24 de abril de 2024

OPINIÓN local

Caos de justicia en Cajeme denota la incapacidad de las autoridades

‘Zona Salva’ no salvó a Alma Lourdes + Insisten familiares de acusado de haber dado muerte a Abel Murrieta que es inocente +Sigue la matazón y ¿qué hace personal de la Secretaría de Marina?

El poner límites no tiene por qué convertirse en sentencia de muerte

 

Fue una de las consignas que exhibieron seres queridos y amigos de Alma Lourdes, en la marcha a palacio y al Centro Integral de Procuración de Justicia; confían en que Durazo Montaño y fiscal estatal cumplan con su compromiso de que se imponga condena máxima al presunto feminicida; hoy se definirá su situación jurídica en CERESO local; podrían decretarle prisión preventiva y fijarse fecha para que se dicte sentencia; habrá otra procesión para no dejar de exigir todo el castigo necesario al septuagenario; mamá de la hoy fallecida en su profundo dolor reconoció que Fiscalía ha cumplido; urge que se capacite a agentes preventivos sobre Zona Salva para evitar en lo sucesivo otro episodio similar; por igual deben instruir a policías estatales para que actúen en sintonía junto con c5i; se tiene que priorizar protección a víctimas de violencia de género; así como se implementaron jornadas permanentes por la paz por igual deben instrumentar ese mecanismo

Insisten familiares de acusado de haber dado muerte a Abel Murrieta que es inocente; solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; aseguran tener pruebas contundentes; ojalá que también atendieran la demanda de justicia para Jorge Miguel Armenta Ávalos; Claudia Indira Contreras nunca resolvió nada; es momento que escuchen este reclamo después de casi mil 200 días de su proditoria muerte

Otra vez se desata violencia en las últimas horas; acribillan a uno en Matías Méndez, ejecutan a otro en la Ladrillera; balacera dejó al menos tres lesionados en la Benito Juárez y casa tiroteada; ¿qué hace personal de la Secretaría de Marina? ¿a qué se dedica? Porque no se le ve por ningún lado

Anuncian otra onda cálida durante fin de semana; a proteger a personas vulnerables del clima.

Puede ser una imagen de 8 personas y texto

BAJO LA CONSIGNA de que poner límites no tiene por qué convertirse en sentencia de muerte, decenas de mujeres marcharon para exigir justicia ilimitada a favor de Alma Lourdes, asesinada el pasado sábado en la carnicería de Cajeme y California, donde se desempeñaba como gerente, a manos de un sujeto identificado como Hilario, de 71 años, contra quien van a pedir la pena máxima sin importar su edad.

La mañana de este viernes, se realizará la segunda audiencia del presunto feminicida ante el Juez de Control que conoce el caso, y de inicio se espera que le dicte prisión preventiva y fije fecha para se emita la sentencia. La madre de la joven ultimada mostró satisfacción, en su profundo dolor por la pérdida de su hija, por el actuar de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y es que el compromiso del mandatario sonorense, Alfonso Durazo Montaño y el fiscal estatal, Gustavo Rómulo Salas Chávez, es muy contundente, en el sentido de que no habrá consideración de ningún tipo contra el septuagenario. También habrá otra procesión y plantón, al mismo tiempo que surgirán noticias de este impactante episodio…SE ESPERA QUE en lo sucesivo cuando alguna persona, más tratándose del sexo femenino, se atienda su llamado aplicando el sistema Salva, que consiste en que brinde auxilio y prevención en asuntos de violencia familiar y de género, acción en la que se involucran instituciones de gobierno y sociedad con el apoyo esencial del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5i), debido a que la premisa es otorgar protección a la víctima. Aunque se argumente que en el caso de Alma Lourdes no existieron las condiciones para que se implementara ese mecanismo, en lo personal considero que, si la hubo, sólo que faltó más interés de los agentes de la Policía Municipal que atendieron el llamado. Si ellos habrían puesto más empeño al llamado y averiguado un poco más y además haber solicitado el respaldo del resto de las corporaciones posiblemente otro fuera el epílogo. Lo que pasa es que existen algunos uniformados que no tienen convicción y mucho menos el olfato para hacer una tarea más comprometida. Deben reconocer que en la mayoría de las ocasiones se movilizan a los llamados pidiéndole a su santo no encontrar nada y en esto tiene que trabajar mucho la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) instruyendo a policías municipales y estatales, para que realicen su labor en completa sintonía. No pueden esperar a que ocurra una tragedia para entonces si actuar, por lo que es primordial que el Sistema Salva que fue decretado por el Gobierno del Estado se imparta a agentes preventivos con instructores de la SSPE que dirige María Dolores del Río Sánchez y es que, así como echaron andar las Jornadas Permanentes por la Paz tienen que hacer lo mismo con ese tipo de programas que, de alguna manera han atenuado, aunque de forma cíclica la violencia. También hay que decir que lamentablemente ya se perdió una vida, en la persona del extinto comandante Víctor Hugo Valdez Picos, que se afanaba por cumplir al pie de la letra con los objetivos de ese proyecto impulsado por del Río Sánchez, y ni por eso, su crimen se ha resuelto. La verdad que resulta paradójico, por lo que seguiremos esperando…

EN EL CASO DE Abel Murrieta Gutiérrez, cada vez más salen pruebas mediante las cuales familiares del imputado Sergio Armando están tratando de demostrar su inocencia. Incluso ya solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que preside Luis Fernando Rentería Barragán, por lo que habrá que esperar como procede la defensa y si realmente logra comprobarle al administrador de justicia su inocencia, esto deberá ser durante el proceso penal al cual está sujeto. Hay quienes dicen que este sería el tercer detenido por el mismo motivo y que los otros dos fueron dejados en libertad. Todo puede suceder, pero habrá que darle tiempo al tiempo que al final es muy sabio y no se equivoca. Por supuesto, que todos deseamos que el asesinato de exdiputado federal no quede impune como ha sucedido con el asunto de nuestro inolvidable director general y amigo, Jorge Miguel Armenta que está a punto de llegar a mil 200 días de impunidad, después de la promesa incumplida de la tristemente célebre Claudia Indira Contreras Córdova, quien hasta eso nunca dejó de afirmar que lo esclarecería, pero como él mismo Jorge Miguel lo escribía ‘de lengua me como varios platos’, nunca lo hizo. Bueno fuera que Salas Chávez atendiera este reclamo de justicia, porque Jorge también lo merece y es tiempo que se termine la opacidad con que se ha manejado su asunto. Es hora que se haga algo al respecto y termine esa ignominia y, es como lo dijo la fiscalía le están el derecho de justicia a las víctimas que ya no tienen voz, así que, ojalá, de igual forma se atienda el caso de Armenta Ávalos. Basta de tanto silencio…

