2 de marzo de 2024

OPINIÓN local

El CFEgate de Morena en Sonora

CFE anunció aumento del 7.1% en las tarifas eléctricas, pero al sacar cuentas, se le pasó la mano. Las duplicó o triplicó en los 72 municipios del estado

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L. / Estas líneas

EL ‘CFEGATE’ DE MORENA

Por supuesto que afecta al mando sexenal en el país el fuerte golpe al pueblo, dado por la paraestatal Comisión Federal de Electricidad, empresa de clase mundial en cuanto a números exprimidos al usuario, pero no en el servicio por el cual factura.

En Hermosillo reaccionaron y ya reclaman aumentos de hasta el 300% en el último bimestre, pues hay grupos de lucha social representándolo, como el de Ignacio Peinado Luna, la Unión de Usuarios. Ya lograron convenios de pago como primer paso para evitar cortes, pero sigue la exigencia de explicar por qué el asalto… digo, el excesivo cobro.

Desde la capital dan llaman a los municipios a reportar el exceso y exigir cuentas claras. En San Luis Río Colorado, una mujer está en huelga de hambre en el Ayuntamiento, para ser escuchada en su queja.

Miren el dato del Instituto Mexicano para la Competitividad: Sonora es el Estado donde sus habitantes gastan más en energía eléctrica en el país; en 2022 destinaron en promedio 1,454 pesos al bimestre. Y ni así se confirma la política de apoyo al pueblo.

Ah, reconozca que el partido Movimiento Ciudadano se pone del lado de la gente. La bancada naranja en el Congreso acusa que “es un robo el incremento de hasta un 300%”, y se ganan aplausos Ernesto de Lucas, Rosa Elena Trujillo y Natalia Rivera, al exigir condonar pagos como se hizo en Tabasco.

CFE anunció aumento del 7.1% en las tarifas eléctricas, pero al sacar cuentas, se le pasó la mano. Las duplicó o triplicó en los 72 municipios del estado.

“Poder Ciudadano” suple a partidos, en el impulso a Gálvez; Norma Abril y Rogelio Sánchez evalúan tarea en Guaymas y Empalme

GUAYMAS, Son. – Este jueves entendí por qué el PRD no aparece cuando charlan PRI y PAN, o por qué el PAN no aparece cuando charlan PRD y PRI.

Tuve el adelanto hace unos días, al exponer a un amigo mío experto en eso de los vericuetos políticos, que, simpatizantes de tales siglas, me reprochan escribir sobre figuras distintas a Xóchitl Gálvez, que serían bueno(a)s candidato(a)s a dirigir el país por el hoy llamado Frente Amplio por México.

“Entonces no fueron muchos reproches”, responde. Remata ante mi extrañeza: “ya no quedan muchos”.

Hay algo de eso, mire: la mañana de jueves se reunieron en un comedor local 8 figuras conocidas del ambiente grillezco y no hubo manifestación partidista, pese a ser 7 de marca panista y 1 priísta.

Trabajan rumbo a lo electoral de 2024, pero no como militantes o dirigentes partidistas. Lo hacen como simpatizantes del movimiento derechista que propone hacer coordinadora –ya no utilizan el término candidato– a Gálvez.

Lo hacen a través de Poder Ciudadano, cuya cabeza visible en Sonora, Norma Abril, evaluó lo hecho para que en Guaymas y Empalme se entienda y consolide el proyecto de hacer ese frente una realidad, única manera de vulnerar el formidable escudo de Morena, donde harán coordinadora a Claudia Sheinbaum.

(A propósito: ¿Ya vieron que contenta se mira Sheinbaum junto a los líderes Consejo Coordinador Empresarial; y a los magnates empresariales con ella? Les digo).

Rogelio Sánchez y el regidor tricolor Manuel Olmedo, acudieron a la cita con Norma, quien era escoltada por una figura inédita en su ambiente, Nanette Manríquez y hablaron del plan para la primera medición –otro neotérmino por el típico “votación”— este 3 de septiembre, para escoger “coordinador”.

Norma y Nanette se retiraron pronto, pues seguían Ciudad Obregón y Navojoa. Llevan la idea de que todo va bien en el puerto y su vecino Empalme, para el día de opinar vía urna en la Plaza 13 de Julio. Lo harán unos 2,500 registrados, más lo que se concentre del 04 Distrito Electoral Federal. Ya resuelven cómo lo harán quienes residen en el resto de los 41 municipios, muy lejos en muchos casos.

Ocuparon la mesa la doctora Patricia Ruiz, Oscar Valdez, Irma Cervantes y Claudia Higuera. La primera, profesional reconocida y afín a causas sociales más allá de la simple política; los segundos, empresarios e industriales pesqueros.

No fueron como PAN o PRI a impulsar la participación de la gente a favor del FAM. Fueron ciudadanos que, como tales, logran más que sus partidos, algo normal tras el recuento de los daños dejados por décadas de errores por los que siempre pagó el pueblo.

Así se presenta “Poder Ciudadano” en la red:

“Grupo de ciudadanos y miembros de distintas organizaciones de la Sociedad Civil, quienes buscan promover los valores democráticos y motivar la participación de la sociedad civil”.

Agrega su intención “de vincular a los ciudadanos con sus legisladores para contar con mejores reglas y leyes, que respondan a las necesidades y problemas de la gente” (batallará, ojalá lo logre).

En el país coordina al grupo Gabriela Sterling y en Sonora lo hacen Norma Abril y Nancy Burruel, de aquel panismo noventero de tantos logros hasta ganar la gubernatura en 2009, pero la nueva hornada azul echó a perder la gran lucha.

Con ellas participan, entre muchos más, Ramón Corral, Pascual Soto, Zaira Fernández, David Galván, y María Dolores Rosas.

SÍ ES EL ASESINO, ASEGURA GOBIERNO

La Fiscalía estatal recibió el banderillazo en plena espalda, con la manifestación social encabezada por familiares del joven detenido como presunto homicida de Abel Murrieta.

Lo mostraron como estudiante y deportista ejemplar, esforzado y, contundente dato, en la fecha del hecho, convalecía de una cirugía y no era capaz de desplazarse como para atacar al político cajemense.

Pero la Fiscalía sonorense ratifica lo que sería una tardada pero impecable indagación de los agentes investigadores, que actuaron “con estricto apego a derecho” y “respetando todas las garantías que la Constitución otorga”.

Así que, asegura nuestro fiscal, es falso eso de detención arbitraria; hubo orden de aprehensión girada por un juez competente, análisis previo de pruebas y no existió detención extrajudicial, incomunicación o negado el apoyo de un abogado.

Por otra parte, el fiscal reiteró, exigirá para Hilario “N”, presunto homicida de Alma Lourdes –también en Cajeme–, la pena máxima de hasta 78 años de prisión, por feminicidio y acoso sexual.

.

.

Las altas temperaturas y el recibo de la luz

Las altas temperaturas que se han registrado en la entidad en la temporada es la justificación perfecta para que en Sonora se deje de firmar cada año el subsidio ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y quede de manera permanente.

Y es que este año el calor ha sido inédito e histórico -como diría ya saben quién- lo que ha obligado a los sonorenses a cambiar sus hábitos con tal de soportar de mejor manera el “méndigo calorón”.

La forma más fácil es prender anticipadamente los aires acondicionados en casa y oficinas, y hasta ahí todo bien -como dijo el cholo-, pero lo que no contaban los usuarios de la CFE es que los cobros llegaron, en algunos casos, con incrementos de hasta 400%.

El pago de la luz más la compra de útiles escolares por el regreso a clases trae por la calle de la amargura a los sonorenses, quienes ven cada día más delgada su cartera y más lejos la luz al final del túnel.

Bien haría el presidente Andrés Manuel López Obrador de adelantar la Navidad en el estado y sorprender con un anuncio de que apoyará con más presupuesto el subsidio, porque los 700 millones de pesos aprobados para este año fueron insuficientes y además que fuera todo el año, no sólo en la temporada de calor.

***

LIDERA MANUFACTURA INVERSIÓN EXTRANJERA

Con la novedad de que al cierre del segundo trimestre de 2023 ya se supera la inversión extranjera directa que se registró en la entidad durante todo el año 2022, según datos proporcionados por la Secretaría de Economía.

Y es que con los 47.5 millones de dólares provenientes de inversionistas extranjeros de abril a junio, el monto de inversión directa en el primer semestre de 2023, fue de 491.2 millones de dólares, superior a los 462.2 millones de dólares que hubo en 2022.

En cuanto a los sectores, destaca la industria manufacturera como la que más inversión extranjera reportó en la entidad, resaltando también el ramo de las pensiones y casas de huéspedes, y departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería.

En lo que se refiere al origen de la inversión extranjera durante el primer semestre del año, Estados Unidos es el principal país inversor, siguiéndole Países Bajos, Canadá, España y Francia.

***

EXPRESA SU APOYO PRD A XÓCHITL GÁLVEZ

Al parecer el camino se le está allanando a la senadora Xóchitl Gálvez para que sea ungida como la candidata del Frente Amplio por México (FAM), al declinar el Partido de la Revolución Democrática a su favor.

«Hemos tomado la resolución, nos hemos dado cita la crema y nata del partido para decirte que vamos contigo para que encabeces la construcción del Frente Amplio por México porque nos identificamos, tú y nosotros los perredistas, en valores. ¡Sí hay tiro con Xóchitl! ¡Vamos contigo!», declaró Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD.

En respuesta, la aspirante militante del Partido Acción Nacional agradeció a la plana mayor del partido del Sol Azteca, entre los que se encuentran Silvano Aureoles, Luis Espinoza Cházaro, Jesús Ortega y Víctor Hugo Lobo, por la confianza en su proyecto de nación.

Ante la notoria ausencia del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien quedó excluido del FAM al no superar la primera etapa del proceso, Xóchitl Gálvez manifestó anteponer por encima de cualquier interés personal al país y señaló que ojalá y se sume porque hace falta.

***

HOY ÚLTIMO FORO REGIONAL DEL FAM

A propósito del Frente Amplio por México, hoy se realizará el último foro regional en Mérida, Yucatán, con el tema “El México para las mujeres”, con el que cierra una etapa más del proceso en el que llegan como finalistas Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez.

En el camino quedaron importantes cuadros partidistas así como ciudadanos de diversas actividades que expresaron su legítima aspiración de darle pelea a la Cuarta Transformación en la elección presidencial de 2024.

El Comité Organizador informó que ya quedaron consolidadas las cifras del padrón de simpatizantes que emitirán su voto a favor de cualquiera de las dos candidatas.

Más de dos millones de ciudadanos quedaron debidamente validados y el próximo 3 de septiembre participarán en la consulta en la que se instalarán más de mil 500 centros de votación en todo el territorio mexicano. Previamente, del 27 al 30 de agosto, se aplicará el segundo sondeo de opinión que tendrá un valor de 50% en la elección final.

mrx@expreso.com.mx

.

.

Corren rumores | Última etapa del Frente

Hilario Olea

Comienza encuesta… Con una clara desventaja en las encuestas de Beatriz Paredes, tanto a población abierta como con simpatizantes del Frente Amplio, desde este viernes se comenzó a levantar el segundo estudio de opinión para definir quién será el precandidato de la oposición, en donde está en punta Xóchitl Gálvez, con apoyo de la mayoría de los sectores sociales, del PAN y el PRD, y además de importantes grupos políticos.

Para hacer números, en la última encuesta de México Elige, la senadora panista tiene el 50% de apoyo de la población en general, contra 33% de la priista. Pero en el Frente Amplio es más abrumadora la ventaja, porque es 83% contra 8%. Y recordar que son los que definirán la final con su voto.

Así está la etapa… Vamos explicando cómo será la elección en el Frente Amplio, que a diferencia de Morena sí implementarán un proceso democrático, pues todos saben que el partido oficial será por dedazo presidencial, salga lo que salga. Porque no me vengan a decir que las encuestas son las encuestas. Bueno, esta última etapa de la oposición constará de una encuesta o estudio de opinión que inició este viernes 25 de agosto y concluirá el 2 de septiembre. Serán dos encuestas, una por vía telefónica, que representa un 30% de valor. La encuesta por viviendas tendrá una valoración del 70%. Esto vale por la mitad de toda la elección. Y el domingo 3 de septiembre será la votación que vale otro 50%.

