23 de julio de 2024

Opinión Local

quien-es-gabinete-claudia-sheinbaum

¡Toma tu obradolandia…!

NO IMPORTA quienes integren el gabinete de Claudia Sheinbaum si no los dejan trabajar…Todo indica que seguirá los pasos de Amlo y gobernará desde su mañanera.

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

NO IMPORTA quienes integren el gabinete de Claudia Sheinbaum…

Kilo de limón 40 pesos.

Todo indica que seguirá los pasos de Amlo y gobernará desde su mañanera.

Kilo de chile serrano, 100 pesos.

Los nombres de quienes encabezan las carteras no pesan si no los dejan trabajar, brillar o mostrar su talento, característica que pasó a segundo término luego de aquello del 95 por ciento de lealtad.

El pinchi kilo de sal, 20 pesos.

Por lo pronto ayer se reunió con la crema y nata cuatrotera en el World Trade Center y habló de las reformas constitucionales para septiembre, cuando la avalancha guinda tome el control de la cámara alta y baja.

El kilo de tomate a 40.

La reforma al poder judicial inició con esa farsa de encuestas y los foros que no servirán de nada pues no le quitarán ni una coma, como quiere quien le sacará jugo a la presidencia hasta el último segundo.

El kilo de tortilla de maíz está en 35 pesos.

A su vez promoverán un cambio en la ley del Issste sobre todo en materia de pensiones cuyas consecuencias se podrán observar en el cortísimo plazo.

Aceite comestible, el litro, 55 pesos.

Viene a su vez la reforma que permitirá a las mujeres de entre 60 y 64 años recibir una pensión con dinero que cae ya en el ámbito de deuda externa.

40 pesos la bolsa de arroz.

 Se aprobará la entrega de una beca universal para estudiantes de educación básica que sumadas al resto hacen una bachicha considerable.

Frijol, el kilo en 60 pesos.

Derogarán a su vez la reelección de diputados y senadores, así como alcaldes lo cual es un tema raro pues su impulso obedeció a canonjías de cuando ellos eran opositores.

Cartera de huevo, 90 pesos.

Hay una nueva que no se había nombrado hasta este encuentro: el reconocimiento de derechos de pueblos indígenas y afromexicanos. ¿Qué no se había legislado?

Aceite de oliva de 750 ml a 250 pesos, mejor bórrelo de la lista.

Ayer el presidente despotricó contra el Fondo Monetario Internacional que se ocupa de estabilizar y actúa como autoridad de supervisión del sistema monetario por atreverse a señalar que Argentina crecería este año más que México.

Litro de leche, 30 pesos.

Y también dijo que no piensa influir en el nuevo gabinete, que debe ser la mentira número un millón en su sexenio.

Kilo de cebolla blanca, 45 pesos. Morada, 74.

Por cierto, y como dato curioso, en su lucha contra la prensa todo indica que por fin se deshizo de Loret de Mola quien el pasado viernes dijo en su programa nocturno de Latinus que se iría de vacaciones y regresaría a finales de agosto. Si es que regresa. ¿O será el primer sacrificio a la diosa Sheinbaum?, ¿habrá sabido López Obrador cuanto ganaba Loret?

Kilo de papa 45 pesos.

En el México mágico de Sheinbaum y López Obrador, el tema de la seguridad no tiene relevancia pues no ha comentado de una nueva estrategia, como si la llegada de Omar García Harfuch a la Secretaría de Seguridad fuera suficiente para reducir el índice de homicidios que ya pega a los 190 mil.

Azúcar morena, 45 pesos.

Y ni hablar de las propuestas de salud y las medicinas gratuitas. Sheinbaum también cree que vamos a tener un sistema mejor que Dinamarca.

Ajo, 200 grs, 50 pesos.

En el país del dúo dinámico, poco se ha invertido en el mantenimiento y la calidad, hemos visto la caída de parte de dos tramos en el tren maya y claro, pretextos sobran.

Calabacitas, 45 pesos.

Se publicó a su vez que, en un vuelo de CDMX a Monterrey, la presidenta electa con más de 35 millones de votos, nadie la peló, ni para una selfie, caminaba en el pasillo sola como ejote, el kilo, 50 pesos.

Aguacate, 80 pesos.

Otra de las dudas es si Sheinbaum irá a sacar un pañuelito blanco cada vez que hable de la corrupción que ya se acabó en obradolandia.

Jabón líquido para lavar traste de 750 ml, 40 pesos y ropa, el menos peor, 150 pesos.

O si irá a sacar las estampitas religiosas para no contraer ningún tipo de bacteria o virus.

Litro de gasolina regular, 24 pesos.

Pues si a 35 millones de mexicanos les interesa la continuidad es seña inequívoca de que les gusta sufrir, pero hay millones a los que no. Por lo pronto ya estamos en un país jodido que seguirá hundiéndose con la cuatro pé.

Tema aparte merecen la carne, para asar o cocer, el jamón, tocino, otras verduras y frutas, menudo, aunque no se antoja con este calor, pescado y mariscos y otros tipos de productos (de aseo personal, limpieza en general, vestimenta variada, zapatos que ahora si con un par será suficiente, pregúntele a su esposa o hijas) y servicios: agua, luz, internet, pago de celulares, colegiaturas y sus respectivos gastos, pago de tarjetas y otros créditos,  entretenimiento, vicios, medicinas, transportación, ¿vacaciones, viajar?, impuestos e imprevistos.

 ¿Gabinete?, por favor.

.

.

Sin sonorenses, gabinete de Sheinbaum

Gaspar Navarro Ruíz

Crítica

En las primeras designaciones de integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum, no hay ningún sonorense que nos represente y pudiera empujar proyectos para nuestra entidad como sucedió en la administración de López Obrador al figurar tres personajes originarios de Sonora en puestos claves.

