24 de abril de 2024

OPINIÓN local

Desmantelan el laboratorio clandestino de drogas más grande de este sexenio en Sonora

Enorme narcolaboratorio y cero detenidos

+Más soldados a Sonora +Alcaldes rumbo a reelección

Arturo Ballesteros

Corolario

Sonora. – En un operativo realizado en base a servicios de inteligencia de SEMAR, el jueves de la semana pasada fue ubicado un laboratorio clandestino de procesamiento de drogas más grande de este sexenio, millones de dosis que no llegarán a mercados internacionales y un golpe a las finanzas del crimen, por muchos millones de dólares. 

Pero fue hasta el domingo que se procesó la información a medios, ante la vista del General Rafael Ojeda, titular de SEMAR, y el gobernador Alfonso Durazo, quienes visitaron el lugar y dieron pormenores de lo sucedido y los montos de dinero y drogas que no circularán. 

Obvio, levantó suspicacias el hecho de que no se detuvo a nadie, quizás, el día del operativo o previo, “halcones” quienes son parte del servicio que tiene la delincuencia, dieron cuenta, avisaron y quienes estaban en el precitado laboratorio huyeron. 

Lo importante, porque siempre hemos cuestionado la falta de servicios de inteligencia, es que funcionó y no es el primero que ubican en el sur, ya van tres con este, pero el de la semana pasada, muy grande y de mucho valor lo que procesaban ahí, para envenenar a millones de personas. 

Por cierto, hace un par de semanas, en la garita de Mariposa, en Nogales, en un camión de transporte de pasajeros, agentes de la CBP incautaron más de 1 millón de pastillas de Fentalino y dólares ¿Cómo es que pasó los retenes de Sinaloa y Querobabi?. 

800 militares a Sonora

Nuevamente han llegado 800 militares más a Sonora, para reforzar las acciones para dar más seguridad, tratar de contener a la delincuencia en Santa Ana- Sonoyta- Sásabe, y el otro enclave, y talón de Aquiles, Cajeme, uno de los municipios más violentos, superado sólo por Zacatecas y Fresnillo (infiernillo) donde dos familiares de los Monreal, quienes controlan el gobierno, estatal y municipal, fueron asesinados en una semana, para dar cuenta clima de violencia, no respeta ni a MORENA. 

Bueno, pues la mitad, 400, se destinaron a Ciudad Obregón y que vienen elementos de Élite, pues ya con estos deben andar en el municipio cerca de 2 mil y a ver si contienen, porque no cede de dos dígitos mensuales los muertos, todos focalizados al crimen doloso a la pelea que hay de años por la plaza por parte de grupos delincuenciales, ya veremos los resultados. 

Y a ver cuantos destinan para Caborca, el pasado domingo, aunque cayeron abatidos delincuentes y hubo detenidos, murió también un militar en cumplimiento del deber. 

Encuentro

El pasado lunes se reunieron los dirigentes del PRI, Rogelio Díaz Brown, del PAN, Gildardo Real y el cajemense Carlos “Kala» Castro, al parecer el motivo de la reunión, que es de consensuar candidaturas, se vio el caso de la diputación que le toca al albiazul en el municipio. 

Al parecer surgió el nombre de la regidora, Sara Piña, para ocupar esa candidatura, aunque también ha levantado la mano el ex diputado, Félix Rafael López, también hace meses, pidió que se le considerara a la ex diputada Sara Martínez de Teresa, quien también trae su trabajo de tierra, ya veremos qué pasa. 

MORENA…pospone de nuevo 

Pues debe estar duro el jaloneo al interior de MORENA, porque nuevamente han pospuesto para el 3 0 4 de abril registro de candidaturas para alcaldías y diputaciones locales. 

Lo más probable es que no a pocos les está cayendo el veinte, que externos les estén arrebatando candidaturas, ya que en la última salieron Norberto Almazán, quien arremetió contra el partido y el gobierno, cuando no pudo tener su partido VAMOS, le rechazó el registro el IEE. 

Y luego también surgió el nombre del dirigente municipal de la CTM en Hermosillo, Óscar Ortiz, a lo que han tenido reticencias morenistas, no a la persona, sino a la central sindical, otrora del PRI, y para ser sinceros hace rato que no aporta en votos al tricolor, que les tiene sin cuidado, quienes se vayan o se queden, al final de cuentas son negociaciones del dirigente estatal, Javier Villarreal, quien es el que vende la ficha y a ver quienes deseen, darle valor y comprarla. 

Por cierto, en cuánto a alcaldías, quien ganó 2 a 1 la encuesta y se apresta para reelección es la Alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, cuya noticia le cayó como anillo al dedo durante los festejos del Carnaval que cerraron anoche, llenos a reventar en el Malecón, con la presentación de Alejandra Guzmán. 

Guaymas ha estado recibiendo mucha atención y recursos por parte del gobierno federal, estatal, la modernización del Puerto, la rehabilitación de calles y drenajes por parte de la administración municipal y viene lo que será la carretera Chihuahua-Guaymas, que detonará aún más el boom inmobiliario en San Carlos. 

Está proyectado para los próximos años la construcción de más de 20 mil inmuebles en ese balneario, uno de los puntos turísticos más importante de Sonora y no me cabe la menor duda que en ese lapso San Carlos se convertirá en un municipio más de la entidad, al tiempo. 

Así pues, amarrada la reelección de la Alcaidesa Karla Córdova, Ramón Flores irá por el IV Distrito federal, sólo faltará definir el XIII local que saldrá entre Sebastián Orduño, actual diputado local y Tino Sarabia, Secretario del Ayuntamiento. 

Y en la esquina de enfrente, pues difícil la tienen, no imposible, pero pues no han surgido liderazgos en el PRI y PAN, hace años están aletargados, desde que perdieron y ni siquiera pudieron capitalizarla, desastrosa administración de Sara Valle, hoy por cierto de activista social, cuando debería estar firmando cada viernes en juzgados, pero pues la impunidad campea. 

Muy probable es que tengan que ir de nuevo por la Alcaldía con el empresario Rogelio Sánchez, es el único que le puede meter $$$ al tricolor, pero empinada la cosa, creo repetirá el guinda de nuevo, peo veremos que deciden los ciudadanos porteños. 

 Wendy en Guadalajara 

En este contexto de jaloneo, hace semanas, cuando se definió la fórmula al Senado; Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, la titular de SEDESSON, Wendy Briseño, en su cuenta de X, los felicitó, pero también dejó entrever cierto malestar, porque no se estaba tomando en cuenta a las bases, comunidades y grupos minoritarios. 

Ella, la semana pasada estuvo en Guadalajara y fuentes de los guindas y de palacio, señalan que una de sus actividades fue visitar la Sala Regional del TEPJF, para externar o solicitar que se tome en cuenta a esos grupos para que accedan a candidaturas. 

Pues ya veremos, en estrados, si es oficial esto y va a discusión por parte de Magistrados, está en todo su derecho Briseño como militante, pero también hay que reconocer que hay un jefe político que es el Gobernador Alfonso Durazo, quien preside también el consejo nacional del partido, si la funcionaria platicó con él.. o se fue por la libre, interesante el punto, tarde que temprano se sabrá. 

Encuesta favorece a Toño 

Pues siguiendo con guaymenses, el Alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, fue medido por Mitofsky y México Elige, y en ambas sale, más bien sigue saliendo, en el Top 5 de los mejor Alcaldes del país y de Sonora. 

Muchas obras y el sentar las bases de una ciudad con desarrollo sustentable a base de Energías Limpias, lo que trae el “Toño” desde hace años, pues se refleja en aceptación ciudadana, que incluso lo aceptan los de MC, pero de todos modos van a tener candidato, muy probable el empresario deportivo Rogelio Cota. 

Obviamente,  por razones políticas, Dolores Del Río, quien será la abanderada de MORENA, señala que “no le gusta el rumbo” que está tomando la capital, en cuanta entrevista que da y que sube a X, y más tarda en subir, en que le tundan en redes sociales, recordando su paso como, alcaldesa, con los “tandeos” y reciente, con su mal paso por la Secretaría de Seguridad Pública, con nulos resultados. 

Así pues, Antonio Astiazarán, en camino a la reelección como candidato, alta probabilidad de repetir y hacer historia, junto con otra guaymense, la alcaldesa Karla Córdova. 

.

.

 Al que madruga…

Hilario Olea

Xóchitl Gálvez es la virtual candidata del Frente Amplio por México para 2024. Foto: Reuters

No le ganan la silla… Buena jugada del equipo de Xóchitl Gálvez, quien desde el año pasado, cuando todavía no sabía si sería candidata presidencial, registraron el nombre y la imagen de la hoy candidata del frente opositor.

Esto según se reportó fue en julio, cuando había una docena de suspirantes por la grande. El equipo se puso el huarache y dijo, al que madruga no le comen el pastel, y registró la marca “XochitlPresidentaMX”. Algunos mal pensados dirán que esto fue porque estaba todo arreglado. Pero los que ya les han ganado la silla, dijeron que más valía curarse en salud, porque infinidad de veces ha pasado que por hacer confianza, cuando van al registro se encuentra que les ganaron el nombre, marca y hasta la imagen. Un ejemplo local fue lo que le pasó a Alfonso Elías Serrano, cuyo equipo se durmió y cuando salió como candidato a gobernador por el PRI se encontraron con que los padrecistas habían registrado su nombre y su apodo de El Vaquero. Y a pelear se ha dicho, pero se pierde tiempo y dinero. Ahora, eso no pasará con Xóchitl y me imagino que con el resto de los suspirantes. Sólo los que de plano son muy verdes a estas alturas no han registrado su nombre.

Le sacan al debate… Como era de esperarse, Morena está bloqueando el formato de los debates presidenciales, porque buscan que las preguntas pasen por filtros y que sean totalmente tibias. Le llaman neutrales. En el caso del segundo debate las preguntas se supone se van a recabar en las plazas públicas y deberían hacerse con toda libertad para la población. Sin embargo, no quieren arriesgarse a que se cuelen preguntas incómodas para la candidata oficial, sobre todo si la cuestionan por las fallas que ha tenido el actual Gobierno federal. El primer filtro no hay problemas porque deben proporcionar su nombre, edad y lugar de residencia. Ah, pero luego tienen que apegarse a la lista de temas definidos y acordados para el debate. Debe ser genérica o sea nada de cuestionamientos personales. Lenguaje cordial, imparcial y sin adjetivos. Los ciudadanos que pregunten no deben tener ninguna inclinación. O sea puros neutros o los que no van a votar y que les vale. Y para que no se cuelguen, la pregunta la deben hacer en un minuto. En pocas palabras, están más duras las preguntas para un examen de kínder. Se nota que quieren blindar y proteger a la candidata de la 4T para que no la acorralen con preguntas referentes a los grandes fracasos del Gobierno federal.

Preparan el plan C… Morena dio a conocer su estrategia para tomar el control total del Senado y la Cámara de Diputados, al designar candidatos en alianza, pero una buena cantidad por separado. Esto no por pleito, sino porque consideran que así pueden lograr primeras minorías y con esto sumar el número de legisladores afines a la 4T. Consideran que la gente se va a tragar el engaño creyendo que los candidatos del PT y del Verde son ajenos al oficialismo. También eso les permite maniobras para campañas sucias y confrontaciones. Además a los partidos satélites los pueden hacer pasar como los malos y mapachones de las elecciones. Como sea, ya enseñaron las cartas y el juego. Veremos si les da resultado.

Sale adelante… Por cierto, lo que debió caer como balde de agua fría fue la encuesta publicada por el periódico El Heraldo en torno a la elección de la Alcaldía de Hermosillo. Los números son los lógicos, pues aparece a la cabeza Antonio Astiazarán con el 42,8% en las preferencias electorales, en tanto que María Dolores del Río, con todo y el apoyo de la marca Morena tiene 35.5%. En cuanto a Movimiento Ciudadano sólo están midiendo a Natalia Rivera que sale con 6.5%, pero sin haber movido un solo dedo. Esta encuesta puede tener efectos colaterales, porque es de pensarse que los candidatos de la alianza opositora para diputaciones y el Senado, también deben estar bien posicionados. Si sale una encuesta oficialista con otros números no va a ser lógica.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Chiflido Martínez, el que pega primero, es que fue más vivo. Sale.

.

.

El exceso de confianza podría hundir a MORENA

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

BUSCANDO la llamada “mayoría calificada” en el Congreso de la Unión, desde palacio nacional surgió la iniciativa de dividir en algunos estados del país, las candidaturas que inicialmente irían en alianza MORENA-Partido del Trabajo y Partido Verde.

Tan seguros están el Presidente López Obrador y la dirigencia nacional del “Movimiento de Regeneración Nacional” -encabezada por Mario Delgado-, en ganar arrolladoramente en los comicios del 2 de junio venidero, que tomaron la decisión de postular fórmulas bajo una “sub-alianza” PT-Partido Verde.

Ayer surgió el rumor de que, por la noche, Delgado anunciaría finalmente el paquete de candidaturas al Senado, así como de las y los candidatos a las diputaciones federales de los 300 distritos en el país.

En el específico caso de Sonora, hay variantes significativas.

Se dijo que Lorenia Valles y Heriberto Aguilar serán ratificados como aspirantes al Senado bajo los colores de MORENA. Aparte, Célida López Cárdenas y Omar del Valle también serían candidatos al Senado, pero por la coalición entre el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.

Luego entonces, como ya no serían candidatos a las diputaciones federales en Hermosillo, sus relevos serían Karina Barreras y Jacobo Mendoza.

¿Para qué esta genialidad de los “capitostes” de MORENA?

Pues aparentemente, el propósito es ganar con todos sus candidatos de MORENA y también sumar la otra o el otro Senador que llegarían a su escaño como mejores perdedores o de “segunda minoría”.

Es un arma de doble filo.

Porque sin duda alguna se dividirá el voto entre los partidos afines al Presidente, por un lado y, por el otro, el riesgo de perder el registro de esos institutos políticos sería latente.

¿Cuántos puntos vale el Partido del Trabajo? ¿Cuántos el Partido Verde?

Claro, con la fuerza del Estado, del gobierno, se trataría de blindar a los más débiles.

Habría qué conversar con Célida y con Omar, pero no sería difícil suponer que han quedado en una situación incómoda, semejante a un castigo.

Con esa fisura en la alianza MORENA-PT-Verde, quien podría festejar sería Manlio Fabio Beltrones, al generar la percepción de que su candidatura se basa en la unidad del PAN, del PRI y del PRD.

Y por el lado de Ernesto “Pato” de Lucas, candidato de Movimiento Ciudadano al Senado, la cuesta se haría mucho más empinada.

SIGNIFICATIVO encuentro ayer del gobernador Alfonso Durazo y del alcalde de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán… Ambos mostraron gran cordialidad al anunciar una inversión extraordinaria por parte del Gobierno del Estado de alrededor de los 160 millones de pesos para modernizar y rehabilitar 13 calles y avenidas del centro histórico y comercial de la capital del Estado… No solo eso… Ambos dieron el “banderazo” para el arranque de las obras… Y como todo lo que hagan, dejen de hacer u omitan nuestros actores políticos, lleva mensaje en año electoral, no faltó quien asegurara que tanto Alfonso como “Toño”, a pesar de pertenecer a partidos políticos distintos, trabajan de manera muy cómoda… Además, el presidente municipal de Hermosillo buscará reelegirse y como no está obligado a solicitar licencia para separarse de su cargo, permanecerá en su puesto… Trabajará por la mañana en palacio y por la tarde continuará recorriendo la ciudad, pero ya “encampañado”.

CON QUIEN resulta inocultable las diferencias del gobernador Durazo es con el presidente municipal de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas… Nada más y nada menos, el sanluisino anunció ayer que las autoridades de migración de los Estados Unidos habían cerrado la “garita” hasta en tres ocasiones por la enorme aglomeración de migrantes en esa puerta de entrada… Cuando cuestionaron a Durazo sobre ese tema, respondió tajante: “No, no, no… No es cierto”.

.

.

Estrategia al trochi mochi…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

Elecciones 2021 cuántos diputados se eligen el 6 de junio

VEAMOS, en el Congreso de la Unión hay dos tipos de mayoría: La absoluta que corresponde a la mitad más uno de sus integrantes y la calificada que corresponde a dos tercios: 85 de 128 senadores y 334 de 500 diputaciones federales que son la base para reformas constitucionales que tenían Morena y sus aliados (PT y PES) en 2018 y perdieron en 2021.

Claro, también hay otras específicas como la mayoría parlamentaria, relativa, simple y constitucional. https://n9.cl/7kebdz

El plan C de la 4T y de López Obrador consiste en conseguir de nueva cuenta el carro completo para lograr sus propósitos, como antaño cuando ganaron en 24 de los 32 estados y con ello la mayoría absoluta legislativa junto con sus aliados, insisto.

Las negociaciones hechas por Mario Delgado en la alianza Morena-PT-PVEM fueron logradas en veinte entidades y 260 distritos electorales, pero anoche dio a conocer un cambio de rieles, en el resto de las entidades faltantes, así como las diputaciones federales irán por separado.

Dizque buscan ampliar la posibilidad de contar con más curules. En el caso del Senado, además de la fórmula que competirá por mayoría relativa, quieren que vía alianza PT-PVEM, sus candidatos coopten el escaño de primera minoría.

A su vez pretenden incrementar el número de pluris como lo logrado en 2018 cuando Morena obtuvo trece en el senado y 76 en la cámara baja. Que sumados a sus aliados hicieron la vaquita pero les falló en el 2021 cuando en alianza participaron Morena-PT y PVEM. Pensaron que la tenían fácil. Les ganó la soberbia.

Mario Delgado habló de un calculo meticuloso como base para desarrollar esta estrategia para obtener las mayorías calificadas. Es lo que dice, aunque la credibilidad no es su mejor característica. Lo más seguro es que sacaron cuentas, se bajó el cero y no tocó.

También dijo que los registros son del 15 al 22 de febrero y que este domingo de enfrente, aprovechando el registro de Claudia Sheinbaum se piensa que pudiera realizarse la tómbola para la definición de las diputaciones plurinominales, sin embargo, señaló que hay más de 10 mil inscritos para estas posiciones por lo que advirtió que se tratará de un preregistro, porque después de que salgan en este sorteo, se analizará el cumplimiento de los requisitos.

Curiosamente le dio palo a Marcelo Ebrard cuyo escaño no está asegurado, según dijo y aseguró que la lista de los candidatos a los 300 distritos para la Cámara de Diputados y las fórmulas de los 32 estados para el Senado, serían publicadas en la tarde-noche de ayer. https://n9.cl/sbdfi

Al cierre de esta columna aún no se publicaban.

Bajo esta estrategia se entiende que Omar del Valle Colosio y Célida López (a quienes quitaron para competir por la tercera y quinta diputación federal) vayan a participar por la senaduría por el PT-PVEM y por Morena Lorenia Valle y Heriberto Aguilar. La que pierde es Célida pues no alcanzará su curul.

Sin embargo, esta estrategia tiene algunas partes débiles.

Primero, no fue realizada desde el inicio de la jornada. A alguien se le ocurrió de último momento porque se dieron cuenta de que no librarán cumplir con el plan C, de allí que sean doce estados los participantes. Asimismo, fue al trochi mochi, como todo en este sexenio y de último momento.

Segundo, la negativa dictaminada por Mario Delgado sobre el favorecimiento de Marcelo Ebrard –quien, se supone, junto con los más allegados de su equipo obtendrán pluris en las dos cámaras–, no es un hecho seguro, seña de que algo no está amarrado con el equipo en el poder, incluyendo Claudia Sheinbaum a quien no se le da esto de apoyar a su gente y colocarla donde quiere.

Tercero, una vez que empiece a circular la lista se dará la voz de arranque a todas esas voces que estarán inconformes con los nombramientos y más cuando se den cuenta que los favorecidos fueron los de otros partidos que brincaron de último momento a Morena, estrategia también del 2018.

Cuarto, no se ve de momento un plan de contingencia de quienes manejan el partido en caso de que los elegidos generen remolinos, sobre todo las huestes pro marcelistas y demás corrientes alternas pues por lógica natural deberán limitar un resquebrajamiento en el piso, con las bases, que se sienten merecedoras de una oportunidad para contender.

Y quinto, ¿cuántos de la famosa lista tendrán el visto bueno tanto de López Obrador como de quienes se sienten con el poder de empujar a sus allegados? A lo mejor se presenta un cambio de tiempos de entrega.

El hecho es que el diseño de esta otra estrategia nos indica que el estira y afloja en la coalición está y estará a todo lo que da de aquí hasta que termine la fecha de inscripción.

Darán la nota. Sin duda.

¿Habrá un plan D en caso de que no les salgan las cuentas?

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

*** ENTRE NOS / EXPRESO

CONVOCAN A MARCHA POR LA DEMOCRACIA

La llamada Marcha por la Democracia está tomando vuelo y hasta ayer estaban confirmadas 110 ciudades en las que la sociedad civil organizada saldrá a las calles para defender y proteger la democracia.

La cita será el próximo 18 de febrero y en lo que corresponde a Sonora serán siete ciudades las que se sumarán: Hermosillo, Álamos, Navojoa, Huatabampo, Ciudad Obregón, Guaymas y Nogales.

La marcha es convocada por las organizaciones civiles Poder Ciudadano, Sociedad Civil México, Sí por México, UNE México, Unidos por México y Frente Cívico Nacional, además de otras 100 asociaciones nacionales.

En conferencia de prensa representantes de las organizaciones convocantes dijeron que la manifestación ciudadana es para “defender la República, la Constitución, al INE y los organismos autónomos; para defender en México de la concentración del poder de los que sí nos quieren regresar al pasado. Es por eso que nosotros estamos ahorita protegiendo y defendiendo nuestra democracia”.

En el caso de la capital del estado, se informó que el inicio de la marcha será a las 10:00 horas en la plaza Emiliana de Zubeldía, para avanzar hacia la Plaza Zaragoza donde se espera una gran concentración de participantes.

***

XÓCHITL GÁLVEZ SE REÚNE CON EL PAPA

Porque en la guerra, el amor y las elecciones cualquier ayuda es buena, la que pidió el apoyo “divino” para vencer a la Cuatroté fue la candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México.

Y no se trató de cualquier ayuda, ni de rezarle o encomendarse a los santos habidos y por haber, no, Xóchitl Gálvez viajó al Vaticano para tener una audiencia con el mismísimo Papa Francisco.

De lo que hablaron, solamente ellos lo saben, pero trascendió que será hasta este jueves cuando tanto el Vaticano como la candidata difundan la información oficial de ese encuentro.

La exsenadora acudió a la Santa Sede acompañada de su esposo y sus dos hijos, además de su coordinador de campaña, el también exsenador panista Santiago Creel. ¿Se le irá a hacer el milagrito el 2 de junio?

mrx@expreso.com.mx

.