23 de julio de 2024

OPINIÓN LOCAL

Ejecutan a pareja en su domicilio de Caborca

Caborca y Cajeme, un polvorín de inseguridad

Siguen los demonios sueltos por rumbos de Caborca y Cajeme donde hubo 13 asesinatos este fin de semana. Eso sí, el pueblo bueno y sabio reeligió a sus alcaldes morenistas

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

En otros temas, donde por desgracia no hubo buenos resultados fue en materia de combate a la inseguridad en la entidad, ya que nuevamente se soltaron los demonios por rumbos de Caborca y Cajeme donde en suma se contabilizaron trece asesinatos sólo este pasado fin de semana.

Todavía durante la madrugada de ayer, ya lunes, había reportes de que en calles de la otrora llamada Perla del DesiertoCaborca, se escuchaba el intenso tabletear de las armas de alto poder y el escándalo de los vehículos circulando a altas velocidades en lo que fue otro más de esos enfrentamientos entre bandas antagónicas que se disputan impunemente la plaza, mientras las autoridades de los tres niveles de gobierno sólo sirven para llegar una vez concluida la zacapela para recoger casquillos y acordonar con plástico amarillo el área donde quedan los cuerpos inertes que no alcanzan a llevarse los malandros.

El informe preliminar fue de seis personas acribilladas entre el viernes y estos sucesos de ayer todavía por la madrugada, dos de ellos ejecutados en un fraccionamiento residencial.

Y ni hablar de lo sucedido también por rumbos de Cajeme, donde fueron siete las víctimas mortales de ese mismo tipo de enfrentamientos entre sicarios de bandas rivales, más los que se hayan acumulado ayer en el curso del día.

Abraham Mier
Javier Lamarque

Curioso el dato también, de que en ambos municipios repetirán con los mismos alcaldes morenistas; con Abraham David “el Cubano” Mier Nogales en Caborca, así como con Carlos Javier Lamarque Cano en Cajeme, no obstante que sido durante sus respectivas administraciones municipales que los niveles de inseguridad se han ido por las nubes, de tal forma que, si por la víspera se saca el día, ya sabrá lo que viene todavía.

Víctor Hugo Enríquez

Por otra parte, tendré que darle la razón a un buen amigo mío que precisamente el pasado fin de semana me reclamaba, (porque luego hasta le reclaman a uno), por haber comentado el buen resultado que estaba presentando ya el secretario de Seguridad Pública del Estado, Víctor Hugo Enríquez García, advirtiéndome mi compa que recordara el dicho que dice: “una golondrina no hace verano”, y mire usted que sí tenía razón.

LA AMARGURA Y FRUSTRACIÓN DE ANA GABRIELA GUEVARA

 Ana Gabriela Guevara

Otra que igual debe andar destilando amargura y frustración, no es otra que la nefasta titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza luego de que el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito le ordenó restaurar las becas a las jovencitas integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística.

Como usted recordará, dicho equipo de atletas fue vilmente despojado de sus becas desde principios del año pasado por supuestas irregularidades en la comprobación de gastos ante la Conade, aunque el verdadero trasfondo haya sido una serie de conflictos que la ex velocista mantiene con directivos de la federación de natación que la llevó a hacerla pagar justos por pecadores.

“Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”, justificó entonces Guevara Espinoza en tono por demás soberbio y prepotente, exigiendo una transparencia que ella dista mucho de aplicar en el ejercicio de varios cientos de millones de pesos durante su gestión, situación que le ha valido ser considerada como la funcionaria más corrupta del gobierno federal, incluso superando por mucho al director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz y a la ex titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García.

Sin embargo, finalmente una autoridad en la materia descartó que dicho equipo de natación artística haya incurrido en irregularidades administrativas, mismo que por cierto todo apunta para que se traiga medalla de oro en las olimpiadas de París a celebrarse a fines de julio próximo, de tal forma que ahora la otrora llamada Gacela de Nogales deberá tragarse sus frustraciones y cumplir la orden de reponerle a las jovencitas las becas y apoyos oficiales que les fueron negados durante poco más de un año.

En serio, qué vergüenza, hoy en día, con el sospechoso desempeño de Ana Gabriela Guevara como rectora del deporte nacional; de ser la gloria y el orgullo de Sonora, y de México, a ser la vergüenza ante los constantes señalamientos de actos de corrupción como dizque servidora pública.


VIENE CAMBIO DE RECTOR EN LA UES

Armando Moreno

Al que ya le cantaron las golondrinas y sólo espera el fin de mes para irse a echar pulgas a otro sitio, es al rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Armando Moreno Soto, tanto así que éste ya ha informado de su inminente salida al personal administrativo de la Unidad Académica de esta capital.

Nos informan, pues, que afirma irse con la frente en alto y con la satisfacción del deber cumplido, al haber llevado a esta universidad a alturas del conocimiento científico y cósmico nunca antes visto, de tal forma que no dudaría que antes de entregar las llaves de su oficina a quien venga en su relevo, sea el gobernador, Alfonso Durazo Montaño quien encabece un merecido homenaje en su honor y coloque además una placa con su nombre, el de Moreno Soto, se entiende, en las oficinas de Rectoría, como símbolo perenne del agradecimiento de todos a su desempeño.

Y es en serio esto que le cuento; está claro que al susodicho le quitaron la escalera y de ahí esos aires de grandeza que llegan al grado de lo irrisorio.

Ahora bien, respecto al futuro de Armando Moreno, todo apunta que su interés está en jubilarse cotizando con los últimos años de trabajo como regidor, durante la pasada administración municipal, y como rector de la UES, de tal forma que seguirá descansando, como lo ha hecho toda su vida, y con una buena paga mensual; enhorabuena, suertudote.


ÁLVARO BRACAMONTE SUENA PARA RELEVO

Álvaro Bracamonte

Aaahh, y respecto al relevo de Moreno Soto al frente de la UES, pues ahí tiene que siempre no será Jacobo Mendoza Ruiz dado el triunfo que obtuvo finalmente en las urnas como candidato a diputado federal, y de ahí que la cosa apunte ahora hacia otro personaje que quizás sorprenda a algunos.

