23 de julio de 2024

OPINIÓN local

Ana Gabriela, el chivo expiatorio ideal de la 4T

La ex gacela nogalense podría terminar siendo algo así como “el chivo expiatorio ideal” del tirano de Macuspana, en su necesidad de generar una o varias cortinas de humo al mismo tiempo en este momento que ya no siente lo duro sino lo tupido por los señalamientos de corrupción y presuntos vínculos con el crimen organizado que lo tienen maltrecho ante los ojos de México y el mundo

Corre Ana, corre; el chivo expiatorio ideal

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

No es que sea mal pensado, pero eso de que la Fiscalía General de la República (FGR) haya abierto un par de expedientes en contra la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara Espinoza por un presunto desvío millonario de recursos públicos, hace suponer que el halo protector que tenía la sonorense, ha terminado por diluirse.

Es más, me animo a considerar la posibilidad de que la ex gacela nogalense podría terminar siendo algo así como “el chivo expiatorio ideal” del tirano de Macuspana, en su necesidad de generar una o varias cortinas de humo al mismo tiempo en este momento que ya no siente lo duro sino lo tupido por los señalamientos de corrupción y presuntos vínculos con el crimen organizado que lo tienen maltrecho ante los ojos de México y el mundo.

Porque, mire usted qué casualidad, que luego de años de señalamientos de presuntos actos de corrupción en que ha incurrido Ana Guevara al frente del organismo rector del deporte en el país, sea hasta ahora que la FGR sí le da entrada a las referidas denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación por un probable desvío de recursos públicos por un monto de 283 millones de pesos, lo cual supongo, es apenas la punta del iceberg de entre todo el cúmulo de trapacerías en que ha sido vinculada la otrora gloria nacional.

Hay que tener en claro que la escasa, o de plano nula calidad moral que tiene el inquilino de Palacio Nacional, permite visualizar un escenario donde este personaje aproveche el foro que le dan las conferencias marraneras, para anunciar, con supuesta profunda pena, que desgraciadamente alguien en que quien había confiado plenamente para hacerse cargo del deporte, ha traicionado su confianza al serle detectado un gravísimo acto de corrupción, siendo esto una situación que definitivamente no está dispuesto a tolerar.

¿A poco no sería esto una extraordinaria cortina de humo? con la cual López Obrador pretendería amainar un poco el temporal que cae sobre él y gran parte de su familia, particularmente sus hijos, José Ramón, Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel, ese trío de pelafustanes a quienes el pueblo bueno y sabio identifica ahora como “los Trivagos”, sin olvidarnos de Pío, José Ramiro y Martín Jesús, ni hablar de la prima Felipa Obrador Olán, entre otros tantos que pasaron de andar de pránganas, sin oficio ni beneficio, a potentados empresarios de increíble éxito en el curso del actual sexenio.

Pero, ojo aquí, el hecho de que suponga que Ana Gabriela Guevara pudiera estar en camino de convertirse en “el chivo expiatorio ideal” para que López Obrador “demuestre” que no tolerará actos de corrupción en su gobierno, no quita un ápice la percepción ciudadana de que, ciertamente, la otrora gacela de Nogales se ha aprovechado impunemente de su cargo para tirar el piojo por el resto de sus días, y de qué manera.

Así pues, yo que la ex velocista, ya mejor fuera agarrando posición en la pista para salir hecha la peluda con rumbo a un despacho jurídico a fin de ponerse a tramitar un amparo contra alguna posible orden de aprehensión, o bien, ya más encarrerada, para salir en chinfriega rumbo al aeropuerto a fin de poner océano de por medio con rumbo desconocido.


Y LA CHAIRIZA, CALLÓ, DE NUEVO, COMO MOMIAS

Quienes sí, de plano, callaron como momias, fueron las siempre aguerridas huestes chairas, (que en ocasiones joroban más que unas ladillas con spikes), luego de leer la escalofriante lista de próximos senadores y diputados federales plurinominales por Morena, confirmando así que siguen siendo carne de cañón para los machuchones de su partido.

¿Qué hacía?, pues, que esos mismos panegíricos del morenismo, acusaban con índice de fuego la manera tan burda como los jorocones del PAN, PRI y PRD seguían acaparando las posiciones plurinominales, recalcando que seguían siendo los mismos nombres y apellidos de siempre, neoliberales malditos que desgraciaron al país hasta la llegada salvadora del mesías de Macuspana.

Manlio Fabio y Sylvana

Imposible omitir el caso de los BeltronesManlio Fabio Beltrones Rivera y su hija, Sylvana Beltrones Sánchez, que aparecen igual en las listas de pluris al Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, entre otros tantos.

De esto hace poco menos de un mes todavía.

Y mire usted que no les faltaba razón en eso a la chairiza, al mencionar en el listado de pluris al Senado a personajes tan deleznables como el mismísimo Rafael Alejandro “Alito” Moreno CárdenasMarko Antonio Cortés Mendoza y José de Jesús “el Tragabalas” Zambrano Grijalva, del PRI, PAN y PRD, respectivamente, ni hablar del patético dirigente nacional de MC, Dante Alfonso Delgado Rannauro y su carretada de cascajo recogido de otros partidos como son María Alejandra Barrales MagdalenoClaudia Ruiz Massieu SalinasIvonne Aracelly Ortega Pacheco y Amalia Dolores García Medina, sólo por citar unos cuantos ejemplos que ya están listos para cobrar como diputados federales y senadores pluris.

Sin embargo, y es aquí donde la cochi torció el rabo, sucede que Morena hizo el pasado miércoles exactamente lo mismo, servirse con el cucharón grande para apuntalar la llegada de otra comalada de diputados federales y senadores plurinominales con los mismos nombres de siempre en dicho partido guinda, lo mismo que en la lista de sus partidos satélites.

Marcelo Ebrard

De tal manera, pues, que en el listado de pluris al Senado figuran personajes ya muy cascados como Marcelo Luis Ebrard CasaubónAdán Augusto “el Conde Drácula” López Hernández y esa bazofia de la política mexicana llamada José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, miserable trío de indignas y desvergonzadas ex corcholatas que se prestaron al juego del mesías a cambio de seguir succionando la ubre como plurinominales, en tanto que Ricardo Monreal Ávila pasará ahora de senador y diputado federal, obvio, pluri también.

Agregue también en la lista de pluris por Morena a la Cámara de Diputados a la ex secretaria de Gobernación y actual senadora, Olga María del Carmen Sánchez Cordero; al todavía gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo y al ex delegado estatal panista, Manuel de Jesús Espino Barrientos, además de la rozagante secretaria general de Morena y actual senadora, Minerva Citlali Hernández Mora y el secretario particular del Peje, Alejandro Esquer Verdugo.

Pedro Haces

Mención aparte la incorporación también al listado de diputados federales pluris por Morena a esas luminarias del sindicalismo nacional como son Pedro Haces Barba y Napoleón Gómez Urrutia que dejarán su escaño en el Senado para asumir en breve su curul como diputados federales.

Y así, la lista es larga de personajes morenistas y del resto de los partiditos rémoras, afines a la cuatroté, que forman parte desde hace tiempo de las cañerías de la política mexicana, y que hoy figuran, de nuevo, en esos famosos listados de vividores plurinominales.

Mientras tanto, la chairiza que hace un mes se horrorizaba ante los nombres y apellidos de quienes figuran en esas mismas listas de pluris por el PRI, PAN y PRD, hoy mejor optan por callar, como momias, para finalmente pedir, para llevar, otro plato de porquería para comerlo ya en la tranquilidad de sus hogares, resignados a seguir siendo, como siempre, triste carne de cañón para sus machuchones guindas.


¿ES, O NO ES, JAIMES ARCHUNDIA EL SUPLENTE DE MFB?

Manlio Fabio Beltrones y Erik Jaimes Archundia

Ya para cortarle por hoy, quiero pedir un alto al tololochi, pues tal parece se ha cometido una equivocación mayúscula al interior de lo que es el comité de campaña de Manlio Fabio Beltrones al Senado de la República, y sin embargo su fantasmal equipo de comunicación, en su incompetencia supina, no ha hecho la aclaración pertinente.

Sucede, pues, que ahora resulta que Erik Iván Jaimes Archundia, el sangre de cochi que presumiblemente fue registrado como candidato suplente de Beltrones Rivera, no es realmente quien ostenta tal designación.

Sí, pues, resulta que Jaimes Archundia presumiblemente acudió al registro del moreno de la ex Colonia Irrigación, pero en su condición de encargado del área jurídica del comité de campaña, mas no así, como compañero de fórmula en la posición de suplente.

Por lo menos está es la versión que ya ha trascendido, pero que, como le digo, el incompetente y voluminoso equipo de comunicación social de este mismo comité, no ha tenido el tino de desmentir o confirmar, mucho menos, pues, en caso de ser cierto esto, precisar entonces quién es realmente el suplente de Beltrones Rivera.

En fin, esto pasa por contratar los servicios de gente nefasta que ya ha dado muestras de su incompetencia y arrogancia en el pasado reciente, y que, además, insisto, no descartaría que podrían pasar a convertirse en el caballito de Troya a favor de los contrincantes del nativo de Villa Juárez, hoy municipio Benito Juárez.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

.

.

Corren rumores | 

Urge un hueso salvador

No tiene fuero… Tengo la duda de que si Ana Gabriela Guevara todavía es legisladora con licencia o de plano no tiene fuero salvador. Y miren que ahora le urge, pues la Fiscalía General de la República anda pisándole los talones por dos denuncias penales que la Auditoría Superior de la Federación ha presentado en contra de la Conade por desvíos cercanos a los 400 millones de pesos y por el tipo de acusaciones son difíciles de zafarse, como el pago a técnicos deportivos fantasmas que de plano no existen más que en el papel.

Por lo general, es el presidente López Obrador quien ha entrado al rescate de la ex velocista sonorense, pero ahora se está en medio de un proceso electoral y esto podría afectar la imagen de Morena y la 4T. Lo único que la puede salvar es que le consigan una pluri por el PT, porque si no tiene fuero, puede quedar tras las rejas y eso se vería muy gacho.

Daños colaterales…. Seguramente que el dirigente del PT en Sonora, Ramón Flores, debe andar preocupado porque si se derrumba Ana Gabriela puede provocar daños colaterales a este partido en Sonora. Sobre todo la fórmula para el Senado que ahora es de Célida López Y Froylán Gámez. De por sí este partido tiene que cargar con una mala imagen por ser un auténtico palero del Gobierno. Se dice que fue un invento de Salinas de Gortari y era el juguete de su hermano Raúl. Luego se alineó con el PRI y lo fue haciendo con otros partidos que le garantizaran votos y cargos. Ahora se cuelga de la marca de Morena, pero los guindas no ven con buenos ojos el tener que andar lavando imágenes dañadas. Pero bueno, el asunto contra Ana Gabriela apenas está tomando vuelo.

Sacan buenas notas… Vaya que el alcalde Toño Astiazarán debe andar contento, porque le salieron buenas las calificaciones de la séptima Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 de la organización Hermosillo ¿Cómo vamos? Para ser el tercer año es muy bueno que haya subido su aprobación, al ser calificado por los hermosillenses con 6.2, lo que representa un aumento ya que en el 2022 fue de 5.8. Por su parte el gobernador Alfonso Durazo logró una calificación de 5.9, pero en año anterior había sido de 6.5. También le va bien en otros rubros lo que le puede ayudar en su proyecto de reelección. Seguramente basado en esto le van meter el acelerador para el cierre final.

Segunda ciudad… Mientras que en Hermosillo el nivel de percepción de inseguridad subió un poco, en Ciudad Obregón este tema es un desastre. Porque de acuerdo con el Ranking de las 50 Ciudades más Violentas del Mundo, ubican a esta población sonorense como la segunda ciudad más violenta ¡Del mundo! Está sólo debajo de Colima. En tercer lugar está Puerto Príncipe, en Haití. Y de ahí siguen Zamora, Michoacán, Manzanillo, Colima, Tijuana, BC, Zacatecas, Guayaquil, Ecuador, Mandela Bay, Sudáfrica y Cd. Juárez Chihuahua. A pesar de este desastre en materia de seguridad, el actual alcalde Javier Lamarque insiste en reelegirse a pesar de no tener los méritos para ello. Será otra mordida al capital político de Morena para poder imponer a este presidente municipal. A pesar de estas estadísticas, seguramente a alguien deben tener muy contentos con tenerlo en Palacio Municipal. Eso se los dejamos de tarea.

En candidato en cada dedo te dio… No cabe duda que salió a flote la genética priista de Morena. Porque designaron candidatos a diputados y senadores plurinominales a punta de dedazos que fue un contento. Porque fueron muchos los que salieron premiados y que por ser tómbola no tenían posibilidades a menos de que el juego estuviera arreglado. De hecho tuvieron que rehacer las listas de los primeros ganadores porque se vieron de plano muy trompudos. Como el caso de José Ramiro López Obrador, que salió premiado a diputado federal. Nadie se la creyó que fue por suerte. Por eso tuvieron que rehacer las listas las cuales sufrieron un ajuste hasta altas horas de la madrugada. Para qué decir que si bien un grupito quedó contento, una gran mayoría andan que se muerden una oreja de pura muina. Y lo peor, que al viejo estilo, tiene que prevalecer la disciplina y ay de aquel que se queje. Se vale fruncirlo, pero no gritarlo. En fin ya veremos.

Por lo pronto, recuerden lo del Primo Sandoval que decía arrieros somos, porque no terminamos la primaria. Sale.

,

,

TRAS LA PISTA

Martín Alberto Mendoza

INSISTE AMLO EN QUE GUARDIA NACIONAL SEA INCORPORADA AL EJÉRCITO

SU PROPUESTA SE ENCUENTRA EN ESPERA DE SER VOTADA EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA; INCLUSO TITULAR DE SEDENA, LUIS CRESENCIO SANDOVAL, ANUNCIÓ QUE SE ELEGIRÁ A GENERAL DE DIVISIÓN PARA HACERSE CARGO DE LA GN; PREVIÓ QUE NUEVO TITULAR DEBERÁ CONTAR CON CONOCIMIENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA; CON ESTA DISPOSICIÓN DAVID CÓRDOVA CAMPOS SERÁ RELEVADO EN EL CARGO

POR AFÁN DEL JEFE DE LA NACIÓN, CASTRENSES SE HAN CONVERTIDO EN EL AJONJOLÍ DE TODOS LOS MOLES; AHORA VAN A DAR MANTENIMIENTO A CARRETERAS FEDERALES; HAY QUIENES RECHAZAN PROCESO DE MILITARIZACIÓN

FLOTA CUERPO SIN VIDA DE MUJER EN CANAL 4 EN SAN IGNACIO RÍO MUERTO; FÉMINA TENÍA CLAROS SIGNOS DE VIOLENCIA Y SOGA EN EL CUELLO; PODRÍA SER ORIGINARIA DE CAJEME; MINISTERIALES DE BÁCUM SE HICIERON CARGO DE LAS AVERIGUACIONES;

HOMBRE HALLADO EN CANAL BAJO Y 700 MURIÓ DE ASFIXIA POR INMERSIÓN; ERA ORIGINARIO DE ESPERANZA;

UNO DE LOS ELEMENTOS DE LA GN DESAPARECIDO EN COSTAS DE ENSENADA SE DICE QUE ES NATIVO DE PUEBLO YAQUI; HASTA AYER CONTINUABA BÚSQUEDA DE LOS JÓVENES QUE REALIZABAN PRÁCTICAS ACUÁTICAS;

EXPIRA JOVEN BALEADO EN VILLA BONITA LA NOCHE DEL MIÉRCOLES; AYER, POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO SE REGISTRÓ BALACERA; AHORA FUE POR FUERA DE FUNERARIA DE CÓCORIT; NO HUBO HERIDOS POR FORTUNA; SÓLO LOCALIZARON CASQUILLOS PERCUTIDOS DE ARMAS LARGAS

DE LOGRAR, el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, incorporar a Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), ya anunció su titular, Luis Cresencio Sandoval González, que se designará a un general de división con conocimientos de seguridad pública, lo cual vemos muy difícil, porque los militares siempre han figurado como tropa castrense hasta este sexenio en que el de Mascuspana, ha convertido a las tropas de la milicia en el ajonjolí de todos los moles, con eso de que ahora van a dar mantenimiento a carreteras federales, ya que para ese señor todos son corruptos. Como luego dicen no deja de ver la paja en el ojo ajeno, sin darse cuenta del barrote que trae atravesado. Quienes sí saben de eso, son agentes de la DEA que de nueva cuenta lo tienen en la mira. Son temas ineludibles, el desparpajo y otras cuestiones, ante la virtual amenaza que militarice al país por lo que hay que poner especial atención a esos desatinos. Volviendo con el tema de quién habrá de tomar las riendas de la Guardia Nacional, esto, sí lo decide la mayoría en el Senado de la República, en su momento se conocerá y es evidente que será removido del cargo el sanluisino, David Córdova Campos, a quien podrían enviar a descansar a su hogar. Habrá que esperar. Lo cierto es que ahora la GN recibe indicaciones de altos mandos de Sedena se ha visto más activa y tanto milites como personal de la Guardia Nacional han realizado algunas acciones contra la delincuencia en el plano local, pero no como para avalar las intenciones de AMLO…LES COMPARTO que ayer en la mañana flotó el cadáver de una mujer en aguas del Canal 4, entre calles 17 y 19, en el municipio de San Ignacio Río Muerto. La víctima traía una soga en el cuello y no precisamente de adorno, además de que se le advirtió huellas de violencia en cráneo, al grado que no se descarta que se trate de un impacto de bala. La fémina no fue identificada de momento. Se reportó a las autoridades por habitantes del ejido Singapur ubicado al norte de la referida cabecera municipal. Hasta ese sitio, se movilizaron dos vehículos con elementos de la GN y dos más con soldados, por cierto, que a estos últimos no se les quita la costumbre de tratar a las personas con gritos. No saben pedir las cosas por favor. Se sienten los amos y dueños de la situación, pero en lo personal nada más los escuchó y es que resulta innecesarias sus primitivas actitudes. Ellos que hagan su trabajo con urbanidad adecuada y que dejen a comunicadores hacer el suyo, pero sin que comiencen a tratar de estropear la tarea de quienes acudimos a ese tipo de escenarios. Por ahí mismo, avistamos a la comandante del AMIC del municipio de Bácum, Mirna Raquel Espinoza Olivas, toda una institución en menesteres policíacos y sobre todo de la investigación, de ahí que le correspondió a ella y su equipo hacerse cargo de las averiguaciones. La verdad que da gusto ver a una mujer que por más de cuarenta años ha cumplido con cada una de sus obligaciones no sólo como servidora pública, sino en el ámbito personal. Ojalá algún día tuviera la oportunidad de entrevistarla. Indudablemente que su historia como mujer policía resultaría muy interesante, porque además ha sufrido atentados. No todo ha sido dulzura en el contexto policial. Sin duda, es un elemento de incontables batallas que se mantiene muy activa. Quizás en otra ocasión tengamos mejor suerte de dialogar con ella…EN CUANTO, al asunto del evidente homicidio de la femenina, no se descarta que pueda tratarse de una cajemense, pero de esto se encargará personal de Servicios Periciales con la toma de huellas dactilares si es que no acuden familiares a tratar de reconocerla, aunque no descartaba la posibilidad de que pudo haber sucedido la tarde de ayer o bien durante la mañana de este viernes. Hay varias féminas desaparecidas por lo que no se desecha posibilidad de que en las siguientes horas se establezca su identidad. Aquí sí está muy claro que se trata de una ejecución. La semana pasada flotó otro cuerpo sin vida de un hombre en Canal Bajo y 700. Había dudas de que pudiera tratarse de muerte violenta, pero a principios de semana nos enteramos que perdió la vida de asfixia por inmersión. No logramos conseguir su identidad. Sólo nos dijeron que era oriundo de la Comisaría de Esperanza. Todo apunta a que el ahora fallecido cayó de manera accidental al afluente y expiró por inmersión, pero en el caso de la mujer que era de tez morena, robusta y su edad fluctuaba entre los 30 y 35 años, ahí sí que las muestras de violencia eran más que claras…POR SEGUNDO día consecutivo, se activó el código rojo en cuanto cayó la noche. El miércoles en Villa Bonita fue atacado a tiros un individuo de 22 años, identificado solamente como Roger. Fue ingresado a un centro hospitalario con dos impactos de bala; uno en el estómago y el otro en una de sus piernas. Lamentablemente, este jueves dejó de existir a eso de las cinco y media de la tarde, al no superar las heridas sufridas, pese a que recibió la atención médica necesaria. Indudablemente que esto será motivo de preocupación del comandante de esa demarcación Paolo Gutiérrez Corral, quien se movilizó hasta ese sitio. Y, anoche poco después de las 20:00 horas, se reportaron detonaciones por fuera de una funeraria de la Comisaría de Cócorit, en calles Juárez y Hidalgo, a unos pasos del reciento policíaco que está a cargo de la comandante Reyna Isabel Jacobo Campero. Por fortuna sólo hubo disparos sin que las balas tocaran la humanidad de ninguna asistente a la velación de una persona. El hecho propició la movilización de policías estatales, municipales y miembros de la tropa castrense que, al parecen cuentan con cuartel en esa población y aun así, presuntos delincuentes se atreven a desafiarlos. Incluso han perpetrado crímenes casi frente a su mirada, pero en cualquier momento podría darse un desencuentro, pero se espera que no afecten a gente inocente…EN ENSENADA, Baja California, la tarde del martes ocurrió una dolorosa tragedia entre la Guarnición Militar del Ciprés y Playa Corona, cuando una fuerte marejada volcó un navío con once soldados de la Guardia Nacional que realizaban practicas acuáticas. Solo cuatro de ellos lograron ponerse a salvo a nado y siete permanecían desaparecidos. De hecho, es un episodio impactante que incluso se ha resentido en la Comisaría de Pueblo Yaqui, ya que entre los desaparecidos se encuentra un joven que vive en la zona urbana del citado centro poblacional. La angustia y desesperación comenzó a sentirse desde ayer en la tarde, cuando se conoció que entre los uniformados se encuentra un joven puebloyaquense. Sobre esta desgracia mañana le tendré mayores detalles. Por lo pronto, los desaparecidos son buscados por brigadas de la Secretaria de Marina y Armada de México, fuerzas militares y de la misma Guardia Nacional…Y HABLANDO de fatalidades la noche del miércoles en Meridiano entre 1000 y 1100, se registró un encontronazo de una motocicleta y un pick up. El tripulante de la liviana unidad quedó sin vida en el mismo sitio del percance en calidad de desconocido. Fue hasta ayer que se conoció su identidad. Se llamaba Julio Alexis, de 22 años y vivía en Urbi Villa del Rey. El malogrado motociclista invadió carril y chocó de frente con el otro automotor. Al lugar se trasladaron policías de Pueblo Yaqui dirigidos por el comandante Rubén Romero Márquez, pero nada pudieron hacer, en virtud de que la víctima ya había dejado de existir…Luego seguimos, Dios mediante.

.

.

Cosas veredes…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

LO QUE SON LAS COSAS.

amlo-agua-nl.jpg

1.- López Obrador atacó la megamarcha del domingo alegando que detrás estaban los conservadores a quienes envío un rosario de conjeturas y malas vibras un día después. En paralelo los catalogó entre quince y 18 millones otorgando con ello una cantidad que no se ha mencionado nunca antes y el surgimiento de esa cifra conlleva que aplicó algún tipo de lógica pues pudo haber dicho menos.

2.- En esa defensa-ataque que maneja en las mañaneras fustigó a la SCJN tachándola de corrupta como siempre, pues un juez otorgó la libertad a Emilio Lozoya para que –luego de dos años encarcelado–, lleve su juicio fuera del penal y va de nuevo el presidente al echar de cabeza a Arturo Saldívar cuando presidía la Corte y a quien le dictaba línea. Se echó el alacranero encima de abogados y abrió un frente nuevo.

3.- A los transportistas y sus manifestaciones por seguridad en carreteras –que en el 2023 fueron más de 40 choferes asesinados–, los tachó de manejar politiquerías y ser una herramienta del ala conservadora, sus enemigos. Consecuencia: una intensa campaña en redes denostándolo (pues eran obradoristas) que incrementará el paro de labores proyectado para el 16 de marzo en el país.

4.- Dejó de tratar el tema de las masacres. El lunes asesinaron a siete jovencitos en Tlaquepaque, Jalisco –el 50% de los homicidios en total es en menores de 29 años—y el martes a 17 en Totolapan, Guerrero, aunque sus datos decían que fueron doce para aminorar la carga negativa. Según Causa Común durante su sexenio han ocurrido cerca de dos mil 500 masacres conceptualizada en hechos sangrientos con un mínimo de tres asesinatos.

5.- En 2012, como candidato impulsó la anulación de las elecciones porque en teoría no se sabía quién financiaba las encuestas y se consideraba que eran viles instrumentos de campaña porque López Obrador siempre aparecía en segundo lugar. Apuntó que las casas encuestadoras no tenían rigor científico, aunque el propio TEPJF certificó que en 51 de los 59 sondeos sí se cumplió con los requisitos técnicos. Cosa de tiempos pues hoy son su mejor herramienta en esa estrategia de desaliento al voto al asegurar que Claudia va muy arriba y es inalcanzable.

6.- El lunes pasado ordenó que el Ejército sea el encargado de dar mantenimiento a gran parte de las carreteras en México. Tanto la CMIC –que representa a unas nueve mil empresas del sector–, como la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles –integrada por 61 colegios en el país—mostraron su preocupación pues no habrá soldado que alcance para la reparación especializada que requieren las vías cuyo presupuesto es de once mil millones de pesos. De un plumazo quedaron fuera millares de familias que dependen de esta actividad.

7.- Otro tema que dejó de tocar fue el relacionados con los agandalles de sus hijos y el tendido de redes para favorecerse. Mexicanos Contra la Corrupción le publicó ayer un amplio informe en el que señala con documentos y testimoniales cómo la familia de López Obrador se ha visto beneficiada con contratos que rondan los cien mil mdp en Pemex. Se ha quedado callado hasta el momento, aunque de salir, culpará a los malditos conservadores que buscan golpearlo, tal y como dijo del reportaje denominado El Clan de Latinus.

8.- Fue muy criticado en sus redes benditas porque envío a Panamá, vía Sedena, a ochenta elementos para investigar y encuentren los restos del general Catarino Erasmo Garza Rodríguez, famoso opositor en tiempos de Porfirio Díaz y con quien López Obrador tiene una fijación mental y busca darle un reconocimiento, cuando las madres buscadoras sufren su desprecio e injusto trato.

9.- Cansado y enojado por el hashtag que desde hace tres semanas lo ha traído de mal humor, ordenó a Mario Delgado en su conferencia de ayer, demostrar que hubo la utilización de boots o robots en el impulso de los más de 170 millones de menciones de #narcopresidente, pero en su denuncia, (que hará penal, pero aún no saben cómo hacerlo), el dirigente de Morena evidenció que la fórmula empleada es similar a la que ellos mismos han utilizado por siempre. Ayer más tarde, un López Obrador harto declaró que pedirá al INE que investigue esa campaña que, aseguró, no tienen efecto sobre el pueblo, pues está informado.

10.- En la tómbola de Morena para elegir a sus candidatos pluris en ambas cámaras, quedaron entre otros su hermano José Ramiro y Jesús Ramírez Cuevas, su vocero, como futuros diputados federales y en el senado Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas, además del monero «Fisgón», su gran cuate. Aún se desconoce el futuro de Marcelo Ebrard que de seguro será un tema a tratar en la mañanera.

Si se fija, lector, el presidente no tiene los filtros en el lugar adecuado.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Puede ser una imagen de 4 personas y texto que dice "Recibe AMLO severas críticas al confesar su injerencia en SCJN 動 ITINERARIO MiguelAnge/VegaC Miguel Ángel Vega"

ITINERARIO / Miguel Ángel Vega C.

Recibe AMLO severas críticas al confesar su injerencia en SCJN

Críticas muy severas y de diversos frentes, ha recibido el presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al expresar abiertamente en su conferencia mañanera, que sí tuvo injerencia en el Poder Judicial, cuando era presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su fiel escudero ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA, que hoy descaradamente y en contra de la ley le ayuda en la campaña a la candidata de Morena a la Presidencia de la República, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO. Paréntesis para recordar que, en su toma de posesión presidencial en el 2018, dijo muy claramente que su gobierno no utilizaría palomas mensajeras, ni halcones para enviar mensajes a los otros dos poderes, porque en su sexenio se respetaría la división de poderes, de lo cual en la práctica ha hecho todo lo contrario. Y es que, en realidad con esas declaraciones, el mandatario no sorprendió a nadie, porque solo se desnudó de pies a cabeza respecto a su deseo ferviente de mantener el control en los tres poderes de la nación. Con buenos modos y toda la cosa, dijo que, con mucho respeto, cuando había casos críticos de políticos o de la delincuencia, que había riesgo que salieran libres, él le hablaba a Zaldívar y le recomendaba que tuviera cuidado con tal o cual caso para que no hubiera impunidad, lo cual de veras causa risa, porque si en algún sexenio se ha fomentado la impunidad es en este que aún transcurre. Y todo esto salió a colación porque se le cayó el caso de EMILIO LOZOYA AUSTIN, que ya está en casita disfrutando de los millones de pesos y dólares que se robó tanto en Agronitrogeados como en Odebrecht, porque como dijo la periodista de investigación LOURDES MENDOZA, el caso se les cayó porque nunca buscaron la justicia, sino que buscaban que Lozoya les diera una lista de políticos involucrados para dañar sus imágenes en la conferencia mañanera, donde de manera magistral pisoteó la Constitución y bailó un jarabe tapatío encima del debido proceso, como lo ha hecho en muchos otros casos, por lo cual pareciera que hicieron con las patas la averiguación previa. Lo que no tomó en cuenta es que con ese tipo de declaraciones se llevó entre los pies a Arturo Zaldívar, porque lo colocó como un corrupto que violó la Constitución cada vez que lo escuchaba y le hacía caso de hablar con los jueces, cuando estos son autónomos y saben de leyes, no como el presidente que en eso de las leyes además de necio es un verdadero ignorante, por eso aquello que dijo: “A mí no me vengan con que la ley es la ley”. Y claro, sin darse cuenta puso en alto el nombre de la nueva presidenta de la Suprema Corte, NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ, al mencionar que desde que ella entró ya no pudo manipular a la corte, porque no le obedecía sus órdenes, toda vez que no tenía por qué hacerlo, porque son poderes donde debe ejercerse la autonomía. Pero además con las declaraciones de indignación porque se le cayó el caso Lozoya, a otro que se lleva entre las patas el presidente es al Fiscal General de la República (FGR) ALEJANDRO GERTZ MANERO, del cual no lo dijo pero está poniendo en evidencia la mediocridad de su trabajo, toda vez que las averiguaciones previas de todos los casos federales que se investigan, no solo el de Lozoya, la integra la propia FGR, mediante el trabajo de los ministerios públicos federales y como es sabido, cuando una averiguación previa es integrada de manera débil, sin las pruebas contundentes, lo primero que pasa es que se les caen, porque los jueces no pueden sostenerlas ya que al apegarse a derecho, tiene que liberar al detenido, y más cuando la parte acusada contrata un buen abogado, como ocurrió también en aquellos tiempos con el caso de FLORENCE CASSEZ, quién se sabe que sí cometió los delitos de secuestro y otros, pero por torturarla e integrar mal la averiguación los jueces obedeciendo la ley, la tuvieron que liberar…………… Y a propósito de lo mal que le ha ido al presidente AMLO en los últimos meses, el periodista que no tiene pelos en la lengua PEDRO FERRIZ DE CON, lanzó a las redes sociales un video que nos pareció más que temerario, sobre lo que ocurrió en palacio nacional, momentos antes de la marcha multitudinaria del pasado domingo, donde López Obrador tenía reunido a todo su gabinete. Dice Pedro Ferriz que eso salió de personas cercanísimas al presidente AMLO, sobre que estaba alteradísimo y decía a gritos: “votar y poder controlar los votos es prioritario y es urgente quitar a Norma Piña de la SCJN, ahora quiero que me digan que piensan hacer o se ponen las pilas o pongo a los jóvenes construyendo el futuro a crear caos en las elecciones y entonces pediré al Congreso que se anulen las votaciones en el INE, me reelijo y a ver cómo le hacemos para seguir aquí, pero les garantizo que si me llegan a encerrar a todos ustedes me los chingo, ninguno se salvará y todos ustedes, me deben favores”. Un berrinche sin precedentes en palacio, el presidente estaba frenético, dice Ferriz que Marcelo (MARCELO EBRARD CASAUBON) quiso hablar con él y le pasó por enfrente sin tomarlo en cuenta, después se fue con su hijo Andrés a ponerse suero porque estaba encabronadísimo y muy nervioso. Otro funcionario, dicen, que le dijo que no sería sano hacer eso, y la respuesta de AMLO fue que la única democracia en México actualmente es él y que, si no le gustaba que se fuera, a ver quién lo iba a proteger en otra parte. Esto realmente parece una telenovela de terror, que, si no viniera de un periodista con tanta credibilidad como Pedro Ferriz, no le creeríamos ni papa, lo cual nos da una idea de los peligros que vive el país actualmente con un presidente de esa calaña……………. Además de múltiples factores que nos demuestren el crecimiento a pasos agigantados en este sexenio del crimen organizado, que se ha apoderado de vastas zonas del país, uno de ellos es el que dio a conocer la presidenta del INE, GUADLAUPE TADDEI ZAVALA, en el sentido de que hay 14 distritos de estados como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, donde muy posiblemente no se instalen casillas electorales, dado que las condiciones de seguridad no lo permiten. Lo que nos indica claramente que en esos lugares el crimen organizado se ha apoderado de esos territorios, venciendo al gobierno blandengue, alcahuete y cómplice del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien recientemente dio a conocer que en Chilpancingo Guerrero cuando iban entrando grupos del crimen a apoderarse de la plaza, la Guardia Nacional se retiró para no hacer en la provocación, pero en mi rancho a eso le llaman de otra manera, es decir que los de la GN corrieron como gallinas, aunque a decir verdad, ellos no tienen la culpa sino el que gira las órdenes. Y esto último nos han dicho claramente algunos elementos de la citada corporación cuando les hemos cuestionado la tibieza con que actúan en contra del crimen organizado que matan y matan y vuelven a matar, mientras ellos solo se dedican a hacer presencia con fines de persuasión solamente, lo cual es indignante e insuficiente, porque bastantes millones de pesos le han costado al país, como para que anden como reinas del carnaval paseándose por las calles solamente.

.

,

Colección privada | 

Los pagos indebidos del Tren Maya…

ALEJANDRO F CECEÑA

Lo que parecía una obra emblemática que marcaría precedente en el terreno de “un gobierno constructor”, bajo proyectos de estrategia de inversión y desarrollo de polos, pues nada… que en la más reciente revisión de la Cuenta Pública 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se detectó posibles daños al erario por 785 millones de pesos en las obras del Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A decir verdad, se realizaron 12 auditorías al proyecto ferroviario, cuyos resultados fueron entregados el pasado martes a la Cámara de Diputados como parte del tercer y último informe de la fiscalización del gasto del cuarto año de gobierno de la presente administración federal. Luego entonces, las anomalías encontradas por los auditores incluyen pagos en exceso o indebidos a proveedores y empresas constructoras, erogaciones por trabajos innecesarios o de calidad deficiente, pago de intereses, deficiencias en la planeación de los trabajos en distintos puntos de las obras, así como la adquisición de un predio de 295 mil m2 para derecho de vía que no será utilizado, entre otras. Una de las mayores posibles irregularidades se encontró en gastos relacionados con el Tramo 4, Izamal-Cancún. Ahí, la ASF detectó pagos en exceso por 286 millones 261 mil pesos debido a la diferencia del costo en la integración de diversos precios unitarios, los cuales fueron analizados y recalculados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable de las obras del Tren Maya, en la Cuenta Pública 2021.

Me parece que, la causa de este posible desfalco a la hacienda pública es la falta de supervisión en la ejecución de los trabajos. La ASF también descubrió que se realizaron pagos indebidos por 256 millones 99 mil pesos en la adquisición de terrenos para el Tren Maya.

En suma, los trabajos de las auditorías determinaron que Fonatur no acreditó una valoración individualizada para cada predio adquirido, no proporcionaron documentación que comprobara cuáles fueron los elementos que se pagaron ni cómo se determinaron las cantidades de cada uno de estos. ¿Y es que, durante la auditoría, la dependencia entregó a la ASF documentos que no cuentan con firma, folio asignado, y en los que no se señala la persona responsable de realizar los levantamientos correspondientes, ni se cuenta con memorias fotográficas que respalden dichos levantamientos, de ese tamaño la ineficacia y corrupción… ¿qué pasó? ¿Fueron ingenuos? ¿Es la curva del aprendizaje? O sólo es más de los mismo y ¿desde el más alto nivel de Gobierno?… ¿Cómo estarán las cosas en los estados? Revisaremos.

Emilio Lozoya desde su casa…

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin abandonó el Reclusorio Norte luego de que un juez de control de amparo le concedió llevar su proceso en libertad por el caso Odebrecht. El ex funcionario cruzó la zona de aduanas y de inmediato abordó una camioneta Toyota con vidrios polarizados, sin embargo, se acostó para que los medios de comunicación no lo fotografiaran. El ex funcionario regresará a las mismas condiciones que tenía antes de noviembre de 2021 cuando fue encarcelado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, podrá transitar por toda la Ciudad de México, pero no podrá salir de ella ni fuera del país, deberá portar un brazalete electrónico y acudir cada 15 días a firmar el libro de procesados. Lo anterior luego de que el juez de control Gerardo Genaro Alarcón López cumpliera una resolución emitida el lunes por el segundo tribunal colegiado en materia de apelación, que ordenó celebrar una audiencia y que de manera inmediata se pusiera en libertad a Lozoya Austin, al considerar que debían modificarse las medidas cautelares, es decir, que permaneciera en prisión.

Después de dos años, tres meses y 17 días de prisión, el buen Emilio, quien representó, por mucho, el pez más gordo presó por AMLO vía administración Peña, quien vendría a darnos luz de tropelías y desfalcos —así lo vendieron— pues dice mi mamá que siempre no, y además en una de esas, hasta disculpas le ofrecen por las molestias ocasionadas… luego entonces, los fuegos artificiales lanzados desde la justicia mexicana han quedado, a decir lo menos, en el ridículo. Así que, Emilio desde su libertad provisional, se encargará de enderezar lo que la FGR no pudo enchuecar, así parce. Nos vemos la próxima.

Hasta entonces.

,

,

***ENTRE NOS / EXPRESO

SE DEFIENDE ZALDÍVAR DE SEÑALAMIENTO DE AMLO

Como era de esperarse, ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que “le daba línea” para ciertos casos, el que salió a defender lo indefendible fue el propio exministro Arturo Zaldívar. 

El integrante del equipo de la candidata presidencial morenista aseguró que mientras fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nunca hubo una injerencia indebida del Ejecutivo federal.

En una entrevista que dio al grupo Radio Fórmula el exmagistrado dijo que con AMLO y su gobierno la relación fue de diálogo, cordialidad y respeto y añadió que eso le permitió ejercer acciones de protección para jueces y magistrados.

“Durante los cuatro años que fui presidente nunca le hablé ni le he hablado a ningún juez, a ningún magistrado para sugerirle, para insinuarle, mucho menos para instruirle que fallara un asunto en un sentido o en otro», manifestó.

Así que, ¿a quién creerle?

***

SIN SORPRESAS LISTAS DE ‘PLURIS’ DE MORENA

Al difundirse las listas de las plurinominales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no hubo nada nuevo bajo el Sol y quedó claro que al igual que los demás partidos políticos, los “bendecidos” fueron los de la cúpula.

En las listas aparecen los nombres de las “corcholatas” derrotadas: como Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, además de Gerardo Fernández Noroña.

Destacan también la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; Alejandro Esquer Verdugo y Daniel Asaf Manjarrez, secretario particular y jefe de la Ayudantía de AMLO, respectivamente.

En las «pluris” también tuvieron cabida los que desertaron de otros partidos para sumarse a las filas de Morena, como es el caso del expriista Fernando Castro Trenti; el líder del PES, Hugo Éric Flores Cervantes; Víctor Hugo Lobo, que renunció recientemente al PRD y el expanista Manuel Espino.

***

DESMIENTE AMLO SEÑALAMIENTOS DEL NYT

Si algo le faltaba al presidente Andrés Manuel López Obrador es que el periódico New York Times alistara un reportaje en el sentido de que sus hijos y cercanos recibieron dinero proveniente del narcotráfico en el año 2018.

En su conferencia mañanera de ayer, el inquilino de Palacio Nacional señaló que el medio neoyorquino alistaba ese reportaje con información del gobierno estadounidense.

Por supuesto que el Tlatloani tabasqueño negó los señalamientos diciendo que eran falsos y una vil calumnia del medio de Estados Unidos y presentó las preguntas que Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía del periódico en México, le envió a su vocero de prensa, Jesús Ramírez, mismas que deberían de ser contestadas antes de las 17:00 horas del miércoles pasado. 

Por cierto, ayer mismo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró que no hay ninguna investigación del Departamento de Justicia sobre el Presidente de México.

***

CANDIDATURAS LOCALES DEBERÁN SER INCLUYENTES

El pasado miércoles, integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) aprobaron que personas en situación de discapacidad y las pertenecientes a la población Lgbtttiq+ deberán de incluirse en los registros de candidaturas para las elecciones de diputaciones y ayuntamientos en el proceso electoral ordinario local 2023-2024.

De acuerdo a lo difundido por el órgano electoral, esa decisión, que se aprobó por mayoría de cinco votos, busca corregir las desigualdades históricas, promover la inclusión, la diversidad y la representatividad, además de garantizar la equidad de género en el total de las postulaciones.

Así que los municipios mayores de cien mil habitantes en los que están Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado, los partidos políticos deben postular al menos una candidatura (propietaria y suplente) con personas en estas condiciones en cualquiera de los cargos que integran las planillas de ayuntamientos.

En el caso de los municipios de Agua Prieta, Caborca, Cananea, Empalme, Etchojoa, Huatabampo, Magdalena y Puerto Peñasco, cuya población es mayor a 30 mil habitantes, pero no exceden los cien mil, el órgano electoral estableció que en seis se debe postular cuando menos una candidatura, ya sea de presidencia, fórmula de sindicatura o de regiduría, en la cual tanto las personas propietarias como las suplentes tengan alguna situación de discapacidad y en dos municipios deberán registrar en una candidatura, en cualquiera de los cargos que integran las planillas de ayuntamientos, a personas (representante y suplente) que pertenezcan a la población Lgbtttiq+.

Para el caso de las candidaturas a diputado local, el órgano electoral determinó que se deberán registrar al menos una fórmula de personas en situación de discapacidad y al menos una fórmula de personas que pertenezcan a la población Lgbtttiq+.

mrx@expreso.com.mx

.

.

EGUIMOS.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "4 SÉPTIMA ENTRADA Gilberto Ruiz Razo"

SÉPTIMA ENTRADA

Gilberto Ruiz Razo / El Tiempo

NADA.- Por la mención dicha por el presidente de LaMP, Ingeniero Carlos Manríque González, no se ha llegado a un acuerdo para que SKY siga transmitiendo los juegos del circuito frígido, luego de fenecer el contrato a cuatro años que tuvieron y están en charlas para uno nuevo. Será a finales de este mes cuando se diga si firman otro, o de plano no seguirán trabajando con ellos, yéndose con otro que podría ser MEGACABLE, probablemente.

TAMBIÉN.- Tal vez no solamente sea la cuestión monetaria lo que los está deteniendo a llegar a un acuerdo. Extraoficialmente sabemos que hay inconformidad en algunos presidentes de clubes que no están de acuerdo en algunas trabas que tiene la empresa televisora y buscan que no sean tan drásticos como eso de impedir los videos y fotografías de algunos aficionados que gustan subirlas a redes sociales, entre otros detalles.

MÁS.- En cuanto a lo económico, se maneja que aun cuando se percibieron cuantiosas cantidades, los equipos pretenden algo más para poder llegar a un acuerdo con un eventual nuevo contrato. ¿A cuánto asciende lo que pretenden para llegar a un arreglo?, no lo sabemos, pero sí debe ser mucho, o como se maneja, se van con la competencia que podría superar lo que SKY rechazaría en todo caso. ¿Tan seguros están?

OBVIO.– Cuando se preguntó sobre si se implementaría el reloj para que los serpentineros lancen más de prisa, se descartó una vez más, es decir, contrario a lo que se utilizó en MLB y en la misma LMB. Era obvio que eso se desecha una vez más, pues los tiempos se acortarían y eso no es de beneficio para los fuertes patrocinadores que pagan bastante por la venta del líquido producto en los estadios. Entre más tiempo duren los juegos….

NO.- Por lo mencionado por el jerarca del circuito, al estadio de la ciudad nayarita de Tepic, le falta mucho por lo que una eventual expansión a corto o mediano plazo, no sería factible. Al menos que una de las diez organizaciones actuales decida cambiar de sede y se traslade a tierras Coras y Huicholes. Aunque se ve muy difícil que lo anterior sucediera, la verdad no vemos la posibilidad mencionada, hacerse realidad, incluyendo a Sultanes.

PENDIENTE.- Otra pregunta a Manríque González, fue lo del estadio de Mayos, el Manuel “Ciclón” Echeverría, mismo que tiene una remodelación pendiente, toda vez que el Gobierno del estado mencionó que había 67 millones de pesos para empezar los trabajos cuanto antes. Eso fue en el año 2022 y eso quedó en veranos desde ese tiempo. ¿Será que el recurso sufrió unas trabas?. O ¿será que la directiva de Navojoa no quiere eso.

GASTOS.- Quién sabe si sea lo último mencionado arriba, pero se dice que la directiva no quiere una remodelación del vetusto inmueble porque les generaría más gastos. Hay que redoblar la vigilancia para evitar el vandalismo, usted sabe. E insisten que los gastos se irían muy altos y por eso no procuran atender el llamado para reclamar ese recurso mencionado por el actual Gobernador. Incluso desde el sexenio anterior se hablaba de eso.

BIEN.- Alguien preguntó si al conseguir la sede de la próxima Serie del Caribe del 2025 para Mexicali, podrían armar un Dream Team Mexicano después de no lograr, una vez más, el título del clásico caribeño en Miami. La respuesta fue favorable e incluso aseguró a Manríque González, que ya se está trabajando en ello a casi un año de la fecha. Ojalá y no se eche al sesto de la basura el proyecto debido a que no será tarea fácil.

LUEGO SEGUIMOS.

.

.

ETCÉTERA

Manuel Grijalva / El Tiempo

¿Captan a Natanel Cano y Belinda besándose? Video levanta sospechas

El siguiente en la lista de Belinda es Natanael Cano

No todos los que tienen los ojos cerrados están dormidos, ni todos los que tienen los ojos abiertos pueden ver…

Se dice que quien asesinó brutalmente al cantante de nombre Chuy Montana lo hizo porque se molestó bastante debido a que el intérprete de ‘corridos tumbados’ se ‘atrevió’ a cantar canciones románticas en el jolgorio en el que se encontraban y en el que además de ingerir alcohol, también consumieron algún tipo de drogas, siendo tanto su enojo que en un abrir y cerrar de ojos ya lo estaba cacheteando, para después llevárselo del hotel en el que estaban conviviendo para golpearlo y torturarlo, por fortuna Kevin Alejandro ‘N’, – nombre del agresor, – fue ya detenido en compañía de otros malandros…

El cantante Chuy Montana

Digo, no es consuelo, pero por lo menos en esta ocasión, en menos de 20 días las autoridades identificaron y detuvieron a quien de manera violenta arrebató la vida a un joven muy talentoso que soñaba con algún día alcanzar el éxito a través de sus canciones, sueños que se vieron truncados tan solo por cantarle al amor, lo feo del asunto es que ahora no se sabe cuándo es que otro cantante será asesinado y es que antes los mataban por cantar narcorridos, ahora lo hacen por cantar bonitos temas de amor, muy llegadores, ¿A dónde vamos a parar?, como dijera Marco Antonio Solís ‘El Buki’…. ¿Qué es mejor?, ¿llorar por una verdad, o reír por una mentira?... Si en verdad aman y disfrutan vivir en estas tierras tan ricas y nobles, pues entonces los invito a que se den una vueltecita por el Museo Sonora en la Revolución (MUSOR) y es que ahí se encuentra en exposición una galería de nombre ‘Memorias Vivas del General Álvaro Obregón’ con la que este año se está celebrando en grande y como se debe el 144 aniversario del natalicio de la persona a la que le debemos el nombre de nuestra ciudad, siendo ahí en donde podremos conocer parte de la historia de este pedacito del país en donde abundan mujeres hermosas, jóvenes muy talentosos y trabajadores, también sabios ancianos que han sabido aconsejar muy bien a las nuevas generaciones, así que si no tienen nada más interesante que hacer, pues entonces los invito a que se den una vueltecita a la calle Náinari, entre Colima y Coahuila, ahí les darán una visita guiada, además de que podrán ver y admirar algunos objetos personales muy valiosos de la familia Obregón, por cierto, va un saludo muy afectuoso para mi amigo Héctor Obregón Ortiz, ¡quién es nieto de mi General!… Se me pasaba decirles que la exposición ‘Memorias Vivas del General Álvaro Obregón’ estará al alcance de los cajemenses hasta este sábado 24 de febrero, por si están interesados en ir les aviso que las puertas del MUSOR están abiertas desde las 9 de la mañana… Bien vestido, eres bien recibido, pero no eres recibido tú, sino tu traje; es triste ser valorado por el parecer y no por el ser… Se dice que ahora quien cayó en las redes, en los encantos y en las garras de Belinda es Natanael Cano, quien feliz de la vida compartió un video en su cuenta de Instagram en el que se ve acompañado por la ex de Christian Nodal, ex de Lupillo Rivera y ex Criss Ángel, entre muchos otros tantos ingenuos más que se dejaron seducir por los encantos de la cantante de ‘Sapito’, quien lo único que en ellos buscaba era despojarlos de sus fortunas, espero que el padre de los ‘corridos tumbados’ no sea tan tonto y no se deje desplumar por la actriz que se ha aprovechado por todos sus ex galanes… ¿alguna vez te has puesto a pensar en que el huevo frito y el pollo frito son los mismos, pero en diferentes etapas?… Etcétera…

.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura