23 de mayo de 2024

OPINIÓN local

El 'Tren Maya' del Norte se construye en Sonora y se prevé se concluya en octubre de 2024.

El polémico tren de Sonora

Un nuevo ecocidio, abusos en la compra de terrenos y en general una profunda opacidad, ensombrecen los trabajos de construcción del llamado «Tren Maya» del Norte, que se construye en Sonora 

• Cuestionan al “tren fantasma”; el gobernador Durazo sale con la clásica de que es «temporada de zopilotes»

• Huelga en la Unison…¿dónde quedan los estudiantes?

• Hoy arrancan campañas a la presidencia municipal 

• Charla con Juan Ochoa, presidente de la UGRS

• El temido tema del Fondo de Pensiones

HT Lara / Crucigrama Político

No me podrás negar, estimado lector, que esta semana fue de muchos dimes y diretes; de acusaciones y grilla a su máxima expresión. 

Vamos por partes. 

Para empezar… Hasta el gobernador Alfonso Durazo desde su rueda de prensa semanal también se tomó unos minutos para grillar, pues durante el fin de semana pasado se lanzaron críticas al Gobierno del Estado, en relación con la obra del tren que pretende reubicar las vías del ferrocarril en Nogales, y al cual ya han llamado el “tren maya sonorense”. 

El porqué de las críticas, y aquí lo mencioné desde el inicio de dichas obras, es primeramente porque los ambientalistas en su momento, reclamaban que no se cumplía con las reglas de impacto ambiental; luego porque se perjudicaría a algunos predios por donde se realiza la obra. 

Ante esto, Durazo Montaño dijo que entiende que en este tiempo electorero y “es temporada de zopilotes” que buscan sacar provecho de todo, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el Gober este proyecto ferroviario es una obra emblemática, incluso ha hecho continuamente alusión que cuando hizo el compromiso con los ciudadanos, la oposición se burló y le auguraba que no se lograría la reubicación porque es un costo millonario, 7 mil millones de pesos.

Durazo asegura que se cumple con los requisitos como el Manifiesto de Impacto Ambiental y que son la Profepa y la Semarnat, las que supervisan dicha obra. Incluso le dijo a mis colegas de la prensa que de haber algún daño ambiental, este se remediará: “si quitamos 100 arbolitos, reponemos 100 arbolitos”.

Quizá tenga razón el gober, en el sentido de que son tiempos de campañas y hay que tirarle a todos y con todo.

¿Tú qué opinas estimado lector?

Y EN ESTE TEMA, HAY que decirlo con todas sus letras, que se retomó luego de que el candidato al Senado por la alianza Fuerza y Corazón por Sonora, Manlio Fabio Beltrones, denunció la falta de permiso federal del famoso impacto ambiental en esta obra ferroviaria. 

Beltrones fue a Nogales como parte de su agenda electoral y allá señaló que hay que suspender la construcción del tren al cual llamó “el tren fantasma”, pues asegura que no hay tal obra (modo completo) por aquellos rumbos. 

Y por ejemplo, entre lo señalado por el ex gobernador de Sonora, está que al no existir el manifiesto de impacto ambiental, no existe garantía de que no se afectará la zona arqueológica de Cocóspera protegida por el INAH.

Y con esto tuvimos a los que nos gusta la grilla, pues de dicha declaración se vino la polémica que ha permeado hasta en noticieros nacionales, donde Sonora aparece con este conflicto entre el Gobierno del Estado y el candidato a senador, quien colmillo y experiencia tiene y mucha como para generar polémica. 

En lo personal considero que ésta es una obra federal y estos errores son similares a los que siempre se cometen desde la CDMX, y como ejemplo está el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, entre otros.  

En todo lo que hacen, hay omisiones y falta de información. 

QUE LAMENTABLE: UNA VEZ MÁS se repitió la historia de huelga en la Universidad de Sonora, ya que ni las autoridades universitarias a cargo de la rectora, Rita Plancarte; ni los dirigentes sindicales, ni el Gobierno del Estado, hicieron el esfuerzo suficiente por evitar que se colocaran las banderas rojinegras en las entradas del alma mater; la institución de los sonorenses que otra vez vuelve al paro total de actividades. 

Ya no se sabe si las exigencias de los sindicatos Steus y Staus son muy pero muy ambiciosas; o si la Unison de plano no tiene un cinco o no quiere dar su brazo a torcer; o a lo mejor al Gobierno del Estado, no le importa tanto la educación de los sonorenses; el caso es que por segunda ocasión en un año las banderas rojinegras están afectando a cerca de 40 mil estudiantes. 

Y ya si uno quiere grillar, se puede pensar que los tiempos electorales dan para llevar a la huelga a la Universidad de Sonora con tintes, precisamente, electoreros. 

En este asunto, los olvidados, es decir, los estudiantes universitarios están preocupados porque el semestre ya estaba por terminar y la huelga viene a truncarlo. 

Por eso es muy bueno que la comunidad estudiantil organizada,  a través de la Asociación de Estudiantes Universitarios Sonorenses (Adeus) ha hecho lo propio y ya se expresó enérgicamente para que en las actuales mesas que se llevan a cabo para tratar de componer este lío, sean considerados para ser parte de la solución, ya que ellos son los principales afectados con la suspensión de clases y con otras actividades truncadas a niveles de alumnos en proceso de graduación, por ejemplo. 

Ojalá que algún día tanto la Unison, el Steus y el Staus escuchen la voz de los estudiantes, parte fundamental en el proceso de educación, educación que de no ser de calidad, mantendrá al estado estancado. Por eso se dice que para que el nearshoring sea exitoso, se requiere además de infraestructura, educación de calidad. ¡¿Así cómo?!

¡Se tenía que decir, y se dijo!

HOY SÁBADO ES EL día D para el inicio de las campañas por la presidencia municipal y para las diputaciones locales. Es un día importante porque a partir de hoy conoceremos realmente lo que al menos en Hermosillo prometerán las candidatas y el candidato a buscar la silla del palacio municipal: María Dolores del Río, Natalia Rivera y Toño Astiazarán. 

Al cierre de este espacio, viernes por la mañana, no había noticias todavía si Toño Astiazarán renunciaría a la presidencia y dedicarse por completo a su campaña de reelección. 

ESTA SEMANA HA SIDO UNA voz muy escuchada… Me refiero al alcalde con licencia de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien es un joven de 38 años que todo indica, tiene un futuro prometedor. 

Durante la semana, y como candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, el hijo del extinto candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta, se ha paseado por todos los medios nacionales, a donde lleva su propuesta de gobierno en caso de llegar a la Cámara alta y lo he escuchado con un discurso muy comprometido, muy puntual y con defensa ante lo que pueda pasar una vez que se convierta en senador… 

Oigo al político regio y claro que me recuerda a mi amigo Luis Donaldo, quien hacía una radiografía del México de sus tiempos; sin embargo, ahora su hijo, muestra casi ese mismo panorama de desigualdad, de pobreza, pero ahora con otras agravantes como el crimen organizado repartido a lo ancho y largo de nuestro país. 

Son muchos los que consideran a Colosio Riojas como un buen candidato a la presidencia de México. 

El mismo, no termina por aceptar que es miembro como tal de Movimiento Ciudadano, sino que se maneja más con la cachucha de un político ciudadano. Sin embargo, y hay que decirlo, la sombra de su amigo y compadre, Samuel García, seguramente no le hace mucho bien. ¿A poco no estimado lector?

Habrá que seguirlo hasta el 2 de junio, para de ser uno de los senadores de este país, verlo avanzar y realizar todo lo que hoy promete para México. 

El político hizo pública su salida con la periodista (Foto: Fernando Reina / Instagram)

TUVE OPORTUNIDAD DE SALUDAR a mi buena amiga Elda Molina, ex directora de Televisa Sonora, a quien vi mucho mejor, después de que tuvo un quebranto de salud que la mantuvo 12 días en el hospital. 

Espero que Elda siga mejorándose poco a poco y se reintegre a su vida cotidiana, la cual seguramente es muy intensa como es su personalidad laboral. 

La próxima semana me reuniré con ella para desayunar y creo que la charla será interesante. 

¡Abrazo para Elda Molina!

Y A QUIEN TAMBIÉN SALUDÉ esta semana, es al presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Ochoa, quien me dijo que anda a mil por hora pues a fines de este mes se inaugura la Expo Gan, la feria tradicional de los ganaderos que gusta mucho a la comunidad. 

Juan, entre varios temas, me platicó que hoy en día se trata desde la Unión Ganadera apoyar a los pequeños productores que se han visto afectados por la sequía. Para eso me explicó que cuentan con un fondo 55 millones de pesos, y que el primer apoyo se dará en la región de Navojoa, donde les darán hasta un 20% del valor del alimento para los animales; también apoyarán con pozos y con otras necesidades de los ganaderos. 

Quedamos de platicar posteriormente más a fondo sobre su hacer como presidente de los ganaderos. 

UN COLEGA DEL CAFÉ, NOS dijo a los de la mesa: “¿se acuerdan cuando nos decían que con la administración de López Obrador  nos íbamos a “venezolizar”?.. Pues ahí la llevamos, nos dijo. 

Esto lo comentó porque abordamos el polémico caso de las Afores, la reforma que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero, y que ahora trae a todo mundo preocupado, porque se dice que de aprobarse la iniciativa en materia de pensiones, se tomarían los recursos de cuentas de afores de personas de 70 años o más o que estén inactivas con el fin de financiar una pensión del 100% a trabajadores que ganan el salario promedio o menos.

Esta “idea” de AMLO ya se aprobó el pasado lunes en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y ahora tendrá que pasar al Pleno para ser discutida y votada.

Por su parte, la oposición, lo que reclama entre muchos puntos, es que el dinero se confisque, pero que también no se meta en un lío a las personas de la tercera edad (70 y más) que andarían del tingo al tango reclamando lo que con su trabajo forjaron por muchos años. 

Esta reforma ha puesto a temblar a muchos, pues piensan que al final del camino el gobierno de la Cuarta Transformación se quedará con el dinero, para destinarlo a sus programas sociales y así seguir con el apoyo incondicional de sus votantes. 

En varias ocasiones he escrito en este espacio que el gobierno de Argentina se quedó con las Afores de los trabajadores de ese país, y posteriormente éstos tuvieron grandes problemas para que el gobierno se las pagara. 

El argumento del gobierno argentino fue que haría un plan similar al que tiene Estados Unidos que no tiene un fondo de retiro; sin embargo, a pesar de que no lo tiene el gobierno estadunidense siempre cumple con el pago puntual de las pensiones a sus habitantes. 

¿Qué pasará en México?

DESDE ESTE ESPACIO le mando un abrazo fraterno a la familia de mi buen amigo, Gonzalo Dávila Palafox, un sanluisino con un gran trabajo como profesional, pero sobre todo como ser humano. 

Hacemos votos porque pronto llegue a su familia el consuelo ante esta partida y que encuentren la paz que se necesita en estos momentos. 

Descanse en paz Gonzalo Dávila Palafox. 

Dejamos hasta aquí los comentarios. La siguiente entrega continuamos. 

Hasta la próxima. 

.

.

“Tren de Nogales”, en medio del debate

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EN PRIMER lugar, habría qué anotar que la fórmula al Senado a quien están dirigiendo todos los “dardos venenosos” los “morenistas” y aliados, ha logrado imponer tema.

Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez han puesto sobre la mesa el remoquete de “Tren Fantasma” al proyecto del gobierno federal apoyado por el Gobierno del Estado para sacar las vías del tren de la ciudad de Nogales.

Los candidatos de la coalición “Fuerza y Corazón” por México” han denunciado que la costosa obra (que incluye dirigir el tren con nuevas vías hasta Ímuris) carece de los permisos de impacto ambiental que debe extender la SEMARNAT y que la opacidad es una de sus características porque no se sabe quién está construyendo dicha obra, su costo real, ni el término para concluirla.

Aparte, traen consigo una serie de testimonios de vecinos que se han quejado porque la maquinaria y sus trabajos les perjudican, así como el daño que están causando al medio ambiente. Ya hay quien lo ha bautizado como el “tren maya sonorense”.

Lo anterior obligó al extitular de la SIDUR, el futuro diputado local, Omar del Valle Colosio, a decir ante los periodistas que sí cuenta esa obra con permisos de impacto ambiental “provisionales”, pero permisos al fin y que fueron solicitados desde hace varios meses.

No solo eso. El gobernador Alfonso Durazo aprovechó su conferencia de prensa semanal para recordar que el objetivo de sacar del casco urbano las vías del tren fue una exigencia popular en Nogales, que representa una inversión del gobierno federal de siete mil millones de pesos y que sin duda traerá beneficios a la población y sus alrededores.

Al final de cuentas el tema está a debate dentro de una campaña electoral y cada uno de sus actores logra su posicionamiento.

Por un lado, la dupla Beltrones-Trellez consigue espacios periodísticos y abrazar una bandera que un sector poblacional les entrega y el Gobernador, recordar que obras tan grandes como esta, comienza a trascender desde su inicio.

Y EN EL país ha iniciado una verdadera guerra entre la Presidencia de la República y la mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación… El señalado de corrupto, exministro Arturo Zaldívar, investigado ahora según anunció la titular del Poder Judicial Federal, Norma Piña, respondió ayer junto a MORENA, informando su decisión de interponer una denuncia penal contra quien le acusa ante la Fiscalía General de la República… Sin duda, ésta última actuará de inmediato y por consigna… De eso no cabe la menor de las dudas… El golpe más duro contra Zaldívar se lo están pegando a la “cuatroté” porque este exministro es el encargado de elaborar el marco jurídico del nuevo régimen que encabezaría Claudia Sheinbaum y que incluye la imposición de una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con todo el tinte socialista del siglo XXI, puesto en práctica en algunas dictaduras… Habrá qué comprar boleto de primera fila y palomitas, porque este espectáculo apenas comienza.

EL PRÓXIMO día 20 de este abril arrancarán las campañas por los cargos de elección popular locales y quienes saben de esto aseguran que se da por descontado que MORENA arrasará en la mayoría de los municipios con todo y sus candidatos a las diputaciones locales… Excepto en Hermosillo… En la búsqueda de la victoria por el Senado podría dar una sorpresa Beltrones-Lilly Tellez y la coalición “Fuerza y Corazón por México” podrá sacar a su favor dos distritos, el primero (San Luis Río Colorado) y el quinto (Hermosillo Sur), con posibilidades también de llevarse el tercero (Hermosillo-Norte)… Ya veremos… Para la alcaldía sigue demostrando una gran fortaleza Antonio “Toño” Astiazarán y María Dolores del Río, la candidata de MORENA, está en riesgo de ir sola, ante el incumplimiento de un requisito esencial para registrar candidaturas comunes con sus aliados.

.

.

Universidad de Sonora, fuera del contexto político social en México

EE.UU. aplaudió al Poder Judicial Federal, “garante” de la Democracia // Agua: Asunto de expertos; más allá de los proyectos, está la política

Por Francisco Ruiz Quirrín

LOS TIEMPOS cambian y el ejercicio de la democracia ha llegado a las universidades de México, pero nuestra Universidad de Sonora está lejos de alcanzar ese nivel… Las candidatas y el candidato a la Presidencia han sostenido serios debates ante los estudiantes de varias universidades… Xóchitl Gálvez, incluso se lanzó a la “Ibero” para tratar de superar lo alcanzado por Enrique Peña Nieto, quien tuvo que huir del asedio estudiantil en una visita que abandonó a través de los baños de la institución… La candidata opositora a MORENA recibió varios ataques, pero al final se ganó los aplausos de los asistentes… Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, también ha convivido y debatido temas con estudiantes de las principales casas de estudio del país y no le ha ido mal… Hasta la señora Sheinbaum se ha animado a visitar esos auditorios… Sin embargo, en Sonora, la máxima casa de estudios y otras instituciones de educación superior, conservan el “tabú” de evitar las visitas de candidatas y candidatos en campaña, quizá porque sus autoridades no quieren “correr el riesgo” de alborotar a una población joven que se apasiona con la política, los partidos políticos y las ideas, digamos, “revolucionarias”… Solo en la Alma Mater hay cerca de 40 mil estudiantes y el ejercicio de la participación y contacto con candidatas y candidatos, abundaría en la formación humanista de las y los muchachos… Ha trascendido en el caso de la rectora de la Universidad de Sonora, Rita Plancarte, que ha determinado no recibir la visita de ningún actor político en campaña… Y esta actitud es un ejemplo a seguir para directivos de otras instituciones… Se considera que esta decisión coloca a Sonora en el contexto de una cultura primitiva y “aldeana”… Si el concepto de Universidad contempla la “universalidad de ideas” y en nuestros centros de enseñanza se están preparando las y los sonorenses que estarán al frente de los gobiernos e instituciones dentro de unos cuantos años, ¿cómo negarle la oportunidad de confrontar a quienes pretenden ahora alcanzar el poder público?… Esperemos que pronto la mentalidad rústica de quienes están al frente de las instituciones de educación superior en Sonora, sea superada por el arrojo y el deseo por hacer historia con una generación juvenil que no se puede dar el lujo de ver pasar su vida de preparación y formación académica, sentada desde una banqueta, viendo el desfile de los más preparados…. Y, para colmo, en medio de una huelga que con más sensibilidad se hubiese evitado.

EE.UU. aplaudió al Poder Judicial Federal, “garante” de la Democracia

LO QUE EVITÓ que López Obrador y su “cuarta transformación” impusiera durante su sexenio una dictadura, fueron dos aspectos. El primero, el Poder Judicial Federal que nomás no pudo controlar a través de su ministra incondicional, Yasmín Esquivel y la alianza PAN-PRI-PRD que en los comicios electorales del año 2021 frustraron para MORENA el control del Congreso de la Unión, al no obtener mayoría calificada (las dos terceras partes del total de sus integrantes) tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Este escenario ha continuado, lo que ha provocado en varias ocasiones la ira presidencial y una andanada de ataques desde el púlpito de palacio nacional, a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con excepción de la mencionada ministra Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, incondicionales del Presidente.

La renuncia fuera de la Ley (no había causa grave para el retiro) y con propósitos perversos del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, contempla dos propósitos. El primero, que en diciembre venidero, Claudia Sheinbaum, ya convertida en presidenta de México, designe a un nuevo ministro de la Corte, incondicional y con ello sume cuatro ministros aliados. De esta manera se obtendría el control del Poder Judicial Federal para la aprobación de ciertas iniciativas presidenciales.

El segundo propósito de Zaldívar al integrarse al equipo de la candidata oficial, es la elaboración del nuevo proyecto de nación a imponerse durante el sexenio 2024-2030, mismo que contempla las iniciativas con reformas constitucionales para perfeccionar el control único sobre todos los demás del Poder Ejecutivo Federal y la elaboración de un proyecto de nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el sentido socialista en la que el ciudadano quedaría sujeto al gobierno, así como la propiedad privada.

Ante esta situación, real, no puede dejarse de observar la visita que el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, realizara a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual éste último aplaudió a la independencia del Poder Judicial como un “garante de la democracia”.

Dos semanas después, de manera anónima, se hace llegar un documento a la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, con todo un expediente, bien documentado, de la corrupción propiciada por Zaldívar como presidente de la Corte, incluidos testimoniales, nombres y apellidos de sus hombres de confianza, a través de los cuales ejerció presión para influir en un determinado sentido las sentencias emitidas por jueces y magistrados.

Al mismo tiempo, da la cara una magistrada de un Tribunal Colegiado en Zapopan, Jalisco —Elba Sánchez Pozos— quien le revela al periodista López Dóriga que presentará una denuncia formal contra Zaldívar y su gente porque en su momento “fui agredida en mi independencia y mi investidura a través de la Unidad de Investigación de Responsabilidades del Poder Judicial, a cargo de Carlos Alpízar”, no sin antes señalar que el primer funcionario de dicha Unidad que la agredió fue Gustavo Rómulo Salas Chávez, el mismo que ahora firma como Fiscal General de Justicia en Sonora.

La investigación que ahora encabeza la ministra Piña Hernández contra Zaldívar, no tiene precedente en la historia del Poder Judicial Federal en México ni tampoco dentro de la política nacional por lo menos en el último siglo.

El hecho es que, aunque anónimo el documento enviado a la ministra presidenta de la Corte, se encontraron elementos para abrir una investigación, con la cual, se cuestiona la moralidad y actos constitutivos de corrupción por quien está ahora encargado de elaborar el proyecto jurídico de la nueva nación mexicana, en un escenario donde MORENA gane no solo la Presidencia de la República este 2 de Junio, sino también la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

Resulta por demás evidente, que una gran fuerza está operando para evitar la imposición de una dictadura y, sobre todo, evitar a toda costa que el Poder Ejecutivo Federal controle al Poder Judicial Federal, porque si esto último se da, nos olvidaremos del México que hemos conocido siempre, dentro de un régimen democrático y republicano.

¿Un reproche presidencial a la candidata Sheinbaum?

REITERADO y demostrado: El primer debate presidencial provocó en López Obrador un gran disgusto y no solo porque Claudia Sheinbaum no pudo sacar adelante el compromiso, sino porque no hubo defensa alguna de la “cuarta transformación”… “La narrativa fue impuesta por el bloque conservador… Según esto, nosotros no hemos hecho nada”, reviró el Presidente en su mañanera del martes, apenas unas horas después de haber admitido que las cosas iban “perfectamente bien” al conocer los primeros resultados del “encontronazo” Claudia-Xóchitl… Si alguien le “calentó” la cabeza a AMLO no lo podemos saber… Lo único que sí podemos asegurar —porque él mismo no lo ocultó— es su disgusto con la propia candidata presidencial… Hubiera querido una defensa mayor del gobierno de la “4-T” reconociendo lo que se ha hecho, pero ante los cuestionamientos de Xóchitl, para el Presidente, las respuestas y reacciones de doña Claudia no fueron las más adecuadas… Y, a la moda, culpó a todos los medios de comunicación que destacaron los errores y ataques a su gobierno… A estas alturas, desde palacio nacional se influirá mucho más en esta campaña presidencial, convencidos de que Juan Pueblo en realidad apoya al Presidente, porque si doña Sheinbaum fuera sola, la derrota estuviera en su horizonte este 2 de junio… Todo puede suceder, incluso la probabilidad de que AMLO se decepcione de su candidata como en el pasado algunos presidentes lo hicieron… Gustavo Díaz Ordaz con Luis Echeverría y éste último con José López Portillo… Aquellos no tomaron una decisión fatal, pero López Obrador no es igual que ellos.

Sonora tendrá sed

LA SEQUÍA es un problema añejo que padecemos en Sonora y habrá qué admitir que para beber agua y utilizarla en nuestros campos agrícolas necesitamos que llueva… Pero a esa tradición seca de una entidad desértica, se añade ahora el efecto de un cambio climático que —dígase lo que se diga— en los hechos, está presente con fenómenos meteorológicos inesperados… Tenemos años no solo en México sino en el mundo, con el abatimiento de los mantos acuíferos… Las presas se están secando y muchas de ellas se han convertido en vasos donde se introducen “popotes” que consumen cada vez más su capacidad… En Sonora, las presas más grandes están semivacías… Ante este escenario, quienes deben de atender el problema son los expertos, los técnicos, los que primero deberán lograr proyectos viables, en tanto los gobernantes tienen la obligación de gestionar y conseguir los recursos necesarios para garantizar el vital líquido a la población y al sector productivo… Los políticos son muy importantes en este manejo, porque el trasladar agua de una región a otra siempre genera inconformidades y el asunto se vuelve un conflicto social… Total, el agua es un problema tan serio que es un riesgo dejarlo solo a las ocurrencias de los políticos que no fundamentan sus propósitos en proyectos técnica y financieramente viables… Podría presentarse una gran voluntad y el deseo de hacer algo en grande… Ante esto el viejo proyecto del Plan Hidráulico del Noroeste ha regresado a la escena… Creado a inicios de la década de los años setenta, pretendía hacer llegar agua a Sonora procedente de Sinaloa y, más recientemente, se ha contemplado a Nayarit… Sería, sin duda alguna, la magna obra que dejaría como pequeñas al Tren Maya y a la refinería de Dos Bocas… No solo eso… La historia reciente nos dice que el sinaloense no está dispuesto a dar agua a Sonora y eso ya lo convierte en un problema político, por encima de cualquier viabilidad técnica y financiera… ¡Por Dios!, aquí en Sonora se dividió el Estado entre el norte y el sur por la construcción del acueducto Independencia… Obregón se negó a dar agua a Hermosillo… Luego entonces, lo más sensato es reconocer el problema de la sequía, admitir que no estamos preparados para afrontarla y que lo menos recomendable es admitir las ocurrencias.

Congreso del Estado: Kiki y Kiko

EL PRI-Sonora se quedó sin un solo diputado en el Congreso del Estado luego que se “bajaron de ese barco al sentir que naufragaba” Karina ZárateEly SallardNatalia Rivera y Ernesto de Lucas… Pues resulta que al solicitar licencia Natalia Rivera para buscar la presidencia municipal de Hermosillo, su suplente, Kiki Díaz Brown, ha tenido que sudar la gota gorda para ser llamada a rendir protesta, junto con otros cuatro casos más… Pero la llegada de “Kiki” al Congreso, reviste cierta importancia porque sería un voto auténticamente del PRI… Ella incluso, es candidata a una diputación local por su tierra, Ciudad Obregón, lo que no es impedimento alguno para asumir su silla en la Legislatura local… Pero se encontró con un obstáculo con el nombre de diputado Ernesto Roger Munro López, “Kiko”, presidente de la comisión de régimen interno y concertación política y miembro del Partido Encuentro Solidario (afín a MORENA), quien tardó lo más que pudo so pretexto de que debería de contar con un dictamen del Instituto Estatal Electoral o del Tribunal Estatal Electoral para llamar a esos suplentes para tomarles la protesta de rigor… La verdad es que podía haber obviado tal requisito… El diputado “Kiko” debió llamar de inmediato a los suplentes… Es facultad… “Kiki” acudió al árbitro electoral demandando agresión en razón de género… Este lunes los cinco suplentes ingresarán formalmente al Congreso del Estado…

.

.

Hilario Olea

PROXIMO GABINETE…A raíz de que la propia Claudia Sheinbaum destapó a Rogelio Ramírez de la O para que repita en la Secretaría de Hacienda, comenzaron las especulaciones para ver quienes van a repetir en sus cargos o en otros. También comenzó el fuego amigo contra aspirantes a cargos sexenales, como el caso del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, que según los analistas está en el top de la lista para ser el próximo secretario de Gobernación. Esta sola posibilidad provocó un fuerte tiroteo contra el sonorense que ya se vio proviene de las filas de Morena.  Se concluye que es fuego amigo porque los ataques provienen de medios y comunicadores nacionales, lo que se entiende que no es operado desde el estado. Tampoco por la oposición porque no tiene este nivel de influencia entre comunicadores.   Es obvio que algunos hicieron números y se dieron cuenta que las posibilidades de Durazo son reales por su cercanía con la candidata oficial y no se diga con el presidente López Obrador. Esto quiere decir que hasta que doña Claudia de a conocer su próximo gabinete le estarán surtiendo que es un contento.

TOPE CON LA REALIDAD…La que seguido se ha topado con la realidad es la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum. La última fue en su gira por Chiapas, cuando buscando porras para el gobierno de la 4T les preguntó a la gente ¿Qué les falta en salud, médicos, enfermeras, equipamiento, medicamentos? Y la respuesta fue contundente de los asistentes ¡Todo, todo!.  Ya son algunas jornadas de sus giras en donde las cosas no salen como se esperan. Esto obliga a hacer un reajuste de la estructura de campaña, sobre todo mover operadores que solamente están de floreros.  No puede permitir que siga bajando en los números reales, porque puede comprometer el Plan C. De ahí que ahora los spots sean enfocado a recordarle a la gente beneficiados con los programas sociales a quien se los deben. Pero cuidado, porque en otras ocasiones esto molesta a la población en lugar de provocar agradecimiento.

JORNADA DE ORACIÓN…La Iglesia Católica entró al juego electoral, al anunciar jornadas de oración en el país para las elecciones del 2 de junio, que considera son las más importantes de la historia de México, no solo por la cantidad de cargos que se votarán, sino por todo lo que está en juego. Además, son las elecciones que se realizarán en el peor ambiente social de toda la historia también. Nunca como ahora hay tantos políticos asesinados. Tanta intrusión de los grupos criminales, que a base de infundir el miedo pueden influir en el resultado electoral. La Conferencia Episcopal Mexicana pide orar por las elecciones, pero  también pide que no se use el púlpito con fines políticos. Esto último será difícil en muchas diócesis del país. Sobre todo donde hay molestia por las investigaciones a sacerdotes. Se habla que la 4T trae entre ojo a 60 curas.  Aguas, porque la Iglesia vaya que puede influir.

¿DÓNDE ESTA LA RECTORA? Cierra la primera semana de  huelga de la Universidad de Sonora y según el STEUS, la rectora Rita Plancarte anda desaparecida en las negociaciones. Según esto no se ha parado en las reuniones de avenimiento  y por lo mismo no se han hecho ofrecimientos que le den salida al paro laboral. Había apuestas de que la huelga terminaría en la primera semana, pero si se mantiene esta postura de las autoridades universitarias puede colgarse. Por cierto, los estudiantes a través de sus diferentes organizaciones ya se han manifestado en contra del paro, pero también contra la actitud de Rectoría por ese gesto de indolencia. Hay mucho en juego, dicen los estudiantes, quienes advirtieron que pueden incrementar sus posturas, porque no se pueden dar el lujo de que se les afecte el semestre. Veremos en que termina este rollo.

En fin, por eso recuerden lo que decía el Gallo Montes, árbol que nace torcido, no lo quieren en el Parque Madero.

.

.

Los partidos ¿Qué tantas crisis aguantan ?

Bulmaro Pacheco

Existe un buen nivel de preocupación en las dirigencias de los partidos políticos por el rumbo que están tomando los procesos electorales que concluirán con la elección del próximo 2 de junio. Y no es para menos.

No solo les preocupa el nivel de violencia escalado en crímenes contra candidatos por parte del crimen organizado, que reclama espacios de participación y capacidad de recomendar candidaturas, sino que también les preocupa el alto nivel de transfuguismo de militantes experimentado en sus filas por esa recurrente política del partido en el poder de  humillarlos u ofrecerles una variedad de opciones, que van desde cargos en el gobierno hasta una postulación por un partido diferente.

No ha faltado quienes han caído en ese juego. Algunos por ambición personal, otros por compromisos políticos y unos más para salvar investigaciones judiciales en proceso y pactando con el gobierno candidaturas sin un ápice de credibilidad.

Al partido en el gobierno le fallaron las expectativas de formación de recursos humanos para tareas partidistas y ha tenido que echar mano de cuadros de otros partidos, por lo que ha debido vaciar las estructuras burocráticas del Estado para candidaturas de sus partidos.

El transfuguismo político no es nuevo, pero se ha intensificado. Morena y su candidata presidencial seguido se han visto obligados a enviar mensajes de la incorporación de militantes de otros partidos políticos, para tratar de aparentar que están muy fuertes y que sus adversarios se debilitan al paso del tiempo. Si estuvieran tan seguros de un triunfo que han anunciado hasta la saciedad, no harían eso; les daría lo mismo.

Puede ser una imagen de 5 personas, multitud y texto

En las fotografías —según ellos muy esclarecedoras— han desfilado exgobernadores como Erubiel Ávila y Alejandro Murat, del Estado de México y Oaxaca, a quienes les han garantizado espacios políticos de representación.  Otros, como Quirino Ordaz, Claudia Pavlovich y Omar Fayad, han recibido chambas diplomáticas que mandan el mensaje de negociaciones previas a sus procesos electorales o como chicos “bien portados”, a juicio del Presidente de la República. 

Como esas incorporaciones se dieron después del proceso electoral del 2021 donde Morena se llevó la gran sorpresa de que había perdido la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y la mitad de la Ciudad de México, no sabemos a ciencia cierta cual será la consecuencia en votos —a favor o en contra— de aquellos que se pasaron a la cancha de Morena y el gobierno de la autollamada transformación.

Porque las incorporaciones de exgobernadores del PRI o del PAN a Morena no han sido a causa de exclusiones o marginación políticas, sino simplemente por cálculo político e interés particular de los que en su momento decidieron cambiar de camiseta política.

Por eso, más allá del juicio que se haga a cada uno de los partidos políticos en la contienda, deberemos valorar que hasta ahora no se han creado otros mecanismos de participación política que los sustituyan en las contiendas electorales, a pesar de que se ha experimentado con las candidaturas ciudadanas —o Independientes— y que poco a poco fueron decayendo en el interés de la gente y de los propios participantes por el nivel de requisitos exigidos —entre otros— para participar y por la ausencia de estructuras que solo tienen los partidos.

Morena trae su llamado plan “c” porque busca apabullar en la elección de diputados y senadores. Quieren la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión al precio que sea. Han llegado al extremo y al exceso de confianza, que significa haber bifurcado y/o dividido a sus votantes al apostar que tendrán un tercer senador en 13 entidades federativas. No quieren que se repita el 2021.

El gobierno y Morena quieren ganar los dos senadores de mayoría relativa y el de primera minoría en entidades previamente seleccionadas, donde confían tener una mayor fuerza. También quieren ganar más de 150 de los 300 distritos federales de mayoría.

Morena cuenta con 23 gobernadores y eso les ha facilitado la organización de eventos masivos de campaña para su candidata presidencial y los candidatos al Congreso de la Unión exhibiendo un derroche de recursos económicos nunca visto, ni en los mejores tiempos del PRI y el PAN. Quién sabe qué tanto se reflejarán estos eventos masivos en las casillas, ante un electorado que ya registra esos excesos y cuya irritación social ha ido en aumento. Seguramente dará sorpresas.

¿Qué les espera entonces a los partidos políticos?

Morena va por la consolidación de su proyecto presidencial. No ofrece nada nuevo, solo continuar con la obra del presidente de la República y “ampliar” los beneficios sociales. Para ellos no existe el diálogo con los adversarios políticos ni proyectos de inclusión, al contrario.

Aspiran a concentrar todo el poder para una corriente política que no respeta la ley ni las formas, que lo mismo reacciona con el resentimiento político que con deseos de venganza de todo lo que represente al pasado —y que ellos mismos crearon—.

El Partido del Trabajo seguirá buscando conservar el registro como partido político e impulsar un mayor número de senadores y diputados, siempre al servicio de los pactos que lo han caracterizado en los últimos años y con un liderazgo nacional petrificado.

Del Verde Ecologista no hay mucho que decir. Siguen en sus proyectos de aliarse al mejor postor y cambiar de banderas al ritmo de los tiempos y de su oportunismo crónico. Ya no están —como en el pasado reciente— a favor de la pena de muerte ni del pago de las medicinas a los derechohabientes cuando no las encuentren en las farmacias públicas. Ahora dicen que el Verde también es 4T, y con eso. También aspiran a conservar el registro y ampliar su representación política.

Movimiento Ciudadano aspira a superar los dos dígitos en el porcentaje de votación general, que les propicie un mayor número de legisladores. También conservar el registro como partido. No se ven mayores espacios que no sean los de conservar los existentes en Nuevo León y Jalisco, y algunas posiciones más de representación proporcional.

La alianza PRI, PAN, PRD se juega todos en la primera alianza política de su historia —que no tiene precedente— en una contienda presidencial.

Antes, los aliados obligados del PRI y el PAN eran el Verde Ecologista y el PANAL. EL PRD buscó siempre al PT y Convergencia.

Nadie imaginó que el PAN y el PRI vencieran resistencias y pudieran aliarse en una estrategia electoral habiendo sido adversarios históricos. Empezaron por las gubernaturas, y siguieron con la Presidencia. El reto para ellos ahora es sumar sus votos y ganar la elección para formar —con toda seguridad—un gobierno de coalición.

Lo único seguro por ahora es que nadie en su sano juicio sabe lo que va a pasar el próximo 2 de junio: ¿Qué tanto se irá a traducir en votos la enorme inconformidad social y política que se respira en México?

¿Que harán el gobierno actual y su partido para tratar de mantener el poder a costa de lo que sea? ¿ganar a cualquier precio?

Eso y más se puede esperar de una elección tan tensa y compleja como la próxima del 2 de junio. Veremos que tan inédita resulta.

bulmarop@gmail.com

.

.

Corren Rumores

Sale batazo electoral

Hilario Olea

MENOS ENFADOSO… Si el diablo no mete la cola, como dicen los clásicos, hoy arrancan campañas de 72 alcaldías y  21 diputaciones, que sumados por partidos son un titipuchal de candidatos. Nomás en Hermosillo hay 21 regidores y van tres equipos, la alianza de oposición, los oficiales y Movimiento Ciudadano. Ah, y creo que por ahí anda un partidito de nueva creación, pero es obvio que nomás va de comparsa.  Veremos como pinta el verde, para la oposición que no trae tantos recursos. Para darnos una idea, en Villa de Seris hemos visto dos grupos del PT y de Morena peinando la colonia con equipos de diez personas. No creo que les estén pagando con cacahuates.  Pero esto le pone más sabor al asunto. Pero  hay que ver como pintarán los arranques de campaña y ya les diremos.

EQUIPO DE CAMPAÑA…La que dio un primer paso este viernes fue María Dolores del Río al presentar lo que será su equipo de campaña. Interesante sorpresa porque todos esperaban caras choteadas y liebres muy  tiroteadas. Pero no, hay mucho rostro joven. Tiene sus ventajas, que predomina el entusiasmo. Pero es obvio que les falta experiencia en estas lides electorales. Pero eso se aprende rápido. Este equipo es encabezado por Rogelio Balderrama Otero como coordinador general. También va Javier Zavala como coordinador político y Diana Acosta como coordinadora operativa. El responsable de comunicación es Bruno Soto, quien trae buena genética en esta área porque es nieto nada menos que de Fausto Soto Silva. Seguro que le sabe al asunto.  Su estrategia de inicio es hacer eventos de arranque de campaña en los seis distritos de la capital comenzando por Pueblitos, mañana en la Primero Hermosillo y el lunes en Villa de Seris.

IDEA DISRUPTIVA…Como era de esperarse, Natalia Rivera hará una campaña totalmente disruptiva al estilo de Movimiento Ciudadano y apegada a la estrategia que sigue el que hoy liderea a los candidatos el Pato de Lucas. La ceremonia de arranque será en la Colonia Solidaridad a las 11 AM. Lo original es que no van a hacer un evento de masas, sino de activistas porque se tomará protesta a mil regidores ciudadanos de colonias y comunidades de lo que llaman ahora el Otro Hermosillo. Pero el mejor movimiento será que este inicio de jornada electoral será apadrinado directamente por Jorge Alvarez Máynez, quien le dará un gran puchón a su candidata a alcaldesa. No olvidar que Máynez ha ido creciendo sobre todo entre la chaviza. Tan es así que ha estado presente en 16 universidades del país y ahora se reunirá con estudiantes de la Unison, con todo y que está en huelga. Este es un punto muy favorable para Natalia.

TOÑO DISCRETO…Cuando menos hasta el momento de escribir este espacio no teníamos noticia de la estrategia que seguirá el alcalde Toño Astiazarán. A lo mejor nos tienen en la lista negra, porque salvo uno que otro boletín, poca información fluye del ayuntamiento.  Y la mayoría muy tarde. Se sabe por una circular en X o Twitter que habría sesión de cabildo para pedir permiso como alcalde, pero hasta ahí. El lugar del arranque lo mantenían en secreto. A lo mejor lo vemos al rato por ahí. Sea, el punto es que será una carrera muy pareja con todo y que ya comenzaron las guerritas de encuestas. Algunas muy jaladas. Pero veremos y comentaremos.

TOCHITO ELECTORAL…Estamos de acuerdo con algunos especialistos que dicen que la campaña a alcalde de Hermosillo no será como en otras plazas, o sea que no habrá deschongue, guerra de lodo y levantada de faldillas. Cierto que habrá críticas, pero no con trapos sucios, porque los tres aspirantes son de alto nivel y no se les conoce por andar tirando cochinero. Son duros como críticos, y si no recuerden a Natalia Rivera como puso a Javier Gándara. Pero no sacaron trapos sucios. Claro, esto puede hacer que no haya chismes y sea aburrida, pero es mejor que andar  esperando un escándalo cada día. Pero no faltan los acomedidos que echen todo a perder. Esos ya los conocemos.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Ejote Gómez, nunca digas de esta agua no beberé, porque se puede acabar la cheve. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

.

.

Sigue de amor la llama; un tema ya, electoral

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

 Pues qué creen; pues que sigue de amor de llama con el tema del redireccionamiento de las vías ferroviarias que van desde Ímuris a Nogales, incluyendo la reubicación del paso del tren por el centro de esta última ciudad fronteriza.

Manlio Fabio Beltrones
Erik Iván Jaimes

Ayer, pues, nuevamente fue el abogado Erik Iván Jaimes Archundia, suplente del candidato al Senado por la coalición Fuerza y Corazón X México, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien reveló mediante su cuenta X haber obtenido una respuesta favorable de parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a la exigencia de que la Secretaría de la Defensa Nacional haga pública la información respecto a tal obra, misma que está bajo su encargo.

El INAI, máxima autoridad en transparencia y acceso a la información, termina dando la razón a los que hemos estado denunciando la opacidad en el #TrenFantasma de Nogales, al resolver hoy que SEDENA debe transparentar la obra, desde partidas presupuestales, montos asignados, contratistas participantes, dispersiones, etc.

Todo el tiempo MORENA negó la existencia de la información. MORENA MINTIÓ UNA Y OTRA VEZ alegando inexistencia de la información.

Ahora están obligados a hacerla pública. Mínimo queremos saber quiénes son los contratistas a los que asignaron directamente la obra (porque no licitaron -concursaron-, la obra).

Ahora ante tanta MENTIRA DE MORENA, el INAI les obliga a decir la verdad a los sonorenses”, escribió Jaimes Archundia en su cuenta X @eija_1, un personaje que no obstante ser un higadito imposible de tragar por muchos, tiene a su favor ser un aguzado conocedor del Derecho y del camino a seguir para lograr que las autoridades atiendan sus reclamos.


LA DOBLE MORAL

A propósito, y mire usted hasta dónde no llega la falsedad y el doble discurso de parte de Morena en este proceso electoral.

Esto lo comento porque por un lado denuncian al Toño Astiazarán por encabezar actos de entrega de obras y de arranque de otras tantas, considerándolos actos anticipados de campaña, pero por otro lado celebran eventos totalmente político-electorales a favor de María Dolores del Río, y callan como momias.

Esto lo comento a partir de que ayer encontré un mensaje subido por la propia Lola del Río en su cuenta de X, incluyendo una fotografía suya donde a su espalda una mampara decía “PROMOCIÓN DEL VOTO EN HERMOSILLO 2024”.

El mensaje escrito por la candidata de Morena y otros partidos rémoras, decía: “¡Estoy lista para arrancar este sábado! Tengo un equipo con el que lograremos transformar de fondo, esta ciudad. #TiempoDeMujeres #ProsperidadCompartida”.

Si esto no es en verdad un acto anticipado de campaña, entonces ya no sé a qué sí puede llamársele de esta manera, y a qué no.


ZALDÍVAR; EN EL OJO DE LA TORMENTA

Arturo Zaldívar

Qué duro lo que ayer encontré también en redes sociales, pero definitivamente también, qué cierto es todo lo que se dice en torno al ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea:

ZALDIVAR,  CORRUPTO  Y  COBARDE*.
El Presidente personalmente lo exhibió como un corrupto traficante de sentencias.
Todo México supimos de su maquinación para prolongarse 2 años como presidente de la Corte.
Todos conocimos grabaciones con su voz, recibiendo dinero en el caso Wallace.
Abandonó su cargo porque apestaba en la Corte, cada que alguien hablaba con él, él sabía que veían a un cerdo.
Montó un cártel de extorsión, insostenible sin la presidencia, él sabía con absoluta certeza que lo alcanzaría el destino.
Por eso se largó.
Se sumó con Claudia, aspirando a su protección.
Pobre tonto, Claudia sabe que no le aporta nada y que por el contrario, la mancha con su corrupción.
Traicionó los valores de la judicatura.
Traicionó el alma de la toga.
Ensució a la única institución mexicana que se ha esmerado por la ética.
Ahora, ha sido  públicamente exhibido como farsante y lejos de actuar con hombría y temple asumiendo las consecuencias de sus actos, optó por la indignidad de calumniar a su sucesora, eso además lo exhibe como *un miserable cobarde*.
¡¡Qué bajo ha caído!!.
¿Quién se cree para querer salvarse calumniando a la ministra Presidenta y amenazar con estridencia que pedirá juicio político contra ella?.
¡¡Qué prepotencia!!.
Además megalómano, soberbio, *¡Es un miserable cobarde!.*
La sociedad lo condena desde ahora a recibir escupitajos en la calle e insultos, mientras siga libre, él solo ya se condenó al desprecio, a la ignominia.
José María México.
16 de abril del 2024
.”.

Sin palabras.

PONE NERVIOSOS MANLIO A SUS CONTRINCANTES

Por otra parte, mire usted que ya les estoy creyendo a algunos amigos míos que se autodenominan Manliovers, definición que se le da a los seguidores de Manlio Fabio Beltrones Rivera, en el sentido de que ya están a tiro de pedrada de ponerse al frente en las preferencias electorales rumbo al Senado de la República.

Lorenia Valles y Heriberto Aguilar

Porque, para empezar, sí persiste todavía la percepción de que es la fórmula al Senado por Morena, integrada por Lorenia Iveth Valles Sampedro y Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, la que mantiene todavía una cierta ventaja, gracias al peso de la marca partidista, sobre sus más cercanos contrincantes de la coalición Fuerza y Corazón X México, aunque dicha diferencia sea cada vez más corta, como le digo, a decir de los panegíricos del morenazo de la ex Colonia Irrigación, así como de su compañera de fórmula, la aguerrida María Lilly del Carmen Téllez García.

Ahora bien, usted se preguntará de dónde es que saco eso de que ya le estoy creyendo a los Manliovers, su afirmación de que están ya muy cerca de alcanzar y rebasar a los supuestos invencibles, como serían Lorenia y Heriberto.

Lilly Téllez y Manlio Fabio Beltrones

Pues al hecho de que, de unos días a la fecha, ha sido notorio el incremento en los ataques y descalificaciones hacia Manlio y Lilly, tanto así, pues, que no pareciera entonces que los de Morena tienen esa amplísima ventaja que presumen de 25 puntos en las preferencias, por encima de los prianistas, como insisten en llamarlos cuando, irónicamente, si de algo están llenos en el partido guinda, y sobre todo son hoy en día candidatos a cargos de elección popular, es precisamente de priistas y panistas que recién abandonaron sus filas para irse al abordaje del nuevo navío morenista desde el cual seguir navegando en los mares de la corrupción y el agandalle.

En serio que no es de entender tanto golpeteo en contra de quienes supuestamente están prácticamente noqueados sobre piernas, pues tal pareciera que en realidad sí hay motivos para encender las luces de alerta y se aprovechan de cualquier cosa para írseles a la yugular.

Es algo parecido a lo que vemos en el caso de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, también de Fuerza y Corazón X México, a quien insisten en declarar derrotada antes del día de las elecciones, pero sucede que en los eventos que ésta encabeza se le nota con una fuerza y arrastre mucho más convincente de lo que refleja en sus actos de proselitismo la candidata oficial de Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo.

Celida López y Froylán Gámez

¿Será, pues, que esas versiones de que la fórmula de Morena al Senado en Sonora es una aplanadora, es en realidad puro blof?, puro engaño, pues, dado que, incluso en lo particular podría decir que es la fórmula del PT, integrada por Celida Teresa López Cárdenas y Froylán Gámez Gamboa, la que en realidad está sacando la casta por la cuatroté, y que en todo caso la contienda por el primer sitio podría terminar siendo entre Manlio y Lilly contra Celida y Froylán.

Digo, en política nada está escrito.

Hasta luego

.

.

Hilario Olea

SEIS DE CADA DIEZ…De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana los mexicanos seguimos percibiendo un grave ambiente de inseguridad y violencia en el país, pues 6 de cada 10 habitantes consideran su ciudad es insegura para vivir. Claro, hay unas que son un verdadero infierno, como Fresnillo, Zacatecas,  en donde 9.5 de cada diez consideran peligrosa su ciudad.  Le siguen  Naucalpan, Zacatecas capital, Chilpancingo, Cuernavaca y en sexto lugar Cd. Obregón.  No es por mala leche, pero todas son gobernadas por Morena.  En el caso de Cajeme pueden aplaudir, porque ocupaba el cuarto lugar y hoy ya está en el sexto. Vaya consuelo, porque ya estamos en cierre de sexenio y se ve que los abrazos a los criminales sirvieron para maldita la cosa.  

VIOLENCIA ELECTORAL…A ciencia cierta no se sabe si el dominio de los grupos criminales en el país vaya afectar la tendencia electoral como pasaba antes, cuando había voto de castigo contra los gobiernos que no podían garantizar seguridad.  Hoy es al revés, el miedo está provocando votos a favor del oficialismo, porque si fuera lo contrario estarían muy malitos, porque de acuerdo a la encuesta  nacional  el 33.9% cree que la situación de la delincuencia seguirá igual de mal y un 21.5% cree que va a empeorar con las autoridades que hay actualmente y que pueden repetir o ganar. En total, más del 55% cree que la violencia estará peor.  Solo  el  23% cree que puede mejorar. Y el 19% que  seguirá igual de bien. Si esto se tradujera en votos, el oficialismo la tiene perdida en muchos cargos.  Pero lo malo es que los grupos criminales estarán operando para infundir miedo y que la gente, primero  no salga a votar y en segundo, si salen sea por candidatos contrarios a la oposición.  Malo el asunto.

VELANDO ARMAS…A partir de este sábado comienza el jaloneo por los 72 ayuntamientos y las 21 diputaciones locales, más todas las pluris que puedan sumarse incluyendo regidurías, por lo que desde este día partidos y candidatos estarán velando armas para poder tener arranques de campaña de alto impacto. De acuerdo a las agendas tentativas,   María Dolores del Río llega respaldada por Morena, PT, Verde, PES, Nueva Alianza y la CTM. Arranca mañana sábado en Pueblitos, luego el domingo la Primero Hermosillo y el lunes la tendremos en Villa de Seris. Por su parte Toño Astiazarán trae el apoyo del PRI, PAN y PRD. A esto sumen las simpatías de la clase media de la capital. Hasta ahora no había trascendido su agenda de arranque de campaña.  La candidata emergente sin duda será Natalia Rivera, con todo el apoyo de Movimiento Ciudadano. En su arranque de campaña será apadrinada por el candidato presidencial Máynez. El arrancón está super, por lo que ya les iremos dando detalles.  Sin duda que será un agarre de lo mejor la capital del estado.

MAL MENSAJE…El sindicato de trabajadores de la Unison, el STEUS, ha recibido un par de mensajes nada alentadores para sostener su huelga.  Primero, el STAUS no se sumó al paro laboral y aprobó en asamblea  una prórroga hasta el 30 de abril. Ahora en la semana la Asociación de Estudiantes Universitarios Sonorenses levantaron su queja del daño que les está provocando el cierre de todos los campus de la Unison.   Ya en una ocasión los estudiantes literalmente se amotinaron contra el STEUS por una larga huelga.  Les llovieron a los paristas rechazos y  condena primero de los estudiantes y luego de la sociedad en general.  Fue tal el grado de repudio que se vieron obligados a quitar las banderas rojinegras y acepar lo que les ofrecía Rectoría. En este caso comenzaron las presiones y veremos si los sindicalistas pueden aguantar, porque un rechazo general de la sociedad dobla a cualquiera.

NO HAY, NO HAY…El candidato a senador  por Movimiento Ciudadano, Ernesto de Lucas, lanzó el reto de un debate con los otros candidatos. Fue y presentó su propuesta en el INE, pero no lo pelaron, porque le dicen que no hay, no hay lana para esos gastos. Obvio, la mayoría consideró que realmente los otros aspirantes le sacaron al bulto y no quieren enfrentarse a un agarrón que los pueden hacer quedar mal. Ah, pero como no hay dinero,  Manuel Scott, dirigente estatal de MC, tuvo la ocurrencia de convocar a organizaciones civiles  para armar estos debates. Cierto, pues podrían ser  en cualquier universidad, y pueden participar en la organización cámaras empresariales y medios de comunicación. Veremos si se animan, porque nos gustaría verlos a ver de que tamaño son.

En fin, mejor recuerden lo que decía el Pachas Figueroa, no por mucho debatir, salen mejor los reparos. Sale.

.