23 de julio de 2024

OPINIÓN Local

Rehabilitarán La Sauceda

Pleito por La Sauceda

El proyecto de remodelación del gobierno en La Sauceda, al parecer no será un bosque y nuevo pulmón de la ciudad, sino una imitación a lo bestia de La Ruina, señalan ambientalistas

Hilario Olea

COLECTIVOS EN PIE DE GUERRA…En un extenso artículo, el líder social Isabel Dorado Auz, advierte que los colectivos ambientalistas no están de acuerdo con el proyecto de remodelación que está implementando el gobierno en La Sauceda. En un extenso argumento deja en claro que estas obras lleva un enfoque comercial y financiero y no ecologista, como se esperaba. Al parecer no será un bosque y nuevo pulmón de la ciudad, sino será una imitación a lo grande de La Ruina. Y esto no les gustó para nada a los ambientalistas que se han fletado en ese lugar plantando y cuidando miles de árboles.  Por lo pronto y cuando menos en redes ya declararon la guerra. Veremos si estas protestas no pasan de la denuncia a la acción. Bueno sería que el gobierno de a conocer cómo será el proyecto definitivo para que nadie se diga engañado y luego someterlo a consulta, para que los hermosillenses digan que es lo que quieren en ese lugar.  Sería lo más sano y menos complicado.

EL PAN YA CAMINO…De los tres partidos que conforman el bloque opositor, hasta ahora solo el PAN dio un paso al frente para tratar de renovarse. En su reunión del consejo político fue creada la Comisión Especial de Análisis, en donde se revisarán propuestas para implementar cambios concretos en el partido y no solo simple maquillaje. Se nombró como presidente de esta comisión a Julio Castillo López, director de la Fundación “Rafael Preciado Hernández”. La única sonorense que conocemos que integra esta comisión es Lilly Téllez. Veremos si no solo es mera decoración para aprobar lo que ya se decidió.  Esperemos no se cierren y dejen ver lo que realmente están presentando como conclusión de sus investigaciones y análisis. De pasada se creó la Comisión Organizadora de la Elección de la dirigencia nacional. Se supone que presentarán la propuesta  de las reglas y fecha para elegir al nuevo dirigente en lugar de Marko Cortés. Claro, si es que no planea reelegirse.

EL PRI POR REELECCIÓN… De plano se ve que el PRI no planea cambiar y seguirá siendo más de lo mismo.  Ahora el fin de semana hubo una reunión privada  en el comité estatal de Sonora en donde se acordó la propuesta que hará el priismo sonorense  para la asamblea nacional del próximo 7 de junio. No se sabe si se presentó una verdadera revisión de lo que pasó en las pasadas elecciones o solamente se presentó un reporte de rutina y cargado de simulaciones. Esto da mala espina porque deja ver que lo que tienen menos pensado es que reestructurar una verdadera renovación. Comenzando por el rumor de que Alito Moreno planea reelegirse. O sea, vayan preparando el funeral de este partido, porque si siguen por este camino no se levanta ni a la cuenta de mil. Además, muchos priistas esperaban que por dignidad  Rogelio Díaz Brown y su equipo presentaran la renuncia y anunciaran la renovación.  Pero nanay. Bueno allá ellos.

REPARTEN EL QUESO…Bueno, ya quedó repartido el queso de las diputaciones plurinominales. Luego que Morena barrió en todos los distritos, a  la oposición solo les quedó la resignación de las pluris. Aunque al oficialismo y sus partidos satélites también les tocó.  Algo que comentar fueron los dos curules para el PRI, donde fueron designados Iris Sánchez Chiú y Emeterio Ochoa, quienes tendrán que aguantar el canto de las sirenas.  Vaya sorpresa, el PRD logró una pluri para Ana Gabriela Tapia Fonllem.  Movimiento Ciudadano se apuntó con dos, una para Manuel Scott que presentó buenos números en esta elección, y la otra fue una verdadera justicia, porque se le asignó a Gaby Félix. Caray  ya era hora que le hiciera justicia la revolución. Otro nombramiento interesante es para  Raúl González de la Vega, propietario del Partido Sonorense. Hay que reconocer que se lo ganó a pulso.  En fin, como hayan quedado las pluris  solo serán cargos decorativos porque Morena y aliados tienen un bloque aplastante con mayoría suficiente para aprobar lo que manden de palacio de gobierno.  Y todavía falta conocer los que a la hora buena se pongan en línea con el poder.  Porque a fin de cuentas, como dijo el Gato Volador, los que no se veden se rentan.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Chamuco Maldonado,  ojos que te vieron ir, es que no hubo ojos para que quedaras. Sale. 

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

.

.

El agro en un sexenio que siembra… Votos

En este sexenio se han tenido dos problemas: el cambio climático y una política pública que paulatinamente ha estado destruyendo la actividad agropecuaria

Arturo Ballesteros /Corolario

El viernes se dio una reunión del gobernador Alfonso Durazo y el titular de Sader, Víctor Villalobos, con dirigentes y productores del sur de Sonora para un tema que traen desde hace rato, ante la escasez del agua, como también la falta de apoyo del gobierno: la reconversión de cultivos. 

La vocación del Valle del Yaqui es eminentemente triguera -hasta Nobel de la Paz dio a Norman Borlaug, en 1970-, pero desafortunadamente, en este sexenio se han tenido dos problemas: con el cambio climático, cada año llueve menos en algunas zonas del país, como Sonora, las presas están prácticamente en un dígito, casi secas. 

Y segundo, una política pública que paulatinamente ha estado destruyendo la actividad agropecuaria, no se apoya, no se aplica la Ley, sólo se le ayuda a campesinos que tienen de 5 a 9 hectáreas, en el programa ‘Sembrando tu Voto’ ¡perdón! ‘Sembrando semilla’, y les funciona, arrasaron el pasado 2 de junio, pero la seguridad alimentaria de México, en riesgo, vamos a depender de importaciones. 

En el caso del agua, para que se den una idea, ya llegó julio, no ha llovido en el sur, nomás para establecer el programa agrícola 2024-2025, necesitan entrarle al ¡Oviachi! mínimo, entre 2 mil 200 y 2 mil 300 millones de metros cúbicos de agua, cosa que se está viendo difícil, a menos que entren un par de ciclones, tormentas, como ‘Alberto’ en Nuevo León y Tamaulipas, que dejó en 3 días presas casi llenas. 

Creo, bien, lo de la reconversión, ya lo verán; Álvaro Bours, Luis Antonio Cruz, Mario Pablos, Pepe Morales, ALCANO; y demás dirigentes de; UCAY, Cajeme, UCAMAYO, qué hacer. 

Constellation, la multinacional empresa que produce y envasa, Cerveza, está en Obregón y su insumo principal es la cebada, y está el Yaqui y Mayo pegado, una opción interesante, agricultura por contrato, a buen precio, menos laminado de agua necesita ese cultivo etc. 

Hay un plan piloto, ya verán cuando arranca y en qué medida, en el futuro, se pueda ir dando la transición, y cuanto hectareaje, pero el Trigo, obviamente, se seguirá sembrando, pero ahorita el problema, es que no hay agua, y se vendrá una severa crisis económica, social, tanto para la región, como para el gobierno. 

Si no se establece el programa agrícola, o es menor, dependiendo de lo que pase en julio, habrá menos circulante en la economía, despidos, cierres de negocios, un colapso, que mejor ni imaginar…un año, de una cultura del no pago, porque no podrán y más inseguridad, sin trabajo, sin ingreso, la gente tiene que comer, familias, un sombrío panorama para el Yaqui y Mayo, será imposible que se llenen el Oviachi, Mocuzari y Pilares…y agárrense. 

                                  Heriberto 

Pero vámonos a la grilla, que se puso buena el viernes, en la mañanera de AMLO, cuando la periodista sonorense, Reyna Haydee Ramírez, durante casi juna hora, se fue con todo, varios temas, pero me hizo ruido uno, arremetió contra el senador electo Heriberto Aguilar. 

¿Sabe quién es él, presidente? Que la periodista le suelta varias bombas, sobre su paso por la Secretaría de SIDUR, algo que debería tomar nota el secretario de la Contraloría, Guillermo Noriega. 

La lectura política de esto, es que la repunta y cuestionamiento, el mensaje, al margen de que se enterara AMLO y se cuestionara que no hay corrupción gubernamental, fue para la presidenta electa Claudia Sheinbaum. 

