28 de febrero de 2024

OPINIÓN local

Ilustración: Nayeli Tenorio

¡Aguas! Delincuentes se hacen pasar como compradores de vivienda para asaltar a los vendedores

Nuevo modus operandi del crimen +Violencia electoral en Sonora + Minería en riesgo +Sequía extrema

Arturo Ballesteros

Corolario

Ciudad Obregón, Sonora. – Hay un nuevo modus operandi de delincuentes, ya sucedió en Ciudad Obregón y esta semana en Hermosillo: supuestos compradores de vivienda o arrendatarios de locales, hacen cita con arrendador o particulares y al concertarse la cita, los asaltan, son encañonados, les quitan todo y hasta se dan tiempo para ir a cajeros a vaciar las cuentas. 

Fueron momentos de terror los que vivieron, alguien a quien conozco y su familia, a quienes estimo y aprecio hace muchos años, junto con la agente inmobiliaria, al mostrar unos locales, ya adentro, sacó la pistola quien iba a rentar, los amordazaron, les quitaron lo que traían, tarjetas, todo. 

Afuera el cómplice, dieron el NIP de las tarjetas y se dieron tiempo para ir al Banco, todo este proceso, les llevó alrededor de una hora, ya sabrán los momentos que pasaron, de terror, de incertidumbre, amordazados, con un hombre armado apuntándoles. 

Se fueron los delincuentes, y a como pudieron, se desataron, el automóvil de la agente inmobiliaria se lo robaron, pero gracias a Dios no les pasó nada, más que el susto de su vida, y que no pasó a mayores, o una desgracia, lo material el dinero, se recupera…la vida no. 

Ante esto, tendrán que particulares y agencias de bienes raíces, a tomar medidas preventivas, sobre todo, mujeres, no asistir a citas solos, no llevar nada de valor, checar, con la pura vista, a los “clientes”, y si notan algo sospechoso, como otras personas en automóvil o sin son varios, retirarse e informar a la oficina o familiares, o marcar 911, para ayuda policiaca. 

Así las cosas, pues con la delincuencia, que en todas sus modalidades hacen de las suyas, en dónde la prioridad son los “abrazos, no balazos” y los delincuentes son seres humanos y tienen sus derechos, bajo la óptica de AMLO y el país, regiones, bajo fuego, extorsiones, robos…etc., la sangre corre y así terminará este sexenio, lamentable. 

                                Violencia Electoral 

Y ya que estamos en tema de inseguridad, pues ahí viene ya el inicio del proceso electoral, ya van 16, quienes aspiraban a un puesto de elección popular asesinados, 8 de ellos de Guerrero, entidad donde no se están dando las condiciones para elecciones tranquilas, la delincuencia ha tomado el poder…o se le ha solapado. 

Ya hay un reporte de Consultoría Integralia de Luis Carlos Ugalde, quien fuera presidente del IFE, que después se convirtió en lo que hoy es el INE y que conoce bien estos temas. 

Detalla el reporte las entidades que podrán tener problemas y ubica a Sonora en “riesgo alto” y pues ya todos sabemos lo que pasó en el 2021, el asesinato de un candidato en Ciudad Obregón, Abel Murrieta y varios candidatos que declinaron en municipios de la sierra y al norte, de MC, al ser amenazados ellos o sus familias. 

¿Qué va a pasar este 2024? No lo sabemos, esperemos que no haya nada que lamentar de nuevo, pero también reconociendo que viene un proceso ríspido, el país está muy polarizado, dividido, el crimen organizado, es ya una amenaza a la democracia y sus instituciones, y un Presidente que todas las mañanas promueve este clima y se va a meter de lleno en la campaña, olvídense que este al margen. 

Desde mi punto de vista, el mapa de riesgo de Sonora se ubica en el corredor Santa Ana-Sonoyta, el Sásabe, algunos municipios de la Sierra, donde está el trasiego de drogas e indocumentados, y en el sur…Cajeme, por lo sucedido y porque la violencia no cede en ese municipio. 

Ya veremos qué medidas toman los propios candidatos, las autoridades correspondientes, el INE, para llevar en la medida de sus posibilidades una campaña y proceso electoral sin incidentes que lamentar, que así sea. 

                                          Minería en riesgo 

Uno, ya de los pilares de la economía en Sonora es la minería y también en el país, porque aporta cada año más de 150 mil millones de pesos al fisco y mucho empleo, una gran aportación al PIB. 

Sonora, la entidad que más minas tiene y más aporta, el número uno en el país, pues hoy en riesgo, porque dentro del paquete que mandó AMLO a la Cámara de Diputados, está el de ya no dar más concesiones de minas a “Tajo abierto”, y es obvio que al estar venciéndose los plazos, el Estado se apropie de ellas, ya sabrán cómo nos irá con el gobierno haciéndole al empresario, junto con los militares, vean nomás lo que está pasando con las obras faraónicas y los miles de millones que está costando esto, como país. 

Por dar un ejemplo de lo que sucede en el municipio de La Colorada, la Mina, está parada, porque el gobierno no quiere dar permiso de continuar, solo hay unos empleados por ahí, en labores de mantenimiento, pero quienes laboraban en esa mina, se fueron y muy probable, en el futuro, quede u poblado desolado, de 300 o 400 habitantes, queden unos 30 o 50, que se dedican a la ganadería, en pequeña escala o alguna otra actividad para subsistir. 

Y así como La Colorada, puede suceder en otros municipios que dependen de la minería, esta iniciativa, no pasa a como está compuesto el Congreso, pero si el 2 de junio les funciona el Plan C, olvídense, ya sabrán lo que se nos viene el siguiente sexenio y si otra vez nos quedamos sin contrapesos, sin balance, MORENA y el gobierno, rectores de la economía y de la vida de los mexicanos. 

Vendría un serio ataque desde el Congreso, contra nuestras libertades, propiedad privada, el emprendimiento, justicia, democracia, todo esto se iría, para entrar en un modelo tipo, socialismo. 

Así que el 2 de junio, está en juego el futuro del país, cambio o continuidad, por lo pronto, paradas inversiones en Sonora y vaya incertidumbre para inversionistas, locales, nacionales y extranjeros, se estima en 5 mil millones de dólares el freno y con este tipo de iniciativas peor la cosa. 

Y el tajo de Bacadehuachi, donde hay un rico yacimiento de Litio, sigue igual, no hay nada, de hecho, así seguirá, hay un pleito legal, con una empresa China, Ganfeng, a quienes el gobierno federal les quitó 9 concesiones, incluida esa. 

Se formó una empresa gubernamental, Litio MX, con sede en la Ciudad de México, oficinas sobre Avenida Insurgentes, que dirige un sonorense, Pablo Taddei, pero en el presupuesto, no hay ningún recurso para iniciar el proyecto, que necesita, muchos millones de dólares y sólo se asignó dinero para el sueldo del funcionario y quienes estén en esa oficina, y aparte, reitero hay un proceso legal interpuesto, que puede durar años, como el Home Port de Puerto Peñasco, tirado, oxidado, años pleito legal, por un acto de corrupción al final sexenio de Guillermo Padrés. 

Por cierto, a Padrés le acaba de dar “palo” un Tribunal, quería que su juicio fuera llevado aquí, el de lavado de dinero, con recurso de procedencia ilícita y pues se seguirá en el Tribunal de Ciudad de México, total cual problema, ya pasaron muchos años, ya la libró. 

                                        Alcaldía de Cajeme

Armando Alcalá se registra para dirección del PRI en Cajeme
Luis Armando Alcalá

Pues ya se tomó la decisión en el frente opositor y será el ex diputado y actual dirigente municipal del PRI, Luis Armando Alcalá, el candidato a la Alcaldía de Cajeme, quien enfrentará al actual Alcalde Javier Lamarque, que irá por MORENA, y Adriana Torres, ex dirigente de Canacintra, que irá por MC. 

Adriana Torres

Lo de Elisa Morales, una propuesta de empresarios, la propuesta o idea es que vaya como Regidora y de ahí pase a la candidatura para el 2027, veremos el resultado de esa negociación. 

Para las diputaciones locales, en 2 distritos locales se perfilan a Martha Parada y Myrna López, aunque no se descartan a Rodolfo Verduzco y Abraham Ramírez, a ver como sale la encuesta y cambie esto. 

Por MORENA repiten los legisladores; Ernestina Castro, Coordinadora de la bancada, Raúl Castelo, y está en negociaciones que repita el diputado Hiram Solís, y en la Federal todo parece indicar será Anabel Acosta, quien se enfrentará a Eduardo Flores…y todo el sector primario, agropecuario, muy golpeado por la 4T. 

                                      Tiburón a la vista

Como en la saga de la película Tiburón, pues vaya con la alerta de las autoridades, estatales y federales, sobre el avistamiento de un tiburón blanco, que mide hasta 5 metros, en las palayas del “Cochórit” en Empalme. 

Hace unas semanas en Yavaros perdió la vida un pescador ante ataque de un escualo de este tipo, o será el mismo, o quién sabe si haya más, algo raro que anden en las costas de Sonora, dicen que por el cambio climático. 

Ahí vienen las vacaciones de Semana Santa, las playas serán abarrotadas de turistas y de locales, a tomar medidas preventivas para que la ficción de una película, no se haga realidad, ya hubo una víctima. 

                Borrachera…y la cruda 

Las consecuencias de la borrachera de Jorge Álvarez Máynez y sus dichos, vaya cruda que le dio, por la tunda que le dieron a nivel nacional en la mayoría de medios, plataformas y merecido se lo tuvo. 

Y el que se enganchó lo fue Ernesto “Pato” De Lucas, sin s el destinatario de lo dicho por Álvarez, que se fue sobre Manlio Fabio Beltrones, de quien recibió la respuesta y el revire correspondiente. 

Pues se fue De Lucas, sobre, Beltrones y arremetió también contra Lilly Téllez, compañera de fórmula del oriundo de Villa Juárez ¿Por qué la actitud del Pato? pues por el hecho de que ambos van al Senado por la vía plurinominal y él no, y atacó por ese flanco, sabe que la tiene difícil, incluso la primea minoría. 

Entonces, ante esto, veremos al candidato de MC en la campaña, como “gatillero” sobre Manlio y Lilly, quienes obviamente no le pelaron, ni lo harán durante la misma, no tiene caso, si DE Lucas cree que se va a posicionar con ello ante electores, allá él, así que mejor que haga su guardadito de lo que le dio y dará Samuel García, que para eso fue a Monterrey y le tocó ser coprotagonista de lo sucedido en el Estadio de los Tigres de Nuevo León, el famoso “Volcán”. 

Lamentable que un político, innovador en campañas, termine así, en confrontaciones estériles, menos mal que trae una buena compañera de fórmula, María Dolores Rosas Almada, será el lado bueno, la buena imagen de su campaña. 

                                                 Sequía extrema 

De acuerdo a datos del sistema de monitoreo de agua, 55 de 72 municipio de Sonora, con stress hídrico, sequía extrema, sobre todo en el sur, estamos ante la posibilidad que el siguiente ciclo agrícola no haya programa de siembra, como sucedió a principios de este siglo, cuando la presa “Oviachi” se quedó seca. 

Y los pronósticos de que vine un verano caluroso y con poca lluvia, hacen ver nebuloso el panorama, nomás imaginar que se dé esto, y el efecto dominó en la economía de Cajeme y también en el Mayo. 

Y ahí vendrá, AMLO, a abrir otra llave, la del Acueducto, dentro del Plan de Justicia Yaqui, no lo cuestiono pero agua ¿DE dónde? 2 “popotes” para dos Distritos de Riego, de una sola Presa, que apenas tiene para asegurar consumo humano y quien sabe el laminado para riegos que falte para el Trigo y otros cultivos… y a esperar que pasa en verano, con el periodo de lluvias y a CONAGUA le bajaron presupuesto este año, peor la cosa. 

.

.

¡Ahora trafican en el tren!

+ Deja que desear Sagarhpa + Operan pa´ Semana Santa + Niegan “levantón” de niños

por Martín Romo Alcaraz (El Verdugo)

¡Ahora trafican en el tren!…El que cada vez está más grave es el contrabando de ilegales, como ahora quedara demostrado con la detención de 10 trabajadores de Ferromex la noche del pasado jueves, en los patios ferroviarios ubicados en El Tazajal, de la Capital hermosillense, luego de que agentes de la Guardia Nacional detectaron a 150 migrantes que viajaban hacinados en un trío de furgones en un tren de esa empresa. 

En lo que es un descubrimiento con el que se puso de manifiesto que a dichos indocumentados ya no sólo los están contrabandeando por carretera, sino también por esas vías, o rieles, y al paso que van no descartan que al rato también lo hagan por aire y mar, por de a cómo hasta los trabajadores de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) ya también están incurriendo en esa clase de delito. ¡De ese pelo!

Derivado de que así estuvo ese masivo arresto que confirmara el delgado estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, al revelar que eran “pollos” procedentes de países como Senegal, Ecuador y el Salvador, que se dirigían a Sonoyta, después de salir de la Ciudad de México, hasta que fueron descubiertos en la Ciudad del Sol, durante una inspección que le hicieran al “tren…zudo”. ¿Cómo ven?

Casi por nada es por lo que Sergio Méndez ya adelantara, que dicha decena de operadores de esa compañía ferroviaria ya están siendo investigados por su presunta participación en el tráfico de personas; así como también están indagando a ese consorcio ferrocarrilero, por como les están fallando sus esquemas de seguridad, y así los están usando para traficar con quienes pretenden llegar de manera ilegal a los EU. ¡Zaz!

Eso al señalar que: “Fueron rescatados con efectos humanitarios en tres vagones de ferrocarriles de Ferromex, pues iba bastante gente entre niños, hombres y mujeres fueron rescatados, y debo decirles que en ese lugar se detuvieron a 10 personas, hay 10 personas detenidas con motivo del traslado de migrantes indocumentados que tenían una situación irregular en el País, estamos trabajando en eso”, por lo que así se destapó esa cloaca.

De ahí que lo que habrá de esclarecerse, es si esos maquinistas, garroteros y demás, fueron coptado$, o “comprados” por las bandas de contrabandistas para realizar esos traslado$, o más bien lo estaban haciendo por su cuenta, que es lo más probable, si se parte de que se hablaba de que en la Estación de Empalme también les habían descubierto otro envío de esos, con todo y que no trascendiera públicamente. ¡Palos!

Al ser un hecho del que diera cuenta uno de los representantes del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, un tal Jesús Marmolejo Rivera, al ventilar que en ese caso era un número indeterminados de haitianos los que transportaban en contenedores, por lo que arrestaron a la tripulación del tren intermodal México-Mexicali, ante lo que requerían la intervención y defensa de su cabecilla nacional. 

Con lo que se evidencia que esa modalidad de contrabandeadas ya no son hechos aislados, a pesar de que los mismos directivos de Ferromex en su momento pararon sus trenes, y principalmente el llamado “La Bestia”, por como estaba siendo invadido por esas avalanchas de extranjeros sin papeles, que intentan viajar a la frontera gringa, pero al parecer su plantilla laboral es la que no desaprovechó la oportunidad para “$acar raja”. 

                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Deja que desear Sagarhpa… Y ante el nuevo avistamiento de tiburones blancos en el litoral sonorense, ahora detectados por la Capitanía de Puerto Regional de Guaymas y sus diferentes capitanías, la que no sólo ha reaccionado de manera tardía, sino que además se ha quedado corta en materia preventiva, es la secretaria de la Sagarhpa, Fátima Rodríguez, porque ahora sí que ni “echándole aguas” ha accionado. ¡Ups!

Como lo exhibe el que, desde esa dependencia marítima, a mediados de semana alertaran sobre la presencia de un escualo de cinco metros de largo en la Playa del Sol y El Cochórit, pero al parecer Fátima Yolanda ni por enterada se dio, pues hasta a los días es cuando por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) llamaron a extremar precauciones. ¡Así la indolencia!

De lo que se deduce que ante esa indefensión está el sector de los pescadores, por como se intuye que entre los de la Sagarhpa, Conapesca, Coordinación Estatal de Protección y Semar, nomás no se hace uno a la hora de implementar medidas de prevención, como lo refleja el que nuevamente no estén actuando como lo demandan esas peligrosas circunstancias, por esa cada vez mayor presencia de esos depredadores de mar. 

No obstante, y que en los últimos tres años esos animales ya han matado a igual número buzos que sacaban callo de hacha, el más reciente iniciando el presente 2024, pero ni así los han dotado a todos de brazaletes anti tiburones, por solamente contemplar a los que consideran formales y afiliados a alguna organización pesquera, cuando deberían de proteger al parejo a quienes se dedican esa esa actividad. ¡Ajá!

Si se analiza que Rodríguez Mendoza no ha salido de la misma cantaleta, como es la simple estrategia de que supuestamente se han coordinado con autoridades federales y expertos en esas especies, dizque para emprender acciones de capacitación, cuando ya era como para que mínimo hubieran colocado letreros preventivos en las diferentes playas, porque ya lo único que falta es que ataquen a un bañista. ¿Qué no?

                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Operan pa´ Semana Santa… Quien sí que está haciendo valedero aquello de que, ¡Al que madruga dios lo ayuda!, es el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, y para prueba está el que ya pusiera en marcha un operativo de limpieza en Bahía de Kino, de cara a la próximo Semana Santa, que será a finales de marzo, además de supervisar los trabajos de construcción del nuevo muelle que estará listo para esa fecha. ¡Mínimo!

Pues según lo revelado por Astiazarán, esa obra será “la cereza en el pastel” de la Semana Mayor, al asegurar que: “Les quiero decir, de veras, y lo digo con todas sus letras porque me siento muy orgulloso, vamos a tener el mejor muelle de la historia de Bahía de Kino, que va a tener sombras, bancas y va a tener iluminación, baños y va a llegar 100 metros hacia adentro, en un ambiente de seguridad para todas las familias”. ¡Órale!

No en balde es por lo que Astiazarán Gutiérrez destacara que esa área se convertirá en un lugar digno para que visitantes y las familias locales puedan disfrutar ese balneario, por como quedará rescatado y transformado, con una inversión de casi $40 millones, y es por lo que se comprometiera con los prestadores de servicios de ese punto, a volver en los venideros días santos para inaugurar ese pasadizo sobre el mar.

Con ese fin es que “El Toño” Astiazarán resaltara que actualmente están trabajando a marchas forzadas, de día y noche, en aras de que quede terminado en ese tiempo; pero por si eso fuera poco el que también ventiló una buena nueva, es el director de Servicios Públicos Municipales Sergio Pavlovich, como es que Kino ya cuenta con una segunda pipa de 10 mil litros, que permitirá ofrecerle un mejor servicio a la ciudadanía.

A la par de que Pavlovich Escalante anticipara que: “Estamos listos para repetir el operativo de limpieza para Semana Santa y este año va a ser mejor, porque tenemos más material, como carritos recolectores; 100 nuevos contenedores y botes de 200 litros para la playa”; sumado a que habrá 5 puntos de atención ubicados en palapas, en el pueblo, en Playa Estela, la Central 10 y Museo de los Seris, junto con dos clínicas móviles.

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Niegan “levantón” de niños… Con todo y que cuando el río suena, es que algo más que agua podría llevar, pero la que de entrada está descartando que en Hermosillo pudieran estarse dando “levantones” de menores de edad, es la representante del colectivo Buscadoras por la Paz Sonora, Cecilia Delgado Grijalva, al manejar que hasta ahora no tienen reportes de desapariciones forzadas de ese sector poblacional. ¡Tómala!

Es por eso que por las redes sociales publicaron un video para hacer público que son falsos los audios que han causado impacto en el WhatsApp y otras aplicaciones virtuales, en los que se advierte que integrantes de grupos del crimen organizado están reclutando a la fuerza a niños y jóvenes, pero aun así le están haciendo un llamado a los padres de familia para que cuiden a sus hijos, y de las personas con las que se relacionan. ¡Ups!

Tan es así que Delgado Grijalva advirtiera que: “Hicimos un pequeño videíto para informar a la gente porque han causado pánico esos audios que se han hecho virales, donde dicen que se están llevando a niños de las paradas de los camiones aquí en Hermosillo, y pues hasta ahorita no se ha tenido conocimiento más que de unos niños que se fueron engañados”, que son los que encontraron sanos y salvos en Colima. ¡Pácatelas!

Sin embargo, y a pesar de que hasta ahora puede decirse que esa información es falseada, están aprovechando esa alarma generada para alertar a la ciudadanía de que esas prácticas que ya se llevan a cabo en otros Estados, también pudieran replicarse en Sonora, motivo por el cual de ese ¡S.O.S! que lanzaran, para más que la misma Fiscalía Estatal, Secretaría de Seguridad, y demás instancias que se supone que para eso están.

Y es que lo que denota que por ahí podría venir la cosa, es el caso de los jovencitos hermosillenses que fueran “enganchados” por el “Narco” por la red, al ofrecerles trabajo para hacerlos que viajar a la Entidad colimense, pero terminaron descubriendo que los querían enrolar como sicarios, sin embargo, lograron ser localizados y devueltos, pero a todas luces así está ese reclutamiento que intentan hacer de los jóvenes. ¡Vóitelas!

.

.

Votos y balazos

Hilario Olea

Violencia-electoral
Los hechos de violencia en el proceso 2024 se acumulan. (Fotos: archivo)

Tendencia sangrienta… De acuerdo con el informe de Laboratorio Electoral titulado “Violencia Electoral proceso 2023-2024”, el escenario para las elecciones de este año pinta rojo en sangre.

Tan sólo en entre junio del año pasado a la primera semana de febrero, se acumulan 33 asesinatos, de ellos, 16 muertos aspiraban a una candidatura. Ni en los países en guerra se acumulan tantos crímenes políticos como se están registrando en México. Y esto apenas empieza, porque todavía faltan la mayoría de las campañas. Por lo pronto han sido funcionarios de segundo y tercer nivel, lo mismo que candidatos de cargos menores. Pero esto puede escalar a otros niveles, porque no se ve la manera de que se pueda impedir que sigan los atentados y la violencia.

Víctimas de ambos sexos… De acuerdo con el reporte del Laboratorio Electoral de las 33 víctimas mortales, 28 fueron hombres y cinco mujeres. La mayoría son de partidos de oposición y en menor grado pertenecientes al partido oficial o sus aliados. Desde luego que esto manda un pésimo mensaje para los que aspiran a algún cargo de elección popular en regiones violentas. Es claro que se entiende que en esas comunidades los que impondrán candidatos y funcionarios son los grupos criminales. Porque pobre de aquel que quiera jugarles contras, simplemente están arriesgando su vida y la de sus familias. Al terminar de escribir esta columna veíamos la nota del crimen de un diputado de Morena, muerto a puñaladas de forma sanguinaria. ¿Y qué pasó? Nada,

Brazos cruzados… Ante esta situación, el Gobierno se ha mantenido de brazos cruzados y no está haciendo nada efectivo para detener estos atentados. Anunciaron un programa de protección a candidatos pero de lo más absurdo. Primero, porque no hay suficientes recursos para poder cuidar a tanto candidato. Este año se disputarán más de 20 mil puestos de elección popular. Y si van solo a tercios, considerando la alianza opositora, el partido oficial y Movimiento Ciudadano van a superar los 60 mil candidatos. De estos, un 30% están en territorios controlados por los grupos criminales. Por eso resulta absurdo creer que el Gobierno va a cuidar a más de 20 mil candidatos. Claro, aquí no se incluyen los oficiales, porque por algo desconocido esos no están en la mira de los criminales. Además, el propio presidente López Obrador les pidió vía mensaje a la gente que se queden callados frente a los grupos criminales.

Cobran la luz.. Y no lo denunció un gobernador de oposición, sino un fiel militante de la 4T, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, quien en la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dio a conocer que ahora los grupos criminales se dan el lujo de cobrar por servicios públicos, como es el caso de la energía eléctrica. Dijo que en Mazatlán le reportaron que estas bandas de delincuentes están cobrando por el servicio de energía eléctrica. Con violencia y amenazas impiden que la CFE entre en algunas colonias para cobrar, y obligan a la gente a que les pague a los criminales el consumo de luz. Lo raro es que las autoridades municipales de ese puerto ni en cuenta. Pero ahí está hasta donde llegan ya las influencias de estos grupos del narco. Y todavía dicen que no se van a meter en las elecciones. Y seguro ya saben a que candidatos van a apoyar. Claro, los que les dan abrazos.

Buena relación… Hizo muy bien el gobernador Alfonso Durazo en ir a recibir al aeropuerto a su candidata presidencial Claudia Sheinbaum. Primero, como cortesía política era lo menos que podía hacer. En segundo para saludarla de manera efusiva para la foto y los videos, y con ello acabar con los rumores de que hay distanciamiento con la que puede ser la futura presidenta. En el video se ve que hay buena relación, porque no se notó un contacto frío sino bastante cálido. De amigos, pues. Esperemos que esto despeje dudas o peor aún, afirmaciones de que el gobernador de Sonora la había perdido con la elección interna. Raro esta versión, porque se supone que Durazo había coordinado a los gobernadores del Noroeste y del Pacífico a favor de doña Claudia. Pero ya saben como son los dimes. Pero ahí queda para la foto.

,

,

Morena relega a los suyos y premia a los chapulines

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Tengo que decirlo; si Morena en Sonora definiera sus candidaturas en función de su militancia auténticamente cuatrotera, desde hace rato que por lo menos Jacobo Mendoza Ruiz y Fany Duarte fueran ya sus oficiales candidatos a la alcaldía de esta capital y a una diputación local, respectivamente.

Igual el caso de Cervando Flores Castelo, que sabemos también aspira a la candidatura a diputado local por el distrito VIII de esta capital, y sin embargo los machuchones de Morena lo tienen más frío que la cola de un pingüino, queriéndolo relegar a una ofensiva condición de matraquero para mítines electorales.

En el caso específico de Jacobo Mendoza, hoy por hoy lo mejor que tiene Morena como integrante de la legislatura estatal, desgraciadamente la pretensión es encomendarle que le abra el camino para proyectar la candidatura de la ex secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río a la alcaldía de Hermosillo, en el papel de candidato a Síndico, cuando si ella tiene una formación política de origen ultraderechista, de sus inicios como panista e integrante distinguida de la organización El Yunke, condición que posiblemente todavía le impida tomar la decisión de afiliarse oficialmente a Morena.

Respecto al caso de Fany Duarte, una joven abogada y entusiasta activista feminista, podré no coincidir con ella en un 99.9% de sus choros pro-morenistas y cuatroteistas, pero siempre habré de reconocer la autenticidad de su convicción izquierdosa, y por ello es que resulta insultante que a esta gente no le den la oportunidad de crecer políticamente, mientras otros que van llegando, incluso expulsados de las filas neoliberales, y en un abrir y cerrar ya de ojos ya les están dando candidaturas y posiciones en el servicio público.

Pero bueno, esto fue algo que se me ocurrió comentar en este espacio, al observar tanta infamia a la distancia; y conste que son apenas tres ejemplos tomados de esta capital y que seguramente serán más, tanto aquí como en el resto de la entidad.

A final de cuentas, vaya usted a saber si esos auténticos morenistas-cuatroteistas estén contentos con ser desplazados de candidaturas y de cargos como servidores públicos por parte de gente impresentable que hasta no hace mucho todavía despotricaban contra todo lo que fuera Morena y la 4T.

Porque igual, ¿eh?, en la viña del Señor hay de todo, y capaz que hasta estén de acuerdo con esto.


LOLA DEL RÍO Y EL TRATO FRÍO DEL MORENISMO

Por cierto, y conste que no quiero ser intrigoso, pero es hora que no he visto manifestaciones públicas de alegría, ni siquiera en las redes sociales, de parte de militantes morenistas ante el destape de María Dolores del Río como virtual candidata de Morena y demás partidos rémoras a la alcaldía capitalina.

Digo, basta recordar lo sucedido en el caso de Lorenia Iveth Valles Sampedro y del lastre que le impusieron como compañero de fórmula al Senado, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, sobre quienes cayó de inmediato una cascada de felicitaciones y parabienes de distinguidos militantes de Morena por dicha designación; situación que todavía persiste cuando de ambos se hace mención en medios y redes sociales.

En el caso de Lola del Río, la reacción, si es que así se pudiera decir, fue algo mucho más fría de parte del morenismo, casi desapercibida, al grado tal que es una constante escuchar de parte de ellos, asumir que en realidad el gobernador, Alfonso Durazo Montaño la mandó a perder, digo, como si realmente hubiera estado en el mandatario eso de imponerla, cuando todos sabemos que tal designación fue producto de una consulta que supuestamente realizó la Comisión Nacional de Elecciones Morena.

Sin embargo, la también ex alcaldesa panista de Hermosillo en el trienio 2003-2006, cuando ante su incompetencia para resolver el problema de desabasto de agua lo que hizo fue imponer los famosos tandeos y la comercialización, vía Ayuntamiento, de decenas de miles de tinacos adquiridos mediante un proceso poco claro, ha sido muy insistente en dejar muy en claro que el gobernador no la mandó a perder, lo que significa que ha hecho acuse de recibo del mensaje velado que ya le manda cierto sector importante del morenismo con el que nunca ha logrado congeniar.

Ahora bien, quizás sea derivado de todo esto que doña Lola ande batallando mucho para conformar su staff de colaboradores morenistas, ante lo cual no le quedará de otra que seguir con su estructura de prófugos del PAN y de Movimiento Ciudadano con la que ha cargado desde su incorporación a medias a las redes de Morena.


PEGA FUERTE HASHTAG #NarcoPresidenteAMLO

Otro que ya no siente lo duro, sin albur, sino lo tupido, no es otro que nuestro amado tlatoani tabasqueño y gran emperador de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, particularmente desde que la plataforma informativa ProPublica, le levantó las faldillas con el tema del presunto financiamiento del narco en la elección presidencial del 2006.

Y es que, por más que el macuspano ha pretendido desmentir y luego desestimar la afectación que este tema ha causado en la confianza de la ciudadanía, lo cierto es que se ha tratado de un golpe que pegó duro por debajo de su banda de flotación, tanto así, que incluso en la misma oleada ha sido arrastrada su corcholata oficial, doña Claudia Sheinbaum Pardo, esto en razón de ser ella la representación misma de un continuismo infame.

Además, bien sabe el mesías tropical que esa posición que se ha ganado en la lista de tendencias como trending topic con los hashtags #NarcoPresidenteAMLO #NarcoCandidataClaudia #NarcoCandidataSheinbaum y #NarcoGobiernoAMLO, con decenas de millones de réplicas, tendrá graves repercusiones en las mediciones por venir tanto en lo que respecta a su persona, como a la de su corcholata, que es lo que más le inquieta, preocupa y ocupa.

MANLIO; UNO DE LOS ÚLTIMOS MOHICANOS

Invitado de lujo el que tuvimos en el Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C. la mañana del pasado sábado, con la presencia de quien encabezará la fórmula al Senado por la alianza opositora Fuerza y Corazón X México en Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Y es que, aunque les arda a los “contreras”, hoy por hoy el moreno de la ex Colonia Irrigación es un personaje de la vida política nacional que, donde se presente, genera expectación ante lo que pueda declarar, pues sus dichos pueden ser materia de atención y análisis en el ámbito de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ni se diga de las diversas fuerzas políticas, ya que literalmente se trata también de uno de los últimos mohicanos que sigue vigente y su palabra pesa.

Derivado de esto mismo es que le pregunte, ¿cómo es que él, siendo uno de esos políticos que habitaba plácidamente en el olimpo político nacional, decide regresar a su tierra luego de no aparecer en una boleta electoral desde hace más de treinta años, y arriesga todo en una contienda electoral al ras del suelo?

Al respecto respondió, más o menos en los términos de que esto lo hacía pretendiendo con ello devolverle nivel y seriedad a la política sonorense, sobre todo luego de ver el patético caso de una diputada federal sonorense que en el extremo de lo patético y vergonzoso, llegó a festejar y considerar un éxito que durante la anterior aprobación del presupuesto federal se haya hecho un importante recorte a las participaciones y asignaciones a Sonora, enterándose después, que dicha legisladora había llegado a esa posición por la vía del tombolazo, es decir, mediante una suerte de sorteo; hágame usted, el rechingado favor.

Sandra Luz Navarro

Y aunque no lo dijo, en lo particular asumo que se refería al caso de la diputada federal plurinominal por MorenaSandra Luz Navarro Conkle, originaria de Guaymas, misma que, ciertamente, no pela un chango a nalgadas y se le ha pasado cachetonamente cobrando un dineral sólo por echarle porras al prejidente López Obrador, sin que este comentario de mi parte lleve implícita una referencia relativa a su condición de mujer, sino a su pobre y patético desempeño como legisladora.


VIENE CON TODO PARA GANAR

De igual forma, en una segunda ronda de preguntas y respuestas, pregunté a Beltrones Rivera qué tan cierto era esa versión que desperdigan chairos y periodistas progresistas, jeje, en el sentido de que teniendo ya también garantizado su escaño por la vía pluri, donde aparece en posición privilegiada, luego entonces su interés por ganar la elección por tierra habría disminuido.

Será cosa de esperar un poco más de tiempo para que vean cómo viene todo esto, y verán lo equivocados que andan”, respondió, palabras más, palabras menos, cuidando de no entrar mucho en detalles ante el riesgo de que las autoridades del INE pretendan imponerle una sanción o pretendan sacarlo del proceso bajo el argumento de violar los tiempos oficiales de campaña.

Sin embargo, luego agregaría que, en su momento lo que pretende hacer es una campaña de altura, propositiva y para nada recurriendo al ataque y la descalificación de ningún eventual contrincante.


UN POCO DE TODO

Jorge Álvarez y Samuel García

De Samuel García, el gobernador de Nuevo León, dijo que era un simple esquirol político al servicio de quien despacha desde Palacio Nacional, y que su respuesta hacia el mandatario neolonés y su chalán, el precandidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, había sido un acto de legítima defensa, y nada más.

Reconoció también que intentó ser candidato Presidencial, aunque al final la decisión estuvo a favor de Enrique Peña Nieto, ante lo cual optó por incorporarse al Senado, por la vía plurinominal, y desde ahí seguir haciendo política por el bien de México.

Haciendo alusión a López Obrador, advirtió el riesgo de entregarle a una sola persona todo el poder y así tener un dueño, y no un mandatario nacional, por lo cual es prioridad es evitar que se sigan cometiendo este tipo de excesos.

Luis Donaldo Colosio

Tocante a una iniciativa que podría presentar desde el Senado en caso de ganar la elección, o bien, llegar por la vía plurinominal, es promover una reforma para que todos los funcionarios cumplan realmente con el perfil correspondiente al cargo que les otorgan, para dejar de tener así servidores públicos incompetentes como muchos de los que tiene actualmente el gabinete federal.

Por cierto, el momento emotivo de toda la amplia entrevista fue cuando le recordaron su amistad y cercanía con el malogrado candidato Presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta, siendo entonces cuando mencionó que ese mismo día, el pasado sábado, el magdalenense estaría cumpliendo 74 años de edad y le mandó un abrazo hasta el cielo, llenándosele los ojos de lágrimas contenidas; finalmente, es un ser humano.


DISFRUTAN MILES DEL CARNAVAL GUAYMAS 2024

Noches de éxito rotundo nos informan desde el vecino puerto de Guaymas durante la celebración del Carnaval Guaymas 2024 que concluirá mañana con la presentación artística de la reina de corazones, Alejandra Guzmán.

Tanto así, que durante las primeras dos noches, del jueves y viernes, se tuvieron reportes de asistencia de poco más de 18 mil personas en las presentaciones del Grupo Laberinto de la agrupación Matute, mientras que para el sábado el número prácticamente se duplicó con Los Ángeles Azules, y vaya usted a saber cómo es que les fue anoche con la Banda de los Recoditos y cómo les irá hoy con Su Majestad La Brissa, ahora sí que una cartelera musical de primera línea.

También causó revuelo la participación de una representación carnestolenda de bailarinas que llegó desde el meritito Brasil, considerados los creadores mismos de estas festividades, lo cual sin duda fue del total agrado para la pupila de los asistentes para disfrutar además del desfile de los tradicionales carros alegóricos y las alegres comparsas, así como de la coronación del Rey Feo y de la Reina del Carnaval, entre otros personajes.

Ni hablar, la verdad es que la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova González y el comité organizador de esta fiesta se lucieron macizo con este evento, lo que seguramente abonará positivamente, en el caso de la primera autoridad, en el ánimo y respaldo ciudadano hacia lo que está por definirse en el plano político para ella; enhorabuena.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

,

,

Corren rumores |

Ahí viene el lobo

Hilario Olea

Otro paro camionero... Luego del fracaso que tuvieron la vez anterior, ahora algunas organizaciones de transportistas de carga vuelven a tratar de asustar con el petate del muerto anunciando un paro de camiones para el próximo 15 de febrero.

Obvio es que el Gobierno le va a mandar decir, y no dudo que sea en una mañanera, uyyy qué miedo, mira cómo estoy temblando. En el anterior paro que fue a medias y muy molacho, habían presumido que cuando menos 150 mil unidades se iban a parar en las carreteras federales. Pero nanay. Aquí en Hermosillo fue el colmo, porque a la salida Norte no llegó ni a una docena de camiones los parados. Por lo mismo no creo que al Gobierno le quite el sueño este anuncio y menos les hagan caso en su cartita de peticiones y mejores deseos.

Queremos seguridad... Hay algo que piden todos, pero no saben cómo exigirlo, y es la seguridad en carreteras. Esto resulta absurdo, porque es obvio que los grupos criminales están bien amarrados con las autoridades, de lo contrario ya hubieran resuelto el problema, porque los asaltos se dan siempre donde mismo y a la misma hora. Esta petición no va a transitar, sólo van a dorar la píldora y los transportistas aplaudirán como focas. Claro, luego volverán a quejarse y seguramente saldrán con el mismo rollo de amenazar con paros que no paran. Otra propuesta imposible es prohibir los tráileres de doble remolque. Este tipo de unidades son las que más accidentes provocan en las carreteras federales, pero no hay forma de que regulen o se prohíban. La razón, es muy simple, hay mucho $$$$$ de por medio. Otra jalada que seguirá sin tocarse.

Tarifas especiales… Siguiendo con el catálogo de jaladas, hay que considerar otra más. Quieren tarifas especiales en carreteras para unidades de carga. Caray, si es donde deja más billete, como se les ocurre que les van a conceder un subsidio de esa naturaleza. Además, si les autorizan tarifas especiales, eso lo van a pedir todos los conductores que circulan en las carreteras concesionadas o de cobro. Por lo mismo más vale que se olviden

de estas peticiones, porque ni enviando una cartita a Santoclós. Ahora, si realmente hicieran una revolución y una verdadera ola de protestas, como estamos viendo en países europeos de parte de productores agrícolas, a lo mejor les hicieran algo de caso. Pero así, de rajones, no les van a dar ni la hora.

Adiós mordidas… Por favor, pero la petición que se lleva el título de campeón es que se acaben los abusos y extorsiones de las corporaciones policiacas. Y no solo las federales, quieren que no los muerdan los municipales, estatales, federales y ministeriales. Como se darán cuenta les faltó poner ahí a los grupos criminales que son los que más extorsiones hacen con los cobros de piso y derecho de paso. Por estas ingenuidades es que no les harán caso. Y menos cuando el Gobierno sabe que los camioneros y transportistas ladran pero no se animan a morder. Por lo mismo, apueste de que para el 15 de febrero no habrá paro y en caso de que se animen, será de lo más tierno que ni en la Rosa de Guadalupe.

En fin, por eso mejor así queda, y recuerden lo que decía el Gato Moreno, yo le voy a los buenos… cuando son más que los malos. Sale.

.

.

Noroña, en la mira…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

Fernández Noroña recibe amenazas de muerte en transmisión de YouTube.
Fernández Noroña recibe amenazas de muerte en transmisión de YouTube.Créditos: Especial.

GERARDO FERNÁNDEZ Noroña recibió el pasado dos de febrero una amenaza de muerte suigéneris vía redes sociales: 

«Tienes exactamente 30 días para abandonar la vida política, así como para abandonar México y jamás regresar… De lo contrario, procederemos a tu eliminación física». 

En el 2019 había recibido otra amenaza, pero muy simplona y vulgar. Nada que ver con esta última que tiene categoría, bien escrita, una fuerte dosis de credibilidad y ni una letra fuera de lugar. 

Sheinbaum y otros le enviaron mensajes de solidaridad, pero el hoy representante del PT ante el INE, interpuso una denuncia y asegura que yan hay indicios para encontrar al autor de la amenaza. 

En vía de mientras se le ha visto en el aeropuerto de CDMX en las áreas elitistas destinadas a los personajes ricos de este país. 

No creo que ande tranquilo y todo parece indicar que sí hará caso al consejo de amigos de que mejor digan que aquí corrió que aquí quedó. El miedo no anda en burro. Claro, su decisión se conocerá en unos días más. 

Pero veamos el contexto: 

Hasta ayer y desde que comenzó el período electoral en septiembre del 2023, la suma de políticos asesinados son 16 y no se ve que vaya a disminuir. Según los especialistas serán más de cien a quienes matarán en esta contienda de enfrente, allende los muertos en 2021. https://n9.cl/kp8tz 

¿Vale la pena arriesgar la vida? 

Conforme al programa de protección a candidatos que quiere implementar el INE y las autoridades de seguridad, no les será fácil cumplir con sus perspectivas pues los señores de la guerra sufrieron un desdoblamiento para aprovechar al máximo la colocación de aspirantes sobre todo en los municipios.

Aún y cuando el INE estableció de cierta manera un protocolo que posiblemente se apruebe esta semana y mediante el cual extenderá su manto protector a los candidatos a diputado federal, senado, presidencia del país y gobernadores, (nada más), en el caso de los Estados no se ha tratado el tema por dos razones: 

Como es un esquema nunca antes visto, no aparece en el presupuesto otorgado a los institutos estatales electorales y si bien es cierto que realizar un mapa de riesgos deberá ser una responsabilidad de los partidos políticos y cotejado con las autoridades respectivas, también lo es que la instancia estatal electoral debería tratar el tema en torno a los protocolos sobre denuncias y metodología ad hoc para otorgar la protección a quien lo solicite en la contienda local. 

Pero no hay nada de momento a 18 días de que inicie la campaña oficial. 

Lo que si hay es lo de siempre: el cuidado de las urnas el día de la votación, así como del ambiente que se presentará ese día y el del conteo por parte de la autoridad respectiva. Eso está presupuestado. 

Sin embargo y como dice Marko Cortes del PAN, le falta también a la estrategia de protección una ampliación relacionada con las amenazas de muerte y posibles secuestros contra los operadores electorales de los partidos, como ocurrió en Sinaloa en 2021 (y en el resto del país), o bien, denunció el dirigente nacional, el cuidar la seguridad personal de quienes puedan impugnar las elecciones que fue otro punto atacado por los narcos después de conocerse los resultados y que no dejaron interponer las denuncias respectivas. 

Estos son puntos que no se encuentran en la agenda proteccionista del INE y mucho menos en las instancias electorales de los Estados que, insisto, apenas cuentan con un presupuesto justo gracias a la austeridad franciscana de YSQ. 

Bajo este tenor los partidos políticos realizan un mapeo de zonas peligrosas en México y sus estados en base a tres indicadores: alto, mediano y bajo riesgo, tal y como también lo ha informado el INE, pero no hay nada oficial de momento,

Lo que se sabe en el caso de Sonora y desde hará cosa de tres meses, a raíz de los acontecimientos ya conocidos, Hermosillo entró en las zonas de alto riesgo pues se calcula que de los diez grupos de criminales que hay en el Estado, la mitad de ellos utilizarán la capital para dirimir sus controversias con los resultados ya conocidos. 

También en el tenor de alto riesgo se encuentran los municipios «naturales»: Cajeme, Guaymas, Empalme, Navojoa en el sur y en el norte, Caborca, Agua Prieta, Nogales, Santa Ana y ahora Puerto Peñasco, sobre este último hay quienes le colocan en la medianía al igual que en la mayoría de los municipios serranos, salvo Yécora cuyo riesgo es alto. 

Y para terminar con el tema de Fernández Noroña y fuera de su amenaza de muerte, quien no se la perdonará es Rosario Robles quien lo demandará penalmente por violencia de género pues le «violó» su nombre y su presunción de inocencia al llamarla «corrupta». «Procederé legalmente contra ese misógino y cobarde», publicó la exfuncionaria. https://n9.cl/y2r6dt  

Total, a Noroña no deja de lloverle en su milpita. 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

.

.

El viejo PRI está de regreso con MORENA: “Sin quitarle una coma”

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

AYER domingo las y los diputados federales de MORENA representantes del estado de Sonora, “refrendaron su apoyo incondicional” al paquete de iniciativas presentadas por el Presidente López Obrador para reformar la Constitución y así garantizar “la continuidad de los derechos igualitarios y asegurar un país libre, democrático y con gran sentido social”.

Cual sistema corporativo multiutilizado por el PRI de los años sesenta, setenta y ochenta, las y los actuales representantes “morenistas” manifestaron su total e incondicional apoyo al Presidente en esta hora de definiciones trascendentales para el país.

En rueda de prensa, David Mendoza y Julio Navarro, presidente del consejo estatal de MORENA y el dirigente en el Estado de ese partido, respectivamente, acompañados de las diputadas federales Judith Tánori, Brianda Vázquez, Gabriela Espinoza, así como los también legisladores Bernardo Ríos y Heriberto Aguilar, externaron su abrazo a mencionado paquete de reformas “sin quitarle una sola coma” para evitar algún perjuicio a la economía y población sonorense.

Ninguno de estos representantes de MORENA y de Sonora ante la Cámara de los Diputados, ha volteado a ver el gran daño que se provocará a la economía sonorense, si se hace realidad la cancelación de la minería a cielo abierto, que en esta región se presenta en –cuando menos- 48 empresas consideradas las más cuantiosas.

A partir de 1970, la ciudadanía comenzó a hartarse del PRI, al constatar que sus diputados y senadores estaban cien por ciento entregados a los intereses del presidente turno, dejando de lado la sensible agenda de interés para los habitantes del país.

En nuestros tiempos, esos diputados de MORENA, no han sido capaces de levantar la mano o proponer algún proyecto que permita redireccionar recursos para llevar a cabo más obras públicas y mejores beneficios para sus habitantes, los mismos que con su voto los llevaron a gozar de las mieles de su posición en las curules o escaños.

Esos diputados y diputadas de MORENA, solo levantaron la mano para aprobar un presupuesto del gasto del gobierno federal para este 2024, que contemplaba recortes en programas, proyectos y obras públicas.

Ahora también se nos presentan como los incondicionales dispuestos a aprobar un paquete de reformas constitucionales, sin siquiera dejar constancia de que alguna o alguna de esas iniciativas provocarían un gran daño a su Estado, a Sonora, a sus habitantes.

Esta actitud de aprobar “sin quitarle una sola coma” a las propuestas, tal y como lo quiere el Presidente, ya lo vivimos en México, con el PRI.

Se decía que con MORENA las cosas serían diferentes.

Un engaño que provocará un hartazgo ciudadano en mucho menos tiempo que el alcanzado en el PRI.

CLAUDIA Sheinbaum, virtual candidata de MORENA-Partido Verde y Partido del Trabajo a la Presidencia de la República, visitó Hermosillo el pasado fin de semana como parte de su periplo por Baja California Sur, Baja California y esta tierra de la carne asada y las mejores coyotas del mundo… Reunión privada –se dijo- para llevar a cabo una evaluación de la atención territorial de su partido previo al arranque formal de campaña este 1 de marzo… En el aeropuerto internacional “Ignacio L. Pesqueira”, recibieron a la ilustre visitante el gobernador Alfonso Durazo y los integrantes de la fórmula para buscar el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar… Sólo habría qué subrayar el hecho de que quedó sepultada la versión de un presunto “alejamiento” entre Durazo y la “corcholata” preferida del Presidente… Además, habremos de recordar que el mandatario sonorense es al mismo tiempo, presidente del consejo Nacional De MORENA.

XÓCHITL Gálvez, la virtual candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, opositora a MORENA, viajó a España para entrar en contacto con políticos, medios de comunicación y hombres y mujeres de empresa, llevándoles el mensaje de buscar una mejor relación entre los gobiernos de nuestros país y la “Madre Patria”, dejando a un lado la confrontación y el divisionismo fomentado en el actual régimen “morenista”… Xóchitl sostuvo una exitosa gira por Estados Unidos en este febrero de “intercampaña” y espera los mismos resultados con su presencia en Madrid y otros lugares de la península Ibérica.

.

.

PLAZA ZARAGOZA

DURAZO ¿A GOBERNACIÓN?

“QUIERO MUCHO A SONORA y quiero mucho a Alfonso Durazo”, fue la expresión que casi al llegar soltó la virtual candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum Pardo.

No es la primera vez que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México lanza “cebollazos” al mandatario estatal.

En su pasada visita a Guaymas, en diciembre de 2023, directamente le preguntaron los reporteros si integraría a Durazo en su eventual gabinete presidencial.

Doña Claudia respondió “vamos a ver”.

ES UN SECRETO A VOCES QUE DURAZO MONTAÑO aspira a ser parte del equipo de Claudia Sheinbaum, pues no quiere perderse el momento en el que la 4T de otro paso para su consolidación.

Pero también aspira a una posición en el primer círculo de Claudia porque en MORENA se avecinan tormentas internas muy fuertes, donde el que esté mejor ubicado y cercano a Sheinbaum sobrevivirá.

Sheinbaum, quien aventaja en todas las encuestas, sabe que ganar los próximos comicios tiene que rodearse de perfiles probados y en el caso de Gobernación debe ser alguien con capacidad para tender puentes.

La candidata presidencial sabe que no tiene la misma influencia, arrastre, poder y talento político de AMLO, por ello requerirá de interlocutores capaces para el diálogo y para lograr acuerdos con la oposición.

Durazo en Sonora ha demostrado que es eficiente para los consensos. La prueba está en que ha navegado en aguas muy pero muy tranquilas estos dos años y medio. Ni con partidos políticos, ni con empresarios ni con grupos de poder ha tenido mayor problema.

A algunos hasta los reclutó en las filas de la 4T, como la otrora central obrera priista CTM.

Difícilmente repita Adán Augusto López, tampoco la actual secretaria Luis María Alcalde; no creemos que Ricardo Monreal o Gerardo Fernández Noroña lleguen a ese cargo, el primero porque no tiene la confianza de Sheinbaum y el segundo de ellos porque no tiene la capacidad de interlocución.

Es probable que en esta visita del fin de semana Claudia Sheinbaum le haya puesto en la mesa el tema de Durazo. 

DESDE EL KIOSKO

El hashtag #Narcopresidente ha estado en los primeros lugares de las tendencias en la red social twitter en los últimos 10 días. 

El gobierno de AMLO trata de demostrar que no es un narcopresidente por lo que el fin de semana asestó un golpe al crimen organizado con el aseguramiento de un narcolaboratorio en el serrano municipio de Quiriego.

.

.

ENTRE NOS / PERIÓDICO EXPRESO

ASESTAN DURO GOLPE AL CRIMEN ORGANIZADO

Un duro golpe al crimen organizado fue el que propinó ayer la Secretaría de Marina en coordinación con los integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, al asegurar un narcolaboratorio ubicado en la comunidad de Rancho Viejo, del municipio de Quiriego.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que se trata del decomiso más grande en la actual administración del Gobierno de México, porque se evitó que mil 23 millones de dosis de metanfetamina llegaran a las calles para su distribución y venta.

El mandatario estatal se trasladó al lugar en compañía del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y señaló que además del aseguramiento de la droga se corta el flujo financiero de las bandas que existen en la zona, lo que hace que se reduzca su capacidad operativa.

“Esto significa que estamos quitando a la criminalidad casi 700 millones de dólares, imaginen ustedes la capacidad de operación, la capacidad de corrupción, la capacidad para adquirir armamento que le otorga una capacidad financiera de ese tamaño, pero lo más importante: estamos evitando que lleguen al mercado mil 23 millones de dosis de metanfetamina, con esa cantidad puede envenenarse a cualquier ciudad de Estados Unidos o cualquier otro país”, externó.

***

ADVIERTEN AFECTACIÓN POR REFORMA MINERA

La reforma constitucional de las 20 que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría un impacto directo negativo en Sonora es aquella que busca prohibir el otorgamiento de concesiones mineras a cielo abierto.

Es de sobra conocida que la minería en la entidad es una de las principales actividades económicas ya que además de generar empleo, mueve a otras ramas de la proveeduría.

De ahí la preocupación y desacuerdo que externaron los representantes del sector minero de Sonora por esta reforma y agregaron que el principal soporte es el cuidado del entorno, pues anualmente se invierten cerca de seis mil millones de pesos en buenas prácticas ambientales.

Detallaron que la minería a cielo abierto ha sido históricamente una fuente significativa de ingresos, empleo y bienestar en las comunidades donde se desarrolla.

Según cifras proporcionadas por Amsac Sonora, Aimmgm Distrito Sonora, Clúster Minero de Sonora, Minería Sonora Siglo XXI y Asociación Real de Minas de San Javier, la minería en Sonora representa 59% del valor del total de la producción nacional, genera más de dos millones de empleos directos e indirectos y aportan más de 150 mil millones de pesos al año en impuestos federales.

***

MANTIENEN POLÍTICA DE ABRAZOS NO BALAZOS

A propósito del presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer señaló que pese a las críticas de sus opositores la estrategia de “abrazos y no balazos” se mantendrá hasta el final de su sexenio.

El inquilino de Palacio Nacional realizó una gira de trabajo por el estado de Morelos, donde reconoció la crisis de violencia que sufre la entidad y afirmó que no le importa que a sus opositores no les guste, pero esa será la política en materia de seguridad.

«Aquí hay violencia que necesitamos acabarla, pero no con la Ley del Talión, no como quieren los conservadores: diente por diente, ojo por ojo, así nos vamos a quedar chimuelos todos, o tuertos. No, no, hay que atender las causas, la paz es fruto de la justicia”.

López Obrador señaló que la manera de enfrentar el flagelo de la violencia es atendiendo las causas y la manera es que la gente viva con justicia, que tenga dinero para sus alimentos, que los jóvenes sean atendidos y que se combata la pobreza.

Subrayó que la violencia no se puede enfrentar con violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego y no se puede enfrentar el mal con el mal, “el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien y eso es lo que vamos a seguir aplicando», afirmó.

***

PROMUEVE LA SSP DENUNCIA ANÓNIMA

Una herramienta que quizás no es muy conocida entre la ciudadanía es el uso de la línea 089 de denuncia anónima, la cual está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Esta estrategia forma parte de las acciones de prevención a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con el propósito de contribuir a atacar los delitos que ocurren a diario.

A través de la línea 089 se pueden denunciar: venta y/o tiraderos de drogas, extorsión, maltrato animal, acoso sexual y laboral, trata de personas, abuso de autoridad, venta de alcohol clandestino, posesión de armas, venta de pirotecnia, actos de corrupción, maltrato y corrupción de menores y, violencia intrafamiliar.

Por este medio, indica la Secretaría de Seguridad Pública, se reciben de forma anónima las denuncias de todos aquellos delitos que requieran una investigación por parte de las autoridades encargadas de seguridad.

Para aquellas personas que no deseen hablar directamente, pueden hacerlo a través de la aplicación móvil 089 Sonora que está disponible en las tiendas de aplicaciones.

***

LANZAN RECOMENDACIONES POR PRESENCIA DE TIBURONES

Ante el avistamiento de un tiburón blanco de cerca de cinco metros por rumbos de Guaymas y Empalme, los que respondieron tarde pero sin sueño fueron los de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), que hasta ayer lanzaron recomendaciones.

Y decimos que respondieron tarde porque desde el miércoles pasado la Capitanía de Puerto Regional de Guaymas y sus capitanías adscritas en el estado, alertaron de la presencia del escualo en la Playa del Sol y El Cochórit y recomendaron extremar precauciones en las actividades marinas.

Eso sí, la dependencia estatal dijo que “consultó a especialistas” para conocer más a detalle de los escualos y estar en condiciones de “emitir recomendaciones a los trabajadores del mar”.

De acuerdo al comunicado que difundieron señalan que ya se coordinaron con autoridades como la Semar, Conapesca, Coordinación Estatal de Protección Civil y Cruz roja, para impartir talleres y capacitación en primeros auxilios, buenas prácticas de pesca, tratamiento de residuos producto de la extracción de especies marinas, además del manejo de la situación ante el contacto con estos animales.

***

INAUGURA TOÑO ASTIAZARÁN CLÍNICA EN MIGUEL ALEMÁN

El que anduvo por rumbos de la Costa de Hermosillo fue el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez para inaugurar una clínica de salud Creces en la que se otorgarán medicamentos y consultas a policías y bomberos, así como a sus hijos menores de edad.

De acuerdo a lo informado, en las instalaciones se ofrecerá un servicio integral de salud gratuito que incluye atención médica, surtido de medicamentos, estudios para la vista, entrega de lentes dos veces por año, servicios dentales y medicina preventiva.

“Sabemos que hay mucha gente sin acceso a los servicios de salud y sabemos incluso que hay gente que teniendo servicios de salud no goza con la atención que se debería, creo que este servicio viene a eso, a ayudar, a complementar y sobre todo a mejorar la salud de esta gran comunidad”, refirió el Alcalde.

En lo que fue una gira de trabajo por aquellos rumbos, Astiazarán Gutiérrez visitó el ejido Carrillo Marcor para entregar la Casa de Salud, que fue rehabilitada después de estar en ruinas por muchos años. 

***

ESTUDIARÁN MOVILIDAD EN TRES CIUDADES DE SONORA

El Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (Imtes) obtuvo una importante bolsa de recursos por el orden de los 12 millones de pesos para realizar estudios de movilidad en tres municipios de la entidad.

Carlos Sosa Castañeda, titular de la dependencia, indicó que el dinero proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo con el que desde el año pasado se iniciaron las gestiones y que finalmente fructificaron.

Hermosillo, Guaymas y Ciudad Obregón serán las ciudades del estado en las que expertos en la materia a nivel internacional realizarán los estudios de movilidad, que incluirán varios elementos como aforos, demandas de servicio y temas de infraestructura de calles.

Esperemos que los resultados que arrojen los estudios se apliquen en el corto plazo, porque urge poner orden en materia de movilidad, ya que al menos en la capital del estado el excesivo parque vehicular ya provoca los llamados embotellamientos y ni se diga los accidentes que están a la orden del día. 

***

CAMBIAN HORARIO ESCOLAR POR TORMENTA INVERNAL

La séptima tormenta invernal en la que se esperan temperaturas que van desde los -10 hasta los cero grados Celsios obligaron a las autoridades a modificar el horario escolar en las escuelas públicas y privadas de nivel básico en 31 municipios.

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) informó que por instrucciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), hoy lunes y mañana martes se recorrerá dos horas la entrada en el turno matutino y se adelantará dos horas la salida en el turno vespertino.

Los municipios para los que aplicará esta medida son Sáric, Tubutama, Santa Ana, Magdalena, Cucurpe, Ímuris, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco, Yécora, Arizpe, Bacoachi y Fronteras.

Además, Agua Prieta, Bavispe, Nacozari, Bacerac, Cumpas, Moctezuma, Huásabas, Huachinera, Bacadéhuachi, Granados, Divisaderos, Tepache, Nácori Chico, Sahuaripa, San Pedro de la Cueva, Arivechi y Bacanora.

mrx@expreso.com.mx

.

.

Te pueden interesar