De los siete nombramientos anunciados por Sheinbaum, ninguno de los nuevos funcionarios son de Sonora, contrario a lo que sucedió con López Obrador donde figuraron el bavispense Alfonso Durazo, en la secretaría de Seguridad; el cajemense Alejandro Esquer Verdugo, en la Particular; y la nogalense Ana Gabriela Guevara, en la Comisión Nacional del Deporte, además de instalarse en Cajeme las oficinas centrales del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien hay que reconocer que nunca se vio despachando en el Valle del Yaqui.

Todavía faltan muchos nombramientos en el nuevo gobierno federal, pero entre los principales colaboradores anunciados por Sheinbaum no aparece ningún sonorense, lo cual no será obstáculo para que el gobernador Alfonso Durazo siga incesante tocando puertas para jalar apoyos a nuestra entidad.

Además del ya antes ratificado en Hacienda Rogelio Ramírez de la O, fueron destapados por Sheinbaum Marcelo Ebrard, en Economía; Juan Ramón de la Fuente, SER; Ernestina Godoy, en la Consejería Jurídica; Alicia Bárcena Ibarra (Semarnat); Julio Berdegué Sacristán, a la Sagarpha; y Rosaura Ruiz Gutiérrez, será titular de la nueva Secretaría de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, lo que era antes el Conacyt.

La mayoría de los designados por Sheinbaum son reciclados del gabinete de López Obrador, y sus nombramientos como el de Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Alicia Bárcena, y sobre todo Rogelio Ramírez de la O, tienen el aval de Estados Unidos y vendrán a poner paz en los mercados escandalizados por las reformas al Poder Judicial y la llegada de un gobierno totalitario y estatizador de empresas privadas, por ello la fuga de capitales al anunciarse el triunfo de Sheinbaum, y la urgente reunión de la nueva presidenta con representantes del Consejo Coordinador Empresarial, con el Consejo de Hombres de Negocios, con representantes del gobierno norteamericano y hasta con los banqueros de Citigroup, quienes aunque lo niegue López Obrador son los verdaderos contrapesos en el País, ante la debacle de los partidos de oposición.

CONFÍA DURAZO EN EL RESPALDO DE SHEINBAUM

La ruta de crecimiento económico y la llegada de nuevas inversiones al estado, continuará durante la gestión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha expresado su respaldo al Plan Sonora de Energías Sostenibles en beneficio del sector empresarial, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

DOBLEGAN JUBILADOS DEL STEUS A LA UNISON

Tuvieron que realizar varias manifestaciones los pensionados y jubilados del Steus para que la administración de la Universidad de Sonora ofreciera cumplir con los compromisos pactados para que se levantara la pasada huelga en la Alma Mater.

La Unison aceptó otorgar los 2 millones de pesos para la prestación de despensa para trabajadores activos, jubilados y pensionados agremiados al Steus.

Laura Yeomans Córdova, presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Steus comentó que este jueves recibieron la información de las autoridades sindicales de que la Unison respetará los acuerdos en la revisión salarial y contractual, que favorecieron el levantamiento de la huelga el pasado 14 de mayo.

Señaló que uno de estos acuerdos es que se otorgarán 2 millones de pesos para el pago de la prestación de despensa a trabajadores activos, jubilados y pensionados.

Aunque la huelga se levantó el pasado 14 de mayo, aseguró que se pagará el retroactivo desde el 20 de marzo en dicha prestación.

En las diversas manifestaciones de presión, trascendió que la Unison se negaba a reconocer a los jubilados dentro de esa prestación de los 2 millones de pesos, al tratar de hacer valer la cláusula 85 bis, con la cual solo se verían beneficiados los trabajadores activos y los que se jubilen dentro de tres años.

Son 600 jubilados y pensionados agremiados al Steus los que están en la lucha para que las autoridades de la Universidad de Sonora respeten los acuerdos y también se beneficien con el monto económico pactado de 2 millones de pesos por la autoridad universitaria con la asamblea sindical para poner fin a la pasada huelga universitaria. 

.

.

Por Francisco Ruiz Quirrin

PECARÍAMOS de un exceso de ingenuidad si creemos ese cuento de que se busca una reforma al Poder Judicial, “para hacer justicia a los de a pie”. El verdadero propósito es que palacio nacional quiere desaparecer un contrapeso a su poder, el Ejecutivo, y caminar sin freno hacia las reformas que culminen y perfeccionen al Estado dominado por una sola persona.

López Obrador ha logrado colocarnos en un régimen puesto en práctica por aquel omnipresente PRI de hace sesenta o cincuenta años. Es decir, con sus reformas destructivas del orden constitucional y organismos autónomos —los que habían acotado al poder presidencial en los últimos treinta años—, la “4-T” ha promovido una etapa regresiva. Un gobierno similar a una tiranía, al que se había vencido gracias a las luchas democráticas de hombres de izquierda y de un gobierno obligado a ceder.

Hay sin embargo, una marcada diferencia entre aquella “dictadura perfecta”, así llamada por el escritor Vargas Llosa, y el régimen que está a punto de consumar López Obrador: Aquellos presidentes se preocupaban por cubrir las formas constitucionales y procurar el orden jurídico a sus acciones. No se puede asegurar que detrás de sus decisiones no violentaban la Ley, pero sus acciones eran colocadas dentro de un procedimiento tendiente a garantizar el cumplimiento de las normas.

En cambio ahora, de manera abierta, sin el menor rubor, el Presidente viola la Constitución ante los ojos del pueblo, se burla de las disposiciones legales y ha tenido oportunidad de confirmar que lo puede hacer en medio de una impunidad extraordinaria.

Por los resultados del proceso electoral del pasado 2 de junio, el Presidente y su sucesora, Claudia Sheinbaum, están convencidos de que la ciudadanía les otorgó todo el poder para culminar con las reformas que establezcan el control total de los tres poderes del Estado Mexicano.

MORENA “realizó” una encuesta para “conocer” la opinión de la gente respecto a esta reforma y, como era de esperarse, arrasó el “criterio” a favor del gobierno. Toda una simulación que nos dibuja toda una imposición. Por la víspera se saca el día.

