16 de junio de 2024

OPINIÓN local

¿Y si Alma Lourdes hubiera tenido influencias?…

Si Alma hubiera sido una persona de esas condiciones, no sólo habrían permanecido agentes en la carnicería, sino también –mínimo- hubiera habido rondines en su domicilio particular

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EN SU LABOR preventiva, la policía municipal deberá preocuparse por la protección de un ciudadano o ciudadana en peligro. Es cierto que para dar seguimiento a una investigación es necesario presentar una denuncia ante el Ministerio Público, pero si se condiciona a este requisito la seguridad en riesgo, las consecuencias podrían ser trágicas.

Así, justamente como ocurrió el pasado sábado por la tarde en una carnicería en Ciudad Obregón.

Hilario “N” de 71 años, violento, se había disgustado por las exigencias de Alma Lourdes, quien defendió a su hermana, Ana, del acoso de ese adulto mayor. “Respete. Mi hermana no quiere nada con usted. Deje las cosas en su lugar y retírese”.

Maldiciendo y atreviéndose a agredir a Alma Lourdes y a otro joven empleado que cuidaba la puerta de la negociación, Hilario se fue sólo para regresar unas horas después, armado y con el evidente propósito de asesinar al empleado y a Alma. El primero no estaba. Ella sí pagó con su vida. Recibió tres disparos. Dirigidos no para herirla, sino para arrebatarle la existencia.

Antes, después de la discusión, se llamó a la policía municipal y se presentaron agentes a atender el reclamo. No pudieron hacer mucho. Se justificaron diciendo que, como no había flagrancia porque una de las partes se había retirado, el paso siguiente era presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

Y se retiraron del lugar.

Quizá Alma Lourdes pensó en presentar la denuncia el lunes, día siguiente hábil. No le alcanzó el tiempo.

Y entonces, vienen las preguntas: ¿y si Alma hubiera sido una persona con influencias? Es decir, una persona de poderosos apellidos, o con contactos entre los encumbrados políticos del lugar, ¿los policías se hubieran alejado tan tranquilos o habría habido vigilancia ante la amenaza evidente?

Si Alma hubiera sido una persona de esas condiciones, no sólo habrían permanecido agentes en la carnicería, sino también –mínimo- hubiera habido rondines en su domicilio particular.

Pero esta mujer que se atrevió a ser valiente y defender a su hermana, no era influyente. Por eso fue asesinada.

Y para la autoridad encargada de prevenir el delito, ante los hechos consumados, resulta mucho más fácil insinuar que Alma debía haber dejado su trabajo y poner de inmediato una denuncia ante el Ministerio Público.

Casi poner a la víctima como culpable de lo que le pasó.

Y esa autoridad sigue en su puesto, muy tranquila, en medio de una gran seguridad.

SIN SALIRNOS del tema de asesinatos, reiteramos ahora que la mejor declaración de un fiscal o de un juez, son sus resultados y sus sentencias… Todo lo que diga sin ser respaldado en hechos, es mera demagogia… Y ayer habló la Fiscalía General de Justicia de Sonora, a través de su titular, Gustavo Salas, al anunciar la captura de quien presuntamente fue el autor material del asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez, exprocurador general de justicia y candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cajeme al momento de su muerte… La gran amiga de Abel, Claudia Indira Contreras, en su papel de Fiscal, no pudo entregar resultado alguno, pero su sucesor, sí… Ante la noticia, el gobernador Alfonso Durazo provechó para declarar que en su gobierno no habrá lugar para la impunidad… “El crimen fue cuando aún no asumíamos el cargo, pero nuestra obligación es hacer justicia”, remarcó el mandatario.

.

.

Por fiscales y jueces hablarán sus resultados, no las palabras

Francisco Javier Ruiz Quirrín

MANUEL Scott, el dirigente del partido Movimiento Ciudadano en Sonora, no estaba descubriendo el café con leche…

“La gente no cree en sus autoridades y el gran reto ahora de la Fiscalía General de Justicia del Estado será dar con la verdad en el caso Abel Murrieta”, expresó en conversación con TVD PRIMERA PLANA.

Y es que de manera planeada perversamente, deliberada o espontánea, las manifestaciones en favor de Sergio Armando, el joven de 23 años señalado como uno de los autores materiales del asesinato de Abel, aquel 13 de mayo del 2021, aparecieron a las horas del anuncio de Gustavo Salas, titular de la FGJ en el Estado.

Si esta defensa  al también estudiante del ITSON, son planeadas para ocultar la verdad, habrá que reconocer su capacidad histriónica.

