24 de abril de 2024

OPINIÓN local

Aumentan en Sonora los homicidios dolosos y las denuncias por violencia intrafamiliar

148 víctimas de homicidio se registraron en enero de 2024; incremento de 16% con respecto al mes anterior, acumulando así el segundo mes consecutivo con crecimiento. 5 municipios concentraron 74% de los homicidios: • Cajeme (26%), Guaymas (14%), SLRC (13%), General Plutarco Elías Calles (12%) y Hermosillo (9%).

Una mala y una buena en el combate a la inseguridad

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Arrancamos hoy con dos noticias, una mala y una buena, en relación a la problemática de la inseguridad que impacta a la entidad, y prácticamente a todo el país, pero en este caso enfocándonos específicamente al caso de Sonora.

La mala noticia, pues, es que, de acuerdo a información revelada por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora, el reporte de incidencia delictiva durante el pasado mes de enero registró un incremento en materia de homicidios dolosos, lo mismo que en cuanto a violencia intrafamiliar, mientras que los delitos a la baja fueron los de robo a casa habitación y robo a negocio.

Respecto al rubro de los homicidios dolosos cometidos en Sonora, según datos ofrecidos por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional, donde predominan los clásicos asesinatos vinculados al crimen organizado, su incremento durante enero fue del 16% con respecto al mes inmediato anterior, sumando en total 148 víctimas mortales, contra 128 acumulados en diciembre.

El informe oficial establece que, con estas cifras Sonora se coloca en el séptimo sitio a nivel nacional respecto a cantidad de asesinatos, siendo superado en esta ocasión por Guanajuato, con 250 asesinatos en enero; Estado de México con 222; Baja California con 196; Chihuahua con 191; Michoacán con 156 y Jalisco con 153.

Tocante a los municipios que acumularon la mayor cantidad de homicidios dolosos en territorio sonorense durante el primer mes de este año, fue, en primer lugar, por supuesto que Cajeme con un acumulado de 22, seguido por Guaymas con una docena de casos y San Luis Río Colorado con once en total.

Donde se presentó un empate entre lo registrado en enero de este año y enero del año pasado, fue en el rubro de los feminicidios, con cuatro en total, siendo cometidos dos de ellos en esta capital, así como dos más repartidos entre Álamos y San Luis Río Colorado.

En el tema de la violencia intrafamiliar hubo un repunte extraordinario de casos si comparamos los 454 reportes que hubo en enero del año pasado, contra los 632 de este pasado mes de enero, lo que arroja un incremento de 178 casos más entre un registro y otro.

Ahora bien, respecto a los delitos que disminuyeron, según datos registrados por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional y que a su vez han sido revelados por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora, se trata del robo a casa habitación, en un muy bueno 40%, al pasar de 81 a 49 entre lo ocurrido en enero del 2023 y enero del 2024, lo mismo que en el caso del robo a negocio que bajó de 73 a 51 en las mediciones de enero del año pasado y enero de este año.

Hasta aquí, pues, la mala noticia en relación a estos datos oficiales registrados en enero pasado.


LLEGÓ EL RELEVO

Ma. Dolores del Rio

Ahora bien, la buena noticia es que María Dolores del Río Sánchez dejó por fin la secretaría de Seguridad Pública del Estado el pasado 29 de enero, para convertirse en la virtual candidata de Morena a la alcaldía capitalina.

Víctor Hugo Enríquez García

Otra buena noticia podría ser también, que, en lugar de Lola del Río, una política de larga trayectoria en diversos partidos, llegó un personaje respaldado por una muy buena foja de servicio en el área de a seguridad pública en el plano federal, como lo es Víctor Hugo Enríquez García, por lo cual es posible esperar en el futuro mucho mejores resultados que los presentados por su antecesora.

Luis Alberto Campa Lastra

Por cierto, ya le habrá dado “gasparín” Víctor Hugo Enríquez a la herencia que le dejaron en la coordinación Estatal OperativaLuis Alberto Campa Lastra, porque es bien sabido que si se corta de tajo la mala hierba es posible que la tierra empiece a producir.


APOYEMOS A LA #8M

Paréntesis aquí para sumarnos de manera solidaria a la conmemoración hoy del Día Internacional de la Mujer, siendo, pues, una fecha especial donde es preciso recordar y respaldar la lucha por la defensa de los derechos de la mujer y de su dignidad ante el embate de energúmenos que suelen todavía hostigarlas y violentarlas.

Hoy, pues, esta tarde, decenas de miles de mujeres, si no es que cientos de miles, a nivel nacional, habrán de marchar por calles de las principales ciudades del país, como una forma de visibilizar esas justas demandas que manifiestan y que se podrían resumir en el derecho a la seguridad, a sentirse libres de desarrollar sus actividades sin correr el riesgo de ser violentadas tanto de forma física como psicológica.

En el caso de esta capital sonorense, circula una convocatoria para participar en la marcha #8M que partirá al filo de las 4 de la tarde desde las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, sobre la calle Rosales, para caminar hasta el Centro Histórico y Cívico de la ciudad, en las inmediaciones de los palacios de Gobierno y Municipal, así como de las sedes también del Poder Legislativo y Judicial.

Esperemos, eso sí, que esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer no sea manchada por la incursión de contingentes que generen actos de vandalismo, como ya ha llegado a suceder en algunas ocasiones, pues eso sólo termina desvirtuando lo que ciertamente debe ser una justa manifestación de reclamo a las autoridades, y la sociedad misma, para concientizarnos sobre la defensa y respeto a la dignidad de las mujeres.

¡Viva la #8M!


EPIGMENIO IBARRA, UN VIOLENTADOR DE MUJERES

Por otra parte, y tomando como base lo anteriormente expuesto, ojalá la diputada federal panista, Kenia López Barragán cumpla su amago de denunciar ante las autoridades competentes a Epigmenio Carlos Ibarra Almada, ideólogo de la 4T y principal cromador del Peje López, por violencia de género en contra de la candidata presidencial opositora, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

El hecho es que este mal afamado productor de narco-series, en su condición de colaborador semanal impuesto a güevo desde la Presidencia de la República en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, que se transmite por Radio Fórmula, llamó “esperpento” a la política hidalguense, en un afán por pretender desacreditarla y ponderar al mismo tiempo la extraordinaria preparación y carisma de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum Pardo (risas grabadas).

Me parece que es un esperpento, que es una mezcla grotesca, es un personaje de la realidad deformada”, dijo Epigmenio Ibarra, basando su definición en la obra Luces de Bohemia del escritor español Ramón del Valle-Inclán. “No es un insulto, es una descripción”, afirmó; decía ayer una nota publicada por Proceso en su edición digital.

Al respecto, pues, Kenia López, diputada federal panista por la Ciudad de México, advirtió ayer que procederá judicialmente contra el principal cromador presidencial y lamesuelas de las zapatillas de la señora Sheinbaum.

Kenia López

“Esto es violencia de género @epigmenioibarra y TE VOY A DENUNCIAR. Ya basta de tu enferma obsesión por defender al gobierno corrupto y mortal de Morena. Deja de agredir a la próxima Presidenta de México y mejor paga los $15O millones que AMLO te dio a cambio de tu servilismo”, escribió en su cuenta de X la aguerrida legisladora albiazul.

Pues ojalá y lo haga, y que por su parte las autoridades responsables cumplan a cabalidad con lo que marca la ley en la materia, ya que no es posible tolerar este tipo de expresiones que, más allá de la violencia de género, que lo es, evidencia además un grave desequilibrio mental de este pelafustán al servicio de otro deschavetado como lo es el inquilino de Palacio Nacional.


UN PRI MUY FAMILIAR EN SONORA

Noticia de último momento.

Nombran a la senadora plurinominal priista, Sylvana Beltrones Sánchez como coordinadora de Vinculación Ciudadana y Plataforma Legislativa del PRI Sonora.

Ahora mi duda es si ya existía este nombramiento entregado en charola de plata a Sylvana, o si se trata de un nombramiento sacado de la chistera por el lomo deoquis de su primo, el dirigente estatal de membrete del PRI, Rogelio Manuel “el Roger” Díaz Brown Ramsburgh.

Aaahh, pero eso sí, mediante un comunicado de marras enviado desde las oficinas de Comunicación Social del Revolucionario Institucional, dejan en claro que la tarea de Sylvana Beltrones será aportar toda “su experiencia y conocimiento para lograr un mayor acercamiento con las y los sonorenses”.

Ya con que no se nos pierda la muchacha en su transitar entre su residencia en La Jolla y las vetustas oficinas del PRI Estatal, o bien desde la elegante oficina que seguramente dispondrá en lo alto de la Torre Metrocentro, ya nos daremos por bien servidos.

En fin, por si alguien tenía dudas todavía de que el PRI en Sonora es desde hace rato un negocio de familia.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

.

.

Arranque de campañas: Dislates, frivolidades, escándalos

Los tres enemigos del Presidente que podrían derrotarle // En territorio oficial hostil, Manlio recibe “dura metralla”

Por Francisco Ruiz Quirrín

EN ESTA TERCERA década del siglo XXI hay una combinación de factores que integran un coctel en el que se puede probar una política y una sociedad en franco deterioro.

A estas alturas es muy difícil creer en los políticos y la sociedad está consciente de este fenómeno, pero se atreve a ser feliz con las mentiras.

En esta cultura de descomposición social las convicciones e ideales han pasado a guardarse en una caja de “archivo muerto”, de tal manera que muchas candidatas y muchos candidatos, exhibiendo un increíble cinismo, se atreven a defender lo que tiempo atrás criticaban severamente.

Vivimos tiempos en que la militancia cambia de siglas partidistas, como cambiar de calcetines todos los días y todo porque la soberbia se ha antepuesto a la lealtad y la disciplina.

El amor a México ha pasado a un segundo plano, porque la primordialidad se manifiesta en el interés estrictamente personal. Ya nadie antepone los grandes intereses de la nación al interés particular.

Por todo esto lo más destacado del arranque de las campañas políticas, es la frivolidad, el escándalo, los dislates en los mensajes de los candidatos. Los planes de gobierno, que los hay, no son del interés de Juan Pueblo.

Por eso se viralizó el error cometido por Claudia Sheinbaum al confundir la palabra “corrupción” por “transformación”. Si se manifestó el inconsciente en ella, la respuesta surgiría de un estudio mental especializado.

Y en el caso de Xóchitl Gálvez, lo que quedó grabado no solo en el papel sino en la anécdota histórica, fue la sangre con la que firmó el compromiso para no desaparecer los programas asistenciales y atacar la inseguridad.

Mientras tanto, las “mañaneras” del Presidente López Obrador continúan destruyendo los pocos valores que nos quedan. Porque ha tenido éxito en dividir a los mexicanos y porque mantiene a poco más de veinte millones de compatriotas que le siguen creyendo, a pesar de las mentiras inocultables que los hechos y la memoria gráfica corrobora todos los días.

Y en otra pista de este escenario nacional, está la delincuencia, que no tendría éxito sin el apoyo “popular”.

Porque Juan Pueblo le ha abierto las puertas y las ventanas de su casa al crimen, en medio de un país sin mayores oportunidades de empleo y con una educación deficiente y valores enviados al olvido.

Y sin duda, demagogos como AMLO tienen éxito porque la ciudadanía se lo permite y ésta última asume esa actitud, porque carece de mayores opciones.

Por eso la degradación social en todo los aspectos lo podemos ver en cualquier esquina. Y en la política, el juego diario se llama “violando la Ley”, con el regreso de los usos y costumbres de la corrupción electoral que odiamos por mucho tiempo en el pasado.

¿Alguien puede negar el “acarreo” en las concentraciones de MORENA?

¿Alguien puede negar que las campañas que iniciaron el pasado viernes 1 de marzo, en realidad habían comenzado hace tres años a inspiración de palacio nacional?

¿Alguien podría contradecir a Marcelo Ebrard, que como aspirante a la Presidencia denunció el uso de dinero público para apoyar la campaña adelantada de Claudia Sheinbaum?

Y todo eso no solo lo ha permitido la ciudadanía, sino que la aplaude y si esa corrupción es fuente de ingresos, la abraza.

El próximo domingo 2 de junio se escribirá un antes y un después en la vida nacional. En este espacio reiteramos que más allá de las siglas partidistas, solo hay dos caminos: El de la Democracia o el de la  dictadura.

Si la presunción de la aparente “democracia” en esta “cuarta transformación” ha traído por consecuencia un millón de muertos entre la pandemia de Covid-19 y los más de 180 mil homicidios dolosos, así como 43 periodistas asesinados y 20 aspirantes a cargos de elección popular, muertos por las balas asesinas, ¿se imaginan el régimen de un solo hombre que pudiera ser en el futuro, la concentración en palacio nacional de los otros dos poderes, el Congreso de la Unión y el Poder Judicial Federal?

En un escenario como ese, la teoría de George Orwell en su libro “1984” se haría realidad. Un gobierno opresor y totalitario, con el control del individuo a través del “Gran Hermano”, que no sería otra cosa que el aparato de Estado como dueño de las consciencias y de las vidas de los habitantes del país.

Todavía hay candidatas y candidatos que insisten en que las campañas deberían ser de exposición de ideas y de estrategias para solucionar los grandes problemas del país, pero lo más seguro es que fracasen.

Las calles ahora están en todos los dispositivos a nuestro alcance y las calles se reflejan en las redes sociales.

La frivolidad, los errores, el escándalo, superarán las buenas intenciones.

Los tres grandes enemigos de AMLO

MÁS ALLÁ de los partidos políticos y sus candidatas y candidatos, más allá de los líderes “ocultos” que mueven a la iniciativa privada y a las organizaciones de la llamada “sociedad civil”, el presidente de la república tiene frente a sí a tres reales enemigos que, mal tratados, podrían llegar a derrotarlo… Uno de ellos, quizá el más poderoso, es Estados Unidos… Como se ha escrito en este espacio, los vecinos del norte han metido su “cuchara” en nuestro gobierno y nuestro territorio, desde que Agustín de Iturbide consumó la independencia de España en 1821 para crear un nuevo Estado: México… Entonces, su embajador Joel R. Poinsett no solo conspiró, sino que fue tal su influencia que impuso como primer presidente a Guadalupe Victoria e incluyó en la redacción de la primera Constitución el nombre oficial: Estados Unidos Mexicanos… Invadió nuestra tierra, se atrevió a colocar su bandera en el asta principal de palacio nacional y obligó a Antonio López de Santa Ana a venderles más de la mitad del territorio nacional… Ayudó a Benito Juárez a derrotar a los conservadores encabezados por Miguel Miramón; amenazó a Porfirio Díaz con invadirnos de nuevo si no dejaba el poder y primero apoyó a Francisco I. Madero y después ayudó a consumar su asesinato… Apoyó a Álvaro Obregón para que apagara el levantamiento de su paisano, Adolfo de la Huerta y como aliado en la segunda guerra mundial “sugirió” a Lázaro Cárdenas, designar como su sucesor a Manuel Ávila Camacho, un hombre con ideas contrarias al socialismo impuesto por el “cardenismo”… Cobró caro a Luis Echeverría sus afrentas por gritar a los cuatro vientos su apoyo a Fidel en Cuba y a Salvador Allende en Chile… Acordó con Ernesto Zedillo la llegada de Vicente Fox a Los Pinos, el primer no priísta en hacerlo… En nuestros días, mantiene una investigación en contra del Presidente López Obrador y las presuntas ligas de este último con el narco… Los “gringos” ya han apretado tuercas… Estaría pendiente en los próximos meses de su reacción final en la sucesión presidencial… El otro gran enemigo de la “cuarta transformación” es la Iglesia Católica, que recién ha determinado empezar a operar políticamente para mover a la feligresía en contra de la continuidad que ofrece la pupila de AMLO, Claudia Sheinbaum… No es la primera vez que el Clero mexicano influye en los comicios electorales… Apoyó al conservador Partido Acción Nacional en contra del Partido Revolucionario Institucional, sobre todo a partir de la década de los años ochenta del siglo XX… Ahora, es inocultable el agravio de la máxima jerarquía católica en México, luego del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en el estado de Chihuahua en el año 2022, más la ola violenta a lo largo y ancho del país, argumento propicio para “recomendar” a los fieles, primero ir a votar y, segundo, reflexionar muy bien su voto, con la sutileza de sugerir hacerlo en contra de quienes promueven el aborto, la ideología de género y abrazan a la delincuencia organizada… Los cardenales mexicanos —máxima jerarquía eclesiástica aunada al arzobispado primado y a la Conferencia Episcopal— han recibido el VoBo de Roma para actuar políticamente en México… Al paso de la campaña, pero sobre todo, un mes antes del 2 de junio, la instrucción para los sacerdotes de todo el país será utilizar el púlpito para “motivar” a los millones de católicos a ejercer “con libertad” su derecho al voto… El tercer gran enemigo del Presidente es él mismo… Su soberbia, acrisolada, le hace vivir una realidad distinta a la que se vive en las calles de ciudades y pueblos del país… Su candidata, Claudia Sheinbaum, rígida, desangelada y un verdadero hielo en la conexión con Juan Pueblo, reducirá su ventaja con su adversaria, Xóchitl Gálvez… Esto último lo sabe el Presidente, pero está totalmente seguro de ganar y de una manera tan contundente, que piensa alcanzar, como en el 2018, el dominio en las dos terceras partes del total de legisladores en la Cámara de los Diputados y en la de Senadores… La soberbia presidencial, le hace depositar toda su confianza en los 22 gobernadores, en la entrega a palacio nacional que ha mostrado el árbitro, el Instituto Nacional Electoral y en la capacidad de su gobierno para movilizar hasta 25 millones de beneficiarios de los programas asistenciales, suficientes para ganar en un universo de votación del 51 por ciento de los 98 millones con credencial de elector… Es un exceso de confianza que podría resultarle muy caro… En el 2018 el PRI contaba con el mayor número de gobernadores y aun así cargaron con la estrepitosa derrota… En el 2021, la alianza PAN-PRD-PRD le hizo perder la mayoría en el Congreso de la Unión… La campaña apenas comenzó el pasado viernes… Veremos cómo actúan los enemigos del Presidente… Y el propio presidente.

TUCOM (Todos Unidos Contra Manlio)

MUCHOS se están preguntando el porqué de tanto golpeteo a Manlio Fabio Beltrones de parte de todos los opositores a la coalición “Fuerza y Corazón por México”, si el también exgobernador de Sonora y expresidente del comité ejecutivo nacional del PRI, tiene seguro su escaño en el Senado… Es decir, en el peor de los escenarios para él, si sufre una estrepitosa derrota electoral, de todas maneras llegará al Congreso de la Unión… Lilly Téllez, su compañera de fórmula, está en la misma circunstancia y quizá ya decidió venir de vez en cuando a su tierra y hacer campaña desde una cabina de Grupo Fórmula en la ciudad de México… Ambos están incluidos en los primeros lugares de las listas de sus partidos, para alcanzar su silla por la vía plurinominal… Algún propósito debe tener Manlio para haberse animado a venir a pelear por tierra su lugar en el Senado… He estado atento a las múltiples entrevistas que ha concedido, pero a nadie ha revelado ese motivo especial que encierra “algo”… Muy propio de él… Si alguna vez acude a TVD PRIMERA PLANA, le preguntaré… Acerca del golpeteo en su contra, lo anticipamos en su momento… Su campaña para reaparecer en la papeleta electoral la está llevando a cabo en un terreno hostil… Porque conocedor de los tiempos políticos como es, sabe que el jefe político en Sonora se llama Alfonso Durazo Montaño, con quien no es difícil concluir que existen diferencias y agravios, aparte de buscar ambos, propósitos distintos… El mandatario ahora busca prolongar las victorias de López Obrador… Manlio quiere vencerlo… Y regresar a la ciudad de México sin deberle su nueva posición a nadie… Aparte de los contactos que con toda seguridad tiene en palacio nacional y su disposición a convertirse en un excelente conducto en el Senado para llegar a acuerdos con la próxima titular del Poder Ejecutivo Federal, Beltrones no es ningún ingenuo y estaba consciente de que en campaña, le llovería “metralla” de sus opositores… No existe la menor de las dudas del objetivo preciso de golpear a un poderoso enemigo político de quien manda en palacio de gobierno, que se atrevió a regresar y dar la pelea, convencido de salir victorioso en la contienda… Beltrones mantiene su estilo de responder lo más rápido posible los ataques… Falta mucho por ver… Esto apenas comienza… Habrá qué asegurar boleto de primera fila y comprar palomitas.

La reelección de Toño

EL PRESIDENTE municipal de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez, confirmó lo que todos esperábamos: Buscará reelegirse en el cargo y como no está obligado a hacerlo, no solicitará licencia para irse a campaña… La verdad sea dicha de paso, “Toño” ha encabezado una administración como nadie lo había hecho cuando menos en los últimos doce años… Ha sabido captar recursos propios para llevar a cabo obras públicas que han cambiado el rostro de la capital del Estado y ha puesto a Hermosillo en el mapa mundial con la promoción de una ciudad que decidió utilizar la energía solar como fuente de energía para el ofrecimiento de los servicios a la comunidad, aparte de ser un ejemplo al adquirir 220 patrullas eléctricas, proyecto que han imitado otros gobernantes en México y el extranjero… El hermosillense sabe valorar este esfuerzo y esta capacidad… Lo veremos el próximo 2 de junio… Enhorabuena.

.

.

Xóchitl mascó y escupió a Epigmenio

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

Image

POR FAVOR, es de novatos lo que hizo Epigmenio Ibarra al mencionar la palabra «esperpento» y lo explicó con Ciro donde habló de la expresión pero manejada en torno a los mensajes cuyos destinos chocan entre sí arrojando una masa de información sin forma. Y en ese contexto, estableció el ideólogo de la 4T, se maneja Xóchitl Gálvez.

No hay que olvidar que todo mensaje atraviesa por varios filtros o fases que se van degradando y más ahora que es período de elecciones.

El primer error de Epigmenio fue soltar la palabrita contra Xóchitl en vísperas del día internacional de la mujer.

Ni cuenta se dio de que su mensaje sería utilizado por la candidata de oposición para establecer nuevos parámetros de defensa de la mujer, como lo hizo cuando Vicente Fox atacó a Claudia Sheinbaum y a Mariana Rodríguez, razón por la cual el de Guanajuato y la de Hidalgo prácticamente rompieron relaciones.

La misma Xóchitl esperaba de Claudia una defensa a su favor –que nunca llegó–, pues esperpento, fuera de la explicación de Epigmenio –vocero de Sheinbaum–, es como decirle monstruo horripilante a una persona.

En ese coraje, pocas veces manifiesta de Xóchitl y cuyo semblante mostró dureza alejando la eterna sonrisa que le caracteriza, dijo categórica que cualquier elemento de su equipo que de alguna manera ataque a una mujer será, ipso facto, retirado de su cargo. Lo va a correr, sea quien sea, y se mostró muy seria cuando lo dejó establecido.

Hubo un operativo para demandar a Epigmenio por violencia de género y otros efectos legales, pero a final de cuentas Xóchitl decidió no proceder penal o electoralmente mostrando una caridad que a lo mejor no se merecía el productor de cine guatemalteco, pero fue su decisión para no enclaustrarse en esa problemática de manera innecesaria.

Lo interesante es que en su flemático cerebro, Epigmenio nunca vio venir el batazo que le pusieron en la nunca pues en twitter escribió: «Miente Xóchitl. No es violencia de género decir que la grotesca mezcla entre oligarquía, PRI y PAN que representa es un esperpento y menos denunciar la guerra sucia que libran vs la democracia. Para mi #EsUnHonorEstarClaudia pero no soy su vocero».

Se le olvidó la cercanía de sus comentarios con el 8M que se espera llenen el zócalo una vez que les colocaron alrededor las vallas de tres metros de alto. Las miles de asistentes que se apersonarán  provienen de una decena de organizaciones y que, deja en claro  Xóchitl, en esta ocasión no participará en la manifestación como en años anteriores que tomaron las calles pidiendo  justicia ante el feminicidio, la desaparición y demás luchas eternas.

A su vez,  también se realizarán manifestaciones en estados como Puebla, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Coahuila, Estado de México Y Querétaro. En el caso de Sonora se espera la tradicional marcha tarde-noche que ha pasado a trascender por los destrozos causados más que por los mensajes externados.

En esta ocasión y luego de que un grupo de Ayotzi 43 destruyeran una de las puertas de Palacio Nacional, López Obrador dijo que iría a Michoacán donde pasará tal día de protesta señalando que habrá «infiltrados» que causarán destrozos.

Estableció además que tales manifestaciones le causan orgullo toda vez que durante su gobierno resaltó la reducción de la pobreza tanto en hombres como en mujeres argumentando que las féminas fueron las más beneficiadas, asimismo destacó la participación en el servicio público y que le entregará a una mujer la banda presidencial.

En este país donde asesinan a once mujeres al día, desde un día anterior, empezaron a instalarse las mujeres en una protesta nocturna lo que es el preámbulo y detonante de lo que se espera para hoy.

Conocido es que el voto de la mujer en su momento fue el que más apoyó la llegada de López Obrador al poder y que el presidente les ha pagado muy mal al poner oídos sordos a sus puntos de protesta.

Ese rencor con el que se manejan también repercutirá en la ungida, Claudia Sheinbaum y en contraparte de alguna manera beneficiará a Xóchitl luego del ataque sufrido por Epigmenio Ibarra.

Esta manifestación, que será la última que se presente en este sexenio, no ameritó pues que fueran recibidas con un pliego petitorio por el presidente –al menos una comitiva–, en Palacio Nacional lo cual las tiene sin cuidado, toda vez que se dejarán escuchar como todos los años con o sin la presencia de López Obrador.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

.

.

Corren rumores |

Mostrarán músculo femenino

Hilario Olea

Marcha en Hermosillo este 8 de marzo de 2024

Día de la Mujer… Como cada año, este viernes 8 de marzo miles de mujeres saldrán a la calle para exigir, no pedir, exigir, que haya paridad social y de alguna manera termine la cultura del machismo que todavía prevalece en muchas partes del país.

Veremos lo mismo de todos los años, pero se espera ahora se muestre más músculo. Es de esperarse que destaquen los grupos feministas, pero también los grupos radicales que infiltran estos movimientos con el objetivo obvio de desviar la atención y que no se ponga atención a las demandas de las mujeres y las noticias sean los desmanes y vandalismos que provocan los que han sido calificados como grupos “feminazis”. Esto ya se ha visto y seguramente hoy lo volveremos a ver, porque hasta eso, los grupos de saboteadores no tienen nada nuevo.

Nuevas propuestas… Se esperan que en esta celebración por el Día de la Mujer se den a conocer nuevas propuestas, además de las sentidas demandas de los grupos feministas, como son que las autoridades paren la ola de feminicidios que sigue generalizada en todo el país. También que haya paridad laboral, porque a estas alturas las mujeres siguen debajo de los hombres en cuanto a privilegios laborales, como son acceso a cargos ejecutivos y sobre todo los sueldos. Pero ya veremos que traen que abarque a todas las mujeres y no solo a reducidos grupos feministas. Aquí en Hermosillo se espera que ahora haya más control y los grupos que promueven desde oficinas de gobierno, no les de por volver a vandalizar la Catedral Metropolitana. No creo ahora que les den permiso para ello. Aunque se escondan en grupos que vienen desde fuera.

Se acalambraron… Tanta demagogia ya provocó miedo en el IMSS y la Secretaría de Hacienda, porque se andan repartiendo dinero como si lo fabricaran como chorizo. La última propuesta fue algo que no parece tan importante, pero que representa un verdadero lanón. Y es la licencia de paternidad para que pase de cinco días a veinte días el Gobierno tiene que desembolsar casi nueve mil millones de pesos. A diferencias de otros privilegios laborales como son el aumento al salario mínimo, el aumento de vacaciones y aguinaldo, esta prestación corre a cargo no de las empresas sino del IMSS y por lo mismo de Hacienda. Por eso pegaron de gritos, porque para cubrir esa cantidad deben quitarlo a los programas sociales, porque ni modo que dejen sin presupuesto al Tren Maya o a la refinería Dos Bocas.

Siguen ofreciendo… A pesar de que Hacienda ya dijo que están hasta el tope deudas, sobre todo por el apoyo que tienen que darle a Pemex para que simule que está operando exitosamente, los candidatos siguen ofreciendo más dádivas a la población. La última echada corrió a cargo de Claudia Sheinbaum quien anunció un programa para ofrecer apoyo mensual de 1,500 pesos a mujeres de 60 a 64 años. Esto, a lo mejor no le han dicho a la candidata, representa 47mil millones de pesos. Según la candidata dice saber de dónde sacaría este lanón, pero no dio a conocer donde está este cochinito. A estas alturas no creo que sea rifando aviones o ahorro por la corrupción, porque se supone que ya no hay corruptos ni corrupciones. El caso es que le siguen echando lumbre a la olla expres y no tarda en reventar.

Choque de trenes… Todos están en espera de un choque de trenes entre los candidatos a senadores por la oposición y el partido aliado del oficialismo que es el PT. Célida López está cumpliendo con la misión que ella misma dio a conocer, que es enfrentar a Manlio Fabio Beltrones y a Lilly Téllez. El punto es que no le han hecho caso para entrar en un agarre de borrachos. Seguramente que más adelante comenzarán a sacar trapitos al sol, porque hasta ahora los ataques se antojan choteados y sin fuerza política. Además, esto no les va a ayudar a posicionarse, porque de acuerdo al gurú de la mercadotecnia política, Joseph Napolitan, las campañas sucias hacen que bajen el que las recibe, pero también el que las promueve. Entonces no creo que los ataques del oficialismo sea buscar preferencias. O sea, que nuestra amiga Célida seguramente ya amarró algo, porque si no sería un salto al vacío sin red ni paracaídas.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡¡Viernes!!!, y por lo mismo, como dijo el Bizco Ahumada, más vale tarde, pero con buen hueso. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube

Entre Todos Digital.

,

,

Carín no es como lo pintan

+ Sigue de largo la legalizada + Es Club de Toby partido PS + Siguen choques de camiones + A juicio agentes de la AMIC + Habrá un “MP” pa´ policías + Un candidato “camaleón” + Exhiben a escuela “patito” + ¡Saca lana Patrulla Verde!

Por Martín Romo (El Verdugo)

Carín León dice en pleno concierto que tiene ganas meterse “un perico”
Carín León fue duramente criticado en redes sociales por expresar sus ganas de drogarse.

Carín no es como lo pintan…Vaya que terminó por demostrarse que el desacreditado cantante Carín León no es como lo pintan, sino que es “píor”, por como acaba de pintarse de cuerpo, ¿o puerco?, entero en una canción que difundió a través de las redes sociales, a manera de respuesta por las críticas que le han “llovido”, por haber incitado al consumo de drogas en su pasando concierto del sábado en Hermosillo.

Toda vez que en la parte de esa melodía que canta, porque apenas dura un minuto y cacho, en ella “El Periquín” León, como ahora dicen que se le conoce, por en pleno show en el Estadio “Fernando Valenzuela” confesar que se le antojaba “echarse un perico” -cocaína-, sí que describe su verdadera personalidad, que para nada es como para emular, y que viene a explicar el porque antes de alcanzar el éxito, anduvo dando tumbos.

Ya que en la letra da cuenta de lo que ha sido su alterada y descarriada vida, al en ella reconocer que: “Soy la oveja negra de la familia”, además de grosero, mujeriego, y en general un chamaco que dio problemas, a pesar de que su madre quería un hombre de bien; mientras que en otro de los versos dice: “Desde morro me gustó el desmadre, así soy no lo niego, y el que tiene derecho a juzgarme lo veo después en el cementerio”.

Así que con esa autodescripción con la que sólito “se mató”, pues ahora sí que no se le pueden pedir peras al olmo, y más porque según él, como artistas no son un ejemplo, pasando por alto que cuando menos son figuras públicas, y es por lo que le deben un respeto al público que paga por escucharlos, y a los límites legales que hay en esa clase de espectáculos, al margen de que ya abajó del escenario pueda ser un drogadicto.

No por nada es que las condenas han seguido arreciando en su contra, como ahora la de la Asociación Estatal de Padres de Familia, por voz de Cecilio Luna, quien ventiló que esa clase de expresiones tienen un efecto negativo entre niños y jóvenes que oyen su música, por lo que exhortó a las autoridades a tomar cartas en el asunto y hacer valer la Ley, exhortando a los interpretes a ser más mesurados en sus comentarios. ¡Mínimo!

Y es que no se vale ese cero compromiso social, ni con sus fans, por tener el ego y la soberbia al tope, si se analiza que ni rockeros tachados de locos, como un Alex Lora y Ozzy, entre otros, han llegado a tanto, y es que tampoco se cree que agarren la borrachera por casi una semana, como se sabe que El Carín lo hace. 

                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Sigue de largo la legalizada…Y el que seguirá de largo y hasta el final del presente sexenio federal, es el programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, mejor conocido como “autos chocolate”, luego de que ayer en Tamaulipas el “Prejidente”, Manuel López Obrador, anunciara una ampliación más, que será la octava y más extensa que ha habido hasta ahora en México. ¡De ese vuelo!

Pues en base a la confirmación que hiciera la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ventiló que la instrucción es que el decreto que terminaba el 31 del marzo actual, continúe hasta el último día de la administración de López Obrador, es decir, hasta el próximo 1 de octubre de 2024, y es por lo que las mayorías ahora lo están viendo un sentido electorero, y no es para menos, al ya hacerlo permanente.

Aunque lo único cierto es que con eso se pone de manifiesto que no han sido suficientes dos años para legalizar todos los vehículos que de contrabando siguen entrando por la frontera, beneficiando a las mafias que controlan su traslado y comercialización; además de la obvia complicidad de las autoridades federales, estatales y municipales que no hacen nada por evitar su ingreso, por ser evidente que no pasan “volando”.

Motivo por el cual es por lo que Rodríguez Velázquez hiciera un nuevo “corte de caja”, sobre el de a cómo va esa mexicanización que ya no está teniendo mucho “jalón”, o aceptación, al manejar que desde el 2 de marzo del 2022, cuando iniciara, hasta el 6 de marzo, se han “enderezado” 2 millones 125 mil 279 de esos carros contrabandeados, siendo Tamaulipas, Chihuahua y Baja California donde se concentra más del 50%.

De ahí que en tanto que los de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA), ya volvieron a poner el grito en el cielo por esa ampliada, vía su presidente, Guillermo Rosales, alcaldes de las Entidades participantes en esas regularizadas, como es el caso del de la Capital hermosillense, Antonio Astiazarán, seguirán “cruzando los dedos” pa´ que les caiga más dinero por ese concepto, y continuar arreglando calles.

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Es Club de Toby partido PS…Dan cuenta que el que se convirtió en un auténtico Club de Toby, es el recién creado y por algo cuestionado Partido Sonorense (PS), del que es cabecilla el desconocido de Alí Camacho Villegas, porque en el nombramiento de los cuadros del Comité Directivo Estatal de ese simulacro de partidito quedó puro “macho…menos”, y es por ello que las críticas no se hicieron esperar. ¡Pácatelas!

Derivado de que a la hora de los destapes para las diferentes carteras partidistas, nomás no apareció el nombre de ninguna fémina, porque Camacho Villegas y sus malas compañías, simplemente no incluyeron mujeres, con lo que a querer y no, pero con eso mandaron el mensaje de que no son muy inclusivos, por lo que de esa forma no se cree que vayan alcanzar su objetivo, como es el de lograr algún triunfo en los comicios en curso. 

Sumado a que lo que tampoco les va ayudar mucho, es el como se han tardado en conformar ese equipo partidista, por ya estarse a unos días de que empiecen los tiempos de las campañas locales, que son en las que en teoría estarán participando, para contender por las alcaldías y diputaciones locales, por lo que todo pinta para que sea el debut y despedida del PS, al todo hacer suponer que podrían perder hasta el registro. ¡Glúp!

No obstante y para confirmar lo señalado, Alí apenas les tomó la protesta a Marco Aurelio de Jesús Cuevas, como secretario Jurídico y de representación ante los órganos electorales; Eduardo Blanco, secretario de Acción Electoral; Horacio Pineda, presidente de la Comisión Estatal de Honor y Justicia Partidaria; Pedro Antonio Campa Medina, coordinador de Deportes; y Gino Campa López, secretario de Gestión Social. 

Completan esa lista negra que estará viviendo de los más de $3 millones de pesos que les dieran de prerrogativa$, un Juan Ruiz, como presidente del Comité Municipal de Hermosillo; Luis Acosta, en calidad de delegado estatal; Héctor Gerardo Pérez, coordinador de Cultura; Jesús Maytorena Salazar, coordinador de Marketing Político Digital, y Raúl Gabriel Robles Soto, en su calidad de Productor Audiovisual. ¿Cómo ven?

                                                             xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Siguen choques de camiones…A los que es más evidente que siguen sin meterles freno, es a los choferes del transporte urbano de Hermosillo, por la forma en que han continuado chocando entre ellos, lo que es catalogado como inadmisible, por ya rayar en el colmo, y para prueba está el enésimo percance por alcance entre dos camiones, ahora en la colonia Piedra Bola, con un saldo de 15 lesionados. ¡Palos!

En lo que es una inexplicable colisión que está vez se registró sobre el bulevar Vildósola y calle San Pedro de la Conquista, donde existe una parada para ascenso y descenso de pasajeros, en el citado asentamiento habitacional, ubicado al Sur de la ciudad, cuando el operador de la unidad UNE de la línea 11, que cubre la ruta Altares, impactó por la parte trasera al vehículo de la Ruta Cuatro, que estaba bajando pasaje. ¡Ñácas!

Luego entonces como resultado de ese encontronazo doce abordantes del primer ruletero resultaron con diversos golpes, y dos más del segundo, por lo que fueron trasladados a recibir atención médica en varias unidades de Cruz Roja, y todo porque según testigos el chafirete de la Línea 1 estaba usando el teléfono celular al momento del “accidente”, aunque a la clásica después salió con que le habían fallado los frenos.

Sin embargo, el punto es que ya son unos choques que se han vuelto recurrentes y muy normales, poniendo en un constante riesgo y predicamento a los usuarios, por a todas luces no estarse contratando a los operadores más aptos, y ante lo cual no se ha visto una regulación, y mucho menos intervención del titular del Instituto de Movilidad y Transporte estatal, Carlos Sosa, para irle a la mano a los concesionarios. ¡De ese tamaño!

Si se toma en cuenta que se ha llegado al extremo del como se han estado impactando entre sus mismos conductores, sin que hasta ahora se haya sabido que procedieran contra las empresas concesionarias, Movilidad Integral de Hermosillo y Administración Corporativa de Hermosillo, por lo que así ha estado ese vacío de poder que ha habido en esa actividad transporteril, por le nulo actuar de Sosa Castañeda. ¡Tómala!

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

A juicio agentes de la AMIC…Aunque era lo mínimo que se esperaba, como es el que consignaran y vincularan a proceso a los tres elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), que el pasado 26 de febrero fueron detenidos por suplantar a un cabecilla de un grupo criminal que había sido arrestado en Navojoa, pero al final se quedaron cortos, al no hacer público por qué lo hicieron. ¡De ese vuelo!

En lo que es una infiltración de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en la que está “al mando”, Gustavo Salas Chávez, que no salió a flote por esa propia dependencia, sino por “el dedo” que les pusieron los de la Secretaría Marina (Semar), a los ahora encarcelados y desleales polizontes de la AMIC, de nombre Julián, Armando, Aarón y César, por cambiar a uno de tres arrestados que les entregaron. ¡Palos!

Toda vez que el sábado 24 de febrero del presente año los marines interceptaron al citado trío del crimen organizado en la Perla del Mayo, en una camioneta gabacha y con armas largas, por lo que se los entregaron a dichos agentes de la Fiscalía Estatal, para que los pusieran a disposición del “MP”, pero cuando lo hicieron les descubrieron que uno de ellos no coincidía con las características de los que reportaran. ¡Ñácas!

Y es por lo que llegaron al extremo de tomar por asalto y rodear las instalaciones de la FGJE, para que Gustavo Rómulo y compañía les dieran una explicación, saliendo a relucir que de esa forma habían liberado a ese “pez gordo” de la delincuencia que habían atrapado, pero resultando sólo tres responsables, a los que ahora se les imputa la probable comisión de evasión de presos y delitos cometidos por servidores públicos. 

Lo que explica el que porque Salas expresara que por “el momento” se descarta la posibilidad de que haya más “polis” involucrados en ese asunto, a la vez que señalara que no se tolerarán ese tipo de actos, y que se solicitará al Juez que se aplique un castigo ejemplar para que no vuelva a repetirse, cuando por su parte hasta sus identidades ocultaron, además de que hablan de que “intentaron suplantar”, cuando fue un hecho real.

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Habrá un “MP” pa´ policías…Como donde quiera “se cuecen habas”, en cuanto al actuar de los malos policías, el que ya dio señales de vida para anunciar que reforzarán el área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, para que investigue todos los departamentos y mandos de esa institución, es el recién nombrado titular, Víctor Enríquez García, a fin de que ni haya impunidad hacia el interior. ¡Tómala!

Si se toma en cuenta que tampoco “hacen malos quesos”, a la hora en que los guardianes del orden de todos los niveles “tuercen el rabo” como los cochis, como Enríquez García lo aceptara, al reconocer que actualmente dos integrantes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) están en un proceso administrativo y legal por faltas graves, uno de ellos por andar armado hasta los dientes, y disparar al aire.

Razón por la cual es que anunciara que ya están pláticas con la Fiscalía General de la República (FGR) y del Estado, para firmar un convenio de colaboración, y que: “Se designen fiscales especializados para convertir el área de Asuntos Internos en un área ministerial, de tal forma que inclusive el Secretario o su servidor, o el que el día de mañana venga a esta posición, también puedan ser investigados”. ¿Será posible tanta belleza?

Más menos así está la visión de Víctor Hugo, para hacer valedero aquello de que ¡el buen juez por su casa debe empezar!, y así desterrar la fama de que terminan tapándose con la misma cobija, y es por lo que anticipara que espera que a esas modificaciones pudieran darles forma en un máximo de 2 a 3 meses, porque en base a su experiencia, sería fortalecer al ministerio público, porque con eso tendría “garras y dientes”.

Al exponer que: “Para investigar policías, tenemos que tener policías para investigarlos y que tengan las herramientas jurídicas y las facultades y los recursos para hacerlo, evidentemente esos policías tienen que ser de probada solvencia moral”, por lo que así está ese plan para vigilar a quienes forman parte de esas instancias, para detectarlos a tiempo, o en cuanto se deformen, o equivoquen el rumbo. ¡Mínimo!

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Un candidato “camaleón”…El que corre el riesgo de que le digan El Camaleón, como el de la famosa canción, por como en las últimas elecciones ha cambiado de color, pero en su caso partidista, es David Figueroa Ortega, el ahora ex Coordinador de Enlace del Estado con Arizona, por primero haber sido azul panista, después naranja emecista, y ahora se pintará de guinda morenista. ¡Pácatelas!

De ahí que ante tanto cambio polaco, es que ya se diga que David se ha convertido en uno de los llamados invertebrados de la política, a los cuales les “valen cuerno” las ideologías de los partidos políticos, por sólo buscar su beneficio personal, como consideran que ahora es su caso, por haber renunciado al citado “hue$o” que ocupaba, para ir por la candidatura a diputado local por el distrito 06 de Hermosillo por Morena. ¡Zaz!

Con lo que Figueroa Ortega se sumó a los que en el presente proceso electoral ya han abandonado el barco Duracista para buscar un cargo de elección popular, porque a la fecha ya han renunciado unos siete, entre los que están La Lola del Río Sánchez, Froylán Gámez, Lorenia Valles Sampedro, Omar del Valle Colosio, Célida López Cárdenas, José Manuel Quijada, y más los que se acumulen en los días que están por venir.

Cabe precisar que el político originario de Agua Prieta intentará ser abanderado por una jurisdicción distrital que hoy en día es representada en el Congreso del Estado por la diputada, Ely Sallard Hernández, quien dejó la bancada del PRI para unirse a los morenos, y a la que ahora le asignaron la posición de suplente en la candidatura a la diputación federal del distrito 05 que encabeza, Jacobo Mendoza. ¡Así el reacomodo!

Sin embargo, lo que es el también ex alcalde aguapretense tendrá el handicap en contra de que no es de los morenistas químicamente puros, como reiteradamente ya se lo han cuestionado, al ser visto como un advenedizo, después de que en los últimos comicios fuera candidato a alcalde por Movimiento Ciudadano (MC), y desde la regiduría a la que llegará, de ahí brincara al gabinete estatal, y ahora a esa postulación.

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Exhiben a escuela “patito”…Las que siguen siendo una reprobable y cruda realidad son las escuelas “patito” que hay en la Entidad, como ahora denuncian que es el caso de la Universidad del “Desarrollo Profesional” Norte (Unidep) de Hermosillo, y para prueba está la manifestación que hicieran la mañana del pasado lunes los estudiantes para demandar las condiciones más mínimas para operar. ¡Tómala!

Razón por la cual es que con pancartas en mano en esta ocasión alumnos de la carrera de Enfermería se plantaron por fuera de las instalaciones, ubicadas sobre el bulevar Paseo de las Quintas y Río Sonora, para denunciar el cobro de materias no impartidas y la falta de laboratorios clínicos para realizar sus prácticas, así como el mejoramiento de la infraestructura escolar, por dejar mucho que desear. ¡De ese tamaño!

Más menos así está esa enésima exhibida para los regenteadores de la Unidep, por no ser la primera vez en que ponen en entredicho su calidad académica, como en esta ocasión en que les echaran en cara el que: “Los docentes no están certificados, no tienen maestrías ni doctorado y otro tipo de especialidad, y les dan una educación muy pobre”, como lo declarara y señalara la vocera de los manifestantes, Arleth Canseco. ¡Ñácas!

Por si eso fuera poco todavía Canseco apuntilló que: “No estamos llevando a cabo nuestras prácticas y estamos pagando materias que nos nos están impartiendo”, pero por toda respuesta manejan que el director del plantel, una tal Rafael Cota Rivas, ya les mandó a decir que estaban actuando de manera ilegal, por lo que las amenazó con tomar medidas si no paraban las manifestaciones que han estado llevando a cabo. ¡Palos!

Luego entonces así está “ese trompo para la uña” del secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, a raíz de que a todas luces no están cumpliendo con las revisiones y verificaciones que deben hacerle a esos planteles tachados de “balínes”, y “balazos”, después de que les otorgan la autorización para operar, o el famoso Revoe, porque al parecer lo hacen a la buena de Dios, y con un mero fin económico.

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Saca lana Patrulla Verde!…Con todo y que no parece, pero vaya que la Patrulla Verde sí que genera una muy buena “lana”, a la hora de combatir a los contaminadores ambientales, o llamados “cochinones”, mediante la aplicación de las sanciones económicas que se les hacen, como lo ventilara el titular de Servicios Públicos Municipales, Sergio Pavlovich Escalante. ¡Ni más ni menos!

Pues de acuerdo al “corte de caja” que hiciera “El Pichón” Pavlovich, como también se le conoce al mencionado funcionario, desde la entrada en operación de esas patrullas ecológicas han recaudado más de $4 millones de pesos por multas por diversos conceptos, como son predios sucios, casas abandonadas y vehículos chatarra, luego de las denuncias ciudadanas que les hacen, y que son en las que en gran medida se basan.

No obstante y que Pavlovich puntualizara que: “El objetivo no es multar, sino lograr que se limpien los espacios, es por eso que nosotros entregamos las notificaciones y le damos oportunidad al dueño del predio particular a que se acerquen con nosotros si necesitan una extensión, o ayuda para limpiar el terreno”, con la finalidad de que no se conviertan en basureros clandestinos que dañan la salud y la imagen de la ciudad.

Además de que explicara que cuando se trata de una propiedad privada se hace primero la notificación, luego de recibido el reporte, y se le otorga un período de tiempo al propietario para hacer la limpieza del mismo, en caso contrario se aplica una sanción que va de uno a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA’S), como lo establece el Reglamento de Sanidad y Limpia Municipal, por lo que sobre aviso no hay engaño.

Para el caso hizo hincapié que lo mismo aplica para los autos en desuso que están en la vía pública, y las viviendas que están solas y deshabitadas, ya que tras recibir la queja del ciudadano se genera un folio, y desde ahí empiezan con el procedimiento “por las buenas”, pero al no obtener una respuesta positiva, es que ya se van por las malas, o lo económico, y que según lo recaudado, son muchos los que no hacen caso. ¿Qué no?

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

Regularización de autos chuecos se extenderá hasta final del sexenio

Tal y como se esperaba, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la ampliación en el plazo para regularizar automóviles de procedencia extranjera, lo cual perdurará hasta el final de su mandato.
Obviamente, el anuncio no sorprendió a nadie porque en plena campaña electoral, no le iba a quitar el voto de ese importante número de mexicanos que cuenta con un auto de procedencia extranjera y peor, que al parecer no tiene intenciones de regularizarlo, porque oportunidades ha tenido muchas.

Claro hay que reconocer que el sistema de citas del famoso sistema Repuve, ha dejado mucho que desear, pero creo que el retraso en el proceso de regularización es derivado del desinterés de los dueños de vehículos que pueden circular libremente sin ninguna responsabilidad, sin pagar impuestos y sin que nadie los sancione.

Y en un proceso electoral, tan competido como se perfila este, aunque se diga que la candidata oficial lleva una amplia ventaja, estudios particulares indican que no es tanta, de ahí los contundente y persistentes ataques en contra de los candidatos de la alianza Fuerza y Corazón por México.

Lo bueno es que las autoridades municipales podrán seguir recibiendo recursos para la reparación de las calles, aunque tengo entendido que el gobierno federal va un poco atrasado en cuanto a la entrega, pero es, o debe ser, un “guardadito” para el mantenimiento de las vías, que en Hermosillo, poco a poco se han reconstruido.

Lo malo es que seguramente en este periodo los automóviles de procedencia extranjera seguirán ingresando, conflictuando más el tráfico en esta y otras ciudades de Sonora.

En el Día Internacional de la Mujer persiste el abuso, maltrato y falta de apoyo

Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo que se espera el posicionamiento de grupos a favor de éstas, aunque al día siguiente se retomen las prácticas de abandono, y por la tarde habrá de registrarse una marcha de diversas agrupaciones en esta capital, que esperemos transcurra en paz.

Lamentablemente, aunque poco a poco la mujer se visibiliza más, persiste no solo en México, sino en gran parte de América Latina y otros países, el abuso, el maltrato, y para ser más sofisticados “los techos de cristal” que impiden el crecimiento de las féminas.
La violencia en el hogar, en el trabajo, donde aunque se realicen jornadas similares todavía persiste la disparidad en ingresos, la violencia de género, y la falta de políticas públicas sigue siendo el señalamiento de las mujeres que solo buscamos igualdad de oportunidades.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, invertir en las mujeres, es invertir en el progreso, pero en un país como México, donde el actual gobierno considera a este organismo como opositor, menos se tomarán en cuenta las recomendaciones, sobre todo en el aspecto de respeto a los derechos fundamentales de las féminas.
Lamentablemente, tras la pandemia la violencia hacia la mujer se agudizó, tanto la familiar como la laboral, ya que las empresas prefirieron cesar a las féminas que a los varones, y es tiempo en que no se logran recuperar los espacios perdidos y esto ocurre no solo en nuestro país sino en otras latitudes.

Ojalá que la llegada de una mujer a la Presidencia de México, que tenga una visión progresista, conlleve a tener políticas públicas que den un respiro a las mexicanas en todos los ámbitos y en todos los rincones, dignificando al género.

Correo electrónico judithfrancoainza@hotmail.com

.