24 de abril de 2024

OPINIÓN nacional

Ocurrió hace 30 años

«Luis Donaldo quería un futuro de paz y concordia; quería un solo México, sin divisiones, sin violencia, sin rencores entre hermanos”.

Eran las 16 horas del 23 de marzo de 1994 cuando procedente de La Paz, BCS, Luis Donaldo Colosio arribó en un avión privado al Aeropuerto Internacional de Tijuana, BC, ahí lo recibieron entre mil 500 y 2 mil personas, mientras que en Lomas Taurinas lo esperaban 4 mil personas, casi el doble de lo que habían estimado…

A las 17:09 horas, terminó su discurso y se dirigió con su comitiva de regreso a la camioneta, que lo conduciría al Club Campestre .

 El orador pidió por el micrófono a los asistentes que lo despidieran. Como fondo sonaba fuerte la canción «La culebra» de la Banda Machos. ...Tres minutos después, a las 17:12 horas, cuando Colosio había recorrido aproximadamente trece metros, Mario Aburto  de 22 años entonces, logró penetrar el débil cerco de seguridad, puso un revólver Taurus calibre .38 cerca de su oído derecho e hizo fuego; inmediatamente hizo otro disparo en el abdomen, Colosio se desplomó inconsciente, sangrando profusamente de la cabeza. En medio de la confusión, los guardias capturaron al criminal.

Fue declarado muerto a las 18:55 horas, casi a las 20 horas de la Ciudad de México…

El presunto autor del crimen  fue puesto a disposición de las autoridades.

El PRI se había quedado sin candidato…

El funeral de Colosio se llevó a cabo el 25 de marzo en el Plutarco Elías Calles del PRI.., ahi estuve…

Tras el homenaje sus restos fueron transportados a Magdalena de Kino, Sonora, antes de ser enterrado, Diana Laura, dijo…

“Las balas del odio, del rencor y de la cobardía, interrumpieron la vida de Luis Donaldo. Dieron fin abrupto a su existencia, pero no a las ideas por las que luchó. La Patria ganó con la entrega, dedicación y empeño de este gran mexicano. Tenía una profunda vocación humanista. El decía que en el centro de todos nuestros afanes, de todos nuestros esfuerzos, están el hombre, su bienestar y sus libertades. Luis Donaldo se definió a sí mismo como un mexicano de raíces populares, un hombre de gran sensibilidad y de gran nobleza. Siempre sintió un gran orgullo de ser heredero de una cultura del esfuerzo y no del privilegio. Siempre le apasionó convivir con el pueblo. Así pudo mantenerse fiel a su origen y ser auténtico”.

“Lo dijo muchas veces, quería ser Presidente, pero quería hacerlo con los votos convencidos de los ciudadanos, con elecciones ejemplares, de las que nuestros hijos se pudieran sentir orgullosos. Luis Donaldo quería un futuro de paz y concordia; quería un solo México, sin divisiones, sin violencia, sin rencores entre hermanos”.

Cinco días después del asesinato Ernesto Zedillo era nombrado  nuevo candidato del partido a la presidencia de México,…

La investigación fue larga, el asesino fue detenido, y el caso lo investigaron 5 fiscales -Miguel Montes García, Olga Islas, Pablo Chapa Bezanilla,  Luis Raúl González Pérez y Abel Galván Gallardo.-,   ninguno de ellos ha podido o sustentar en tribunales, todavía, la teoría del segundo tirador ni la existencia de un complot..

Desde entonces han pasado 30 años y nosotros los de entonces, ya nos somos los mismos…

El fantasma de la violencia ronda en México.., hay que exorcizarlo…

Desde entonces han pasado 30 años y nosotros los de entonces, ya nos somos los mismos…

.

.

Noche de viernes negro en Culiacán….

Se alertó desde temprano e  la presencia de vehículos s con hombres  fuertemente armados, quienes ingresaron a diversos domicilios a la fuerza y se llevaron a por lo menos ocho familias enteras a rumbos desconocidos, hay menores de edad..

Las familias fueron sacadas con violencia de sus domicilios en Culiacán, en La Noria, Villa Bonita, el Ejido Plan de Oriente, El Palmito y el Fraccionamiento Los Ángeles,..

Ante esta situación, las autoridades están haciendo lo que pueden, o se muy poco…No sirven, no hay inteligencia…

Son  «Versiones no confirmadas», dijo en un principio el c.  gobernador, Rubén Rocha Moya …

Pero más tarde arribaron a Culiacán, 900 efectivos de fuerzas especiales y de la Guardia Nacional para reforzar la búsqueda de las personas; son 2 batallones de fuerzas especiales, y uno de la Guardia Nacional», llevan tecnología de punta, radares, drones, binomios caninos.

Esta noche helicópteros sobrevuelan Culiacán en búsqueda de personas desparecidas, parece un filme de Neflix.

Al ser cuestionado por medios, el c. gobernador del EStado Rubén Rocha Moya precisó que primero se deben comprobar los hechos y pidió a los ciudadanos no tener miedo, pues “son cosas que lamentablemente ocurren”.

Aseguró que existe autoridad en el estado, la cual, sostuvo, “no está de ninguna manera rebasada”.

Sin comentarios.

Terrible lo que está sucediendo en Sinaloa, indiferencia al sufrimiento humano.

Noche larga y negra en Culiacán…

¡Si no pueden renuncien!, diríamos…

Liberan a 18 personas privadas de la libertad en Culiacán, Sinaloa

Información hoy:

Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, informó que fueron liberadas 18 de 25 personas reportadas como privadas de la libertad ….

Informó que se encuentran ilesos y en sus hogares, aunque hasta el momento no han querido hacer declaraciones o presentar denuncias….»si en algún momento ellos tuvieran algo que decir tendrían que abrirse, porque igual a simplemente no se les nota, no se les ve ningún indicio de violencia”, comentó.

En cuanto a los reportes extraoficiales que hablaban sobre 39 personas privadas de la libertad y la búsqueda de las personas que aún están desaparecidas, Mérida Sánchez afirmó que continúan desplegados y coordinados con el personal federal

 Aseguró que, aunque no tienen indicios claros, seguirán buscando hasta lograr localizar a los desaparecidos y liberarlos.

X del gobernador de Rubén Rocha Moya

@rochamoya_

En relación con los hechos ocurridos el día de ayer en la ciudad de Culiacán, les informo:

La  @FiscaliaSinaloa  recibió denuncias en relación a un total de 25 personas privadas de la libertad.

Desde el día de ayer, como lo informamos oportunamente, desde que trascendieron los sucesos, fuerzas de seguridad de la Federación y del Estado, apoyados por elementos de la  @SEDENAmx , implementaron un intenso operativo de búsqueda y localización.  

Esta mañana, 9 adultos y 9 niñas y niños, han recobrado su libertad, a quienes se les brinda la atención que corresponde en su calidad de víctimas.

Seguimos trabajando en el operativo de búsqueda.

9:47 a. m. · 23 mar. 2024

.

Pero Reforma y otros medios dan otros datos…

Una nota de Benito Jiménez y Marcos Vizcarra comentan 

«La Fiscalía de Sinaloa confirmó el plagio masivo de personas en Culiacán y anoche publicó las primeras fichas de búsqueda.

Aunque indicó que aún no puede especificar el número de personas privadas de la libertad, sostuvo que no descarta ninguna línea de investigación sobre los hechos de ayer.

Hasta anoche, la Secretaría de Seguridad Pública había confirmado la privación ilegal de 25 personas, aunque la Fiscalía solicitó esperar a corroborar más información.

La mañana de ayer, en menos de 8 horas, se reportó la desaparición de 39 personas en diferentes sectores de Culiacán, incluyendo niños y adolescentes.

Publica los nombres…

.

Liberan a 45 personas que fueron plagiadas en Culiacán

Nota de Marcos Vizcarra

Reforma, Culiacán, Sinaloa (23 marzo 2024) .-14:33 hrs

Las 45 personas privadas de su libertad ayer fueron liberadas con vida tras una jornada violenta en la capital de Sinaloa, donde criminales armados plagiaron a familias enteras.

Rodolfo Jiménez, encargado del despacho de la Secretaría General de Gobierno de la entidad, confirmó a Grupo REFORMA que aunque solo se contaba con la denuncia por 25 desapariciones, se localizó a 45 víctimas.

En un principio se estableció que eran alrededor de 39 personas que habían sido plagiadas, de acuerdo con ocho partes oficiales del Centro Estatal de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i).

En dichos reportes se informó que durante la madrugada y mañana del 22 de marzo fueron desaparecidos al menos 8 hombres adultos, 13 mujeres adultas, 7 niñas, 6 niños y 5 personas, de las que se desconoce su edad y sexo.

Además, se estableció que ocurrió la desaparición de una familia sin conocer el número exacto de integrantes de la misma en la privada Valle del Yaqui, de la Colonia Villa Bonita, al sur de Culiacán.

«Reporta anónima que llegaron (sujetos) con armas largas y cortas y privaron a una familia, en camionetas, refiere hay un Aveo gris fuera del domicilio, hace 30 minutos, refiere que no quiere tener problemas, no proporciona más datos, solo refiere que dejaron la casa abierta. Informa que escuchaba los gritos de la familia solicitando auxilio», se lee en el reporte en poder de REFORMA.

Las 45 personas que ahora se confirman fueron desaparecidas en siete eventos distintos durante la madrugada y mañana de ayer viernes.

Todas las víctimas fueron halladas en la Colonia Infonavit Barrancos, un barrio al sur de Culiacán con altos índices de violencia por narcomenudeo, desapariciones y asesinatos, así como en la Colonia Centro.

El reporte del primer hallazgo fue dado a las 04:20 horas de este sábado por familiares y autoridades federales se apersonaron para hacer el resguardo correspondiente.

Por la mañana, la Secretaría de Seguridad y el Gobernador Rubén Rocha Moya indicaron que habían hallado a 18 y solo se tenía denuncia de 25 casos.

Los plagios ocurrieron en menos de ocho horas, con violencia extrema y con patrones iguales: hombres que llegaron encapuchados, vestidos de negro y disparando con armas de fuego para someter a las familias.

.

.

“No tengan miedo, son cosas que ocurren”; Gobernador de Sinaloa ante el “levantón” de familias en Culiacán

Al rescate del emproblemado Rocha

Ante hechos violentos llegan a Culiacán 600 elementos de fuerzas especiales

Y tuvieron que ser las Fuerzas Armadas las que acudieran a tratar de sacar de apuros al gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ante el hecho de que integrantes de familias enteras, incluso con menores, fueran levantadas por presuntos criminales en Culiacán. ¿Qué había dicho al principio el mandatario estatal del tema? Bueno, pues lo siguiente: “No tengan miedo son cosas que ocurren, hay autoridad y no está rebasada. Hay capacidad de reacción y están trabajando los tres niveles de gobierno. Hay un operativo especial, pero no hay necesidad de pedir refuerzos”. Ah, pero poco después él mismo difundió que “hemos sido informados que arriban dos batallones de Fuerzas Especiales, con efectivos de más de 600 elementos, para contribuir en la búsqueda de las personas que fueron reportadas como desaparecidas”. Así que no había necesidad de pedir refuerzos, según él.

Apoyo suficiente

Con la novedad de que el Partido Revolucionario Institucional también sumará otros 80 millones de pesos a la campaña de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez. Esto luego de que la abanderada sugiriera iniciar una colecta ciudadana para financiar su promoción y pidiera a sus simpatizantes hacer su propia propaganda. Luego de que en días pasados creciera la versión de un supuesto regateo de fondos a la hidalguense, fue el dirigente nacional tricolor, Alejandro Moreno, el que no obstante consideró que “lo fundamental en una campaña no es andar diciendo públicamente que si tienes o no tienes, aquí lo que se tiene que tener muy presente es que haya los apoyos necesarios”. Y dio cuenta de que los partidos tienen también “candidatos que apoyar”, como los que buscan representar en los 300 distritos para las diputaciones y senadurías. Por lo pronto, también dijo que el equipo de campaña deberá ajustar y “se ponga a redoblar esfuerzos, a caminar, a trabajar en la estrategia”. Ahí el dato

Por el despegue

Y es el estado de Guerrero el que apuesta a recibir en esta Semana Santa un impulso económico relevante que necesita para lograr un mayor despegue tras el paso devastador del huracán Otis en Acapulco. De acuerdo con datos de las áreas de turismo del gobierno estatal, se estima que unos 245 mil turistas acudan a alguno de los principales destinos de la entidad, lo cual se podría traducir en una derrama económica que podría rondar los mil 739 millones de pesos. De acuerdo con las previsiones, el puerto de Acapulco tendría una afluencia estimada de 140 mil visitantes y una ocupación hotelera de 70 por ciento; en Ixtapa y Zihuatanejo se preparan para recibir a entre 60 mil y 30 mil visitantes, cifra que representaría una ocupación del 78 por ciento, mientras que en Taxco, donde una de las principales apuestas es al turismo religioso la afluencia sería de 14 mil visitantes. Los prestadores de servicios de hospedaje, gastronomía y servicios diversos están listos.

Layda, disculpas y señalamientos

Y fue la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, la que, obligada por las circunstancias, ha tratado de empezar a corregir, nos comentan, el errático manejo que ella misma le ha dado a la crisis que provocó el que policías estatales fueran enviados sin preparación ni equipo suficiente a atender un motín carcelario. Y es que resulta que ayer, al cumplirse casi una semana en la que había optado por desdeñar a los agentes y hasta ofenderlos, anunció que separa del cargo no a la titular de la Secretaría de Seguridad, Marcela Muñoz, sino a la subsecretaria del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social. Ya también ofreció una disculpa, sin embargo, ahora asegura que líderes han secuestrado el movimiento de los policías. Pendientes.

Con sus propias uñas

Con la novedad de que la mayoría de la 4T en la Cámara de Diputados aprobó una nueva ley de protección civil, cuyo espíritu podría reflejarse en la expresión “que cada quien se rasque con sus propias uñas”. Y es que resulta que con los ajustes, si el Senado la aprueba, serán ahora estados y municipios los que enfrenten directamente los desastres naturales y principalmente con recursos propios. Desaparecen las declaratorias de desastre con las que la Federación daba acceso a fondos federales y ahora sólo habrá acuerdos para ese fin. Uno de los argumentos en los que la 4T se basó para aprobar las reformas es que había una dependencia de los estados hacia la Federación lo cual califica como vicio. Para quienes pensaban que el fin del Fonden era fuerte, ahora, nos comentan, podría haber gobernadores y alcaldes tronándose los dedos en medio de calamidades. Uf. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Templo Mayor

VAYA que causó sorpresa el hecho de que Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado muchas veces a jueces a quienes tacha de corruptos y de estar al servicio de los poderosos, ahora defienda a un juzgador que fue suspendido seis meses por el Consejo de la Judicatura Federal.

MÁS AÚN porque se trata de Gabriel Domínguez Barrios, quien le concedió un amparo al gobernador de Nuevo León, Samuel García, durante el pleito que sostuvo con el Congreso local de esa entidad.

TAL PARECE que el Presidente aplica aquella de que cuando le marcan un tiro penal en contra a su equipo grita “¡árbitro ciego!” y cuando la marca es a favor de uno de los suyos entonces exclama “¡árbitro justo!”.

ASÍ COMO los viejos priistas decían que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, el ex subsecretario de Salud y militante morenista Hugo López-Gatell regresó al cobijo del erario público después de su fallido intento de ser candidato en la CDMX.

QUIEN fuera responsable del manejo de la pandemia de Covid-19 ha estado visitando Palacio Nacional y ayer se reveló que funge como asesor del Presidente en materia de salud.

LO QUE finalmente no se le hizo fue sacarse al menos un reintegro político de esos que vienen con todo y fuero, pues no amarró candidatura para diputado o senador que, según cuentan, era la verdadera razón para postularse como precandidato.

EXTRAÑA, por decir lo menos, resultó la decisión de la CNDH de suspender la difusión de sus informes sobre violencia política en las campañas electorales.

Y ES QUE, luego de que el PAN se quejó ante el INE y el Tribunal Electoral por esos documentos, el organismo encabezado por Rosario Piedra Ibarra anunció que de plano dejará de emitir los reportes para evitar “confusiones y debates innecesarios”.

LO PECULIAR del asunto es que fue precisamente la actual administración de la CNDH la que inició un debate sobre si los derechos político-electorales forman o no forman parte de los derechos humanos e incluso interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte desde 2022. Bien raro, pues.

QUIEN anda muy emocionado con la posibilidad de ser senador es el ex alcalde de Cuajimalpa Adrián Rubalcava.

A PESAR de que va como candidato suplente del pevemista Manuel Velasco, cuentan que un tucancito le dijo que si Claudia Sheinbaum gana la Presidencia, la ex corcholata presidencial verde sería el secretario de Medio Ambiente federal.

DE REBOTE, de panzazo o como sea, pero el ex priista no pierde la esperanza de agarrar escaño. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Bajo Reserva

Sube de puesto y de sueldo exayudante de AMLO

Nos comentan que en los pasillos de Palacio Nacional ha tenido mucho eco una noticia que despierta envidia en algunos funcionarios. Lo que ha corrido como pólvora entre la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador es el ascenso de la exayudante Andrea Enríquez Quintana, quien pasó de ser directora ejecutiva de Gobierno, Comités y Transparencia del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) —dirigido por el también exayudante Alberto Becerra— a ocupar desde hace unos días la Dirección Corporativa de Bienes del mismo instituto y lo que representa, nos detallan, recibir un aumento de salario, el cual es ahora de 118 mil pesos mensuales netos. ¿Quién dijo que en México solo los salarios mínimos subían? No cabe duda que tiene sus recompensas ser parte de este semillero de talentos de la llamada 4T.

Se enoja Alito, pero aumenta la aportación del PRI

Nos cuentan que luego de que la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez ventiló en público que los partidos le andaban regateando los recursos de campaña, el líder nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, aceptó a regañadientes incrementar el financiamiento para la hidalguense. Al igual que el PAN, el tricolor añadirá 80 millones de pesos a la bolsa de 120 millones a la que se había comprometido para la primera etapa de proselitismo. Nos hacen ver que don Alejandro hizo evidente su molestia cuando, al responder en entrevista por este tema, señaló que la candidata no tendría que haber hecho pública su petición de más recursos. Los cercanos a doña Xóchitl dicen que el priista hace como que se le olvida que aquello fue un grito de auxilio porque no había tenido respuesta. ¿Será que en el Revolucionario Institucional comulgan con aquello de “ni todo el amor ni todo el dinero”?

Santa tregua de campañas

Nos hacen ver que la próxima semana será de tregua entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República. La Semana Santa los obligará a reducir al mínimo su agenda de actividades proselitistas y de plano a guardarse el jueves y viernes santos. Lo que menos quiere la gente en estos días de descanso y ceremonias religiosas es escuchar los dimes y diretes entre políticos. Lo bueno es que con el calor desatado como está, a nadie caerá mal que se enfríen por una semana los mítines y movilizaciones. Al refri, las promesas y las puyas, pues

Baja en el equipo de Lucy Meza

Nos cuentan en el Senado que en la campaña de la candidata opositora al gobierno de Morelos, Lucy Meza, se encendieron las alertas porque quien es su enlace empresarial, Armando Sanders, tesorero del estado durante el gobierno de Graco Ramírez, fue vinculado a proceso por la Fiscalía Anticorrupción por presunto peculado derivado de la adquisición anómala de insumos y por pagos no justificados a una empresa. El problema para la abanderada del PRI, PAN y PRD es que el señalado es pieza fundamental en la atracción de apoyos y respaldos económicos del sector empresarial a la campaña. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Trascendió

Que ayer la candidata presidencial de Morena, Partido del Trabajo y Verde a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, se dio una escapadita de sus actividades proselitistas para escalar en el parque ecológico La Huasteca, en Santa Catarina, Nuevo León. Tras un mitin en ese municipio, la abanderada guinda le entró al deporte extremo, por si le faltaran emociones fuertes en esta campaña, y subió la montaña acompañada de Mauricio Cantú, candidato de la 4T a la alcaldía de Monterrey.

Que el presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, no encontró vuelos para Reynosa, Tamaulipas, donde este viernes tuvo actividades, por lo que se trasladó hasta McAllen, Texas, donde ya lo esperaba Francisco García Cabeza de Vaca, quien se encuentra fuera de México debido a las denuncias por presuntos vínculos con el crimen organizado. En redes sociales difundieron un par de imágenes del líder blanquiazul con el candidato plurinominal a una diputación federal.

Que en sentido contrario a los elogios que había expresado Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, durante un encuentro con miembros del Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador relanzó sus críticas a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, a quienes llamó “corruptos con salarios elevados”, pero moderó su tono cuando cambió de tema y se refirió a su correligionario Cuitláhuac García, su anfitrión en turno, a quien consideró, en cambio, “un gobernador excepcional”.

Que para que nadie los ande acusando de “codos”, “agarrados” o, aun peor, “cuentachiles”, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, abrió la cartera y anunció que van 200 millones de pesos del tricolor para la campaña de Xóchitl Gálvez, igualando la aportación de Acción Nacional, después de que la candidata presidencial de la oposición se quejara de que se había quedado sin fondos. “Lo fundamental no es andar diciendo públicamente qué sí tienes o no tienes, aquí lo que se debe tener muy presente es que haya los apoyos necesarios”, reprochó el campechano. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Frentes Políticos

  1. Conflicto Interno. En Baja California Sur hay una lucha interna dentro de Morena, en la que el gobernador Víctor Castro desafía abiertamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, alineándose con el exgobernador Narciso Agúndez, a quien el primer mandatario denuncia como traidor. La negativa de Castro a facilitar un estadio para la campaña de Claudia Sheinbaum y la acusación por mala gestión de recursos en el estado lo tienen en la mira. Al mismo tiempo, Castro favorece a familiares de Agúndez para candidaturas locales. A Víctor Castro Cosío las estrategias no le salen.
  2. Bondad institucional. El gobierno de México firmó un convenio con el de Nicolás Maduro para repatriar a venezolanos que estén en nuestro país, entregarles un apoyo económico mensual y conseguirles trabajo. “Ya tenemos un monto que les estamos dando a los migrantes que regresan a Venezuela, una tarjeta para que se incorporen a un programa de Bienestar”, explicó la canciller Alicia Bárcena. El programa Vuelta a la Patria tiene el objetivo de que los venezolanos no vuelvan a migrar. ¿Y a los nacionales repatriados cómo se les apoya para que no vuelvan a intentarlo?
  3. Mal ejemplo. El que Colima capital se haya posicionado, de nuevo, como la ciudad más violenta a nivel global refleja la crisis de seguridad en México. La prevalencia de cárteles y la estratégica ubicación geográfica, han transformado a la región en un campo de batalla criminal. La alternancia política en el estado no ha sido suficiente para contrarrestar esta ola de criminalidad. El gobierno de Indira Vizcaíno fracasa constantemente en contra de los delincuentes. Urge revisar las estrategias y políticas públicas para enfrentar de manera efectiva la inseguridad. La mandataria nomás no puede.
  4. Interés. Para corroborar que la ciudadanía está inmersa en el proceso electoral, hay que resaltar el número de preguntas que recibió el INE para los candidatos presidenciales. En un proceso sin precedentes, el instituto a cargo de Guadalupe Taddei, procesó 24 mil preguntas. La revisión de Signa Lab, un laboratorio de innovación tecnológica cuya coordinadora es Rossana Reguillo, garantiza neutralidad, evitando sesgos hacia algún candidato. La participación ciudadana enriquece el debate. Ojalá los candidatos tengan un mínimo de respuestas para tanta inquietud. Los electores las merecen.
  5. ¿No le pierden? La configuración de las listas plurinominales para el Senado favorece a figuras como Marko Cortés, Alejandro Moreno, Jesús Zambrano y Alberto Anaya –líderes del PAN, PRI, PRD y PT, respectivamente–, al encabezar las listas de sus respectivos partidos. Su táctica política está diseñada para perpetuar la presencia de líderes partidistas en el escenario legislativo sin el escrutinio directo del voto popular. Los líderes partidistas se aseguran una posición y un ingreso significativo sin pasar por el filtro de las urnas. Cada uno obtendrá unos 126 mil pesos mensuales por los siguientes seis años. Negocio redondo. (Excélsior, Nacional, p.13)

.

,

Rusia y la desinformación

En octubre pasado, los principales diarios y agencias de noticias de EU y Europa publicaron distintas versiones de una noticia. El Departamento de Estado había enviado una comunicación diplomática a más de 100 países con una advertencia: Rusia está usando espías, redes sociales y medios estatales rusos para erosionar elecciones democráticas en el mundo.

Las fuentes de esta historia eran un alto funcionario del Departamento de Estado y un informe confidencial. El informe pretende “alertar” a los países con elecciones en 2024 sobre una intromisión rusa. El documento asegura que, para generar desinformación y promover la agenda de su interés, el gobierno ruso ha creado sitios de noticias y ha promovido a comunicadores que le sirven como propagandistas.

Tres semanas después, el Departamento de Estado hizo pública la investigación. Advirtió que Rusia ha financiado una campaña de desinformación en América Latina y que se apoya en medios que difunden noticias falsas, se enfocan en debilitar el apoyo internacional a Ucrania e “impulsar reacciones antiestadounidenses”. Según EU, el Kremlin usa medios locales para que la narrativa que promueven “parezca orgánica para las audiencias latinoamericanas”. En Washington, la embajada rusa dijo que las acusaciones son infundadas.

Los reportes de inteligencia dicen que las organizaciones rusas Agencia de Diseño Social (SDA), Instituto para el Desarrollo de Internet y Structura han cooptado a medios locales y a personas influyentes en América Latina. Unos meses antes, la Unión Europea sancionó a SDA, Structura, ANO Dialog y el Instituto de la Diáspora Rusa por crear propaganda falsa contra Ucrania. En otros reportes, se ha mencionado a Russia Today y su expansión latinoamericana como parte del mismo aparato de propaganda.

Tiene sentido que la propaganda se esparza usando redes sociales. En septiembre, una encuesta de la Unesco encontró, por ejemplo, que en México, 6 de cada 10 personas dicen que leen noticias a través de redes sociales, antes que en otro medio, incluso la televisión. Esto, a pesar de que 7 de cada 10 creen que es allí, además de los grupos de mensajería instantánea, como WhatsApp, donde se difunden más noticias falsas.

En noviembre, el Departamento de Estado desclasificó los nombres de dos medios que estarían operando parte de esta propaganda rusa en Latinoamérica. Son el sitio web Pressenza, registrado en Ecuador en 2014, y el portal El Ciudadano, con sede en Chile.

El rostro visible de este portal es un periodista chileno, que no respondió a mi solicitud de entrevista. El Ciudadano, en efecto, publica notas favorables a Putin y columnas con el mismo ángulo que el presidente ruso usa para justificar la invasión a Ucrania: que hay nazis en Europa y él los va a combatir.

En México, El Ciudadano tiene una presencia discreta. Entre sus noticias, anuncian que “Sheinbaum buscará visitar todos los distritos electorales federales”, que “AMLO fortalece su popularidad” y que “Sheinbaum promete fortalecer sistema de búsqueda de desaparecidos”. Todas las columnas de opinión que hallé en este medio hablan sobre Sheinbaum. No encontré una sola historia en este portal sobre los otros candidatos presidenciales.

No podemos saber, sin embargo, si esta elección de historias se debe a un interés periodístico o de propaganda. El problema es que no hay investigaciones oficiales serias que confirmen los dichos de EU ni que rastreen el dinero ruso en la prensa -o en las páginas que se presentan como prensa- en América Latina. Hace poco, la compañía Meta (dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram) admitió que sus equipos que detectan desinformación no tienen gran alcance en español.

En enero, el INE aprobó el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral. La desinformación estará entre los temas que se observen, pero compartirá recursos con muchos otros. Estamos a un par de meses de las elecciones y la polarización es real. Sin embargo, no sabemos cuánto de esto se debe al curso normal del proceso democrático mexicano y cuánto a la propaganda rusa entre medios y periodistas.

El gobierno de México debe hacer un esfuerzo para entender y explicar si existe esa intromisión. Nos toca a todos insistir en que esto suceda (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Una elección diferente

La intervención del Presidente no solo significa la pérdida de equidad; la ilegalidad impacta la legitimidad de los resultados y eso regresa el país al pasado no democrático. Más aún, preocupa que en amplios territorios no haya condiciones por la presencia de grupos delictivos….

Los desencuentros son propios de la política y se acentúan con la competencia por el voto. Desde antes de la elección de 2018, el país convive con el descontento de una buena parte de la población. El candidato López Obrador tuvo capacidad de canalizar a su favor el rechazo social al estado de cosas. AMLO lo leyó bien y ya como Presidente entendió que cultivar adhesiones a partir de la insatisfacción otorga en lo inmediato, y ya se verá si de forma duradera, una legitimidad amplia, potenciada por su mayoría legislativa.

La elección de 2021 es indicativa de que el descontento de tres años antes abarca también a quienes ganaron la elección presidencial. El rechazo a los candidatos de Morena en muchas de las ciudades densamente pobladas fue abrumador y le significó la pérdida de mayoría en la Cámara de Diputados.

Los estudios de opinión coinciden en el apoyo de la mayoría de los mexicanos al Presidente, o más bien, de la mayoría de los que se dejan encuestar. Los resultados desastrosos en la gestión de la pandemia, los más de 182 mil asesinatos o 50 mil desaparecidos, además del desastre en el sistema educativo y el de salud, generan un tipo de impacto, como lo revela el resultado de 2021. La elección del 2 de junio, entreverada con las elecciones locales prácticamente en todo el país, habrá de dar claridad al respecto a pesar de muchas de las predicciones demoscópicas.

La intervención del Presidente en el proceso electoral no solo significa la pérdida de equidad; la ilegalidad impacta la legitimidad de los resultados y eso regresa el país al pasado no democrático. Más aún, preocupa que en amplios territorios del país no hay condiciones para que la elección transite en normalidad por la presencia de grupos delictivos y la ausencia de autoridad.

En el contexto de los desencuentros propios de toda elección, estos comicios son diferentes respecto al pasado en dos aspectos fundamentales: la propuesta de continuidad representa la destrucción del edificio democrático y la disputa por el voto ocurre en el marco de una abrumadora inequidad e ilegalidad. Queda claro, por fortuna, que la participación ciudadana tiene el poder y podrá contener las amenazas al régimen democrático. (Liébano Sáenz, Milenio, Al Frente, p.2)

.