¿De qué servirían las aportaciones de expertos, académicos, colegios de abogados y universitarios, si AMLO ya dijo que no era negociable el punto de la designación de nuevos jueces?

Porque habrá qué reconocer que con el control de las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de los Diputados, nada detendrá la construcción de ese “segundo piso” de la “cuarta transformación”, lo que se consumará con la reforma al Poder Judicial Federal o, lo que es lo mismo, el control total de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Presidente asegura que los actuales juzgadores están al servicio de una mafia dominada por el poder económico. Lo que es una realidad es que nueve de cada diez delitos que se cometen en México, son del orden común, es decir, son competencia de los jueces locales y no del PJF.

Una facultad exclusiva de la Suprema Corte, es la de ser vigilante del estricto cumplimiento de la Carta Magna, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que ha garantizado un equilibrio para evitar los excesos de los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, algo que ha hecho encolerizar a López Obrador. Por eso quiere desaparecer a sus actuales integrantes y por eso quiere controlarlo, haciendo que los nuevos juzgadores sean elegidos con el voto popular, algo fácil de explicarnos porque “ganarán” esa elección los recomendados del gobierno.

Es tan absurda la argumentación a favor de que el voto popular designe a los nuevos ministros, magistrados y jueces, que dos incondicionales del Presidente, los ministros Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar, en su momento —hace meses— no ocultaron su desacuerdo en este procedimiento. Claro, al paso del tiempo determinaron solo obedecer las órdenes enviadas desde palacio.

La iniciativa de reforma al Poder Judicial Federal sería aprobada por una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, el próximo mes de septiembre. Que se publique en el Diario Oficial de la Federación y obtenga vigencia, dependerá de la primera presidenta de México, quien asumirá el cargo el 1 de octubre. Desde luego, lo siguiente sería proponer, debatir y aprobar una nueva Constitución.

Con la actitud que asuma la señora Sheinbaum ante esta reforma que encamina a nuestro país a un régimen totalitario, comenzaremos a conocer a la verdadera nueva presidenta.

Y toda aquella mexicana o mexicano que se informe sobre el tema, llegará a la misma conclusión: El objetivo es eliminar el contrapeso que para el Poder Ejecutivo, significa la Corte. No es, de ninguna manera, la búsqueda de más justicia para los pobres. Ésta última la ponen a prueba, constantemente, los tribunales de los estados.

Un criterio serio y luego de sesudo análisis sobre este tema, corrió a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). He aquí una de sus conclusiones:

De aprobarse la iniciativa de reforma constitucional, el daño al Poder Judicial Federal será mayúsculo, ya que implicará el cese inmediato de 1,655 ministros, magistraturas y judicaturas y generará un movimiento pendular del PJF para que sus integrantes dejen la posición de independencia e imparcialidad que actualmente tienen garantizada y se adentren en el campo de la política. En ese devenir, los cambios al estatuto jurídico y a la mecánica de selección de sus integrantes, buscan dejar a las personas juzgadoras a expensas del poder avasallante de la política, obligándolos a incursionar en el terreno electoral, lo que paulatinamente los irá deslizando a que se conduzcan políticamente y a que valoren y resuelvan las controversias constitucionales —de por sí aderezadas de un gran contenido político— mediante criterios de interés político, en un contexto en el que la expectativa de la reelección que se ha dispuesto para las magistraturas de circuito y las judicaturas de distrito, incorporarán un aliciente adicional para que su razonamiento se deje llevar por lo que en cada momento reclame el electorado. Cuando el Poder Judicial Federal deje de ser independiente, la ciudadanía quedará desprotegida, porque la independencia judicial, más allá de concebirse como una garantía institucional o una prerrogativa personal de sus integrantes, constituye un derecho esencial de las personas a contar con jueces, que, sin injerencias ni condicionamientos internos o externos y bajo una posición de estricta neutralidad, impartan justicia. Para no ir más lejos, sin independencia judicial, el núcleo genético de nuestro Estado constitucional, se verá seriamente fracturado, al renunciar a su obligación esencial a controlar la razonabilidad del poder y la propia salud de nuestro sistema democrático se encontrará en un riesgo inminente al verse debilitados los mecanismos que permiten la efectividad de los derechos y libertades de las y los mexicanos”.

… Marcelo confirma los desacuerdos con la reforma judicial

SE HA podido percibir en todo este debate, algún desacuerdo al interior del equipo de López Obrador… Primero, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció en su momento que la multicitada reforma saldría adelante dentro de un año… Lo hizo seguramente motivada por el nerviosismo mostrado por el sector financiero, quien se hizo presente con una baja en el mercado de valores, la depreciación del peso frente al dólar y un aumento en la inflación… Desde luego, la señora Claudia no quisiera iniciar su sexenio con una crisis de pesos y centavos… Pero esto no importó al Presidente, quien insistió en sacar la reforma lo más rápido posible e instruyó a Ignacio Mier, su hombre en la Cámara de los Diputados, a que insistiera en el tema… Esto dio pie a la salida de Marcelo Ebrard, quien dio la cara para decir que sí se darán cambios en el Poder Judicial, “pero que no serían significativos”… Esta participación del excanciller, es altamente significativa porque está más que apuntado para llevar la cartera de Economía… Se requiere de un trabuco para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, el año venidero… La actitud de Marcelo es un reto a los designios totalitarios de AMLO, quien por cierto ya dejó atrás aquello de “jubilarse” una vez que entregue el poder el próximo 1 de octubre… A él le interesa sobremanera seguir controlando a MORENA y al ejército mexicano y no es por nada, pero en sus planes futuros está la promoción de Alfonso Durazo Montaño, cuya figura está en la sangre del autor de la “cuarta transformación” y de ahí la confianza plena en el sonorense… Bueno, es lo que se dice en los altos niveles… Ya veremos… Lo que no era secreto para nadie, continuará AMLO opinando e influyendo… De ahí, la interrogante respecto a cuánto tiempo tolerará la nueva presidenta a su antecesor… Es tan absurda la argumentación a favor de que el voto popular designe a los nuevos ministros, magistrados y jueces, que dos incondicionales del Presidente, los ministros Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar, en su momento —hace meses— no ocultaron su desacuerdo en este procedimiento y, hace apenas unos días, una funcionaria judicial e hija de Olga Sánchez Cordero Paula María García Villegas Sánchez Cordero—, envió un mensaje por redes advirtiendo que de llevarse a cabo esa reforma en los términos de palacio, sería como dar un golpe de Estado en el país… Lo que se ha expuesto, prevé un panorama incierto en una Cámara de Diputados que, a partir del inicio del periodo ordinario de sesiones este 1 de septiembre, tendrá una mayoría calificada a favor de MORENA, aunque en el Senado este partido requiere de dos senadores más para lograr las dos terceras partes… Algo que, también se prevé, no será un problema para el régimen… Lo sería si las matemáticas fueran perfectas en la política.

