24 de abril de 2024

OPINIÓN local

‘Mapache’ de Padrés ahora ‘trabaja’ para Morena

Felipe Sesma Quibrera, funcionario del gobierno de Sonora, hace trabajo político electoral para MORENA

«Con un sueldazo, se traslada a su oficina de campaña en la colonia Villa Satélite en carro oficial nuevecito y usa recursos de la Secretaría de Economía para promover a María Dolores del Río. Si no se le castiga, le estamos abriendo la puerta a una elección de estado en Sonora”, denunció el PAN

Sesma Quibrera debería pasar hasta 9 años en la cárcel como responsable de desvío de recursos públicos, delitos electorales y abuso de autoridad.

Después de la investigación publicada por el periodista Jorge Morales Borbón, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional ha decidido iniciar todas las acciones legales a su disposición para que se deslinden responsabilidades contra Sesma Quibrera y quienes resulten responsables. 

“Los que se vendieron como los anticorrupción, los que prometieron no mentir resultaron no sólo mentirosos sino cínicos y sinvergüenzas”, sentenció el dirigente del PAN en Sonora, Gildardo Real Ramírez. 

“Lo que documentó Jorge Morales es gravísimo. Este señor, funcionario con nivel de Director se dedica a hacer trabajo político electoral de MORENA con un sueldazo, se traslada a su oficina de campaña en la colonia Villa Satélite en carro oficial nuevecito y usa recursos de la Secretaría de Economía para promover a María Dolores del Río. Si no se le castiga, le estamos abriendo la puerta a una elección de estado en Sonora”.

La denuncia que presentaremos está fundamentada en los artículos 55 de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, el 11 de la Ley General de Delitos Electorales y el artículo 180 del Código Penal para el Estado de Sonora. 

“Ante esto, queremos invitar a toda la ciudadanía que denuncie a mapaches y corruptos como este. Que nos llamen de manera anónima al PAN Sonora o nos manden mensaje y nosotros nos encargaremos de darle seguimiento a estos delitos. Según trascendió este señor Sesma ya renunció, ahora debe enfrentar la justicia, pero tenemos que seguir vigilando y no dejar que el estado se meta en la contienda” finalizó el dirigente panista.

NIDO DE VÍBORAS

UNA BUENA DESCOBIJADA le dieron a Felipe Sesma Quibrera, a quien le documentaron que a su trabajo en la Secretaría de Economía del estado no acude, pero en cambio no le fala a las labores partidistas.

Ya lo tienen catalogado como un “mapache electoral” de MORENA y el Partido Acción Nacional ya prepara la denuncia correspondiente.

Las apuestas están 4-1 a favor de que no va a proceder nada, pero al menos quedará el antecedente y es algo que los opositores a la 4T en la entidad aprovecharán para exhibir el presunto desvío de recursos.

POR CIERTO, DE NUEVA CUENTA ESTARÁ EN Sonora el almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina y quien a través de la Asipona (antes Apiguay) tiene a su cargo diversas obras.

Siempre ha sido el cuestionamiento ¿qué hace la Marina construyendo calles y carreteras?

Nadie ha sabido contestar. Pero eso le permite a Ojeda tener una constante presencia en Sonora, pues debe supervisar esas obras.

A PROPÓSITO DE PERFILES dudosos para la contienda electoral que ya estamos viviendo en Sonora, la víspera Movimiento Ciudadano dio a conocer la lista de sus siete candidatos y candidatas a las Diputaciones Federales.

Por el Distrito 7, con cabecera en la llamada “Perla del Mayo”, van a postular a René García Vallejo. Este personaje es el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Navojoa. Hasta hace un par de meses se encontraba en la mira de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora por presunto enriquecimiento ilícito.

Supuestamente a García Vallejo le tienen bien documentada la manera nada lícita de cómo ha hecho un patrimonio bastante amplio.

Pero bueno, parece que eso quedará en la historia porque ahora le será de utilidad a la 4T para dividir el voto en ese Distrito, donde la boleta electoral la completa Lupita Soto, quien va por la coalición PAN-PRI-PRD y Alma Manuela Higuera de MORENA y aliados.

CALIENTAN MOTORES CÉLIDA Y LILY

LAS QUE NO SE ANDUVIERON CON SECRETOS y sin medias tintas, y además demostraron que ya quieren entrarle de lleno a las campañas son las virtuales candidatas al Senado por Sonora Lily Téllez y Célida López.

Se dijeron de todo en un round que se dieron en la red social X. Una le dijo a la otra indecente y ambiciosa y la otra respondió con “hipócrita”.

Caray, se llevan pesadito y eso que aún no comienza la bueno. Esperemos verlas en un debate, a ver quien ofrece mejores propuestas para el tema que le concierne al Senado y por supuesto se vale la información que contraste una de la otra.

ESTE JUEVES ESTARÁ EN LA MESA CANCÚN el candidato al Senado por PAN-PRI-PRD Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Un mundo de preguntas siempre hay que hacerle al exgobernador de Sonora, aunque por el momento resulta relevante su impresión de las estrategias de conformación de fórmulas de la 4T.

También sería interesante saber qué estrategia tiene para comunicarse con un electorado juvenil, que es la mayoría, pero que no le interesa saber nada de política.

.

.

No lo escucharán en las mañaneras

Corren Rumores

Hilario Olea

CALLAN COMO MOMIAS…Hay muchas cosas que nunca se escucharán en las mañaneras. Como las masacres diarias que hay en el país. Las transas de funcionarios y los excesos de gastos. Y obvio, nunca van a escuchar el reporte de la Auditoría Superior de la Federación, donde identificaron un desfalco, así como se ve, un desfalco por 443.5 millones de pesos  en la construcción del Tren Maya.  Nunca veremos eso, por la sencilla razón de que algunos de los contratistas son amigos de la familia.  Y como está bajo resguardo del ejército por seguridad nacional, imposible saber como estuvo la transa con el inflado de precios y costos del  balastro, de los muros de contención, la  base hidráulica y carpeta asfáltica, entre otros detallitos. Si hubiera sido otro el caso,  ya hubiera comenzando el linchamiento y hasta sección mañanera que diga “quien es quien en el Tren Maya”. Pero como a los socios no se les toca, silencio de momias.

GANCHO AL HIGADO… Ahora si que hay que reconocer que el que se lleva se aguanta, y es el caso del empresario Ricardo Salinas Pliego quien trae pleito casado con el gobierno federal y de ser aliados, se ha vuelto crítico radical. Pues ahora le mandaron mensaje siciliano al declarar área natural protegida a su campo de golf Tangolunda de Huatulco. Este campo está en una zona concesionada a la que se le terminó la concesión. Además, dicen se mantiene con recursos públicos. Como sea, el punto es que se acabaron los apapaches y comenzaron los coscorrones. Seguramente ha hecho tremendo coraje, porque el  gancho al hígado no es para menos. Dicho sea de paso,  comentó el propio presidente que le dieron chance de que lo comprara pero parece que el precio andaba muy por las nubes. Sea, el que esté libre de pecado, que comience las pedradas.

VAN POR UN DESAPARECIDO… A pesar de que hay más de 40 mil desaparecidos en lo que va del sexenio y no se mueve un dedo de parte del gobierno para buscarlos,  sin embargo mandan un barco de la Marina, con  80 tripulantes, 11 buscadores y empleados de Gobernación y dos de Relaciones Exteriores  para buscar un general mexicano que se perdió en el siglo 19 en Panamá. Es el colmo de burlas para las madres buscadoras han sido asesinadas, atacadas y amenazadas, y que el presidente se ha negado a recibirlas. El colmo para las miles de familias que han perdido a sus seres queridos. Pero bueno, es candil de la calle  y prefiere lucirse en el extranjero y le vale  lo que piensen los mexicanos.  A lo macho que esto es una verdadera mentada de madre.

GUERRA DE ENCUESTAS…En la guerra de las encuestas, donde hay que reconocer que Morena lleva la ventaja porque ha publicado de todo tipo y en todas se maneja con una cómoda ventaja contra la alianza opositora. Sin embargo, ahora se durmieron y el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, les ganó el brinco de salida con la encuesta de México Elige, que lo colocan en un cómodo primer lugar en las preferencias electorales con un 42.1%contra un 21.9% de María Dolores del Río.  En tercero aparece Carlos León de Movimiento Ciudadano.  El punto es que  esta encuesta tiene lógica porque en la capital hay preferencias a favor de la oposición. Aquí se ve, por ejemplo, muy marcadas las simpatías a favor de Xóchitl Gálvez  por lo que si suena lógico que las encuestas favorezcan a la oposición. Por lo pronto, el primer brinco ya está dado a favor del actual alcalde.

LES FALLÓ POR POCO…En la encuesta de México Elige  les falló, porque el Charly  León  no buscará la alcaldía de Hermosillo, sino todo hace ver que va por una diputación federal y de ser así, entonces habría que pensar que Natalia Rivera tendrá camino libre para ir por la alcaldía de Hermosillo. De comprobarse esta versión, la cosa se pondría  muy buena porque habrá tres buenos candidatos. Los tres con experiencia electoral, con buena imagen y con tablas sobradas para estar en tribuna. En este caso, Movimiento Ciudadano va a manejar una carta muy competitiva con Natalia. Veremos ahora como se arman los equipos  y sobre todo las fórmulas con buenos candidatos a síndicos. Esto, amigos, cada vez se pone mejor.

En fin, como dijo el Gordo Graff,  el que nace para tamal, no sale en las encuestas.

 Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

.

Las candidatas no esperan la fecha del debate; lo adelantan

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL EJEMPLO del Presidente López Obrador arrastra a su “corcholata favorita”, quien se dio el lujo de insultar a los miles de manifestantes que salieron a la calle el pasado domingo bajo el “slogan” de la defensa de la Democracia.

“Falsos e hipócritas” les llamó Claudia Sheinbaum a quienes tomaron las calles en más de cien ciudades del país el pasado domingo.

Y ayer, durante su registro en el INE como aspirante a la candidatura presidencial, Xóchitl Gálvez no la dejó pasar:

“No se puede un día citar la encíclica del papa Francisco sobre la fraternidad humana y a la semana siguiente, apelar al rencor colectivo para avanzar un proyecto electoral… Eso, señora Sheinbaum, sí es una hipocresía y una falta de respeto a las y los mexicanos que sí tomamos en serio las palabras del Papa Francisco”.

Sin duda, el debate ha iniciado entre ambas contendientes. No se han esperado a las fechas otorgadas por el Instituto Nacional Electoral para confrontar ideas en una plataforma con difusión nacional. Los medios tradicionales de comunicación y las redes sociales se han adelantado al árbitro electoral, con la extraordinaria participación de las candidatas.

AQUÍ EN Sonora, quien no se quedó callada ante un señalamiento de Lilly Téllez, fue Célida López Cárdenas… El periodista Jorge Morales publicó en su cuenta personal de “X” algo así: “Alguien sabe en qué partido amaneció mi querida Célida López?… Anoche la dejé en el PT-Sonora, pero a esta hora quién sabe”… Sobre este comentario, Lilly expresó un solo renglón: “Con la decencia partida y la ambición entera”… No pasó mucho tiempo para que Célida respondiera: “A diferencia tuya yo sí veo a los sonorenses con respeto y pido siempre su voto antes y después de trabajar cerca de la gente… Acá te demostraré cómo se hace campaña con el apoyo de la gente, si es que te dignas a venir a Sonora, ¡Hipócrita!”… Muy brava la exdiputada local y expresidenta municipal de Hermosillo… Como se puede observar claramente, no sólo el debate ha comenzado entre adversarios políticos, sino que tampoco han esperado al arranque oficial de la campaña, este 1 de marzo… ¡Si la campaña empezó hace tres años!

MOVIMIENTO Ciudadano sigue en “caída libre”… Todo comenzó con la frivolidad mostrada en redes sociales por Samuel García, el gobernador de Nuevo León, cuando se le permitió “destapar” a Jorge Álvarez Máynez como precandidato a la Presidencia de la República, rodeado de cervezas y botanas… El “remate” no tardó en aparecer cuando los mismos actores se exhibieron muy “alegres” en un palco del estadio “El Volcán” de Monterrey, disfrutando de un partido de fútbol… A partir de ahí, los “memes” y demás burlas señalando a MC y su gente como unos “borrachos” en las redes sociales, ha colapsado la imagen de quienes pretendían conquistar a los jóvenes y hacer a un lado a la vieja política y a los viejos políticos… Una evidencia que hunde más al partido de Dante Delgado Rannauro, es la renuncia de Patricia Mercado, la senadora cajemense que determinó “bajarse” del equipo de colaboradores de Álvarez Máynez… Patricia escribió que dejaba su responsabilidad como vocera del candidato presidencial porque se está dando una comunicación en la que ella no tiene participación alguna… La verdad, muy “cuesta arriba” la carrera de MC y su escenario generado por su misma gente… Ayer trascendió el listado de aspirantes a las candidaturas a las siete diputaciones federales de Sonora, donde se destaca a Gustavo Almada en Cajeme y Manuel Lira y Rogelio Cota en los distritos pertenecientes a Hermosillo… Estos dos últimos son perfiles enteramente ciudadanos… Veremos si pueden meterse a la competencia… Ellos forman parte de gente seria y  nada qué ver con las borracheras de sus líderes nacionales.

EL GOBERNADOR Alfonso Durazo insistió ayer en que la delincuencia organizada no está apoderada de territorios en Sonora… “Donde sí hay problemas es en aquellas regiones donde no hay carreteras, por lo que me comprometo a aterrizar proyectos que unan a esos lugares con el resto del Estado”, dijo, haciendo mención de El Sásabe y Sáric… “Si el crimen se hubiese apoderado de regiones en el Estado, no hubiésemos podido asegurar varios narcolaboratoriosdescubiertos en el sur”, precisó.

.

.

Vamos a conocer a Xóchitl

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

CUANDO Vicente Fox llegó al poder en el dos mil ya llevaba cuatro años de ser gobernador de Guanajuato. La historia posterior es conocida.

Pero viene esta reflexión porque fue, a través de su programa de cazatalentos, quien incluyó a Xóchitl en el programa de atención a pueblos indígenas. Al día de hoy, Xóchitl, lo hizo a un lado por su actitud misógina.

La foto que se tomó en España con Felipe Calderón no va acompañada de una participación del ex presidente en alguno de sus eventos. No fue eclipsada, salvo los ataques en redes sociales que son conocidos.

Una persona como Xóchitl, quien sabe la responsabilidad que se carga en hombros, no cede fácilmente a las presiones, por eso cuando se registró como candidata del frente brincó de gusto pues ya tiene el poder el poder total en la mano. Lo que ocurra después es su bronca.

La hidalguense ha demostrado que pendeja no es. De hecho, ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales como empresaria.  Ahora que tiene el poder de mando total en sus manos –ella sí, no como Claudia–, se manejará con el librito de contar con un diagnóstico del inicio de la campaña real a partir del primero de marzo.

Esa evaluación la va a centrar y deberá tomar decisiones que refuercen su equipo de trabajo, sin miramientos, tajantes.  También sabe de la importancia de saber delegar responsabilidades y su personalidad de ir contracorriente en su vida, dejará que fluya la guerra sucia en base a verdades, más que a mentiras o inventos. No requiere mentir.

Se va a sentir su mano dura. Sobre todo, en los dirigentes de los partidos quienes, de los tres, el más efectivo, fuerte y contundente ha sido el PRI que ha demostrado con sus estrategias denostadoras pues es el que sabe manejarse adecuadamente.

En el caso del PAN hay el sostenimiento moral y en el PRD, sus estrategias son buenas, pero básicas.

De hecho, el pensamiento de Xóchitl conforme lo ha demostrado, es pragmático. Y si ha cambiado en algunas actitudes desde junio del 2023 cuando le negaron su presencia –aceptada por un Juez–, y que le sirvió de plataforma para inicialmente buscar la regencia del CDMX y que luego cambió por la presidencia de la República.

En aquel entonces, los representantes de la derecha la atacaron al considerarla un peligro contra los preceptos católicos. Pero poco a poco, primero por sostener su devoción a la Virgen de Fátima, luego su costumbre de pertenencia y participación en los festejos de la Virgen de Guadalupe y cerrando la pinza al señalar su catolicidad ante el Papa.

La corriente que le atacó desde la derecha religiosa fincaba su posición en el pensamiento de Xóchitl de aceptar y justificar el aborto desde un punto de vista global, así como el hecho de que su hija era propensa a la mariguana lo cual ella como mamá lo aceptaba.

Tras su visita y reunión con el Papa, el Episcopado Mexicano cambió de parecer al hacer un llamado a los católicos a participar en estas elecciones y aunque no pueden establecer que voten por Xóchitl, tampoco dicen que no voten contra ella y con esto retiran la encomienda de atacarla como estaba ocurriendo y que ahora en la grey, la ven como el mal menor.

Pero vemos dos referentes: la coalición de Morena-PVEM y PT en el 2021 les faltaron escaños para hacerse del poder legislativo  https://n9.cl/pormrk

También tenemos que si se trata de municipios la alianza PRI-PAN-PRD gobierna en 817 y Morena-PVEM-PT aunque no se ha manejado la estadística de votantes, pero es un referente. ttps://n9.cl/zv21q

Por ello insisto en que será interesante y conoceremos la estrategia electoral de Xóchitl pues conocido es que la principal fuerza opositora se desglosa en el centro y sur del país en materia geo referencial, pero Hidalgo no deja de ser parte de su terruño de tal manera que enviará mensajes diferentes tanto al norte como al sur del país. Lógica simple.

Conocido es que la parte fundamental de la clase media la conforman los estados del norte, punto clave donde los votantes se fueron por López Obrador en 2018, pero que también al día de hoy demuestran su inconformidad contra todo lo que suene a 4T, lo cual es preponderante.

Si partimos al país en dos, el área norte –incluyendo a Jalisco y Nuevo León–, conforman más menos el 40% de los votantes del país.

Por su parte, quienes apuestan a la continuación apoyada en Claudia Sheinbaum, además de los programas sociales, consideran parámetros que les permitirán la obtención de 35 millones de votos, tres más que los obtenidos por López Obrador en 2018. Sin embargo, las consideraciones en el manejo del mercado electoral son cambiantes conforme a las circunstancias que rodean a López Obrador, la luz del faro de Claudia Sheinbaum.

Un hecho claro es que la pretensa oficial no ha manejado posibles cambios en su equipo de campaña y Xóchitl piensa en el cambio de generales para mejorar. Será interesante ver que personajes se sostendrán de aquí al primero de marzo.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

¡Ponen en duda atentado!

+ Aflora conserje abusador + $acan a flote alza al agua + Sigue “quema” de “Prepa” + Presionan concesionario$ + ¡Sin auxilio joven muerta! + No reponen parquímetro$ + Avance en Parque Madero + Larga espera de camiones

por Martín Romo (El Verdugo)

¡Ponen en duda atentado!…El que sí que ha seguido siendo más reactivo que preventivo es el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Gustavo Salas, y para prueba está el que ahora saliera a aclarar que es falsa la información difundida por una organización defensora de migrantes de los EU, de que fueron alrededor de 50 ilegales a los que emboscaron y mataron cerca de Sáric el jueves pasado. ¡Zaz!

Por de entrada qué pizca de credibilidad pueda tener Salas, cuando de inicio manejaron que sólo había muerto un niño de cuatro años de edad, de nacionalidad ecuatoriana, en el ataque del que fueran blanco por parte de una grupo armado en los tres vehículos en los que viajaban, en el tramo carretero Altar-Sáric, colindante con El Cerro Prieto, para ahora ventiló que también murieron dos mujeres, una peruana, y otra hondureña.

Toda vez que es precisamente la desinfomación con la que se han conducido, lo que ha propiciado el que surjan esa clase de versiones, como la de la agrupación denominada 1800Migrante.com, que reveló a través del testimonio de un sobreviviente, que la madrugada del 15 de febrero alrededor de medio centenar de centroamericanos, que eran transportados en tres camionetas, fueron asesinados al ser rafagueados. ¡Palos!

Pues sí bien podrá ser exagerada esa cifra de muertos, pero por otro lado también queda la duda de que sólo hayan sido tres las víctimas mortales, como lo asegurara Salas Chávez, si se analiza el como quedaron los vehículos tiroteados por los criminales, además de que también los incendiaron, y más porque a casi una semana de perpetrado ese nuevo fatídico atentado, todavía hay muchas interrogantes que no han aclarado.

Ya que para empezar y acabar pronto, lo que es Gustavo Rómulo ni siquiera ha podido precisar el total de personas que fueron atacadas, como tampoco el número de los hospitalizados, a lo que se le suma el que han estado difundiendo la información a cuenta gotas, y es por eso que ya no se les crea ni el bendito, y no es para menos, porque en cada uno de esos hechos de alto impacto que se han registrado hacen lo mismo. ¡Ñácas!

Aunque lo único cierto de todo eso es que los tres niveles de gobierno han seguido teniendo un nulo poder de reacción, por no ser la primera ocasión que ocurre una atrocidad de esas en esa región, sin que se vea la fuerza y presencia del Estado como los demandan las circunstancias, porque con lo único que salen es con los clásicos operativitos con los que no llegan a nada, y es por lo que sigue imperando la impunidad. ¿Qué no?

Y es que recientemente fue un grupo de jornaleros a los que “cazaron” de una forma similar, cuando regresaban de laborar, y sin que tampoco detuvieran a nadie, eso como consecuencia de la disputa que hay entre las diferentes bandas del “Narco” por esos territorio para controlar el paso de drogas e indocumentados, y es por lo que recurren esas agresiones para afectar los movimientos de los rivales. ¡De ese pelo!

O séase que esa narcoviolencia no es más que un reflejo de que en esa zona del Norte de Sonora como Sáric, Altar, Tubutama, Caborca, Sonoyta, Santa Ana y demás, ya hay un problema de inseguridad que ha rebasado a las autoridades, sin que hagan algo a fondo para atacarlo y resolverlo, al grado de que sus pobladores ya mejor están abondonando muchas de esa áreas, por como ya no les están garantizando la seguridad. ¡Ajá!

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Aflora conserje abusador…Y con la ya ni tan novedad de que ahora se detuvo y vinculó a proceso a un intendente, o conserje de una institución educativa, de nombre Eleazar “N”, por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual cometido en perjuicio de una niña de 4 años, pero sin que la Fiscalía Estatal diera mayores detalles, con lo que terminan protegiendo a esa clase de depravados. ¡Tómala!

No obstante y que quedara más que demostrado que el imputado se aprovechó de su posición como trabajador de limpieza de un centro escolar, del cual además omitieron el nombre, para llevar a cabo esa vajeza contra la menor, a la que se comprobó que despojó de su ropa para tocarla, luego de amenazarla de muerte, en un hecho ocurrido en junio del 2023, pero que hasta ahora trascendió públicamente. ¿Cómo ven?

Tan es así que el arresto de Eleazar apenas tuvo tuvo lugar el pasado 9 de febrero en la colonia La Huerta de Hermosillo, al ser detenido por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), en lo que es un caso del que muy seguramente que no se volverá a saber nada, por como una y otra vez han aplicado la política de “tierrita volada”, en lo que son esos abusos cometidos en el sector educativo. ¡Mínimo!

Al no ser la primera vez que se atenta de esa manera contra el alumnado, porque lo que es en el 2023 también encarcelaron a varios profesores por violadores y tentalones, sin que se informara en que concluyeron sus enjuiciamientos, porque tocante a eso quien también ha guardado silencio es el secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, lejos de alertar a los paterfamilias sobre esos riesgos. ¡Ya mero!

Y por el estilo consideran que incurren en un solapamiento los cabecillas de los sindicatos de las secciones 54 y 28 del SNTE, Jesús Javier Ceballos Corral y César Adalberto Salazar López, porque hasta ahora no se les ha escuchado un pronunciamiento con relación a esas vejaciones sexuales, por como primero privilegian la defensa de sus profesores sindicalizados, por encima de la seguridad del estudiantado. ¡Qué tal!

                                                                  xxxxxxxxxxxxxxxxxx

$acan a flote alza al agua…Con todo y que lo hicieron muy por “debajo del agua”, pero la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), presidida por Ignacio Peinado Luna, ya “sacó a flote” que el “aju$te inflacionario” anual que le acaban de aplicar a ese servicio potabilizado sí es un incremento como tal, al impactar negativamente en la economía de las familias hermosillenses. ¡Ni más ni menos!

Es por lo que “El Nacho” Peinado apuntillara que: “El asistente inflacionario es un aumento, decir que no es falso, es una negación absurda, ese índice inflacionario tiene un impacto negativo porque se mueven las tarifas en un año a otro en el impacto, por supuesto que es un aumento, no quieran disfrazar el que no lo es, y a medida que el usuario consume más agua se refleja más cara la tarifa”. ¡De ese vuelo!

Eso luego de que el organismo operador de Agua de Hermosillo (Aguah), donde despacha Renato Ulloa Valdez, negara que que exista un alza al sistema tarifario acuático, y que sólo se trató del anexo de la inflación que se hace cada año, pero ahora sí que sin decir: ¡Agua va!, y es por eso que los reclamos no se hicieran esperar, por como esa incrementada los usuarios ya la vieran reflejada en los recibos que les llegan.

Derivado de que a como la pongan, pero ese aproximadamente 10% que les facturarán extra a los clientes, significará que mensualmente tendrán que pagar más, y es por lo que Peinado señalara que esa práctica alcista: “Tiene una afectación mucho más grave a medida que se consume más agua, o nos estiman una cuota del servicio más alta, y tiene un mayor impacto en las finanzas familiares”. ¡Así el dato!

Más menos así está la inconformidad que aflorara, por como con esas aumentiti$, así sean inflacionarias, pero igual “le pegan” al bolsillo de los ciudadanos, sobre todo en aquellos hogares donde las ausencias de lectura se traducen en cuotas fijas o estimaciones muy elevadas, con facturas mínimas de $500 pesos mensuales, y es por lo que Ignacio evidenciara a los de Aguah, al quedarles la frase de que ¡La casa nunca pierde!

                                                                  xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Sigue “quema” de “Prepa”…Las que ya tomaron forma al formalizarse, son las denuncias por acoso sexual que enfrentan las alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobach) de la colonia  Nuevo Hermosillo, y que trascendieran el fin de semana a través de las redes sociales, después de que una de las afectadas ya presentarse una querella ante la Fiscalía Estatal contra los presuntos responsables. ¡Pácatelas!

Lo anterior luego de que los operadores del Cobach, cuyo fantasmal director general es Rodrigo Arturo Rosas Burgos, en su momento no solucionaron ese grave problema que ya se ha vuelto recurrente en esa “Prepa”, si se toma en cuenta que no es nada nuevo, porque a la directora del citado plantel en el que se detectara se lo reportaron desde septiembre del año pasado, pero como si no lo hubieran hecho. ¡Increíble, pero cierto!

Si se analiza que la exhibida directiva de la mencionado escuela simplemente ignoró las quejas que le plantearon los paterfamilias, de que los estudiantes acosadores llegaron al grado de crear un grupo de WhatsApp, por medio del cual subían fotos de las alumnas, además de enviarles mensajes obscenos, al nomás escudarse en que primero debían apegarse al reglamento y protocolo que tienen, y que no sirve pa´ nada.

Aunque que otra cosa puede esperarse, si Rosas Burgos salió con ese mismo pretexto, como una forma de desligarse de ese problemón que ha generado una indignación, como lo exhibe el que sea hora de que no ha dado la cara, y menos una explicación, al únicamente limitarse a enviar un escueto boletín, para decir que están procediendo a investigar internamente, cuando lo cierto es que no lo habían hecho antes, o en meses.

Casi por nada del sentir general que ya hay, de que ahora sí la Fiscalía General de Justicia debería actuar contra esos escolapios “calenturientos”, en aras de sentar un precedente contra esos abusos que se han vuelto reiterados en el Cobach, y que intuyen que de alguna forma ha encubierto Rodrigo Arturo, porque anteriormente fueron unos profesores los acusados, sin que tampoco se supiera que les hicieran algo. ¡Ups!

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Entregan obra inconclusa…A los que sí que les queda la famosa expresión de que: ¡Sí que parte no han entendido, es a los concesionarios del transporte urbano de Hermosillo, requisados en el 2018, por como han insistido en tener un acercamiento con el gobernador, Alfonso Durazo, después de que ya les dejó muy en claro que no está de acuerdo con que les estén pagando una me$ada, en lo que los tribunales dictan un fallo.

Pues a pesar de esa negativa oficial, dichos camioneros sacados de circulación por no ofrecer un buen servicio, aun así exigen que los indemnicen con un alto monto que están proponiendo, y al no obtener la respuesta que piden, porque ya les hicieron un ofrecimiento por concesión, y la rechazaron, han seguido “poniéndose a las patadas con Sansón”, al ayer bloquear el bulevar Ignacio Soto, frente a residencial La Jolla.

Y el motivo por el cual ahora llevaron sus reiteradas protestas, que han venido haciendo en las calles más transitadas del Centro de la cuidad, es porque aseguran que Durazo Montaño vive en el mencionado exclusivo fraccionamiento, y es por eso que desde las 7:00 horas de la “madrugada” iniciaron esa bloqueada vial con mantas y toda la cosa, con la intención de interceptarlo a la salida, y tratar de dialogar. ¡Ajá!

O séase que a ese extremo ya están llegando, como es a invadir la privacidad del Mandatario Estatal, en caso de ser cierto que habita en ese lugar, y supuestamente porque el presente mes de febrero les retiraron el apoyo de $16 mil pesos mensuales que les otorgaban, como lo ventilara uno de los voceros de ese movimiento, un tal Juan Llanez Ortega, por lo que así les “está saliendo el tiro por la culata”. ¡De ese pelo!

Eso porque desde semanas atrás volvieron a plantarse frente al Palacio de Gobierno, para reanudar sus manifestaciones haciendo un ruidajo con el sonar de cacerolas y demás fierros, generando un caos en esa área, al alterar la tranquilidad de los empleados gubernamentales, en una medida de presión para demandar un aumento en la ayuda monetaria que ya les dan, en el ínter en que ese conflicto se resuelve en los juzgados.

Pero en base a lo dicho por Llanez Ortega, sí que como resultado de esa estrategia de protesta ya se están quedando sin el cuadro ni la estampa, o sin esa lana que les asignaban cada 30 días, y que al año sumaban casi $40 millones, y eso porque el “Gober” ya les había mandado a decir que no sólo no habría un alza, sino que además no estaba de acuerdo con la cantidad que ya les repartían, por considerar que no se la merecían.

Habrá que ver hasta donde llegan con esa “estirada de liga”, en la que están incurriendo esos desplazados de la actividad transporteril, y no precisamente por haber hecho las cosas bien cuando tuvieron la operación de esos camiones, y que es por lo que se los quitara la ex gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, dejándole esa herencia, o “papa caliente” a Durazo, quien todavía está a la espera de una resolución judicial. ¡Mínimo!

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Sin auxilio joven muerta…Vaya que al que entre más le buscan más el encuentran es al caso de Paula Josette, la joven de 24 años de edad, que el pasado 14 de enero muriera tras visitar a una persona privada de la libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 2 de Hermosillo, al ahora trascender que hubo una omisión al no recibir un auxilio inmediato, que es lo que pudo haberle salvado la vida. ¡Tómala!

En esos términos está la nueva revelación del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Gustavo Salas, al ventilar que tienen los elementos para determinar la responsabilidad de dos servidores públicos del Sistema Estatal Penitenciario en ese fallecimiento, que desde un principio estuvo muy sospechoso, tan es así que es hora de que no han revelado el nombre del reo con el que acudió a una visita conyugal. ¡Así el dato!

Ya que según Salas Chávez, aun y cuando hay varios servidores públicos que pudieran estar implicados en ese deceso, por actos de corrupción y diversas faltas a la norma, se ha concluido que a la jovencita no la auxiliaron prontamente, y cuyos estudios toxicológicos arrojaron que en su cuerpo había restos de una sustancia tóxica regulada por la Ley General de Salud, aunque la autopsia reveló que murió de un infarto.

Al señalar que: “Lo que es claro es que por lo que hace a dos de las personas involucradas haya una omisión clara de auxilio, por lo cual hay una responsabilidad por la muerte de esta persona; y los demás servidores públicos están siendo consignados por delitos también al haber omitido el cumplimiento de un deber de cuidado que tenían consagrado en la Ley y en el reglamento que regula la actividad de estos”. ¡Vóitelas!

No obstante, lo que no ha podido determinar con precisión es si la víctima falleció en el interior de la cárcel, o en el traslado, debido a que hay versiones encontradas, y es por lo que ya fueron vinculados a proceso, Fernando Arturo “N”, que estaba como encargado de Despacho de la Dirección de ese penal; y Juan Pedro “N”, Jefe de Grupo de ese mismo centro carcelario, por lo que hay que ver cuántos más faltarán por apresar.

En tanto que quien igual habría que ver si tiene alguna responsabilidad, es el Coordinador Estatal del Sistema Penitenciario, Nicollino Giuseppe Mariano Cangiamilla Enríquez, porque mínimo dicen que irresponsabilidad sí, y es por lo que hasta hoy nomás se ha quedado callado, aun y cuando el que calla otorga. ¿Qué no?

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

No reponen parquímetro$…Los que se sigue demostrando que continúan aplicando la política de ¡Todo pa´l ganador!, son los del Patronato Pro Obras del Centro Histórico y Comercial de Hermosillo, cuyo principal regenteador en su “calidad” de presidente es, Carlos Roberto Faz Gutiérrez, por como ni tan sólo han tenido la capacidad de hacer que funcionen bien los parquímetro$, con los que captan un dineral. ¡Zaz!

Eso porque de acuerdo a las denuncias que han aflorado, manejan que esos aparatos instalados en el Centro de la Ciudad del Sol presentan reiteradas fallas en su operar, lo que afecta a quienes estacionan sus automóviles en esos espacios, porque se arriesgan a ser multados por los elementos de Tránsito que les tienen asignados a los de ese ganón patronatito, al no marcar correctamente el tiempo por las monedas que les depositan.

Ya que aunque usted no lo crea, pero una gran cantidad de esos cientos de dispositivos con los que todavía de pilón les cobran por parquearse a quienes van a comprarles a Carlos Roberto y su tachada de pandilla de saqueadores de esos millonarios recursos que reciben por ese concepto, están descompuestos y vandalizados, lo que refleja que no tienen una plan de reposición como lo demandan las circunstancias, o esas falladeras.

Es decir que no le invierten ni a eso, a pesar de que son alrededor de 500 parquímetros dobles lo que hay en ese céntrico sector, que representan mil cajones de estacionamiento, los cuales tienen un tiempo de vida útil de 10 años, y recaudan entre $300 mil y $500 mil pesos mensuales, que equivalen a unos $6 millones anuales, por lo que muchos menos van a apoquinar para una obra, al dizque írseles en mantenimiento y administración.

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Avance en Parque Madero…Quien está haciendo valedero aquello de que ¡Al ojo del amo!, en este caso salen mejor las cosas, es el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, como lo exhibe el que acaba de volver a supervisar los trabajos de remodelación del Parque Madero, que llevan un avance del 50% en las obras que se le harán para ofrecerle un espacio de clase mundial a los hermosillenses y visitantes. ¡Órale!

Con ese fin Astiazarán Gutiérrez se hizo acompañar por Germán Gutiérrez, consultor por parte del Acelerador de Ciudades, que es un programa que apoya al Gobierno de Hermosillo en el presupuesto participativo y el espacio público, con la intención de replicar las mejores prácticas de San Pedro Garza García, Nuevo León, e implementar modelos para que se tengan áreas públicas, al nivel de las mejores del mundo. ¡Qué tal!

Razón por la que “El Toño” Astiazarán resaltara que: “Lo que hemos estado compartiendo es cómo poder generar el proceso, porque se renuevan parques en todos lados, pero que se hagan bien, como por ejemplo aquí que se consultó a la ciudadanía, de qué es lo que querían, y a partir de ahí se armó un programa arquitectónico que va a reflejar las necesidades de la gente que lo va a usar, eso garantiza que sea un éxito”.

Para ese efecto se realizan labores de modernización, como la construcción de dos ríos secos en el Oriente y Poniente, así como la restauración del kiosco, de la fuente principal, la edificación de otras fuentes, bancas, mesas, áreas de convivencia familiar, entre otras amenidades y atracciones, con una inversión de $180 millones, $30 millones de los cuales ya se canalizaron el año pasado en la primera etapa. ¿Cómo la ven?

No en balde es por lo que Germán destacara que: “Creo que el gobierno de “Toño” ha sido muy abierto, muy receptivo, en cómo poder imitar mejores prácticas, porque no todos los gobiernos son así, y este se ve que es un gobierno, uno que quiere lo mejor para su gente, y está dispuesto a aprender de profesionales cómo hacer las cosas distintas, distintas, pero que garantiza que sean de clase mundial”. ¡Ni más ni menos!

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Larga espera de camiones…Y aunque ya no es ninguna novedad, pero se sigue confirmando que los largos tiempos de espera continúan siendo una de las quejas más recurrentes del transporte público de la Capital hermosillense, ya que hay rutas donde la gente tarda hasta una hora para tomar el camión, como lo está corroborando la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), presidida por Ignacio Peinado. ¡Pácatelas!

Porque a una a semana de que la UUH pusiera en marcha la Unidad de Mediación y Evaluación del Servicio Público de Transporte Urbano, el 80% de las quejas han sido por el tiempo que los ciudadanos tienen que pasar en las paradas, en lo que es algo que ya se sabía, y que sólo se está constatando con ese nuevo sistema de atención, a través del cual todas las personas pueden expresarse con reportes, opiniones y sugerencias.

De ahí que Peinado Luna reiterara que para prestar un servicio eficiente se necesitan de al menos unos 400 ruleteros, pero actualmente sólo circulan 350, y es por lo que apuntillara que: “Es muy importante el que se fortalezcan las rutas en el transporte público integrando mayor número de unidades para revertir las frecuencias prolongadas, y a decir de los usuarios estas se siguen presentando”. ¡De ese tamaño!

Sin embargo, y en contraste con ese esfuerzo que están haciendo “El Nacho” Peinado y compañía, para atender las denuncias ciudadanas y aportar propuestas, el que ha seguido muy fuera de la jugada, o del carril, es el del Instituto de Movilidad y Transporte estatal (Imtes), Carlos Sosa Castañeda, al por su parte invertir en más carros para los inspectores, como recién lo acaba de hacer, cuando lo que se requiere son “rulas”. ¡Ñácas!

.

.

Marquesina Política 

¡A ver qué dicen ahora!

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

A ver con qué salen ahora esos “haters” pintados de guinda, quienes en redes sociales se lamentan del supuesto abandono en que tiene “el Toño” Astiazarán a los habitantes de colonias populares en materia de inversión en obra pública.

Estas colonias importantes del Sur de la ciudad no recibieron inversión en años y en un recuento de obras se han invertido 91.7 millones de pesos”, destacó ayer el alcalde al hacer un breve recuento de lo que su administración ha invertido en específico en obras prioritarias en este sector urbano de la periferia, al Sur de esta capital.

De hecho, así lo reveló “el Toño” Astiazarán en el acto de arranque de los trabajos de rehabilitación del bulevar Cimarrón en la colonia Las Diligencias, colindante con la enorme y populosa colonia Nuevo Hermosillo, tratándose de una obra que requerirá una inversión de 18.8 millones de pesos, lana que, sin pretender amarrar navajas, no creo que le hayan metido otros alcaldes como los de NavojoaCajeme o Nogales a alguna de sus colonias y con recursos de sus propias arcas, como sucede en esta capirucha.

La ficha técnica de la rehabilitación del bulevar Cimarrón establece que la inversión será de 18 millones 804 mil pesos de recursos municipales, con lo cual será posible instalar tubería de PVC hidráulica y sanitaria, así como la colocación de 7 mil 386 metros cuadrados de losa de concreto y señalamiento horizontal; todo para beneficio de 11 mil 500 personas.

Esto no es un logro del Toño, ni del Ayuntamiento de Hermosillo, ni de CIDUE, es un logro de ustedes como ciudadanía”, comentó el munícipe ante un numeroso grupo de residentes del rumbo.

Y ni hablar, sigue sembrando “el Toño” sobre tierra fértil; digo, pa’ lo que venga.

Es mi reporte, Joaquín.


FROYLÁN GÁMEZ; UNA BUENA PROPUESTA

Agradezco la deferencia que tuvo para con este humilde tunde-teclas el hoy ya ex director general del Isssteson, Froylán Gámez Gamboa al confirmarme personalmente ayer la especie de que dejaba tal responsabilidad para emprender su mayor aventura y reto en el ámbito político, ahora como parte de una de las dos fórmulas con que la 4T competirá en Sonora para ganar el Senado de la República.

Ni hablar, este bato es un caballero, siempre atento y pulcro en su hablar, que además ha demostrado sobrada eficiencia en el ámbito del servicio público en la actual administración estatal, primero como titular del Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora, y luego, fungiendo como bombero para apagar el incendio que le heredó un gordito nalgón y farolero en el Isssteson, institución que ayer dejó operando en mucha mejor condición de lo que ha estado en muchos años.

Veremos, pues, ahora qué papel desempeña en su faceta de candidato al Senado haciendo mancuerna con nada más y nada menos que Celida Teresa López Cárdenas, algo así como su némesis, en el mejor sentido de la palabra, por supuesto, aunque quizás otros puedan interpretar la esencia de esta dupla como el ying yang de la política; saque usted sus conclusiones.

Ahora bien, resulta medio extraño que siendo Froylán quien realmente está registrado como militante petista y dicha fórmula está siglada por el PT, quien aparece en primer lugar de la fórmula es Celida, quien ni siquiera se ha afiliado a Morena; en fin, cosas de la hipotenusa.


EL REGRESO DE CARITO; ¡AY NANITA!

Carolina Lara

Pues nada, sucede que ya estamos en temporada de tunas, electoralmente hablando, y de ahí que no me sorprenda que ayer haya reaparecido por estos rumbos la chaparrita Rosario Carolina Lara Moreno, mejor conocida como “la Carito”, lanzando coquetos mensajes relativos a su posible reactivación política.

Y mire que no es malo eso, sino al contrario, es bueno que personajes que en el pasado incursionaron en el servicio público y político, le sigan aportando al quehacer estatal, aunque, eso sí, siempre y cuando no sea pretendiendo regresar incluso a los partidos de que salieron echando chines y jotas, como es el caso de Carito con el PAN, y lo hagan reclamando candidaturas que bien merecen aquellos que sí hicieron talacha política.

Basta ya, pues, que mientras una mayoría de pobres ingenuos sean quienes corretean la liebre durante años, a final de cuentas se queden viendo pa’ todos lados, mientras son los arribistas, incluso aquellos que patearon el pesebre antes de salir dando el portazo, quienes regresan y exigen ser recibidos como el hijo pródigo que citan las Sagradas Escriturasni maiz palomas, a fregarle a la talacha para hacer méritos para otras piscas electorales.

Ahora bien, para quienes quizás no acabalen a Carito Lara, ella siempre fue identificada como del grupo político del ex alcalde panista, Alejandro López Caballero, siendo entonces la directora administrativa de Agua de Hermosillo, logrando posteriormente ser diputada local panista por el entonces distrito VIII de esta capital, para luego desaparecer del ámbito político hasta regresar en las elecciones del 2021 como dirigente estatal de un partido palero de MorenaFuerza por México, que fue un rotundo fracaso, además de fungir también como secretaria general en Sonora de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), un bodrio que ha pretendido competirle el mercado a la CTM y que es propiedad del impresentable senador morenista, Pedro Haces Barba.

Ayer, pues, Carito subió a su cuenta de X un pequeño video donde hace la señal de la victoria con sus dedos, mientras a su espalda aparece la fachada del edificio del PAN Estatal, agregando un texto que dice: “Uno siempre vuelve a donde fue feliz… aplica para todo en la vida”; luego entonces, si fue tan feliz, para qué carambas se fue del partido y se refugió en uno de los tentáculos de Morena; de nuevo, pues, la hipotenusa.

Aaahh, también circuló una fotografía subida a redes sociales por el colega y amigo, Luciano Sabatini Gesta, meramente de InfoSon, donde aparece la misma Carito Lara acompañada de Karmen Aída “la Kiki” Díaz Brown Ojeda, secretaria de Gestión Social del PRI Estatal, echándose un cafecito con leche en elegante comedero capitalino.

Nomás que no les resulte una versión moderna del Caballo de Troya; el que entendió, entendió.


DESPEJA DUDAS SECRETARIO DEL TRABAJO

Con la novedad de que ayer tuvimos como invitado especial de la semana en el Colectivo de Reporteros de Sonora, A.C. a nada más y nada menos que Francisco Vázquez Valencia, flamante secretario del Trabajo del Estado de Sonora.

Ahora bien, la neta esos temas sobre la estabilidad laboral, contratos colectivos, laudos y demás, sí están bien, pero para quienes manejan información relativa a ello, entiéndase como esos gurús de la economía y asuntos financieros.

Sin embargo, en mi caso usted ya se la “you know”, lo mío es la grilla política, de tal forma que al tocarnos abrir la ronda de preguntas y respuestas no pude hacer otra cosa que preguntarle al buen Pancho Vázquez ¿qué tan real es, o si se trata de un simple mito?, eso de que el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez es realmente quien manda en esa oficina donde él descansa, perdón, donde él despacha; y su respuesta, aunque algo cantinflesca, pudo entenderse como que no es así, sino una intrigosa versión que no tiene sustento.

La instrucción del Gobernador, en lo que te refieres…; para empezar hay un respeto con Javier, como lo hay con todos los representantes de federaciones y centrales obreras en el Estado de Sonora.

Decirte que, en la parte que se refiere al viejo sistema de justicia laboral, eh, y en el nuevo sistema, nuestra responsabilidad es garantizar piso parejo para todos, eh, o sea, todos los criterios de imparcialidad, de que las cosas se hagan conforme a Derecho, es la instrucción del señor Gobernador. Es la parte que encajonamos en la vocación conciliadora de la Secretaría del Trabajo”, destacó Pancho Vázquez en respuesta, pues, a si era cierto o no que Villarreal Gámez es quien las manda a cantar en la Secretaría del Trabajo en Sonora.

Javier Villarreal

Por lo demás, y como diría Calderón, “hayga sido como hayga sido”, pero definitivamente sí se percibe un ambiente de paz laboral en la entidad, entiéndase esto como ya sea mediante acuerdos impublicables con Villarreal Gámez y su clica, con algunos jaloneos ocasionales, pero las cosas han estado llevaderas, sobre todo a partir de que Javier ha dado claros bandazos políticos, esto es, sosteniendo ya algunos escarceos amorosos con la marca Morena que anticipa una anunciada salida de las filas priistas.

Pero bueno, esto ya es harina de otro costal.

En resumen, fue una charla muy interesante la que sostuvimos los integrantes del Colectivo de Reporteros de Sonora, A.C. con mi estimado cuasi paisano, el huatabampense Pancho Vázquez.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

.

*** ENTRE NOS / EXPRESO

SUBE FROYLÁN, BAJA OMAR

Cuando se pensaba que Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ya habían repartido sus “cartitas” y quedaron conformes con lo que les había tocado en las candidaturas al Senado, resulta que no fue así.

Y es que es de no entenderse esa estrategia que están ejecutando de irse por separado, ya que ayer trascendió que el Partido del Trabajo se irá por la libre y nominará a su propia fórmula en las personas de Célida López Cárdenas y Froylán Gámez Gamboa.

Y por si fuera poco y como de ver dan ganas, resulta y resalta que todo parece indicar que el Partido Verde Ecologista de México también registrará una fórmula propia rumbo a la Cámara Alta.

Con estos movimientos el ganón es el petista Froylán Gámez y el afectado es Omar del Valle Colosio, hasta ayer compañero de fórmula de Célida López y a quien ya lo perfilan para ser el nuevo director del Isssteson.

***

XÓCHITL GÁLVEZ SE REGISTRA ANTE EL INE

Y en más de temas electorales, la que ayer quedó registrada como candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, que conforman PRI-PAN-PRD, fue la hidalguense Xóchitl Gálvez.

La exalcaldesa de la Miguel Hidalgo llegó en bicicleta y a diferencia de la candidata Claudia Sheinbaum que llevó a cientos de simpatizantes para su registro, en el edificio del Instituto Nacional Electoral (INE) sólo estaban los integrantes del Consejo General, los dirigentes nacionales que conforman la coalición y algunos invitados.

Tras su registro ante el órgano electoral, Xóchitl Gálvez aprovechó para reclamarle al presidente Andrés Manuel López Obrador que saque las manos del proceso electoral, señaló que las fiscalías y las instituciones de procuración de justicia son usadas para perseguir y espiar a candidatos de la oposición y, además, los programas sociales son usados para chantajear y amenazar a millones de beneficiarios.

La exsenadora también les mandó un “mensajito” al INE y el Tribunal Electoral federal, al señalar que deben “estar atentos de los instintos autoritarios y el activismo partidista del Presidente”.

***

VA SSPC POR SEGURIDAD EN CONTIENDA ELECTORAL

Pese a que ya suman varios aspirantes y candidatos de distintos partidos fallecidos en ataques armados, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que se trabaja para que 2024 no sea el año electoral más violento de la historia.

Rosa Icela Rodríguez se reunió con coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados con los que acordó establecer una mesa de diálogo sobre la protección de los candidatos y la atención a las zonas inseguras tanto para realizar campañas, como para instalar casillas el día de la votación.

La funcionaria federal dijo que se han identificado 50 municipios con problemas de violencia e inseguridad y que representan un riesgo para la realización de las campañas políticas.

Reiteró que el Gobierno federal se encargará de la seguridad de los candidatos a la Presidencia de la República, Congreso y gubernaturas, mientras que los gobiernos estatales harán lo propio con los candidatos a diputaciones locales, alcaldes y regidores.

mrx@expreso.com.mx

.