13 de junio de 2024

OPINIÓN local

Beltrones crece en Sonora y Durazo busca detenerlo con un plan electoral con el Verde y MC

EL CANDIDATO AL SENADO POR LA coalición Fuerza y Corazón por México, Manlio Fabio Beltrones, quiso cerrar su campaña de esa manera, con esa declaración en contra de su adversaria del PT, Célida López Cárdenas, enrevelando que esta le pidió apoyo (a Beltrones) para ser candidata al gobierno e impedir así la llegada de Durazo Montaño.

NIDO DE VÍBORAS / Sonora Hoy

BELTRONES CIERRA CAMPAÑA SIENDO BELTRONES

EL CANDIDATO AL SENADO POR LA coalición Fuerza y Corazón por México, Manlio Fabio Beltrones quiso cerrar su campaña de esa manera, con esa declaración en contra de su adversaria del PT, Célida López Cárdenas en relación a que esta le pidió apoyo (a Beltrones) para ser candidata al gobierno y por consiguiente gobernadora e impedir así la llegada de Alfonso Durazo Montaño.

Ella pedía verme y yo la veía…ella andaba buscando ser candidata a Gobernadora, andaba pidiendo apoyo, decía: no debe ser Alfonso Durazo”, fue la revelación de Beltrones.

EN ENTEVISTA CON EL PERIODISTA LUIS ALBERTO MEDINA EN PROYECTO PUENTE, Beltrones dio detalles.

“Me pidió (Célida) conocer a los hermanos Scherer y le abrimos la puerta para que conociera a los hermanos Scherer que ya andaban en MORENA”, apuntó Beltrones.

“Ella tomó su camino y luego se integró al Gobierno de Alfonso Durazo, pero lo que hoy ha manifestado en estos días no es lo que me ha manifestado en privado… siempre hay que ser honesto en lo que se hace y se dice”, abundó.

CÉLIDA LÓPEZ RESPONDIÓ  a través de redes sociales. Dijo que “el era quien anhelaba que no fuera Alfonso Durazo gobernador. Y si lo busque, fue para pedirle ayuda por la injusticia de un hijo inocente encarcelado por la persecución del régimen del PRI”.

TUVIMOS QUE HACER LAS CITAS TEXTUALES para el contexto y para hacer la siguiente conclusión: Beltrones tenía que dejar su sello, tenía y quería dejar claro que no es un mito de la política como algunos dijeron o sugirieron antes de iniciar la campaña.

Manlio Fabio es una realidad, esa figura, ese personaje es real. Muchos no quisieron creer lo de la mano pesada que tiene. Él quiso terminar su campaña así, con esa declaración contundente, que exhibe a López Cárdenas.

Más allá del resultado, que seguramente será el de una primera minoría o segundo lugar para la fórmula Beltrones-Lily Téllez (sin descartar sorpresas), queda claro que el de Villa Juárez lo tenía bien trazado todo.

Y BELTRONES EXHIBE CON ESTO DOS COSAS: Que Célida López le fue contras a Durazo en su momento. Pero ahora el actual Gobernador le tendrá desconfianza. Si Célida no alcanza la primera minoría podría pasar a quedar muy muy lejos de los primeros planos de la 4T en lo que resta de esta administración.

Y también muestra a un Durazo Montaño carente de información, pues le dio grandes oportunidades a alguien que le quiso meter zancadillas recurriendo al otrora influyente ex Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra para descarrilar las aspiraciones del de Bavispe; Célida hizo lo que pudo para ser ella, hasta tratar de afectar a Durazo y eso el Gobernador no lo vio.

.

.

Doble hartazgo…

sexenio-amlo-recta-final-pendientes.jpg

Faltan cuatro meses para que finalice el sexenio –el próximo primero de octubre–. y la primera sensación es que ya se vaya. Resultó ser un largo período, tedioso, de zozobra constante, más corrupto que el de Peña Nieto y más sangriento que el de Felipe Calderón.

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

ES UNA CUESTIÓN DE sensaciones, de palpar el sentir social.

Recuerdo el 2015, cuando la sociedad sonorense estaba harta de las corruptelas de Guillermo Padrés y con cada publicación de las tranzas que se aventaba tanto él como aquellos cercanos que le rodeaban, crecía el encabronamiento como echarle sal a la herida. Y luego los lujos, el retraso como estado y el surgimiento de una nueva casta negra de millonarios que se paseaban por las calles de Sonora como si no hubieran hecho nada malo.

Que ya se vayan era el pensamiento.

En el 2018 el hartazgo fue nacional. Observar a un PRI al que se le dio una segunda oportunidad con Peña Nieto y que no la aprovechó, fue una de tantas gotas que les llevó al fracaso como régimen desgastado.  No había más a donde voltear y los votos se fueron con un López Obrador cuyas promesas de buen gobierno queríamos escuchar y su discurso era de real esperanza.

Hoy la sensación electoral es de doble hartazgo. Ya queremos que se vayan pues además de corruptos (2015), socavaron la confianza depositada, destiñeron la esperanza y no merecen otra oportunidad (2018).

Quitemos encuestas, aspirantes, ideologías y veamos las sensaciones.

Cuando en 2006 ganó Felipe Calderón con una ventaja de 243 mil 934 votos, (casi medio punto) una de sus principales herramientas de fustigamiento contra López Obrador fue tacharlo de peligroso. Eso y un seguimiento a que el PAN siguiera en el poder le llevó al triunfo, pero su guerra fría contra el narco causó pánico por las víctimas colaterales, la desproporcionada violencia y la escasa inteligencia que le inyectaron a esa lucha.

Para 2012 el viraje hacia el PRI fue rotundo proporcionándole a Peña Nieto una ventaja de tres millones 309 mil 765 sobre López Obrador (siete puntos). El despilfarro y la corrupción imperante en dicho sexenio fueron la decepción que posteriormente se convirtieron en las banderas que llevaría en su campaña el actual presidente.

Sin embargo, su derrota le llevó a desechar su cuna de origen y el dos de octubre de 2011 y a manera de escisión del PRD conformó una nueva corriente de pensamiento que tomaría forma como asociación civil el 20 de noviembre de 2012 y que para el primero de agosto de 2014 quedó constituido como partido político con el visto bueno de las autoridades legales pertinentes.

Uno o dos años antes de que finalizara el sexenio, Peña Nieto habló de los peligros que significaba la corriente de populistas que se ostentaba en algunos países de América Latina. Los describía con capacidad de prometer lo que el pueblo quisiera con tal de llegar al poder para luego destruir todo lo construido e imperar como tiranos. Nadie le prestó atención.

En los primeros tres años del obradorato las voces que nos indicaban que íbamos a parecernos a Venezuela y en caso extremo a Cuba las escuchábamos disonantes, lejanas. Aun así, la suma de los votos en la elección del 2021 fue superior a los totales de Morena y aliados por más de un millón de los partidos de oposición ya en coalición pero no hubo una sensación generalizada de triunfo por los detractores de la 4T.

Faltan cuatro meses para que finalice el sexenio –el próximo primero de octubre–. y la primera sensación es que ya se vaya. Resultó ser un largo período, tedioso, de zozobra constante, más corrupto que el de Peña Nieto y más sangriento que el de Felipe Calderón. El mexicano se cansa de tanta pinchi tranza con un ingrediente extra:

Aparte de la polarización y semillas de odio sembradas, de incrementar el miedo a la delincuencia, de ver cómo se generaron multimillonarios –Nahle. Brugada, la misma Sheinbaum, sus hijos y un largo etcétera–, en ese afán tiránico de acabar además de las instituciones creadas durante años y dejar al país sumamente endeudado, ahora si estamos viendo la posibilidad de acabar como Venezuela pues López Obrador se ha encargado de llevarnos por ese camino.

De allí su prisa por acabar con el último bastión de los tres poderes de gobierno. La SCJN está detenida con alfiles pues de ganar Claudia y su segundo piso de la 4T, una vez como presidenta designará a un magistrado para hacerse del poder judicial.

Hay desasosiego ante la avalancha de negatividad a la que nos enfrentamos, pero también hay dos distintivos de esperanza que es la reacción sonorense en lo particular y mexicana en lo general.

Y López Obrador lo sabe. La paciencia tiene un límite y el común de votaciones en las elecciones presidenciales es del 60 por ciento, lo que es su gran temor pues de ganar Xóchitl la exigencia natural será el castigo a quienes han hecho tanto daño al país. Es lo menos que podemos esperar.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Home  Gerardo  Marquesina Política  Denuncian sospechoso cambio de casillas electorales

Denuncian sospechoso cambio de casillas electorales

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

 Justo y puntual llamado de atención hizo ayer Jesús Eduardo Urbina Lucero a las autoridades electorales, tanto federales como estatales, ante la decisión de modificar la ubicación de casillas para votar en sectores muy específicos, lo que genera sospechosismo.

De manera muy concreta, el Vocero de la Campaña de Antonio Astiazarán Gutiérrez a la alcaldía de Hermosillo, hizo mención de la Sección 532, correspondiente al distrito local electoral VIII y que comprende también el distrito electoral federal 05Hermosillo Sur, mismo que para este proceso fue dividido en varios centros de votación, cuando anteriormente todo se hacía en una sola ubicación.

Ese día (el próximo domingoalgunas personas tendrán que recorrer tres casillas, hacer tres filas, manejar o agarrar transporte tres veces para poder ejercer su derecho. Para evitar confusiones es necesario que la autoridad electoral especifique geográficamente las colonias o fraccionamientos asignados a cada centro”, destacó Urbina Lucero.

En este caso los electores que podrían resultar afectados por esta absurda decisión son residentes de fraccionamientos como Peñasco ResidencialAsturiasMónacoMarsellaVilla BonitaMontecarloLa VerbenaJardines de MónacoBarcelona y Génova, entre otras.

Ahora bien, un detalle que resulta imposible dejar pasar, según señaló Eduardo Urbina, es el hecho de que en esa sección en especial, la 532, hace tres años “el Toño” Astiazarán obtuvo una de las votaciones más altas a su favor, lo que hace al comité de campaña del mismo candidato, que ahora va por la reelección, entrar en sospechas sobre la intención real de esta modificación en la ubicación de las casillas.

Históricamente las y los electores de la 532 acudían a un centro de votación donde de acuerdo con la primera letra de su primer apellido, se les asignaba una casilla dónde votar. Hay que decirlo esta es una sección que favoreció fuertemente a Toño Astiazarán hace poco menos de tres años”, recalcó Urbina Lucero.

Pero, además, no se trata sólo de la Sección 532 donde existe incertidumbre por los cambios hechos en la ubicación de las urnas de votación, sino también en otras como la 1602, 1604 y 1605, por lo cual en verdad urge que tanto las autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) y del Instituto Nacional Electoral (INE) justifiquen esas modificaciones, y de no ser convincentes o sostenibles, las regresen a su condición original.

Nery Ruiz

Veremos, pues, qué responden en este sentido tanto el consejero presidente del IEEyPC, Nery Ruiz Arvizu y su ex jefa y actual consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, dos personajes que la verdad no inspiran ni progenitora de confianza y a quienes no hay que quitarles la vista de encima ante su bien sabida proclividad a favorecer las causas morenistas.

Para los interesados en conocer más detalles sobre esta información, pueden hacerlo entrando al siguiente link: https://www.marquesina.mx/502902/



OMAR DEL VALLE Y SU IMPRESENTABLE SUPLENTE

Omar Del Valle

Aaahh, por cierto, a qué ni saben quién va como suplente de Omar Del Valle en su candidatura a diputado local plurinominal por el Verde, lo cual prácticamente es un hecho que alcance con un mínimo de votos.

Edgard Sallard

Pues nada más y nada menos que un impresentable sujeto de nombre Edgar Hiram Sallard, mejor conocido con el remoquete de “el Güero” Sallard, un batito engaña bobos que en sus inicios fue perredista, luego panista-padrecista y ahora finge como morenista de hueso guinda, pero jamás de los jamases ha pisado siquiera las oficinas del Partido Verde.


APLACAN REBELIÓN MORENISTA EN CAJEME

Por otra parte, qué tan acalambrada no andará la chairiza por rumbos de Ciudad Obregón, que hasta el propio hijastro del candidato a la reelección por esa alcaldía, el joven Plutarco Sánchez Patiño tuvo que salir en un video, difundido en redes sociales y grupos de WhatsApp, jurando fidelidad y lealtad al proyecto de la 4T, o lo que sea que esto signifique.

Soy consejero y representante del distrito 06, y pues queríamos hacer este video para aclarar y para respaldar a las y los candidatos de Morena; respaldar el proyecto que representa Javier Lamarque (su padrastro) para la alcaldía, y decirles que la militancia de Morena, las y los consejeros de Morena, quienes representamos a esta militancia, respaldamos el proyecto de la cuatroté; respaldamos el proyecto real, de Carlos Javier Lamarque Cano y de las y los candidatos a las diputaciones locales, federales y al Senado, y por supuesto al proyecto que lleva las riendas de esta nación, que es el proyecto de la doctor Claudia Sheinbaum, por ello le dimos la importancia de salir a aclarar que Morena está unido, la representación de Morena, las y los consejeros estamos unidos, y, todo el respaldo a Carlos Javier Lamarque”, declaró en una larga perorata que sólo dejó en claro que traen un verdadero desmadre interno y que hicieron hacer ese video luego de asestarle mínimo una media docena de zapes para que se le quite eso de andar de rebeldito.


LO BUENO QUE YA NO HAY CACICAZGOS POLÍTICOS

Martha Patricia Patiño

Por cierto, este joven de nombre Plutarco Sánchez Patiño, es el mismo que cobra como delegado en Sonora de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), teniendo sus oficinas ahí mismo en Ciudad Obregón, donde de igual forma su señora madre, Martha Patricia Patiño Fierro cobra como directora general del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca) y su padrastro, el ya mencionado Carlos Javier Lamarque Cano es el actual alcalde en funciones y candidato a la reelección; uchi, qué bárbaro, y lo bueno es que ya se acabaron los cacicazgos políticos.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

.

.

Ya amaneció… Se acabó la fiesta

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

A LAS  24 horas de este miércoles deberán darse por terminadas las campañas políticas a lo largo y ancho del país. Nadie se atrevería a cometer un delito electoral pasándose de esa hora, incluidos aquellos medios de comunicación que se han  puesto a las órdenes del Instituto Nacional Electoral y también de las y los candidatos que pagaron anuncios o simularon aceptar invitaciones en distintos espacios para conceder entrevistas.

Podrían establecerse reseñas o crónicas del estilo impuesto por las y los candidatos. Fue sintomático observar al partido en el poder –MORENA- con sus candidatos repitiendo la historia de aquel viejo PRI, con acarreos en actos multitudinarios, precisamente aquellos “que ya no se pondrían en práctica, porque son muy costosos y ahora existen las redes sociales”.

¿Quién se podría imaginar que la candidata presidencial del gobierno –Claudia Sheinbaum– haría movilizar a miles de sonorenses desde distintos puntos del Estado, para alcanzar una concentración considerable en pleno centro histórico de la capital del Estado, evento del que se colgaron varios, entre ellos María Dolores del Río, buscando reforzar su alicaída imagen?

A nivel estatal, la presencia de Manlio Fabio Beltronespor tierra movió el piso a todos y a estas alturas, luego de una campaña con tiros de precisión y por toda la geografía del Estado, “pegajosa” y de una extraordinaria comunicación, hay quienes aseguran que hasta podría ganarle a MORENA el primer lugar, porque el Senado por primera minoría prácticamente la tiene  en la bolsa.

No hubo diferencias en cuanto a las “cabezas de fórmula” que fueron las que impusieron tema y agenda.

Lorenia Valles y Heriberto Aguilar hicieron lo suyo para buscar el Senado por MORENA, convencidos de que con la marca es más que suficiente para alcanzar la victoria.

Célida López Cárdenas podría haber hecho un mejor papel como candidata a la presidencia municipal de Hermosillo o bien, buscando la diputación federal por el quinto distrito, pero la estrategia la puso, más que en una fórmula en el Senado, en el campo de batalla para tratar de eliminar a Beltrones. El resultado fue desastroso para su causa porque cada “dardo envenenado” lanzado contra el exgobernador, lo único que logró fue posicionarlo y proyectarlo más.

En Hermosillo, la cabeza visible es la de Antonio “Toño” Astiazarán. Su liderazgo podría beneficiar de manera definitiva a su gente que busca una diputación local como Isela Montes de Oca, Daniel García y Zaira Fernández, los cuales, han hecho lo suyo, pero cobijados por la sombra de quien busca reelegirse en la presidencia municipal de Hermosillo.

Sobre este último punto, me quedo con la opinión del analista Juan Jaime Sánchez Meza, quien expresó en TVD PRIMERA PLANA que lo razonable para decidir el voto sería ver cómo estaba Hermosillo, es decir, cómo recibió la ciudad “Toño” en el 2021 y cómo está ahora con sus obras y altas calificaciones aprobatorias.

Pero bueno, hoy terminan las campañas y eso también es bueno para todos. Ahora a esperar el domingo 2 de junio, levantarse muy temprano para ir a votar.

No hacerlo sería cometer una falta grave contra la nación, en momentos en que requiere que sus hijos definan su destino.

LAS denuncias por compra de credenciales de elector y otras irregularidades, previo al día de la elección, abundan en el país y, todo indica, esos ilícitos los comete MORENA… Qué extraño de un partido que presume tener un triunfo holgado… Asimismo, los señalamientos por la inocultable complicidad del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Sonora, están siendo denunciados… Por ejemplo, ese local del comité electoral en Hermosillo, colindante con el centro espejo en el edificio de seguridad pública del boulevard Encinas… Altamente sospechoso.

.

.

Denuncia Célida que la Iglesia está contra Morena

Gaspar Navarro Ruíz

Crítica

Los demonios andan sueltos en Sonora. La candidata al Senado del Partido del Trabajo, Célida López Cárdenas, tronó contra la Iglesia Católica sonorense al denunciar una campaña a través de sus grupos de oración contra Morena y la Cuarta Transformación.

La exalcaldesa capitalina señaló que en «grupos de oración» vinculados a la Iglesia católica en Sonora se «sataniza» a la 4T, pues en sus reuniones se asegura «que viene Venezuela, que Morena es un peligro para México, y que les van a quitar la propiedad privada a las personas».

«En todas las iglesias están malinformando a la gente. La iglesia no se debe de meter en el proceso electoral», indicó López Cárdenas en entrevista para Proyecto Puente.

La candidata Célida López deberá de tener las pruebas de sus graves acusaciones contra la Iglesia Católica de intervenir en un proceso electoral para afectar a Morena y a la coalición de partidos de la «Coalición Juntos Hacemos Historia».

Para nadie es un secreto que la Iglesia Católica ha estado en contra de las propuestas de Morena de legalizar el aborto, los matrimonios igualitarios, etc., y ha condenado el clima de división social y de inseguridad y narco violencia imperante en el País, exhortando a sus feligreses y a toda la comunidad a salir a votar con conciencia y pensando en el bien de todos.

Hace varias semanas comentamos en este espacio el comunicado publicado por el presbiterio de la Arquidiócesis de Hermosillo que pastorea el arzobispo Ruy Rendón Leal, en el que al exhortar al voto destaca los deseos de Sonora y de todo el País los deseos de vivir en paz con base a la sana convivencia, con respeto y justicia.

En el comunicado de la Arquidiócesis de Hermosillo que abarca a 16 municipios de Sonora, condenó la violencia verbal y física en la actividad política, y que no se respeta la libertad de expresión, se descalifica a quienes piensan distinto, y las bandas criminales fomentan la violencia delictiva, la crueldad y el desprecio a la vida, y que el narcotráfico y el consumo de drogas siguen causando dolor y muerte.

Como vemos, la Iglesia Católica pintó un escenario muy dantesco en Sonora, al igual que lo hace del País la Conferencia del Episcopado Mexicano a través del Semanario «Desde la Fe» con una postura crítica contra el gobierno federal.

En el más reciente affaire entre la Iglesia Católica y el gobierno federal destaca la polémica por la desaparición del sacerdote Salvador Rangel a quien luego de su localización en un hotel de mala muerte lo satanizaron las fiscalías por supuestos desvíos sexuales, y la más reciente polémica fue porque Morena distribuyó de camisetas glorificando la violencia con cultos distorsionados como el de La Santa Muerte pintada en una playera con un mensaje a favor de López Obrador.

Volviendo con la denuncia de Célida López, en respuesta la Arquidiócesis de Hermosillo rechazó tener una campaña contra Morena y la 4T, aclarando que lo único que promueven es la oración y la toma de conciencia en la importancia del voto «libre, pensado y orado».

«Es una opinión personal de ella, pero en ningún momento en los templos se ha distribuido propaganda política por x o tal candidato, de hecho está prohibido. A todos los encargados de los templos nos queda suficientemente claro, sabemos cuáles son nuestros derechos, nuestros deberes también como ciudadanos», indicó Martín Gerardo Hernández, párroco y miembro del equipo de Comunicación de la Arquidiócesis de Hermosillo,

«Nosotros -los católicos- somos parte de esos 130 millones de mexicanos que formamos parte de esta nación. No sé si ella tenga de dónde sacó esos elementos o si tenga el material que dice que se ha repartido fuera de las iglesias», dijo.

Así las cosas, la candidata petista Célida López trató de quemar en leña verde a los satánicos sacerdotes que a través de sus círculos de oración (que vienen siendo como los «Servidores de la Nación» de Morena), llevan el mensaje a los ciudadanos de votar contra los adoradores de la Santa Muerte, los mata niños que promueven el aborto y los que pretenden acabar con la familia al avalar los matrimonios entre personas del mismo sexo, y hasta permitir adopciones de los matrimonios gays, además de aprobar permitir el consumo y venta de mariguana y otras drogas.

De seguro desde Palacio de Gobierno habrá ooootra llamada de atención contra Célida López, ahora para que deje de dar de palos al avispero al levantarle las faldillas al clero católico propanista, lo cual solo logrará que renazcan los «Cristeros» y redoblen los esfuerzos desde el púlpito y desde los círculos de oración para que se haga el milagro de acabar con Morena y sus satánicos aliados.

.

.

“Sospechosismo”: ¿INE no completa funcionarios de casillas?

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

NO SOLO Claudia Sheinbaum ha mencionado la palabra “fraude”; también el Presidente López Obrador hizo la mención en una mañanera.

Quien advierte de la posibilidad de un fraude electoral, históricamente, es la oposición, no el partido en el gobierno.

¿Por qué en este caso, el jefe del partido en el poder y su candidata a la Presidencia han hablado de un posible “fraude electoral” en su contra?

Quizá y se han puesto el huarache antes de espinarse, ante la posibilidad no remota de que la elección, el mero “Día-D”, se cierre.

No es la primera vez que el Presidente lanza alguna versión “temeraria” desde su púlpito diario, buscando reacciones.

El pretexto podría ser su falta de control en el Poder Judicial Federal, pero en una última instancia y es difícil creerlo, porque se sabe del dominio de palacio nacional sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien tendría la última palabra acerca de los resultados finales de los comicios del próximo domingo 2 de junio.

¿Quién puede llevar a cabo un fraude electoral? Sin duda el gobierno y su partido.

La única explicación de que AMLO y doña Claudia se “tiren al piso”, es que han detectado la posibilidad de que las cosas no resulten tan fácil, como un mero “tramite”, este domingo.

Curioso, pero al mismo tiempo el INE, el árbitro electoral, informa que en algunas regiones del país “no han podido completarse los funcionarios de casilla, lo que muestra una apatía ciudadana por participación en el proceso”.

¿Cuándo en ocasiones anteriores el INE se había quejado de no poder completar los funcionarios de casilla? Es la primera vez.

Para colmo, también se anuncia que hay aproximadamente 4.5 millones de credenciales de elector, que no han sido recogidas por los interesados.

Se insiste: El fraude electoral solo lo puede hacer quien, desde el gobierno, cuenta con los recursos y las instituciones para conducir un proceso a modo.

Lo más seguro es que esto y más se verá el domingo 2 de junio.

EL INEGI acaba de dar a conocer los resultados sobre el buen gobierno y las finanzas sanas de varios municipios importantes del país… Vale la pena comentar que en el caso de Hermosillo, la administración municipal presidida por Antonio Astiazarán en el 2021, contaba con un 42.5 por ciento de ciudadanas y ciudadanos que confiaban en el gobierno municipal, pero a fines del año 2023, esa confianza aumentó a un 56.3 por ciento… La capital de Sonora se colocó solo detrás de Tampico, Tamaulipas, cuya confianza en sus procedimientos y respuestas municipales alcanzó el 70 por ciento… Dentro de los primeros cinco lugares, Hermosillo supera a La Paz, Baja California, Aguascalientes, la capital y Cancún en el estado de Quintana Roo… Ahí están los números y son oficiales, del INEGI… Otro punto más a favor de quien busca estar tres años más en palacio municipal, el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD a la alcaldía, “Toño” Astiazarán.

TUVIMOS la oportunidad de conversar con Omar del Valle Colosio, quien encabeza la lista del Partido Verde para convertirse en diputado en el Congreso del Estado… Sus posibilidades de llegar son amplias, en asociación con MORENA… Habrá qué recordar que Del Valle fue secretario de Hacienda y titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano en el actual Gobierno del Estado y que no es ningún improvisado en el servicio público… Expone además de manera muy clara la llamada “Agenda Verde” consciente de hacer respetar la Ley en lo referente a las zonas declaradas como “reservadas” y reponer lo que haya qué reponer ante obras como la del tren Nogales-Ímuris, la que se abre paso para rehacer su camino… Sin duda, Del Valle será un legislador preparado y su presencia será contrastante con algunos diputados de MORENA que no han podido ocultar su ignorancia.

.

.

Encuesta del millón… de votos

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "Jousin Palafox 21 de may. Si mañana fuera 2 de Junio por cuál te irías? 1Millón de votos XOCHITL GÁLVEZ 441.516 votos CLAUDIA SHEINBAUM 396.325 votos ÁLVAREZ MAYNEZ 113.401 votos 7,085 27,764 veces compartido NINGUNO 7% 7%74,250 votos"

FUE UN EJERCICIO interesante el que realizó el tijuanense Jousin Palafox quien del 21 al 26 de mayo levantó una encuesta en su página de Facebook y que, como dijo, cerraría al llegar al millón de votantes, hecho que ocurrió ayer a las 12:57 pm.

Dio algunos avances que se pueden observar en su página: https://www.facebook.com/PaLosCompasJP

Empezó desde el primer día cuando informó que habían participado casi ochenta mil personas. Los resultados fueron: Xóchitl 42%, Claudia 39%, Maynez 12% y por ninguno 7%.

Para el viernes 24, iban 446 mil participantes: Xóchitl con 203 mil 202 votos, Claudia con 177 mil 316 y Maynez con 40 mil 283. https://n9.cl/a0qxd

El sábado 25 por la tarde no se aguantó y subió un video https://n9.cl/es/s/4kafr9 en el cual señaló que casi 800 mil personas habían votado. Xóchitl llevaba 334 mil 441 votos acumulados. Claudia 307 mil 829 y Maynez 84 mil 601 con un siete por ciento que dijeron «ninguno» y que sumaron 55 mil 203 sufragios.

En ese video reflexionó sobre diferentes detalles como que las campañas se ganan en los medios y las elecciones en las urnas, se preguntó que si y que tal si estos resultados avizoran un comportamiento que se traslapen al dos de junio. Se dijo sorprendidísimo de los resultados.

Explicó que en su ejercicio no participaron robots o boots, tampoco hubo una manipulación de los números al ser públicos y mucho menos un manejo tendencioso. Aclaró que a diferencia de las encuestas normales –que entrevistan a un millar y fracción de personas–, en su caso el levantamiento arrojó los datos señalados. Un millón, no cualquiera.

Al cierre de la votación ocurrida ayer: Xóchitl Gálvez quedó en primer lugar con 441,516 votos (43%); Claudia Sheinbaum en segundo con 396,325 (38%) y en tercero Jorge Álvarez Maynez con 113,401 (11%). El número de ciudadanos que respondió «ninguno» fue del 7% con 74,205.  La diferencia entre ambas fue de cinco puntos. https://acortar.link/i2rnxS

Me llamó la atención que en medio de este ejercicio haya subido –no se veía el motivo aparente, un mensaje de una persona quien dijo que ganaría Claudia gracias al voto del pensionado y se explayó en su argumentación. Parece que luego lo bajó. Incluso hay comentarios de votantes (de entre los miles que tuvo), que tachan a Jousin de chairo, lo cual a estas alturas se desdibuja por los efectos de su trabajo y respeto a los resultados.

Si esta encuesta, como dice su creador, se refleja en similares circunstancias el día de la elección, demostraría lo que tanto se ha dicho: empresas encuestadoras compradas por el gobierno y que eran utilizadas como herramienta de propaganda, pero, sobre todo, que se despertó el hartazgo de la gente, muy parecido al que en el 2018 le dio el triunfo a López Obrador o en el dos mil a Fox.

Por otra parte, el pasado jueves, el Financiero Bloomberg realizó el Foro Virtual MeetPoint (Punto de Reunión) en el cual tres especialistas emitieron su opinión sobre quién va arriba en las encuestas previo a este dos de junio.

La mesa estuvo integrada por Lorena Becerra, Encuestadora y Analista Política, Alejandro Moreno, director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero y Roy Campos, presidente de Mitofsky Group teniendo de moderador a Héctor Jiménez Landín, conductor de El Financiero Televisión.

A pesar de que Roy Campos se aferró a la delantera que muestran el triunfo de Sheinbaum, los otros dos aflojaron su versión con diferentes argumentos, entre ellos el recordatorio de una situación similar al año dos mil, la incidencia de la marea rosa, el argumento de que en estas elecciones se elegirá tiranía contra democracia y la existencia del voto oculto.

Están interesantes los argumentos. Por si quiere ver el programa: https://n9.cl/2k80d

Lorena Becerra dijo que por primera vez le toca observar que en las entrevistas de vivienda la gente se encuentra apanicada y/o bien responde a como quiere el encuestador o no responde por aquello de que les pongan tache si dice que votaría contra Morena.

En una polémica encuesta de Grupo Reforma –de donde corrieron a Lorena Becerra como directora y quien les daba estatus a sus estudios demoscópicos–, la puntera llevaba con mucho a Xóchitl, pero la gente que no contestó fue el 48% de los entrevistados que refleja lo que se dijo en el programa de El Financiero.

Las lecturas son diversas, así como los cierres de campaña de los tres aspirantes que en el caso de las damas son impresionantes por la cantidad de gente que las acompañó. La diferencia entre ambas en la demostración de músculo es el acarreo manejado por la candidata oficial lo cual es un tema concurrente.

A estas alturas y por la aceptación que ha tenido Xóchitl en Chiapas, Puebla –donde dijo que Dios estaba con todos ellos como opositores–, Morelos y otras partes, los momios de las encuestas y su credibilidad empieza a temblar y pierden seguridad, así que estos dos días que faltan de campaña estarán en el ojo avizor del país.

Por cierto, se ha dicho que se requiere un 63 por ciento de votación para vencer a la oposición, pues ahora los empresarios se pusieron las pilas y han difuminado un montón de promociones y cosas gratuitas con mostrar el dedo con la tinta. Cheque el video: https://n9.cl/lbld2

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Beltrones y la tabla de salvación

Bulmaro Pacheco

Conocí a Manlio Fabio Beltrones a mediados de 1978, cuando a punto de cumplir 26 años, se desempeñaba como secretario particular de Fernando Gutiérrez Barrios (subsecretario de Gobernación) en el gobierno de José López Portillo. Fue enviado por su jefe a las instalaciones de la SEP a buscar interlocución con los maestros de la incipiente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que apenas se formaba con los maestros pertenecientes a las secciones sindicales 22 de Oaxaca y la 7 y 40 de Chiapas y estaban en plantón frente al sindicato.

En mi caso, —secretario auxiliar del Secretario— de 24 años, nos coordinábamos con él y Gobernación —por instrucciones directas del titular de educación Fernando Solana— para sumar esfuerzos conciliatorios en lo político y educativo y así darles salida a las protestas de los miembros de la CNTE, que en ese tiempo llegaron a controlar importantes secciones del sindicato. Al mismo tiempo nos comunicábamos con la dirigencia nacional del SNTE vía Fernando Elías Calles director de delegaciones de la SEP.

Desde finales de 1978, Beltrones y quien esto escribe nos reuníamos con frecuencia con el diputado federal César Tapia Quijada, aspirante del PRI al gobierno de Sonora. Don César siempre fue de lo mejor. Un gran profesional con enorme prestigio que quizá llegó a la final en una carrera donde Samuel Ocaña salió victorioso en enero de 1979.

En 1982, Beltrones fue postulado candidato a diputado federal por el IV distrito, con cabecera en Navojoa. Desde el principio y coordinados por el siempre bien recordado Leonel Argüelles Méndez, iniciamos los trabajos de campaña en la propia casa de Argüelles con las dirigencias campesinas del Valle del Mayo.

Beltrones ganó con facilidad la elección y pasó a formar parte de la LII Legislatura, donde coincidió con otros diputados activos, como Genaro Borrego, José Carreño Carlón y Rubén Castro Ojeda.

Yo fui ratificado —como secretario técnico de la SEP— en diciembre de 1982, por el titular Jesús Reyes Heroles. Al tiempo que Beltrones ejercía como diputado federal, Luis Donaldo Colosio había sido designado director general de Desarrollo Regional, por el titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari, en el gobierno del presidente Miguel de la Madrid.

A principios de enero de 1983, Colosio, Beltrones, Juan Manuel Verdugo y yo fuimos invitados a desayunar—vía Gustavo Félix Flores— con el ingeniero Rodolfo Félix Valdés, recién nombrado titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el gabinete de Miguel de la Madrid.

En la primera reunión, don Rodolfo nos expresó a sus cuatro invitados la necesidad de estar en comunicación y muy pendientes de lo que sucediera políticamente en Sonora, ante la proximidad de la selección del candidato del PRI al gobierno estatal (quizá para finales de 1984, ya que su nombre había empezado a manejarse junto a los senadores Jorge Díaz Serrano —después Alejandro Sobarzo— y Fernando Mendoza Contreras, para sustituir al gobernador Samuel Ocaña.

El compromiso, era reunirnos con el secretario de comunicaciones el primer lunes de cada mes para darle seguimiento a las noticias políticas de Sonora, y así se hizo hasta finales de noviembre de 1984, cuando fue postulado candidato del PRI al gobierno del Estado —después de una amplia consulta dirigida por el secretario de Gobernación Manuel Bartlett con los actores políticos y factores de poder de Sonora.

Los trabajos previos a la campaña iniciaron en enero de 1985. Beltrones tomó posesión del PRI estatal en sustitución de Benjamín Salazar, quien había relevado a Daniel Acosta Cázares, invitado por el dirigente nacional Adolfo Lugo Verduzco a un cargo en el CEN del PRI.

Fui nombrado antes secretario general adjunto, y posteriormente propuesto candidato a diputado federal por el IV Distrito, con cabecera Navojoa. Juan Manuel Verdugo fue designado coordinador de logística de la campaña, y Colosio permaneció un tiempo en su cargo en la SPP para después ser postulado candidato a diputado federal por el distrito, con cabecera en Magdalena, en marzo de 1985.

Para septiembre de 1985 el gobernador Rodolfo Félix Valdez nombró a Beltrones secretario general de Gobierno, Colosio y yo nos habíamos integrado ya a la LIII Legislatura (él como presidente de la Comisión de Programación y yo como secretario de la Comisión de Seguridad Social) y Verdugo fue designado subsecretario de Asuntos Agrarios del Estado. (por eso dan risa aquellos que discriminan y deciden sobre quien fue—o no, fue amigo —del malogrado candidato presidencial).

A finales de 1986 y al cambiar la dirigencia nacional del PRI, Jorge de la Vega Domínguez invita a Beltrones como secretario de Promoción y Gestoría del CEN, y al dejar la Secretaría de Gobierno, don Rodolfo nombra en su lugar al dirigente estatal del PRI Francisco Aldana.

A su vez, a finales de enero de 1987, Jorge de la Vega firma mi nombramiento como dirigente del PRI estatal. Tiempos de espera de la selección del candidato presidencial, candidatos a senadores y diputados federales y, en lo local, seleccionar a 69 candidatos a presidentes municipales y 18 a diputados locales de mayoría.

Resuelta la sucesión presidencial a favor de Carlos Salinas de Gortari, en octubre de ese año, nombra a Colosio oficial mayor del CEN del PRI y coordinador de su campaña.

En 1988 la fórmula del Senado para Sonora estuvo integrada por Luis Donaldo Colosio y Manlio Fabio Beltrones. Juan Manuel Verdugo logra la candidatura a diputado federal con cabecera en Navojoa. Como suplentes de senadores: Armando Hopkins Durazo y quien esto escribe. Gana la presidencia Carlos Salinas de Gortari.

En diciembre, Colosio es elegido dirigente nacional del PRI y Beltrones es designado subsecretario de Gobernación del titular Fernando Gutiérrez Barrios, quien dejó la gubernatura de Veracruz en manos de Dante Delgado. Ese mismo mes me toca asumir la senaduría por Sonora que dejaba Beltrones para irse a Gobernación, después de una destacada actuación de casi cuatro meses.

La historia reciente destaca la vertiginosa carrera de Colosio desde el momento de lograr la candidatura a la Presidencia de la República hasta la tragedia de 1994.

Beltrones sería gobernador de Sonora de 1991 a 1997, siempre en comunicación y en contacto sin filtros ni intermediarios. Sería después dirigente nacional de la CNOP y diputado federal en 2003. Al asumir el cargo de senador para el período 2006-2012, ayudaría con un gesto republicano al lograr la asunción de Felipe Calderón como presidente de México para el período 2006-2012.

Tomando como referente esa crisis, Manlio promovió entre muchas otras, tres reformas constitucionales importantes que contribuyeron a oxigenar el funcionamiento del sistema político y jurídico de México:

La del artículo 84, que establece la sustitución presidencial en caso de la falta absoluta del presidente que no estaba definida para el primer minuto  —que ahora le toca como interino al secretario de gobernación en un término no mayor a 60 días—; la del 87, acerca de la toma de posesión que, a partir de la reforma, ya puede ser ante la Comisión Permanente, las mesas directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión, o ante el presidente de la Suprema Corte; y la de la fracción XVII del artículo 89, sobre la facultad presidencial para optar por gobiernos de coalición.

Beltrones volvería a ser diputado federal del 2012 al 2015 y presidente del CEN del PRI (tercer sonorense en la historia) en el 2016.

Al igual que Rodolfo Elías Calles, exgobernador que regresaría a la política como alcalde de Cajeme en 1952, Carlos Armando Biébrich que sería diputado federal plurinominal y Samuel Ocaña, que fue en un par de ocasiones alcalde de Arivechi, Beltrones ha regresado como candidato a senador de mayoría para el período 2024-2030.

Su candidatura —que no la esperaban— le movió el tablero político a la “Cuarta” (sic) transformación estatal y federal. Quizá por eso se sacaron de la manga la teoría del tercer senador, o plan “C”, para combatirlo directamente y apostar por 12 senadores más, sin importar sacrificar las alianzas con el PT y el Verde. Su campaña política ha motivado a políticos adormilados que ya se hacían en el retiro, a muchos jóvenes y mujeres que siguen su discurso y ha generado expectativas entre liderazgos marginados y excluidos (empresarios, productores agrícolas, ganaderos, pescadores, autoridades educativas) por la 4T que a través de él buscan al interlocutor —tabla de salvación— con los poderes que no han tenido en estos años para gestionar y encauzar sus demandas.

Como exgobernador y exlegislador, Beltrones tiene gestiones y obras que destacar y se las recuerdan con frecuencia en sus recorridos.

Eso le ha dado ventaja ante sus competidores porque estos solo suelen recitar las gastadas fórmulas del oficialismo y no le dicen nada a la gente, ya desesperada por la falta de respuestas a los problemas prioritarios de Sonora y de México. Dice Kaplan que “la historia aconseja prudencia. Y eso significa que el carácter personal lo es todo para el liderazgo y la toma de decisiones” “Como no somos ángeles, también es útil la ambición”. Votaré por Xóchitl y toda la fórmula de la alianza Fuerza y Corazón por México que representan un camino diferente al actual. Beltrones será senador, no me cabe la menor duda, y seguramente con él en el Congreso de la Unión y los que ganen en lo local, se abrirá a partir de septiembre otra página de la historia política en la entidad.

.

.

Problemas por el paraíso… fiscal

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

MAÑANA TERMINAN LAS campañas, luego vienen días de reflexión. Pero no ha dejado de fluir el escándalo que es el pan de todos los días. Ahora le tocó a la candidata morenista a la jefatura de la CDMX, Clara Brugada quien fue señalada en un twitter por enriquecimiento inexplicable en millones de dólares y probable lavado de dinero, acción que, según esto, ya investiga el gobierno de Estados Unidos.

El twiter lo publicó Arturo Castagné, quien ha traído en un hilo a Rocío Nahle –candidata a la gubernatura de Veracruz– a quien le publicó todo el traperío sucio.

Lo curioso de estas acusaciones es que son tres damas candidatas morenistas las que convergen en el supuesto lavado de dinero vía paraísos fiscales por un lado y por el otro, que lo negaron.

La primera fue Claudia Sheinbaum cuando Xóchitl Gálvez le dijo en el debate que familiares cercanos aparecieron en los llamados documentos Panamá Paper. Claudia trastabilló, se contradijo en tres ocasiones y luego lo reconoció añadiendo que su abuela o bien su tía, aparecían pero que no era ilegal.

Hubo abundamiento en el tema y resultó que fueron al menos tres empresas ligadas a nueve de sus familiares –incluyendo a su mamá–, quienes estaban ubicados en el desvío de impuestos, posible lavado de dinero y manejo de recursos en dicho paraíso fiscal. https://n9.cl/jhu55u

A Rocío Nahle desde hace rato la trae bocabajeada Arturo Castagné. Primero demostrando con prueba la serie de inmuebles de la cual es dueña: siete hasta el momento y no baratas, sino en zonas exclusivas en diferentes estados del país –Veracruz, NL, Tabasco–, hasta un departamento en NY.

Lo último fue este domingo 26 cuando denunció en twitter que el FBI desde el cinco de agosto del 2021 y hasta la fecha, investiga las cuentas e inversiones por cinco millones 368 mil 955 dólares de Rocío y su esposo José Luis Peña Peña ubicadas en las Islas Vírgenes y Bahamas a nombre de la candidata a la gubernatura de Veracruz. https://n9.cl/t6izx

Y ya entrados, se publicó ayer que Brugada cuenta con 2.6 mdd en un paraíso fiscal sud africano y los documentos mencionan otras onerosas cantidades. En ese informe se indica que el gobierno de Estados Unidos la investiga por presunto lavado de dinero. https://n9.cl/lncd0

Curiosamente esta nota no ha sido tratada por medios como Excélsior, El Universal, El Heraldo y otros, al menos ya tarde, pero sí por medio centenar de distinta envergadura.

Y sí, de alguna manera van a afectar en los momios de las encuestas finales que de por sí en el caso de Nahle ya fue superada por su contrincante y en el caso de Brugada le va a pegar duro pues se dedicó a negarlo y no dio una respuesta satisfactoria para una clase media que es la que más vota en la CDMX.

Hay amplias posibilidades de que esta información sea la puntilla para que Taboada se lleve la jefatura pues no le alcanza el tiempo a Brugada para un lavado efectivo de imagen y las pruebas son contundentes. Ya ve usted como es de especial el chilango en este tipo de aspectos. Está más fuerte que el caso de la mafia inmobiliaria debido a que la fortuna acumulada únicamente puede tener su origen en actos de corrupción.

Si analizamos el comportamiento de la nota informativa, hoy y mañana el escándalo escalará en automático e insisto, pueden darse repercusiones allende la CDMX, sobre todo en las entidades pegadas como el Estado de México pues hay que recordar que buena parte de la población de los municipios conurbados laboran a su vez en la capital.

Lo que nunca perdonará la gente, sobre todo la honrada que es la mayoría, es que haya ocultado su enriquecimiento a todas luces ilegal y no haya presentado esa fortuna en su declaración legal.

Al presidente no le queda de otra más que menospreciar esos «ataques» contra su movimiento y su persona por parte de los conservadores pues no podrá señalar que se muestren las pruebas debido a que cuando dijo esto en la defensa de Nahle, el mismo Arturo  Castagné acudió a palacio nacional a entregarle el expediente pero no lo recibieron.

Y si alega que demanden, pues ese punto está satisfecho debido a que la bancada panista ya pidió una investigación al respecto. Que les hagan caso, eso es otra cosa.

Total y como siempre ocurre al final de cada sexenio, la baraja, con un leve viento, se viene abajo tal y como le esta pasando a López Obrador quien ya no siente lo duro, sino lo tupido y aun faltan las declaraciones que reforzarán la acusación por parte de Taboada, así como de Xóchitl Gálvez quien de seguro retomará la acusación que le hizo a Claudia en el debate.

Les cayó como anillo al dedo en la recta final.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

PLAZA ZARAGOZA

ENCUESTAS Y TRABAJO PERFILAN A TOÑO ASTIAZARÁN

LLEGARON A SU FIN LAS CAMPAÑAS políticas. En el primer minuto de este jueves 30 de mayo los y las candidatos y candidatas, así como partidos y coaliciones tendrán prohibido pedir el voto.

En Hermosillo parece que las cosas están dadas para que Toño Astiazarán repita en la Presidencia Municipal, con un triunfo no cómodo ni mucho menos, pero sí claro sobre la morenista, María Dolores del Río.

Encuestas hay varias y contundentes que muestran la ventaja en las preferencias electorales del candidato de Fuerza y Corazón Por México, aunque más bien deberíamos hacer un ejercicio de sentido común.

A Del Río lo único que le ayuda es la marca, muy bien posicionada, pero que en Hermosillo no es mucha ventaja por sí sola para la morenista.

Astiazarán además hizo un trabajo bueno en estos últimos dos años y medio, con obras y programas que se reflejaron en la calidad de vida de los habitantes de esta capital.

De la gestión de María Dolores, de hace 21 años no se puede decir lo mismo. Al contrario, hubo afectaciones, principalmente por aquellos tandeos, que se agravaron por una aplicación errónea y la insensibilidad que los funcionarios del momento mostraron.

Del Río ha querido darle vuelta a la hoja diciendo que no se tandeó el agua, sino que se compartió.

En realidad esos momentos están bien guardados en la memoria de los hermosillenses. Creo que nadie tiene algo personal contra Del Río, pero si asocian su nombre con los tandeos.

PERO SI NOS VAMOS A LAS ENCUESTAS estas arrojan una tendencia clara: “Toño” Astiazarán tiene una ventaja de 9 puntos sobre María Dolores del Río, derivada del crecimiento sostenido del actual alcalde y de la caída en las preferencias de la candidata morenista. 

Es interesante que la caída en intención de voto para la candidata de Morena coincide con un incremento en las preferencias para Movimiento Ciudadano mientras que “Toño” Astiazarán gana votos entre los indecisos. Estos resultados marcan dos conclusiones claras rumbo al 2 de junio:

Primeramente que “Toño Astiazarán ganaría la elección por un amplio margen, pues tiene más posibilidades de crecer gracias a su arrastre entre indecisos y a la posible caída de Morena, ampliando aún más su ventaja.

Por otra parte,  Natalia Rivera (MC) podría seguir creciendo a costa de María Dolores del Río y Morena (recordemos que MC obtuvo el 15% de las preferencias en la elección municipal de 2021). 

HAY APARTE OTRO indicador, a Toño Astiazarán no le quitan el guante de la cara. Todos los días, de manera sistemática se generan una serie de señalamientos, críticas y trancazos en contra del edil con licencia.

Ni el hilo negro ni el agua hervida estamos descubriendo de que esto es señal inequívoca de que quieren bajarlo a punta de “golpes”. 

PARA LA ELECCIÓN A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA parece que todo ya está definido.

Claudia Sheinbaum, apoyada por un amplio y mayoritario sector de la población agradecido con el Presidente López Obrador, le dará su confianza el domingo entrante.

Pero además, la candidata opositora, Xóchitl Gálvez también aportó a su inminente derrota, al no articular una campaña interesante.

Pero, sin lugar a dudas lo que más afectó a la hidalguense fueron los liderazgos de los partidos políticos a loa que representa, y que representan a lo peor de la política en México.

DESDE EL KIOSKO

Termina también una campaña política bañada en sangre. Decenas de candidatos, aspirantes y dirigentes partidistas fueron asesinados o víctimas de algún atentado en el país. Debemos ponderar que en Sonora (salvo un ataque contra tripulantes de una camioneta que eran a su vez simpatizantes de MC) no se registró un acto violento, al menos se desconoce.

.

.

Denuncian candidatos amenazas en Sonora

Gaspar Navarro Ruíz

Crítica

image
El Junior, CP. MANUEL ALEJANDRO GONZALEZ GONZALEZ, hijo del alcalde de San Luis y funcionario estatal

A nivel nacional han asesinado a más de 20 candidatos a diversos puestos de elección popular de varios partidos políticos, y aunque Sonora no ha entrado en esa trágica lista negra, ya hay denuncias por violencia política por parte de candidatos de oposición, y hasta de retiro de personal de seguridad pública en la campaña como fue el caso denunciado por la candidata al Senado del PRIAN, Lilly Téllez.

El pasado 15 de mayo Movimiento Ciudadano denunció hechos vandálicos contra propiedades de la candidata a diputada federal por San Luis Río Colorado, Myriam Hernández, familiares y equipo de campaña, y ahora el PAN denunció que su candidata a la presidencia municipal de Ímuris, Yesi Alfaro, recibió amenazas para que se retire de la contienda, en tanto que también en San Luis, el candidato a regidor por el PRIAN, Manuel Orlando Santeliz Ortiz, fue objeto de una amenaza por un funcionario público estatal en esa frontera.

En el caso de la denuncia de actos vandálicos contra Myriam Hernández y su familia, la fiscalía estatal rechazó esa versión, y en el caso de Ímuris, las autoridades policiacas ya atendieron la solicitud de la candidata Yesi Alfaro, de recibir protección porque teme por su seguridad ante las amenazas, y en el caso del Chilaquil como se conoce a Manuel Orlando Santeliz, la cosa sube de tono porque denuncia amenazas por parte del agente fiscal estatal en San Luis Río Colorado, quien es hijo del alcalde con licencia Santos González Yescas, actual candidato a diputado local por ese distrito.

La secretaria general del PAN, Celina Aldana, informó que la semana pasada dos sujetos abordaron a la candidata Yesi Alfaro, cuando llegaba a su casa y le advirtieron que debía abandonar el proceso electoral.

El candidato al Senado por la coalición PAN, PRI y PRD, Manilo Fabio Beltrones, denunció supuestas amenazas en contra de Manuel Orlando Santeliz Ortiz, quien es integrante de la plantilla como candidato a regidor de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis Río Colorado.

Desde Ciudad Obregón, Beltrones mencionó que esta presunta amenaza hacia Orlando Santeliz, se dio a las afueras del comité municipal del PRI y posiblemente es atribuida a Manuel Alejandro González, hijo del alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González.

«Aunque sea el hijo del presidente municipal no puede andar con gente armada y andar amenazando gente ahí en San Luis Río Colorado», señaló Beltrones.

Por su parte, la compañera de fórmula al Senado de Beltrones, la candidata Lilly Téllez, externó su preocupación por la reducción de su seguridad personal en víspera de las elecciones.

A dos días de que concluyan las campañas electorales e inicie el periodo de reflexión, previo a la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio, la senadora Lilly Téllez denuncia que mientras sube la violencia contra candidatos, se redujo drásticamente el nivel de seguridad que se le brindaba.

Lilly Téllez considera como un acto intimidatorio que casi al final de su campaña política tomen esta decisión, la cual pone en riesgo su vida y su integridad física. Refirió que varios diarios extranjeros publicaron reportajes sobre la situación de violencia que se vive en México en contra de los candidatos.

Se debería de sensibilizar y reforzar la seguridad a los candidatos, especialmente, los que se encuentran en los estados que tienen mayor índice de inseguridad y de violencia, mismos que el Gobierno Federal los tiene plenamente identificados como es el caso de Sonora, dijo la ex conductora de televisión.

Para el instituto Estatal Electoral de Sonora, no se han registrado incidentes de atentados contra candidatos, pero informó que había recibido hasta el pasado lunes 25 solicitudes por parte de partidos políticos y candidatos para que les brindaran seguridad durante el período de campañas electorales, petición que fue atendida por la secretaría de Seguridad estatal. «Hasta el momento no ha pasado nada que reportar» en referencia de incidentes violentos contra candidatos, dijo el consejero presidente del IEES, Nery Ruiz Arvizu.

El organismo electoral y la secretaría de Seguridad pública estatal deberán de enfocar sus esfuerzos de protección en los municipios considerados en focos rojos por la violencia, por estar en riesgo no solo los candidatos sino también los funcionarios de mesas de casillas, proteger las urnas y boletas electorales y a los ciudadanos que acudan a las urnas en el día de la votación.

ACUSA AMLO A CONSERVADORES DE AMARILLISMO

Más de 500 candidatos han recibido protección policiaca federal ante el desbordado índice de violencia política en varios estados con saldo según la consultora DataInt de 38 candidatos asesinados en el actual proceso electoral, pero la secretaría de Seguridad federal «tiene otros datos» al aclarar que son 22 candidatos asesinados en el País.

Durante el proceso electoral suman 15 candidatos asesinados reconocidos por el Gobierno federal, pero la organización Data Cívica reportó la semana pasada un total de 30, mientras que la consultora DataInt contabiliza el homicidio de 38 candidatos y un total de 149 relacionados con los comicios, al incluir a asesores, familiares y funcionarios actuales.

Pero López Obrador aseveró que «hasta ahora van bien las cosas», y atribuyó a la alta cifra de 38 candidatos asesinados al amarillismo y sensacionalismo de la prensa y del bloque conservador.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que oficialmente son 22 los candidatos que han sido asesinados en el actual proceso electoral, y no 34 los aspirantes como indican algunos informes.

Frente al presidente López Obrador, la secretaria detalló que a la fecha han ocurrido ocho homicidios en contra de candidatas y candidatos del actual proceso electoral; cuatro asesinatos de personas que estaban registradas en sus partidos, pero que no alcanzaron a inscribirse oficialmente, y 10 asesinatos de aspirantes, pero no registrados oficialmente como candidatos.

«A la fecha han ocurrido ocho homicidios de personas candidatas registradas oficialmente ante el INE o ante los institutos electorales locales. Este es el número oficial de candidatas y candidatos.

El presidente López Obrador acusó que la cifra de 34 candidatos y aspirantes asesinados tiene que ver con «el sensacionalismo, el alarmismo, el amarillismo» que, afirmó, difunden la prensa y organizaciones vinculadas al bloque conservador e incluso a agencias financiadas por el gobierno de Estados Unidos.

«Parece mentira, pero están administrando el dolor humano por cuestiones politiqueras, ni siquiera por cuestiones políticas porque lo que están defendiendo son privilegios que tenían y que perdieron, lo que están defendiendo es que continúe la corrupción que había y eso los lleva a mentir y cualquier cosa, pero no solo es tu caso, o sea, por esa información», dijo.

ACUSAN AL IEES DE REALIZAR «OPERACIÓN RATÓN LOCO»

El vocero de la campaña del candidato a la alcaldía Toño Astiazarán, Eduardo Urbina, denunció que el Instituto Estatal Electoral ha realizado reubicación de casillas electorales en la capital sonorense, por lo que podría confundir a los ciudadanos que de forma tradicional acudían a votar en cierto lugar y ahora le cambiaron la casilla.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Municipal Electoral deben informar con prontitud sobre el cambio de ubicación de varias casillas electorales que en las pasadas elecciones se instalaban en sitios ya tradicionales para los votantes en Hermosillo, dijo Eduardo Urbina.

El vocero de la campaña del Toño Astiazarán, comentó que han recibido quejas de ciudadanos de Villa Bonita y Montecarlo, ya que sus casillas fueron reubicadas a otras colonias más lejanas. Además, en un mismo sector hay hasta cuatro casillas electorales, y la gente no sabe a cuál de ellas debe acudir.

«Y lo peor es que, al utilizar los sistemas que ellos mismos (autoridades electorales) están comunicando, que supuestamente son transparentes, simplemente te despliega los cuatro centros de votación sin especificar en cuál de ellos debes votar», dijo.

En el pasado como parte del fraude electoral, el organismo electoral en complicidad con el gobierno en turno realizaba cambios de lugares de casillas en las colonias para confundir al electorado y desanimarlo para acudir a votar, estrategia conocida como «Operación Ratón Loco», mapachada que supuestamente había quedado en el basurero de la historia negra de la política estatal.

El más interesado en informar sobre la ubicación de las casillas es el organismo electoral para tratar de eliminar el abstencionismo que raya en Sonora en más del 50 por ciento a pesar de la millonada de pesos que se van a ese barril sin fondo del IEES.

.