Guaymas, puerto de altura

EL PROYECTO para hacer del vecino puerto de Guaymas una entrada y salida al mundo, ha sido redactado por distintos gobiernos en los últimos 35 años; sin embargo, todo indica que será ahora, en el sexenio presidido por Alfonso Durazo, cuando ese sueño se convertirá en realidad… Han transcurrido meses en los que se han invertido varios millones de pesos en acondicionar las instalaciones necesarias para calificar un puerto de altura y el embarque de automóviles armados en Hermosillo por la planta Ford, para llevarlos a Lázaro Cárdenas, Michoacán (más de 1,400 por lo pronto), es en los hechos, la apertura del gran mercado internacional de Sonora… s.

HA TRASCENDIDO que Manlio Fabio Beltrones, senador electo, no buscará la coordinación de la bancada priísta en la Cámara Alta, por una razón especial: Sin renunciar a su militancia tricolor, solo quiere deberse a las y los sonorenses… No quiere estar ligado a las siglas del partido y se dedicará a ver por su tierra y tratar de cumplir el listado de necesidades que recogió durante su campaña… Así las cosas.

Y ALLÁ en la ciudad de México, Alejandro “Alito” Moreno, aún presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, ha anunciado una reestructuración de ese instituto político, con un cambio de nombre y logotipo… Esto no pasará de ser una vacilada, porque lo que verdaderamente se requiere es un nuevo proyecto nacional y que la actual dirigencia se vaya… Pero “Alito” no se quiere ir… ¿Entonces?

DE REGRESO a Sonora, María Dolores del Río y Santos González Yescas, candidatos “morenistas” derrotados en el pasado proceso electoral, se dan el lujo de impugnar los resultados… No sólo están evidenciando su carácter antidemócrata, sino que también con su actitud, ofenden a los electores… ¿Por qué no se lanzan también e impugnan los resultados a favor de MORENA a lo largo y ancho del Estado?… ¿Ahí no hubo irregularidades?

.

.

Entre populistas te veas…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump, muestran copias de declaraciones conjuntas que firmaron, en los jardines de la Casa Blanca, en Washington, EE. UU., el 8 de julio de 2020.

DE GANAR DONALD Trump enviará comandos de militares asesinos a México para matar a los jefes de los carteles de la droga amparado con distintos razonamientos lógicos –no necesariamente legales–, para lo cual los declarará terroristas.

En octubre del 2023 se confirmó que como presidente de EU quiso lanzar misiles a México, algo similar a la película «Peligro inminente» con Harrison Ford cuando un misil destruyó la casa de un narco colombiano. https://n9.cl/uo4nl

Ya prometió en campaña recientemente que lo hará a principios del 2025 una vez que gane la presidencia el primer martes de noviembre y tome protesta el 20 de enero. Dijo que lo haría rápido, a lo mejor para febrero o marzo.

En mayo del 2019 anunció la implementación de un arancel general a México del 5% como castigo por la inmigración regular que afectarían los productos un mes después y que podían escalar hasta el 25% si la Casa Blanca consideraba que no se tomaban las medidas para frenar a los sin papeles. https://n9.cl/pk2or

Fue cuando presumió la doblada que le dio a Amlo y a Ebrard –futuro secretario de economía–, pero además Trump aseguró en marzo reciente que aumentaría al cien por ciento los aranceles a los productos chinos, sobre todo a los carros mismos que, en el caso de México, sería a la mitad el arancel, provocando que las armadoras gringas se regresen a generar empleo a EU.

Tal vez por ello, aunado a la falta de estabilidad jurídica futura en México, tanto la Mercedes Benz como Nissan anunciaron su retiro de Aguascalientes. https://n9.cl/z21r8

La gran reflexión es si el resto de las empresas similares irán a tomar ese tipo de medidas.

Sobre el T-MEC, en agosto 26 del 2020, Trump manejó que se renegociaría sobre todo con una reforma laboral que logró para México, sin embargo, bajo el pensamiento: «Vamos a recuperar el control del país, haremos que Estados Unidos vuelva a ser un gran país» se aferra a dejar de pertenecer al T-MEC.

Asimismo, para frenar la migración con la frontera entre países más grande del mundo, además del muro que dijo que pagaría México, se publicó que buscará que los vigilantes gringos fronterizos disparen a las piernas de los inmigrantes. Es ilegal, le dijeron y respondió que a aquellos que les arrojen piedras. También es simpatizante de colocar redes de electrificación hasta espacios para que víboras y cocodrilos limiten la entrada de ilegales.

Ya dijo en esta campaña que no piensa ayudar ni con diez centavos al gobierno mexicano –Amlo pedía 20 mil mdd anuales— ni a los países de América para que dejen de enviar indocumentados. A esto se suma que pusieron el grito en el cielo cuando los gringos descubrieron que ingresaron a su terreno hace unos días, supuestos integrantes de células terroristas de medio oriente.

Se avizora ante la política trumpista, que en México se conformarán monstruosos cinturones de miseria en las ciudades de la frontera norte. Si de por sí. Eso sin contar con la problemática que significa el límite sur y el gran negocio del tema que dominan los jefes de los carteles.

Sobre Cuba y Venezuela Trump impuso como presidente, sanciones significativas en pleno rechazo a sus regímenes y de ganar impulsará medidas más severas y más vale que México no se le ponga en el camino.

El hecho es que la elección en Estados Unidos se convirtió en un referente mundial pues su triunfo significaría negociaciones con Rusia, el retiro de apoyo a los países en guerra como Israel y Ucrania, así como reservas sobre la actuación de la OTAN y la Unión Económica Europea, claro, además de retirarse como el país vigilante de la libertad y democracia en aquellos países donde tiene incidencia.

Los populistas, tanto de izquierda como de derecha, se definen por sus designios que son pro o contra capitalistas. El problema es la extremidad recalcitrante como ocurre en Europa donde los jóvenes tienen mucho peso y están arrasando en las elecciones presentando un giro contrario a la izquierda. En América Latina ya hay nueve países en esta situación, aunque no son los chamacos los que están decidiendo su destino sino el hartazgo de los adultos.

Lo que buscan ambos tipos de liderazgos es apropiarse de las determinaciones judiciales. En México se busca esta estrategia por la mala, mientras que en EU es por convencimiento de tal manera que, con Trump, un juez federal determinó que no se permitía el aborto rechazando una ley que contaba con medio centenar de existencia, otro más logró que se respetara la calidad de inmigrantes en los aeropuertos a personas de medio oriente y detuvieron un poco a Trump. Pero un poquito, no crea que mucho.

México se convirtió en tema de campaña y se observa al candidato Biden como flojo o débil en sus decisiones lo cual ha sido aprovechado por Trump para azotarlo de forma inmisericorde pues, aunque Ebrard dijo que nuestro país es el principal socio comercial de Estados Unidos, lo cierto es que es un tema que le importa poco a Trump al utilizar un valemadrismo similar al de López Obrador. Populistas, a final de cuentas.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Entre desmentidos, fake news y una realidad inocultable

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Buen agarre se cargan la colega y amiga, Michelle Rivera Arvayo (@MichelleRiveraa) y quienes operan la cuenta X de la Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora (@MesaSegSonora), entre dimes y diretes de lo que debe o no hacerse en materia de información relacionada con actos delictivos de alto impacto.

En esta ocasión las diferencias surgieron a partir de que Michelle reveló un hecho de violencia suscitado entre Caborca y Altar, frente a un conocido restaurante localizado a un costado de la carretera internacional, hasta donde un grupo de sicarios arribó para echar bala a diestra y siniestra contra dicho inmueble y contra la cabina de un tráiler ahí estacionado, donde resultaron dos personas lesionadas por disparos, el chofer y su ayudante.

La reacción inmediata de quienes operan esa cuenta de X por parte de la Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora, que nos informan opera de forma independiente de la Coordinación Estatal de Comunicación Social del Gobierno del Estado, fue emitir un desmentido de tales hechos, tachando tal información de “fake-news”, es decir, de información falsa, dado que sólo tenían informes de disparos en una zona despoblada distante del sitio en mención.

Acto seguido, Rivera Arvayo, respaldada con videos que le facilitaron colegas periodistas de Caborca, confirmaba la situación tan grave sucedida, incluyendo imágenes donde paramédicos trasladan a los lesionados rumbo a un hospital cercano, y además era posible observar gráficas de los impactos de bala tanto en la fachada del restaurante como en la cabina del tráiler afectado en este violento incidente.

Al final, pues, quienes operan la cuenta de la Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora terminaron por aceptar tales hechos, pero negando que los heridos hayan estado al interior del restaurante, sino de la cabina del tráiler, una precisión que, en honor a la verdad no altera en nada la gravedad del suceso que inicialmente pretendieron desmentir.

Hasta nos acordamos del chiste aquel de los cocodrilos que vuelan, pero bajito.


MÁS DIÁLOGO EN VEZ DE CONFRONTACIÓN

Gustavo Salas Chavez

Entendemos la intención de la parte oficial por tratar de contener ese tipo de información para evitar que esto mismo genere una mayor percepción de inseguridad en la ciudadanía, pero también deben entender que la función primaria de quienes ejercemos el periodismo es precisamente informar a la sociedad de la realidad en que vivimos, por más gacha que ésta sea.

Estar debidamente informados, pues, nos permite a todos asumir medidas de prevención para evitar terminar en el lugar y la hora equivocada, y pasar así a convertirnos en parte de las estadísticas en la clasificación de daños colaterales.

Ojalá exista esa disposición para entender el quehacer del periodismo por parte de quienes encabezan la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ambas instancias a cargo de Gustavo Rómulo Salas Chávez y de Víctor Hugo Enríquez García, respectivamente, y dejen así de suscitarse este tipo de diferencias en las redes sociales.

Porque tampoco, pues, se trata de pretender tapar el sol con un dedo.


PRONOSTICAN ÉXODO DE CABORQUENSES CORRIDOS POR “EL CUBANO”

David Mier Nogales

Al que de plano le tronó la pinga, en lo que le queda de cerebro, fue al alcalde de Caborca, reelecto, por cierto, Abraham David “el Cubano” Mier Nogales, pues ayer, durante una entrevista para una radio local, tuvo la ocurrencia correr de la ciudad a quienes votaron en contra suya durante la pasada jornada electoral.

Entonces no se vale, que anden juntos (los ex candidatos opositores), y echándonos a nosotros que tenemos muchas ganas de salvar Caborca, que queremos a Caborca; porque yo lo estoy haciendo por el amor que le tengo a Caborca, y porque tengo vergüenza, entonces veo que no, no, no permitamos otra vez que nos engañen.

https://youtube.com/watch?v=AmvGLG6KnBI%3Ffeature%3Doembed

“Esas 7 mil gentes que votaron por ellos, no sé cómo tienen cara de andar en Caborca, váyanse con ellos fuera de Caborca; ¿cómo se unieron? a querer sacar a un equipo tan bonito que está trabajando”, destacó “el Cubano” Mier en una demostración más de su rústica personalidad pendenciera que haría suponer a cualquier que anda siempre en estado de embriaguez.

Así pues, que no nos extrañe si en estos días tenemos noticias de que, así como el pueblo judío encabezado por el profeta Moisés salió de Egipto en busca de la tierra prometida, así también ahora salgan de Caborca esos 7 mil electores que no supieron valorar esa calidad humana y trabajo eficiente del “Cubano”, adentrándose en el Desierto de Altar en busca de una nueva tierra donde asentarse.


ALCALDE DE HUATABAMPO; HUNDIDO EN SUS EXCESOS

Juan Jesús Flores

Todo fue que se le moviera un poquito al tema de la condición en que recibirá Alberto Vázquez Valencia la alcaldía de Huatabampo en septiembre próximo, para que aflorara una larga lista de irregularidades ya incluso detectadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) al todavía alcalde, Juan Jesús Flores Mendoza.

Sucede que ayer, durante mi intervención de cada miércoles en el noticiero Vespertino 1270 que se transmite de 13:00 a 14:00 horas por La Nuestra XEGL de Navojoa y al través de su propia plataforma digital, mismo que conduce mi colega, paisano y amigo, Jaime Alonso Almada Guirado, salió a mención lo complicado del panorama que se avizora para “el Beto” Vázquez, dado la desastrosa y desaseada gestión encabezada por “el Chuy” Flores, quién llegó a la citada Presidencia en septiembre del 2021 con una mano adelante y otra atrás, y saldrá dentro de dos meses y cachito convertido, junto con sus hijos, en un acaudalado dizque hombre de negocios.

Sí, pues, resultó igual de habilidoso que la maestra Elba Esther Gordillo Morales, la sempiterna ex dirigente nacional del magisterio, lo mismo que de su antecesor, el profesor Jorge Hank González, que de ser ambos maestros rurales terminaron viviendo en la opulencia que dista mucho de la tan mentada honrosa medianía.

Ahora bien, en el caso del maestro Flores Mendoza, es importante destacar que el ISAF ha detectado durante la revisión de la Cuenta Pública del año pasado, del 2022, una larga lista de sospechosas irregularidades que hacen suponer, de manera muy fundamentada, que se hizo un manejo por demás discrecional del uso y destino de los recursos que han afectado seriamente las finanzas del Municipio de Huatabampo.

Ahí están, por ejemplo, la indebida contratación de 31 nuevas plazas que nunca estuvieron en el presupuesto de egresos del año pasado, lo mismo que el caso de las trece personas que sin ser parte de la plantilla laboral disponen del servicio del Isssteson, mientras otros 435 empleados a quienes por medio de nómina se les descuenta el servicio médico, no tienen acceso a atención médica porque en el instituto no hay registro de sus aportaciones.

También está detectado el pago de gastos diversos injustificados por un monto de 912 mil 583 pesos durante el 2022, así como el gasto de otros 3 millones 688 mil 755 pesos por concepto de pago de servicios sin existir contratos de por medio.

Curioso el caso, igualmente, de un empleado que percibe quincenalmente 16 mil 325 pesos, lo que al mes suman 32 mil 650 pesos, pero además su nombre aparece entre los proveedores del servicio de asesoría en sistemas administrativos por lo cual recibió durante el 2022 un pago global por 337 mil 286 pesos, de tal manera que en total cobró 729 mil 086 pesos, sumando su sueldo anual como empleado y su cobro por asesorías en administración.

Ni qué decir, y esto ya es el colmo, de los 523 mil 613 pesos pagados por la Presidencia Municipal de Huatabampo por concepto de auditorías y asesorías contables y fiscal, sin que se haya encontrado evidencia de los trabajos realizados.

Ante esto, pues, es de entender la rabieta que hizo “el Chuy” Flores cuando le negaron la posibilidad de competir por la reelección en la alcaldía huatabampense, y más todavía cuando supo que el candidato de la 4T, siglado por el PT, sería Alberto Vázquez Valencia, un personaje con quien en el pasado había tenido notorias diferencias.

TODAVÍA NO LLEGA, Y DAVID Y CHOCÓ YA CON DIPUTADOS DE MORENA

David Figueroa

En asuntos de grilla política, menudo lío en que se ha metido, (o lo metieron), el diputado local electo por el distrito VI de esta capital, David Figueroa Ortega al haberse filtrado su nombre como supuesto prospecto para convertirse en el próximo coordinador parlamentario de Morena en el Congreso del Estado.

Aquí la bronca radica en que, si bien David Figueroa forma parte de la clica de legisladores afines a la 4T, (aunque hace tres años era todavía un ferviente emecista y un poco más atrás un reconocido panista), en los hechos su candidatura en esta ocasión fue siglada por el Partido Verde, y de ahí que no sea posible que, habiendo llegado por el partido del tucancito, pretenda ahora convertirse en el coordinador parlamentario de Morena en la legislatura que iniciará el próximo 1 de septiembre.

Ernestina Castro

Pero, además, resultaría bastante complicado que Figueroa Ortega le quiera disputar ese liderazgo de partido a Ernestina Castro Valenzuela, quien recién también acaba de ganar la reelección en el distrito XVII para un tercer periodo consecutivo como diputada local, por lo cual todo indica será simplemente ratificada como coordinadora parlamentaria de Morena.

Omar Del Valle

Digo, en tal caso si David Figueroa tuviera esa legítima aspiración de convertirse en coordinador parlamentario en la próxima legislatura, pues que lo intente, pero por el Partido Verde, que es el partido que representó como candidato no obstante estar integrado a la camarilla de candidatos afines a la cuatroté donde convergen ciertamente tanto Morena como el PT y el Verde, y en todo caso, de ser así, que le dispute esta posición a Omar Francisco Del Valle Colosio, quien llegará a una curul en el Congreso del Estado como primero en la lista de candidatos plurinominales, y con la venia ya, desde Palacio de Gobierno, para convertirse en el coordinador parlamentario del Verde.

En lo personal desconozco si esta mención de David como prospecto para ser coordinador de los morenistas fue una travesura urdida por el mismo aguapretense hoy en día avecindado en esta capital, o bien, si fue una ocurrencia de algún colega bien intencionado que pretendió con ello catapultarlo hacia una posición de importancia para la próxima legislatura, pero de que cayó mal esto en las filas de los morenistas, sepa usted que así fue.

Se notó, pues, que hay mucha lealtad y compromiso de los diputados morenistas, la mayoría de los cuales repetirán en la próxima legislatura, a favor de Ernestina Castro.


ADVIERTE BETO VÁZQUEZ, NO SERÁ TAPADERA DE NADIE

Alberto Vázquez

Franca y amena charla la que sostuvimos ayer integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C. con el alcalde electo del PT en Huatabampo, Alberto Vázquez Valencia, quien para abrir boca dejó en claro que entrando hará una auditoría a fondo de lo que reciba de parte del morenista Juan Jesús Flores Mendoza.

Y conste que no es que “el Betito” le traiga tirria al “Chuy Erótico” por algo que haya ocurrido durante la campaña o durante la jornada electoral del domingo 2 de junio, para nada, sino porque es un procedimiento administrativo de rigor que debe cumplir, y que, de encontrar irregularidades, procederá en consecuencia según también lo mandata la ley y porque nunca ha sido tapadera de nadie.

No podemos recibir por recibir; yo he puesto el ejemplo, si vamos y rentamos un carro, le damos la vuelta, marcamos donde está el golpecito, y eso tenemos que hacer igual, o sea, checar dependencia por dependencia, y si tenemos que poner alguna denuncia, lo vamos a hacer con mucho gusto, porque no vamos a ser partícipes de algo que esté afectando a nuestro municipio.

La verdad yo creo que Huatabampo vale mucho; los ciudadanos ven una esperanza en Alberto Vázquez y vamos a hacer la diferencia en gobernar, y si tenemos que sancionar a las personas que hicieron mal en nuestro municipio, lo vamos a hacer con todo el respeto de la ley y lo vamos a hacer en las instancias correspondientes”, advirtió “el Beto” Vázquez, algo que definitivamente debe poner algo nervioso al Chuy Flores, personaje sobre el cual se han escrito infinidad de trapacerías cometidas junto a sus vástagos, conocidos como Los Mirreyes, que se han servido de lo lindo con el cucharon menudero de la impunidad.


RIFARÁ LA CAMIONETOTA QUE USA CHUY FLORES

Jesús Flores

Bueno, con decirle que también anuncia Vázquez Valencia tener planeado rifar la ostentosa camioneta de super lujo adquirida por Chuy Flores, obvio, con cargo al erario, para desplazarse por Huatabampo y sus paupérrimas comisarias rurales, así como para ir a los casinos a Navojoa, pues con ello pretende hacerse de recursos para comprar al menos un camión equipado para el traslado de deportistas.

Si el presidente López Obrador rifó el avión Presidencial, entonces ¿por qué no podríamos nosotros también rifar esa camioneta?, si se compró con dinero del pueblo y el pueblo es quien necesita más ahorita que se atiendan sus necesidades”, sostuvo el alcalde electo huatabampense.

Así pues, vaya usted apartando una lanita para comprar boletos para la rifa de la camioneta Chevrolet Tahoe modelo 2021 y color blanco, valuada entonces en un millón 700 mil pesos, misma que será entregada al feliz ganador del sorteo, previa fumigada contra cualquier chinche o pulga que pudiera dejarle en su interior el todavía alcalde, Chuy Flores.

Otro detalle interesante revelado por Vázquez Valencia, es que todos los funcionarios de primer nivel de su administración, deberán resignarse a donar las primeras tres quincenas de sueldo para hacer una bolsa que permita la comprar de equipo para servicios públicos.

Todavía no tengo idea de cuánto podrá juntarse, eso ya lo veremos en la entrega recepción, pero la decisión ya tomada es que todos aportaremos esas tres primeras quincenas para invertirlo en equipamiento para los trabajadores”, recalcó “el Beto” Vázquez, quien definitivamente le quiere imprimir un sello de humildad y empatía con el grueso de la población en ese municipio del Sur del Sonora profundo.

Esperemos y que así sea, y no termine en puro choro mareador; por lo pronto, vamos dándole el beneficio de la duda.


ARMANDO MORENO; EL GRAN CORRUPTOR

Antes de cortarle por hoy, vaya que se fue duro ayer nuestro colega y amigo, Manuel Fernando López López en su editorial publicado en el portal “El Código”, al referirse al nefasto desempeño de Armando Moreno Soto al frente todavía de la Universidad Estatal de Sonora (UES), etiquetándolo de ser “El gran corruptor”.

En este escrito, su autor pinta de cuerpo entero a Moreno Soto como un sujeto enfermo de poder y actitudes fascistoides al incluso incurrir en actos de terrorismo y espionaje al interior de las oficinas administrativas de la referida universidad, misma a la cual ha arrastrado al descrédito con una serie de absurdas decisiones, como esa de ponerse a abrir nuevas carreras sin contar con el mínimo del equipamiento debido para ello, como ha sido esa extraña carrera de medicina general y comunitaria donde al parecer los egresados tendrán títulos de chamanes o algo por el estilo.

Pero también, y aquí hay algo muy delicado, esa determinación de Armando Moreno por pretender basificar a cientos de trabajadores de confianza contratados durante su gestión como rector de la UES, para pagar favores políticos, antes de que el día último de este mes deje el cargo y pase, presumiblemente, a seguir cobrando por no hacer nada como nuevo titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt).

