24 de abril de 2024

OPINIÓN local

EL BENEFICIO DE LA LUZ NO FUE TAN BENÉFICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto para garantizar el subsidio de luz en Sonora sin la necesidad de realizar convenios con la CFE, pero el apoyo seguirá de mayo a octubre como se venía aplicando y no de abril a noviembre como se esperaba

ENTRE NOS / EXPRESO

A propósito del presidente Andrés Manuel López Obrador, sonorenses de todos los municipios celebraron el anuncio presidencial de que el apoyo a la tarifa de electricidad ya se efectuaría de manera permanente.

Peeero, ya después de analizar el decreto y ver “las letras chiquitas”, resulta que el apoyo sólo aplicará para el periodo de mayo a octubre como se venía aplicando año con año.

El mismo gobernador Alfonso Durazo Montaño manifestó que continuaría realizando gestiones ante las instancias correspondientes para ampliar el periodo y que quede de abril a noviembre, como era la petición de los sonorenses, avalada por la Unión de Usuarios de Hermosillo..

***

DEFINEN LUGARES DE INICIO DE CAMPAÑA PRESIDENCIAL

A los que reportan haciendo y deshaciendo estrategias de cara al inicio de la campaña presidencial que será el próximo viernes 1 de marzo, es a los “cuartos de guerra” de los tres candidatos presidenciales.

Y todo inicia desde el lugar elegido para empezar con la difusión de los mensajes que lleguen al “pueblo bueno y sabio”, que haga razonar su voto, a lo largo de tres meses, sobre la mejor opción para México por los próximos seis años.

En el caso de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia que conforman Morena-PT-PVEM, el inicio de su campaña será en el Zócalo de la Ciudad de México.

Por el lado opositor hace días revelaron la ciudad desde donde iniciará sus recorridos Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México que integran PRI-PAN-PRD, será Fresnillo, Zacatecas, municipio donde se percibe mayor inseguridad según sus propios habitantes.

Del lado de Movimiento Ciudadano, todo parecía indicar que el inicio de campaña de Jorge Álvarez Máynez sería Monterrey, Nuevo León, pero finalmente se decidió por hacerlo en Magdalena de Kino, en la tierra de Luis Donaldo Colosio, corriendo el riesgo de que los sonorenses le pasen factura por el video del “borrachazo”.

***

LE APLICAN A AMLO LA LEY DE NEWTON

La exhibición por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, del número telefónico de la periodista del New York Times, que trabaja en un reportaje que involucra a su familia por supuesto nexos con el crimen organizado, se está saliendo de control.

Y es que las “malditas” o “benditas” redes sociales se están dando un festín que “no lo tiene ni Obama” y pinta para salirse de control y afectar la privacidad y seguridad de políticos y funcionarios de gobierno.

Como dice la vieja Ley de Newton, que toda acción genera una reacción de igual intensidad, pero en sentido opuesto, los usuarios en redes exhibieron el número telefónico del hijo del Presidente quien denunció que estaba siendo amenazado y hostigado.

Pero la misma candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, la secretaria general, Citlalli Hernández y Gerardo Fernando Noroña, también fueron parte del daño colateral de la desafortunada acción del inquilino de Palacio Nacional.

Por cierto que los usuarios en redes sociales les mandaron decir a los personajes exhibidos que usaran la misma recomendación que dio el Presidente a la periodista estadounidense y que fue “cambiar de número de teléfono”..

***

RECICLA MC A POLÍTICOS DE OTROS PARTIDOS

Los que presumen de ser la nueva política y aceptan en sus filas a representantes de regímenes pasados son los de Movimiento Ciudadano, motivo que propició la salida de Patricia Mercado de la vocería de la campaña presidencial de Jorge Álvarez Máynez.

En su momento la senadora sonorense declaró: «Hay decisiones del partido que me son ajenas y no puedo ser yo quien las defienda» y, ayer, trascendió que se refería a la incorporación de Sandra Cuevas y Leticia Barrales como candidatas al Senado.

Pero otras acciones del partido naranja que causaron molestia de la senadora Mercado fueron la postulación de Claudia Ruiz Massieu a la Cámara de Diputados y de Roberto Palazuelos al Senado.

Patricia Mercado indicó en redes sociales que su responsabilidad en la coordinación del programa de gobierno de Movimiento Ciudadano, denominado “Una nueva visión de país”, había concluido.

«El candidato cuenta con los insumos para salir a hacer propuestas concretas a partir del 1 de marzo, con base en la plataforma electoral y programa de gobierno que construimos en colectivo a lo largo de dos años», señaló.

***

CANDIDATO SIN CANDIDATURA 

Después de la estrategia o rompimiento a nivel nacional de la coalición por la senaduría entre Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el que se quedó vestido y alborotado fue Omar del Valle Colosio.

Después de estar supuestamente palomeado para la senaduría en fórmula con Célida López Cárdenas, siglado por el PVEM, movimientos en las alturas nacionales lo dejaron fuera de la contienda.

Después de la inclusión de Froylán Gámez en la fórmula al Senado por el Partido del Trabajo, se especuló que del Valle Colosio asumiría el cargo que dejaría vacante el petista.

Pero el gobernador Alfonso Durazo Montaño declinó a favor de Darbé López para llevar las riendas del Isssteson, lo que dejó al exsecretario de Hacienda y de Infraestructura y Desarrollo Urbano en el limbo o en la llamada “renata”.

***

CANDIDATOS PRESIDENCIALES DEFINEN PRIMEROS MENSAJES

A tres días de que se desate la “madre de todas las batallas”, reportan que las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, arrancarán su campaña en radio y televisión ofreciendo resultados en materia de seguridad.

En contraparte el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, lo que promocionará de inicio es que la elección no está definida y que ofrece una visión nueva de país. 

La abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que conforman Morena-PT-PVEM, promoverá en los primeros días que es la única que tiene experiencia en bajar los niveles de delincuencia y su slogan será «¡Honestidad, resultados y amor al pueblo!».

Por su parte, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México llegará a los hogares y oficinas con el mensaje de que en la elección hay dos caminos: continuar presos del miedo o que juntos México logre vivir en paz; reportan que su lema será «¡Por un México sin miedo!»; mientras que el PAN posicionará el slogan «Llegó la hora del cambio», el tricolor «El PRI sí resuelve» y el sol azteca «PRD la opción ciudadana».

***

BUSCARÁ DAMIÁN ZEPEDA DIRIGENCIA NACIONAL PANISTA

Luego de ser bloqueado y no estar considerado para ningún puesto de elección popular en el presente proceso electoral, hay un legislador que buscará la dirigencia de su partido político.

Hablamos del senador Damián Zepeda, quien ayer anunció que buscará la presidencia del Partido Acción Nacional a partir del segundo semestre del presente año.

El excandidato a la Alcaldía de Hermosillo dijo que está enfocado en apoyar la candidatura de Xóchitl Gálvez y señaló que es necesario “sacudir” al blanquiazul para impedir que caiga en irrelevancia política.

Con la próxima salida de Marko Cortés de la dirigencia nacional, hasta el momento la disputa por la sucesión blanquiazul está entre el senador Damián Zepeda y el diputado federal Jorge Romero. Se abren las apuestas. 

***

¿CUÁL CANDIDATO ES EL BUENO?

Sin duda el presente proceso electoral, dejará huella y pasará a la historia como uno “histórico e inédito” por los cambios al vapor en las definiciones a las candidaturas en los diferentes puestos de elección popular.

Ya hablábamos en días pasados de la desafortunada suerte de Omar del Valle Colosio, exsecretario de Hacienda y de Infraestructura y Desarrollo Urbano en la actual administración estatal, que de varias postulaciones se quedó con ninguna.

Otro que parece corrió con la misma suerte es el exdirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Lira Valenzuela.

Resulta que a este “aguerrido” líder los de Movimiento Ciudadano le prometieron la candidatura federal de Hermosillo por el 5 distrito, al grado de que dicen es el que está registrado oficialmente ante las autoridades electorales.

Pero la repentina aparición de Enrique Claussen Iberri hace indicar que dejaron colgado de la brocha a Lira Valenzuela.

Por cierto, llama la atención que nadie de la dirigencia, ya sea nacional o estatal MC, haya salido a declarar cuál de los dos personajes es el bendecido con la candidatura a la diputación federal.

***

DEFIENDE MAGISTRADO INDEPENDENCIA DE PODERES

El que revivió el tema de la elección de integrantes del Poder Judicial mediante el voto popular como lo plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

El integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que la independencia judicial es un tema de gran importancia y trascendencia.

«Sólo puede ser jurídica una resolución que ha sido emitida por un juez independiente”, comentó y afirmó que “si un juez pierde su independencia, se convierte en político”.

Durante la conferencia magistral titulada “Independencia Judicial” que ofreció a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, de la Mata Pizaña dijo que un país donde no exista independencia judicial no puede llamarse democrático.

mrx@expreso.com.mx

.

.

EN LO DEL SUBSIDIO ELÉCTRICO LA BURRA NO ERA ARISCA

HASTA NO VER, NO CREER… Así como Santo Tomás se encuentra el líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Nacho Peinado y  muchas personas más porque no confían en promesas. Solo piden ver papelito para creer y/o convencerse.

El caso de la Unión de Usuarios se refiere al del subsidio eléctrico, pues no ha quedado establecido debidamente cómo quedarán los rangos.

La promesa fue que se subsidiarían, en tiempo de calor en Sonora, hasta 5 mil kilowatts.

La semana pasada se emitió el decreto por el cual se establece que ya no será necesario tramitar esta tarifa subsidiada cada año, lo cual fue muy aplaudido, pues ahora hay certeza total del beneficio.

Sin embargo, la otra parte y la cual resulta más importante ¿Para cuándo?

Ignacio peinado, dirigente de la UUH, prefiere no echar las campanas al vuelo aunque las autoridades lo prometan por todos los santos. Hasta que no se plasme en papel y se vea en el Diario Oficial de la Federación se podrá catar victoria.

“Me preocupa que el gobernador (Durazo) hable de que se sigue trabajando, es decir no se ha conseguido todavía”, cuestiona Peinado Luna.

ENEMIGO COMÚN… Las diferentes fuerzas políticas del estado, ya sea partidos y/o coaliciones, están enfrentando desde ahora un problema en común: El 2027.

Quieren apostar, competir y tirarse con todo no para lograr el triunfo en este 2024 y gobernar mejor, o tomar mejores decisiones desde alguna cámara legislativa; quieren ganar a toda costa para su proyecto de 2027 y algunos ya ven el 2023.

En la 4T, por ejemplo, no les gustó nadita convencerse de que Célida López tiene compromisos con influyentes personajes fuera de MORENA. Ya desde ahora la ven como un riesgo para el 2027 porque bien, se puede ir por la libre.

En el bloque PAN-PRI-PRD aun no saben cómo les va ir el 2 de junio, si podrán regresar a la competencia y ya se meten zancadillas ara debilitarse entre grupos para que no haya adversarios internos en el 2027.

DESDE EL KIOSKO

Algunos camiones de “cartablanca” vieron circulando rumbo al mágico municipio de Magdalena de Kino. Dicen que es parte de la organización del evento de arranque de campaña del candidato a la Presidencia de la República por MC, Jorge Álvarez Maynez. El señor de las caguamitas escogió esa localidad para arrancar campaña, aparentemente quiere agarrar, entre otras banderas, la imagen de Luis Donaldo Colosio.

,

,

La gran jugada de Slim y su NYT

Cuando el NYT escribió que supuestamente existían videos de los hijos recibiendo narco apoyos, supongamos que no los tenga realmente el gobierno gringo, pero por el sólo hecho de que el periódico lo haya sugerido como tal, se da como un hecho cierto, ¿y qué tal si quien realmente los tiene a su mano o disposición es Carlos Slim para manejarlos a su antojo y no el gobierno estadunidense?

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

CUANDO CARLOS SLIM ofreció el pasado doce de febrero una conferencia de casi cuatro horas y por primera vez en muchos años habló, denostó, injurió, justificó y se quejó, la primera impresión fue que generaba una especie de nube para desviar la atención y que los medios le bajaran dos rayitas a los ataques contra López Obrador, su amigo de tantos años, quien por cierto le desmintió en algunos puntos.

El 30 de enero fue cuando empezó la carrilla de narco presidente que subió como la espuma y bajó un poquito gracias a Slim, pero el mitote lo engrandeció el mismo López Obrador con sus ocurrencias y el mal trato que le dio a la situación de crisis que aún vive.

Slim habló de que Telmex no es negocio, su relación con Amlo de más de veinte años, los contratos del tren maya y otros tópicos que son realmente paja.

El décimo segundo hombre más rico del mundo (en 2015 era el segundo), con una fortuna hoy que rebasa los más de diez mil mdd (representa el 6% del PIB de México), habló del Grupo Carso que dirige a sus 84 años y que consta de cuarenta grandes empresas, ¿para qué?

Nunca mencionó entonces, ni lo ha hecho ahora, que es dueño desde hace diez años del New York Time y que su enemigo cantado y a muerte en aquel entonces era un Donald Trump que juró y perjuró que acabaría con el ingeniero por las acusaciones de su periódico y quien, en diciembre del 2016, cuando se conocieron, el mexicano-libanés le hizo cambiar de opinión en una reunión en Palm Beach, Florida. Se comió a Trump. https://n9.cl/w5msj

En ese momento crítico del NYT –2015–, Slim le aportó 250 mdd y subió de 7 a 16 por ciento el número de acciones convirtiéndose como hasta la fecha, en el principal accionista individual al nivel de sus propietarios originales.

Si existe el pensamiento de que es la empresa de comunicación más influyente del mundo, ¿por qué fue el cuarto medio que manejó el tema, pero actualizado a este sexenio?

Casi de manera simultánea a finales de este enero, tanto DW (medio alemán que apoyó el reportaje de Anabel Fernández quien fue la primera por un día en publicarlo), ProPublica e InSight Crime, informaron del posible narco apoyo en la campaña de Amlo del 2006. De alguna manera se notaba la mano de la DEA y de la CIA.

El 22 de febrero (la semana pasada), el NYT publicó el reportaje sobre el ya conocido narco apoyo en este sexenio e involucró a los hijos de López Obrador que fue lo más relevante.  https://n9.cl/i81eo

¿Por qué nadie ha publicado que el NYT es de Carlos Slim quien si cuenta con el suficiente peso para «aligerar» noticias como esa del referido reportaje cuya importancia fue desviada en México alegando el asunto del número de celular de la corresponsal en México?

El Wall Street Jornal publicó ayer un reportaje sobre el tema, pero señalando hasta donde está metido el narco en las diferentes actividades productivas de México y subraya que, conforme a la agencia nacional de estadísticas, los arrestos por parte de la Guardia Nacional de México, creada durante este gobierno para reemplazar a la Policía Federal, cayeron de 21 mil 700 en 2018 a dos mil 800 en 2022. https://n9.cl/8cehx

Sin embargo, el tema ya está muy mascado y será tratado como de poca monta en las mañaneras, así que pasará de largo.

Focalicemos el asunto en el último reportaje del NYT, Amlo y el narco apoyo durante su sexenio.

Bajo esta óptica es fácil deducir que lo informado por Carlos Slim en su única y rara conferencia de prensa llevaba como destinatario a un López Obrador a quien le pueden publicar –como dijo el medio que existían–, videos de sus hijos negociando y aceptando recursos del narco. Incluso Código Magenta se atrevió a señalar más o menos la participación de José Ramón López Beltrán en asuntos del huachicol, pero está fuera del contexto general.  https://n9.cl/46u6t

Lo curioso es, ¿porqué de finales de enero para acá empezaron a salir este tipo de reportajes y no a principios de mayo, en mera campaña electoral?

Ahora bien, ¿qué tan enojado estará realmente López Obrador si dentro de quince días máximo el tema dejará de ser importante una vez que le hayan quitado la característica de interesante y por lo cual desaparecerá de la memoria popular o bien, se tornará como «normal» y no tendrá el mismo efecto como pasará con lo escrito por el WSJ?

Curiosamente, el tema de los videos recibiendo narco apoyos, se mencionaba hace tiempo, como la herramienta de negociación de Enrique Peña Nieto y de allí que no lo tocara ni con el pétalo de una rosa, como diría en su momento López Obrador al atacar a los periodistas.

En ese supramundo donde los comunes mortales tenemos derecho a la especulación, los caminos nos conducen a una sola:

El gobierno de EU posiblemente cuente con expedientes del 2006 como lo hicieron saber tres medios, pero no durante este sexenio. Sin embargo, cuando el NYT escribió que supuestamente existían videos de los hijos recibiendo narco apoyos, supongamos que no los tenga realmente el gobierno gringo, pero por el sólo hecho de que el periódico lo haya sugerido como tal, se da como un hecho cierto, ¿y qué tal si quien realmente los tiene a su mano o disposición es Carlos Slim para manejarlos a su antojo y no el gobierno estadunidense?

López Obrador cayó en el garlito al oficializar, mediante la lectura de las preguntas enviadas por el NYT en su mañanera, que tales pruebas las tenía el gobierno estadunidense y que existe una investigación al respecto, lo cual ha sido negado tanto por la Casa Blanca como por el mismo Ken Salazar, el embajador gringo en México. https://n9.cl/qnp66

Así ya cambia todo el panorama. Y más cuando López Obrador ha mostrado el dolor que le causa su lado débil que son los ataques a sus hijos.

Esta hipótesis la vamos a observar y comprobar cuando Slim se vea favorecido con la quita de impuestos, otorgamiento de más obras y concesiones, colocación de sus candidatos legisladores para que aboguen por leyes que no le perjudiquen y un etcétera del largo que guste y mande.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Loret, un adelanto del porvenir

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LA LISTA de periodistas, conductores y articulistas que han sido separados de sus espacios en distintos medios de comunicación en México, es amplia.

La represión de parte del gobierno no representa ninguna novedad en anteriores sexenios, pero sí habría qué anotar que dentro de esta “cuarta transformación” el control total que se ejerce desde palacio nacional ha repercutido en el ejercicio periodístico.

En nuestros días, todo aquel que ponga en práctica una crítica al primer mandatario de la nación o a su gobierno, se convierte en un enemigo de la “4-T”, así exactamente, como sucede en regímenes totalitarios, donde el que se oponga al pensamiento presidencial es declarado “enemigo del pueblo”.

Carmen Aristegui, “Brozo”, Ricardo Alemán, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Dennise Dresser y Carlos Loret de Mola, son botones de muestra de esa represión gubernamental.

Ayer por la mañana Loret acudió a un juzgado de la ciudad de México, para responder por la acusación que puso en su contra Pío López Obrador, hermano del Presidente de México, ante las revelaciones del periodista que a través de videos exhibiera al familiar del primer mandatario, recibiendo dinero en efectivo.

Este caso resulta en verdad extraordinario, ya que de hecho, “los patos le han disparado a las escopetas”. Es decir, en vez de acusar por delitos relacionados con la corrupción a Pío López Obrador, éste apareció como acusador y “víctima” del trabajo periodístico de Loret.

Además, el mismo periodista se encargó de ofrecer una explicación a los reporteros sobre los resultados de la audiencia, luego de ocho horas de comparecencia, en las cuales se puso de manifiesto que Pío sí admitió haber recibido dinero en efectivo que sería destinado a  Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, para la historia, queda el registro de este “adelanto del porvenir” en caso de que MORENA y sus aliados alcancen las dos terceras partes del total de integrantes del Congreso de la Unión, con lo cual se haría realidad el sueño “lópezobradorista” de imponer un régimen de un solo hombre.

En otras palabras, una dictadura, en la que se ampliaría la lista de “enemigos del régimen” con todo lo que eso implica, sobre todo en la pérdida de la libertad y las garantías individuales.

APENAS hizo bien el gobernador Alfonso Durazo en emitir un decreto para prevenir un estado de emergencia ante la sequía que podría prolongarse hasta el siguiente verano… Por lo pronto, la ausencia de lluvias el pasado 2023 tiene a las presas del Estado con muy poca agua… El mandatario sonorense aseguró que tenemos el suficiente líquido vital en este momento, pero nadie puede asegurar que contaremos con él, sobre todo si continuamos esperando la lluvia… No es ningún secreto… En Sonora dependemos en un gran porcentaje de la lluvia para calmar nuestra sed y garantizar los cultivos durante el año… Esperemos que “Tláloc” se apiade de nosotros.

A 48 horas del arranque formal de las campañas por la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, es innegable el clima de violencia que se vive en el país, sobre todo en estados como Michoacán, Guerrero, Veracruz, Baja California y –lamentablemente- nuestro querido Sonora…Impensable, pero real, el asesinato de dos candidatos a una presidencia municipal  en Michoacán, con tan solo unas horas de diferencia… Ya son 19 los asesinatos de aspirantes a cargos de elección popular a partir de que se abrió el calendario electoral y el crimen no respeta siglas, ya que han matado a candidatos de MORENA, del PAN, del PRI y del Partido Verde… Y el colmo de los colmos, es que el gobernador michoacano criminalice a los aspirantes muertos, señalando que buscaron ayuda de la delincuencia organizada y de ahí sus consecuencias…

Una campaña 2024 en medio del desorden y la violencia

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ESTE VIERNES 1 de marzo arrancan las campañas en busca de los cargos federales de manera formal. Sin embargo, a diferencia de otros años, estamos ahora en medio de un clima enrarecido, donde prevalece el desorden y la violencia.

Ejemplos hay varios, pero nada más y nada menos, ayer asesinaron a un candidato de MORENA a una presidencia municipal. Ya son varios aspirantes y de distintos partidos muertos violentamente en varias entidades del país. Parecería que vivimos tiempos en que matar a alguien es lo más fácil del mundo y, lo peor, sin castigo alguno.

Hacemos referencia en este espacio a una fecha formal, pero la realidad es que las campañas políticas iniciaron desde hace tres años cuando menos, en acciones toleradas por el Instituto Nacional Electoral.

El propio Marcelo Ebrard, en su lucha por la candidatura presidencial, denunció el uso de recursos públicos de los programas del Bienestar para favorecer a la “corcholata” preferida del Presidente.

Pero las violaciones a los tiempos electorales también se han  presentado en todos los partidos políticos. Candidatos del PRI recorren el Estrado y se reúnen abiertamente no sólo con simpatizantes, sino también con ciudadanos de todos los estratos sociales, donde se lanzan mensajes propios de una campaña electoral.

Y todo, en medio de una impunidad total.

Difícil no admitir que la primera motivación al desorden, a dejar la ley de lado, proviene de las “mañaneras” en palacio nacional. El Presidente López Obrador ha asumido recientemente una actitud más agresiva con quienes no piensan como él y ha colocado en la vulnerabilidad a medios informativos, periodistas y personajes de la política nacional.

Está convertido en el coordinador de la campaña de su candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum y sus reiterados ataques a la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, se suceden un día sí y el otro día, también.

Todo ello ha generado un caos en el firmamento político y el “sospechosismo” acerca de la presencia de bandas delincuenciales conectadas con palacio nacional y dirigentes de MORENA, están a la orden del día.

AMLO no puede controlar sus emociones. Esto ya se ha confirmado. Sus iracundas actuaciones recientes le han hecho abrir un nuevo frente de guerra con los poderosos diarios de los Estados Unidos y asumido papeles de una soberbia extraordinaria que le ha permitido descaradamente anteponer su “autoridad moral” e intereses personales por encima de la Ley.

Además, sería evidente que comenzara a aparecer la preocupación en Claudia Sheinbaum, porque –seguidora de la narrativa presidencial- se le dificultará en campaña sostener una serie de argumentos que hunden por sí solos la actuación de su jefe e imagen de su “movimiento”.

Este fin de semana comienzan las campañas y el clima se ha enrarecido. Todo puede pasar y con una personalidad como la que habita ahora en palacio nacional, las y los mexicanos podríamos vivir episodios que jamás hemos presenciado por generaciones.

SIN DUDA, la personalidad que envuelve a algunas candidatas y candidatos en Sonora, van dirigidos a golpear a objetivos directos… Tal es el caso de Célida López Cárdenas, cuyos dardos envenenados van dirigidos de manera precisa a la humanidad de Lilly Téllez… Primero, una redacción agresiva contra esta última en un “post” en “X” y, recientemente, una invitación desde Ciudad Obregón a enfrentarse en la inminente campaña… En el caso de Movimiento Ciudadano, podría permitirse el beneficio de la duda en algunos candidatos que en realidad buscarían el triunfo, pero más allá de eso, la realidad es que sus votos solo dañarían a las y los candidatos del opositor partido a MORENA, que es la coalición “Fuerza y Corazón por México”… El ejemplo más reciente es el de Enrique Clausen… El exsecretario de Salud sabe que no ganaría la elección en el distrito federal número 5, ni a Jacobo Mendoza ni a Ernesto Gándara, pero participaría para dañar a alguien… Y nada más.

.

.

YATES YUCATAN

Decomisan yates chuecos

Hilario Olea

Tremendo calambre… Mientras que hay todo un programa para legalizar carros chuecos en el país y con ello ya hay tranquilidad entre los dueños de los vehículos extranjeros, los que ahora andan acalambrados son los dueños de yates extranjeros que están anclados en las marinas del país.

Esto a raíz de que el SAT dio a conocer que acaban de embargar 200 yates o embarcaciones de recreo en varias marinas en Puerto Progreso. Según la crónica de prensa, dicen que elementos federales llegaron de sopetón para checar documentación de las embarcaciones y los que no eran nacionales o tenían los permisos correspondientes para navegar y anclar en aguas mexicanas, pues simplemente quedaron detenidos. Esto ya corrió como reguero de pólvora y ya se imaginarán los calambres que están provocando.

Qué marinas siguen... No creemos que esto nomás haya sido para acalambrar a los turistas y dueños de yates que están en Puerto Progreso. Es obvio que van a ir por más, sobre todo si con esto se puede hacer que se paguen los impuestos y permisos correspondientes. Se entiende que hayan empezado en Quintana Roo porque allá es donde más marinas existen, pero hay otros puertos en el país, que seguramente ya se pusieron el huarache. Aquí donde pueden pegar duro son en San Carlos y en Puerto Peñasco. En todos esos lugares seguramente van a encontrar miles de este tipo de embarcaciones que no tienen papeles en reglas. Lo malo, que pueden hacer que se produzca una estampida de turistas. Pero veremos si esto nomás fue mensaje siciliano o si realmente vienen en serio.

Nuevo pleito presidencial… Se ve que el presidente López Obrador no puede estar sin echar pleito. Ahora, además de su eterno conflicto con sus adversarios conservadores, ahora acaba de agarrar una buen con la plataforma de YouTube, y todo porque le censuraron el video donde ventaneaba a la corresponsal del New York Times. El Presidente no se ha dado cuenta que está sumando demasiados enemigos, que conforme se acabe el sexenio van a ir creciendo y sus actuales aliados van a irse achicando o desapareciendo. Puede llegar el momento en que tenga un serio desbalance de fuerzas, muy peligroso cuando ya no se tiene poder. Pero bueno, ya sabemos que al Presidente le gusta el pleito y no se raja. Da por sentado de que Morena ganará, y que será protegido con un blindaje total. Eso es apostarle a un riesgo alto.

Apareció en todo lo alto… Vaya buen revuelo que causó la reaparición de Enrique Clausen, quien confirmó que quedó registrado como candidato de Movimiento Ciudadano por el quinto distrito electoral federales. Llegó retando a duelo a sus otros contrincantes. Primero, manejó un tono indiferente con Jacobo Mendoza, al no considerarle tamaño en esta elección. Y luego lanza un reto a su ex compañero Ernesto Gándara, recordándole que lo conoce muy bien. Como dejando a entender que ya sabe qué armas porta y qué estrategias usará en este proceso electoral. Algunos vieron una lectura que indicaba pleito entre ambos personajes. Otra, que fue una escena tipo coplas de retache. Lo cierto es que lo vimos en muchas cuentas y en varias redes sociales, sobre todo en X o Twitter. En fin, veremos qué pasa ahora que arranquen las campañas electorales.

Les fue bien… Lo que sea de cada quien, en esta gira del presidente López Obrador por Sonora les fue bien a los pueblos yaquis, porque se anunció que como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui se logrará abastecer por primera vez en su historia de agua potable a 50 comunidades de los ocho pueblos originarios en beneficio de más de 34 mil habitantes. Sin duda hay que reconocer que será un gran salto a la modernidad y no se diga bienestar para nuestros hermanos yoremes. Y antes de que se las hicieran de tos, aclararon que será muy poca el agua que se tomará de la presa El Oviáchic para alimentar este acueducto. Apenas el 0.5 por ciento del embalse. Esperemos sepan aprovechar esta infraestructura para mejorar y no solo para tirar la siesta. La noticia es buena, cosa de que sepan sacarle raja.

En fin, así las cosas por eso mejor recuerden lo que decía el Chacho Bojórquez, no por mucho madrugar, te destapan más temprano. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter @hilario Olea

.

***

NIDO DE VÍBORAS

EL TUCOB (TODOS UNIDOS CONTRA EL BORREGO)

Ernesto Gándara busca candidatura a diputación federal

SSSSSSS… CONFIRMADO: LA INCURSIÓN de Enrique Claussen Iberri en la elección para la diputación federal por el 5to Distrito con cabecera en Hermosillo-Sur tiene como principal objetivo evitar el triunfo de Ernesto Gándara Camou.

Esa, nos dicen, fue una decisión tomada en la CDMX, avalada por el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Pero, según nos enteramos, pasó algo sumamente curioso o un poco enredoso.

Quien todavía es candidato formal, Manuel Lira Valenzuela (no se había presentado a desistir ante el INE), fue “bajado” de la contienda porque le restaba votos a Ernesto Gándara, es decir su presencia en la boleta perjudicaba al “Borrego”.

El grupo que apoyaba a Lira aceptó el cambio, pero se durmió en sus laureles y desde México palomearon a Claussen, quien trae la consigna de darle con todo a Ernesto Gándara.

POR ALGUNA RAZÓN o razones que desconocemos se ha formado una especie de “TUCOB” (Todos Unidos Contra el Borrego), por lo que grupos internos a la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por PAN-PRI-PRD y fuera de esa coalición, han optado (cada quien por su lado) descarrilar la candidatura de Ernesto o bien no dejarlo ganar.

Al interior de PAN-PRI-PRD ven el escenario que de ganar Gándara Camou vuelva a aprovechar para construir su candidatura al Gobierno de Sonora en 2027, por eso de una vez quieren dejarlo fuera. Sería un enemigo menos.

Otros parece que tienen vejan rencillas con Ernesto y por ello mandaron a alguien que le suelte metralla.

Como sea, el gran ganador en todo esto es el morenista Jacobo Mendoza, quien es el candidato de MORENA y sus aliados.

Luis Fernando Heras Portillo
Luis Fernando Heras P.

SSSSSSS… LA DECLARACIÓN QUE LE HIZO la virtual candidata al Senado de la República por el PT, Célida López Cárdenas al periodista, Luis Alberto Medina en relación a que Luis Fernando Heras Portillo y Ernesto de Lucas fueron los que la acercaron a MORENA, puede traer consecuencias lamentables para las aspiraciones de la exalcaldesa de Hermosillo.

Célida, y a lo mejor muchos no lo sabíamos, le debe en gran parte a esos dos personajes, el haber ingresado a MORENA y lo que este partido le ha dado.

La alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas, lloró durante su primer informe ante la falta de recursos públicos (Foto tomada de Debate.com.mx)

De llegar al Senado, López Cárdenas empezará a construir su candidatura al Gobierno de Sonora. En este dilema estará el morenismo, entre apoyar a Lorenia Valles Sampedro, que ha estado en MORENA desde su fundación y en la izquierda desde hace décadas, o a Célida López que se la debe a gente identificada con otros partidos y proyectos.

A ver si esto no desilusiona a la 4T que veía con entusiasmo que las fórmulas de Lorenia y Célida llegaran al Senado.

.

.

Minimiza diputada afectación al campo sonorense

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Por otra parte, ayer se vivió un momento realmente penoso por rumbos de Ciudad Obregón con motivo de una conferencia de prensa a la cual convocaron cuatro diputadas federales morenistas, lo que terminó siendo un pésimo resumen de su desempeño legislativo y con ello la confirmación de que sólo han servido para tres cosas.

Las legisladoras convocantes a tan hilarante conferencia, porque terminó siendo eso, una risión para los colegas asistentes, fueron las plurinominales originarias de GuaymasBrianda Aurora Vázquez Álvarez y Sandra Luz Navarro Conkle, así como las representantes del distrito 05, Hermosillo Sur, Judith Celina Tánori Córdova y la, digámoslo así, anfitriona, Gabriela Martínez Espinoza, del distrito 06 federal con cabecera ahí mismo en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme.

En serio, si no tienen nada qué informar respecto a su nulo desempeño legislativo, luego entonces ¿para qué carambas convocan a conferencia?; porque para escuchar largos choros sobre el extraordinario trabajo que ha venido haciendo el inquilino de Palacio Nacional, pues basta y sobra con ver el resumen de sus conferencias marraneras.

https://youtube.com/watch?v=CMVFlHxs_3o%3Ffeature%3Doembed

Pero la que sí, se pasó de rosca con la respuesta a una puntual pregunta hecha por la colega, Daniza Vega Félix, de Despierta Sonora, fue la diputada, Gabriela Martínez.

El punto fue que cuando Daniza les expuso el malestar de los productores agrícolas del Valle del Yaqui, luego de ser abandonados por el gobierno federal y sus representantes populares con el tema del respeto a los precios de garantía para sus cosechas, lo que generó enormes pérdidas económicas para quienes generan gran parte de la economía de la región, la legisladora le salió con una total y absurda gracejada.

Tomo la palabra porque soy de aquí, y porque he recibido muchos mensajes y muchas llamadas en ese sentido precisamente, en lo personal”, dijo entonces la diputada Martínez Espinoza, “pero, a ver, veo, con todo respeto lo digo, sí está difícil, sí viene una sequía tremenda, pero, afortunadamente, veo que el campo está sembrado…; ahí está el campo”.

Aaaahh, brillante observación hizo la susodicha, en el sentido de que los campos del Valle del Yaqui lucen con siembras, esto a pesar de que el gobierno federal ha abandonado a una enorme cantidad de productores, reduciendo los precios de garantía, siendo que son los que realmente dan vida a la economía de la región.

En tal sentido, hubo también algunos comentarios vertidos en redes sociales, diciendo uno de ellos: “El campo está sembrado pero de miserias y abandono del actual gobierno. Se les olvida de dónde vienen sus sagrados alimentos. Lo bueno es que ya se van”, escrito por Juan Gerardo Gándara, así como otro que dice: “Los productores de Cajeme, Estamos Arruinados por su Falta de Apoyos Federales y su inexistencia ante el Sector Agrícola del Valle del Yaqui y Mayo. Nomás falta que quiera ser candidata otra vez. Sí es cierto que está sembrado; Pero con la Bolsa y Esfuerzo de Nosotros los Productores. Quedamos endeudados por su falta de pago de los granos básicos. Este Gobierno y su 4ta. Deformación no está destruyendo”, escribió Roverto (sic) Soto.

En serio, estas diputadas federales no conocen la vergüenza ni lo que esto significa.


EX CONCESIONARIOS SINVERGÜENZAS RADICALIZAN SUS PROTESTAS

De igual manera, otros que tampoco conocen la vergüenza son los ex concesionarios del transporte público de esta capital que exigen se les siga pagando una mensualidad como compensación por habérseles retirado dichas concesiones, aunque esto haya sido porque ellos no cumplieron la normatividad para seguirlas operando.

Claudia Pavlovich

Sí, pues, pero además, ya en el colmo del descaro, exigen también un incremento del 15% a los 16 mil pesos que venían recibiendo por cada una de las concesiones con que contaban, varios de ellos con hasta más de diez concesiones en su momento, gracias esto a un acuerdo realizado ya en las postrimerías del anterior sexenio encabezado por Claudia Pavlovich Arellano, que fue entonces cuando se les retiraron las concesiones por los constantes incumplimientos de obligaciones como eran cumplir los horarios de las rutas, mantener las unidades limpias y en buen estado, encender la refrigeración en verano, el respeto a las tarifas para estudiantes y personas de la tercera edad, entre otras faltas más.

https://youtube.com/watch?v=xuzXwSolWYs%3Ffeature%3Doembed

Ya va para dos meses que un grupo no mayor de treinta personas, y que dicen representar a poco más de 130 ex concesionarios, realiza de lunes a viernes y en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde, ruidosas manifestaciones de protesta frente a Palacio de Gobierno, así como bloqueos de la calle Rosales como medida de presión para que las autoridades les sigan pagando esas mensualidades sin existir una justificación legal para ello, siendo ayer que pretendieron bloquear el acceso al Aeropuerto Internacional “General, Ignacio Pesqueira García” fue necesario desalojarlos con la fuerza pública, concretamente con el apoyo de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Veremos, pues, cuánto tiempo más siguen tolerando las autoridades esta caterva de zánganos que exigen, sin rubor alguno, que los siga manteniendo el gobierno a pesar de que ellos perdieron sus concesiones por importarles un rábano ofrecer un buen servicio a sus usuarios.


CAMBIO EN EL GABINETE MUNICIPAL

Angélica María Payán y Toño Astiazarán

Noticia de última hora.

Angélica María Payán García, quien hasta venía desempeñándose como secretaria general del PAN Municipal, rindió protesta ayer ante el alcalde, Toño Astiazarán como nueva directora general de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Hermosillo.

Marisela Espriella

Releva en el cargo a Marisela Espriella Salas, quien, o una u otra, renunció para estar en condiciones de registrarse como candidata a una diputación local, pues las renuncias para los funcionarios que aspiren a un cargo electoral deben darse esta semana, es decir, 90 días antes del día de los comicios, o bien, la otra posibilidad es que sea de las personas que se incorporaran en breve al comité de campaña del mismo Toño Astiazarán por la reelección, pues se trata de una profesional del Derecho, particularmente en el área electoral.

En fin, como diría mi querido amigo y colega, Luis Fernando Oropeza, quien vale lo que pesa en oro, (diría “el Buitre” Robles Pompa), jeje, esta semana habrá una ola de renuncias, así que aguzados, no los vayan a salpicar ante tanto acelerado.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

.

.

Corren rumores | Hilario Olea

Sabe manejar el capote

Claudia Sheinbaum reveló cómo fue que decidió participar en el proceso interno de la 4T.

Capoteó los miuras… Vaya sorpresa la que causó Claudia Sheinbaum al enfrentar en entrevista en estudio a dos buenos miuras como son Ciro Gómez Leyva y Joaquín López-Dóriga.

El encuentro se ve que estuvo pactado, pero también que no le metieron censura a las preguntas, porque algunas fueron un tanto incómodas. Lo cierto es que supo llevar bien el reto, comenzando porque en ningún momento perdió ni la compostura ni el control. Las respuestas de temas como el que veía que le dijeran que es una calca de López Obrador, no le hizo perder la serenidad y contestó bien. Hubo algunos piales que brincó bien. Otras que llevaban jiribilla y supo responder con buen tino, lo que sea de cada quien. Hay que reconocer que estas aduanas las pasó sin tropezar y le puede sacar provecho si las mueven. Además, nunca faltó a la muestra de lealtad al Presidente sin caer en ser zalamera. Seguramente que ahora la veremos más seguido en estos espacios.

Por qué hasta ahora… La pregunta, es por qué la tuvieron con freno de mano. Por mucho rato su equipo dejó que la exhibieran como si no tuviera capacidad para enfrentar una entrevista verdadera, no las armadas en espacios chairos o lambiscones. Incluso se puso en tela de duda de que la candidata oficial pudiera desarrollar un tema sin imitar al Presidente. Porque hasta eso le preguntaron, las acusaciones de que es una calca presidencial. Sin embargo, por algún motivo antes la movían en eventos públicos donde le va mal, porque en la mayoría de los mítines la gente se va a medio discurso. Curioso el caso, de que es una candidata que no hace conexión con la gente en los mítines, pero se ve muy bien en las entrevistas en corto. Ahora veremos cómo le sacan ventaja a esta nueva faceta de la candidata. Buena para las entrevistas, muy mala para los mítines. Ya veremos, por lo pronto sí que nos dejó sorprendido.

Valor al enemigo… Seguramente que estas entrevistas en Radio Fórmula van a ser muy bien estudiadas por el equipo de Xóchitl Gálvez, porque muchas de las preguntas tienen que ver con los próximo debates y con sus respuestas ya adelantó Claudia Sheinbaum cómo va a responder y qué va a responder. Más vale que estudien muy bien estas entrevistas porque en lo corto la candidata oficial es hueso duro de roer. Y no vayan a caer en el error de creer que una cosa es Claudia en un mitin, donde insistimos, le va mal, a verla en el tú a tú. Esto desde luego es un nuevo factor en la ecuación de la campaña. Pero por otro lado, mostró las cartas con las que puede defender el proyecto de la 4T. Defender la figura del Presidente y asegurar, sin mucho convencimiento, de que se irá a su hacienda una vez que termine.

Quién mandará… Sin duda que una de las preguntas más incómodas y que si bien respondió en forma moderada, pero no muy convincente, es el que el Presidente no va a mandar en el próximo sexenio. Que sólo habrá una presidenta y que López Obrador se va al retiro. Los periodistas fueron insistentes con el tema, porque no los convencían mucho las preguntas dado el nivel de lealtad que la candidata oficial le profesa al Presidente. De ahí que a pesar de que fue muy firme en responder que si bien reconocerá el legado presidencial ella también podrá algo de su parte. Ese fue el tema que puede ser explotado por la oposición para insistir en criticarla de que será una calca presidencial. Pero el caso es que se pusieron buenas.

Se acerca banderazo… Se nota que ya están calentando motores porque el próximo viernes arrancan oficialmente las campañas electorales y terminan las campañas de simulación. Esto en el ámbito federal. Ahora ya podrán descararse y gastar a manos llenas. Nos esperan más de 20 millones de spots de todo tipo. Vamos a quedar hartos de tantos mensajes políticos y lo peor que la mayoría son mensajes hechos y diseñados para retrasados mentales, y me quedo corto. El punto es que habrá postes, bardas, carros, casas, y lugares públicos tapizados de propaganda. Vamos a tragar hasta vomitar tanta propaganda.

En fin, así es cada tres y seis años. En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Fito Mamón, cría cuervos y… vas a tener muchos. Sale.

.

.

Claudia ya tomó el bastón de mando

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

LAS DOS ENTREVISTAS ofrecidas por Claudia Sheinbaum a Ciro Gómez Leyva https://n9.cl/krm69i y a Joaquín López Dóriga https://n9.cl/jrhwq reflejan a una mujer con una preparación excelente en materia de la defensa de la 4T que va más allá de una simple calca de López Obrador.

Este par de entrevistas vino a cambiar algunos esquemas en su contra pues la serie de fracasos en sus manifestaciones, su hablar pausado y parecido al de López Obrador, la percepción de ser un títere de YSQ, han quedado atrás aparentemente en la forma.

 Ese detalle de que las propuestas de reforma de López Obrador serán sometidas al escrutinio popular nos hablan de cierto alejamiento del macuspano, así como el retiro del apoyo a Clara Bruganda en CDMX –donde están los duros que siempre la han atacado, aunque claro que tuvo que negarlo–, lo cual nos indica que ya tomó las riendas del bastón de mando.

 Vimos a una Claudia Sheinbaum muy segura, con respuestas que le dan credibilidad ligadas a la defensa de lo que ha presentado con López Obrador y si, es la continuidad.

Las entrevistas no fueron fáciles. Claro, faltaron puntos por tratar, pero eso se dilucirá –me imagino–, en las próximas interacciones que tendrá con otros periodistas, sobre todo le falta su asistencia con Carlos Loret de Mola quien en esos momentos rendía declaración ante un juez por su reportaje sobre los recursos monetarios recibidos por Pío López Obrador.

Por lo pronto los mensajes de Claudia van dirigidos a la clase media, la piedra angular de Xóchitl Gálvez quien ya deben estar cuadrando las estrategias a seguir.

Ya dijeron donde iniciarán sus campañas: Xóchitl en Fresnillo, Zacatecas, Claudia en el zócalo de CDMX y Jorge Álvarez Máynez en Sonora este próximo viernes. Como detalles: Mario Delgado afirmó que habrá acarreados porque es necesario.

Veamos.

Se calculan que hay 11 millones de mexicanos fuera del país de los cuales 250 mil se registraron para emitir su voto que no pintan. Si tomamos en cuenta que se calcula en un 30% los jóvenes de entre los 18 y 29 años (30 millones más, menos), de los cuales votan un 20% (seis millones), tendremos que en México dejarán de votar este 2024 un total de 35 millones seguros lo que representa en el gran total, poco más de un tercio del padrón electoral que es de 96 millones, es decir, 67 millones de mexicanos.

Si a esto restamos otro 30 por ciento de abstencionismo, (20 millones menos) pues nos quedan algo así como 47 millones en total que definirán el rumbo del país. Cerrémoslo en el tostón que es lo común al representar casi el 50% de los votantes.

Claudia quiere que 35 millones voten por ella, pero es ilusa pues supuestamente lo que tiene asegurado son doce millones vía programas sociales de López Obrador. Xóchitl por su parte tiene que ir por el resto: 38 millones.

Según el INEGI un 42.4% de los hogares en México pertenecen a la clase media, lo que representa aproximadamente el 39.2% de la población total del país. Sin embargo, es importante mencionar que la definición de «clase media» puede variar dependiendo de los criterios utilizados para su determinación.

En términos de números absolutos, se reportó que la clase media en México estaba compuesta por 47.2 millones de personas al finalizar el año 2020. Sin embargo, estos números pueden haber cambiado desde entonces debido a factores económicos y sociales. Las entidades donde hay más hogares de clase media en el país son la Ciudad de México, Colima, Jalisco, Baja California, Sonora, Baja California Sur y Querétaro. En todos estos casos, los hogares de clase media superan el 50% del total.

Si tomamos esta consideración, hablamos de 19 millones de clasemedieros (de los 38 millones mencionados) que se supone van a salir a votar. Nos queda esa misma cifra en estand by. Por eso insisto,  Claudia va por la clase media bajo la seguridad de que ya tiene cinchos a la clase baja lo cual no deja de ser una mera especulación.

¿Qué va a hacer Xóchitl?… eso lo veremos en los siguientes días. Cuando veamos su actuación y habrá chanza de analizarla.

Claudia demostró tener capacidad para debate, pero su punto flaco es separar su discurso del de López Obrador lo cual causará una catarsis comprensible pues el presidente cada día es más difícil de defender. Por eso cuando en sus entrevistas disoció la forma de gobernar y de ser, ello de seguro hizo que el presidente levantara la ceja izquierda de extrañamiento. Pero ya no le pueden quitar la candidatura.

El misterio se descorrerá poco a poco una vez que inicien las campañas y podamos observar sus estilos comunicacionales. Queda claro también que no hay nada para nadie por más encuestadoras que tengan en sus nóminas ambas candidatas.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.