2 de marzo de 2024

OPINIÓN local

Descontento por los altos recibos de la luz

SE VEÍA VENIR esta situación que estamos viviendo en Sonora con los altos recibos de la Comisión Federal de Electricidad y nadie hizo nada.

PLAZA ZARAGOZA / Sonora Hoy

Había dos elementos para prever que la facturación domiciliaria tendría un repunte bárbaro: La luz subió más del 7% y el calor estaría con niveles récords.

Ambos factores se combinaron y provocaron estos recibos altísimos. Muchos han tenido que hacer convenio, otros recurrir al empeño o bien tener que sacar la temible tarjeta de crédito.

Nadie se ha salvado de esto. Todos estamos pagando, al menos, 30 por ciento más de luz que el año pasado.

Pero, esta situación era previsible pero no se hizo nada.

Las autoridades sabían del alza del 7% de las tarifas de luz y del calor que estaba pronosticado. Lógicamente los aparatos estarían encendidos más tiempo por las temperaturas extremadamente calurosas.  Y así ha ocurrido: Los aparatos no descansan y con las tarifas actuales los recibos se incrementaron de manera considerable.

El punto aquí es que uno de los sectores más afectados es la clase media, no los “fifís” (diría AMLO), sino la clase trabajadora. La que no recibe un apoyo del gobierno, la que no tiene acceso a los programadas sociales de AMLO y que muchas veces hasta las becas les rechazan.

ASESINATO DE ALMA PUDO HABERSE EVITADO

EL ASUNTO NO ES QUE HILARIO “N” haya quedado vinculado a proceso o en prisión preventiva y que pedirán 75 años de cárcel. El tema es que ese feminicidio, registrado el pasado sábado 19 de agosto en una carnicería en Cajeme, Sonora, no debió haber ocurrido.

Las autoridades celebran que el señor de 71 años, psicópata y acosador sexual, haya quedado privado de la libertad. Hubiera sido el colmo que lo hubieran soltado. Y todavía existe ese riesgo.

Un abogado de esos con muchos recursos legaloides y con dinero (que parece que cuenta con ello Hilario “N”) podría inclusive impugnar porque aparentemente se violó el proceso desde que grabaron en video el rostro del presunto criminal cuando este se encontraba fuera de su casa en una alegata con los policías.

También está el factor de la edad. De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales cuando el imputado es una persona de más de 70 años queda a criterio del Juez de Control dejarlo en prisión domiciliaria. En este caso Hilario “N” cometió un feminicidio en una ciudad con Alerta de Género, por lo tanto, es un riesgo para la sociedad.

Pero, insisto, lo que debería estarse discutiendo y trabajando en ello, son las fallas. Hubo fallas de sistema de la línea de emergencia 911, de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública, quien lleva la batuta en materia de prevención de violencia contra las mujeres.

Este crimen pudo haberse evitado si en una de esas partes de la cadena hubiera existido voluntad.

DESDE EL KIOSKO

Imagen de artículo

Los Taddei seguirán hasta en la sopa. Y es que además de que tendremos que escuchar todos los días el nombre de Guadalupe, la mera mera del Instituto Nacional Electoral, todo hace indicar que Jorge y Celeste estarán en las boletas. Celeste quiere reelegirse como diputada local y Jorge, actual delegado de Sedesol quiere ser senador y se anda movimiendo “en las alturas” para lograr la designación como candidato de la 4T.

Prueba de fuego la que vivirá esta semana el secretario de Educación, Aarón Grageda. Si le hace crisis este proceso, con la falta de aulas, minisplits, maestros, etc, parece que no se lo van a aguantar y se tendrá que ir.

Corren rumores | Hilario Olea

Madre vs. Gobernador… La madre de Sergio Armando, quien fue detenido y acusado de ser el asesino material de Abel Murrieta, enfrentó duro al Gobernador señalando que…

“Desmiento al gobernador Alfonso Durazo, mi hijo no fue, mi hijo andaba en muletas, yo lo desmiento porque yo conozco a mi hijo, yo sé dónde estaba, sé que estaba enfermo”.

Madre al fin se ha subido al ring contra el Gobierno estatal, y lo está haciendo en todos los escenarios. En entrevista con medios nacionales dice que cuenta con el historial clínico para mostrar la inocencia de su hijo. También declaró que “El problema era fuerte, estaba canalizado a cirugía, le hicieron estudios, pero estaba muy inflamado. Tenía que esperar para que lo operaran. Sergio salió ese día del hospital con férula y muletas, le recetaron reposo por dos meses para que se desinflamara la pierna”. Ahora hay que ver si los jueces aceptan estas pruebas como buenas o sólo aceptan las acusaciones de la Fiscalía de Justicia del Estado.

Caminito de la escuela… Hoy inicia el regreso a clases en medio de una fuerte polémica por los libros de texto que muchos padres de familia y maestros consideran que son inadecuados para la enseñanza de los niños y van contra los valores que se inculcan en los hogares. Pero ya amenazó el Presidente que se impondrán quieran o no. Esta confrontación ha escalado en varios estados con manifestaciones de padres de familia, lo que provocará una larga confrontación que seguramente derivará a temas electorales. El oficialismo está muy confiado en el control que tiene de sectores necesitados, pero el deber de padres y madres está superando todo. Por eso, esto apenas comienza.

No me ayudes compadre … En materia electoral todo hace ver que el presidente López Obrador es un auténtico metiche. Primero, fue quien dijo los que van por su partido y hasta les impuso el mote de corcholatas. Luego destapó a Santiago Creel por el PAN, pero después cuando el mismo proyecto a Xóchitl Gálvez al negarle derecho de réplica, se metió para hacerla candidata del Frente Amplio pensando en que se desinflaría, pero hasta ahora le ha salido cola… Hoy se mete a opinar lo que debe hacer Movimiento Ciudadano, y apoya a Dante Delgado en su postura de no ir en alianza con los otros partidos. Con esto vemos claro su jugada, el impedir precisamente que se forme una coalición de la oposición. Caray, eso nos da muestra de que se va a estar metiendo en todo el proceso electoral, porque le vale quebrantar la ley. Total, sólo es la ley.

Confirma Dante orden presidencial… Lo malo para Movimiento Ciudadano es que inmediatamente después Dante Delgado confirmó la sugerencia presidencial y anunció que van solos sin alianza y con su propio candidato presidencial. Será el 29 de septiembre cuando lancen la convocatoria para ello. Con esto López Obrador logra acomodar sus piezas y da un paso en su estrategia electoral, de evitar que se forme un solo bloque opositor y lograr que las elecciones se vayan a tercios, lo que facilitará el triunfo de Morena. Y para que vean quién manda, López Obrador destapó para MC nada menos que a su gobernador cuate Samuel García. Caray, no deja a una para comadre, todo acapara. Pero ya veremos para finales de septiembre, luego que la oposición y el oficialismo tengan sus candidatos.

