13 de junio de 2024

OPINIÓN local

Los temores y la lucha por el poder

No se ve que Morena tenga el control político en los estados que gobierna. Existe mucha improvisación, infiltración del crimen organizado y una evidente novatez en la mayoría de sus gobiernos. A los gobernadores de Morena los usan más —y con frecuencia— para el apoyo en desplegados al presidente que para el servicio a sus entidades federativas

Bulmaro Pacheco

Al oficialismo le preocupa el proyecto del Frente Amplio conformado por PAN, PRI y PRD para la elección del 2024.

No hay día en que no lo descalifiquen y le endilguen una rica variedad de epítetos en diversos foros. Comienzan con las mañaneras del presidente, que con infinidad de los recursos públicos las utiliza para hacer política electoral tanto para su causa como contra sus adversarios.

Después siguen las «corcholatas», que en sus insípidos recorridos por México —con más relaciones públicas que propuestas— a diario se van contra el Frente Amplio repitiendo los trillados argumentos originados en Palacio Nacional y buscan reforzar un conflicto ideológico de los buenos contra los malos. A la cola, Mario Delgado el dirigente nacional de Morena hace eco de lo que dicen sus jefes y también se lanza con todo.

¿Qué es lo que más le preocupa al presidente López Obrador del Frente Amplio? Está sorprendido, porque tanto la organización del Frente Amplio como la diversidad y animosidad de los personajes de los tres partidos que se han inscrito para participar en la contienda le demuestran a él y sus seguidores que nada está escrito para el 2024 y que su realidad y sus datos, no necesariamente coinciden con los de las mayorías.

Los organizadores del Frente Amplio y los aspirantes le echaron a perder al presidente la comodidad y seguridad de su estrategia de hacernos creer que ya no había nada qué hacer ante —su inminente— triunfo de Morena mediante una elección de Estado en junio del 2024.

¿Ya no se sienten tan seguros? No. Temen que se repitan las cifras electorales del 2021 y que las oposiciones logren captar las inconformidades de la clase media que se manifestó contra la 4T tanto en la defensa del INE como en el apoyo a la democracia a finales del año pasado y a principios del que corre.

¿Se les descompuso el escenario? Al parecer sí. Ellos se sentían muy seguros y ya se veían ganadores cuando adelantaron la competencia en Morena. Llegaron a pensar que para ganar en el 2024 todo sería cuestión de tiempo y se dedicaron a atacar a las oposiciones tratando de descabezar a sus liderazgos acusándolas de desorganizadas e inexistentes.

¿Y no? No. Todo lo contrario. El resurgimiento de figuras opositoras y los consensos entre los tres partidos les ha demostrado lo contrario. La oposición existe, se mueve y se organiza, y eso ya preocupa.

¿Y por qué el presidente adelantó la sucesión en Morena?

Hay varias causas: Los resultados desfavorables de la elección del 2021 para Morena; las marchas de inconformidad por los ataques al INE y por el incumplimiento de programas y resultados del gobierno; el accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que afectó a las dos principales cartas de Morena (Scheinbaum y Ebrard); las tensiones con Ricardo Monreal, el líder del Senado; los aceleres en el gabinete por la multitud de aspirantes a cargos de elección popular; los resultados en las elecciones de Coahuila y el Estado de México; y la recuperación del control del INE con una presidenta allegada a la 4T.

¿Aún a costa de violentar las leyes electorales? Nunca en lo que va del sexenio les ha importado el cumplimiento de la Ley. Al contrario. Alegan que son diferentes, pero cada paso que dan en materia electoral lo hacen al margen de la legislación, creyendo que con cambiar la denominación de sus candidatos (coordinadores de los programas, jefes de la defensa del proyecto, etc.) ya bordean la legislación, sobre todo ahora que realizan sus precampañas rehuyendo el cumplimiento de la legalidad en materia de propaganda política y en los gastos para eventos de campaña (como las concentraciones masivas, que son muy caras).

¿Cuándo se instala en México el proceso electoral?

La ley electoral federal señala que la primera semana de septiembre (Art. 225) se inicia el proceso electoral ordinario y empiezan a sesionar periódicamente los organismos electorales (federales y locales) con el propósito de preparar todo lo concerniente a la elección del próximo junio.

¿Fechas? La tercera semana de noviembre para las precampañas (Art.226), febrero para el registro de candidatos (del 15 al 22) (Art. 237); y marzo para el inicio de las campañas electorales, que culminarán 3 días antes del 2 de junio, fecha de las elecciones.

¿Y por qué le preocupa al oficialismo la organización de las oposiciones si tiene el control político en 23 estados?

No se ve que tenga el control político Morena en los estados que gobierna. Existe mucha improvisación, infiltración del crimen organizado y una evidente novatez en la mayoría de sus gobiernos. A los gobernadores de Morena los usan más —y con frecuencia— para el apoyo en desplegados al presidente que para el servicio a sus entidades federativas, algunas de ellas inmersas en la violencia y en la ingobernabilidad como Tamaulipas, Guerrero, Zacatecas, Veracruz, Chiapas y Michoacán. Realmente son muy pocos los gobernadores de Morena que han dado el ancho en sus estados.

Eso le preocupa al Presidente y los dirigentes de su partido, no ven como hacerse del apoyo de los gobernados en esos estados que viven en medio de la incertidumbre, la desesperación y la irritación social ante la falta de respuestas eficaces a la problemática que enfrentan.

¿Entonces, por qué tanta agresividad oficial contra el Frente Amplio y sus aspirantes, principalmente contra Xóchitl Gálvez? Insisto, ellos (de la 4T) ya se creían ganadores de todo nada más por la figura del presidente López Obrador y sus niveles de aceptación en los sondeos. Se les olvida que el presidente ya no va a ser candidato y que entre las llamadas «corcholatas» no existe una persona con su carisma, y tampoco quién pueda convencer a las clases medias para garantizar un período más de la 4T en el gobierno.

En el caso de Xóchitl Gálvez, López Obrador no la hacía en la lista de aspirantes a la candidatura presidencial sino a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y fue él mismo con su rechazo a que Xóchitl participara en la mañanera para ejercer su derecho de réplica quien la catapultó a la posibilidad de ser candidata a la Presidencia de México, y ahí está el dilema que lo ha obligado a mencionarla varias veces en los últimos días como si fuera su jefe de campaña.

Hasta ahora solo ha criticado a Santiago Creel y Xóchitl Gálvez. Seguramente a partir del lunes 10 cuando se conozcan los nombres de quienes obtuvieron el registro, arreciarán más ataques.

¿Irá a criticar a Silvano Aureoles y a Miguel Mancera del PRD?

No tanto, porque ellos lo conocen muy bien desde que militaban juntos en el PRD y seguramente se va a medir, por el problema del Metro y otros.

¿Y a los priistas De la Madrid y Beatriz Paredes?

Seguramente, pero sin mayores argumentos, porque son aspirantes con luz propia al igual que Gálvez y no tienen cola que les pisen.

¿No va a parar ahí la injerencia Presidencial en el proceso electoral?

No. Por eso las instituciones electorales deberán actuar, para evitar que se siga violando la legalidad del proceso y se sigan utilizando recursos públicos tanto para apoyar a los aspirantes oficiales, como para atacar y denostar a los adversarios… y como Morena ya tienen a la presidencia del INE a su favor, la esperanza es el Tribunal Federal.

¿Tanto así?

Esto no terminará hasta el 2 de junio del 2024…Y quizá más allá.

.

.

Invalida SCJN Ley Ingrid en Sonora

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Mire usted, lo que son las cosas.

Sucede que es tanta la información que a diario se genera en el plano internacional, nacional, estatal y local, que puede pasar lo que a continuación le expondré.

Mediante oficio número 225/2023 emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con fecha del pasado 26 de junio del presente año, dicha instancia informó su decisión de invalidar el artículo del Código Penal del Estado de Sonora relativo a la difusión de información que forme parte de una investigación penal.

Lo que el pleno de la Corte decidió dejar sin efecto fue el artículo 167 Quarter del Código Penal del Estado de Sonora, adicionado mediante Decreto número 40 y publicado el 6 de junio del año pasado, mismo que en términos coloquiales fue llamada como Ley Ingrid, misma que establecía sancionar con pena de hasta 10 años de prisión y fuertes multas económicas “a quien” difundiera imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos, vinculados a una indagatoria de orden penal.

María Alicia Gaytán

Como usted recordará, dicha iniciativa fue presentada ante el Congreso del Estado por la diputada local morenista, María Alicia Gaytán Sánchez con la finalidad de impedir que en redes sociales fuera común observar fotografías y videos sobre hechos violentos explícitos, con lo cual violentan los derechos humanos de los familiares de las víctimas exhibidas.

Ahora bien, a pesar de las buenas intenciones que tenía dicha iniciativa, sucedió que al momento de aprobarse en el Poder Legislativo hubo una falla, aparentemente involuntaria, al no precisar que estas sanciones estarían orientadas única y exclusivamente a servidores públicos como policías, socorristas, médicos legistas, etcétera, pero no así a la sociedad en general, dado que ello podría ser aprovechado por autoridades para ejercer una ley mordaza que violente el derecho a la libertad de prensa y de expresión.

De hecho, fue en tales términos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó la impugnación ante la SCJN en contra la Ley Ingrid en Sonora, derivado de las quejas expuestas por organizaciones de mujeres buscadoras de familiares desaparecidos, argumentando sentirse por ello presionadas por las autoridades para no seguir en sus labores de búsqueda y reclamo de justicia, así como por asociaciones de periodistas por poner en riesgo el respeto al derecho a la información.

Fue así, pues, que uno de los párrafos del resolutivo de la SCJN expone en forma clara la justificación jurídica en que sustenta su decisión de invalidar el artículo en mención, mismo que para fines prácticos fue identificado como Ley Ingrid, lo cual a continuación le presento:

El Pleno consideró que el precepto, al identificar al sujeto activo del delito con la expresión ‘Al que’, lo hacía de manera indeterminada y se dirigía a cualquier persona, por lo que era violatorio del derecho humano a la seguridad jurídica, así como del principio de legalidad, en su vertiente de taxatividad –conforme al cual, las normas deben ser lo suficientemente claras y precisas como para que las comprendan sus destinatarios y se evite la arbitrariedad por parte de la autoridad–, pues si bien se estimó adecuada la intención del legislador de proteger a las víctimas a través de tipos penales que condenen el uso indebido de la información referida, su redacción posibilitaba que cualquier persona, inclusive que no fuera servidora pública, se ubicara en esa conducta y fuera sancionada”.

La declaratoria de invalidez, por tratarse de materia penal, establece el mismo resolutivo del Pleno de la Corte, surtirá efectos retroactivos al 7 de junio de 2022, fecha en la que el artículo impugnado entró en vigor.


ALGUIEN NO HIZO SU CHAMBA

Alfonso Durazo

Ahora bien, vale la pena mencionar que lo que último que supimos respecto a este asunto, fue aquella instrucción dada por el gobernador, Alfonso Durazo Montaño para que se procediera a corregir ese punto bastante ambiguo de la iniciativa y que originó el reclamo de organizaciones de madres buscadoras y de periodistas.

Es más, fue el jueves 7 de julio del año pasado, que el mandatario estatal anunció harían los ajustes debidos a la reforma del artículo 167 Quarter del Código Penal para el Estado de Sonora, en el sentido de que la Ley Ingrid sólo sería aplicable para servidores públicos.

“La próxima semana se entregará al Congreso local la reforma a la ‘Ley Ingrid’, para acotar que las sanciones que dispone van dirigidas específicamente a servidores públicos que filtren imágenes de personas fallecidas relacionadas con investigaciones judiciales”, destacó entonces el gobernador Durazo para luego reiterar su respecto y apoyo al trabajo que desarrollan los grupos dedicados a la búsqueda de personas y a quienes ejercen el periodismo libre.

En fin, todo indica que alguien no hizo bien su chamba, o quizás la delegó en alguien más que a su vez tampoco atendió la orden directa del mandatario estatal, quedando dicha Ley Ingrid sin la modificación debida, lo que hizo a la CNDH actuar conforme a la exigencia planteada por las organizaciones de mujeres buscadoras y de periodistas.

Ahora será cosa de preguntarle a la diputada Gaytán Sánchez, si estaría dispuesta nuevamente a ser ella la que presente otra vez dicha iniciativa, ahora sí, ya corregida, o de plano le deja a otra compañera o compañero suyo de bancada hacer tal chamba.


HERMOSILLO, SEGUNDA CAPITAL CON MÁS GENERACIÓN DE EMPLEOS

Por otra parte, donde sí están haciendo bien la chamba es por rumbos del Ayuntamiento de Hermosillo, dado que esta capital sigue figurando a nivel nacional no sólo en el plano de la buena percepción en materia de seguridad pública, sino de promoción económica.

De acuerdo a datos revelados ayer por el alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez, en los primeros seis meses de este año, es decir, hasta el día último del pasado mes de junio, en Hermosillo fueron creados 13 mil 784 nuevos empleos, de acuerdo a datos revelados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, convirtiéndose así en la segunda ciudad capital de México con mayor dinamismo en la materia.

Aaah, pero eso no es todo, sino que estos datos oficiales establecen que lo alcanzado durante el primer semestre de este año en cuanto a generación de nuevos puestos de trabajo, son los mejores números obtenidos en los últimos 25 años.

Así, pues, y de acuerdo a la tabla que acompaña tales datos revelados por el IMSSHermosillo sólo fue superada, como ciudad capital, por Querétaro, en el estado del mismo nombre, donde entre enero y junio fueron generados 16 mil 612 nuevos empleos, apenas 2 mil 828 más que los generados en estas calurosas tierras.

Más abajo quedaron otras pujantes capitales estatales del país como Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Chihuahua, Chihuahua; Mérida, Yucatán; Aguascalientes, Aguascalientes; Mexicali, Baja California; San Luis Potosí, San Luis, Potosí; Puebla, Puebla, entre otras.

Ni hablar, “el Toño” Astiazarán sigue pegándole en seco a la pelota, y eso le abonará mucho más todavía para lo que viene en materia de proyección político-electoral con rumbo al 2024.


VIOLENCIA Y MUERTE LA MARCA DE CAJEME

Donde las cosas siguen candentes y sin visos de mejorar, en materia de inseguridad pública, es por rumbos de Cajeme, donde el reporte de asesinatos del pasado fin de semana fue de cinco, entre ellos el triple homicidio de los policías hermanos que habían sido levantados hacia casi una semana.

Francamente esto ya es intolerable y lo peor es que no se le ve solución.

Por desgracia, seguimos padeciendo una evidente falta de estrategia entre los tres niveles de gobierno y así nomás no se puede.

Javier Lamarque

Pero lo más deprimente, es que Cajeme tiene por alcalde un auténtico inservible y cínico a la vez, ya que hace apenas unos días declaró muy ufano este mamarracho, Javier Lamarque Cano, que la situación no era tan grave, dado que, en otros municipios del país, a los cuales no quiso mencionar “para no herir susceptibilidades”, padecen niveles de inseguridad superiores al grado de que la ciudadanía no sale a las calles, situación que, a su juicio, no ocurre en tierras cajemenses.

Y claro, esto lo dice un sujeto que tiene resuelto el problema de su seguridad personal y la de toda su familia, incluso con disposición de elementos de la Marina, mientras al resto de la población que se la cargue el payaso si tiene la mala suerte de quedar en medio de un fuego cruzado entre sicarios de bandas rivales que pelean impunemente por el control absoluto de lo que llaman la plaza.


PUEDE TRATARSE DE UN CRIMEN DE ODIO

Pero fíjese que en esta ocasión el baño de sangre no sólo embarró a Cajeme, sino también a otro municipio donde las cosas habían amainado un poco durante las últimas semanas, como es el caso de Magdalena de Kino, donde registraron tres muertes durante el pasado fin de semana.

Sin embargo, llama mucho la atención uno de estos hechos, donde fueron dos las víctimas localizadas con disparos de armas de fuego en sus cuerpos, ya que igual y pudiera tratarse de un crimen de odio dado que ambos hombres sostenían una relación sentimental, siendo uno de ellos un conocido y apreciado estilista que además era influencer social.

Gustavo Salas Chavez

Desgraciadamente, y hasta el día de ayer, salvo la indignación que ha causado a nivel local este hecho registrado en el Pueblo Mágico de Magdalena de Kino, no hemos escuchado algún posicionamiento en contra y de repudio de parte de organizaciones que generalmente reclaman el respeto a la comunidad LGBTTQ+, ante este infame doble asesinato cometido en contra de dos de sus integrantes.

Así, pues, bastante chamba le sigue cayendo al fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Romualdo Chávez Salas, sobre todo porque este hecho pudiera ser distinto a los que usualmente deben investigar.


ENDEUDA MÁS A NAVOJOA JORGE ELÍAS

Jorge Alberto Elías

Increíble, apenas a 5 meses de haber rendido protesta como alcalde sustituto de NavojoaJorge Alberto Elías Retes, el hombre que juraba tener una solución para cada problema, decidió ayer endeudar con 40 millones de pesos más al Ayuntamiento mediante un nuevo préstamo bancario autorizado por el Cabildo que tiene bajo su dominio.

Y cómo carambas no le iba a autorizar dicho cuerpo edilicio esa nueva deuda, si todo este dineral será etiquetado para cubrir gastos administrativos y operativos de la Comuna, incluidos ciertos bonos extras al salario de cada regidor con lo cual Elías Retes los tiene comiendo en su mano, mientras que para hacer obras de infraestructura urbana o para la rehabilitación de las redes de agua potable y alcantarillado no se destinará ni un cinco.

Sí, pues, mientras cientos de miles de navojoenses residentes del casco urbano, así como gente humilde e indígenas mayos de comunidades rurales, sufren diariamente por la falta de agua potable en sus redes, y para ello deben de conformarse con recibir pipadas de agua cada semana, a Jorge Elías lo único que le preocupa es disponer de dinero para seguir manteniendo su obesa nómina gubernamental, así como para cubrir puntualmente las facturas por servicios especializados de promoción de su imagen personal con fines político electorales.

Luego entonces, el municipio seguirá apestando a inmundicia en muchos de sus sectores urbanos y zonas rurales, por las muchas fugas de aguas negras y la ausencia de colectores de aguas residuales, pero eso sí, todos los funcionarios de alto pedorraje que le queman incienso a Jorge Elías, incluidos los regidores, bien fondeados y con los aguinaldos ya también garantizados.

Vaya decepción en que se ha convertido en tan corto plazo Elías Retes, pues por más que le invierta en pretender presentarse como un santurrón de la rodilla ensangrentada y de acrisolada trayectoria empresarial, ese cuento ya no se lo cree ni siquiera el afamado Pura Vida.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

Gobernador Durazo exhibe sus cartas locales para el 2024

Alfonso Durazo empezó a asistir personalmente a la entrega de becas a los miles de jóvenes del Estado y a salir a los barrios y colonias a llevar los servicios de gobierno

A PARTIR DE que el gobernador Alfonso Durazo empezó a asistir personalmente a la entrega de becas a los miles de jóvenes del Estado y a salir a los barrios y colonias a llevar los servicios de gobierno, las mediciones de su imagen personal se elevaron.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Desde luego, tal ejercicio de “baño popular” lleva incluida la proyección de las figuras públicas que rodean y se han ganado la confianza del mandatario estatal, con miras a las candidaturas que se postularán por MORENA el cada vez más cercano 2024.

Ayer, en la colonia “Pueblitos”, de Hermosillo, en la escuela secundaria “Nicolás Cedano”, se efectuó uno más de estos ejercicios que se han tornado más constantes.

Y es que aparte de beneficiar a Juan Pueblo acercándoles los funcionarios que pueden solucionar directamente sus problemas citadinos, también se envuelven en esa magia del contacto con la gente, las y los funcionarios que requieren conocer el dolor de la gente e inocularse una sensibilidad que, quizá, muchos de ellos no habían aprendido a manejar.

Así, desde hace tiempo, servidores públicos como Adolfo Salazar Razo, Lorenia Valles Sampedro, Wendy Briceño, Froylán Gamboa, Juan González y Omar del Valle, forman parte de una estructura que día a día se construye con miras a la competencia electoral en los tiempos por venir.

Los dos primeros en mención, es decir, el secretario de gobierno y la directora general del DIF, forman parte de una lista estelar que, de acuerdo a quien o quienes tomen las decisiones, podrían ver su nombre en la papeleta que por miles circularán en las casillas del mes de junio del año venidero.

Los cargos públicos en juego son el Senado de la República y la presidencia municipal de Hermosillo. 

Esta actividad es, digamos, normal, históricamente, por parte de gobernadores que desean proyectar a su gente, convencidos de que “si no enseñan, no venden”.

POR SU LADO, Omar del Valle Colosio, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural (SIDUR), también desarrolla su labor de “placearse” y ayer acompañó al grupo de activistas que fomentan la creación de un bosque urbano en los terrenos de la Sauceda, en la capital del Estado… Y cada vez más se observará mayor actividad de fomento a la imagen de servidores públicos con posible proyección política y, autorizados por un gobernador empeñado en crear una nueva clase política en el Estado.

HOY MARTES a las cuatro de la tarde en la Parroquia del Espíritu Santo de la Colonia Pitic, de Hermosillo, se oficiará una Misa por el eterno descanso del licenciado Adalberto Monarque Curiel, quien falleció víctima de un golpe de calor, luego de haberse extraviado y localizado cinco días después en una playa cerca de Tastiota… Descanse en paz.

ESTE enfrentamiento entre una multitud que podría haber rebasado las tres mil personas en Chilpancingo, Guerrero y fuerzas de la Guardia Nacional, nos recuerda las batallas que la historia registra en luchas por la independencia de México o la Revolución Mexicana… Sin exagerar… Un “rinoceronte” conducido por los manifestantes derribando rejas para introducirse a palacio de gobierno, sólo es obra de un movimiento que demuestra un enorme hartazgo y que desea cambiar el rumbo de las cosas en ese lugar.

AYER trascendió en redes sociales la publicación de una nota en el influyente diario español “El País”, titulada “Andorra reabre el caso por blanqueo contra el expresidente del PRI Beltrones y su hija senadora”… No transcurrieron muchas horas para que se enviara una réplica dirigida a Javier Moreno Barber, director de “El País” en México… Firmada por Antoni Riestra González de Ubieta, la carta enviada contiene argumentos que precisan que nunca se abrió un caso de blanqueo contra los Beltrones y reiteró la misma aclaración que se hizo en una publicación similar de marzo del año 2021 y en la que quedó aclarado –según escrito- de que el también exgobernador de Sonora ni siquiera ha sido cliente del banco de Andorra ni conoce ese país… Todo indica que el caso es un “refrito” y habría qué estar pendientes de su desenvolvimiento.

.

.

¡Aflora cloaca policíaca!

+ Golpe de timón marcelista + Exhiben al SNTE de la 54 + Falla táctica de búsqueda + “Tocan” a bares “piratas”

por Martín Romo (El Verdugo)

¡¡Aflora cloaca policíaca!!… Vaya inicio de semana que tuvo Sonora, con los varios sucesos violentos registrados, entre ellos la localización de los cadáveres de los tres agentes municipales que habían sido “levantados” en Obregón el pasado viernes 30 de junio; y también con la localización del cuerpo del ex funcionario electoral, Adalberto Monarque, en la playa El Sahuímaro, en la zona de La Costa de Hermosillo.

Y si a eso se le suma el que ayer asesinaron a un conocido estilista de Magdalena, junto a su pareja del mismo sexo, pues eso pone de manifiesto el que hoy en día se está ante un “pico” de violencia, por los hechos de alto impacto que se han suscitado en los últimos días, siendo el de los policías obregonenses el más trascendente, por lo que afloró alrededor de su secuestro y homicidio, después de ser raptados en Pueblo Yaqui. ¡Zaz!

Ya que tras ser encontrados el sábado anterior en un baldío de la colonia Valle Verde de Cajeme, luego que fueron privados de la libertad quienes eran hermanos y elementos de la Policía Municipal cajemense, circuló un video en el que aparece Marco Antonio López Félix, uno de los tres carnales encharolados, porque los otros dos son Carlos Armando y José de Jesús, donde revela que estaban relacionados con “la maña”.

Pero no sólo eso, sino que además en la citada grabación también confiesa que igualmente estuvieron implicados en la ejecución del ex Procurador estatal y ex candidato a la alcaldía, Abel Murrieta, ocurrida en esa localidad el 13 de mayo del 2021, y en los más recientes homicidios de varios jefes de la corporación a la que pertenecían, por lo que a ese grado dicen que ya habían cambiado de bando. ¡De ese pelo!

Con todo y que se vale precisar que es una confesión forzada que no es oficial, por lo que a la Fiscalía estatal le correspondería investigar esos dichos que expresara el citado polizontes al que finalmente mataran, después de que sus captores lo sometieran a un interrogatorio, y es por lo que terminara “soltando la sopa”, por lo que ahora habrán corroborar y comprobar lo ventaneado, y que a todo mundo impactara. ¡Vóitelas!

Aun y cuando ya se había adelantado algo en ese sentido, de que pudieran estar coludidos con un cartel del narcotráfico de los que operan en esa insegura ciudad, y es por lo que presumen que fueron asesinados por un grupo criminal contrario, después de ser sacados de un convivio, y que no por nada en lo que va del año ya han renunciado más de 40 gendarmes, por el temor que hay entre esas filas policiales. ¡Así el dato!

De ahí que con esa revelación se estaría confirmando que la “Polichota” del Yaqui es una de las más infiltradas por las mafias, dizque porque el “Narco” sólo les está dando dos opciones, como es la de ¡plata, o plomo!, por ya estar matando a los que no están aceptando $oborno$ para dejarlos “trabajar”, por lo que a ese extremo está llegando ya la intromisión del hampa, al estar conviviendo con el enemigo. ¡Pácatelas!

Casi por nada a ese tipo de infiltrada ya se le conoce como ¡el crimen no organizado, sino uniformado!, de ahí que para ayer tenían programada una reunión con los 13 alcaldes de los municipios de mayor población, para ver lo de la certificación de esos “Polis”, porque hasta la fecha el 70% de los municipales han aprobado los exámenes de Evaluación, Control y Confianza; y el 95% de los estatales. ¡Ajá!

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Golpe de timón marcelista…A querer y no, pero donde se vislumbra una división, es en el equipo de campaña del precandidato presidencial de Morena, Marcelo Ebrad Casaubón, por de a como de la nada y de la noche a la mañana, el padrecista Jesús Villalobos García relevara en la coordinación estatal al diputado, Alfredo Porras Domínguez, de ahí que los asegunes no se hicieran esperar. ¡Qué tal!

Eso luego de que ayer en su comparecencia ante el colectivo de periodistas de la Mesa Cancún, lo que es Porras Domínguez confirmara ese pase de estafeta a Villalobos García, para despedirse y anunciar que incluso se regresará a su natal Ensenada, a donde lo comisionaron a su distrito federal, ya que a pesar de que se sabía de esa designación, pero lo que se ignoraba era hasta qué punto era su influencia. ¿Cómo ven?

No obstante y a como lo planteó Porras, es evidente que lo están “mandando a la porra” para imponer al “Chuy” Villalobos, cuando ni izquierdista ni mucho menos morenista es, en lo que es un nombramiento que se da, después de que saliera a flote que el primero tuviera un acercamiento con el ex gobernador panista, Guillermo Padrés, por lo que así está ese reacomodo de fichas marcelistas, que sí que deja mucho que desear.

Si se parte de que con todo y que Alfredo quisiera “componerla en el aire”, en aras de justificar la llegada de Jesús a esa posición, y quien fuera ex Secretario del Ayuntamiento en el trienio del ex alcalde, Alejandro López Caballero, pero simple y sencillamente no cuadra ese evidente “golpe de timón”, después de que hasta ahora tienen a Ebrad con 11 puntos de ventaja sobre la otra corcholata, como es Claudia Sheinbaum.

A lo que se le agrega el que están haciendo ese “cambio de pichada” a una mes y cacho de que tenga lugar la definición “del bueno”, o del que será el candidato morenista a la Presidencia de la República, lo que sería mediante encuestas, con lo que se rompe con la lógica más elemental que hay, y que dice que cuando algo está funcionando, o dando resultados, no hay que hacerle cambios y modificaciones. ¡Eso dice el librito!

Además de que lo que también refleja que las cosas no andan bien entre los promotores de Marcelo, es que Villalobos no aceptara la invitación que le hiciera Porras para presentarlo ante los “cancunes”, porque sin mediar la más mínima disculpa por esa atención que se le concediera, optó por viajar a Obregón para presidir una rueda de prensa que aseguran que inventó, por lo que así “empezó con el pie izquierdo”. ¡Palos!

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Exhiben al SNTE de la 54…Al que dan cuenta que le queda aquello de que ¡mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes!, es al cabecilla de la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Javier Ceballos Corral, por la manifestación que ayer le hicieran los maestros jubilados, porque a partir de agosto les aplicarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en sus pensiones. ¡Órale!

Razón por la cual es que desde las primeras horas del día un grupo de los pensionados realizaron un plantón de protesta frente a las oficinas centrales de esa organización magisterial, ubicadas en la Plaza Hidalgo, entre las calles Yáñez y Garmendia, en el Centro de la Ciudad del Sol, para demandar la atención de Ceballos Corral, pero éste nomás no les dio la cara, contrario a cuando andaba en campaña en busca de la dirigencia.

Y es que por encima de que los profesores no será la excepción, con relación a esa descontada que ya le hacen a los pensionados de las diferentes instituciones, aun y cuando lo consideran injusto, porque a su juicio ya cotizaron ese gravámen cuando estaban activos, si bien es algo que tiene que ver directamente con el SAT, la cuestión es que Jesús Javier no se ha dignado a atenderlos, para cuando menos ofrecerles una explicación.

Porque de acuerdo a lo ventilado por los inconformes, según esto ya han buscado en infinidad de ocasiones a Ceballos, pero nomás no lo han hallado, porque manejan que siempre manda a decir que no está, y es por lo que hacen saber que hasta hoy no habían podido tener una respuesta, o una reunión con él, respecto a ese tema que “los trae de cabeza”, porque una vez que les carguen el ISR recibirán menos pensión. ¡Mínimo!

No en balde es por lo que adviertan que de no obtener un ofrecimiento positivo por parte del tachado de “sacatón” de Jesús Javier, promoverán un apoyo por la vía jurídica, por lo que así está la exhibida que le están “pegando”, y todo por “no agarrar el toro por los cuernos” y clarificarles ese de$contón que están por hacerles los “Profes”, de lo que se deduce que así “lo mareó el poder” ya, y para prueba está el que ahora se esconde.

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Falla táctica de búsqueda…Ahora sí que a como la pongan, pero la que dejó mucho que desear, es la búsqueda que hicieran del ex titular del Consejo Estatal Electoral (CEE), Adalberto Monarque, quien el lunes 3 del presente mes de julio se perdiera, luego de salir de un restaurante de Villa de Seris, para el pasado domingo ser hallado muerto en la Playa El Sahuímaro, en La Costa de Hermosillo. ¡Tómala!

Si se toma en cuenta que tuvo que pasar una semana para que localizaran los restos de Monarque Curiel, y no por obra y gracia de los sabuesos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), o de la Secretaría de Seguridad, sino por el reporte de un ciudadano, quien al arribar a dicho balneario a pescar detectó un auto que coincidía con las características del utilizado por el adulto mayor de 80 años de edad extraviado. ¡Ñácas!

Pues en ese sitio sobre el que “se dio el pitazo” encontraron un vehículo de la marca Volkswagen, Línea Passat, de color gris, con placas de Sonora, cuya unidad se hallaba atascada en la arena y el barro, mostrando el terreno señales de que el conductor aplicó la reversa tratando de salir, lo cual no logró; a lo que se le sumó el que en esa área se dificulta la conexión de las señales de las comunicaciones electrónicas convencionales.

Así que después de un rastreo en ese lugar, localizaron las pertenencias de Adalberto, como identificaciones y varios artículos de valor, entre ellos su teléfono celular y cartera; y a 30 metros al Norponiente del automóvil estaba el fallecido, mismo que no presentaba signos de violencia, por lo que intuyen que se desorientó y terminó en esa zona donde murió de un golpe de calor, y es que sufría de lapsos de pérdida de memoria.

Sin embargo el meollo del asunto, en torno a esa comentada y lamentable muerte, es que simplemente no se vio que exista una estrategia para actuar con celeridad en esa clase de casos, al suponerse que en la Capital hermosillense hay un sistema de cámaras de vigilancia, con las que mínimo debieron tratar de ubicar la ruta que siguió Monarque hasta perderse, ¡pero que va!, porque la cruda realidad es que no dieron con él. ¡Ups!

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Tocan” a bares “piratas”…La que está de más el señalar que ya era hora que actuara, es la encargada de la Dirección de Alcoholes del Estado, Christina Caballero de la Rosa, en lo relacionado con los bares clandestinos que se sabe que hay, al salir a relucir que por fin acaban de clausurar tres, después de que ya era un secreto a voces la forma en que operan varios de ellos. ¡De ese vuelo!

Para el caso dan cuenta que los inspectores de Alcoholes, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, “le cayeron” a los que operaban en horas de la madrugada, después de que en todas partes cierran los congales, como uno que funcionaba en un domicilio de colonia Bugambilias; y otro llamado Rococó que está en bulevar Luis Donaldo Colosio y calle José María Yáñez, en la colonia Centro. ¡Así el exceso!

Aunque el más mal afamado de los clausurados es el denominado La Casona del Borrego, que tiene su operatividad en Zoila Reyna de Palafox y Niños Héroes, también en el sector céntrico, y que dicen que es el que más se parece a lo que era el centro de perdición que regenteaba el ya fallecido de Emilio del Razo, sobre la avenida No Reelección, cerca de la capilla del Carmen, por ahí venderse de todoooodo. ¡De ese tamaño!

Y si bien Caballero de la Rosa resaltó que existe un firme compromiso de combatir esos negociazos redondos que violan la legalidad, por estar en la clandestinidad, la mera verdad es que si existen es por la protección que les brindan las corporaciones policíacas, por todo mundo saber donde están, pero nomás no los tocan, porque muy seguramente que así ha de estar las “mochada”, ya que eso es los menos que se dice. ¿Qué no?

Tan es así que filtran que una evidencia de ello, es que “El Borrego” del barrio de la 5 de Mayo ya se había convertido en el nuevo Emilio del Razo, por lo que habrá que ver cuánto dura cerrado, y es que para empezar y acabar pronto, lo que resulta inconcebible es que estén abiertos fuera del horario estipulado, pero ni así “les van a la mano”, hasta hora en que finalmente “los atoraron”, tal vez para “taparle el ojo al macho”. ¿Será?

.

A modernizar la pesca

Sánchez Almeida mira hacia una pesquería moderna; “a´i” va el obelisco, pero ¿y las demás obras?

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L. / Estas líneas…

GUAYMAS, Son.-

Luego del traspié por la pandemia, el gobierno estatal retoma el tema de la acuacultura y piscicultura a fin de avanzar sobre el tradicionalismo, en una actividad que sostiene a millares de familias en el litoral.

En la semana se sembraron 20 mil crías de tilapia en la presa El Novillo, lo cual lleva a los hechos el acuerdo de repoblamiento y recuperación de la producción pesquera en embalses sonorenses,me informa el subsecretario de Pesca de la Sagarhpa, Raúl Sánchez Almeida.

Tenía que ser un conocedor de la pesca y alguien con experiencia en la tarea típica y en las prácticas modernas, como lo es el guaymense que le cubre ese flanco al gobernador Alfonso Durazo.

Amplía, Raúl, que el logro se concretó con participación de egresados de Ingeniería en Acuacultura y Piscicultura de la Universidad del Bienestar, institución emblemática del gobierno actual, creada en el llamado Sonora Profundo, donde las alternativas escasean. El plantel hoy egresa a jóvenes que miran un futuro prometedor, en la pequeña comunidad de Buaysicobe, en el municipio de Etchojoa, uno de los más pobres del país.

Esos estudiantes, hoy ingenieros, son parte fundamental del rescate de la pesca, en ese caso en presas sonorenses, y lo serán también del fortalecimiento a la actividad acuícola que comenzó a recuperarse y crecer, lo cual puede aportarle mucho a Sonora, remató el funcionario guaymense.

EL OBELISCO SE ILUMINA

Cuando se habló de modernizar la pequeña plaza del obelisco a los Héroes del 13 de Julio, no faltó quien sugiriera suprimirla, ante la inconsciencia en la que nos han sumido quienes así nos quieren, ajenos al interés público, con obvios fines.

Hoy, con unos cuantos pesos, pero con mucho apego a la identidad y amor al puerto que los vio nacer, se nota la diferencia de lo que vivíamos y lo que comenzaremos a vivir.

La noche de viernes se reinauguró el alumbrado del lugar, se comenzó a pintar y se destacaron detalles que estarán completos la noche del 12 de julio, previa al día 13, cuando volveremos a honrar a los Héroes que repelieron la invasión de filibusteros franceses en 1854.

Pequeños detalles, pero uno más, que se suma al restablecimiento de alumbrado general en la ciudad, recuperación de pavimentos y rescate del Centro Histórico que en el nuevo pavimento de la avenida Serdán lleva el esfuerzo insignia.

Pero me preguntan dos cosas: si la obra del pavimento de la emblemática avenida se apega al proyecto aprobado, o han comenzado los “ahorros”; y si se les hizo bolas el engrudo la obra del bulevar Luis Encinas, donde el polvo y el drenaje de la CEA –ah, esa CEA– complican la vida de la gente desde que salió a la luz la leperada que quiso hacer el mal afamado Cecop con esa vía.

SE FUE PORFIRIO

Se llamaba Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Laso de la Vega, nativo de la Ciudad de México, aunque en alguna ocasión reclamó su “derecho de sangre” para intentar ser gobernador de Guanajuato.

Fue político, politólogo, diplomático izquierdista y fundador de corrientes ideológicas y partidos, que terminó en Morena, después de larguísima carrerea iniciada en el PRI, que dirigió, pero fue secretario de Estado, legislador, representante en el extranjero y muchas cosas más.

Cerca del amanecer de este domingo terminó su vida, en casa, al lado de su familia.

Dicharachero, hacía trizas a quien se atravesara en sus análisis políticos.

La primera vez que lo entrevisté fue frente al malecón de calle 20, sobre la cercanía de un proceso electoral a fines del siglo pasado. No había ninguno bueno para él.

Todavía no pasaba de moda la expresión del cacique guerrerense Rubén Figueroa y la utilicé para preguntar si había un buen candidato en la lista de sonantes: Porfirio, ¿está flaca la caballada?

Una pícara sonrisa adornó su respuesta típica: “No, ésta ni siquiera llega a caballería pony”.

Siempre fue así, por su elevada inteligencia que caía bien y mucho aportó a la política mexicana.

.

.

La bóveda de Porfirio

Armando Vásquez Alegría

LUEGO DE QUE PORFIRIO Muñoz Ledo le colocó la banda presidencial a López Obrador nunca más lo volvió a ver, no cruzó palabra, pero no por él, sino por el nuevo presidente quien no quiso verlo más, como que quería olvídarlo.

La muerte del reconocido personaje vino a traer al frente diferentes informaciones ante las cuales el presidente no tendrá respuesta.

Muñoz Ledo tachó a su gobierno de narco estado y a López Obrador de ser un psicópata conforme a los estudios siquiátricos que mandó hacer y según le confesó a Adela Micha quien subió la entrevista que le hizo por más de una hora. La última conversación, dice la comunicadora.  https://acortar.link/X1FSJv

Dijo que era López Obrador un tipo que se espanta con el petate del muerto, ha hecho creer a la gente que es un hombre malo, cuando en realidad es débil internamente, que no sabe administrar al país. “Soy el conservador de la dignidad ciudadana, a diferencia de él quien es destructor. Su idea es oscurantista, que quien no diga lo que yo digo está fuera de la luz”.

Maneja temas fuertes como el hecho de que puede comprobar la liga entre López Obrador y el narco y aclaró que las pruebas las tiene tanto en su bóveda como en una caja fuerte de un banco.

Recordó cuando le pidió a Peña Nieto que la transición fuera tersa y no se empleara el uso de las armas que era el temor más grande de un López Obrador que posteriormente otorgó beneficios al Ejército pues en el fondo les teme pues además cuenta la Sedena con los estudios de su salud mental en los cuales se le otorga una personalidad demencial.

Andrés es un hombre con cualidades y defectos, Las primeras es que es perseverante, su defecto es que es polarizante, blanco o negro,” le perdí la tolerancia porque todo lo que habla es con mentiras. En su despotismo infantil que mucha gente le cree, paralizó el INAI pues lo que él dice es lo transparente, pero ya se le acabó la pista”.

Cuando compitió por la dirigencia de Morena le pusieron trabas porque sabía que era un narco estado y Muñoz Ledo significaba un estorbo para sus proyectos electorales. No así Mario Delgado. Esa bóveda está en su casa.

“Andrés Manuel cambió en un proceso, son traumas internos muy fuertes, pero tuvo un quiebre de su personalidad, no aguantó el ejercicio del poder, un agente que tiene poder es más o menos equilibrada, sabe que tiene poder y lo administra, Andrés creyó que la administración de un país es nada más acumulación de poder, no equilibrio de poder, el único contemporáneo era Trump por quien tenía fascinación y no reconoció a Biden, le admiraba por la acumulación para mayorías y no dar la legalidad a sus actos.

“La ley de las mayorías no es democracia, es cesarismo. El César es el dios, el senado romano se debía agachar lo cual es lo más peligroso y amenazante para la democracia que no es la mayoría, sino pesos y contrapesos como decía el británico Valantz. A Andrés se le olvida que te da poder el no ejercer poder.”

En la entrevista con Adela, Muñoz Ledo establece la coincidencia del presidente con Hitler y Luis Napoleón III y sentencia que está cometiendo el peor error de su vida con su actuar dictatorial cuyo origen es que está asustado, muy asustado. Sabe que dejó mucho lodo atrás. Cuando digo que es un narco estado lo pruebo. Yo si se quién es y además de su enorme debilidad –lo sicológico–, es que le teme a lo que sé.

“¿A que juega López Obrador? A controlar la sucesión, en su estilo va ganando porque somos mensos, la corcholatización les vuelve esclavos mentales del presidente que es lo que hacía el PRI. Por su actitud demencial, en otros países, ya estaría en la cárcel. Puedo decir muchas cosas, pero no las voy a decir, porque ya las dije y están en una caja fuerte de un banco y mi seguridad personal también. Puedo probar el uso del narcotráfico en la política. No quiero perjudicar a nadie, quiero que se corrija en la medida de lo posible y se va a corregir haciéndose público, lo sabe. Limpiar a México del fardo del narcotráfico nos va a costar históricamente lo que no tienes idea, así como el regresar a la democracia.

“Ya no funciona meterlo a la cárcel por perjurio, jurar algo y no cumplir, como juró la constitución, no voy a hacer una campaña, pero no estamos mancos, la gente perderá el miedo, las cosas van a ocurrir y mejor que ocurran democráticamente, que no trate de perpetuarte.

“Andrés no mata. No es violento, rehúye al uso de la violencia, no conozco a nadie viéndote a los ojos que diga que Andrés mandó matar a alguien. Lo que el país debe hacer es serenarse, no debe usarse la mentira, la gente no debe seguir siendo engañada porque puede haber una ruptura de otras dimensiones”, subrayó.

Por su parte, el periodista Ramón Alberto Garza señaló en Código Magenta que a López Obrador no le gustaban los cuestionamientos de Muñoz Ledo y que no fuera su incondicional por lo cual robó el merecimiento de la medalla Belisario Domínguez lo cual dijo con lágrimas en los ojos quien antes de morir quería conformar una corriente democrática y le gustaría que Marcelo y Monreal se atrevieran a llevarla a cabo… ¿Cómo nos fuimos a equivocar de esta manera? Se lamentó… https://acortar.link/X1FSJv

Habrá que esperar la lectura de su testamento. ¿El Waterloo de López Obrador?… Todo puede suceder.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Martha y Renée Llanes Valenzuela

Carlos MONCADA OCHOA

El 31 de julio de 2012, la suplente del diputado Oscar Manuel Madero Valencia, del PANAL, que había pedido licencia para irse a una nueva campaña, avanzó en su silla de ruedas para rendir la protesta ante la Mesa Directiva. Martha Llanes Valenzuela sufrió un terrible accidente en plena juventud, que la imposibilitó para volver a caminar.

Cuando me puse a trabajar en el libro “De mendigar curules a reinas del Congreso” en 2021, la busqué para entrevistarla. Le propuse por teléfono que nos encontráramos en el café de su preferencia y ahí platicaríamos. Pero cuando supo mi dirección, me dijo que ella vendría a casa pues conocía la calle ya que un profesor, como ella lo era y lo es, vivía cerca.

Su auto aparcó afuera exactamente a la hora acordada y salí en el acto para ayudar a la persona que la traía para que entrara a la casa. Pero nadie la traía. La diputada venía sola conduciendo. Me pidió que bajara la silla, que venía en el asiento de atrás y la desplegara junto a la portezuela del auto, abierta ya, y con un movimiento tan rápido que no supe cómo lo hizo o en qué se apoyó, aterrizó en el asiento de la silla.

Ya en la biblioteca, se quitó los lentes y el sombrero, el pelo castaño le cayó sobre los hombros y floreció su sonrisa. Era, y es, una guapa mujer. De lo que entonces me dijo, y que está publicado en mi libro citado, copio algunos párrafos:

“Yo era maestra titulada y me preocupaba no sólo conseguir trabajo sino cómo me recibirían mis alumnos, si confiarían en una maestra en silla de ruedas. Comencé como profesora voluntaria en el Instituto Iris, donde estudiaba mi hermana, que era ciega. Ahí se evaporó mi preocupación porque los niños ciegos no me veían, y por tanto, no les afectaba mi problema. Continué mi desarrollo profesional sin obstáculos. Hoy estoy a punto de jubilarme con mi plaza de directora del Centro de Atención Múltiple del Estado con sede en Carbó.

“Por lo pronto ya estoy inscrita en la carrera de Derecho, en la Unison. Cubro cuatro créditos. Mi hija Renée se inscribió en Veterinaria y Enfermería, para asegurar el ingreso, aunque su sueño es estudiar, ahora o después, Medicina”.

“¡Mi hija Renée!”

Hace tres días conocí a la licenciada en Medicina Renée Llanes Valenzuela, no personalmente sino en imagen. Era el centro de la celebración familiar y de amigos por haberse graduado en Medicina. Es una joven hermosa y se la ve rodeada de amor.

Yo estoy conmovido. Estas mujeres, Martha y su hija, tienen sueños como todo el mundo, pero no los dejan ahí, de adorno: trabajan y los realizan. Los obstáculos que salen a su paso los convierten en escalones. Yo quiero que la ex diputada Martha Llanes vuelva al Congreso pero ahora como diputada propietaria. ¿No hay líderes inteligentes en los partidos que necesiten una candidata triunfadora?

.

.

***

LLUVIAS ABUNDANTES Y CERO SEQUÍA

Una nota buena y otra más buena son las que dieron la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y el gobernador Alfonso Durazo Montaño al señalar que agosto y septiembre vendrán cargados de lluvias y que no hay problemas de sequía en la entidad, respectivamente.

El mandatario estatal informó que las presas de Sonora tienen mil 600 millones de metros cúbicos, por lo que la sequía no será un problema que enfrenten los sonorenses en comparación con el año pasado.

Añadió que el sector ganadero es el que se vería afectado por la distribución del agua, pero no sería de gravedad y añadió que se trabaja en el programa de sembrado de nubes con yoduro de plata para incrementar la cantidad de agua en la entidad.

Por su parte Armando Castañeda Sánchez, encargado de despacho de la CEPC, mencionó que agosto y septiembre serán los meses de temporada con lluvias fuertes, en los que se estarían presentando en el país ciclones y tormentas tropicales, con afectaciones en la entidad.

***

DE 33 SÓLO AVANZAN 13

Con la novedad que a 20 de los suspirantes para encabezar el Frente Amplio por México les dijeron que sigan participando en la próxima convocatoria que será en 2030, porque en esta no será por incumplir con los requisitos.

De tal manera que de los 33 que se registraron la semana pasada, sólo 13 personas pasaron el cernidor de la documentación completa y siguen en la pelea para superar las demás etapas y llegar al final.

El comité organizador informó que quienes cumplieron con los requisitos establecidos fueron Silvano Aureoles Conejo, Santiago Creel Miranda, Enrique Octavio de la Madrid Cordero, José Jaime Enríquez Félix y Xóchitl Gálvez Ruiz.

También, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Ignacio Loyola Vera, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Beatriz Paredes Rangel, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, Israel Rivas Bastidas y Sergio I. Torres Bravo.

La siguiente etapa consiste en recabar 150 mil firmas de ciudadanos de al menos 17 estados de la República Mexicana, por lo cual los 13 aprobados andarán moviditos y en libertad de recorrer todo el país para hacerse de simpatizantes.

***

CONTRASTES POLICIALES

Mientras en Cajeme los elementos policiacos sufren de estrés derivado del cumplimiento de las certificaciones, según lo dicho por su alcalde Javier Lamarque Cano, en Hermosillo ocurre todo lo contrario.

Y es que Manuel Emilio Hoyos Díaz, comisario general de la Jefatura de Policía y Tránsito, señaló que la instrucción del alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez es que la Policía de Hermosillo no sólo sea la mejor de Sonora, sino la mejor del país.

Para cumplir con ese cometido, esta semana iniciaron las capacitaciones de los procedimientos de actuación policial, mismos que son la parte medular para obtener la certificación.

Dicha certificación policial a obtener es la que emite el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde A. C.) en conjunto con el Comité Ciudadano de Seguridad que impulsa los procedimientos y estándares para que los policías tengan una actuación en pasos estructurados y bien definidos.

***

ALARGAN CRISIS FINANCIERA EN NAVOJOA

Donde taparon un hoyo para abrir otro fue por rumbos del Cabildo de Navojoa, cuyos integrantes aprobaron endeudar más al Gobierno municipal con un préstamo de hasta 40 millones de pesos.

María del Rosario Santiago Vizcarra, tesorera municipal, tendrá “bateo libre” para elegir a la institución financiera que más le convenga para pagar pasivos que enfrenta de manera inmediata la autoridad municipal. 

Cuando inicia un gobierno trátese del nivel que sea, el pedir crédito se realiza normalmente al inicio y es básicamente para responder a los compromisos de corto plazo, pero hacerlo a mitad del periodo de gobierno habla de que algo está mal en el municipio de que se trate.

Por cierto que llamó la atención que en la aprobación de esta nueva deuda no estuviera presente el alcalde Jorge Elías Retes, quien no ha podido salir de la crisis financiera en que se encuentra Navojoa (y ni saldrá, dijo el otro). (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Ya se supo… Navojoa

… Que Jorge Alberto Elías tiene al enemigo en casa

… Que Jorge, Aracely, Miriam, Alejandra y Felipe son aliados

… Que Jesús, Gricelda, Sara y Julieta meten zancadillas

… Que María del Rosario Vizcarra tiene fuerte reto

… Que Alí Camacho mintió en Álamos

… Que Adrián Espinoza, Jesús Leyva y Guillermo Poqui deben tomar curso

DIARIO LA VERDAD

****

… Que Jorge Alberto Elías Retes, el alcalde de Navojoa, tiene muy claro que el enemigo lo tiene en casa.

Cada vez que tienen oportunidad, sus opositores políticos sacan la cabeza, sin pudor, y frontales en contra de sus disposiciones.

Lo curioso es que no son de oposición (bueno, excepto Carlos Quiroz, el regidor del MC, quien más que su enemigo político es un crítico feroz de casi todo) sino de su propio partido.

Ayer, en la sesión de Cabildo ordinaria que se llevó a cabo aunque no estuvo presente, pues lo citaron de manera urgente en Hermosillo, volvió a constatar dónde están sus contrincantes políticos.

Ni Jorge Márquez, del arrinconado PRI, ni Aracely Guerrero, de un desdibujado PAN, ni Miriam Siqueiros, del inexistente PRD, ni Alejandra Aguayo, la «bussinera» edil del PVEM, ni Felipe Gutiérrez, el otro del MC (muy ausente, por cierto, de su chamba de regidor) son quienes se le atraviesan al Alcalde.

Por el contrario, son morenistas, o al menos eso dicen ser, quienes se oponen al presidente municipal.

La principal es Gricelda Soto Almada, la decepcionante Síndico Procuradora: Ayer tuvo la oportunidad de llevar la sesión y en todos los casos de compromiso, cuando podía reivindicarse, prefirió eludir la tarea y no votó, ni en contra ni en favor, prefirió abstenerse.

Ella, sin pensar en su responsabilidad, sino en su interés político muy particular (todavía alguien le ha dicho que puede ser candidata a la Presidencia Municipal o volver a ser candidata a diputada) prefiere mantenerse al margen de los temas.

Ni que decir de Jesús Leyva y Ana Julieta Guzmán Ontiveros, dos de los ediles que trabajan en equipo… pero en contra.

Ellos llegaron al cargo por una cuota que Morena decidió concederle a Miriam Márquez.

Entonces ella los “amadrinó” y los siente suyos.

Tanto que les dicta su actuación dentro del Cabildo y como anda enojada con Elías Retes porque la despidieron del DIF Municipal, no pierde oportunidad de utilizar a sus regidores: “Las Marionetas de Miriam” les dicen en el argot de Morena.

Qué pena y vergüenza ajena.

Otro caso es el de Sara Valenzuela, quien no termina de aceptar que los cambios la arrollarán.

Ella fue una aliada de Rafael Rodríguez, el profesor morenista que quiso ser el relevo de Mario Martínez, y este se olvidó de agravios y ahora trabaja por sacar la tarea… pero ella no.

Ayer, tanto Jesús, como Julieta, como Sara, y Gricelda volvieron a hacer de las suyas.

Quizás ellos no se quieren dar cuenta que el Ayuntamiento está quebrado, que no hay dinero y que en el corto plazo no hay una salida airosa para nadie.

Que si no se toman medidas drásticas, en la operación, en lo financiero, en lo contable, en lo político, pero sobre todo en la actitud de los ediles a quienes no les importa perder cuatro horas discutiendo y repitiendo sus lamentos, Navojoa se terminará de hundir.

Ayer, Miguel Lagarda, el secretario del Ayuntamiento, nomás se rascaba la cabeza.

Guillermo Ruiz, el edil ahora de Morena, y quien es de los que más callo tienen ya en estas lides (es la segunda vez que es funcionario del Cabildo) nomás veía que le salían más canas ante las discusiones estériles de unos regidores que no entendieron su rol.

Por cierto, alguien debería decirle a Carlos Quiroz, el edil del MC, que tiene aterrorizados a unos, decepcionados a otros, avergonzados a unos más, pero nadie ayer le dará una mención positiva por su triste papel de gritar y gritar… sin lograr nada.

Podía haber dicho y hecho lo mismo, pero de manera serena, decente, civilizada, pero no pudo.

Lástima, porque dijo muchas verdades que se perdieron en la estridencia de sus gritos.

****

En cortísimo…

María del Rosario Santiago Vizcarra, la tesorera municipal de Navojoa, salió ayer vilipendiada, pero con la autorización para buscar el crédito de los $40 millones: Tiene la tarea de que el gasto sea transparente, si no quiere terminar con el desprestigio de sus antecesores(as).

****

Sergio Pacheco, quien es firme promotor de Marcelo Ebrard, no se irá del PT, ni se refugiará en el PS como lo dijo Alí Camacho, líder del PS: Ayer Ramón Flores, el líder del PT en Sonora, lo desmintió. Sergio sigue, pues, en el PT.

****

CURSO DE INICIATIVA

Los regidores Adrián Espinoza del Pardo, de Morena, y Jesús Leyva, también de Morena, y Guillermo Poqui, quien es el edil étnico, van a tener que tomar el “Curso de Iniciativa 1”.

Ambos se quejaron amargamente ayer, y se tiraron al piso de que no los invitaron a participar en la discusión de la formación de la Dirección de Proyectos Estratégicos de la Etnia Mayo que sacaron adelante las comisiones unidas de Gobernación, Reglamentación Administración Pública Municipal.

Tiene razón de que no se les corrieron esas cortesías cuando ambos tienen que ver con esas tareas: Adrián preside la Comisión de Asuntos Rurales e Indígenas del Cabildo de Navojoa, y Poqui es (bueno, se supone), el representantes de las comunidades étnicas del Mayo en Navojoa.

Jesús no tiene injerencia directa más que el de ser regidor.

Pero de eso a que tenga razón está muy lejos.

Los dos primeros, sorprendentemente, estuvieron siguiendo toda la evolución de la discusión en este tema porque los involucraron en un chat, y aun así no fueron para involucrarse de manera directa o levantar la mano, o de plano quejarse como ayer lo hicieron para ganar reflectores en el seno del Cabildo.

Adrián hasta se echó un incendiario discurso en la sesión que estuvo cargado de pasión y emoción… pero era innecesario.

A lo mejor esos tres ediles, junto con otros que quieren que todos los temas se los den “peladita y en la boca” deben tomar un “Curso de Iniciativa 1”.

Ahí se darán cuenta de que la vida pública y política requiere involucrarse.

¿O sea, se creen muy chichos para que los anden buscando?

****

.