23 de julio de 2024

OPINIÓN local

image

Con licencia para matar

López Obrador ha presumido y prometido que México tendría un mejor servicio de Salud que Dinamarca, pero de acuerdo al balance del Sector Salud, fallaron en todo

Hilario Olea

Ni en la Franja de Gaza… En cerca de 50 ocasiones a lo largo del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido y prometido, que México tendría un mejor servicio de Salud que Dinamarca.

Al principio todos lo tomaron a chunga, pero a fuerzas de estarlo repitiendo en giras y mañaneras hasta los chairos se la comenzaron a creer. Luego vino la pandemia y de nuevo todo se fue al bote de basura, sobre todo al permitir que manejara todo Hugo López-Gatell, el mal afamado Dr. Muerte. Bueno, como toda mentira no pudo sostenerse y para terminar el Presidente reconoce que no habrá tal, que no se ofrecerá servicio como Dinamarca en este gobierno y quizá en el que sigue. Por el número de muertos y de enfermos sin atención, lo que puede ofrecer es el servicio de la Franja de Gaza.

Fallaron en todo… De acuerdo al balance del Sector Salud, fallaron en todo. Hay datos apabullantes del fracaso de este sexenio. Por ejemplo, fueron 20 millones de estudios de laboratorio clínico menos que los ofrecidos por el gobierno de Peña Nieto. Lo que afectó a casi seis millones de pacientes. Medio millón de mexicanos se quedaron sin operaciones. Los equipos se deterioraron y muchos dejaron de operar porque se redujo casi en un 40% el presupuesto para darles mantenimiento o reponerlos. Con todo y que presumieron de nuevos servicios médicos en realidad fue un sonoro fracaso, porque las consultas pasaron de 95 millones al inicio del sexenio, o sea las que se daban con Peña Nieto, a 44 millones en el 2022. El número de mexicanos que se quedaron sin tratamiento es incontable y muchos de ellos fallecieron o tuvieron que pagar el servicio médico y medicinas de su bolsillo. Caro les salieron recibir las pensiones.

Ni para curitas… Este fue un amplio reportaje del portal Animal Político, en donde además informaron que “En el Issste, la partida de “materiales, accesorios y suministros médicos” que incluye aspectos tan básicos como jeringas, gasas, agujas, vendajes, material de sutura, espátulas, lentes, lancetas, hojas de bisturí, y prótesis en general, tuvo un recorte de 23%. Mientras en 2018 gastó 2 mil 418 millones de pesos, en 2024 tendrá mil millones 867 mil pesos; es decir, 551 millones de pesos menos”. Esto en cualquier país del mundo debiera consignarse como negligencia criminal. Sin embargo, aquí lo ponen como un logro, porque se les hace fácil engañar a los pobres mexicanos de que estamos en el mejor servicio médico. Pero estos números son la realidad.

No son votos… Alrededor de 13 familias del ejido Monumentos en SLRC están sin agua desde el año pasado. El motivo es muy simple, al Ayuntamiento no les interesa ir en su rescate por la simple razón de que apenas suman medio centenar de votos. Ni al caso hacer una inversión para componerles el pozo de agua. Total si votan por la oposición apenas si van a pintar. Y como esta gente se ha mantenido en forma discreta, si no protestar o hacer manifestaciones públicas, pues menos para que los atiendan las autoridades municipales, que ahorita andan entretenidos en las campañas electorales. Veremos qué candidato se anima a prometerles que los ayudarán para tener agua cuando menos en este año. Pero insisto, pobres, porque son muy poquitos votos.

Quién pompó? Algo muy extraño pasó esta semana. Se registró un misterioso incendio en un terreno bardeado en una zona despoblada de la colonia Altares Dos en el Sur de Hermosillo. Según el reporte de los bomberos, se habían quemado varios contenedores llenos de gasolina y diésel. Luego de eso, hermetismo total. A estas alturas no se ha confirmado si había en ese lugar combustible. Tampoco se ha dado a conocer el nombre del propietario. Ni cómo llegó ese combustible a ese lugar. Obvio que surgió de inmediato la sospecha de que es un almacén de huachicol, porque en un lugar tan aislado no tiene porqué estarse almacenando gasolina. Veremos si esta semana las autoridades informan, de no hacerlo van a aumentar las sospechas de que alguien en lo alto está involucrado en este asunto. Está pasando lo mismo que en el incendio del Bar Beer House de San Luis Río Colorado, que nunca se supo quién es el dueño y por qué estaba tan protegido. Ya veremos porque esto está muy sospechoso.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Molacho Sánchez, candidato sin dinero es como cerveza tibia, ni quién se la tome. Sale.

.

.

Piden protección ante narcoviolencia en Sonora

Gaspar Navarro Ruíz

Crítica 

Debido a la ola de narco violencia que registra Sonora algunos candidatos de partidos políticos de oposición y tour operadores solicitaron a las autoridades la protección policiaca para garantizar su seguridad durante sus actividades por la entidad.

Por la alianza del PRI-PAN-PRD solicitaron protección ante el INE la candidata a diputada federal por el primer distrito de San Luis Río Colorado Ana María Gutiérrez, y Eduardo Flores, candidato a diputado federal por el Sexto distrito con cabecera en Ciudad Obregón, la ciudad más violenta de Sonora y del mundo, donde hace días una persona fue asesinada e incinerada a plena luz del día.

El presidente del PAN en Hermosillo, Luis Estevané Hernández, informó que los candidatos de la alianza opositora a los distritos electorales federales 01 y 06, con cabeceras en San Luis Río Colorado y Cajeme, solicitaron presencia de elementos de seguridad para llevar a cabo eventos públicos.

Hermosillo hace la diferencia en todo Sonora al mantener bajos índices de narco violencia, por ello el candidato aliancista a  diputado federal por el 03 distrito Jorge «Travieso» Arce, descartó solicitar protección policiaca por considerar que esta capital tiene bajos niveles de inseguridad al ser considerada la ciudad más segura de la entidad.

Por los candidatos al Senado, solo el abanderado del Movimiento Ciudadano Ernesto «Pato» de Lucas Hopkins, manifestó que aunque reconoce la inseguridad en Sonora no solicitará guaruras o protección policiaca en sus actividades proselitistas.

A su vez, el presidente López Obrador advirtió que el «miedo del que hablan algunos candidatos es de publicistas», condenando la campaña que lo señala como «Narcopresidente» y que se vive una jornada electoral de «Narco Estado», además de minimizar los asesinatos y atentados contra políticos, periodistas y sociedad en general, pero según el «Violentómetro» del periódico El Financiero, destaca que desde noviembre de 2023 —inicio de las precampañas— al 6 de marzo han sido asesinados 23 políticos en México.

Y no es para menos que en Sonora los políticos de oposición demanden protección policiaca a las autoridades electorales y gubernamentales, por los hechos violentos recientes como el asalto por un comando armado a pasajeros de un camión de transporte federal en Cananea cuando transitaba hacia Chihuahua.

El secretario de Seguridad Pública en Sonora, Víctor Hugo García, informó que se investiga el asalto perpetrado por hombres armados a un autobús con migrantes y viajeros en una carretera cerca de Cananea.

Además, no descartó que estos hechos delictivos se registren en otras carreteras de la entidad, por lo que también se investiga.

Según información de El Universal el asalto al camión de transporte federal en el tramo Hermosillo-Cananea que se reportó era el segundo asalto que sufrían en ese trayecto, situación que también ha sido reportada en la ruta del desierto, desde Santa Ana, Altar, Caborca y Sonoyta.

Debido a la inseguridad que registra Sonora, la Asociación de Agencias de Viajes en Sonora (Adavson) hizo un llamado a las autoridades para que hagan el trabajo que les corresponde, que es cuidar a toda la ciudadanía para que se sientan seguros en los espacios de recreación durante la próxima Semana Santa.

Martha Arteaga González, presidente de la Adavson, mencionó que es necesario que se refuercen las acciones de seguridad en el Estado.

«Las recomendaciones que también damos nosotros para viajar en general, si es vía terrestre a que lo hagan de día y evitar totalmente viajar de noche ya que se está hablando de retenes no oficiales», expresó.

En días pasados elementos del Ejército Mexicano destruyeron más de mil 300 armas decomisadas al crimen organizado que habrían sido utilizadas para cometer delitos.

«Destrucción de un total de mil 300 44 armas de fuego, entre ellas armas largas y armas cortas prohibidas por la ley. Así mismo, 4 mil 128 cargadores y 168 mil 777 cartuchos», informó la Sedena.

El tráfico de droga y la actividad del crimen organizado se ha incrementado en Sonora, como se refleja con la destrucción de una docena de narco laboratorios para producir drogas duras, y hasta la detención por parte de autoridades federales en la caseta de cobro de Hermosillo de una familia integrada por tres adultos y cinco niños cuando transportaban droga a bordo de un vehículo con destino a San Luis Río Colorado.

,

,

OPINIÓN: Déjá vu de una campaña

Aureliano Rincón

En el fragor de la campaña del 2018, una imagen inundó las calles de Ciudad Obregón: la de una sonriente Anabel, candidata a la diputación federal, apoyada por la alianza PRI-Verde-Nueva Alianza.

«Con mucho Cajeme» se leía como slogan.

Puede ser una imagen de 1 persona, automóvil y texto que dice "SIGAMOS HACIENDO HISTORIA ANABEL ACOSTA CANDIDATA DIPUTADA FEDERAL DTTO. 6 2DE 2 JUNIO VOTA SIGAMOS HACIENDO HISTORIA morena PT VERDE"

Seis años después la escena se repite solo que bajo las siglas Morena-PT y el partido acomodaticio por antonomasia, el Verde. Además del cambio de colores, la cajemense aparece mimetizada con el slogan Sigamos Haciendo Historia.

Fue tan evidente el derroche de aquella campaña del 2018, que los representantes de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Nacional Electoral, solicitaron una investigación sobre los gastos de la candidata Acosta Islas.

Según el informe que reportó MC, ella contrató publicidad en 43 Mupis y 24 paradas de camiones, además de 2 espectaculares,  espacios donde cambió 2 veces los mensajes durante campaña.

El entonces diputado local Manuel Scott exigió piso parejo a las autoridades electorales, ya que según sus cálculos, Acosta Islas posiblemente ya había rebasado el tope de campaña, publicó Infocajeme el 14 de mayo de 2018. 

Más allá de los discursos, la austeridad electoral sigue ausente, antes con el PRI, ahora con Morena. Mientras tanto y hasta hoy, el INExplicable silencio se hace presente.

Aquí la nota de referencia: https://www.infocajeme.com/general/2018/05/solicitan-morena-y-mc-revisar-gastos-de-campana/

.

.

Aguas con Ayotzinapa 43

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

HAY UN PUNTO que no cuadra con la manifestación de ayer que conllevó el derribo de una de las puertas de Palacio Nacional por parte de supuestos protestantes por el caso Ayotzinapa.

Primero en tiempos, ¿porqué ahora muestran esa virulencia?

Ya vimos que lanzaron ruidosos petardos frente a la Secretaría de Gobernación el pasado 27 de febrero, luego, el pasado cuatro de marzo con un camión derribaron las puertas del centro federal de arraigos de la FGR y ahora ocurrió este incidente. ¿Nadie investigó o supuso que podía ocurrir?

¿Por qué?

La estela de actos violentos sobre este caso proviene desde el 2020 cuando unos 300 jóvenes causaron destrozos con bombas molotov en el congreso estatal de Guerrero. El caso de la desaparición de los 43 jóvenes viene desde septiembre del 2014.

Amlo tachó los eventos de ayer como un ataque de los conservadores. Los jóvenes se aglutinaron de nueva cuenta en el zócalo donde hacen plantón junto con los maestros de la CNTE que exigen la conformación de una mesa para la solución de sus problemas. Aunado a ello, empezaron a juntarse representantes de conglomerados de mujeres que citaron a las féminas a una macro manifestación programada para este viernes 8M.

Claudia Sheinbaum señaló que no le parece correcto lo que hicieron los jóvenes en Palacio Nacional y Xóchitl Gálvez lo enfatizó como una consecuencia de las promesas incumplidas por López Obrador.

Todo el país sabe que asesinaron a los chamacos. También que se vieron inmiscuidos elementos del ejército y funcionarios municipales del municipio de Tixla, (ya fallecidos algunos como el entonces alcalde) en el Estado de Guerrero. A su vez que se buscará y ampliará la extradición de Tomás Zerón, supuestamente involucrado en dicho caso, pero que el gobierno mexicano no lo ha logrado atrapar.

En los diferentes videos de la actuación de estos jóvenes melindrosos se ha podido observar que cuentan con la capacidad de conformar bombas caseras más allá de las molotov. También se observa la seguridad con la que actúan, así como un método organizacional adecuado a las circunstancias. Improvisados no son.

Ello nos habla de una cadena de mando, de estrategias de guerrillas urbanas de pega y corre, así como de cubrirse el rostro, tumbar las cámaras que los grababan y sobre todo de huir del lugar de los hechos una vez realizado el objetivo y reunirse de inmediato en otra zona. Para lograr este tipo de organización se requiere entrenamiento, una misión, visión, logro de objetivos concretos y sobre todo coordinación en sus acciones.

Pero hay un punto que hasta el momento no han determinado: ¿Quién maneja la comunicación de apoyo, de aceptación a su trabajo? No es fácil pues es concreta su petición. El EZLN empezó a trascender a través de sus comunicados que hacían llegar en base a una página web que aglutinaba a las guerrillas de América Latina, denominada https://cedema.org/

Pero a esta vertiente de Ayotzinapa 43 no le importa comunicarse lo cual les vuelve más peligrosos. La lógica nos dice que está integrada por familiares de los desparecidos cansados de la posición gubernamental, pero su virulencia nos indica que viene de dos o tres años para acá y cuya espiral va creciendo de tal manera que no hay algún tipo de control sobre sus propuestas toda vez que no se ve un líder físico al frente con quien platicar.

Ya dijo López Obrador en su mañanera que no eran los padres de familia quienes se dedicaban a este tipo de actos y tiene razón, pero ¿qué se puede hacer ante jóvenes que no entienden de posiciones políticas gubernamentales y que cayeron en la desilusión de las promesas del tabasqueño?

¿Cómo podrá López Obrador convencer a estos jóvenes de que no continúen con sus actos violentos?

Si las fuerzas de inteligencia del Estado y del Ejército no han logrado ubicarlos, es seña inequívoca de que los habían subestimado o bien, desconocido.

Si como ocurrió con Donaldo donde una sola persona terminó con su vida, ¿qué nos puede asegurar que los días de López Obrador no estén contados?

Como dijo el presidente de que no caerán en provocaciones, quiero imaginar que los detentadores de la inteligencia de este país no le van a hacer caso y ya visualizaron que lo ocurrido ayer en Palacio Nacional dejó de ser un acto intrascendente para convertirse en una alarma roja que deberán atender con prontitud y encarcelar a quienes protagonizaron esos hechos violentos.

De no hacerlo vendrán una serie de atentados más sobre todo en puntos emblemáticos como el metro o bien en edificios lo cual se puede avizorar en los siguientes días.

Ni idea de quienes estén sobre los jóvenes que luchan por los 43 desaparecidos, pero hay un hecho cierto que debe parar las antenas del país: no les importan los riesgos que ameriten sus acciones, así como tampoco ser apresados o muertos pues consideran que luchan por una causa justa.  No hay pues una puerta segura a sus demandas.

Si a usted le mataran a su hermano o a su hijo, ¿no haría lo mismo?

No los pierda de vista.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Por qué apoyo a Xóchitl

Raúl Héctor Campa García

Xóchitl Gálvez será, sin lugar a dudas, presidenta de México: Kenia López

“Las virtudes se pierden en el interés propio, como los ríos se pierden en el mar”. Franklin D. Roosevelt. Abogado y expresidente estadounidense. (New York 1882- Georgia 1945).

Las definiciones políticas no se deben de dar por los momentos, ni al azar; aunque las circunstancias pueden influir en esta decisión, bien analizada del por qué, para que, y a quién apoyar; y con responsabilidad ciudadana VOTAR EN LIBERTAD, sin coacción, ni por dádivas de ninguna especie. Tratar de conocer, hasta donde se pueda, a cada candidato y no dejarse llevar por “aullidos de jaurías”, de ningún bando en disputa.

Fue evidente, al inicio de las designaciones de una, que coordinaría uno de los frentes en disputa, y que serían los actuales candidatos. Una, por MoReNa y de los dos partidos aliados, Claudia Sheinbaum, la designada corcholata favorita del presidente ( él así los bautizó a los destapados corcholatos). 

Una mayoría, ya sabía que sería ella (la consentida del Jefe).  

Por el  Frente por México (FxM: PRI-PAN-PRD), fue notorio que los presidentes de los  tres Partidos que representan al  FxM, tenían sus preferencia y, (hay que decirlo, aunque no les gustará a algunos militantes de los 3 partidos), NO era Xóchitl Gálvez.  Del PRI eran: Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes; por el PRD, de varios que levantaron la mano, ninguno tenía posibilidades; y por el PAN Santiago Creel era el favorito de la dirigencia cupular. Pero Xóchitl de manera disruptiva, cambió el panorama, y si bien fue apoyada por una considerable parte del PRI.  El apoyo de los panistas fue menor, en proporción al de aquellos, y por los pocos del PRD. Lo importante es que, desde ese momento, un gran porcentaje de la CIUDADANIA sin partido la apoyó y la sigue apoyando.

Un  famoso, bien informado, culto pero soberbio “opinólogo” (así se expresa de  algunos politólogos no de su agrado), Ángel Verdugo de San José de Bácum, cuyo favorito era Enrique de la Madrid, decía que tanto Beatriz, como Creel, deberían estar escribiendo sus memorias. En esto último, estoy de acuerdo con el paisano.

Beatriz es una mujer culta, pero con cierta incapacidad física, y Creel un perdedor recurrente. No lograron impactar a los participantes ciudadanos.

La trayectoria de Xóchitl Gálvez está a la vista, ella no se acercó a los partidos (o al Partido); fue convocada el 2000 a participar cómo funcionaria, por ser una mujer emprendedora, entrona. A pesar de una infancia vulnerable, lo que  ella es, fue a base de su propio esfuerzo. Una universitaria aspiracionistas como todos, los que por fortuna, tuvimos la oportunidad de estudiar. Unos por el esfuerzo de sus padres y, otros, como ella, por esfuerzo propio, supo salir adelante. Ella sí es producto de la cultura del esfuerzo. Algunos que han tenido cuna forrada de seda y gozar de privilegios, también aprovecharon ese esfuerzo, mientras otros, a pesar de esa oportunidad, defraudaron el otorgado por su familia.

En relación a los partidos, cierto es, que la mezcolanza sui generis, que se han presentado en todos ellos, debido al «trasiego» de militantes, se hace sin recato alguno, y es evidente el transfuguismo en estos 24 años de este siglo XXI. Respecto a las coaliciones entre partidos, se han puesto de «moda» y no es nada nuevo. Las alianzas son añejas, por ejemplo en la segunda guerra mundial fue notoria la alianza, principalmente: de Inglaterra, Francia, Rusia, y Estados Unidos, en contra del nazismo alemán representado por Hitler y del fascismo italiano del dictador Benito Mussolini (lo bautizaron Benito, en honor a Benito Juárez, que si no hubiera muerto «gobernaría actualmente». Gobernó 14 años, uno de ellos como presidente en funciones, al renunciar Ignacio Comonfort).

Volviendo a las alianza o coaliciones entre partidos políticos en el país. En estos años, hemos visto lo que jamás imaginamos venir. Por ejemplo un partido conformado, primeramente con militantes de firme ideología comunista (o de izquierda), junto con militantes del antaño PRI hegemónico («centro izquierda» o más bien de una chueca derecha. ambos términos, obsoletos actualmente), así nace el PRD (1988), que el 2014, lo fagocitó casi completo el Lopezobradorismo (el amo y señor de MoReNa), que el 2018 (y antes), se le fueron adhiriendo algunos «honorables» PRIistas y otros «políticos» convenencieros y partiditos que han sido unas rémoras sexenales (PT, VERDE, MC – mercenarios convenencieros, para no decirle de la industria del «uuule», sin H), todo demasiado evidente del año 2000, cuando algunos de estos personajes saltaron (para asaltar), con el partido que gobernó 12 años. 

Así pasó en varios Estados. Saliendo la trillada frase que «el agua y el aceite no se mezclan»… pero bien que les sirve en esos momentos y después se «decantan» («y se desencantan») y brincan a otros partidos como pulgas cirqueras (como aquellas pulgas trapecistas de Don Facundo), y con ellos se van «a Dallas, exas». Así han quedado algunos militantes de esos Partidos (PRI, PAN, PRD), de donde han partido hacia el «partido» en el poder, que algunos simpatizantes ven a estos como si fuesen diferentes. Quizás algunos pioneros, los menos, jamás pertenecieron aquellos 3 partidos, y niegan, o desconocen como se conformó MoReNa, y se enojan si escuchan el epíteto PRIANMORENismo. Se “en-corajinan”, cuando estos saltimbanquis reciclados, les quitan las oportunidades de participar como candidatos , convirtiendo al interior de MoReNa, en un pandemonio.  

Xóchitl, aunque ha estado más cerca de Acción Nacional, nunca se ha inscrito como militante, solo que desde que la convocaron a formar parte de los gobiernos de este partido, se ha fogueado bien en la política; a pesar de las andanadas de críticas y denostaciones por parte de los ahora progobiernista (saltimbanquis), neo chairos, antes acérrimos críticos del presidente, ahora también se fueron a “Dallas exas” (no entendí, dijo Catón).

Por más que han querido herir su dignidad, no han podido los bots gobiernistas, y  periodistas chayoteros sexenales, ahora “arropado$” por el actual sistema (consentidos de palacio, como Epigmenio Ibarra, EL Chapucero – así como su  mote, es su “credibilidad”-, Serrano y muchos más), a Xóchitl, sin imitar la frase (plagiada) por el presidente (lo que el viento a Juárez), con ella se la siguen pellizcando “en el patio trasero” del Palacio Nacional.

La candidata, de la 4T va por tres partidos (uno, el gobiernista y 2 -PT y Verde- rémoras mercenarias), pero también “de facto”, va por otro palero de MoReNa, el M.C. (Mercenarios Culebros, para ver que pescan. Las intenciones de estos, por sus tenis FOSFORECENTES, se les nota a leguas, o a kilómetros de distancia).

Salud con salud a su ¿candidato?, y al gober neolonés,  fifichairos. 

Éstas rémoras sexenales son como: “La monja piensa en su salvación, él héroe en su gloria, y el político en su hueso” . (Desconozco al autor. La frase me la dijo un estimado amigo: Dr. César Olea Briones).

Por esto y por mucho más, mi apoyo incondicional a Xóchitl Gálvez. Dama Xingona (en lenguaje Xochitleco). JOVENES: EL 2 DE JUNIO VOTEN LIBRE, COMO CIUDADANOS RESPONSABLES.

raulhcampag@hotmail.com

.

Día (¿o milenio?) de la Mujer

Carlos MONCADA OCHOA


Soy un admirador enamorado de las mujeres y podría escribirles elogios sin cansarme durante cada minuto de este Día de la Mujer. Pero me pregunto ¿para qué, si para cantar las cualidades de las mujeres nadie lo hace tan bien como las mismas mujeres?

Al entrar en vigor la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en 1917, las mujeres en México no tenían derecho al voto, mucho menos a postularse para ocupar cargos públicos. Al finalizar ese Siglo ya lo habían adquirido, habían irrumpido en los poderes Legislativo y Judicial, había directoras de sinfónicas y rectoras de universidades, conductoras de camiones y taxis, gerentes de negocios, historiadoras…

Ganaban más y más posiciones con la sola advertencia de que aquí o allá no hay mujeres y sin ser sometidas a examen, reclamaban la posición con el solo argumento de su sexo.

Yo guardo enorme gratitud a las mujeres porque fue una mujer la que me dio la vida y una mujer la que me dio la llave para abrir todas las puertas del mundo: la profesora Elvira Márquez, quien me enseñó a leer y escribir en la Escuela Carlos M. Calleja. Y ahí conocí, a los seis años, la belleza de la mujer.

Un día faltó la profesora Elvira Márquez y la directora Mercedes Andrade dispuso que se fuera el grupo al otro primer año, de chicos un poco mayores, y que quedáramos al cuidado de su maestra. Me veo avanzando triste y un poco asustado a un salón de chicos desconocidos. Uno de ellos me hizo campo en su pupitre y ahí estuve, callado, a punto de llorar.

De pronto una mano suave y tibia me tomó la barbilla y me hizo levantar la cabeza y descubrí, a centímetros del mío, el rostro más bello que había en el mundo; el cutis blanco y suave, los ojos verdes, el cabello rubio y la boca roja de la profesora Consuelo Miranda. Mi tristeza se volvió felicidad.

Las mujeres hacen estos milagros todos los días. Es absurdo que compitan con los hombres porque ya son, por naturaleza, mejores que los hombres. Nos llevan de ventaja, para comenzar, que monopolizan el milagro de la maternidad. No sé qué decirles en su día, excepto desear que no reciban ya honores en razón de su sexo, sino de su inteligencia y valor.

carlosomoncada@gmail.com

.

.

TUCOM (Todos Unidos Contra Manlio)

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

MUCHOS se están preguntando el porqué de tanto golpeteo a Manlio Fabio Beltrones de parte de todos los opositores a la coalición “Fuerza y Corazón por México”, si el también exgobernador de Sonora y expresidente del comité ejecutivo nacional del PRI, tiene seguro su escaño en el Senado.

Es decir, en el peor de los escenarios para él, si sufre una estrepitosa derrota electoral, de todas maneras llegará al Congreso de la Unión. Lilly Téllez, su compañera de fórmula, está en la misma circunstancia. Ambos están incluidos en los primeros lugares de las listas de sus partidos, para alcanzar su silla por la vía plurinominal.

Algún propósito debe tener Manlio para haberse animado a venir a pelear por tierra su lugar en el Senado. He estado atento a sus múltiples entrevistas que ha concedido, pero a nadie ha revelado ese motivo especial que encierra “algo”. Muy propio de él.

Acerca del golpeteo en su contra, lo anticipamos en su momento. Su campaña para reaparecer en la papeleta electoral la está llevando a cabo en un terreno hostil. Porque conocedor de los tiempos políticos como es, sabe que el jefe político en Sonora se llama Alfonso Durazo Montaño, con quien no es difícil concluir que existen diferencias y agravios, aparte de buscar ambos propósitos distintos. El mandatario ahora busca prolongar las victorias de López Obrador. Manlio quiere vencerlo. Y regresar a la ciudad de México sin deberle su nueva posición a nadie.

Independientemente de los contactos que con toda seguridad tiene en palacio nacional y su disposición a convertirse en un excelente conducto en el Senado para llegar a acuerdos con la próxima titular del Poder Ejecutivo Federal, Beltrones no es ningún ingenuo y estaba consciente de que en campaña, le llovería “metralla” de sus opositores.

Así, vemos a una Célida López Cárdenas, candidata por conveniencia del Partido del Trabajo al Senado, lanzarse duro contra el exgobernador, llegando al insulto.

Por MORENA, el compañero de Lorenia Valles en la fórmula para alcanzar el Senado, Heriberto Aguilar, fue de los primeros que “agarró piedras” y hasta agarró vuelo para lanzarlas.

Por el lado de Movimiento Ciudadano, su candidato al Senado, Ernesto “Pato” de Lucas, no desaprovecha oportunidad para atacar e “írsele a la yugular” a Beltrones, “quemando sus naves” del pasado reciente, cuando fue perdonado e impulsado por quien ahora ataca para ser secretario de educación y presidente del PRI. “El Pato”, con su nueva actitud, le cumple a quien siempre ha querido y nunca lo ha dejado de la mano: Eduardo Bours.

No existe la menor de las dudas del objetivo preciso de golpear a un poderoso enemigo político de quien manda en palacio de gobierno, que se atrevió a regresar y dar la pelea, convencido de salir victorioso en la contienda.

Beltrones mantiene su estilo de responder lo más rápido posible los ataques.

Falta mucho por ver. Esto apenas comienza. Habrá qué asegurar boleto de primera fila y comprar palomitas.

TERRIBLE la noticia que confirmó ayer el secretario de seguridad pública del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Enríquez, acerca de asaltos al transporte público que han venido registrándose en nuestra región… Nada más, nada menos, el funcionario dijo a los reporteros, ayer, que se está investigando un asalto ocurrido en la carretera cerca de la ciudad de Cananea… ¡Caray!… Nada más eso nos faltaba… Violencia imparable en Cajeme, Caborca, San Luis Río Colorado y ahora, la inseguridad en los caminos del Estado… Algo que en verdad, horrorizará a la población.

VIAJE A Phoenix de David Figueroa Ortega para despedirse de las autoridades y contactos que logró establecer como representante del Gobierno de Sonora en Arizona, ya que no despreció la invitación que recibió de MORENA para contender por una diputación local en uno de los seis distritos que hay en Hermosillo.

QUIENES han mantenido gran reserva de sus candidatos a las diputaciones locales en la capital del Estado, son los partidos PAN, PRI y PRD… Las negociaciones deben de estar a la orden del día… Y me dicen que nadie está seguro… Ni Onésimo Aguilera…

,

,

La CTM Sonora en el PT ¿riesgo medido?

Gilberto Armenta

El Mensajero

Célida y Javier

La estrategia encomendada a Celida Teresa López Cárdenas era muy clara, y ella misma la confirmó antes de iniciar la campaña federal: estorbar el camino a Manlio Fabio Beltrones Rivera, para que este no llegara al Senado de México como mejor perdedor (primera minoría). 

Froylan Gámez Gamboa iba como el flotador, un equilibrio obligado para que la barcaza no hiciera agua, considerando que el ahora ex funcionario estatal es reconocido entre las filas del PT, convirtiéndose así en el garante de los derechos partidistas petistas. 

La fórmula era perfecta, una locuaz candidata como Celida que no le tiene miedo ni al diablo, y un silente Froylán, con personalidad atrayente, que sería el fiel en la balanza de la importante encomienda ya mencionada. 

Pero a cinco días de esta, ya hay, o por lo menos debería haber, luces amarillas encendidas por todos lados.

Primero, la narrativa de la candidata del PT al Senado empieza a salirse de control, con acusaciones de las que no hay ni demandas, ni evidencias de por medio, y que podrían cansar al electorado antes de tiempo, particularmente, por el excesivo uso de adjetivos peyorativos, palabras altisonantes, y demás parafernalia vocal.

Además, en el análisis de periodistas políticos y electorales, ya no resulta tan atractivo hablar sobre “que dijo Celida ahora”, salvo el interés de influencers para viralizar sus videos que a la postre, generarían sólo eso, el chisme político sin mayor importancia. 

Segundo, la personalidad de Celida Teresa López ha sido siempre así, echada para adelante, vociferante, y tan harto apasionada, que en cualquier momento podría llegar a sentirse como la candidata oficial, y pensar que esta elección la gana ella por encima de la misma fórmula oficial, la que encabeza Lorenia Valles y Heriberto Aguilar. 

Tercero, y desconociendo si es parte de la estrategia nacional o no, el involucrar el voto corporativo de la CTM y del STIRT, y demás sindicatos filiales de esta central obrera que encabeza Javier Villarreal a la campaña del PT, ya no se interpreta como una estrategia para descarrilar a Manlio Beltrones y Lilly Téllez, sino como un sorpresivo movimiento para fortalecer al PT y sus candidatos, por encima del resto de partidos en contienda electoral, incluyendo a Morena.

Mire, no es que la CTM represente mucho en votos, pero al menos candidatos cetemistas ganaban si ganaban elecciones con el PRI y con el PAN.

Y es aquí donde está el doble riesgo, aspirantes o candidatos cetemistas que ahora busquen desplazar a los militantes del PT, para abiertamente competirles a los candidatos de Morena bajo el mismo slogan de Claudia Sheinbaum, y una CTM que ahora diga que su verdadera ideología política/laboral, está en el PT, y no en Morena, buscando atraer a la clase trabajadora de esa forma.

Detrás de esto, será importante observar cómo se mueve la fórmula al senado que registró el PT, con Celida y Froylán, ¿seguirán conduciéndose a favor de Lorenia y Heriberto, en contra de Manlio? ¿Llegará el momento en el que con la CTM corriendo al lado, vayan también contra Morena? ¿Es la oportunidad perfecta para Javier Villarreal de saltar ahora a la palestra de poder con un nuevo partido político bajo la manga? Usted opine.

La estrategia inicial para esta fórmula de contención contra el efecto Beltrones era muy buena, orquestada y con propósito, inicialmente pensada con el PVEM, y que luego se descompuso para finalmente caer en el PT, y ahora, enredarse con la CTM. 

¡Cuidado, porque los intereses de otros grupos, políticos, partidistas y sindicales, ajenos o enemistados con Morena, podrían echar por la borda esa finamente tejida estrategia inicial!

Digan que lo dijo un loco.

.

.

Xóchitl pudiera ganar marzo, pero…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

QUÉ RÁPIDO cambian de estrategia. Insisto, son los ajustes.

De entrada, Jorge Álvarez Maynez se desprendió del fosfo-fosfo y empezó a manejar lo que en mercadotecnia se llama el posicionamiento del nombre. Ahora se maneja Maynez, el presidente. Atrás quedó Samuel García.

Más formal, con zapatos y un mejor traje presentó su plan de gobierno el lunes en su Alma Mater,  la Universidad Jesuita de Guadalajara, ITESO, (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) que organiza los foros «Elecciones 2024: Rumbo y compromiso». Le fue bien.  https://n9.cl/ugmg0

Se denota en sus críticas a Xóchitl una falta de seguimiento a las propuestas pues la criticó por haber señalado la construcción de una mega cárcel y por otro lado ensalzó la visión de Bukele cuyo signo distintivo es precisamente esa edificación. Algo similar le pasó a Claudia al mencionar sus puntos contra la inseguridad e incluir el apoyo a los policías municipales, el mismo tema que manejó Xóchitl desde el primer día de campaña.

Maynez, de aquí en adelante, empezó a acomodarse y como los taqueros, por fin ya empezó a hacer el punto.

Con Xóchitl han ocurrido tres jugadas interesantes. Por lo pronto ya establecieron que en cada evento multitudinario será la primera oradora pues como ocurrió en Querétaro, la  gente empezó a retirarse por cansancio pues permitieron que manejaran sus mensajes los candidatos locales que se extendieron más allá del primer ronquido.

La segunda acción es que, si no se consigue equilibrar los momios en las encuestas, ya hay noticieros de carácter internacional que le están dando mayor cobertura a Xóchitl y la colocan con numeritos favorables como ocurrió con la CNN. https://n9.cl/h8yu6

Incluso, conforme a Mitofsky, del cuatro de febrero al cinco de marzo, Amlo perdió un punto. (55.8 – 54.8). Y si baja el patrón pues no checa que su pupila se sostenga.

Xóchitl dijo que iría al ITESO y Claudia no respondió a la invitación. De dicha institución, Signa Lab será la encargada de determinar cuáles serán las preguntas ciudadanas que se manejarán en los tres debates oficiales.

En el caso de Sheinbaum le están manejando una cargada agenda que no le permite maniobrabilidad, de allí su posición ante la universidad jesuita, pero también ante la Conferencia del Episcopado Mexicano que busca que los tres candidatos firmen una carta compromiso por la paz el próximo once de este mes en el Centro Cultural Tlatelolco. Ya dijo Amlo que los tres aspirantes estarían presentes por aquello del ajuste de agendas.

Poco a poco el término «narco-presidente» y «narcocandidata» ha pasado a segundo término en redes, pero lo recordó sin necesidad la CNDH cuando ayer recriminó el grito contra el presidente del pasado 18 de febrero, pero surgió el de #QueSigaLaCorrupcion por aquel affaire de Claudia al inicio de su campaña. Pero también pasará. La velocidad de la información no permite un estancamiento.

Otro detalle que llama la atención es lo dicho por Carlos, hermano de Valentina Alazraki, quien funge desde 1972 como corresponsal de Televisa en El vaticano, misma que le comentó que el Papa Francisco al recibir a Claudia, se enteró que no solamente no era católica, sino atea. Y como el argentino Condorito (qué nuevo), hizo plop.

Es lo que se considera como base para el fortalecimiento de los 150 obispos/arzobispos que conforman la CEM y los 150 mil sacerdotes del país, empezaran a gestar la defensa y promoción del voto en pro de la paz y la democracia que están en riesgo y lo cual se podrá observar en las homilías dominicales. La Iglesia Católica ya tomó partido. Punto para Xóchitl quien se declaró católica ante el Papa Francisco.

Por cierto, diferentes pitonisos han establecido desde enero que se espera la desaparición física del Papa para mediados de abril. Quien sabe que vaya a ocurrir, por lo pronto es una herramienta clerical contra la que deberá luchar Claudia.

Sin embargo, hasta este primer tercio de la campaña quien lleva la de ganar es Claudia Sheinbaum pues el tema de la inseguridad es el lado más flaco de este sexenio y se tratará hasta el primer debate del siete de abril.

Es cierto, podrá Xóchitl y su gente cercana pensar que en marzo pudieran remontar la desventaja en encuestas, pero, de ello a sostener un paso ganador, le resta tiempo. ¿Qué más pudiera decir sobre este tema?

El pragmatismo nos lleva a pensar que, así como todos los comienzos son de carrera de cuarto de milla, a la mitad se dejará sentir una parada de mula y un nuevo ritmo en las campañas de tal manera que, para la hidalguense, si quiere ganar la elección, deberá contar con otro tipo de estrategias que impulsen el voto contra la 4T. No olvidemos que los nuevos votantes –unos seis millones–, toman su decisión días antes de finalizar la campaña.

El golpeteo contra Claudia vendrá este viernes 8M y el próximo 16 cuando los transportistas detengan el flujo vehicular en el país. Pero luego viene el megapuente de Semana Santa que abarcará los últimos días de marzo con lo cual el ritmo de trabajo de todos los candidatos caerá de manera natural hasta el primer debate que proporcionará un pico de unos días.

Volver a retomar el tema de la inseguridad con la incidencia actual, será imposible.

Habrá que esperar los nuevos temas que piensan destacar para convencer a los millones de mexicanos que estén atentos a las elecciones. A menos, claro está, que el mismo López Obrador, con sus ocurrencias, logre abrir tal cantidad de frentes que permitan a Xóchitl enceitar su maquinaria de ataque.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

El famoso discurso olvidado

Luis Donaldo Colosio en discurso de campaña hace 30 años

Hilario Olea

Veo un México… El 6 de marzo se cumplieron 30 años del famoso discurso de Luis Donaldo Colosio ante más de 50 mil priistas para celebrar el aniversario de ese partido.

El evento fue en domingo en la explanada del Monumento a la Revolución y para algunos, que se la creyeron, estuvieron seguros que el discurso dicho ese día marcó el destino del sonorense porque le costó, primero romper supuestamente con el presidente Carlos Salinas, y esto a su vez le costó la vida. Bueno para un guión de película o serie de narcos de Epigmenio Ibarra, pero fue algo muy alejado de la realidad. Con ese discurso se planeaba el relanzamiento del candidato priista que antes de esas fechas no levantaba lo suficiente. Porque lo cierto, dicho y confirmado por los allegados a Luis Donaldo, fue que un día antes el Presidente leyó y aprobó el texto del discurso sin quitarle una coma. La estrategia obvia, era fingir que tomaban distancia para que no lo arrastrara la carga negativa del salinismo. Y muchos se lo creyeron.

Se ven ensayos… Este discurso que hay que reconocer quedó para la historia porque sí fue una dura autocrítica al PRI y al Gobierno, fue ensayado y hasta grabados los ensayos. Por eso es absurdo pensar que fue una sorpresa para Salinas. Pero además, de eso se trataba de promover que se había dado una separación para que Luis Donaldo dejara de parecer un candidato oficial que era mangoneado desde Los Pinos. Sobre todo después de que el propio Salinas lo confirmó con aquello no se hagan bolas, es Donaldo. Esto le pegaba duro a la imagen y credibilidad del sonorense como candidato presidencial. Por eso urgía una estrategia que simulara un rompimiento.

Las frases históricas… Lo que hay que reconocer es que algunas de las frases sí quedaron para la historia, como cuando dijo “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”. Esto se interpretó como mensaje a palacio nacional. Y luego agregó: “¡México no quiere aventuras políticas! ¡México no quiere saltos al vacío! ¡México no quiere retrocesos a esquemas que ya estuvieron en el poder y probaron ser ineficaces! ¡México quiere democracia pero rechaza su perversión: la demagogia!”. En el resto del discurso las frases fueron menos contundentes porque sólo cubrió con la ortodoxia. Pero la primera fue con la que todos se fueron con la finta y hasta la fecha hay todavía quienes aseguran que si rompieron Salinas y Colosio. Queda para los libros de texto.

Tapados de peso… No sé si serán de pesos, pero si son de peso algunos de los candidatos que han estado saliendo del lado de la oposición y del oficialismo. Entre los últimos que vimos aparece nada menos que Pancho García Gámez, con un colmillo político de morsa, y que se avienta por el distrito 18 local con cabecera en Cananea y además contempla casi 20 municipios. Pancho ya conoce lo que son campañas electorales y sabe moverse como pez en el agua en la región y de ganar, estaría en su elemento como diputado en el Congreso local. Pero primero tiene que vencer la marca de Morena, que dicho sea de paso en el Norte no tienen la misma fuerza, y prueba de ello es que han perdido hasta contra candidatos independientes. Por lo pronto veremos cómo salen del partidero y a quien le ponen de contrincante.

Vaya polvo que levantó… Seguramente Carín León, el afamado cantante hermosillense, no pensó que la ocurrencia que tuvo en el concierto, cuando a pleno pulmón dijo que se le antojaba echarse un perico, obvio en referencia a un pase de cocaína. Lo dijo ante miles de personas y además en redes sociales. Hasta ahorita no se la acaba y que le valga que su fama le está sirviendo de blindaje, porque si hubiera sido otro artista de medio pelo o de otra parte del país, ahorita estuviera colgado de una cuerda. Como sea, le han llovido críticas y le exijan que reconozca la metida de pata y ofrezca una disculpa por el tremendo resbalón. Porque muchos chavos lo siguen y esto da una pésima imagen. Y mientras no se disculpe y pida perdón le van a seguir tundiendo. Por lo pronto sigue montado en su macho y respondió con una canción, así soy desde morro me gusta el desmadre y no lo niego. Y el que tiene derecho a juzgarme lo veo después en el cementerio. Veremos hasta dónde llega.

En fin, recuerden lo que dijo el Indio Arvizu, al que madruga, lo destapan antes. Sale.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura