24 de abril de 2024

OPINIÓN local

Los candidatos trans-partidos buscan la seguridad morenista

En Sonora como en el resto del país muchos morenistas se sienten traicionados, utilizados sólo por sus dirigencias nacional y locales para servir de apoyo a los advenedizos. Ven con frustración y franca tristeza que más allá de su idealismo y enjundia entregadas a la causa, no son un factor importante para las élites del partido.

Sergio Anaya

En Sonora como en el resto del país muchos morenistas se sienten traicionados, utilizados sólo por sus dirigencias nacional y locales para servir de apoyo a los advenedizos. Ven con frustración y franca tristeza que más allá de su idealismo y enjundia entregadas a la causa, no son un factor importante para las élites del partido.

En nuestro estado hay varios casos, pero sin duda los más llamativos por tratarse de recién llegados desde la oposición y que sin méritos entran por la «puerta grande» de Morena son los siguientes:

Alcalde “Mata Perros” compite por <br>diputación federal

Manuel de Jesús Baldenbro Arredondo, candidato a la diputación federal del Distrito 01 (San Luis Río Colorado), fue alcalde por el PRI (2009 -2012), un activo promotor de la candidatura de Enrique Peña Nieto y candidato a la gubernatura por el PES en 2015. Aunque su fama nacional no obedece a una acción política a favor de los pobres sino por haber ordenado la matanza de miles de perros, acción que le valió el apodo de «El Mataperros».

Ramón Angel Flores Robles, candidato en el Distrito 04 (Guaymas) fue alcalde Arivechi por el PAN en el trienio 2009-2012 y actualmente es comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en Sonora

Congreso de Sonora se queda sin PRD; Alma Higuera renuncia al partido

Alma Manuela Higuera Esquer, candidata en el Distrito 07 (Navojoa) fue diputada local plurinominal por el PRD, legislatura 2021-2024. Apenas hace un año, en febrero de 2023, se unió a la bancada de Morena

Anabel Acosta Islas. Senadora suplente de Claudia Pavlovich y senadora por el PRI de 2015-2018; candidata del PRI a la diputación federal Distrito 06 en 2018y a la alcaldía de Cajeme en 2021 por la alianza PRI-PAN-PRD, alianza a la que representaba como regidora en el Cabildo de Cajeme y a la que dejó enb 2022 para integrarse a Morena.

Seguro para el próximo expresidente

Asegurar la mayoría -dos terceras partes- en el Congreso Federal es el objetivo al que aluden de inmediato los dirigentes de Morena para justificar la asignación de candidaturas a personajes provenientes de otros partidos. Así, dicen, se podrán realizar las reformas e iniciativas que propongan el presidente AMLO y su posible sucesora Claudia Sheinbaum.

No lo dicen pero también esta puede ser una razón tal vez más real: Evitar un Congreso opositor que enfocaría sus baterías sobre él ya como expresidente AMLO, con todo el odio que en estos años han cultivado los opositores contra el tabasqueño.

Cualquiera que sea la razón, muchas de las candidaturas recién asignadas han incrementado el malestar entre la militancia morenista de base, sobre todo aquella que ha luchado por las causas de la izquierda no en años recientes sino desde hace varias décadas y vieron en Morena la esperanza de cristalizar un proyecto que hasta antes del 2018 parecía imposible.

.

.

Sonora: Preocupado por el crecimiento de Manlio Fabio, Durazo intenta acordar con el Verde y con MC

Preocupado por el crecimiento de Manlio Fabio, Durazo intenta acordar con el Verde y con MC

Quiere evitar que llegue a la Cámara Alta por voto popular. Gestión complicada y temor por falta de gobernabilidad. Guiño desde Monterrey.

LA POLÍTICA ONLINE

LPO16/02/2024

 El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dice en privado que su principal objetivo de cara a la contienda por el Senado es que Manlio Fabio Beltrones quede en tercera posición, relegado ya sea por el Partido Verde o por Movimiento Ciudadano.

Durazo está convencido de que, aún llegando en segundo lugar, Beltrones se va a convertir en un riesgo para su gobernabilidad y, lo más determinante, a complicar su sucesión.

Lejano de los primeros planos de la política nacional, Durazo tiene una gestión con diversas turbulencias asociadas a sus planes ferrocarrileros en Nogales (que EU rechaza), el proyecto del parque de energías renovables con Daniel Chávez, dueño de Vidanta y amigo de Andrés Manuel López Obrador, y una crisis de seguridad en el sur del estado.

El movimiento consta, según pudo conocer LPO, de dos maniobras. Una al interior de la 4T que consiste en presentar una formula competitiva por el Partido Verde que, de paso, le permitiría a Morena contar con los tres senadores, algo que sucede en otras latitudes como Chiapas o Oaxaca.

La jugada complementaria es apoyar fuertemente, desde el gobierno estatal, a la fórmula de MC con el horizonte de que pueda disputarle el voto no morenista al histórico del tricolor.

Todo este curso de acción viene con apoyo desde Nuevo León donde al gobernador Samuel García le funciona que Manlio Fabio no llegue al Senado por la vía de la elección para así dejar sin escaño en la Cámara Alta a su adversario interno, Francisco Cienfuegos, suplente de Beltrones.

Cerca del priista tienen registrada la jugada y de momento se muestran optimistas porque entienden que lo más probable es que las campañas del Verde y de Morena se terminen por anular mutuamente.

,

,

Corren rumores |

Alfil por caballo

Hilario Olea

Estrategia desesperada… Algo comentamos en espacio pasado sobre esta movida que pretende hacer el Gobierno federal para poder garantizar el control total del Senado y la Cámara de Diputados en las próximas elecciones.

Ahora ordenan a sus cómplices del PT y Verde que registren como candidatos a morenistas, en obvia intención de tratar de ganar las primeras minorías. Aquí en Sonora la movida de ajedrez está extraña, porque sacan a Célida López y a Omar del Valle de ser candidatos a diputados federales con buen nivel competitivos, a que se vuelvan candidatos al Senado. Es obvio que no van a ir contra Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, sino van a tratar de arrebatar la primera minoría a Manlio Fabio Beltrones. Pero esto trae muchas lecturas por lo enredado que está.

Mucha confianza… Primero llama la atención de que esta es una jugada desesperada para tratar de lograr la mayoría que quiere el Presidente López Obrador. Esto da a entender que tienen asegurado el triunfo de sus candidatos al Senado, pero no les dan los números para el control total. Por eso requieren de que ganen las primeras minorías y las pluris. En términos generales no es mala idea. Ahora, la bronca es que para que lo consigan necesitan es vencer a los candidatos de la alianza opositora y de Movimiento Ciudadano. Ah, y que no salga el asunto contraproducente y terminen por quitarle votos a los morenistas y pongan en riesgo hasta los candidatos oficiales. Porque eso les puede pasar en un descuido.