Adiós al hueso… El que se tuvo que resignar y gacho fue el director del IMSS, Zoé Robledo, quien renunció a sus aspiraciones a ser candidato a gobernador por Chiapas, y esto porque se le atravesó nada menos que la familia real al promover para esa candidatura nada menos que a Manuelita Obrador, integrante de la familia real o sea prima de ya saben quién. Por su chamba y promoción, Robledo iba en caballo de hacienda al estar al frente de las encuestas de preferencias electorales. Además, en cuanto a presencia, capacidad y manejo político dejaba lejos a la Manuelita. Dejarlo competir era hacer perder a la prima divina. Por eso lo bajaron antes de que calentara el tema. Y solamente agachó la cabeza y acató la orden imperial.

A tragar sapos… Pero vaya momentos para Zoé Robledo, porque tuvo que tragar sapos, y no sólo aceptar la imposición de la prima del jefe, sino que lo obligaron a que la destapara oficialmente. En una reunión convocada por el director del IMSS tuvo que estar sentado oyendo cómo las porras gritaban ¡Gobernadora, gobernadora!, a Manuelita. Este ritual no es nuevo ni es un invento de Morena. Esto se usaba antes con el PRI, cuando obligaban a los aspirantes a los diferentes cargos a tragar camotes, aceptar que los bajaran y encima echarle porras al adversario ganón. Chale, se ha de sentir feo haber trabajado tanto para que otro se lleve la novia al baile. Pero así es la política mexicana, el aprender a tragar caca sin hacer gestos.

En fin, como dijo el Toro Topete, no le muevan a la gente, porque van a despertar al tigre.Sale.

.

.

Reviven expedientes sobre corrupción 10 años después; inhabilitan a secretario del Ayuntamiento de Guaymas que encabezó César Lizárraga

Alonso Arriola y las luminarias

Agustín Rodríguez L. / Estas Líneas

Llamaron a cuentas a Alonso Arriola Escutia 10 años después, por presuntos delitos de malversar recursos disfrazándolos de arrendamiento de luminarias –¿se acuerdan de aquella gran estafa contra el erario local? —, y los guaymenses están sorprendidos por lo que pareciera confirmar existencia de la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría estatal. Hasta esperan el llamado a los responsables del terrible daño a la comuna en el trienio anterior.

El Poder Judicial siempre oculta información “para no afectar el procedimiento” — el ciudadano está convencido que es por otros motivos—, así que alguien supo y divulgó la sentencia firme contra Arriola Escutia, titular de Infraestructura y luego secretario del Ayuntamiento en la administración 2009-2012 que encabezó César Lizárraga, emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa.

Lo inhabilitaron por 10 años, lo cual no asusta, pero esto sí: debe pagar 65 millones de pesos.

Hay otras acusaciones y se suponía que ya les habían echado tierra. Suponiendo que el asunto es parejo, estarían en capilla los trienios de Otto Claussen, Lorenzo Decima y Sara Valle.

El burdo saqueo de esta última y sus compinches ya derivó en citatorios a la tesorera Célida Botello y a la jefa de personal Zulma Merlos Coronado, entre otros. Los esperan en el Juzgado Oral Penal de este Distrito Judicial el viernes, para avanzar hacia quienes se beneficiaron con la tajada del león.

Esta es la información que se manejó:

INHABILITAN A EXSECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS

Por: Redacción

HERMOSILLO, Son., 25 de agosto de 2023.- Después de 10 años de rumores y negativa de informar “para no afectar el procedimiento”, este viernes se confirmó que se dictó la sentencia firme contra Alonso Arriola Escutia, quien fuera titular de Desarrollo y luego secretario del Ayuntamiento en la administración 2009-2012 que encabezó César Lizárraga.

El dictamen lo emitió la Sección Anticorrupción y Responsabilidades de los funcionarios públicos y aprobó el Tribunal de Justicia Administrativa, al desahogar el expediente RO/07/13, que inhabilita por 10 años y sanción económica que supera los 65 millones de pesos, monto que calcula los perjuicios provocados al erario municipal.

Además de otras denuncias por presunción de corrupción en adquisición de bienes y servicios, el tema que derivó en esta sentencia, se relaciona con el contra en arrendamiento de luminarias entre el Ayuntamiento y una firma del Estado de México que luego se dijo, nunca se reflejó en el objetivo perseguido.

Hoy causa ejecutoria esta sentencia emitida el 6 de julio de 2023, que confirmaba la resolución del 6 de febrero de 2014, dictada por el Órgano de control y Evaluación Gubernamental del Ayuntamiento de Guaymas, cuyo titular era Héctor Hernández, en el Expediente Administrativo RO/07/13, que a la vez confirmaba la resolución de 3 de diciembre de 2013, que imponía a Arriola Escutia esa inhabilitación y sanción económica de 65 millones 469,156 pesos con 60 centavos.

La defensa del sentenciado señaló que hay procedimientos para revertir esta decisión y consideró que no surtirá los efectos señalados. Arriola no fue localizado y su oficina que haya una declaración para hacerse pública.

Tampoco se sabe si el procedimiento afectará al alcalde de la época, César Lizárraga Hernández y a su sucesora, Mónica Marín Martínez, quien también firmó documentos por el arrendamiento puro cuyo incumplimiento fue disputado posteriormente, y fue quien dejó de pagar esa renta que a la postre, escaló por interés, gastos y costas, a cantidades por miles de millones negociadas años después por la administración 2015-2018 que encabezó Lorenzo Decima Dworak.

PARAMUNICIPAL DEL TRANSPORTE

Como el servicio siempre fue un desgarriate, la comuna empalmense ahora es empresa de transporte público y recibió, para comenzar, 5 vehículos “Urban” que el alcalde Luis Fuentes Aguilar entregó a sus operadores para comenzar sus rutas, ya definidas por el director del área, Salvador Pérez Andrade.

Y confirmando que el Municipio busca algo más que raspar una calle o entregar reconocimientos, Fuentes Aguilar reduce tiempo de atención a la ciudadanía y tomó protesta al Consejo Municipal de Mejora Regulatoria. Hay futuro si las cosas siguen bien, así que también abrió la ventanilla del Sistema de Apertura Rápida de Empresas.

Fuentes encabeza el consejo, al lado de María Luisa Villaseñor, María Teresa García, Modesta Sainz, Lucía Gálvez y Janeth Gómez, y se suman Margarita Osuna, Alfredo Oceguera y Edgar Gutiérrez.

.

.

El regreso a clases y la cuenta regresiva para Grageda

Marquesina Política / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Regresan hoy a clases en Sonora alrededor de 476 mil alumnos de educación básica, pero también inicia, dicen, la cuenta regresiva para que Aarón Aurelio Grageda Bustamante deje la titularidad de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), todo indica, en manos de la hasta hoy secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez.

María Dolores del Río

La decisión está tomada ya desde la oficina donde se toman estas decisiones, y ahora dependerá mucho de la madurez con que asuma esto Aarón Grageda, para que todo finalice en los mejores términos a fin de lograr otra posición desde la cual pueda seguir pegado de la ubre presupuestal.