En este caso me refiero a Álvaro Bracamonte Sierra, quien fuera el primer Secretario de Gobierno de la actual administración estatal y quien hasta el día de hoy funge como secretario Técnico del Consejo Nacional de Morena, hombre de todas las confianzas del gobernador Durazo y con el perfil académico que requiere la UES luego del irrelevante desempeño de Armando Moreno.

Aaron Grageda

De hecho, al interior de la referida universidad, la segunda de las universidades públicas más importantes de Sonora, luego de la Unison, hay quienes afirman que quien podría llegar a esa rectoría es el todavía secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Aurelio Grageda Bustamante, lo cual no creo dado que sería un bajón muy fuerte de nivel Secretario a Rector, y que en su lugar arribaría a la dependencia precisamente Bracamonte Sierra.

En lo particular sería de la idea de que Álvaro Bracamonte está que ni mandado a hacer para asumir la rectoría de la UES, pues incluso durante su paso por la Secretaría de Gobierno nunca se le vio a gusto en esa posición dado su perfil académico de toda la vida, lo que ayudaría a que esta universidad se consolide como una de las mejores opciones educativas públicas de nivel superior en la entidad.

La mala noticia será, eso sí, para los cientos de trabajadores de confianza incrustados en la nómina de la UES a partir del arribo de Moreno Soto a esa institución, muchos de los cuales suponemos que igual habrán de irse a echar pulgas a otro lado porque además los tiempos electorales ya terminaron.


ANUNCIA 2° EDICIÓN DEL DESAFÍO INCLUYENTE DIF HERMOSILLO

Por otra parte, una magnífica noticia hubo ayer con el anuncio de la segunda convocatoria que hace el Ayuntamiento de Hermosillo para personas emprendedoras que presentan algún tipo de discapacidad y que pueden verse favorecidos con el concurso Desafío Incluyente.

Esta segunda edición del Desafío Incluyente retoma el compromiso que tenemos como sociedad y como Gobierno Municipal, de aportar un granito de arena para la transformación de la realidad de más de 40 mil personas y sus familias que viven en Hermosillo con alguna discapacidad”, destacó Patricia Ruibal Zaragoza, presidenta del Sistema DIF Hermosillo.

Los interesados en participar en esta segunda convocatoria, pueden registrarse por medio de la página www.desafioincluyentehmo.com, o bien pueden hacerlo acudiendo personalmente a las oficinas Consejo Municipal para la Integración Social de personas con Discapacidad (COMUDIS), ubicadas sobre Paseo Río Sonora en el fraccionamiento Marsella.

Quienes se registren con algún proyecto productivo podrán ser favorecidos con premios económicos que van de los 30 mil hasta los 5 mil pesos, repartidos entre los primeros cinco lugares que definirá un jurado calificador integrado por empresarios y empresarias locales.

En el evento de presentación realizado ayer, estuvo precisamente el ganador del primer lugar de la primera edición del Desafío IncluyenteJulio Adrián Gutiérrez, quien con el recurso obtenido de este certamen pudo montar su empresa comercializadora de snacks y productos regionales “Una de Sal”.

Enhorabuena por este tipo de convocatorias que tanto ayudan al necesitado.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

.

.

De Cochitrán a Pejedestán

El país está transformado en una mezcla de cochi y alacrán al que solo le falta que le impongan la reforma al Poder Judicial para convertirlo en Pendejestán, al que no le importa ser gobernado por un reyezuelo macuspano.

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

LA NUEVA MODALIDAD nos obliga a convertirnos en personas que no queremos ser. De hecho, cada vez nos alejamos más de las raíces cristianas — sobre todo de la caridad–, y nos acercamos al ejercicio del gandallismo como herramienta de sobrevivencia.

Primero yo y el resto ahí se la echan, es un pensamiento egoísta que se ha ido forjando como cultura social y cuya única manera de revertir es con el sacrificio humano –como lo hacían los aztecas ante las desgracias–, de aquellos personajes que sostienen el nuevo sistema político. No hay de otra.

Nos estamos convirtiendo en la tribu «Cochitrán», como bautizó el arquitecto Enrique Flores López (+) a los mexicanos podridos de este país transformado en una mezcla de cochi y alacrán al que solo le falta que le impongan la reforma al poder judicial para convertirlo en Pendejastán, pueblo al que no le importa ser gobernado por un reyezuelo macuspano.

Solo así se entiende la entrega modus cordero. Silencioso y sumiso, ya sin nadie a quien culpar de sus fracasos. México va al matadero feliz, feliz, feliz.

La pelota rueda y el mundo financiero sigue prestándole dinero al gobierno mexicano, sabe que habrá una moratoria a la deuda externa, por eso a los cuatroteros no les importa endeudarse como hasta hoy que ya llevan cinco billones. Se trata de convertir a México en una piltrafa de país para tener el dominio total y ser la pinza rusa para estrangular a EU.

(Proyecto de Nación. Suspensión al pago de la deuda externa conforme a los acuerdos de la convención nacional morenista del doce de febrero 2024/ página seis, apartado ocho. https://n9.cl/dgjx9 )

Y por supuesto, viene la convocatoria para constituir un nuevo congreso constituyente como tanto se ha dicho. Pág.5.

Pero les estorba el poder judicial. Su reforma busca la elección de jueces por el voto popular, pero no solamente los federales, sino también los estatales cuya carga es del 99 por ciento de los casos. https://n9.cl/t3ze1

Ya se ha escrito que en países como Turquía e Israel se intentó algo similar pero la gente se opuso. Se maneja como país único Bolivia que ya va por su tercera elección de jueces y magistrados. Pero esta idea nación en Venezuela, pasó a Chile, Ecuador, Bolivia y ahora en México.

Según explica Rafael Archondo, en quince años –dos elecciones previas–, ya hay dos generaciones de jueces electos por ese medio, con la salvedad de que no hacen campaña, sino que se ponen en una lista y sin conocerlo el votante elige. Todos los aspirantes pertenecen al partido en el poder al que le deben la chamba.

Ha sido un fracaso, ni han limitado la corrupción y menos han conseguido una ley pronta y expedita. Como en Bolivia el voto es obligatorio y hay castigo real, (tres meses sin ir a un banco), lo que se ha presentado es entre 60 y 65 % de votos blancos o nulos que es el rechazo. https://n9.cl/k7mbt

Conforme a los requerimientos de la propuesta de López Obrador deberán renunciar los miles de jueces el próximo primero de septiembre y no podrán ser candidatos. Ya se ha mencionado la incongruencia en caso de las campañas por el discurso que pudieran dar, el costo, patrocinio pues no hay candados para que el narco los financie y, ante todo, no se requiere capacidad, ni gran conocimiento jurídico para ocupar ese cargo.

Esto conllevará que el siguiente paso sea ir contra los grandes empresarios –como ya ha ocurrido ante la doblegación de una corte–, bajo el pensamiento de que, cayendo, los medianos y pequeños le seguirán en su caída. Es otro paso que requieren para la instalación de una dictadura socialista. Incluso, según su plan de gobierno, preponderan la construcción de grandes cooperativas (Pág.11), por sobre la Iniciativa Privada, modelo que ya fracasó en México.

A su vez, el adoctrinamiento educativo se consolidará e incrementará de nivel. Van también sobre los medios de comunicación que necesitan de concesión gubernamental –radio y tv–, y mediante reformas constitucionales y legales, regularán las redes sociodigitales, la libertad en internet, pues.

En salud mencionan el «Establecer farmacias, laboratorios y equipamiento para la fabricación de las medicinas con plantas, frutos, flores, raíces, minerales, miel, etcétera., existentes en la región o culturas, para curar las enfermedades de forma natural e instaurar la especialidad de medicina natural en las universidades públicas del país».

En materia energética buscarán distribuir el Gas Bienestar a todo el país, por eso está feliz Carlos Slim. Centralizarán aún más las decisiones en esta materia y construirán las refinerías necesarias.

En cuanto a seguridad, el primer punto llama la atención: «Desmilitarización de los cuerpos de seguridad pública y retiro paulatino del Ejército de las calles» (Pág. 30) y se mencionan otras actividades interesantes que indican que Omar García Harfuch tendrá el poder en la mano más que la Sedena.

Sobre política internacional no se observan planes novedosos, salvo que al final quieren llevar la 4T a todos los países de América Latina, el gran sueño del rey.

.

.

Inicia la carrera rumbo al 27

Hilario Olea Ruiz / Corren Rumores | 

DEPORTE MEXICA… Como es una costumbre, una vez que sale electo el nuevo presidente de la república en los estados comienza la carrera rumbo a las elecciones del 2027. En Sonora ya se están apuntando algunos y otros son apuntados. De acuerdo con las reglas no escritas, el gobernador no pone gobernador, pero tiene derecho de veto y puede sugerir. Pero hasta ahí, porque la palomeada se da en palacio nacional. O sea, ahora le toca decidir a doña Claudia Sheinbaum de acuerdo a su proyecto político, porque esta decisión no es cosa de caprichos ni de decidir por hormonas. Menos ahora que se busca darle continuidad a la 4T. Escoger mal sería el comienzo de la caída y no creo que vayan por eso. El punto es que ya comienzan a circular las primeras listas.

GOBERNADOR NO PONE… Es claro que el gobernador en turno no pone sucesor. Pero puede sugerir o incluso si tiene buena relación con el presidente puede vetar. Esto pasó en tiempos de don Alejandro Carrillo, cuando aprovechando la relación de amistad que tenían con el presidente José López Portillo, se alborotaron dos figuras que dejaban mucho que desear. Por un lado el jefe del Grupo de Los Búfalos que era Salomón Faz Sáchez, y por el otro nada menos que Arturo, el Negro, Durazo. Temeroso de que saliera cualquiera de estas dos fichas y le fuera a Sonora como en feria, don Alejandro se atravesó y vetó las candidaturas, sugiriendo alguien que no formaba parte de ningún grupo y además era un político conservador de centro izquierda. Nada menos que su presidente del PRI, Samuel Ocaña. Esta carta fue propuesta y aceptada por la presidencia, y el resto es historia.

GOBERNADOR PONE…CANDIDATO… En ausencia de una figura presidencial del mismo partido, los gobernadores tienen mano para imponer candidato a gobernador, pero eso no necesariamente garantiza que vaya a ganar, porque tienen que enfrentar el poder de la federación. Eso se vio claro con Eduardo Bours, quien tuvo la fuerza para imponer a Alfonso Elías Serrano. Pero ante la crisis de la Guardería ABC y el enfrentamiento encarnizado con Felipe Calderón no pudo lograr que ganara en las urnas. El problema era que la confrontación entre palacio nacional y palacio estatal era abierta lo que provocó que se registrara una elección de Estado. Bours alcanzó a poner candidato, pero no gobernador.

MUCHAS MAÑAS… De sobre es conocido el caso de Manlio Fabio Beltrones, quien vivió la maldición del tercer año de los gobernadores sonorenses al terminar enfrentado a muerte con el presidente Ernesto Zedillo. Sin embargo, con todo y eso logró imponer candidato y sucesor. La estrategia que siguió fue hábil, porque promovió figuras muy cercanas a él y fingió que con el presidente del PRI, Armando López Nogales, había un distanciamiento. Como era de esperarse desde Los Pinos le vetaron a sus cartas, pero dejaron pasar la carta tapada que era López Nogales. Luego conocemos la historia, el Chupitos se volvió desagradecido y le dio la espalda. Así pasa en política.

TANDA DE AHORA… Pero bueno, el punto es que ahora empieza otra nueva tanda. Quiera o no el gobernador Alfonso Durazo, sabe perfectamente que tiene que trabajar en el proyecto de imponer candidato y sucesor de ser posible. Tiene que ser gente cercana a él, pero también ser conocido por la presidenta. Si no ahorita, se tiene que dar a conocer en los próximos meses. Por ejemplo está el caso de Adolfo Salazar, gente de todas las confianzas y lealtades con el gobernador, pero desconocido del nuevo gabinete. Otra gente leal al gobernador sin duda es Lorenia Valles. Más que probada su lealtad y disciplina. Por otro lado está Heriberto Aguilar, gente cercano a Claudia Sheinbaum y no sabemos que tan leal es al inquilino de palacio de gobierno. No hay ningún alcalde o diputado que tenga por el momento nivel para aspirar a la gubernatura. En el gabinete hay mucho extranjero y los locales salvo Adolfo Salazar no tienen estatura electoral de ese tamaño. De haber ganado, pudiera haber aspirado Célida López y María Dolores del Río, pero ahora tendrían la cosa muy cuesta arriba.

En fin, mejor recordar lo que decía el Chimuelo Bojórquez, en casa del herrero los molachos mascan clavos. Sale.

.

.

+ ¡Hará cambios “El Toño”!

+ Proceden en caso de alberca

+ Demandan por electrocutado

Por Martín Romo (El Verdugo)

“Infierno” en zona serrana…Ahora sí que volvió a ponerse de manifiesto que los que están expuestos a unos verdaderos “infiernos” son los habitantes de la mayoría de los municipios serranos, por como ante los últimos megaincendios que se han registrado, nomás se han quedado contemplando el como las llamas consumen sus propiedades, por la falta de una Estación de Bomberos que auxilie a esa región. ¡Zaz!

Y para quien dude de lo anterior, ahí tienen que ahora el pasado domingo a media mañana el fuego arrasara con varios negocios en Sahuaripa, así como dos viviendas, y cuyos propietarios y vecinos nomás viendo como el chinito, ante la impotencia y desesperación de no poder hacer nada para evitar que sus patrimonios terminaran convertidos en cenizas, pero sin que por fortuna se perdieran vidas. ¡Tómala!

Pues de acuerdo a los afligidos damnificados de ese hecho incendiario, el siniestro inició en un taller mecánico, y de ahí se extendió una llantera, para luego alcanzar una ferretería, así como dos casas habitación, y que por lo que se apreció en los impactantes videos difundidos en las redes sociales, las altas llamaradas provocaron daños en el tendido de la CFE, por lo que gran parte del pueblo se quedó sin energía eléctrica. 

Casi por nada es por lo que los moradores de esa localidad serrana, por medio de la misma red virtual clamaban por el envío de un helicóptero con agua, porque no podían controlar esa quemazón que comenzara como a las 11:00 horas, pero fue como “pedir un imposible”, porque ya muy tarde de Bacanora les llegó una cisterna cargada con ese vital líquido, por lo que así están en ese ardiente estado de indefensión. ¡Vóitelas!

Si se parte de que es algo que ya también ocurrió antes en San Pedro de la Cueva, cuando semanas atrás ardió la tienda que les surtía a las municipalidades a la redonda, sin que al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Armando Castañeda Sánchez, se le vean ganas de hacer algo al respecto de manera preventiva, para que cuando menos hubiera un equipo de bomberos instalados de manera estratégica. ¡Ajá!

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Hará cambios “El Toño”!…Y el que ya reiteró que hay que cerrar bien para empezar mejor es el Presidente Municipal, Antonio “Toño” Astiazarán, al adelantar que ya se encuentran integradas las comisiones de entrega- recepción para el periodo 2024- 2027, que por primera vez en la historia de Hermosillo realizarán con un mismo alcalde, luego de ser electo por su segundo periodo. ¡De ese pelo!

Es por lo que Astiazarán Gutiérrez manejara que: “Vamos a ver cómo le damos formalmente cumplimiento con lo que la ley señala en el proceso de entrega- recepción, y a partir de ahí construir una agenda de trabajo para los próximos meses, de tal suerte que el 16 de septiembre que cambia el Ayuntamiento podamos cumplir con cada uno de los requisitos que la ley nos señala”. ¡Ni más ni menos!

Y ciertamente que para nada “El Toño” Astiazarán se está “durmiendo en sus laureles”, luego de que la par también destapara que: “Tenemos pensado algunos cambios en la estructura municipal, que tengan que ver con ajustarlo precisamente a las necesidades actuales, y eso es parte de lo que vamos a estar revisando en los próximos meses, no pudiera adelantar yo en estos momentos algún nombramiento o algún cambio”.

En lo que es un anuncio del “Presimun” aliancista, que de seguro debió haber acalambrado a dos que tres funcionarios, en lo que consideran que son ajustes en el gabinete que se hacen necesarios, no solamente por los proyectos a desarrollar en los próximos tres años, sino además por un análisis que se da por descontado que harán en base a los resultados alcanzados hasta ahora, en aras de que todos vayan al parejo. ¡Mínimo!

Tan es así que apuntara que ya trabajan en los compromisos de campaña, entre ellos el nuevo paso a desnivel del bulevar Solidaridad y Colosio; así como el Centro de Salud y Bienestar animal; además del incremento del parque vehicular de Seguridad Pública Municipal con la adquisición de más Patrullas Eléctricas; sin dejar de lado lo que serán las unidades recolectores de basura eléctricas, y puras de esas. ¡A ese punto las promesas!

Por si eso fuera poco también está el que confirmara lo que será el innovador programa de transporte público para jóvenes universitarios, para lo cual dio cuenta que lanzarán una convocatoria entre el alumnado, con la finalidad de que se registren y participen en su creación, para que responda a sus necesidades, y de esa forma ya “no le anden batallando tanto” por el camión para llegar a tiempo a sus escuelas. ¡Qué tal!

Con ese fin es que dijera que: “Vamos a diseñar nuevas rutas exclusivas para estudiantes universitarios de nuestra ciudad, en función de esta convocatoria que se haga, y determinar cuántas unidades eléctricas necesitamos que vaya a requerir este nuevo transporte, esperemos que sea este mismo año, va a depender de los tiempos, pero sino el año que entra vamos a hacer este sueño realidad”. ¡De ese tamaño!

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Proceden en caso de alberca…Con el que vaya que va a sentarse un precedente es con la vinculación a proceso que acaba de hacerse de Francisco Martín “N.”, por su responsabilidad en el delito de homicidio culposo en perjuicio de una menor de edad, que murió en una alberca localizada en un complejo campestre ubicado en la comunidad El Molino de Camou, en la zona rural de la Capital hermosillense. ¡Pácatelas!

Eso como consecuencia de que una niña de 8 años falleció por asfixia al ser succionada por un tubo improvisado de ocho pulgadas, el cual conectaba dos pilas habilitadas como albercas, en una tragedia que tuvo lugar el pasado 17 de mayo del año en curso, en el citado balneario que operaba a la altura del kilómetro 16 de la carretera Hermosillo-Ures, cuando en compañía de su familia acudió a pasar un día de diversión.

Así que, al llevarse a cabo las indagaciones por la Fiscalía General de Justicia del Estado, se determinó que tal piscina “hechiza” no contaba con lo necesario para salvaguardar la seguridad de los usuarios, e igualmente carecía de un programa interno de Protección Civil, el cual es un requisito indispensable para la operación de un lugar con esas características, en lo que son una serie de negligencias que terminaron en esa fatalidad.

Razón por la cual es que el Juez de Control le formuló la imputación en cuestión a Francisco Martín, por ser el dueño y encargado del aludido inmueble, y es por lo que fuera encarcelado y sujeto a un enjuiciamiento, y con sobrada razón, por la forma en que exponen la vida de los paseantes que acuden a esos centros acuáticos que construyen “al vapor”, o sin las más mínimas medidas de seguridad, y lo “píor” es que no es el único. 

De ahí que como ¡Muerto el niño, a tapar el pozo!, quiere pensarse que desde que ocurrió ese trágico acontecimiento ya se abocaron a la inspección de esos bañaderos que abundan a los lados de la carretera, después de pasar San Pedro El Saucito, para verificar que sean áreas recreativas que cumplan con los más mínimos requerimientos de protección, en cuanto a su diseño, edificación y equipamiento. ¿Será?

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Demandan por electrocutado…Se está volviendo a demostrar que ante cualquier percance los gringos luego luego se van por la vía legal para buscar una indemnización, como en esta ocasión lo está haciendo, Lizette Zambrano, al presentar una demanda contra el lujoso hotel Sonoran Sea Resort, un complejo de condominios de Puerto Peñasco, por la muerte de su esposo electrocutado en un jacuzzi de las albercas.

Y es que la hora viuda, originaria del Paso, Texas, ya interpuso una querella que involucra a la empresa de viajes High Desert Travel, y al proveedor de propiedades vacacionales Casago International, por negligencia y omisión, después de que el martes 11 del presente mes de junio, su marido, Jorge Guillén, de 43 años, ingresó a bañarse y recibió una descarga eléctrica, cuando vacacionaban con sus familias en Rocky Point.

Por ese motivo Zambrano ahora exige ser indemnizada con un millón de dólares, unos $20 millones de pesos, al sostener que tales compañías, con sede en Arizona, son las responsables del cableado eléctrico defectuoso que provocó el deceso de Guillén, aunado a que el personal de esa hostería no informó a los huéspedes sobre los riesgos que había en ese sector, además de que no reaccionaron con rapidez. ¡Así la indolencia!

Lo anterior según las versiones de testigos que intentaron ayudar a Jorge y Lizette, porque reportan que pasaron alrededor de 10 minutos antes de que los empleados acudieran a tratar de rescatarlos, por lo que para cuando sacaron a la víctima ya no contaba con signos vitales, mientras que a ella la trasladaron de emergencia en helicóptero a Phoenix, donde el pasado viernes ya fue dada de alta, y ahora está demandando. ¡Palos!

En lo que es un litigio en el que algo deberá de ayudar la investigación que realiza la Fiscalía Estatal, para determinar la causa de la falla eléctrica en ese jacuzzi, y que acabó con la vida de Guillén, quien estaba por graduarse en el Western Technical College, en el que estudiaba mantenimiento en sistemas de refrigeración; en tanto que Zambrano es profesora de Primaria en Texas, y quien ahora busca una compensación monetaria.

Mientras que no se sabe si fue casualidad, pero al siguiente día de ese trágico suceso falleció de un paro cardiaco el director general de Sonoran Star Resort, Fernando Xavier Anaya Millán, lo que dio pie a toda clase de especulaciones, ya que la noticia de su deceso tomó por sorpresa a todo mundo, y en especial al sector empresarial turístico, por ser un perfila relativamente joven, y es por eso de los asegunes que hay.

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

Multiplicar las organizaciones civiles

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

MOVIMIENTO Ciudadano, el fenecido PRD, PVEM, PT y demás partidos locales y otros tipos de organizaciones de índole político como el Frente Cívico Nacional propietario de la Marea Rosa, realmente no requieren el financiamiento gubernamental de manera preponderante y directa para subsistir.

Hay organizaciones internacionales dispuestas a otorgarles recursos para su funcionamiento, ya una vez Morena recibió un fuerte aporte del partido español Podemos por el orden de los 400 mil euros pero como siempre, lo hicieron mal y la corrupción salió a relucir.

Cuando Donald Trump fue por primera ocasión candidato a la presidencia de EU, el PRI hizo cierto tipo de alianzas con el Partido Republicano. Hace muchos años, el PAN contaba con dos satélites aparentes, Conciencia Ciudadana y la Unión de Usuarios que siempre lo negó pero que todos sabíamos que si eran panistas.

Lo importante es que los partidos tienen seguidores, lo que les falta es pensar de manera global no solamente en términos financieros, sino en materia de capacitación y aplicación de estrategias comunes en pro de objetivos definidos y diseñados.

En su momento la organización Sonora Ciudadana recibió fuertes apoyos de organismos internacionales que patrocinaron algunas de sus luchas. Gracias a ello, hace como un mes, Guillermo Noriega –nuestro contralor estatal–, recibió uno de los galardones más importantes otorgados a nivel internacional en materia de derechos humanos: el «Premio Kennedy Fronteras de la Libertad» que otorga la Universidad George Washington, asentada en la capital de Estados Unidos.

¿Qué requieren los partidos políticos para generar apoyos económicos internacionales y generar simpatías electorales?

Dos objetivos. Primero, definir el tipo de lucha que desarrollarán y segundo, crear organizaciones civiles paralelas al partido.

La ley Electoral en México establece algunos limitantes en torno al financiamiento, pero como se puede observar, pareciera que se aplican a los períodos electorales. ¿Y qué pasa el resto del tiempo en los que no hay elecciones?, pues se duermen en sus laureles y de vez en cuando brotan algunas banderas de lucha social.

El año pasado ocho organizaciones internacionales se unieron al combate para favorecer la naturaleza y el cambio climático.

La Agence Française de Développement (AFD), el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Fondo Verde del Clima (GFC), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC) participarán en el nuevo esfuerzo.

 En Estados Unidos suman decenas y sus apoyos a fondo perdido tienen que ver, además con luchas sociales contra la pobreza, injusticias en sus diferentes modalidades, falta de servicios públicos, vivienda sobre todo en el sector pesquero, difusión y uso de tecnología, contra la sequía y la lista es muy amplia pues abarca todos los contextos: educación, cultura, gastronomía, deportes, salud, seguridad, desempleo, todo tipo de luchas sociales y un largo, largo etcétera.

Se supone que los partidos políticos se deben a la sociedad, entonces, ¿dónde están sus luchas?

Lo interesante de esta estrategia de captación de recursos es que los formatos que solicitan dichas organizaciones están en internet. No hay pretextos. Aunado a ello hay también la predisposición a promocionar a nivel mundial las luchas que se desarrollen lo cual le da otro plus.

No tengo conocimiento del apoyo de estas organizaciones a los pueblos indígenas que valdría la pena rascar un poco al tema y encabezar sus luchas.

Si lo que hace falta son acciones y vemos que los ciudadanos como organización civil son muy lentos en su actuar, ¿porqué los partidos políticos no han cooptado esa necesidad dentro de sus estructuras?

La respuesta puede ser simple: o no saben cómo hacerlo o bien, no les interesa porque están enfrascados en sus luchas internas y no se les ocurre construir y promover un departamento de asuntos internacionales bajo la perspectiva ya señalada. El PRI lo tiene, pero como área de relaciones.

Ahora bien, existen diferentes y enormes áreas administrativas en Estados Unidos –como el Servicio Postal o de Correos, por ejemplo–, en las cuales cada tanto tiempo, en su mayoría uno o dos años, por cuestiones fiscales deben renovar su mobiliario que puede ser aprovechado para beneficio de instituciones mexicanas. Han alegado que es un problemón legal lograr este objetivo de trasladar esos recursos de allá para acá, y me pregunto, ¿pues que no hay diputados que puedan abrir una ventana para recibir esos beneficios y desparramarlos en México?

Me queda claro que, si los partidos políticos son una herramienta de ciudadanos, ya es hora que vayan pensando en ampliar sus acciones más allá de su institución bajo el pensamiento de que la mejor manera de incidir en la movilización y culturización política es inyectando ese tipo de premisas en la ciudadanía. No hay otras instituciones de momento que lo puedan masificar.

Y un botón de muestra: la eficacia de la Unión de Usuarios como ONG no se ve reflejada fuera de Hermosillo. Nació hace 54 años y es para que estuviera en cada municipio de Sonora o hasta donde quisieran llegar. Deberían empezar por hacerla franquicia.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Corren Rumores | Hilario Olea

Nada nuevo que platicar

TAL Y COMO SE ESPERABA… Las encuestas realizadas por Morena para conocer la opinión de los mexicanos, algo que ya se sabía y no había necesidad de gastar, arrojaron un resultado más obvio que los finales de las telenovelas. Como si realmente no se supiera el resultado, se dio a conocer ¡Oh sorprais! Que en promedio el 80% de los mexicanos dijeron estar de acuerdo con que se lleve a cabo la reforma al Poder Judicial y que los jueces, magistrados y ministros sean electos por votación y ya no por sus méritos profesionales. Ahora podrán dictar justicia y aplicar la ley aquellos que el pueblo escoja, así no sepan ni escribir su nombre sin faltas de ortografía.. Total, el voto de pueblo sabio los hace a su vez sabios, pero sobre todo honestos. Tan honestos, nos imaginamos, como los alcaldes, diputados, gobernadores y hasta presidentes que son también designados por el voto popular. A más votos, nos imaginamos que deben ser más honestos.

RESULTADO PAREJO… Se supone que fueron tres encuestadoras las que realizaron esta consulta a los mexicanos. Dos privadas, pero carnalas, y la encuestadora de Morena. El resultado de Enkoll fue que el 83% de mexicanos están de acuerdo con la reforma al Poder Judicial. De las Heras, lo dejó en un 77%, y la empresa de la 4T la puso en 81%. Prácticamente empate técnico. Con esto hay dos resultados. Primero, que la reforma va porque va. Y segundo, lo que no se le moverá ni una coma es la elección de los jueces, magistrados y ministros sea por voto. Por eso en el parlamento abierto ya dijeron que solo será un foro para escuchar propuestas y opiniones, porque no habrá debate. Lo decidido, decidido ya está.

PODER JUDICIAL A MODO… Después de esto ahora habrá que esperar como quedan las reformas legislativas que sin duda van por todo. Por un lado tener un Poder Judicial a modo, de tal suerte que el Ejecutivo pueda no litigar, sino ordenar en la Suprema Corte de Justicia en donde todos estarán bien alineados. Lo único que faltará es definir cómo será el proceso de elección para que no sea vea muy trompudo. Porque sería el colmo que los aspirantes todos sean como se ha visto militantes incondicionales de la 4T, como pasa con la ministra que es hermana de Martín Batres. Pero bueno, así lo mandaron las urnas y por lo mismo si así lo quiere la mayoría que así se lo tenga.

¿Y LOS ESTATALES?… Algo interesante para preguntar es cómo se van a elegir los jueces y magistrados estatales. Porque ahí es donde está el mayor número de funcionarios, pues en cuestión de justicia son muchos más los casos del fuero común o estatal, que los asuntos federales. Y es obvio pensar que si se eligen a los federales por la vía del voto, debe pasar lo mismo con los estatales, a menos que consideren que ya están más que alineados. Eso sería una verdadera ofensa. Por lo mismo, hay que preguntar como se elegirá a los funcionarios del Poder Judicial estatal. Si es elección, van a ser una verdadera friega. Vamos a preguntarles a los que saben de esto.

RECONOCE CIERRE DEL CHANGARRO… Ante las cifras abrumadoras de la elección del 2 de junio, a los perredistas ya no les queda otra cosa que resignarse a la realidad, que es no solo la pérdida del registro nacional, sino la desaparición del partido. Jesús Zambrano fue contundente y a la vez resignado al decir que “El PRD ya no existe, ha cerrado su ciclo”. No se esperaba esa actitud tan derrotista, pero al mismo tiempo tan realista. Ahora van por tratar ya no de reinventar al partido sino construir uno nuevo. El problema es que no tienen las estructuras suficientes para hacerlo. Porque de entrada tendrían que hacerse a un lado y eso no lo harán. Veremos pues que pasa ahora que cierren el changarro.

En fin, en fin, por eso recuerden lo que decía el Loco Chaires, ojos que no ven, seguro trabajan en una encuesta. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

.

.

Sigue temor por apagones

+ Más hallazgo de osamentas

+ ¡No se resigna “candidato”!

Por Martín Romo (El Verdugo)

Sigue temor por apagones…Como una cosa lleva a otra, ahora sí que con la llegada de los intensos calores pudieran intensificarse los apagones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y es por lo que los de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) ya están en un estado de zozobra, y constante monitoreo en las zonas donde tienen presencia, como lo ventilara su presidente, Jesús Gámez.

No obstante y que Gámez García reconociera que en lo que va del año no han resultado tan afectados, por las medidas de prevención que ha implementado, a diferencia del 2023, cuando las fallas eléctricas que tuvieron lugar les ocasionaron pérdidas de alrededor de 5 millones de dólares a ese sector industrial que representa, y es por lo que están están a la expectativa, y casi casi “cruzando los dedos”. ¡De ese pelo!

Eso porque están conscientes de que la temporada veraniega apenas empieza, por lo que el comportamiento que ha tenido el suministro de electricidad, de alguna manera les da un panorama de la situación que podrían enfrentar en los meses que están por venir, derivado de que en las plantas crece el consumo de “luz” al encender los aires para mantener un ambiente confortable para el personal. ¿Cómo ven?

La verdad que no es para menos el que estén en esa incertidumbre, como también lo están el resto de los ámbitos productivos, después de que ya quedara más que demostrado, que en los periodos “pico”, o de mayor consumo la CFE no ha tenido la capacidad para garantizar el abasto de “corriente”, y es por lo que hace varias semanas atrás ya se suscitaron “cortes” simultáneos en varios Estados, y más los que faltan. ¡Así el déficit!

Y una evidencia más de ello es que el de Index revelara que hace unos días hubo suspensiones de la “Comisión” en la zona residencial de Guaymas, pero sin que pasara lo mismo en el área industrial donde está el parque de Maquilas Tetakawi, pero aun así el riesgo está latente, porque como nunca será todo un reto el que mantengan la operatividad, ante la posible falta de ese servicio que les es vital para su producción.

En lo que son crisis, o faltantes de energía eléctrica que podrían agudizarse con las olas de calor como la registrada en Sonora en la presente semana, con unas ardientes temperaturas récord de hasta de 49.5 grados centígrados, que tuviera lugar el pasado miércoles, y que hasta parecía que estaban “tirando con lumbre”, por lo que así han estado esos “tiros de calentamiento”, y eso que todavía faltan los meses de julio y agosto.

                                                                  xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Más hallazgo de osamentas…Con todo y que ya no es ninguna novedad, pero las que sigue demostrando que no necesitan escarbarle mucho para encontrar restos humanos, son las del colectivo Madre Buscadoras de Sonora, liderado por Cecilia Flores, y para evidencia están los que ahora descubrieran en la localidad de Pesqueira, donde también hallaron varias prendas de vestir, como para que no quedaran dudas.

Toda vez que en base a esos hallazgos que ahora localizaran días atrás, en una zona despoblada, con un fuerte olor a putrefacto, al parecer se trata de un crematorio clandestino que hay en un área desértica, en medio de matorrales, por como estaban esos vestigios, que a todas luces son de personas, lo que estaba por confirmarse, y los cuales ubicaron en medio de unos carbones y cenizas, es decir, incinerados. ¡De ese vuelo!

Razón por la cual es que mostraran algunas de las ropas descubiertas en ese terreno de esa municipalidad, por si alguien reconoce una hebilla de cinto que exhibieran, así como una camisa azul marino marca Polo, además de un pantalón Dicky azul, una “tira hueso” blanca, un bóxer y tenis negros, y recomendando acudir al Laboratorio Científico Forense de la Fiscalía Estatal, para que apliquen una prueba de ADN. ¡Mínimo!

Así es como han continuado realizando esa titánica y macabra labor, que aún a estas alturas no se sabe por qué no la ha asumido el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Sonora, un tal Javier Díaz Ballesteros, ya que hasta la fecha nomás se ha dedicado a acciones de acompañamiento, cuando es quien debería de ir al frente excavando, que para eso le pegan, y muy bien, pero aun así se mantiene replegado. 

Y por cierto que en torno a ese tétrico descubrimiento no se han dado mayores datos, aun cuando inicialmente se manejara que se trataba de un panteón que estaba en la clandestinidad, pero esperar a que Díaz Ballesteros aporte más información es como “tirarle pedradas al sol”, porque una y otra vez “se ha lavado las manos”, al siempre canalizar a la Fiscalía Estatal, cuando está en una instancia que debería hacer las veces de mediadora.                                

                                                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡No se resigna “candidato”!…Aun y cuando ya era una decisión “muy cantada”, al que finalmente dejaron con ganas de que le entregaran la constancia de ganador de la elección a la alcaldía de Rayón del 2 de junio, es Heriberto Grijalva, luego de que participara como candidato no registrado y obtuviera el respaldo de la mayoría de los votantes de ese municipio, pero son votos que al final no contaron. ¡Palos!

Lo anterior como resultado de que el Consejo Municipal Electoral de ese municipio determinó asignarle ese documento a Alejandro Grijalva, el abanderado del PAN, PRI y PRD, quien de esa forma obtuvo su reelección como alcalde, aun y cuando quedó en segundo lugar, pero así lo marca la Ley, por ser de los que se registró en tiempo y forma, y es por lo que fuera reconocido como triunfador. ¡Ese es el criterio legal!

De ahí que tras manifestar su inconformidad por esa resolución, Grijalva Vázquez señaló que el siguiente paso será presentar un recurso de impugnación contra ese esperado fallo del citado organismo electoral, por encima de que en los pasados comicios del 2021 también se suscitó una situación similar, y resolvieron de la misma forma, como ya lo había aclarado el del Instituto Estatal Electora, Nery Ruiz Arvizu. ¡Así el dato!

Por encima de eso lo que es Heriberto está dando visos de estar amachado, o contra lo que de antemano marca la normatividad, y una seña de ello es que advirtiera que: “Impugnación, sigue la impugnación, vamos ante el Tribunal, primero vamos a hacerlo ante el Consejo, vamos a dejar ahí un documento. Ahorita apenas estamos teniendo contacto con los abogados y nos van a ir diciendo qué paso es el que vamos a seguir”. ¡Es el plan!

En esos términos señalan que seguirá “dando la pelea” para que le reconozcan la victoria, pero precisando Grijalva que sus acciones serán por los canales institucionales, descartando que pudieran realizar  movilizaciones de protesta, tanto en la población que buscaba gobernar, como ante las instancias electoreras en las que seguirá a abogando junto a sus partidarios, aunque de antemano sea como “tirarle pedradas al sol”.

.

.

PRI, debe rescatar a sus talentos

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

HARÁ COSA DE 24 AÑOS –luego de perder la presidencia con Fox–, surgió al interior del PRI un sordo movimiento que buscaba cambiar de nombre y de colores al partido como primer paso para lograr una transformación de fondo. La idea se estrelló con los eternos negativismos y los imposibles permitieron la falta de eco suficiente para iniciar su rescate.

Un modelo mental de su problemática es la conformación de varios nudos –unos más antiguos que otros–, que han generado una cultura cargada de costumbres, añoranzas y simulaciones cuya erradicación o transformación requiere de distintos tipos de tratamientos y cada uno con su respectivo tiempo para desatarlos.

Lo interesante es que todos a su vez se entrelazan entre sí, lo que permite empezar con cualquiera para desenredar la madeja y lo primero es aceptar el problema y poner manos a la obra con una planeación adecuada e indicadores de medición asertivos y competitivos.

El árbol de problema del PRI arroja trece diferentes familias, pero las básicas son cinco: imagen coligada a la corrupción e ineficiencia, pérdida constante de integrantes de todos los niveles, estructura burocrática abrumadora, sostenimiento de una infraestructura costosa y liderazgos desfocalizados, difuminados, anquilosados y caducos.

Toda organización cuenta con diferentes ejes rectores pero los comunes en el caso de los partidos políticos, son la comunicación –horizontal, vertical, interna, externa y graduación en su intensidad–, historia como organización o conocimiento de la marca; liderazgo sostenible, capacitación y visión sostenida en una misión.

¿Alguien recuerda cinco puntos generales favorables del PRI o bien, atributos, hechos o acciones que le inyecten el orgullo de pertenencia? Los tiene, pero no los han sabido explotar.

Veamos.

El PRI informó el 13 de mayo de 2019 que perdió en un lapso muy corto, cinco millones de agremiados y registró ante el INE un millón 160 mil en ese año. Al día de hoy lo integran 1.4 millones. En esta contienda había prometido 9 millones de votos, logró 6 millones de sufragios. Cuenta con dos gubernaturas, la de Durango –en coalición—y Coahuila donde Morena los arrasó en municipios, aunque igual pasó con los estados panistas que perdió gubernaturas si es que sirve de consuelo.

En las 26 cuartillas de la convocatoria para la realización de la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria (a realizarse el siete de julio) pero los análisis y recomendaciones empezarán en el país la próxima semana, el 18 y será escalonado el desarrollo de las mesas de trabajo para concluir el seis de julio, más menos participarán unos tres mil integrantes.

En el documento se habla de unidad, de correr a los traidores, impulsar la comunicación apoyada en la tecnología, la inclusión de nuevos sectores y un montón más de puntos en materia legal interna. Y si, se habla de nueva cuenta de cambios estatutarios, como siempre. No se menciona que Alito vaya a dejar la titularidad pues hay que recordar que su permanencia se aprobó hasta octubre próximo en la última asamblea.

La convocatoria es lo mismo de siempre con pocas variantes. Chéquelo: www.pri.org.mx luego se va a las tres rayitas del lado superior derecho y a estrados digitales y abre convocatorias nacionales.

No se ve enjundia. La comunicación la manejan –según su página web que no cuenta con un indicador de visitas para conocer su efectividad–, en base a boletines informativos y ligas a las plataformas del ciber espacio.

Recuerdo que, de niño, allá por 1977, (once años) me desvelaba a la una o dos de la mañana, creo que los jueves, para escuchar el comentario de Roberto Blanco Moheno que, con su inseparable puro, daba cátedras muy amenas en cada presentación por el entonces canal trece. Hoy y por su enorme capacidad se le aprende mucho a un Enrique de la Madrid, pero es una lástima que no lo tengamos a la mano en algún programa de radio, televisión o un canal de youtube.

Lo más fregón es que no te invitaban a integrarte al PRI sino a reflexionar y obtener conocimiento. Me chuté en los siguientes tres años varios de los libros de Blanco Moheno que eran más entretenidos que sus reflexiones televisadas. Beatriz Paredes también tiene lo suyo, pero insisto, si quiere el PRI mejorar su imagen, un primer paso es ganar espacios en los medios pues gente con capacidad le sobra.

¿Se imagina escuchar la opinión de Pedro Aspe, Jaime Serra Puche o cualquier otro politólogo economista de los muchos que tiene el PRI en estos álgidos momentos financieros?, sería un choque de trenes fascinante contra los actuales funcionarios que manejan ese rubro.

No viene en la convocatoria el rescate de sus talentos. Lástima.

Claro que no es fácil mover la enorme maquinaria del PRI que no ha sabido ser oposición y resurge cuando hay elecciones –por no decirle electorero–, e insisto, una vez que reconozcan sus fallas y posibles soluciones deben permitir que expertos en la gestión de cambios externos al partido, hagan su trabajo porque el pensamiento interno de los priístas está forjado a hachazos, esquematizado, con una dinámica y cultura arraigada que les limita conformar mesas de construcción pormenorizadas.

Un diagnóstico a fondo les puede permitir evaluar tiempos y presupuestos para lograr el nuevo PRI, cacaraqueado durante tantos años y los nudos se irán desatando uno a uno, en cascada, incluyendo ese Gordiano que son los procesos de selección de candidatos.

.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura