15 de junio de 2024

OPINIÓN local

En puerta una seria amenaza

Sobre el país se cierne una seria amenaza al registrarse una de las peores sequías de los últimos 12 años; 22 municipios de Sonora tienen sequía excepcional ¿Y qué pasa? Nada, es un tema que no está en la agenda oficial.

Corren Rumores

Hilario Olea

LA SEQUÍA TOCA LA PUERTA…Mientas estamos entretenidos con distractores como son la lista de reformas presidenciales, que sabemos muchas no pasarán por razones de número, sobre el país se cierne una seria amenaza al registrarse una de las peores sequías de los últimos doce años, con niveles de severas y excepcional en varios estados, entre ellos Sonora. ¿Y qué pasa? Nada,  es un tema que no está en la agenda oficial. Ningún nivel de gobierno está tocando el asunto y por lo mismo no han medidas para impedir que esta crisis se pueda convertir en una catástrofe.  Y la cosa está que arde y en pleno año electoral, lo que puede venir a pegar en el ánimo de la población y que salga a votar enojada el 2 de junio.

MINIMOS LOS NO AFECTADOS… De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, solo el 23.7% del territorio mexicano está libre de afectaciones por falta de lluvias o de escurrimientos. El resto, más del 76%  vive diversos niveles de sequía desde moderada hasta una sequía excepcional en el 9.19% del territorio.  En Sonora  para completar el cuadro de afectaciones, hay 22 municipios reportando diferentes niveles de esta sequía.  Y lo peor de todo, con malos pronósticos de lluvias para antes del verano. Lo que significa que se puede llegar al domingo de elecciones con serios problemas de abasto de agua no solo en el campo, sino lo peor, en las ciudades.

SEQUIAS Y REVOLUCIONES…En alguna ocasión me comentó Carlos Arias,  excelente meteorólogo, de que estudios hechos con técnicas científicas encontraron que previos a las grandes revoluciones de México se presentaron fuertes problemas de sequía. Como la Independencia, que desde  1808  no llovía en México y la gente estaba muy inconforme. Lo mismo pasó previo a la revolución de 1910.  Sin duda que esto se refleja en el estado de ánimo de la población, lo que puede ser aprovechado con fines políticos. Por lo que no se debe perder de vista lo que se está viviendo en estos momentos en algunas partes del país, como en la CDMX, en donde hay una serie crisis de abasto de agua y ya comienzan a buscar culpables.  Recuerden que en la pasada elección Morena perdió la  mayoría de las delegaciones por inconformidades. Aguas con el agua.

HERMOSILLO PERDIDO… Otro ejemplo de lo que puede provocar la sequía es  lo que se ha vivido en Hermosillo por los tandeos. El primero en ser castigado por este motivo fue el Arq. Enrique Flores López, quien perdió ante Casimiro Navarro porque como director de la Junta de Agua tuvo que operar unos tandeos. Y el caso más reciente, como le tronó y feo a María Dolores del Río, quien por falta de abasto de agua tuvo que ordenar tandeos  que la gente lo vio muy mal y emitió un voto de castigo. Esto luego de que por mucho tiempo el  PAN ganaba aquí en la capital con quien pusiera. Pero la sequía vino a cambiarlo todo, comenzando por el estado de ánimo de los electores.  Y ahora, pudiera presentarse  lo mismo en el estado. Se supone que en Hermosillo pueden librarla porque se supone hay reservas. Pero más vale que no se confíen. La sequía está rondando  y se puede poner peor.

Mapa de la sequía en México. (Especial)

Según el informe, 139 municipios de México tienen sequía excepcional, la más grave de todas, en los estados de Chihuahua (33), Durango (19), Guanajuato (4), Hidalgo (15), Querétaro (7), San Luis Potosí (34), Sinaloa (5) y Sonora (22).

LEYES HIPÓCRITAS… Tocando el tema de las reformas presidenciales, hay una que  veremos como la presentan, porque solo tenemos el encabezado que dice que “prohibir el mal trato de los animales”. Pero esto es totalmente ambiguo y demasiado amplio el concepto. Seguramente se tendrá que precisar, primero que se entiende por mal trato, y segundo a que especies de animales se están refiriendo. Porque de entrada  no hay peor mal trato de que matarlos, de cualquier forma. Entonces basados en lo expresamente señalados significa que se van a prohibir no solo las corridas de toros, que es lo primero que se viene a la mente, sino también los palenques con peleas de gallos. Obvio que se tendrán que cancelar los permisos de caza, lo que obliga al cierre de los cientos de ranchos cinegéticos que hay en el país. Tampoco podrán usarse animales para experimentos médicos, aunque en ello vaya encontrar tratamientos para salvar la vida de los seres humanos. También se incluirán las carreras de caballos, considerando que les dan mal trato. En fin, es una ley de lo más hipócrita. Pero veremos, porque ahorita está a nivel de ocurrencia.

En fin, por eso mejore recuerden lo que decía Lupe de Nayo, dime que presumes y te diré cuanto te costó la encuesta. Sale.  

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

.

.

“En política se comete un error; lo demás son consecuencias”

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

FUE EL mismo Jorge Álvarez Máynez, virtual candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, quien admitió ante reporteros que “hubiera preferido” que un video tomado durante un partido de fútbol en Monterrey (donde se burla del INE y “amenaza” a Manlio Fabio Beltrones) no se hubiera subido a redes.

De hecho, reconoce el error cometido. Primero dijo que si alguien se sentía molesto con lo dicho, podría disculparse. Horas más tarde, ofreció una disculpa general.

Y es que en compañía del gobernador de Nuevo León, Samuel García y otros amigos de MC, disfrutaban el pasado sábado por la noche de un partido de fútbol entre Tigres y Pumas en “El Volcán” y Álvarez Máynez “habló de más”. Como había alcohol de por medio, se puede decir que solo dijo “sus verdades”.

Dirigiéndose al mandatario neolonés, se burló de una posible multa del INE en su contra. Enseguida llamó a Ernesto “Pato” de  Lucas (candidato de Movimiento al Senado en Sonora, presente en esa fiesta) y mandó un saludo a Manlio Fabio Beltrones, adversario de “Pato”.

Álvarez se atrevió a gritar que el también exgobernador de Sonora y expresidente del comité ejecutivo nacional del PRI, “se la iba a… (“pelar”) al advertirle que disfrutara esta campaña, porque “pronto habría de jubilar a un dinosaurio de la vieja política”.

No pasaron muchas horas para que Manlio respondiera, lamentando que se hiciera política en borrachera y con alcohol de por medio. En su cuenta de “X”, añadió que esperaba que los presentes en esa fiesta no hubieran consumido otro tipo de drogas y afectaran a su familia.

El video se viralizó en redes sociales y hasta lo retomó Ciro Gómez Leyva en su noticiario de “ImagenTV”. Las consecuencias no se dejaron esperar. El mal ejemplo estaba expuesto ante la opinión pública.

Muy difícil que la historia registre a un candidato presidencial, asumiendo ese papel.

Álvarez Máynez perdió mucho. Le apostaría al olvido, sobre todo dentro del periodo de campaña que arrancará este 1 de marzo. O quizá considere que la frivolidad sí deja buenos dividendos, sobre todo entre los jóvenes.

Sin embargo, quien desee atacarlo, tendrá mucha “carnita” para hacerlo. “En política se comete un error. Lo demás son consecuencias”, dijo el general invicto de la revolución mexicana, Álvaro Obregón.

LA VISITA de Claudia Sheinbaum a Hermosillo el próximo sábado, ofrecerá la espléndida oportunidad de dejar a un lado el mal sabor de boca que la virtual candidata presidencial de MORENA se llevó en su reciente visita a Guaymas, cuando un grupo de manifestantes le echaron a perder un acto, además de que una mayoría de asistentes empezó a retirarse antes de terminar de decir su mensaje… Y no sólo eso… Los interesados en “amarrar navajas” aseguraron que había afectado a la visita, la gira de trabajo que llevó a cabo el Gobernador Durazo en Agua Prieta, jalando la atención de los medios de comunicación… En fin… Ya veremos… Nadie espera que las relaciones se deterioren.

