23 de julio de 2024

OPINIÓN Local

Carta a Froylán Gámez Gamboa

No se conoce un proyecto educativo para Sonora y todo se concentra en el reparto de becas. Debe revisarse y hacerle ajustes. Y También el de cultura, porque no puede reducirse sólo al festival Ortiz Tirado

Bulmaro Pacheco

Estimado Froylán: 

Te felicito por tu nuevo nombramiento como secretario de Educación en el gabinete del gobernador Alfonso Durazo. Es el tercer nombramiento que recibes en lo que va del actual sexenio, y de los dos anteriores creo que has salido bien librado; tanto del área de becas donde iniciaste, como  en el Isssteson, donde diste una buena batalla.

Tienes vocación de servicio y has cuidado que tu carrera no se vea manchada con actos de corrupción e ineficiencia, y eso es bueno para emprender nuevos proyectos y seguir la ruta del servicio público.

Ahora te toca una responsabilidad mayor porque se trata del área educativa del gobierno. Un área estratégica, trascendente y responsable de que en Sonora se cumpla con los objetivos que por muchos años buscaron los titulares que te antecedieron: Lograr elevar la calidad de la educación que se imparte en la entidad y ampliar la cobertura educativa a todos los niveles, para que nadie se quede sin estudiar. Cumplir además con los objetivos nacionales en la materia mediante las nuevas disposiciones contenidas en el artículo Tercero constitucional en torno a la mejora continua, la gratuidad y la obligatoriedad de preescolar a superior, ésta última legislada en el actual sexenio.

En Sonora han sido notables los avances educativos heredados por el gobierno de Alfonso Durazo, producto del esfuerzo de los maestros, las autoridades y los gobiernos, lo que de entrada desmiente la tesis electorera de los años perdidos en la historia reciente: Una cobertura del 60.7% en preescolar; 96.1% en primaria; 91% en secundaria; 79.5% en media superior; y 40.1% en educación superior. Y en lo que se refiere al grado promedio de escolaridad: 10.2 años per cápita y una tasa de analfabetismo de apenas el 1.6%.

Las cifras indican que en todos los niveles educativos del estado hay 860 mil estudiantes en 4,769 escuelas, con un grado de eficiencia terminal del 94.9% en primaria, 85.3% en secundaria, 62.8% en media superior y 55.7% en el nivel superior. No está mal, pero todavía faltan los miles de sonorenses mayores de 15 años que no han terminado la primaria o la secundaria que ameritan una verdadera educación para adultos.

Los indicadores son más que aceptables y nos ubican en un buen lugar a nivel nacional; pero hacen falta algunas cosas para unificar el sistema educativo y darle más consistencia, por los tiempos que vivimos de mayores exigencias en competitividad y vinculación entre la escuela, la sociedad y el desarrollo económico y social del estado.

El problema actual y el primero que deberás enfrentar es que no se conoce un proyecto educativo para Sonora y todo se concentra en el reparto de becas: ¿Cuál proyecto para mejorar la calidad de la educación básica?, ¿Qué proyecto para evaluar la calidad de la educación secundaria?, ¿Qué proyecto de educación superior que coordine las instituciones federales y sumarlas al desarrollo?, ¿Qué hacer por las bibliotecas y los museos del Estado?, ¿Cómo mejorar la eficiencia terminal en el nivel de media superior ahora que se destaca la obligatoriedad de esta en la Constitución?, ¿Qué programa para evaluar la gratuidad de la educación superior sin afectar el funcionamiento de las instituciones?¿Cómo restituirles el concepto de recursos propios para mantenimiento, agua, limpieza y otros servicios?

No existe una coordinación adecuada entre las instituciones de educación superior y se sigue con el obsoleto esquema de diferenciar en todos los aspectos —financiero, administrativo y de gestión— lo estatal de lo federal, como si los estudiantes que pueblan las instituciones federales fueran de otra entidad y no de Sonora.

