24 de abril de 2024

OPINIÓN local

AMLO

Lo que se juega en Sonora

Hay insatisfacción social creciente con los gobiernos de Morena y eso necesariamente habrá de influir el próximo 2 de junio.

Bulmaro Pacheco

El próximo dos de junio los sonorenses iremos una vez más a las urnas a expresar por medio del voto nuestra decisión política más importante de cada tres años: Cambiar o ratificar el rumbo político de distritos y municipios (ahora tomando como base lo ocurrido en 2018 y el 2021).

En 2021, en la elección de diputados locales, Morena obtuvo el 31.61% de los votos, el PRI: 18.01, PAN: 10.8, Movimiento Ciudadano: 8.58, el Partido del Trabajo: 7.6; PANAL: 5.6, el Verde: 5.2, el PRD: 3.9 y el PES: 3.4%. Tanto Fuerza México como Redes sociales progresistas desaparecieron al no obtener el 3% de la votación.

La diferencia con lo que ocurrió hace tres años es que ahora se juega la posición política más importante del país: la Presidencia de la República, que se suma a la renovación total del Congreso de la Unión: 128 senadores y 500 diputados federales.

La apuesta del partido en el poder, además de ganar la Presidencia, se concentra en tratar de ganar la mayoría calificada en ambas Cámaras del Congreso; es decir, 333 curules de diputados y 96 bancas de senadores.

Con esa actitud triunfalista que siempre buscan proyectar, sienten la Presidencia en la bolsa y apuestan por el Congreso, para que no les pase lo del 2021 que, con todo y su presunción de «transformaciones» de casi tres años en el gobierno, perdieron varias ciudades capitales, la mitad de la Ciudad de México y la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

En 2018 no lograron la mayoría en el Senado y han resentido y pretextado que eso les limitó llegar al fondo de las reformas que no han podido concretar ante el bloque opositor, y en otras ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, principalmente del 2021 a la fecha.

Para el PRI resulta una situación inédita de la elección del 2024: Por primera vez en la historia política del estado el PRI llegará a los comicios sin tener diputados locales ni federales y con un solo ayuntamiento surgido sin alianzas de sus propias filas (Ímuris).

El PRI sonorense no ganó distritos federales de mayoría en el 2021, y de los locales ganó dos en la capital y le tocaron otros dos de representación proporcional. Pero dos (los de mayoría) se fueron a Morena y los otros dos a Movimiento Ciudadano, a muy alto costo y sin mayor razón que el cálculo y la ambición política, dejaron vacía la bancada tricolor de la LXIII Legislatura del Congreso y aunque les valga, la historia los juzgará.

El PRI y la coalición con el PAN y el PRD ganaron 18 municipios en el 2021, 4 el PAN, 1 el PRI, 2 Va por Sonora y 1 el PRD (Bacoachi).  Por su parte, Morena ganó 23; el Partido del Trabajo 8; Nueva Alianza 2; Redes Sociales Progresistas 3; Movimiento Ciudadano 7 y se dieron 3 triunfos independientes: Magdalena, Nacozari y Cananea.

Pasado el tiempo y con las crisis de identidad, así como el agresivo plan del gobierno estatal para debilitar adversarios, Divisaderos se pasó del PRI a Movimiento Ciudadano, San Miguel de Horcasitas y Rosario Tesopaco (también del PRI) a Morena.

Morena cooptó para sí los tres ayuntamientos (Bácum, Quiriego, Sáric) que ganó el desaparecido partido RSP, sumó los dos que ganó el Panal (Huásabas y San Pedro de la Cueva), y a los ocho que ganó el Partido del Trabajo. Baviácora también se fue de Movimiento Ciudadano a Morena.

La mayoría de los que se han ido a Morena (excepción de San Miguel y Rosario) se han regresado, al fallar la operación política de los morenos y al no cumplirles lo que les prometieron de origen.

Algunos regidores que habían destacado en el PRI y que fueron candidatos, como Jorge Márquez en Navojoa y Anabel Acosta en Cajeme, se cambiaron a Morena. No se sabe hasta ahora del destino inmediato de Márquez, pero la regidora Acosta aparece ahora como candidata a la diputación federal por el Distrito 6. Igual Alma Higuera, que entró por el PRD y a medio período se fue a Morena, ahora aparece como candidata de este partido por el Distrito 7 federal.

Los tres ayuntamientos independientes (Magdalena, Cananea y Nacozari) hasta ahora no han dado color partidista y se presume que seguirán impulsando esa vía en el futuro inmediato, a pesar de que no les han faltado ofertas de parte de Morena para que engrosen sus filas.

Las cosas han cambiado en Sonora en relación a lo ocurrido en 2018 y 2021, por varias razones que se hace necesario enumerar.

La cacareada bandera de los 36 años perdidos en Sonora (1985-2021) en materia de gobierno estatal ha terminado por desgastarse y perder eco con la gente, ante la carencia de una oferta en obras y servicios que cuando menos iguale o supere lo hecho desde 1985 a la fecha (carretera de 4 carriles, presas, universidades, modernización de poblaciones, ampliación de los servicios públicos, etcétera). No hay tal hasta ahora.

Las acusaciones de corrupción contra el gobierno de Claudia Pavlovich se han ido desinflando poco a poco ante las evidencias presentadas por los órganos superiores de control (el ISAF en lo local y la Auditoría Superior de la Federación en lo relativo a los recursos federales), que hasta ahora hablan solo de 70 millones pesos —en proceso de aclaración— de los más de 300 mil millones que se manejaron en el sexenio anterior.

La inseguridad se ha agravado en la entidad a pesar de tanta reforma hecha en el papel, pero tímidas ante los factores reales de poder.

La Guardia Nacional no ha funcionado en la entidad como sí lo hizo la antigua policía federal, y la población de Sonora actualmente se mantiene en ascuas constantemente, tanto en las ciudades como en las carreteras. Todos los días hay noticias sobre ajusticiamientos y crímenes.

Hay regiones de Sonora que de cinco años a la fecha están sometidas por el crimen organizado, y no tardará mucho para que en la entidad —de no corregir el rumbo— se vivan situaciones como las que se observan en Zacatecas, Guerrero y Michoacán, donde el crimen organizado ha desplazado a todos los niveles de autoridad.

Han faltado programas agresivos de vivienda y apoyos sociales firmes a la gente y para los gobiernos municipales, que en todos los ramos de la gestión pública e infraestructura observan crisis recurrentes.

No ha bastado con el sistema de despensas ni con el anuncio de las becas para paliar las necesidades y la pobreza. Falta hacer aún más que los llevados y traídos programas de justicia y mejoramiento de las etnias. Hay otros pobres también.

No ha alcanzado el discurso de la creación de nuevos empleos, cuyo mérito no es del gobierno estatal sino de los empresarios que están reponiendo los empleos perdidos por la pandemia, y las nuevas inversiones extranjeras producto del nearshoring en las fronteras.

Se han incrementado los casos de nepotismo en las administraciones públicas y han llegado a niveles inconcebibles en otros tiempos, al grado de tener a familiares directos en cargos públicos. Morena ha roto todas las reglas y han hecho trizas la legislación en la materia. Violentar la ley es como un día de campo para ellos, no les importa el estado de derecho.

Hasta ahora los 4T en México y en Sonora han desestimado el descontento social que se manifiesta a toda hora, en todo momento y por todos los medios; no ha bastado acusar conspiraciones de conservadores, la gente no está conforme con la 4T y lo expresa.

Hay insatisfacción social creciente con los gobiernos de Morena y eso necesariamente habrá de influir el próximo 2 de junio. Falta por analizar el impacto político de las candidaturas al Senado por Sonora y el movimiento del tablero político estatal que han propiciado. Ya lo veremos.

bulmarop@gmail.com

.

.

Empatan fórmulas al Senado

Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

En reciente encuesta hecha por México Elige, que incluyó mediciones para el Senado de la República, donde el resultado dio un auténtico empate entre las fórmulas integradas por Manlio Fabio Beltrones y María Lilly del Carmen Téllez García, de la alianza PAN-PRI-PRD y la conformada por Lorenia Iveth Valles Sampedro y su lastre, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, de la cuadra oficialista de Morena y otros partidos rémoras.

Ernesto De Lucas

En este caso, pues, el resultado promete que será una contienda fragorosa de principio a fin, donde un simple voto podría marcar la diferencia, dado que, por lo menos en esta encuesta el resultado fue de 36.7% para la dupla Manlio-Lilly, contra un 36.2% para la pareja integrada por Lorenia y Heriberto, es decir, marcándose una ínfima diferencia de 0.5% entre una y otra, mientras que la fórmula compuesta por Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins y una jovencita de apellido Almada, representando a Movimiento Ciudadano, se queda rezagada con un 6.7% de las menciones, así como un 20.4% que prefirió no mostrar su carta.

Ahora bien, en el mejor de los casos creo que los más satisfechos con este resultado serían Beltrones y Téllez, pues todavía ni siquiera inician la campaña formal, y ya están empatados con la fórmula que, en función de la fuerza política que lo apuntala, como es Morena, deberían estarle sacando en este momento algunos puntos de ventaja.

Todo esto también, vale decirlo, termina por convertirse en un aliciente más para las alebrestadas huestes panista-priista-perredista que literalmente han resurgido de entre las cenizas desde el momento que el moreno de la ex Colonia Irrigación tomó la decisión de no sólo regresar a Sonora para competir por un escaño en el Senado por la vía del voto directo de la población, sino también, para echarse al lomo no sólo a su partido, sino al PAN mismo y a lo que queda del PRD, que en conjunto volaban como papalote sin cola rumbo a una estrepitosa derrota.


“EL TRAVIESO” Y “EL BORREGO” CON BUENOS NÚMEROS

Jorge “el Travieso” Arce

De igual forma debemos mencionar las mediciones respecto a las dos diputaciones federales correspondientes a esta capital, que también estarán en disputa, como lo son los distritos 03, Hermosillo Norte, y el 05, Hermosillo Sur.

En el caso del distrito 03, el resultado arrojó que Jorge Armando “el Travieso” Arce Armenta sale adelante con un 34.7% de las preferencias, superando a Carlos Alberto “el Charly” León García, de MC, que obtiene un sorprendente 30.0%, mientras que el candidato del oficialismo, es decir, de MorenaOmar Francisco Del Valle Colosio, se queda con un 25.3%.

Ernesto Gándara

Por otro lado, en el distrito 05 el candidato que más menciones tuvo fue Ernesto “el Borrego” Gándara Camou, de la alianza PAN-PRI-PRD con un apabullante 56.6%, dejando muy atrás a la candidata de Morena y otros partidos paleros, Celida Teresa López Cárdenas con un 33.2%, en tanto que en un lejano tercer sitio quedó Rosa Elena “la Pinky” Trujillo Llanes, de MC, con un 25.3%.

Es de entender que en esta encuesta todavía aparecieron los nombres de Omar del Valle y Celida López porque hasta los días en que se tomaron las muestras aparecían aún como candidatos a dichas diputaciones federales, antes, pues, de ser movidos hacia una nueva fórmula paralela al senado bajo la bandera del Partido Verde, y designando en sus respectivos lugares a Diana Karina Barrera Samaniego y Jacobo Mendoza Ruiz, ambos todavía diputados locales del PT y Morena.

Ahora será interesante conocer el resultado de la próxima consulta donde ahora puedan ser medidos de vuelta tanto “el Travieso” como “el Borrego” pero en esta ocasión ya frente a Diana Karina y Jacobo, respectivamente, además de que, esperemos que para entonces MC haya revelado ya el nombre de sus candidatos, pues tanto “el Charly” como “la Pinky” no aparecen todavía como los prospectos oficiales.


CUANDO EL RÍO SUENA, ES QUE AGUA LLEVA

Omar del Valle y Celida López

Alto al tololoche en este momento.

Sucede que, así como hubo hace unos días esos cambios en las candidaturas a las diputaciones federales por los distritos 03 y 05 de esta capital, retirando a Omar del Valle y Celida López para mandarlos a formar esa nueva fórmula paralela cuatroteísta, bajo la bandera del Verde, ayer tarde corrió el rumor de que habrá más cambios.

Froylán Gámez

Ahora, la versión es que tanto Omar como Celida serán removidos para imponer como nuevos candidatos al Senado a Froylán Gámez Gamboa, director general del Isssteson, haciendo dupla con la ya también mencionada Diana Karina Barreras, a quien, de ser así, igual sacarían de la candidatura a la diputación federal por el distrito 03.

Al cierre de este despacho no había información oficial de parte de ninguno de los mencionados, mucho menos de parte de la dirigencia de Morena, que es el partido que parte el queso en la alianza con el resto de los partidos rémoras.

Sin embargo, a nivel nacional trascendió que en el “war room” de la ya candidata a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, había mucha preocupación por lo que está ocurriendo en varios estados ante la falta de consenso de las tribus en la conformación de las fórmulas al senado y la definición de las candidaturas a las diputaciones federales, todo lo cual vendría a dar un poco de credibilidad al rumor de que habrá de nuevo cambios, pero ahora en la fórmula paralela al senado por la 4T.

Digo, capaz que regresan a Celida como candidata a diputada federal, pero ahora por el distrito 03, de donde saldría Diana Karina para irse como candidata al senado en la fórmula alterna, mientras que Omar del Valle incluso podría ser considerado para relevar a María Dolores en la virtual candidatura a la alcaldía; no lo sé, creo que en este momento todo puede ser posible.

Pero lo que sí me queda claro, es que los morenos andan preocupados.


SIN BAJARLE A LA TALACHA

Octavio Almada y Alfonso Durazo

Otro que sigue sin bajarle al ritmo de sus actividades lo es el gobernador, Alfonso Durazo Montaño quien ayer anduvo por rumbos de Bahía de Lobos, municipio de San Ignacio Río Muerto, haciendo entrega de equipos y artes de pesca a pescadores del lugar, haciendo mancuerna con el titular de la Conapesca, Octavio Alberto Almada Palafox.

En esta población fue realizada la entrega de una Unidad Básica de Infraestructura (UBI), que no es otra cosa que unas instalaciones completamente equipadas para que los pescadores puedan procesar adecuadamente las especies que atrapan entre sus redes, además de un nuevo muelle y 26 binomios de lanchas con motor fuera de borda.

Ahora sí que los pescadores yaquis de Bahía de Lobos, como se dice coloquialmente, se cuajaron con este apoyo recibido de las autoridades gubernamentales, contenido dentro del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui; ahora será cosa que lo sepan cuidar, que esperemos así sea.

En el curso de la presente semana, la agenda de Alfonso Durazo contempla también recorridos de supervisión de avance de obras y arranque de otras en Guaymas y Empalme, además de ocuparse en atender detalles de la agenda Presidencial dado que será este próximo fin de semana cuando regrese por estos rumbos el inquilino de Palacio Nacional.


BELTRONES YA ES CANDIDATO; PERO SU SUPLENTE ES…

Manlio Fabio Beltrones y Erik Iván Jaimes

En asuntos de grilla política, ahí tiene usted que ayer finalmente quedó oficializada la candidatura de Manlio Fabio Beltrones Rivera al Senado de la República, develándose también el misterio de quién sería su suplente en dicha fórmula, recayendo así esta privilegiada posición en el sangre de cochi de Erik Iván Jaimes Archundia, ex titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado en el sexenio de Claudia Pavlovich Arellano.

Y mire usted que el punto no es que Jaimes Archundia sea un tipo impreparado, para nada; por el contrario, nos dicen que es una chucha cuerera en asuntos jurídicos y electorales, tanto así que fue representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), sino que su problema radica en su manera pretenciosa de conducirse, casi como una diva que exige le tiendan la alfombra roja por dónde camina, lo que le ha generado fuertes críticas de parte de periodistas que lo han tratado.

Es, pues, como le digo, un auténtico “sangre de cochi”, es mamón, pues; y eso definitivamente no le suma a Manlio Beltrones, como tampoco le abonan en nada, ya lo dijimos hace días, el hecho de que quienes le operan el área de prensa sean también personajes a quienes les gusta jugar al policía chino y terminan sin pelar un chango a nalgadas.


ESTO YA SE CONVIRTIÓ EN PURA CHUNGA

Froylán Gámez

Noticia de última hora.

Resulta que ahora el rumor es, que sí va como candidato al senado por la fórmula paralela del cuatroteísmo el director del Isssteson, Froylán Gámez en sustitución de Omar del Valle, quedando en firme la candidatura de Celida López en primera posición.

Ahora bien, igual se dice que el siglado de dicha fórmula alterna con la cual Morena pretende echarle montón a Manlio y Lilly, cambia también, haciendo a un lado al Partido Verde para que entre ahora el PT, lo cual la verdad no tiene interés porque ambos partidos valen pa’ pura tiznada, por lo que todo se concentrará en lo que pueda también favorecerlos el partido guinda.

Edgard Hiram Sallard

Aaahh, en el caso de Omar del Valle, ya hubo quien lo promovió para hacerse cargo del Isssteson, ante ese hipotético escenario de que Froylán sea llamado como bombero para levantar las encuestas en esa fórmula paralela.

Y ya mejor le corto por hoy, pues en un descuido y alguien suelta el rumor de que hasta el sirve pa’ nada del Edgar Hiram Sallard se promueve para entrarle como candidato sustituto al senado.

No fue una marea; fue un tsunami rosa

Feb 19, 2024

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

No es necesario tener una bola de cristal para anticipar que en la conferencia marranera de hoy, el Peje consumirá la mayor parte de su tiempo despotricando y echando espuma por todos los orificios de su cuerpo, en contra de la marea rosa que ayer llenó el zócalo de la Ciudad de México, ahí enfrente del Palacio donde vive, y que igual fue replicada en 110 ciudades del país, entre ellas esta capital sonorense.

Quizás resulte hasta ocioso comentar que a dicha mega concentración ciudadana acudieron decenas o cientos de miles de personas de carne y hueso, no bots, como afirma siempre el tirano macuspano al referirse a quienes lo critican desde redes sociales, cuando ya se sabe que saldrá el rufián jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama con la estupidez de afirmar que apenas fueron unos 10 mil asistentes, aunque las imágenes que desde ayer dan la vuelta al mundo demuestren que esa enorme explanada fue insuficiente, y por ello incluso calles aledañas lucieron también atestadas de gente inconforme con el rumbo a que ha llevado al país el gobierno López-obradorista.

Los gritos por el respeto a las instituciones y órganos autónomos, como es el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), lo mismo que al Instituto Nacional Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como a las decisiones que toma la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se mezclaron igual con otros gritos que acusaban fuerte y claro al inquilino de Palacio Nacional, de encabezar un Narco-Estado que ha sumido al país entero en la peor de sus crisis de inseguridad y que se confirma con los casi 180 mil asesinatos cometidos a la fecha en este sexenio.

En fin, el mensaje fue claro por parte de la sociedad civil que está harta ya del régimen totalitario que ejerce López Obrador, y que ve con enorme preocupación como lleva al país hacia una dictadura con mucha mayor rapidez a la que hoy padecen otros pueblos hermanos como los de VenezuelaNicaragua y ni se diga Cuba.

Hasta aquí mi reporte, Joaquín.

https://youtube.com/watch?v=yqKHHKKRik4%3Ffeature%3Doembed
https://youtube.com/watch?v=PExs-35WbYw%3Ffeature%3Doembed
https://youtube.com/watch?v=jRBHt4CKm4A%3Ffeature%3Doembed
https://youtube.com/watch?v=fEdZOOS1Ues%3Ffeature%3Doembed
https://youtube.com/watch?v=mQigD2ogLSc%3Ffeature%3Doembed


“EL TOÑO” Y SHAKESPEARE

Con el tiempo encima, antes de que entre en vigencia la llamada veda electoral, el alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez anda hecho la peluda por toda la ciudad supervisando el avance de obras, a fin de que todas finalicen en tiempo y forma.

Así fue, pues, como ayer “el Toño”, acompañado de Germán Gutiérrez, consultor del programa Acelerador de Ciudades que actualmente se aplica en San Pedro Garza GarcíaNuevo León, constataron el avance logrado ya del 50% sobre los trabajos de remodelación del Parque Madero, con lo cual este espacio recreativo, además de ser un pulmón verde para la ciudad, quedará convertido en un espacio de clase mundial.

Por si usted no está enterado, estos trabajos consisten en la rehabilitación y modernización de dicha área con dos ríos secos, la remodelación del kiosco, de la fuente principal y la construcción de otras, así como andadores, bancas, mesas, área de convivencia familiar, zona de deportes, entre otras más que fueron sugerencias de los mismos vecinos del sector y de quienes acuden asiduamente al parque para hacer ejercicio o pasear.

En fin, pudiera ser que “el Toño” Astiazarán ande también con el acelerador a fondo en la supervisión del avance y conclusión de obras, antes de tomar una decisión en cuanto a si solicita licencia para ausentarse del cargo en lo que compite por la reelección bajo la bandera de la alianza opositora PAN-PRI-PRD, aunque igual y pudiera ser que no presente tal petición al Cabildo, esto en razón de no estar obligado, por ley, a dejar su encargo para entrar en dicha contienda.

Ahora sí que posiblemente esté analizando la situación, así como decía Shakespeare en su obra Hamlet, “Ser o no ser; he ahí la cuestión”.


DENUNCIA DULCES CONTAMINADOS CON BENZODIACEPINAS

Vaya que tuvo impacto ayer el video que circuló ayer en redes sociales donde un médico de nombre Ismael Dicochea, expuso mediante su cuenta de Tik Tok una suerte de denuncia pública ante lo que podría interpretarse como una intoxicación con medicamentos controlados contenidos en unos inocentes dulces caseros de tamarindo.

La alerta hecha por este médico hace referencia al caso de una mujer, de aproximadamente 50 años, que al estar conviviendo en un restaurante de mariscos de esta capital, localizado sobre la calle Reforma, casi con el bulevar Serna, le compró a unos niños que entraron al lugar dichos dulces de tamarindo, siendo después de que comió una parte de ellos que empezó a experimentar problemas de desorientación y hablar incoherentemente.

Ante esto, los familiares que acompañaban a la dama la llevaron un hospital para su valoración, donde al realizarle un antidoping salió positivo a Benzodiacepinas, medicamento que es utilizado para tratar problema de ansiedad, para dormir, y como relajante muscular.

Aquí lo más preocupante es la forma en que aparentemente esta mujer ingirió tal sustancia, presumiblemente contenida en el dulce adquirido a esos niños, por lo cual es de vital importancia que autoridades como la Secretaría de Salud, así como las fiscalías General de Justicia del Estado y de la General de la República inicien una investigación al respecto.

Una posibilidad es que esos niños convivan en un ambiente donde se utiliza este medicamento para fines delictivos, es decir que elaboren sustancias tóxicas, y que así se haya contaminado el producto que ellos venden en las calles, entre otras posibles teorías.

Veremos, pues, si hoy las referidas autoridades retoman esta denuncia pública expuesta por el médico Ismael Dicochea.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

.

.

Salió el músculo ciudadano

Hilario Olea

No pueden negar la realidad… Los agravios y agresiones contra los ciudadanos que el domingo marcharon y se manifestaron en más de 120 ciudades del país y hasta en el extranjero en defensa de la Democracia, fue la prueba contundente de que el Gobierno de la 4T acusó el golpe que le dio la ciudadanía.

El presidente López Obrador le dedicó buena parte de la mañanera para criticar a los hombres y mujeres que salieron a defender sus derechos y su libertad. En lugar de responder con argumentos, como ya es costumbre, fueron puras descalificaciones y ataques personales. Sin duda que le reportaron los verdaderos números de estas manifestaciones, porque si le hubiera creído a los números oficiales, ni se hubiera molestado. Pero se ve que las cifras no oficiales, esas sí estuvieron más que buenas.

Ni pintaron… Al estilo del viejo gobierno, las autoridades de la 4T trataron de descalificar marchas y manifestaciones dando a conocer cifras de asistentes muy rebajadas. En México a pesar de las imágenes donde se veía un Zócalo rebosado de gente, el Gobierno de la CDMX primero dijo que sólo eran 30 mil. Y luego cuando se los acabaron en burlas y críticas, le subieron a 90 mil. Curioso, es que cuando Morena convoca a concentraciones en el Zócalo para alabar al Presidente, con menos gente aseguran que cabe un millón de personas. A menos que hayan engordado, ahora resulta que no llegan ni a cien mil. Claro, esto sólo provoca la risa de la gente, porque recuerdan lo que hacía el viejo PRI con las concentraciones de la oposición.

Unos cuantos… En Hermosillo, los conteos anduvieron entre cinco y ocho mil los que participaron en la Marcha por la Democracia que terminó en la Plaza Zaragoza. Ah, pero las cifras oficiales del C4 dijeron que apenas habían llegado a 700. Caray, ni los que van a misa a Catedral el domingo. Además, no hay que olvidar que los que fueron lo hicieron por su propia voluntad. No fueron acarreados ni amenazados de que les retirarían las pensiones. Fueron hombres y mujeres que se ve están convencidos de esta lucha para evitar que se afecten los órganos autónomos que garantizan el voto libre. Para los que dicen que fueron pocos, les recordamos que estos no son votos obligados, sino votos muy activistas.

Buenos oradores… Hay que reconocer que en el evento de Hermosillo, los oradores cumplieron bien con su rol. Porque dejaron a un lado los discursos oficiales que son aburridos, para ser verdaderas arengas que hacían que se entusiasmaran los participantes. Todos cumplieron bien, salvo el último. Hay que reconocer que Leonardo Valdez Zurita, ex presidente del IFE, y que cerró el evento, es un buen académico, pero no era el orador para cerrar un mitin tan emotivo como el que se estaba viviendo. Aportó datos importantes, pero con un discurso demasiado denso y pesado. Provocó que muchos de los asistentes se retiraran o se fueran a la sombrita. Pero por lo demás estuvo muy bien y la gente sí se fue motivada para dar la pelea.

Más de cien… Por más que el oficialismo quiera menospreciar esta manifestación ciudadana, no pueden negar que con muchos o pocos manifestantes, las más de 200 organizaciones civiles lograron movilizar a miles en más de 120 ciudades del país, sobre todo en muchas capitales. Incluso fueron varias ciudades del extranjero donde grupos reducidos se hicieron presentes en la defensa de la democracia. Todas estas personas se nota están motivadas y seguramente que serán activistas electorales y no precisamente a favor de los candidatos oficiales. Muchos o poquitos, son muchas las ciudades en donde la gente salió a la calle. Eso no lo pueden negar y además esto apenas es la semilla de lo que puede ser un movimiento ciudadano que atraerá a muchos más.

Faltaron los jóvenes… Lo que se debe hacer ahora con este movimiento ciudadano es convocar y atraer a los jóvenes, que se notó su ausencia. Los chavos deben involucrarse en esta lucha que actualmente dan los mayores. Y todo es cosa de que surja la primera ola para se vengan las demás. Ahora, hay que buscar la motivación para los chavos y cuando encuentren la llave maestra y los jóvenes tomen la calle, la cosa se pondrá de pelos. Veremos.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Vico Torres, dime cuantos contaste y te diré con quien la andas jugando. Sale.

,

,

Omar del Valle, ¿el “delfín” del Gobernador?

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

A MUCHOS extrañó la posición aparentemente incómoda en la que quedó Omar del Valle Colosio, en la fórmula al Senado propuesta por el Partido Verde.

Dentro de los propósitos de la “cuarta transformación” en Sonora, todos suponen que la apuesta es que la fórmula que encabeza Célida López Cárdenas, se quede con la primera minoría, detrás de Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar, la propuesta con la marca de MORENA.

Por un lado está la tesis de que ambas fórmulas arrasarían a la integrada por Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, representantes de la alianza “Fuerza y Corazón por México” (PAN-PRI-PRD), de tal manera que obtendrían no dos, sino tres escaños en el Senado de la República.

Sin embargo, como también se ha comentado, la creencia anterior es un arma de doble filo, porque existe el riesgo de dividir el voto de los seguidores de López Obrador y dejar el paso libre a Manlio y Lilly.

Dentro de las especulaciones por la estrategia seguida por el gobernador Durazo en el Estado, también comienza a decirse que no sería Lorenia y Heriberto la fórmula más apoyada, sino la de Célida y Omar.

Estos especuladores se atreven a decir que la razón para pensar así, es que desde palacio de gobierno no se enviará a Del Valle Colosio al “matadero”. El también extitular de Hacienda y extitular de la SIDUR es muy cercano a Durazo. Hay quien asegura que es el “delfín”.

Que podría impulsarse mucho más a la propuesta del Partido Verde, que “al fin y al cabo” también ganaría Lorenia al obtener la primera minoría.

Todo, dentro de un escenario donde MORENA-Partido Verde arrasen a sus adversarios en las urnas.

Desde luego, Ernesto “Pato” de Lucas, candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, también tendría su jugada. Quizá no para ganar, pero sí para ayudar a perder a algún adversario.

El gran riesgo  de esta “jugada”, sería la posición en que quedaría Heriberto Aguilar que, como se sabe, es gente de Claudia Sheinbaum. Si ésta última es Presidente, no dejaría fuera al también diputado federal con licencia.

Bueno, dentro del mundo de las especulaciones todo es posible.

Porque también en el binomio Beltrones-Lilly lo que menos hay es incapacidad y lo que abunda es la habilidad para hacer política y ganar elecciones.

IVÁN Jaimes, abogado importado e incorporado al gabinete de Claudia Pavlovich como director jurídico, quedó registrado ayer como suplente del titular, candidato “por tierra” de la alianza PAN-PRI-PRD al Senado, MF Beltrones… Iván es un buen abogado, experto en el tema electoral y se quedó en Sonora porque la exgobernadora le obsequió una notaría pública que ejerce en Hermosillo… El registro de ambos personajes se llevó a cabo ayer por la mañana en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Sonora.

RESULTA por demás increíble escuchar a la señora Claudia Sheinbaum replicar el discurso del Presidente López Obrador… El domingo, al acudir al INE a registrar sus aspiraciones presidenciales, precisó que “no hablaría de ello”, pero resalto la “falsedad e hipocrecía” de quienes se manifestaron en la ciudad de México y más de cien ciudades del país, bajo la consigna de defender la democracia… “Ellos olvidaron los fraudes electorales que llevaban a cabo y el olvido a los grupos indígenas”, dijo.

POR SU LADO, el Presidente AMLO, desde Puebla, aprovechó una vez más su púlpito mañanero para reiterar sus ataques contra todo aquel que no esté de acuerdo con la “cuatroté”… A su vez, violando la Ley como es su costumbre, expresó su seguridad de entregar la Presidencia a una mujer “que piense como las mayorías”… Sin duda, en su lenguaje, usted sabe a quién se refería.

López Obrador ya perdió las calles de México

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Y ES QUE el país nuevamente se movió este domingo con la presencia de millones de mexicanos a lo largo y a lo ancho de la república, tomando las calles y las plazas para advertir que están dispuestos a defender la libertad y la Constitución en las urnas el próximo 2 de junio.

Los grupos de organizaciones de la sociedad civil, convocantes de esta marcha-manifestación, repitieron el éxito de aquel domingo de noviembre del 2022 cuando el grito fue “El INE no se toca”.

Vale la pena apuntar que se ha generado un sentimiento, una emoción, que son los elementos esenciales que motivan a Juan Pueblo a votar en los comicios electorales.

Después de ver al zócalo de la ciudad de México y calles aledañas, repletas de gente y sus réplicas en las principales ciudades del país, es muy probable que este 2024 el abstencionismo sea vencido.

Y si acuden a las urnas más ciudadanos, eso quiere decir que la clase media o aquellos que no están a favor de la “cuarta transformación”, podrían marcar una diferencia.

Porque un fenómeno plenamente confirmado ahora, es que la izquierda era quien convocaba a las manifestaciones contra el gobierno. Es decir, la “derecha” se guardaba en sus casas, porque carecían de razones para manifestarse.

Incluso, muchas de estas manifestaciones antigubernamentales de 1997 al 2017, las encabezaba el ahora presidente de la república.

Pero ahora, esa posición la ha perdido la izquierda incrustada en el gobierno y el Presidente. La “derecha” se ha apoderado de las calles, de las plazas, se están manifestando y si alguien sabe la trascendencia de estas movilizaciones, es el propio AMLO.

En la ciudad de México, el orador estelar en al zócalo, el expresidente del INE, Lorenzo Córdova, dejó establecido tres elementos que están en riesgo ante la elección de Estado que se está impulsando desde palacio nacional:

1.- Las reglas y las condiciones que permiten votar en libertad, ahora están siendo socavadas por el gobernante en turno. Presentó una serie de iniciativas que pretenden desmantelar al INE.

2.- Se ha hostigado y perseguido a integrantes de las instituciones democráticamente establecidas, de tal manera que están en riesgo todos los órganos que permiten unas elecciones en paz, con tranquilidad y que se garantice una transición pacífica del poder.

3.- Está en riesgo la Constitución. Se ha pretendido dividir a la sociedad entre quienes son parte del pueblo y los enemigos del Presidente. México no es un  país de unos cuantos, sino de todos; mayorías y minorías con los mismos derechos”.

Cuando se vieron las imágenes de un zócalo repleto, no pudimos evitar recordar una más de las mentiras de López Obrador, quien se atrevió a decir:

“Si la oposición llena el zócalo, renuncio”.

SONORA participó en estas manifestaciones… En particular Hermosillo registró una excelente convocatoria de más de cinco mil personas… Activa la capacidad de organización de la señora Norma Abril y la presencia de Leonardo Valdés Zurita, expresidente del INE, quien ofreció un mensaje a los asistentes… Habría qué anotar, además, que en esta ocasión se vio a militantes de todos los partidos políticos, pero tuvieron el cuidado especial de no quitar espacios a los convocantes.

AYER también en la ciudad de México, Claudia Sheinbaum asistió al INE para registrarse como candidata de MORENA y aliados a la Presidencia de la República… Durante su mensaje, admitió que su plan de trabajo contemplará las iniciativas de reforma constitucional enviadas al Congreso por el Presidente de López Obrador, de quien reiteró su admiración personal… Subrayó que buscará consolidar la “cuarta transformación” de la vida pública de México y remató con una crítica a los manifestantes que defendieron a la Constitución y las libertades en su “Marcha por la Democracia” ayer domingo, “por su falsedad e hipocrecía.

,

.

Por otra «narcoconfusión» asesinan a migrantes

El pasado jueves los narcos acribillaron a tres camiones de migrantes provenientes de Ecuador, Perú y Honduras, falleciendo baleados dos mujeres y un niño de 4 años, dejando además tres lesionados por bala.

Gaspar Navarro Ruiz

Crítica 

Asesinan en Sonora a menor ecuatoriano y a dos mujeres de Honduras y Perú

Una vez más corrió sangre inocente en el desierto sonorense al asesinar a balazos un grupo de narcos a dos mujeres y un niño migrantes, cuando viajaban en tres camionetas con indocumentados en Sáric con destino a la frontera con Estados Unidos.

Apenas en los primeros días de febrero un grupo de narcos al confundirlos con grupos criminales rivales atacaron a balazos en un camino de terracería de Caborca a varios camiones con jornaleros agrícolas con saldo de cuatro trabajadores agrícolas muertos y 7 heridos.

El pasado jueves los narcos acribillaron a tres camiones de migrantes provenientes de Ecuador, Perú y Honduras, falleciendo baleados dos mujeres y un niño de 4 años, dejando además tres lesionados por bala.

Desde el pasado fin de semana en redes sociales diversos medios informativos y la organización internacional «1800 Migrante» informaron del narco ataque a los camiones cargados de migrantes en Sáric, destacando la asociación civil que fueron masacrados 50 indocumentados.

«Quiero ser muy enfático en señalar que es totalmente falso lo aseverado por esa organización («1800 Migrante»), no existió jamás ese número de personas, ni siquiera que hubieran transitado en ese momento», aclaró el fiscal estatal Gustavo Salas Chávez.

En la disputa de los territorios los grupos de narcos no respetan a nadie, siendo ahora las confusiones en Sonora «aisladas pero frecuentes», por lo que hay que encomendarse a Dios si cualquier familia decide tomar la carretera porque podría toparse con un narco retén, o ser «venadeados» desde un cerro como les sucedió a los trabajadores de la CFE en la sierra, y ahora a migrantes y a jornaleros agrícolas quienes la única culpa que tuvieron es estar en el momento y en el lugar equivocados y ser confundidos con narcos rivales.

Los indocumentados saben de los riesgos en su Vía Crucis para llegar a Estados Unidos, por lo que no le temen a la muerte al pasar por el peligroso Paso de Darién territorio infernal con varios grupos delictivos que conecta a Panamá con Colombia y a América Central con Sudamérica, ni enfrentarse con pandilleros «Marasalvatruchas» o policías y militares en general que los despojan del poco dinero y hasta de la dignidad, mucho menos temen pasando hambres y penurias subirse al tren «La Bestia» para cruzar en el «lomo de fierro» gran parte de México.

Lo menos que podemos hacer en Sonora a esos valientes migrantes es defender sus derechos humanos, y brindarles más apoyo para salvaguardar su seguridad y la de sus familias ya sea en las carreteras o en los diversos albergues públicos y privados.

Y por desgracia los hechos de inseguridad opacan las buenas noticias en Sonora. Ahora las Madres Buscadoras volvieron a encontrar restos mortales de varias personas en un sitio excavado en 2020 en un predio en San José de Guaymas.

Casi a mediados de enero pasado, las Madres Buscadoras de Sonora localizaron en la Costa de Hermosillo un narco cementerio clandestino con al menos 17 fosas donde hallaron restos mortales de una veintena de personas ejecutadas por grupos criminales.

MEGA MARCHA DOMINICAL CONTRA AMLO

Diversas organizaciones civiles volvieron a tomar las calles para salir en defensa del INE y de otras instituciones, así como de los avances democráticos y la división de poderes, en lo que denominaron la «Marcha por la Democracia», movimiento que fue condenado por López Obrador y Claudia Sheinbaum por considerarla una estrategia de sus opositores catalogándolos de falsearios, hipócritas y defensores de oligarcas y corruptos.

Lo cierto es que las organizaciones civiles y ciudadanos tuvieron un gran éxito en su convocatoria de movilización social al llenar el Zócalo de la Ciudad de México y tomar las calles en cuando menos 100 de las principales ciudades de las entidades y hasta en el extranjero hicieron sonar el repudio a las 20 reformas constitucionales propuestas por López Obrador.

Esas marchas ciudadanas recuerdan las movilizaciones sociales de López Obrador como opositor, logrado con la «Marcha del Silencio» en el 2005 evitar ir a prisión al aprobarse su desafuero en el Congreso de la Unión, teniendo que meter reversa el entonces presidente Fox por la inédita presión social al salir en defensa del tabasqueño como lo hizo en su tiempo Alfonso Durazo y Porfirio Muñoz Ledo al renunciar a sus altos cargos en protesta por la persecución política al entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal para cerrarle el paso a la candidatura presidencial.

Así las cosas, a López Obrador le dan una «sopa de su propio chocolate» con la movilización social y actos de resistencia activa y pacífica, como los del pasado domingo con la Marcha por la Democracia.

SE REGISTRA BELTRONES POR SENADURÍA

La advertencia de Manlio Fabio Beltrones al gobierno de AMLO y Morena

Desde el anuncio del retorno a la política activa del ex gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera, como aspirante a un escaño en el Senado, se han tejido diversas especulaciones, algunas que rayan en lo ridículo como esa de que el gobernador tiktokero y tecatero de Nuevo León, Samuel García, impulsa la candidatura en Movimiento Ciudadano del Pato de Lucas Hopkins para que triunfe en la lucha por la senaduría y cierre el paso al Senado al moreno de Villa Juárez, cuando la realidad es que el plumífero solo tiene asegurado ganar el sótano de las preferencias electorales, y Manlio ya tiene asegurado su escaño por una pluri en el PRI y en el peor de los casos lo logra en la lista del PRD donde también es el poder tras el trono.

Este lunes, Beltrones Rivera presentó su solicitud de registro ante el INE estatal como aspirante del PRIAN a la candidatura al Senado, por lo que en marzo lo veremos luego de tres décadas buscar el voto ciudadano a ras de suelo en Sonora, lo cual no será nada fácil al tener en contra a los «Cuatro Fantásticos» candidatos de Morena al Senado, lo cual también desató la especulación de que echándole montón al de Villa Juárez lograrían derrotarlo e impedir su paso al Senado.

«Tiene derecho a participar» dijo López Obrador sobre Manlio y «que la gente valore trayectorias y decida», precisó el gobernador Durazo a pregunta expresa sobre el retorno de Beltrones a Sonora para buscar un puesto de elección popular, sin caer el presidente y el gobernador sonorense en el amarre de navajas, mucho menos el exmandatario sonorense y ex jerarca nacional del PRI al mostrarse respetuoso del bavispense al declarar que esperaba que le fuera bien para que le vaya mejor a Sonora.

Como vemos hay un pacto de no agresión no escrito pero palpable entre Beltrones y López Obrador y Durazo, porque aparte de que se entregó la gubernatura de Sonora a Morena, desde el Senado el de Villa Juárez podría ser el operador político morenista para lograr acuerdos con la oposición, como ya lo hizo en el gobierno de Calderón al fungir como mediador o poderoso interlocutor entre el Poder Ejecutivo y Legislativo. Es decir, Beltrones perdiendo gana. Perdonando la comparación, como dicen en mi pueblo, es como los gatos, siempre cae parado. Por algo lo parieron político.

.

.

El Papa y el Efecto Xóchitl

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

Papa Francisco recibe a candidatas a presidencia de México

EL MARTES 13 DE FEBRERO, un día antes de iniciar la cuaresma, el Papa Francisco recibió a Xóchitl en la sala especial que se utiliza para recibir a sus invitados privados y se manejó el protocolo oficial del Vaticano, incluyendo a los fotógrafos acreditados. Les tomaron fotos a su esposo e hijos y acompañantes extras.

No es fácil ver al Papa, se requieren bastantes días de gestión, pero a la hidalguense todo le salió bien pues no estaba programada, públicamente en su agenda por Europa, la visita a la Santa Sede. Nada más a España. Por eso agradeció a la Divina Providencia que se le alinearan los astros.

Tan sorpresivo fue el evento que en Palacio Nacional dieron el brinco. Buscaron contactos con integrantes de la Conferencia Episcopal Mexicano y a través de los hermanos Sulaiman, vía Fundación Scholas México lograron el objetivo el jueves 15.

El Papa recibió de pie a Claudia Sheinbaum fuera de la agenda oficial de ese día en una habitación en la que descansa luego de las audiencias. Por eso se le ve cansado, sin portar el solideo –que es parte del protocolo oficial—y las fotos fueron tomadas con celular. https://n9.cl/sh8sx

El Papa le dijo valiente a Xóchitl y a Claudia humanista. No mostró preferencias, aparentemente.

Durante la manifestación del 13 de noviembre del 2022 –»El INE no se toca»–, el Episcopado Mexicano se mostró frío. El primero de ese mes advirtió que la iniciativa presidencial de reforma electoral de López Obrador era regresiva. Del 13 al 17 hubo una reunión nacional de obispos.

Para la segunda marcha del 26 de febrero del 2023 en contra del plan B de López Obrador, hubo un pronunciamiento seis días antes en contra de la disposición presidencial y luego el nueve de mayo emitieron un comunicado sobre las madres buscadoras.

Ahora su comunicado dice: «El Episcopado Mexicano expresa su solidaridad con los ciudadanos, movimientos, agrupaciones y colectivos que organizaron y participaron en la «Marcha por la Democracia» realizada ayer de manera pacífica en la Ciudad de México, así como en otras ciudades del país y el extranjero.

«La Iglesia Católica en México está comprometida con la consolidación de la democracia en el país. Hacemos un llamado a todos los católicos y ciudadanos en general a informarse sobre las propuestas de los candidatos, analizar sus planes de gobierno y salir a votar de manera libre y razonada el día de la elección».

Y manejan como slogan o posición para los católicos «Yo saldré a votar como gesto de servicio, justicia y paz». Rematan con una frase dicha por el Papa: «La política es una vocación altísima y una de las formas más preciosas de la caridad».

Se nota que el Papa Francisco les jaló las orejas a los altos directivos católicos. Sin duda es un Efecto Xóchitl.

Y no es para menos pues Claudia además de atea ha sido hostil con la Iglesia Católica al igual que López obrador. Su reunión con el Papa fue un acto de campaña electoral. Sheinbaum ha ofendido a los católicos al disfrazarse de Guadalupana y llevar en una falda la imagen de la virgen en actos proselitistas. No hay que olvidar aquellas exposiciones de pinturas obscenas contra la morenita del Tepeyac que realizaron la ex jefa de CDMX e integrantes de su grupo más cercano.

Nada se supo de los sacerdotes jesuitas asesinados en la sierra tarahumara. En las mañaneras López Obrador ataca con insistencia el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, vinculado con los jesuitas a cuya compañía el presidente no baja de corruptos por sus críticas.

Tampoco se puede olvidar aquella carta enviada hace tres años por el presidente al Papa en la que exigía que pidiera perdón por los abusos cometidos por los españoles durante la Colonia en nombre de la religión a lo que le respondió que lo hizo en un encuentro realizado con poblaciones indígenas en la sierra de Bolivia en 2015.

Y más allá, el Papa le recordó en septiembre a López Obrador que «las acciones que, en tiempos más recientes, se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento».

Más allá del catolicismo, quienes manejan la 4T están doctrinas que atacan a la Iglesia Católica, un YSQ que les llama conservadores, fifis, de allí la importancia de la posición del Episcopado Mexicano que no ha dejado de mantenerse tibio en su relación con el poder político, al menos hasta ayer…

En vía de mientras, durante el registro de Claudia ante el INE el mismo domingo, tachó a los participantes en esta marcha de «falsos e hipócritas». La visionaria. ¿Con qué cara va a pedir a los católicos su voto?, habrá que ver la estrategia que implementan en Palacio Nacional. Se pondrá bueno en enfrentamiento.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Corren rumores |

La foto bendita

Hilario Olea

Me quiere, no me quiere… Dirían los clásicos que las dos aspirantes presidenciales se pusieron a deshojar la margarita con el me quiere y no me quiere, para ver quien fue mejor atendida por el papa Francisco, quien con la habilidad que tienen en el Vaticano y más los jesuitas, la está jugando con el que tiene más posibilidades de ganar.

Según fuentes del Vaticano o sea, según rumores, a Xóchitl Gálvez el Sumo Pontífice la recibió en sala de audiencias y le destinó 15 minutos. O sea, una reunión para cumplir con la cortesía diplomática. Ah, pero dicen que doña Claudia Sheinbaum, con todo y que no es católica, la atendió por una hora en su oficina privada. Pero esto no fue explotado por la candidata oficialista, porque seguramente la reunión no fue, como dijo para darle consejos de vida, sino para mandarle mensaje a su jefe el Presidente.

Posición neutral… De inmediato comenzaron las especulaciones sobre la postura que asumirá la Iglesia Católica de México en el proceso electoral tras la visita de Sheinbaum con el Papa. Unos dicen que en esa privadísima reunión le advirtió que jugaran limpio, porque de lo contrario soltarían la rienda a los sacerdotes mexicanos para que desde el púlpito inicien una campaña por la democracia. Pero también está la versión de que mandó mensaje al presidente López Obrador que no se preocupara, porque el clero mexicano estará caminando pero con freno de mano en estas elecciones. No estarán en contra de la 4T y sus candidatos, pero tampoco a favor de la oposición. Simplemente los sacerdotes se quedarán viendo. Bueno, esas son las versiones que corren por el campo.

Neutralizan campaña… Además, este apuro por ser recibidos por el Papa, fue también para neutralizar una posible campaña negativa en donde se recordara que Claudia Sheinbaum no es católica. Ella reconoce su origen judío y por lo mismo está alejada de cualquier connotación cristiana. Pero además durante su gobierno en la CDMX fue pro aborto, no sólo en el discurso, sino con miles de niños abortados en las clínicas del Gobierno capitalino. Se imaginan una campaña con el tema de la religión en un pueblo que es 77% católico, sin duda que sería de alto riesgo. Ahora, con la bendición papal anula cualquier ataque en ese sentido. Por ahí, estuvo bien manejado.

No se metan… En cuanto a la postura de la Iglesia Católica mexicana en esta elección, trae a cuento el chiste aquel del cazador que se enfrenta a un enorme león y al momento de querer cazarlo se atasca el rifle. Sale corriendo y se topa con un precipicio y ya no pude huir. Entonces sacando un cuchillo , clama al Cielo pidiendo auxilio y ruega diciendo: Señor, si tú quieres de una sola cuchillada mataré a este animal. Ah,pero si no quieres, de un solo zarpazo me matará. Ah, Señor, pero si no te metes, qué buena pelea vas a ver. Pues más o menos eso debió pensar el papa Francisco. Si el clero mexicano no se mete habrá una buena pelea, pero si realmente tienen libertad del Vaticano para defender la democracia y evitar que continúe el desastre en el país, la oposición podrá emparejar piso y cartones. Pronto lo sabremos cuando los sacerdotes usen el púlpito para impulsar a la oposición o simplemente hagan votos de silencio y calles como momias. Ustedes a que la apuestan.

Marcha por la Democracia… Sin duda que la sociedad civil mostró el músculo este domingo, con marchas en más de cien ciudades. Pero sobre todo con una concentración enorme en el Zócalo de la CDMX. Esto sin duda prendió focos rojos en Palacio Nacional, porque en todas las marchas prevaleció un común denominador, no hubo acarreados como está pasando en el oficialismo. Lograr la misma convocatoria por Morena y aliados les costaría cientos de millones de pesos y sólo pueden hacerlo una vez, incluso usando amenazas.. Pero el caso es que la Marcha por la Democracia mostró que la tendencia hacia el voto libre cada vez cobra más fuerza. Para análisis más al detalle lo dejaremos para mañana.

En tanto, ustedes mejor recuerden lo que decía Panchito el Picudo, dime cuanto tienes y te diré cuantos van al mitin. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube

Entre Todos Digital.

.

.

PLAZA ZARAGOZA

EL REGISTRO DE BELTRONES Y LA CARRERA EN HERMOSILLO

MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA se registró como candidato al Senado de la República por Sonora.

Uno de los misterios se desveló ayer al darse a conocer que Iván Jaimes Archundia será su suplente en la candidatura por tierra, es decir la que se va a disputar por mayoría (o segunda minoría) de votos.

Beltrones Rivera ha generado un sinfín de comentarios y en la oposición una seria preocupación.

Tanto así que hacen hasta lo imposible porque no llegue y para ello enviaron a dos fórmulas, con la esperanza de que hagan (como en las pruebas deportivas) el uno y dos y con ello dejarlo fuera, aunque la “pluri” la tiene amarrada.

¿Qué ven en Beltrones que le han echado montón?

Capacidad, experiencia y habilidad. Entonces la pregunta ¿Por qué mejor no hacerlo aliado?

LA NETA ¿QUÉ NO tienen una encuestadora más seria los estrategas de la coalición PAN-PRI-PRD?

Para dar a conocer sus números y empujar a sus candidatos en el terreno mediático hoy y siempre se ha echado mano de las encuestas.

Algunas son muy certeras, otras regular, otras de plano nada.

No entendemos cómo hay encuestadoras que sobreviven sin atinarle a ninguna.

La coalición PAN-PRI-PRD echa mano de México Elige, pero caray, a nosotros nos da la impresión de que no es nada buena.

Además, la mayoría de sus estudios los hace a través de redes sociales, una metodología muy cuestionada y con muchas fallas.

Estamos seguros que hay más encuestadoras, serias y que ofrecerían más credibilidad a las mediciones publicadas.

Esta tiene su fuerte en la venta de espejitos. Allá el que se los compre.

LO QUE NO DEBE ESTAR en tela de duda es la preferencia que tiene el virtual candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Antonio Astiazarán Gutiérrez. 

A dos semanas de que se hizo oficial la candidatura de la hoy morenista María Dolores del Río, esta no ha dejado de aparecer públicamente en busca del posicionamiento, pero de igual manera se han dado cuenta de que la carrera es cuesta arriba.

Al final será una disputa entre personajes que se quieren reelegir. De Río no de manera consecutiva, pero sí reelegirse. Y ahí vendrá el contraste.

La próxima candidata de Morena, en su trienio 2003-2006, se la llevó culpando a sus antecesores, al Gobierno estatal en turno, a la sociedad y a los medios de comunicación de los problemas que debió enfrentar, por ejemplo, el desabasto de agua.

Al interior de su partido no hizo más que dividir y trató de imponer a su entonces “delfín”, Rodolfo Flores, que perdió en los comicios de 2006.

Fueron tres años de excusas y pocos o nulos avances en materia de infraestructura. Sin lugar a dudas que los tandeos de agua, mal aplicados y el caso conocido “Cuarto Pasajero” fueron su toque distintivo.

Pero vaya, esto apenas comienza. Será sin duda una contienda interesante, pero que no nos extrañe y nadie se asuste de los contrastes. Son buenos, muy saludables.

De parte de MORENA y sus aliados también vendrán ataques contra Toño Astiazarán, pues aunque Del Río ande casi sola en su proselitismo, sin nadie que la acuerpe, claro que quiere ganar. No tiene que andar repitiendo que entró a la competencia para ganar, ¿o quién va a entrarle a perder? Y MORENA quiere que gane, aunque no parezca.

DESDE EL KIOSKO

Luis Fuentes también la tiene amarrada. Otro que –a este día- tiene amarrada la candidatura para ir por la reelección es Luis Fuentes Aguilar, de MORENA, en el municipio de Empalme.

No fueron 50 migrantes asesinados en Sáric, dijo el Fiscal estatal, Gustavo Salas. Fueron tres. La diferencia es abismal, pero la gravedad es casi igual.

El análisis que resulta imperdible es el de Carlos Urzua (fue su último, casualmente este lunes se reportó su deceso) sobre la inversión en materia de agua potable en el país. El gobierno de AMLO no invirtió y hoy estamos viviendo las consecuencias, con gran parte del país con serios problemas de disponibilidad de agua, según el ex Secretario de Hacienda de México. Sonora ha entrado a esa etapa crítica, aunque todavía no pega a los usuarios domésticos.

Las campañas aún no inician y ya son más de 16 los asesinatos de políticos involucrados con el proceso electoral. El último fue ayer, en Veracruz, donde fue ultimado Manuel Hernández, aspirante a diputado.

“Lo veo bien” respondió AMLO a la pregunta sobre los intentos de tregua que han hecho obispos de Guerrero con la delincuencia organizada. ¿Ve bien pactar con la delincuencia? Pactar es entregar algo a cambio. Al rato van a querer todo. Con razón estamos tan jodidos.

.

.

Golpes de realidad

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

EL 29 DE SEPTIEMBRE del 2020 López Obrador declaró que a la primera manifestación de 100 mil personas se iba a Palenque, en aquel entonces sin esperar la revocación de mandato que andaba de moda y claro, le agregó como condicionante si ya no contaba con el respaldo de las encuestas.

Es factible entender entonces que las conglomeraciones en contra han sido acotadas en el número y sustentada$ las encuestas.

En las tres megamarchas de la sociedad civil han pasado de 500 mil el número de asistentes. (En esta última los organizadores manejan 700 mil).  En la del 13 de noviembre del 2022 el gobierno capitalino contabilizó en poco más de 10 mil asistentes, mientras que López Obrador consideró que fueron 60 mil. La del 26 de febrero y esta reciente la autoridad empató en 90 mil las personas reunidas en cada una.

Curioso: en la primera el presidente no realizó actividades propias de su cargo y se perdió, no se manejó nada sobre su presencia en algún lugar, ni en redes. En la segunda, se fue a su rancho a festejar su cumpleaños número 69 y en esta última realizó una gira por algunos estados del centro del país. Huyó de palacio.

El año pasado, la del 26 de febrero, la contrarrestó con la generación de una mega marcha del 18 de marzo festejando el 85 aniversario de la expropiación petrolera y en esta ocasión, todo indica, quiere reducir los espacios periodísticos naturales por la mega marcha,(sobre todo en portadas), impulsando a su candidata a que se registrara ante el INE –para sustituirle– en un evento al medio día que, combinado con las prebendas otorgadas por el gobierno federal a medios informativos, amplía la posibilidad de que logre su objetivo.  

Hoy lo vamos a ver. Eso sí, reducirán el ronco y gutural grito de la mayoría de asistentes de «narco presidente» y el de «fuera Amlo» que le deben de haber dolido al de Macuspana.

Eso sí, para López Obrador no se contabilizan las manifestaciones fuera del Zócalo capitalino. No valen el más de centenar de ciudades donde se han realizado este tipo de eventos en las dos últimas ocasiones pues en la primera fueron unas sesenta.

Hubo acciones para limitar al máximo esta manifestación como colocar vallas más altas, de tres metros, para que no causen posibles destrozos. Hasta antes de ayer eran de dos metros. Las colocaron en 2020 un día antes del #8M cuando un año antes la violencia femenil causó daños a palacio y otras zonas.

Se justificó la colocación por supuestas bombas molotov que arrojarían a Palacio Nacional, no solo del sector femenil, sino de jóvenes por los casos de Ayotzinapa, dos de octubre, madres buscadoras, padres de familia protestando por falta de medicina y un etcétera así de largo.

De seguro allí permanecerán hasta que termine el sexenio pues se avecinan varias manifestaciones más:

Primero de marzo (inicio de la campaña de Claudia Sheinbaum y si hay contrarios se incrementa el riesgo de daños).

Del seis al ocho de marzo, el movimiento Marea Morada realizará actividades en el país y el viernes ocho se aglutinarán en el zócalo. Llevarán una carga de virulencia extrema pues a su vez sería la quinta y última manifestación teniendo a López Obrador como presidente. Le darán su despedida.

El 16 de marzo, los transportistas realizarán un paro de labores por las carreteras del país –como lo hicieron el 15 de febrero–, y amenazan con ir a tomar el zócalo.

Ahora bien, no hay que olvidar el desfile del lunes primero de mayo pues los cuatro días anteriores –del 28 al 31 de marzo–, cae semana santa y el desfogue se calcula inesperado.

No hay que dejar pasar el diez (madres buscadoras) y quince de mayo (CNTE), que de alguna manera se manifestarán en el zócalo más lo que se acumule de aquí a entonces.

Sobre las encuestas, ni hablar. Ya sabe cómo se manejan.

En el caso de Hermosillo, esta última megamarcha estuvo más nutridas que las dos anteriores. Se notó mayor presencia de personas, pero tienen una connotación similar: ausencia de jóvenes.

Es el golpe de realidad que debe sumarse a la preocupación de aquellos que piensan tener injerencia en este renglón y que están dejando para el final la concurrencia a universidades.

La ausencia de aquellos mexicanos de 18 a 25 años demuestra su escasa intención de participación, incluyendo las votaciones del dos de junio. Por eso requieren otro tipo de tratamiento para que abandonen las filas de la abstención que tanto daño causa a este país.

Entiendo que les importe un bledo la democracia e incluso la política –conforme a su personal connotación–, pues en el dos mil apenas habían nacido y sus papás los llevaban en brazos cuando Fox tomó el poder, pero son seres pensantes que formarán parte del sostenimiento del hogar propio o de sus padres y no podrán olvidar que cuando se cierran las puertas, lo primero que escapa por las ventanas será su bienestar y el de quienes les rodean.

Tal vez tengan estos chamacos que mascar dos veces esta reflexión.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.