VICTOR HUGO Enríquez García, profesional con una extensa carrera en el servicio público relacionado con los temas de seguridad, es la propuesta del gobernador Durazo para ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública en relevo de la “eficaz” María Dolores del Río… El mandatario sonorense hizo el anuncio durante su conferencia de prensa de ayer, añadiendo que enviará tal propuesta al Congreso del Estado para que sean finalmente las y los diputados quienes aprueben la iniciativa… Será rápido, aquel requisito del análisis de una propuesta así por los integrantes del Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública, ha desaparecido este sexenio… Sin embargo, con la salida de “Lola” y la llegada de Enríquez, surge la esperanza de que se alcancen mejores resultados en la lucha por recuperar la paz y la tranquilidad, perdidos desde hace ya varios años en nuestra tierra… La verdad, la labor de la señora del Río fue un estrepitoso fracaso.

La verdad, el Presidente tiene lista una nueva Constitución para México

Si AMLO y “Morena” están seguros de su triunfo ¿por qué atacan a Xóchitl? // Reiterado: La prioridad en el gobierno de Durazo es la Economía

Si AMLO y “Morena” están seguros de su triunfo ¿por qué atacan a Xóchitl?

Por Francisco Ruiz Quirrín

ESTE 5 de febrero de 2024 quedó plenamente confirmado el desprecio que el presidente López Obrador siente por las instituciones generadas en el México que pasó de una “dictadura perfecta” del PRI a un México más democrático en los recientes 30 años.

Aquella vez, cuando gritó a los cuatro vientos ¡Al diablo con sus instituciones!, ya había fijado en su mente el llegar al poder para elaborar una nueva Constitución y la vigente desde 1917 enviarla al olvido, así como a todo organismo autónomo y poder del Estado que se interpusiera en su propósito de generar un sistema dominado por un solo hombre.

Entre las cosas de su personalidad que son inocultables, está el que jamás ha podido guardar ni sus sentimientos ni sus emociones. Aprendió en 18 años de precampaña presidencial a conocer al pueblo y establecer una narrativa para ese pueblo, en tanto el resto de la población se convertiría en su enemigo y —cual decálogo del “populismo” o “socialismo del siglo XXI— argumento necesario para culparlo de los fracasos de su “cuarta transformación”.

Ha violado desde su juramento al asumir la presidencia (“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen…”) hasta la máxima de que “nada ni nadie” podrá estar por encima de nuestra Carta Magna, de tal manera que si hubiese un verdadero equilibrio de poderes en nuestro país, ya se le hubiera sujeto a un juicio político, como una forma de reclamarle su perjurio, precisamente en cumplimiento de los dictados constitucionales.

Pero como todo gobernante con ínfulas de tirano, López Obrador está cometiendo quizá el error más grande de su sexenio: El exceso de confianza.

Está convencido de que su partido, MORENA, arrasará en los comicios del próximo 2 de junio y, cual debe, del triunfo de su candidata Claudia Sheinbaum.

En sus matemáticas personales, el que 30 millones de mexicanos repitan el fenómeno del año 2018, será más que suficiente para alcanzar una mayoría calificada en la Cámara de Diputados (el control de las dos terceras partes del total de sus integrantes), de tal manera que dejaría palacio nacional con su paquete de reformas constitucionales aprobadas por la Legislatura que iniciará su periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre.

Su desprecio por la Constitución vigente en el país lo terminó de demostrar con su ausencia en la ceremonia especial de aniversario de la promulgación de nuestra Ley de leyes este día 5 de febrero y tener la atención nacional cuando en la misma fecha presentó al país su paquete de veinte reformas constitucionales enviadas al Congreso de la Unión.

López Obrador sabe perfectamente que dichas reformas no pasarán porque no cuenta con la mencionada mayoría calificada, pero tiene la seguridad de que en septiembre sí la tendrá. Independientemente del fondo de cada una de sus reformas, se puede tomar como una burla y una manipulación al mismo tiempo su “paquete”, sabedor de que su acción violenta las normas de nuestra Carta Magna.

No solo eso. Con una sola pedrada quiso matar dos pájaros. Envuelto en el escándalo de la investigación que los Estados Unidos está desarrollando en contra del gobierno mexicano por su laxitud ante el crimen organizado, aprovechó la fecha y jaló el evento a un debate nacional y así “tapar” los espacios con la información difundida por Tim Golden, la que le involucra directamente y lo siente en el banquillo de los acusados.

A sus “otros datos” habría que anteponer la verdad: Tiene lista la redacción de una nueva Constitución. Si domina ambas cámaras, la próxima legislatura se convertirá en un Congreso constituyente para debatir y aprobar una nueva Carta Magna.

En el nuevo texto, se pondrá en relevancia la supremacía del Estado sobre valores esenciales como la Libertad, el respeto a la vida y a la libre empresa. Los seguidores de la 4-T en su partido y en el Senado lo han repetido: “Vamos a obradorizar al Poder Judicial. Vamos a obradorizar a una Constitución acorde al siglo XXI”

El exceso de confianza prevé un resultado inesperado, En el año 2018, toda la oposición a MORENA estaba dividida. Si al final se cuentan los votos de los candidatos José Antonio (PRI) MeadeRicardo (PAN) Anaya y hasta los del “Bronco” neolonés, la diferencia a favor de AMLO se cierra a seis puntos.

En el 2021, ya unida la alianza PAN-PRI-PRD, el Presidente perdió la mayoría calificada en ambas cámaras, lo que le provocó varias rabietas al no pasar las reformas que más le interesaban, como la eléctrica, la electoral y la del Poder Judicial Federal.

En este 2024, sólo hay dos frentes: Uno a favor de López y otro en su contra. La consciencia y la razón indican que está en juego el futuro del país, porque una de estas dos plataformas triunfará después del 2 de junio: La Democracia o la dictadura.

Ahora existe un desgaste natural de López Obrador porque —además del colapso en seguridad pública y la salud—, su mayor compromiso de acabar con la corrupción ha resultado, evidentemente, un rotundo fracaso.

Si la diferencia entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez son realmente 20 puntos al día del arranque de la campaña oficial que será este 1 de marzo, quiere decir que los números se cerrarán al paso de los noventa días de actividades.

Y, reiteradamente, la fórmula para evitar que México viva el escenario de Cuba, Venezuela y Nicaragua (aunque haya oídos sordos y ciegos que no quieren ver) es que vote cuando menos el 60 por ciento del total del padrón de mexicanas y mexicanos con credencial de elector, que suman poco más de 95 millones.

La soberanía nacional reside en el pueblo, reza la Constitución y será éste último quien decida su futuro. Finalmente ¿quién le puede reprochar al pueblo su deseo de tener al gobernante que merece?

¿Por qué siguen los ataques a Xóchitl, si Sheinbaum tiene el triunfo asegurado?

NO SE necesita tener más de dos dedos de frente para llegar a la conclusión de que las manifestaciones de mexicanos contra Xóchitl Gálvez en Nueva York y Washington, fueron organizadas desde México… Sin embargo, la trascendencia de la visita de la candidata opositora a los Estados Unidos, cobra enorme relevancia al saberse que entró en contacto con líderes a quienes tuvo la oportunidad de informarles de los escenarios de inseguridad que se viven en nuestro país… Hay muchas voces entre los vecinos del norte, que están enterados del fracaso del gobierno mexicano en materia de seguridad y en base a ello condenan y “jalan agua a su molino” en medio de una campaña presidencial que definirá también a su próximo presidente… Lo extraño para nosotros es la campaña de golpeteo de MORENA y del propio López Obrador ante una candidata que, se supone, está vencida… Si la diferencia como aseguran algunas casas encuestadoras, es de 30 y hasta 40 puntos a favor de la candidata oficial, Claudia Sheinbaum, la preocupación de quienes pugnan por la continuidad es cuidar la elección, pacificar al país para crear circunstancias acordes a unos comicios alejados de toda preocupación por la intervención de grupos delincuenciales… En los hechos, el mensaje es diferente… La política de “abrazos y no balazos” mantiene al crimen organizado en la supremacía de algunas regiones del país y la confrontación discursiva de AMLO continúa sin pudor alguno… Estos ataques directos en contra de Xóchitl, sólo nos dan a entender que en realidad, palacio nacional y su partido temen una sorpresa electoral este 2 de junio… Como remate, el Presidente hizo mención de un posible escenario de derrota al brindar su mensaje por la presentación del paquete de 20 iniciativas de reformas a la Constitución y otras leyes complementarias: “Si por nuestros errores, desidia, los corruptos vuelven al poder, que batallen para regresar al pasado”, dijo mientras “tocaba madera” en señal de que es lo menos deseado… Repetimos, las campañas arrancan de manera oficial este 1 de marzo… Doña Claudia sólo tiene el mensaje que se desprende del Presidente y su “cuarta transformación” con todas las fallas y fracasos inocultables ante la población… El papel con más argumentos los tendrá Xóchitl para ejercer la crítica a su adversaria… Ya veremos si la elección, por allá en el mes de mayo, se cierra, como es el augurio de los opositores a AMLO.

La frivolidad en las campañas

LE HAN dado en llamar “precampañas” y lo que vivimos este febrero es una “intercampaña”… La verdad es que alguien cree que engañan a Juan Pueblo… No es así… Más allá de eso, el pueblo ha permitido estas prácticas, porque tiene enfrente a alguien que le puede ayudar a resolver un problema urgente, pero no el más importante… Las campañas por la Presidencia de la República comenzaron cuando menos dos años atrás y el ejemplo más preclaro lo puso el propio Presidente proyectando a su “corcholata” preferida… Hace años, las campañas tenían una duración de seis meses… Hoy sucede lo mismo, dividida en conceptos… Los medios de comunicación continúan siendo las “arenas” preferidas para la proyección personal y el debate… Es decir, ayer y ahora la política continúa operándose en los medios… En nuestros días, al parecer, la lucha en las redes sociales es aparecer en medio de algún escándalo, porque esto viraliza las cuentas de “X”, “Tik-Tok” e “Instagram”… Como quien dice, gana más “quien tira más pinole”… Ahí está el ejemplo reciente de quienes aseguran que van por los jóvenes “porque son los que no votan”, pero hacen sus “destapes” en medio de una frivolidad impresionante y se exhiben en la diversión, la “pachanga”, acompañados de alcohol, botanas y el privilegio de ocupar un palco en un estadio de  fútbol… ¿Esto “jalará” a los jóvenes o están arrojando a la política por la coladera?…  Pero no solo Samuel García y Jorge Álvarez Máynez (líderes de Movimiento Ciudadano) se nos presentan así envolviendo a otras figuras políticas con sus ataques… Marko Cortez, el dirigente del PAN, se “viraliza” por su pública denuncia contra el PRI en Coahuila, porque no le cumplieron compromisos firmados para repartirse el Estado… Con estos antecedentes, no dudemos entonces que lo que viene, es una campaña de denuncias, de candidatas y candidatos en medio de escándalos, de “fake news”, de groserías e insultos a través de las redes sociales… Quizá piensen que son los nuevos tiempos y que de esa manera “jalarán” más votos… La verdad es que están denigrando a la política… Y mucho más a los políticos.

.

.

VIDEO: Álvarez Máynez y Samuel García se burlan de Manlio Beltrones y del INE entre copas

Se sube al ring El Pato contra Beltrones

Sin que fuera incluido por Manlio Fabio Beltrones en el agarre contra el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, el candidato naranja al Senado, Ernesto de Lucas, arremetió contra el exgobernador sonorense

Gaspar Navarro Ruiz

Crítica 

Sin que fuera incluido por Manlio Fabio Beltrones Rivera, en el agarre contra el diputado y candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, el diputado local y candidato naranja al Senado, Ernesto de Lucas Hopkins, arremetió contra el exgobernador sonorense.

El Pato de Lucas al arremeter contra Beltrones agarra pleito gratuito contra el exmandatario sonorense, con quien en el pasado tuvo algunas diferencias, pero al ser electo El Pato diputado federal buscó la reconciliación y el perdón de sus pecados llegando a hacer equipo con el oriundo de Villa Juárez en la Cámara de Diputados quien dice no es rencoroso pero tiene buena memoria, de quien ahora se vuelve a distanciar sin cuidar las formas políticas.

Y es que El Pato se le fue a la yugular a Beltrones por agravios ajenos, al salir en defensa de su nuevo mesías político Jorge Álvarez Máynez, tal vez en pago al político de cantina por sostenerse en su compromiso de hacerlo candidato al Senado luego de que le movieron el tapete con el rumor de ser relevado con la posible postulación del prestigiado economista Luis Núñez Noriega.

En su ataque al exgobernador sonorense en un video, De Lucas Hopkins involucró a la candidata al Senado y compañera de fórmula de Beltrones al Senado por el PRIAN, Lilly Téllez, al señalar que ambos políticos solo vuelven a Sonora cada seis años, y de estarse cambiando en línea sucesoria los cargos plurinominales, lo que consideró ilegal.

«Lo que ahí se dijo (en un video ataque a Manlio desde un palco del estadio universitario de Nuevo León donde departían Álvarez Máynez, Samuel García y el Pato al parecer con bebidas espirituosas) no es otra cosa que un secreto a voces y un grito en silencio de lo que opinan, saben y sienten miles de sonorenses. Lo ilegal es lo que daña a la gente. Lo ilegal es saquear al Estado. Lo ilegal Lily, y te menciono a ti porque vi que ya te montaron y vienes hacer el trabajo que les hiciste hace seis años a los Beltrones», señaló el dos veces dirigente estatal del PRI, partido al que renunció para incorporarse a Movimiento Ciudadano.

«Sé además que les encanta meterse con la familia y meter a la familia en política, de eso también ojalá lo podamos hablar de frente y de cara a los que con sus impuestos han pagado el sueldo de ustedes que han sido funcionarios que no funcionan y servidores públicos que no nomás se han servido. Por acá los espero, ojalá y regresen pronto», dijo en un video el también exsecretario de Seguridad estatal.

Cuando todos esperaban un desplumadero en redes sociales, hasta ayer Beltrones no había respondido a los ataques del Pato, tal vez porque el exgobernador tiene más alta la mira, y no gasta pólvora en infiernitos.

Designa Durazo a un policía federal en Seguridad

Todo apunta que Sonora tendrá a un policía investigador y además abogado como responsable de la Seguridad Pública estatal, al proponer el gobernador Alfonso Durazo para esa responsabilidad ante el Congreso del Estado a Víctor Hugo Enríquez García, por lo que se prevé que su aprobación sea de mero trámite protocolario.

Tras la renuncia de María Dolores del Río a la titularidad de Seguridad Pública estatal se designó al titular del C5i el Infante de Marina Benjamín González Caballero, como encargado de despacho en esa dependencia, siendo hasta este miércoles en que hubo «humo blanco» en Palacio de Gobierno con la propuesta de Enríquez García para dar continuidad al trabajo de buscar mantener la paz en la entidad.

Enríquez García, además de ser profesional del derecho y con larga trayectoria académica, cuenta con experiencia laboral en la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal y fue miembro de la División de Investigación de la Policía Federal.

«Hoy envío al Congreso la propuesta de secretario de Seguridad Pública. Propondré a Víctor Hugo Enríquez García, su papá era una gente muy cercana a Luis Donaldo Colosio», dijo el gobernador Durazo en conferencia de prensa, donde destacó el amplio perfil del relevo.

Según lo expuesto mediante una ficha informativa, Enríquez García es abogado, Doctor en Administración Pública, tiene dos maestrías, una en inteligencia estratégica y otra en Ciencias Penales.

Cuenta con experiencia laboral en altos cargos en Seguridad Pública federal y en investigación de la Policía Federal, Enríquez García también se desempeñó como Director General Adjunto de Operaciones en Asuntos Internos, Director de Operaciones en la Coordinación Estatal Sonora y Director de Operaciones Aeroportuarias.

Enríquez García es originario de Hermosillo y cuenta con 48 años de edad, por lo que el mandatario estatal considera que su edad y trayectoria son elementos serios para considerarlo para esa encomienda.

«Tiene un currículum impresionante y estoy muy contento de que un profesional con esta trayectoria y con estos méritos, primero que un sonorense haya destacado en ese ámbito en tantas instituciones y sobre todo que conserve su compromiso con honestidad», resaltó.

La propuesta de Durazo al Congreso se envió este mismo miércoles, donde su aprobación será de mero trámite al contar el gobernador con amplia mayoría legislativa de Morena y aliados, aunque al igual que en la designación del fiscal estatal ya deberían de eliminar ese pase de aduana legislativa en esas designaciones, pues como en una ocasión dijo el mandatario estatal la responsabilidad de la seguridad pública estatal y de procuración de justicia es suya, y no serán los legisladores los que serán llamados a cuentas por la ciudadanía si esos funcionarios fallan. Por lo tanto, esa responsabilidad del Ejecutivo de designar a sus funcionarios no se debe de delegar al Legislativo.

CLAUDIA SHEINBAUM EL SÁBADO EN HERMOSILLO

La candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum estará en Hermosillo este sábado 10 de febrero para afinar detalles de los trabajos de preparación del arranque de la campaña electoral que iniciará el 1 de marzo.

Por respeto a las disposiciones de la veda electoral impuesta por el INE en este período de «intercampaña», Claudia Sheinbaum, solo sostendrá actividades privadas con sus colaboradores en Sonora.

Trascendió que el propósito de la visita a la capital sonorense de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México es hacer una evaluación del desempeño de la estructura territorial, actividades que se realizarán a puerta cerrada y en reuniones privadas.

Al ser periodo de intercampaña, las actividades que sostendrá en Sonora la virtual candidata a la Presidencia de la República serán cerrados al público en general, ya que la reglamentación electoral no permite encuentros masivos con ciudadanos o simpatizantes.

Nuestro objetivo es consolidar la transformación, por lo que pedimos la comprensión de ciudadanos, simpatizantes y militantes que desean ver y escuchar a Claudia Sheinbaum, lo que sin duda tendrá lugar en el periodo de campaña, señaló Fernando Rojo de la Vega, representante de Sheinbaum en Sonora.

BUSCA LIDER DE CANIRAC SER DIPUTADO

Para defender los intereses del sector empresarial y de los ciudadanos, el dirigente de la Canirac en Sonora, Manuel Lira Valenzuela, dijo que está en pláticas con la dirigencia de Movimiento Ciudadano para ser candidato a diputado federal en Hermosillo.

El dirigente de los restauranteros en reunión con los integrantes de la Mesa Cancún, dijo que tocó puertas en el PRI, PAN y MC para que le dieran oportunidades de contender por una candidatura a diputado federal, pero que solo en el Movimiento Naranja le abrieron las puertas a su aspiración ciudadana.

Ante los cancunes, Lira Valenzuela, dijo que desde la Cámara de Diputados buscaría reformas legales para echar abajo leyes absurdas que afectan la actividad económica y la inversión privada, como la denominada Ley Antitabaco, la Ley de Alcoholes que con sus costosos trámites afecta la inversión, y legislación referente al consumo de alcohol en Sonora que bajó de .08 a .04 el grado de alcoholímia con lo cual se afecta a la industria restaurantera, al turismo, a los comensales, y solo beneficia a los cuerpos policiacos con una cacería indiscriminada de los agentes de tránsito contra los automovilistas con el pretexto de una posible conducción punible. De eso y mucho más habló Lira Valenzuela, quien dio muestras a los cancunes de capacidad y experiencia empresarial y política. 

.

.

Un negocio bien cuadrado

Esa vacilada de no mentir, no robar y no engañar, se la pasan por el arco del triunfo y ahora los contratos se asignan directamente a los favorecidos.

Corren Rumores

Hilario Olea

NI EN LOS TIEMPOS DEL PRI…En los tiempos del viejo sistema del PRI, cuando se hacían negocios redondos con los contratos de gobierno, cuando menos se cuidaban un poquito las formas convocando a licitaciones. Que dicho sea de paso muchas estaban amañadas y en acuerdo con los que participaban, porque sabían que tarde que temprano les tocaría su turno. Al final, pero  cubriendo apariencias terminaban ganando las empresas de moda del sexenio.  Obvio que esto era del conocimiento público y si bien no había denuncias, de todos modos se conocían estas transas. Ahora, cuidar las apariencias les vale a los de la 4T. Esa vacilada de no mentir, no robar y no engañar, se la pasan por el arco del triunfo y ahora los contratos se asignan directamente a los favorecidos. Y pobre del que pegue de gritos.

MUCHA ASIGNACION… De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, tan solo en el  2023 el 80% de los contratos del gobierno federal, sobre todo los muy jugosos como los del Tren Maya o la Refinería Dos Bocas, se entregaron por adjudicación directa. No hubo necesidad de concursar  y competir con mejores propuestas económicas. Simplemente le pusieron la cantidad que les vino en gana. Ah, y si se quedaron cortos, simplemente le aumentaron. Se imaginan los miles de millones de pesos que representan estas asignaciones  y sin problemas de que se investigue si son los números correctos. Ah, porque en los casos de que quieran preguntar vía Transparencia, la respuesta es simple: No se entrega información por razones de  “seguridad nacional”.

NO APARECE…Que curioso, que en la 4T se las dan de honestos, pero en ninguna de las 20 reformas propuestas por el presidente López Obrador aparece un solo renglón donde se obligue al gobierno a transparentar de manera obligatoria todos sus gastos y manejos financieros. Están más preocupados por el mal trato animal, que por obligar a que los gobernantes informen de como están manejando los recursos  públicos. Queda a discreción de nuestros honestos gobernantes el manejar el dinero del pueblo como si fuera su caja chica. Que en realidad como se ves es la caja grande. Esperemos que los legisladores de oposición tengan el tino de incluir en estas reformas alguna ley  que obligue a que el actual gobierno rinda informes de los enormes gastos que está haciendo en las obras faraónicas.

NO PASA NADA…Al final del día, con todo y los golpes de pecho que se dan y baños de pureza, el dinero se pierde a manos llenas. No es posible que oculten lo desviado por Segalmex, que fue el triple de lo que se desvió por la Estafa Maestra, un asunto que se ha investigado y denunciado hasta el cansancio. Pero sobre los 15 mil millones de pesos  perdidos o mejor dicho, hallados en algunos bolsillos de Segalmex  hay silencio total. Es un tema que no se toca en las mañaneras.  Y cuando se ha tocado, justifican al responsable de este desvío el ex director Ignacio Ovalle, diciendo que fue engañado por sus colaboradores que era antiguos priistas. Pobrecito, tan ingenuo.

GOLPE A LA MINERIA…Por cierto, entre estas reformas va otro golpe al sector minero. No conformes con las reformas que se le hizo a la ley minera, ahora vienen otra zarandeada. Como esa de negar concesiones a cielo abierto. Así de porrazo se entiende que no  habrá problemas con las concesiones mineras ya están operando bajo este concepto.  Porque si esto incluye negarlas a todas, entonces buen golpe le tiene preparada a la minería nacional, pero sobre todo en Sonora. Sería una auténtico suicido económico, porque este sector aporta el 30% del PIB estatal. Muchas poblaciones, como Nacozari y Cananea dependen de  que estén en operación. Sin miles de empleos y no se diga la enorme derrama económica para regiones enteras. Ah, pero no hay problemas, si cierran  estas empresas para eso están las pensiones del Bienestar para mantener a los ancianos, chavos y desempleados.  Esperemos, insisto, en que sea otra jalada  que se va a caer solita. Porque si va en serio,  que buena vacilada se volverá eso del Plan de Justicia para Cananea.

En fin, lo  bueno que hoy, hoy es un sabroso….¡¡¡Viernes!!!,  y por lo mismo recuerden lo que decía Toña Montijo, amor con amor se paga, o cuando menos se fía. Sale.

.

.

Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "EL VOTUES ELVOTUES EL LIBRE Y LIBRE Y SECRETO SECRET? LONDOR La seguridad en las elecciones ↓ POLÍTICA A DIARIO Humberto "Cacho" Angulo"

POLÍTICA A DIARIO

Humberto ‘Cacho’ Angulo

La seguridad en las elecciones

El Instituto Nacional Electoral, dicta y señala las reglas de las medidas de seguridad en los procesos electorales, dando los lineamientos de la utilización de vehículos blindados y las posibles escoltas de las diferentes entidades de las guardias nacionales, se les podrían asignar, dependiendo el grado de riesgo que el INE ha calificado de alto, medio y bajo, según las zonas de peligro detectadas de la penetración del crimen organizado o la penetración de los diferentes carteles en los diferentes estados o municipios.

Si antes de abordar el tema de frente y hacemos un poco de historia, podríamos señalar que el primer cineasta en abordar el tema en sus películas fue el director LUIS ESTRADA, que inició con una cinta de tema político, donde nos hablaba del autoritarismo de los gobernantes y como eran sus imposiciones en los municipios, posteriormente hizo una cinta que por primera ocasión aborda la intromisión del crimen organizado en las estructuras de gobierno y sus financiamientos. Hasta llegar a la participación de los miembros de los diferentes carteles directamente a la política y los procesos de elección popular. La primera la denominó “La ley de Herodes” y la segunda “El Infierno”. Posteriormente hizo dos o más sobre temas políticos, pero por ahora nos enfocaremos al tema de la película “El Infierno”.

El cineasta en esta película nos muestra como el jefe de un cártel delictivo, no sólo manda al alcalde de un pequeño pueblo o municipio, sino que además lo mangonea, a grado tal que tenía el control no solo de las autoridades locales, sino que, además de las estatales. Y a pesar de que esta cinta fue producida hace ya seis años o tal vez un poco más, aparentemente lejos de lanzar una alerta con ella, al parecer le dio ideas a los diferentes grupos delictivos.

En la actualidad algunos especialistas en estos temas, obvio, estudiosos de la seguridad pública nacional, nos dicen cómo un treinta por ciento de los municipios del país, están controlados por el crimen organizado y lo que tal vez les falta agregar y los diferentes cuerpos policiacos del país, y como comenta un miembro de la mesa de mi café, algunos miembros del ejército mexicano, marina y ahora guardia nacional.

Semanas atrás se publicó en un importante medio impreso de los Estados Unidos, que el presidente mexicano había sido financiado parte de su campaña con dinero proveniente del narco mexicano, concretamente en el proceso del 2006, esto a través del chofer y amigo del hoy mandatario nacional apodado NICO. Un tabasqueño que dejó su posición ya para el segundo proceso del siguiente proceso. De NICO se dice en estos momentos que es un próspero empresario, sin dar mayores detalles, pero sin rehuir a los medios de comunicación a los que ha enfrentado sin temor alguno.

El presidente protestó y se indignó además de solicitar una disculpa del vecino país del norte, pero la propia encargada de la seguridad de la Casa Blanca quien visitó nuestro país casi a la par de la publicación dijo que el gobierno de los Estados Unidos no había dicho nada al respecto y que para el gobierno eso era cosa del pasado investigado y que estaban convencidos que no existía nada al respecto y que el gobierno gringo había ya dado carpetazo a ese tema.

Posteriormente de los diferentes procesos electorales del mandatario nacional no se dijo nada, pero bastantes hechos aislados como el del propio Ayotzinapa se acreditaron a diferentes carteles de la droga, ubicados en los estados de Morelos y Guerrero. Finalmente se dice que los procesos electorales del 2021, fueron de los más violentos de la historia de México, afirmado por el propio dirigente nacional del Partido Acción Nacional MARKO CORTÉS y solicita al propio INE, que converse con las autoridades a fin de garantizar la tranquilidad y paz del próximo proceso electoral, claro el dirigente del partido tricolor, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS mejor conocido como ALITO, celebra que el INE esté abordando el tema de la seguridad e imponiendo reglas, pues comenta que según estudios y expertos en el tema señalan el control del narco en ocho entidades del país.

En fin, esperemos a ver qué pasa, en el ya próximo proceso electoral de este dos de junio del 2024.

NOTAS EN SERIE

Las veinte propuestas de reformas constitucionales enviadas por el presidente de México a las cámaras legislativas mexicanas, dicen algunos columnistas políticos que esto es solo una cortina de humo para continuar teniendo presencia en los estados del país durante el periodo de receso y durante la campaña, pues ahora sugiere que se inicie por los congresos locales, para que una vez discutido y aprobado pase, en principio a San Lázaro y posteriormente a la cámara alta, esto es el senado de la república. Aunque los propios partidos de la alianza PRI, PAN y PRD o sus dirigentes dicen que van a pasar lo irrelevante que no requiere mayoría calificada, pero siempre tendrá AMLO el centro de la atención ciudadana de todo el país. Y desde donde pretende ayudar a sacar la elección de su candidata CLAUDIA SHEINBAUM quien según las encuestadoras de mayor peso en el país nos dicen que son demasiados los puntos de diferencia que lleva sobre su contrincante XÓCHITL GÁLVEZ. Lo real es que, el mandatario nacional, por el momento como todo el tiempo sigue apoderado de la agenda política nacional y es quien le, impone el tema a los diferentes medios de comunicación, en el día a día…

Pues tal y como lo señalamos en tiempo y forma, la primera dama de Nuevo León y precandidata que fue la autora del video y la idea de criticar al exgobernador sonorense MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, desde la comodidad de un palco del estadio de futbol de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde el gobernador de esa entidad SAMUEL GARCÍA en compañía de su compadre, el candidato del partido Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, en compañía de cinco invitados más adultos y un niño, además del candidato al Senado por ese mismo partido en Sonora, ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, se dice que todo fue actuado hasta la supuesta borrachera, lejos de afectar la imagen del candidato presidencial le levantó sus bonos, pues este video se hizo viral y ahora les conocen muchos ciudadanos que no sabían de su existencia, el ‘PATO’ quien desconocía de la existencia de SAMUEL y JORGE, hasta hace poco tiempo, ahora dice que asistió invitado por sus amigos (SIC), y ahora hasta se anima a levantarle la voz a su contrincante BELTRONES RIVERA, pero aquí MANLIO FABIO le ha ignorado y le ha enviado al secretario del comité directivo estatal del PRI, EMETERIO OCHOA BAZÚA a responderle, cuando el padre de éste, EMETERIO OCHOA ZÚÑIGA, y el ‘PATO’ eran auxiliares ambos del exgobernador EDUARDO BOURS CASTELO. Pero como ÁLVAREZ MÁYNEZ ha descubierto una mina de oro para publicitarse en forma gratuita por todo el país, continúa agrediendo a su MANLIO FABIO, ahora incluyendo a su hija y al parecer avalado por el propio DANTE DELGADO, antes compañero de grupo político de BELTRONES ambos al lado de FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS, de muy tristes recuerdos para DANTE, hoy dueño del partido Movimiento Ciudadano.

Al aparecer ÁLVAREZ MÁYNEZ y DE LUCAS HOPKINS no saben con quién se están enfrentando.

La reflexión del día de hoy: “EL VALOR DE UN HOMBRE SE MIDE POR LA CANTIDAD DE SOLEDAD QUE ES CAPAZ DE SOPORTAR, SIN QUE ESTA LE AFECTE, POR EL CONTRARIO, LE FORTALEZCA”.

.

.

PLAZA ZARAGOZA

MAYNEZ SE QUEDA MUY ADOLORIDO

VAYA PALIZA QUE se llevó el virtual candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez por el denigrante espectáculo que dio a través de redes sociales. No hubo medio de comunicación que no incluyera dos o hasta tres columnas de opinión con el análisis de lo sucedido en ese palco del estadio de futbol de Tigres de la UANL. Todas con un saldo desfavorable para Maynez.

Salieron a defenderlo los de su partido, incluido el actual candidato al Senado, Ernesto de Lucas Hopkins.

MC optó por la estrategia del contraataque para desviar la atención. Salió con asuntos reciclados para tratar de devolver el golpe al priista, Manlio Fabio Beltrones, quien en ese mismo foro de las redes sociales había asestado tremendo golpe que dejó mareado a Maynez y de paso a Samuel García y a Ernesto de Lucas.

Pero el daño ya estaba hecho. Las redes sociales, analistas políticos, periodistas, medios de comunicación y diversos actores de la vida pública se percataron de que el candidato presidencial de MC en lo que menos piensa es en planear y hacer campaña.

Mc está preocupado porque su candidato presidencial se dio a conocer de cuerpo entero. No sabe o no puede controlar sus impulsos, menos cuando está en un estado de ebriedad. El discurso de que MC ofrece nuevas ventanas y mejores expectativas para los jóvenes sufrió una fuerte fisura.

Esos escándalos no son propios de alguien que quiere gobernar el país; tampoco de alguien que quiere convencer de que realmente es la opción para nuevas generaciones.

La paliza ya está dada.

DESDE EL KIOSKO

Esperamos que la atención de las autoridades no esté completamente centrada en la grilla política. Hay dos asuntos de suma preocupación en la sociedad sonorense. Uno de ellos la disponibilidad de agua: Las presas tienen niveles de almacenamiento realmente críticos; desde 2004 no se presentaban esas condiciones. El otro tema preocupante para la sociedad es el de las extorsiones telefónicas. No hay día que una familia no sea víctima de estos engaños. A estas alturas ya debería haber planes emergentes para atender estos problemas.

Ya transcurrieron tres meses desde que el Tesoro de Estados Unidos dio a conocer que entre un grupo de personas sancionadas por estar involucradas con tráfico de drogas a Estados Unidos se encontraba Miguel Ángel Morán Huerta, exsecretario de Imagen Urbana de Nogales. A los tres días el delegado de la FGR, Francisco Sergio Méndez anunció una investigación tranquila y ordinaria para corroborar esto. Pues vaya que sí ha estado tranquila la investigación porque no se ha sabido nada.

.

.

Ganchito al hígado…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

CÓMO DICE LORET, ha sido un mes cuesta arriba en el gobierno de López Obrador pues los escándalos le han quitado la narrativa. Perdió el control de los temas hasta ayer que empezó a manejar sus veinte propuestas, una diaria.

Sin embargo, aun hay diferentes temas en los que se enreda y se suelta sin freno. Uno de ellos fue alegar que en Chiapas la gente está feliz y que no es cierto que abandonen sus casas ante la inseguridad. La respuesta fue casi instantánea pues La Jornada publicó que al menos dos mil 300 pobladores abandonaron los municipios de Chicomuselo, Socoltenango y la Concordia huyendo de la narco violencia. https://n9.cl/y4qll

«La gente está muy contenta en todos lados, me dejo de llamar Andrés Manuel si no es así», dijo.

En 2022, según el Inegi, 700 mil mexicanos se movilizaron de todos los estados, huyendo de ese fenómeno. https://n9.cl/j3q9j

¿Qué tantos mexicanos se habrán cambiado de residencia al día de hoy?, ¿casi un millón?… sería un punto del padrón electoral.

El inadecuado combate a la inseguridad es el punto de apoyo de la oposición. El palpable, el que nos trae con el Jesús en la boca. López Obrador, cada campañera trata de minimizarlo, ningunearlo, pero batalla más conforme se acerca el primero de marzo.

En este contexto y por primera vez en la historia se maneja en el INE la implementación de operativos con el ejército y Guardia Nacional para cuidar a los candidatos a gobernador, diputados federales y senadores. Es un ganchito al hígado a López Obrador y su palabrería.

A esto sume la revuelta causada anoche por los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que hablaron de la posibilidad de anular la elección por intervención del crimen organizado o violencia generalizada. https://n9.cl/8h3u8

El tema está en la mesa por primera vez en la historia de comicios en México.

El INE presentó un esquema de protección a los representantes de los partidos políticos consistente en la calificación de zonas de alta, mediana y baja peligrosidad.

Estableció que para candidatos a los que se les acredite un nivel de riesgo alto será la Sedena la que los proteja y se les asignarán cuatro vehículos (tres escoltas y una camioneta principal), así como 10 elementos de vigilancia. Me imagino que por cada uno.

Los del nivel medio se tendrá una camioneta de escolta, una patrulla de la Guardia Nacional, ocho elementos y un vehículo principal y para el nivel de riesgo bajo solamente se le otorgará un vehículo principal (camioneta) y dos elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Haber si alcanzan.

El INE dejó en claro que «no se vislumbra una amenaza real o potencial en contra de los candidatos». (Quisieron minimizarlo para que no doliera el ganchito al hígado). Y en caso dado, la solicitud deberá llegar al instituto para enviar un oficio a la secretaria de seguridad que le pedirá a la Sedena o GN y posteriormente se comunicará si hay disponibilidad para otorgar el servicio. Qué chiste.

Hubo desacuerdos. Marko Cortés dijo que era insuficiente pues el protocolo no cubre todos los momentos: Postulación de aspirantes, intimidación de funcionarios antes de la jornada y secuestro de paquetes de boletas y que después de la jornada el crimen amenaza a los perdedores para que no impugnen el resultado.

El PRD criticó que no se esté tomando en cuenta que en la elección pasada del 2021 hayan sido «levantados» representantes de casilla del PRI y no se esté previendo inhibir esto. https://n9.cl/z1vrh

Y así como el anuncio de Telcel, todo México es territorio del crimen organizado. 500 bandas de criminales regionalizadas y una veintena de carteles de diferentes tamaños son prueba de ello.

Hay dos aspectos interesantes.

Por un lado, aunque suenen de mal gusto, estas acciones refuerzan el motor de la campaña de la oposición pues gobierno no puede tapar el sol con un dedo: pinchi mil homicidios dolosos, doce aspirantes asesinados de enero para acá, más de dos mil 500 masacres, dos mil policías asesinados y un etcétera así de largo.

Por el otro, ese plan de protección descobija en automático los abrazos y no balazos de López Obrador. También nos dice que hay la posibilidad de que un millón de posibles votantes no ejerzan su derecho con lo cual, curiosamente se afecta a la oposición razón por la cual habrá que preguntarse ¿qué tanto chanfle llevará esto que maneja el INE? Y el otro punto: si es un eje de ataque del PRIPANPRD, ¿cómo afectará las campañas que se observe tal movilización que refrendaría el fracaso presidencial?

La hipótesis final es ambigua y requiere mayor reflexión.

Y COMO DIRÍA López Obrador en sus mañaneras cada vez que no le encuentra la cuadratura al círculo a una situación: ¿cuánto ganará Loret?

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

“Se lava las manos” Alcalde

+ Los exhibe el Caso Yakarta + “Queman” a los súpers Ley + En riesgo de huelga Rectora

por Martín Romo (El Verdugo)

“Se lava las manos” Alcalde…Y al que sí que le queda aquello de que ¡Ni quien se lo crea!, es al folclórico y devaluado alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, por como a poco más de medio año del trágico incendio provocado en el bar Beer House, que tuvo lugar el 22 de julio del 2023, con un saldo de 13 muertos, está saliendo con que el cuento de que el Ayuntamiento no tiene responsabilidad. ¡Ajá!

En lo que es una obvia negativa que era de esperarse, por parte de González Yescas, porque ni modo que el Presidente Municipal morenista diga que sí tienen culpabilidad, porque sería tanto como “darse un balazo en un pie”, pero pues al tiempo así está tratando de “lavarse las manos” él y sus funcionarios que tenía a su cargo la regulación de ese tipo de congales, como el incendiado que afloró que operaba con muchas irregularidades.

Aunque por algo el ni tan santo de Santos así está “removiendo las cenizas” de esa tragedia, que fuera causada por un cliente de nombre José Luis “N”, quien en la citada fecha le prendió fuego a ese irregular establecimiento, luego de que fuera sacado a la fuerza por mal comportamiento; cuyas llamas dejaron 11 víctimas fatales en el lugar, y dos más en el hospital, de una media docena de personas que resultaran heridas. 

Y no es para menos el que se esté “poniendo el guarache antes de espinarse”, después de que en las redes sociales circulara la versión de que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) había girado órdenes de aprehensión contra los directores de Protección Civil y Bomberos, Ricardo Trigo Ramírez; y de Desarrollo Urbano, Jorge René Arce Flores, las que el a todas luces encubridor “Presimun” aseguró que son falsas.

Razón por la cual es por lo que ahora González está manejando, que con base en los resultados arrojados por un perito profesional contratado por el gobierno municipal que encabeza, con lo que está siendo juez y parte, dizque se concluyó que la Comuna de esa frontera aplicó de manera correcta el marco normativo en el otorgamiento de los permisos para la operación de ese “antro”, por lo que así está ese aval que pagara.

Además de que con la víscera y las ocurrencias que lo caracterizan, es que todavía señalara que: “Nosotros, “deveras”, y no es justificación, no tenemos la culpa que un demente, que un desquiciado, que una persona con locura, haya provocado un incendio intencional, todo lo demás estaba correctamente y sin problema alguno, y aquí lo tengo”, por lo que así pretende “verle la cara” a los sanluisinos y sonorenses en general.

Pero por si eso fuera poco, y a pesar de los pesares, o de las obviedades en su contra, y de los vividores públicos a su mando, todavía está asumiendo un papel de víctima, al advertir que para tratar lo del Beer House, y lo que según él es una persecución contra sus policías municipales, adelantó que en los próximos días sostendría una reunión con el Fiscal estatal, Gustavo Salas, lo que “suena a puras echadas”. ¡Pácatelas!

En tanto que por otro lado a los que tampoco se ha sabido que los hayan “jalado” para que rindan cuentas por esa fatídica catástrofe, es a los titulares de la dirección de Alcoholes y “Desprotección” Civil del Estado, Cristina Caballero de la Rosa, y Armando Castañeda Sánchez, por la anomalías que afloraran, y que a ellos les corresponderían, por ya “caer en su cancha”, o en lo que es el ámbito de sus irresponsabilidades. ¡Zaz!

                                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Los exhibe el Caso Yakarta…Tocante a bares que operan en la ilegalidad, una vez más se está demostrando que ¡Muerto el niño, a querer tapar el pozo!, por como después de la múltiple ejecución perpetrada en el Jakarta de Hermosillo, con la que mataron a tres, e hirieron a dos, ahora sí están haciendo operativos de revisión en esos changarros, pero antes evidentemente los habían estado solapando. ¡Palos!

Si se toma en cuenta que anteriormente no se había tenido conocimiento de esa operatividad que ahora están teniendo en conjunto la Dirección de Bebidas Alcohólicas y la Coordinación Estatal de Protección Civil, donde cobran Cristina Caballero y Armando Castañeda, como lo exhibe el que en la primera inspección que hicieran clausuraran seis de esos negocios por diferentes violaciones a la normatividad. ¡Qué tal!

Porque la pregunta que surge por sentido común es la de que por qué hasta que no pasan esas cosas como la del Jakarta, es que esas evidenciadas dependencias se ponen a cumplir con una función que debería de ser permanente, ya que no tuvieron que revisarles mucho para suspender a La Chila Cantina, La Barra Morelos, Cervecería La 22, Panic Botanic, A Estribor y Taco and Beer, por un sin fin de fallas. ¡Tómala!

Lo que pone de manifiesto que antes no los habían tocado, sino que hasta que “se les calentó la plaza” con esos sonados asesinatos registrados el pasado domingo 28 de enero, en el interior del aludido centro nocturno, que hoy por hoy también enfrenta una suspensión temporal, y con la posibilidad de que le cancelen la licencia de alcohol, porque de no haber sucedido eso, todavía los estuvieran dejando hacer y deshacer. ¿Cómo ven?

Por cierto, que, con relación a la agresión armada en el Jakarta, trascendió que dizque ya tienen identificados a los autores materiales de esa mortal balacera, y que incluso se giró orden de aprehensión contra de uno de los sicarios, además de que con base en las pruebas presentadas están a la espera de que el Juez ordene dos más; aunado a que se ha filtrado que los cadeneros, o guardias, son los que les dieron acceso. ¡De ese pelo!

                                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

El último siniestro ocurrió en un supermercado de la colonia Sahuaro

“Queman” a los súpers Ley…A los que vaya que ya traen de encargo es a los quemados supermercados de la cadena Ley, por como en cinco días se suscitaron tres connatos de incendios, en igual número de tiendas, pero en el del pasado miércoles en La Plaza Sahuaro, ya detuvieron en flagrancia a una pirómana llamada, María Hortensia, de 39 años de edad, al ser descubierta y denunciada por el gerente. 

Y es que por lo caliente que ya estaba la cosa, y no es albur, es por lo que procedieron a revisar los videos, ante lo cual presumen que la mujer arrestada pudiera estar relacionada con los otros dos siniestros ocurridos el sábado y martes en las sucursales del Centro y bulevar Luis Encinas, donde la situación tampoco pasó a mayores, el quedar en puro susto y el humo, por la pronta reacción que hubo para sofocarlos. ¡Vóitelas!

Ante lo que se concluye que a la tercera pudo haber sido la vencida, o cuando por fin atraparon a esa fémina incendiaria, luego de que la tarde de ese miércoles, ahora sí que, de calentamiento, se activó la alarma antincendios en el mencionado Ley, ubicado en el bulevar Solidaridad y avenida Tecnológico, al generarse un humaderón que se originó en el área de exhibición del papel higiénico, por lo que evacuaron a la gente.

En esos términos estuvo el desalojo a cargo de los elementos de Bomberos de Hermosillo, pero ya entre la humareda se ubicó a Hortensia en condición sospechosa, por lo que los policías municipales la arrestaron para ponerla a disposición del Agente del Ministerio Público, y se deslinden responsabilidades, pero cualquiera que sea el caso, lo único cierto es que a ese grado ya está ese tipo de peligro en esos centros comerciales.

Aun y cuando en lo que corresponde a los Ley ya no son quemadas aisladas, sino más bien frecuentes, por en varias ocasiones ya haberse chamuscados algunos, como precisamente el del bulevar Luis Encinas, hasta en dos ocasiones, lo que de alguna manera denota la inseguridad con la que operan, al ser mínima la vigilancia con la que cuentan, por sólo haber un guardia en las entradas, el cual generalmente siempre está “en la baba”.

                                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

En riesgo de huelga Rectora…Como sucede cada año con la revisión salarial y contractual como la actual del 2024, a la que ya “pusieron a parir cuates” los del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), es a la rectora María Rita Plancarte, por como ya el año pasado reprobara en materia de negociación sindical, y en todo lo demás, y es por lo que terminaran estallándole la huelga. ¡Ñácas!

Así que partiendo del fiasco que consideran que ha resultado Plancarte Martínez en todas las materias, es por lo que desde ya apuestan doble contra sencillo que de nuevo le estarán colocando las banderas rojinegras, en perjuicio de la instrucción académica de los miles de universitarios, por la paralización que eso implica, si se parte de que ya le están echando en cara que ni siquiera ha cumplido lo acordado en el 2023. ¡A ese grado!

Pues si bien los del Staus por medio de su dirigente, Cuauhtémoc González, están solicitando un aumento del 10% directo al salario, con retroactivo al primero de enero del año en curso; a la par quieren uno de emergencia del 4% en efectivo, a partir del primero de julio, eso para contrarrestar las alzas de precios de los bienes y servicios por el índice inflacionario proyectado para los siguientes doce meses. ¡Ni más ni menos!

A lo que igualmente le estarán sumando un 5% en prestaciones; aunado a que también están planteando un programa de recuperación salarial a cuatro años, del 2024 al 2028, que les permita tener aumentos superiores a los topes salariales, con el propósito de recuperar el poder adquisitivo del salario de los académicos, que según ellos hasta ahora ya presenta una pérdida de más del 30% acumulada desde 1988. ¡Eso dicen!

De tal forma que aunque se nota que González Valdez y compañía se están yendo muy arriba, a la hora de casi pedir impo$ible$, seguramente que se trata de una táctica para intentar “$acar raja” de lo lenta que aseguran que es doña María Rita, para eso de los e$tira$ y afloja$, derivado de que tiene fama de ser muy “cuadrada”, y de que para nada se le da el diálogo, al momento de sentarse a la mesa de las negociaciones.

.

,

Otra más que muerde el polvo

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Fíjese que ando tan contento, que hasta ganas de me dan de ponerme una peda, como las que acostumbran Samuelito y su patiño Jorgito, nomás que sin dejar evidencia en video, jeje.

El motivo de mi exaltada alegría, es el fallo otorgado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) a favor de la reconocida periodista, Denise Eugenia Dresser Guerra, quien había sido denunciada por incurrir en un supuesto acto de violencia política de género en perjuicio de la diputada federal morenista, Andrea Chávez Treviño.

Adán Augusto López

Por si usted no acabala a la legisladora en mención, le diré que es la misma joven, oriunda de Chihuahua, que fue vinculada sentimentalmente al exsecretario de Gobernación y también fallido aspirante a la candidatura presidencial morenista, Adán Augusto “el Conde Drácula” López Hernández.

Todo partió de una serie de señalamientos vertidos por la periodista en contra de la diputada, en razón de su pobre desempeño legislativo y del trato privilegiado recibido de parte del entonces titular de la Segob, quien en una ocasión dispuso de un avión oficial de la Fuerza Aérea para el traslado de ella y de parte de su familia desde la Ciudad de México hasta Ciudad Juárez, solar natal de la referida zagala.

Denise Dresser

Ante esto, pues, la diputada Chávez Treviño montó en cólera, sólo que, ante la falta de argumentos para exigir siquiera un derecho de réplica, es de entender qué porque tampoco tenía forma desmentir las afirmaciones de Denise Dresser, procedió entonces a irse por la vía más desvergonzada, como es proceder a entablar una denuncia por un presunto acto de violencia política de género, en contra, mire usted, de una periodista de su mismo género; hágame usted el refabrón cavor.

Ciertamente en una primera instancia, como lo fue la Sala Especializada del Tepjf, le dieron la razón a la legisladora y le impusieron por tanto a la periodista una multa por 20 mil 748 pesos, así como la publicación de una disculpa pública y la inscripción de su nombre en el Padrón de Personas Sancionadas en Materia de Violencia de Género por un lapso de 18 meses, fallo que fue impugnado y llevado a una segunda instancia, como lo fue la Sala Superior del mismo tribunal, donde fue revocado, decretándose improcedente.

Los juzgadores coincidieron en que Denise Dresser sólo había ejercido su libertad de expresión al “evidenciar un presunto uso de recursos públicos y la disminución de sus posibilidades de éxito (de Andrea Chávez) de obtener la coordinación a la que aspira”.

“La violencia política de género no puede ser un instrumento para silenciar a la prensa o al ejercicio libre del periodismo”, expresó el magistrado Felipe de la Mata, declaración con la que coincidió la magistrada Janine Otálora, quien aseguró que no se puede permitir que las luchas de las mujeres de usen para hacer a un lado la crítica y la exposición de información de relevancia pública”, cita la nota publicada por López-Dóriga Digital.

Por su parte, la periodista, Denise Dresser no cabía de gusto al afirmar que con este fallo a su favor “ganan la libertad de expresión y el derecho de cuestionar actos de influyentismo, corrupción y desvío de recursos públicos”.


ALTO AL USO FACCIOSO DE LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

En fin, ahora sí que experimente una suerte de déjà vu, es decir, una sensación de ya haber vivido esa misma experiencia.

Basta ya de servidores públicos e integrantes del Poder Legislativo que, ante la crítica por la mediocridad y turbiedad de su desempeño, proceden a hacer un uso faccioso de una ley que castiga la violencia política de género, aunque todo mundo sepa que esto no pasa de ser un burdo intento por frenar el libre ejercicio del periodismo y de la libertad de expresión.


GENERA EXPECTATIVAS, PRÓXIMO SECRETARIO DE SEGURIDAD

Víctor Hugo Enríquez

Lo dicho, muy buenas expectativas, ha levantado el inminente nombramiento de Víctor Hugo Enríquez García como nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado, una vez que la semana entrante sea aprobada dicha propuesta enviada por el gobernador, Alfonso Durazo Montaño al Congreso del Estado.

De muy buena fuente me han informado que la totalidad de las bancadas parlamentarias, pero de manera muy particular la de Morena, han acordado sostener reuniones internas durante todo el próximo fin de semana para analizar el tema antes de emitir un veredicto ya sea el martes, o bien el jueves próximo durante la sesión ordinaria; insisto, ¡qué nervios!

Ma. Dolores del Rio

Tocante a esas buenas expectativas que ha generado Víctor Hugo Enríquez como próximo Secretario de Seguridad, esto parte de la sólida trayectoria policial que precede al susodicho, pero fundamentalmente al hecho de que él no llegará con el objetivo de tomar esta posición como trampolín político hacia un cargo de elección, como sucedió con su antecesora, María Dolores del Río Sánchez, una persona claramente incapaz e incompetente que además careció siempre de la preparación debida para este encargo.

Otro punto a favor de Enríquez García, es que no requerirá de la llamada “curva de aprendizaje”, pues en su caso se trata ya de un cachorón muy apedreado en estas lides, que bien podrá empezar a dar resultados en un corto plazo, claro, una vez que también llegando se aplique en deshacerse de la parvada de inservibles que igual le dejó de herencia doña Lola del Río, personajes en los cuales, además, no les confiaría ni el cuidado de una pluma.

Dicen, pues, que de casta le viene al galgo, haciendo alusión a la reconocida trayectoria que igual tuvo en la década de los ochentas el señor padre de Víctor Hugo Enríquez García, el comandante Víctor Hugo Enríquez Andrade, quien fue titular del Resguardo Aduanal del Noroeste y luego titular de la base de la Policía Federal de Caminos (PFC) aquí en Hermosillo, hasta que fue llamado para cumplir otras labores a la capital del país y morir trágicamente durante un accidente mientras volaba en un helicóptero durante un operativo en el estado de Morelos.

Ojalá no nos decepcione Enríquez García, pues los sonorenses ni de chiste desean que el gozo se fuera al pozo con un desempeño igual de infame y decepcionante que el de Lola Tandeos, perdón, Lola del Río.


VIENE MAÑANA A HERMOSILLO LA CORCHOLATA DEL PEJE

Claudia Sheinbaum

Por otra parte, quien andará también por estos rumbos es la virtual candidata oficialista presidencial de Morena y otros partidos rémoras, Claudia Sheinbaum Pardo, lo que ocurrirá el día de mañana, sábado, aunque sin reportarse eventos públicos ni conferencias prensa.

Concretamente se tratará de una visita para hacer una evaluación del desempeño de la estructura territorial, cincho por ahí andará el delegado de la Secretaría del Bienestar, Jorge Luis Taddei Bringas para dar pormenores de la intensa promoción política que hacen sus muchachitos Siervos de la Nación, por lo cual dicha actividad se realizará a puerta cerrada y en reuniones privadas.

Chin…, qué pena por los colegas identificados como progresistas, jeje, quienes ya se hacían tomándose la selfie con la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México para luego presumir que se llevan de pellizco y nalgada con ella.


DICEN QUE ROMPIERON RAMÓN Y RENÉ

Ramón Flores y René García

Por cierto, me informan que quienes supuestamente se aventaron ya hasta con la cajita de las pinturas, literal, fueron el dirigente estatal del PT y supuesto virtual candidato ya a la diputación federal por el distrito 04 de Guaymas, Ramón Ángel Flores Robles y su otrora inseparable asistente, el regidor y aspirante a una candidatura a diputado local por esta capital, René Edmundo García Rojo.

Bueno, al menos así me la contaron; que dizque por algo en que no estuvieron de acuerdo se hicieron de palabras y terminaron distanciándose, a pesar de que eran tan unidos como Batman y Robin, o más aún, como Patas Verdes y Mimoso Ratón, lo cual, en lo personal me sigue causando una enorme extrañeza y no termino de asimilarlo.

La versión incluye como posible causa del distanciamiento entre Ramón y René, que el primero de ellos dejó abajo al otro en materia de echarle los kilos para ayudarlo a meterse en la pelea por una candidatura a diputado local por Hermosillo, negociando esto ante Morena como parte de la alianza en que participan, y de ahí que el chaparrito marcó distancia y ahora él anda gestionando tal candidatura, pero por sus propios medios.

De ser así, luego entonces simplemente se confirmaría, una vez más, la naturaleza humana que le caracteriza al nativo de Arivechi, quien no se tienta el corazón para utilizar a otros y luego terminar botándolos cuando ya no le generan un beneficio, y en este caso eso habría hecho Ramón luego de amarrar supuestamente no sólo su candidatura a diputado federal, sino, además, quedar también en firme en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales por el PT.

La verdad es que no termina de convencerme esta versión, sobre todo porque se veían muy bien ambos, siempre juntos, para arriba y para abajo, como para que ahora sea la política precisamente la que los haya separado; no tiene sentido, no tiene sentido.

Por ello prometo investigar al respecto.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

.