Además, nada se sabe de los niveles de eficiencia que hasta el momento observan las nuevas universidades “Benito Juárez” que fueron creadas en Sonora a partir del 2018 sin ninguna planeación ni en consulta con los organismos encargados de la planeación educativa del sector.

Hay que subrayar que el sistema federal de educación superior en la entidad cubre más del 20% de la demanda estatal y por lo general funciona en un clima de estabilidad, sin mayores problemas, dado que los esquemas de negociación laboral se concentran en la Ciudad de México entre la SEP y el SNTE u otras organizaciones.

Si a eso le sumamos que algunas dependencias del sector educativo las han llevado al retroceso al ser confiadas a personas —formadas más en la grilla chata y limitada de la universidad— que le han quedado a deber a los sonorenses, porque en la grilla universitaria aprendieron a presionar y criticar, pero no a construir ni a conducirse con buen desempeño y sin vocación de reformadores. Han dirigido Instituciones educativas que en este sexenio han perdido brillo y ya no son lo que fueron en calidad académica, orgullo estatal o de excelencia en concursos nacionales e internacionales, por el burocratismo y la indolencia en que han caído. Lo que pasó con la UES, representa apenas un botón de muestra.

El sistema de educación media superior merece especial cuidado y existe un fuerte sector al que han dejado fuera de la atención estatal. Por ejemplo, los CBTIS,  los centros de estudios tecnológicos del mar y el del bachillerato tecnológico agropecuario, bajo control federal.

Los planteles Cet Mar de Etchojoa, Hermosillo, Paredoncito y San Pedro Río Mayo funcionan en condiciones adversas y sin los elementos indispensables para su operación, y están ubicados en regiones de alta densidad demográfica y tienen muchas necesidades de equipamiento; pero más de reconocimiento, porque la mayoría opera en edificios prestados y sin los requerimientos necesarios para su cabal operación.

El programa de telebachillerato requiere de reforzamiento para que, como instancia educativa, no se pierda por meros criterios burocráticos, ya que representa la única alternativa educativa entre los jóvenes de regiones pobres—que no tienen para el camión ni paras las comidas— para estudiar algo después de la Telesecundaria. Y que por cierto, le ha faltado un gran impulso al sistema en comunidades atrasadas como El Chino, El Mocúzari, el Cajón, Basiroa, el Maquipo, los Tanques, Mesa colorada, San Bernardo y el Etchoropo entre otras.

El plantel CBTA de Mazatán funciona todavía como extensión del de Moctezuma y no se ve para cuándo se le dará la autonomía, indispensable para su funcionamiento y en un contexto donde se ha demostrado de sobra su viabilidad como plantel.

Las extensiones creadas hace varios años por el ITESCA en Álamos y Vícam requieren de una revisión profunda para que no se extingan, ahogadas en sus propias necesidades, y dejando a esas comunidades sin educación superior, después de tanto esfuerzo empleado para crearlas y con la intención de paliar la marginación en esos jóvenes que no cuentan con medios para viajar a otras ciudades a cursar educación superior. Al contrario, hay que fortalecerlas. Hay que revisar con mucho cuidado lo que está sucediendo en Vícam, donde sin ninguna planeación se han establecido instituciones para muy poca gente.

No se han creado nuevas instituciones de educación media superior y Rayón, demanda la creación urgente de una preparatoria, para así evitar el traslado en camiones destartalados de los estudiantes de Opodepe y otros municipios hacia el plantel más cercano ubicado en Ures.

Son muchos los retos del sector educativo en Sonora en tiempos complicados, por ahora el gran reto de tu carrera.

Insisto en que debe revisarse el proyecto educativo — y hacerle ajustes—. Y También el de cultura, porque lo cultural no puede reducirse sólo al festival Ortiz Tirado; se impone una agresiva política cultural que vaya al fondo de las necesidades estatales y municipales y cubra la necesidad de cultura, reconociendo el esfuerzo que hacen algunos organismos autónomos formados por personas con vocación cultural —por ejemplo en el sur de la entidad— que con sus propios y muy limitados recursos, difunden la cultura con un gran entusiasmo. Hay que revisar las iniciativas exitosas en esa materia de los gobernadores Félix Valdés (organización), Ocaña (publicaciones) y Eduardo Bours (lo municipal)

Urge revisar también lo relativo a la calidad de la educación y a la coordinación interinstitucional en materia de educación superior. Además, del impulso a programas con las estructuras educativas federales que mucho tienen que aportar al estado, pero que hasta ahora no se les ha motivado tomándolas en cuenta, salvo para eventos aislados sin una mayor trascendencia. Quizá parezca ocioso, pero también deberá revisarse la política de imponerle nombres a las escuelas donde por sugerencia —quien sabrá de quien–, se han colado algunos personajes que no resisten el menor análisis. Finalmente, quiero desearte el mejor de los éxitos y que tu paso por la SEC sea el de un verdadero reformador. Que no toleres la corrupción por más influyentismo que te presuman y presiones que recibas, y evitar la pasividad,—nadar de muertito— en un sector tan dinámico, estratégico, cambiante y tan necesitado de atención.

bulmarop@gmail.com

.

.

Sentir el fracaso

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

ÉRAMOS MUCHOS y parió la abuela.

No es tan íntimo como cuando te rompen el corazón en una relación amorosa, o cuando duele el pecho ante una traición sufrida, pero si raya en la decepción y en la zozobra avizorar que en el legislativo desaparece un posible frente opositor a la 4T por el cisma causado por Alito Moreno al lograr su reelección por ocho años más.

Quebró al PRI al atentar contra uno de los mandatos revolucionarios: la no reelección. De seguro cambiará de nombre al tender ser menos institucional y buscar fortalecerse como partido con el riesgo de desaparecer si nos vamos a los extremos.

Aunado a ello, el dirigente tricolor impulsado por una asamblea nacional de más de tres mil delegados, lanzó su primer dardo envenenado con dedicatoria desfocalizada al afirmar –sin bases pues ya se hubieran conocidos en los últimos treinta años–, que hubo priistas inmiscuidos en el asesinato de Luis Donaldo Colosio y que va por ellos.  ¿Salinas o Beltrones, su opositor y a quien Alito lo ve cómo enemigo?…

Por lo pronto, la futura persecución logró que saltara la unidad partidista por la ventana. Tiene el sartén por el mango y lo sabe usar.

Además, logró la aprobación al cambio de la declaración de principios del PRI cuyo ideario «neoliberal» fue un modelo que distanció al partido de grandes grupos poblacionales y se busca lograr «el renacer de una alianza popular», según dijo. ¿Otra vez Salinas el enemigo odiado de López Obrador –quien dijo que se permitiera la reelección de Alito–, junto con Felipe Calderón?

¿Qué tanto afectará el ajedrez político nacional la jugada del dirigente priísta?

Ya hay dos bandos. Decían los viejos que los pleitos ni ganados son buenos o que las causas son dos: por amor o por dinero. Si Moreno ya es millonario o quiere seguir siéndolo, no hay que ir muy lejos para descubrir a quien declarará su amor.

Si volteamos al PAN, que no hace malos quesos, la reelección disfrazada se da por un hecho en la figura de Jorge Romero –hombre de todas las confianzas de Marko Cortés–, en quien se apoyan como línea dictada la mayoría de los dirigentes estatales para seguir al frente de sus comités directivos como ocurre con Gildardo Real en el caso de Sonora que por octubre o noviembre repetirá en el cargo.

A diferencia del PRI, en el PAN se conformó una comisión electoral para acallar las voces de la disidencia y dictaminar el camino a seguir, pero si tomamos en cuenta que el trabajo de conformación de grupos de trabajo de Marko tiene seis años, se acorta la posibilidad de los aspirantes contrarios: Adriana Dávila y Damián Zepeda que recibirán reflectores, pero su lapso de actuación es corto para transformar inercias.

Incluso, dentro del PAN se maneja la oportunidad de anexarse el control de la marea rosa que forma parte del Frente Cívico Nacional, sin embargo, su dirigente Guadalupe Acosta Naranjo pintó su raya y hablo de separación al mencionar que realizarán una consulta nacional para preguntar a la gente si quiere que la organización se convierta en partido político lo que les tomará unos tres meses como mínimo… Y no se ve la figura de Xóchitl Gálvez en el firmamento.

El PRD ya dejó se ser noticia, aunque no han perdido su registro en algunos estados y municipios, pero prácticamente para el próximo período electoral desaparecerá por completo y no se ven manos que quieran rescatarlo.

Hay que recordar que la noticia como tal en nuestro país tarda cinco días para disgregarse, solidificarse y causar reacciones fuertes, en el inter se publicarán reacciones, pero habrá que esperar al jueves o viernes para observar las primeras consecuencias y acciones ante las decisiones que se han tomado, sobre todo en el PRI.

¿Qué va a pasar?

Bien dicen que el dolor más fuerte es la muerte de un hijo y se dobletea al ser suicidio, pero hay otro que también es grave pero menos puntilloso que es sentir el fracaso que viene cargado de decepción, ilusiones rotas, desesperanza y miedo ante el futuro poco esperanzador que es la antesala de acciones funestas. Trágico, pero así es.

Este sentimiento coloca a partidos pequeños como Movimiento Ciudadano principalmente, en posibles depositarios de elementos ya formados a los que poco hay que invertirles, aunque claro, los dueños del naranja deben sopesar los riesgos que significa abrirles la puerta.

Empezar un nuevo partido, además de tedioso, es luchar cuesta arriba contra el gobierno (en Sonora vimos el ejemplo del partido Vamos de Norberto Barraza que debió, pero no logró concretarse a diferencia del Partido Sonorense afín al gobernador Alfonso Durazo) y su promoción es costosa.

Son pocos quienes quieren empezar de cero. Lo más viable es mejorar la cabeza para que el cuerpo responda ante los avatares presentes y futuros y esa ilusión es lo que destruyó Alito con su ambición cantada y preparada desde días atrás.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Alito el Enterrador 

RIP PARA EL PRI… En un excelente meme que puso Joaquín López Dóriga a forma de esquela, donde está escrito: “La Sociedad Civil lamenta el fallecimiento del Partido Revolucionario Institucional, acaecido el día de hoy en la Ciudad de México. Descanse en paz, CDMX, 7 de julio de 2024”. Y para muchos es la cruda realidad, porque después de las reformas que aprobaron en la sedicente asamblea nacional, que permitirá la reelección de Alejandro Moreno y su pandilla hasta el 2032, hay coincidencia de opiniones de que se cavó la tumba del PRI porque ya está en fase terminal. Con esos liderazgos totalmente sin legitimidad será difícil poder rescatar a este partido y ponerlo en la línea de combate. No creemos que logre llegar a la última reelección de Alito, porque antes perderá el registro. Por algo le están diciendo que es Alito el Enterrador. Y para que no se la hagan de tos, comenzará la purga y las expulsiones.

ASAMBLEA LEGAL, PERO ESPURIA… La asamblea realizada el pasado domingo si bien es cierto que pudiera considerarse legal, pero es totalmente ilegítima y espuria porque se hizo en lo oscurito y se armó solo con los leales a la pandilla de Alito. Se pudo observar como en primeras filas estaban los priístas incondicionales y hasta el fondo a militantes de estados como Sonora y Veracruz que no los consideraron de fiar. Estos disidentes intentaron tímidamente frenar la votación, pero fue imposible, porque la aprobación de las reformas se hizo en escasamente tres minutos. Además, aprovecharon para alinearse con la 4T al darle la espalda al neoliberalismo. Pero lo mejor, se convirtieron en el brazo armado de Morena, al amenazar a priístas disidentes de que los acusarán por el asunto del Pemexgate y de estar relacionados con el crimen de Colosio. No puede ser con más dedicatoria. Pero hay muchos que no tienen que ver en esos asuntos y que están en contra del golpe de Estado de Alito, que además le dejará muchos millones porque se calcula que en prerrogativas reciba 800 millones de pesos al año. Nada pescadito.

COMO QUEDA SONORA… Algo que falta saber en esta rebelión del PRI y del madruguete de Alito, como va a quedar este partido en Sonora. Figuras como Manlio Fabio Beltrones y Armando López Nogales ya manifestaron su oposición a la reelección de Alejandro Moreno. Esto nos imaginamos, obligará a tomar partido a la dirigencia estatal a favor de la disidencia. Lo que puede provocar que obliguen a Rogelio Díaz Brown y su comité estatal a que renuncien a sus cargos y le entreguen los bártulos al grupo reeleccionista. Aquí se sabrá realmente quién es quién en los precios, porque esta situación obliga a definirse. Incluso, el practicar el inmovilismo es una forma de definición. Ya hay dos exgobernadores en contra. Qué postura asumirán los otros como Eduardo Bours o Samuel Ocaña. En el caso de Claudia Pavlovich queda fuera porque precisamente está fuera del país y del partido. Seguramente alguna señales tendremos en los próximos días.

SE RINDE LA TRIBU YAQUI… El que operó para que en la visita del presidente López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum a la tribu yaqui, las autoridades tradicionales le entregaran el bastón de mando debe ser felicitado y recompensado. Primero, porque los yoremes nunca en su historia se han rendido a los yoris. Desde 1533 cuando el explorador Diego Guzmán llegó al río yaqui y se topó con un grupo de guerreros que pintaron una raya en el suelo y le dijeron que si cruzaban los iban a matar. Desde entonces han sufrido todo tipo de abusos y agresiones, incluso cuando fueron llevados al sureste. Pero ni ante las peores matanzas los yaquis habían entregado el bastón de mando. Sin embargo, hoy se consiguió al ofrecer una zanahoria en lugar de una amenaza. Hoy ya se suman a las demás etnias y pueblos originales que se han rendido ante las autoridades yoremes. Esto no ha sido destacado en los medios, cuando es de tremendo valor histórico. Los yaquis por fin se rindieron. Esa si que es noticia. Ahora, tendrán que aceptar que deberán estar sujetos a las autoridades y las suyas ya no tendrán la autonomía que antes gozaban. Y no podrán decir nada, porque oficialmente entregaron el poder a los yoris que son sus nuevos jefes.

NO ENTREGABAN BASTÓN… En lo personal nos llamó mucho la atención, porque nos tocó estar en una gira de Salinas de Gortari en suelo Yaqui. Esta terminaría con una reunión de Lomas de Guamúchil para hacer acuerdos, que luego no se respetaron. No olvido que cuando uno de los generales del Estado Mayor Presidencial le preguntaron al gobernador yaqui quien entregaría el bastón de mando. Lacónico, pero contundente, el jefe yoreme respondió: Los yaquis nunca entregan bastón de mando. Por eso la sorpresa que ahora se logró de la forma más simple. Luego me explicaron que el bastón significa independencia. Luego entonces, si entregaron, quiere decir que claudicaron. Insisto, bien por quien operó esta entrega.

En fin, amigos, por eso mejor recuerden lo que decía el Indio Cayetano, no tiene la culpa el indio, sino quien entrega el bastón de mando. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

.

.

Una forma de entender el voto diferenciado

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Si bien con el resultado de la pasada jornada electoral en Hermosillo se disipó la amenaza del regreso de los tandeos como “brillante” estrategia para resolver la falta de agua, ayer el alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez dio el banderazo de arranque a una nueva obra de infraestructura que garantizará un mejor abasto del vital líquido en un amplio sector de esta capital.

Se trata, pues, del inicio de la construcción de una nueva línea de conducción de agua potable que permitirá mejorar sustancialmente el servicio a más de 170 mil familias residentes de 100 colonias del Norte de la ciudad, en sustitución de una vieja tubería que luego de más de 30 años de uso generaba problemas de fugas que daban origen a baches, además los molestos cortes para reparaciones y pérdida de presión en las llaves.

La ficha técnica de esta obra iniciada ayer, indica que tendrá un costo de 66 millones 159 mil 027 pesos y consistirá en la colocación de tubería nueva de 48 pulgadas de diámetro y media pulgada de espesor con una longitud de mil 868 metros, misma que será instalada en un 90% de manera subterránea aprovechando el camellón del bulevar Morelos.

Y ni hablar, por este tipo de acciones, particularmente enfocadas a la mejora constante del servicio de agua potable para que no falte en los hogares, es que se entiende todavía más ese voto diferenciado que tuvo a su favor “el Toño” Astiazarán durante la pasada jornada electoral para lograr su reelección.

Porque, dígame usted, ¿quién?en su sano juicio, le apostaría a quien sólo podía garantizar tandeos de agua e inseguridad en las calles.

El pueblo es bueno, y sabio; se sabe.


MÁS SABE EL DIABLO POR VIEJO…

Alejandro Moreno y Manlio Fabio Beltrones

De pronóstico reservado el encontronazo que ya se está dando entre la nueva versión del famoso Varguitas, personaje de la película La Ley de Herodes, interpretado en este caso por el presidente del PRI Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas y el ex gobernador y ex dirigente nacional también del tricolor, así como senador electo de primera minoría por Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

En lo particular, soy de la idea de que no le ha medido del todo Moreno Cárdenas a las consecuencias que sus acciones habrán de acarrearle en este choque frontal que ya está teniendo con el político sonorense, con todo y que el campechano tampoco es una perita en dulce ni mucho menos una dama de la caridad, pero oiga usted, más sabe el diablo por viejo, que por diablo, y en estas el nativo de la ex Colonia Irrigación le saca ventaja.

Así, mientras “Alito” Cárdenas hace exageradas arengas discursivas y lanza temerarias acusaciones para pretender desacreditar las críticas de Beltrones Rivera hacia sus intenciones de perpetuidad en la dirigencia nacional del PRI, por su parte este último prefiere mantenerse ecuánime, recurriendo a su característico estilo de decir las cosas, de tal forma que ya le ha dicho que está loco y pendejo, pero sin decírselo por lo claro.

Creo que ni cuenta se da, de lo que está haciendo”, respondió ayer Manlio Fabio a un cuestionamiento hecho por el periodista Salvador García Soto durante una entrevista radiofónica, claro, refiriéndose a Moreno Cárdenas, “según veo, con cada una de sus declaraciones insensatas que más bien lo acercan a un tema de haber perdido la razón”.

Aaah, y respecto a la velada amenaza de que “el Varguitas” Moreno Cárdenas pudiera ordenar la expulsión de los opositores a sus deseos de perpetuidad en el cargo de dirigente nacional tricolor, poco faltó para que Beltrones Rivera respondiera con el clásico e inmortal dicho: “uy qué miedo, mira cómo tiemblo”.

Que lo intente y que lo haga, y que fundamente perfectamente bien cuál es la razón de la expulsión, porque no existe en ninguna parte de nuestros estatutos, que disentir de la dirigencia y de algunos planteamientos que se puedan hacer sea causa de expulsión alguna”, reviró el morenazo a pregunta del periodista que es autor de la columna Serpientes y Escaleras que se publica en El Universal.

¡Hay tiro Carlitos, hay tiro!, diría Julio César Chávez.


REALIZA FROYLÁN GÁMEZ AJUSTES EN LA SEC

Froylán Gámez

Nos reportan escasez de pasiflorina en las farmacias cercanas a las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), ello dado la tremenda inquietud que ha generado el desfile de personal por la oficina de Recursos Humanos.

Sí, pues, sucede que, como suele ocurrir a la llegada de un nuevo titular a una dependencia, empieza también ha darse el despeluque de funcionarios para dejarle el lugar a una nueva comalada de servidores públicos más afines al recién llegado, y no sería la excepción con la llegada hace apenas dos semanas del nuevo titular de la SEC, Froylán Gámez Gamboa.

Ahora bien, es importante precisar que, con el personal de base, el sindicalizado, pues, no hay ningún cambio y todo sigue operando normal, no así en posiciones de confianza con niveles de jefes de departamento y directores para arriba, que es desde donde ya ha empezado a darse la natural sacudida a la estructura administrativa.

Y ni hablar, si el objetivo es que Gámez Gamboa siga sacando buenos resultados, como lo hizo antes en el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora y en el mismísimo Isssteson, que es enchílame estas gordas, pues lo menos que le pueden permitir es que haga los ajustes y cambios necesarios con gente de su total confianza.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

.

.

Al Bat | Jesús Alberto Rubio

Paredes y Durán al All Star Game

Isaac Paredes y Jarren Duran, en la lista de reservas de la Liga Americana para el Juego de Estrellas de la MLB
Isaac Paredes y Jarren Durán

Lo relevante y de última hora: han sido invitados al Juego de Estrellas de la MLB –como suplentes– por el Comisionado Rob Manfred: Isaac Paredes (Rays) y Jarren Durán (Red Sox).

Entiendo que esta noticia corrió en México como reguero de pólvora desde ayer temprano, pero que si vale la pena el reiterarlo.

Ya sabe: este año aumentará a 18 el número de nuestros mexicanos presentes en el 94 All Star Game, todos a partir de Beto Ávila en 1952.

En la página de MLB está la información completa de los line ups (y rosters) para el gran evento de media temporada que dio inicio el 6 de julio de 1933 en el Comiskey Park de Chicago, historia que ya se le he contado con gran gusto.

Esta vez veremos pues la oportunidad de juego que tendrán nuestros dos representantes y a cruzar los dedos porque les vaya muy bien.

Recuerdo el comunicado: Major League Baseball y los Rangers de Texas anunciaron el calendario de eventos para el All-Star Week 2024, que se llevará a cabo en Arlington, Fort Worth y la región del Norte de Texas desde el viernes 12 de julio hasta el martes 16.

El 94to Juego de Estrellas de MLB se jugará en el Globe Life Field el martes 16 de julio, marcando el segundo Clásico de Media Temporada que albergan los Rangers. El primero fue el Juego de Estrellas de 1995 en el The Ballpark de Arlington.

Eso es.

Erick José Lantigua: dominicanos convocados al All-Star Game de MLB: Juan Soto, José Ramírez, Vladimir Guerrero Jr., Fernando Tatis Jr., Ketel Marte, Reynaldo López, Emmanuel Clase, Rafael Devers, Teoscar Hernández, Marcell Ozuna y Elly de la Cruz.

En cuando a los dominicanos, advierto: entre otros, como que falta el nombre de Luis Gil, de los NYY. (9-5, 3.27 y 118 K.

Hiperbeisbol: Ben Rice es el primer novato en la historia de los Yankees que ha conectado al menos tres jonrones en un juego. También es el tercer novato en la historia de las Grandes Ligas en lograr una jornada de tres bambinazos fungiendo como primer bate, uniéndose a Andrew McCutchen (1ro de agosto de 2009) y Mike Yastrzemski (16 de agosto de 2019).

Joframaso: Will Smith llegó 4 turnos seguidos conectando HR. Jugadores de Dodgers con esa cifra en igual número de turnos al bat consecutivos: Shawn Green (2002) y Adrián “Titán” González (2015).

También: Shohei Ohtani arribó a 20 bases robadas. Es su tercera temporada con 20 o más estafas (2021 y 2023). Su máximo en una campaña es de 26 (2021).

Rodrigo Rodríguez Gámez

El pasado viernes tuvimos el honor de acompañar al orgullo de Agua Prieta, Sonora Isidro “Sid” Monge, a la Academia de Béisbol cuya sede es el Estadio Héctor Espino y que dirige Sergio “Kaliman” Robles.

Imagínense ustedes tener el gusto y el honor de escuchar interesantes anécdotas muchas desconocidas para el aficionado, relatadas por estos grandes protagonistas del beisbol mexicano que jugaron en el mejor béisbol del mundo.

Maximino León, Sergio Robles, Sid Monge y Rosario Rodríguez, fueron los invitados por el gran Kaly de Magdalena, que orgullosamente ese día había tenido la graduación de la primera generación de alumnos de la Academia.

Numerosas personas, principalmente jóvenes, solicitaban la foto con los Grandes Ligas que gustosamente complacieron a todos.

Se sumaron al grupo el instructor Fausto Domínguez, ex beisbolista profesional y actualmente dueño de la empresa Domin que se dedica a la fabricación de guantes de béisbol.

Cómo invitado especial se sumó el Guillermo Gastélum Duarte, historiador e investigador de béisbol, miembro del Comité de Récords y Estadísticas de la LMP.

En verdad, pasamos momentos que allí quedan muy presentes. Enhorabuena.

Agustín Castillo: Al llegar a 70 juegos de temporada regular, lo que está haciendo Robinson Canó es histórico: Líder de bateo con .460 y 26 juegos consecutivos conectando al menos un hit. No habíamos visto a un bateador tan consistente desde Julio Franco.

Norberto Aguilar Martínez

Integrantes de La Peña Beisbolera de Ensenada brindaron ayer gran homenaje-reconocimiento al beisbolista mundialista Norberto Aguilar Martínez.

Norberto recibió vistosa placa de reconocimiento de manos del Lic. Rubén García Domínguez, miembro distinguido de la gran agrupación y exjugador profesional de la LMB y LMP.

García Domínguez es presidente del Comité del Salón de la Fama de El Sauzal.

Lo acompañaron, Jorge Murillo Salgado, Marco A. Amao Villavicencio, Francisco Higuera González, Raúl Obeso Olachea, Luis Peralta Espinoza y Ramón Meza Murillo.

¿Y quién es el homenajeado?

¿De quién se trata?

El evento tuvo por sede el estadio de béisbol Deportivo Antonio Palacios de Ensenada.

En el gran homenajeado se acompañó de su familia y amigos, así como su hijo del mismo nombre y cuando su lanzamiento simbólico le recibió en home su recta de ¡103 millas por hora! (Las fotos, cortesía de “Línea Cañón” y Ángel Ricardo Domínguez Niebla/El Vigía).

Norberto Aguilar, debe destacarse, es el homenajeado número 20 del grupo donde participan activamente Francisco «Guapo» Higuera González, Luis Peralta Espinoza, Jorge «Zapato» Murillo Salgado, Marco A. Amao Villavicencio, Héctor Barrios Fernández (coordinador general), Ramón Meza Murillo, Ángel Ricardo Domínguez Niebla, Raúl Obeso Olachea, Lic. Rubén García Domínguez y Marco A. Amador Ojeda, Ángel Domínguez Niebla y Al Bat, o sea un servidor.

Okiroki.

¡Felicidades! al colega amigo Eugenio Madero Samaniego, director del Salón de la Fama del Deportista Sonorense. ¿Razón?: ¡hoy es su onomástico!”.

Era boy!

Descanse en paz Don Amado Peralta Espinoza, en Ensenada, BC; padre de nuestro amigo Amado Peralta Núñez, ex Naranjero de Hermosillo en la LMP. Nuestras condolencias a su familia.

,

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura