22 de mayo de 2024

OPINIÓN local

Bertha Gisela Gaytan-violencia-elecciones

Se soltaron los demonios

La violencia y la inseguridad se ve en todas partes, en todos los sectores y niveles de la población y ya ha invadido el ámbito político

Corren rumores | HILARIO OLEA

Y van ganando… Como dijo Mario Ruiz Massieu en 1994, año de violencia en México, “los demonios andan sueltos y han triunfado”.

Y no es para menos, porque la violencia y la inseguridad se ve en todas partes, en todos los sectores y niveles de la población. Desde los delitos comunes hasta los crímenes atroces de los grupos criminales. Esto ya ha invadido el ámbito político, y lo acabamos de ver con el crimen de la candidata a la Alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, el reciente asesinato político, porque no será el último. Y lo más lamentable no hay quien detenga esta ola de violencia, porque ya nadie es intocable para los criminales. Incluso se puede ver que el propio presidente López Obrador ya no se mezcla con el pueblo bueno y en sus giras, va fuertemente escoltado y sus mañaneras son en zonas militares. Más claro ni el agua, que la costa está caliente.

Políticos amenazados… Esta ola de violencia ya está dominando el terreno político y electoral, pues de acuerdo con el “Segundo Reporte Preliminar de Violencia Electoral: Proceso Electoral 2023-2024”, del colectivo Laboratorio Electoral, en lo que va de este proceso se han registrado 156 agresiones a políticos, funcionarios y relacionados con el ambiente político. De estos 50 han terminado en asesinatos. Del total, 26 eran o iban a ser candidatos a puestos de elección popular. Además se tiene reportados 75 amenazas y 22 atentados, todos registrados desde junio del año pasado a febrero de este año. Y lo peor que todavía faltan cerca de dos meses de campaña o sea, habrá una gran cantidad de víctimas. Además, como el miedo no anda en burro ya van como cien aspirantes y candidatos que de plano tiraron la toalla. Porque saben que no habrá protección que les garantice seguridad, porque los que mandan no están en palacio nacional sino en los pueblos.

Tiradero de lodo… El cobarde crimen de Gisela Gaytán provocó que comenzara una guerra de lodo, porque todos se echan la culpa del asesinato. Pero el que de plano se salió fue el candidato a senador de Morena, Ricardo Sheffield, quien se le tiró a la yugular al gobernador Diego Sinhué, a quien hizo responsable de la muerte de la candidata a la Alcaldía de Celaya “porque la primera obligación de un gobernador es garantizar la seguridad de sus gobernados”. Ya encarrerado también acusó al PAN de ser responsable de esta muerte.’ No se dio cuenta por no tener conectado el cerebro con la lengua, que con esto acusa a todos los gobernadores del país de la violencia y los crímenes. Y se olvidó que son 23 gobernadores de Morena, sobre todo donde hay más asesinatos. Por algo dicen que en política nunca se debe de escupir para arriba. Ahora con esto, la oposición puede citarlo y acusar a los gobernadores morenistas de los crímenes en sus estados. Qué babiento.

Se pone parejo… De acuerdo con la encuesta de Massive Caller la elección de diputados federales no puede estar más pareja. Esta primer medición en los 300 distritos electorales arrojó una intención de voto de 51.8% a favor del oficialismo o sea de Morena, PT y Verde. En contra está un 48.2% para la oposición, que son el PAN, PRI, PRD y se incluye con un 5% a Movimiento Ciudadano. De mantenerse esta tendencia el resultado quedaría en el aire porque en este momento es un empate técnico. Sin embargo, si se mantiene por lo pronto el Plan C no les está funcionando, porque con estos números no logran ni a mentadas de madre una mayoría absoluta. Cuando mucho conseguirían una mayoría simple, pero muy simple. Ahora hay que cuidar que sus figuras presidenciales no se derrumben, porque se van a llevar en el arrastre las demás candidaturas. Ya se imaginarán cómo andan en palacio nacional. Porque pueden ser llamados a cuentas.

Mentada de madre… La que es una auténtica mentada de madre para millones de mexicanos fue el nombramiento del Dr. Muerte, Hugo López-Gatell como coordinador general de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia de la República con un sueldo superior a los 125 mil pesos mensuales, más gastos y viáticos, obvio. Con esto se confirma que ser arrastrado y lambiscón sí funciona en la 4T. Porque ni modo que digan que el nombramiento fue por eficiente, pues su único mérito ha sido el ser el lambiscón número uno del Presidente. De modo que ya conocen el camino para llegar a Palacio Nacional y con un buen sueldo.

En fin, por eso mejor se me portan bien y recuerden lo que decía el Mocho Vázquez, para que vean que ser lambiscón deja y muy buena lana. Sale.

.

.

Mayor violencia contra candidatos opositores

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

Alfredo Giovanni Lezama Barrera, precandidato a diputado local del PAN, fue asesinado el pasado 4 de enero. (Cuartoscuro)

LA ACTUALIZACIÓN del estudio sobre violencia electoral de septiembre del 2023 al primero de abril, por parte de la empresa especializada, Integralia Consultores es para dar miedo. https://n9.cl/3pkpi

Se registraron 300 incidentes de violencia política, asociados a 399 víctimas, lo que implica un promedio de 1.8 víctimas diarias. A poco más de 60 días para la elección, el proceso electoral 2023-2024 ya es el más violento de la historia moderna de México.

Los aspirantes o candidatos concentran 31.8% de las agresiones, funcionarios o ex funcionarios públicos 24.1% y políticos o ex políticos, 22.1%. El resto de las víctimas son familiares y colaterales. En el periodo de análisis se registran 161 asesinatos, 100 amenazas y 85 atentados. El resto de agresiones se distribuye entre secuestros, desapariciones y otras formas de violencia.

Regionalmente, la violencia se concentra en el occidente y centro del país; Guerrero, Michoacán y Morelos que son las entidades con mayor número de víctimas registradas al momento. De septiembre de 2023 a la fecha, el registro fue de 127 candidatos víctimas de violencia política. Aproximadamente, una persona aspirante es agredida cada dos días.

Las personas aspirantes a puestos municipales concentran 73.4% de las agresiones, federales 14.5% y estatales 7.3%. La violencia es más frecuente en territorios en donde hay fuertes disputas entre grupos criminales.

En el periodo de análisis se registran 72 amenazas, 24 asesinatos y 16 atentados con arma de fuego en contra de aspirantes. El resto de agresiones se distribuye entre secuestros y otras formas de violencia. En promedio los aspirantes de la oposición recibieron más ataques a nivel estatal. En Jalisco, Colima, Tabasco y Sinaloa, 100% de las agresiones han sido en contra de candidaturas del bloque opositor. Hasta aquí el informe que más delante retomamos.

Si tomamos en cuenta que los asesinatos conllevan como origen tres características –pues ningún grupo mata por matar–, tendríamos que se realizan por intereses que afectan el aspecto económico, personal o de limitación de poder de tales criminales.

Bajo este contexto existen posiblemente diez causas que llevan al asesinato de los candidatos, sobre todo en el aspecto municipal, donde han ocurrido el 76 por ciento de tales hechos.

1.- Si tomamos en cuenta que tal porcentaje de los candidatos asesinados corresponde a las alcaldías, ello puede significar que al aspirante lo mataron pues no era acorde a los intereses de alguno de los grupos criminales.

2.- El asesinato pudiera tener como origen que el candidato no era el que ellos querían acorde a las negociaciones hechas con las autoridades municipales y, por ende, la continuidad del control del municipio.

3.- A río revuelto, ganancia de opositores al fin y al cabo la sospecha siempre caerá sobre el crimen organizado y no en otros tipos de autores intelectuales.

4.- El crimen organizado, en su intención de imponer un candidato, utiliza el asesinato contra aquellos que le puedan hacer sombra al que ellos habían designado.

5.- Pudiera ser que los delincuentes apoyen a un candidato para que participe por determinado partido y a final de cuentas chapulinea a otro, lo cual no era el acuerdo inicial.

6.- A su vez, quizá los candidatos asesinados incumplieron con deudas y acuerdos pasados y el ajuste de cuentas les alcanzó.

7.- Quizá para apoderarse del terreno electoral en base al asesinato de un candidato que ponen de muestra para que se entienda quienes son los dueños de la plaza y que deben negociar con ellos. Los ponen de ejemplo.

8.- Posiblemente los candidatos no quieren negociar con el crimen organizado y sufren las consecuencias.

9.- Pudiera ocurrir que un grupo criminal equis descubra que las autoridades o bien el candidato, está o negociaron con un grupo antagónico.

10.- Quizá el candidato con peso real, buscaba una recomposición política en la cual podría realmente y de manera genuina limitar al crimen organizado.

Regresemos al informe.

Así tenemos que las agresiones contra aspirantes a cargos de elección popular por entidad de ocurrencia, 2023-2024, han sido en la CDMX siete, dos de ellos contra morenistas y cinco de oposición. En Chiapas son 16, uno contra el partido oficial y el resto contra opositores.

Colima uno contra la oposición, EdoMex cinco contra morenistas; Guanajuato tres de los panistas y uno de Morena, Guerrero cuatro guindas y cinco contrarios; Jalisco, los 18 son opositores; Michoacán son 21 de los cuales dos son morenistas y el resto del frente opositor.

Morelos, tres morenistas y 19 contrarios; Oaxaca, uno de morena y otro del frente opositor; Puebla, curioso, ocho morenistas y uno pro Xóchitl; Sinaloa tres contrarios; Tabasco, uno contrario; en Tamaulipas uno del guinda, en Veracruz uno morenista y dos en contra; Zacatecas, uno de Morena. En promedio del 7.8%, un 5.9% son del grupo opositor y 1.0% del oficialismo.

Si vemos las estadísticas quienes llevan las de perder son los candidatos pro Xóchitl hasta el primero de abril según el estudio.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

.

.

Nos orillan a armarnos

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

Foto: AFP
Foto: AFP

EN EL LAPSO comprendido de octubre del 2022 a septiembre del 2023, 160 mil familias mexicanas fueron encontradas cruzando de manera ilegal la frontera con Estados Unidos, cuatro veces más que el año anterior, según cifras del gobierno estadounidense. Los expertos en migración aseguran que fue impulsada en parte por los cárteles, que obligan a la gente a abandonar sus hogares con amenazas de reclutamiento, extorsión o muerte.

La movilidad por la inseguridad es un tema aterrador, así como el armarse para defenderse.

En Sonora hay pueblos vacíos y causa sorpresa datos como el expuesto por el alcalde de Ciudad Obregón quien habló de 200 mil visitantes a su municipio en este período de pascua. Por favor. Si Bahía de Kino que es de los más seguros tuvo una afluencia de setenta mil visitantes, ¿cómo va usted a creerle esas cifras al alcalde Javier Lamarque si Obregón está considerada entre las cinco principales ciudades más peligrosas del mundo?

Quieren minimizar el peligro. Incluso, esa misma inseguridad afectó a Puerto Peñas que estaba acostumbrado a recibir hasta 150 mil visitantes y en esta ocasión asistieron 31 mil que ocuparon el 60 por ciento de las habitaciones.

¿200 mil?… por favor.

En Chiapas, el domingo pasado, en un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y malandros, tiraron bala sin importarles que en medio de ellos se encontraba unas cuarenta personas, de las cuales mataron a 25 y hubo un buen número de heridos, según informó el Centro de Derechos Humanos ‘Fray Bartolomé de Las Casas’. https://n9.cl/p9miy

Lo que duele es que López Obrador quiso minimizar el evento y dijo que no eran 25, sino diez los asesinados.

Chiapas es hoy territorio donde se enfrascan ocho carteles pues es punto de origen y destino de la cocaína. Ya se encargaron de destrozar su turismo, (cobro de piso en hoteles, a las empresas que llevaban turistas y que ya no ocurre), se apoderaron de las actividades primarias a la fuerza –había una organización de productores agropecuarios y madereros que mantuvieron durante muchos años el control de sus actividades al contar con guardias blancas, pero ya fueron rebasados–, el transporte, comercio y demás está en sus manos.

Y ahora esta matanza. Vaya, ni el EZLN cuenta con fuerza en armamento para detener la ofensiva. Se calcula en una veintena las poblaciones que han sido abandonadas. Lo mismo ocurre en Michoacán, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Morelos y esa parte central del país.

Si usted se pregunta cuál es el estado al que le gustaría ir de turista, se responderá solo. ¿Y aquí en Sonora, le gustaría pasar cuatro días en el  municipio de Cajeme?

Hipotéticamente, el real derecho constitucional a portar armas –que según esto si lo tenemos desde la Constitución de 1857 y sus posteriores reformas de 1971 y actualizada a 2019–, acción manejada bajo las disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que le otorga a las autoridades federales la vigilancia y permisividad de tal portación para defensa personal hasta calibre 22. Las más pequeñas y hasta 500 balas, ¿le jalaríamos al gatillo de ser necesario?… creo que el cien por ciento de quienes se vieran en una situación atentatoria contra su persona o de algún familiar, por supuesto que echaríamos bala.

Pero como que el gobierno no quiere que esto pase, lo cual nos lleva a dilucidar que la denuncia del Gobierno Mexicano, en su demanda contra armadoras gringas, más que limitar que los grupos criminales se apertrechen con armas, lo que buscan es que la población en general no tenga acceso a estas herramientas de control.

Sin embargo, según el TMEC en su página mil 265 –de 1,594–, se establece la venta de calibres más grandes y mayor volumen balístico. https://n9.cl/i9yx5

En este link https://n9.cl/ygz5x le pongo el costo de las armas en Estados Unidos. Cada estado gringo cuenta con más de una decena de tiendas.

La realidad es que le tenemos miedo a armarnos pues nos han llenado la cabeza de su peligrosidad y ponen de ejemplos los tiroteos en escuelas sobre todo y las consecuencias de que un chamaco asesine a sus compañeros de clase y maestros. Algo similar cuando hay asesinatos en supermercados y aquí nos espantamos. Sin embargo, ¿alguien ha escuchado que un grupo criminal haya asesinado a decenas de personas – ¿o más de dos mil masacre en los pasados cinco años, teniendo como origen el control de municipios o enfrentamiento entre mafiosos?

Si acaso pleitos entre pandillas que nunca van a lograr someter a poblaciones enteras. Y eso que EU cuenta con tres veces la población de México.

 Si vemos la disyuntiva, en la carretera o en la casa, ante una problemática de vida o muerte, ¿preferiría usted tener un arma en su mano o ver cómo asesinan a sus seres queridos?

Pues a eso nos está llevando eso de los abrazos y no vale la pena morir sin luchar hasta el último momento. ¿No cree usted?

,

,

¿Qué tanto han aportado las alternancias?

Las alternancias han reeditado deformaciones de prácticas políticas y administrativas que durante años les sirvieron de bandera de lucha cuando eran oposición. El nepotismo es el mejor ejemplo.

Bulmaro Pacheco

Se anunciaban como el gran acontecimiento político cuando empezaron a presentarse, primero a nivel municipal.

Se decía que las alternancias eran la solución para resolver los problemas de la gente, porque permitían que los opositores aplicaran al llegar al gobierno nuevas medidas, nuevas ideas y métodos diferentes para gobernar realidades complejas en todos los niveles.

Se generaron amplias expectativas políticas en torno a los cambios ocurridos en el nivel municipal —primero—, creyendo que con eso se iniciaba una nueva etapa política en México… y así fue.

Las alternancias se iniciaron antes de la gran reforma constitucional municipal de 1983 impulsada por el presidente Miguel de la Madrid, en la cual se les dio forma a las facultades de los municipios y se consolidó la representación proporcional en la elección de ayuntamientos. Los partidos políticos se dieron cuenta de que el nivel municipal era el que más le interesaba a los ciudadanos; era el que mayores niveles de participación política experimentaba en cada proceso electoral.

Las razones, obvias: Se trata del nivel de gobierno más cercano a los intereses y aspiraciones de los ciudadanos, con el que pueden dialogar sin muchos trámites, y el más cercano a la solución de problemas concretos como la seguridad, el abasto de agua o la recolección de basura, entre otros. Al presidente municipal lo pueden despertar los vecinos a la hora que quieran y obligarlo a atender no solo problemas de corte municipal sino urgencias familiares y personales, dado el nivel de conocimiento de la población sobre la autoridad en turno.

Y en eso el pluripartidismo contribuyó notablemente también a ampliar la representación, combatir los cacicazgos y enriquecer el debate sobre los problemas municipales con diversas opiniones, y no solo el punto de vista del grupo político dominante.

Por eso no fue casual que las primeras alternancias se dieran en el nivel municipal, 42 años antes de la alternancia en estados (Baja California) y 53 antes de la alternancia presidencial en el 2000. Debieron pasar 80 años para que un Presidente no tuviera mayorías legislativas (1917-1997).

Las primeras alternancias en el nivel municipal se dieron con el PAN desde 1947-48. Municipios en Michoacán, Jalisco, Durango, Chihuahua, Nuevo León y Oaxaca, entre otros, empezaron a experimentar los cambios políticos y a desafiar al partido hegemónico de entonces.

También candidatos independientes se lanzaban por su cuenta —y ganaban— desafiando a los partidos y sus candidatos, como ocurrió en Hermosillo con un candidato independiente (1946, Roberto Romero) y en en Bacadéhuachi (1967, Leoncio Valencia) cuando la figura de las candidaturas independientes no aparecía todavía en las leyes electorales, pero sí en el interés de la población.

Leoncio Valencia ganó como independiente la alcaldía de Bacadéhuachi. En la foto de 1973, Leoncio (con sombrero), Alfonso Aguayo Porchas, presidente municipal de Hermosillo; Manuel Cubillas C., presidente de UGRS; Alberto Zazueta Nieblas, Jorge Ayala Fontes, Fernando Gutiérrez Cohen en el inicio de la obra de la Planta de Alimentos de la Unión Ganadera Regional de Sonora

La alternancia en las capitales de los Estados empezaron en 1967 con Hermosillo y Mérida. Conforme se fueron creando más partidos políticos, las alternancias se fueron ampliando a nuevas ideas, otros grupos de poder y otras corrientes de pensamiento.

No solo dominaron ya el PRI y el PAN, sino que aparecieron partidos como el PRD, Convergencia (Movimiento Ciudadano) y Morena, que se sumaron al incremento de las alternancias en estados y municipios. Algunos han sido gobernados en varias ocasiones hasta por cinco partidos distintos, en esa permanente búsqueda de los ciudadanos por una mejor calidad de su representación popular.

Por eso ante la inquietud manifiesta de si las alternancias políticas en México —en los distintos niveles— llegaron para quedarse, la respuesta es que sí; pero han disminuido las expectativas sociales acerca de su eficacia y su capacidad real para resolver problemas. Hay varias razones:

Las alternancias han reeditado deformaciones de prácticas políticas y administrativas que durante años les sirvieron de bandera de lucha cuando eran oposición. El nepotismo es el mejor ejemplo.

La petrificación de los mismos de siempre en los cargos municipales y en los congresos, otro ejemplo, por el veto que ha significado para la participación de las nuevas generaciones, algo que no sucedió en los gobiernos que promovieron la movilidad.

Muchas autoridades municipales han considerado que sus parientes son los mejores aliados para gobernar en equipo, y así lo han fomentado. Por eso ha sido muy común observar administraciones públicas abarrotadas con parientes, sin ningún recato ni prurito, y exhibiendo enormes debilidades de las autoridades municipales que ofrecieron un cambio.

Tampoco las alternancias se han caracterizado por disminuir la corrupción en el manejo de los asuntos públicos. Por el contrario, la corrupción se ha disparado, y los propios familiares de las autoridades municipales han sido señalados en desvíos de recursos dentro de las áreas administrativas en materia de compras y pseudo licitaciones. También en las designaciones de personal o de las plazas hereditarias en diversos niveles, como lo demuestran los casos de Zacatecas y Guerrero; los casos más emblemáticos de retroceso —político caciquil— y los más representativos del verdadero cambio prometido por las alternancias.

Antes eran los caciques y los grupos de poder los dominantes a los que había que combatir. Ahora—y en muchos casos— son los que económicamente sostienen a los partidos los que deciden.

El otro problema en las alternancias es el de la cooptación de las autoridades municipales y las policiacas por parte de la delincuencia organizada: ¿Cuánto del territorio nacional ha sido copado por la delincuencia organizada y cuántos de los 2,412 municipios de México operan condicionados e infiltrados por dichas fuerzas?

Hay elementos, como el asesinato frecuente de candidatos a las alcaldías, que revelan que algo anda mal es esos municipios y estados. También está la queja recurrente de productores, transportistas y empresarios de algunas entidades como Michoacán, Estado de México y Guerrero, acerca del cobro de piso y extorsiones exigidas para que circulen sus mercancías, y esa crisis, en lugar de amainar se ha recrudecido.

Ya algunos gobernadores irresponsable y cínicamente han dicho que “Son cosas que pasan” o señalan que los candidatos “no deben comprometerse con grupos delincuenciales por los riesgos que asumen”. Pero los asesinatos de candidatos —municipales— de los diversos partidos siguen y se intensifican en tiempos electorales, donde no se descarta que algunos de ellos estén realmente comprometidos con otras fuerzas y no necesariamente con sus partidos políticos.

¿Culpa de las alternancias políticas? o ¿falla del sistema de seguridad pública que no le ha encontrado la cuadratura al círculo de la permanente tensión entre las libertades ciudadanas y el constante condicionamiento de los poderes de facto que se imponen al Estado y a sus autoridades?

En México no se ha querido reconocer el fenómeno en su impacto regional y geográfico, a pesar de que las autoridades estadounidenses hablan de un 30% del territorio nacional copado por la delincuencia.

La sociedad y los votantes en México esperan definiciones y respuestas, de cara a la elección del próximo 2 de junio, acerca del problema más acuciante que enfrentamos los mexicanos —desde 1917— (más que otras crisis que creíamos más graves)…La seguridad que ya está en la agenda de las campañas como la principal preocupación.

bulmarop@gmail.com

.

.

Beltrones en “Primera Plana”: “Me cuelgan sambenitos” // Subsidio CFE: Unión de Usuarios será vigilante de la tarifa en verano

Por Francisco Ruiz Quirrín

NO TENEMOS una bola de cristal para asegurar derrotas y victorias, pero las cosas no pintan bien para MORENA en estados como Veracruz, Puebla y Morelos, entidades ya gobernadas por el partido del Presidente, así como en la ciudad de México, donde Claudia Sheinbaum tuvo un aviso en las elecciones del 2021, al perder la mitad de las alcaldías.

Además, lo más seguro es que el Partido Acción Nacional retenga Yucatán y Aguascalientes y en Jalisco el dominio lo ejerce la recia mano del gobernador Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano.

Hablamos de las gubernaturas en juego, pero lo más trascendente del escenario que se dibuja, es la creación de un fuerte sentimiento a lo largo y a lo ancho del país en contra de la imparable violencia, amén de otros fracasos de la “cuarta transformación” como el sector Salud.

Quizá y esto último no importe mucho. Juan Pueblo que recibe los apoyos asistenciales continuará apoyando al Presidente López Obrador, creyendo las versiones surgidas de palacio nacional y agradeciendo la ayuda económica que, simple y sencillamente, no tenía en sexenios anteriores.

Estamos hablando de una población capaz de ser movilizada por la estructura de MORENA de alrededor de veinte millones de personas. Lo más probable es que el resto se divida, en parte, por la movilización que haga el PRI, el PAN y el PRD (de entre ocho y diez millones de personas) y el resto de la población de clase media o con cierto “estatus” que votaría en contra de Claudia Sheinbaum y los “morenistas” si asiste a las urnas el domingo 2 de junio.

Ya restan poco menos de dos meses de campaña y los números de las encuestas de palacio nacional, marcan una diferencia real de entre los 12 y los 15 puntos a favor de su candidata oficial.

Es innegable el nerviosismo del Presidente López Obrador porque, conocedor de estos fenómenos políticos, no le es ajena la realidad de que su “corcholata” preferida va a la baja, en tanto la opositora Xóchitl Gálvez sigue creciendo. Poco, pero creciendo y eso aumenta la expectativa de que se dé una competencia más “cerrada”.

Por lo anterior López Obrador se “tiró al piso” hace unos días en su “mañanera”, al mentirnos con la verdad, al declarar que “el grupo conservador en acuerdo con el Poder Judicial Federal, está preparando un golpe de Estado, técnico, precisamente basado en las actitudes ilegales que, aseguran, he cometido”.

Evidentemente, el grupo opositor a MORENA lo que quiere es ganar y de manera contundente. Difícilmente pensaría en un fraude electoral, porque eso significaría un enfrentamiento directo contra el Estado y, más allá de eso, con la voluntad del pueblo de México.

Quien estaría dispuesto a “auto-promoverse un golpe de Estado técnico”, sería el propio Presidente ante la posibilidad de que Claudia y MORENA colapsen. Porque —una vez más— AMLO jamás aceptaría una derrota y, ante esa aún remota posibilidad, tiene que tener un plan “D”.

Este último consideraría todos los escenarios posibles, incluido el desorden para anular unos comicios que no le sean convenientes. Y sobre este último punto, las cosas se le ponen fácil. El enrarecido clima de violencia en todo el país es una lamentable realidad en estos momentos.

Porque resulta increíble que ante la enorme inestabilidad que generan las bandas delincuenciales al privar de su libertad a decenas de personas en Sinaloa, en Nuevo León, en Chiapas y en Guerrero, la reacción del gobierno federal siga siendo la insistencia en “atacar las causas de la violencia”, en vez de hacer valer su legítimo monopolio de la fuerza, para el cumplimiento de la Ley.

Desde luego, dado el caso, la oposición también pondría en práctica su plan para defender un probable triunfo. Sólo una negociación de muy alto nivel internacional y quizá con la intervención directa de los Estados Unidos, permitiría doblar la férrea voluntad presidencial. Ya se verá.

Beltrones: Respuestas inteligentes

TUVIMOS la oportunidad de entrevistar en el estudio de TVD PRIMERA PLANA a Manlio Fabio Beltrones, ahora candidato de “Fuerza y Corazón por México” al Senado de la República… A sus 71 años de edad, el también exgobernador de Sonora ha aumentado su sagacidad para responder cuestionamientos que pudieran incomodarlo… Observé que actúa menos, es más auténtico y le creí al advertir la expresión en su rostro cuando aseguró que estaba disfrutando esta campaña… En esta misma edición de nuestro Semanario de Sonora llevamos la nota de este encuentro, pero la conversación, completa, está ya disponible en nuestras redes sociales… En lo particular me sorprendió con sus ágiles respuestas a cuestionamientos como ¿Es usted rico, es decir, tiene solucionado su problema económico luego de tantos años en la política?: “No siempre he vivido del gobierno. No le va bien a quien solo depende del gobierno. Yo he trabajado mucho en mi campo profesional. Vivo bien. No doy lástima”… Se ha dicho que ha sido el “dueño del PRI en Sonora” desde hace muchos años, pero sobre todo a partir del año 2009: “Me cuelgan muchos sambenitos. Mi opinión ha sido tomada en cuenta, pero hay sexenios en los que difícilmente podía influir como fue con don Rodolfo Félix ValdésArmando López Nogales o Eduardo Bours”… “Alfonso Durazo y yo coincidimos en la Cámara de Diputados y sí, sostuvimos un encuentro antes de que ganara las elecciones para la gubernatura en el 2021”… “Qué extraño que al tercer día de que Iván Jaimes (su suplente en la fórmula al Senado) denunciara públicamente inconsistencias en el convenio firmado para ayudar a los sonorenses en las tarifas por consumo de energía eléctrica, recibiera una notificación del Gobierno del Estado para suspender su patente de la Notaría”… ¿Vino usted a hacer campaña “por tierra” trayendo algún “acuerdo” al más alto nivel, que nosotros desconocemos?: “No lo voy a decir” (respuesta “jocoseria”)… Usted quisiera ver a su hija, Silvana, de gobernadora: “Yo quisiera ver a mi hija toda la vida”.

Levantan al PLHINO… Estaba muerto

EL GOBERNADOR Alfonso Durazo hizo el comentario de que podría ser factible conectar desde el punto de vista hídrico al noroeste del país, y todo para encontrar una solución al problema de la sequía que evidentemente, es inocultable en Sonora… Sería revivir aquel “Plan Hidráulico del Noroeste” (PLHINO) que nació como idea en 1970 y que ha sido retomado como un sueño por gobernadores como Faustino Félix SernaCarlos Armando Biébrich y Samuel Ocaña… Nadie en este momento tiene idea del costo que implicaría traer agua desde Nayarit… Sin duda sería una obra faraónica y su inversión solo se compararía con la del Tren Maya… Pero ese no es el problema… Escuché al analista Nicolás Pineda decir que el problema de fondo es político… Comparto este criterio… A fines del sexenio del Presidente López Portillo, éste autorizó la construcción de la presa “Huites” en Sinaloa, que podría haberse contemplado como parte de la red del PLHINO… A partir de esa idea, los sinaloenses se negaron rotundamente a dar agua a Sonora… Durante su sexenio, el doctor Samuel Ocaña mandó construir unos canales para el riego de tierras en el Mayo, con agua proveniente de Sinaloa… En un principio, con la buena relación con su homólogo sinaloense, el mandatario de Sonora logró su propósito pero a las primeras de cambio, los agricultores del estado vecino del sur, levantaron la voz y el acuerdo se cayó… Estamos hablando de hace 45 años… Al paso de las campañas y los sexenios, el PLHINO ha regresado como parte del texto de un discurso, pero no ha pasado de ahí… En nuestros tiempos, la región Fuerte-Mayo, digamos, es una sola… Y así como tenemos sequía en Sonora, también la hay en Sinaloa… Y en todo el país… Y el problema implicaría una guerra de los agricultores sinaloenses (que son más “lanzados” que los sonorenses, habrá que reconocerlo) al negarse a proporcionarnos agua… Ya no digamos la lejanía de Nayarit… Creo que no podemos tener tan mala memoria… Hace unos cuantos años, nuestros “hermanos” de Ciudad Obregón se negaron rotundamente a dar agua a sus “hermanos” de Hermosillo.

Ignacio Peinado (Unión de Usuarios) tiene razón

DIJO en entrevista para TVD PRIMERA PLANA el vocero de la Unión de Usuarios de Hermosillo que, por encima de la polémica generada ante la firma de convenio entre Gobierno de Sonora y Comisión Federal de Electricidad, el hecho es que en estos momentos ha iniciado el subsidio que por siete meses tendrán los usuarios de la energía eléctrica en todo el Estado y —además— que ha variado el rango tarifario en beneficio de la gente… “Otro motivo de nuestra lucha será el hacer que este convenio en realidad sea permanente, se convierta en Ley y todo se desprenda de un decreto presidencial anunciado por el propio López Obrador”, precisó el dirigente… Y es que la senadora Lilly Téllez y el aspirante a senador suplente, Iván Jaimes, publicaron en sus redes sociales que, desprendido del documento-convenio firmado por el gobernador Alfonso Durazo y el director de Suministros Básicos de la CFE, Martín Mendoza, “en realidad el subsidio deberá renovarse año con año y los usuarios de la CFE pagamos tarifas más altas el verano pasado porque el gobierno estatal no pagó un adeudo a esta descentralizada en los años 2022 y 2023 que rebasa los 1,400 millones de pesos”… Lo anterior ha causado una gran polémica en los últimos días y la respuesta del Gobernador del Estado no se dejó esperar: “Ese adeudo del gobierno con CFE será solventado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, expresó en su acostumbrada conferencia de prensa semanal… Durazo mismo, días antes de recibir a Mendoza, había declarado que en ese tema “las cosas iban extraordinariamente bien” y que su palabra empeñada sería cumplida… Pero Ignacio Peinado tiene razón… El hecho es que ya está corriendo el subsidio a la tarifa de verano, independientemente de la polémica generada y la lucha se renovará si como cabe la posibilidad, las tarifas se disparan en junio y julio… Pero el avance en la gestión, existe… Es probable que Durazo tenga la esperanza de tener éxito en la gestión de obtener esos recursos, directamente de la bolsa del gobierno federal y con el apoyo del Presidente López Obrador… ¿Será?… Ya veremos.

FGJE Sonora investiga presunto soborno de Natanael Cano a policías

LA FISCALÍA General de Justicia del Estado anunció a través de su titular, Gustavo Salas Chávez, que el cantante de corridos “tumbados” Natanael Cano, será llamado a declarar sobre los hechos que él mismo, permitió se grabaran en video, donde comete excesos y después, trata de sobornar a policías municipales… La representación social considera que existen elementos constitutivos del posible delito de “Cohecho”… Como sea, la actitud autosuficiente de Natanael ha sido duramente criticada y, a diferencia de la impunidad que se le dio al caso Carín León (quien durante su concierto en el estadio “Fernando Valenzuela” no ocultó su adicción al “perico”, nombre común de la cocaína) a este cantante de los “tumbados” se le podría abrir un proceso de tipo penal… O bien, no pasar de una amonestación y sanción administrativa… Pero como sea, en este caso se actuó por parte de la autoridad y esto fija un precedente…

,

,

+ $acarán algo a ganadero$ + Va a la baja regularizada + Piensa en grande “Gober”

Por Martín Romo (El Verdugo)

¡Sospechas de sarampión!Con todo y que es algo que se lo habían mantenido muy callado, pero lo que sí que está como para alarmar “al más pintado” es que haya aflorado que en Sonora en lo que va del año ya se han detectado 21 casos sospechosos de la contagiosa enfermedad del sarampión, la mayoría registrados durante la última semana, sin que el secretario de Salud, José Luis Alomía, haya dicho ni media palabra.

A ese punto está el riesgo epidemiológico por ese grave mal en la Entidad, y sin que Alomía Zegarra y sus huestes hayan alertado, como lo exhibe el que de esos posibles enfermos por  estos lares, 10 son hombres, y 11 mujeres; mientras que nivel nacional han identificado a 649 pacientes con un cuadro similar al que produce ese padecimiento, que contrastan con los 371 del año pasado en la misma fecha. ¡De ese pelo el peligro!

Así de delicada está esa situación en la región sonorense, tras el aviso sobre contagios de sarampión en el continente americano, a raíz de lo cual el pasado 27 de marzo la Secretaría de Salud federal confirmara el primer caso importado en México, en un niño que venía en un vuelo de Londres, por lo que se le aisló a él y sus familiares, pero sin que volviera a saberse nada, hasta ahora que al parecer ha venido cundiendo. ¡Zaz!

Derivado de lo anterior es por lo que el mismo sector Salud de la Federación, entre otras medidas de prevención ha exhortado a mantener precauciones, y tener un especial cuidado en las ciudades que son consideradas como “corredores de población migrante”, y en los que son los municipios fronterizos, y que son de las característas con las que cuentan estas tierras, y es por lo que el peligro aumenta. ¡Ni más ni menos!

Aun así lo que es José Luis ni siquiera le ha hecho una llamado a la población para prevenirse, y mucho menos para vacunarse, a pesar de estarse en una zona de riesgo, por los tantos migrantes que pasan a diario por el Estado, y que se albergan en las fronteras, a lo que se le agrega el periodo vacacional de Semana Santa, del cual todavía falta está semana de Pascua, lo que es propicio para que se disparen esos “sospechosísmos”.

No obstante, y como invariablemente ha sucedido, tardíamente, y de la noche a la mañana, por medio de la titular del Programa Estatal de Vacunación de la Secretaría de Salud estatal, una tal Concepción Félix Lares, acaban de anunciar una campaña de vacunación extraordinaria contra esa infección viral, que también incluirá la protección para las paperas y rubéola, enmenores recién nacidos, y hasta los 17 años; y de 18 a 39 años.

De ahí que vale más tarde que nunca, pero así estarán protegiendo a los sonorenses de esas edades, con la aplicación de más de 79 mil dosis, en lo que serán los meses de abril y el próximo mayo, y no es para menos, después de que en México el último caso confirmado de sarampión se registró en 1995, razón por la cual es que sea mejor prevenir, en lugar de tener que lamentar, antes de que pudiera resurgir. ¿Qué no?

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

$acarán algo a ganadero$A los que por fin “les van a corta una madura”, a partir de lo que será la inducción de lluvias para el presente 2024, es con los de la Unión Ganadera en Sonora (UGRS), cuyo cabecilla es Juan Ochoa Velenzuela, despúes de que el gobierno federal ya no quisiera entrarle a esa estrategia por medio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por lo que ahora tendrán que apoquinar.

Pues según lo adelantado por el tachado de “marro” de Juan, ante la sequía que hay hoy en día no les quedará “díotra”, más que el por su cuenta concretar ese sistema de hacer llover mediante el bombaredo de nubes con yoduro de plata, en lo que son las cuencas del Río Sonora, Mayo y Yaqui, con una inversión estimada en unos $12 millones de pesos, después de que la Federación determinará que ya no hay “lana” para hacer eso. ¡Palos!

Aun y cuando es algo que no les costará “al cien”, por de a cómo el de la UGRS aclarara que: “Este programa, que hasta el año pasado era financiado por Sader, este año ya no participa, y está siendo retomado por la Unión Ganadera en conjunto con el Gobierno del Estado. También invitamos a los Estados vecinos de las dos Bajas California, Sinaloa, Durango y Chihuahua para realizar una acción conjunta en este tema”.

Sin embargo, y aunque no especificó cuándo iniciarán las primeras intervenciones contra las nubosidades que se presenten en las mencionadas zonas, no dejó de precisar que cuentan con todo el apoyo del gobierno estatal, que prestará parte de la flotilla aérea para realizar ese procedimiento, en lo que se interpretó como una reiteración para que llegada la horas no los vayan a dejar solos con todos los gastos extras. ¡Pácatelas!

Ya que los rancheros “jineteado$” por Ochoa Velenzuela tienen fama de “agarrado$”, o de no comer plátanos para no tirar las cáscaras, pero muy seguramente que en esta ocasión están “ablandando el codo”, porque muy probablemente que serán recursos que estarán saliendo de las pingüe$ ganancias que les quedarán de la ya próxima Expo Gan 2024, que no tarda en empezar, por estar a la vuelta de la esquina. ¡Así la mala fama!

                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Va a la baja la legalizadaSí que está más que claro que el que “ya no da pá má$”, como dice el dicho, es el programa federal para la regularización de autos de procedencia extranjera, mejor conocidos como “carros chuecos”, como lo reconociera el coordinador estatal del C5i, Benjamín González, al ventilar que ha bajado la afluencia de personas para realizar ese trámite, por las tantas prorrogas que se han dado.

Es por lo que González Caballero señalara que: “Ha disminuido el requerimiento de citas, estamos esperando que con esta ampliación se termine el cierre y podamos alcanzar la totalidad de vehículos que tengan la posibilidad de regularizarse y que cumplan con las características y requerimientos para poder obtener este beneficio”, por ser una posibilidad que está vigente desde marzo del 2022, y que no han aprovechado.

O séase que, en pocas palabras, y en base a lo manifestado por el operador del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), a estas “alturas del partido”, y después de tantos plazos que ya han tenido lugar en los más de dos años que van de esa legalizada que autorizaran por decreto presidencial, más bien ya es un desinterés el que hay por parte de los dueños de ese carrerío. ¡De ese vuelo!

Ante lo que se intuye que los que ya se mexicanizaron, es porque los propietarios sí tenían la intención de hacerlo, porque los que todavía circulan irregularmente, es por que ya les gustó la vaquetonada de no pagar placas ni nada, o los impuestos que implican, porque opciones ya han tenido de más, como esa de que ahora la fecha límite será hasta el final del sexenio en curso, que es por allá en septiembre. ¿Y quién sabe?

Al margen de eso, y por encima de ese desdén, González aclaró que ellos continuarán con cinco módulos fijos, y uno móvil, para ese fin, con el cual principalmente trabajarán en el Norte, en municipios como Puerto Peñasco, Caborca, Sonoyta, Moctezuma, y Santa Ana, entre otros, para tratar de elevar la cifra de automotores “enderezados, que hasta el último corte ya sumaban 190 mil, de alrededor de casi 500 mil posibles. ¡Ajá!

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Piensa en grande “Gober”Quien se sigue demostrando que es de los que piensa en grande es el gobernador Alfonso Durazo Montaño y para prueba está el que ahora esté reviviendo la opción de traer agua de Nayarit, por medio del Plan Hídrico del Noroeste (Plhino), como parte de una estrategia para resolver el problema de la escasez  que hay en Sonora, aun y cuando se vea como algo a largo plazo. ¡Órale!

Eso luego de que Durazo reconociera que es un proyecto que fuera presentado por primera vez en la década de 1970, y que tiene como objetivo el transportar las aguas de las precipitaciones que ocurren en el territorio nayarita, al explicar que: “Esto es porque Nayarit tiene la particularidad de que llueve muchísimo, tanto que se inunda hasta cuatro veces al año, y el 80% del agua va a al mar”, y es lo que se quiere aprovechar. ¡Qué tal!

Con todo y que el mandatario estatal externara el estar consciente de que el trasvase del vital líquido de un Estado a otro siempre ha sido un problema de carácter político, más que presupuestario, sin embargo, recalcó que el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, según esto está interesado en llevarlo a cabo, y si se analiza que el de Sinaloa también es morenista, pues las condiciones podrían estar dadas para que se haga.

Y aunque sería una mega obra hidráulica que no se construiría de la noche a la mañana, lo que es Durazo Montaño destapó que ya: “Se han invertido $8 millones de pesos para la actualización del proyecto por parte del Gobierno del Estado”, partiendo de que: “No solo sería suficiente para satisfacer el consumo de agua humano e industrial, sino para abrir nuevas tierras al cultivo”. ¡Así el impacto!

Pero en lo inmediato, y ¡Para ya!, es que el “Gober” anunciara que hoy por hoy se trabaja en lo que será la implementación de un Plan Estratégico de Protección Civil en materia hídrica, para poner en práctica acciones y reasignar los recursos necesarios para la atención del abasto en la región sonorense, aun y cuando se puntualizara que para el 2024 el abastecimiento ya está asegurado. ¡De ese tamaño!

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

***ENTRE NOS / EXPRESO

Los hechos recientes en la Embajada de México en Ecuador han generado una serie de reacciones y preocupaciones, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Es crucial recordar que las sedes diplomáticas no son sólo espacios físicos, sino que representan la soberanía del Estado que las envía. La violación de su inviolabilidad constituye una grave afrenta al derecho internacional y puede tener serias consecuencias para las relaciones bilaterales entre los países involucrados.

Ante la situación actual, es fundamental que las partes involucradas se comprometan con el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas a través de los canales diplomáticos correspondientes.

La defensa del derecho internacional y la inviolabilidad de las sedes diplomáticas es un asunto de interés para toda la comunidad internacional. El caso de la Embajada Mexicana en Ecuador nos recuerda la importancia de este principio y la necesidad de actuar con mesura y responsabilidad para evitar escaladas innecesarias y preservar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

***

QUE ‘SE PONGAN LAS PILAS’

Dicen que no hay plazo que no se cumpla y el 2 de junio cada vez se acerca más y los organizadores de la jornada electoral se están enfrentando a la apatía de la ciudadanía. El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Sonora, Nery Ruiz Arvizu, comentó que los ciudadanos electos para ser funcionarios de casilla han mostrado su rechazo a esta obligación.

Los sonorenses no están respondiendo como amerita el evento, quizá detrás de esa apatía se esconde en temor a ser vulnerado en el ejercicio de las responsabilidades que les compete. Pues, a pesar de que en la entidad no se han presentado actos de violencia relacionados a las elecciones, las condiciones en el país al respecto pueden afectar en el ánimo del ciudadano.

No obstante, el IEEyPC hace su luchita y lanza una invitación a los sonorenses a participar como funcionarios de casillas, espera que se pongan las pilas y apoyen.

***

LOS DETIENEN, PERO NO TANTO

Con la novedad de que el Gobierno de Estados Unidos le puso palomita a su contraparte mexicana por la contención del flujo de migrantes hacia el vecino país del norte.

De acuerdo a las cifras del Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, los controles migratorios implementados por el gobierno de Andrés ManuelLópez Obrador contribuyeron a una caída en los cruces irregulares durante marzo, alrededor de 2% respecto a febrero.

Sin embargo, al analizar los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, también en el actual sexenio se ha incrementado 168.7% la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, en comparación con las cifras de la pasada administración.

Así pues, a partir de 2019 y hasta febrero pasado se registró el arresto de tres millones 35 mil 515. O sea que ni la pandemia de Covid-19 frenó a los mexicanos que intentaron cruzar hacia el vecino país.

En cuanto al desglose por años, en 2019 fueron arrestados por agentes policiales fronterizos 237 mil 78; en 2020, 297 mil 711; en 2021, 655 mil 594; en 2022, 808 mil 339; en 2023, 717 mil 33, mientras que en lo que va de 2024, del año fiscal estadounidense, se alcanzan 319 mil 760.

Como se ve, aún con los “controles migratorios” del Gobierno de México, los ciudadanos mexicanos se dan las mañas para brincar al “otro lado”.

***

PRIMER DEBATE

El INE ya preparó el escenario, 2 de 3 de los actores ya realizaron sus ensayos, todos los involucrados incluida la Guardia Nacional y el Ejército tomaron nota de sus posiciones, listos todos para la tercera llamada y dar inicio al primer debate presidencial 2024.

El salón de debates del Consejo General del INE que fue habilitado como set de televisión de este primer debate presidencial, se destacó que cada candidato sólo podrá ingresar al mismo con una persona de apoyo, no pueden apoyarse con teléfonos o dispositivos electrónicos, pero sí de documentos.

El primero de los actores en llegar el día de ayer al ensayo fue un afónico ÁlvarezMáynez, quien como pudo dijo estar preparado para confrontar a las candidatas, ya veremos si la voz le alcanza.

Por su parte la candidata Xóchitl Gálvez asistió poco después del emecista acompañada de dos de sus coordinadores de campaña se dijo lista para el debate.

Pero, sin duda, quien dio la nota fue la morenista Claudia Sheinbaum quien no asistió a la cita. La razón de su inasistencia no se dijo, pero hay quienes consideran esta acción réplica a Andrés Manuel LópezObrador, quien no solía acudir a los ensayos, sino presentarse en el lugar hasta el día del encuentro.

Así transcurrió el preámbulo del debate, con mucho movimiento y ausencias. Ya veremos que nos tienen preparados el día de hoy los contendientes, esperemos que los tres estén a la altura de lo que se juega.

mrx@expreso.com.mx

.

.

Va ser mero tochito

HILARIO OLEA

La Hora Nacional… Para muchos, y me incluyo, el primer debate presidencial de este domingo va a competir con la Hora Nacional porque se me hace que va a estar muy enfadoso.

En realidad será un informe de gobierno, porque de acuerdo a las reglas se van a centrar en “propuestas” y los moderadores no permitirán que se tiren a la yugular. Además, los temas no están en el top de la agenda nacional, porque en este primer encuentro no va seguridad. A saber, se hablará sobre educación y salud, transparencia y combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra mujeres. Si no hay acusaciones directas, va a estar lo más de simple, porque a pesar de que los temas se antojan sosos tienen mucha carnita de dónde sacar buenos filetes. Bueno, esperemos para este domingo a las 7 de la tarde hora de Sonora.

Sólo 30 preguntas… Se supone que el INE recibió para este primer debate 24 mil preguntas de los ciudadanos. De esas se eligieron 108 mediante un proceso, que no conocemos la mecánica, pero que estuvo a cargo de Signa Lab, un laboratorio especializado del Iteso y que según su página Web, es un espacio interdisciplinario en el que se genera conocimiento, metodologías y herramientas de comprensión multidimensional del mundo sociodigital. De las preguntas seleccionadas por laboratorio, los moderadores tendrán la última palabra para escoger 30 que se preguntarán a los participantes. Esto será antes de que empiece el debate para no provocar sospechas. La cosa es ver si realmente las preguntas son para poner a prueba a los participantes o son preguntas simplonas como las del concurso Miss Universo.

Que vayan a fondo… De los temas escogidos será interesante si realmente van a fondo. Por ejemplo, el tema de Transparencia. Ahí están obligados a preguntar sobre la opacidad del actual Gobierno federal, que ha ocultado toneladas de información. Por ejemplo, en el caso del Tren Maya, no se sabe cómo fue que se inflaron tanto los gastos, de pasar de 150 mil millones a 500 mil millones. Y no se puede saber porque el Gobierno oculta datos por “seguridad nacional”. Algo absurdo, porque ni modo que con los datos del Tren Maya vayan a invadirnos los rusos. También veremos si se animan a preguntar por qué el 75% de las obras públicas han sido por asignación directa y donde aparecen empresas de reciente creación y cuyos dueños resultan cercanos de la familia real. ¿Se animarán a tocar este tema?

Corrupción al desnudo… También va a resultar interesante ver si se animan con el tema de combate a la corrupción tocar asuntos como el desfalco de Segalmex, donde se hablan de desvíos por 15 mil millones de pesos y su ex director Ignacio Ovalle en lugar de ser investigado fue premiado con un buen hueso en la Secretaría de Gobernación. Lo más seguro es que no se toque el tema a fondo. Y qué nos dicen del enriquecimiento de los funcionarios, como los que los han descubierto comprando residencias millonarias. Lo más seguro es que sean preguntas del juego de comiditas. Nomás para cubrir la cuota y que nadie salga raspado. Esperamos equivocarnos y que realmente los mexicanos veamos si se animan a entrarle a fondo a los temas duros y no sea un juego de tochito.

Levantón de faldillas… De acuerdo a lo que hemos visto en las últimas semanas, donde hay campañas sucias contra los candidatos de oposición, con ataques personales, como el video del hijo de Xóchitl Gálvez, lo más probable es que se dé un momento en que el debate sea sólo un levantón de faldillas. Sacarse más trapitos al sol, no sólo en lo personal, sino atacando lo que duele que es a la familia. En este renglón la que sale por el momento más fregada es Xóchitl. Seguro le van a sacar lo de la borrachera a Álvarez Máynez y la señora Sheinbaum va a tratar de parecer la buena del cuento. Pero todo esto son especulaciones. Ya veremos mañana domingo por la noche.

Para la Judicial… Hay quienes apuestan que este debate va a ser grabado por la Judicial para usarlo como tortura. Se imaginan agarrar a uno de amenazarlo con ponerle el debate completo. A los diez minutos va a estar soltando la sopa. La otra, va a ser bueno para los que sufren insomnio, porque en los primeros minutos comienza uno a roncar. La mayoría con los que hemos platicado no esperan mucho de este encuentro, porque está demasiado arreglado de parte del Gobierno federal y Morena. Son muchos los candados para no cuestionar duro. Además de que se han filtrado las preguntas para que sean color de rosa. En fin, veremos y la semana que entra platicamos porque el chiste va a ser quién gane el postdebate.

Por eso recuerden lo que decía el Ratón Villegas, el que esté libre de pecado, que vaya al debate. Sale.

.

.

******ENTRE NOS / EXPRESO

VA POR LA REELECCIÓN

Antonio Astiazarán Gutiérrez

Ya están completos y listos los cuadros de los partidos políticos que se enfrentarán cara a cara por la Alcaldía hermosillense en este proceso electoral, una vez que el actual alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez realizó su registro para contender por la reelección.

Fue a través de su cuenta X que Astiazarán Gutiérrez anunció su registro para competir por la Presidencia Municipal de Hermosillo. En un video, acompañado de ciudadanos, difundió el mensaje de contar con una ciudad con bases sólidas para avanzar y seguir creciendo y resaltó el hecho de emocionarle esta nueva oportunidad de trabajar.

Pano Salido y familia

También trascendió que será Epifanio Salido Pavlovich el coordinador de campaña del Alcalde que busca la reelección de la capital sonorense y que la priista Blanca Colosio será quien lo acompañe como candidata a Síndica Municipal.

Aún no se ha dado a conocer públicamente la planilla con la que el actual Alcalde competirá frente a dos mujeres que en ningún momento debe desestimar. Por el lado de Morena compite María Dolores Del Río Sánchez, mientras que por Movimiento Ciudadano encontramos a Natalia Rivera.

Al Toño Astiazarán lo respalda un buen trabajo que ha realizado al frente de la Comuna, pero no puede dejar pasar por alto que el posicionamiento de la marca Morena y la alianza partidista está más que confirmada y no ha bajado su intención del voto.

***

VIGILADOS

Resulta interesante la propuesta ciudadana de que cada policía municipal capitalino porte, de manera obligatoria una cámara en su uniforme para inhibir actos fuera de la ley.

Y es que estas cámaras corporales, señala Andrés Ortega Vega, creador de la propuesta, graban las acciones de los policías durante su turno y se registra evidencia de la cual echar mano para esclarecer incidentes o resolver disputas.

Cabe hacer mención que con esta medida se protege a la ciudadanía así como al mismo agente policiaco de posibles abusos de cualquiera de las dos partes… siempre y cuando la cámara no “falle”.

Y, por supuesto, la ciudadanía podrá solicitar copia del material audiovisual, el cual deberá otorgar la autoridad. Esto es, con el fin de aprovechar el material para apoyar la investigación de algún incidente.

Veremos en qué queda la propuesta. 

***

‘ALGUNOS’ FOCOS ROJOS

Luego de un análisis realizado por organismos integrantes del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE), se detectaron algunos focos rojos en el periodo de intercampaña.

Y, debido a ello, urgieron a tomar “acciones urgentes y contundentes para salvaguardar la integridad del proceso electoral”.

Entre las irregularidades detectadas, en primerísimo lugar, ¡por supuesto!, está el involucramiento directo y sistemático del Presidente de la República en el proceso electoral.

Además, señalan que el desempeño de las autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, dejó mucho que desear y que, encima, han tenido crisis internas y cuestionamientos sobre su legitimidad y capacidad de arbitraje.

Y no podía faltar la persistencia de diversos tipos de violencia que ponen en riesgo a los actores políticos y, de pasada, ponen en riesgo a la ciudadanía.

Así pues, debido a esos y algunos otros problemas, urgieron a que las autoridades investiguen y sancionen con celeridad y firmeza cualquier violación a la normativa electoral, por ejemplo, el uso indebido de recursos públicos, la violencia política o la intervención del crimen organizado en las elecciones.

Nada nuevo, pues.

***

DICEN NO A MEJORAS

Pues dijo mi mamá que siempre no… Resulta que la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE dio para atrás al intento de agilizar el conteo para el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el PREP.

De acuerdo con la Unidad Técnica, todo se realizará de manera manual debido a que existe incertidumbre por parte de la institución educativa que se haría cargo de este proceso, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional.

Esta institución realizó una propuesta al INE sobre un software para la captura automática, la cual fue aprobada.

Sin embargo, durante la sesión de Comisión de Capacitación y Organización Electoral, se dio a conocer que se determinó que la aplicación “no es viable, conveniente ni segura”, porque no alcanza una lectura automatizada del 80% de aciertos”.

Así que no se podrá comprobar si efectivamente la aplicación agilizaría la lectura de resultados de las actas. En fin…

mrx@expreso.com.mx

.

.

Prohibida la grilla

Hilario Olea

Ajenos a la grilla… Vaya que si tomó por sorpresa el que dejaran a las instituciones de educación superior ajenos a la actividad electoral.

Los primeros en fijar postura fueron en la Universidad de Sonora que emitió un decreto para prohibir la colocación de propaganda, actos de proselitismo y visita de candidatos a las diferentes facultades. Estamos de acuerdo en que no se permite que los campus universitarios se llenen de propaganda o que se lleven a cabo mítines políticos en donde atraen a los estudiantes con conciertos musicales. Pero se nos antoja una falta de madurez impedir que los estudiantes puedan confrontar a todos los candidatos, cuestionarlos y conocerlos a fondo. No son tontos y por lo mismo, los rollos demagógicos no los puede contaminar. Pero bueno, se ve que más vale vacunarlos que luego andarse lamentando. Junto con la Unison ya se alinearon el Tecnológico de Hermosillo y el Itson. Veremos qué opinan las demás instituciones.

Completan registros… Ya quedaron registradas las fórmulas a la Alcaldía de Hermosillo por Morena, al formalizar el registro de María Dolores del Río, que por cierto no movieron los nombres de su equipo. No sabemos quién será su candidato a síndico. Pero bueno, como que no le están considerando importancia. Por su parte Natalia Rivera le dio juego a todo el equipo, al decir que no va por la Alcaldía, sino que “vamos”. Y con gran ambiente presentó al grupo que lo acompaña encabezados por Arturo Quintal Armenta como candidato a síndico. Falta conocer lo que traerá Toño Astiazarán. Lo único seguro es que Zaira Fernández no repetirá como candidata a síndica porque va por una diputación. Veremos luego como andan todos de pedigrí.

Cada vez más frío… El que anda más congelado que un gansito es el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, porque cada vez le dan trabajos más chafas. De estar en una de las coordinaciones de Claudia Sheinbaum se ha ido cayendo y ahora lo acaban de designar como coordinador de la campaña de Margarita González, candidata al Gobierno de Morelos. Sabe que lo mandaron al matadero porque además de ser una pésima candidata, es un Estado en donde Morena trae muy malos números por culpa del gobernador Cuauhtémoc Blanco. En parte es su culpa porque presumía que sería el coordinador de los senadores de Morena sin tener la anuencia de la nueva jefa política Claudia Sheinbaum. Ahora tiene que pagar por andar de presumido. Se pasó de verde, el bato.

No se conocen… Pero seguro que pronto los vamos a conocer. Morena presentó la lista de los candidatos a diputados plurinominales locales. Seguramente son muy conocidos en su partido, pero por fuera no los conocen ni en sus casas. La larga lista de pluris, obvio no les tocará a todos, es encabezada por Julio César Navarro, presidente actual del partido. Siguen por alternancia de género María Jesús Delgado, Jorge Alberto Hernández, María Antonieta Castro y Félix Bañuelos. Ah, y otros más, pero no creo que les alcance. Si se dan cuenta no aparecieron apellidos de ilustre prosapia 4T, como podría ser un Taddei, Mendoza o algo por el estilo. Pero que bueno, porque hay muchas quejas al interior de Morena de que se ha presentado mucho agandalle en los cargos de elección popular, sobre todo los amarrados. Veremos como es recibida esta lista.

Buena ocurrencia… Sin duda que Ernesto de Lucas sigue dando la nota con sus estrategias electorales. Ahora acaba de presentar un llamativo Patomóvil que rifará en todo el Estado. Pero será una rifa bastante original, porque involucrará a los comercios de todo el Estado. Los boletos de la rifa serán gratis, pero con la condición de que se consuma en los negocios del Estado. Me dicen que ya son miles los que desde esta semana se han apuntado para llevarse el Patomóvil, que dicho sea de paso, se ve padre. Veremos qué tanto impacto tienen en los próximos días.

En fin, por eso mejor la dejamos de este tamaño y recuerden lo que decía el Fito Cejas, dime de qué presumes y te diré cómo andas de trácalas. Sale.

.

.

******ENTRE NOS / EXPRESO

LAS PLURIS

Con el cierre de plazos para la presentación de candidatos plurinominales, el panorama para la próxima legislatura local se vuelve más claro, una vez que los partidos terminan de mostrar los perfiles con los que harán sus últimas jugadas de cara al proceso electoral.

Por el lado del PRI, Emeterio Ochoa encabeza la lista con una amplia experiencia en la política, seguido de Iris Sánchez Chiu, exdiputada local que apuesta por su trabajo y cercanía con la población.

En el caso del Partido Verde, considera a Omar Del Valle Colosio como la primera posición para diputado plurinominal en el Congreso del Estado de Sonora y le confieren el nombramiento como vocero del Partido Verde en la entidad. La actual diputada Lirio del Castillo queda fuera de la lista.

Por el PES, es su dirigente estatal Paloma “La Mijita” Terán, figura popular en redes sociales, quien encabeza la lista y también busca el voto en el distrito 7 de Agua Prieta.

Ante la mesa del IEE Sonora también estaba la solicitud para autorizar una ampliación para el registro de candidatos, debido a que algunos partidos no han completado la documentación, la cual al final fue concedida y se extendió un día el plazo. Esta decisión podría generar controversia, ya que algunos argumentan que se beneficia a los partidos que no se organizaron con tiempo y genera dudas sobre la organización y transparencia del proceso electoral.

En los próximos días será importante analizar las propuestas de los candidatos plurinominales y evaluar su capacidad para representar a los ciudadanos en la próxima legislatura.

***

PIDEN AGILIZAR TRÁMITES

Por rumbos de Nogales, representantes de la industria maquiladora se quejan de la mínima atención que les brindan representantes de las diferentes dependencias federales para llevar a cabo sus actividades.

Y esto es porque los trámites que realizan requieren de rapidez dado que manejan procesos derivados del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Señalan que han “topado con pared” debido a que la atención que les brindan es a través de correo electrónico, por lo que, recalcan, la respuesta de las dependencias no es muy ágil algo que contrasta con los tiempos que se manejan en ese importante sector productivo.

Lupita Gómez, directora del Comité de Comercio Exterior de Index Nogales, señaló que enfrentan problemas con varios trámites, ya sean nuevos permisos o requerimientos, que deben cumplir ante las autoridades federales.

Además, destaca algo sumamente importante: la liberación de mercancía en la Aduana. Esto es, afectan los tiempos, algo muy riguroso para la actividad que realizan, por lo que piden que se garantice una operación más rápida y eficiente, como lo requiere la cadena de producción entre ambos países.

En resumidas cuentas, dice Lupita Gómez, urge un acercamiento con los representantes de las dependencias federales.

***

CELEBRA TADDEI SUS LOGROS

La sonorense Guadalupe Taddei Zavala celebró ayer su primer año de gestión como presidenta del INE, eso sí, sin hacer mención de los desencuentros con consejeros y problemas administrativos que ha enfrentado.

Taddei Zavala se hizo un espacio en la sesión del Consejo General para hablar de su llegada al Instituto Nacional Electoral.

Pero… Cabe destacar que en la sesión (que fue semipresencial) sólo estuvieron con ella los tres consejeros que la han respaldado: Jorge MontañoRita López Norma de la Cruz. Los otros consejeros, desde su oficina o casita.

Así pues, presume que los resultados hablan por sí mismos, pues la gran mayoría de las actividades programadas se encuentran en marcha y no hay retrasos “significativos” en las tareas vinculadas con la organización del proceso electoral.

Pues veremos después del 2 de junio si realmente se mantiene ese diálogo directo, permanente, respetuoso e imparcial que asegura haber construido con dirigencias y representaciones de todos los partidos.

***

PACTO CONTRA LA VIOLENCIA ELECTORAL

Y mientras unos celebran, por otro lado se elevan más voces que claman por medidas efectivas para contener la violencia que golpea cada vez más al proceso electoral y que pone en riesgo tanto a candidatos como a electores.

En este tenor se manifestó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, quien insistió en la necesidad de que todas las fuerzas políticas y del Estado mexicano firmen un pacto que permita reducir esta ola de violencia.

Además de instar a que todos hagan lo que les corresponde, urgió al INE a que publique un atlas de riesgo con los focos rojos por localidad… algo que está a la vista de la ciudadanía.

Aquí también cabe decir que no sólo corresponde a los estados atacar o al menos inhibir esta incesante violencia, el Gobierno federal debe también asumir su responsabilidad para garantizar la seguridad de todos los mexicanos.

Y como dijo el diputado Ignacio Mier, coordinador de Morena, aunque es difícil dejar de lado las simpatías partidarias o de las diferencias de carácter político, deben hacer un esfuerzo para prevenir más hechos de violencia contra candidatos.

Esperemos que esto no quede sólo en palabras…

mrx@expreso.com.mx

.