El señor Aguilar ya se está adelantando a los tiempos y está mandando operadores con alcaldes morenitas que ganaron el pasado 2 de junio, que él será el candidato a la gubernatura en el 2027, algo de lo que ya están enterados en la Plaza Zaragoza y no gusto para nada. 

El alcalde de SLRC, Santos González, se sentía dueño y patrimonio de Morena, quería imponer a su hijo como candidato a la alcaldía, no pudo, pero puso a su director de agua, se brincó las trancas, fue a México y se impuso como candidato a diputado local…y perdió ante un joven influencer ‘Watsapaka’. 

Morena arrasó en diputaciones locales y federales, menos en, San Luis, mensaje claro y directo del….mensajero, de alguien que ocupa una oficina muy refrigerada, y con mente fría ¿O no? 

                                         Célida 

A propósito de San Luis, resulta que, en la última visita de Claudia Sheinbaum, como candidata, la señora Célida López, candidata al Senado, por el PT, cuya campaña fue desastrosa, la peor que he visto, que la mandó al fondo y no cumplió expectativas, se aventó una petición, imprudentemente y con testigos. 

Le solicitó a la hoy presidenta electa, que la colocara en algún Consulado de Arizona, y que Sheibaum puso una cara y los presentes de… ¿Qué?. 

Esto me hizo recordar lo dicho por el hoy senador electo, Manlio Fabio Beltrones, que Célida López la visitó para una gestión relacionada con el exgobernador Guillermo Padrés, para una cita con jurídico de presidencia, en ese entonces, y que también le ayudara para ser candidata a la gubernatura, y no Alfonso Durazo. 

Esto fue un baldazo de agua fría en la Plaza Zaragoza, donde dieron cuenta o ya sabían por donde estaban las lealtades de Célida, muy astuta por cierto, hay que reconocerlo. 

Seguramente esto lo va a negar, ya ven como reaccionó ante la balconeada que le dio Beltrones, el insulto y la diatriba, lo que hizo toda la campaña, y ya ven lo que paso. 

La prudencia y lealtad de su compañero de fórmula, Froylan Gámez, fue recompensada, hoy ya es titular de la SEC ¿Qué futuro le depara a Célida? sabe, el tiempo lo dirá. 

                        ‘El Cubano’ y Caborca 

Y de SLRC, nos vamos para abajo, Caborca, otra vez el rancho ardiendo y con un alcalde soberbio, arrogante, pusilánime de Abraham ‘El Cubano’ Mier, quien ganó la reelección e hizo declaraciones fuera de lugar, que tuvieron reacción de dirigentes de partidos…y de Hermosillo. 

‘El Cubano’ en entrevista de radio señaló, y no fue broma, como después la quiso componer, que se fueran de Caborca los 7 mil que no votaron por él, ahora resulta, que no reconoce que hay una pluralidad política y que el 100 por ciento de los caborquenses deben estar con él. 

Obvio hubo reacción de dirigentes, a su falta de empatía y más tardó en salir de la radio, ante el ‘jalón’ de orejas de la Plaza Zaragoza, que volver a la radio y decir que fue una broma, y que necesita de esos 7 mil para que todos unidos y bla bla bla…ver por Caborca. 

Y mientras, el alcalde siente que Caborca es un Edén, Disney, el rugir de balas por todos lados y nota nacional lo que está sucediendo con ganaderos, rancheros de la región, hasta Átil. 

Están siendo amenazados, hostigados, les roban ganado, agua, les piden los delincuentes que se salgan y lo más bajito que piden, es que dejen abiertas, sin candado, las entradas a los ranchos. 

Esto lo comenté hace unas semanas, lo están pasando ganaderos de Hermosillo, esta semana me enteré de dos casos más y rancheros, respetables, trabajadores, buenas familias, los están sacando de sus propiedades, robándoles, afectando su actividad y situación patrimonial. 

La UGRS y Juan Ochoa ¿Qué pueden hacer? nada, ante una delincuencia empoderada, por lo pronto, de Santa Ana hasta San Luis, un grave riesgo transitar y las actividades agropecuarias. 

El delegado de la PGR señaló como siempre, que reforzarán con más elementos la región y eso que hay una base  de la Guardia Nacional en Caborca, donde por cierto, siguen desparecidos par de ganaderos, hermanos Góngora, hubo balacera en Santa Ana, epicentro de migrantes y muertos en SLRC, en varios ataques, un mismo día, está de terror todo esa zona, no se puede ser omiso a eso, ha quedado a deber a ciudadanos de esa zona, la Mesa de Seguridad. 

Siempre quieren solucionar, como en Obregón, con el envío de más elementos, y no ha dado resultado, hace falta más inteligencia, el uso de tecnología, drones etc…pero púes habrá que esperar que se vaya AMLO y que no siga la política de ‘abrazos, no balazos’ que tiene maniatados a los 3 niveles de gobierno, y a un crimen, que ya tuvo injerencia en la democracia, se metió de nuevo en elecciones, en la policía…y va por el Poder Judicial. 

                          Foros 

Han iniciado foros para lo de la renovación del Poder Judicial, interesante la que hubo en la Cámara de Diputados, con la presencia de los 11 ministros de la Suprema Corte. 

Una cátedra la exposición de los ministros Piña, Laynez, González Carranaca, en la que están de acuerdo, pero no es la solución, el voto popular, el sesgo político, porque se pone en riesgo, todo, es obvio, desde mi punto de vista, que, si se van a elección, arrasará Morena, se va a partidizar la justicia. 

Preocupante la exposición de la ministra Lenia Batres, que considera no necesaria la experiencia, trayectoria, capacidad, ni carrera de ministros y jueces para impartir justicia…terrible esto. 

Y luego, de pena, vergüenza, el exministro, expresidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, hoy morenista, contradiciéndose, y cuestionando al Poder Judicial, del que él fue parte, de hecho, salieron señalamientos de jueces, del proceder de Zaldívar y su grupo, en decisiones de la judicatura federal, las presiones de las que fueron objeto. 

En fin, vienen Foros o asambleas partidistas en las 32 entidades, si no le mueven un punto, una coma, a la reforma, vengativa, del presidente, estará en grave riesgo la impartición de justicia, será selectiva, y lo peor, riesgo que delincuencia, impulse a abogados, a que sean elegidos jueces. 

Son miles de jueces federales, locales, que se irían a votación, al igual que los ministros de la SCJN, hay que corregir, sí, pero no destruir tan importante poder, que debe ser autónomo, debe entenderlo la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Si perdemos los mexicanos la SCJN, lo perderemos todo, sólo hay una contención ahorita, el Senado, endeble, pero la hay, no tienen mayoría calificada. 

En la Cámara de Diputados, Morena se quiere agandallar con las pluris, para lograr 370 diputados, sería una sobre representación, que violaría la ley, el 23 de agosto, INE y Guadalupe Taddei definen esto, ustedes que creen. 

 Correo; arturoballesteros@hotmail.com 

X; @ABN58 

.

.

Claudia sabe traicionar…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

LÁZARO CÁRDENAS duró dos años para expulsar de México a Plutarco Elías Calles y acabar con su Maximato. Con los hilos del poder real en la mano, en 1934 creó una base de poder independiente del PNR, avaló el derecho de huelga, entre otros y se soltaron los demonios; el 14 de junio de 1935 se pidió la renuncia de todos los miembros del gabinete y se integró uno nuevo en los siguientes tres días. Emilio Portes Gil fue nombrado dirigente del PNR.

Se formaron dos bandos cuyo pleito duró un año vía declaraciones en prensa, fundación de nuevos partidos, atentados violentos hasta que inició en febrero de 1936 impresionantes mítines de obreros, campesinos y empleados públicos que a gritos pedían a Cárdenas que castigara las intromisiones de Calles en el poder público, sobre todo su injerencia en pro del empresariado gringo.

La manipulación cardenista logró que las multitudes pasearan ataúdes con el nombre de Calles y algunos de sus fieles seguidores. Los liderazgos, encabezados por comunistas bravos, invadieron las propiedades del sonorense; gobernadores, diputados, senadores y algunos militares afectos al expresidente habían sido depuestos o movilizados de su zona de influencia; y, finalmente el PNR, la gran creación de Plutarco lo expulsó «por traición al programa de la Revolución y por conspirar contra las instituciones».

Para el 9 de abril Morones, Luis L. León y Melchor Ortega fueron aprendidos en distintas horas y lugares. Calles padecía un fuerte ataque de gripe y estaba en su lecho leyendo Mi Lucha de Adolfo Hitler y cuenta la historia que a las diez de la noche le notificaron de su expulsión y al día siguiente se encontraba en Brownsville, Texas. Lázaro terminó con el callismo.

LUIS ECHEVERRÍA Álvarez fue agente en nómina de la CIA, incluso como presidente de México. El informe que tenía la Casa Blanca sobre su persona es que era un producto típico del sistema político mexicano, hipócrita y corrupto.

«Es una especie de puritano, mantiene un ritmo de trabajo asesino (no siempre productivo), adora los reflectores. Su forma de reaccionar ante las crisis es imprevisible, con tendencia a actuar primero y reflexionar después. Como estadista internacional, es poco sofisticado, tiende a sobresimplificar», según se publicó en La Jornada. https://n9.cl/5dq5bx

En sus análisis lo dibujan como un hombre con excesiva confianza en sí mismo, difícil de ser asesorado y que no atiende las opiniones de los expertos ni en política, ni economía, se inclina a escuchar consejos de gente cercana poco preparada, estableció políticas de seguridad poco certeras, siempre culpó a otros como «los intereses internacionales».

Entre los informes señalan que resultó mesiánico, megalómano y naive, tiene ideas muy firmes, pero naive (ingenuas) sobre diferentes temas, sobre todo el desarme. Según esto, apoyó a José López Portillo por ser manipulable y buscaba un Maximato similar al de Calles, pero a los meses de llegar al poder, Jolopo se deshizo de él y lo nombró embajador de México en las islas Fiji, un pequeño pedazo de tierra en Oceanía a cientos de kilómetros de Australia y con apenas unos cuantos miles de habitantes. Quiso, pero no pudo, dirigir la ONU.

En ambos casos existen características comunes:

La injerencia de los gringos en las decisiones del gobierno mexicano. La creencia de los ex presidentes de poder manipular a su sucesor y seguir ejerciendo su mandato (Maximato), la limpia de la herencia de funcionarios y hay una que pudiera considerarse secundaria pero no por ello menos importante: apoderarse de la dirigencia del partido en el poder de donde surgirán los próximos candidatos y se someterán al nuevo gobernante.

Tanto Cárdenas como López Portillo cuidaron con máximo cuidado las formas, pero al momento de ponerse la banda presidencial sintieron el poder real.

¿Qué va a pasar con López Obrador en su relación con Claudia Sheinbaum?

A un mes de su triunfo, Claudia se ha soltado poco a poco de la mano del presidente y los indicadores son los cargos que ha nombrado. Gente como Omar García Harfuch, desdeñado por Amlo, ocupará un importante cargo. Quedó atrás aquello de que la continuidad de la 4T significaba una permanencia en su puesto de los funcionarios obradoristas.

También se nota una Claudia más melosa con el presidente como nombrar el primero de julio como «el día de la revolución de las conciencias» y que me dice: «Leía hoy en un periódico: ‘Claudia debe pintar la raya con Amlo, pero eso sería pintar la raya con el pueblo de México».

A su vez ha ratificado de palabra las peticiones del presidente pero no por ello al cien por ciento. Eso de abrir a consulta la reforma judicial no estaba en los planes del tabasqueño, aunque, el modus operandi indica que con esa acción Claudia calmó la temblorina en los sectores económicos y financieros nacionales e internacionales. Incluso, hasta López Obrador habló de repensar la posibilidad de un cambio gradual como se propuso en la SCJN.

Claro, de todos es conocido la falsedad con la que se manejan. Van a actuar alegando la sabiduría del pueblo bueno y se van a imponer, como siempre.

También se sabe que, como Echeverría, Amlo buscará mayores reflectores, pero en América Latina pues no puede vivir sin aplausos. ¿Su retiro de la política?… es otra falacia.

Es interesante observar como indicador la elección del próximo dirigente de Morena pero después de que Claudia se haya puesto la banda presidencial, no antes. Y, por cierto, no hay que olvidar que Sheinbaum ya sabe lo que es traicionar –es una historia muy mascada–, y tal vez ante esto sea posible entender la causa por la cual López Obrador la tiene cerca en su gira de despedida.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

.

.

Nuevo partido de oposición

Hilario Olea

PONGAN PAJA… Que no voy volando, seguramente están diciendo los políticos de oposición luego del desastre electoral  que provocó que el PRD perdiera el registro. Que el PRI se convierta en el partido de Alito Moreno y el PAN se desfonde totalmente. Pero en lugar de buscar reestructurar estos partidos totalmente desacreditados ante la población, los integrantes del Frente Cívico Nacional que supuestamente era la ala ciudadana de la campaña de Xóchitl Gálvez, están proponiendo  construir un nuevo partido, totalmente diferente a los viejos esquemas. Lo malo, que la propuesta no viene de nuevos liderazgos, sino de los de siempre. Esto surgió este fin de semana en la capital del país en el Encuentro Nacional Ciudadano donde participaron más de dos mil personas de todos sabores y colores. Pero la propuesta central, fue ir por un nuevo partido. Igual que los otros que sea de oposición pero diferentes.

MISMOS LIDERAZGOS…Lo malo de esta buena propuesta, es que no aparecen nombres nuevos.  Por lo pronto están apuntados un Guadalupe Acosta Naranjo de las tribus del PRD. La sonorense y excandidata presidencial Cecilia Soto. Otro experredista Fernando Belauzurán. También por el llamado Grupo Plural aparece el combativo Emilio Alvarez Icaza, el politólogo José Antonio Crespo y otros. Más los que se vayan sumando en estos días.  Acosta Naranjo se sumó a la propuesta de crear un nuevo partido, pero dice que tiene que ser a partir de lo que opine y proponga la gente. O sea, por fin darle voz al pueblo sabio. Para ello propone recorrer los 32 estados del país y los 300 distritos electorales, y en cinco meses, por allá por noviembre, volverse a reunir y revisar que fue lo propuesto  por los mexicanos.  Porque lo primero que tienen que buscar es una causa y un propósito, porque ser mera oposición donde el oficialismo manda y reina, no es buen consejo. Se necesita encontrar una bandera que puedan seguir los mexicanos. Pero sobre todo liderazgos con calidad moral y carisma para animar a la gente. Si no tienen eso, ni le busquen.

QUERIA HUESO Y SE LE ATORÓ EN EL PESCUEZO… Luego de andarse promoviendo como secretario de la Función Pública y amenazando con desatar una persecución contra corruptos en el país, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, en lugar de hueso en el gabinete presidencial lo que le acaban de dar es una notificación por la Secretaría de la Función Pública por los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal. Esperemos que esto lo  haya agarrado con el pañal puesto, porque ni modo que no se hiciera del puro susto. Se imaginan, cuando pensó que su traición al PAN le abriría las puertas al gabinete, se va topando con que es investigado por corrupto.  Y además, con la anuencia del presidente y la presidenta electa.  Veremos como sale de esto y si no es el principio, porque no creo que la gobernador de Chihuahua, Maru Campos, deje pasar esta bobita. En ocasiones así les pagan a los traidores y lambiscones.

ORGULLO DE SU NEPOTISMO…Resultaron más tiernos que un ejotito. Con gran ternura el presidente López Obrador anunció que su hijo Gonzalo López Beltrán ha recibido el “cargo honorífico” para supervisar obras del Corredor Interoceánico, pero “sin cobrar sueldo”. O sea que entregará tiempo y trabajo de puras barbas. Nomás de buena onda. Seguramente que incluso va a poner de su bolsa, porque este trabajo tiene gastos.  No cabe duda que se necesita ser un megasuperchairo para creer que el chavo no tocará un centavo. Pero bueno,  si lo dice el jefe y lo confirma la jefa. Pues que siga.  Esto nos recuerda a José López Portillo cuando Miguel de la Madrid para quedar bien nombró como subsecretario de Programación y Presupuesto a su hijo José Ramón López Romano, y todavía lo presumió porque era el orgullo de su nepotismo. Ah, y también dijo que era decentísimo.  Vaya cosa.

NOS QUEDAMOS EN SUSPENSO…Por el horario de entrega de este espacio nos quedamos con el suspenso de lo que pasaría en la asamblea nacional del PRI, en donde Alito Moreno estaba maniobrando para que el consejo político aprobara reformas a los estatutos para poder reelegirse hasta tres veces.  Sin duda que de haber sucedido es la tumba de ese partido que comienza a ver  como se desmorona. Ya comentamos que la CTM anunció que toma distancia Lo mismo docenas de liderazgos. A lo mejor ese es el negocio, el cobrar por terminar de liquidar a este partido y darle espacio abierto y total al oficialismo.  Eso, puede dejar mucho dinero.

En fin, ya veremos y por lo pronto recuerden lo que decía el Pachuco Carpio, para hacer centavos no me den, sino pónganme donde hay, yo me encargo. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

.

.

Análisis de Luis Maizel sobre nuevo gobierno

Staff de El Inversionista

Crucigrama Político

• Michelle Obama, única que podría ganarle a Trump

• Reconteo de votos beneficia a Toño Astiazarán 

• Morena insiste que hubo fraude en elección 

• Célida quiere hueso en Arizona 

• Mario Delgado no encaja en la SEC

• Alito Moreno pretende perpetuarse

De nuevo en este espacio como buenos colegas de H.T. Lara, pues nos toca sacar adelante su columna, toda vez que él sigue de vacaciones. Esperemos que a su regreso nos traiga aunque sea una conchita de mar.

Iniciamos con un resumen de la carta mensual que le hace llegar a H.T. su amigo y analista de cabecera, Luis Maizel, quien como bien sabes, estimado lector, tiene muy bien pulsado el acontecer económico y también político tanto de Estados Unidos, como de México y otras regiones del mundo. 

EN ESTA OCASIÓN SEREMOS breves con el análisis que Maizel  le envió a H.T. porque no somos del todo expertos en la materia, y le dejaremos al titular de este espacio esa tarea para cuando se reintegre a sus labores. 

Por lo pronto te contamos que en su carta, Luis destaca un análisis político de nuestro país planteando qué es lo que puede suceder con el nuevo gobierno que habrá de encabezar la morenista Claudia Sheinbaum, y en el panorama ve que la influencia de Andrés Manuel López es innegable, no sólo previo a la elección sino en un buen largo tiempo del periodo a gobernar de la hoy presidenta electa. 

Y quizá tenga razón ya que hace unos días Claudia aseguró que nunca se distanciará del mandatario mexicano, luego de que le sugirieran que debería pintar raya con AMLO. Así que imagínate estimado lector. 

Para Luis, igual que para una buena parte de los mexicanos, es preocupante la reforma al Poder Judicial, donde se pretende que la selección de los magistrados sea por elección popular de un padrón sugerido por el Ejecutivo. Lo más probable es que el partido en el poder controle también el Poder Judicial, acabando con el sistema de contrapesos y dejando el camino libre al partido en el poder para lograr todos sus objetivos y perpetuarse en esa posición.

Pero también le preocupa el mes de septiembre cuando se instale el nuevo Congreso y aun no entre Claudia Sheinbaum, dejando con un poder casi ilimitado a AMLO, que podría intentar hacer cambios muy fuertes para reforzar el legado y la imagen de su presidencia.

En el tema económico, el analista resalta que es bueno que el sector privado se ha manifestado en favor de Sheinbaum y es obvio que el deseo de trabajar por México es más fuerte que las preferencias electorales, aunque la confianza empresarial bajó a 54.7, la cifra más baja de los últimos 14 meses.

También, como regularmente lo hace, enumera una serie de estadísticas positivas entre las que destacan la producción de 365 mil autos con una exportación de 310 mil; la balanza comercial muestra resultados positivos y las exportaciones de mayo, $55.7 billones de dólares, son las más altas de la historia. Un incremento del 14% en el número de pasajeros en los aeropuertos.

Entre las malas noticias están: El PIB se redujo 0.2 para 2024 y 0.3 para 2025, donde se espera un aumento de solo 2%. Eurasia, grupo de análisis más respetado en el mundo, devaluó a México y lo puso en la parte inferior de los mejores países en su potencial de crecimiento y su atractivo para la inversión extranjera.

El peso reaccionó en forma muy negativa al triunfo de Sheinbaum cayendo más del 10% hasta llegar a $18.55 por dólar, aunque se ha venido recuperando. 

RESPECTO A ESTADOS UNIDOS, Maizel afirma que la situación política se complicó mucho después del debate del 27 de junio entre Biden y Trump, después de la actuación tan desastrosa que el actual presidente de ese país, tuvo a grado tal que ya se analiza un relevo en la candidatura a la presidencia de ese país. 

Y en este tema, aprovechamos para agregar algo que durante la semana el titular de este espacio H.T. Lara nos hizo llegar luego de que tuvo la oportunidad de ver completo el debate y analizar lo sucedido en ese día negro para Biden.

¡Va!

“Creo que los demócratas deberían pensar bien en el futuro inmediato de su candidato, pues las condiciones actuales que presenta, es muy difícil que los próximos 4 años logre dirigir al país considerado el más poderoso del mundo. Los norteamericanos no se deben permitir eso. Y esto no lo digo yo, lo dicen precisamente los que viven el día a día allá, pues checando diversas encuestas todo apuntó a que Trump fue el gran triunfador en el debate hasta con un 67% de la buena opinión, contra un 33 por ciento de Biden, quien como ya sabemos hizo un muy mal papel, aunque digan lo que digan desde la Casa Blanca: que si traía resfriado; que si llegó al debate muy cansado por un viaje; por lo que sea, las capacidades de Biden están seriamente disminuidas. 

Y qué bueno que estén pensando en cambiar de candidato, a pesar de que no son muchas las opciones con que cuentan los demócratas, pues a pesar de que en los últimos días se han mencionado por ejemplo a Michell Obama y Kamala Harris, aunque la ex primera dama ya dijo que no le entraba a eso de la candidatura pero es la única que le puede ganar hoy por hoy a Trump. Por su parte,  la actual vicepresidenta de EU, cuenta con un buen porcentaje de aceptación entre los votantes y entre los mismos del partido demócrata. Incluso se han mostrado números muy similares a los de Donald Trump. 

El problema es que Biden no acepta declinar y quién sabe qué siga en este proceso, que tiene como fecha hasta el 19 de agosto, cuando habrá de iniciar la Convención Demócrata, evento en el que se podría formalizar el cambio de candidato.

De aquí a esa fecha pueden pasar una infinidad de cosas, la principal que el ex presidente Trump vaya tomando más ventajas.

Así que, estimado lector, debemos poner mucha atención en este devenir en el país vecino, porque aunque nos cueste reconocerlo, de quien llegue a gobernar Estados Unidos, depende también México. Sobre todo que nosotros también tendremos un gobierno nuevo en Claudia Sheinbaum y de quien suponemos que ya su equipo de expertos debe estar considerando los pros y contras del triunfo de los demócratas o de los republicanos.

Esto dará para mucho así que en la siguiente entrega seguiré comentando sobre el tema…”

RESULTÓ TOÑO CON MÁS VOTOS de los que obtuvo el 2 de junio, pues con una diferencia de 21 mil 549 votos, a favor de Toño Astiazarán, terminó el reconteo de sufragios ordenado por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), luego de la impugnación presentada por Morena Sonora quien trató de defender a su candidata María Dolores del Río. 

Aun con este conteo definitivo de las 378 casillas, Morena persiste en que hay fraude y asegura que se identificaron graves irregularidades que beneficiaron al candidato del PRIAN.

Y después del reconteo María Dolores salió a dar un par de entrevistas que nos tocó escuchar y quisiéramos entender la posición que está tomando la ex candidata a la alcaldía de Hermosillo, quien ante un fallo definitivo por parte del Tribunal no termina por aceptar que el triunfador en la elección del pasado 2 de junio fue para el actual presidente de Hermosillo. 

Sólo podemos pensar que alguien debe estarle hablándole mal al oído a María Dolores, pues conociendo su inteligencia y capacidad, no podemos entender por qué sigue aferrada a que la elección donde los hermosillense decidieron reelegir al alcalde Toño Astiazaran, fue un fraude. 

UNA PREGUNTA AL AIRE, tipo de las que hace H.T. Lara: ¿Será tanta la ambición de la es candidata al Senado, Célida López, por permanecer vigente en la política o con un hueso en el gobierno que fue a pedirle de favor a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, que la mandara de cónsul a Phoenix?… Así nos llegó el rumor. 

Entendemos que vivir de la política resulta ser un negocio a veces muy bueno para muchos, pero qué no entenderá Célida que no puede andar pide y pide favores. Por eso dicen también que el gobernador Durazo ya repensó bien a dónde la puede mandar en su gabinete. 

¿Serán ciertos estos rumores? 

POR CIERTO, YA QUE hablamos del gobernador, en la conferencia semanal pasada, dijo que de plano no se irá a ningún puesto en el gabinete federal, ante supuestos rumores de que recibió invitación por parte de la presidenta electa. Y checa lo que afirmó: “Yo espero después de esta responsabilidad de gobernador, no me vean por ahí levantando la mano para ser regidor, no, hay que saber cerrar los ciclos y dar oportunidad a los jóvenes”. 

Aseguró que él se queda gobernando a Sonora, porque está muy contento en su cargo como jefe del Ejecutivo. 

¿Le creeremos? 

NO PODEMOS OPINAR LO MISMO que opinamos del primer y segundo bloque de funcionarios que ha nombrado la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de este que nombró el pasado jueves… Al menos con dos de los funcionarios nombrados, pues consideramos desde nuestro punto de vista muy local, o de provincianos, que la actual Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Isela Ramírez, haya sido nombrada Secretaria de Gobernación… Parece ser como que la eligieron por tener una cara dura, y que eso es suficiente para convertirla en la encargada de dicha Secretaría… Nos atrevemos a decir que a esta señora se le eligió tipo la elección que ha hecho el actual presidente Andrés Manuel López Obrador con la mayoría de sus funcionarios: 90% lealtad, 10% capacidad… 

Porque no tenemos que negar que la señora Rosa Isela no ha logrado detener la inseguridad en el país toda vez que nada más como ejemplo, el pasado fin de semana fue uno de los más violentos en este año. 

¡Tan bien que iba la presidenta electa!… 

Porque por otro lado, hay que cuestionar también el perfil de Mario Delgado, hoy presidente de Morena, pero que en pocos meses dirigirá los rumbos de la ¡educación en México!… Sí, leíste bien, estimado lector, Mario Delgado será quien defina las líneas y acciones de la educación presente y futura de nuestros niños y jóvenes… ¡Imagínate!

¿No se pudo encontrar Claudia un mejor perfil, o una persona más capacitada o cercana a la educación?… Hubiera sido mejor que a Mario Delgado, conocido por sus constantes encontronazos, lo hubiera mandado a la Secretaría de Gobernación…

Y lo que ya se sabía, Omar García Harfuch, fue nombrado nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Un funcionario que ha generado gran polémica pero que según se sabe, lo respalda una experiencia en ese ramo, toda vez que ya fue titular de Seguridad Pública en la conflictiva Ciudad de México. 

Cada vez quedan menos funcionarios, sin embargo, todavía faltan de asignar secretarías como la de Marina y Sedena y las direcciones del gabinete ampliado, de las cuales tendremos que estar pendientes para ver a quién le tocan. 

UN ALITO TIPO DON Perpetuo… Si las pasiones no se revelan este domingo el presidente del PRI, Alito Moreno se sacará la lotería, al ser reelecto por 8 años, hasta el 2032, ya que se llevará a cabo la Asamblea priísta donde los estatutos están a modo para que pueda permanecer en el cargo mientras al gobierno de la Cuarta Transformación se les olvida las que Alito debe. Siendo dirigente más senador (pluri), fácilmente puede evadir la ley. 

Quién sabe que vaya a pasar mañana domingo, porque son muchos los que no quieren la reelección de Alito, entre ellos el senador electo por Sonora, Manlio Fabio Beltrones. 

Veremos. 

Esto fue todo por ahora, a pesar de que hay muchos temas más que comentar, pero el espacio no alcanza. 

Hasta la próxima.

.

.

El pueblo de México no extendió un cheque en blanco a la “4-T”

Editorial PPDNo tags

López Obrador… El presidente con más poder en la historia de México.

López Obrador… El presidente con más poder en la historia de México.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrin

ALGUNOS analistas y observadores están diciendo que luego de los resultados contundentemente a favor de MORENA el pasado 2 de junio, debemos cambiar nuestro pensamiento a esta “nueva realidad”.

No se puede estar de acuerdo en el todo. Si bien es cierto que Juan Pueblo decidió apoyar al Presidente López Obrador y con ello a su candidata Claudia Sheinbaum (lo que debe respetarse y reconocerse, desde luego) eso no significa que el voto se haya transformado en un cheque en blanco para que la “cuarta transformación” aseste una “puntilla” al Poder Judicial Federal y, con ello, conseguir un propósito perverso: Hacer de México un Estado de un solo poder, en este caso de quien sea titular del Poder Ejecutivo Federal.

Y sin embargo, en septiembre se consumará la orden de López Obrador y se aprobará por una mayoría aplastante en la Cámara de los Diputados, una reforma para, en lo sucesivo, evitar de una vez por todas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación continúe siendo un contrapeso de los deseos y propósitos de palacio nacional.

De esa manera, el aún Presidente de México confirmará para la historia, el ser considerado el mandatario con mayor poder en 203 años de independencia de este país. Ni Juárez, ni Cárdenas, ni Echeverría, ni Salinas de Gortari, se atrevieron a hacer a un lado la forma para buscar solo un fondo ideológico, por encima de una agenda sensible a la población.

Y es que el paso a la dictadura estará a la vuelta de la esquina. Un régimen que sería capaz de suspender las libertades inherentes al desarrollo de las personas, una amenaza a la propiedad privada y a la vida.

AMLO deja palacio nacional en dos meses, pero usted y yo sabemos que en realidad, no se va. Por un momento reflexionemos, ¿qué herencia de país dejará a su sucesora Claudia Sheinbaum?

La respuesta llega en cascada: El sexenio más violento de la historia, la pobreza se extendió, más de 40 millones de habitantes carecen de acceso a servicios de salud, no se ha solucionado el desabasto de medicamentos, obras faraónicas que son un verdadero fracaso y donde se han destinado cerca del billón de pesos, una deuda externa que aumentó este año en dos billones de pesos, estados y municipios en ruinas y un renglón especial es aquel que nos dice que como nunca antes, la mexicana y el mexicano están olvidados. Ante un problema de inseguridad, de salud o de desastre natural, están abandonados a su suerte.

¿Se justifica entonces que la próxima Presidenta, Claudia Sheinbaum, mande hacer una encuesta para designar la fecha del 1 de julio como “el despertar de las conciencias” o “el día del triunfo del pueblo”?

La verdad, solo se justifica para ella en términos de que la mujer siga actuando con inteligencia, con prudencia y con mesura, sin quitarle una coma a los deseos de López Obrador, de no desaprovechar cualquier oportunidad para reconocer que ha sido “el mejor Presidente de la historia de México”… Aunque no esté convencida.

¿Se justifica la andanada violenta en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministra Norma Piña, para lo cual han hecho mención de los mismos argumentos Yasmín EsquivelRicardo Monreal y Arturo Zaldívar?

Sí se justifica para ellos, pero solo en aras del cumplimiento de una instrucción presidencial, que no quiere irse de palacio sin golpear a quien se atrevió a actuar en estricto cumplimiento a la Constitución y a la independencia del Poder Judicial Federal, que dentro de la Unión, está al mismo nivel que el Ejecutivo y el Legislativo.

El discurso manipulador del Presidente y de sus voceros, están repitiendo que nadie puede oponerse a la voluntad popular manifestada el 2 de junio.

Así están justificando sus acciones para destruir toda autoridad que se oponga a sus deseos y eliminar el equilibrio que surja de otro poder, como lo es el Poder Judicial Federal, único que ha cumplido con su misión de defender el cumplimiento de nuestra Carta Magna y garantizar un equilibrio en los poderes del Estado Mexicano.

Los 36 millones de votos que —se dice— favorecieron a Claudia Sheinbaum, no incluyeron la autorización para que el gobierno triunfador siga destruyendo a las instituciones nacionales que han costado mucho trabajo y hasta sangre mexicana a través de los años.

Repetimos, el pasado 2 de junio el pueblo de México no otorgó un cheque en blanco a López Obrador y seguidores, para introducirnos a un régimen intolerante, totalitario y perseguidor de quienes no piensan igual a la “4-T”.

