24 de abril de 2024

OPINIÓN local

Imparable ola de violencia en Sonora

Diez muertos en enfrentamiento en San Luis Río Colorado: atentan contra empresaria caborquense; retén narco asesina a un profesor…

Se enfrentan narcos en Santa Clara

Gaspar Navarro Ruíz

Crítica 

Por redes sociales circuló el video del paso por San Luis Río Colorado de al menos 34 narco vehículos, algunos de ellos pick ups artillados, con rumbo al Golfo de Santa Clara donde se registró un enfrentamiento armado que dejó saldo de siete rivales muertos, incluyendo al «Pía», identificado como un líder criminal en esa región noroeste de la entidad.

Además de los 7 presuntos sicarios muertos tras un ataque armado en el Golfo de Santa Clara, los criminales despojaron a 15 turistas de sus vehículos, aumentando el terror en esa región donde hace días por confusión fue baleado un vehículo con maestros resultando un mentor muerto, y en Caborca agredieron a balazos a una reconocida empresaria, quien por fortuna sobrevivió al ataque.

Para tratar de frenar la ola de violencia en la región noroeste de Sonora, las autoridades policiacas de los tres niveles realizaron operativos este martes en el Golfo de Santa Clara, deteniendo a 12 personas y aseguraron 7 vehículos, de los cuales dos estaban blindados.

En Caborca, generó consternación la agresión armada contra la empresaria productora de espárragos y piloto aviador, Blanca Buentello, quien fue atacada a balazos al salir de su oficina, pero por fortuna a pesar de estar herida pudo conducir un vehículo hasta el Hospital General de ese municipio para recibir atención médica del balazo en el hígado.

El ataque a la productora agrícola podría también tratarse de un ataque por confusión, ya que según trascendió la también piloto fue agredida cuando estaba a bordo de un vehículo que le estaban ofreciendo en venta.

Los enfrentamientos armados, agresiones por confusión a ciudadanos inocentes, y el despojo de vehículos a turistas, se registran a unos días del inicio de las vacaciones de Semana Mayor, fecha en la que se esperan visitas de más de dos millones de personas a los centros turísticos de Sonora, por lo que los tres niveles de gobierno tendrán que redoblar esfuerzos para mantener vigiladas las carreteras y municipios, sobre todo las ciudades y regiones focalizadas con mayor violencia para tratar de garantizar la seguridad a los visitantes.

REALIZAN EN UNISON SIMULACROS DE BALACERAS

Ante la ola de violencia en algunos municipios ya no solo en escuelas de educación básica los maestros capacitan a los alumnos en programas de protección simulando cómo actuar y resguardarse en caso de presentarse balaceras, sino también esas prácticas se realizan en centros de educación superior como la Universidad de Sonora.

En días pasados, en el campus de la Unison de Santa Ana, alumnos, maestros y personal administrativo realizaron simulacros de balaceras realizando prácticas de evacuación en caso de presentarse un enfrentamiento armado cerca de ese plantel.

Se informó que el simulacro en el Campus de la Unison en Santa Ana es una medida preventiva para que los estudiantes y toda la comunidad universitaria sepan cómo actuar ante enfrentamientos armados cerca del plantel, derivado de la violencia que se ha registrado en ese municipio.

En los campus de la Unison en diversos municipios se realizaron programas preventivos en materia de incendios y terremotos, pero solo en el de Santa Ana se realizó el simulacro con la temática de las balaceras.

Podría decirse que los universitarios del Campus Santa Ana exageran con los simulacros de protección porque las balaceras son entre narcos, pero es preferible que los tachen de exagerados a que los lloren sus familiares por ser blanco de una bala perdida.

Y en esa región aunque es conflictiva por la innegable presencia de grupos criminales, la vida sigue con diversas actividades sociales y comerciales, como lo vimos en Magdalena de Kino donde en días pasados se realizó una cabalgata tradicional en honor a su santo patrono en la que participaron 400 jinetes provenientes de Magdalena, San Ignacio, Pitiquito y rancherías circunvecinas que se fueron incorporando a la cabalgata que inició en San José de Ímuris, sin que se registraran hechos de violencia o ataques armados en toda la celebración, como ha sucedido en el total de festejos o eventos de gran concentración de personas que se han realizado en la entidad.

Así es que a pesar de los enfrentamientos armados «aislados pero frecuentes», como dijo el delegado de la FGR, Francisco Méndez, que no se apanique la gente.

.

.

Fuego amigo, ni tan amigo

Quién mandó el misil contra Célida… No alcanzó niveles de escándalo la nota de que el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado había pagado el hospedaje del equipo de campaña de Célida López en uno de los mejores hoteles de esta frontera.

Esto al filtrar un documento en donde el Municipio pagó más de 25 mil pesos por varios cuartos a nombre de la candidata a senadora por el PT. En un intento de lavar el error, el alcalde Santos González declaró que no hubo tal pago, que fue un error de facturación del hotel. Ternuritas. Bueno, el punto no es si se pagó o no, eso ya es bronca de los partidos políticos y las autoridades electorales. Aquí la nota es que alguien con total mala leche filtró este documento en las redes sociales. Porque es claro que de esto solamente sabían dos: el equipo de campaña de Célida y la Tesorería Municipal que fue la que recibió el documento. Entonces, la pregunta es ¿quién lo filtró?

Puñalada trapera… Sin duda que esto fue una verdadera puñalada por la espalda, porque esta información siempre se maneja de forma confidencial. Vamos, incluso si la hubieran pedido por transparencia se tenía, primero, que haber tenido conocimiento de que se había hecho el pago y como lo hicieron. Luego, pedir la información a la estancia correcta. Pero no fue así, simplemente se filtró el documento de la factura, en donde de manera por demás ingenua se maneja que el servicio y el pago es a nombre de Célida López. Tanta ingenuidad política nos llama la atención, porque nadie deja una huella de ese tamaño a menos que se peque de exceso de confianza o de plano que alguien preparó la trampa para exhibir a la candidata a senadora. Curioso que no aparece su compañero de fórmula, el muchacho este de nombre Froylán N. Lo de N es porque no me aprendo el apellido todavía.

Lastre contra Célida… Sin duda que esto deja una lectura preocupante para la ex alcaldesa y actual candidata a senadora. Porque esta traición tan a lo gacho se tuvo que fraguar en las alturas, porque no creo que alguien de infantería se anime a provocar la cólera de las oficinas refrigeradas de Palacio de Gobierno. Alguien que tiene la información y la suficiente perversidad para operar, se aventó el tiro. Pero la pregunta es ¿Por qué quieren hundir a Célida? Y sobre todo con ataques desde adentro, porque digan lo que digan esta información tan confidencial no pudo ser operada por la oposición. No tienen cómo. Obvio, hay que pensar que no será el primer ataque y más vale que se prepare Célida porque alguien quiere descarrilar su candidatura. Y por lo que se ve, van a jugar muy sucio.

Simulacro Unison… Con motivo de la Semana de Protección Civil en la Unison se llevaron a cabo varios simulacros en los seis campus. En cinco de ellos fue para responder a emergencias de incendios y de sismos, aunque en Sonora no hay muchos temblores que digamos, excepto los políticos. Pero en Santa Ana fueron más realistas y los estudiantes, maestros y trabajadores pidieron que el simulacro fuera para saber qué hacer ante una balacera. Esto sí que se ajusta a la realidad. Porque digan lo que digan, en esa zona del Estado las cosas están calientes y no se sabe lo que pueda pasar en materia de violencia. En los últimos días hay reportes de enfrentamientos a tiros de grupos criminales. Atentados donde murió un maestro y otra donde salió herida una empresaria de Caborca. Ah, pero lo justifican diciendo que los malandros se equivocaron. Valiente cosa. Como sea, los estudiantes pidieron que les enseñen qué hacer en caso de quedar en medio de un tiroteo. Y miren, apenas si hicieron bien. Espero y algo hayan aprendido porque en cualquier momento pueden quedar en fuego cruzado. Cruz, que no pase.

Refuerzo joven… Tras anunciar su reelección a la Alcaldía de Hermosillo, se sabe que Toño Astiazarán comienza a estructurar lo que será el equipo que lo acompañara en campaña y luego, si gana, claro, en el Ayuntamiento. Se sabe que parte de su equipo estará integrado por jóvenes y entre los primeros que aparecen en la lista está Eduardo Lemmen Meyer Baranzini, presidente de la Comisión de Jóvenes de Coparmex, quien está en la lista para integrar el nuevo equipo de regidores. Con buen liderazgo entre su sector, este chavo puede ofrecer un nuevo rostro al Cabildo, porque me comentan le llega el agua al tinaco y trae una lista de buenas ideas. Esperemos que Toño tenga el tino de integrar jóvenes para meterle sangre nueva al Ayuntamiento.

En fin, así las cosas, por eso mejor recuerden lo que decía el Filomeno Romero, de piedra ha de ser la cama, cuando no les fían ni en Coppel. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter @hilario Olea

.

.

Huelgas en universidades, un temor anual

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

APENAS hizo bien el gobernador Alfonso Durazo en atender personalmente a los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS), quienes se manifestaron en palacio de gobierno para exigir apoyo en las negociaciones con la autoridad universitaria, acostumbrada a decir que no hay dinero ante los emplazamientos de sus sindicatos.

Y decimos que apenas hace bien el gobernador, porque tradicionalmente, la reacción de palacio de gobierno ante la mirada del trabajador universitario, es también de una negativa a erogar mayores recursos:

“… No hay dinero”, es la respuesta recurrente.

Y entonces, ¿ahora sí habrá dinero?, porque Durazoexpresó ante los reporteros que cubren su conferencia semanal que “de acuerdo a sus facultades y hasta donde los límites se lo permitan, apoyará a la máxima casa de estudios, que, por mucho, es la institución de instituciones”.

Sin embargo, hasta ahora no entendemos la razón por la que las y los integrantes del Congreso del Estado, no contemplan en su aprobación del presupuesto anual de la UniSon, un recurso para atender a sus sindicatos cuando se presenten los emplazamientos a huelga.

Nuevamente, estamos ahora ante una revisión contractual, como cada año. Y enseguida se presentará el emplazamiento del STAUS, –el sindicato de maestros– y las respuestas de la rectora Rita Plancarte y otros directivos será la misma: “No hay dinero”.

Las y los diputados locales deberían de generar esa “bolsa”, etiquetada para elaborar respuestas a los sindicatos. Y deberían hacerlo por los más de 30 mil estudiantes universitarios que, año con año, viven la tensión de quedarse sin clases ante la posible paralización de actividades académicas y administrativas.

Ya existe una experiencia de este gobierno estatal en el 2023. En su momento, los sindicatos hicieron a un lado la mediación de palacio ante la incapacidad para conciliar y resolver. ¿Quién le garantizará al gobernador Durazo que este 2024 sí habrá eficacia en ese operativo? Nadie.

OTRA amenaza de huelga en una institución de educación superior en Sonora está a la vuelta de la esquina… Se trata de la Universidad Estatal de Sonora (UES) y esta sí depende completamente del Gobierno del Estado, porque está dentro de su estructura… Ayer trascendió que luego de cinco pláticas entre autoridades y el sindicato encabezado por Martín Terán Gastélum, se “rompieron” las conversaciones… Pero aquí las razones de un posible estallamiento no se basarán en la falta de recursos, sino en la incapacidad de sus actuales directivos encabezados por el “bulto”, Armando Moreno Soto… Éste último tiene la costumbre de “llamar” a los conflictos… El problema es que cuando los tiene enfrente, no puede resolverlos por sus inocultables limitaciones… En fin… Sigue como rector de la UES a pesar de que es todo un dolor de cabeza.

NO PODEMOS permitirnos perder la capacidad de asombro… Una tragedia en Sonoyta con el ataque a un grupo de maestros y el resultado fatal en uno de ellos… Siete muertos en un enfrentamiento en el Golfo de Santa Clara (San Luis Río Colorado), un ataque a una conocida y reconocida empresaria de Caborca – Blanca Buentello– quien se debate entre la vida y la muerte… Poco antes, un ataque en Caborca a jornaleros agrícolas con la muerte en número de cuatro y otro ataque más a migrantes con la muerte de un niño y dos mujeres… Los homicidios dolosos y ejecuciones están de regreso en Cajeme… ¡Y no hay reacción alguna de parte del gobierno en sus tres niveles! … Los muertos son números, estadísticas, como instrumentos para hacer declaraciones presumiendo una reducción en el número de homicidios dolosos e insistir en que “quien se porte bien, no tiene nada qué temer”, cuando las víctimas colaterales de esta violencia son muy numerosas… ¡Qué tristeza!… ¡Qué impotencia y qué insensibilidad!

.

.

Arreciarán lucha usuarios

+ “Arde Troya” con incendio + Grilla sindical en la Unison + ¡Un “Travieso” con causa!

por Martín Romo (El Verdugo)

Arreciarán lucha usuarios…Y aunque será como “tirarle pedradas al sol”, por la decisión que ya tomó el “Presi” de la Nación, Manuel López Obrador, de mantener el subsidio de las tarifas eléctricas del 1 de mayo, al 31 de octubre, porque en caso de hacerse un cambio sería hasta después de las elecciones, lo que es la reacción de la Unión de Usuarios de Hermosillo no se hizo esperar, al confirmarse una nueva protesta. 

Eso luego que López Obrador les saliera con la misma cantaleta y promesa con la que han traído a los de esa organización ciudadana, liderada por Ignacio Peinado, como es la de que “luego” les darán una respuesta positiva, en lo que es una manera de “patear el bote”, porque sí realmente quisiera resolverles, lo hubiera hecho antes de que llegaran los tiempos electorales, por lo que es obvio que sólo se trata de un pretexto más. 

Aunado a que consideran que a AMLO no le queda el escudarse en que hoy en día ya no puede hacerse esa ampliación de los meses subsidiados, para que ahora sean de abril a noviembre, es decir, ocho en lugar de seis, si se analiza que para criticar a la oposición no le ha temblado la voz, y mucho menos se ha detenido, así como para echarle porras a su candidata presidencial, y es por lo que ya nadie le crea ese argumento. ¡Palos!

Casi por nada ante ese invento que Andrés Manuel se “sacara de la manga”, lo que es Peinado anunciara que está más firme que nunca la nueva manifestación que harán mañana, a las 07:30 horas de la madrugada, frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en Matamoros y San Luis Potosí, en la colonia Centro, para demandar que les cumplan con esa ampliada que ya les habían prometido. ¡Ajá!

Sin embargo, como “palo dado ni Dios lo quita”, es por lo que se ve como una misión imposible el que logren eso, antes de que termine el sexenio de López, que ya es en septiembre, como es también el ajuste en los rangos de cobro, y es que por otro lado ya mediados de febrero pasado la CFE solicitó un juicio de amparo, por la resolución a su favor emitida por un Juez de control federal en noviembre de 2023. ¿Cómo ven?

O séase que así están presionado a Peinado Luna por las protestas que encabezara en agosto del 2022, y muy seguramente por las que están por venir, lo que refleja la falta de buena voluntad del gobierno federal.

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Arde Troya” con incendio…Con el que sí que ya “ardió Troya”, es con el incendio que casi durara una semana, y que acaban de apagar, el cual se registró en un predio en el que reciben basura y escombros, localizado por el bulevar Paseo Río Sonora, entre Las Quintas y Carlos Quintero Arce, y no es para menos, porque hizo que los bomberos casi “parieran cuates”, para poder sofocarlo. ¡De ese tamaño!

No en balde es por lo que ya el mismísimo alcalde, Antonio Astiazarán, advirtiera que habrá consecuencias para los “engordadores” de esos terrenos que todavía los utilizan como basureros públicos, porque de aquí pa´l real a los propietarios los multarán si reciben esa clase de desperdicios, e igual si los mantienen sucios, para evitar que se susciten de esos siniestros incendiarios, que además contaminan el medio ambiente. 

Para el caso es que Astiazarán Gutiérrez señalara que ya están llevando a cabo una inspección de esas propiedades quemadas, para determinar si cuentan con la anuencia de suelo necesaria para darle entrada a ese escombrerío, al detectar que son cinco dueños, a los que incluso ya se les habían aplicado dos infracciones por un monto de $80 mil pesos cada una, y que no las han pagado, por lo que con más ganas están actuando.

De ahí que como sobre aviso no hay engaño, es por lo que “El Toño” Astiazarán apuntillara que: “Aquellos que no cuenten con este permiso serán notificados, y si no lo presentan en un plazo de cinco días, recibirán una sanción correspondiente y serán clausurados por parte de Inspección y Vigilancia”; aunado a que con la Policía Municipal mantendrán una vigilancia permanente para que no violen las clausuras. ¡Pácatelas!

Tan es así que para quien dude de lo anterior, para prueba está que Francisco Antonio sentenciara que: “No vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que se provoquen incendios que afecten la salud de los habitantes de Hermosillo. Además, vamos a asegurarnos de que se respete la ley”, como dando a entender que de ahora en adelante habrá ¡cero tolerancia! Para ese tipo de cochinones, y con sobrada razón. ¡Vóitelas!

                                                       xxxxxxxxxxxxx

Grilla sindical en la Unison…Tal como sucede anualmente en cada revisión salarial de la Unison, los que ya empezaron a meter presión con sus clásicas manifestaciones, son los de los sindicatos del Staus y Steus, como ahora lo volvieron hacer al protestar ante el Palacio estatal, luego de que presentaran los emplazamientos a huelga ante la autoridad universitaria, para el próximo 16 de abril a las 17:00 horas.

Ya que como ocurre por estas fechas, en el caso de los del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), por voz del dirigente Cuauhtémoc González ya comenzaron a amenazar con “el petate del muerto”, o con estallar ese “movimiento” huelguístico, de no lograrse acuerdos con la rectora de la Universidad de Sonora (Unison), María Rita Plancarte, que para nada es una buena negociadora. ¡Tómala!

Y por el estilo están los grillos del Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus), que es azuzado por la lideresa, Lourdes Esperanza Rojas Armenta, que por su parte aplazaron para colocar las banderas rojinegras un día antes, como es el próximo 15 de abril, pero a la misma hora, o cinco de la tarde, derivado de esa Revisión Contractual 2024, de lo que es Contrato Colectivo de Trabajo. ¡Así los “jalonellos”!

No obstante, y en tanto que González Valdez y sus huestes están exigiendo un aumento del 4% directo al salario y 0.5% al tabulador, además de 5% en prestaciones, entre otras exigencias; lo que es Rojas Armenta y compañía se están yendo grande$, al ir por un 100% de sueldo, y 20% para lo demás, de ahí que a ésta última ya le reviraran que se vale soñar, por “el horno no estar para bollos”, o para esas alza$ fuera de la realidad.

Aunque es de entenderse el que en este tiempo les de por pedir las perlas de la virgen, al punto de llegar a “estirar la liga”, a fin de ver qué tanto más pueden $acarle a Plancarte Martínez, como lo denota que ya en su primera año de rectorado le enhuelgaran a la Máxima Casa de Estudios, y por eso no descartan que pudiera repetirse la historia, a raíz de que no se le da la negociada, y casi nada, por los problemas que ha enfrentado.

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Un “Travieso” con causa!… Ahora sí que caras vemos, candidatos bien enfocados no sabemos, por la grata impresión que ayer dejara el ex campeón mundial de box, Jorge “El Travieso” Arce, en lo que fuera su comparecencia ante los periodistas de la Mesa Cancún, porque contraria a la fama de rebelde que tiene, dio muestras de que ahora es con causa, por como está buscando la forma de ayudar a través de la polaca. ¡Zaz!

Porque si bien Arce Armenta también es alguien que viene desde abajo, o de la cultura del esfuerzo, como sucede con la mayoría de los boxeadores, que ven en boxeo la única forma para salir de pobre, lo que es el ahora candidato a diputado federal por el distrito 3 de Hermosillo, sí que mostró tener un perfil humano, espiritual y con sensibilidad social, y es por eso que desde siempre ha hecho clic con las mayorías. ¡Órale!

Y es por lo que con la historia y visión de vida que expusiera, es que “El Travieso” Arce convenciera a los presentes, del por qué quiere ser legislador por la Capital hermosillense, a pesar de ser de Los Mochis, Sinaloa, pero desde hace años que ya vive en la Ciudad del Sol, y que es para en esta etapa de su existencia trascender ayudando y sirviendo a la gente, porque eso recordarle la infancia de necesidades que viviera.

Con todo y que está consciente de que en caso de ganar no le será fácil, porque ya en el Congreso de la Unión sería uno más, que se enfrentaría a la burocracia y los intereses partidistas, pero aclarando que buscará la forma de que las cosas sucedan, para llevarle soluciones a las problemáticas de sus representados, así sea haciendo alianzas con el empresariado, o en su caso está dispuesto a renunciar si no lo dejan trabajar.

Así está la buena intención que se trae Jorge Arce en su nueva faceta de político, por la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD, y en la que el ser famoso le da un plus extra con respecto a los otros dos candidatos, que son Rogelio Cota de Movimiento Ciudadano; y Diana Karina Barreras de Morena, quien a pesar de que acaba de ser congresista local, es muy poco conocida, y que es la ventaja que él está teniendo. ¡Mínimo!

Por encima de que ahora en las actuales elecciones estará peleando contra el sistema, y donde como lo reconociera, los “golpes bajos” y en la nunca sí se valen, vía las llamadas campañas negras, además de que los réferis electorales siempre están en tela de duda, o a favor de los adversarios que están en el poder gubernamental, y que es contra lo que además tendrá que luchar, al estar en busca del voto. ¡De ese pelo!

En esos términos está dando a conocer una nueva faceta que no se le conocía, porque partiendo del antecedente que de él había, desde sus tiempos de gloria como peleador, es por lo que se creía que sería quien le “daría sabor al caldo”, o a los presentes comicios, pero lejos de ofrecer show, se le está viendo muy centrado, por lo que hasta pareciera que se le quitó lo “Travieso” al lanzarse al mundo político. ¡Qué tal!

Tan es así que aclarara que no viene a pelear, sino a proponer, y que por eso no se dedicará a descalificar a sus rivales, y mucho menos se subirá al ring de la grilla, sino que su labor proselitista será propositiva, porque la pretensión es hacer el bien, en lo que es una estrategia de estar a puro jab, cuando sí que tendrá que noquear para poder triunfar, por ser un estilo con el que los votantes no lo identifican, sino el de un guerrero entrón.

.

.

Advierte sindicato probable huelga en la UES

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Lo que le faltaba a la Universidad Estatal de Sonora (UES); que por culpa de la sobrada estulticia de quien la dirige, el rector Armando Moreno Soto, el sindicato de dicha institución termine por estallar lo que sería la primera huelga en los casi 41 años de su creación, originalmente como Cesues.

Así como lo lee.

Sucedió, pues, que ayer hizo tal advertencia el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues), Jesús María Martín Terán Gastélum tras abandonar la mesa de negociaciones que sostenía con la representación patronal, ante la negativa de ésta en mostrar por avanzar en la búsqueda de acuerdos durante la revisión del pliego petitorio que incluye, entre otros puntos, un aumento del 10% al salario de los agremiados.

Tenemos cinco reuniones previas donde presentamos el pliego petitorio, que es la revisión contractual y salarial del 2024, y la verdad a este punto no hemos avanzado absolutamente nada.

“Hemos analizado cerca de la mitad del pliego petitorio, peticiones que muchas de ellas ni siquiera tienen impacto presupuestal, es decir, no cuestan dinero, y sistemáticamente, la autoridad, el representante de la autoridad en la mesa negociadora, por parte de la Rectoría, se ha negado sistemáticamente, y las respuestas han sido no, no, lo vamos a ver, lo vamos a analizar.

“Entonces estimamos que es un ejercicio ocioso, permanecer negociando, entre comillas, algo que realmente va de una sola vía y la negativa total a todo lo que nosotros estamos solicitando”, informó Terán Gastélum minutos después de salir de las oficinas de la Secretaría del Trabajo acompañado de un grupo de colaboradores suyos, dando por rotas las mesas de negociaciones.

Palabras más, palabras menos, lo que el Secretario General del Sutues quiso decir, es que no está dispuesto a seguir perdiendo el tiempo pretendiendo llegar a un acuerdo civilizado con un mamarracho, como lo es Moreno Soto, que está definitivamente fuera de sus casillas al no entender el riesgo de que esto termine en el estallamiento de la primera huelga por parte de la UES.

Armando Moreno

Digo, qué lamentable que esto pudiera ocurrir, tanto por la afectación que esto causaría al alumnado, así como al hecho de que sería la primera huelga de una institución de educación superior en Sonora durante el mandato del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, algo, pues, que no valora en lo más mínimo Armando Moreno.

Sólo falta y que este rufiancillo, con ínfulas de grandeza, salga a vociferar que es víctima de un complot político en su contra, como así ya lo ha hecho suponer ante autoridades de la Secretaría del Trabajo, confirmando de esta manera que el nivel de neuronas de que todavía dispone en razonables condiciones, es cada vez es más bajo.

Adolfo Salazar

Ahora la pelota está en el terreno del secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo y de su capacidad para lograr establecer un acuerdo con la dirigencia del Sutues a fin de llegar a un acuerdo favorable para ambas partes y así evitar que la situación llegue al punto del no retorno, con una huelga que definitivamente nadie quiere.

Seguiremos al pendiente.


LO VUELVEN A HACER CELIDA Y FROYLÁN

Por otra parte, quienes siguen pegándole en seco a la pelota, poniéndola detrás de la cerca, son Celida Teresa López Cárdenas y Froylán Gámez Gamboa, integrantes de la fórmula del PT al Senado, logrando ahora la sumatoria para su causa del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora que aglutina a más de 20 organizaciones gremiales.

Sigue, pues, la famosa cargada a favor del llamado Plan C con que las fuerzas vivas de la cuatroté pretenden llevarse el carro completo en cuanto a las tres posiciones que estarán en disputa rumbo al Senado, siendo éstas las dos que entran como ganadores absolutos de la contienda, y otra más como primera minoría, en el supuesto de que todo esto quedase repartido entre las fórmulas de Morena y PT, ecuación que, aunque harto complicada de resultar, no deja de ser una posibilidad.

Lorenia Valles y Heriberto Aguilar

Ahora bien, lo interesante aquí, es el riesgo, cada vez más posible, de que al final sea la fórmula del PT la que desplace de la primera posición a la autoproclamada fórmula ganadora, la fórmula de Morena, representada por Lorenia Iveth Valles Sampedro y Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, pues en los hechos es la que más trabajo no sólo por tierra ha realizado, sino además, la que definitivamente ha sabido hacer la chamba política de sumar a su propuesta a una amplia lista de organizaciones, pues con todo y lo cuestionable que pudiera resultar el número de votos que esto les represente, en el ámbito de lo mediático y de la percepción sí fortalece las aspiraciones de Celida y Froylán.

Necesitamos construir la mayoría calificada en las cámaras, es imprescindible para nosotros, para poder avanzar en los derechos de las y los trabajadores, que las grandes reformas puedan pasar en el Congreso, por eso nos hemos acercado a los perfiles de Celida y Froylán, amigos de los trabajadores”, destacó Javier Ceballos Corral, secretario general de la Sección 54 del SNTE, al hablar en nombre de todos los representantes del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora.

Quizás de momento sería muy anticipado suponer la posibilidad de que esto termine en una contienda fratricida entre hermanos cuatroteístas, pero la posibilidad existe.

Y mientras tanto desde el otro lado de la calle, la fórmula integrada por Manlio Fabio y Beltrones Rivera, representantes de la alianza opositora Fuerza y Corazón X México al Senado por Sonora, sigue haciendo talacha, pian pianito y también sumando puntos para su causa.


AFLORA MALESTAR DE PERIODISTAS DE NOGALES

Por cierto, quienes lejos de sumar, le restan, son los encargados de comunicación social de Heriberto Aguilar, a quienes reportan confrontados con el belicoso gremio periodístico de la fronteriza ciudad de Nogales.

De esto nos enteramos al encontrar en la cuenta X con un mensaje subido por el colega y amigo, Raymundo Estrada Charles, uno de los principales analistas políticos de esa frontera, mismo que a la letra dice:

“@juntosheriberto candidato de #Morena al Senado debiera saber que las ofensas de su coordinadora de medios no se arreglan a contro (sic) remoto, que debe dar la cara a #Periodistas de #Nogales”.

Ni hablar, eso es lo que pasa también cuando hasta los chalanes se creen eso de que ya ganaron, y asumen actitudes de perdonavidas que rayan en la grosería y la falta de respeto hacia el gremio periodístico.


EL CHISTE SE CUENTA SOLO

Y cerramos este despacho con una verdadera vacilada.

Sucede que el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, el borrachales de Jorge Álvarez Máynez, sostiene estar siendo víctima de una campaña negra en su contra, y para demostrarlo presentó el último monitoreo electoral realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) donde lo posicionan con una percepción muy negativa hacia su persona.

El político zacatecano expresó su malestar por el ‘sesgo brutal’ en el monitoreo del INE y criticó el silencio de la comentocracia ante esta situación. Se cuestionó sobre la ausencia de defensa de la democracia y la pluralidad en el escenario político actual”, señala en uno de los párrafos una nota publicada ayer por el periódico El Universal.

Manlio Fabio Beltrones

En serio que el chiste se cuenta solo.

Aunque bien valdría preguntar, como lo hizo hace poco Manlio Fabio Beltrones al referirse a Álvarez Máynez, si cuando hizo estas declaraciones el susodicho había sido por la mañana, andando algo crudón, o bien ya entrada la tarde, cuando sería muy probable que ya anduviera a medios chiles con la ingesta de bebidas espirituosas.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

.

.

Corren rumores | Inocente palomita eléctrica

Que te dejaste engañar… Que conste que quien lo dijo y como lo dijo fue el propio presidente López Obrador, al aclarar en la mañanera que el subsidio de verano de la CFE se mantendrá igual de mayo a octubre.

Esto significa que batearon la propuesta de la Unión de Usuarios de aumentar a dos meses el subsidio. Ah, y que de haber algún cambio, será hasta después de las elecciones. Por aquello de que la ley es la ley. Sí Chuy. Dijo que se aplicará en los términos que se publicó el decreto. O sea que nos vieron la cara cuando dijeron se ampliaría el rango de consumo y el tiempo subsidiado. Entonces nanay. Ah, y miren que en otra mañanera el Presidente mandó un mensaje preocupante, cuando pidió que fuéramos moderados en el consumo eléctrico, lo que se puede interpretar que nos volverán tronar el garrote con los recibos de la luz.

Todo igual… Fríamente hablando, en esto de las tarifas eléctricas todo quedó igual que antes. La única diferencia es que el subsidio será permanente y en automático. Ya no tendrá que andar el Gobernador en turno tocando puertas y rogando por que Hacienda y la CFE autoricen el subsidio de cada año. Pero eso es todo. Las tarifas seguirán igual y hasta el tope. El plazo del subsidio será el mismo. En pocas palabras todo queda igual, pero no falta el babas que se vaya con la finta y crea que nos hicieron el gran favor. Es lo mismo desde que Fox creó la tarifa 1F, pero ahora se quieren colgar la medallita aprovechando la ingenuidad de la chairiza. En fin, más vale, como dijo el Presidente, que nos preparemos para la austeridad, a menos, claro que se apelliden López.

Destape original… Hay que reconocer que Natalia Rivera se destapó para la Alcaldía de Hermosillo de una manera original en un video en redes sociales, en donde dicen de forma enfática… No voy por la Alcaldía de Hermosillo… ¡Vamos! Y luego aclara que “Se trata de la gente, no de los políticos. Vamos, porque no pueden seguir existiendo dos Hermosillos, sino uno solo y para todos. Vamos, y vamos a ganar”. Al principio algunos se fueron con la finta de que el mensaje era una renuncia a buscar la Alcaldía, pero luego se capta que es un ingenioso juego de palabras. De modo y manera que prepárense porque la competencia se pondrá de primera porque van Toño Astiazarán, el actual alcalde. María Dolores del Río, ex alcaldesa por Morena, y Natalia Rivera, sin duda capaz y preparada para la contienda por Movimiento Ciudadano. De primera las tres fórmulas. Por cierto, en este destape de una buena vez se pronunció para síndico Arturo Quintal.
Por la alianza quién… Por cierto, ahora que se dio a conocer que Arturo Quintal va en fórmula de MC como candidato a síndico, la pregunta es a quién llevará María Dolores del Río. Lo lógico es que fuera alguien de los partidos aliados. Pero recuerden que Morena está cubriendo cuotas y dando puestos a tránsfugas de otros partidos para pagar factura por deserciones o traiciones. Por eso no hay que mortificarse, porque sin duda que la candidatura será por dedazo directo. Por el lado de la alianza opositora también se preguntan quién va, una vez que Zaira Fernández deja la sindicatura para ir por la candidatura a diputada local por el Sexto Distrito. Sonó el nombre de Alejandra Noriega, pero el problema es que ella es del PAN y por cuota no le toca, porque ya puso al candidato a alcalde. Se supone que a la sindicatura le debe tocar al PRI, y bueno, entonces está en manos de Rogelio Díaz Brown. Esperemos que tengan el tino de poner a alguien realmente competitivo y no se cubra cuota del Yaqui Power. Veremos, porque Toño Astiazarán debe tener quien le ayude y no quien le estorbe.

No lo vacilen… Alguien vaciló a Jacobo Mendoza en su video donde aparece con los yaquis de la Comunidad Revolución. Ahí se ve que le hacen un reconocimiento y hasta una limpia por un chamán de la tribu. Pero luego donde se lo vacilaron es cuando le entregaron un supuesto “bastón de mando”. El show está bien y mejor montado. El problema es que no le advirtieron a Jacobo que los yaquis nunca entregan bastón de mando a los yoris. Esto lo vimos en persona, cuando un general del Estado Mayor Presidencial preguntó al gobernador de Bácum que si quien entregaría el bastón de mando al Presidente. Seco y sin andar con diplomacias, el gobernador le contesto: Los yoremes no entregan bastón de mando a los yoris. Una vacilada igual le hicieron a Javier Gándara, cuando le dijeron que en ceremonia tradicional le estaban entregando unos huaraches y un paliacate sagrado. Aguas, que no los vacilen ni los anden cabuleando.

En fin, así es la cosa, por eso recuerden lo que decía el Fito Mamón, el que nace para maceta, es fácil llevarlo al baile. Sale.

.

.

Gancho al hígado…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

SEGÚN LORET, el presidente hizo su propia encuesta entre diez mil entrevistados y el resultado es que su candidata adelanta a Xóchitl con 13 puntos. También señala que llegó a tres conclusiones: bajar el nerviosismo y administrar la ventaja, es improbable que tengan la mayoría absoluta en el congreso y que se ve difícil que Sheinbaum obtenga más votos que él en el 2018. https://n9.cl/ok476

No hay que olvidar que los medios anti 4T eran, además de Latinus, el periódico Reforma, al menos hasta el martes pasado cuando publicó una encuesta que le da la delantera a Claudia con una diferencia de 24 puntos y una aprobación de imagen del 73 por ciento.

Salvo Covarrubias y Asociados que desde hace años maneja arriba de 70 y Demotecnia, superior al 80% de aprobación, no hay otras encuestadoras que se le acerque a esta última de Reforma, según la recopiladora Oraculus.  https://n9.cl/xjsfr

Se manejó un análisis que refutó la confiabilidad del estudio de Reforma pues la muestra fue de mil encuestados en vivienda de los cuales la mitad no contestaron. De los 500 que sí respondieron, 360 se manifestaron indecisos. De los 140 que quedaron, 120 dijeron que aun podían cambiar de opinión, pero aun así a Claudia le dieron 58%, a Xóchitl 34% y a Maynez lo bajaron de 17 a un 8%. Y ese 73% favoreciendo al presidente, contrasta con mucho con la cifra de Roy Campos de 54% y quien establece que López Obrador lleva dos semanas cayendo. https://indicepolitico.com/se-extrana-a-lorena-becerra/

En su editorial, el medio informativo La Política On Line (LPO) señala que desde meses atrás (02/11/2023) Alejandro Junco, el jefe de Grupo Reforma, se unió a MC vía su cliente Luis Donaldo Colosio. Hubo enojo por parte de Claudio X. González, cambios en la estructura editorial del medio informativo y la salida de la directora de encuestadas durante casi ocho años, Lorena Becerra, quien se unió al grupo de Carlos Loret de Mola. https://www.lapoliticaonline.com/mexico/politica-mx/junco-se-repliega-de-la-campana-de-xochitl-y-deja-a-latinus-como-el-medio-del-frente-amplio/

Ahora LPO ata hilos y establece la extrañeza de que Grupo Reforma desde julio del 2020 manejó en 60 % la aprobación del presidente y en los últimos tres meses lo elevó al 73%. Otro punto que manejó en la encuesta es que la 4T se encamina a dominar al Congreso. Se deja en claro que Junco de la Vega dejó solo a Claudio X. González en un señalamiento que lo deja como un traidor al igual que el MC en ese juego de las comparsas con Morena.

El columnista de El Universal, Mario Maldonado, asegura que Claudia Sheinbaum lleva semanas reuniéndose con propietarios, directivos y periodistas de medios de comunicación incluidos prácticamente todos aquellos que critican frecuentemente a López Obrador realizando una «operación cicatriz» que realmente comenzó hace unos meses por una razón principal: que durante la campaña, cuando arrecian los sombrerazos y la «guerra sucia», los medios la traten «justamente»; es decir, que no sea ella la que tenga que pagar los platos rotos por el maltrato y abuso que ha generado el presidente contra los periodistas del país y del extranjero.

Asegura a través de operadores que el enfrentamiento con los medios va a terminar si se convierte en la próxima presidenta y que la publicidad oficial se reactivará. Sus reuniones han rendido frutos pues las críticas contra ella han disminuido mientras que las encuestas que se publican tienden a hacer evidente que la elección está decidida pese a las fallas en su metodología. Lo mismo hace con los empresarios.

Sheinbaum se rehúsa a ir a eventos públicos a los que van Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, pero se reúne con las cúpulas y cámaras empresariales en privado, también para decirles que el acoso y la estigmatización contra ellos terminará con su gobierno. https://n9.cl/ha0si

La estrategia de Claudia fue obligada a los estados que gobierna Morena. Y sí, están cumpliendo con la orden dictada. Está demostrando para qué sirve el poder.

Hay desesperación en el war room de Gálvez ante el golpe de Grupo Reforma. Ya vieron la jugada y no hay una estrategia visible para dinamitarla. Fue de cajón que Xóchitl haya dicho que no le inquietaba, pero no es así por las explicaciones en contra que soltó. No se lo esperaba pues en su momento habló de confiar en algunas encuestadoras, entre ellas las de dicho medio informativo. No deja de ser un gancho al hígado aún y cuando respondió que era cabrona y esa encuesta no le quitaría el sueño.

Se observó que su preocupación aumentó cuando solicitó a los empresarios que convencieran a sus empleados de que vayan a votar por ella y luego, se notó más pues entró en desesperación al solicitar apoyo económico a todos sus seguidores para seguir con la campaña.

La suerte que tiene es que el golpe mediático se va difuminar con las vacaciones de Semana Santa que dará un respiro a los aspirantes, además de que la Iglesia Católica tendrá en sus manos la narrativa que favorece a la hidalguense.

A principios de abril, como ha ocurrido en los últimos dos meses, se publicarán los estudios de posicionamiento en redes sociales y en los cuales a Claudia le ha ido mal. Para entonces ya veremos el grado de afectación de esta encuesta que como dice Roy Campos, «las encuestas no votan» y desdeñó el ejercicio de Grupo Reforma. https://n9.cl/xbihz

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

No llegan las inversiones como se dijo

Sólo hay noticias de primer orden, y en la realidad no aterrizan, haciendo pensar a la sociedad que son nota de buenas intenciones

por Mario Saucedo Gómez

Si algo ha estado en el ánimo de la sociedad de cada estado y municipio, es que sus condiciones de vida cambiarían, porque llegarán bastantes inversiones y para mejorar su nivel de vida.

Y esa siempre es la aspiración de cualquier familia, a lo largo y ancho del territorio mexicano, entendiendo que el trabajo bastante bien remunerado viene con estas nuevas empresas, que muchas de ellas ya están llegando al país y ya están operando de forma continua en los estados donde eligieron establecerse, porque encontraron las características que buscaban, para su llegada.

Pero esto se podría determinar como un comportamiento natural de la llegada de inversión extranjera al país, como ha sucedido siempre, cuando se habla de la inversión extranjera directa, que mucho de lo que se ha dicho, por los correspondientes responsables del desarrollo económico de los estados, sólo ha llegado a ser noticias de primer orden, pero en la realidad no se concretan, haciendo pensar a la sociedad de cada estado y municipio, que es otra vez una nota de buenas intenciones que no va más allá de querer hacer y no se hace como corresponde la llegada de nuevas empresas.

Que a veces, como es el mercado de negocios, el sólo anunciar la posible llegada de una inversión a cualquier localidad, mueve todo lo que corresponde al ámbito económico; y, más que beneficiar, al proporcionar noticias periodísticas de la llegada de nuevas inversiones sin asegurar que lleguen, perjudican a la sociedad porque todo los bienes y servicios se van al alza, lo que hace que lugar definido para establecerse por parte de la inversión extranjera, se vuelva intocable para determinadas características económicas que presente el proyecto a realizar.

Y esto porque todo, automáticamente, con esa información se vuelve más costoso y mueve el interés de quien busca beneficiar a la sociedad donde se van establecer, pero no con ese crecimiento de los costos.

Que reconocidos están, que estos no regresarán a sus niveles accesibles, sino llega la inversión declarada por el gobierno local o estatal y el impacto será para los habitantes locales.

Y que antes de beneficiarse de las bondades que generaran las nuevas inversiones, ya les está llegando el impacto en su nivel de vida que tienen hasta ahora, sin que lleguen las nuevas inversiones, que, precisamente, la llegada de nuevas inversiones, como se dice que llegarán a algunos municipios de México, no se materializan porque ya le subieron a todo los insumos y servicios, haciendo con ello que las empresas reconsideren su establecimiento en determinados lugares, porque se sale de su plan de negocios este tipo de cambios a la alza; donde lo mismo está en el poco avance que se presenta, en la necesidad de construir infraestructura para el desarrollo en esas localidades y que ayude al avance empresarial.

Y en este tiempo de proceso electoral, de alguna manera, la velocidad de las inversiones se detendrá, porque el elemento de incertidumbre política entra también en el este proceso de llegada de inversiones, pero lo que sí es real, es que la unión entre gobierno y sociedad, es la fórmula necesaria para que las inversiones se realicen de forma precisa y efectiva en las localidades apoyada en un plan de atracción.

DEL ESCRITORIO

Lo que muchos esperaban, que con la decisión del Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos, respecto al movimiento de las tasas de interés, Banco de México lograría mover hacia la baja las tasas de interés, pero como no las movió la institución norteamericana, aquí tampoco… No tarda en llegar el verano y se avizora muy preocupante la disponibilidad de agua en bastantes ciudades del país, lo que hará que se presenten problemas económicos y sociales, si no está una respuesta inmediata o solución… El peso toma ventaja, al no existir movimiento en las tasas de interés norteamericanas y eso lo perfila para continuar hasta ahora debajo de 20 pesos.

,

,

***ENTRE NOS / EXPRESO

DEL PLAN C AL PLAN A

Donde se ve que se avanza de plan C a plan A es en la estrategia implementada por la fórmula del PT al Senado integrada por Célida López y Froylan Gámez.

Esto es por sus constantes acuerdos gremiales con los que buscan jalar el voto corporativo, como es el caso del sindicato de Salud, CTM, Sección 54 del SNTE, Consejo Sindical Permanente, por mencionar algunos.

Como mérito tanto para Célida como para Froylán, en la reunión con el secretario general de Sutspes resaltó las buenas gestiones del exdirector del Isssteson, en donde ambos estuvieron flanqueados por los líderes de los diferentes sindicatos con los que han pactado.

Y aunque no necesariamente se traduzca en votos constantes y sonantes, sí se les ve “más movidos” en su encomienda de colocarse más bien como la primera opción más votada, esto de acuerdo a recientes cifras publicadas.

***

TEMPORADA DE HUELGAS

Luego de que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) anunciara su emplazamiento a huelga, la cual se tiene prevista para el próximo 16 de abril, en caso de no llegar a acuerdo, otro sindicato que anda por las mismas es el de los trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues).

En este último caso las negociaciones no han sido favorables, a dos semanas de haber iniciado la revisión contractual y salarial 2024, los trabajadores y las autoridades de la institución no llegaron a un acuerdo y decidieron los primeros romper con las negociaciones.

Las razones, las de siempre.

Los trabajadores buscan una mejora salarial que dignifique su labor y las autoridades universitarias se sienten atadas de manos ante la falta de presupuesto.

Al parecer se avecina una temporada rojinegra para las dos instituciones de educación superior del estado.

***

VALE MÁS PREVENIR

Mientras unos candidatos solicitan protección para sobrellevar las campañas, otros de plano han renunciado a sus aspiraciones por amenazas del crimen organizado, según detallan partidos políticos de oposición.

Por rumbos del PRI, su líder nacional Alejandro Moreno, en redes sociales, advirtió que la democracia no debe estar a merced de la violencia y agregó que 79 personas que aspiran a un cargo de elección han solicitado protección especial.

De acuerdo con el líder priista esta cifra es más del doble que en 2018, lo que  demuestra que la inseguridad ha contaminado el proceso electoral.

En cuanto a quienes se han retirado de la contienda, se registran 46 casos de candidatos a diversos cargos de elección popular que renunciaron a sus aspiraciones por amenazas del crimen organizado.

Cabe destacar que los partidos no han presentado denuncias, sin embargo, estiman que la cifra es tres o cuatro veces mayor, porque hubo aspirantes que ya no concluyeron el proceso de registro y terminaron haciéndose a un lado por presiones o represalias de la delincuencia.

***

‘DESEMPLEO ILUSTRADO’

Un dato que no debería pasar desapercibido es el que acaba de dar a conocer el Inegi, ya que en el último cuatrimestre de 2023 el 55.2% la población desocupada en México se trató de personas con mayor nivel de instrucción.

Y es de destacar que esta cifra es la más alta para de octubre a diciembre desde que se tiene registro, al menos en 19 años, pues de acuerdo con el Inegi la población desocupada en México fue de un millón 639 mil 21 personas y, de ese total, 905 mil 309 tenían estudios de niveles medio superior y superior.

Valga destacar que este es un segmento que se conoce como «desempleo ilustrado».

Así pues, los desocupados con nivel de estudio de secundaria representaron 31.5% del total de desempleados, con primaria completa 9.4% y los de primaria incompleta 3.9%.

Otro dato que destaca es que si bien el nivel de desempleo en México es muy bajo (2.69%), el empleo que hay es de baja calidad.

Esperemos que este año repunte la economía, ya que de acuerdo con especialistas la desocupación de la población con mayores estudios se explica porque la economía crece muy por debajo de lo que debería.

mrx@expreso.com.mx

.