Ayer por la mañana escuché a la madre de este Sergio Armando, en charla con Juan Carlos Zúñiga, de UNIRADIO y dijo cosas que más tarde, en un comunicado, la Fiscalía calificó de falsas.

No sólo está la versión del fiscal Gustavo Salas, el que asegura –cual debe- que está basada en pruebas: “Es una carpeta de investigación iniciada desde hace dos años y en la que es señalado; no fue detenido arbitrariamente, siempre ha contado con un abogado defensor y no se le acusó primero de haberse robado una bicicleta”, sino además, las palabras del gobernador Alfonso Durazo, quien cuestionado por los reporteros en su gira en Nogales, recalcó:

“No tenemos ninguna duda. Ahí están las cámaras. Y hay otro autor material y otro autor intelectual, a los que ya tenemos ubicados en otra ciudad”.

Pues ahí están las palabras de Salas y del gobernador. Ahora habrá qué esperar a los hechos.

De por medio, en efecto, está la credibilidad de la autoridad ministerial en el Estado. El que no exista duda alguna de su capacidad, deberá confirmarse con pruebas irrefutables que valorará un juez.

Por lo pronto, habrá qué concederle el beneficio de la duda. Porque además, estamos obligados a confiar en nuestras autoridades.

Ya lo veremos.

EL COQUETEO –desde el punto de vista político- se dio ayer por la tarde en Jalisco entre Xóchitl Gálvez y el gobernador de esa entidad, Enrique Alfaro, quien unas horas antes pintó su raya con el dueño del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro… Si como se advierte, Alfaro se abre a favor de Xóchitl, la naranja se dividirá en gajos, unos leales a la dirigencia nacional de MC y otros a favor de la senadora hidalguense… Dante, sólo por vacilar, ya había descartado a Samuel García y Luis Donaldo Colosio de la carrera presidencial, pero ante la ansiedad por la espera de atrapar a Marcelo Ebrard, los metió de nuevo al ruedo… Y no hay dudas… En este proceso interno habría que esperar el destino del excanciller una vez que se declare ganadora a Claudia Sheinbaum y habría todavía qué estar atentos respecto a las posibilidades del descarrilamiento de Xóchitl a manos de sus propios correligionarios… Los tentáculos del Presidente López Obrador, alcanzan al PRI… También, ya se verá.

ES INNEGABLE que un porcentaje importante de las contundentes victorias de MORENA en las entidades del país, se deben a los “pactos” de priístas con palacio nacional, motivados por el blindaje a sus “manejos ocultos”… Pero también habrá qué decir que existen bastiones en los que el partido del Presidente nomás no penetra… Ahí están los casos de Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Yucatán, Querétaro, Durango, Aguascalientes y Chihuahua… En el 2024 se abrirá la oportunidad de ratificar esos bastiones… En Sonora, se antoja difícil desde ya, darle la pelea a un presidente municipal de Hermosillo, que de manera extraordinaria, ha desarrollado una gran labor con resultados a la vista, de los que nomás las y los alcaldes “morenistas” no pueden presumir… No por nada Antonio “Toño” Astiazarán se ha afianzado como la figura más sólida en contra de MORENA en el Estado… Por lo pronto ya ha establecido esa percepción y esa realidad… Y a lo que sigue.

.

.

Corren rumores | La megafarmacia mundial

Hilario Olea

 

Igual a megajalada… Otra mega ocurrencia del presidente López Obrador fue anunciada esta semana en la mañanera, crear una megafarmacia en donde se encuentren “todas las medicinas del mundo” para enviarlas a cualquier hospital o clínica del país que tenga problemas de suministro de medicamentos.

Ah, y el atrevimiento llega al grado de presumir que estas medicinas, que ahorita no hay en ninguna parte, estarían en el mismo día que se pidan. Se van a adquirir medicinas de la India, China, Francia o Corea. No dicen nada de USA, donde están los principales laboratorios. Es obvio que el mundo médico consideró esto como una burla, otros como una vil jalada en la que solamente pueden creer los megachairos o megalambiscones como Hugo López-Gatell. Si ahorita no pueden entregar a los hospitales grandes, se imaginan mandar eso a lo alto de la sierra o de la selva. Sin duda, megajalada.