Es decir, Moreno Soto está recurriendo a machincuepas para no dejar desamparados a sus protegidos, aunque con ello esté violando algunas clausulas del contrato colectivo que se tiene con el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues), ya que pretende desplazar a trabajadores que tienen años en espera de una base y les quieren quitar ese derecho para entregarles dichas plazas a incondicionales del susodicho.

Pero bueno, si usted tiene interés en leer completo este editorial firmado por el periodista Manuel Fernando López para su medio de comunicación “El Código”, igual puede hacerlo dando clic a la siguiente liga: https://www.marquesina.mx/505458/

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

Hasta luego

.

.

Le estorban los abogados

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

EN LA GRAN PURGA de Stalin –a mediados de los treintas y en dos fases–, de los casi dos millones de asesinatos colectivos de los considerados «enemigos del pueblo» que eran sus opositores, los primeros en ser ejecutados fueron los abogados. Tenía su razón de ser.

A diferencia de otras profesiones u oficios cuya productividad es medible, en el caso de los abogados no existe un indicador que permita establecer su rendimiento. Sin embargo, hay un intangible que estorba a cualquier régimen autoritario: generan orden.

En México y desde 1960 cada doce de julio se celebra el Día de la Abogacía, conmemoración instaurada por Adolfo López Mateos a petición del fundador del Diario de México Federico Bracamontes tomando como referencia la impartición de la primera cátedra de Derecho en América en la Real y Pontificia Universidad de México acontecida en 1553.

(Como dato: en 1922, el director del diario Excélsior, Rafael Alducin, promovió el festejo del Día de las Madres el diez de mayo en todo el país.)

Actualmente, en México la carrera de Derecho es la segunda más estudiada, después de Administración y Contabilidad según el Instituto Mexicano para la Competitividad hay un millón 245 mil 762 egresados. De ellos, el 56 % son hombres y el 44 %, mujeres y existen mil 957 universidades que imparten la carrera.

A nivel nacional hay una tasa de ocupación del 95.6 %, un 4.4 % de desempleo y el 28.6 % trabaja en la informalidad. Los sectores en los que trabajan son: 36.6 % en Servicios profesionales, financieros y corporativos; 30.9 % en Gobierno y organismos internacionales; 9.1 % en Comercio; 7.2 % en servicios sociales; y 4 % en la industria manufacturera.

Según el estudio del IMCO de julio del año pasado, un 7.4% de los egresados cuenta con un posgrado. https://n9.cl/fy5lo1

Contexto: datos recientes arrojan dos millones 20 mil docentes en 255 mil 589 escuelas, un millón 80 mil contadores, 820 mil administradores de empresas, 382 mil ingenieros, 306 mil médicos, 279 mil comunicólogos, 256 mil personas formadas en Economía, Finanzas, Banca y Seguros, al campo de las ciencias económicas 181 mil, 164 mil químicos, 157 mil arquitectos, 33 mil agrónomos, 20 mil dedicados a las ciencias de la tierra y la atmosfera, 20 mil estadísticos, 22 mil físicos, 30 mil matemáticos, tres mil literatos y sigue el etcétera. Los abogados tienen lo suyo.

López Obrador terminó la licenciatura en ciencias políticas y administración pública, que en el país suman unos diez mil.

En el caso de Bolivia y según el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a nivel nacional se cuenta con 86 mil abogados registrados. Solo en el departamento de La Paz, –el centro político del país–, se tienen 30 mil de estos profesionales, según un reporte institucional del 2022. México es catorce veces más grande en este tenor y el experimento boliviano, único en el mundo, de elegir jueces y magistrados por elección popular ha sido un fracaso. En estos momentos se encuentra detenida la tercera emisión de comicios por el desmadre que se traen al respecto.

La maquinaria para mover el sistema judicial mexicano es monstruosa pues no solamente recae en el cambio de quienes imparten la justicia, sino en todos los que se dedican a esta profesión pues conocido es que aquellos próximo elegidos por el pueblo bueno y sabio, no contarán con la sabiduría y conocimiento propio de un juez, que corrupto o no, son características que se requieren para que se ganen el respeto de los abogados.

López Obrador y Morena no han entendido que la reforma judicial no trata solamente de cambiar a jueces, magistrados y ministros de la corte, sino en un punto al que todo abogado responde: confianza en la sentencia. Y claro, si pierde el juicio hay otras herramientas como el amparo que también se está modificando hasta llegar a su exterminio. No se trata de política, sino de entendimiento legal entre pares para establecer un orden.

«No me salgan conque la ley es la ley», dijo un ensoberbecido mandatario sin notar las connotaciones de sus dichos.

Las ramas que regulan la actividad del Estado y las relaciones con los ciudadanos es el Derecho Público cuyas especialidades son: Constitucional, Administrativo, Procesal y Penal, Laboral, Tributario, (o Fiscal) y Derecho Internacional Público. Y el Derecho Privado: Mercantil, Civil, (Familiar, Sucesorios, Bienes y Obligaciones) y Derecho Internacional Privado.

Todo aquel que se precie de ser un buen juez debe contar con un bagaje que abarque todas esas ramas. Por eso de los miles que se anotan, unos cuantos logran el objetivo de entrar al poder judicial. Hay que recordar que la federación lleva un 20% de los casos y el resto de juicios es en los estados donde también se busca imponer el ordenamiento obradorista.

Si quitamos la forma, el fondo no cuaja. Todos sabemos que es en el caos donde tiranos como López Obrador logran imponerse. Ha sido su metodología. Bajo esta premisa los abogados le estorban y si no puede mandarlos asesinar como lo hizo Stalin, les cambiará la jugada al imponer como rectores de la justicia a personas pro morenistas –algo similar ocurrió en Bolivia–, y con ellos vendrá una reevaluación en la cual el Estado de Derecho como tal pasará a segundo término dando pie a una fase en México en la cual la inseguridad jurídica perderá su piso cuyo logro, mal que bien, inició desde 1920, cuando terminó la Revolución Mexicana.  

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura