24 de abril de 2024

OPINIÓN local

Buscan resucitar al Plhino

Con el Plan Hidráulico del Noroeste, creado en el gobierno de Luis Echeverría, se buscaba solucionar el problema de abasto de agua para Sonora, trayendo agua desde los ríos de Nayarit y Sinaloa

Tarea titánica… Esta semana se anunció la intención de resucitar el Plan Hidráulico del Noroeste, el tristemente célebre Plhino, un proyecto creado en el gobierno de Luis Echeverría y con el cual se planeaba solucionar el problema de abasto de agua para uso agropecuario y doméstico para Sonora, trayendo agua desde los ríos de Nayarit y Sinaloa.

Como era de esperarse en ese gobierno populista, todo quedó en el anuncio, en el banderazo de salida y hasta ahí. Al tiempo habría algunas obras que se desprendieron de este proyecto como la presa Huites, que permitió aumentar la frontera agrícola del Sur del Estado y Norte de Sinaloa. Pero ese es otro cuento. Ahora se anuncia de nueva cuenta y parece que lo intentarán en serio, pero no con miras sexenales, porque se habla de desarrollarlo en 30 años.

No es enchilada… Los que están pensando que implementar el Plhino es hacer una enchilada están un poco fuera de contexto. En aquel tiempo este plan hidráulico comprendía una serie de obras para traer agua por más de 900 kilómetros de obras hidráulicas. Nomás para que se echen este trompo a la uña incluye más de 170 kilómetros de túneles, 460 kilómetros de canales, siete presas de gran envergadura, tres sistemas de bombeo. Esto implica un enorme volumen de materia prima, principalmente cemento. Además se tienen que construir caminos, diques y hasta proyectos hidrológicos. No es nomás hacer un simple canalito. Y todo esto representa un dineral, pero un verdadero dineral. Y aquí es donde la cochi va a torcer el rabo, porque el gobierno de López Obrador dejará endeudada a la administración hasta el cuello, lo que puede limitar el flujo de dinero.

Las Curvas de Quijano… No es que uno sea mal pensado, pero luego que vimos que terminar las obras de las Curvas de Quijano en la Cuatro Carriles, que duraron años, se nos antoja un tanto cuanto difícil que una obra de esta magnitud como el Plhino pueda terminarse, no en 30 años, sino en todo lo que resta del siglo 21. Pero bueno, en el arranque veremos si hay verdadera voluntad de entrarle al proyecto. Si en meses vemos avances en los canales, presas y túneles, entonces quiere decir que sí viene en serio. Pero si salen con lo mismo, el de estarla inaugurando cada seis meses al estilo de ya saben quién, entonces, dejemos todo en buenas intenciones y mejores deseos. Como dijo Santo Tomás, hasta que no me la sirvan les creo. Y si quieren chequen algo de la historia del Plhino y verán porqué sólo quedó en sueño guajiro.

Traigan a los veteranos… Se ve que no hay confianza en las fuerzas básicas de los partidos o la chaviza, y quizá por eso decidieron darle juego a muchos ex gobernadores para que busquen una posición electoral. El oficialismo fue el que más ha propuesto el rescate o reciclado de ex gobernadores, porque van José Antonio Álvarez Lima, de Tlaxcala, Eugenio Hernández, de Tamaulipas, ya limpio de toda culpa. Va Adán Augusto López, de Tabasco, Javier Corral, el ex panista de Chihuahua. Alejandro Murat, que juró amor eterno al PRI en Oaxaca, ahora acepta el hueso que le tira Morena. El Niño Verde Manuel Velasco se apunta una más por Chiapas, y desde luego el descobijado Marcelo Ebrard.

No hacen malos quesos… Por la oposición no hacen malos quesos. Apunten que por tierra van Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila. Miguel Ángel Yunes, va por Veracruz y lleva de suplente a su hijo, lo que se entiende como una jugada de enroque en caso de ganar. En Sonora ya sabemos que Manlio Fabio Beltrones se apuntó para buscar el voto por tierra. Pero hay otros que van a la segura con pluris como Alejandro Moreno, de Campeche, y líder nacional del PRI. Ah, y no podía quedar fuera Dante Delgado, que además de dueño de Movimiento Ciudadano, fue gobernador de Veracruz. Pagó con rejas el haber jugado contras desde ese puesto.

En fin, parece que hay que recordar lo que decía el Ciego Murillo, hasta no ver no creer, porque ojos que no ven, como quiera lo bailan. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter @hilario Olea

.

.

La inseguridad pública sí afecta la promoción turística en Sonora

PARA MUESTRA sólo un botón: Puerto Peñasco. Los días con mayor cantidad de visitantes, es decir, los días de la Semana Santa: viernes, sábado y domingo, se registró el 60 por ciento de ocupación hotelera

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

PARA MUESTRA sólo un botón: Puerto Peñasco. Los días con mayor cantidad de visitantes, es decir, los días de la Semana Santa: viernes, sábado y domingo, se registró el 60 por ciento de ocupación hotelera

Aproximadamente 31 mil visitantes dejaron una derrama económica de 36 millones de pesos. Nada mal, pero muy bajo en comparación con años anteriores.

Por un lado el abandono en el mantenimiento de las carreteras, pero también la presencia de bandas delincuenciales, el ataque a maestros en Sonoyta y todavía el riesgo que conlleva circular en poblados como Caborca, Altar y hasta San Luis Río Colorado.

A lo anterior deberá agregarse la ausencia en la promoción turística por parte de los gobiernos y el involucrar a la iniciativa privada y promotores para motivar en la región la visita de connacionales y extranjeros.

Todavía más, muchos arizonenses han descartado como destino Puerto Peñasco, su playa más cercana, porque han escuchado los llamados del gobierno de los Estados Unidos, alertando sobre la inseguridad pública que se vive en México.

Es un momento crítico. Mientras la autoridad “no se ponga las pilas” y sólo se dedique a sumar y restar asesinatos sin poner en práctica alguna estrategia que permita recuperar la paz y la tranquilidad, esto sí cambiará, pero sólo para empeorar el escenario.

La semana que corre es la Semana de Pascua, pero para muchos, sobre todo las y los jóvenes, es una “Semana Diabla”. Esperemos se dé la combinación de buenos operativos de vigilancia policíaca, con la responsabilidad de conducirse por quienes visitarán nuestros balnearios en la entidad.

HABLANDO de responsabilidad, el gobernador Alfonso Durazo lanzó una dura crítica a los exitosos cantantes Carín León y Natanael Cano, de quienes dijo: El éxito no justifica, de ninguna manera, los excesos”… Tampoco los excesos cometidos por estos ídolos musicales… Con Carín León y su invitación a “echarse un perico” en pleno concierto pasó de noche para la autoridad y en Hermosillo se dio una reacción ante el protagonismo y la “vagancia” mostrada por Natanael, quien puso a bailar su automóvil y ante la presencia policiaca se atrevió a lanzarles billetes… Se la abrió una carpeta de investigación, pero las cosas no pasarán de ahí… “Más que la comisión de un delito, lo más malo es la ostentación”, expresó el gobernador.

Y RESPECTO a evitar que acciones delictivas queden impunes, el titular de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, Gustavo Rómulo Salas Chávez, informó ayer que finalmente las autoridades de migración de los Estados Unidos entregaron a las autoridades judiciales de Sonora, al joven Nathan Karim, el mismo que en el mes de marzo del pasado 2023, atropellara a una adulta y dos menores en la colonia Cuauhtémocde Hermosillo, para inmediatamente después darse a la fuga y huir hacia los Estados Unidos, protegido por sus propios padres… En esta historia hay lección para todos… La irresponsabilidad del joven, que en vez de enfrentar su error prefirió alejarse y, los padres, que se convirtieron en cómplices de un delito, guiados por el amor de su hijo, sin que necesariamente ese haya sido el camino correcto… Ahora, quizá a Nathan Karim ya reflexionó sobre su mala acción y “le cayó un veinte”, porque al ser entregado a la autoridad mexicana llevaba bajo su brazo un Amparo para evitar ser detenido, pero tomó la decisión de ponerse a disposición de la autoridad, la que inmediatamente lo vinculó a proceso y lo puso tras las rejas, en espera de definir su situación jurídica.

.

.

Entre la Alerta Amber, y la fábula de la liebre y la tortuga

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Algo está pasando con la mentada Fórmula Ganadora de Morena al Senado, porque de un tiempo a la fecha anda literalmente perdida del radar político, todo lo contrario de la otra fórmula cuatroteísta, el llamado Plan C, la fórmula del PT, que sigue consolidándose como la preferida de un importante segmento ya de la chairiza.

Tanto así, pues, que ayer subí a mi cuenta X, antes tuiter, un mensaje donde advertía la posibilidad de que fuera lanzada una Alerta Amber para ayudar a la localización de Lorenia Iveth Valles Sampedro y Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, algo que muchos cibernautas respaldaron ante mi genuina preocupación por su extraña ausencia.

Ahora bien, existe también la posibilidad de que tanto Lorenia como Heriberto estén simplemente por ahí, agazapados, pecando de soberbios al suponer que sólo tienen que administrar la ventaja que les otorga todavía la marca partidista, Morena, y de ahí que prefieran no arriesgarse con la organización de eventos masivos y limitando sus entrevistas sólo a medios y periodistas que comulgan con su línea discursiva “progresista”.

Froylán Gámez y Celida López

Situación que, de ser así, bien harían en poner más cuidado, pues en una de esas y les resulta como la fábula de la carrera entre la liebre y la tortuga, partiendo de que, la liebre, que en este caso sería la autoproclamada Fórmula Ganadora de Morena, se da su tiempo para tirar barra en plena campaña, mientras que la fórmula petista integrada por Celida Teresa López Cárdenas y Froylán Gámez Gamboa, que serían la tortuga, avanza sin prisa pero sin pausa, cada vez sumando más adhesiones de las huestes chairas y de organizaciones sindicales.

De sobra es conocido el final de dicha fábula, donde la tortuga alcanza la meta mientras la liebre se quedó dormida en sus laureles a la sombra un frondoso manzano, confiada en la amplia ventaja que había sacado al arranque de la carrera.

Y no, no quiero parecer el clásico “pica-cebolla”, Dios me libre de ello; pero la realidad salta a la vista.


PIAN PIANITO, BELTRONES ACORTA DISTANCIA

Ahora bien, corriendo en el carril de al lado y acortando también cada vez más distancia, avanza la fórmula al Senado por Fuerza y Corazón X México, misma que está conformada por Manlio Fabio y Beltrones Rivera, dado que María Lilly del Carmen Téllez García sólo viene de candidata los fines de semana.

El punto aquí es, que en definitiva el morenazo de la ex Colonia Irrigación se ha echado a cuestas todo el peso de la campaña, como en sus mejores tiempos, y todo indica que no ha perdido el toque político demostrado durante sus tres anteriores incursiones electorales exitosas del pasado que lo llevaron a una diputación federal, al Senado y luego a la gubernatura, ésta última en los albores de la década de los noventas.

Ahora sí que, en el caso de Beltrones Rivera, se vale decir que más sabe el diablo por viejo, que por diabloy de ahí que sus opositores, del lado de la chairiza, andan que no los calienta ni el sol, y pretendiendo a todos tiros descarrilarlo, como si esto fuera tan fácil como se descarrila el mentado Tren Maya.


UNA AGENDA MUY MOVIDA Y VARIADA

Ayer, por ejemplo, Manlio Fabio sostuvo una reunión con jóvenes estudiantes y profesionistas de esta capital y otros municipios como NavojoaCiudad ObregónHuatabampoNogalesÁlamosGuaymas y San Luis Río Colorado integrados a una organización apolítica denominada “Los Buenos Ciudadanos”.

Los asistentes, muchos de ellos estudiantes de instituciones educativas de nivel superior como la Universidad de SonoraInstituto Tecnológico de HermosilloTecnológico de Monterrey, entre otras, exigieron su derecho a ser visibles y que su agenda sea parte de las propuestas legislativas del candidato.

Yo estoy más que convencido que podemos ser parte de un equipo que se encargue de resolver los problemas. No todo se resuelve desde el Senado, pero sí aporta una parte importante para la solución”, destacó Beltrones Rivera ante esa nueva comalada de casi primerizos electores.

Y así antes estuvo con grupos de productores agrícolas y ganaderos, lo mismo que con cooperativistas rivereños, organizaciones sindicales, etcétera, en muchos de los casos refrendando viejos afectos, y en otros también, presentándose apenas ante quienes sólo lo conocían de oídas, y ahora, al conocerlo y escucharlo, tienen un más claro concepto de su personalidad.


ALGUIEN NO HIZO BIEN SU CHAMBA

Miguel Ernesto Pompa

Por otra parte, seguramente hoy alguien debió amanecer colgado de los dedos gordos de sus manos, (porque así me decían de morro que castigaban a los soldados que no cumplían bien alguna orden superior), luego de que ayer un juez federal ordenó regresarle a Miguel Ernesto “el Potrillo” Pompa Corella su facultad para seguir fungiendo como Notario Público.

En otras palabras, pues, el Juzgado de Distrito Décimo Segundo del Poder Judicial de la Federación le concedió al ex secretario de Gobierno un amparo en contra de la medida de suspensión ordenada por el Tribunal de Justicia Administrativa para que siguiera operando la Notaría Pública número 113, atendiendo a su vez un juicio administrativo interpuesto por el Gobierno del Estado.

Todo apunta, pues, para que dicha petición de retirarle al “Potrillo” el permiso para operar dicha notaría no estuvo del todo bien sustentada por la parte acusadora, que es de suponer fue la Secretaría de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, de tal modo que dicho juzgado federal no encontró los elementos suficientes para cancelarle esa facultad, sin importar que el proceso en tal sentido siga su curso.

Procede a otorgar la suspensión provisional del acto reclamado a efecto de que, sin paralizar el trámite del juicio contencioso administrativo en el que se emitió dicho acto, porque este es de orden público, las cosas se mantengan en el Estado que tenían antes de la emisión del citado acuerdo de 21 de marzo de 2024 y por lo tanto no se ejecute la medida cautelar decretada por el mismo”, precisa el amparo concedido el día de ayer a favor de Pompa Corella.

Ojo aquí; el proceso en contra de la operación de dicha notaría se mantiene vigente, porque las actuales autoridades estatales insisten en que sí hay elementos para suponer que dicho nombramiento se dio bajo condiciones de favoritismo hacia el ex secretario de Gobierno por parte de quien fuera su jefa directa, la hoy ex gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, pero esto seguirá sin que el susodicho pierda esa facultad para desempeñarse como notario.

Ni hablar, promete ponerse interesante el tema; aunque ojalá y su definición la dejen hasta después de concluido el proceso electoral, esto a efecto de no generar suspicacias de ningún tipo.


RECHAZA BARRAZA SER CORRUPTO; SON CHISMES ELECTORALES

Norberto Barraza

Ya para cortarle por hoy; se reporta a nuestro “celulitis” el buen amigo Norberto Barraza Almazán, flamante candidato a una diputación local por Morena y otros partiditos rémoras de la 4T, para aclararnos que no es cierto que él esté involucrado en un presunto acto de corrupción de los tiempos cuando fue director de Servicios Públicos Municipales en el trienio de Celida Teresa López Cárdenas, del 2018 al 2021.

Reconoció que, ciertamente Sergio Carrizales Ibarra, a quien la plataforma informativa Latinus ubica como beneficiario de varios contratos otorgados por el Ayuntamiento de Hermosillo y que sumaron ganancias por poco más de 25 millones de pesos, ha sido su socio en negocios, pero sin que esto haya significado un conflicto de intereses.

No hay nada de eso; es mentira. Son cosas que se dicen porque estamos en tiempos electorales. ¿Cuánto tiempo ha pasado desde entonces? y hasta ahora me lo descubren supuestamente; yo jamás firmé un contrato de ningún tipo, yo siempre he sido operativo, nunca he tenido facultades para andar otorgando contratos a nadie, ni me he beneficiado de los puestos que he ocupado”, sostuvo Barraza Almazán a la vez de pedir ya no moverle al tema porque se trata de una vil mentira.

En fin, y como así también se lo hice saber, para andar en la política hay que aprender a vivir este tipo de situaciones, pues como diría el gran filósofo de Villa Juárezal que le asusten los fantasmas, que no salga de nochi.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

.

.

***ENTRE NOS / PERIÓDICO EXPRESO

CONTRA LA SEQUÍA

Aunque el suministro de agua está garantizado este 2024 para todos los municipios, el Gobierno del Estado ya trabaja en un programa que asegure el líquido para toda la entidad en los próximos años, en el que se contempla la actualización del Plan Hídrico del Noroeste. Para ello, el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció el Plan Estratégico de Protección Civil en materia Hídrica, que junto con la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) se concretaron seis proyectos para garantizar que la siembra y ganado de la región no se vea afectada por la falta de lluvia.

Estas acciones contemplan el programa emergente de distribución de agua en agostaderos y perforación y equipamiento de pozos de abrevadero con energía solar, entre otras.

A su vez, la CEA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagahrpa) también trabajan en proyectos para asegurar el abastecimiento de agua potable.

Además se acordó la ampliación del convenio con Constellation Brands para la donación de bagazo así como inducción de lluvias junto a la Sagarhpa.

Esperemos que este programa responda a las expectativas, dada la amenaza latente de la sequía.

***

LLUVIAS AYUDAN A PRODUCTORES

Y siguiendo con el tema del agua, por lo pronto las recientes lluvias, nieve y aguanieve en la zona norte de Sonora han sido de gran alivio para los pequeños productores y ganaderos de la sierra.

Estas precipitaciones han contribuido a mitigar un poco los efectos de la sequía que azotaba la región, con un impacto positivo en la economía local, especialmente en la agricultura y la ganadería.

Así, tras las lluvias registradas en gran parte del estado durante el fin de semana, los registros de la Comisión Nacional del Agua indican que en marzo se superó la media histórica del acumulado para dicho mes, con lo cual se espera un año de recuperación en materia hídrica.

Es importante, pues, apoyar a los pequeños productores y ganaderos en implementar medidas para la gestión eficiente del agua, ya que las lluvias y nevadas son una buena noticia por lo que hay que aprovecharlas al máximo y tomar las medidas necesarias para asegurar la sostenibilidad de la región.

***

NO PUEDEN CON LA APATÍA

La semana pasada le comentábamos que el INE reportó una baja respuesta al llamado a participar como funcionarios de casilla, por lo que urgía a la ciudadanía a sacudirse la apatía y ser parte del proceso.

Sin embargo, sólo los ciudadanos saben sus razones para negarse a participar, pero hay una cosa que deberían tener en cuenta: el proceso de recepción y conteo de votos puede quedar en manos de personas que no fueron capacitadas para tal fin… o peor aún, en militantes de partidos que “pudieran” estar primeros en la fila de votantes.

Esto viene a cuento porque en Cajeme la apatía lleva la delantera, donde sólo 30% de las personas que resultaron insaculadas para participar en el Día D aceptaron la notificación por parte de los capacitadores.

Y si usted cree que eso es lamentable, la cosa está peor: según los números de la vocal ejecutiva del Sexto Distrito Electoral Federal con sede en Cajeme, Noely Lizbeth Zamudio Olivares, de esas personas que de inicio manifestaron su disposición, alrededor de la mitad aceptaron ser funcionarios de casilla.

Tal ha sido el rechazo que se abrió la lista nominal en muchas secciones (ampliación de apellidos) para encontrar voluntarios.

Entonces, como se menciona al principio, de no completarse los funcionarios de casilla, el día de la jornada se elegirá a algunos voluntarios entre las personas que acudan a votar… y a esperar que todo salga bien.

Urge, pues, que la sociedad se sacuda esa apatía, la cual, es cierto, por razones de peso se arraigó en nuestro país.

***

UN RESPIRO PARA NOTARIO

En un giro inesperado, el Notario Público 113, Miguel Ernesto Pompa Corella, ha obtenido un amparo del Poder Judicial de la Federación (PJF) en contra de las medidas de suspensión impuestas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora el pasado 21 de marzo.

El Gobierno de Sonora había interpuesto un Juicio Administrativo en contra del Notario Pompa Corella. Sin embargo, el Juzgado de Distrito Décimo Segundo del PJF concedió una suspensión provisional al Notario, lo que significa que las medidas en su contra quedan suspendidas temporalmente.

En términos simples, el amparo significa que el Notario podrá continuar ejerciendo sus funciones mientras se resuelve el Juicio Administrativo en su contra. El Tribunal Federal considera que existe un riesgo de que se le cause un daño irreparable al Notario si se le suspende de sus funciones antes de que se dicte una sentencia definitiva.

¿Qué sigue? El Juicio Administrativo continuará su curso en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora.

Será interesante ver cómo se desarrolla el Juicio Administrativo y si el Tribunal Federal finalmente decide anular la suspensión de las funciones del Notario.

mrx@expreso.com.mx

.

.

Familia y vecinos politizados

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

La pega de calcas se dio en el cruce de López Mateos y Avenida México en Guadalajara.

ME TOCÓ VER AYER en la ventana trasera de los carros de un par de vecinos, pegotes o calcomanías que aludían a Xóchitl. Tuve que acercarme a verlos porque de lejos se veían guindas, pensé que eran de Claudia. Pero no.

En la elección del 2021 una decena de vecinos colocaron mantas por fuera del cerco de sus casas invitando a la gente a votar por Morena. De seguro tal estrategia se implementará cercano el día de las votaciones, pero por el momento, aunque sean pocos, el mensaje de Xóchitl que habla de un México sin miedo, por lo menos ya se encuentra en dos carros que ví.

No es un referente, ni tan siquiera para manejar hipótesis, pero si establece la aparición de pautas, algo similar a lo que ocurre en las encuestas sonorenses de twitter en las cuales la mayoría de las votaciones –pocas o muchas–, establecen una votación de tres o cuatro a una a favor de la hidalguense.

La sociedad sonorense, así como la del resto del país está fracturada y se puede observar en los grupos de watsap de las familias en los cuales siempre habrá uno o dos o más que están al cien a favor de López Obrador, 4T o Morena. Es lo mismo en todo el país. Es el gran logro de un López Obrador que pudo semi quebrar no el pensamiento, sino la unidad familiar de alguna manera, en unos con mayor incidencia, que en otros.

Sin embargo, lo que no ha podido lograr el presidente es destruir totalmente a las familias como núcleo sustancial de la sociedad y es observable en los convivios donde el punto de vista sobre animadversidad política prácticamente se hace de lado pues el tratamiento de frente significa una confrontación que nadie quiere.

Inclusive, cuando los ánimos suben de modo luego de la cerveza acumulada, tampoco es fácil tratar o imprimir convencimiento promotor en el tema de la política. No hemos tenido información hasta el día de hoy en los informes policiacos –al menos en Hermosillo–, que se hayan desarrollado pleitos en fiestas familiares por culpa causal teniendo como origen la polémica política que definitivamente se desfoga a través de los grupos de watsap y nada más.

Lo interesante de esto es que realmente son más fuertes los lazos familiares que cualquier otro tipo de injerencia externa de política, de allí que algunas disposiciones gubernamentales relacionadas con la aprobación legal del aborto, de la mariguana o de cualquier otro esquema que busca la destrucción del núcleo –incluyendo la cuestión de oprobio contra las acciones de la Iglesia Católica–, simplemente, en esta generación, no van a funcionar pues sería ir contra abuelos y padres actuales cuya fortaleza se basa en las tradiciones y costumbres que son sumamente difícil de romper o trastocar.

Otro detalle por el cual prácticamente las reuniones familiares se desarrollan con armonía es que en la convivencia se encuentran menores de edad, jóvenes, niños o bebés y hay que respetar los cánones propios de una convivencia natural que obligan a un comportamiento de respeto, empatía y sobre todo cuidado de las formas donde la carrilla tiene un límite y las mentadas e insultos desaparecen pues la animadversión obliga en caso dado a llamar la atención a ese familiar o bien, segregarlo.

Los problemas empiezan en la familia cuando el pensamiento entre padres e hijos se rompen en este affaire político. Allí entran otra serie de factores, entre los cuales, cuando la liga se estira mucho, ocurre la indiferencia más que la imposición de los papás sobre sus chamacos y por lo general conlleva al no voto o, en caso contrario, cada quien define su punto de vista en las urnas. Este caso suele presentarse sobre todo con los hijos universitarios. Pero ese es otro tema novedoso que aplica a otro tipo de análisis.

Lo interesante es lo que ocurre con vecinos y familias. Con los primeros es posible que nunca los lleguemos a conocer realmente, pero en un momento dado, en caso de que requieran algún tipo de ayuda, allí vamos a estar con indiferencia de su posición ideológica pues los tenemos a un ladito lo cual se convierte en lazos de vida.

Y en el caso de las familias –que uno no escoge, a los amigos sí–, simplemente por ser rojos, verdes, amarillos, rosas, anaranjados o del color que sean– no será posible desdeñarlos por su posición ideológica y la mano amiga siempre estará presente.

Esta unión, esta liga entre seres humanos es la que cualquier gobierno que tienda a la tiranía tratará de romper como ocurre en países como Venezuela donde ocho millones han abandonado al país o en Cuba donde lo han logrado al individualizar la supervivencia en los hogares borrando la solidaridad, por eso van 66 años de control férreo de sus gobernantes.

Sabe muy bien este gobierno mexicano que requiere romper ese lazo, razón por la cual incidirá en la conformación de los comités de barrio defensoras de la 4t –cuya coordinadora en Morena es Claudia Sheinbaum–, similares a los de Cuba, pero cuyo accionar lo veremos a los días en caso de que gane la favorita de López Obrador y entonces sí, los valores de solidaridad y empatía tenderán a desaparecer incluyendo a las familias.

Hay que ver un poco más allá de los dos pegotes vistos en la parte trasera de los carros de los vecinos.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Reviven traer agua desde Nayarit a Sonora

Gaspar Navarro Ruíz

Crítica 

El sueño de Adalberto «Pelón» Rosas, de traer agua desde Nayarit a Sonora ha sido retomado por el gobierno de Alfonso Durazo, al anunciar el gobernador avances en el Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino).

De las reuniones de gobernadores del Mar de Cortés, destaca el acuerdo entre el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro y el mandatario Durazo para construir la infraestructura hidráulica necesaria para traer agua a Sonora desde tierras nayaritas obviamente con la autorización o el apoyo de Sinaloa.

El proyecto de revivir el Plhino no es nuevo en el gobierno estatal al ser anunciado en noviembre del año pasado por el mismo gobernador Durazo, destacando la inversión requerida de 47 mil 500 millones de pesos para realizar obras en etapas por los próximos 30 años, informando el mandatario estatal este martes de los acuerdos con Nayarit y la inversión inicial para revivir el proyecto de poco más de 8 millones de pesos.

Desde luego que el Plhino proyectado por la entonces Secretaría de Recursos Hidráulicos en los años 70´s proyectaba una inversión de 47 mil 500 millones de pesos, cifra que en aquellos años y ahora es un mundo de dinero, y si se actualizan los costos seguirá siendo un sueño, aunque el gobernador Durazo aclaró que con la bendición del gobierno federal todo se puede.

Ante la grave sequía que azota a Sonora con el sistema de presas a un 12 por ciento de su capacidad y otras más como la Abelardo L. Rodríguez, en Hermosillo, sin una gota de agua, es necesario buscar otras alternativas que el acueducto de El Novillo o explotación de pozos para abastecer la capital sonorense, por lo que el Plhino es una opción pero muy costosa y expuesta a los vaivenes políticos de los gobiernos de Nayarit y Sinaloa, como también lo es recurrir a la construcción de plantas desaladoras en las costas sonorenses.

Algo se tiene que hacer para garantizar el abasto de agua a la población, pero también al sector industrial, comercial y para la agricultura en Sonora, sobre todo en estos momentos en que la entidad busca inversión extranjera y nacional usando de bandera el Plan Sonora de Energías Sostenibles, pero los inversionistas demandan garantizar energía eléctrica barata entrando al quite las plantas solares con energía fotovoltaica, exigen seguridad y agua suficiente, entre otras demandas más como paz laboral, mano de obra calificada y barata, facilidades fiscales, terrenos, permisos, etc.

El añejo proyecto del Plhino de hace 50 años contemplaba presas de almacenamiento, derivadoras, canales de interconexión, canales de conducción, plantas de bombeo, sistemas de distribución, drenaje y caminos, a un costo proyectado de 47 mil 500 millones de pesos «de los de antes».

De acuerdo con el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Ariel Monge, para trasladar agua de Nayarit a Sonora se necesitarían cerca de mil kilómetros de canales de concreto.

«Este proyecto se está trabajando este año, lo vemos muy realizable. Inició en 1970 y le falta poco. Pensamos que se puede su realización para aumentar el nivel del agua en Sonora», dijo el vocal ejecutivo de CEA.

El gobernador Durazo en su conferencia de prensa de este martes reconoció el gran reto del Plhino. «Es un proyecto extraordinario, cuesta mucho dinero, pero tampoco es la gran cosa para un gobierno federal que tenga el compromiso de resolver, primero, las inundaciones de Nayarit, las necesidades de agua de Sinaloa -que a veces la pasa tan mal como nosotros en materia de falta de agua- y obviamente el estado de Sonora», dijo.

«Los gobernadores del Golfo tenemos ya un acuerdo de plantear de manera conjunta la conveniencia de retomar el Plan Hidráulico del Noroeste. Nosotros desde el Gobierno del Estado estamos destinando 8 y pico de millones de pesos para la actualización del proyecto. ¿Por qué lo toma el Gobierno del Estado? Porque somos los más interesados en tener agua», indicó Durazo.

Si mal no recuerdo en 1995 como parte del intento de revivir el Plhino se construyó en el municipio de El Fuerte, Sinaloa, la presa Huites también conocida como Luis Donaldo Colosio, una de las más grandes del País, pero en estos momentos al igual que el sistema de presas sinaloense, como bien lo advierte Durazo, sufre los estragos de la sequía al igual que Sonora al estar a sus más bajos niveles de capacidad de almacenaje.

Siguiendo con el tema de la grave escasez de agua en Sonora por la falta de lluvias, el gobernador Durazo dijo que con la finalidad de realizar las acciones y reasignar los recursos necesarios para la atención del abasto de agua en la entidad, el Gobierno de Sonora trabaja en un Plan Estratégico de Protección Civil en materia Hídrica.

El mandatario estatal destacó que con esta estrategia, el Gobierno de Sonora tiene la flexibilidad de implementar un plan de acción, para contar con los recursos y herramientas necesarias para contar con el abasto de agua para toda la entidad en los próximos años, ya que este 2024 se tiene asegurado el abastos en los 72 municipios de la entidad.

Junto a la UGRS, se concretaron seis proyectos para garantizar que la siembra y ganado de la región no se vea afectada por la falta de lluvia, implementando el programa emergente de distribución de agua en agostaderos; la perforación y equipamiento de pozos de abrevadero con energía solar; alimento para ganado con un 20 por ciento de su valor y el 100 por ciento de flete; fortalecimiento de unidades de riego con el apoyo del 50 por ciento de Conagua; ampliación del convenio con Constellation Brands para la donación de bagazo; y la inducción de lluvias junto a Sagarhpa.

Por parte de la CEA, se están realizando cuatro proyectos para asegurar el abastecimiento de agua potable: la perforación, equipamiento y rehabilitación de pozos en todo el estado; el refuerzo de infraestructura para el abastecimiento en la zona sur de Hermosillo; la adquisición de pipas de agua; y la actualización del Plan Hídrico del Noroeste (Plhino). 

.