Un populismo o socialismo del siglo XXI, que por cierto ha sido superado por la historia desde hace más de tres décadas y mantiene en la miseria, con su férrea bota, a pueblos de América Latina.

¿Por qué MORENA quiere mantener ocupada a Dolores?

MARÍA Dolores del Río perdió la elección y no pudo ser por segunda vez presidenta municipal de Hermosillo… Ella está enterada de esa situación… Lo supo al tener en sus manos las más de mil copias de las actas de todas las casillas instaladas, horas después de cerrarse la votación el pasado 2 de junio… Ante ese escenario, dicen quienes están cerca de ella, que se movió para tratar de no quedar fuera del panorama político local… Su gran deseo es ser gobernadora de Sonora y no importa que en el 2027 se elija al sucesor o sucesora de Alfonso Durazo por solo tres años… Ante todo eso, no le desagradó el rumor que había comenzado a esparcirse en el sentido de que podría ser considerada como secretaria de Educación y Cultura, en relevo de Aarón Grageda… De pronto, surgió la idea de impugnar la derrota por la presidencia municipal de la capital del Estado, ya que “se habían detectado irregularidades en una parte del total de las casillas instaladas, con lo cual podría anularse la elección”… Al mismo tiempo, ante su versión de la existencia de un posible fraude electoral, también se dirigieron a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y se atrevieron a interponer una denuncia de tipo penal… El Tribunal Estatal Electoral admitió el recurso interpuesto por MORENA y ordenó el recuento en 378 paquetes, un número cercano a la tercera parte de 1 116 casillas instaladas en total… No hubo sorpresa alguna… Antonio “Toño” Astiazarán, quien fuera el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, obtuvo una ventaja superior a los 21,500 votos a María Dolores, a los que se añadirán unos cientos más reservados… A estas alturas, quien asegure que la ahora excandidata a la alcaldía y su partido, MORENA, están cometiendo una grosería contra la ciudadanía, podrían tener toda la razón… Sin embargo, una vez que se tuvieron los números finales del recuento en el Tribunal Estatal Electoral, los “morenistas” enviaron un boletín diciendo que en las urnas abiertas se había “detectado un fraude”… Siguieron el ejemplo de su “gurú” y creyeron tener “otros datos”… Por un lado, malos perdedores y, por el otro, su capacidad no les da para poder entender el tradicional voto diferenciado de los hermosillenses, que votaron por las y los candidatos de MORENA al Senado y diputaciones, más no por María Dolores, porque fue una mala candidata… Hubo muchos testimonios de “morenistas” que no ocultaban su apoyo a “Toño”… Finalmente, “fuentes” que aseguran estar enteradas, dicen que en realidad el propósito de todo esto es mantener a Dolores ocupada y así evitar que se mueva para buscar un cargo en el gobierno, para lo cual buscaría ser escuchada por la próxima presidenta de la república… La maledicencia dice además que en palacio de gobierno ya están convencidos de que la también exalcaldesa tuvo su oportunidad y la desaprovechó… Imposible olvidar que la gran ilusión de la también frustrada exsecretaria de seguridad pública del gobierno estatal, es ser Gobernadora de Sonora.… ¿La querrán hacer a un lado?… Ella no quiere quitar el dedo del renglón… Su soberbia, además, no se lo permite.

El poder de un Gobernador

EN LA época de la hegemonía del PRI (como también sucede en nuestros días) el Presidente designaba a los candidatos a la gubernatura… En el específico caso de Sonora, cada nuevo mandatario estatal gozaba de los privilegios de ser ahijados del poderoso hombre de Los Pinos, cuando menos los tres primeros años de su administración, antes de que concluyera la segunda mitad del sexenio federal… Pero hubo sus excepciones… Carlos Armando Biébrich cayó de la gracia del Presidente Luis Echeverría al adelantarse en la sucesión apoyando a Mario Moya Palencia y las consecuencias están registradas por la historia… Manlio Fabio Beltrones solo recibió frialdad e indiferencia de Ernesto Zedillo, con quien tuvo diferencias a partir de que el sonorense se negó a renunciar y asumir la presidencia del comité ejecutivo nacional del PRI… Eduardo Bours concluyó su gobierno en inocultables desacuerdos con Felipe Calderón (a pesar de haberle ayudado en su campaña en Sonora por el odio que manifestó al priísta Roberto Madrazo), sobre todo después de la tragedia de la Guardería ABC… Guillermo Padrés Elías dejó testimonio de su intento de bloqueo a la campaña de Enrique Peña Nieto y aun ahora mantiene en una de sus piernas un grillete que le recuerda sus años en la cárcel y que no ha sido liberado de todas las acusaciones en su contra… Ahora, el actual gobernador, Alfonso Durazo, sin duda alguna, es uno de los hombres más confiables del Presidente López Obrador… Y como se está en el mismo proyecto, la lógica indica que también la ganó con Claudia Sheinbaum… Pero muchos se preguntan si en verdad la próxima Presidenta de México ve bien al ejecutivo sonorense… Habrá qué recordar que Alfonso sigue siendo el presidente del consejo nacional de MORENA y que está en los planes transexenales de AMLO… Por lo pronto, en los pasados comicios electorales, el gobernador demostró su gran poder, permitió atacar a sus enemigos, hacerlos a un lado y de la manera más discreta posible pudo empujar a sus candidatos a una victoria más holgada e incluso, castigó a “morenistas” que se atrevieron a pasarlo por alto como fue el caso de Santos González Yescas en San Luis Río Colorado… Corre también un rumor que se antoja improbable… Que Durazo solicite licencia para irse a presidir MORENA… Él ha dicho que fue elegido por seis años y está dispuesto a cumplir, pero, llegado el caso, habría qué recordar a Vicente Guerrero y su frase “La Patria es primero”… Si eso sucediera, ¿quién pudiera relevarlo en palacio de Gobierno?… Es muy probable que la petición de Durazo favoreciera a su actual secretario de gobierno, Adolfo Salazar Razo… O bien, ganarse a doña Claudia admitiendo a Heriberto Aguilar… Como sea, las bases y las estructuras para el 2027 y el 2030 deberán establecerse desde ahora.

Presidente: Regrese el Fondo Minero

PARA aprobar el llamado “Fondo Minero”, la lucha de mandatarios y legisladores fue ardua… Lo recordamos… Prácticamente obligar a los grandes empresarios mineros a pagar un impuesto que inicialmente sería captado por el gobierno federal, pero una lucha más permitió que parte de ese recurso se utilizara para obras públicas en aquellos municipios donde se habían instalado esas empresas… Así, recursos por cientos de millones de pesos (los últimos años alcanzaban los 1,200) permitían repavimentar calles, mantener el drenaje, la estructura para la distribución del agua potable y adquisición de equipo para lograr una mayor seguridad pública… En Sonora, ese beneficio se reflejaba en Cananea, Nacozari, Cumpas y Álamos, entre otros… Al desaparecer ese “Fondo Minero”, el Presidente López Obrador motivó al abandono a dichos municipios, lo que en este momento está a la vista, a lo que se sumaría la desaparición del fondo para el fortalecimiento de la seguridad pública (Fortaseg)… Este fin de semana visitarán Puerto Peñasco, Bahía de Kino y Guaymas, López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum… Ahora que pisa nuevamente Sonora, AMLO dejaría un testimonio extraordinario para un pueblo que siempre le ha favorecido y con un gobernador que estima y reconoce, anunciando el regreso de ese “Fondo Minero”, en beneficio de cientos de miles de habitantes de este calurosísimo desierto…

López Obrador… El presidente con más poder en la historia de México.
López Obrador… El presidente con más poder en la historia de México.
María Dolores del Río… Una gran verdad: Perdió la elección ante “Toño”.
Alfonso Durazo… El gran poder de un Gobernador.

.

.

.

Ernesto Gándara: ¿Qué sigue?

Bulmaro Pacheco

Va a cumplir 64 años el próximo 22 de septiembre. Se le nota todavía un aire juvenil, animoso y optimista. Con mucha calma, analítico y objetivo, saca conclusiones de la reciente justa electoral—nacional y local—, donde le tocó participar como candidato a diputado federal por el V Distrito en Hermosillo donde los resultados no le fueron favorables ni a él ni a los partidos que lo postularon. Tampoco al resto de los seis candidatos que compitieron por un espacio en la próxima Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.

Su récord político de los los últimos 18 años —en materia de elección popular— se empató con dos elecciones ganadas (alcaldía de Hermosillo y la senaduría) y dos perdidas (gubernatura y diputación), en tiempos donde perder una elección constitucional ya no significa la muerte política y civil de nadie y tanto triunfos como derrotas indican —off course— que nadie gana o pierde para siempre. Sobran ejemplos.

Imaginemos las experiencias de los expresidentes Françoise Mitterrand, de Francia; Salvador Allende, de Chile; Lula da Silva, de Brasil; que lucharon en tres ocasiones por llegar al cargo, o Cuauhtémoc Cárdenas en México, en tres ocasiones candidato a la presidencia, o el mismo Andrés Manuel López Obrador, que perdió la gubernatura de Tabasco en 1994, ganó el Gobierno de la Ciudad de México en 2000 e intentó llegar a la presidencia de México en 2006 y 2012, hasta que lo logró en 2018.

¿Qué les pasó a esos personajes con las derrotas? Aprendieron, sacaron nuevas fuerzas, se repusieron, dieron la batalla y, al final, ganaron. Para eso fueron necesarias convicciones, emoción política, vocación de servicio y mucho contacto con la gente.

Con subidas y bajadas políticas, Ernesto Gándara nunca ha perdido el contacto con la gente. En 2009 luchó en la interna del PRI para ser candidato a gobernador; Alfonso Elías Serrano fue el candidato oficial. Fue célebre aquella afirmación suya: «A mí el único que me puede sentar es Don César», cuando se enteró que el gobernador Eduardo Bours les había comunicado a varios periodistas la intención de bajarlo de la contienda por la gubernatura para allanarle el camino a Elías.

Esa declaración lo distanció del poder estatal, pero también lo fortaleció. Perdió el proceso interno contra el aparato que apoyó a Elías, pero ganó capital político que posteriormente utilizaría.

Terminó su gestión en al ayuntamiento, y en 2012—en los momentos más duros del panismo en el gobierno local— fue candidato al Senado como compañero de fórmula de Claudia Pavlovich. El PRI no ganaba las senadurías desde la elección de 1994.

En 2015 llegó con muchos simpatizantes a la final por la candidatura al gobierno estatal, pero Enrique Peña Nieto se decidió por Claudia Pavlovich. No se arredró. Concluyó su período como senador en 2018 y se integró al trabajo político en el CEN del PRI con Claudia Ruiz Massieu.

En 2021 fue el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD al gobierno estatal contra su antiguo compañero de trabajo Alfonso Durazo. Perdió la elección y no se entregó a los lamentos ni a la autoderrota política; guardó energías para la siguiente etapa.

Ernesto Gándara se siente orgulloso de la herencia política de su padre, que fue alcalde de Hermosillo (1958-1961), secretario de Gobierno (1967-1971), impulsor del turismo durante toda su vida y creador de empresas que han perdurado al paso de los años. 

De su padre aprendió —dice— las virtudes de la templanza, la discreción y la visión objetiva de la realidad. También las virtudes de manejarse en situaciones de crisis y hacer amigos, profesar lealtad y buena capacidad de resistencia ante las adversidades. 

Don César era el favorito de Jesús Reyes Heroles —presidente del CEN del PRI— para la candidatura a gobernador de Sonora en 1972. Se habían tratado antes cuando don Jesús era director de Pemex, en el sexenio de Díaz Ordaz, y acostumbraba pasar los días de Semana Santa hospedado en el hotel Playa de Cortez, de Guaymas. Pero se atravesó el presidente Luis Echeverría impulsando a Carlos Armando Biébrich, casado con una sobrina de don César (hija de su hermano Raúl). Don César rechazó ser diputado federal y se retiró a seguir sirviéndole al PRI en diversas tareas, principalmente en los comités de financiamiento de las campañas presidenciales. 

Todavía en 1988 el gobernador Rodolfo Félix Valdés propuso a don César como suplente de Luis Donaldo Colosio al Senado, pero éste ya se la había ofrecido a Armando Hopkins. Don César murió en 2004 haciendo política, presumiendo su militancia y sin resentimiento alguno.

Gándara no se rinde ni cree que su reciente tropiezo electoral sea el fin de su carrera política, como algunos despistados lo predicen. Porque lo que le hicieron en la elección pasada marca muy bien la correlación de fuerzas, el reparto y el estilo político que caracteriza a los nuevos tiempos de la llamada 4T en Sonora, que piensan que se van a eternizar en el poder local. Primero le iban a mandar a Célida López si hubiera ido por el III Distrito, pero a ella la mandaron al plan C del Senado para tratar de frenar a Manlio Fabio Beltrones en la primera minoría.

Después, convencieron a Jacobo Mendoza —que originalmente iba para síndico con María Dolores del Río—, y alguien pensó en los tránsfugas del PRI para restarle votos a Gándara y estos —a cambio del silencio, sus libertades y futuras promociones—gustosamente y con indignidad (cuando tres años antes eran sus furibundos partidarios) se prestaron:

La exdiputada del PRI Karina Zárate, suplente de Mendoza; la expriista Elly Sallard, candidata a la reelección local por el distrito VIII, que abarca un 40 por ciento del V Distrito federal; y Enrique Claussen, exdirector del Isssteson y secretario de Salud con Claudia Pavlovich, por Movimiento Ciudadano, al parecer con cuentas pendientes —de su paso por la administración estatal pasada— con el gobierno actual y con el propósito obvio de librar acusaciones y restarle votos a Ernesto Gándara.

 ¿Quién armó contra Gándara esa estrategia?, ¿Se vale pensar que la exgobernadora de Sonora estuviera involucrada en ese plan por los tres miembros “pura sangre” de su gobierno implicados? ¿o fue directamente el gobierno estatal en sus afanes frecuentes, degradantes y obsesivos de borrar del mapa a las oposiciones en el camino a la elección del 2027?

A Ernesto le repitieron la dosis del 2021 cuando en Morena, alquilaron a un priista y a un panista para postularlos candidatos para restarle votos.

A Gándara le echaron montón. Alguien o algunos que no lo querían en la Cámara de Diputados y no precisamente los electores de Hermosillo, que lo convirtieron en el candidato a diputado federal de la alianza PAN-PRI- PRD más votado en el Estado.

Consciente de que infinidad de casos como el suyo —no pierden en el ejercicio de la democracia, sino contra las estrategias del bloque en el poder—, que casi siempre busca limitar y echar a perder carreras políticas, también es consciente de que su vida política no ha sido fácil. 

Enfrentarse a gobernadores como Eduardo Bours —por oponerse a su decisión de bajarlo de la candidatura—, Claudia Pavlovich —por los pactos que vimos después con su nombramiento de la 4T—  y Alfonso Durazo—por su agresiva fobia contra los priistas auténticos—, no es un récord para presumirse pero sí para darnos una idea de la dimensión del personaje.

Un ejemplo que a pesar de todo, no abdica de sus ideas ni de sus proyectos para acomodarse o defender sus intereses y quedar bien con  el grupo del poder en turno, para luego pasar al archivo de la indignidad, el silencio y la pérdida de libertades, como los casos que hemos conocido y que cada día nos avergüenzan más. 

Todo lo contrario, veo a un Ernesto Gándara motivado, optimista, listo para lo que sigue —seguir haciendo política— y con muchos elementos a su favor como su honestidad personal, el cariño de la gente, sus convicciones y su intención de seguir adelante, con esa flama que caracteriza a quienes por encima de cualquier interés, valoran su libertad de acción: Un Ernesto Gándara sin ataduras, sin deudas políticas ni morales con grupo alguno, dueño de su tiempo y de sus actos; en síntesis, de su libertad plena y su ejercicio sin límites, lo que nos indica que en política, hay Ernesto Gándara para rato.

bulmarop@gmail.com

.

.

El PRI –jamás- ha sabido ser oposición

LO QUE hizo ayer Alejandro “Alito” Moreno, es obra de alguien caprichoso que tuvo el apoyo necesario para alcanzar su propósito.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

En una reunión que se le denominó 24 Asamblea Nacional, el campechano se dio el lujo de reformar varios artículos de los estatutos del Partido Revolucionario Institucional, con un objetivo muy preciso y personalísimo: Perpetuarse en la dirigencia hasta por ocho años más.

Y no había ocultado sus intenciones de hacerlo. Quiere tener su partidito, su bancada o mini-bancada en el Congreso de la Unión y –como lomo de liebre- jugar para el lado más conveniente a sus intereses.

“Alito” sabe que el PRI está en la lona. Él mismo está sugiriendo cambiar no solo de estatutos, sino también de nombre y de plataforma ideológica.

La verdad es que, formado y forjado en la cultura priísta de manejar el poder, jamás podría ser una oposición seria.

Y es que el PRI no sabe ser oposición.

Cuando el PRI es derrotado, siempre busca desde la oposición estar cerca del triunfador y subirse al camión de la victoria.

Si para lograrlo es necesario negociar con los triunfadores, lo hace, para lo cual siempre deja una puerta o ventana abierta para poder ser escuchado.

Todavía hace unos cuantos días, el presidente López Obrador utilizó el sarcasmo desde su “mañanera” para sugerir “apoyar a Alito” en sus afanas de continuar como presidente del comité ejecutivo nacional del tricolor.

¿Cuánto tiempo transcurrirá para que el “reelecto” líder se abrace a los intereses de MORENA? ¿O a los intereses de López Obrador? ¿O a los de Claudia Sheinbaum”.

El hecho es que en una sola mañana, Alejandro “Alito” Moreno envió al olvido el principio básico e histórico del pensamiento ideológico del PRI: La No reelección.

Y, precisamente, la “No reelección” fue lo que permitió que el PRI alcanzara longevidad en su menor época.

Ahora, “Alito” y AMLO caminan por el mismo camino.

FUE NOTA de ocho columnas la férrea oposición de Manlio Fabio Beltrones a la reelección de Moreno Cárdenas… Es de las pocas opiniones serias que pesan en el ámbito político del momento… Utilizó también sus redes sociales no solo para difundir en entrevistas bien planeadas sus posturas respecto a su partido, el PRI, y el terrible escenario que ahora vive, sino que también “se echó un clavado” a los documentos básicos en donde se puede leer, a los pocos años de fundado este instituto político, las razones históricas desprendidas de la lucha revolucionaria iniciada en 1910, haciendo a un lado, totalmente, la cultura de la reelección… Inocultable también el lenguaje que sobre este tema -la “No Reelección- ha manejado la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, quien anunció la semana pasada que enviaría iniciativas para reformar la Ley Electoral y evitar que en lo sucesivo se reelijan senadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales y concejales  regidores… Total, casual o no casual, la coincidencia está sobre la mesa… Le digo, el PRI no sabe ser oposición.

.

Entre diagnósticos y pronósticos…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

EL DIAGNÓSTICO DE una organización tiene como razón de ser identificar en qué peldaño de una escalera del uno al diez se encuentra en ese momento y qué tan alto puede llegar. En relación a los partidos políticos no hay una metodología en sí, pero la inventaremos para usarla como referencia. Perfectible, por supuesto.

Hay que partir de la base de que existen en un registro legal –el PRD no puede decir eso–, por lo que el primer peldaño está subsanado.

En el segundo vamos a colocar aquellos cuyo presupuesto anual les permite planificar un crecimiento. ¿qué tanto?, eso es parte del diagnóstico como veremos más adelante en el octavo peldaño.

Como tercero, colocaremos la complejidad de sus reglamentos internos (procesos y sistemas) para transmutar de forma rápida, adecuada, efectiva y conforme a un plan de trabajo determinado en el cual van incluidas las metodologías electorales. La mayoría dicen tenerlo a la perfección.

En cuarto ubicaremos la capacidad de convocatoria de su estructura y su movilización, es decir, ¿cuánto tiempo pasa desde el diseño de las medidas acordadas a su implementación y si los efectos secundarios –negativos o positivos—pueden ser calculados y medidos?

El quinto peldaño habrá que determinarlo como la capacidad de promoción interna y externa que es medible conforme a los triunfos tanto electorales (votaciones) como de banderas sociales encabezadas por dicho partido lo cual nos da un indicador.

Luego colocaría en el sexto, dentro del siguiente bloque que significa la permanencia en el poder como gobierno, esto nos lleva a otro indicador en el cual se puede medir la capacidad de generación de talentos técnico, político y administrativo del partido que sea. Usted puede configurar un apartado y determinar estos indicadores calificándolos simplonamente como nulos, malo, bueno y excelente o bien, enumerarlos conforme a lo que considere su grado de importancia.

El séptimo peldaño lo podemos, se me ocurre, diseñar conforme a la aceptación de los públicos tanto internos como externos y el cumplimiento de las necesidades de tales mercados, pero además de la carga negativa o positiva que ello implica, se busca comprender qué tanto puede crecer el partido conforme a los requerimientos de la sociedad y de sus agremiados, en cuanto tiempo y si se cuenta con los recursos –de todo tipo–, para cumplir con esos requerimientos ciudadanos.

Como octavo ubicaremos la capacidad de los integrantes para responder a situaciones de crisis por un lado y por el otro, su alcance para planificar a corto, mediano y largo plazo conforme a acciones concretas que ameriten correctivos adecuados –así sean dolorosos–, en caso de no cumplirse con las decisiones tomadas. Y, sobre todo: ¿le alcanzarán sus recursos humanos, administrativos y financieros para llevarlas a buen término?, aquí es donde se establece qué tanto se puede crecer.

El noveno peldaño lo podemos señalar como la capacidad de la organización para adecuar sus procesos –quitarlos e instalar nuevos en caso de no funcionar–, y cuyas heridas en el camino no destruyan la vida de ese instituto político.

Por último, el décimo son los intangibles que los consideré así por los años de vida que tienen los partidos. Hablamos de tipos de liderazgos si son o no adecuados en tiempo y forma, lenguaje, protocolos y simbolismos, sostenimiento de los procesos de control mediante normas y reglas no escritas –o si quiere escribirlas, por mí está bien, lo cual sería un ideal, aunque hablamos en términos generales de la generación de una cultura sostenida en una filosofía e ideología partidista–, así como el rebobinamiento en un período determinado de los círculos viciosos (ocultos y visibles), hasta convertirlos en virtuosos.

Veamos.

Empecemos por el PRI. Es el partido con mayor planeación, a veces no estratégica; cuentan con una estructura pesada que dificulta su maniobrabilidad y destreza para lograr cambios internos importantes, siguen con una carga negativa que no han podido reducir, no han sabido venderse bien salvo en período electoral, sus liderazgos están desteñidos, pero creen que siguen siendo impactantes, se auto engañan y con respecto al décimo buscan cambiar integrando una nueva imagen corporativa lo cual como inicio de transformación es importante si es la punta del iceberg.

El PAN. No han sabido perfeccionarse con la rapidez adecuada, su visión de largo plazo choca con la de mediano y corto; consideran que si aceptan estar mal es sinónimo de fracaso total tanto de la estructura y sus procesos, sobre todo el ideológico. Rechazan, como los enfermos, su sintomatología y creen que los cambios suceden de arriba hacia abajo, no transversal y vertical al mismo momento.

 Conforman más tribus que en el otrora PRD, pero lo niegan. No están dispuestos a cambiar su imagen corporativa como sinónimo de transformación externa. Son cerrados en sus procesos de toma de decisiones.

Morena. Se vuelve catatónico ante situaciones de crisis. Su centralismo le coloca con un peligroso y latente desgajamiento. Orgullosos de sus símbolos consideran que la forma es el fondo, como dicta la añeja política mexicana;  su planificación interna requiere profundidad, son claros en sus objetivos externos aunque abundantes en letras, su venta como partido la ciñen en personas, no en la organización; no se dan cuenta pero la arrogancia de sus integrantes pega en los apartidistas; se sienten marcados por una misión que poco a poco se decolora y no saben cómo detener este proceso y hay inestabilidad entre sus directivos que no han sabido capacitar a la siguiente generación.

Movimiento Ciudadano. Su estructura está dislocada. Sus procesos incompletos. Manejan, de todos, la mejor imagen allende las elecciones. No cuentan con planificación de largo plazo y por ende su ideología tiene huecos; preponderan un reconocimiento enfermizo, tienen buen lejos pero no han sabido aterrizar un punto de partida que sirva de semilla en la mente de los ciudadanos.

El resto de los partidos pequeños andan bailando entre los diferentes peldaños buscando la supervivencia más que la trascendencia. Pero usted saque sus conclusiones y desarrolle sus pronósticos.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.  

.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura