24 de abril de 2024

OPINIÓN local

Una sequía que nadie quiere ver

Las actividades agrícolas y ganaderas ya se vieron afectadas con la disminución de hectáreas sembradas y la reducción a la mitad del hato ganadero…

PLAZA ZARAGOZA

A POPÓSITO DE LÓPEZ OBRADOR Y SU VISITA A SONORA, se debió haber dado cuenta del crítico nivel de almacenamiento de las presas de Sonora y las inminentes consecuencias.

Para empezar las actividades agrícolas y ganaderas ya se vieron afectadas con la disminución de hectáreas sembradas y la reducción a la mitad del hato ganadero.

Esperamos que haya empatía y que se generen acciones de parte del gobierno federal para que no sean tan graves las consecuencias que se esperan por esto.

En promedio las presas sonorenses se encuentran al 18 por ciento de su capacidad, algo nunca visto en los últimos 20 años de acuerdo a la Conagua.

Tarifas eléctricas

EL PASADO JUEVES SE PUBLICÓ en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se establece que el convenio entre el Gobierno de Sonora y las dependencias federales involucradas, para hacer posible el subsidio de verano en las tarifas eléctricas, será permanente, sin necesidad de renovarlo o firmarlo año con año.

No hubo quien no aplaudiera dicha medida, toda vez que cada año se escuchaba la misma cantaleta de que “ya se va a firmar el convenio” o bien que el Gobierno del Estado “tiene complicado firmar el convenio”.

Sin embargo, quedó pendiente el tema de la ampliación de los rangos de consumo que tendrán subsidio.

El gobernador Alfonso Durazo asegura que es un hecho, que se ampliarán los rangos, que inclusive esto implica un gasto de más de mil millones 400 de pesos.

Estaba la expectativa de que el presidente López Obrador hiciera el anuncio oficial de la ampliación de los rangos en su visita de este domingo a Cajeme. (pero no lo anunció)

UN EVENTUAL MAYOR SUBSIDIO será gasolina pura para las campañas de MORENA en Sonora.

Si Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial, no hace otra cosa más que hablar de López Obrador, por qué los candidatos a las alcaldías, Senado y diputaciones no harán lo mismo.

De hecho es lo que estamos viendo y escuchando: Una narrativa como la de las mañaneras. Se habla del pasado muy pasado como origen de los problemas que no se han podido resolver, como la inseguridad y de las pensiones del bienestar.

En Sonora, demos por sentado, que este tema del subsidio eléctrico será una importante bandera de los candidatos a los puestos locales y federales.

TRANSPORTE EN HERMOSILLO NO TIENE remedio…El último estudio hecho por la agrupación civil Hermosillo ¿Cómo vamos? Establece que del 32 por ciento bajó a 19 por ciento la gente que en la capital sonorense tienen en  el servicio de camiones su modo habitual de trasladarse.

Ese dato se interpreta de la siguiente manera: La gente, harta del mal servicio de camiones, prefiere comprar carro, un “pafa” que lo lleve y lo traiga.

Pero esto trae como consecuencia una ciudad intransitable.

Además del agua, este tema, el de la movilidad es un gran reto, pero parece que nadie le quiere entrar.

DESDE EL KIOSKO

¿Y Omar del Valle? ¿dónde anda, a qué parte enviarían al otrora chico maravilla de la 4T? En un lapso de dos años fue secretario de Hacienda y de Infraestructura, candidato al Senado, candidato a diputado federal, una noche se fue a dormir con la dirección del Isssteson en sus manos. 

En este momento no hay certidumbre de su destino político.

Enrique Claussen hizo oficial su candidatura a la diputación federal por el Distrito 5. Casi casi le “cantó un tiro” al Borrego al decirle “a ti sí te conozco”. Ah, Claussen va por el partido de Maynez, el Movimiento Ciudadano. ¿Qué es lo que realmente quiere Claussen? ¿Quién está detrás de su “candidatura”? Si en realidad quisiera competir hubiera reaparecido desde hace más tiempo, total, recursos tiene para ello. En cambio, estuvo oculto estos últimos dos años y medio.

,

,

 El que se lleva, se aguanta

Hilario Olea

Consejo materno… Recuerdo una vez que llegué a la casa de mi madre, que en ese momento estaba lavando los trastes, y me quejé de que me habían jugado una broma como respuesta a una travesura que había hecho.

Con la lógica aplastante de una habitante de Villa de Seris, sólo volteó a verme y me dijo: El que se lleva, se aguanta. Y tenía toda la razón. Esto viene a colación a la lloradera que traen funcionarios y chairos de la 4T porque han filtrado sus números de celular. Esto, luego que el presidente López Obrador hizo público el número de la corresponsal del New York Times. Ante la queja de este diario simplemente les dijo que no había problema, y total, si les molestaba que cambiaran de teléfono. Y pácatela, que les pagan con la misma moneda.

Se queja el junior… El primero en pegar gritos y quejarse fue el junior de José Ramón López Beltrán que le habían publicado su celular personal. De ahí se quejó de lo mismo Claudia Sheinbaum, Jesús Ramírez, el vocero de la Presidencia y hasta Citlalli Hernández, secretaria general de Morena y dura atacante contra la oposición. Y un montón más de todos lados. Pues lo que pueden hacer es seguir el consejo presidencial y cambiar de números. Pero se nota que les gusta hacer maldades pero no les gustan para nada que se las hagan. Doña Claudia se queja de que ha recibido muchos mensajes de odio. Se imaginarán los que recibió la corresponsal del NYT, luego que les echaron encima las granjas de bots de la Presidencia. Si no aguantan, para que empiezas, pues.

Le sacó raja… Por su parte, la que también denunció ser víctima de la misma maldad o travesura fue Xóchitl Gálvez, pero en lugar de tirarse al suelo a patalear, le están sacando provecho porque ha recibido miles de mensajes de apoyo, que hacen contrapeso a los insultos. Eso debió hacer la candidata oficial en lugar de reconocer que les duele las críticas y ataques, como los que a diario reciben los de la oposición y que son iniciados desde las mañaneras y luego en nado sincronizado le siguen las plumas y cuentas oficiales. Seguramente en la semana seguiremos viendo este tipo de agresiones, porque parece que al oficialismo sí les duele. Insistimos, más vale que sigan el consejo presidencial y cambien de número porque este deschongue seguramente va a seguir.

Se pasa de lambiscón… El que se pasó de lambiscón en la gira que trae el presidente López Obrador por algunos estados fue el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien le propuso no dejar el cargo o sea reelegirse, y para ello le recomendó “hacerle una curvita al asunto” y buscar como reelegirse. Aunque reconoció que el Presidente le ha dicho que nones, que es maderista y que se va terminando el sexenio. Sin embargo, es tanta la insistencia de la corte de aduladores y lambiscones que tiene el presidente que en un descuido y le entra el diablo y le sale lo de Juárez, que no olvidemos fue presidente por cuatro períodos, entre ellos tres reelecciones. Con todo y que su equipo se oponía a tanta reelección. Y como Juárez, es uno de los modelos del Presidente, puede morder el anzuelo. No le muevan, porque luego no habrá forma de hacer que deje la silla. Así empezó también Porfirio Díaz y hasta Álvaro Obregón, solo que las balas asesinas lo impidieron.

La tentación es dura… Ya hemos comentado como otros presidentes que se sienten todopoderosos sufren la tentación de la reelección. Además de Obregón, otro que tenía ganas pero mejor optó por salir fue Lázaro Cárdenas. También tanteó el terreno Miguel Alemán, pero lo pararon en seco, porque no tenía el apoyo popular suficiente. Le siguió Luis Echeverría, pero también no tuvo respaldo de sectores tan importantes como la CTM y el Ejército. Incluso Carlos Salinas sondeó ánimos a través de su padre Raúl Salinas creando un comité reeleccionista en San Luis Potosí. Aunque no lo crean, a Vicente Fox le pico el gusanito de la continuidad, pero como no pudo intentó continuar imponiendo a su esposa Marta Sahagún. Por eso no es de extrañar que diga lo que diga López Obrador, los cantos de la sirena lo estén encandilando. Si logra imponer su Plan C y tiene el control absoluto del Congreso de la Unión, antes de terminar el sexenio puede enfermar a la candidata oficial y ocupar su lugar. Pero bueno, esas son especulaciones, pero están dentro del ámbito de lo posible.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Pocholo Sotomayor, si la bola viene boba y por el centro, ni modo de no batearla. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter @hilario Olea

.

.

EU sí mantiene investigación contra AMLO

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL GOBIERNO de los Estados Unidos siempre ha actuado contra los presidentes de México, sobre todo con aquellos que no aceptan supeditarse a los deseos del “Tio Sam”.

En 1984, el entonces mandatario mexicano, Miguel de la Madrid Hurtado, fue recibido en visita oficial a los Estados Unidos con la publicación de una columna de Jack Anderson, que llevó por título “México hace millonarios a sus presidentes”.

A De la Madrid no le quedó más remedio que invitar a la editora del poderoso diario, la señora KatharineGraham, a un encuentro-desayuno. Después cumplió con su agenda oficial, pero ya “golpeado”.

En los tiempos que vivimos hoy, luego de una conversación telefónica entre los presidentes JoeBiden y López Obrador motivada por reportajes del periodista Tim Golden en los que aseguró la existencia de apoyos del narcotráfico a la campaña del entonces candidato presidencial del PRD en el año 2006, visitó nuestro país la asesora en seguridad de la Casa Blanca Elizabeth Sherwood y estuvo en palacio nacional para sembrar la declaración de que “una investigación contra AMLO, es caso cerrado para el gobierno estadounidense.

Sin embargo, el New York Times insistió en el tema insinuando que el presidente mexicano y sus hijos pudieron haber tenido contacto con el cártel de Sinaloa en años más recientes.

Quizá a estas alturas pensar que la administración Biden ha cerrado una investigación contra López Obrador sería algo ingenuo.

Existen varias razones para suponer que la relación entre el gobierno de México y los vecinos del norte no es de las mejores y mucho menos en tiempos electorales, tanto acá como allá.

Los señalamientos de “narcopresidente AMLO” continuarán siendo utilizados por los partidos políticos y varios líderes “gringos”, dentro de una campaña que conducirá al próximo noviembre en el enfrentamiento en las urnas de Biden y Donald Trump.

Mientras tanto, en México, si López Obrador se convence de la existencia de una investigación estadounidense en su contra, pero –más allá de eso- considera que hay elementos para que la DEA, el FBI y el Departamento de Estado fundamenten sus dichos, el mandatario mexicano tendrá que utilizar la mejor arma con la que cuenta en su quehacer político: la negociación.

Porque no deberá tomarse a la ligera que el poderoso EU, ha actuado en contra de expresidentes latinoamericanos de quienes ha confirmado por sus investigaciones haber ayudado al narcotráfico en perjuicio del pueblo norteamericano.

Un ejemplo de hace 30 años y otro actual: Los “gringos” fueron hasta Panamá por Manuel Antonio Noriega, ex “hombre fuerte” de ese país y lo sentaron en un tribunal en Miami. Hoy, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, está siendo juzgado en Brooklyn, Nueva York, por delitos de tráfico de drogas.

Son ejemplos históricos que no pueden echarse por la borda. ¿Qué podría negociar el Presidente López Obrador?

Habrá qué recordar que este 2 de junio serán las elecciones presidenciales en nuestro país.

CARLOS “Charlie” León se convertirá en diputado federal por Movimiento Ciudadano dentro de unos cuantos días… Rendirá protesta para ocupar una curul hasta el día último de agosto… Todo debido a que el diputado Jorge Álvarez Máynez ha solicitado licencia para irse a buscar la presidencia de la república y su suplente, tiene “amarrada” una diputación federal en la que debe hacer campaña… La lista se recorre y entrará Carlos… Lo anterior quiere decir que la candidatura a la presidencia municipal de Hermosillo por MC estaría por definirse y la primera en la lista es la diputada Natalia Rivera Grijalva.

ENRIQUE Clausen Iberry, exsubsecretario de hacienda, exdirector del Isssteson y exsecretario de Salud, todo en el Gobierno del Estado, se está presentando ahora como aspirante a la diputación federal por el quinto distrito -que comprende el sur de la capital del Estado, Hermosillo- abrazado por las sigas de Movimiento Ciudadano… No deja de ser extraño que Enrique no haya puesto aún su renuncia al PRI y que la dirigencia de MC no haya hecho algún anuncio, en una falta de forma que agraviará a la militancia del partido “fosfo-fosfo”… Aparte, si Clausen sabe que no ganará la elección, ¿para qué competir?… ¿Qué calle busca?… ¿Por qué su presentación en redes sociales con un estilo “amenazante”?… También se hará necesaria una declaración del contralor estatal y el “status” legal de Clausen en una investigación en curso sobre irregularidades detectadas en la segunda parte del sexenio de Claudia Pavlovich, precisamente en Salud… Bueno, veremos.

Durazo y Beltrones, los grandes personajes sonorenses, frente a frente

La elección por la Presidencia entre Xóchitl y Claudia, se cerrará // MORENA replicará las “encuestas a modo” durante su campaña en Sonora

La elección por la Presidencia entre Xóchitl y Claudia, se cerrará // MORENA replicará las “encuestas a modo” durante su campaña en Sonora

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

MÉXICO cuenta con registros históricos en los últimos treinta años, donde las elecciones se ganan o se pierden a consecuencia de la presencia de un sentimiento, de una emoción, más que por las ideas.

Así, el año 2000, el panista Vicente Fox convenció con su propósito de “sacar al PRI de Los Pinos” y luego de dieciocho años en campaña, Andrés Manuel López Obrador arrasó en los comicios del año 2018 porque su discurso de combate a la corrupción penetró en el corriente sanguíneo de la nación, en el marco de un hartazgo popular contra el PAN y el PRI.

En nuestros días, los propósitos inocultables de la “cuarta transformación” de querer controlarlo todo, de conducirnos rumbo a un régimen dictatorial, abierto, de entregar al país a una sola persona, ha despertado el sentimiento por la defensa de las instituciones en una clase media, la misma que con su voto decidió el rumbo en el 2000 y en el 2018.

Eso lo sabe López Obrador y le ha quedado muy claro luego de las manifestaciones multitudinarias de noviembre del 2022 y la de este domingo dieciocho de febrero del 2024.

Porque está consciente de que su gobierno y la estructura oficial de sus gobernadores, podrían movilizar el próximo 2 de junio a los casi veinte millones de mexicanas y mexicanos que reciben una pensión, pero no así a los 30 millones de personas que están ya decididos a votar en su contra.

El sentimiento ante el temor popular de que la dupla AMLO-Claudia Sheinbaum podría terminar de desaparecer las instituciones democráticas de México y enviar a la historia nuestra Constitución para establecer una nueva, a modo, ya ha logrado crear una emoción, un sentimiento que motivará a esos treinta millones de mexicanos dispuestos a votar en los próximos comicios, en contra de MORENA y sus candidatos.

López Obrador sabe que el millón y medio de personas que tomó las calles en noviembre del 22 y las 700 mil de este domingo de febrero, tiene un efecto expansivo en millones de ciudadanas y ciudadanos y a estas alturas —aunque diga que se siente optimista para entregar el poder a doña Sheinbaum— su temor de sufrir un colapso le obligará a asumir actitudes más radicales en contra de sus adversarios.

A siete meses de concluir su mandato, esta “4-T” no pudo consumar su propósito de controlar los tres poderes del Estado. Las elecciones del año 2021 y en ese entonces la alianza PAN-PRI-PRD provocaron que MORENA perdiera la mayoría calificada o las dos terceras partes del total en las cámaras de diputados y senadores, y ahí se cayó el objetivo lópezobradorista de implantar sus reformas constitucionales y controlar al Poder Judicial Federal, al INE y desaparecer todo organismo autónomo creado para acotar el presidencialismo de antaño.

Aunado a lo anterior, México vivió una transformación democrática en los últimos treinta años. Las dos últimas generaciones han vivido en este novedoso escenario caracterizado por la libertad en medio de elecciones transparentes y con credibilidad. Ahora, la nación consciente de lo vivido y de lo que pudiera perder, no está dispuesta a permitirlo.

Ese valor civil, está de regreso.

Hace más de treinta años, la izquierda era la que tomaba las calles para protestar en contra del régimen opresor. El mismo López Obrador encabezó muchas de estas manifestaciones y, haciendo a un lado la Ley, se hizo sentir con sus movilizaciones y “tomas” de algunos bienes de la nación como los pozos petroleros en Tabasco.

Ahora, quien ha tomado las calles es la sociedad opositora a esa izquierda que pretende controlarlo todo.

El Presidente lo sabe y para sus adentros, es probable que viva ahora una crisis existencial donde luchan su soberbia y el conocimiento de esta realidad que le hace ver al triunfo electoral escapando como agua entre sus dedos.

Su soberbia le dice que su “corcholata”, Claudia, ganará contundentemente, así como sus candidatos a diputados y senadores, para establecer como lo hizo en el 2018, una maquinaria que aplaste toda oposición en el Congreso de la Unión y de esa manera implantar su paquete de reformas el venidero septiembre, como gloriosa despedida de su sexenio.

La realidad, la que también tiene en su escritorio, es que la elección presidencial podría cerrarse, sobre todo porque su candidata no despierta emociones y tendrá que ser él, indirectamente, quien utilice su púlpito mañanero para asegurar el triunfo.

Sabe que la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, será mejor candidata que Claudia y que el grupo opositor con el coro de millones de personas a lo largo y ancho del país, dará férrea batalla.

De ahí que su prioridad sea la campaña y nada ni nadie evitará que meta las manos en el proceso, utilizando toda estrategia posible, legal o ilegal y utilizando a MORENA, a sus aliados y, de ser posible, al diablo.

¿Divide y vencerás?

SOLO LA soberbia y la autosuficiencia, pudo hacer que los altos mandos de MORENA y sus aliados —Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México— tomaran la decisión de hacer a un lado su alianza y jugar solos en esta contienda electoral, convencidos de arrasar en las urnas este 2 de junio… El librito de la política nos ha enseñado que, para golpear a un adversario, habría qué dividirlo, para dar cumplimiento a la máxima de “divide y vencerás”… En esa ansiedad de asegurar una mayoría calificada en la próxima legislatura en el Congreso de la Unión, se decidió jugar con varios candidatos en cada uno de los partidos políticos afines a la “4-T” en doce entidades federativas… Es decir, MORENA, PT y Partido verde, cada uno de ellos, con sus fórmulas al Senado y en algunos casos, para buscar las diputaciones federales… Tan seguros están así de arrasar… Sin embargo, el riesgo que se está corriendo es alto porque parecería un arma de dos filos… Porque si hablamos de que las elecciones las ganaría la figura de López Obrador, el voto a su favor se dividiría y esto sólo tendría como beneficiario al grupo opositor, es decir, a la coalición “Fuerza y Corazón por México”, representada por el PAN, el PRI y el PRD… Sonora es uno de esos estados donde se está poniendo en práctica esta estrategia… Desde luego la opinión del gobernador ha sido determinante para llevar a cabo esta selección… A la par de la fórmula de MORENA integrada por Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar, se ha postulado a otra fórmula bajo las siglas del Partido del Trabajo, en la que aparecen Célida López Cárdenas y Froylán Gámez Gamboa… Como es de esperarse, se le meterán todos los recursos posibles y el necesario apoyo para que estos candidatos “oficiales” se alcen con el triunfo, con el “plus” de ir de por medio el vencer a Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, la fórmula de la coalición opositora a la “4-T”… Estos dos últimos tienen asegurado su escaño gracias al lugar privilegiado en que fueron incluidos por sus respectivos partidos políticos en las listas plurinominales… Pero en el caso de Manlio hay un interés especial por asumir su asiento llevando bajo el brazo un triunfo y no una derrota…

Sonora, con dos personajes estelares en la política nacional

HABRÍA QUÉ anotar lo siguiente: Sonora tiene ahora a los dos personajes más importantes en la operatividad de sus distintas fuerzas… Alfonso Durazo Montaño es además el presidente del consejo político nacional de MORENA y goza de todas las confianzas de López Obrador… Es un operador directo del primer mandatario de la nación y lo ha confirmado con sus actuaciones, solucionándole problemas a éste último… Ha convertido al Estado en un referente de la energía solar y de la presencia del Litio, con lo que AMLO justifica ante los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, su compromiso signado en el Tratado de Libre Comercio para promover la generación de energías limpias… Asimismo, ante los millones de reproducciones en redes sociales donde se acusa al Presidente de estar ligado con el narcotráfico, Durazo anuncia el aseguramiento de varios “narcolaboratorios” en el sur del Estado, entre ellos el más grande el país… El mensaje es muy claro: “en la cuatroté se combate al narcotráfico”… Por su lado, Manlio Fabio Beltrones es el político más completo en el México de los últimos años… Su habilidad para hacer política le ha permitido llegar a acuerdos incluso con los líderes de fuerzas opositoras y ha sido un enlace muy eficaz entre poderes, sobre todo en sexenios donde no ha dominado el PRI… Es artífice ahora de la convocatoria para que personajes de su partido, sin carga negativa, sean tomados en cuenta para ocupar cargos de elección popular, además de ser el creador y principal promotor de los gobiernos de coalición… Guardadas las proporciones, Sonora cuenta en estos momentos con políticos de altas dimensiones, como aquellos sonorenses que pusieron las bases del México de las instituciones, entre quienes se contaron a Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles… Nosotros nos quedamos con la idea de que el gran encontronazo este 2 de junio, será entre Manlio y Durazo… ¿Quién ganará?

Las encuestas, instrumentos de propaganda

SIN DUDA alguna las encuestas siguen siendo una eficaz herramienta de aquel político o gobernante que contrata una empresa especializada para que le proporcione información, digamos, real… Otra cosa muy distinta, es comprar empresas para que manejen cifras que permitan generar propaganda: generar la percepción de que determinado candidato o candidata tiene asegurado el triunfo, por mucho, como ocurrió en el Estado de México, donde varias casas encuestadoras daban un triunfo a Delfina Gómez, —abanderada de MORENA a la gubernatura—, con una diferencia a favor de treinta y hasta cuarenta puntos sobre su opositora, Alejandra del Moral… Esto último motivó poca participación el día de las elecciones… La estrategia le resultó al partido oficial… Mucha abstención permitió a doña Delfina alzarse con el triunfo pero con solo una diferencia de siete puntos… Lo mismo ha puesto en práctica Claudia Sheinbaum… Varias empresas tienen tiempo registrando una ventaja cómoda que ha llegado en ocasiones a los cuarenta puntos por encima de Xóchitl Gálvez… En Sonora y particularmente en Hermosillo, una alicaída aspirante a la alcaldía como María Dolores del Río, hizo publicar encuestas de las casas “MetricMx” y “Grossman”, haciendo aparecer que superaba al actual presidente municipal, Antonio Astiazarán, con una cómoda ventaja… En entrevista para TVD PRIMERA PLANASergio Zaragoza, principal firma de la empresa “México Elige” (la más atinada en los resultados reales en los comicios de EdoMex) recomendó observar la trayectoria de todas estas empresas y cómo comprometen su prestigio y credibilidad… Zaragoza y su empresa está viendo ganador al actual alcalde de la capital de Sonora…

DESDE PALACIO de gobierno se determinó de último momento “bajar” de la contienda electoral a Omar del Valle Colosio, uno de los colaboradores más cercanos al gobernador Durazo, sobre todo porque no tenía la seguridad de alcanzar una curul o un escaño, a consecuencia de las negociaciones con las distintas fuerzas de MORENA, Partido Verde y Partido del Trabajo… Se decidió nombrarlo director general del Isssteson, en tanto el “petista” Froylán Gámez Gamboa, renunció a la titularidad de esta última dependencia para unirse en fórmula a Célida López… En el ambiente se mueve una duda: ¿cuál de las dos fórmulas afines a Durazo y a López Obrador recibirá más apoyos y proyección?… ¿Será cierto que el acompañante de Lorenia Valles —Heriberto Aguilar— a pesar de ser cercano a la señora Sheinbaum, no es querido en palacio de gobierno?…

Y DONDE la pelea se pondrá bien sabrosa por la diputación federal, será en el cuarto distrito con cabecera en Guaymas… Por un lado, Ramón Flores, el comisionado del Partido del Trabajo en el Estado y, en la otra esquina, Javier “Master” Dagnino, cercano a los afectos del exgobernador panista, Guillermo Padrés Elías… Es uno de los distritos más grandes del país (cuenta con más de cuarenta municipios) y ambos aspirantes tienen sus apoyos en la zona gracias a la presencia que han tenido por años… Habrá qué estar atentos.

.

.

Omar Del Valle, no tiene la culpa el indio…

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Al que ya me lo agarraron de bajada con la carrilla, es al efímero ex candidato a una diputación federal por Morena y luego al Senado por el partido Verde, todo en este mismo proceso electoral, Omar Francisco Del Valle Colosio.

Recordemos, pues, que inicialmente Omar Del Valle firmó como secretario de Hacienda, destacando como uno de los funcionarios más eficientes del gabinete estatal, hasta que fue promovido a la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), desde donde, (aunque esto se consideró como un “ascenso para abajo”), se pretendió proyectarlo mediáticamente más cerca de la gente para fines electorales.

Fue así, que luego de manejársele primero como un probable candidato a la alcaldía capitalina, y luego al Senado, obvio, bajo la bandera de Morena y partidos aliados, terminó siendo nominado oficialmente como candidato a diputado federal por el distrito 03, Hermosillo Norte, nombramiento que tuvo escasos días, antes de ser entonces catapultado, ahora sí, como candidato al Senado, aunque esto fuera como parte de una fórmula hechiza siglada primero por el PT y luego por el Verde, haciendo mancuerna con la ex alcaldesa panista y también ex titular de Turismo y luego de la Oficina del Ejecutivo, Celida Teresa López Cárdenas.

Sergio Augusto López

Posteriormente sucedió que por tener Omar fuertes diferencias con el delegado estatal del Verde, el clon de Armando López NogalesSergio Augusto López Ramírez, terminaron por sacarlo de esa fórmula, entrando en su lugar quien hasta entonces firmaba como director del Isssteson, Froylán Gámez Gamboa, aquel al que el gobernador, Alfonso Durazo Montaño había pedido, amablemente, que no alborotarse por ninguna candidatura dado que estaba haciendo muy buena chamba al frente del instituto y no quería perderlo.

Luego de esto, surgió la versión, desde los mismos pasillos de Palacio de Gobierno, que Omar Del Valle volvería al servicio público, pero ahora como director del Isssteson, pero esto tampoco cuajó ante el anuncio ya revelado, el pasado viernes, de Darbé López Mendívil, director Jurídico del instituto asumía las riendas del mismo de manera formal.

Ahora sólo faltaría que Del Valle Colosio aparezca entre los sonantes para una diputación local por esta capital, o bien por rumbos de su solar natal, Magdalena de Kino, lo cual todavía sería algo bueno mientras no termine en una lista como aspirante a regidor.

En lo particular sería partidario de que Omar del Valle regrese al frente nuevamente de la Secretaría de Hacienda Estatal, puesto que hoy está acéfalo desde que José Manuel Chemelito Quijada Lamadrid, quien fue su relevo cuando a él lo mandaron como titular de Sidur, dejó también esta posición para irse como candidato de Morena a la alcaldía de Agua Prieta.

A final de cuentas, en este asunto de Omar Del Valle y del caótico sube y baja político en que lo han montado desde hace poquito más de un mes, bien podría decir que se aplica a la perfección aquello de que: “no tiene la culpa el indio, sino quien lo hizo compadre”.


LE DEJAN ALTA LA VARA A DARBÉ LÓPEZ

Darbé López

Por cierto, respecto al nombramiento de Darbé López como nuevo titular del Isssteson, ni hablar que Froylán Gámez le dejó muy alta la vara, aunque tenga a su favor el hecho de que ya conoce las entrañas del instituto al haberse venido desempeñando como director Jurídico de la misma institución.

Froylán Gámez

Es una realidad, que Gámez Gamboa dejó un instituto en franca vía de recuperación luego de la condición lastimosa en que lo recibió del primer titular en este sexenio, un gordito nalgón muy farolero, que terminó siendo puro jarabe de pico a pesar de sus títulos harvarianos.

Esperemos, pues, y que López Mendívil esté a la altura de las circunstancias de un instituto que lo recibe en vías de recuperar aquella calidad y calidez en sus servicios que lo caracterizó hace ya algunos lustros atrás, y que su derechohabiencia bien merece volver a tener.


PREPARA COMUNA JUSTO RECONOCIMIENTO A PANCHO NAVARRO

En otros asuntos, justo y bien merecido reconocimiento a su trayectoria recibirá don Francisco Espiridión Navarro Bracamontes, mejor conocido de siempre como don Pancho Navarro, líder moral de la Unión de Usuarios de Hermosillo al anunciarse que el parque Club Oasis, localizado al Sur de la ciudad, llevará su nombre en fecha próxima.

Este anuncio lo hizo el secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz Armenta durante la realización de un diplomado en mediación comunitaria dirigido a integrantes de la referida organización civil, mismo que fue auspiciado por la Comuna hermosillense y el Instituto de Mediación de México presidido por el abogado Jorge Pesqueira Leal.

Ahí, pues, “el Chito” Díaz hizo mención del próximo arranque de obras de rehabilitación del parque Club Oasis, localizado al Sur de la ciudad, entre las colonias CuauhtémocPerisur y Valle del Marqués, que vendrá a sumarse al mismo trabajo de recuperación de espacios recreativos puesto en marcha por el alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Nada más que ya no se va a llamar Club Oasis, se va a llamar Unidad Deportiva Francisco Navarro Bracamontes en honor a ese gran personaje”, reveló el Secretario del Ayuntamiento ante decenas de afiliados a la Unión de Usuarios de Hermosillo que participaron en el diplomado en mediación comunitaria, refiriéndose al muy querido líder moral de la organización que hoy dirige quien fuera su pupilo, Ignacio Peinado Luna.

Ni hablar, serán miles de hermosillenses, afiliados a la UUH, los que agradecerán de gran manera esta distinción que hará el Ayuntamiento de Hermosillo, liderado por “el Toño” Astiazarán, en justo reconocimiento al trabajo que como activista social ha desarrollado durante décadas don Pancho Navarro; enhorabuena por ello.


ESTO YA RAYA EN LA CHUNGA ELECTORAL

Noticia de último momento.

De plano el mundo se ha vuelto loco.

Nos confirman que el ex secretario de Salud en la entidad, durante el sexenio de Claudia Pavlovich Arellano, el contador público Enrique Claussen Iberri ha sido reactivado desde el edificio HSBC, bunker de Ricardo Mazón Lizárraga, para hacer vaya usted a saber qué, como supuesto candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el distrito 05, Hermosillo Sur.

Claudia Pavlovich

Sin embargo, ante las autoridades electorales federales, entiéndase esto como el INE, quien sigue teniendo esa candidatura de forma oficial es el dirigente local de la Canirac, Manuel Lira Valenzuela, no obstante que, también que hay versiones en el sentido de que los afiliados a esa organización restaurantera le exigieron que se dejara de payasadas políticas y se enfoque por completo a su encargo actual, aunque de igual forma es identificado como otro títere bajo las hábiles manos del afamado Ricky Ricón.

En fin, esto ya se salió de control; ¿qué falta?, ¿acaso que hoy también anuncie Miguel Ernesto “el Potrillo” Pompa Corella su candidatura por MC a la diputación federal por el distrito 03, Hermosillo Norte?

Si ganas me están dando ya, de mejor irme a un retiro espiritual a Chucarit.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

.

.

Zaldívar, el salvador…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

ALBERT EINSTEIN lo dijo textualmente: «Nada sucede hasta que algo se mueve», pero ya ve como nos gusta tropicalizar a la mexicana, hasta los dichos, para que agarren contexto por sí mismos en tiempo y espacio.

Cuando parecía que ya habían librado el coletazo del NYT en su acusación actualizada de narco apoyos –pues las anteriores del 2006 le quitaron brillo a esta reciente–, saz, sale el presidente con su clásica batea de baba cuando increpa a una periodista que le reclamaba el haber dado a conocer el número de celular adrede de la corresponsal del diario neoyorquino en México.

Y por allí se fueron las redes sociales dejando en el olvido el reportaje del NYT que logró el propósito de mantener al concepto de narcopresidente, pero hasta allí.

La noticia estimado lector tiene dos connotaciones, o es importante o interesante, no más. Lo que publicó el NYT contaba con las dos, por aquello de las fechas de narcoapoyos durante el régimen obradorista y jalaba el morbo al involucrar a los hijos del presidente en esta denostación. Sin embargo, insisto, estaban desgastadas y su permanencia focal no pasó de dos días.

Pero el sesgo sufrido fue innovador. Los números de celulares que subieron a la red de diferentes personajes llamó la atención y la acción. El presidente dijo que no pasaba nada y que cambiara de número a la corresponsal del NYT en México y deslizó su calidad moral como cobijo para no hacer caso al INAI.

Se visualizaron los números celulares de varios entre ellos el de ambas candidatas –no así el del emecista Jorge Álvarez Máynez–, y el tratamiento a lo ocurrido fue interesante pues mientras Claudia se victimizó, quejó y alegó haber recibido hartas críticas y actos de inseguridad hacia su persona, en el caso de Xóchitl dio a conocer su número y agradeció las muestras de parabienes recibidas lo cual no se sabe si es cierto, pero para efectos funcionales le sirvió muy bien.

Por eso me pregunto, ¿quién le maneja las redes a Claudia pues lo que hizo Xóchitl era lo más conveniente?

Quienes manejan su imagen como una calca de López Obrador aseguran que tomó esa determinación por seguir la estrategia de José Ramón, quien también se quejó y quiso victimizarse, pero no le alcanzaron sus argumentos pues aun le chillan los oídos con la respuesta recibida en redes y los memes en contra.

En estos dos o tres días, el tema ha rebasado la atención de la gira presidencial por Sinaloa donde universitarios tumbaron vallas de contención al paso del carro del presidente pidiendo que el gobernador deje en paz la autonomía de la UAS. Ocurrió en Mazatlán y pasó casi desapercibido, algo similar a lo ocurrido ayer cuando en suelo yaqui habló de la justicia y les inauguró el acueducto. Les dijo que regresará antes de jubilarse. Qué emoción.

No creo que ese manejo en redes de los celulares le alcance para cubrir los devaneos que sufrirá hoy en su gira por Oaxaca donde inaugurará el rompe olas del puerto de Salina Cruz en la región del Istmo de Tehuantepec en las instalaciones de la Secretaría de Marina.

El magisterio –quienes integran la sección 22 de la CNTE y 37 sectores sindicales más–, realizarán una marcha y dejarán sin clases a trece mil centros escolares del estado, casi a un millón de chamacos y a su vez bloquearán distintos puntos neurálgicos como el cierre del tráfico vehicular a partir de las nueve de la mañana en carreteras que llevan aeropuertos, así como en casetas y puentes de peaje.

También contemplan paralizar la terminal de almacenamiento de combustible de Pemex, entre otras instalaciones estratégicas y de comunicación. ¿Qué piden?, por segunda ocasión en este mes, le solicitan la realización de una mesa de trabajo con él para encontrar solución a sus demandas como el reclamo de la entrega de vales, uniformes escolares, entre otros pendientes.

Incluso, el nuevo tema de escándalo de esta semana –que mal empieza a quien ahorcan en lunes–, será un reportaje donde muestran con pelos, señas y documentos, la corrupción que ha imperado alrededor del ex presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, hoy en el círculo rojo de Claudia Sheinbaum. Parece que salvará la semana de López Obrador. Ya veremos el costo.

Cheque la información sobre Zaldívar para que comprenda su importancia pues están los elementos para meterlo a la cárcel: https://n9.cl/r3xvn

A su vez, esto de Saldívar puede arropar y minimizar otro escándalo que significará la segunda promesa (la primera fue el primero de julio del 2022), de Amlo del 24 de enero cuando dijo que este miércoles 28 la refinería de Dos Bocas estaría trabajando a toda su capacidad refinando 280 mil barriles diarios. https://n9.cl/u8nyen

Será una semana de escándalos programados, fuera de que el próximo viernes primero de marzo inician formalmente la campaña por la presidencia. Uf.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

BULMARO PACHECO

LEGISLADORES FEDERALES: UNA APROXIMACIÓN

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Leonardo Yáñez Vargas, secretario del ayuntamiento (1979-1982) y presidente municipal (1982 a 1985) de Agua Prieta, fue el primer senador de primera minoría que tuvo Sonora en la LVI Legislatura del Congreso de la Unión (1994-2000). Antes de esa elección, la figura de la “primera minoría” no existía, fue fruto de la reforma publicada el 3 de septiembre de 1993 para ampliar el número de senadores por estado.

Por diferencias con Manuel Espino, el delegado del PAN de entonces, Yáñez renunció al grupo parlamentario de Acción Nacional en 1997 y terminó como legislador independiente.

Había participado representando al PAN en la elección de 1994 contra los priistas Guillermo Hopkins Gámez y Armando López Nogales. López Nogales sería candidato a gobernador en 1997 y su lugar lo ocupó Gilberto Gutiérrez Quiroz. Hopkins terminó su período.

Yáñez Vargas, originario de Esqueda, asesor fiscal, egresado del Tecnológico de Nogales, llevó como suplente a Bonifacio Navarrete Santamaría, y actualmente reside en Arizona.

Los primeros Senadores de lista por Sonora, fueron: Luis Colosio Fernández (PRI) y Leticia Burgos (PRD) del 2000 al 2006. Colosio llevó como suplente a la chiapaneca Blanca Ruth Esponda Espinosa. Burgos, cajemense, química por la Universidad de Sonora y activista en el Estado de Guerrero, llevó como suplente a Blas Rafael Palacios Cordero.

La figura de “senador de lista” se negoció entre todas las fuerzas políticas para reformar el artículo 56 de la CPEUM, el cual se publicó el 22 de agosto de 1996 (también se logró la plena autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación).

Colosio Fernández asumió el cargo de senador junto a Eduardo Bours como legislador de “primera minoría” por Sonora, cuando éste perdió la elección contra Ramón Corral y Héctor Larios, la fórmula del PAN.

Sonora tuvo cinco senadores en esa legislatura: Corral, Larios, Colosio, Bours y Burgos. Corral y Bours solicitaron licencia en 2003 para contender por la gubernatura del Estado, quedando en los escaños sus suplentes: Carlos Villalobos Organista y Francisco Bojórquez Mungaray.

Bours fungió como gobernador de Sonora del 2003 al 2009 y Corral asumió la titularidad de Conapesca en el último tramo del gobierno de Vicente Fox. Para la elección federal del 2006 participaron tres fórmulas: Alfonso Elías Serrano y Óscar López Vucovich (PRI), Guillermo Padres y Javier Castelo Parada (PAN) y Alfonso Durazo y Patricia Patiño (PRD). Ganó la fórmula del PAN y Alfonso Elías Serrano sería el senador de primera minoría. Como senador de lista entró Manlio Fabio Beltrones, para el período del 2006 al 2012.

En 2009 tanto Padrés como Alfonso Elías solicitaron licencia para contender por la gubernatura y en sus curules quedaron Emma Lucía Larios Gaxiola y Fermín Trujillo Fuentes. Padrés ya no regresó al Senado y Alfonso Elías concluyó su período. En esa legislatura Sonora tuvo 4 senadores: Larios Gaxiola, Javier Castelo, Alfonso Elías y Beltrones.

En 2012 los candidatos al Senado fueron Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara (PRI), Francisco Búrquez y Florencio Díaz (PAN), Ana Gabriela Guevara y Alba Celina Soto Soto (PRD), Rodolfo Montes de Oca y María Parada (Verde Ecologista), y David Parra Medina y Concepción Puebla Romo (Nueva Alianza).

En esa Legislatura Sonora tuvo cinco senadores: Claudia Pavlovich (Anabel Acosta), Ernesto Gándara, Francisco Búrquez, y como senadores de lista: Ana Gabriela Guevara, por el PT, y Héctor Larios, por el PAN. Pavlovich solicitó licencia al cargo en 2015.

En 2018 Los candidatos fueron: Alfonso Durazo y Lily Téllez (Morena), Silvana Beltrones y Manuel Acosta (PRI), Antonio Astiazaran y Leticia Cuesta (PAN). Ganaron la elección Durazo y Téllez, Sylvana Beltrones fue la de primera minoría, y como legisladores de lista: Damián Zepeda Vidales, del PAN y Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano. De nueva cuenta Sonora ha tenido en la legislatura cinco senadores.

Durazo cedió su escaño a Arturo Bours Griffith al asumir la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal y, posteriormente, la candidatura al gobierno del Estado. Lily Téllez se pasaría de Morena a Acción Nacional.

Para el 2024 la lucha por el Senado de la República en Sonora luce competida, incierta e intensa.

Manlio Fabio Beltrones y Lily Téllez por la alianza PAN PRI PRD. Beltrones iría por su tercera senaduría desde 1988, y Téllez por la reelección, ahora postulada por el PAN. En candidaturas simultáneas Beltrones va en quinto lugar en la lista nacional del PRI y Téllez en cuarto en la lista del PAN.

Por Morena van la exdirectora del DIF y diputada federal Lorenia Valles, y el exsecretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano y diputado federal Heriberto Aguilar.

El diputado local Ernesto de Lucas y Dolores Rosas Almada irán por Movimiento Ciudadano.

Célida López Cárdenas, exdiputada local,exalcaldesa de Hermosillo y Froylán Gámez Gamboa, exdirector del Isssteson, van como candidatos del Partido del Trabajo.

Se ha dicho que los desprendimientos de la alianza de Morena obedecen a una estrategia del partido en el gobierno, que ha anunciado que en 20 entidades irán en alianza los tres partidos (Morena, Verde y PT) y en 12 irán solos -con el propósito de explorar la posibilidad de hacerse de 12 senadurías más- para llegar a la mayoría calificada en la Cámara alta.

Es decir, apuestan que con sus aliados pueden conseguir en algunos estados las dos bancas de mayoría relativa y que con el Verde o el PT por su lado pudieran obtener la primera minoría para así alcanzar tres senadores por estado y lograr la Mayoría calificada en la Cámara alta que por ahora no la tienen. “Plan C de Sheinbaum le llaman”.

Tanto Aguilar como López Cárdenas, ambos candidatos se han sincerado y revelado que en Sonora la verdadera intención de esa estrategia es cerrarle al paso a la fórmula Beltrones-Téllez para que no ganen ni la mayoría, ni la primera minoría lo que revela también un gran temor.

Eso explica tantos cambios y tantas altas y bajas en tan poco tiempo en el tablero de candidaturas de Morena donde algunos se duermen síndicos y se despiertan diputados. Esa fórmula, más Ernesto Gándara por el quinto distrito federal les alteró toda la estrategia, -dicho por ellos mismos-.

En Sonora es complicado entender la nueva estrategia de la 4T, porque el voto duro de los partidos opositores al oficialismo -con todo y las estrategias del transfuguismo estimulado desde el poder-, ya está definido y el de Morena y sus aliados puede dividirse -de hecho se va a dividir- al multiplicar las opciones del votante fiel a su causa, con el riesgo de derrumbar el propósito original de acumular más escaños.

El PT nunca ha pasado del 10% de la votación en Sonora desde que fue creado hace 34 años. Y se acostumbró a los recursos públicos (El mismo PRI lo salvó de perder el registro nacional en 2015 al traspasarle votos) por lo que en lo local la contienda por el Senado se centrará principalmente entre los candidatos de Morena (cuyo voto duro ronda el 25%) y los del frente PRI-PAN-PRD (cuyo voto duro sumado anda entre el 28 y el 30%).Cualquier otro cálculo resulta complicado porque -por ahora- es imposible predecir una tendencia, ya que también va una cuarta candidatura que es la de Movimiento Ciudadano, -la que al parecer ni al gobierno ni a Morena les interesa ya- un partido que en Sonora tampoco ha rebasado la barrera del 10% en elecciones ni como Convergencia ni como MC. Las campañas federales que inician el próximo viernes 1 de marzo auguran muchas sorpresas. Hay que estar pendientes…

.

.

Le sembraron un ganso negro

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

VAMOS A MEXICANIZAR la Teoría del Cisne Negro (ad hoc ganso negro cuya diferencia es por su tamaño), del matemático libanés Nassim Nicholas Taleb para describir eventos que tienen tres propiedades.

Primero, el evento es una sorpresa. En segundo lugar, tiene un impacto significativo. Y tercero, con el beneficio de la retrospectiva, el evento se racionaliza como predecible hasta cierto punto.

Otra forma de afirmar esto es que ocurre un valor atípico estadístico y su impacto es tan grande que cambia a la sociedad de alguna manera. Una vez que ha sucedido, pensamos en formas en las que podríamos haberlo predicho.

Estos eventos tienen la frustrante cualidad de ser completamente imprevisibles, pero tan predecibles cuando miramos hacia atrás, conforme señaló el articulista Josip Matesic.

Se requiere leer el reportaje publicado ayer en el periódico NYT –medio que cuenta con 173 años de existencia, circula en el mundo en diferentes idiomas, es el favorito de los gringos, es dueño de medio centenar de publicaciones entre las que se incluye el Boston Globe y una larga cadena de premios, reconocimientos y lo que se le ocurra–, y al que López Obrador tachó de «pasquín inmundo».

En el mencionado reportaje grosso modo cuenta con fuentes que manejan la existencia de pruebas contundentes sobre el financiamiento de los narcos a quienes rodean a López Obrador, incluyendo sus hijos del 2018 para acá. Hay videos, dicen.  https://n9.cl/i81eo

A diferencia del periodismo mexicano, los medios de comunicación gringos inyectan a sus escritos una fuerte dosis de filtros jurídicos pues el peligro de una demanda es extremo. Buscan otorgar un equilibrio a su información que les permita fincarla en bases legales adecuadas, de allí que el miércoles le hayan enviado una carta con preguntas para responderlas antes de las siete de la tarde a López Obrador y que le dieron el sello de recibida.

La metodología utilizada por el medio Pro Publica es similar pues le envío un cuestionario sobre el recibimiento de recursos del narco en la campaña del 2006 y no lo contestó. Tachó al medio de ser un montaje. Han pasado una veintena de días y desde entonces no ha podido quitarse el mote de #narcopresidente que tomará un arrión –como decimos los sonorenses–, ahora que el NYT lo maneja actualizado y que a las horas de nueva cuenta se convirtió en tendencia en redes arrastrando a Sheinbaum como #NarcoCandidataClaudia.

En ambos reportajes se aclara que el gobierno de Estados Unidos no ha querido elevar los hechos detectados a nivel oficial, pero como dice el ex canciller sobre el narco financiamiento del 2006, «la investigación de la DEA no ha concluido, fue suspendida, no fue cerrada y fue interrumpida por razones políticas del 2011. Podrían reabrirla mañana o puede haber seguido sin que lo sepamos nosotros el día de hoy», apuntó. Lo mismo aplica para esta nueva publicación de hechos del NYT.

Entonces tenemos que le sembraron a López Obrador un cisne o ganso negro de tal manera que, con independencia de las consecuencias de corto plazo en México, el problema es el mundo donde la fama del NYT sobrepasa al de Pro Publica y genera semillas de discordia contra López Obrador en los gobiernos de distintas partes sobre todo en países de América Latina donde cuenta con bola negra.

El gobierno de Estados Unidos se encuentra en estos momentos juzgando por narco y asociación delictiva al ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pero la lista de ex mandatarios de Latam encarcelados por los gringos es considerable. https://n9.cl/y5h97

Los reportajes a su vez están enfureciendo a un tigre enojado como son los narcos que no conocen de lealtades, sino de intereses. Habrá que esperar sus reacciones pues no quieren ser encarcelados en EU como le ocurrió al Chapo.

Las emociones que el NYT despierte en la opinión pública gringa en estos días, repercutirán directamente en sus representantes populares que en esa búsqueda del voto vuelven más apetitosa la aplicación de la Ley Patriota contra los cárteles mexicanos para que sean tratados como terroristas.

Asimismo hay que tomar en cuenta que ya tuvimos a un Trump presidente quien quiso enviar misiles dirigidos a las bases donde se focalizaban los jefes narcos en México según el NYT https://n9.cl/tln47 –como lo hicieron en Colombia—y un Biden molesto por la migración impulsada por López Obrador como estrategia de debilitamiento de su posicionamiento político,  así como los más de cien mil muertos por fentanilo, escenarios que colocan al gobierno mexicano contra la espada y la pared.

Paréntesis porque influye en el tema:

A esto sume que Biden está obligado a demostrar su fuerza –pues le puede catapultar en su búsqueda por el segundo período presidencial –, y deberá lograr que Maduro en Venezuela deje la presidencia (las elecciones estaban programadas para febrero, pero al expulsar a los representantes de derechos humanos de la ONU, la fecha no queda clara, tiene diez años en el poder más 20 del chavismo) y que Putin, tras la muerte de Alexéi Navalni, que fue un bofetazo al rostro de un Biden que amenazó con medidas graves si le hacían daño, le colocan en la disyuntiva de interceder en las elecciones presidenciales tanto venezolanas como de Rusia a realizarse del 15-17 de marzo y esperar a que los rusos derroquen a un Putin quien lleva 24 años al frente del gobierno.

Lo que vamos a ver, a una semana de que inicien las elecciones en México, será una demostración de poder del gobierno estadunidense. No habrá más envío de funcionarios con López Obrador pues no sirven de nada y el NYT demostró la complicidad del narco con los principales personajes de este gobierno. Biden, a sus 81 años de edad, no puede pasar como un pendejo.

Recuerde lector que Biden habló de cerrar la frontera con nuestro país, tema que se apaciguó un tanto, pero esa acción será el primer indicador para demostrar al pueblo gringo y al mexicano que no está jugando.

¿Ve ahora la importancia de lo que publicó el NYT?, me pregunto si lo verán quienes le manejan la comunicación a López Obrador o él mismo como presidente.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

.

.

Sé hacer y no solo hablar: Beltrones

BELTRONES OFRECE A SONORA: “EFICACIA ABSOLUTA Y PALABRA COMPLETA”

Regis

“SÉ HACER las cosas, sé hacer las cosas para que pasen no simplemente para que estén en el discurso”, expresó el virtual candidato a senador por Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

NIDO DE VÍBORAS

“Soy un hombre probado, de eficacia absoluta y palabra completa”, dijo el exgobernador sonorense a pregunta expresa sobre qué se puede esperar de él en el escenario de que llegue a la Cámara Alta en la próxima legislatura federal.

Beltrones Rivera fue el invitado a la reunión de este jueves de los periodistas de la Mesa Cancún.

“Uno de los valores más importante de los seres humanos es el valor de la palabra, si me comprometo cumplo, a diferencia de otros que hablan pero nunca concretizan, eso podemos esperar, que sea un buen representante de Sonora”, agregó.

SSSSSSS… INCONFORMIDAD DE CLOSET… “He encontrado mucha inconformidad de closet”, dijo el virtual candidato al Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera en relación a las múltiples quejas de la ciudadanía en relación a diversas preocupaciones por la situación del país, pero que no se atreven a expresarlo púbicamente.

Hay una enorme preocupación por la inseguridad, por saber qué va a pasar y cómo resolver problemas, señaló Beltrones en relación a lo que ha observado en los distintos foros a los que ha acudido últimamente.

SSSSSSS… MÉXICO RUMBO A LA AUTOCRACIA… Describió al gobierno morenista que encabeza AMLO como un presidencialismo a “ultranza”, parecido a lo que se vivió en la primera mitad del siglo XX. 

“Esto es el poder de un solo hombre cuya decisión arbitraria única se vuelve ley suprema”, subrayó.

SSSSSSS… A PROPÓSITO DE LA conformación de la próxima Cámara de Senadores, uno de los favorecidos con las “pluris” en MORENA será el sonorense Alejandro Esquer Verdugo.

Para más señas, es originario de Ciudad Obregón y es el secretario particular del presidente López Obrador.

Esquer Verdugo ha recibido algunos señalamientos, varios de ellos bien documentados por Mexicanos Contra la Corrupción, por su participación en actos sumamente cuestionables. Por ejemplo aquel “carrusel” en un banco para hacer depósitos de 50 mil pesos, que fueron a dar a cuentas de MORENA. Ese dinero supuestamente lo enviarían a damnificados de unos sismos.

También fue vinculado a la contratación de empresas fantasma para eventos de la campaña de AMLO en 2018.

SSSSSSS… BARRAZA Y SU LLEGADA A MORENA… Parece que es inminente la postulación de Norberto Barraza Almazán como candidato a una diputación local de Hermosillo por MORENA y/o sus aliados.

A muchos sorprendió la incursión de Barraza a la 4T. Lo hizo público con aquel video en el que se pronunció a favor de Claudia Sheinbaum. En su momento se pensó que iría por la Alcaldía de Hermosillo, pero luego se acomodaron las calabazas.

Nos dicen que un grupo de personas que acompañó a Barraza en el fallido proyecto de crear un nuevo partido político, que pretendían llamar Vamos, aún siguen sorprendidas y esperando una explicación clara de Barraza Almazán.

Lo único que le dijo a algunos fue que lo presionaron desde Palacio de Gobierno para aceptar unirse a MORENA y ser candidato.

.

.

De nuevo se pone de moda la Lamberto

Primaria “Lamberto Hernández” ha estado dando de qué hablar, pues la directora de esta escuela, Carmen Valencia Badachi, sabrán que se “cuece aparte”

Primaria “Lamberto Hernández” ha estado dando de qué hablar, pues la directora de esta escuela, Carmen Valencia Badachi, sabrán que se “cuece aparte”

Por Pedro “Chory” Carmona

No es para menos el presente encabezado de nuestra colaboración en el Semanario de Sonora, como lo es el Primera Plana y es que desde el pasado Ciclo Escolar la Primaria “Lamberto Hernández” ha estado dando de qué hablar, para los que conocen y han tratado a su directora de esta escuela la maestra Carmen Valencia Badachi, sabrán que se “cuece aparte” de muchas directoras que la SEC tiene en el Estado.

Es una maestra que se ha preparado para los nuevos retos que exige la educación ya que después de la pandemia nos tocó atender y ver niños y niñas muy diferentes a los que estábamos acostumbrados.

Y como la maestra está “más allá del bien que del mal” con 28 años de servicio, con estudios de doctorado, es innovadora, le gusta el orden y rompe con los esquemas burocráticos y programas con contenido “no muy convincentes” que vienen del centro del país, buscando apegarse lo más que puede a la normatividad, pero lo más importante es que buscando el desarrollo de sus alumnos y la proyección de su escuela, que muchos directores que tanto lo “pregonan” pero solo de los dientes hacia afuera.

La maestra creó el programa de Talleres Artísticos, Culturales y Deportivos, ya que con la desaparición del horario extendido que venía ayudar sobremanera a los padres de familia, donde el niño podía quedarse y salir a las 14:30 horas, eso causó un trastorno a infinidad de padres y madres de familia que laboran.

Hoy en día continúa con un horario hasta las 14:20 para todos aquellos alumnos que gusten de aprender, guitarra, inglés, pintura, danza, volibol, basquetbol y futbol, bajo un esquema de común acuerdo entre maestros, padres de familia y dirección de la escuela, la verdad no conozco alguna primaria de Gobierno que lleve a cabo este programa.

No en balde el Secretario de Educación el Dr. Aarón Grajeda Bustamante escogió dicha primaria para dar a conocer la Convocatoria Estatal de lo que serán los Concursos Artísticos y Culturales a nivel Primaria en el Estado, donde poco más de 288 mil alumnos de Primaria, el funcionario fácilmente podía haber dado dar a conocer tan interesante convocatoria en las oficinas de la misma Secretaria de Educación.

Escuelas hermanas

Pero el caso de la Primaria “Lamberto Hernández” no para nomás en esos talleres ya que al menos en volibol femenil y en basquetbol varonil y femenil, ya que los egresados de esta escuela (sexto año) y que practican este deporte, en la Secundaria Estatal 31 “Miguel Ángel Loya Martínez”, que se encuentra a tan solo 40 metros de distancia. Se creó entre ambas instituciones el Programa Escuelas Hermanas con el fin de los egresados de Primaria ingresen al turno matutino en Secundaria y puedan seguir sus prácticas al terminar su horario de clases de las 13:00 a las 14:00 horas, dando así un seguimiento deportivo que tanta falta hace con nuestros alumnos.

 ¿Ya funciona? ¿Qué frutos ha dado?

A un año de su creación, hoy en día los alumnos de Primaria y Secundaria ya compiten en Copas Deportivas de Colegios Particulares, como fue la Copa INAM recientemente, donde las alumnas de la Secundaria se trajeron el primer lugar, en varones fueron medalla de plata, los varones consiguieron la medalla, la Primaria Lamberto se adjudicó el tercer lugar en basquetbol varonil, creo que para ser sus primeras competencias no está nada mal.

En este momento participaban ambas escuelas en la Copa Condors del Colegio Alerce, cabe mencionar el agradecimiento que estas instituciones educativas den oportunidad a escuelas oficiales, ya que normalmente las particulares se enfrentan entre ellas.

Creo que algo bueno puede pasar en este recién programa con estas dos escuelas de Gobierno, ojalá este tipo de acciones crecieran porque es lo que realmente nuestros niños y jóvenes necesitan en estos tiempos tan complicados que estamos viviendo, sobre todo ellos, que cada vez tienen menos oportunidades de desarrollo en lo deportivo y cultural.

.