Armando Andrade Márquez

Por lo pronto, y según ha podido confirmarse, le permitieron al secretario mantener en el cargo de director general de Administración y Finanzas de la dependencia, al maestro Armando Andrade Márquez, dizque para finalizar el proceso de licitación, elaboración y entrega de los nuevos uniformes escolares de educación básica, esto luego de filtrarse su destitución ante la presunción de la detección de irregularidades en su desempeño.

Imposible olvidar, que también durante la primera semana de este mes fue relevado de su encargo otro de los hombres de confianza del secretario Grageda Bustamante, el hasta entonces subsecretario de Administración y Finanzas, Sergio Samuel Espinosa Guillén, entrando en su lugar el ex panista-padrecista Rodrigo Flores Hurtado, quien venía de ocupar la subsecretaría de Coordinación Interinstitucional de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, bajo el mando del segundo hombre fuerte en la estructura de gobierno, Franco Gerardo Marcello Fabbri Vázquez.

Es decir, no hace falta tener dos dedos de frente para entender que Aarón Grageda está destinado a quedarse solo y chiflando en la loma si se resiste a aceptar lo irremediable, de tal forma que la sugerencia dada, también desde oficinas de Palacio de Gobierno, es de, flojito y cooperando.

Si quieren, digan que se los dijo un loco, total, así lo cantaba Javier Solís, si me llaman el loco, ¿por qué el mundo es así?;, pero guarden por ahí este pronóstico.


REPARTIRÁN 50 MIL TABLETAS ELECTRÓNICAS

Pero bueno, por lo pronto el pasado viernes el todavía Secretario de Educación en Sonora anunció que todo está listo, como maquinaria de reloj suizo, para el regreso hoy del chamaquero a los planteles de preescolar, primaria y secundaria en la entidad, aunque en lo personal no dudaría que sí se presenten por ahí algunas quejas de padres de familia.

Destacó también, Aarón Grageda, que para elevar la calidad de la formación académica de los alumnos de secundaria, fueron destinados 81 millones de pesos para la adquisición de 50 mil tabletas electrónicas, lo cual es una magnífica noticia, aunque sin precisar si este reparto será a partir de hoy o en el curso del ciclo escolar.

Asimismo, se entregarán 83 mil 472 mil paquetes de útiles escolares, a partir del 25 de septiembre, para lo cual se destinaron más de 13 millones de pesos. Aunado a lo anterior, a partir del 15 de septiembre se estima la distribución de los uniformes escolares gratuitos, cuya inversión fue de 303 millones de pesos”, precisa el comunicado emitido sobre esta conferencia, compromisos que, de cumplirse, significa que sí ha funcionado el cambio aplicado en la Subsecretaría de Administración y Finanzas, dado que todavía a principios de mes se comentaba ya de la gran posibilidad de retrasarse nuevamente en el proceso de reparto de útiles y uniformes escolares.

Bien por ello, pues.


TÍPICO, ACUSA A EX RECTOR POR DAÑOS EN EDIFICIOS

Armando Moreno

Y en más del sector educativo, mire usted qué sazón nos ha salido esa lumbrera de rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Armando Moreno Soto, quien ha decidido usar el librito clásico de la 4T para culpar de sus incompetencias a uno de sus antecesores en el cargo.

Horacio Huerta

Concretamente las baterías de Moreno Soto y sus incondicionales se han dirigido hasta el momento hacia la humanidad del ex rector, Horacio Huerta Ceballos, cargándole a éste la responsabilidad del deterioro de por lo menos dos edificios construidos durante su gestión al frente de la universidad en el periodo del 2015 al 2019.

Para esto, y como le digo, Armando ha utilizado a los directores de las unidades académicas de Hermosillo y Magdalena de Kino, Ulises Yuma Ibarra y Mario Alberto Rodríguez Corona, respectivamente, quienes mediante video-mensajes institucionales pretenden deslindarse de las pésimas condiciones en que se encuentran los edificios T y D, correspondientes a esta capital y a la membrillera población, respectivamente.

Ahora resulta que si los equipos de refrigeración no funcionan, no es porque durante los últimos dos años no les han dado siquiera una sacudida a los filtros, dado que en lugar de invertirle en mantenimiento, Moreno Soto prefirió llenar la nómina administrativa de la UES con puro recomendado suyo que se pasan los días grillando y festejando sus alucinadas ocurrencias, como esa de pretender abrir una Carrera de Medicina cuando no cuentan ni con mesabancos dignos para alumnado, para terminar siendo sólo un proyecto sin pies ni cabeza que no prosperó.


EXCESOS ADMINISTRATIVOS EL ORIGEN DEL PROBLEMA

Ulises Yuman

La realidad, pues, es que han sido una serie de excesos administrativos de parte del Rector y su clica de aplaudidores, producto de su incompetencia, sumados a otra buena cantidad de gastos medio extraños que no aguantarían una auditoría seria, lo que tiene no sólo a los referidos edificios T y D en condiciones deprimentes, sino a toda la institución operando prácticamente con lo mínimo.

Resulta hasta ridículo escuchar tanto a los mencionados directores académicos Yuman Ibarra y Rodríguez Corona, que se les nota adoran a Moreno Soto, señalando fallas en el cableado eléctrico y paredes cuarteadas, haciendo mención que fueron construidas en tiempos del rector Huerta Ceballos, pero nada dicen respecto a si durante los últimos dos años les ha canalizado recursos para darles mantenimiento.

Y aprovecho aquí para aclarar que, Horacio Huerta Ceballos no ha sido, ni es, ni de chiste, santo de nuestra devoción, sino al contrario, quienes me conocen saben que igual en sus tiempos de rector de la UES, y desde antes, como delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), lo trajimos como perico a toallazos, señalándole cuanta trapacería se le adjudicaba, así que no nos vayan a querer salir ahora con que es mi brother o cosa parecida.  

Pedro Ortega Romero

Falta y luego quieran cargarle broncas también al ex rector de la UES, Pedro Ortega Romero, quien llevó bien las riendas de la institución entre el 2019 y 2021, prefiriendo entregar los bártulos voluntariamente dos años antes de concluir su periodo, sabedor de que no embonaba con la nueva camada de funcionarios estatales que arribaba y era mejor poner distancia de por medio.

Lo cierto aquí, es que Moreno Soto ha sido una nulidad como máxima autoridad de esa institución académica, y por lo tanto también buena parte de la responsabilidad por las malas condiciones en que están las instalaciones hoy en día, es de quien lo tiene ahí, el secretario Grageda Bustamante, ambos pertenecientes a una clica de izquierdosos trasnochados que siempre han vivido como burgueses.


CONSTRUYENDO SONRISAS

Pasando ahora a temas más amables, vaya que tendrá muy buen impacto el nuevo programa de asistencia social que impulsan el alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez y su esposa, Patricia Ruibal Zaragoza en su papel de presidenta del Sistema DIF Hermosillo, al cual se le ha denominado Construyendo Sonrisas.

Se trata, en sí, de que el Ayuntamiento de Hermosillo ayudará a personas adultas mayores de escasos recursos que requieran de prótesis dentales gratuitas.

Hoy van a ser quince prótesis las que van a entregar, pero se van a seguir beneficiando a más personas en toda la ciudad; vamos a tener la oportunidad de ir detectando casos en los centros de salud que acabamos de rehabilitar en diferentes comunidades y también en los Miércoles Ciudadanos, quienes eventualmente tendrán que acudir a la unidad para obtener su prótesis gratuita”, destacó “el Toño” Astiazarán el pasado viernes durante la puesta en operación de este programa en la colonia La Matanza.

Vale destacar la participación de jóvenes pasantes recién egresados de la Carrera de Odontología de la Universidad de Sonora y de la Universidad ION, que son quienes hacen las valoraciones, extracciones de piezas dentales y colocación de prótesis, mientras el Ayuntamiento y el DIF Municipal proveen el material necesario para que los beneficiados puedan volver a reír a carcajadas y sin la pena de mostrar una dentadura en malas condiciones.

La verdad es que este programa les permite a las personas beneficiadas recuperar por un lado la autoestima, pero además mejorar el proceso digestivo dado que ya pueden masticar y deglutir la comida de manera correcta, lo que justifica la creación de Construyendo Sonrisas.


LO QUE FALTABA, EXPORTA SONORA ACARREADOS A SINALOA

Y desde tierras cajemenses nos llegó el pasado viernes un dato que, la verdad de inicio no creímos, pero que luego confirmamos era una triste y patética realidad.

El punto es, que ese día por la mañana salieron desde Ciudad Obregón y otras comunidades aledañas varios camiones llenos de gente “contratada” para ir hasta Culiacán para echarle porras a Claudia Sheinbaum Pardo.

Sí, pues, sucede que ahora Sonora hasta exportó acarreados para el cierre de actividades en Sinaloa de la corcholata favorita del supremo elector, es decir de su serenísima bajestadAMLO I, esto en el Parque Culiacán 87, evento al cual se le denominó “De fiesta con Claudia”.

Habrase visto, chingao.

Ahora bien, ¿de plano andará tan amolada la señora Sheinbaum en Sinaloa?, que ni acarreando gente del resto de los municipios sinaloenses le garantizaban una asistencia decorosa y de acuerdo a sus pretensiones como supuesta favorita de Morena a la Presidencia de la República, y de ahí que tuvieron que “exportar” acarreados sonorenses del Valle del Yaqui, y chance que hasta del Valle de Mayo.

En fin, la gran farsa.

SIGUE GANANDO ANA GABRIELA GUEVARA; LA MÁS CORRUPTA

Ana Gabriela Guevara

Otra que sigue cosechando primeros lugares es la otrora llamada Gacela de NogalesAna Gabriela Guevara Espinoza, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), aunque ya no los gana en las pistas de tartán, sino en las mediciones sobre quién el funcionario o funcionaria más corrupta de la actual administración federal.

De acuerdo al más reciente estudio hecho al respecto por la casa encuestadora “México Elige”, la ex campeona mundial en atletismo y medallista olímpica de plata en Atenas 2004 dentro de los 400 metros planos, obtuvo la más alta calificación en cuanto a imagen de corrupción con un 69.3%, superando por mucho personajes como el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, que se quedó con un 60.6%, así como al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero que se tuvo que conformar un tercer sitio con 53.4% de las menciones.

Así como lo lee; Ana Gabriela, esa mujer cuyo nombre lleva la unidad deportiva polifuncional colindante al Centro Ecológico en esta capital, así como innumerables unidades deportivas en la entidad y el país, además de una importante vialidad en su natal Nogales, es hoy por hoy considerada la funcionaria más corrupta del gobierno presidido por López Obrador.

¡Qué biba México!; qué biba ANLO.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.


PD II.-   Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.

Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.

.

.

Todo el gobierno federal está manchado

Armando Vásquez A. / Archivo Confidencial 

El sexenio de AMLO se perfila como el más violento, a pesar de que los homicidios descendieron.

EN LO QUE VA del sexenio nada le ha salido bien a este gobierno. Le he rascado por todos lados y en serio, nada de nada de nada le ha funcionado.

Pensé que posiblemente habían hecho bien su trabajo en los programas sociales por ser su cereza, pero no pues se detectaron becas para cientos de personas ya fallecidas, apoyos millonarios para miles de personas con la CURP inactiva, inválida o inexistente, pagos duplicados a cientos de beneficiarios, o becas para beneficiarios que excedían la edad máxima establecida en las reglas de operación. https://acortar.link/KmoZiL

La Secretaría del Bienestar carga con una denuncia de una diputada morenista por desvío de más de seis mil mdp, https://acortar.link/1JEDUb casi lo mismo que la «estafa maestra» de Peña Nieto y más del doble por la estafota cometida en Segalmex donde el desfalco fue allende los 15 mmdp. https://acortar.link/agjxDf 

Si a todo eso le sumamos los muertos vivientes que cobran las pensiones como aquellos $48 millones que se pagaron a trece mil 366 fallecidos https://acortar.link/sdTqUG  O los millonarios desvíos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, https://acortar.link/XkyEdZ O el gran fracaso que significa el Sembrando Vida que buscaba sembrar cien millones de árboles y en lo que va del sexenio apenas se llegó a un 37 por ciento y un claro desvío de mdp. https://acortar.link/xinYvg

Que impresionante, pero este gobierno federal que empezó el 1 de diciembre de 2018, conforme al paso de los años se ha ido superando en casos de corrupción de tal manera que todas las dependencias que lo componen están manchadas en menor o mayor medida. Ninguna se salva.

Conforme a los anuarios anuales de la organización Mexicanos Contra la Corrupción, del 2019 al 2022, se presentaron 121 casos visibles de hechos corruptos.  18 casos en 2019 https://acortar.link/bMSYP0  , 36 en 2020 https://acortar.link/fmbihe  , 31 en 2021   https://acortar.link/QBWQpR y en 2022 https://acortar.link/rDASF3 se exhibieron 36.

El Índice de Riesgo de Corrupción (IRC) 2023 nos indica que de 184 instituciones federales (71%) están relacionadas con las compras públicas irregulares, según el Instituto Mexicano para la Competitividad. https://acortar.link/qUK3H1 

Las instituciones federales obtuvieron el mayor puntaje de riesgo en el eje de competencia, con 70 de 100 puntos que es el mayor riesgo de corrupción. En 2022 se adjudicaron dos millones 500 mil pesos a empresas fantasmas, 107 millones 868 mil a empresas sancionadas (32% de este monto fue a través de adjudicaciones directas y 64% se destinó a servicios de vigilancia) y tres mil 474 millones a empresas de reciente creación.

Se llevaron a cabo 174 mil 219 compras y gastaron más de 513 mil millones de pesos, monto que representa 9% del presupuesto programable ejercido ese año. De un 38% de las adjudicaciones directas un 16% (trece mil y pico de compras) no cumplieron con la entrega de documentos varios y un 25% de los concursos realizados tuvieron tres participantes o menos de los cuales, un 30% (poco más de dos mil), incumplieron con la publicación de documentación requerida.

De hecho, un 45% de las compras públicas se brincaron la ley pues al ser publicadas en Compranet después de la fecha de inicio del contrato y un 9% se cargaron en la plataforma entre uno y dos meses después de haber iniciado.

En este enlace usted podrá acceder a la plataforma de datos sobre la incidencia de corrupción a nivel federal por dependencia y por estado. https://acortar.link/SpFcr0

En el 2019, un 70% de los mexicanos confiaban que lo pregonado por López Obrador en sus discursos sobre el combate a la corrupción sería un hecho. Para el 2021 un 42.6%, decepcionados, pensaban que habría más corrupción y para 2022 ya iba en 56 por ciento el pensamiento de que la lucha anticorrupción del presidente era regular o incluso mala. Para este año un 42 por ciento de la población considera que aumentará este fenómeno en los siguientes doce meses.

Lo curioso es que, por año, desde 2019 hasta 2023, se preguntó si hubo denuncias contra algún acto de corrupción mostrando una variable positiva de entre cuatro y diez por ciento de la población encuestada y en contraparte sobre si tuvieron resultados luego de su denuncia, la mayoría responde con un no. (Entre 70 y 90% de los casos). https://acortar.link/oZ08hN

Incluso, la petición de los entrevistados es que se castigue la corrupción y que deje de imperar la impunidad. Qué curioso, el pequeño país de El Salvador ya terminó prácticamente con su guerra contra la inseguridad y ahora, su presidente Nayib Bukele, declaró que va contra quienes utilizaron la corrupción para empoderarse y subrayó que no importarán los años que hayan pasado desde que cometieron dichos latrocinios.

Lo más seguro es que ya empezaron a abandonar el barco aquellos exfuncionarios que se sentían intocables. Necesitamos con urgencia un Bukele en México, alguien a quien no le tiemble la mano a la hora de ejecutar la ley.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

La “4-T” inicia hoy adoctrinamiento a la niñez mexicana

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

“LA HISTORIA la escriben los vencedores”, reza el clásico y es por ello que el gobierno de la “cuarta transformación” inicia hoy con el proceso de “acomodar” los datos históricos de México, acorde a su ideología, pensamiento e intereses políticos.

El objetivo esencial es que las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos, olviden la historia que sus padres y abuelos asimilaron en los cincuenta años recientes, con conocimientos cargados de “neoliberalismo” y de “materialismo” donde el “amor más egoísta es el amor al dinero”.

No solo eso. Un verdadero historiador como es Enrique Krauze, advirtió ayer en un artículo periodístico, que el contenido de los nuevos libros de texto  de quinto y sexto de primaria, reduce drásticamente el número de páginas sobre la historia, eliminando el periodo precolombino y la historia universal, entre otros rubros de enorme trascendencia.

Previamente, ha trascendido cómo el lenguaje en referencia a la lucha de la izquierda en nuestro país, se ha suavizado para calificar a asesinos de organizaciones guerrilleras como la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Valdría la pena releer la novela de George Orwell, “1984”, en la que habla de un control del cuerpo y de la mente por parte de un Estado totalitario, en obvia referencia al comunismo soviético de mediados del siglo XX y al dictador y multiasesino José Stalin.

Orwell expone a un “Gran Hermano” (el Estado) que todo lo ve y a la presencia de ministerios como brazos extendidos para el control absoluto de las personas.

El Ministerio de la Verdad se encarga de  generar la nueva historia, la que sepulta a la historia real, vivida por los pueblos al paso de los siglos, siguiendo esta máxima: “Quien controla el pasado, controla el futuro; el que controla el presente, controla el pasado”.

Así, embriagado en una ideología marxista-socialista-populista, la “cuatroté mexicana” pone a parir de este lunes 28 de agosto –en el arranque del nuevo ciclo escolar 2023-2024- a las y los niños de educación básica, la “nueva escuela mexicana” donde se expone sólo el sentido histórico y los periodos trascurridos dentro de este “paquete”, con miras a echar en el olvido las etapas convenientes al “neoliberalismo, capitalista, explotador y corrupto”.

Los nuevos libros de texto van dirigidos a alumnos y maestros. A las y los alumnos de los siete a los doce años de edad, es decir, a quienes cursan su educación primaria, se le acercarán conocimientos que les permita tomar decisiones aun sin contar con el criterio para hacerlo y sin la asesoría de sus padres o tutores, los que serán rebasados por el nuevo sistema.

Siete estados del país, aquellos que no tienen gobernadores de MORENA, utilizarán los antiguos textos, ya que paralizaron la llegada de los nuevos contenidos.

Si hablamos del marco jurídico, la Secretaría de Educación Pública, sus funcionarios y las y los gobernadores que a partir de hoy autorizarán la distribución y entrega de los nuevos libros de texto gratuitos, están desacatando una orden judicial que estableció la detención de los nuevos libros. Es decir, se está ante una acción, sí, del gobierno, pero ilegal.

Mientras tanto, la inmensa mayoría del pueblo de México, ante este tema, permanece en sueños, a excepción de unos cuantos.

EN SONORA, el reto se repetirá en este arranque de nuevo ciclo escolar para el Gobierno del Estado… En los dos años anteriores, la Secretaría de Educación y Cultura ha quedado a deber por la tardanza en la rehabilitación de planteles, la contratación de maestros y la entrega de uniformes escolares… En este 2023, una vez más, existe retardo en la confección de uniformes escolares y no se puede hablar de un cien por ciento de rehabilitación de escuelas de educación básica… La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural, a través de su titular, Omar del Valle, informó de reparación de baños, bebederos e instalación completa de cableado e instalaciones eléctricas, pero admitió que en rehabilitación de planteles se requerirá de un mayor tiempo.

LA CTM DE Javier Villarreal ofrecerá esta mañana una conferencia de prensa para sustentar por enésima ocasión, las fallas en la atención brindada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, provocando con ello un calvario para miles de trabajadores derechohabientes de esa institución.

EL PRESIDENTE López Obrador tomó la decisión de sentar a Zoé Robledo y mantenerlo como titular del IMSS, para imponer a su prima-hermana, Manuela Obrador, como candidata de MORENA a la gubernatura de Chiapas… Una acción más para reconfirmar que en esta “4-T” no son iguales al pasado corrupto.

SIN SALIRNOS de la familia, José Ramón López Beltrán, el esforzado hijo del Presidente de la República, dijo que Xóchitl Gálvez “lo que no tiene es decencia”… Esto en relación a un comentario de la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, quien dijo no tener saldo en su teléfono para hacer una llamada… El comentario del más trabajador de los hijos de AMLO, pone en evidencia el peligro que la senadora hidalguense representa para MORENA y su gente, si compitiera contra la frialdad de Claudia Sheinbuam.

.

.

“Corrige la plana” el ITH

+ ¡A prueba libros de texto! + Al alza violencia de genero + Crearán Parque de la Vida + Critican las rentas en línea

por Martín Romo (El Verdugo)  / Sin Medias Tintas

ITH

“Corrige la plana” el ITH…Y ahora sí que vale más tarde que nunca, porque después de que una ex profesora del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), denunciara públicamente el pasado lunes haber sido víctima de una agresión sexual por parte de otro mentor en octubre del 2021, luego de casi dos años de esa violación optaron por retirarlo de las aulas en lo que investigan, por lo que así están “corriendo la plana”. 

Si se analiza que la afectada tuvo que ventanear a los del ITH, para que solamente así actuaran, porque que lo que es hasta ahora el presunto violador en todo ese tiempo anduvo como si nada, o en total impunidad, a pesar del peligro que representaba para la conunidad escolar, porque lo que son los operadores de esa institución nomás lo había reportado a las instancias superiores, sin que se procediera en consecuencia. ¡De ese pelo!

Porque de acuerdo a lo revelado por el actual director, Rogelio Noriega Vargas, según esto el ex titular de ese cargo, un tal José Antonio Hoyos Montaño, en el momento del hecho es quien interpuso la queja ante el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés del Tecnológico Nacional de México, que dizque luego la turnó al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación Pública (SEP). ¡Ajá!

En lo que es una denuncia que a todas luces habían archivado, a pesar de los reclamos y el peregrinar de la perjudicada por las diferentes instancias, tanto educativas y judiciales, sin que “se moviera” nada, en torno la la querella que promoviera, incluso ante la Fiscalía General de “Justicia” estatal, hasta que no le quedó “díotra” más que protestar frente a la sede de ese “quemado” Tecnológico, para que hubiera esa reacción.

Pues derivado de esa manifestación de la agredida, lo que es Noriega Vargas únicamente se había limitado a decir que cooperarían con las autoridades correspondientes, para el esclarecimiento de ese supuesto ataque, sin embargo no pasó ni una semana, cuando ya el sábado anterior emitieron un comunicado para informar que el agresor dejará de desempeñar sus labores frente a grupos durante la indagación. ¡Así la simulación?

Ante lo que se concluye que finalmente están haciendo lo que no hicieron en 22 meses contra el atacante, que en todo ese largo periodo anduvo muy campante, y es por eso que a Noriega ahora ya nadie le crea eso de que con esa acción de separación del mentor, del que hasta hoy se ha ocultado su identidad, esa institución está respondiendo al compromiso de “cero tolerancia” ante cualquier forma de violencia. ¡“Seguramente”!

Al señalar en el boletín que difundieran que: “En el Instituto Tecnológico de Hermosillo, se garantiza a toda la Comunidad Tecnológica un entorno donde impere la paz y la justicia, con apego a nuestros valores institucionales”, cuando lo cierto es que de no haberse manifestado la maestra denunciante, es obvio que habrían seguido encubriendo a su victimario, quien la atacara sexualmente en una sala de maestros. ¡Zaz!

Ciertamente que no es para menos que los del ITH por fin estén actuando, a partir de que filtraran que los casos de hostigamiento de todo tipo ya se están haciendo una constante hacia su interior, al punto de que trascendió que aseguran que Rogelio ya amenazó al estudiantado con expulsar a quienes denuncien la seria de irregularidades que enfrentan, por hoy en día carecer de lo más básico para su operatividad. ¡Tómala!

Sin embargo de entrada habrá que ver en qué para el asunto del citado “Profe” abusador, al que “sacaran a balcón” y del salón, a raíz de lo que arroje la investigación que llevan a cabo en su contra, y cuya “papa, ahora sí que caliente”, la tiene el Fiscal Estatal, Gustavo Salas Chávez. ¡Ni más ni menos!

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡A prueba libros de texto!…Los que vaya que desde ¡hoy!, ¡hoy!, ¡hoy!, como dijera el ex “Presichente” Fox, sí que estarán a prueba, son los polémicos y criticados libros de texto para las escuelas de Educación Básica, por como los elaboraran sin consultar a los padre de familia, en lo que será el arranque del calendario escolar para el ciclo 2023-2024, después del periodo vacacional de verano. ¡Pácatelas!

Toda vez que significará un regreso a clases inédito y de pronóstico reservado, por la controversia que hay tocante al rechazo de esos tachados de libritos con un enfoque socialista, y además con un sinfín de errores, ahora sí qué de Primaria, tan es así que en varios Estados recurrieran a un procedimiento legal para impedir su distribución, ante esa imposición del “Prejidente”, Manuel López Obrador, y es por lo que están en estambay.

A ese grado esta la oposición con relación a esos nuevos ejemplares para Preescolar, Primaria y Secundaria, por la inconformidad jurídica presentada por los integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia, que esperan que proceda para que evitar la entrega de ese material educativo, que lo que es en Sonora ya fuera entregado, bajo el argumento de que es una facultad que le corresponde al gobierno federal, vía la SEP.

Pero como aquí también ha habido protestas al respecto, al punto de que juntaran más de 50 mil firmas en contra, es por lo que habrá que ver cuál es la reacción por estos lares, a pesar de que no ha estado tan extrema como sí estuviera por rumbos de Chiapas, donde llegaron al punto de quemarlos por considerarlos del diablo, por la forma tan burda en que abordan la educación sexual y demás temas, sumado a un adoctrinamiento. 

No obstante, y por encima de esos peros y taches, lo único cierto que es el de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, ya adelantó que son unas clases que iniciarán este “San Lunes” 28 de agosto, para concluir el martes 9 de julio del 2024; las cuales contemplan 186 días hábiles, que equivalen a 837 horas efectivas para el estudiantado, por lo que a ver cómo les va en el arranque. ¡Vóitelas! 

Y a eso hay que agregarle el reto que implica un inicio escolar de ese tipo, por las deficiencias que afloran en muchos planteles por la falta de mantenimiento y arreglos a destiempo en las escuelas; además del consabido caos vial en el primer día, y es por lo que la Policía de Hermosillo implementará un operativo preventivo.

                                                             xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Al alza violencia de género…Con todo y que ni parece, pero resulta y resalta que actualmente Sonora ya ocupa el quinto lugar en violencia política de género, de acuerdo a la revelación que hiciera el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Nery Ruiz Arvizu, por ya haber 15 personas que están dentro del registro nacional y local por cometer ese delito. ¡De ese vuelo!

Al ser un dato con el que se está demostrando que en el Estado sí ha habido quinto malo en ese sentido, como es el de violentar en el ámbito electoral, a raíz de lo destapado por Ruiz Arvizu, y remarcando que una de las consecuencias más importantes para los que se encuentran en esa “lista negra”, es que no podrán ser candidatos, con lo que no tendrán participación en el proceso electoral para cargos de elección popular.

Aunado a que las sanciones que determina el Tribunal Estatal Electoral por ese motivo, también pueden ir desde una amonestación pública, hasta pedir una disculpa, o sanción económica, aun y cuando lo que más “le pega” a quienes andan en la grilla, o polaca, es el que les prohíban que se inscriban para contender por alguna candidatura, o “hueso” político, por ser lo que siempre están buscando. ¡De ese tamaño!

Con todo y que Nery se quedara corto ante esa ventaneada, al dar a conocer el pecado, pero no el nombre de los pecadores, o de esa quincena de violentadores a los que ya tienen en la “congeladora” electoral, por ser de los que ya no tendrán la oportunidad de formar parte de las próximas elecciones del 2024, que ya están a la vuelta de la esquina, por lo que habrá que indagar a quienes se refiere, y que omitió por cuestiones de proceso.

Aun así, lo único que dejó en claro, es qué ante esa violenta realidad en ese rubro, desde ya están abocados en ofrecer una capacitación en materia de violencia política de género a funcionarios públicos; al igual que a los representantes de los medios de comunicación, y la ciudadanía en general, para que no incurran en esa anomalía, porque la intención es la de erradicarla por completo, pero reconociendo que falta mucho por hacer.

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Crearán Parque de la Vida…A como se ve el proyecto, el que pinta para ser “la cereza en el pastel” del trienio del presidente municipal, Antonio Astiazarán, es el parque fotovoltaico, o también bautizado como Parque de la Vida, que planean construir en el antiguo basurero municipal, ubicado al Norte de la ciudad, porque donde hubo basura, ahora sembrarán árboles, a la par que generarán energías renovables. ¡Órale!

Y es que en base al anuncio que hiciera la titular de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, Carla Neudert, esa obra contará con poco más de cuatro mil paneles solares para venderle de esa energía a las industrias de la zona, además de áreas verdes, andadores y canchas deportivas, en una extensión de 3.9 hectáreas, en las que durante 25 años se depositaron la basura que desechaban los hermosillenses. ¡Mínimo!

Eso al ser un proyecto que surgió luego de que Hermosillo fue seleccionado para formar parte del programa Ciudades en Movimiento de Estados Unidos, y que contempla tres años de trabajo en hermandad con el gobierno de la urbe de Iowa, que se programa iniciar en septiembre próximo, en lo que tiene que ver con el plan ejecutivo, para posteriormente llevarlo a la práctica, y que sea toda una realidad. ¡Qué tal!

De ahí que Neudert Córdova aclarara, que por los tiempos ya no darles para realizarlo, es por lo que en la actual administración municipal sólo dejarían terminada esa proyección, por lo que sería la siguiente la que cristalizaría esa construcción, pero si se parte de que Astiazarán Gutiérrez ya adelantó que pretende reelegirse en el cargo, es por lo que existe la posibilidad de que a él le toque concluirlo. ¡Esa es la posibilidad!

Luego entonces así se proyecta la transformación de ese basurón, para que sea un “pulmón”, y de manera sustentable, ya que de entrada tendría la capacidad para comercializarle de esa “corriente” solar a cuatro maquiladoras, con lo que la operación, mantenimiento y demás, ya no le costaría al Ayuntamiento.

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Critican las rentas en línea…A los que dan cuenta que ya “les está pegando” la modernidad virtual es a los hoteleros, por de a cómo han aumentado las rentas de inmuebles particulares para hospedaje, vía las plataformas digitales, como lo ventilara y reconociera el representante de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Sonora, Javier Laso Castro, y es por lo que ya están demandando regular más esa modalidad. 

Aunque a la clásica y para disfrazarla, lo que es Laso Castro pretexta que la principal preocupación es para evitar la estafa de la clientela, cuando está más que demostrado que vale la pena correr el riesgo, por lo caro que cobran los hoteles, en comparación con los departamentos y casas que se ofertan en línea, porque lo que son ellos se pasan de leonino$, aunque digan que pagan empleados, planes de protección, seguros y demás.

Es por eso que esa opción de rentadas por medio de las aplicaciones ya se haya disparado en los últimos años, de ahí que algunas ciudades del Estado ya registran bajas en sus niveles de ocupación, de hasta un 30%, o una tercera parte, sobre todo en las llamadas temporadas altas, en base a las más recientes cifras ventiladas por el sitio airdna.co, y es por lo que el sector turístico ya está “poniendo en grito en el cielo”. ¡A ese punto!

Para muestra de “ese bajón” de huéspedes basta un botón, y ponen como ejemplo el caso de “Hornosío”, por como esos arrendamientos se duplicaron en un periodo de tres años, porque mientras que al cierre del segundo trimestre de 2020 se contabilizaban 730, lo que es en el mismo periodo de este año, dicha estadística llegó a las mil 553, y que a como ha estado la demanda real de ese servicio, se consideran que son pocas. ¡Ñácas!

No en balde es por lo que Javier y compañía están proponiendo mayores “candados” y regulaciones, por estárseles acabando ese negocio redondo, en el que hasta hace poco cobraban lo que quería, aun y cuando en base a reportes que hay, lo que es en la Ciudad del Sol ha mejorado ese ramo. ¡Así el dato!

.

.

Reduce Hermosillo percepción de inseguridad; Obregón, de las más inseguras

GASPAR NAVARRO RUIZ / Expresiones

En el sondeo del último trimestre del INEGI en seguridad pública urbana a nivel nacional destaca que en Hermosillo el 47 por ciento de sus habitantes se sentían inseguros, reduciéndose 5.2 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2023, logrando la proporción más baja desde que esta encuesta se levanta, lo cual refleja la buena labor del alcalde hermosillense Antonio Astiazarán Gutiérrez, y sus innovadores programas de seguridad utilizando patrullas eléctricas, y el respaldo del gobernador Alfonso Durazo Montaño, con equipo, personal, recursos financieros y diversos programas. 

En el caso de Ciudad Obregón, desde que es considerada en la encuesta, se ha posicionado y mantenido en los primeros lugares como la ciudad más insegura del país. Para junio de este año nueve de cada 10 ciudadanos se sentían inseguros en esta ciudad, proporción que se ha mantenido en ese orden durante el tiempo que se ha captado la información en Ciudad Obregón. 

Para Nogales, tal proporción fue de 44.1 por ciento, con un decremento de casi un punto porcentual con respecto a marzo pasado. 

Por otra parte, el en su reporte mensual de incidencia delictiva en julio 2023 tomando de referencia el mismo mes del 2022, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, señala que en materia de homicidio doloso, en Sonora ese delito se incrementó en 14 por ciento respecto al mes anterior al registrar 113 víctimas siendo el tercer mes consecutivo con crecimiento. 

5 municipios concentraron 81.9% de los homicidios: Cajeme (39.8%), Guaymas (13.3%), SLRC (13.3%), Nogales (8.4%) y Hermosillo (7.2%). (GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones)

.

.

Al bat | Se luce Álex Verdugo

Eso es: Cuando hay rachas, malas o buenas, ni quién las quite; quizá terminan con ajustes/alguna mecánica y nueva estrategia de juego… Y el tiempo.

Hay quienes para mal o para bien las sostienen en periodos cortos o bien prolongados, por supuesto.

Múltiples y múltiples casos-ejemplos los hemos visto a lo largo de la historia, tanto individuales como por equipos.

A ver:

Sí, hoy le toca al paisano nacido en Tucson, Arizona: Álex Verdugo:

¿Razón…?: Hasta ayer, tres juegos consecutivos abriendo con cuadrangular.

Qué cosa.

Y ayer ni más ni menos que contra Julio Urías, ¡no me ayudes compadre!

De acuerdo al reporte, Alexander Brady Verdugo se convirtió en el primer jugador en la historia de los Medias Rojas en realizar ese gran truco, llamémosle así/literal en el ámbito beisbolero, investido como un versátil y efectivo jugador de la Nueva Inglaterra.

Le diré: Brady Anderson posee el récord al conseguir con Orioles una cadena de cuatro juegos en fila con jonrón abriendo juego, entre el 18 y 21 de abril de 1996.

Por cierto, en aquella temporada, Brady dio 50 de cuatro esquinas cuando nunca antes ni después en su trayectoria ligamayorista de 15 años llegó a los 25, ya se imaginará la razón.

De momento don Álex promedia .281, con doce jonrones, 33 dobles, cuatro triples, 51 producidas y 71 anotadas… ni me pregunte si ya se ganó a pulso a la afición bostoniana porque también a la defensiva en el jardín derecho es todo un estelar de a buenas.

Pero no se me mueva ni tantito: Para que vea cómo andan los NYY: un hit en la sexta y otro en la novena y párele de contar.

DJ LeMahieu fue el autor de “la proeza” ante los Rays.

Y si, por un poquitín y los dejan sin hit ni carrera al otrora poderoso equipo de NY.

Ya le dije: líneas arriba: también hay rachas prolongadas en equipo; no hay excepciones. Ya veremos septiembre con estos Yankees porque como dijo Diego Verdaguer en una canción: “esto no puede seguir así.

¿Y cómo está eso de ganar un juego a consecuencia de un balk?

Sucedió en Phoenix, mire.

Y eso que no lo quieren…

Ya no va a lanzar en lo que resta del año, ¡pero cómo batea!:

Shohei Ohtani dio doblete (24) en el primer turno y en el segundo, ¡triple (8)!

También el japonés recibió dos bases (una intencional), logró dos estafas (incluyendo la tercera); y empujó una carrera para sus Angelinos que… ¿ya no lo quieren mantener en el equipo, quihúbole my friends?

Ohtani, líder de Las Mayores con 44 vuelacercas, encabeza también a los Angelinos con 19 robos.

Ah, el toletero causó ayer además estragos a una pantalla de video en el jardín derecho, mediante una pelota bateada de foul por el jardín derecho.

Dicen que ya le pasaron la factura.

Dicen, dicen, dirá mi profe Héctor Barrios desde la bella Ensenada.

En grande: El dominicano Julio Rodríguez alcanzó otro hito de los Marineros al convertirse en el jugador más rápido en la historia de la franquicia en llegar a 50 jonrones en su carrera.

Rodríguez bateó un cuadrangular de dos rayas de 410 pies en el quinto inning, parte de la fiesta ofensiva de Seattle en la victoria por 15-2 contra los Reales en el T-Mobile Park.

Y vea: en el choque Teoscar Hernández pegó dos jonrones y produjo seis carreras por los Marineros de Seattle, quienes igualaron un récord de la franquicia al sacudir siete vuelacercas… ¡Nomás!

Esta muy buena:

Strikeout: «Ladronzuelo» en Phoenix: Spencer Steer le robó un HR a Tommy Pham, pero luego un niño le “robó” la pelota a él. Tras la revisión, la acción fue decretada out.

Rumbo al título de la LMB

¡Uff! Unaño más para Diablos Rojos quedándose a la orilla: fueron eliminados por Pericos y ahora éstos van ante los Leones de Yucatán por el centro de la Zona Sur de la LMB.

Los Pingos: alargan a ocho años su sequía sin conseguir un campeonato en el beis veraniego, la racha más larga de su historia y siguen con 16 banderines, igual que Naranjeros de Hermosillo en la LMP, ya sabe, ambas franquicias, las de mayor jerarquía en títulos obtenidos en la pelota profesional Triple A de nuestro país.

Bueno, y en la Zona Norte, Toros de Tijuana fueron dejados fuera por Unión Laguna, lo mismo que Monterrey por los Dos Laredos, luego entonces Algodoneros y Tecos buscarán ir a la gran final 2023 de la LMB, ya sea ante Leones o Pericos.

La moneda está en el aire.

Así las cosas, cheque y verá.

..

MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos:

FORTALECE ASTIAZARÁN PRESENCIA POLICIACA

Desde el inicio de la actual administración municipal, que encabeza Antonio Astiazarán Gutiérrez, se han ejecutado varias acciones tendientes a acortar el tiempo de respuesta de los llamados de auxilio.

La puesta en marcha de las Patrullas Eléctricas ayudó a mejorar la percepción de inseguridad entre los hermosillenses y ayer anunció otra acción que hará a los capitalinos sentirse más seguros.

Se trata del programa Respuesta Inmediata de la Policía Municipal, que no es otra cosa que tener ocho centros en diferentes zonas de la ciudad en los que habrá dos oficiales de la Policía Municipal y una patrulla.

«Toño» Astiazarán puso en marcha el primer Centro de Respuesta Inmediata que se localiza en la colonia El Apache, el cual tuvo una inversión de 500 mil pesos y garantizará la presencia policial las 24 horas del día.

***

INICIAN ENCUESTAS EN MORENA

Llegaron a su fin las llamadas asambleas informativas de las “corcholatas” con las que recorrieron gran parte del territorio nacional y a partir de hoy inicia la veda por lo que deberán evitar cualquier actividad proselitista o expresarse sobre el proceso interno.

El dirigente nacional, Mario Delgado, descartó la posibilidad de una ruptura entre los contendientes, ya que lo que se ha visto es que se calientan los ánimos entre los simpatizantes.

«Ellos ya no pueden hablar del proceso, ese periodo ya terminó. También les estamos pidiendo a los aspirantes que les pidan a sus simpatizantes que ya esta semana se para cualquier tipo de activismo y proselitismo y se puedan levantar en orden las encuestas», señaló.

Lo que sigue en Morena es la aplicación de las encuestas, una principal y cuatro subordinadas, a partir de hoy y hasta el próximo 3 de septiembre; del 4 al 5 de septiembre se procesarán los datos y el 6 de septiembre será el anuncio de quien resulte ganador o ganadora.

***

GOBIERNO ESTATAL Y EL REGRESO A CLASES.

Cerca de 500 mil alumnos de educación básica regresarán este día a las aulas de todo el estado, lo que marcará el inicio del ciclo escolar 2023-2024 y a decir del Gobierno del Estado se han realizado varias acciones previas para que no haya ningún contratiempo.

El secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, seguramente ya le rezó a todos los santos habidos y por haber para que las anomalías, si es que las hay, sean las mínimas.

.