Sigue sumando… Mientras Beatriz Paredes se ha quedado estacionada, por su parte Xóchitl Gálvez aumenta cada vez más su popularidad y sobre todo los apoyos que están llegando a raudales. Los últimos que vale la pena consignar son el de Santiago Creel, que se bajó de la contienda interna y se sumó al movimiento de la tlaxcalteca. Así acaba de pasar con el PRD, quien por voz de su líder Jesús Zambrano ya se manifestó a favor de la senadora panista. En cambio, Beatriz Paredes cada vez tiene menos apoyo, porque incluso hay sectores y liderazgos priistas que están optando por jugar más a lo seguro. Queda una semana para definir el nombre de quien será la candidata de la oposición. Insistimos en que Xóchitl casi la tiene amarrada. Y es cosa de ver a histeria que hay en palacio nacional para saber quién lleva una ventaja real.

De viva voz… Espero que el gobernador Alfonso Durazo haya tomado en serio la dramática denuncia que le hizo un padre de familia en su gira por Nogales, en donde a gritos denunció que su hija tiene mucho tiempo sin recibir medicinas y sin que se le pueda hacer una resonancia magnética. A grito abierto le dijo que cuando estaban los panistas y priistas, que han acusado de que robaban, tenían apoyos para poder viajar a la capital para que se atendieran a los enfermos. Ahora pasa tiempo y no hay atención. Este padre de familia reconoció ser morenista, pero también externó su desesperación y decepción de lo que pasa con el Sector Salud. Esperemos que sí lo haya escuchado el mandatario y no quede en una tarjetita que se va al archivo.

No quiso maquillar… Según la revista Proceso, la salida de Karla Quintana de la Comisión Nacional de Búsqueda no se debió a que terminó su ciclo como dijo el Presidente en la mañanera, sino porque se negó a depurar las listas de los desaparecidos para que salgan menos víctimas, luego que el Presidente aseguró que no hay tales desaparecidos, porque muchos han aparecido de nuevo. Pero como siempre, sin dar nombres o presentar documentos. Al parecer, a esta funcionaria le dijeron que borrara un buen número de estas víctimas y al parecer se negó a esta complicidad. Obvio, esto la confrontó con la mafia oficial, pero prefirió mantener su dignidad y vergüenza, a portarse de manera rastrera como han hecho otros funcionarios para conservar el hueso. Y eso, según la revista Proceso, parece que fue lo que provocó su salida.

No se preocupen… Hasta nuestra redacción llegaron mensajes de padres de familia, que esta semana asistieron a las escuelas donde estarán sus hijos para ayudar en la limpieza. Comentaron que muchos padres manifestaron su rechazo y preocupación por los libros de texto a los maestros de sus hijos, quienes en muchos casos los tranquilizaron al decirles que ellos también estaban muy molestos, pero que no se preocuparan porque esos temas dañinos para la los pequeños los iban a tratar “por encimita”. Los maestros dijeron que están preocupados porque temas como el asunto sexual no están diseñados para los niños. Esperemos que esto lo hagan la mayoría de los maestros y no sean cómplices de la perversidad del Gobierno.

En fin, sabadito y por lo mismo recuerden lo que dijo el Gordo Bonillas, árbol que nace torcido, sólo sirve para columpio. Sale.

.

.

“Sacan a flote” Plan Hídrico

+ Y llegó ola de calor + Marchan contra feminicida + ¡Deja el cargo Comisionada!

Por Martín Romo (El Verdugo) 

“Sacan a flote” Plan Hídrico…Quien acaba de “sacar a flote” un proyecto que mejorará la distribución del agua en la Capital y el resto de las ciudades, es el alcalde Antonio Astiazarán, como es el denominado Plan Hídrico para Sonora, el cual sería presentado en los próximos días por el Gobierno del Estado, por lo que así estaría esa buena noticia que se traen entre manos en términos acuáticos. ¡Órale!

Porque de acuerdo a lo ventilado por Astiazarán Gutiérrez, entre otras estrategias esa proyección contempla que la famosa presa “El Molinito” ahora opere para el suministro de Hermosillo, y no como hasta hoy por hoy, en que sólo le surta sus demasías, pero únicamente cuando llueve mucho, a diferencia de temporadas como la actual, en la que las lluvias han escaseado, y es cuando no se le trasvasa nada. ¡De ese pelo!

Es por lo que “El Toño” Astiazarán adelantara que con ese fin ya el próximo jueves 31 de agosto tendrán una reunión con autoridades estatales, en aras de conocer más detalles de esa planificación y las obras que se tienen programadas para la Ciudad del Sol; porque también se habla de la construcción de un acueducto desde la presa El Oviachi hasta Obregón, como parte de una solución integral. ¡Ni más ni menos!

Casi por nada es por lo que el Presidente Municipal capitalino señalara que: “Estamos trabajando los tres niveles de gobierno para identificar las obras que son importantes para darle la seguridad de abasto de agua a la ciudad en estos años y en el futuro”, por lo que de esa forma se están anticipando a los estragos causados por las recurrentes sequías que ha habido en el Estado, como la que hoy en día se está presentando. ¡Zaz!

Para el caso y en base a esa programación que están contemplando, Astiazarán resaltó que: “Viene una nueva línea de conducción, precisamente, para llevar agua de El Molinito hacia la Planta Potabilizadora Norte, que en este momento no está funcionando, y que resolvería mucho el abasto de agua en el Norte de la ciudad”, por lo que así están visualizando esa nueva alternativa, que según esto está en vías de se realidad. ¡Qué tal!

Eso a partir de que dicha estructura hidráulica hasta ahora sólo ha sido utilizada como de contención, cuando aumentan las avenidas del Río Sonora, y de esa forma evitar inundaciones, como las que se presentaban parcialmente en el pasado, cuando la capacidad de la “Abelardo L. Rodríguez” era rebasada, y con los desfogues que se hacían, vía el Vado del Río, se enfrentaba el peligro de que se salieran de control. ¡Ups!

Sin embargo como los tiempos han cambiado, a partir de que la demanda de ese elemento vital se ha disparado, por como la población hermosillense se ha multiplicado, y los eternos pozos de siempre ya no están siendo suficientes, con todo y que en parte también se han ayudado con el que llega por el Acueducto Independencia, sino quién sabe cómo le hicieran, es que ahora le estarán dando un uso a ese almacenamiento.

Luego entonces así está esa buena nueva destapada por el “Presimun” aliancista, que políticamente representa al PRI, PAN y PRD, porque con ese modelo de operación se disiparía el riesgo que hay cada verano, de que pudieran volver los repudiados tandeos de agua que antes aplicaban, al racionarla por sectores por la escasez que había, no obstante que en el último tiempo no se ha llegado a eso, y es lo que quieren que ya no suceda.

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Hermosillo podría llegar hasta 44 grados este viernes

Y llegó ola de calor…Los que tendrán que intensificar la campaña de hidratación que llevan a cabo son los de Protección Civil Municipal, ante la nueva ola de calor que se pronostica que llegó a “Hornosío” desde este viernes, y durante cuatro días consecutivos, con temperaturas por encima de los 45 grados centígrados, consideradas atípicas para éstas alturas de agosto. ¡Así la advertencia!

De ahí que ya están exhortando a la ciudadanía a extremar precauciones en el presente fin de semana, entre otras cosas para que en lo posible eviten actividades al aire libre, de ahí que el director de Protección Civil y su gente, cual es el caso de Sergio Orlando Flores, tendrán que reforzar la entrega de suero y agua embotellada entre las personas en situación de calle, o de las que vagan “a la buena de Dios”. ¡Vóitelas!

Pues lo que intentan prevenir, son los ahora así muy temidos “golpes de calor”, por aquello de que ya van varios muertos por ese tipo de insolación, por como se eleva la temperatura interna entre los afectados, hasta en más de 40 grados, y es por lo que a los vagabundos, que son los más expuestos a esos calorones, hasta la fecha ya les han repartido alrededor de 2 mil sueros, seis mil Gatorade y 2 mil 500 recipientes con agüita.

Tan es así que Orlando Flores destacara que: “Ellos nos piden la bebida y ellos se resguardan bajo árboles, utilizan llaves de algún servicio público, como en áreas verdes para poderse refrescar”, porque rechazan la invitación que se les hace para dormir, comer y asearse en el Centro Galilea, o en el Centro Hábitat Café Combate, que se habilitaron como albergues para resguardarlos, cosa que sí aceptan durante el frío. ¡Ouch!

Ciertamente que no es para menos el que estén protegiendo de esos intensos calores a ese grupo poblacional vulnerable, después de que el pasado mes de julio fuera considerado como el más cálido y menos llovedor desde 1953, es decir, en más de 70 años, y en todo el País, de ahí el porque como nunca la cosa ha estado que arde, y no es albur, sino una caliente realidad, y en el agosto que está corriendo la situación pinta igual. ¡Glúp!

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Marchan contra feminicida…Y el que ya “agarró vuelo” en Obregón es el clamor generalizado por el asesinato de Alma Lourdes Llanos, de 30 años de edad, la gerente de la Carnicería Chihuahua, que el pasado sábado fuera asesinada a balazos por el cliente, Hilario Beltrán, de 71 años, y para prueba está la protesta que ayer hicieran sus familiares para exigir justicia, mientras que éste día se realizará otra. ¡Tómala!

Toda vez que portando mensajes y consignas feministas los allegados y amigos de la víctima, recorrieron varias calles desde el Palacio Municipal, hasta la sede de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para manifestarse y demandar seguridad para todas las mujeres, resaltando una gran lona en la que se leía: “No importa la edad, ni la clase social, eres un asesino”, en alusión al victimario que ya está arrestado. ¡Palos!

Y es que en base a lo ventilado por Idalia Valenzuela García, la madre de la malograda joven, que también participara en esa marcha, sentenció que no van a dejar de alzar la voz por su hija para que se castigue a su agresor, y se le dicte la condena que se merece, como lo manifestaran en las pancartas que exhibieran, con leyendas como las de: “Que poner límites no me quite la vida” y “Todos somos Alma”, entre otras. ¡Ñácas!

Al remarcar que es lamentable que las féminas mueran a manos de sus agresores solo por buscar respeto, cuando es algo que debería ser un derecho implícito, eso por como el detenido anciano la matara por pedirle que ya no molestara a su hermana, Ana Itzel, a la que de tiempo atrás acosaba sexualmente, al igual que a otras empleadas de ese comercio, porque después de la discusión se fue y a las horas volvió para matarla.

Lo que explica el porque priva la indignación entre los obregonenses, y para evidencia está que este viernes escenificarán otra manifestación, que será a las 16:00 horas de la tarde en el Callejón de la Mujer, en el marco de la nueva audiencia judicial que se celebrará en el proceso legal que se le sigue a Beltrán, y por el que manejan que pedirán una pena máxima acumulada que podría llegar a los 78 años de cárcel. ¡Mínimo!

Con más razón ahora que han aflorado unos audios que revelan que Hilario era un depravado sexual en serio y en serie, porque en ellos se escucha el como acosa a otra mujer de nombre Karina, lo que demuestra que de esa forma atentaba contra las damas, hasta que se le pasó la mano y disparó contra Alma, sólo porque quiso ponerle un alto, por lo que de esa calaña es, rayando en lo demencial, por nadie en sus cabales hacer eso.

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Deja cargo Comisionada!…Con la novedad de que ahora andan buscando una nueva titular para la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, luego de que la noche del miércoles renunciara a ese cargo, Karla Quintana, como ayer lo confirmara el “Prejidente”, Manuel López Obrador, quien nomás se limitó a decir: “Creo que cerró un ciclo”, cuando hoy en día hay unas 625 desapariciones mensuales. ¡Así el dato!

No en balde es que los diferentes colectivos de las madres buscadoras de la República Mexican expresaran que Quintana más bien se tardó en renunciar, por las negligencias y omisiones en las que incurrió en ese puesto al que llegó en el 2019, por lo que esperan que no la vayan a “premiar” con una posición mejor, después del fracaso que fuera en su función, de ahí que hoy en día haya más desaparecidos que en los sexenios anteriores.

En esos términos han estado las reacciones contra Karla, después de la carta que se difundiera en redes sociales, y que es con la que le comunicó a López Obrador que “abandonaría el barco”, dizque “en virtud de los contextos actuales”, pero sin precisar ¿cuáles?, que suponen que es porque “no pudo con el paquete”, y mejor optó por “tirar la toalla”, en un área en la que nunca se le vio hacer presencia. ¡Pácatelas!

Motivo por el que a la par propusieran que ojalá y que pronto haga lo mismo una tal, Yuriria Rodríguez, la “responsable” de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por igual ser una nulidad que no resuelve nada, a pesar de que en teoría era su operativa, pero dicen que en la realidad entre las dos no se hacía una, y es por lo que aseguran que AMLO tiene una deuda en ese ámbito, y no van a dejar de solicitar un mejor trato.

Para quien dude de lo anterior ahí está lo manifestado por la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Patricia Flores Armenta, de que nunca vieron resultados en cuanto a la fantasmal labor de Quintana, al señalar que: “Hay algo cierto: depositamos nuestra confianza en la Comisión… pero la enterraron junto a los restos de nuestros desaparecidos”, en lo que es una aseveración que lo dice todo en cuanto a su actuación.

Aunque para clarificarlo más, todavía la activista remató diciendo que: “Siempre fueron más efectivas unas palas y unos corazones llenos de angustia, que sus cientos de millones de pesos gastados y ejércitos burocráticos”, lo que denota que fue su fiasco en esa institución; en lo que debe ser un “S.O.S! para su homólogo de por estos lares, Javier Ignacio Díaz Ballesteros, al que tampoco se le ha visto nada claro.

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

 .

Pésimo servicio de la empresa Mega Cable; una semana sin TV y sin Cable

Ernesto Gutiérrez Ayala

Tengo toda la semana sin el servicio de Internet de Mega Cable y la empresa solo le da largas al asunto. Llega la señal un minuto y se va 15 minutos, por lo que no se puede trabajar en este mundo moderno de tecnologías avanzadas. Escribo y tengo que esperar a que llegue la señal para enviar la información a su destino. La empresa se comprometió a enviar un técnico a mi casa-oficina y no lo ha hecho. Este viernes es último día hábil y si no lo hacen ahora, quien sabe hasta cuándo…Mientras tanto, me llegó el cobro vía Internet avisándome el plazo de vencimiento del nuevo recibo es para el día 30 de agosto. Del cobro sí están muy pendiente.
Todos los días le hemos estado recordando a la empresa Mega Cable, tanto a la oficina central en Hermosillo, como a las de Guadalajara, pero es la misma, ningunos de los dos domicilios atienden la demanda. Ese el problema con los monopolios, por lo tanto, le doy de plazo hasta este viernes, y si no, buscaré una opción, que podría ser Teléfonos de México, pero esta empresa no tiene cable, creo. Con la supuesta modernización de Mega Cable me instalaron también el Internet y, para no pagar doble, suspendí el servicio con Telmex, que fue un error de mi parte…Ni modo, uno confía.Así que ahora no tengo los servicios de televisión ni de Internet, tengo que auxiliarme con el teléfono celular…No sé si alguna otra empresa, o domicilio particular esté pasando por este mismo problema, o soy el único en todo Hermosillo. Por lo pronto espero a que amanezca y, sino tengo una repuesta rápida suspenderé el servicio de Internet con Mega Cable. Me dicen algunas personas que me van a condicionar que, si no les compro el servicio de Internet, tampoco me darán el Cable…No lo creo, porque yo no soy responsable de lo que está pasando en este asunto.

Los policías preventivos le aplicaron la Reanimación Cardiopulmonar (RPC) / Foto: Cortesía | Policía Municipal

Policías de Hermosillo salvan la vida a persona electrocutada.

Un hombre que sufrió una descarga eléctrica cuando realizaba trabajos de electricidad en un domicilio de la colonia Tierra Nueva se quedó sin signos vitales y fue reanimado por un oficial de la Policía Municipal de Hermosillo, indica un reporte.El informe policiaco señala que el elemento de la Policía Preventiva Eliot Ramón «N», dio los primeros auxilios al afectado, de 33 años de edad, tras sufrir una descarga eléctrica… A las 09:30 horas de este jueves, el efectivo a bordo de la patrulla eléctrica E-307 se dirigió a la calle Tundra de la colonia Tierra Nueva, en donde reportaron a una persona electrocutada.
De inmediato el policía le brindó los primeros auxilios a la persona con reanimación cardiopulmonar ya que no presentaba signos vitales. El perjudicado fue estabilizado para posteriormente trasladarlo al Hospital General. De acuerdo a la versión de la denunciante, de 32 años de edad, el afectado realizaba labores de electricidad con un martillo. Dijo que perforó un cable de alta tensión y fue lo que provocó la descarga eléctrica.

.

.

¿Por quién votar?

Image

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

EL PRÓXIMO presidente de México resultará de entre cuatro personas: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes. No hay más.

El esquema futuro cambia conforme más les conocemos, lo cual no necesariamente significa que habrá continuidad y seguimiento con lo hecho por el actual gobierno de manera natural.

Podemos otorgarles puntitos favorables conforme a su carrera política y académica. Sheinbaum (24 de junio de 1962, con 61 años de edad), no tiene gran trascendencia política más que haberse ubicado como «hija» de López Obrador al denunciar a su esposo Carlos Imaz.

Si, fue grilla universitaria y durante dos décadas ocupó diferentes cargos en la administración pública, pero a diferencia del resto de los contendientes fue la primera mujer (1995) en ingresar al doctorado en ingeniería en energía en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y obtener un grado de doctora con la tesis «Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México».

¿Cómo puede pensar una mujer así?

No creo que apoyaría la contaminación y retrocesos científicos que significan los nuevos libros de texto lo cual arroja una pregunta lógica: ¿Si se sabía que en el contexto electoral causaría un menoscabo directo contra ella –por ser continuismo de López Obrador–, por qué no los imprimieron luego de pasar las elecciones del año entrante?

Tener un doctorado significa un análisis más profundo del ambiente que te rodea, por ello estoy seguro que ella será quien de muerte a la 4T de López Obrador a quien, en caso de ser la próxima presidenta de este país, soportará y atenderá, pero no necesariamente le seguirá el rollo. La muestra la dio cuando se reunió recientemente con los 230 empresarios que significan el 90 por ciento del PIB nacional y se manejó como una liberal que tanto odia YSQ.

Debe seguir el juego al que se ha sometido para ser la electa.

En cuanto a Marcelo Ebrard, (10 de octubre de 1959, 64 años), cuenta con licenciatura en Relaciones Internacionales en el Colegio de México (1984) y con una especialidad en administración pública, en el École Nationale d’administration de París. Ha demostrado en diferentes entrevistas en otros países como en Brasil, que es un personaje cuyo pensamiento gira más en torno al socialismo progresista combinado con teorías derechistas y liberales aplicadas en Alemania, Italia, Francia e incluso Estados Unidos.

Su pensamiento gira en torno a la globalización, renglón en el cual no entra esa figura desarticulada que llaman 4T. Cuenta con cuarenta años de experiencia en esto de la política.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, al registrarse como aspirante del Frente Amplio por México, este 6 de julio de 2023. Foto: Cortesía BPR

Si vemos a Beatriz Paredes, con recientemente cumplidos 70 años (18 de agosto de 1953), y con 50 años en esto de la política, es licenciada en Sociología egresada de la UNAM y tiene un posgrado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Barcelona.

Su bagaje es impresionante. Se lleva de calle a los tres precas y sería una excelente presidenta. Pero no cuenta con el arrastre que hoy se necesita para ganar votos.

Y por último esta Xóchitl Gálvez, (22 de febrero de 1963, edad 60 años), es Ingeniería en Computación egresada de la UNAM con especialidades en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía. Tiene en esto de la política una veintena de años.

Fue reconocida como empresaria del año en 1994 y 1995. Logró premio de la fundación Sé Líder, el premio Zazil en el área social y humanitaria, el reconocimiento al «Compromiso con los Demás» otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía y la «Presea Pericles», otorgada por el Museo Amparo de Puebla por el mérito social.5​ Se desempeñó como directora de Teleinformática en el World Trade Center.9

En 1999, obtuvo el reconocimiento por el World Economic Forum de Davos Suiza, como una de las «100 líderes globales del futuro del mundo. En 2000, la revista Business Week la nombró como una de los 25 Latin American’ s New Business Elite. Copta ideas izquierdistas –similares a las de la 4T—así como derechistas por su formación organizacional empresarial.

¿Cuál de los cuatro contendientes requiere el país?

Claudia nunca dirá una frase que pueda herir la susceptibilidad de López Obrador quien en su mente obtusa destruyó todo lo que pudo destrozar, pero la mentalidad de la ex jefa de gobierno es perfeccionista y esquemática, razón por la cual podemos asegurar que bien podrá cambiar a todos aquellos funcionarios que no sean capaces de ejercer un puesto público, razón por la cual, una vez que sea designada presidenta de este país con seguridad hará cambios en todos los segmentos y colocara gente que si sepa del oficio sin importar el partido al que pertenezcan.

Marcelo por su parte, en caso de llegar a dirigir este país, con seguridad propiciará un cambio paulatino de sistema acorde a los intereses internacionales del momento, acción que ya hizo cuando fue jefe de CDMX y que le acarreó reconocimientos internacionales como el mejor alcalde del mundo.

Beatriz Paredes, en caso de ser la presidenta, con seguridad conformaría un gobierno en el cual incluiría a elementos de todos los partidos políticos, incluyendo de Morena, pues su mentalidad se lo permitiría, así como desarrollar políticas públicas de efectos inmediatos y no necesariamente las que piden los llamados conservadores.

Y Xóchitl Gálvez una vez como presidenta de México, con seguridad amarraría todo tipo de controles con miras a ejercer un poder político férreo para imponer sus creencias y planes de trabajo con un liderazgo similar al de López Obrador en materia de suave y proyectada imposición. Su visión de estado se maneja en tres generaciones: aquellos que le apoyan incondicionalmente, a su vez quienes le apoyan, pero no están de acuerdo en algunos rubros y los que buscarán en ella el cambio de partido en el poder, pero que no tendrán influencia en sus decisiones.

Cualquiera de los cuatro mandará al archivo del olvido a una 4T que no fue ni ideología, factor esencial de movimiento al no contar con un sustento concreto y sobre la cual no se conformaron procesos reales de acciones para su sostenimiento.

De los cuatro, ¿a quién prefiere usted?

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

.

.

Jesús Cambustón y el Guaymas que resiste

Bulmaro Pacheco

El Guaymas de finales del siglo pasado registra muy buenos lugares para comer gracias a la iniciativa de los vecinos del puerto, y que con mucha sensibilidad registraban los gustos y las tendencias de la población, en una comunidad con cultura propia y en constante crecimiento y expansión desde el siglo XIX.

Con frecuencia se recuerdan los restaurantes Del Mar, ubicado por la Av. Sedán y Calle 17; el Paradise, por la Abelardo Rodríguez; y el recordado Café Colón, ubicado en la parte baja del Mercado Municipal (primero se servía comida típica mexicana, principalmente para locatarios y clientes del mercado, y después derivó en la elaboración de café colado). El Colón era un lugar sumamente visitado por la diversidad política y empresarial del puerto, con célebres y acaloradas discusiones diarias que en ocasiones requería intervenciones de la autoridad municipal para atemperar los ánimos.

También son recordados lugares como Pakos (por Paco Dahued), ubicado en el famoso Pasaje Romano, o El Sarape (del mismo dueño), frente a la plaza 13 de Julio y el Templo de San Fernando.

Merenderos típicos como el Dorys (pozole, carne frita y tostadas, decía su menú), sobre el callejón Porfirio Díaz, a un costado del mercado, y el Tonys (menudo y asado), de la Calle 20 y Adolfo de la Huerta, del que solo queda el viejo y despintado anuncio que lo identificaba, eran lugares que abrían toda la noche y recibían a lugareños o a choferes que esperaban descargar sus camiones en el mercado (cuando el mercado municipal empezaba a recibir la carne del rastro a partir de las tres de la mañana).

También había lugares familiares como la Copa de leche, El Tecate (carne) y El Pollito (pollo), más cercanos al malecón, por la Serdán al fondo, rumbo a los silos del puerto, cerca de la Plaza Centenario. Inolvidable también fue el restaurante de la terminal de camiones de Efraín Soto.

Una fama que todavía distingue al restaurante Lucerito de Guaymas, (especializado en tortas) en la Avenida XII poniente, es que ha resistido no solo el paso del tiempo, sino que se ha adaptado al cambio en los gustos de la gente. Lo mismo sucedió con el Asadero Doney, en la Serdán, muy cerca del Palacio Municipal.

Todos esos lugares —a excepción del Lucerito y el Doney— ya desaparecieron, y solo queda la nostalgia. Quizá sucumbieron a los cambios en el negocio con la aparición de grandes cadenas de comida rápida como las de hamburguesas (McDonald y Burger King), pizzas, taco fish, sushis, caguamantas, pollos, y otras, y la creación de otros con especialidad en mariscos como Los Arbolitos, El Mazateño, El Rey, Don Julio y La Cobacha, o especializados en carne de borrego, donde ha sobresalido la Taquería El Ñar, de Luis García.

Todos esos cambios los ha registrado el empresario gastronómico Jesús Cambustón Espinoza, quien cumplió 80 años el pasado 9 de julio. De esos 80, 58 años los ha dedicado al negocio de la comida (desde 1965), pasando de un proyecto a otro, ahora con su restaurante llamado El Rincón de Cambustón, ubicado en el camino a la zona de Miramar.

Jesús Cambustón Espinoza

Se dice fácil, pero sobrevivir tantos años en el negocio de la comida, con los cambios en el gusto —y el ingreso— de la gente y los efectos de la pandemia en una comunidad exigente y dinámica, significa tener principios y capacidad administrativa en quien dirige el negocio.

En eso se requiere presencia y responsabilidad personal del jefe para supervisar y registrar las principales actividades, no exagerar en los precios, cuidar la sazón de los alimentos, administrar bien al personal y adaptarse a las exigencias de los clientes en su demanda de un buen servicio. Toda esa disciplina la ha desarrollado bien Jesús Cambustón desde los trece años de edad, cuando empezó a trabajar con su padre Francisco Cambustón Parodi, en un barco camaronero de la cooperativa Comunidades Yaquis, y desde que residían en la Avenida 8 y Calle 16, en el centro de Guaymas.

A Jesús lo habían mandado a estudiar a la escuela Loreto Encinas de Avilés y a la Luis G. Dávila donde completó cinco años de primaria.

Su formación práctica la perfeccionó cuando trabajó siete años en al recordado Proyecto Mercurio, del gobierno americano —a través de la NASA—, que se instaló en el Valle de Guaymas para realizar estudios y observaciones espaciales —entre otros— y que sirvieron de base para la llegada del hombre a la Luna en 1969 a bordo el Apolo XI.

Jesús ya venía fogueado del trabajo para colaborar con el gasto familiar: había vendido periódicos (El Diario, de Aniceto Ramírez; y La Gaceta, de los Escobar), chicles y paletas en el Cine Reforma, y ejerció el oficio de bolero por las calles del centro de la ciudad.

Después, ya más grande, cambió de giro y se inició en un negocio de burritos y hamburguesas en el Pasaje Romano.

A los años ampliaría su ramo de negocios con la creación del restaurante Chumay, por la Serdán, y después vendrían Mariscos El Chucani y el Bar Safari. Con esos negocios se dio a conocer, y por su gran facilidad de comunicar logró ampliar su clientela, entre los que se veía a Luis Donaldo Colosio invitado por Fernando Astiazarán, Heriberto Lizárraga, Oscar Ulloa, Florencio y Gaspar Zaragoza, Miguel Gaspar, Julián Luzanilla, Guillermo Hopkins y en un tiempo Ernesto Zedillo, y donde seguido acudía el patriarca de la familia Luebbert (Seldner) con su esposa Socorro, para llevar una buena dotación de hamburguesas.

Toda una labor que fue generándole experiencia en el trato con la gente, en la negociación con los proveedores y experiencia fiscal en su relación con los sucesivos gobiernos municipales y estatales.

Experimentaría después por un buen tiempo (6 años) con otro restaurante en el paradero El Valiente, en los terrenos de la gasolinera de José Ramón Uribe ubicada en la carretera internacional.

Para 1990, ya con 47 años de edad, inició otro negocio: La famosa Fonda del Recuerdo, ubicada en el bulevar Juárez de la colonia San Vicente. Ahí puso de moda principalmente el cocido, el asado, las tortas y una gran variedad de tostadas y tacos dorados, que muy pronto lo convirtieron en un referente de la buena comida en Guaymas. «Los clientes hacían observaciones sobre el menú y yo registraba puntualmente lo que demandaban, y al otro día ya tenía preparado el platillo», dice, para no quedarse rezagado ante la competencia, que siempre fue agresiva.

En 2010 dejó la colonia San Vicente y se instaló ya con el nombre El Rincón de Cambustón en una propiedad que le compró a la familia Luebbert en Lomas de Miramar.

«Sabía que llegaba a un barrio de clase media, pero con una gran circulación de gente hacia la playa y los hoteles del rumbo», dice, lo que provocó una nueva revisión del menú para carnes, mariscos, ensaladas,  especialidades diarias —desde el «caldo yaqui» de los jueves hasta la paella de los domingos—, incluir desayunos, antojitos mexicanos, especialidades de la casa, caldos y comidas al día, y de la tradición: las tortas y hamburguesas; así como ampliar el horario de trabajo, que siempre fue de las siete de la mañana a las once de la noche, y ahora —después de la pandemia— de las ocho a las cinco de la tarde y cerrando un día a la semana para revisar todo y descansar un poco del trajín».

Siempre presente en el negocio para «estar al pendiente» junto a su esposa Mayrela Rivera («Lo mejor que me ha pasado en la vida», dice) de los clientes, de los tiempos de espera y de la solución de cualquier duda, por eso, uno se explica el origen de su éxito.

Y es que sí le ha ido bien. Recientemente amplió el negocio a 25 mesas (de 10) y creando 16 empleos al mismo tiempo, y mejora los servicios con una modernización total del negocio.

¿Que esperar de la vida después de los ochenta años, Jesús Francisco? Y responde: «Pues vivir más, hasta donde me pueda valer por mí mismo». ¿Morir trabajando? «Creo que sí, mientras Dios me dé vida y salud, por eso me cuido, ratifica; ¿Miedo a la muerte? A lo desconocido sí, a la muerte no, dice porque la muerte es inevitable».

Como buen hijo de padre católico y madre evangelista, sus conceptos abordan brevemente la religión, sin asumirse practicante. «Creo en los amigos, en la salud, en las vitaminas, en no excederse en nada, en una buena siesta diaria y en vivir una vida correcta sin remordimientos ni cuentas pendientes con nadie», dice.

Su último gran reto fue superar el Covid en lo personal y en su empresa. «No cerramos un sólo día y perfeccionamos el servicio de comida para llevar a casa» y presume que superó la enfermedad, con una semana conectado a un tanque de oxígeno… «pero la libré», dice, y así llegó a los 80 años el mes pasado. Es Jesús Cambustón, un Guaymense de la cultura del esfuerzo que ha trabajado duro, que ha triunfado y resistido los cambios sin rendirse ni acomplejarse. Todo un referente moral para entender al Guaymas de hoy y sus complejidades.

bulmarop@gmail.com

.

.

Al bat | Freeman, Betts y Judge

En perspectiva: El “Juez” podría empezar a ser la diferencia, sobre todo en el venidero mes de septiembre; ello, aunque de momento decirlo así sea un sueño guajiro con esos Mulos del Bronx que ya tienen rato que no dan una en el terreno de juego.

Más de cal que de arena.

Pero como le dije hoy al compañero búho Cruz Teros: “La esperanza es lo último que muere”.

Caray.

Dodgers, Freddie Freeman, Mookie Betts, Aaron Judge, Shohei Ohtani, Mike Trout

Bueno, hablando del Capitán Yankee: Aaron Judge es el tercer NYY en los últimos 50 años en batear al menos 4 HR en un lapso de 5 apariciones al plato.

Los otros: Gio Urshela (7-8 de agosto de 2019) y Paul O’Neill (9-10 de septiembre de 1998).

Llegó a 28 ante los Nats.

Y anote: Los Nacionales que ayer le ganaron 6-5 a los NYY, van 9-3 en sus últimos doce juegos ganando cuatro series consecutivas. Tienen hasta ayer 23-15 desde el All-Star break.

Fue Joey Meneses quien conectó un infieldhit para remolcar la carrera con la que los Nats triunfaron ante unos Mulos de Bronx que llegaron a su novena serie perdida al hilo y su décima derrota en los últimos 11 juegos.

Le digo.

Dodger súper valioso: El doblete número 46 de Freddie Freeman lo coloca a tres de alcanzar el récord de 49 de los Dodgers de Los Ángeles de Shawn Green (2003). Cuando Freeman era niño, el padre de Green, Ira, era su entrenador de bateo.

Y qué decir de Mookie Betts: ¡segunda vez que pega de 5-5 en su carrera!

Betts está registrando un promedio de .561 durante su racha de hits de 11 juegos y ha bateado de manera segura en 26 de sus últimos 27 juegos.

En ese choque ante Cleveland, Kiké Hernández conectó un jonrón y dos dobles, para que los Dodgers repitieran la dosis, esta vez por 9-3.

MLB: Isaac Paredes sigue ¡ok!: llegó con sus Rays a 26 jonrones.

BeisbolPlay: Era boy: Gleyber Torres, el caraquista, conectó su jonrón 20 de la temporada y se pone a 4 de igualar la cantidad de bambinazos del año pasado.

MLB México: Mire las “travesuras del paisano: Randy Arozarena consiguió el out en el rincón más lejano del campo y convirtió la pelota en souvenir para un aficionado.

¡Cosa!

Sobre lo hecho por Randy, mire lo que dijo Karo García: “Es el claro ejemplo de que la auténtica humildad te convierte en leyenda”.

Naranjeros de Hermosillo: El próximo 2 de septiembre se celebrará La Noche de la Herencia Mexicana con los Dbacks en el Chase Field en Phoenix, Arizona. Los primeros 15,000 aficionados en llegar al estadio recibirán un jersey réplica de Serpientes.

Pláticas de Beisbol: Ya recordé el nombre de Manny Álvarez, tercera base quien jugó once campañas en la LMB, tocándome en especial verlo accionar como todo un estelar con los Cafeteros de Córdoba a mediados de la década de los años 70.

En cambio, verá, a pregunta expresa del ingeniero Francisco Padilla y Édgar Quintero sí recordé a notables colegas quienes tuvieron en aquella época los 70 alguna influencia en mis primeros años en el trabajo periodístico en la especialidad de beisbol: Tomás Morales, Raúl Mendoza, Enrique Kerlegand y Jorge de la Serna.

Eso es.

MLB Network: Todo indica que Stephen Strasburg anunciará su retiro el próximo 9 de septiembre. Tras lanzar 13 años con los Nats y obtener el trofeo de JMV de la Serie Mundial de 2019 al registrar 2-0 y 2.51 de ERA y con ello ayudar al primer título de la historia de la franquicia. Esa vez ponchó a 14 y apenas admitió cuatro carreras.

Tres veces fue llamado al Juego de Estrellas.

No ha lanzado desde el 9 de junio del 2022 cuando hizo su única presentación de la temporada El derecho se sometió a una operación luego de haber sido diagnosticado con el síndrome neurogénico de la salida torácica en el 2021.

MLB México: ¡Ya son 10 en la cuenta de Álex Verdugo!: “Dugie” rompió ante Houston el cero con tremendo batazo al jardín derecho, llegando así con sus Red Sox a una decena de cuadrangulares en 2023. El nativo de Tucson se fue de 7-4 con dos anotadas y par de impulsadas… usted dirá si no anda en juego caliente.

Israel Aguilar Esquivel/Infobae: Luego de haber conseguido una histórica participación al superar en la ronda previa a la selección nacional de Japón, el combinado representativo mexicano en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas fue eliminado en la semifinal internacional. El vencedor fue Curazao, equipo que aprovechó el cansancio acumulado de los lanzadores nacionales por partidos consecutivos.

Mariachis: ¡Gracias México!: Fueron gigantes en un mundo donde nos hicieron soñar y creer. Les espera un gran futuro, ¡Vengaaaaaa! El mundo ya los conoce.

En efecto, doctor Carranza, Mi Sangre: en la tragedia que corrió como reguero de pólvora, ayer, se confundió al zurdo ex León de Yucatán Óscar Rivera Ruiz con Óscar Rivera Flores (ex lanzador derecho), un guaymense que brilló con Venados de Mazatlán y otros equipos de la LMB.

LMB: Aldo Montes se quedó a dos outs del sin hit ni carrera y encaminó a los Algodoneros del Unión Laguna a vencer 2 por 1 a los Toros de Tijuana en el Estadio de la Revolución, para tomar ventaja de 2 juegos a 1 en la Serie de Zona; Tecos viajará a casa con ventaja frente a Sultanes; Pericos-Diablos extienden su serie a seis juegos; y Leones: ¡Un año más en la Serie de Campeonato!

.