2 de marzo de 2024

Opinión Local

Marcelo… ¿Se pasó?

De lambiscón fue calificado Ebrard por ofrecer crear la “Secretaría de la Cuarta Transformación” para Andrés Manuel “Andy” López Beltrán

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano

Marcelo Ebrard está demostrando ser el más imaginativo y creativo de las “corcholatas”, porque sus ideas están imponiendo agenda no sólo entre sus adversarios, sino en el mismo López Obrador.

Ayer lanzó una “paloma” con dos rosas que apuntaron exactamente a la vanidad de quien ya decidió o decidirá la candidatura presidencial: el Presidente.

El excanciller anunció que en su gobierno, creará la “Secretaría de la Cuarta Transformación” y que el primer titular sería Andrés Manuel “Andy” López Beltrán.

Por un lado, la propuesta garantiza la institucionalidad de la “cuatroté” inventada como frase promocional de un gobierno populista. ¿Se imaginan? El concepto elevado a rango de Secretaría en el gabinete del gobierno federal.

El otro es apuntar al hijo del presidente de la República, como posible sucesor en palacio nacional en el año 2030.

Ahora, si AMLO ya decidió por Claudia Shein y este teatro electoral es sólo eso, un “teatro”, una propuesta como la que Ebrard está haciendo ¿lo haría cambiar de decisión?

No lo creo y por una sencilla razón: López Obrador no confía del todo en Marcelo.

Confía cien por ciento en la ahora exjefa de gobierno de la ciudad de México, confía cien por ciento en Adán Augusto López Hernández y confía cien por ciento en la jovencita de 35 años, Luisa María Alcalde, a la que ayer hizo nueva secretaria de Gobernación, pero en el extitular de la SRE, muy difícil.

Eso sí. Habrá qué admitir que el experimentado Ebrard sabe hacer las cosas y sabe apuntar con sensibilidad a sus objetivos, sin importar que –como en este caso- se lleve algunos calificativos despectivos como “haber mostrado ser muy lambiscón”.

A VER… Por más esfuerzo mental que hemos hecho, no se recuerda a ningún Secretario de Hacienda del Gobierno de Sonora, que haya renunciado para convertirse en titular de otra dependencia u organismo dentro de la misma administración estatal en la que participa… Alfonso Molina Ruibal dejó Hacienda para buscar la diputación federal durante el sexenio de Manlio Fabio Beltrones… Alejandro López Caballero dejó Hacienda con Guillermo Padrés para buscar la presidencia municipal de Hermosillo… Ernesto Vargas dejó Hacienda con Eduardo Bours para buscar la alcaldía de Cajeme… Ovidio Pereyra fue secretario del ramo con Samuel Ocaña. Gustavo Astiazarán con Rodolfo Félix Valdés y Raúl Navarro, también todo el sexenio de Claudia Pavlovich… Bueno, en esta “cuatroté” impuesta en Sonora, las cosas se están haciendo diferentes, sustentando su dicho de que “no son iguales”… Omar del Valle Colosio (quien había demostrado ser un buen secretario de Hacienda) renunció para convertirse en secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural (SIDUR) en relevo de un personaje –Heriberto Aguilar- cuyo mérito más trascendente es ser amigo de Claudia Shein, ya que su paso por esta dependencia dejó más oscuros que claros… Del Valle –se dijo- tiene experiencia en el ramo al haber laborado en el área de carreteras en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes… Como es capaz, el magdalenense continuará demostrando que puede, porque “el que es buen gallo, en cualquier gallinero canta”…

HABLANDO del nombramiento de la jovencita Alcalde como relevo de Adán Augusto López, habría qué apuntar que la clase política se quedó vestida y alborotada esperando ver a Alejandro Encinas como secretario… Pues no… Continuará siendo subsecretario en esa misma dependencia… Así como López Obrador no tiene toda la confianza puesta en Marcelo, así también conoce muy bien a su gente y conoce las fallas de don Alejandro… Además, había anticipado que los nuevos nombramientos serían con destino al mes de septiembre del 2024… Es decir, serían con los que concluirá su sexenio… Y la recta final incluye sólo gente de entera confianza…

.

.

La producción agrícola, parte de la seguridad nacional

Carlos MONCADA OCHOA

Agradezco los comentarios que me llegaron sobre mi columna acerca de la fea forma como se expresó el Presidente de los agricultores del Valle del Yaqui, algunos me los dieron a conocer de manera personal y otros por correo. De estos últimos escojo dos, el primero, de una dama, María Castro. Advierte que los agricultores que menciono son “de alto rango”, y es cierto. Pero no nacieron con el alto rango, lo consiguieron trabajando duro. Por sus familiares y por si misma es conocedora de la vida del agricultor y lo que ve mal en la nueva generación de productores es “el lenguaje soez y amenazante” con que se dirigen a la autoridad.

Precisamente lo que critiqué yo al Presidente fue el lenguaje con el que se refiere a los agricultores, si no propiamente soez, sí creo que amenazante y, desde luego, injusto.

El otro mensaje es de Roberto Pérez Aguirre Elías Calles, hijo del Capitán Piloto Aviador Roberto Pérez Aguirre y nieto de don Rodolfo Elías Calles. Conocí bien a su padre en aquellos primeros meses de 1961, cuando Luis Encinas, precandidato a gobernador, luchaba contra la imposición de Fausto Acosta Romo, quien no cumplía un requisito importante que exigía el Artículo 70 de la Constitución de Sonora, el de venirse a radicar aquí (vivía en México) al menos seis meses antes de la elección. El capitán Pérez Aguirre le puso a su avión “El Artículo 70” para contribuir a la causa.

Del mensaje de Roberto Pérez Aguirre hijo tomo la excelente idea de sugerir a las autoridades federales que consideren la producción agrícola como parte vital de la seguridad nacional. Y la utilizo como título de esta columna,

XÓCHITL GÁLVEZ VENDÍA GELATINAS

Las corcholatitas, las que se aventaron a buscar la candidatura presidencial sin que nadie las invitara, o por vanidad o para ver si en la confusión agarran buena chamba con el que gane, están conscientes de que necesitan amigos que hablen bien de ellas a la gente.

Por ejemplo, Jorge Aguilar Valenzuela, el que fue títere de prensa de Fox (y lo sigue siendo) escribió un artículo encaminado a crearle simpatías a la Gálvez, y comenzó por contar que de pequeña su amiga era pobre, pobre, pobre, y se vio obligada a vender gelatinas. Luego acude al truco de inspirar compasión: la discriminan por tener sangre indígenas y por ser mujer. Pero está lista para ser candidata y luego para arrasar en las urnas.

Hay y ha habido millones de niños y niñas que han vendido churros y melcochas en la calle, verduras y tacos, pitahayas y guamúchiles, para llevar unos pesos a casa, pero nunca he sabido que por andar en esos modestos trabajos cumplen un requisito para aspirar a candidaturas. ¿O será sólo para las niñas que venden gelatinas?

.

.

Alerta: preparan “mapacherías” en elección del Sutues

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

A una semana hoy de que sea celebrada la elección de la nueva dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues), siguen llegando denuncias que confirman la intromisión del Rector de la UES en la vida interna democrática del gremio.

El Rector Armando Moreno Soto, sigue operando a través del personal de confianza para que su planilla, la azul, pueda ganar a pesar de su poca popularidad entre los trabajadores.

Lo hace a través de las siguientes situaciones:

.- Programar eventos obligatorios a la misma hora en que otras planillas (que no sean la azul) van a exponer. Por ejemplo, en Navojoa les programaron un curso obligatorio a docentes, administrativos y personal de servicios a la misma hora que una de las planillas iba a exponer su plan de trabajo.

.- Usa a su personal de confianza para amedrentar a los trabajadores señalando que en caso que no voten por su planilla, habrá repercusiones.

.- En la unidad Hermosillo usa a su operador Francisco Balcázar para amenazar o chantajear a los trabajadores, ofreciéndoles bases para ellos o sus familiares, incluso promociones y homologaciones.

Para ello les pide evidencias de su voto por la planilla azul para que puedan cumplir los acuerdos.

Con esto deja de lado a los trabajadores que honradamente buscan ganarse su lugar en la universidad y tomarán venganza con quienes participaron en otras planillas restándoles la posibilidad de tener los mismos beneficios”.


UNA ES, TOMAR FOTOS DE LAS BOLETAS

Francisco Javier Balcázar

Junto al anterior escrito, cuya autoría nos reservamos por razones obvias ante el riesgo de represalias para quienes están ventilando esta situación, llegan también capturas de mensajes enviados vía WhatsApp desde un grupo administrado por Moreno Soto y su “operador estrella”, Balcázar Hernández.

Se trata, pues, de indicaciones para presionar a sus supuestos incondicionales, advirtiéndoles que pedirán pruebas de haber votado por la planilla Azul, representada por Norma Angélica Borbón Castro, la propuesta para “morenizar” al sindicato.

Aquí se va a demostrar con quien ande cada quien quien no muestre por quien votó el día de la s elección señas que no estuvo por este lado y todos nos vamos a enterar aquí cada quien le apostará a su futuro”, cita de forma un tanto confusa, pero entendible, uno de los mensajes donde plantean la necesidad de que cada quien demuestre haber votado por la planilla Azul y así poderles cumplir lo que les hayan ofrecido.

José Antonio Romero

Ahora bien, y no es por dar ideas, pero desde esta humilde tribuna le sugeriría al todavía secretario General del Sutues, José Antonio Romero Montaño prohíba portar cámaras fotográficas y celulares a los participantes al momento de emitir su voto, lo que impediría este tipo de artimañas de presión que ya se han visto en elecciones constitucionales.

Vaya, pues, la posibilidad de que en el proceso interno a celebrarse el martes de la semana entrante en la UES puedan ejercerse distintos tipos de “mapacherías” electorales es muy alta, particularmente viendo el perfil de quienes están operando para Moreno Soto y sus huestes morenistas que ha incrustado ya en el área administrativa de la institución educativa.


PODRÍAN TENER PLAN B

Norma Angelica Borbón

Recapitulando; en total son cuatro las planillas registradas por la dirigencia del Sutues.

Una de ellas, la ya mencionada planilla Azul, representada por Norma Angélica Borbón Castro, la carta del grillo rector de la UES, Armando Moreno para convertir a este gremio en una posición del partido Morena.

Miguel Ángel Ochoa

Así como la planilla Roja encabezada por Miguel Ángel “el Mike” Ochoa Vásquez, además de los representantes de las planillas Verde y BlancaVíctor René Duarte Ochoa y Jesús María Martín Terán Gastélum, respectivamente.

Vale mencionar que, en el caso del “Mike” Ochoa, circulan versiones de que podría convertirse en el Plan B de la Rectoría ante las serias dificultades que están teniendo para posicionar a Norma Angélica, lo que dependerá también de las exigencias que pudiera plantear el susodicho para aliarse con Moreno Soto a fin de, ahora sí, poder ganar la dirigencia sindical, dado que en la anterior elección, cuando ganó “el Toño” Romero, éste lo hizo posible sólo con dos votos de diferencia contra Ochoa Vázquez.

Es decir, “el Mike” viene ahora por la revancha, pero esos acercamientos que nos dicen ha tenido ya con Moreno Soto y su gente, podría restarle votos de parte de quienes están en contra de que ese sindicato sea tomado por agitadores sociales morenistas que convertirían a dicho gremio en parte de la estructura administrativa de la universidad.

Seguiremos informando.


SIGUE CAJEME SOMETIDO POR LA VIOLENCIA

Once personas asesinadas y varios heridos es el reporte oficial del acumulado sólo del pasado fin de semana en el municipio de Cajeme, con lo cual al día de ayer por la mañana sumaban ya un total 36 homicidios dolosos en lo que va del presente mes.

Como bien lo citaba ayer en su resumen policiaco el colega, Javier Camacho para el portal de noticias www.cajemenews.com, “las corporaciones policíacas y militares no se daban abasto para atender los llamados de parte de la comunidad cajemense, quienes reportaban detonaciones y ataques en contra de personas”.

Gustavo Salas Chavez

El punto es, que en materia de combate a la inseguridad, particularmente en el convulsionado Valle del Yaqui, la situación por desgracia no ha cambiado nada desde la llegada del nuevo fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), Gustavo Rómulo Salas Chávez, el pasado 25 de mayo, en sustitución de la muy cuestionada hoy ex fiscal, Claudia Indira Contreras Córdova.

Ciertamente habrá quienes digan que todavía no se cumple siquiera un mes del nombramiento de Salas Chávez en dicho encargo, un personaje cuyas cartas credenciales en el servicio público a nivel federal son incuestionables, pero lo cierto es que ya desde antes fungía como coordinador de la mesa por la seguridad estatal, de tal forma que ya tenía una perfecta idea de lo que ha venido sucediendo en cuanto a la operatividad de bandas del crimen organizado en toda esa región del Sur de la entidad.

Pero, además, a la fecha, no he sabido siquiera de un cambio de comandantes a cargo en las bases de la Agencia Ministerial de Investigaciones Criminales (AMIC), bajo su mando, lo que haría suponer la aplicación de nuevas estrategias para lograr los resultados tan largamente esperados.

En fin, no quiero llegar al extremo de suponer que nos dieron gato por liebre, pero hombre, ya va siendo hora que todo ese bagaje de experiencias obtenidos a su paso por varias importantes dependencias federales relacionadas a la seguridad pública, lo empecemos a ver reflejado en un ambiente de mayor tranquilidad para los cajemenses y para los sonorenses en general; confío todavía en que esto sea posible.


CLAMAN POR MÁS APOYOS PARA COMBATIR INCENDIOS

Atendemos ahora una petición para publicar una muy sentida solicitud de auxilio que siguen haciendo pobladores y rancheros localizados en las regiones de ÍmurisMagdalena de Kino y de la sierra de Cananea, donde voraces incendios han consumido ya miles de hectáreas y afectando a una considerable cantidad de ranchos.

Hola buenas noches, me comunico con usted porque ya no sé a quién recurrir, estamos pidiendo apoyo al Gobierno de Sonora y no se nos apoya, ya se han quemado 14 o 15 ranchos más de 10 mil hectáreas, se han quemado animales ya y no llega la ayuda, ya pedimos ayuda por medio de medios locales por la televisión canal telemax por radios diferentes rancheros, mi hermano uno de ellos y nadie nos escucha ya no sabemos qué hacer, no sabemos cómo llegar más arriba para que llegue el apoyo, mandaron un helicóptero y se fue nomas echaron dos veces agua eso no es suficiente, sólo andan 30 o 40 brigadistas a lo máximo ya hay gente que está sola apagando el fuego de sus ranchos, a otros se les ha quemado por completo, hay gente que sólo vive de sus ranchos que es su único recurso y se quedan llorando de desesperación se hicieron brechas con las máquinas rentadas por nosotros mismos, no las está mandando nadie los mismos ganaderos estamos metiendo ayuda con nuestros propios recursos.
Se hicieron brechas y la lumbre está muy alta hay partes que mide más de 30 metros y brinca las brechas con el viento, hemos mandado diésel, gasolina, víveres y apoyado en lo que podemos, la gente hasta se ha solidarizado con nosotros, hay personas que todos los días van y suben a los ranchos a alimentar a los brigadistas a dejarles sueros agua y ayudar con medicamento pero no es suficiente son muy pocos brigadistas los que hay y de principio se mandó a personal de la Sedena pero no iban a trabajar porque no traían equipo sólo iban a comer y acabarse los víveres de los que de verdad andan trabajando, ya no es posible esto, es una tristeza porque en realidad estamos solos
”.

https://youtube.com/watch?v=j5bY7tTq28I%3Ffeature%3Doembed

Desesperado, pues, el llamado de los rancheros de esa vasta región de Sonora que está siendo duramente golpeada por los incendios forestales.

En lo particular podría decir que diariamente recibo comunicados emitidos por la Unidad Estatal de Protección Civil donde reseñan lo que hacen las brigadas comisionadas para estar labor, un trabajo en realidad digno de reconocer, aunque por desgracia y según lo que ahora leemos, tales acciones han sido insuficientes dado que requiere de una mayor disposición del gobierno federal para apoyar las actividades que por su parte hacen en lo estatal.

https://youtube.com/watch?v=QnsSwp62vQY%3Ffeature%3Doembed

Por desgracia también, debemos recordar que desde el arranque de la actual administración federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, lo recursos destinados para este tipo de situaciones, que estaban previstos en el Fondo para Desastres Naturales (Fonden), fueron desaparecidos por supuestas evidencias de corrupción que jamás fueron demostradas, dejándole ahora toda esa carga a los gobiernos estatales y sus escasos presupuestos.

Ni hablar, esperemos y que el gobernador, Alfonso Durazo Montaño aproveche hoy que andará por tierras de la Gran Tenochtitlán para tocar algunas puertas donde le autoricen recursos emergentes urgentes para atacar con mucha mayor enjundia esos incendios que tienen ya semanas devorando día a día cientos de hectáreas y no pocos ranchos con todo y sus animales.


MUEVE SUS PIEZAS EL GOBERNADOR

Omar Del Valle

A propósito del gobernador Durazo, con la novedad de que ayer anunció el nombramiento del economista Omar Francisco Del Valle Colosio como nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), dejando su cargo como secretario de Hacienda en manos de quien fue hasta ayer también tesorero estatal, el contador público José Manuel “el Chemelito” Quijada Lamadrid.

Heriberto Aguilar

Del Valle Colosio sustituye a su vez en el puesto a Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, quien renunció al cargo para asumir la coordinación en Sonora de la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, esperanzado a su vez en que, de confirmarse el triunfo de ésta gracias al respaldo del aparato de Estado puesto a su disposición por López Obrador, ella lo respalde para hacerlo candidato al Senado de la República.

N’ombre, si de tontito nomás la pura cara tiene el bato.

Ahora bien, ciertamente Omar Francisco podrá saber de construcción de carreteras y obras civiles lo mismo que este humilde servidor conocimientos de astrofísica y neurocirugía, pero al menos ha dado muestra ya de ser un buen administrador de los recursos, de tal manera que debemos esperar que haga rendir los centavos y que sean los ingenieros a su cargo los que se encarguen de la supervisión de los trabajos.

Respecto al “Chemelito” Quijada, dicen, que ese cargo ahora de Secretario de Hacienda le viene como anillo al dedo; espero que así sea.


SUSPENDE ALCALDE COBRO DE GRÚAS Y CORRALÓN

https://youtube.com/watch?v=5en8TkZNriA%3Ffeature%3Doembed

Vaya que sorprendió a muchos ayer el anuncio hecho por el alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez respecto a la decisión de no cobrar más por concepto de jalón de grúa y almacenamiento hasta por 45 días en el corralón a los propietarios de vehículos que hayan cometido alguna violación a la Ley de Tránsito.

Cuando la grúa se lleva el carro es muy molesto, costoso y engorroso, me has dicho que esto debe cambiar y hoy te tengo una buena noticia: a partir de este día (ayer) si se llevan tu carro, el Ayuntamiento de Hermosillo absorberá todos los costos de arrastre y almacenamiento, dejando al infractor sólo el pago de la multa correspondiente.

En el Ayuntamiento seguimos trabajando para proteger tu economía y tu patrimonio, pero también para que conozcas y respetes el reglamento de tránsito, porque sólo trabajando en equipo construiremos comunidades más seguras y ordenadas”, destacó el Presidente Municipal mediante un mensaje difundido en redes sociales y comunicado de prensa.

Además, el automóvil que sea llevado por alguna grúa, contará también con un seguro por daños tanto en el arrastre como en el almacenamiento de la unidad, además de los propietarios del vehículo podrán realizar todos los trámites de liberación del carro en un mismo lugar, en contra esquina de la Comandancia Zona Centro, en Matamoros y Nuevo León.

Uchi qué bárbaro, ya veremos ahora con que otro reclamo salen los haters que por todo critican las acciones del alcalde Astiazarán Gutiérrez, pues mire usted que esta decisión fue tomada precisamente en base a solicitudes que le hicieron en su diario trajinar por la ciudad.

Enhorabuena.


EL DESESPERADO MENSAJE DE MARCELO

Situación contraria, el grave desbarre cometido ayer por una de las corcholatas de Morena a la candidatura Presidencia, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, que en su desesperado afán por mandar una señal de confianza a Palacio Nacional salió con la estulticia de prometer la creación de una Secretaría de la Cuarta Transformación para ponerla bajo el mando de Andrés Manuel “el Andy” López Beltrán.

Hágame usted el rechingado favor.

De plano, este Marcelo está como el borrico de la canción, que de unos pasos pa’ delante y otros tantos para atrás.

La neta que con esta infame declaración echó por tierra el voto de varios miles de mexicanos que empezaban a ver en él un auténtico contrapeso a las locuras del emperador tabasqueño.

Pero, además, dejó en claro que Ebrard Casaubón no se siente tan seguro como dice sentirse cuando les pide a sus colaboradores que estén tranquilos, pues prometer una aberración como esa Secretaría de la Cuarta Transformación y todavía más, prometer que llamará a uno de los famosos Trivagos para hacerse cargo de ella, es, como le digo, un intento desesperado por generarle confianza al inquilino de Palacio Nacional a fin de que reconsidere y deje de promover a Claudia Sheinbaum Pardo como la favorita suya y lo proyecte a él como su nuevo alfil.

Qué patético papel empieza a jugar ya Marcelo Ebrard, apenas en su primera gira de proselitismo por el país.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

“Chuy” Flores se dice de Morena, pero gusta de usar atuendo “fifí”

El Alcalde de Huatabampo vuelve a aparecer en eventos públicos portando zapatos y cinto de marca; otros empresarios que lo acompañan lo hacen sin ese lujo

Redacción/LA VERDAD

El alcalde de Huatabampo, Jesús Flores Mendoza, quien es emanado de Morena y cuando tiene oportunidad presume esa bandera de izquierda… pero gusta vestirse como “fifí”.

LA VERDAD documentó que en un evento público efectuado este lunes 19 de junio en la comisaría de Yavaros, el munícipe utilizó zapatos y cinto de la marca de lujo Salvatore Ferragamo.

En el banderazo de inicio de obra de la rehabilitación del periférico del puerto de Yavaros, el funcionario municipal portaba unos zapatos cuyo costo en el mercado es de $19 mil 600 pesos.

También usó un cinturón de piel de la misma marca que está cotizado en el mercado en $13 mil 600 pesos.

En el evento, que fue para dar inicio a los trabajos de reconstrucción y rehabilitación del pavimento del Periférico del Puerto de Yavaros, el cual tendrá un costo de $4.1 millones de pesos, acudieron también directivos de las empresas que operan en el puerto.

José Adán Mariscal Lagarda, gerente de Industrias Bardas, acudió y habló a nombre de los industriales.

Dijo que ellos aportarán el 50% de los recursos totales de la obra.

Otros empresarios asistentes fueron Marcelo Nova Camareno, del grupo Pacífico Industrial; Gerardo Ceja y José Adán Mariscal, de Industrias Barda; y Jesús Uraga, del grupo Pando.

Ninguno de ellos portaba ropa de marca en forma evidente.

.

.

Corren rumores | Arrancan del partidero

Hilario Olea

Carrera dispareja… Oficialmente desde este lunes comenzó la campaña abierta de las corcholatas para posicionarse en las encuestas y salir electos como el candidato oficial de Morena a la Presidencia.

Y ahora sí que se ha visto de todo. Acarreos, gastos millonarios, promociones, docenas de entrevistas. Y bueno, todo lo que es legal, chueco y torcido. El arranque se pone interesante porque de acuerdo a la encuesta de México Elige, Marcelo Ebrard trae ventaja en la población abierta. Mientras que entre los militantes del partido oficial la ventaja es contundente para Claudia Sheinbaum. Curioso, pero en tercer lugar aparece Gerardo Fernández Noroña, muy atrás Adán Augusto López y lejos, en la cola total Ricardo Monreal y Manuel Velásco del Verde. Con esto, la ex jefa de la CDMX sólo tiene que mantener el trote y la ventaja para ser ungida el 5 de septiembre. Pero en 70 días, todo puede pasar.

Carrera de lambiscones… Se esperaba que esta campaña interna fuera en realidad una carrera de lambisconerías al presidente López Obrador, que digan lo que digan las encuestas, será quien decida sobre el bueno. Bien, pues quien se voló la barda fue nada menos que Marcelo Ebrard al proponer en el arranque de su campaña la creación de la Secretaría de la Cuarta Transformación y que el encargado será nada menos que Andy López Beltrán, hijo de ya saben quién. Seguramente que intenta la misma jugada que le valió la candidatura presidencial a Miguel de la Madrid, cuando le pidió permiso al presidente José López Portillo para designar como subsecretario de Programación y Presupuesto a José Ramón López Portillo Jr., el junior que era el “orgullo de su nepotismo”. Sin embargo en ese tiempo no había redes sociales y el Gobierno tenía el control total del sistema político. Hoy se ve como una lambisconada. Y lo único que logrará serán burlas. Pero en un descuido y le pega el chicle.

Todo el gabinete… Con la designación de Andy, Ebrard casi está entregando el control del Gobierno al Presidente saliente, porque le darán mano para que designe y lo dijo el propio Presidente, la coordinación de las Cámaras de Diputados y Senadores. Tres cargos del gabinete, cuatro si se incluye a Andy. Pero bueno, si París bien valía una misa, seguramente la Presidencia de México bien vale entregar medio gabinete. El chiste es llegar y en la segunda parte ya se vuelve a tomar el control del Gobierno. En tanto, insistimos no pierdan de vista a los lambiscones. No duden que alguien salga ahora que designará a doña Beatriz Gutiérrez como secretaria de Educación, dado que es una gran investigadora y académica. Como si los estuviera viendo.

Se queda sin silla… Al que parece que no funcionó eso de que sólo pediría permiso para separarse del cargo en lo que dura la precampaña es a Adán Augusto López, quien sabe que no gana ni aunque lo lleve el jefe a papuchi. Por eso no renunció o no había renunciado a la Secretaría de Gobernación. Pero para los coyotes los perros dicen en el pueblo, y el Presidente le ganó la jugada al designar como titular de Gobernación a Luisa María Alcalde, funcionaria muy cercana a la estima presidencial. Ni modo que nomás la designe para que esté dos meses y luego la remueva. Nop. Don Adán se quedó sin la manzana. Pero ya saben que hay buenos premios de consolación.

Termina ciclo… La revista Proceso acaba de tomar una decisión difícil, al dar por terminada la edición semanal impresa y ahora sólo publicará una vez por mes. Sin embargo la generación de información a través de su portal será igual, diario y contundente. Argumenta la directiva de la revista que esto los obligó el pirateo que le hacen a su edición cuando sale, lo que impide sus ventas en la calle, porque cuando sale a circulación, ya se ha repartido como si fuera cheve helada en quinceañera. Ahora, antes de hundirse emigra al ambiente digital. Veremos qué tal la pelea con los otros medios y portales.

Toque de campana… Hoy martes se cumple un año del asesinato de los dos jesuitas en la sierra de la Tarahumara y para conmemorarlo, pero además, para exigir justicia y denunciar el ambiente de inseguridad en todo el país, el Episcopado Mexicano y la orden jesuita están convocando a tocar un minuto de campanas en todos los templos católicos del país. Hay que reconocer que el domingo no hubo mucha participación en las misas por los desaparecidos. Pero se espera que hoy a las 15:00 horas tiempo del Sur del país, sí suenen las campanas. Veremos.

En fin, por eso mejor recuerden lo que dice el Picho Guzmán, entre más lambiscones, más huesos se consiguen. Sale.

.

.

Marcelo, la vorágine…

Algunas encuestadoras como México Elige, ya dictaminaron que Marcelo rebasó a Claudia por dos puntos y fracción. Claro, hay otras como la de Roy Campos que no están de acuerdo.  Es

Armando Vásquez Alegría

CONFORME PASAN LOS DÍAS se está generando una nueva normalidad que imponen las corcholatas, mucho más allá de lo que diga López Obrador quien poco a poco está siendo relegado de este juego. Es lógica simple.

Sin embargo, están ocurriendo movimientos internos que por un lado eran de esperarse y por el otro, se volverán más álgidos conforme pase el primer mes de los dos en los que harán su campaña.

Ocurrió la primera semana de tanteo, de ajustes en sus organizaciones, mensajes y agendas con lo cual, a su vez, se promueven dudas, percepciones, perspectivas y se aumentan las posibilidades de alta traición entre los equipos de los precandidatos.

En más menos un mes vamos a observar a algunas corcholatas uniéndose a otras, como se ha señalado en el caso de Manuel Velasco quien, se ha escrito, se uniría a Adán Augusto, el futuro coordinador de los senadores morenistas. Son parte de las especulaciones iniciales.

Pero una verdad de a kilo es que las organizaciones, tanto de Claudia como de Marcelo, cuentan con dos orígenes totalmente disímbolos. Mientras la ex jefa de gobierno centralizó en CDMX al grueso de su equipo directivo de campaña, confiada en aquellos gobernadores morenistas que de “motu propio” le apoyarían con el financiamiento y conformación de la organización piramidal, que en verdad ahora está en duda, el ex canciller conformó sus equipos de trabajo en los estados en base a amistades, parientes, exfuncionarios de la SRE y seguidores anti Claudia. ¿Quiénes serán más leales al final de la contienda?, obvio.

Tan es así que una de las políticas vistas con los marcelinos es que pueden moverse, aparecer en prensa, hacer invitaciones a su nombre, promoverlo por todos los canales posibles y en el caso de Sheinbaum, ¿alguien ha visto a alguno de sus representantes, digamos en Sonora?… Yo no.

De hecho, la raza de la prensa les espera para entrevistarles como le ha hecho con Julio Benavides en el caso de la gente de Marcelo Ebrard.

Por cierto, el excanciller y sus cuarenta años en esto de la política quiso limitar un tanto la etiqueta que se carga de que no seguiría los lineamientos de la 4T de YSQ e invitó a su hijo Andy a ocupar una rara secretaría para que dirigiera la continuidad de los designios de su papá. Ayer mismo, el hijo más político del mandatario le agradeció el ofrecimiento y lo rechazó.

La jugada estaba más que vista pues, en caso dado, el gancho al hígado sería mortal para Sheinbaum. Se observa claramente la mano del papá mayor quien de seguro en su mañanera de hoy les dirá a las corcholatas que dejen de inmiscuir a su familia directa en esta contienda. En el caso de los hermanos pues ya dio su posición y no se ha movido más al respecto. Un seguidor bro para Marcelo y otro para Claudia, empatados.

Paralelo a las cinco diferentes jugadas que ha hecho Marcelo en estos ocho días –desde la renuncia, tipo de financiamiento, la de los debates que no le salió, elección de encuestadoras, nombrar a Claudia Sheinbaum como su secretaria de Gobernación y ahora esta de invitar a Andy, que jaló algunos puntos de interés positivos si se analiza más a fondo–, su manejo de la política sumatoria se anexará como estrategia de invitación a anexarse a su campaña a diferentes integrantes de los equipos del resto de los contendientes.

Esto conllevará tres objetivos primordiales:

Reducir al máximo la capacidad de maniobra, establecer compromisos de apoyo para establecer las candidaturas a otros cargos y, fortalecer equipos de trabajo en los 300 distritos y 32 estados donde ya cuenta con estructura en cada uno de ellos.

Tiene la gran ventaja en el hecho de que, al no ser la corcholata favorecida, no tiene por qué preocuparse del golpeteo intrínseco que conlleva el ser la oficial del presidente.

Pero hay dos puntos igual de trascendentes:

Primero, le esta arrebatando a Morena gran parte de su capital político y segundo, logró meter la duda en los gobernadores quienes están a la espera de una definición para el seis de septiembre. Este impasse perjudica a Claudia.

Aunado a esto conformó diferentes organizaciones paralelas –fuera de las creadas por sus cercanos–, una de las cuales y de las más importantes se denomina Movimiento Progresista, que dirige Luz María Rodríguez quien a su vez ocupó la dirección general para Europa en la SRE y quien tiene los contactos de apoyo de aquella parte del mundo en pro de Marcelo. Mediante este tipo de organización se impulsan otro tipo de apoyos dirigidos a varios continentes del mundo, incluido Estados Unidos, cuya cercanía ha logrado establecer en la mente de los mexicanos al señalarse que es el preferido del gobierno gringo.

Hay una serie de estructuras paralelas que también se le han acercado a Marcelo, son aquellos que hoy cuentan con la posible connotación de ser candidatos de Morena a las diferentes gubernaturas, legislaturas, hasta municipios y diputaciones locales pues conocido es que, de ganar la candidatura, se apoderaría a su vez del partido Morena y con ello de la designación –directa o indirecta–, de veinte mil cargos de elección popular que se jugarán en el 2024.

Por lo pronto, algunas encuestadoras como México Elige, ya dictaminaron que Marcelo rebasó a Claudia por dos puntos y fracción. Claro, hay otras como la de Roy Campos que no están de acuerdo.  Es el inicio, faltan dos meses. Lo que sí se ve, es la conformación de organizaciones y allí lleva las de ganar Marcelo. Lo que venga después ya se verá en algo así como siete semanas.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

,

.

¡Prometen cero tandeos! + “Da pena ajena” Rectora + En entredicho Los Lagos + Harán justicia arrollados + Dejan crecer un incendio

por Martín Romo (El Verdugo)

¡¡Prometen cero tandeos!!… La que ahora sí que no pudo haber caído en mejor momento, es la buena noticia de que no habrá tandeos de agua en el presente verano, como lo anunciara el presidente municipal, Antonio Astiazarán, por ser una nueva que está haciendo en medio de una intensa ola de calor, que ha disparado el termómetro hasta los 45 grados centígrados, y de aquí pal´real. ¡De ese pelo!

Porque en base a lo ventilado por Astiazarán Gutiérrez, al menos en el presente año se tiene garantizado el abasto, ya que producto de las lluvias inéditas que hubo en el 2022, hoy en día se tiene un almacenaje de 27 millones de metros cúbicos del vital líquido, a diferencia de hace doce meses, cuando se tenía un volumen de 10 millones, por lo que así está la diferencia a favor, lo que evitará que haya cortes en el suministro. ¡Mínimo!

Con todo y que “El Toño” Astiazarán aclarara que el 30% del agüita proviene del Acueducto Independencia, y el resto la abastecen con 80 pozos, a los que ponderó que el año anterior les hicieron una importante inversión para renovar las bombas y equipos electromecánicos, lo que ha permitido un ahorro de energía eléctrica, a la vez que han eficientado la extracción, y con ello han mejorado el servicio. ¡Ni más ni menos!

Sin embargo precisó que los imponderables nunca van a dejar de faltar, y que son los que podrían provocar suspensiones, como las causados por las tormentas eléctricas, que son las que hacen que se pare un pozo, o varios, por los apagones de “luz”; así como alguna falla mecánica, pero salvo eso, por lo demás nada tendrá que ver el que no hay el suficiente elemento acuático, por en ese sentido estar sobrados. ¡Órale!

Y con más razón se seguirá en esa misma capacidad, a partir de los pronósticos que ya hay de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que desde ya está vaticinando que en Sonora habrá lluvias similares a las del ciclo anterior, porque “bajita la mano” esperan el desarrollo de 16 a 22 ciclones tropicales en el Océano Pacífico, lo que obviamente generará el que haya más aguaceros, que es lo que se quiere. ¿Qué no?

Pero por si eso fuera poco, y lejos de tirarse a la hamaca, lo que es Astiazarán está destapando que en los próximos días darán a conocer una serie de acciones e inversión en materia de agua potable para mejorar el abastecimiento, como parte de un proyecto que ya afinan, vía el director de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa, lo que deja entrever que están buscando que haya una mejoría continúa, y no solo durante el trienio.

En lo que es un avance presente y a largo plazo en esa materia que tiene su razón de ser, si se analiza que Francisco Antonio ya está pensando en repetir en el cargo, porque en caso de lograr la reelección, que todo hace indicar que así será, por los buenos resultados que ha dado hasta hoy en día, sobre todo en lo relacionando con el rescate de las vialidades que estaban intransitables, ya estaría acumulando un sexenio.

Más menos así les estaría asegurando la abastecida a los hermosillenses, pero haciéndoles el consabido llamado para que cuiden ese hídrico, y principalmente en la presente época de calor, que es cuando más se incrementa el consumo por las altas temperaturas, de ahí la importancia de no desperdiciar ese recurso, al no olvidarse que apenas hace poco que se superó una de las peores sequías que ha habido. ¡De ese tamaño!

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Da pena ajena” Rectora… Y consideran que de verdad que da pena ajena la nulidad que ha sido como rectora de la Universidad de Sonora (Unison), María Rita Plancarte Martínez, partiendo del como la evidenciara ayer el colega Juan Carlos Zúñiga en una entrevista que le hiciera en el noticiero Reporte 100, con motivo de que acaba de cumplir sus primeros dos años de rectorado, pero como si fuera llegando. ¡Palos!

Ya que para empezar y acabar pronto, lo que es Plancarte salió con que “su mayor logro” es el cómo ha aumentado la matrícula estudiantil, cuando es algo que se da de manera natural y por sí sola, y más en estos tiempos de crisis económica, en que cada vez son menos los pueden estudiar en una escuela de educación superior privada, donde “te sacan uno ojo de la cara, o a veces hasta los dos”, por lo cara$ que están. ¡Zaz!

No obstante para María Rita ese es “un avance”, lo que es un reflejo que de que nomás no tiene un proyecto para desarrollar al Alma Mater, lo que todo hace indicar que sólo se ha dedicado a “nadar de muertito”, y a como se le escuchó, muy seguramente que así va continuar los dos años que todavía le restan, pero ese es el precio que está pagando la comunidad universitaria, de que a ese puesto llegara una improvisada. ¡Pácatelas!

Tan es así que a ese “tira tira” acudiera sin una agenda temática para que revelara y expusiera lo que ha hecho hasta ahora, que por lo que se vio a sido prácticamente nada, de ahí que el entrevistador es el que tuviera que sacarle los temas con tirabuzón, como dice el dicho, porque ni eso se le da, por como se le dificulta el hilar más de tres palabras, de ahí la pésima impresión que causara y dejara, y no es para menos. ¡Así la percepción!

Aunque para fortuna de los que forman parte de la Máxima Casa de Estudios, ya solamente le quedan alrededor de 24 meses en ese “hue$o”, que lo más probable es que les parecerán eternos, por la inercia en la que ha caído esa institución educativa, como lo exhibe que hasta con el actual proceso de inscripción 2023 se les volvió “hacer bolas el engrudo”, por ni siquiera socializarlos para que quedara clara cual es su capacidad.

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

En entredicho Los Lagos… Ahora sí que como una cosa lleva a otra, el que pasó a mayores es el caso del residente empistolado del fraccionamiento Los Lagos, ubicado al Poniente de la Capital, porque después de que José Vicente “N” baleara a una guardia de la caseta de vigilancia para después huir, a su padre que viven contiguo a su residencia le incautaron 8 armas largas durante un cateo. ¡Vóitelas!

Pues como era de suponerse, lo que es el papá del ahora fugitivo no contaban con el respectivo permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para poseer ese pequeño arsenal que quedara al descubierto, después de una cateada realizada por los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), y es por lo que procedieran a su detención, pero sin que se encontrara al agresor. ¡De ese vuelo!

Es por eso que las especulaciones no se hicieran esperar, porque no cualquiera cuenta con ese tipo de armamento, y de manera ilegal, de ahí las interrogantes que hay con referencia a la actividad a que se dedican, como para que con esa facilidad lleguen al grado de balacear a un cristiano, en este caso sólo porque el afectado acudiera a pedirle que le bajara de rayitas a la música, eso la madrugada del pasado viernes.

Casi por nada es que el de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Gustavo Salas Chávez, ventilara que ya llevan a cabo una búsqueda en territorio nacional y se integra la documentación con las autoridades migratorias para la solicitud de ficha roja e iniciar la búsqueda internacional de José Vicente por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa y lo que resulte, después del armerío que les encontraran. ¡Ups!

Al ser un sonado suceso que a querer y no, pero vuelve a poner de manifiesto que en ese exclusivo complejo residencial vive de toda clase de infiltrados, o gente que no precisamente pudiera andar en muy buenos pasos, por ya varias veces haber sido escenario de hechos de alto impacto, como cuando rafaguearan el exterior de una de las casas que ahí hay, la cual dejaron como coladera, sin que se volviera a saber nada. ¡Así el dato!

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Harán justicia arrollados… Una vez más se está demostrando que no existe la fuga perfecta, por como a los tres meses y medio de que huyera el joven Nathan Karim “N”, la tarde del jueves anterior lo detuvieran en Tucson, Arizona, por el atropellamiento una madre de 37 años, su hija de 5 años de edad, y un sobrino de 2 años, ocurrido el 5 de marzo del presente año en la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad del Sol. ¿Cómo ven?

Así que tras “andar a salto de mata”, luego de que arrollara en un vehículo Volkswagen Derby, de color blanco, a Brenda López Provincia, su vastaga Ximena y el pequeño Favre, sobre el bulevar Libertad, entre las calles de los Mecánicos, y Jornaleros, finalmente lo atraparon derivado de su situación migratoria irregular en Estados Unidos, donde se sabía que se había refugiado, por lo que ahora esperan que sea deportado. ¡Ñácas!

Toda vez que el arresto fue ejecutado por agentes federales de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y de Operaciones de Ejecución y Remoción, a partir del seguimiento e intercambio de información permanente con el Consulado General estadounidense en Sonora, a raíz de la ficha roja publicada por la Secretaría General de la Interpol el pasado 21 de marzo, como lo confirmara la Fiscalía estatal. ¡Qué tal!

Ante lo que está demás el señalar que Nathan Karim se le ejecutará una orden de aprehensión librada por la Jueza Oral de lo Penal del Distrito Uno del Poder Judicial del Estado, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio culposo en grado de tentativa con motivo de tránsito de vehículos con resultados en delitos de lesiones y abandono de personas, y que es por lo que huyó. ¡A ese grado!

De ahí que un vez que concluya el proceso migratorio al que fue sometido será remitido a las autoridades mexicanas para que responda por ese percance vial, y por el cual hasta sus progenitores fueron detenidos por encubrirlo para que “se pelara”, y es por lo que tuvieron que pagar una compensación para ser liberados, así que habrá que ver cómo le va, por las víctimas todavía no haber recuperado su salud “al cien”. ¡Glúp!

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Dejan crecer un incendio… Al que es evidente que dejaron que “agarrara vuelo”, por no atenderlo a tiempo, es al megaincendio forestal que aflorara en Ímuris hace poco más de quince días, y es por lo que manejan que ya había llegado hasta Cananea, porque apenas hasta el fin de semana que acaba de pasar se dignaron a enviar aviones, drones y demás para sofocarlo, pero cuando ya estaba muy avanzado. ¡Ouch!

Lo anterior como consecuencia de que en un principio desoyeran las advertencias y llamadas de auxilio de los ganaderos y habitantes de comunidades aledañas donde empezaran las llamas el pasado 9 de junio en la zona de la sierra de las Aguilillas, es por lo que el encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Armando Castañeda, reconociera que no saben cuándo podrían sofocar el fuego que se ha extendido.

Y es que aun y cuando Castañeda Sánchez habla de que esa incendiada ya está controlada en un 65% y liquidada en un 50%, lo cierto es que todavía no tienen ni la más remota estimación de en qué momento podrían apagarlo, porque la única realidad es que hasta ayer ya había arrasado con más 9 mil 100 hectáreas de vegetación, pero sin que se reportaran daños en instalaciones de rancherías, o pérdida de ganado. ¿Será?

Para el caso es que el funcionario interino asegurara que: “No tenemos daños en lo que vendría siendo a infraestructura de predios o ranchos, por llamarlo así a las viviendas o potreros. Sí tienen daños en su vegetación, en sus campos, pero, no tenemos hasta el momento daños a sus viviendas”, aunque sí ha habido el desplazamiento de fauna, principalmente aves, pero sin que precisaran el índice de posible mortandad.

En esos términos está esa quemazón, y todo por tardarse en enviar los equipos aéreos, entre los que está un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana, por lo que así está el tache para los de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Brigada Estatal de Manejo de Fuego de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), entre otros de los que “no se pusieron las pilas”.

Eso explica el porque Sonora está entre los diez Estados de México con más áreas afectadas por incendios, de acuerdo a la misma negligente Conafor, con una superficie de 14 mil 556 hectáreas, apareciendo Jalisco en primer lugar con 131 mil 241; le sigue Durango con 49 mil 207.83; luego Nayarit con 48 mil 207; y en cuarto lugar Sinaloa, con 34 mil 795; así como Chiapas, Michoacán, Chichuahua, Veracruz, Tlaxcala y Puebla.

.

.

No habrá impunidad

Arturo Soto Munguia

Le pegó fuerte a la mesa el gobernador Alfonso Durazo al sostener que no habrá impunidad en el caso del sujeto que la semana pasada hirió a balazos a un guardia de seguridad en el exclusivo fraccionamiento Los Lagos, de Hermosillo.

El tipo se dio a la fuga aprovechando un vacío momentáneo entre la elaboración del Informe Policial Homologado por parte de los municipales que acudieron como primeros respondientes, y la llegada de los agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, que llevaron a cabo dos cateos en igual número de domicilios, encontrando en uno de ellos ocho armas largas sin los permisos respectivos de la Sedena.

Por estos hechos hubo una persona detenida y se iniciaron los trámites para alertas migratorias ante autoridades estadunidenses y para solicitar la ficha roja de la Interpol para que el prófugo sea buscado a nivel internacional.

Imposible no traer a la memoria el caso del joven que atropelló a una familia en el sur de Hermosillo, a quien sus padres ayudaron a huir a Estados Unidos, donde justamente la semana pasada fue localizado y detenido. Pero este caso tuvo muchas lagunas pues la Fiscalía estatal tardó mucho en integrar la carpeta de investigación y, por ser hijo de una funcionaria del gobierno estatal se presumía algún tipo de complicidad o tráfico de influencias.

A diferencia de aquel caso, en el de Los Lagos el fiscal estatal Gustavo Salas salió inmediatamente a informar y advirtió que quienes hayan ayudado a huir al agresor también serán juzgados

Por cierto, no es la primera vez que en ese exclusivo residencial suceden hechos violentos. Desde hace muchos años se han registrado algunos, los más memorables: en noviembre de 2005 un comando armado integrado por al menos 20 sujetos dejaron como coladera una casa, con ráfagas de calibre .50. No hubo detenidos.

En junio de 2015 se registró otra balacera y el ejército rodeó la residencia del caso.

En septiembre de 2018 un joven es asesinado con armas de alto poder cuando intentaba entrar al fraccionamiento.

La semana pasada, un hombre disparó a un guardia de seguridad que se acercó a su auto, donde se encontraba esa madrugada con las luces encendidas. Primero lo quiso agredir con un arma larga pero el guardia logró quitársela; posteriormente sacó una pistola y le dio de balazos.

Y eso que es un fraccionamiento bastante fifí, pero ya parece ‘La Soli’.

II

Buen punto se anotó el alcalde Antonio Astiazarán con la eliminación del cobro por arrastre de vehículos mal estacionados y que oscila en los mil 500 pesos. Vale decir que sobre todo en el centro histórico de Hermosillo es una postal bastante frecuente observar a las grúas haciendo su agosto con el levantamiento de autos, ya que hay un serio déficit de cajones de estacionamientos y la gente se arriesga a que sus autos sean llevados al corralón.

Además del cobro por arrastre, se hace uno más por almacenaje de los vehículos y si este cuenta con infracciones (de entrada ya lleva una por estacionarse en zona prohibida), pues también se las aplican.

Ayer, el alcalde anunció que el cobro por arrastre y almacenaje los primeros 45 días serán eliminados, disponiendo de un porcentaje de las multas por este concepto para pagar el servicio de grúas.

La verdad sí es una verdadera monserga andar del tingo al tango tratando de localizar un vehículo que se llevó la grúa y también es un golpe a la economía doméstica sobre todo en estos tiempos de ‘piojillo’. Claro, lo ideal sería no arriesgarse y buscar algún estacionamiento cerca del destino, pero eso no siempre es posible. La otra opción es pagar por estacionamientos privados, pero esos cobran entre 20 y 30 pesos la hora, lo que también es una sangría importante, sobre todo para quienes acudimos cotidianamente a esa zona.

III

Qué de cosas las que vamos a ver y a escuchar en los próximos días por parte de las ‘corcholatas’ en campaña por la candidatura de Morena a la presidencia de la República.

En su primer día, fue el ‘carnal Marcelo’ quien ganó la agenda mediática (y no necesariamente para bien) con una propuesta  para crear lo que llamaría la Secretaría de la Cuarta Transformación y que estaría encabezada por Andrés López Beltrán, uno de los hijos del presidente.

La propuesta en general, fue mal recibida en la opinión pública al observarla como un flagrante acto de lambisconería, o por lo menos de un comedimiento exagerado con el que buscaba congraciarse con el presidente y asegurar el posicionamiento dinástico de la familia presidencial, perfilando al joven López Beltrán como eventual candidato en 2030.

Como ocurrencia estuvo buena, pero no le fue nada bien al ‘carnal Marcelo’.

Vamos a ver con qué salen los otros contendientes en los próximos días, mientras el INE sigue en duermevela.

IV

Que no pase un día más sin enviar una calurosa felicitación al señor Mauricio Monreal por su reciente nombramiento como presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes Guaymas-San Carlos. El nombramiento no podía haber sido más certero y previsiblemente se espera que esa oficina adquiera una nueva dinámica para beneficio del sector turístico en esa región.

Mauricio, firma fuerte del Hotel Marina Terra de don Roberto Lemmen Meyer es un caballito de batalla que no se está quieto ni un instante en las labores de promoción turística. Es la bujía de eventos de gran calado como el Vino Fest, el Dorado Derby, el Summer Sounds y próximamente el Festival de la Cerveza que se organiza en el Club Dúo y que han sido sonados éxitos.

.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

ELIMINAN PAGO DE GRÚAS Y ALMACENAMIENTO VEHICULAR. El que debe de tener muy buenos asesores financieros es el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, como para anunciar que a partir de ayer el Gobierno de Hermosillo elimina los gastos de arrastre y de almacenamiento en caso de que una grúa se lleve el vehículo por estar mal estacionado.

Y es que el anuncio es bueno para el bolsillo de los hermosillenses porque rescatar un vehículo remontado es toda una travesía y representaba un gasto excesivo por todos los conceptos que conlleva.

«Cuando la grúa se lleva el carro es muy molesto, costoso y engorroso, me has dicho que esto debe cambiar y hoy te tengo una buena noticia: a partir de este día (ayer) si se llevan tu carro, el Ayuntamiento de Hermosillo absorberá todos los costos de arrastre y almacenamiento, dejando al infractor sólo el pago de la multa correspondiente», precisó.

Además, el «Toño» Astiazarán informó que todos los trámites para la liberación de un vehículo remolcado por la grúa se harán en un mismo lugar sin la necesidad de que el dueño se traslade de oficina en oficina y que el vehículo contará con un seguro al momento de arrastre y almacenamiento, por aquello «de las flais».

.

.

NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com:

Vamos a ver cómo toma el presidente López Obrador el anteproyecto de presupuesto para el año que entras que está elaborando para el próximo año, la titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala y su equipo de colaboradores. Se trata de un aparato de 20 mil funcionarios electorales de los tres niveles; se tendrán que instalar 170 mil casillas y los gastos necesarios para lanzar la convocatoria para 98 millones de mexicanos, que integran el listado nominal.

Serán muchos millones de pesos los que pedirá –esperemos- Guadalupe Taddei para hacer un papel decoroso como titular del INE…

Al bat | El Beto Ávila jarocho se vestirá de gala

Jesús Alberto Rubio

1.- Gratísima noticia: la joven colega Paola Ríos, jefa de prensa del Águila de Veracruz nos dice: la algarabía, folclore y sabor que ofrece el terruño sotaventino-veracruzano regresarán a través del Clásico de Media Temporada después de 17 años ya que el Estadio Beto Ávila fue anunciado de forma oficial como la sede del Juego de Estrellas 2024.

Regresará el estelar juego después de 17 años ya que la última vez que ocurrió en junio de 2007 con triunfo de 5-3 del Norte sobre el Sur.

Será la cuarta vez que los jarochos serán anfitriones del gran juego; las primeras dos ediciones fueron en 1962 y 1963 cuando se enfrentaron equipos de jugadores extranjeros contra peloteros mexicanos. En ambos encuentros los mexicanos fueron vencidos.

Ah, y ni me pregunte si voy a querer estar allí encantado de la vida porque para esos días del 2024 verá que andaremos en calidad de jubilados más libres que el viento, imagínese.

Por supuesto, con más razón para disfrutar de nuevo el bello puerto jarocho y Boca del Río, el municipio conurbado donde está ubicado el Beto Ávila, ambos solares, de tantos recuerdos, ya sabe usted.

2.- Ignacio Serrano: el venezolano Miguel Cabrera llegó a la jornada dominical con una racha que recuerda a sus viejos buenos tiempos, nada menos que con 7 extrabases en los últimos 10 juegos y .394 de average a partir del 30 de mayo.

Cabrera volvió a mostrar su renovada capacidad hiteadora el pasado sábado al disparar su noveno tubey de la temporada en los tres turnos que consumió en el Comerica Park.

3.- Sólido relevo ante Frisco del nayarita Víctor González con Dodgers: 1.1 innings con un hit y 3K; Shohei Ohtani llegó a 23 jonrones (150 en su carrera) con Anaheim y es líder en ese departamento en la Liga Americana; en tanto, qué cosa mocosa, los Red Sox limpiaron en la serie de tres juegos a NYY (¿qué les pasa?).

Es la primera vez que los Medias Rojas barren a los Yankees en una doble cartelera desde el 17 de septiembre de 2006, y es la primera vez en Fenway Park desde el 31 de julio de 1976.

4.- Nuestro Álex Verdugo sigue inspirado con su bat: en el primer juego ante los Mulos del Bronx se fue de 4-2 con dos anotadas y una impulsada, mientras que en el segundo de la jornada par de dobletes (24), con una impulsada y dos pisadas en home.

Mis respetos.

5.- Beisbolpuro: el sonorense Daniel Duarte fue pieza clave para el octavo triunfo al hilo de los Reds luego de ejecutar un relevo de dos innings en blanco, con una base por bolas y un ponche ante Astros.

6.- Cuarto Bat: ¡Ratificado!; los Diablos Rojos le quitan la etiqueta de manager interino a Víctor “El Flamingo” Bojórquez y lo ratifican por el resto de la temporada.

Desde su gestión, Bojórquez marcha con récord de 24-7 y tiene a los Diablos en la segunda posición del standing en la Zona Sur.

Bien y bien por el gran Flamingo.

Ok; y si también me pregunta, le diré que hoy 19 de junio es un día por demás especial.

Exacto, ¡el cumple de mi querida esposa Gris!

Y pues, qué siga el borlo (fiesta) y todo lo demás, qué caray!

¡Para que le digo que no si sí!

,