Sonorenses tontos… Se atrevieron a esta arriesgada jugada seguramente porque creen que todos los sonorenses son tontos o chairos. Que es muy fácil verles la cara al imponer como candidatos a Célida López y Omar del Valle por el PT o por el Verde. Así, como los sonorenses somos tan babas en lugar de votar por las opciones opositoras, nos vamos a ir con la finta y saldremos a votar en masa por los esquiroles. Caray, muy arriesgado. Porque es obvio que los van a exhibir y hay mucho material para ello. Esto puede provocar una reacción de molestia en la gente y en lugar de primera minoría estarán ganando la cola. Ah, claro, no hay que olvidar que habrá un gran operativo electoral con todas las mañas habidas y por haber. No en balde los mejores mapaches del PRI hoy están en la nómina de Morena. Pero de todos modos, esto se puede complicar.

Siempre protestaron… El Gobierno federal se confió pensando en que los transportistas se volverían a rajar en su protesta nacional. Pero nanay, fueron miles los que salieron a protestar y no sólo con un paro, sino hasta con bloqueos en las carreteras. Pero además, manifestaron un tremendo rechazo al Gobierno federal porque no puede con el paquete de la seguridad. Como simples datos estadísticos que expusieron en estas protestas señalaron que en el 2023 había un promedio de 23 robos diarios a transportistas en el país y ahora ha subido a 38 asaltos. Esto significa que más de nueve mil transportistas fueron atacados y violentados e las carreteras. Todo esto ante la ineficacia de las autoridades federales. Acusaron que los elementos de la Guardia Nacional sólo es un aparato decorativo porque no han logrado detener la ola de asaltos en las carreteras federales. Y bueno, ya entrados en gastos, dicen que van por otro paro de camiones en unos días más.

Macaniza sabrosa… Ah, y los que se llevaron una sorpresa fueron los ex ferrocarrileros que hicieron una protesta porque no les han cumplido sus pensiones. Entre los bloqueos que intentaron fueron en el Zócalo tratando de impedir que entraran reporteros a la mañanera. Pero los pararon a coscorrones. Peor les fue con los marinos a los que intentaron bloquear el tren interoceánico. A esos también les tundieron para que no anden creyendo eso de aquí está prohibido prohibir. Recuerden que esto es válido contra los adversarios del Presidente, pero cuando les tocan a ellos entonces ni Maduro les llega a los talones.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡¡Viernes!!!, y por lo mismo recuerden lo que decía el Chavito López, cuando la perra es brava, hasta la mañanera le ladra. Sale.

.

.

POLÍTICA A DIARIO

Humberto ‘Cacho’ Angulo

Morena y aliados pretenden la mayoría absoluta en ambas cámaras federales

En la entidad sonorense donde ya se nos había dicho quienes conformaban la fórmula de sus candidatos y estos no eran otros que LORENIA VALLES SAMPEDRO quien se venía desempeñando como directora general del DIF del Estado, y HERIBERTO AGUILAR, coordinador de la campaña de CLAUDIA SHEINBAUM en Sonora, y diputado federal con licencia. Algo similar a la contienda aquella cuando la fórmula de los priistas la encabezaba CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, en ese tiempo la que encabezaba el número uno y quien ocupaba el número dos era ERNESTO GÁNDARA CAMOU, quien en teoría era quién llevaría la mayor cantidad de votos y con la confianza que eso le brindaba el BORREGO aceptó, se le ubicara en ese segundo puesto. Con la seguridad de que esta fórmula lograría ganar la elección, y lo hizo. Como lo están pensando, en estos momentos LORENIA y HERIBERTO. 

El día de ayer anteayer se publicó que habría el registro de una segunda fórmula de aspirantes al Senado de la República, como una estrategia a nivel nacional, separando los afiliados a MORENA y los registrados por sus aliados, esto es el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo. Esto dio pie a dar rienda suelta a nuestra imaginación y comenzar a especular sobre los porque, hasta llegamos a especular en un super Beltrones que había solicitado a los dirigentes de estos partidos aliados que se registraran dos fórmulas a fin de obtener una mayor cantidad de senadores y alcanzar la mayoría absoluta con mayor tranquilidad. Pues nada el día de ayer se dio a conocer que el propio partido de Morena y aliados, estos los partidos Verde y el del Trabajo.

Después de las conversaciones y de acuerdo a las encuestas del partido de Morena, se dictaminó que, en ocho entidades, se separaran Morena y aliados y se registraran dos fórmulas a fin de iniciar la próxima legislatura alta, con la mayoría absoluta. Sin hacer mención si en las diputaciones federales se haría lo mismo.

Lo anterior es menospreciar la participación de MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA emanado por la coalición PRI-PAN-PRD y ERNESTO DE LUCAS HOPKINS emanado del partido Movimiento Ciudadano, a quien no le conceden oportunidad de que. La fórmula que encabeza no tiene opción alguna de lograr ni el segundo lugar, menos aún el primero. 

Se da ya como oficial el registro de OMAR DEL VALLE COLOSIO que fue registrado por el Partido Verde Ecologista de México y CÉLIDA LÓPEZ CÁRDENAS registrada por el Partido del Trabajo. Lo que viene a modificar la lista de los candidatos a las diputaciones federales del estado. 

Lo que se aprovechó para modificar la lista y dejar el primer distrito federal a MANUEL DE JESÚS BALDENEBRO quien tiene la intención de reelegirse, antes había contendido por el PES, hoy la hará por Morena. actualmente es el presidente de la Comisión del Trabajo en San Lázaro, pese a ser médico. Y ex dirigente de ese sindicato del Seguro Social en San Luis Río Colorado.

En el segundo distrito federal es registrado JESÚS ALFONSO DURAZO MONTAÑO, dos veces alcalde de Agua Prieta, quien logró reelegirse en la presidencia municipal por MORENA en ambas ocasiones, esta ocasión continuará emanado del mismo partido. Quien hizo morder el polvo en dos ocasiones al mijito Terán. Y le ganó en las encuestas a su hija PALOMA, quien pretendía lo mismo.

En el tercer distrito federal en el cual estaba registrado ya OMAR DEL VALLE COLOSIO quien iba contendiendo por el PVEM, ahora ese registro es para DIANA KARINA BARRERAS SAMANIEGO, ella es esposa de un diputado federal de Veracruz que pretendió sin éxito lograr ser el abanderado a la gubernatura de Veracruz, por Morena perdiendo dicha nominación ante ROCIO NAHLE exsecretaria de energía del gabinete de AMLO. DIANA KARINA será registrada por el PT, ella actualmente se desempeña como diputada local, que llegó al congreso local por la vía plurinominal. Ella es obviamente sonorense, mientras su contendiente es sinaloense el exboxeador “El ravieso Arce”. 

Por el cuarto distrito federal continúa firme RAMÓN FLORES dirigente en el estado de Sonora en el partido del trabajo y por este instituto político se registrará como candidato. Ramón trae el compromiso de registrar a muchos jóvenes a quienes prometió aparecerían en las boletas incluso algunos de ellos a alcaldías de ciudades importantes.

Por el V distrito federal, JACOBO MENDOZA RUIZ, un cajemense de nacimiento, pero hermosillense por adopción, se desempeña actualmente como diputado local, se dice es el de mayor capacidad dentro de los legisladores locales en la presente legislatura obviamente de MORENA, fue presidente de su partido MORENA en el estado y hoy sustituye a CÉLIDA LÓPEZ CÁRDENAS como candidato a la diputación federal, no la tiene nada fácil pues su adversario es el BORREGO GÁNDARA.

Por el sexto distrito federal electoral va la ex senadora, ANABEL ACOSTA ISLAS, quien fue a la cámara alta como suplente de la ex gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, cuando ambas eran priistas, ahora se dice ambas militan en Morena y por ello, un grupo de morenistas impugnaban su registro, pero como ahora nos dicen se registra por el partido verde ecologista de México, los morenistas inconformes pues tendrán que dejar sus impugnaciones para otra ocasión. Esperemos que los ataques que se le orquestan como campañas negras o guerras sucias se detengan. 

Mientras que finalmente por el séptimo distrito federal electoral la candidata fue cambiada, pues se dice que originalmente se había registrado a una hermana del ex alcalde MARIO MARTÍNEZ quien falleciera en funciones, ahora aparece como ALMA MANUELA HIGUERA ESQUER, de quien se dice es una mujer de izquierda pues su militancia se limitaba al PRD y hoy en MORENA.

En fin, hoy es el registro en la ciudad de México de las dos fórmulas al Senado y los siete aspirantes a las diputaciones federales, pese a tener invitación a estar presente en estos registros, por razones personales no pudimos hacer el viaje, pero esperemos noticias y ojalá no haya más sorpresas.

NOTAS EN SERIE 

Según el bien informado y mejor columnista político, ARTURO SOTO quien es identificado y conocido como EL CHAPO SOTO, también cajemense, leí en una de sus crónicas que las fórmulas al Senado no pueden ser registradas por dos partidos como en este caso que vienen de una coalición, pues de ser esto verdad, habría que ver por que partido son registrados la fórmula de Célida y Omar…

La reflexión del día de hoy: “NO HAY RAZONES PARA MENTIR, CON EL TIEMPO, LAS MENTIRAS COBRAN VIDA PROPIA Y EROSIONAN LA CONFIANZA QUE TODOS QUEREMOS CONSTRUIR”

.

.

Puede ser una imagen de 8 personas y texto

TRAS LA PISTA

Martín Alberto Mendoza

SE COMPLICA VIOLENCIA EN EL MUNICIPIO

DAN MUERTE A ENCARGADO DE UNIDAD OPERATIVA LOCAL DE LA AMIC; FUE SORPRENDIDO POR DESCONOCIDOS CUANDO SALÍA DE TIENDA DE ROPA Y CALZADO EN NÁINARI Y SINALOA; ELEMENTO QUE TRAÍA DE ESCOLTA RESULTÓ LESIONADO Y ESTÁ FUERA DE PELIGRO; MANUEL DE JESÚS MORALES MARTÍNEZ TENÍA TRES SEMANAS QUE ARRIBÓ COMO RESPONSABLE DE LA POLICÍA MINISTERIAL; FISCALÍA ESTATAL ASEGURÓ EN SU PRONUNCIAMIENTO QUE AUTORIDADES DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO PARTICIPAN EN LA BÚSQUEDA DE LOS PRESUNTOS CRIMINALES; SE ESPERA QUE EN LAS PRÓXIMAS HORAS SE DESATE TENAZ CACERÍA PARA DAR CON LOS IMPLICADOS EN EL ATENTADO; MORALES MARTÍNEZ HABÍA ESTADO EN BASES COMO VÍCAM, SAN LUIS RÍO COLORADO Y OTRAS MÁS; MUERE BALEADO EN LAS MISIONES; DEJÓ DE EXISTIR EN HORAS DE LA MADRUGADA EN EL HOSPITAL GENERAL; FLOTA CADÁVER EN AGUAS DEL CANAL BAJO Y 700; AUNQUE APARENTEMENTE NO TENÍA VIOLENCIA HABRÁ QUE ESPERAR RESULTADOS DE LA AUTOPSIA; SE ESPERA QUE ESTE DÍA SE INTENSIFIQUEN OPERATIVOS DE VIGILANCIA DE POLICÍAS Y MILITARES AL AGRAVARSE OLA DE CRÍMENES EN LAS ÚLTIMAS HORAS; HAY TENSIÓN

LOS FILTROS de revisión no dejan de ser efectivos, siempre y cuando sean aleatorios, porque fijos y por espacios prolongados no son tan eficaces como altos mandos de la milicia desearían que fueran y menos en Ciudad Obregón, donde el personaje menos pensado resulta ser ‘punto’ o ‘halcón’ de bandas delictivas y éstos se encargan de informarles que en determinados sitios hay algún retén militar y obviamente que los eluden. De acuerdo con la experiencia que nos ha dejado alrededor de casi cuatro décadas en el trajinar reporteril, resultan más eficientes las ‘volantas’, es decir, que sólo permanezcan lapsos cortos de tiempo y se desplacen sigilosamente a otros sectores, como ya lo han hecho militares con muy buenos resultados. Siempre se ha dicho que el factor sorpresa es el mejor aliado para las autoridades y más cuando se tiene plenamente identificadas algunas áreas que son frecuentadas por grupos armados. Se requiere de mucha agudeza y olfato para dar con ellos, como en una ocasión lo hizo el anterior jefe operativo de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Rodolfo Enríquez Segura, en la colonia Constitución, donde logró la detención de cuatro integrantes de una célula criminal y con apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) terminó cateando y asegurando armas, equipo táctico y hasta el inmueble que utilizaban como ‘casa de seguridad’. Sin duda, se convirtió en significativo revés contra el crimen. En estos momentos, se cuenta con el estado de fuerza suficiente para que además de montar filtros aleatorios y realizar barridos, trabajen hasta donde sea posible en tareas de inteligencia, en virtud de que se trata de una prolífica estrategia, y ante el hartazgo de la comunidad no va a faltar quien proporcione información que es materia prima que debidamente procesada por personal de Marina de ahí surgen los llamados ‘tiros de precisión’.

La población está hastiada de estar escuchando que aquí y allá dieron muerte a uno o dos en tal sector de la ciudad y por ello de alguna forma deciden exteriorizar esa información que tanta falta a las autoridades…HAY QUE DECIR que los barridos siempre son muy positivos y cuando menos se piensa caen individuos con droga y armas de fuego, como sucedió la tarde y medianoche del miércoles, en el fraccionamiento Casa Blanca y en la populosa colonia Benito Juárez, la antigua Plano Oriente. En ambas acciones atraparon tres sujetos con decenas de envoltorios con ‘crystal’ y uno de ellos traía un arma de fuego. En ambos casos, terminaron en las instalaciones del Centro Integral de Procuración de Justicia. Por supuesto que a la pistola se le practicaron pruebas de balística y de esto debe mantenerse muy pendiente el delegado regional de la FGJE, en la zona sur, Roberto Tapia Valdez, para evitar que no suceda lo mismo que con el tipo que fue detenido en dos ocasiones con droga y arma y la primera ocasión fue dejado en libertad. Situación que merece ser investigada por el fiscal estatal Gustavo Salas Chávez, ya que ese tipo de asuntos no se pueden pasar por alto y menos a como están las llamas del fuego que envuelve a Cajeme, al no ceder los asesinatos.

Precisamente el miércoles se cometieron dos ataques armados que cobraron igual número de vidas. Uno murió en el sangriento escenario de Villafontana y el otro, horas más tarde, en el Hospital General, tras ser atacado en una vivienda del fraccionamiento Las Misiones. Ayer, al mediodía fue localizado otro cuerpo sin vida en aguas del Canal Bajo y 700, y aunque aparentemente no presentaba huellas de violencia traía una camiseta envuelta en la cabeza. Somos muy malpensados como para creer que haya fallecido de asfixia por inmersión, por lo que mejor habrá que esperar el resultado de estudios postmórtem. Es decir, la necropsia de ley. Tocó a policías de la Comisaría de Pueblo Yaqui, tomar nota y elaborar el Informe Policial Homologado y de eso se encargaría el comandante Rubén Romero Márquez, quien en la administración anterior estando al frente de la USSI norte puso en marcha el operativo ‘Cero tolerancia’ y consistía en revisar y detener todo aquel individuo que fuera sorprendido en poder de porciones de droga o algún tipo de arma. El enfoque era realmente preventivo y siempre detenía a por lo menos de diez a treinta infractores. Unos eran ingresados a las celdas por faltas al bando de policía y otros remitidos al representante social. Lo importante estribaba en mantener limpias las calles de vagos y malvivientes, ya que no dejan de ser un peligro para estudiantes o madres de familia que se dirigían o regresaban de fuentes de trabajo y eso es precisamente lo que tienen que hacer milites y personal de la Guardia Nacional, con la suerte que en esa pesca caiga un objetivo criminal. Bien dicen que no hay peor lucha que la que no se hace. En ese tiempo, otros comandantes de unidad imitaron este tipo de barridos y por igual les funcionó. Ahora con mandos de la Marina todo es distinto, por eso un día se comete un asesinato y al otro también, así que no hemos mejorado mucho como para vanagloriarse…POR CIERTO, que fuerte se escuchó el trueno de la tropa ‘sangre azul’, cuando esta quincena les retiraron el bono de compensación que les habían estado sumando en la nómina, pero confían que en marzo les entreguen el recurso del Fondo del Ahorro para el Retiro (FAR) que es del 16 por ciento que tienen acumulado con su antigüedad. Esa retribución les impactará sustancialmente en el presupuesto familiar. Hay quienes tienen cien mil pesos ahorrados y por ende van a recibir 16 mil pesos que de cualquier manera les permitirá solventar y aliviar las necesidades más apremiantes. Esperan que no lo vayan a retrasar hasta mayo como algunos han comenzado a rumorar, cuando además sería ilógico por la veda electoral que se aproxima…EN ARISTA diferente, es tan grave el panorama de inseguridad que prevalece en Guerrero, particularmente en Chilpancingo que líderes eclesiásticos pactaron con especímenes del crimen organizado para restituir la paz, ante el vacío de poder que ha mostrado el gobierno estatal. A decir del obispo emérito, Salvador Rangel, el estado se ha resistido a buscarle una solución por dos simples razones; una, porque no les interesa y otra porque de plano está coludido con alguna organización criminal. A través de este narcopacto sacerdotes y obispos de la iglesia católica buscan restablecer la quietud en Guerrero. Resulta inconcebible que la iglesia tenga que hacer el trabajo que el gobierno rehúye, pese a que varias ciudades están incendiadas por la violencia. No hay que olvidar que el año pasado la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, fue sorprendida pactando con uno de los líderes del crimen y aunque el jefe de la nación, Andrés Manuel López Obrador, ordenó que fuera investigada por la Fiscalía General de la República, todo quedó en circo, maroma y teatro. Quizá si habría sido una munícipe de otra filiación partidista en estos momentos estuviera tras las rejas, pero como es del color guinda no pasó absolutamente nada. Esperemos que en nuestro municipio no lleguemos a ese extremo como está ocurriendo en Guerrero…AUNQUE EL panorama no crea que es muy halagador, por momentos se pone álgido como sucedió el anochecer de ayer, cuando fue asesinado el encargado de la Unidad Operativa de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en un hecho que no puede considerarse como esporádico y aislado, ya que no es el primer jefe policiaco que es ultimado como sucedió con Manuel de Jesús Morales Martínez, quien todavía no completaba el mes de que asumió esa delicada encomienda. Incluso lo previmos en su momento y ahí están los resultados. No podemos decir que Cajeme esté tranquilo. El atentado ocurrió en Náinari esquina con Sinaloa y en el mismo resultó herido un elemento de la misma corporación identificado como Guadalupe Corral López, quien por fortuna está fuera de peligro. De seguro que ante este episodio los altos mandos de la FGJE y AMIC echarán mano de todos los recursos humanos para dar con los responsables. Menudo reto tienen en sus manos el fiscal estatal Salas Chávez y el comisario de la AMIC, Carlos Alberto Flores…El tiempo apremia, por lo que luego seguimos, Dios mediante.

.

.

Esa maldita perrilla…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

AMLO niega haber recibido apoyo de ‘Los Zetas’ en 2006; descalifica a Loret de Mola por investigación: “Es montaje”

YA DEBE ESTAR hasta la coronilla López Obrador por la virulencia de ataques que ha recibido del lunes para acá y también con su perrilla que no se le quita completamente que es su máxima preocupación. 

1.- Loret lo trae bocabajeado (que, por cierto, ¿cuánto ganará? como se pregunta el presidente), cuando anoche el líder de Los Ardillos, Celso Ortega declaró que cuando pertenecía a los Zetas, financiaron su campaña presidencial en 2006 y además declaró sobre pactos actuales en Guerrero con Félix Salgado Macedonio compadre de YSQ, entre otros negros asuntos. Uf.

https://n9.cl/bs29e (minuto 8.5) 

2.- Circuló ayer un video en redes donde un grupo criminal integrado por once personas armadas (no es posible identificar a cuál pertenecen), le señalan al presidente que van a matar a un alto personaje de la FGR –jefe regional de la CDMX–, Edgar Gerardo Aguilar Quintana, por no respetar el pago de 500 mil dólares de protección y robarles mercancía en dos ocasiones. Acusan que fue un robo pues no portaban orden judicial en sus cateos. https://n9.cl/8p76tv 

3.- Xóchitl Gálvez, en su viaje por Europa, sorpresivamente pues no se dijo nada en redes con anterioridad, se reunió el martes pasado con el Papa Francisco en un giro inesperado de su travesía y se declaró practicante católica. Trataron varios temas y expresó el pontífice su admiración por su valentía. Las redes se dieron vuelo pues México es el segundo país con mayor número de católicos en el mundo, primero Brasil, luego de nuestro país le siguen Filipinas, EU e Italia en ese orden. 

Publicitaron su encuentro un día después por protocolo del Vaticano. El Papa también recibió ayer a Claudia Sheinbaum a quien le indicó el respeto a su filosofía humanista, pero otros medios lo publicitaron y la carga negativa le vino porque no respetó el acuerdo de publicitación –¿estará bien dicho?–, y en redes se le fueron a la yugular pues no es católica.  https://n9.cl/gywza2 

Cómo que no le quedó esa visita marcada por la agenda de Xóchitl. 

4.- El miércoles 13, quienes integran la organización Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación –dinero que fue promesa incumplida de López Obrador–,  paralizaron 60 trenes en el país, de punta a punta, incluyendo el Maya y el Interoceánico. Causaron millonarias perdidas al afectar las zonas de aduanas. https://n9.cl/jdxmu 

5.- La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas que agrupa a 200 mil choferes realizó ayer un paro de transportistas por unas horas en una veintena de estados, López Obrador los tachó en su mañanera de estar al servicio de sus enemigos, los conservadores. Solicitan protección pues en este año les han matado a 24 choferes aunque otros medios mencionan que son catorce. https://n9.cl/uu2oi 

Se supo que van a ir a instalarse a Palacio Nacional para hacerse oír y según el dirigente Rafael Ortiz habrá más paros a mediados de marzo. Se dijo arrepentido de haber apoyado a López Obrador. 

6.- El próximo domingo 18 de febrero se realizará la «Marcha por nuestra democracia» en la que participarán 217 organizaciones de la sociedad civil y marcharán del monumento a la revolución al zócalo. También han confirmado la participación de un centenar de ciudades del país y del extranjero la cual será encabezada por el Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil México, UNE, Si por México y  Poder Ciudadano. No es a favor de Xóchitl pero se le parece mucho. https://n9.cl/tkfv5y 

Sería la tercera manifestación ciudadana en este sexenio, la primera fue el 13 de noviembre de 2022 en defensa del INE, el 26 de febrero de 2023 pro Suprema Corte y ahora por la democracia. 

7.- El último asesinato de un aspirante a una candidatura ocurrió anoche en Veracruz y fue de Morena. https://n9.cl/1nsai Suman ya 17 desde que empezó el periodo electoral en septiembre pasado y en nueve estados. Otros los contabilizan en 35 pero desde junio para acá. 

8.- Según expertos de la Conagua el próximo 26 de junio será el Día Cero (se acabó) para el suministro de agua del Sistema Cutzamala que abastece a la CDMX y EDOMEX. Es decir, se quedarán sin el vital líquido. ¿Qué hizo López Obrador?, negar tal hecho y decir que todo está bien, que no hay nada de qué preocuparse y esto lo sustentó su vocero Jesús Ramírez al decir en la mañanera de ayer que no existía tal día cero. https://n9.cl/lfnop 

9.- Ayer estuvo el conocido periodista Álvaro Delgado, pro chairo, en la mañanera de Xóchitl Gálvez a quien tachó de vendepatrias y la respuesta de la hidalguense llenó las redes sociales a su favor.  https://n9.cl/dm3rw 

Ya había otro punto a favor de Xóchitl que fue la encuesta de México Elige del lunes que la colocaba a ocho puntos de Xóchitl Gálvez https://n9.cl/9dmin 

10.- Ayer, arzobispos católicos de Guerrero se reunieron con jefes de los cárteles de dicho estado para pedirles infructuosamente que le bajaran algunas rayitas a sus actos de violencia. López Obrador les justificó su accionar y les aclaró que en su gobierno no habrá impunidad. https://n9.cl/f5ki9 

Y todo ocurrió en esta semana que aún no termina. Uf. 

.

.

ENTRE NOS / EXPRESO

‘HABEMUS’ SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Tras poco más de quince días de la salida de María Dolores del Río Sánchez de la Secretaría de Seguridad Pública, ayer se oficializó la toma de protesta de su relevo en la persona de Víctor Hugo Enríquez García.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que el acto protocolario ocurrió dentro de la reunión de la Mesa de Seguridad a la que asistieron titulares de varias corporaciones de los tres niveles de gobierno.

También estuvieron presentes los titulares de los poderes Legislativo y Judicial para atestiguar la llegada del nuevo integrante del gabinete, de quien se dice cuenta con amplia experiencia en la materia.

La toma de protesta del nuevo titular de Seguridad Pública se dio dos días después de que el Congreso del Estado aprobara la propuesta enviada por el Ejecutivo.

“Seguiremos trabajando en coordinación todas las instituciones”, indicó Durazo Montaño en redes sociales después de la toma de protesta.

***

DEFINE MORENA CANDIDATOS A DIPUTACIONES FEDERALES

Donde se despejó la incógnita de quienes lideraron las encuestas y por ende se alzaron con la candidatura a una diputación federal fue por rumbos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Para el caso de Sonora los que realizarán una campaña “a ras de suelo” en busca del voto ciudadano son cuatro representantes de Morena, dos del Partido del Trabajo y un del Partido Verde Ecologista de México, que conforman la coalición Seguiremos Haciendo Historia.

Y es que el anuncio de otra fórmula al Senado por parte de la coalición del PVEM y el PT “movió” los nombres de los que ya tenían asegurada la ansiada candidatura federal.

La lista “palomeada” es la siguiente: Manuel de Jesús Baldenebro va por el distrito I, por el II el ganador fue Jesús Alfonso Montaño Durazo, Diana Karina Barreras Samaniego irá por el distrito III, Ramón Flores Robles (dirigente estatal del PT) amarró la candidatura por el distrito IV; Anabel Acosta Islas, de reciente ingreso a las filas morenistas, va por el distrito VI y la experredista Alma Manuela Higuera Esquer buscará una curul por el distrito VII federal.

***

CUMPLEN TRANSPORTISTAS CON AMENAZA DE PARO

Medio centenar de integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) afiliados en Sonora participaron en el paro nacional que se organizó en protesta por los hechos de violencia de que son objeto en las carreteras del país.

Si bien en la entidad no fueron muchos y no hubo afectaciones de consideración en la carretera federal 15, a nivel nacional la protesta colapsó las vialidades de varios estados.

Jorge Soto, delegado de Amotac en la entidad, dijo que el motivo fue derivado de los problemas de seguridad, los cobros de peaje excesivos y las malas condiciones de las carreteras, entre otros.

Este es el segundo paro que realizan los transportistas, el primero no tuvo repercusiones porque se acordó instalar una mesa de diálogo, pero parece que no ha habido ningún acuerdo, lo que orilló al gremio a un segundo paro nacional.

***

PIDEN TIPIFICAR COBRO DE PISO COMO DELITO

El llamado cobro de piso por parte del crimen organizado es un cáncer que tiende poco a poco a desaparecer al comercio formal e informal de prácticamente todo el territorio nacional.

De ahí la importancia de que los ilustres senadores analizan una reforma a la Constitución para tipificarlo como delito y de esta manera sancionar con 12 años de cárcel a quienes lo cometan.

Taquerías, transportistas, vendedores ambulantes, tortillerías, productores agrícolas y hasta las grandes industrias, no se escapan de ser amenazados por la delincuencia organizada quienes piden su “mochada” para dejarlos realizar su actividad económica.

En su argumento, la senadora petista Cora Cecilia Pinedo Alonso dijo que el cobro de piso es una práctica desleal del crimen organizado que genera un ambiente de miedo, violencia e inseguridad en la sociedad.

mrx@expreso.com.mx

.

.

Denuncia Sutues abusos contra trabajadores de la UES

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Seguramente hoy volverá ha hacer berrinche el patán rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Armando Moreno Soto, pero ni modo; tampoco estamos para andarle encubriendo la bola de irregularidades con que mal lleva las riendas de dicha institución educativa.

En esta ocasión haré referencia al caso de la denuncia pública expuesta ayer por el líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues), Jesús María Martín Terán Gastélum en contra del director de la Unidad Académica de Benito Juárez, Luis Ervey Chávez Olivas por incurrir en constantes prácticas de hostigamiento laboral y favoritismo.

El Sindicato Único de Trabajadores de la UES, no tolera ni tolerará ninguna forma de abuso a las y los trabajadores, señaló Terán Gastélum y agregó que con esta y otras medidas previstas se busca un punto de acuerdo para que se resuelva el conflicto y no se siga afectando la tranquilidad de los trabajadores ni se enrarezca el desempeño laboral”, cita un comunicado de prensa emitido la tarde de ayer por el Sutues.

Ante esto, pues, la dirigencia sindical, en acuerdo unánime con la base trabajadora del plantel Benito Juárez, acordaron visibilizar esta situación mediante la difusión del referido comunicado y la colocación de lonas en edificios de la escuela para conocimiento del resto del personal de confianza y del alumnado en general.

Florentino Jusacamea

Ahora bien, otro detallito que ha aflorado por este conflicto, es que el mencionado director del plantel de la UES, Luis Ervey Chávez, es un recomendado del alcalde de ahí mismo, de Benito Juárez, Florentino “el Tino” Jusacamea Valencia, orgullo del Paredoncito, en acuerdo pactado, obvio, con el patán rector de la universidad, Armando Moreno.


DENUNCIARÁN INJERENCIA POLÍTICA AL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD

Armando Moreno

Se trata, pues, de otro conflicto laboral que involucra a esta institución educativa por causa del desvergonzado activismo político que ejerce dicho mamarracho con ínfulas de “doctor horroris causa”, cuyo objetivo es convertir a esta noble institución en un reducto de personajes incondicionales suyos para fines político electorales.

De hecho, el mismo Sutues prepara ya también un documento, que en breve hará público, donde denunciará la abierta incursión de personajes de la vida política, morenistas, claro, en las diversas unidades académicas y con el apoyo de una clica de lacayos al servicio de Moreno Soto, todos perfectamente identificados con anterioridad en este mismo espacio editorial.

Aprovecho además la ocasión, para aclararle a este mamarracho, es decir, a Armando Moreno Soto, que todas las críticas vertidas desde este espacio editorial, referentes a la operatividad de la UES, no son para nada con el propósito de desacreditar a dicha institución, ni mucho menos a su alumnado o personal que sí cumple con sus funciones, sino al contrario; tienen la finalidad de exhibirte como lo que eres, un patético y frustrado dizque activista de izquierda que disfruta mucho de su vida de burgués.

¿Hasta cuándo, pues, se le seguirá manteniendo al frente de la UES a este zángano?


MAL RECIBIMIENTO AL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD

Víctor Hugo Enríquez

En la de malas, vaya recibimiento que tuvo ayer el nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado, Víctor Hugo Enríquez García, luego de que a unas horas de rendir protesta en el cargo ocurrió en una céntrica calle de Ciudad Obregón el brutal asesinato de quien fuera el comandante en jefe de la base de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en esa cabecera municipal, resultando otro agente lesionado.

https://youtube.com/watch?v=HdJ-XfvLtGg%3Ffeature%3Doembed

Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Sinaloa y Náinari al filo de las 19:00 horas y el cuerpo del malogrado comandante, identificado como Manuel de Jesús Morales, quien tenía apenas tres semanas como responsable de esa base, quedó inerte al interior de un vehículo oficial tipo pick-up doble cabina y color blanco en el asiento delantero del lado del copiloto.

Al respecto también trascendió, que un hermano del elemento policiaco asesinado ayer en Ciudad Obregón, igual perdió la vida en un atentado similar hace dos años mientras estaba asignado como comandante en el municipio de Álamos.

Nuestras condolencias para la familia del comandante, Manuel de Jesús Morales; descanse en paz.

Esperemos hoy mayores datos al respecto por parte de las autoridades encargadas de la investigación, que es la propia AMIC, misma que depende del fiscal, Gustavo Rómulo Salas Chávez.


MAGISTRAL PROPUESTA DE SENADORA NAYARITA

Cora Cecilia Pinedo Alonso

De plano, no me explico todavía cómo es que a la senadora morenista por Nayarit, Cora Cecilia Pinedo Alonso aún no se la han llevado los extraterrestres o los rusos, esto ante todo ese cúmulo de sabiduría que irradia con sus aportaciones legislativas.

Porque debe saber, que la susodicha planteó desde la máxima tribuna de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, una reforma que permita tipificar como delito “el cobro de piso” y castigar hasta con 12 años de prisión a quien incurra en esta falta, todo lo cual, a su juicio, ayudará a que este tipo de prácticas, que afectan el derecho al trabajo y a la libertad de ejercer una presión, disminuyan.

Hágame usted el refabrón cavor; como si no estuviera ya tipificado dicho delito en la modalidad de extorsión, y creo que hasta con más años de prisión en ciertos casos, y esta señora haciendo tan sesuda aportación legislativa.

Mejor hubiera quedado, si ella hiciera un enérgico reclamo, desde esa misma tribuna como Senadora por Nayarit, para que el gobierno federal deje de hacerse maje, por no decir pendejo, con su estrategia de los “abrazos, no balazos”, que es lo que ha ocasionado también el aumento exponencial de casos de “cobro de piso”, o extorsión, por parte de los empoderados maleantes.

Ahora bien, ya me imagino el terror que sentirán los malandros que “cobran piso” al enterarse de esta propuesta de la senadora Cora Cecilia Pinedo, por lo que, de inmediato, abandonarán esta práctica y seguirán sólo en sus actividades relacionadas al tráfico de drogas y otras travesurillas, ya que, como bien dijo no hace mucho su serenísima pejestad, ellos también son gente y merecen nuestros respetos.

https://youtube.com/watch?v=DVxb-_G1MmM%3Ffeature%3Doembed

Aaah, pero si ya resulta ser esto una genialidad de parte de la legisladora, luego nos enteramos que todo lo ha aprendido de su amado tlatoanisu bajísima pejestad, quien también acaba de resolver el problema de millones de mexicanos que sufrimos por la escasez de agua, sugiriéndonos a todos agarrar todas nuestras chivas para irnos a vivir al Sureste de México, concretamente a su tierra, Tabasco, donde lo que sobra es agua.

Chingado, cómo carambas a nadie se nos ocurrió esta solución a la falta de agua en gran parte del territorio mexicano; es genio el mesías tropical, me cae.


YA NO HAY SERIEDAD

Ya para finalizar, tenía entre mis pendientes comentar algo sobre una encuesta que hicieron circular ayer en redes sociales desde el equipo de precampaña de María Dolores del Río Sánchez, ex secretaria de Seguridad Pública del Estado y ex alcaldesa panista de esta capital, y ahora de nuevo candidata a la Presidencia Municipal pero ahora bajo la bandera de Morena.

Sin embargo, el espacio de esta columna se agotó y no me será posible entrarle al tema, al menos en este momento, además de que, la neta, como que se pasó de cuchareada y eso le resta seriedad al tema.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

.

.

Durazo soluciona problemas al Presidente; esa es su fortaleza

por Francisco Ruiz Quirrín

SI INSISTIMOS en que hay señales en el escenario político del México de nuestros días, donde todo lo que suceda está relacionado con el proceso sucesorio en la presidencia de la república, no nos vamos a equivocar.

Y en los días recientes, “algo” sucedió en la comunicación de López Obrador con la Casa Blanca, en Washington, que nos podría servir para explicarnos algunas actitudes y declaraciones reflejadas en las “mañaneras” de palacio nacional.

Todo comenzó con los artículos publicados por el doblemente laureado con el Premio “Pulitzer” de periodismo, Tim Golden, quien hizo revelaciones acerca del origen del compromiso de AMLO con la delincuencia organizada, al recibir en 2006, como candidato presidencial del PRD, recursos económicos para su campaña del cártel de Sinaloa.

La reacción en palacio no se hizo esperar y exigió una disculpa del gobierno de los Estados Unidos, señalado por el mismo Presidente como auspiciador de la publicación de Golden.

Lo que siguió fue una conversación telefónica entre López Obrador y Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos. Después de eso no pasaron muchos días para que viajara a México y sostuviera una reunión en palacio, la asesora en seguridad de Biden, Elizabeth Sherwood-Randall. ¿A qué vino? La respuesta oficial fue a tratar asuntos sobre migración.

Sin embargo, lo que se hizo trascender de ese encuentro fue el anuncio de la visitante en el sentido de que la investigación iniciada contra López Obrador por parte de Washington ante la acusación de estar ligado con el narcotráfico, “era un caso cerrado”.

En la “mañanera” siguiente, el Presidente dijo que la publicación de Golden y la “presunta” investigación en su contra por parte de Estados Unidos, “le había hecho lo que el viento a Juárez”, es decir, “nada”.

A pesar de ello, cuando el día 5 de febrero presentó su paquete de veinte reformas constitucionales, hizo una sorpresiva declaración en la que, por vez primera, podría decirse que pasó por su mente la posibilidad de una derrota electoral:

“Con estas reformas a la Constitución, si acaso regresan los conservadores al poder, que batallen”.

Al mismo tiempo, empezó a arremeterse en contra de la virtual candidata presidencial opositora a MORENA, Xóchitl Gálvez. Todo el aparato cibernético que opera el vocero Jesús Ramírez Cuevas, se abalanzó en contra de la adversaria de Claudia Sheinbaum y, más allá de eso, le armaron manifestaciones en contra de su visita a Nueva York y Washington.

Y una pregunta especial empezó a flotar en el aire: ¿Si el Presidente y la candidata oficial está tan seguros de su triunfo el próximo 2 de junio, por qué los ataques contra Xóchitl?

Y, coincidencia o no, ha comenzado a trascender una evidente reducción en las preferencias a favor de la señora Sheinbaum. Y, haciendo a un lado los resultados de “México Elige” que registran solo una diferencia de ocho puntos a favor de doña Claudia, la verdad es que si este 1 de marzo arrancan de manera oficial las campañas con una diferencia de 15 y hasta 20 puntos, no cabe la menor de las dudas de que será una elección cerrada.

Finalmente y dentro de las especulaciones como consecuencia de los hechos en palacio nacional a razón del anuncio estadounidense, cabe una pregunta: ¿A cambio de qué López Obrador consiguió que la administración Biden autorizara hacer el anuncio de que la investigación en su contra estaba cerrada?

Xóchitl comenzará a subir y Sheinbaum a bajar. Es muy difícil hablar de continuidad cuando los proyectos más sensibles de la “cuarta transformación” como la seguridad pública, la salud y la corrupción, han sido un completo fracaso.

Lo anterior lo sabe el Presidente pero se muestra confiado en el triunfo. Esto no evitó que en su púlpito del pasado martes, cuestionado acerca de si admitiría una derrota electoral, respondiera que la palabra final la tiene el pueblo.

“Porque es el pueblo el que manda. Y si se equivoca, vuelve a mandar”.

… Desde luego, yo tampoco le creo al Presidente.

Gobernador Durazo y su red protectora a López Obrador

EN MEDIO de un debate en el que el Presidente López Obrador mantenía su criterio a favor del uso del combustóleo y el carbón para producir luz, surgió Sonora como ejemplo nacional de generación de energía solar… Ello sirvió como argumento para justificar el cumplimiento de los compromisos del gobierno mexicano ante sus obligaciones contempladas en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, relacionados con el fomento a las energías renovables… En ese momento, los reproches de algunos sectores estadounidenses al gobierno de México (empeñado en desdeñar las energías renovables) eran inocultables… El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se ha encargado no solamente de mantener una permanente difusión con respecto a la nobleza sonorense de contar con mucho sol —y de ahí la construcción en esta tierra de la planta solar más grande de América Latina—, sino también recorrer el mundo para “vender” el Estado ante la oferta nada despreciable de producir y utilizar la energía solar… En otro aspecto, en los momentos actuales en que las redes sociales difunden con millones de reproducciones “hashtags” donde se lee “Amlo, narcopresidente” o bien, “Claudia, narcocandidata”, surge la noticia de que fue descubierto y asegurado el narcolaboratorio más grande de México, ubicado en el sur de Sonora… No solo eso… Fue directamente Durazo quien, desde el lugar de los hechos, dio a conocer tal descubrimiento, añadiendo datos tales, como que esa acción evitó al narcotráfico ganancias por más de 700 millones de dólares, así como la producción de más de 1,100 millones de dosis de metanfetaminas, “suficientes para envenenar a cualquier ciudad del mundo”… Evidentemente, la noticia compartida con la Secretaría de la Marina (encargada del operativo de aseguramiento) envía el mensaje de que el gobierno del Presidente de la República está atacando al narcotráfico, en momentos en que López Obrador no puede ocultar su enfado por los señalamientos y acusaciones en su contra de estar apoyando a las bandas delincuenciales… Y más allá de todo eso, Alfonso Durazo ha reiterado ser un factor de apoyo oportuno a su jefe y amigo, el Presidente de la República.

El viejo PRI está de regreso con MORENA: “Sin quitarle una coma”

LAS Y LOS diputados federales de MORENA representantes del estado de Sonora, “refrendaron su apoyo incondicional” al paquete de iniciativas presentadas por el Presidente López Obrador para reformar la Constitución y así garantizar “la continuidad de los derechos igualitarios y asegurar un país libre, democrático y con gran sentido social”… Cual sistema corporativo multiutilizado por el PRI de los años sesenta, setenta y ochenta, las y los actuales representantes “morenistas”, presentaron ante las y los sonorenses una copia de la actitud de aquel viejo y totalitario PRI en esta hora de definiciones trascendentales para el país… En rueda de prensa, David Mendoza y Julio Navarro, presidente del consejo estatal de MORENA y el dirigente en el Estado de ese partido, respectivamente, acompañados de las diputadas federales Judith TánoriBrianda VázquezGabriela Espinoza, así como los también legisladores Bernardo Ríos y Heriberto Aguilar, externaron su abrazo a mencionado paquete de reformas “sin quitarle una sola coma” para evitar algún perjuicio a la economía y población sonorense… Ninguno de estos representantes de MORENA y de Sonora ante la Cámara de los Diputados, ha volteado a ver el gran daño que se provocará a la economía sonorense, si se hace realidad la cancelación de la minería a cielo abierto, que en esta región se presenta en —cuando menos— 48 empresas consideradas las más cuantiosas… A partir de 1970, la ciudadanía comenzó a hartarse del PRI, al constatar que sus diputados y senadores estaban cien por ciento entregados a los intereses del presidente turno, dejando de lado la sensible agenda de interés para los habitantes del país… En nuestros tiempos, esos diputados de MORENA, no han sido capaces de levantar la mano o proponer algún proyecto que permita redireccionar recursos para llevar a cabo más obras públicas y mejores beneficios para sus habitantes, los mismos que con su voto los llevaron a gozar de las mieles de su posición en las curules o escaños… Esos diputados y diputadas de MORENA, solo levantaron la mano para aprobar un presupuesto del gasto del gobierno federal para este 2024, que contemplaba recortes en programas, proyectos y obras públicas para el Estado… Ahora también se nos presentan como los incondicionales dispuestos a aprobar un paquete de reformas constitucionales, sin siquiera dejar constancia de que alguna o alguna de esas iniciativas provocarían un gran daño a Sonora, a sus habitantes… Esta actitud de aprobar “sin quitarle una sola coma” a las propuestas, tal y como lo quiere el Presidente, ya lo vivimos en México, con el PRI… Se decía que con MORENA las cosas serían diferentes. .. Un engaño que provocará un hartazgo ciudadano en mucho menos tiempo que el alcanzado en el PRI.

¿Ernesto “Pato” de Lucas eligió la beligerancia como estrategia de campaña?

QUIZÁ convencido de que es la mejor manera de competir, al parecer Ernesto “Pato” de Lucas Hopkins tomó la decisión de asumir una actitud beligerante, tal y como la llevan a cabo sus amigos, el gobernador neolonés, Samuel García y el virtual candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia, Jorge Álvarez Máynez… Los tres han enviado saludos nada agradables (pero quizá muy “convenientes” dadas las reacciones en redes sociales) a Manlio Fabio Beltrones, que con su llegada “por tierra” como candidato de la alianza PAN-PRI-PRD al Senado, hizo trisas la estrategia de MC de asegurar el escaño para de Lucas, vía mejor perdedor detrás de MORENA… El gran problema de asumir la confrontación y aparecer acompañados de la frivolidad, es que están echando por la borda el original proyecto de convertirse en una “tercera vía”… En otras palabras, nadie provocó el colapso de MC y sus principales figuras, sino ellos mismos y sus dislates… A De Lucas le queda aún la posibilidad de aceptar una oferta que le hicieron desde palacio de gobierno en Hermosillo, de apoyarle fuertemente siempre y cuando se subiera al ring con Manlio… En un principio no aceptó la propuesta, pero con sus recientes demostraciones públicas se podría decir que cambió de opinión… Además, su amigo Eduardo Bours Castelo apoyaría la causa… De eso no cabe la menor de las dudas… Por lo pronto, habrá qué admitir que Movimiento Ciudadano —salvo repetir su estribillo de hacer a un lado a “la vieja política”— se ha cuidado mucho de no atacar a MORENA y su gente.

Echan a volar un plan de ataque en redes para “Toño” Astiazarán

POSICIONADO como el mejor presidente municipal de Sonora y uno de los mejores alcaldes en el país, los estrategas “morenistas” han comenzado una “campaña negra” en contra de Antonio “Toño” Astiazarán… Esto echa por tierra declaraciones y actitudes en las que se presume asumir una contienda electoral “pacífica y sin denostaciones” contra los adversarios… Por su lado, el gobernador Durazo está convencido de que en Sonora se llevará a cabo una campaña limpia y sin mayores confrontaciones de su parte… Ese es su deseo, pero en tratándose de la lucha por la “Joya de la Corona” que es Hermosillo, la evidencia indica que no se detendrán las mentes perversas dispuestas a todo por tratar de sacar “raja” de este tiempo electoral y lanzar ataques en redes al alcalde hermosillense para tratar de hacer competitivos a Lorenia Valles y Heriberto AguilarCélida López y Omar del Valle, así como a María Dolores del Río, todos ellos, jugando en el bastión más fortalecido de la oposición a MORENA en Sonora.

MUCHOS han empezado a preguntarse el por qué la estrategia que se ha impuesto en la región de Guaymas y Empalme, no se ha seguido en zonas muy violentas como Cajeme, Caborca y San Luis Río Colorado… Y es que sorprendentemente, casi de un día para otro, las ejecuciones y ataques por parte de sicarios desaparecieron en el vecino puerto… Hasta el carnaval de Guaymas se llevó a cabo en medio de un clima de paz y tranquilidad… Y por eso se observa tan serena a la presidenta municipal, Karla Córdova, quien tiene en la bolsa la seguridad de que le permitirán buscar la reelección.

.

.

Recuerdo que había buenos periodistas

Carlos MONCADA OCHOA

El jueves tuvo lugar en la Biblioteca Rafael V. Meneses de Hermosillo una subasta de pinturas, Ofreció varios aspectos singulares: numerosos ex discípulos y amigos del profesor universitario Leo Sandoval, fallecido hace pocos años, desde hace meses reúnen fondos para dedicarle una escultura, y esa noche consiguieron un avance considerable hacia la cantidad total, con el producto de la subasta.

Además, todas las obras, 35, fueron donadas, y en su conjunto, constituyen un hermoso muestrario del avance de las artes plásticas en Sonora, y el lleno de la sala y el entusiasmo con que la gente sostuvo la clásica puja, demostró que hay público para eventos como éste. De hecho, se escucharon opiniones en el sentido de que las subastas de arte deben realizarse año tras año.

De la agrupación Escritores de Sonora A, C. es el mérito de la organización y el de la realización, como subastador, del licenciado José Ángel Calderón.

No hubo allí representantes de las universidades ni del Instituto Sonorense de Cultura, aunque sí apoyo del Instituto Municipal de Cultura, pero lo que me parece más raro es que no se vieron reporteros. Los de antes hubieran estado ahí para averiguar quién fue Leo Sandoval y cuál es el mecanismo de las subastas, y hubieran tomado nota de los forcejeos de dos o más personas interesadas en el mismo cuadro, que en voz alta ofrecían cien o quinientos pesos más que el vecino de silla para terminar, feliz y sonriente, como dueño de la obra en disputa.

Un periodista de antes, de los buenos, se hubiera marchado esa noche con material para varias historias que le ganarían lectores. Recuerdo que antes había buenos periodistas, pendientes de lo bueno que ocurre en el pueblo. Ya no.

¿CREER A LOS ASESINOS?

Los mexicanos ponemos cara de duda cuando escuchan que cierto varón o cierta mujer ha llevado una vida ejemplar, aunque haya pruebas fehacientes a la mano. Pero si le dicen que la mujer y el hombre incurrieron en inmoralidad o delito, se apresuran a creerlo y se les hace tarde para salir a propalar el chisme, aunque quienes fabrican la calumnia sean unos asesinos.

Con qué satisfacción malsana van muchos repitiendo que hace 25 años el crimen organizado financió una campaña de Andrés López Obrador. ¿Testigos? Los criminales y asesinos que operaban en Guerrero.

Carlosomoncada@gmail.com

.