Corrupción sin nombres… Como es costumbre, para justificar tamaño absurdo, el Presidente dijo que esta megafarmacia forma parte de la estrategia para eliminar la corrupción que afectaba el suministro de medicinas. Obvio, hizo referencia a prácticas corruptas que involucraban a políticos y empresas intermediarias. Pero, como también es una vieja costumbre, no hubo un solo nombre y un solo documento que probara estos dichos. Sólo es su palabra, pero no hay denuncias, ni se ha detenido a esos trompudos que dice había antes, y que no dudamos que hubiera, pues ahora esos mismos se han cambiado a la 4T. Un solo nombre y una sola empresa debería ser señalada y denunciada, pero nanay. Ahora, quién dice que esa megafarmacia no será otra megatransa como Segalmex, en donde sí hay nombre, desvíos por 15 mil millones y hasta denunciados. Pero no pasa nada. Nombres, presidente, nombres.

Ataques que se agradecen… Sin duda que hay ataques que se agradecen, como pasa con las agresiones diarias del Presidente contra la aspirante del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez. En lo que va de las últimas seis semanas, sólo en este tiempo, el presidente López Obrador le ha pegado y mencionado, porque va junto con pegado, 227 veces, más las que se acumulen estos días. Siempre referencias cobardonas porque no da derecho de réplica. En cambio, para que vean a quién le tienen miedo, a Beatriz Paredes sólo la ha mencionado una vez en las 1,165 mañaneras. Y eso que la chairiza insiste en que la senadora panista ya se desinfló. Cuando menos le deberían dar un pellizquito de monjita para hacerla crecer en la última etapa del proceso interno. Sin duda que con esto se comprueba que hay ataques que convencen.

Desayuno entretenido… Ahora nos tocó en el Grupo Contrapunto Diez tener como invitada a la rectora de la Unison, Rita Plancarte, quien nos ofreció una visión muy amplia de la situación actual del Alma Máter y cómo tiende a evolucionar con la nueva ley universitaria. También habló de los efectos negativos de las nuevas políticas de becas del Conacyt. Interesante el crecimiento en matrícula y en cuanto a programas académicos con nuevas carreras. Con esta visita ya son cuatro los rectores que han pasado por la mesa del Grupo Contrapunto. Y siempre resulta algo muy positivo. Incluso alianzas interesantes en materia académica, porque el Alma Máter ha patrocinado seminarios y cursos organizados por el Grupo. Por lo pronto, dejó la visita buen sabor de boca. Y ni se digan los platillos de El Quiriego.

Fábrica de culpables… Algo no huele bien en el asunto del crimen de Abel Murrieta, en donde recién la Fiscalía General de Justicia presumió haber detenido al autor material del asesinato. Pero cuando todo marchaba bien, los familiares y amigos del joven detenido aseguran que no pudo ser el autor del crimen porque en esas fechas estaba lesionado y usaba muletas. Sin embargo, las autoridades dicen que está plenamente identificado lo que revuelve todo el caso, porque sería el colmo regresar a la vieja práctica de fabricar culpables nomás para presumir de que se está trabajando. Por esto hay que esperar a ver qué sucede, porque no creo que las explicaciones oficiales dejen satisfechos a los amigos y parientes. Veremos.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía Pepe Pinocho, el que esté libre de pecado, seguro le va a crecer la nariz. Sale.

.

.

¡Quitan voz a empresarios!

+ Que sí es el asesino de Abel + En duda el programa Salva + Agitadores bloquean calles + Están alto$ recibos de “luz”

Por Martín Romo (El Verdugo) 

¡Quitan voz a empresarios!…Y el que dio color es el hoy promotor de la organización Sonora Global EDC, y ex dirigente de la Coparmex, Arturo Fernández Díaz González, en lo que fuera su comparecencia de ayer ante el colectivo de periodistas de la Mesa Cancún, que preside Carlos Rodríguez, el famoso “Kaly”, donde expuso el como ahora están abocados a cambiarle “el chip”, o la visión al empresariado sonorense.

Porque a decir del también ex candidato a diputado, ahora desde el ala alternativa empresarial, y no a través de las cámaras tradicionales, por medio de Sonora Global le están apostando a identificar por qué el Estado se ha quedado rezagado en el ámbito económico, comparado con Estados como Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Durango, que en los últimos años se transformaron y desarrollaron, y hoy en día son otra cosa.

Es por eso que Fernández Díaz González dijera que nunca es tarde, para como empresarios “remangarse las mangas” y crear nuevas prácticas, con la intención de generar un cambio y procurar llevar a la región al siguiente nivel, como ya lo han hecho en ciudades como Tijuana, Chihuahua, Mazatlán y Monterrey, a pesar de que en Hermosillo se tienen mejores condiciones para ello en todos los sentidos. ¡De ese pelo!

Pues en base a lo expuesto por Arturo, el objetivo es el de aprovechar las oportunidades locales para los hombres de negocios de por estos lares, a partir de que las que ha habido se han ido, ya que no se les ha dado prioridad a ellos, como sí se hace en otros lados; a la par de atraer otras de fuera, porque hasta ahora no se ha pasado de la industria primaria, tan es así que se tiene una Planta Ford, y no han creado un clúster automotriz.

Al ser una falla que se ha tenido sexenio tras sexenio, pero que en el actual está “píor”, y con tendencia a empeorar, por haber una secretaria de Economía desconectada, cual es el caso de Margarita Vélez de la Rocha, ante la política de puertas cerradas que ha implementando, tan es así que en lugar de llegar nuevas empresas se están yendo, y un reflejo de ello es que el año pasado Sonora tuviera ¡cero inversión! 

De ahí que Fernández y compañía estén haciendo la labor que no se hace desde la parte oficial, y más porque en estos tiempos hay un evidente distanciamiento entre los gobiernos y la iniciativa privada, representada por la Canacintra, Coparmex, Canaco y demás, a tal punto que les han “retirado el micrófono”, y es por eso que haya una falta de liderazgo en ese sector, que hoy por hoy no tienen voz ni voto. ¡Tómala!

Y para el caso puso como ejemplo que Francisco Acuña, el del Consejo para el Desarrollo Sostenible, anda “vendiendo” por el mundo el Plan Sonora para que inviertan en las energías limpias, por medio de la energía solar, pero sin el acompañamiento del empresario de por estas tierras, porque no sólo debe publicitarse el proyecto, sino también la capacidad productiva que hay, para que haya un beneficio integral. ¡Mínimo!

Pero para que quedara más claro lo de esa falta de colaboración que hay, apuntilló que lo mismo ocurrió en la reciente reunión que hubo en “el otro lado”, con el fin de reconstruir el órgano llamado Sonora-Arizona, porque simplemente no los invitaron, aun y cuando sólo es un cónclave entre funcionarios, que nomás van a turistear, por lo que ya están haciendo algo parecido, pero con los de empresas, de esos que sí le invierten.

O séase que Fernández Díaz así “puso en dedo en la llaga”, por no haber un esfuerzo colaborativo con las instancias gubernamentales, y es por lo que ya le están buscando por su lado, bajo la idea de fomentar una unión y unificación de estrategias con sus colegas de las Entidades vecinas, para hacer que las cosas sucedan, y entre otras cosas crear un corredor industrial y formar un bloque en el que Sonora sea el centro de atracción.

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Que sí es el asesino de Abel…Quien acabó con las dudas y casi casi dijo ¡No se hagan bolas!, es el gobernador Alfonso Durazo, con relación a si Sergio Armando, alias “El Checo”, o “El Payaso”, arrestado el pasado sábado, es quien mató en Obregón al ex procurador de Justicia y ex candidato a la alcaldía cajemense, Abel Murrieta Gutiérrez, al afirmar que está plenamente identificado. ¡Palos!

Eso luego de las protestas de sus familiares, quienes se plantaron frente al Palacio Municipal de Cajeme para denunciar que arrestaron a la persona equivocada, al asegurar que es “un chivo expiatorio”, según esto porque es un joven deportista que estudia Ciencias del Ejercicio Físico en el Itson, y cuyas características físicas no coinciden con quienes aparece en los videos de la ejecución del 13 de mayo del 2021. ¡Ajá!

Sin embargo el propio Durazo Montaño ya ayer confirmó que Sergio Armando sí es el autor material de ese homicidio; agregando a que hay otros dos participantes, uno que es coautor material; y el otro intelectual; quienes ya también están ubicados, a tal grado que se sabe en qué ciudad se encuentran, por lo que ya trabajan con las autoridades de otros Estados, con la finalidad de ejecutarles la orden de aprehensión.

Casi por nada es por lo que el Mandatario estatal dijera con todas sus letras que: “Está plenamente identificado sin ninguna duda y tenemos además testigos, no decimos más, testigos que están debidamente cuidados y protegidos, como lo está el detenido para evitar agresiones en su contra”, y que es por lo que ya fuera vinculado a proceso, en lo que está recluido en el Cereso I de Hermosillo, a donde lo trasladaron.

En tanto que con respecto al móvil del malogrado ex funcionario y político, el Ejecutivo adelantó y manejó que una primera hipótesis es por el compromiso reiterado que hiciera durante su campaña proselitista para combatir a los grupos criminales en ese violento e inseguro municipio, cuando abanderaba los colores partidistas de Movimiento Ciudadano, y que es algo que está en vías de corroborarse. ¿Cómo ven?

Luego entonces ante la contundencia de lo aseverado por el “Gober”, se concluye que “El Checo”, o “El Payaso”, al parecer llevaba una doble vida, que ni su familia conocía, o se hacían; en tanto que por otro lado eso demuestra hasta donde están llegando los alcances del “Narco” que se mueve en esa zona. ¡Vóitelas!

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

En duda el programa Salva…Ahora sí que con todo y que “traten de componerla en el aire”, pero el que se demostró que en la práctica nomás no funciona, es el tan caracaqueado programa “Salva”, que “se sacaran de la manga” los de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, dizque para auxiliar y salvaguardar a mujeres en condición vulnerable, y para prueba está el asesinato de Alma Lourdes, ocurrido en Obregón.

Y es que de acuerdo al sentir general que hay, consideran que de haberse atendido adecuadamente el reporte que le hiciera a la Policía Municipal de Obregón, la hoy asesinada gerente de la Carnicería Chihuahua todavía estuviera con vida, y no habría sido víctima de un cliente de nombre Hilario “N”., de 71 años, con el que discutió porque acosaba a su hermana, que también ahí trabajaba, para horas después regresar y balacearla.

Si se toma en cuenta que a la clásica, y en aras de ahora “tumbarse la barra”, como dicen los chavos, ahora están saliendo con el cuento de que cuando hagan una llamada a la línea de emergencia 911 le expongan al operador si sienten que corren peligro, para que sea canalizada a la coordinación de “Salva”, cuando en el caso de Alma Lourdes era más que evidente, por lo agresivo que se comportara su victimario. ¿Qué no?

Aunado a que a la Policía le denunciaron el motivo del altercado con el ahora matón preso, y que era porque ya se había vuelto recurrente el que acosara sexualmente a las empleadas de ese comercio, con lo que se demuestra que ya había un antecedente, pero ni así actuaron como lo establecen los protocolos, según esto porque los agentes no estuvieron en el momento de esa primera agresión, que después terminó en lo peor.

Así que por más que “se laven las manos”, pero es evidente que en esa muerte todos los involucrados en ese llamado de auxilio no procedieron como debe hacerse, de ahí que hasta el de la Fiscalía General del Estado, Gustavo Salas, ya advirtiera que investigarán si hubo irregularidades por parte de los que no hicieron lo adecuado para salvar la vida de una joven madre de 30 años, que dejara huérfana a una niña de 3 años. ¡Zaz!

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Agitadores bloquean calles…En la que aplica aquello de que ¡Ahora cualquier chimuelo masca piedras!, es en la manifestación que ayer hicieran un grupito de habitantes de la Comisaría Miguel Alemán, quienes llegaron al bloqueo las calles Rosales y Serdán para exigir una cita en el Ayuntamiento, con el pretexto de que fueron despojados de 431 hectáreas de terreno. ¡De ese vuelo!

En lo que aflorara que es una protesta auspiciada y azuzada por la tachada de grilla de Petra Santos, derivado de lo radical de la misma, y por como trascendiera que acompañara a esos manipulados moradores de la Calle 26 y Calle 12, que no llegaban ni a una media docena, a pesar de que sostienen que son alrededor de 52 familias las afectadas por esa despojada, que vaya que está de dudarse, por lo que así estuvo el arguende.

Ya que a decir de los manifestantes, según esto desde la ciudad de México les están solicitando un documento que le corresponde expedir al municipio hermosillense, para que puedan continuar con el supuesto trámite de regularización de esos predios, pero no quieren que los atienda nadie que no sea el Presidente Municipal, por encima de que es un trámite que le toca procesar al Síndico, Florencio Díaz Armenta. ¡Ni más ni menos!

Razón por la cual es que se pusieran como Gabino Barreras, al no entender razones, haciendo pagar a justos por pecadores, con el bloqueo de vialidades que llevaron a cabo, porque después se pasaron a interrumpir el tráfico en el bulevar Hidalgo, propiciando un caos vehicular, y por supuesto qué creando un efecto contrario, por “los chines y jotas” que “les llovieran” de los ciudadanos, y no es para menos. ¡De ese tamaño!

Ante lo que se intuye que muy seguramente quieren que “se tuerza la ley”, para que les den “un trato especial”, por de otra forma no entenderse el que hayan llegado a ese extremo de afectar a terceros por una simple tramitología, misma que bien pudieron acudir hacer en la ventanilla de la oficina correspondiente, que se supone que es la del “Chito” Díaz, por lo que “algo chueco” han de querer. ¡Esa es la impresión!

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Llegan alto$ recibos de “luz”…El que vaya que va a tener chamba extra es el líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado, por lo abultado$ que dicen que están llegando los recibos de “la luz”, con todo y el actual subsidio de verano, por las reiteradas denuncias que hay de que hasta se han triplicado, por haber usuarios a los que la CFE les están cobrando más de $14 mil pesos. ¡Así el dato!

Más menos así hacen saber que es un indignante incremento que no ha sido privativo de “Hornosío”, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino que se ha estado presentando en los diferentes municipios, y es por lo que el clamor ciudadano no se ha hecho esperar, por la mayoría de las familias no tener para pagar esas facturaciones tan elevada$, como jamás les habían llegado antes por está misma época. ¡Órale!

Lo que explica el porque por su cuenta y con impotencia han acudido a las diferentes sedes de la “Comisión”, pero solamente les han salido con que les dejen el recibo para hacerles una revisión sobre sus consumos de energía eléctrica, pero sin prometerles nada, de ahí el por qué de la percepción que hay, de que hacerle reclamos a esa paraestatal, es como “tirarle pedradas al sol”, por nunca solucionarles nada. ¡Qué tal!

No en balde es por lo que Peinado Luna ya había ventilado, que ante la proliferación de las quejas por ese concepto, es que con mayor frecuencia estaban recurriendo a la opción de liquidar ese servicios en abonos, por cada vez ser más la gente que no tiene capacidad de pago, por de a cómo se les ha disparado el costo de la “corriente”, supuestamente porque ha hecho más calor, y han utilizado mayormente las “refrís”. ¿Será?

Además de que es una cobranza de la CFE que se ha agravado por estar coincidiendo con lo que será el regreso a clases el próximo lunes, a las escuelas primarias, secundarias y preescolar, de ahí que las mayorías se han quedado “muy ga$tada$”, por la necesidad de tener que comprar todo lo relacionado con los útiles escolares, y es por lo que ya están entre comer, o pagar “al cien” la electricidad. ¡Es la disyuntiva!!

.

.

No hay dudas, es el presunto asesino de Abel: Durazo

Marquesina Política / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Mire usted, que ya para que Alfonso Durazo Montaño declare que no hay la menor duda en la identificación de Sergio Armando “N” como autor material del asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez, y de que espera puedan ejecutar pronto sendas órdenes de aprehensión contra el autor intelectual y otro coautor material, actualmente ocultos en otra entidad, es muestra de que, si así lo dice, es porque tiene los pelos de la burra en la mano.

Entrevistado ayer en el marco de una gira de trabajo por rumbos de Nogales, el mandatario estatal fue enfático al rechazar la versión de que podría tratarse de un chivo expiatorio, dado que presuntamente el imputado estaba enyesado el día de los hechos, la tarde del jueves 13 de mayo del 2021, además de ser considerado un joven estudiante y deportista modelo, a decir de familiares y amigos de éste.

Está plenamente identificado, sin absolutamente ninguna duda, y tenemos, además, testigos; no decimos más. Testigos que están debidamente cuidados y protegidos, como lo está también el detenido para evitar que haya agresiones contra ellos”, recalcó el oriundo de Bavispe.

De hecho, Durazo Montaño hizo la precisión de que no sólo está involucrado en tales hechos el de nombre Sergio Armando “N”, apodado “el Checo” y/o “el Payaso”, sino que también están perfectamente identificados ya otro coautor material de los hechos, es decir, otra persona que estuvo en el sitio donde fue asesinado el ex procurador y en ese momento candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Ciudad Obregón, así como también el mismísimo autor intelectual, que fue quien dio la orden del artero crimen.

Sabemos en qué ciudad se encuentran ambos, y estamos trabajando en colaboración con autoridades de otro estado; me voy a reservar la información, buscando ejecutar la orden de aprehensión que ya tenemos contra ellos”, reveló, cuidando no soltar más datos para evitar faltas al debido proceso que pudieran echar por tierra todo el expediente.

Respecto al posible móvil de este asesinato, Durazo Montaño externó que una de las primeras hipótesis va en el sentido de las advertencias hechas por Abel Murrieta, en el curso de la campaña electoral, respecto a combatir a los grupos criminales que operan en el municipio de Cajeme.


TODO FUE APEGADO A DERECHO

Sergio Armando “N”

Poco más tarde, también la Fiscalía General de Justicia del Estado emitió un comunicado donde sostiene que ha actuado con total apego a derecho y respetando todas las garantías que otorga la Constitución en este tipo de casos.

De igual forma, sostiene que es falso que la detención de Sergio Armando “N” haya sido un acto arbitrario o extrajudicial, sino producto del cumplimiento de una orden de aprehensión liberada por un juez luego de validar las pruebas integradas al expediente, además de negar que el susodicho permanece incomunicado y sin acceso a un abogado.

Lo anterior se demuestra con la simple consulta de las actuaciones en donde aparece el nombre del defensor público que, en todo momento, asistió y realizó una defensa debida de Sergio ‘N’, alias el ‘Checo’ o ‘El Payaso’; el cual, después de una audiencia donde se desahogaron los argumentos de las partes, un juez distinto al que otorgó la orden de aprehensión, decidió vincularlo a proceso con prisión preventiva”, establece el comunicado emitido por la FGJE.

Abel Murrieta

Para finalizar, el documento afirma que la fiscalía tiene pruebas sólidas que confirman la participación del hoy detenido en el asesinato de Abel Murrieta, mismas que ya obran en poder de las autoridades encargadas de impartir justicia, pero que por razones jurídicas resulta imposible dar a conocer en este momento para no violentar el debido proceso, advirtiendo así también que pedirán la pena máxima de prisión que en derecho proceda para este asesinato en específico, con base las pruebas de que se disponen.


SÍ INVESTIGARÁN POSIBLE NEGLIGENCIA

Gustavo Salas

Por cierto, vaya desde esta humilde tribuna mi reconocimiento al titular de la FGJE, Gustavo Romualdo Salas Chávez al tener el pundonor de ordenar el inicio de una investigación sobre el procedimiento aplicado por quienes atendieron el llamado de auxilio de la joven Alma Lourdes la mañana del pasado sábado, mediante la línea 911, y que fue asesinada horas después a tiros por un acosador sexual, por fortuna ya detenido.

María Dolores del Río

Y digo que reconozco el pundonor del fiscal Salas Chávez, porque fue contrario al actuar indolente y nada empático de la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez que prefirió prácticamente culpar a la misma víctima, por no haberse explicado bien al pedir el apoyo de la policía, dado que, como no les dijo sentir en riesgo su integridad física, los agentes municipales simplemente la escucharon, pero nada más hicieron porque no había flagrancia del delito.

Lo cierto, pues, es que en este caso hubo una criminal omisión de la aplicación del protocolo que establece el Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva), donde se obliga, en este caso a los policías municipales, a ofrecer seguridad inmediata a la demandante, lo que incluye trasladarla en ese momento a interponer la denuncia correspondiente ante un agente del Ministerio Público, a fin de que el llamado no quede ahí, sino que se abra un expediente contra quien resulte responsable.

Lo inexplicable de este caso, es que a pesar de que los agentes municipales fueron informados por Alma Lourdes del nombre y domicilio del sujeto al cual estaba denunciando ante ellos como un acosador sexual, que incluso la había amenazado y lanzado algunos manotazos durante una confrontación esa mañana de sábado, se mantuvieron en que como no había flagrancia nada más podían hacer, poniendo en su informe haber hecho rondines por el lugar con resultados negativos de la presencia del señalado.

Es decir, la joven les dijo a los agentes el nombre de Hilario “N” y su domicilio, pero ellos por alguna razón no quisieron complicarse la existencia argumentando en todo momento la ausencia de flagrancia respecto a los hechos planteados.

La verdad no dudo que esos mismos agentes hayan atendido también la tarde del pasado sábado el reporte del asesinato a mansalva de Alma Lourdes, al interior de la carnicería donde laboraba como gerente, a manos precisamente de quien esa misma mañana la había amenazado y agredido a manotazos.

Insisto, este asesinato no debió ocurrir, y esto habría sido impedido sólo con aplicar el protocolo Salva por parte de quienes atendieron ese inicial llamado de auxilio de esa joven madre de familia.

Afortunadamente, pues, y en un actuar totalmente contrario a la indolencia y falta de empatía de la secretaria Del Río Sánchez, el fiscal Salas Chávez ha ordenado la realización de una investigación que dé cuenta de esa cadena de responsabilidades, a fin de detectar el punto exacto donde las cosas se fueron al carajo, y derivado de esa irresponsabilidad criminal es que hoy una familia llora la temprana ausencia de Alma Lourdes.

Va de mi parte, pues, el voto de confianza para que los investigadores asignados por el fiscal Salas Chávez para esta indagatoria, sepan actuar con seriedad e integridad, a fin de establecer las sanciones correspondientes a quienes incumplieron de manera deliberada o incompetente con sus responsabilidades, porque de que así fue, de eso no hay duda.


HOY HABRÁ VIGILIA; #JUSTICIAPARAALMA

La tarde hoy en esta capital habrá una vigilia organizada por mujeres para exigir #JusticiaParaAlma, lo que incluye no sólo la aplicación de todo el peso de la ley para el inculpado, Hilario “N”, sino también para que las autoridades identifiquen a quienes con su incompetencia permitieron que este caso pasara de ser una denuncia por acoso sexual y agresión física, a un artero asesinato con todas las agravantes.

La cita para esta vigilia es la explanada frente al domo del edificio de la FGJE en esta capital, en Rosales y Francisco Serna, a las 7 de la tarde, para lo cual se pide a quienes acudan llevar veladoras y pancartas.

De igual forma para mañana viernes, pero allá en Ciudad Obregón, se ha convocado también a una marcha que partirá al filo de las cuatro de la tarde desde El Callejón de las Mujeres hacia Palacio Municipal y posteriormente hacia las oficinas de la FGJE en ese municipio.

#JusticiaParaAlma, ni una menos.


INTERPONE BARRAZA RECURSO DE IMPUGNACIÓN ANTE TEPJF

https://youtube.com/watch?v=5qb3oD457YY%3Ffeature%3Doembed

Antes de cortarle por hoy, le informo que fue interpuesto ayer el recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en contra del resolutivo del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que avaló a su vez la negativa del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) de autorizar el registro de la organización civil VAMOS como nuevo partido político.

De esto nos enteramos por medio de un video mensaje subido a redes sociales por el dirigente de esta organización, el ingeniero Norberto Barraza Almazán, quien cumple así su dicho de que no descansará hasta lograr que las autoridades le reconozcan a VAMOS su legítimo derecho de convertirse en una nueva alternativa política para una sociedad que ya está cansada de los mismos partidos y de los mismos personajes en las boletas.

Sostiene que existe una suerte de complot fraguado desde las más altas estructuras del poder gubernamental en Sonora y con el apoyo de nefastos y nada confiables consejeros electorales y magistrados del tribunal estatal.

Ahora bien, vaya trancazo que daría Barraza Almazán si resulta que, ciertamente el Tepjf emite un fallo a su favor y ordena al TEE y al mismo IEEyPC le permitan a VAMOS constituirse en un nuevo partido político.

Uta qué nervios; ahora hay que esperar lo que diga esta máxima autoridad federal.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.


PD II.-   Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.

Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.

.

.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna:

Estas líneas: Creel se retiró, pero no fue sorpresa; por fin Guaymas tiene su Consejo Catastral y corregirán ilegalidades del ayer; la Fiscalía hace su trabajo y eleva sus bonos; el gobernador advierte que en Sonora «hay cero impunidad».

..

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Los Naranjeros de Hermosillo necesitan un campeonato más en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y no quedarse en el «ya merito», por lo que los directivos del Club requieren armar un equipo ganador de principio a fin y no esperar a final de temporada para hacerse de buenos jugadores. Así juegan los dueños del equipo para ahorrarse dinero, pero la afición quiere una novena ganadora de principio a fin…El Club Naranjeros buscan entrar a los Play-Off para jugar en la semifinal.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Liga Mexicana de Beisbol: Alex Liddi y Jesús «Cacao» Valdez se volaron la barda en la apertura de la entrada número 12 para marcar la diferencia en el triunfo de El Águila sobre los Leones de Yucatán en la semifinal de la Zona Sur. Ya sabe, éste y los otros resultados de la jornada de ayer en la página del circuito veraniego.

.

MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos:

DETENIDO SÍ ES EL HOMICIDA DE ABEL MURRIETA. Luego del anuncio de la detención del presunto autor material del homicidio de exprocurador general de Justicia, Abel Murrieta Gutiérrez, familiares y amigos salieron en defensa del acusado.

Sin embargo, el gobernador Alfonso Durazo Montaño ratificó que Sergio «N» sí es quien asesinó al candidato a la Presidencia Municipal de Cajeme por el partido Movimiento Ciudadano y está plenamente identificado.

El Ejecutivo estatal informó que hay dos participantes más, un coautor material y un autor intelectual, de los cuales ya se sabe en qué estado están y se trabaja en su captura. 

«Me voy a reservar la información buscando ejecutar la orden de aprehensión que tenemos», aseguró y añadió que Sergio «N» está identificado por testigos, los cuales están protegidos.

.