PUES LA VIOLENCIA no cesa en el municipio, luego de la noche del miércoles un automovilista fue acribillado en la colonia Matías Méndez. De acuerdo a la magnitud de los impactos en el cristal parabrisas del vehículo que conducía, sin duda que sicarios buscaban terminar con su existencia, pero por fortuna sobrevivió y fue auxiliado por varias personas en tanto arribaba personal de la benemérita Cruz Roja que lo trasladó a un centro hospitalario. Fue identificado como Jesús Antonio, de 25 años, pero ayer, a eso de las 14:30 horas en Otancahui entre Yaqui y Mayo ahí sí lograron su criminal objetivo, al dar muerte a Sergio, de 31 años. Le apodaban ‘El Carabina’. Quedo tendido en el pavimento sobre la primera de las arterias viales en cuestión, frente a una tienda de abarrotes. Fue atacado por desconocidos con disparos de pistola. Se espera que estos episodios no sean el preámbulo de otro fin de semana violento como el vivido la semana anterior con más de una decena de asesinatos en diferentes puntos de la localidad…Y, ES QUE LA NOCHE de ayer por rumbos de la calle Constitución muy cerca de la Guerrero se escucharon cerca de treinta disparos hechos en ráfaga y tiro a tiro, generándose intensa movilización de militares, miembros de la Guardia Nacional y agentes de Seguridad Pública Municipal. Hasta el cierre de estas líneas se tenían documentadas tres lesionados y una casa tiroteada, por lo que autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaban intensos recorridos en la antigua Plano Oriente, tanto hacia el sur como al norte. A quien de plano no se le ha visto en acción es a personal de la Secretaría de Marina, ya que dedican más tiempo al cuidado del comisario de policía, Claudio Cruz Hernández que a combatir la delincuencia. Dan pena ajena, dicho con todo respeto, por qué en qué lugar queda para su investidura la seguridad de la ciudadanía. Se supone que vinieron a combatir la delincuencia, pero es más el ruido que las nueces y todavía piden que la ciudadanía tenga en confianza en ellos…

PARA CONCLUIR, nuevamente están anunciando otra extremosa onda cálida a partir de este viernes y durante todo el fin de semana. Se espera que sea la despedida del infame clima que siempre afrontamos durante el octavo mes del año. Las condiciones obligarán a personal de la Unidad Municipal de Protección Civil a instalar puntos de hidratación, donde se apoya a la ciudadanía en situación vulnerable para evitar que vayan a sufrir un golpe de calor que, al menos en esta temporada ha cobrado muchas vidas. Así que el titular de la UMPC, Francisco Mendoza Calderón, tendrá que ponerse las pilas y de paso cuidarse porque ya tiene sus aplausos y es no lo mismo tener treinta que casi un tostón…Luego seguimos, Dios mediante.

.

.

Dos años de la Alerta de Violencia de Género, ¿de qué ha servido?

por Gerardo Moreno Valenzuela

Exactamente el domingo 20 de agosto se cumplieron dos años que se decretó una Alerta de Violencia de Género para Sonora, ya pasaron dos años y parece que no hay avance. Apenas un día antes, un hombre acosaba dos hermanas en una carnicería en Cajeme, lo denunciaron, no les hicieron caso y el hombre asesinó a una de ellas.

El caso de la joven madre Alma Lourdes genera mucho coraje, porque había audios del acoso de este anciano hacia las mujeres, hubo videos donde el hombre se portaba agresivo, reportes al 911, llegaron policías municipales, y aun así las dejaron indefensas.

Ahora resulta que deben esperar hasta que haya reincidencia o historial de acoso para activar los protocolos, o que los oficiales encuentren al hombre agrediendo a la mujer para actuar; por eso un desquiciado hizo lo que quiso.

Por eso pregunto, ¿de qué sirve tener activa una alerta de violencia de género?, que además es precisamente por violencia feminicida.

La Alerta de Sonora se emitió desde el 20 de agosto del 2021, para seis municipios: Cajeme, Hermosillo, Nogales, Guaymas, Empalme y San Luis Río Colorado.

En ella se recomendaron 32 acciones efectivas para prevenir, atender, erradicar y obtener justicia para las mujeres, niñas y adolescentes violentadas del estado. Se trata de 11 medidas de prevención, 8 de seguridad, 7 de justicia y 5 de reparación de daño. Además, obliga realizar un diagnóstico de la violencia y formular metodologías y propuestas de trabajo.

Pues fue hasta el 16 de febrero del 2022, 7 meses después, que se instaló el “Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario”, quien es el encargado de darle seguimiento a este mecanismo, pero este grupo ya tiene operando un año y medio y no han dado a conocer ningún informe al respecto.

En este tiempo, han sido asesinadas un total de 58 mujeres con alguna agravante necesaria para ser tipificado como feminicidio, el mes más grave fue diciembre del 2021 con 8 víctimas. Este 2023 van 14 feminicidios hasta julio y falta agregar las víctimas de agosto, entre ellas Alma Lourdes.

Hasta ahora, lo único que se sabe es que la alerta sirvió para acceder al subsidio federal destinado a las acciones de coadyuvancia para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género, en 2022 había una bolsa de 4.4 millones para Sonora y se aprobaron tres proyectos.

En 2023 han declarado procedentes un proyecto de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, dos de la Fiscalía de Sonora, dos de la Secretaría de Seguridad, y dos del Instituto Sonorense de las Mujeres. Falta ver a cuáles les llega recurso.

Pero, sí el tema sigue sin ser tomado en serio y se empiezan a cumplir las acciones efectivas, las mujeres seguirán pidiendo ayuda, pero las seguirán ignorando, y lamentablemente las seguirán matando; ahora fue Alma Lourdes, antes de ella más de 500 mujeres asesinadas desde el 2016, claramente es un tema de vida o muerte.

Así lo veo yo, ¿cómo lo ven ustedes?

.

.

Esto no es política, esto es desesperación

Marquesina Política / Dr. Shivago
dr­_pin_shivago@hotmail.com

Dos muy sentidas peticiones recibió el gobernador Alfonso Durazo Montaño durante su gira del miércoles por rumbos de Nogales; ambas relativas a las serias deficiencias que siguen presentándose por parte del IMSS-Bienestar en esa frontera.

Una de ellas, la que más ha trascendido, fue la de un señor, de extracción muy humilde, quien a gritos obtuvo la atención del mandatario estatal cuando dirigía un mensaje durante un acto público de arranque de obras de infraestructura urbana.

https://youtube.com/watch?v=6M8yTDLT1EA%3Ffeature%3Doembed

Ahí le dejé un papel con el expediente de mi hija; hace un año no tiene medicamentos, hace un año necesita la (inaudible) para una resonancia magnética; no ha habido señor, y lo dicen en Hermosillo no hay, tengo grabaciones en mi teléfono donde hablo, y no hay, no hay.

Cuando estaban los ratas del PRI y del PAN, nos daban transporte, nos daban alimento en Hermosillo, nos daban otras cosas y robaban, (inaudible), si usted checa mi (inaudible) yo soy obradorista y aquí muchos saben que soy obradorista, pero alguien está mintiendo.

Si el Presidente de la República dice, que no hay desabasto de medicamento, algo está mal aquí abajo, hay que averiguar qué hay, porque, porque hay mucha gente necesitada de sus medicamentos, hay gente, no sé si igual (inaudible) que con ustedes diciendo y mintiendo.

Discúlpeme, como le digo, todo mundo, aquí está Luz María, todo mundo sabe que soy obradorista, ustedes saben cómo nos partimos la madre para que ustedes estén donde están, pero sabe una cosa, yo quiero a mi hija; ayer me dice mi niña, cuando yo vaya a la escuela, y a mi me desbarató el corazón, señor, esto no es política, esto es desesperación, mi niña no está en condiciones de ir a la escuela, ella necesita atención médica; ahí se la dejo a su conciencia, cuando vea a sus hijos acuérdese de esto”, finalizó diciendo con voz entrecortada y dejando a algunos de los presentes con un nudo en la garganta ante la dramática situación ahí expuesta.

Vale destacar también, que no obstante la abrupta interrupción de su mensaje, Alfonso Durazo mostró siempre la disposición para dejarlo expresar su justo reclamo, además de que esa misma tarde se giraron instrucciones para atender lo ahí expuesto.


SUBDIRECTOR MÉDICO SEÑALA REZAGOS

La otra petición presentada al gobernador Durazo Montaño, aunque ésta fue hecha por escrito y corrió por cuenta del subdirector Médico del Hospital del IMSS-Bienestar en NogalesHéctor Conrado Ramírez Ortiz, quien es conocido en esa frontera por su abierto activismo político a favor de Morena y la Cuarta Transformación.

El documento, dirigido al mandatario estatal con fecha del pasado miércoles 23 de agosto y con sello de recibido del Hospital General de Nogales, expone en su primer párrafo lo siguiente:

De la manera más atenta le informo a usted que este hospital IMSS Bienestar Nogales, no cuenta con equipo de Rayos X desde hace dos años, no cuenta con un buen servicio de urgencias y cirugía, que tanto necesita esta ciudad. Sabemos su interés por la ciudadanía de Sonora y en especial por los más pobres y necesitados”.


Y LO PLANTEAN OBRADORISTAS

Aquí el punto de convergencia, entre ambos casos, es que exponen las serias fallas con que opera el Hospital IMSS-Bienestar en Nogales, pero, además, que también los dos son orgullosos obradoristas, lo cual echa por tierra la posibilidad de argumentar se trata de golpeteo político orquestado desde la oposición.

Al final, pues, me quedo con ese genuino sentimiento de frustración expuesto por el padre de familia, que observa cómo se va apagando la vida de su hija, mientras en el mundo paralelo de López Obrador los servicios médicos y el abasto de medicamentos son la mejor prueba del triunfo de la Cuarta Transformación.

Zoe Robledo

Ahora bien, es de suponer que, desde la misma tarde del pasado miércoles, Alfonso Durazo hizo llegar al director general del IMSS-Bienestar, Zoé Alejandro Robledo Aburto, (al que López Obrador acaba de bajar de su nube como aspirante que era a la candidatura de Morena al gobierno de Chiapas), una bien elaborada tarjeta informativa referente a estas dos situaciones que le fueron planteadas en su visita a Nogales.


CHANGOLEÓN Y SUS AVENTURAS BURBUJEANTES

Dicen que ayer anduvo por acá causando lástima el tristemente célebre Changoleón, también identificado como José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.

Acompañándolo, me dicen, Patas Verdes y Mimoso Ratón; vaya usted a saber quiénes carambas serán estos personajes, pero así me llegó el dato.

Vaya payasada.

Y pensar que al güevonazo ese, y sus achichincles, los patrocina el pueblo buen o y sabio de México.

Chale.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.


PD II.-   Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.

Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.

.

.

Gobernador Durazo… La SEC, a pesar de todo, hará entrega de nuevos libros.

Una ilegal distribución y entrega de Libros de Texto Gratuito

De Primera Mano

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ESTA SEMANA la titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Juez Elizabeth Medina, como que le puso “la cereza en el pastel” para reiterar el desacato en que ha incurrido el gobierno federal al hacer a un lado la orden judicial de detener la distribución y entrega de los nuevos libros de texto gratuito a las niñas y niños de educación básica en el país… Esta autoridad del Poder Judicial Federal otorgó una suspensión definitiva a la Asociación Nacional de Padres de Familia, advirtiendo que si la Secretaría de Educación Pública y sus funcionarios insisten en el desacato a esta orden judicial, se les aplicarán multas, se les inhabilitará como servidores públicos y hasta existe el riesgo para ellos de caer en la cárcel, según lo establece el artículo 262 de la Ley de Amparo… El Juzgado indicó que no se cumplió con el procedimiento legal, consistente en lograr primero la aprobación del nuevo plan nacional de estudios y, después, proceder a la elaboración de los nuevos contenidos de los libros de texto en base a dicho plan de estudios… Las cosas se hicieron al revés… Primero se elaboraron los nuevos contenidos y después se logró una aprobación del plan de estudios… Y como desde palacio nacional se sigue el principio de que “A mí no me vengan con que la Ley es la Ley”, las y los gobernadores de MORENA (23) están dispuestos a cumplir la consigna… En el caso de Sonora, se informó que todo está listo para comenzar a distribuirse dichos libros gratuitos a partir del arranque del nuevo ciclo escolar, este lunes 28 de agosto… Serán 3 millones, 166 mil libros, confirmó el gobernador Alfonso Durazo… Al mismo tiempo, organizaciones que se oponen a los nuevos contenidos, hicieron entrega de poco más de 50 mil firmas de padres de familia, en palacio de gobierno de Hermosillo, para manifestar su rechazo… Sus argumentos continúan señalando intromisión del Estado en la educación sexual de las y los pequeños, imposiciones de conceptos tendientes a fomentar la ideología de género, la reducción del interés por materias básicas como las matemáticas, pero, más allá de eso, el adoctrinamiento… La “cuarta transformación” tiene el propósito de enviar al olvido la historia y establecer su nueva versión a partir de la llegada de un gobierno de corte populista y socialista a México… Ante esta imposición del gobierno federal, específicamente del Presidente, los únicos que pueden impedir que los nuevos contenidos en los libros de texto gratuito, penetren a los hogares mexicanos, son los padres de familia… Vivimos un escenario en que la Ley está siendo “pateada” por quienes juraron cumplirla y hacerla cumplir… El Poder Judicial Federal cumple con sus mandatos y sentencias, pero a AMLO está convencido de que puede pasar por encima de la Constitución y de los otros dos poderes.

Fiscal Gustavo Salas Chávez… En sus manos, el mayor reto desde su llegada.

¿…Y si Alma Lourdes hubiera tenido influencias?

EN SU LABOR preventiva, la policía municipal deberá preocuparse por la protección de un ciudadano o ciudadana en peligro… Es cierto que para dar seguimiento a una investigación es necesario presentar una denuncia ante el Ministerio Público, pero si se condiciona a este requisito la seguridad en riesgo, las consecuencias podrían ser trágicas… Así, justamente como ocurrió el pasado sábado por la tarde en una carnicería en Ciudad Obregón… Hilario “N” de 71 años, violento, se había disgustado por las exigencias de Alma Lourdes, quien defendió a su hermana, Ana, del acoso de ese adulto mayor… “Respete… Mi hermana no quiere nada con usted… Deje las cosas en su lugar y retírese”… Maldiciendo y atreviéndose a agredir a Alma Lourdes y a otro joven empleado que cuidaba la puerta de la negociación, Hilario se fue sólo para regresar unas horas después, armado y con el evidente propósito de asesinar al empleado y a Alma… El primero no estaba… Ella sí pagó con su vida… Recibió tres disparos… Dirigidos no para herirla, sino para arrebatarle la existencia… Antes, después de la discusión, se había llamado a la policía municipal y se presentaron agentes a atender el reclamo… No pudieron hacer mucho… Se justificaron diciendo que, como no había flagrancia porque una de las partes se había retirado, el paso siguiente era presentar una denuncia ante el Ministerio Público… Y se retiraron del lugar… Quizá Alma Lourdes pensó en presentar la denuncia el lunes, día siguiente hábil… No le alcanzó el tiempo… Y entonces, vienen las preguntas: ¿Y si Alma hubiera sido una persona con influencias? Es decir, una persona de poderosos apellidos, o con contactos entre los encumbrados políticos del lugar, ¿los policías se hubieran alejado tan tranquilos o habría habido vigilancia ante la amenaza evidente?… Si Alma hubiera sido una persona de esas condiciones, no sólo habrían permanecido agentes en la carnicería, sino también —mínimo— hubiera habido rondines en su domicilio particular… Pero esta mujer que se atrevió a ser valiente y defender a su hermana, no era influyente… Por eso fue asesinada… Y para la autoridad encargada de prevenir el delito en el Estado, ante los hechos consumados, resulta mucho más fácil insinuar que Alma debía haber dejado su trabajo y poner de inmediato una denuncia ante el Ministerio Público… Casi poner a la víctima como culpable de lo que le pasó… Y esa autoridad sigue en su puesto, muy tranquila, en medio de una gran seguridad.

Abel Murrieta… Su asesino… El caso se ha vuelto nebuloso.

… Y el caso Abel y ¿su asesino?

LA AUTORIDAD ministerial no habla por sus declaraciones, sino por sus hechos… El fiscal estatal, Gustavo Salas, anunció con la contundencia de su cargo que habían capturado al autor material del asesinato de Abel Murrieta, aquel 13 de mayo del 2021, en plena campaña electoral… El anuncio fue este martes, temprano… No pasaron muchas horas para observar a familiares y amigos del detenido, —un joven de 23 años, estudiante de educación física del ITSON y deportista, de nombre Sergio Armando—, manifestar su indignación porque consideran que de detuvo a la persona equivocada y que tienen pruebas para demostrarlo (que en la fecha del asesinato el inculpado ahora asistía a clases y que tenía una rodilla fracturada)… Por su lado, ha trascendido que la Fiscalía General de Justicia tiene elementos para señalarlo… El caso es un verdadero “trompo al uña”… No solo existe un compromiso de la FGJ de evitar su total desprestigio, sino que llegar a la verdad haría justicia, poniendo a cada quien en el lugar que corresponde.

Rosa Elena Trujillo.

TRIUNFO contundente de las legisladoras de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo Natalia Rivera, a quienes la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajara, les otorgó la razón ante su recurso interpuesto, denunciando que se violaron sus derechos políticos y que se violentó la Ley por MORENA en el Congreso del Estado para imponer a una nueva presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información… El tribunal le está ordenando reponer todo ese proceso de selección en un organismo autónomo tan trascendente como es el ISTAI… Bueno… Y parecería broma, pero ojalá y las y los legisladores de MORENA en el Congreso de Sonora no sigan el ejemplo presidencial y se reúnan para decir en coro: “A nosotros no nos vengan con que la Ley es la Ley”… ¿Serían capaces?

¡Olvídelo! El Presidente jamás aceptará una derrota electoral

LA VIOLENCIA es el último recurso luego del fracaso de los procedimientos “pacíficos” para la conservación del poder político.

Y es que en una mentalidad como la del Presidente López Obrador, nos podemos olvidar de la más remota posibilidad de que admita una derrota.

Es decir, si en estos cinco años de la “cuarta transformación”, jamás ha admitido sus errores, sus mentiras; si jamás ha ofrecido una disculpa, si jamás ha aceptado que miente, mucho menos lo veremos derrotado.

Por eso su discurso de manipulación y odio ha sido una práctica constante. De esa manera ha logrado consolidar a un grupo de “malos” contra los “buenos” que él representa.

Por eso se burla, convencido de que su púlpito mañanero también funciona como una guillotina para destrozar a sus enemigos, a los que él llama sus “adversarios”.

Por eso, cuando las cosas no salen como él quiere, no puede ocultar su coraje, su ira, su desesperación.

Así ha sido en el camino que ha querido construir rumbo a la sucesión presidencial. Todo iba bien hasta que Marcelo Ebrard se puso el traje de “rebelde” dentro de MORENA y apareció, así, repentinamente, disruptiva, Xóchitl Gálvez.

Ahí se descompuso su castillo de naipes. Ahí fue cuando se recrudeció la violencia en Veracruz, en Jalisco, en Guerrero, en Morelos, en Michoacán, en Colima, en Tamaulipas.

Porque AMLO, predecible siempre, ha seguido fiel a su estilo de “hacer la prueba del ácido”, para observar si su deseo pudiera cumplirse, a pesar de lo absurdo en un mundo donde una mayoría es parte de una clase media que no piensa como él quiere que piense.

Alejandro “Alito” Moreno… ¿Carta oculta del Presidente?
Alejandro “Alito” Moreno… ¿Carta oculta del Presidente?

Por eso, ante su estrepitoso fracaso para imponer como presidenta de la Corte a la plagiaria Yasmín Esquivel, comenzó una campaña de ataques sistemáticos contra Norma Piña Hernández, la electa nueva presidenta del Poder Judicial Federal y férrea defensora de la autonomía de la Corte y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una actitud diametralmente opuesta al totalitarismo y autocracia lópezobradorista.

Por eso cuando apareció Xóchitl, comenzó una campaña personal en su contra. Sabe que es un perfil que le hubiese gustado convencer en el 2018 para aliarse con MORENA. Sabe que la figura de esta mujer hidalguense representa el ícono de Benito Juárez en esta tercera década del siglo XXI: Descendiente de indígenas, exitosa en el plano personal, defensora de los pobres y aspirante presidencial. Ante ella, Claudia Sheinbaum se coloca en un sitio vulnerable.

Ahora, el Presidente fracasó en su intento de desprestigiarla desde la “mañanera”. Él mismo se ha encargado de proyectar a Xóchitl y de ahí su ira al “mandar al diablo la institución” del Instituto Nacional Electoral, para continuar atacándola en su loco afán de destruirla, sin caer en cuenta que su actitud podía cavar la tumba de MORENA y la propia.

Al primer fracaso, habría que añadir un segundo fracaso. No ha podido descarrilar a Xóchitl a partir de sus propios aliados como un Alejandro “Alito” Moreno, comprometido de muchas maneras con palacio nacional, ni tampoco con alianzas ocultas en la oposición panista. Pero no detendrá el intento. La estructura del PRI es mucho mayor a la del PAN y eso podría pesar en la decisión final.

Beatriz Paredes… Evidentemente, AMLO la elegiría.

Al Presidente le convendría mucho más enfrentar a Claudia con Beatriz Paredes.

La renuncia de Santiago Creel para entregar su apoyo a Xóchitl fue un duro golpe a su “Plan B” que desde palacio nacional ha fraguado. Y el crecimiento de la segura candidata opositora (si es que no le funciona “Alito”), le hará voltear hacia su último recurso “pacífico”: el INE.

A estas alturas, si Andrés Manuel tuviese el triunfo en la bolsa, no habría ninguna necesidad de atacar tan ferozmente a la senadora, pero sabe que en política nada está escrito y que algún acontecimiento inesperado —un “cisne negro”— le podría voltear las cosas.

Si de plano fracasan los planes A, B y C para sacar a Xóchitl de la jugada y ésta última es una candidata competitiva, el último recurso será el de la violencia generalizada.

Será algo así como la percepción de que habrá permiso para asaltar, para secuestrar, para matar. Provocar inestabilidad. El llamado “Estado de Excepción” para establecer con su mayoría en el Congreso de la Unión que “no habrá condiciones para desarrollar comicios electorales civilizados”.

Eso le permitiría prolongarse en el poder.

¿Se exagera?

Alguien lo debe advertir desde ahora.

Y esto último ya se está dando en todo el país.

.

.

UN SICARIO SUI GÉNERIS

LAS MÚLTIPLES HISTORIAS DOCUMENTADAS DE SICARIOS nos arroja que estos fueron atraídos por el crimen organizado al no contar con expectativas de una mejor vida. Para los sicarios lo que tiene sentido en la vida es el asesinar a otro y enfrentarse a policías y rivales como una forma de supervivencia.

Por eso es que el perfil de Sergio Armando, preso en el Cereso Uno de Hermosillo y señalado de ser el autor material del asesinato del ex Procurador General de Justicia del Estado, Abel Murrieta, no encuadra en el tradicional pistolero a sueldo de los grupos criminales que dominan el país.

PLAZA ZARAGOZA

Por lo general –se nos ha informado- son hombres con mínimos estudios y cuyas familias han tenido infinidad de problemas de todo tipo.

La vida, la suerte y el destino los arrojó a la criminalidad.

Sergio Armando” es estudiante universitario, trabaja, es deportista, tiene aspiraciones en la vida y tiene una familia que lo apoya.

Tan lo apoya que de inmediato, luego de que se supo que estaba detenido, salió a las calles a protestar.

Por lo regular las familias de los sicarios no mueven un dedo; saben en lo que anda metido su hijo o su hermano y por ello no salen de defenderlo.

Conste, no estamos abogando por Sergio Armando, solo decimos que no tiene el perfil y eso, aunado al descrédito que viene arrastrando la Fiscalía General de Justicia del Estado ha puesto en tela de duda la versión de que él fue el que apretó el gatillo en contra de quien fuera candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Cajeme.

En un país donde la fabricación de culpables y chivos expiatorios es lo más común, a nadie debe extrañar que surjan dudas sobre la culpabilidad del sujeto que está preso actualmente. El Fiscal Gustavo Salas y el propio Gobernador Alfonso Durazo deben comprender ese sentir ciudadano. En otras palabras, más claras y directas: La burra no era arisca.

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA DEBE ser más receptivo, escuchar y hacerse acompañar de los empresarios e industriales, los que le entienden a los negocios, a la manufactura y a la exportación, señala Arturo Fernández González.

El empresario, perteneciente a la familia Fernández Aguilar y director de la compañía Sonora Global, fue el invitado de los periodistas de la Mesa Cancún en la reunión del pasado miércoles.

Como todos los empresarios afirma que se debe aprovechar la oportunidad que está dando el fenómeno del Nearshoring, pero debe trabajarse en ello.

Por ejemplo, menciona que el Gobierno de Durazo, antes de pensar en construir nuevos parques industriales debería gestionar para destrabar los que ya están autorizados. Debería procurar que tengan luz y agua.

Otros que ya existen deberían rehabilitarse, dice.

A las reuniones con funcionarios de otros países deberían hacerse acompañar de empresarios, que son los que a final de cuentas le entienden al negocio y no tratar de hacer solos las cosas, dice.

El año pasado Sonora obtuvo cero pesos en inversión extranjera, señal de que las cosas no se están haciendo bien, asegura.

DESDE EL KIOSKO

Va de regreso al PAN. Carlos Quiroz Romo, el “Pilinquito” se devolvió al blanquiazul luego de no ver claro su panorama un lo que le espera en un futuro cercano a Movimiento Ciudadano. Se perfila para ser el candidato del FAM, al menos será la carta fuerte del PAN.

Ni pío ha dicho el Gobierno del Estado ante las recurrentes quejas por las altas tarifas eléctricas. Los recibos están llegando muy abultados y la inconformidad es general. El intento de una gestión se espera de parte del Gobierno ante la CFE, dependencia que en Tabasco, hace dos años, condonó cientos de millones de pesos a 600 mil usuarios.

.

.

Bours a Dante: «Súmese al comité del Frente Unido Por México, o cargue en su conciencia el peso de la deslealtad al país»

ITINERARIO

Miguel Ángel Vega C.

A la deriva Movimiento Ciudadano; Dante dictador en lugar de líder

Como un barco a la deriva, se encuentra navegando en estos días el partido Movimiento Ciudadano, que tiene su futuro incierto, porque DANTE DELGADO RANNAURO, que debiera ser su líder o dirigente, hace las veces de un dictador, toda vez que le place que nada más sus cacahuates truenen. Recientemente se dijo que su estratega de no querer unirse al Frente Amplio Por México, era porque estaba esperando que el excanciller MARCELO EBRARD CASAUBON, terminara de enchilarse con el desorden que carga Morena, con la cargada a favor de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, con los evidentes acarreos y uso de recursos públicos, para abandonar su partido e irse a MC. Sin embargo, en las últimas horas las cosas cambiaron, toda vez que las señales indican que Marcelo no se va de Morena, toda vez que cuando muy mal le iría le darían la coordinación de la bancada morenista en el Senado de la República, lo cual no es cualquier cosa. Pero además el golpe que le dio recientemente a MC el gobernador de Jalisco, ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ, no es cualquier cosa, toda vez que ya declaró que abandona el proyecto de Dante Delgado, de pretender ir solo por la presidencia de la república, cuando es evidente que solo no gana ni yendo a bailar a Chalma. Entonces Alfaro se puso de acuerdo con el Grupo Jalisco y así fue como se le unieron dos senadores, entre ellos JOSÉ CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH, la apuesta de Alfaro para la próxima gubernatura, además de 9 diputados federales, 16 diputados locales y 42 presidentes municipales, lo cual indica que el todavía gobernador controla todo MC en Jalisco, donde además está consciente que solos no le ganan a Morena ni en la presidencia de la república, ni en esa entidad, por lo que nos queda claro cuál es su apuesta para la presidencia, con el caluroso recibimiento que le dio recientemente a XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, que visitó esa entidad en días pasados. Mientras tanto Dante Delgado, le apuesta a que su candidato presidencial salga de SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, gobernador de Nuevo León, o del alcalde de Monterrey LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, pero además que una senaduría quede en manos de MARIANA RODRIGUEZ CANTÚ, esposa de Samuel García. Esta decisión nos dicen que ya está tomada tipo dictadura porque no tomó en cuenta a nadie, pisoteando las opiniones de las demás cabezas emecistas.

Ricardo Bours si notificó a Dante Delgado sobre su renunciaDante Delgado y Ricardo Bours

De hecho el exalcalde cajemense RICARDO BOURS CASTELO, le mandó en Twitter el siguiente mensaje, que nos parece bastante elocuente y además de enchiloso: ‘Dante Delgado es momento de ser solidario con México, dejar atrás el protagonismo y pensar en el bien superior, no hay ficha o postura política que valga más que la oportunidad de salvar a México, súmese al comité del Frente Unido Por México, o cargue en su conciencia el peso de la deslealtad al país’. Pácataleas……………..El tema que sigue dando de qué hablar es el desvío que se dio en la Secretaría del Bienestar por alrededor de 6 mil millones de pesos, según la diputada de Morena, INÉS PARRA JUAREZ, quien ha demostrado tener más pantalones que dos que tres legisladores que se la dan de machitos, pero que ven al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y se le cuadran o se le hincan. Y ella lejos de arrodillársele al presidente le pidió su apoyo para sacar a la luz pública y mandar a los tribunales a los cerdos, puercos y marranos corruptos (así dijo) que cometieron tantas irregularidades en la secretaría del bienestar, pero además robándole a la gente más humilde que de pronto les llegaban incompletos sus apoyos o de plano no les llegaban, cobrando además por personas muertas y una serie de irregularidades más. Y fue muy puntual al pedirle al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) DAVID COLMENARES, que destape la cloaca de la corrupción en la Secretaria del Bienestar, incluso en una comparecencia de este en el Congreso de la Unión le regaló una cazuela con uno ratones de peluche, representando a las ratas que debe combatir y no lo hace. Pero además pidió al Fiscal General de la República (FGR) ALEJANDRO GERTZ MANERO, que no vaya a intervenir a favor de los corruptos que demandó ante la Fiscalía Anticorrupción, que también depende de él, porque en Morena así se usa, si son de ese partido, acostumbran perdonarlos hayan hecho lo que hayan hecho. Y finalmente le decimos que de plano no es de creerse que con todo lo anterior y con los pantalones que tuvo la diputada Inés Parra, para denunciar este desgarriate, es hora que el presidente de la república López Obrador, todavía tiene el descaro y la desfachatez de asegurar que en la Secretaría del Bienestar no hay corrupción ni impunidad. ¡Vaya manera de negar lo evidente!. Y otra que puso el ejemplo fue la gobernadora de Baja California MARINA DEL PILAR, al ordenar dar de baja de manera tajante a la coordinadora estatal del bienestar VALERIA OCEGUERA al divulgarse un audio donde estaba presionando y amenazando a una persona para que apoyara las aspiraciones presidenciales de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ. Que les cuesta hacer lo mismo con el desvío de 6 mil millones de pesos, trozándole la cabeza al responsable. A propósito de Adán Augusto, se divulgó un video donde le propina un codazo a una de sus seguidoras, mostrando con ello su falta de tolerancia y el reflejo de lo que sería en la presidencia de la república en caso de llegar, aunque la verdad lo vemos muy remoto afortunadamente…………….Lo último que se sabe del enredo de los libros de texto, es que la Asociación Nacional de Padres de Familia, exigió que se reponga el procedimiento de elaboración de los mismos, lo que significa nada más y nada menos que se desechen los actuales porque sencillamente no sirven, y que se hagan unos nuevos, ahora sí con los procedimientos que no siguiente el socialista venezolano MARX ARRIAGA y sus compinches. El caso es que el próximo lunes será ya el primer de clases y el asunto sigue más enredado que una sopa maruchan, por la sencilla razón de no hacer bien las cosas y quererle ver la cara de tarugos a los mexicanos…………..Y para finalizar, le preguntaros qué opina usted de las siguientes cantidades de dinero que en el 2024 le darán a cada uno de los partidos políticos: Morena 3,220 millones 399 mil 131 pesos; el PAN 1,941 millones 533 mil 299 pesos; PRI 1,902 millones 967 mil 236 pesos; MC 1,036 millones 726 mil 008 pesos; PVEM 910 millones 082 mil 249 pesos; PRD 765 millones 578 mil 869 pesos y al PT 732 millones 968 mil 386 pesos. Ahí cada quien haga su propio juicio.

.

.

Corren rumores | Huele a complot grillo

Hilario Olea

Teoría algo jalada… En una cosa sí coincidimos, está muy raro el enfrentamiento que se traen Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.

A todas luces el ex canciller quiere descarrilar la candidatura de la ex jefa de Gobierno de la CDMX presentando todo tipo de denuncias y acusaciones. Pero es obvio y debe saberlo Marcelo, que si truena a la favorita del patrón, también él se hunde, porque no se lo perdonarían. Entonces, si quedan fuera por pleito y división los dos punteros, es obvio pensar que el que quedaría disponible es Adán (Corajes) Augusto López. Si los simples mortales nos damos cuenta de ello, es obvio que deben saberlo las corcholatas. De ahí que comienzan a manejarse la versión de que hay una secreta complicidad entre Adán Augusto y Marcelo para tronar a Claudia y colocar al tabasqueño. ¿Pero, cuál sería el premio para el ex canciller? A lo mejor sería sobrevivir, porque sabe que de ganar su adversaria, va a ser uno de los más perseguidos en el próximo sexenio.

No baja el volumen… Esta teoría se fortalece porque vemos que Ebrard no baja el nivel de ataques contra la señora. La última fue una investigación que difícilmente puede hacer un comité de campaña y es un trabajo que sí puede hacer la Secretaría de Gobernación, dependencia que sigue bajo control de Adán Augusto, quien se mantiene al margen del conflicto. Que de vez en cuando meta la pata con ciertas actitudes en sus giras es otro boleto, eso no es culpa de las corcholatas contrarias. Insistimos que esto está y suena raro. Por qué arriesgar todo de parte de Ebrard para sacar del juego a la ex jefa de Gobierno. Ya queda menos de una semana para la encuesta definitiva y siguen los choques como si estuviera empezando la precampaña. Si cae la favorita, esto va a dar un giro por demás inesperado y de alto riesgo para la 4T y para la imposición que busca el Presidente. Pero insistimos, es una teoría un tanto jalada de los pelos.

En segundo lugar… Pero hay señales que ponen a dudar. Por ejemplo la última encuesta publicada y promovida por el equipo de Adán Augusto hecha por la encuestadora “Opinión Publica” que supuestamente hizo levantamiento de mil encuestas en el país lo ponen en segundo lugar y creciendo. Según este trabajo el 36% votan a Claudia. El 29%, al tabasqueño y mandan a tercer lugar a Ebrard con el 28%. Este milagro lo atribuyen a las giras hechas por el ex secretario de Gobernación que presume haber recorrido más kilómetros que las otras corcholatas juntos. Además, si se meten al buscador de Google se encontrarán que esta mentada encuesta la movieron en todos los medios y portales. Ah, y no hay referencia oficial a la casa encuestadora. Más raro, no creen.

Levantan la voz… Salvo la Unión de Usuarios y la bancada de Movimiento Ciudadano, no hay quien levante la voz por el desproporcionado aumento que este verano registran los recibos de consumo de luz de la CFE. Sólo en SLRC una mujer está en huelga de hambre por el alto recibo que recibió y que la obliga a tener luz o comer. Extraña que el partido oficial y los legisladores oficialistas estén callados como momias. No se digan otros partidos. Por lo pronto sólo se mueve el Movimiento Naranja en un tema que es medular en la agenda social de los sonorenses. Peor aún que parece que desde ciertos niveles del Gobierno estatal están bloqueando este tipo de información, lo que sería el colmo, en lugar de encabezar las demandas de tarifas más justas.

Tarifa 1-G… Como ya es toda una tradición los que levantaron la voz y la mano son los de la Unión de Usuarios, porque son los que tienen el pulso del sufrimiento de los sonorenses por los cobros de la CFE. Según nos declaró a Entre Todos, a diario en las instalaciones de la UU se reciben de cien a 150 solicitudes de prórroga de pagos de recibos de luz, que luego tienen que tramitar ante la CFE para que no les corten el servicio a esa gente que no tiene cómo cubrir los altos costos. Porque señalan que este verano el recibo subió en algunos casos hasta un 300%. Por ello el dirigente de esta organización, Nacho Peinado, está proponiendo de gestione una nueva tarifa de verano que sería la 1-G, porque la actual 1F ha quedado totalmente rebasada. Además de extender el tiempo del subsidio hasta finales de octubre. Veremos, porque por lo pronto esto pegó duro y a la cabeza.

Reto de Dante… En el noticiero de Joaquín López-Dóriga entrevistó a Dante Delgado en torno a la alianza y volvió a insistir en que Movimiento Ciudadano no necesita ir con el Frente Amplio para obtener una buena votación. Y ya entrado en gastos lanzó el reto en el noticiero, al decir que si su partido no alcanzaba más votos que los partidos del Frente se retira de la política. Todo esto surge luego del choque que tuvo con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, precisamente por el debate que hay al interior del Movimiento Naranja para determinar si apoyan o no el proyecto de Xóchitl Gálvez. Por lo pronto, la apuesta está buena. Veremos si cumple.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡¡Viernes!!! y como dijo el Bizco Ahumada, ojos que no ven, seguro no pagó la luz. Sale.

.

.

Llega ballet ‘Masokoba’ a sus 17 años de trayectoria

Etcétera / Manuel Grijalva / El Tiempo

La mejor venganza es ser diferente a quien causó el daño… No hagan mucho caso a los rumores, a las publicaciones de gente mal intencionada, de mal corazón y vibras negativas que solo porque la producción de ‘Lagunilla mi Barrio’ decidió no comprarles publicidad, andan por ahí despotricando y criticando la divertida comedia musical que estará presentándose por único día el jueves 28 de septiembre en ‘Arcángeles’, en funciones a las 7 de la tarde y 9:30 de la noche, aunque es verdad que la puesta en escena estará presentándose al aire libre, eso no le resta calidad al espectáculo en el que participan Maribel Guardia, Albertano, Laura León, ‘Los Mascabrothers’, Daniel Bisogño, Lisandro, Violeta Isfel, así como músicos y bailarines, en cualquier lugar en donde es presentada esta comedia, con su buen humor y excelente capacidad para la improvisación los actores logran entretener y divertir a quienes asisten a disfrutar de este clásico de cine que ha sido adaptado al teatro y cuya historia es apta para el público de todas las edades, no se queden sin la oportunidad de disfrutar de las actuaciones de tan grandes e importantes figuras del espectáculo ya que es muy posible que a algunos de ellos ya no los volvamos a ver por los rumbos de Obregón… Recuerden que el teatro es cultura y que la venta de boletos se encuentra en el hotel Wyndham Garden de 11 de la mañana a 6 y media de la tarde, siendo Obregón la única ciudad de toda la gira en donde los boletos no están tan ‘cariñosos’… Los locos a veces se curan, ¡los imbéciles nunca!… El año pasado felicité a los integrantes del ballet Folclórico Masokoba por sus 16 años de trayectoria y hoy lo hago por sus dulces 17, deseándoles que por sus filas desfilen muchos jóvenes que aporten sus pies y su talento para que sigan compartiéndonos las danzas tan bellas y distintivas de Sonora y de todo México, en todos estos años, ¿Cuántos jóvenes han sido parte de tan prestigiado grupo de danza?, ¡creo que muchos!, ojalá que sigan dándoles oportunidad a todos aquellos jóvenes que gustan de la bailada, ya que así los estarán alejando de las drogas y de las malas compañías… No he sido pobre, solo he estado sin dinero, ser podre es un estado mental y no tener dinero es una condición temporal… De los 200 conciertos que Luis Miguel tiene que dar, con tan solo 11, ya fue a dar al hospital severamente dañado de su garganta y es que no ha descansado, debido a que en ocasiones sus presentaciones son seguidas no ha tenido chance de reposar, hay que recordar que los viajes también agotan y que los cambios de horarios y diferentes tipos de comida también afectan la salud, ¡no hay como estar en casa!… Como al intérprete de ‘Cuando calienta el sol’ le esperan aún muchas fechas, más vale que cuando no le toque presentarse no se vaya de parranda y que se encierre en su habitación a dormir y que además se alimente lo más saludablemente posible, ello para pueda recuperar energía y pueda cumplir al cien con todas sus presentaciones, de lo contrario dejará a sus seguidores con ganas de disfrutar de su regreso a los escenarios, ¡cuando concluya con su maratónica gira podrá hacer lo que le venga en gana!… Cuida tu salud mental, porque cuando la cabeza no funciona, ¡no funciona nada!… Etcétera…

.

.

MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos:

LLEGA NUEVA OLA DE CALOR. La temperatura máxima para la capital del estado el día de ayer fue de 45 grados Celsius y a partir de hoy llega otra ola de calor, según lo anunció la Coordinación Estatal de Protección Civil.

La dependencia estimó que de hoy al lunes 28 de agosto, fecha en que por cierto inicia el ciclo escolar, permanecerán condiciones calurosas en la capital del estado, así como en otros municipios de la entidad.

Lo anterior fue ratificado por el meteorólogo Jesús Antonio Juvera, quien pronosticó para hoy una temperatura máxima de 45.1 grados, de 44 para mañana sábado, 44.6 para el domingo y de 44.1 para el lunes.

El llamado de la dependencia estatal a la población es mantener las medidas preventivas, no exponerse a la radiación solar, hidratarse bien y poner atención especial a menores y enfermos crónicos.

.

Al bat | Judge, Ohtani y el Recinto Sagrado

Jesús Alberto Rubio

Aaron Judge (left) and Shohei Ohtani (right)

Power: Aaron Judge conectó ayer tres jonrones en un encuentro por primera vez en su carrera durante la victoria de Nueva York por 9-1 sobre los Nacionales y con ello evitó que los del Bronx llegaran a diez derrotas consecutivas.

“El Juez”, como bateador designado dio un jonrón en sus dos primeras visitas al plato (uno solitario en el primer inning y un grand slam en el segundo) y luego añadió otro sin gente en base en la séptima entrada.

Rays victoriosos: Randy Arozarena dio su jonrón 20 e Isaac Paredes su 25; Yandy Díaz sigue encendido con su bat: pegó de 4-2 con tres impulsadas y ya promedia .329; Álex Verdugo (Boston) pegó de 3-2 incluido su doblete 33, y con Atlanta siguen los cañones de Navarone al cien: Acuña de 4-2, Riley de 3-2, Olson (4-2), y Ozuna (4-2 con cuatro producidas…. Y con todo arsenal por supuesto que apabullaron a los Mets al son de 7-0.

YES: Ohtani primero abanicó a dos Reds y luego al ir a batear se discutió en grande con su cuadrangular 44 del año, un tablazo de 44 pies de distancia, así nomás.

Ahora es en MLB el líder en la especialidad.

Le diré que más tarde, en la segunda entrada, a causa de fatiga en su brazo de lanzar el japonés tuvo que ser removido de la loma.

¿Pero sabe qué?: El jugador multifacético no volverá a lanzar esta temporada luego de que exámenes revelaron un desgarre del ligamento colateral cubital de su codo derecho.

Carajo.

Shohei Ohtani está a dos jonrones de su tope personal de 46 que consiguió durante su campaña de JMV en el 2021 y se encuentra a tres del récord del club de 47 —establecido por Troy Glaus en el 2000.

Buena: ¡Salvamento de JoJo Romero ante Piratas!: el serpentinero mexicano de Cardenales trabajó dos entradas en donde ponchó a tres bateadores y permitió una sola carrera, para su tercer salvamento del año. El paisano va ahora 3-1 con tres rescates, .355 de Era y 37 K.

OK: Los Charros de Jalisco presentaron a Alan Trejo como uno de sus refuerzos para la siguiente campaña invernal de la LMP. Lleva tres años militando para los Rockies de Colorado.

Atrapadas de Ramón Urías (Orioles) en la esquina caliente y de Alek Thomas (Dbacks) en el jardín; por su parte Taijuan Walker vivió el martes su vigesimoquinta apertura del año con Filis en donde trabajó cinco entradas completas, ponchando a siete rivales en el triunfo de 7-3 ante Frisco.

Y: También —el mismo día— Andrés Muñoz (Seattle) subió a la lomita con la encomienda de sacar el último out y lo hizo con ponche para su octavo salvamento del año.

LMB: se lo adelanté; era muy difícil avanzar a la final de la Zona Sur ante los campeones 2022 Leones de Yucatán; en tanto Pericos está sorprendiendo a los Diablos Rojos: va arriba 3-1 en la serie. Los otros resultados, de la Zona Norte, ya sabe, éntrele a la página del circuito y todo arreglado, digo, ¿no?

Pláticas de beisbol

Gracias: Debo agradecer la invitación para compartir una diversidad de tópicos/hechos relevantes del deporte rey en el programa Pláticas de Beisbol que transmite los miércoles el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano bajo la dirección del ingeniero Francisco Padilla Dávila teniendo de compañero al Lic. Édgar Quintero, ya sabe usted, en su tiempo gran pelotero profesional y quien está al frente de las relevantes sesiones gratuitas de clínicas de bateo y fildeo a jugadores, entrenadores y padres de familia de ligas infantiles y juveniles a partir de la ciudad de Monterrey.

Enhorabuena y gracias, amigos, así como quienes se comunicaron con sus mensajes.

Al respecto, le comparto —por su significado del todo interesante— lo que dijeron vía watts el doctor en Química Jorge Armando Cervantes Jáuregui, desde Guanajuato, y Juan Carlos González Íñigo, asesor de la franquicia Charros de Jalisco de la LMP:

Jorge Armando: ¡Felicitaciones por la gran charla estimado Jesús Alberto! Un panorama amplio y veraz de tu experiencia periodística y ahora en las redes en oro del béisbol en sus diferentes facetas. Ha sido un gusto y un placer escucharte en la plática de hoy como invitado especial en estas charlas promovidas y difundidas por el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano.

Saludos cordiales desde la ciudad de Guanajuato; saludos a todos tus estimados amigos y colegas.

Juan Carlos: Jesús Alberto es un periodista que, día a día, nos informa de lo trascendente del beisbol. Con el sistema periodístico de hace años, que implica la columna diaria. Un ritmo de trabajo que tiene implícito, disciplina y olfato.

Caray… gracias, Juan Carlos. Muy amable.

Carlos Barcelata Lagunes: Paisano, son de la misma generación nuestra aunque no estuve en esa selección —misma camada— jugando tu servidor en el parque de La Boticaria de la Zona Militar con Aguilitas de la XEU, siendo nuestro manager Onésimo Monterrey.

En otra selección tuve de manager al “Mocho” Falcón.

Todos los que allí se mencionaron (en la foto), jugaron en ese parque y después nos fuimos al que habían inaugurado junto al IMSS de Cuauhtémoc (el 18 de Marzo).

Ok.

.