23 de mayo de 2024

OPINIÓN local

Instituto Estatal Electoral, una vergüenza

¿Perdió toda credibilidad el árbitro electoral en Sonora?

Jamás pensamos que llegaría el día en que se admitiera por la presidencia de este instituto que se está favoreciendo al partido político que representa al oficialismo.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EXISTEN registros históricos de presunto sometimiento del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) a la voluntad del poder en turno, pero jamás pensamos que llegaría el día en que se admitiera por la presidencia de este árbitro electoral, que se está favoreciendo al partido político que representa al oficialismo.

Primero, el consejero presidente del IEE y de PC admitió ante los medios de comunicación que se prestó a que la candidata a la presidencia municipal de Hermosillo por MORENA, María Dolores del Río, encabezara un acto político en las instalaciones de ese organismo, a pesar de que ella ya había cumplido con el requisito del registro vía electrónica.

No sólo eso, el consejero presidente, Nery Ruiz Arvizu, abrió las puertas del salón de sesiones del Consejo del Instituto, para que María Dolores se tomara la foto con sus seguidores, ante una invitación (nuevamente) a su registro como candidata.

Ni siquiera las candidatas a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, tuvieron ese privilegio. Acudieron a las oficinas del Instituto Nacional Electoral a registrar su candidatura, pero agradecieron a sus seguidores en la parte exterior del edificio.

Ruiz Arvizu cometió ese exceso y quizá una acción que merecería una sanción de acuerdo con la Ley, porque nada puede hacer sin que previamente exista una aprobación del consejo general del IEE.

Además, ha trascendido la existencia del riesgo de que la coalición “Juntos seguiremos haciendo historia” (integrada por MORENA, Partido Verde, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y PES) simple y sencillamente porque se tienen evidencias, primero de solicitar extensión de tiempo para registrar a sus candidatos y, después, utilizar los tiempos fuera de lo permitido para lograr su propósito.

El Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática en el Estado, están acudiendo a los tribunales para presentar una denuncia ante esta ilegalidad permitida por Neri Ruiz y todo el consejo general del IEE en Sonora.

Claro, lo están haciendo ante el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa, una instancia mayor a la del IEE. Sin embargo, ante la posibilidad de que este último tribunal pudiera recibir presiones desde el Estado, la esperanza de hacer valer la razón y la Ley están en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, en Guadalajara.

La trascendencia política del resolutivo final de esta denuncia, es que si el TRIFE otorga la razón al PAN y al PRD, quedará sin efectos la coalición de MORENA y aliados y tendrían que ir solos en la contienda del próximo 2 de junio.

Pero más allá de eso, los hechos señalan con claridad que el actual árbitro electoral en Sonora, está al servicio del partido en el poder y de ahí las consecuencias que podrían sufrir las y los candidatos de los partidos de oposición.

MUY DIFÍCIL observar los actos públicos y concentraciones por la presencia de Claudia Sheinbaum en Sonora y no recordar aquel viejo PRI, con “acarreados” en decenas de autobuses y el uso discrecional de recursos los que, con todo derecho, pudiéramos presumir que provienen de los impuestos del pueblo… Imposible también no reparar en los videos donde se ve a la candidata del Presidente en el aeropuerto de Tijuana, conversando con su corifeo, Epigmenio Ibarra, con personas a su lado, las que no manifiestan ninguna intención de saludarla… A estas alturas, la posible victoria de doña Claudia, solo puede fincarse en una “elección de Estado” y en un enorme abstencionismo a lo largo y ancho del país… Porque si sale a votar cuando menos el 60 por ciento del padrón electoral que rebasa los 95 millones de ciudadanos, la elección presidencial se cerrará y López Obrador estallaría en ira.

ESTA semana será de enorme trascendencia para ser testigos de una acción con propósitos totalitarios del Estado que promueve el Presidente, ya que pretende una reforma legislativa que le permita a su gobierno embolsarse 40 mil millones de pesos pertenecientes a las AFORES de miles y miles de mexicanos que nomás no las han reclamado… Porque más allá de los argumentos legales, lo que estaríamos viendo sería un acto con toda la intencionalidad de fijar un precedente del extraordinario control del gobierno de la “4-T” y decirnos que si el Poder Ejecutivo Federal controla al Congreso de la Unión y al Poder Judicial Federal, el individuo quedará enteramente sujeto a los caprichos y deseos de un Estado con un mando único y dictatorial… La advertencia está sobre la mesa.

.

.

A partir de hoy viene la cuesta baja de Claudia..

Los chavos universitarios y en los once estados más poblados del país ya se hartaron de la ineptitud criminal de la 4T

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

HARÁ COSA de un mes se realizó una encuesta interna entre alumnos del ITAM sobre los presidenciales y los resultados se publicaron en su medio informativo llamado El Supuesto. La pregunta: si hoy fueran las elecciones a Presidente de la República ¿por cuál candidato votarías? Por Xóchitl votó el 58.3 %, Claudia 13.5, Jorge 11.5 y un 16.7% dijo no saber. https://n9.cl/x3ka1

Tal vez por esto Sheinbaum no ha visitado el ITAM, ni la Ibero o bien la misma UNAM donde, se ha dicho, han realizado ejercicios similares y no le va bien a la ex jefa de gobierno.

A partir de hoy viene la cuesta baja de Claudia. Los once estados más poblados del país –al 2023–, suman 82 de los 131 millones de habitantes de México y que por orden de mayor a menor son Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Baja California.

En seis de estos habrá cambio de gobernador y en todos elecciones locales y federales. En cuanto al padrón electoral, estos once estados representan el 60% de los cien millones de mexicanos que lo integramos.

Los estados donde habrá elecciones a gobernador son: Ciudad de México (que cuenta con 8 millones de votantes conforme al padrón), Chiapas (4 m), Guanajuato (4.8 m), Jalisco (6.6 m), Morelos (1.5 m), Puebla (5 m), Tabasco (1.8), Veracruz (6) y Yucatán (1.7 m). En total cerca de 40 millones.

Un análisis básico sobre cómo van los presidenciables nos indica que no van las cosas bien para Claudia. Conocedores del tema en Veracruz, (gobierno morenista) por ejemplo, señalan que le retiraron el apoyo de los siervos de la nación a la candidata Rocío Nahle pues se van a dedicar en exclusiva a apoyar a Sheinbaum y no van a perder el tiempo con la zacatecana a quien ya la dan por derrotada. https://n9.cl/6r64y

Veamos en Chiapas, (con gobierno morenista), la narco violencia es el pan diario. Los grupos del crimen organizado han generado la apropiación de amplios territorios chiapanecos (hay ocho organizaciones delictivas en dicho estado) de tal manera que son quienes van a definir, sobre todo, las alcaldías que son las que más les interesa. El detalle es que, si los de Morena o cualquier otro partido no negocian con ellos, simplemente manejarán sus estrategias conforme a sus criterios y les preocupa más que la gente vote por su sayo municipal que por Claudia o Xóchitl. Y si tomamos en cuenta que es un pueblo adolorido pues el voto de castigo será una constante.

En Guanajuato (gobierno panista desde hace 33 años) de los 46 municipios, en 26 gobierna el PAN, 12 el PRI y 1 el PRD. Son los apoyadores de Xóchitl. De Morena y el PVEM son tres cada uno, los de la alianza de Claudia y uno por MC. Es uno de los estados más violentos y a quienes la autoridad federal ha desdeñado sobre todo en materia de seguridad lo cual caló hondo en el odio que se le tiene a López Obrador y su 4T.

Jalisco ha sido gobernado por MC en su último sexenio. Enrique Alfaro apoya a Xóchitl Gálvez, tan es así que hay espectaculares de su gallo Pablo Lemus, con la hidalguense que viene siendo un efecto de esa complicidad manifiesta del gobernador con Xóchitl.

Morelos con su gobernador del PES Cuauhtémoc Blanco, vendido a Morena, ha sido un dolor de cabeza para los ciudadanos por sus actividades pro narcas a las que se hizo adicto y que tanto enoja a sus gobernados. Su gobierno ha sido víctima de la soberbia del futbolista y del control férreo que quiere imponer colocando a sus cercanos –como su hermano–, en espacios de poder de tal manera que ni los de Morena lo quieren.

En Puebla aun persiste el enojo de los morenistas (incluyendo al actual gobernador), ante la imposición de Alejandro Armenta, lo mismo que en Tabasco con la designación de Javier May Rodríguez. El partido oficial se fracturó y disgregó. No se ve que se puedan unir para el dos de junio.

Sobre Yucatán gobernado por el PAN y considerado por propios y extraños como el estado más seguro del país, de los 106 municipios, 48 son gobernados por el PAN y 39 por el PRI, a su vez ocho por Morena y el resto por la chiquillada. Por primera vez en toda su historia tanto PRI como PAN se unieron –junto con el PRD–, en un frente común encabezado por Xóchitl.

Y en la Ciudad de México, en las elecciones del 2021 los chilangos demostraron su animadversión a Claudia –sobre todo la clase media–, al perder Morena nueve de las 16 alcaldías, lo cual deja en claro que en este 2024 las probabilidades de que gane Taboada son más amplias que nunca, así como el apoyo a Xóchitl.

Falta por analizar el Estado de México, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca y Baja California, por eso la pregunta: ¿seguros que Claudia va en caballo de hacienda?

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

PLAZA ZARAGOZA

¿Y QUÉ HAY CON EL GIGIO?

Busca EU detener a Sergio Valenzuela por tráfico de fentanilo
Sergio Valenzuela es objetivo de EU por tráfico de fentanilo/ Foto: Internet

OTRA VEZ SE ACTIVÓ LA “ALERTA AMBER” para tratar de localizar a Francisco Sergio Méndez, quien se desempeña como delegado en Sonora de la Fiscalía General de la República, para que informe sobre el estatus legal en México de Sergio Valenzuela, alias “Gigio”, quien es considerado por el gobierno de Estados Unidos como el lugarteniente del Cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora.

La Customs Ann Border Protection (CBP) ofreció una rueda de prensa el miércoles en Nogales, Arizona para mandar un mensaje a los principales introductores de fentanilo por esa frontera.

Además, informó que este “Gigio” es el responsable de la operación para que Nogales se haya convertido en uno de los puertos de entrada con mayor contrabando de dicha droga, que le está causando un terrible problema de salud al vecino del norte.

Méndez hizo como que “la virgen le habla” e hizo “mutis”. No se ha pronunciado al respecto y mucho menos ha querido reconocer que el Cártel de Sinaloa tiene a la frontera de Nogales bajo su control y la utiliza para el trasiego de fentanilo.

¿Cómo es que en Estados Unidos buscan con esa preocupación a Valenzuela y en México no? ¿O sí lo buscan? ¿O hacen cómo que lo buscan?

Son las respuestas que debe dar el delegado de la FGR, pero en estos momentos prefiere no hablar. 

Aplica aquí esa máxima de que “en boca cerrada no entran moscas”.

LAS AUTORIDADES FEDERALES también deberían hablar del tren “fantasma” de Nogales.

¿Por qué hacerlo a espaldas de la sociedad?

Ya todos saben que se está haciendo un túnel para que por ahí pase el tren. Perfecto. Es lo que la gente siempre ha deseado, que deje de pasar por el centro de Nogales.

¿Pero cómo se está haciendo? ¿Tiene los permisos y MIA? ¿Qué riesgos hay?

Son preguntas muy sencillas que las autoridades federales deben tener. ¿Por qué prefieren la opacidad?

UNA VEZ MÁS fuimos testigos del despilfarro de las campañas políticas.

Para el evento magno de la candidata presidencial de MORENA, Claudia Sheinbaum de nueva cuenta tuvo que echarse mano de un sinfín de recursos. Para la música, para el acarreo, para pagar a los organizadores, para darle dinero a algunos asistentes, lonas, mantas, camiseta, música, agua, tortas, desayunos, sodas, etc, etc.

La gente no va por propio pie a esos eventos al menos que sea militante u organizador del evento.

Pero son el foro perfecto para las fotografías y seguir con la narrativa de que la gente los quiere o las quiere mucho.

DESDE EL KIOSKO

La que no se midió con lo de la propaganda fue la morenista Karina Barrera, quien mandó tapizar con lonas la colonia La Manga. Algo está olfateando la diputada local que le está metiendo más lana a su campaña.

Por cierto que Barreras fue nota nacional el viernes pasado, luego de que se diera a conocer una sanción que le impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la usuaria de la red social X, Karla Estrella por un comentario. Para muchos fue un pésimo mensaje y peor precedente que se deja con esa sanción, pues se atenta contra la libertad de expresión. Hay mucha protección para los políticos, sobre todo de la 4T.

.

.

Se niega el INE a suspender “marraneras”

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Oportunidad dorada la que tuvieron y dejaron pasar los consejeros integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), y particularmente su presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, de generar siquiera un poco de confianza en dicho organismo, esto ante esa negativa a ordenar suspender las conferencias marraneras por lo que resta del periodo electoral.

De verdad, lo único que lograron con esta decisión de no considerar grave que diariamente el Peje López haga uso de recursos oficiales para golpear a la oposición y proyectar con un sentido electorero los programas asistenciales, es confirmar la sumisión de la mayoría de los consejeros a las órdenes que desde Palacio Nacional les manda su inquilino.

Lo que procederá ahora, es que dicha petición, planteada ante el INE por la candidata presidencia, Xóchitl Gálvez Ruiz y los representantes de los partidos políticos que integran la coalición Fuerza y Corazón X México, como son el PRI, PAN y PRD, sea llevada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), a fin de que, frene el descarado abuso de poder ejercido por el mesías macuspano en su desesperación por favorecer a la marioneta que impuso como candidata de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, representada por Morena, PT y Verde, Claudia Sheinbaum Pardo.

Pero bueno, a final de cuentas el punto es que la presidenta del INE, la sonorense Guadalupe Taddei, ya empezó a cumplir la función encomendada desde Palacio Nacional por el Peje López, lo que deberá poner mucho más alerta a la candidata Xóchitl Gálvez y su equipo de asesores jurídicos y político-electorales a fin de no bajar la guardia, y cuantas veces sea necesario, difundir las marrullerías que puedan operar desde dicho instituto para complacer las exigencias del sumo tlatoani tabasqueño.


EVITARÁN USO DE PROGRAMAS SOCIALES EN CAMPAÑAS, DICEN

Guadalupe Taddei

Por cierto, y en más de las sospechosas decisiones que está tomando el INE que comanda Guadalupe Taddei, del Clan de los Taddei, habrá que estar muy atentos el día de hoy ante el inicio de una supuesta campaña de información en relación a los programas asistenciales de gobierno, a fin de que no sigan siendo incluidos en los mensajes de campañas por parte de Morena y el séquito de partidos rémoras que lo acompañan.

En este sentido, y como usted seguramente está enterado, junto con la exigencia de sacar del aire las conferencias marraneras, algo a lo cual no se negaron la mayoría de los consejeros electorales, también fue planteada dicha necesidad de iniciar una campaña de información para desmentir que los programas sociales asistenciales puedan desaparecer dado que éstos son ya un derecho constitucional irrevocable.

Ante esto, Taddei Zavala respondió que ya estaban trabajando en una campaña en tal sentido, misma que iniciará hoy lunes 15 de abril, sólo que conociéndolos como son en su mayoría, y principalmente la consejera presidenta, pues tampoco es como para esperar que dicha campaña vaya a contener el rigor necesario para impedir que burdamente tanto la candidata oficialista a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum como el resto de los candidatos de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, sigan enarbolando este tipo de programas asistenciales como bandera electoral, e incluso pretendiendo asustar con el petate del muerto, en el sentido de que si no votan por ellos y ellas, dichos apoyos desaparecerán.

Veremos hoy, pues, qué tal viene esa campaña del INE para desactivar la estrategia político-electoral usada por Morena y sus rémoras para chantajear a la gente humilde, carne de cañón de tiempos electorales para candidatos y candidatas miserables.


RASURAN PADRÓN DE ELECTORES EN EL EXTRANJERO

Aaahh, y qué tal también con esa otra decisión tomada por el INE, donde, insisto, funge como presidenta la sonorense Guadalupe Taddei, de sorpresivamente negarle a miles de mexicanos residentes en el extranjero su derecho a votar desde allá donde se encuentren.

Lo curioso, es que los afectados con este inesperado aviso de las autoridades mexicanas, les llega luego de que cumplieron en tiempo y forma con el procedimiento de registro y que, incluso, ya habían sido notificados de que todo estaba en orden y que su derecho al voto estaba garantizado.

¿Será acaso que luego sabremos que esta sorpresiva decisión, que viola el derecho constitucional de todo mexicano a poder votar y ser votado, sea en realidad una medida selectiva aplicada por quienes hoy manipulan el INE para impedir que ciertos ciudadanos no puedan ejercer su derecho al voto, y por el contrario, otros que están en la lista de los afines al gobierno en turno, sí tengan garantizado este derecho?

La verdad no dudaría que sea así como se está aplicando esta inesperada e inconstitucional decisión, ante lo cual esperemos y que los partidos de oposición y sus asesores jurídicos estén a la altura de las circunstancias para impedir esta vil maniobra de rasurado del padrón electoral para los paisanos residentes en el extranjero, particularmente de aquellos que saben no son de los que les gusta el atole con el dedo, o bien, no están dentro de una nómina fantasma para fungir como porristas del Peje López desde otros países, particularmente desde Estados Unidos.

En fin, qué desgracia que, para acabalarla de amolar, sea una sonorense, integrante distinguida del Clan de los Taddei, voraces succionadores de la ubre presupuestal cuatrotera, sea quien desde el INE esté incurriendo en este tipo de marrullerías que todos sabemos tienen por objetivo atender todas las exigencias que desde Palacio Nacional le instruye el mesías macuspano.


LOS APOYOS DE GOBIERNO SON PARA SIEMPRE: BELTRONES

Y como una cosa lleva a la otra; ahí tiene también que quien se ha propuesto desde ya intensificar el mensaje de que los programas asistenciales de gobierno no tienen dueño o color partidista, es el candidato al Senado por la coalición Fuerza y Corazón X México, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

En el Congreso y el Senado, lo que tendremos que hacer es defender en buena parte los recursos que deben de venir a esta zona, y son recursos importantes que incluyen adultos mayores, escuelas de tiempo completo y medicinas gratuitas”, destacó el moreno de la ex Colonia Irrigación durante una reunión regional celebrada en Tecoripa con residentes del lugar y de La ColoradaSoyopaSuaquiSan Javier y Ónavas.

En esta ocasión, y por ser fin de semana, estuvo junto a Beltrones Rivera su compañera de fórmula, la todavía senadora, María Lilly del Carmen Téllez García, quien por estrategia es que ha venido poco a la entidad, quedándose en la Ciudad de México para hacer su chamba desde la máxima tribuna de la Cámara de Senadores, convertida en el azote de todo lo que signifique la 4T y el mesías tropical.

Los convoco a todos, a que no tengan miedo, a que salgan a votar, a que cuiden las casillas, no se dejen; nosotros, el candidato Beltrones y yo, les dejamos la palabra empeñada de que esto va a cambiar y vamos a tener lo que Sonora se merece”, enfatizó por su parte Lilly Téllez, quien además presumió su origen en tierra de Tecoripa, dado que uno de sus abuelos fue nativo de esa población.


EL CHISTE DE CARLOS SOSA

Carlos Sosa

En otros asuntos, el mejor chiste de fin de semana fue el que contó el director de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, Carlos Sosa Castañeda, pues tuvo la ocurrencia de declarar, convencido, que a partir de hoy por lo menos el 70% de los camiones urbanos que circulan en la entidad traerán encendidos los aires acondicionados.

Hágame usted, el refabrón cavor.

Vaya, incluso este mismo batito juró, por la vida del osito Bimbo, que en el caso de esta capital será la totalidad de las unidades que recorren la ciudad, las que enciendan los equipos de refrigeración, motivo por el cual poco le faltó para pedirle a los usuarios que tomen sus precauciones y lleven listas sus chamarras y suéteres para que luego no se quejen del intenso frío al abordar los camiones.

Ya, en serio, qué necesidad tiene Carlos Sosa de andar haciendo este tipo de declaraciones que sólo motivan chunga de parte de la ciudadanía, pues todos sabemos que la enorme mayoría de las unidades del transporte urbano jamás encienden los equipos de refrigeración, unos porque de plano no los tienen, otros porque están descompuestos, y la mayoría porque la instrucción del concesionario al chofer de la unidad, es que no lo prenda, porque eso significa gastar más en combustible y eso a su vez mermaría sus jugosas ganancias.

En serio que hasta ofensivo resulta escuchar a este compita diciendo eso, particularmente para los sufridos usuarios que no tienen de otra que pagar pasajes muy por encima de la pésima calidad que les ofrecen a cambio.


EXAGERARON CON EL PHOTOSHOP A CANDIDATA

En asuntos de grilla política, bien haría la ex secretaria de Seguridad Pública del Estado y hoy en día candidata de Morena y otros partidos rémoras a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río Sánchez, en darle una buena regañada a quien hizo el pasado fin de semana un “flyer digital” con motivo de la visita que hizo a esta ciudad la candidata Claudia Sheinbaum, donde su rostro fue excesivamente alterado.

La verdad ignoro si lo que pretendió hacer el diseñador del flyer, fue hacerla parecer más joven de lo que es, porque la señora Del Río ronda apenas los 64 años de edad, próxima a cumplirlos el 10 de octubre próximo, pero definitivamente sí resultó por demás evidente que modificaron de forma excesiva la imagen, desapareciendo cualquier mínima expresión facial.

Digo, ciertamente en este caso estaríamos hablando de algo más estético, que de grilla política, pero a final de cuentas este tipo de excesos en el retoque de fotografías de candidatos y candidatas manda también una mala señal a los electores en el sentido de que, si hasta en la imagen alteran su fisonomía, qué no harán con tantas promesas que hacen para ganarse el voto del ciudadano.


DESNUDA LA VORACIDAD DEL PEJE LÓPEZ

Antes de cortarle por hoy, les dejo esto que ayer me encontré navegando en redes sociales.

Arturo Herrera
@RealArturoH
¿Por qué quieren robarse el dinero del AFOREs? 

Simple: ya no pueden sostener el gasto.

Recopilé información de los informes de @Hacienda_Mexico, deflacté las cifras e hice comparaciones sobre la evolución del gasto en Bienestar, Salud y Educación.
Desde la actual administración, Educación y Salud no han crecido en su gasto, de hecho SALUD HA DISMINUIDO respecto al 2018 (por si se preguntan el por qué no hay medicinas, y el sistema de salud parece estar peor que nunca).

Pero el gasto en ‘Bienestar’ se ha incrementado a más del doble.

¿Cómo se sostiene esto? simple: no se puede sostener a largo plazo, por eso se autorizó una deuda (para este año) de 1.9 billones de pesos, por eso quieren expropiar el dinero de las AFORE’s.
Urge que se controle el gasto de Bienestar, un gasto improductivo, y que ese dinero se coloqué donde es necesario: salud, educación y seguridad”.

Más bien, imposible.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

.

.

Nacionalizarán los ahorros

Hilario Olea

Revisa la Pensión Bienestar Adultos Mayores 2023: fechas de cobros y cómo ser beneficiario. (Foto: Freepik).

Van por el dinero de viejitos… Malo el cuento, porque con esto se confirma la amenaza de que de lograr Morena y aliados mayoría absoluta en el Congreso de la Unión van a comenzar a meter diente y uña en las propiedades de los mexicanos, comenzando por sus ahorros.

Como no tienen en este momento mayoría en la Cámara de Diputados quieren comenzar a dado pellizcos y por eso proponen una iniciativa para quedarse con los ahorros no reclamados de personas mayores de 70 años, bajo el argumento de que esto permitirá financiar las reformas de pensiones del presidente López Obrador, algo que en realidad es vil rapiña, porque se supone que las pensiones deben pagarse con recursos fiscales y no quitando los ahorros al resto de los mexicanos. Que a todas margaritas, ahora le van a quitar el dinero a los adultos mayores de sus afores o fondos del Infonavit, para luego “dárselos” en pagos de pensiones de Bienestar. O sea, les pagarán con su mismo dinero, el cual no podrán volver a recuperar porque en términos reales van a ser nacionalizados.

Ohmaigod, otra promesa… El presidente López Obrador salió para atajar con ser otro escándalo, que es una clara amenaza de que viene la ola de estatización, lo mismo que en tiempos de Luis Echeverría, que recordaremos culminó con el desastre de la nacionalización de la banca y la tremenda crisis económica en tiempos del frívolo de López Portillo. Ahora asegura el presidente que no se tocarán los afores de los trabajadores. O sea que los tienen en la mira. Porque todo lo que dice el presidente es como la botellita de jerez, lo que dice es al revés. Al decir que no se verán afectados los ahorros de los afores, más vale sacar el dinero y guardarlo debajo del colchón, porque es seguro que lo tienen en la mira. Porque no hay una sola promesa presidencial que se haya cumplido en la realidad. Nomás vean a la Salud, en el 2018 prometió que un año sería como Dinamarca. Y nanay. Luego dijo que para diciembre del 2018 se cambiarían al interior del país todas las dependencias federales. Y cuál. Ni una mugre. Y sigan sumando más y más mentiras. Luego entonces, más vale que se agarren de los ahorros porque si gana Morena mayoría absoluta en el Congreso, adiós Nicanor el dinero de afores y demás ahorritos.

Malas cuentas… Caray, según leemos con algunos colegas, la reunión de los gobernadores de Morena y aliados con el Presidente esta semana no fue para hablar de salud, solo fue un paro. En realidad el tema fue un balance preocupante del escenario electoral. Todo hace indicar que la presidencia presentó sus datos que no coinciden con las que da Morena y los estados. Hay algunas entidades que antes estaban seguras, ahora no solo están en riesgo, sino que hay varias que la tendencia es hacia una derrota. Además, dicen que hubo muchos reclamos contra la camarilla de Mario Delgado, que ha impuesto y vendido candidaturas a candidatos pésimos. Se advirtió de la tremenda división interna, lo que puede provocar una ola de traiciones. Y sobre todo, lo más grave, en que han dejado descobijada a la candidata oficial, quien ha sufrido la humillación de que se le vacían los estadios a medio discurso, porque no se operan bien los acarreos. Y lo grave, que se está acabando el tiempo.

Les dolió la verdad… Esta semana fue de corajes para el Presidente. Ahora sí está sufriendo que le impongan todo tipo de agendas. El último enojo fue por el informe de una comisión especial sobre los efectos del Covid, que arrojó que en realidad no fueron 330 mil muertos por contagio, sino más de 800 mil. Y lo que más le enojó fue la cifra de 224 mil muertos por malas prácticas médicas. No es para menos, porque lo que más teme el presidente es terminar con las manos manchadas de sangre. Y el riesgo de perder el Congreso y al terminar el sexenio lo investiguen, porque sabe el cochinero que puede salir a flote. Y adiós a terminar como figura histórica. Bueno, sí sería figura histórica pero al nivel de los grandes villanos. Y lo peor, que este estudio se dará a conocer a detalle para fines de mes, justo en el cierre de las campañas electorales.

En fin, por eso mejor recuerden lo que dijo el Panzas Sotelo, de lengua me como una orden y si es mañanera mejor. Sale.

.

.

¡Que es cómplice el Staus!

+ Ahora emplazan a la UES + Sigue “rachita” de policías + Posible licencia del “Toño” + Detalles de nuevo tribunal

Por Martín Romo (El Verdugo) / Sin Medias Tintas

Maestro agrede a alumno en la Unison tras ser acusado de acoso

¡Que es cómplice el Staus!…Los que sí que han guardado un cómplice y encubridor silencio son los del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), cuyo líder es Cuauhtémoc González Valdez, en torno al caso que aflorara del profesor golpeador y señalado de acosador de la extensión de la Unison de Navojoa, por como no se han pronunciado al respecto, al igual como nunca lo han hecho. 

Si se analiza que González Valdez y su camarilla sindical han hecho como que la virgen les habla, ante el video que recién circulara, donde se observa al presunto docente indecente forcejear con un alumno en el segundo piso de uno de los edificios de ese plantel, porque le colocó un cartel en el que lo exhibió por acosar a sus compañeras, con lo que están haciendo valedero aquello de que ¡Los que callan otorgan!

Por no explicarse de otra forma el solapador actuar del “Temo” González, si se parte de que no es la primera vez que el evidenciado maestro ha sido señalado por acosador, por como ha sido denunciado en repetidas ocasiones, pero sin que las “autoridades” le hagan nada, como tampoco los del Staus, y es por lo que ventilan que así está la protección que les dan, por supuestos acuerdos sindicales, por lo que así estaría ese maridaje.

Ya que hacen saber que hasta la misma rectora, María Rita Plancarte, está al tanto de ese riesgoso y bochornoso exceso de índole sexual, pero que hasta hoy se ha hecho la occisa, de ahí que en lugar de dar la cara, o cuando menos una explicación sobre esa “quemada” que les están dando, es que mandara por delante al Director Administrativo de esa Unidad del Alma Mater, un tal Jesús Alfredo Rosas Rodríguez. ¡Tómala!

En lo que es un aparente contubernio de Cuauhtémoc, que sí que es de extrañar, por el perfil abierto y neutral que se le había conocido, pero al parecer el poder sindicaloide ya lo ha cambiado, al no estar respondiendo como lo demandan las circunstancias, al nomás no proceder contra un mentor acusado de lo “píor”, y a quien le heredara la plaza su papá, lo que habla de que en el Staus sí hay intocables. ¡De ese pelo!

Y ciertamente que ni para donde se hagan, por como después de esa enésima ventaneada, a través de las redes sociales han exhibido a los involucrados en esa leperada, por ser un conflicto que ya tiene rato, sin que las diferentes instancias hayan dictado una resolución tocante a eso, entre ellas la Comisión de Honor y Justicia del Departamento de Ciencias Sociales, y la Defensoría de los Derechos Universitarios. ¡Pácatelas!

Porque a lo más que se llegó en esta ocasión, es a que la por algo tachada de lenta de Plancarte Martínez, reconociera la veracidad de esa videograbación filtrada, y asegurando que el caso sí ha sido atendido, cuando la cruda realidad sigue demostrando todo lo contrario, como lo denota ese nuevo zizipape entre mentor y estudiante, que ahora sí se hiciera público, lo que deja entrever que miente con todos sus dientes. ¡Zaz!

Mientras que el cabecilla del Staus ahorita tiene como pretexto el andar a todo lo que da, en lo que es el emplazamiento a huelga que tienen para mañana a las 17:00 horas -5 de la tarde-, tan es así que el pasado viernes ya entregaran las banderas rojinegras y cadenas para el resguardo de puertas de esa “Uni”, en caso de que voten por el paro, porque sólo les continúan ofreciendo un 4% de alza salarial, y ellos demandan un 10%.

                                                                 xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ahora emplazan a la UES…Y vaya que podría ser un mes de estallamiento de huelgas universitarias, luego de que igual trascendiera que los que también ya emplazaron a la Universidad Estatal de Sonora (UES), para el 30 de abril en curso, son los del sindicato del Sutues, ante la cerrazón que ha exhibido el rector, Armando Moreno Soto, quien aseguran que simplemente “se ha montado en su macho”. ¡Palos!

Pues de acuerdo a lo ventilado por el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues), Martín Terán, el pasado “juebebes” ya tuvieron que presentar esa emplazada ante el Tribunal Laboral, derivado de que el cerrado de Moreno Soto no les dejó “díotra”, al por las buena nomás no abrirse al diálogo, y por el contrario ha implementado una política de: ¡Y háganle como quieran!

Es por eso que Terán Gastélum apuntillara, que recurrieron a esa medida legal y de presión amparada en el voto de los afiliados, a raíz de que hasta el momento no han llegado a un entendimiento satisfactorio con Armando, como consecuencia de que no solamente no ha respetado los derechos de los trabajadores, sino que incluso ha incumplido con acuerdos previos. ¡Increíble, pero cierto!

No en balde es por lo que hicieran público, que dicho operador fallido de la UES ha violentado de manera reiterada el Contrato Colectivo de Trabajo, mediante la contratación excesiva de personal de confianza, el pago fuera de tiempo de prestaciones, y el otorgamiento de indeterminaciones y nombramientos sin observar la normatividad vigente, como resultado de las imposiciones que dan cuanta que ha promovido. ¡Vóitelas!

Casi por nada es por lo que Martín adelantara, que antes de la llegada a la “fecha fatal” que ya determinaran, tienen previstas una serie de acciones tendientes a lograr las legítimas exigencias de los empleados, en aras de que se respeten los derechos de los agremiados, aunque confían en que el Gobierno del Estado tenga un papel activo para hacer “entrar en razón” a Moreno, y no tener que llegar a la paralización. ¡Ñácas!

                                                                 xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Sigue “rachita” de policías…Ahora sí que cuando no es Chana, es Juana, pero los que han seguido con su mala racha son los agentes policíacos de los diferentes ámbitos, y para prueba está el que ahora la madrugada del pasado sábado, el agente de Tránsito Municipal de Hermosillo, José Andrade Díaz, murió al estrellar su auto contra el puente ubicado en el cruce de los bulevares Luis Encinas y Solidaridad. ¡Ups!

A ese grado estuvo ese trágico “accidente”, ocurrido alrededor de las 2:40 horas de la madrugada, en ese transitado sector de la colonia Pimentel, localizada al Poniente de la ciudad, al chocar contra el muro de contención de ese distribuidor vial, cuando conducía de Oriente a Poniente, en un automóvil Nissan, de la línea March, color plata, en cuyo interior quedó prensado y sin vida, por la fuerza del impacto. ¡Glúp!

Sin embargo, y a la clásica, cuando se trata de policías que se ven implicados en un hecho de alto impacto, nomás no se dieron mayores detalles de las condiciones en que manejaba, José Ramón, es decir, si a exceso de velocidad, o en estado sobrio, como si lo hacen al participar un ciudadano común y corriente, o más corriente que común, y es por lo que una vez más quedaron las dudas al respecto, y no es para menos.

Aunado a que también salieron con el socorrido argumento, de que el malogrado uniformado, dizque se encontraba fuera de servicio y en período de vacaciones, obviamente que, para no comprometer a la corporación, pero a como se registró esa estrellada, todo apunta a que no iba precisamente en sus cinco sentidos, como para perder el control del vehículo, cuando a esa hora la vialidad está casi sin tráfico.

Pero cualquiera que sea el caso y las especulaciones, lo único verídico es que los gendarmes, y una vez más de la Policía Municipal hermosillense, volvieron a dar de que hablar, y ahora trágicamente, después de que semanas atrás varios de ellos fueran sacados a flote por aceptar una “mordida”, o $oborno del cantante de corridos tumbados, Natanael Cano, y sin que por cierto se volviera a saber nada de las investigaciones.

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Posible licencia del “Toño”…Y muy seguramente que para no ofrecer ninguna ventaja, de cara a lo que será la búsqueda de su reelección en el actual proceso electoral, cuya elección tendrá lugar el próximo 2 de junio, es por lo que Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, ya anunció que analiza la posibilidad de pedir una licencia al cargo, cuando inicialmente había dicho que se mantendría en el mismo. ¡Qué tal!

No obstante, y muy probablemente que después de “medirles el agua a los camotes”, es que el candidato de la coalición política Fuerza y Corazón por México, está contemplando la conveniencia de mejor estar desmarcado de la alcaldía, aunque es algo que aclaró que por ahora está considerando, pero que lo decidirá una vez que se acerque el arranque de las campañas, que será el 20 del actual abril. ¡De ese vuelo!

O séase que así está “dándole vueltas” a esa opción, o nuevo escenario, Astiazarán Gutiérrez, al ser muy claro y señalar que: “Aunque he anunciado que no está en mis planes solicitar licencia en este momento, vamos a evaluar muy bien los pros y contras, especialmente en términos legales, para tomar una decisión final al respecto”, por lo que más menos de esa forma están los ajustes que estaría haciendo. ¿Cómo ven?

Eso a partir de que “El Toño” Astiazarán manifestara estar consciente de que: “La agenda de Hermosillo es tan amplia y completa, que requiere del esfuerzo de todos y ya llegará el momento de hacer campaña, hoy soy Presidente Municipal y como se podrán dar cuenta, lo estoy disfrutando mucho”, motivo por el cual es que hiciera saber, que antes del venidero sábado estará tomando una decisión final. ¡Mínimo!

Y la que igualmente está en el aire, porque no se ha confirmado, es la versión que surgiera, de que el famoso, Epifanio “El Pano” Salido, sería su coordinador de campaña, lo que consideran que de llegar a corroborarse representaría una cierto para su equipo proselitista, por las tablas que se le reconocen en esos menesteres, por ya antes también haber coordinado a los diputados priístas en el Congreso del Estado. ¡Eso se dice!

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Detalles de nuevo tribunal…Quien ya dio detalles sobre el avance que llevan las obras de construcción de los juzgados laborales en Hermosillo, es el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael Acuña, al revelar que será un nuevo edificio de cuatro pisos, que albergará cuatro juzgados por nivel, por lo que habrá tres jueces en cada uno, y además contará con un estacionamiento de tres niveles.

Ya que, en base a lo expuesto por Acuña Griego, maneja que se estima que para finales del actual abril podría quedar concluida la primera etapa, para posteriormente iniciar con la siguiente fase, para la cual ya cuentan con el presupuesto necesario, pero sobre todo aprobado, por lo que para el 2025 proyectan empezar con los acabados, a fin de que ese inmueble esté listo para mediados de ese mismo año. ¡Así el dato!

Razón por la cual es que el también magistrado de ese Poder Judicial estatal destacara que: “Ahorita en una primera inversión, que se refiere al sótano, los cimientos están en un 85%, pensamos que se termina en este mes, ya tenemos el recurso, se está licitando para la segunda etapa y pensamos que se va a terminar el año que viene”, por lo que así han ido en tiempo y forma esos trabajos de edificación. ¡Ni más ni menos!

Tan viento en popa va esa obra, que Don Rafael acaba de hacer un recorrido de inspección junto al mismísimo gobernador, Alfonso Durazo Montaño, para de primera mano checar el dato del como van los avances, lo que pone de manifiesto del interés que hay, por ser un complejo de oficinas con el que se cubrirán las necesidades de personal y estructurales en materia laboral por los próximos 10 años. ¡De ese tamaño!

Con lo que se está confirmando que, al ojo de los amos, en este caso no engorda el caballo, sino que están al tanto de que todo marche, según lo planeado, después de que Acuña Griego y compañía empezaran desde cero en esa materia, luego de que con el Nuevo Sistema de Justicia Laboral les pasaran la responsabilidad de también ser juzgadores, en lo que tiene que ver con los juicios entre los patrones y trabajadores. ¡Órale!

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

.

Lo que les faltó a los candidatos

Bulmaro Pacheco

A los candidatos les faltó sentido del humor, ironía, chispa e ingenio para desempeñarse en el debate. Les faltó también la fina ocurrencia y la salida ingeniosa para señalar errores y pifias.

A las oposiciones le faltó el señalamiento irónico con relación a los logros presumidos del lado oficial -por nadie vistos- y que siguen en el lenguaje del gobierno como si realmente hubieran sido creaciones originales del grupo en el poder.

Faltó también el señalamiento puntilloso sobre los casos de corrupción, influyentismo e impunidad que se han visto en el sexenio del oficialismo, no solo entre los familiares directos del grupo en el poder, sino de quienes los acompañan y le hacen coro a la hora de las denuncias.

¿Cómo dejar ir a la candidata oficial cuando afirma que las grandes inversiones en obras del gobierno federal han sido producto de lo que se ha ahorrado de la corrupción? ¿Cómo no objetarle acerca del enorme déficit del sector público, que ya casi llega al 6% del PIB, entre otras cosas por los excesos en el gasto de las obras emblemáticas como el tren maya que hace tiempo superó el presupuesto original?

¿Por qué no argumentar que las fantasías del lado oficial acerca de los recursos del llamado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado son solo fantasías y malos manejos?

¿Cómo no desmentir a la candidata oficial cuando presenta una lámina con datos acerca del conocimiento del Seguro Popular y el IMSS-Bienestar entre la gente, en encuesta presuntamente realizada por el INEGI? Tendrían que haberle dicho que se trataba de una pregunta tramposa y tendenciosa al poner a una institución como el IMSS -que lleva 81 años funcionando- contra un programa que por primera vez en años resolvía el problema del acceso a la salud de la población abierta y no derechohabiente de ninguno de los sistemas actuales, pero…

¿Por qué no argumentarle que se llegó hasta ahí por el fracaso del llamado INSABI -la supuesta gran novedad del gobierno de la 4T-, construida sobre los presuntos errores del pasado, y provocó que casi 40 millones de mexicanos ya no cuenten con accesos al servicio de salud, y que las torpezas y la ineficacia en el manejo de las estrategias de salud y de los muertos por la pandemia del Covid nos hayan llevado como país a que hayamos reducido en casi 5 años la esperanza de vida de la población y como uno de los países con el peor manejo de la pandemia?

¿Cómo no señalarle la interrupción de las reformas a la educación pública y la carencia de instrumentos de evaluación nacional e internacional para darnos una idea de cómo anda la educación en México y el comparativo en el contexto internacional porque abandonamos las pruebas?

¿Por qué no argumentar la crisis de la educación superior y la improvisación que han significado las llamadas universidades del bienestar? ¿por qué no insistir en que mucho de esa crisis se debe a la improvisación y a la poca preparación de las autoridades educativas seleccionadas por el Ejecutivo federal para echar a andar sus planes?

¿Por qué no argumentar que el dinero de las pensiones a los adultos mayores se está yendo a la compra de medicamentos en las farmacias privadas, que ya han abierto una gran cantidad de consultorios en cada sucursal para atender a la gente que carece de servicios de salud, o que aun teniéndolos no encuentra el surtimiento de sus recetas por la carencia de medicinas? ¿No es eso una verdadera privatización de los servicios de salud como mal se acusa al pasado?

¿Por qué no desmentir la tesis manejada desde el oficialísimo de la «privatización de la UNAM» como Institución de educación superior pública, cuando lo único que ha recibido del gobierno actual son críticas, descalificaciones y agresiones de quienes, ostentándose como «profesionales elitistas desde el poder», agreden a la institución cuando exponen el plagio de tesis y sin que desde el poder se haga un mínimo señalamiento a los responsables de los ilícitos?

Fue mucha gente la que esperaba una actuación más inteligente y madura del candidato de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez. El candidato naranja se dedicó a criticar a la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez y a hacer ofrecimientos de una «nueva política» para «combatir al pasado» (sic). Pero no alcanzamos a comprender en el debate ni tampoco él, a explicarnos a detalle la tal nueva política que hasta ahora ha permanecido en la ambigüedad y en la sola presunción de los casos de Nuevo León y Jalisco como auténticos modelos de gobierno que, a nuestro juicio, no son -por cierto- un modelo a seguir.

Además, han sido de sobra conocidas las diferencias del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro con el candidato de MC por los estilos de política que se manejan en la campaña del zacatecano.

El debate del pasado 7 de abril, con cobertura nacional y visto por casi 12 millones de mexicanos, dejó mucho que desear por la carencia de propuestas concretas sobre los grandes problemas nacionales.

A la candidata oficial Claudia Sheinbaum se le fue el tiempo en intentar defender las políticas y los pobres resultados del sexenio y cayendo en frecuentes contradicciones, con un manejo seco en ideas originales y sin nuevas aportaciones, y cuidando solo su ventaja en los sondeos.

A Xóchitl Gálvez le faltaron datos fundamentales en materia económica y de salud (¿Dónde quedaron los recursos de los fondos de estabilización y los 15 mil millones de la Corte, entre otros?) para contrarrestar la andanada oficialista que sostiene que todo está bien en México a partir de la paridad cambiaria y la estabilidad del peso mexicano, y sin profundizar en el turbulento manejo de las finanzas públicas (déficit fiscal, quiebra de Pemex, pérdidas de la CFE, sequía financiera en estados y municipios, etcétera). Todo eso heredará el gobierno que termina el próximo octubre, a quien gane la elección del próximo 2 de junio, y que de seguro iniciará con muchos problemas por la falta de recursos. En mucho también por el agotamiento de los fondos que como previsiones los gobiernos anteriores habían diseñado para emergencias y que ahora han desaparecido por el exceso de gastos del gobierno.

Al debate le faltó buen humor e ingenio. Extrañamos al Diego Fernández de Cevallos de 1994, al Vicente Fox del 2000, al Roberto Madrazo del 2006, al Guillermo Quadri del 2012, al Bronco y al AMLO del 2018, que en su momento se desempeñaron con muy buen sentido del humor e ironía e hicieron un poco más entretenidos los debates presidenciales siempre en beneficio del potencial votante.

.

.

Más allá de Ecuador…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

María Teresa Mercado, Pablo Monroy y Raquel Serur Smeke, los embajadores que han sido declarados persona non grata en el gobierno de AMLO. Foto: Especial

María Teresa Mercado, Pablo Monroy y Raquel Serur Smeke, los embajadores que han sido declarados persona non grata en el gobierno de AMLO. Foto: Especial

EN LA HISTORIA DE México un Maximato no es posible. Cuando Plutarco Elías Calles (1924-1928) colocó a Emilio Portes Gil (1928-1930), presionó para que Pascual Ortiz Rubio (1930-1932, quien sufrió un atentado) nombrara al sonorense Abelardo L. Rodríguez (1932-1934) en quien influyó para que se designara a un Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940) quien a final de cuentas lo desterró del país para poder ser presidente de este país que no puede sostener a dos titulares pues incluso, Claudia Sheinbaum ha dicho que en la presidencia no caben dos.  https://n9.cl/1edo2g

 México no es cualquier país bananero pues para dimensionarlo basta con señalar que Brasil cuenta con 220 millones de habitantes que es el único que lo sobrepasa en América para abajo que consta de 450 millones. La diferencia es que estamos pegados a la primera potencia mundial y por ello le denominan el hermano mayor.

Colombia cuenta con 52 millones de habitantes, Argentina con 47 millones, Perú 34, Venezuela 30, Chile 19, Bolivia 12, Ecuador 18, Uruguay 3.5, Venezuela 30, Guatemala 19, Haití 12, República dominicana 11, Cuba 11, Honduras 10.5, Nicaragua 7, El Salvador 6.5, Puerto Rico 3, Costa Rica 5,  Panamá 5.5, Jamaica 3, Trinidad y Tobago 1.5. Hay catorce países cuya cantidad oscila entre 600 y cien mil pobladores y 17 países menores de los cien mil.

De los 51, una veintena utilizan a México como trampolín para vender sus mercancías a Estados Unidos y el resto, incluyendo buena parte de la producción brasileña, se maneja por mar a los mercados asiático o bien europeos.

Si medimos la izquierda populista predominante, aparte de México, tendríamos a Brasil, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Chile y unos dos más de los denominados pequeños. Hay más de cuarenta que no aceptan este tipo de régimen. Se opuso Ecuador a que López Obrador hiciera y deshiciera con su política exterior y su historia final aún está por definirse.

Ya van tres embajadores en América Latina que han sido considerados no gratos como ha ocurrido con Ecuador, Perú y Bolivia, en los cuales la lengua y mano de López Obrador mucho han tenido que ver.

Bajo este contexto, la mano de México es fundamental en el crecimiento de cuarenta de países por lo cual no les favorece ningún tipo de pleitos. Ecuador desemboca en el Pacífico y es pieza vital para inundar de drogas a Estados Unidos principalmente por el CJNG y los chapitos pues en el caso de México las rutas de trasiego –principalmente el mar de Cortés–, está sumamente vigilada.

Aunque hoy las candidatas no han hablado o dejado en claro su política exterior, sobre todo con el resto de América, la tendencia es que de ganar Claudia continúe el apoyo expansionista del Cártel de Sinaloa, detalle que ha expresado el gobierno ecuatoriano a través de diferentes voceros.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos –sigue y seguirá en estos próximos dos meses de campaña–,  inyectando información a medios como Latinus o Código Magenta, entre otros, mediante los cuales ha impregnado el tufo de corrupción de López Obrador y su círculo cercano, incluyendo sus hijos.

¿Quién más tiene la capacidad de manejar videos y audios de llamadas telefónicas o bien, videos e imágenes en torno a situaciones comprometedores relacionadas con López Obrador?… Es difícil que sean fuentes internas –aunque no se descartan–, pero lo detallado de las publicaciones no dejan lugar a dudas de que sean ciertas y manejadas desde EU.

Pero regresemos a Claudia Sheinbaum y ese lapso de entre el 15 y 30 de mayo. Al día de hoy ya no tiene la preocupación de que la puedan tumbar como candidata. Fuera de que tantos han dicho que bien o mal será la continuidad del proyecto de López Obrador, también es un hecho que en este México su vida física no está a salvo. El caso Colosio es un ejemplo claro de ello en relación al continuismo, aunque hallan pasado 30 años de tal hecho.

No solamente son mexicanos, sino pobladores de otros países que no quieren la continuidad como ocurrió con Argentina cuando fueron brasileños quienes fueron los que atentaron contra Cristina Kirchner, la vicepresidenta.

Entonces, hablar de una continuidad de las políticas gubernamentales de López Obrador, no es un tema fácil de digerir cuando entran otros factores externos a México.

Lo negro que usted se imagina que pueda pasar después de estos escenarios es posible. Por eso, el pleito con Ecuador lo tenemos que contextualizar y colocarlo como probabilidad.

La historia, como lo dijimos al principio, nos ha enseñado en México, que las posibilidades en este país se amplían y se dobletean cuando los actores de cualquier tipo de violencia sean extraños a México. Tanto país contrario al pensamiento obradorista, ¿acaso podrá detener un atentado contra su candidata?

No hay que perder de vista a Ecuador y a los cuarenta y tantos países que se oponen contra el populismo de López Obrador.

,