24 de abril de 2024

OPINIÓN local

La familia Ramos Bours va contra el IMSS

Con un equipo legal poderoso, han impugnado el articulado que regula la «Reserva de operación para contingencias y financiamiento», que las compañías tienen que constituir con sus propios recursos.

+ Zoé Robledo ya tiene un precedente en BC + Arturo Bours también está en la embestida + César Elías y Carlos Soto traen más problemas + Gilberto Robles nombra abogado + Instituto Iberoamericano es alcanzado por “bloqueos”

La Quinta Sala

por Raúl Ruiz

*****

Reynaldo Guillermo Ramos Bours, uno de los líderes empresariales del Valle del Yaqui, ha iniciado una embestida legal en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En una estrategia bien sincronizada, al menos 15 empresas, la mayoría del giro agrícola, entre las cuales la mayoría son de la familia Ramos Bours, ha emprendido una escalada de amparos en contra de la Ley del Seguro Social.

Las empresas involucradas en este primer paquete, que seguramente crecerá, son las siguientes:

Expediente Empresa

369/2024 Green Pacific Marpa Cuatro

368/2024 Agricola Lopran, S.P.R. de R.L.

367/2024 Productora Kirher, S.P.R. de R.L.

372/2024 Agronegocios Dasla, S.P.R. de R.L.

373/2024 Siembras Consan, S.P.R. de R.L.

371/2024 Agricola Adelap, S.P.R. de R.L.

370/2024 Hortibaja, S.A. de C.V.

374/2024 Agricola Alerco, S.P.R. de R.L.

380/2024 Proagro BPG, S.A. de C.V.

387/2024 El Carrizo Norte, S.A. de C.V.

389/2024 Africa Sewa, S.P.R. de R.L.

388/2024 Rosas Rochin, S.P.R. de R.L.

En todos los casos se han enderezado contra el Congreso de la Unión.

En específico, ellos buscan combatir los artículos 283 y 284 de la referida norma.

Estos artículos están incluidos en la Sección Segunda de la Ley y se refiere a «Las Reservas de los seguros».

Se trata de las reglas operativas fijadas para la creación de una reserva que deben construir las empresas con el fin de garantizar el pago de al menos 7 seguros que se otorgan a sus trabajadores, entre ellos el de «Enfermedad y Maternidad», «Gastos Médicos para pensionados», «Invalidez y Vida», y «Riesgos de Trabajo», entre otros.

Las empresas, con un equipo legal poderoso, han impugnado el articulado que regula la «Reserva de operación para contingencias y financiamiento», en donde las compañías tienen que constituir con sus propios recursos.

Ellos no están de acuerdo.

Hay un antecedente que debe ser conocido por los abogados que llevan los casos: «Edificadora y Constructora», una empresa que encabeza Rafael Elorduy en Mexicali, ya les ganó el pleito al IMSS y la revisión de su caso es obligada.

Todos los casos fueron radicados, de manera sincronizada, el pasado 6 de marzo y se han canalizado en el Juzgado Séptimo de Distrito, que dirige Yazmín Angélica Murillo Badilla.

Otro que se ha sumado a esta embestida es Arturo Bours Griffith, quien es un senador y presidente de algunas compañías del giro agropecuario, entre ellas «Hortibaja», una compañía dedicada a la producción de hortalizas en el Valle de Ensenada.

Y lo ha hecho por las mismas razones.

Este es un buen caso que el equipo legal de Zoé Robledo, el director del IMSS, no puede descuidar.

Sobre todo cuando hay un antecedente donde ya perdieron.

****

Elías y Soto, otra vez

LC Capital Corporativo, la empresa financiera que dirigen César Elías Chávez Hernández, «El Güero Elías», y Carlos Soto Durazo, «El Chapo Soto», está en problemas: Un fallo que ha dictado el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que encabeza Rafael Acuña Griego, los obligará a pagar a acreedores que antes fueron sus clientes. Ahora los dos controvertidos personajes intentan detener el fallo del terreno local mediante un amparo, el número 290/2024 y que ha sido radicado en el Juzgado Primero de Distrito, que ahora encabeza Jesús Karina Almada Rábago. Hay que recordar que los dos personajes, muy conocidos en el sector financiero, y no precisamente por buenas cosas, ya enfrentan litigios similares porque su otra empresa, LC Liquidez Corporativa, está siendo sometida en tribunales a varios procesos litigiosos por compromisos no cumplidos.

****

Breves legales

QAR Supermercados, la empresa que opera la cadena de supermercados «Abarrey», de Gilberto Robles Bustamante, acaba de nombrar a Francisco Valencia como el abogado que los representará en el proceso legal que iniciaron contra la Presidencia de la República por la expedición de la reformada Ley contra el Tabaco, la misma que les impide exhibir cigarrillos para venta. El proceso se ha iniciado bajo el número 85/2024 que se lleva en el Juzgado Decimocuarto de Distrito.

****

Instituto Iberoamericano de Guaymas, el plantel educativo fundado por Octavio Llano Zaragoza, y ahora operado por su hijo Octavio Llano Alverde, ha sido alcanzado por los líos legales de las empresas de la familia Llano Alverde con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que han llevado al “bloqueo” de cuentas por presuntos impagos de impuestos y que ya salpica a varias compañías del ramo turístico.

.

.

Los mapas publicados por EEUU excluyen al estado de Chiapas (Foto: Congressional Research Service)

Denuncia EU narco control en partes de México

«Es un reto para el gobierno de México enfrentar a los cárteles, y hay algunas partes del país que efectivamente están bajo el control de los cárteles en ciertos aspectos»: Avril Haines, directora del Centro Nacional de Inteligencia de Estados Unidos

Gaspar Navarro Ruíz

Crítica 

Por si fuera poca la alerta del gobierno de Estados Unidos a los turistas para que se abstengan de viajar a algunas entidades de México por la ola de narco violencia, ahora el Centro Nacional de Inteligencia norteamericano advierte del control del crimen organizado «en ciertas partes» del territorio mexicano.

Las advertencias del gobierno de Estados Unidos a sus connacionales para que eviten viajar a México es un duro golpe a México en esta temporada vacacional, pero la Fiscalía federal «tiene otros datos» al exhortar a que no cunda el pánico porque las carreteras estarán muy bien vigiladas en estas vacaciones.

«No hay duda de que es un reto para el gobierno de México, en enfrentar a los cárteles, y hay algunas partes del país que efectivamente están bajo el control de los cárteles en ciertos aspectos», respondió Avril Haines, directora del Centro Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, durante una audiencia del Comité Selecto de Inteligencia del Senado norteamericano, en la que estuvieron presentes los directores de agencias como el FBI, la CIA y las agencias Nacional de Seguridad y de Inteligencia de Defensa.

«No hay que andar paniqueados»: FGR

«No hay que andar paniqueados», dijo el delegado en Sonora de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, a la población que viaja por carretera o que planea viajes para este periodo de Semana Santa en la entidad.

El funcionario federal enfatizó que hay que andar con confianza por las carreteras del Estado, las cuales se están vigilando constantemente.

El delegado de la FGR aclaró que los enfrentamientos armados que se han registrado de manera aislada son entre integrantes de los grupos criminales cuando «se topan entre ellos», pero las personas que «no andan en menesteres ilícitos no tienen ningún problema».

«Son encuentros casuales que se dan entre la misma gente que andan ahí delinquiendo y se hacen daño entre ellos, pero enfrentamientos armados fuertes como conocemos a veces, no ha habido», dijo el delegado de la FGR.

En lo que tiene razón el delegado de la FGR es en los casos aislados de enfrentamientos en Sonora, lo cual es confirmado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al destacar la reducción del delito de homicidio doloso en la entidad mismo que ya se ha logrado posicionar por debajo de la media nacional, según lo informó el fiscal estatal Gustavo Salas Chávez.

A nivel nacional la media de homicidios es de 21 homicidios dolosos entre el 1 y el 10 de marzo, y Sonora se encuentra en la decimoquinta posición en incidencia en todo el país, al registrar 19 de estos, dijo el fiscal estatal.

«Haiga sido como haiga sido» mejor es viajar con precaución atendiendo el sentido común y la alerta de inseguridad del gobierno de Estados Unidos y evitar lugares apartados o señalados en «foco rojo» por el control que tienen los narcos en esas zonas (en Sonora como en todo México) como bien lo señala el Centro Nacional de Inteligencia norteamericano.

En las pasadas vacaciones decembrinas las autoridades de Sonora aseguraron que los paisanos tendrían seguridad en las carreteras, y ya ven que hubo asaltos y muertes por las instalaciones de narco retenes carreteros en el norte de la entidad, y ahora vuelven los atracos a viajeros en camiones de transporte foráneo, como sucedió hace días en un tramo carretero de Cananea-Chihuahua.

QUE YA ROMPIÓ CON CLAUDIA DICE ENRIQUE CLAUSEN

Los dos alegres compadres Claudia Pavlovich y Enrique Clausen Iberri, perdieron la amistad, según lo aclaró el exsecretario de Salud estatal en una entrevista.

Ya antes al anunciar su candidatura a diputado federal por el 03 distrito electoral federal por Movimiento Ciudadano, Enrique Clausen, escribió en redes sociales del rompimiento con Claudia Pavlovich, precisando que hubo distanciamiento desde el gobierno estatal cuando era titular de Salud, por lo que rechazó que la cónsul en Barcelona esté detrás de sus aspiraciones políticas.

«No hay en lo absoluto cosas en común con ella (con Pavlovich), desde el confinamiento (por el Covid) ya a ella le venía costando un enorme trabajo controlar conmigo su estado de ánimo», dijo quien también ocupara la titularidad del Isssteson en la pasada administración.

Además, Clausen acusó a su adversario en el 03 distrito por el PRIAN, Ernesto «Borrego» Gándara de realizar una «campaña sucia» en su contra al difundir de mesa en mesa que su participación como abanderado del movimiento naranja era para dividir el voto y darle el triunfo a Morena.

Al menos esas declaraciones que sumados a los agarres aislados entre los candidatos al Senado de Morena y PT contra la fórmula del PRIAN con Beltrones y Lilly Téllez le ponen el sabor a esa soporífera jornada electoral que nomás no levanta al no despertar el interés ciudadano tanto la «Fórmula Ganadora» como sus rivales.

Y en más de esos polémicos «agarres», los candidatos morenistas al Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, amenazaron con demandar ante las autoridades electorales a la senadora panista Lilly Téllez, por presunta inequidad en la contienda electoral por participar como colaboradora de un programa radial de Ciro Gómez Leyva en la Ciudad de México.

Reformas de AMLO frenarían inversión en Sonora

Gaspar Navarro Ruíz

Crítica 

Las propuestas de reformas laborales de López Obrador como aumentar vacaciones, aguinaldos, pensiones, salarios, y recortar horarios de trabajo, son un freno para atraer inversión extranjera a México, por lo que no la tuvo nada fácil el gobernador Alfonso Durazo Montaño, en su gira de promoción económica de la entidad en China.

Y si a las anteriores iniciativas presidenciales de reformas laborales que hacen que México y Sonora pierdan competitividad en el mundo ante el fenómeno de relocalización de inversiones, hay que agregar otros inconvenientes para el Nearshoring como la grave inseguridad, la falta de agua y hasta las amenazas de expropiar trenes y minas, así como la cancelación de concesiones a chinos de la empresa Ganfeng de los yacimientos de litio en Bacadéhuachi por lo que hay un litigio que frena la producción de ese mineral.

Las reformas laborales propuestas por López Obrador ponen en riesgo la atracción de inversiones al estar Sonora y México en desventaja ante otros países con la sola amenaza de aumentar de 15 a 30 días el aguinaldo, siendo que en países como Estados Unidos y Canadá no ofrecen esos beneficios a la clase trabajadora, y me imagino que ni en China ni en Taiwán, mucho menos tienen propuestas de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana cuando lo que se requiere es una mayor productividad.

En su gira de promoción económica por China, el gobernador Durazo llevó como su bandera para atraer inversiones los avances en proyectos de energías limpias y de electromovilidad sosteniendo encuentros con industriales, con el cuerpo diplomático mexicano en ese país, así como con directivos de BBVA y HSBC.

El gobernador Durazo en su gira china celebró una reunión con representantes de Tojoy, empresa aceleradora que impulsa el desarrollo de proyectos tecnológicos y de emprendimiento, donde se acordó el trabajo conjunto para la expansión del mercado.

De igual forma, el mandatario estatal realizó encuentros con directivos de empresas especializadas en los sectores de nuevas energías y la fabricación de productos para almacenamiento de energía, que muestran interés en explorar inversiones en Sonora, en tanto que se realizó una mesa de análisis con empresarios líderes en tecnologías innovadoras de nuevas energías.

Desde luego que para los inversionistas chinos Sonora no es una entidad desconocida, ya que en Hermosillo y en Agua Prieta operan industrias de la tierra del Dragón las cuales anunciaron ampliaciones que generarán 2 mil 200 nuevos puestos de trabajo.

Según el dirigente de la industria Manufacturera de Exportación (Index), Jesús Gámez García, la relocalización de empresas chinas a México destaca el arancel impuesto del 25 por ciento a la importación de los productos chinos, lo que genera una ventaja competitiva a Sonora para atraer empresas chinas para producir en nuestro país y exportar a Norteamérica.

La guerra comercial de hace años entre Estados Unidos y China, ya afectó a los inversionistas de celulares chinos como Huawei al ser vetados en Norteamérica, y está en la mira la empresa china Tik Tok, la cual está siendo forzada a vender por considerar que representa una amenaza a la seguridad nacional por los vínculos de esa aplicación con el Partido Comunista Chino.

.

.

Mandan mensajes sicilianos

Alerta roja en Palacio: Después del secuestro de la sobrina de Tatiana, los generales refuerzan la seguridad de los hijos de AMLO

Mostrando músculo… Muy a la sorda fue manejado el caso, pero ya trascendió y es noticia.

Se trata del secuestro hace unos meses de una sobrina de Tatiana Clouthier, quien fue rescatada por elementos de la Marina. Esto, sumado a otros detalles, dicen ha puesto en alerta al sistema de seguridad de funcionarios de gobierno. Porque ya no consideran que sean casos aislados y meras coincidencias, como fue en su momento el ataque a Omar García Harfuch y posteriormente la caída del avión del empresario Daniel Flores, principal financiero de la campaña de Adán Augusto López. De acuerdo con el portal La Política Online, esto ha hecho que se prendan las alarmas en Palacio Nacional, porque estos hechos, más otros que han permanecido ocultos, lo están interpretando como mensajes sicilianos de los grupos criminales para exigir abiertamente su cuota electoral.

Mensaje en Maravatío… En donde el mensaje fue claro y contundente fue en Maravatío, Michoacán, en donde en menos de doce horas asesinaron a dos candidatos a alcalde por ese municipio. Esto hizo que las autoridades doblaran las manos y el resto de los candidatos de zonas de dominio del narco entendieran que tenían que estar alineados o en el peor de los casos pertenecer al grupo de la maña que controla la plaza. Ante esto, sin duda que habrá que repensar en lo que se seguirá, porque se corre el riesgo de entregar más territorio a los grupos criminales y ahora no por la fuerza, sino de forma legal porque serían electos en las urnas. Esto es grave, porque no se sabe exactamente hasta dónde pueden llegar los controles y la influencia de estos grupos.

Que se cuide… De acuerdo con el portal La Política Online, el servicio de seguridad militar del presidente López Obrador le ha pedido al mandatario que limite los contactos con el llamado “pueblo bueno”, ante el temor de que más adelante se desborde la violencia política. A pesar del nivel de amenazas y riesgos, el equipo de comunicación del Presidente le insiste en que se deje ver apapachado por el pueblo, donde se vea rodeado de multitudes, para que no mande mensaje de que terminará el sexenio totalmente aislado como si fuera un aristócrata en su palacio real. Este es un difícil dilema que lo han querido resolver con eventos hechos en ambiente controlado. Por ejemplo, en las giras la mayoría de las veces las mañaneras son en bases militares o de la marina. Si hay eventos, están rígidamente controlados sin permitir actos de grupos espontáneos. Pero todo esto deja ver la enorme presión que están ejerciendo los grupos criminales en el Gobierno. Eso arroja una lectura preocupante.

La visita de Claudia… Otro mensaje que no se captó claramente fue el de la visita de la candidata oficial Claudia Sheinbaum a Maravatío, porque no mencionó para nada a los candidatos asesinados. Tampoco abordó el tema de la violencia política. Para justificarse dijo que el mensaje fue su presencia en este lugar. Sin embargo, todos se preguntaron ¿Pero qué mensaje? Si no hubo condena por los crímenes ni solidaridad con las familias de los asesinados, entonces el mensaje fue para los criminales. Se entiende que con esto se aceptan sus condiciones. Que esperemos no sea ese el mensaje real y sólo haya sido una muestra de valentía de la candidata de Morena. Malo sería ir a entregar la plaza.

Firma bajo reserva… En otro escenario, la candidata oficial también dio nota al firmar el Compromiso por la Paz propuesto por la Conferencia del Episcopado Mexicano, pues lo hizo bajo reserva de continuar el diálogo y hacer una revisión del documento. Dejó en claro que no está de acuerdo con la crítica que se hace la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno, a la que el clero califica como “carente de sentido, corta de vías, de sembrar el temor y desconfianza ante amenazas externas”. Tampoco está de acuerdo en que se diga que no hay datos confiables del Sistema Nacional de Seguridad. En términos generales optó por mantener su lealtad al Presidente aunque esté de acuerdo con lo que menciona el documento. Prefirió mejor tomar un camino intermedio y no chocar con nadie, menos con su jefe político. Porque sabe que todavía puede ser castigada si la dejan sola en la lucha electoral. Además, con esta postura no queda mal como ya pasó con los banqueros. Lo malo, que hace que la Iglesia Católica se la juegue mejor con Xóchitl Gálvez quien dijo que este documento será su faro de guía. Y miren, que la iglesia sigue pesando en México.

En fin, por eso mejor recordar lo que decía el Pepe Nicolás. Sale

.

.

La Familia Ramos Bours va contra el IMSS

+ Zoé Robledo ya tiene un precedente en BC + Arturo Bours también está en la embestida + César Elías y Carlos Soto traen más problemas + Gilberto Robles nombra abogado + Instituto Iberoamericano es alcanzado por “bloqueos”

La Quinta Sala

por Raúl Ruiz

*****

Reynaldo Guillermo Ramos Bours, uno de los líderes empresariales del Valle del Yaqui, ha iniciado una embestida legal en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En una estrategia bien sincronizada, al menos 15 empresas, la mayoría del giro agrícola, entre las cuales la mayoría son de la familia Ramos Bours, ha emprendido una escalada de amparos en contra de la Ley del Seguro Social.

Las empresas involucradas en este primer paquete, que seguramente crecerá, son las siguientes:

Expediente Empresa

369/2024 Green Pacific Marpa Cuatro

368/2024 Agricola Lopran, S.P.R. de R.L.

367/2024 Productora Kirher, S.P.R. de R.L.

372/2024 Agronegocios Dasla, S.P.R. de R.L.

373/2024 Siembras Consan, S.P.R. de R.L.

371/2024 Agricola Adelap, S.P.R. de R.L.

370/2024 Hortibaja, S.A. de C.V.

374/2024 Agricola Alerco, S.P.R. de R.L.

380/2024 Proagro BPG, S.A. de C.V.

387/2024 El Carrizo Norte, S.A. de C.V.

389/2024 Africa Sewa, S.P.R. de R.L.

388/2024 Rosas Rochin, S.P.R. de R.L.

En todos los casos se han enderezado contra el Congreso de la Unión.

En específico, ellos buscan combatir los artículos 283 y 284 de la referida norma.

Estos artículos están incluidos en la Sección Segunda de la Ley y se refiere a «Las Reservas de los seguros».

Se trata de las reglas operativas fijadas para la creación de una reserva que deben construir las empresas con el fin de garantizar el pago de al menos 7 seguros que se otorgan a sus trabajadores, entre ellos el de «Enfermedad y Maternidad», «Gastos Médicos para pensionados», «Invalidez y Vida», y «Riesgos de Trabajo», entre otros.

Las empresas, con un equipo legal poderoso, han impugnado el articulado que regula la «Reserva de operación para contingencias y financiamiento», en donde las compañías tienen que constituir con sus propios recursos.

Ellos no están de acuerdo.

Hay un antecedente que debe ser conocido por los abogados que llevan los casos: «Edificadora y Constructora», una empresa que encabeza Rafael Elorduy en Mexicali, ya les ganó el pleito al IMSS y la revisión de su caso es obligada.

Todos los casos fueron radicados, de manera sincronizada, el pasado 6 de marzo y se han canalizado en el Juzgado Séptimo de Distrito, que dirige Yazmín Angélica Murillo Badilla.

Otro que se ha sumado a esta embestida es Arturo Bours Griffith, quien es un senador y presidente de algunas compañías del giro agropecuario, entre ellas «Hortibaja», una compañía dedicada a la producción de hortalizas en el Valle de Ensenada.

Y lo ha hecho por las mismas razones.

Este es un buen caso que el equipo legal de Zoé Robledo, el director del IMSS, no puede descuidar.

Sobre todo cuando hay un antecedente donde ya perdieron.

****

Elías y Soto, otra vez

LC Capital Corporativo, la empresa financiera que dirigen César Elías Chávez Hernández, «El Güero Elías», y Carlos Soto Durazo, «El Chapo Soto», está en problemas: Un fallo que ha dictado el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que encabeza Rafael Acuña Griego, los obligará a pagar a acreedores que antes fueron sus clientes. Ahora los dos controvertidos personajes intentan detener el fallo del terreno local mediante un amparo, el número 290/2024 y que ha sido radicado en el Juzgado Primero de Distrito, que ahora encabeza Jesús Karina Almada Rábago. Hay que recordar que los dos personajes, muy conocidos en el sector financiero, y no precisamente por buenas cosas, ya enfrentan litigios similares porque su otra empresa, LC Liquidez Corporativa, está siendo sometida en tribunales a varios procesos litigiosos por compromisos no cumplidos.

****

Breves legales

QAR Supermercados, la empresa que opera la cadena de supermercados «Abarrey», de Gilberto Robles Bustamante, acaba de nombrar a Francisco Valencia como el abogado que los representará en el proceso legal que iniciaron contra la Presidencia de la República por la expedición de la reformada Ley contra el Tabaco, la misma que les impide exhibir cigarrillos para venta. El proceso se ha iniciado bajo el número 85/2024 que se lleva en el Juzgado Decimocuarto de Distrito.

****

Instituto Iberoamericano de Guaymas, el plantel educativo fundado por Octavio Llano Zaragoza, y ahora operado por su hijo Octavio Llano Alverde, ha sido alcanzado por los líos legales de las empresas de la familia Llano Alverde con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que han llevado al “bloqueo” de cuentas por presuntos impagos de impuestos y que ya salpica a varias compañías del ramo turístico.

.

.

No me ayudes compadre…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

YA ES UNA CONSTANTE. Lo hemos señalado varias veces. El peor enemigo de Claudia Sheinbaum es el propio López Obrador quien volvió a morder el anzuelo.

Cuando Xóchitl habló de cerrar dos refinerías por contaminantes, en su mañanera el macuspano criticó tal propuesta y se comprometió a que la Omeca (léase Dos Bocas) estaría produciendo combustible para abril. Ya había quedado mal pues su último pronóstico fue en febrero. E incluso, fue inaugurada el primero de julio del 2022.

En abril volverá a fallar pues los conocedores hablan del 2025, si bien nos va, para que empiece a refinar los 340 mil barriles diarios que tanto se ha cacaraqueado. De hecho, el avance físico es del 70 por ciento.

Para que la refinería comience a funcionar completamente se necesitan completar 17 plantas de proceso, 56 tanques de almacenamiento y 34 esferas, talleres, cuartos de control, edificios administrativos y de servicios necesarios para el funcionamiento y mantenimiento de la refinería y también esta retardada la planta de coquización que se requiere para reducir la producción de residuales líquidos como combustóleo y asfalto.

Esto de las refinerías fue un tema de la veintena que trae Xóchitl y Amlo no dejará de meter sus manos en el proceso como lo hizo con el foro de Citibank al cual no asistió Claudia por lo que fue sumamente criticada, ¿qué curioso que quien dirigía ese evento salió al quite, defendió a Sheinbaum y le abrió la puerta para un futuro foro financiero para ella solita?

Claudia se está atascando en sus discursos. De allí que ayer al firmar el pacto por la seguridad ante los obispos de México –agrupados en la Conferencia Episcopal Mexicana–, dejó en claro que en esa materia va bien el país y que si acaso le pondría un asterisco de revisión a la propuesta de los jefes católicos conocedores de que no es religiosa y lo que dijo fue como reforzamiento de los argumentos proporcionados por López Obrador.

Xóchitl aprovechó y tras hablar de los sacerdotes asesinados, algunos de los cuales eran sus amigos personales –sobre todo los jesuitas–, se declaró católica y dijo que al siguiente día de tomar posesión como presidenta el primer punto sería reunirse de nueva cuenta con los allí presentes y empezar a generar propuestas de solución. Se los echó a la bolsa y una prueba de ello será este domingo y los restantes pues la orden de apoyo a la hidalguense ya esta dada desde que visitó al Papa.

A López Obrador no le quedará de otra en la mañanera de hoy que apoyar la iniciativa clerical como lo hizo cuando fueron sacerdotes los que buscaron la pacificación en Guerrero entre los grupos delincuenciales. Será interesante ver la defensa de su entenada.

Esta será una semana difícil para los hombres y mujeres dueños del poder político pues a partir de mañana y en lo que sigue de la semana, los transportistas cerrarán con paros en carretera tanto la CDMX como algunas vías del Estado de México. Ya habían realizado eventos similares a mediados de febrero y de nueva cuenta hoy, solicitan seguridad para los choferes y se rasgarán las vestiduras por la veintena de trabajadores del volante asesinados.

Y si, será un movimiento contra los argumentos de Amlo quien los tachó de conservadores y manejar politiquerías en sus peticiones. El enojo cundió por todo el país pues este sector fue de los que más apoyo le dieron para que llegara a la presidencia.  Se habla de la toma del zócalo en protesta. ¿Qué necesidad había de echarle ese trompo al uña a Claudia quien de nueva cuenta deberá apoyar a su patrón?

Por cierto, Claudia en su visita a Maravatio, Michoacán, (donde asesinaron en un lapso de doce horas a los candidatos del PAN y de Morena por la alcaldía), pues se le olvidó dar un mensaje político y consolar a las familias de los asesinados. Fue, se presentó y se fue. Lo más que dijo fue un mensaje enclenque aduciendo que su sola presencia era el mejor de los mensajes que podía dar. Uf.

Otro punto que requieren detener en Palacio Nacional es la caída de la popularidad del jefe supremo que, como publicó ayer Mitofsky, cayó una décima más y no ha podido sostenerse o ampliarla y cuya repercusión incide directamente en la imagen de una Claudia a quien los analistas ya empiezan a ver con recelo en su estrategia de avasallamiento vía encuestas sobre todo porque no deja de ser una calca de YSQ. Esa disminución de Amlo es la gotita que se fuga constantemente.

Por lo pronto el puente del viernes hasta el lunes 18 (natalicio de Benito Juárez), servirá de respiro tanto en el war room de Sheinbaum como en Palacio Nacional. Eso sí, falta ver que otras pifias comete López Obrador quien, insisto, no ayuda a su pupila y si a Xóchitl.

Tarde que temprano, Claudia deberá pintar su raya y decirle al mandatario: «No me ayudes compadre».

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Beltrones y su estilo minimalista

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Vaya que ha generado controversia el estilo minimalista de organizar los eventos de Manlio Fabio Beltrones Rivera, esto en su primera semana oficial como candidato al Senado por Sonora representando a la alianza opositora Fuerza y Corazón X México.

Entiéndase como actos de proselitismo bajo ambientes controlados, al grado de incurrir, como ya lo he citado antes, en la censura a la libertad de expresión y al ejercicio del periodismo, como ha sucedido al restringir el uso de teléfonos inteligentes, particularmente a periodistas, para evitar que tomen fotos y videos del moreno cuando se avienta una más de sus tantas anécdotas políticas, así como ante asistencias por demás escuetas y que poco impacto han generado hasta el momento en el electorado.

Son (somos), muchos los que siguen a la espera de que Beltrones Rivera empiece a hacer buenas las altas expectativas generadas a partir de aquella primicia que dimos en este mismo espacio editorial, el 5 de octubre del año pasado, en el sentido de que vendría a disputar por tierra un escaño en la Cámara de Senadores, algo que muchos consideraron entonces como una xalada de nuestra parte.

Ciertamente no es llenando plazuelas públicas y calles estrechas, esto a fin de hacer parecer eventos colmados de asistentes aunque no pasen de ser unos cuantos cientos, como es posible medir la respuesta del potencial elector hacia los candidatos, mucho menos cuando todos sabemos que la gran mayoría en realidad fueron acarreados desde colonias populares y además pagados para ondear banderines y gritar porras, pero definitivamente son acciones que terminan por generar una percepción de triunfo, ahora sí que, como diría un clásico de Felipe Calderón, “hayga sido como hayga sido”.

A final de cuentas, pues, esto apenas inicia y todavía falta mucho trecho por recorrer antes de que las calabazas terminen de acomodarse con el andar de la carreta.


EL LLAMADO A CONSTRUIR JUNTOS

Ahora bien, y lo que sea de cada quien, pero en el plano interno de la alianza opositora no hay duda de que Manlio Fabio tiene comiendo en la palma de su mano no sólo sus huestes tricolores, sino también a los albiazules y a los que haya del PRD, como lo demostró ayer durante un encuentro con los machuchones de Acción Nacional.

Para que las cosas buenas sucedan, #Sonora requiere lo mejor de cada uno de nosotros. La política le sirve a nuestro estado cuando se suman sus fuerzas. Mi reunión con la dirigencia estatal del #PAN, en presencia de los dirigentes del #PRI y del #PRD, sella este compromiso: cuidemos lo que construimos juntos! #HagamosQueLoBuenoPase #VaQueVa”, escribió el oriundo de la ex Colonia Irrigación en su cuenta X.


“EL TONY” Y “EL MEMO” SEGUIRÁN DE MATRAQUEROS

Marco Antonio Gallardo

Con la novedad de que está a punto de emitirse una alerta para la localización de Marco Antonio “el Tony” Gallardo Galaz y Carlos Guillermo “el Memo” Diaz Robles, directores de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado y del Conalep en Sonora, respectivamente.

Lo último que de ellos se supo, es que salieron desencajados y con los ojos llorosos de las oficinas estatales de Morena, a donde fueron citados hace varias semanas de manera urgente, y ellos acudieron veloces con la esperanza de ser informados de que serían los candidatos a las diputaciones federales por los distritos 03 y 05 de esta capital, Hermosillo Norte y Sur, respectivamente.

Sí, lo sé, igual este servidor no alcanza a comprender de dónde sacaron ambos esa vacilada de que podrían ser perfiles para dichas candidaturas, pero el asunto es que ellos así se la habían creído y así incluso se lo habían informado ya a sus más cercanos colaboradores, siendo ahora el motivo por el cual nadie ha podido dar razón de su paradero.

Sólo esperamos y que tomen las cosas con calma, porque lo peor es que tampoco han sido considerados para una candidatura a cualquiera de las seis diputaciones locales que tiene esta capital, dado que la mayoría de ellas también están ya comprometidas para personajes que ni siquiera han militado en Morena, y por el contrario habían sido feroces detractores del Peje López y todo lo que represente la cuatroté.

En fin, lo cierto es que tanto el afamado “Tony Galletas” como “el Memo” Díaz están destinados a que, lo más cerca que estén de este proceso electoral, sea acarreando sillas y dándole vueltas a las matracas haciendo bulla a favor quienes recibirán en charola de plata las anheladas candidaturas de la Cuarta Transformación.


EN LAS LOCALES POR HERMOSILLO DESPLAZARÁN A LOS MORENISTAS

Norberto Barraza

Por cierto, según el especulómetro, por alburero que esta palabreja parezca, los personajes ya amarrados para dizque representar a la Cuarta Deformación, perdón, Transformación en los distritos electorales locales de esta capital son los que a continuación le diré:

Por el distrito X, Norberto Barraza Almazán, hasta hace un par de meses furibundo crítico de Morena y del gobernador Alfonso Durazo Montaño y quien iría bajo las banderas del PT, PES y Verde; por el distrito VIII el multipartidista David Figueroa Ortega, hasta hace unos días todavía pieza de ornato del gobierno del estado en Arizona y quien ahora iría por Morena; por el distrito XIX la más reciente adquisición de la cuatroté, Óscar Ortiz Arvayo, dirigente local de la CTM, sí, de la CTM, la ex poderosa central obrera que durante décadas fue el brazo operador de mapacherías al servicio de gobiernos neoliberales y que ahora será un digno representante del PT; así como el chaparrín regidor petista, René Edmundo García Rojo, hasta eso que el único de todos los mencionados con cierta representación de la 4T.

En lo personal tengo mis reservas no tanto respecto a los nombres que ya se manejan, sino en cuanto al partido que habrá de representar a cada uno de ellos, particularmente porque me parece que, de ser así, como los acabo de mencionar, el PT estaría sirviéndose con la cuchara grande, y la verdad no tiene la fuerza política como para que le den tantas posiciones, pues de las cuatro mencionadas, tres llevarían el símbolo de este partido palero, salvo el caso de García Rojo que sí es genuinamente militante de dicho partido.

Tampoco hay que olvidar que al ser 6 las diputaciones locales en disputa en esta capital, lo más probable es que correspondan fifty-fifty para hombres y mujeres, aunque siempre existe la posibilidad de que en otros distritos puedan hacerse los ajustes debidos para que, en el plano global se respete dicha paridad de género con los 21 distritos locales electorales, de tal forma que aquí puedan ser cuatro para hombres y dos para mujeres.


FANY E IVANNA CELESTE; LAS PERFILADAS

Fanny Duarte

Pero bueno, también faltaría mencionar, como ya le digo, a las mujeres que suenan para los distritos VI y XI, igual, correspondientes a esta capital, y que podrían tratarse de posiciones para Estefanía “la Fany” Duarte e Ivanna Celeste Taddei Arriola, respectivamente.

Vale destacar también, que en el caso del distrito VI y que supongo le será asignado a Fanny Duarte, se trataría de un acto de justicia para una chavala que, con todo y su estridencia mediática, se la ha rifado durante años a favor de la cuatroté, siendo este su momento para demostrar lo que trae en la pelota desde lo electoral.

Lorenia Valles

Mientras que, en cuanto a la hija del ex superpoderoso delegado de la Secretaría del Bienestar, Jorge Luis “el Chato” Taddei Bringas, la jovencita Celeste Taddei, simplemente se trataría de un premio de consolación ante la negativa que hubo de otorgarle una candidatura a diputada federal y el bajón que le dieron de su nombramiento como suplente de Lorenia Iveth Valles Sampedro, candidata al Senado de la República.


…..

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

.

.

¿No hay cohesión PAN-PRI-PRD?

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

SON ALIANZA… Van juntos, pero esa unidad no se manifiesta en los actos que organizan.

Así ha sucedido. Lilly Téllez llevó a cabo un acto solo para panistas en el edificio del comité directivo estatal del PAN. Quizá no esté mal, pero generan la percepción de que cada quien anda por su lado.

Manlio Fabio Beltrones arrancó campaña en el estacionamiento de un hospital en el vado del Río y le acompañó Lilly Téllez, pero sólo asistieron priístas.

¿Y el PRD? ¿Está hecho a un lado?

Si son alianza como se ha acordado, ¿por qué no se arropan entre ellos?

Este fin de semana se organizó un acto masivo en Ciudad Obregón en el que arrancó su campaña la expriísta Anabel Acosta, quien se puso la cachucha de MORENA. Invitó a los candidatos al Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar. Todos asistieron. Se palpó el apoyo.

Habrá que recordar que las prerrogativas para cada partido político se desprenderán de los votos que obtenga cada uno de esos partidos. Si un ciudadano cruza los logotipos de los tres institutos en la papeleta electoral, cada uno tendrá solo una tercera parte.

Y si bien es cierto que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) los espacios para difundir los promocionales llevarán el logotipo de cada partido, en los actos públicos tendrían la obligación de generar la percepción de que la unidad existe en esa alianza “Fuerza y Corazón por México”.

UN BUEN estratega político aplicaría su imaginación, creatividad, pero sobre todo, su experiencia, para servirse de la división que ha establecido el Presidente López Obrador, de dividir los votos a su favor llevada a cabo en doce estados del país, entre ellos, Sonora… Porque por encima de las siglas partidistas, los votos a favor de MORENA, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, serán votos reales para favorecer al Presidente de la República… Porque el fenómeno político se sigue llamando Andrés Manuel López Obrador y no Claudia Sheinbaum… Si la autosuficiencia o soberbia determinó llevar cuatro candidatos en doce estados porque en ellos se puede lograr la mayoría relativa y la primera minoría, alguien que maneje las matemáticas en política podría aprovechar en este caso el clásico “divide y vencerás”, como todo un regalo.

ES FÁCIL señalar los ataques que le mueven el piso al Presidente… Vino a México la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo, criticó al populismo, a López Obrador e hizo un convincente llamado a las y los jóvenes mexicanos y eso fue más que suficiente para que en su “mañanera” de este lunes, AMLO se lanzara contra ella, calificándola como conservadora y perteneciente a la ultraderecha de la Madre Patria.

ES MUY difícil para Claudia Sheinbaum, la candidata oficial a la Presidencia, salirse del proyecto, mensaje y expresiones del Presidente… Ayer externó su opinión respecto al Plan de Paz expuesto por la Iglesia Católica de México… “No estoy de acuerdo en que exista un tejido social que está en proceso de degradación acelerada; tampoco estoy de acuerdo con la visión de que permanecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre; no coincido con algunas propuestas que suponen, no hay datos confiables en el sistema nacional de seguridad; también, no estoy de acuerdo con las referencias a una supuesta militarización y los puntos donde se minimiza la función del Estado”… Palabras más, palabras menos, igual sucede con el Presidente, que vive una realidad distinta a la que se vive en las calles a lo largo y ancho de este país…

.

.

Siguen fallas de Rectora

+ ¡Abona a la mujer STJE! + Propuesta para carperos + Idean camiones eléctricos

Por Martín Romo (El Verdugo)

Siguen fallas de Rectora…La que ha seguido sumando puntos malos, derivados de sus constantes fallas, es la rectora de la Universidad de Sonora (Unison), María Rita Plancarte, ahora por parte de las estudiantes de la licenciatura de Física, quienes se manifestaron en su departamento para exigir un baño para mujeres, y que también pueda ser usado por las alumnas de otras licenciaturas afines. ¡De ese pelo!

A ese grado está llegando el fracaso operativo, o de la atención a los problemas más mínimos, por como Plancarte Martínez y compañía no han tenido la capacidad ni para dotar de un simple sanitario a las universitarias de la citada escuela, y es por lo que una vez tuvieran que salir a protestar para exigirle una solución, al en esta ocasión recriminarle que el contar con uno para ellas, es un derecho, no un privilegio.

Para el caso es que las manifestantes denunciaran que los WC en su área escolar se cerraron al inicio del actual semestre, ya que harían unas modificaciones a los salones del segundo piso del edificio, y dizque eso provocaba que cayera escombro en ellos, pero de eso ya hace más de dos meses, y hasta el momento siguen sin ofrecerles ese servicio, cuando el personal de limpieza de esa institución sí los está utilizando ¡Palos!

Pero por si eso fuera poco, en cuanto a esa falta de voluntad y respuesta, y a decir de Claudia Astorga, una estudiante de cuarto semestre de esa carrera, señaló que: “Cuando hemos reclamado a Coordinación, nos han dicho varios comentarios bastante groseros, como que hagamos antes de venir en nuestras casas, o busquemos en la Universidad, y sí nos sentimos mal, porque un baño no se le debería negar a nadie”. ¡Pácatelas!

Aunado a que apuntillan que los directivos de esa especialidad se han excusado en el hecho de que supuestamente son muy pocas las mujeres, como para invertir en un baño para ellas, y es por lo que Ana Yeraldín, otra de las afectadas, manifestara que: “Esto siempre ha sido un problema en la carrera, resaltó, pues hace dos años atrás sólo había baños para hombres en el departamento, y ahora ha vuelto a ser lo mismo”.

A lo que se le agrega el que todavía de pilón, también se les prohibiera pegar carteles de protesta al respecto, sin antes pedir permiso, cuando deberían ser libres de poder manifestarse, por lo que dan cuenta que a ese punto está ya la cerrazón en la Unison, ante la presunta complacencia de María Rita, lo que consideran que es una incongruencia, porque después de que no los arreglan esas problemáticas, todavía las amenazan. ¡Tómala!

Si se analiza que Plancarte a la clásica nomás se queda callada, haciendo valedero aquello que la que la calla otorga, y de alguna manera acepta que no les están cumpliendo con lo más elemental a los universitarios, y para prueba está esa enésima ventaneada que le pegaran, así que si no pueden resolver ni lo de un bañito, y eso que acaba de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, mucho menos va poder con todo lo demás. 

                                                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Este 8 de marzo de inaugura el primer juzgado especializado en violencia de género
Este 8 de marzo de inaugura el primer juzgado especializado en violencia de género.

¡Abona a la mujer STJE!…Sí que la que no pudo ser más oportuna, es la inauguración que tuvo lugar el fin de semana, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, como es la puesta en marcha del primer juzgado especializado en violencia de género con competencia mixta en Sonora, el cual se inauguró en Hermosillo para atender los delitos que se cometan contra las féminas. ¡De ese vuelo!

Y para que se den una idea de la importancia que tiene ese nuevo estrado judicial, es que el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rafael Acuña Griego, revelara que el delito de violencia familiar comparte el primer lugar en atención en los juzgados de la Entidad, junto con el de narcomenudeo, porque ambos acaparan el 50%, o la mitad de los expedientes que atienden. ¿Cómo ven?

Casi por nada es que Acuña Griego destacara, que el juzgado que entró en funciones tendrá competencia en materia oral, penal y familiar, y su objetivo será juzgar los actos violentos que se cometan contra las damas, así como en perjuicio de las niñas, niños y adolescentes, porque estará enfocado en abogar por la defensa del núcleo de la familia, ante la creciente agresión de la que ha sido objeto ese sector en el último tiempo. ¡Ups!

Así que con todo y que el pasado viernes la sede del STJ fuera de la instituciones a las que acudieran a expresar su sentir las integrantes de ese sexo ex débil, por haber sido el día en que recuerdan las vejaciones de las que siguen siendo blanco a estas “alturas del partido”, lo que es Acuña con hechos dio muestras de lo que están haciendo para garantizarles una atención legal especial, en aras de garantizarles que se les haga justicia.

Porque a querer y no, pero esa novedosa instancia juzgadora a la que terminaran de darle forma, y que ya concretaran para que sea toda una realidad, viene a ser una opción más para crear mejores condiciones en ese ámbito, y que de esa manera se les promuevan juicios más prontos y expeditos, en lugar de que pudieran dormir el sueño de los injustos, porque de aquí pa´l real así las estarán atendiendo con celeridad. ¡Qué tal!

                                                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Propuesta para carperos…Con los que tal parece que por fin ya llegaron a un acuerdo, es con los carperos que se instalan en la playa de Bahía de Kino, y que la afean con la colocación de sus carpas improvisadas, porque en base a lo adelantado por el Secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz Armenta, ahora les rentarían sombrillas grandes a los visitantes. ¡Ese es el plan!

Toda vez que de acuerdo a lo revelado por “El Chito” Díaz, son alrededor de 60 particulares, que en promedio cada uno de ellos cuenta con unas diez de esas carpitas, y las cuales ahora sí que contra viento y marea han mantenido montadas desde hace algunos años, a pesar de que es algo que no está permitido, y mucho menos autorizado por el municipio hermosillense, y es lo que finalmente estaría regulando. ¿Será?

Y es que en base a lo adelantado por Díaz Armenta, según esto ya: “Están dispuestos a entrarle al nuevo esquema, en donde ya no se van a instalar de manera permanente en la playa, sino que ellos, se van a colocar en el bulevar Mar de Cortés, en puestos que nosotros les vamos a dar permisos y puedan ellos rentar las sombrillas”, y aunque no se tiene una fecha definida, podría ser a partir de la ya próxima Semana Santa.

A tal extremo les estarían facilitando las cosas, para que se animen a aceptar ese cambio de modalidad  comercial, que la Comuna también analiza la alternativa de proporcionarles esos tapasoles con la figura de comodato, o en pagos accesibles para que las puedan rentar a los bañistas, aclarando Florencio que: “Ellos van a rentar sombrillas, no el espacio físico. La playa es pública y nadie se puede apropiar de ella”.

Más menos así está esa buena con la que estarían solucionando un conflicto que se ha eternizado, de cara a lo que serán los días santos de la Semana Mayor, que abarcarán del 28 al 31 del presente mes de marzo, que es cuando todo el “gentió de gente” estaría abarrotando ese balneario, y que es la mejor época para esa rentadera, por ser la llamada temporada alta, por lo que así está ese supuesto pre acuerdo. ¡Esa es la pretensión!

                                                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Idean camiones eléctricos…Y partiendo que es una dependencia en la que no han pasado de las puras promesas, es por lo que habría que ver con reservas el anuncio que ahora hiciera el titular del Instituto de Movilidad y Transporte estatal (Imtes), Carlos Sosa Castañeda, de que evalúan la viabilidad de que la línea 18 de Hermosillo, antes conocida como Multirrutas, sea la primera ruta eléctrica del Estado. ¡Ajá!

Ya que según los números manejados por Sosa Castañeda, para llevar a cabo esa transición a la electromovilidad en esa vía transporteril, que actualmente cuenta con 21 camiones en operación, se requeriría de una inversión superior a los $115 millones de pesos, lo que es un “lanón” que se ve por demás excesivo, cuando hoy en día ni tan sólo han podido comprar las unidades a gasolina que tanta hacen falta. ¡Ñácas!

Es por lo que el del Imtes precisara que: “El costo a este momento, en el estudio que hemos hecho de mercado, está alrededor de $5.6 millones de pesos, más el cargador, entonces obviamente en estas giras que está teniendo el Gobernador, donde se están acercando empresas que se dedican a la electromovilidad, a este giro, pues estamos buscando mejorar esos precios”. ¡Ni más ni menos!

Sin embargo, lo que es el por algo tan llevado y traído funcionario, por lo pronto ya destapó que como parte de los proyectos de modernización del sistema de transporte público, que en teoría hay para todo el Estado, porque en la práctica no se ha visto nada claro, anticipó que en los próximos días, y con el apoyo de los concesionarios, presuntamente estarían llegando vehículos para Guaymas y Cajeme, lo que estaría por verse.

De ahí que suene a pura utopía eso de que la línea 18 podría tener puros camioncitos eléctricos, y que por cierto es una es de las de mayor demanda, con más de 6 mil 700 pasajeros trasladados al día, ya que recorre los principales hospitales, y varios planteles educativos de todos los niveles, de lo que se deduce que sí es redituable, pero la cuestión es que no se cree que haya presupuesto para eso. ¡De ese tamaño!

.

.

PANISTAS RESPALDAN A MFBR

Entre Nos por Mr. X

Expreso

***

PANISTAS RESPALDAN A MFBR

Los liderazgos estatales del Partido Acción Nacional (PAN) enviaron un mensaje de unidad al brindar ayer su respaldo a la candidatura de Manlio Fabio Beltrones al Senado de la República por Sonora. 

Con esta decisión, refrendan el consenso en torno a la candidatura de Beltrones Rivera por parte de los tres partidos (PAN, PRD y PRI) que conforman la coalición “Fuerza y Corazón por México», en reconocimiento a la labor que ha realizado en varias ocasiones desde el Congreso de la Unión como representante de los sonorenses.

Como coincidieron los liderazgos panistas, el abanderado al Senado de la República, que se ha distinguido tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara Alta por ser el legislador que más recursos ha negociado para beneficio de Sonora, estos tres partidos han unido fuerzas para construir instituciones sólidas y fortalecer los órganos autónomos del país.

Así pues, el blanquiazul lo reconoce como un político que privilegia la negociación y los acuerdos para bien de la entidad y, como ejemplo, señalan las obras que ha concretado para los municipios sonorenses desde la Cámara de Diputados y el Senado.

***

CONSTRUYEN UN FUTURO SOSTENIBLE

Cumpliendo con el objetivo de que la capital sonorense sea un mejor lugar para vivir, la iniciativa Hermosillo ¿Cómo Vamos? busca implementar soluciones urbanas sostenibles y de adaptación climática de bajo costo en colaboración con la sociedad civil.

Tal es el caso del proyecto denominado Ecozona, el cual realizan en la colonia La Metalera con la participación de los vecinos del sector.

Con ello se busca reducir las emisiones contaminantes, mejorar la movilidad, la calidad de vida y la salud tanto de la población residente como de quienes transitan por ella.

Organizaciones de este tipo, que tienen como principal objetivo la participación ciudadana, son los ejemplos que se deben replicar y retomar ya que contribuyen de forma directa a construir un mejor lugar para vivir.

***

MENOS LLUVIAS

Pues vaya que no pinta nada bien la «temporada de lluvias» si son acertados los pronósticos de que se presente en la entidad el fenómeno de La Niña y, con ello, se registren menos precipitaciones.

De acuerdo con el investigador en cambio climático del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Jaime Garatuza Payán, dicho fenómeno afectaría las condiciones meteorológicas, ya que el patrón de vientos ocasionaría un debilitamiento del monzón.

Y no hay que minimizar la advertencia de Garatuza Payán, pues asegura que La Niña ocasionaría que se registren menos lluvias y aleje la humedad hacia el norte, California o más arriba, donde tendrían lluvias probablemente más fuertes.

Así pues, aunque en la zona noroeste de México se esperan lluvias por debajo de lo normal, no se esperaría una situación de sequía extrema, pero sí un poco por debajo de lo normal.

Ojalá y no sea para tanto y tengamos buenas lluvias, aunque según lo dicho por Garatuza Payán, será hasta el mes de mayo cuando se tendrá un pronóstico más certero.

***

A CUMPLIR COMPROMISOS

Quien se mantiene en su dicho es el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que jura y perjura que cuando termine su periodo «dejará el mejor sistema de salud del mundo».

De nueva cuenta sacó a relucir el tema en la mañanera de ayer en Palacio Nacional, al mencionar que su gobierno realiza un diagnóstico del fortalecimiento del sistema de salud pública.

Por ello, aseguró que tiene el compromiso de que lo hará antes de que termine mi mandato, «nos faltan seis meses y sí vamos a poder porque ya hemos vencido muchos obstáculos». Además, señaló que tienen «todas las medicinas» en el país porque hay recursos.

Esperemos, pues, que su dicho de que «sí vamos a cumplir con lo de la salud», sea cierto, porque los compromisos son para cumplirse. ¿Qué no?

mrx@expreso.com.mx

.