28 de febrero de 2024

OPINIÓN local

Una pequeña lluvia con “apagones”…

¿Por qué si la CFE se autocalifica como “de primer mundo”, sigue fallando? Y es muy injusta, porque no reduce la tarifa ante el “apagón”. El costo continúa siendo el mismo.

por Francisco Javier Ruiz Quirrín
TAMPOCO las cosas son distintas en cuanto al servicio que debería de garantizar la Comisión Federal de Electricidad. Es decir, en el caso de Hermosillo, las fallas son las mismas de hace 20 y 30 años atrás.

No se necesita una fuerte lluvia para que aparezcan nuevamente los “apagones”. Y si no es la lluvia, con un viento que te mueva los árboles es más que suficiente para oscurecer la casa y ponernos a rezar para que no llegue a su fin algún aparato eléctrico.

¿Por qué si este organismo del gobierno se autocalifica como “de primer mundo”, sigue fallando?

Y es muy injusto. Porque no reduce la tarifa ante el “apagón”. El costo continúa siendo el mismo.

Hace poco tiempo la CFE-Noroeste ofreció una explicación respecto a los recurrentes “cortos de energía eléctrica” ante la presencia de un fenómeno natural.

“Tenemos pendiente aumentar nuestra capacidad. Mientras no lo hagamos no podemos asegurar que los “apagones” desaparecerán”, dijeron.

Lamentable, pero la incapacidad continúa. Las fallas son las mismas en perjuicio de los usuarios.

Ayer, por la presencia de una “vaguada polar” combinada con la llegada del frente frío número 33, provocó lluvias en la capital de Sonora, sobre todo por la tarde-noche.

No fueron lluvias intensas, pero cuando menos en dos ocasiones la energía eléctrica se suspendió.

En nuestro caso particular tuvimos un gran perjuicio.

Antes de esto llegué a pensar que los problemas habían sido superados, porque la CFE ha estado dirigida en los últimos cinco años por un hombre capaz de cambiar el sistema a su antojo: Manuel Bartlett.

Debo aceptar que me equivoqué.

¿QUÉ más sigue después de que el grupo de “Madres Buscadoras” ubicaron seis pozos de la Costa de Hermosillo con restos humanos en su interior?… Antes, el fin de semana, la terrible noticia del asesinato de cuatro jornaleros agrícolas atacados por hombres armados en una brecha cercana a Caborca… Y la ejecución directa de dos mujeres en Yécora, donde también murió un niño, convirtiéndose así en víctima colateral… ¿Qué más?

LO QUE reiteró ayer el gobernador Alfonso Durazodurante su gira en Ciudad Obregón, es su marcado interés por establecer un antes y después con sus logros en materia de economía regional… Habló de aumentar los empleos con la llegada de nuevas empresas al Estado… Y luego de admitir que ese lugar ha quedado en el rezago “porque anteriores gobiernos dedicaron más tiempo a otras regiones”, expresó estar de acuerdo con el desarrollo regional, un pensamiento –dijo- que tomó de Luis Donaldo Colosio Murrieta…

LLOVIERON felicitaciones para Alma Lorenia Valencia, creadora, conductora y productora del programa de televisión en redes “Café 40”, por el arribo de sus primeros seis años con este producto del que, habrá qué añadir, ha alcanzado una excelente convocatoria… Entre sus invitados en una edición especial ayer, se registró a la fórmula de MORENA al Senado, Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar Castillo… ¡Enhorabuena pues y que sigan los éxitos!…

SI SE confirma un listado de aspirantes “morenistas” a las seis diputaciones locales por Hermosillo, habría qué decir que resulta por demás extraño como ver a un Jacobo Mendoza tratando de reelegirse… En el mismo caso están Karina Zárate y Celeste Taddei… ¿Qué sucedería?… Sólo ellos lo saben.

.

..

ENTRE NOS / Expreso

ALISTA UUH NUEVO MITIN POR TEMA DEL SUBSIDIO

Protestantes bloquean calles de Sonora

Ante la falta de un acuerdo concreto que diga que el subsidio a la tarifa de verano será una realidad en la entidad en el presente año, la Unión de Usuarios de Hermosillo, volvió a la carga anunciando ooootro mitin.

Ignacio Penado Luna convocó a todos los usuarios a que se sumen a esta reunión programada para el próximo 16 de marzo a las 16:30 horas en el emblemático Jardín Juárez.

El líder social señaló que de parte de la organización que preside existe preocupación e inquietud porque el Gobierno del Estado no ha dado certidumbre ante la ampliación del subsidio y la modificación de los rangos de consumo.

Y razón no le falta a Peinado Luna, porque si bien ya ha habido acercamientos entre Gobierno del Estado y Comisión Federal de Electricidad (CFE), el anhelado anuncio que esperan los sonorenses está aún en el aire.

***

DEFINE INE PREGUNTAS PARA PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL

De cara al primer debate presidencial que se realizará el próximo 7 de abril en su sede central de la Ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) definió la fecha de recepción de preguntas de la ciudadanía.

La Comisión Temporal de Debates del órgano electoral aprobó que desde las 7:00 horas del 20 de febrero hasta las 23:59 horas del 21 de marzo se recibirán las preguntas que deberán contestar los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez.

De acuerdo a lo anunciado, la convocatoria está abierta para personas de 13 años en adelante y los cuestionamientos deberán de cumplir ciertos requisitos, entre los que figuran apegarse a los temas asignados al primer debate que son educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres.

Además, la redacción de las preguntas no debe incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier otra manifestación de violencia o discriminación y deberán redactarse de forma general y no dirigida a algún candidato o candidata en específico.

***

mrx@expreso.com.mx

.

.

Paso del ‘tren de la muerte’ por Navojoa

«Durante décadas, el paso del tren en Navojoa se ha convertido en una racha de pérdidas: desde vidas humanas, lapsos de tiempo y hasta desarrollo»

por Gerardo Armenta

Tráiler es impactado y arrastrado por tren en Navojoa; hay un lesionado

Es probable que, en muchas partes del país, en su transitar cotidiano el ferrocarril divida en dos los lugares por los que atraviesa. Tal y como ocurre en Navojoa. A fuerza de repetirse, y sin mayores posibilidades de evitar tal mecánica, la ciudadanía en apariencia termina por aceptar como irremediable esa situación. En realidad, se trata de una situación que no resulta fácil modificar. Sucede así por más que gobernantes y representantes populares asuman terminar el estado de cosas que genera una situación como la descrita en apenas unas cuantas líneas.

Y es que francamente no debe resultar fácil, prácticamente hablando, asumir la compostura de un esquema en principio de circulación vial y personal que agobia a un lugar como la Perla del Mayo. El paso de los años ha ratificado (y ratifica) la complejidad burocrática o política que sin duda debe resultar del lance que significaría poner en debido orden el paso del ferrocarril por la Perla del Mayo. En días recientes, un trabajo periodístico publicado precisamente por Diario del Mayo puso el acento en esta singular problemática. Vale la pena detenerse en el texto respectivo y las consideraciones que le distinguen. El trabajo fue titulado «El Tren de la Muerte».

Contundente desde su primer párrafo, en sus líneas de apertura, por ejemplo, se lee lo siguiente: «Durante décadas, el paso del tren en Navojoa se ha convertido en una racha de pérdidas: desde vidas humanas, lapsos de tiempo y hasta desarrollo». Ninguno de estos enunciados podría ser objetado por nadie. Y a continuación se anota: «La llegada del ferrocarril a Navojoa, en el año 1907, marcó el inicio del desarrollo económico para la región del Mayo en su momento, aunque ahora se duda de su utilidad». Y es que en la actualidad el ferrocarril (sigue el texto periodístico) «también representa un peligro mortal para muchos». Las preguntas serían cómo y por qué.

Es que, como se sabe en el sur de la entidad (y concretamente en Navojoa), los cruceros del ferrocarril que están por las calles Abasolo y Allende han cobrado víctimas durante el cruce por las vías en su intención de ganarle el paso al tren. La verdad es que éste, en todas partes, suele ser un lance, no sólo dramático, sino igualmente casi siempre fallido. Los ejemplos al respecto son abundantes. Pero en el caso concreto de Navojoa, esos dos cruceros están donde están, puestos allí al parecer con el fin de que aguanten el paso de la eternidad.

La gran singularidad del ferrocarril en Navojoa radica en que sus vías son consideradas tácitamente como la división geográfica o territorial entre el oriente y el poniente de la población. En otras palabras, de suyo se asume que las vías del ferrocarril han hecho posible la existencia de dos ciudades dentro de una misma, separadas, eso sí, por los rieles ferrocarrileros.  Esta «frontera» es ya un concepto o evidencia de uso común porque se habla precisamente en esos términos: Navojoa del oriente y Navojoa del poniente. Es claro que una conceptualización de este tenor no remite a nadie más allá de los límites de la anécdota o la ocurrencia en la plática. Lo grave está en otros aspectos del mismo tema. De acuerdo con estadísticas confiables, por lo menos ocho personas suelen perder la vida anualmente en su intento (80% de los casos) de ganarle el paso al tren en Navojoa. El dato fue proporcionado por Edmundo Valdez Reyes, comandante de Bomberos en el municipio.

Por lo visto, el ferrocarril tiene en Navojoa una presencia diaria constante. Está, por ejemplo, a las 9 de la mañana, a las 12 del mediodía, a las 3 de la tarde y a las 18 horas. En todos estos momentos el tren atraviesa la ciudad, un poco como si no hubiera infierno. La verdad es que este transitar cotidiano suyo parecería un agobio o acoso plenamente deliberado para hostigar o enfadar a una población. El problema en todo esto es que su paso no es directo o de una sola vez, por decirlo así. Es detenido para la realización de sus famosas «maniobras» (signifique esto lo que signifique) y muchas veces por largo tiempo. Es así como se producen los problemas para automovilistas que ante la mole del tren tienen forzosamente que hacer alto, muchas veces también a deshoras con todos los riesgos añadidos que eso implica.

¿Hasta cuándo persistirá en Navojoa una situación como la descrita? Lo malo es que ya no se usa decir que esta podría ser la pregunta de los 64 mil pesos…

armentabalderramagerardo@gmail.com

.

.

Violencia de alto impacto

+ Pelean plaza tres cárteles + “Espaldarazos” al “Toño” + En entredicho Cereso No 2

por Martín Romo (El Verdugo)

Violencia de alto impactoY cualquiera que sea el caso, pero los que se han seguido presentando son los hechos de alto impacto, con lo que en el Estado volvió a vivirse un fin de semana rojo, con un saldo de siete muertos en dos ataques armados, entre ellos un pequeño de dos años, porque al margen de las causas de esos sangrientos acontecimientos, el punto es que no han podido erradicar ese tipo violencia. ¡Zaz!

Porque a la clásica, y como ya lo adelantara el Fiscal estatal, Gustavo Salas, luego luego empiezan a sacar conjeturas de los posibles móviles de esos suceso, como por ejemplo que el atantado a balazos registrado el pasado sábado en la población de Maycoba, en Yécora, donde dos féminas y un menor fueron ejecutados cuando viajaban a bordo de un vehículo, según esto pudo deberse a un “ajuste cuentas”. ¿Será?

Pues a decir de Salas Chávez maneja que: “Hasta el momento, ya hemos establecido que estas personas son familiares, tienen relación de tipo político, algunos son por consanguinidad y otras por afinidad, con sujetos también de la región que pertenecen a una organización criminal que están en confrontación con el grupo al que se le atribuye la agresión de estas mujeres”, con lo que dejan entrever que se trató de una venganza. ¡Ajá!

En tanto que con relación a los jornaleros que rafagueron un día después, o el domingo, cuando en la zona de Caborca eran transportados en una camioneta tipo Van, por un camino de terracería, y desde un cerro les dispararon, matando a cuatro, entre ellos dos jovenes de 15 años y una mujer, la versión con la que están saliendo es que fue producto de una equivocación, pero sin que en ninguno de los casos detuvieran a nadie.

Eso luego de que Gustavo Rómulo confirmara que no asesinaron a más, porque las personas agredidas se bajaron de la unidad y empezaron a gritar que eran trabajadores, por lo que los sicarios dejaron de seguir agarrándolos de tiro al blando, pero para ese momento ya también había casi una decena de heridos, con lo que se demuestra que así se está expuesto ante la impunidad con la que actúan las bandas delincuenciales.

Ante lo que está de más el señalar con dedo de fuego, que así han continuando siendo rebasados los diferentes niveles de gobierno, y no es para menos, porque con la única reacción con la que invariablemente salen, es con que reforzarán la presencia militar y policial en esas regiones, a través de las acciones operadas por la Mesa Estatal de Seguridad, pero sin que hasta ahora se vean mayores resultados de esa fallida política. ¡Ups!

Si se analiza que podrán decir misa, pero ya es tal la inseguridad, que las mafias hasta se están equivocando, a la hora de acribillar a quienes ni la deben ni la temen, como esta vez ocurriera, independientemente de que ya también se está haciendo recurrente el que a las víctimas de esas matazones las liguen con el “Narco”, como una forma de darles “carpetazo”, por lo que así está esa cruda, e insegura realidad. ¡De ese pelo!

Mientras que por otro lado a raíz de la muerte de dos adolescentes volvió aflorar el como los patrones explotan laboralmente a los menores de edad, además de que en una Van trasladaban como “sardinas” a 29 empleados, en lo que es una dato para el secretario del Trabajo, Francisco Vázquez, quien de seguro ya se abocó a investigar esa anomalía, por como han seguido violando la normatividad. ¿Qué no?

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Pelean plaza tres cártelesCon respecto a la presencia de “la maña” en la Entidad, el que para nada está diciendo ninguna novedad es el delegado, o desligado, de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, referente a que son tres grupos criminales los que hoy en día se disputan la región Noroeste de por estos lares, y es por eso que se ha intensificado la ola violenta. ¡De ese vuelo!

Razón por la cual es que ante esa “revelación” que hiciera Francisco Sergio, sí que se expone a que le digan ¡Qué nueva la charra!, si se toma en cuenta que no está diciendo nada nuevo, pero el punto es que a pesar de que desde hace rato se tiene conocimiento de eso, ni así se ha visto que estén haciendo algo diferente para combatir a esos cárteles de la droga, lo que explica el porque ya se pasean como Juan por su casa. ¡Tómala!

Aunque ahora lo “píor” del caso es que está pretextando que por supuestas cuestiones de seguridad no pueden hacer públicos sus nombres, pero que dizque los tienen plenamente indenficados, y que presuntamente trabajan en diferentes estrategias para disminuir su fuerza, cuando más bien deberían exhibirlos para que la ciudadanía los denuncie, no obstante que no es algo de extrañar, por como también ocultan los narcomensajes.

Así es como a medias Méndez “está dando color”, tocante a como el narcotráfico a punta de metralleta se pelea por las plazas del Sásabe, Altar, Caborca, Santa Ana, Magdalena, y en la sierra sonorense, donde se sabe que ya han sentado su reales, al extremo que en muchos de esos lugares ya nadie entra y sale sin que los “mañosos” estén al tanto, por lo que así llegan a condicionar el libre tránsito. ¡Pácatelas!

Pero con todo y eso el “representante” de la FGR todavía ilusamente niega que los criminales transiten libremente por las carreteras de esa área sin ser detenidos, pero a la par irónicamente acepta que sí cuentan con informantes que los alertan sobre los operativos que se realizan, lo que deja en claro que para cuando ellos van, los narcotraficantes ya vienen, o más bien echaron varios viajes. ¡Mínimo!

                                                         

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Espaldarazos” al “Toño”El que ha continuado sumando adeptos es el alcalde Antonio Astiazán, como lo exhibe el que en los últimos días se hubiera reunido con los de la Barra Sonorense de Abogados, y también con comerciantes de puestos fijos y semifijos del área urbana y rural, quienes se han acercado con la intención de abonarle a su labor, ante el éxito que ha tenido en su administración. ¡Qué tal!

En esos términos han estado las muestras de apoyo y aceptación de cara a la posible reelección de Astiazarán Gutiérrez, con todo y que una y otra vez ha dejado muy en claro que por lo pronto él le sigue chambeando, en lo que se llegan los tiempos de las definiciones, aun y cuando las expresiones de los vendedores fueron con mensaje, como las de: “Puro pa´delante”; o la de que: “Hay que apoyar al Toño, nuestro amigo el Toño”.

Tan es así que Francisco Antonio fuera recibido entre porras, aplausos y muestras de respaldo por parte de los integrantes de ese gremio comercial de Hermosillo, así como del poblado Miguel Alemán, Bahía de Kino y San Pedro El Saucito, quienes de entrada le agradecieron el trato que les ha dado, al hacer público durante ese encuentro el que antes nadie los había volteado a ver, como él en el presente trienio lo ha hecho. ¿Cómo ven?

De ahí que al que también le tocara su “espaldarazo” es al director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento, Alejandro López Parada, y sus segundos de abordo, Ariel Ríos y Marco Aguirre, quienes igualmente hicieron acto de presencia, por ser los que en la práctica han hecho posible la atención justa y de calidad que ahora se les ofrece, en todo lo que tiene que ver con la operatividad de esa clase de vendimias.

Y los que por igual le propusieron sumar con su función legal en beneficio de la ciudadanía hermosillense, son los de la Barra Sonorense de Abogados, presidida por José Ávila Valenzuela, por lo que así han estado las adhesiones a favor de Astiazarán, lo que refleja del porque en la más reciente encuesta de inicio de semana de la empresa Poligrama, es el que punteara en las preferencias ciudadanas para repetir como “El Colorado”.

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

En entredicho Cereso No 2Ahora sí que cuando ya la creían una cuestión olvidada, resulta que de la noche a la mañana la madre de la mujer que el pasado 14 de enero falleciera en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No 2 de Hermosillo, luego de sostener una visita conyugal con un preso, está demandando justicia y el esclarecimiento de su muerte, después de que se ventilara que murió de un paro cardíaco. ¡Ñácas!

Y es que de acuerdo a la denuncia que está haciendo la señora Briseida Arizona, madre de Paula, la joven víctima de 23 años de edad, asegura que ha detectado una serie de graves inconsistencias que rayan en presuntos actos de corrupción, como el que por ejemplo su hija ingresó al penal sin identificación oficial, en horario que no está permitido para vistas, además de que le notificaron de su deceso casi 24 horas después.

Ya que contraria a la explicación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Secretaría de Seguridad, Briseida aclara que su consanguínea no contaba con antecedentes de problemas del corazón, ante lo que sospecha que perdió la vidaen el interior del Cereso, pero intentan ocultarlo y de esa forma encubrir a los responsables, porque según esto al Hospital General de Especialidades ya llegó sin signos vitales. ¡Glúp!

En contraste con esa “puesta dedo”, lo que son las citadas instancias se han mantenido en su misma postura de hermetismo, como lo han hecho desde un principio en que tuviera lugar ese extraño fallecimiento, porque ni siquiera revelaron el nombre de la jovencita, hasta que lo está dando a conocer la mamá, además de que se han reservado la identidad del reo con el que se vio, y después de lo cual dejó de existir. ¡Vóitelas!

Sin embargo, y ante esa presión, ya el titular de la FGJE, Gustavo Rómulo Salas, dijo que: “En breve habrá determinaciones por parte del Ministerio Público, que en este momento por ser una investigación en curso no estoy en condiciones de poder transmitir, pero por supuesto, y eso se lo transmitimos a los familiares de esta chica, se resolverá conforme a derecho y las responsabilidades que surjan, de quien sean, les serán aplicadas”.

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

El presidente vela por el presidente…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

Xóchitl Gálvez con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ayer.
Xóchitl Gálvez con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ayer.

LÓPEZ OBRADOR TIENE muy claro que el pueblo de México carece de memoria de largo plazo. Que ya olvidó que cuando tomó el poder en 2018 y el legislativo le pertenecía y en cuyos tres primeros años podía muy bien aplicar la veintena de propuestas nuevas y todas pasarían. 

¿Por qué ahora y no antes? 

Se le cayó a pedazos su gobierno según las encuestas y esa espiral de ocurrencias – «se me está ocurriendo que tengamos una farmacia en donde se encuentren todas las medicinas del mundo», dijo y saz, a la basura más de dos mil mdp— llevó a México al barranco en el que nos encontramos en estos momentos. 

Todas sus propuestas desplegadas en más de cinco años no han contado con una etapa mínima de planeación. Todo al trochi mochi, sobre la marcha y nos ha llevado a una deuda que en este año rebasará los 15 billones, seis más de la que dejaron los gobiernos neoliberales. 

Los conocedores establecen que la destrucción del NAIM forzará a seguir pagando la deuda durante los próximos cinco años si bien va. Tiró un billón y medio en Pemex para seguir perdiendo. Se le dificulta al 40 por ciento de la población mexicana acceder al agua y recortó 28.4 por ciento del presupuesto de infraestructura hidráulica. De aprobarse sus reformas, pagarán el pato las mineras a cielo abierto a las que se les prohibirá el uso del líquido. 

Secó los fondos destinados a emergencias, fideicomisos y ahorros que le dejaron administraciones pasadas. Con la construcción del Tren Maya y la refinería en Dos Bocas fueron una mina de oro para tener en la bolsa a un grupo de millonarios y enriquecer a sus amigos a quienes no tocó en sus propuestas con una adecuada política fiscal, tema que ni de rozón trató. 

Frenó 200 mil mdd de inversión en el área de energía eléctrica. La generación de un México sin estado de derecho ha limitado el famosos nearshoring. Deja el charco de sangre en las calles del país, preponderando el terror constante causado por los grupos criminales que «son pueblo», como dijo recientemente, y que se han apoderado de la vida política, económica y social de los mexicanos como un gobierno alterno. 

Ahora la población le pide a los jefes de los cárteles que haya paz ante el fracaso que han significado tanto la Guardia Nacional como el mismo ejército. 

Es un tipo acostumbrado a ganar por las buenas o las malas. Y si pierde le echa la culpa a otros… tiene hartos pretextos justificantes. Sus propuestas son su estrategia ahora para culpar a la SCJN de no apoyar sus inviables reformas constitucionales que ya retomó Claudia Sheinbaum quien aseguró que las indexará a su plan de trabajo que dará a conocer el próximo primero de marzo en un macro evento de inicio de campaña programado en el zócalo capitalino donde su jechu la pueda ver desde Palacio Nacional. 

El detalle es que al presidente le preocupa el presidente y no la mala imagen que sus dichos y acciones le puede causar a su candidata. 

En las mañanera, López Obrador se dará lija tratando los diferentes temas que puso sobre la mesa y queriendo bajar otros que ya no tratará como la honestidad de sus hijos, el hashtag #narcopresidente, la falta de agua y el problema con Sanjuana Martínez quien dijo que tenía más audios acusatorios, lo cual repercutió negativa y directamente en la imagen de Claudia Sheinbaum según El Financiero Bloomberg. 

Según dicho espacio noticioso en el último estudio socio digital (la audiencia en redes) la percepción positiva de Xóchitl llegó al 72 por ciento con un alcance de 63 a 70 millones pues le funcionó su gira por EU y sus críticas al gobierno. 

En cambio, Claudia sufrió un revés de 20 millones –de 79 a 59 millones su alcance–, de percepciones en contra pues le pegan directo los negativos del presidente. Falta ver que tanto inciden en su imagen las propuestas que sugirió López Obrador. https://n9.cl/bxz3k8 

Este es el motivo por el cual toda la cargada digital de chairos se le ha ido a la yugular a Xóchitl buscando ridiculizarla y menospreciarla. Se ve la maquinaria en su contra y quiérase o no, eso también la beneficia indirectamente al otorgarle un indicador muy valioso pues si van arriba en las encuestas, ¿para qué tanto ataque? 

Hay inquietud en Palacio Nacional pues el protagonismo de López Obrador es su principal enemigo al dar carnita para tratar temas que el equipo de campaña de Claudia –y ella misma–, no quisieran que se tocaran. 

La lógica indica que seguirán con la misma estrategia de sostener el avasallamiento de Sheinbaum en las encuestas y denostar contra el movimiento nacional del próximo domingo 18 de febrero –donde el único expositor será Lorenzo Córdova–, a la espera de que sea un fracaso y no llenen el zócalo en defensa de la democracia y la gente no se manifieste en las casi cien plazas que están preparadas para tal evento en el país. 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

.

.

‘No soy arrabalero’; descarta ‘el Borrego’ caer en provocaciones

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Bien dicen que, el que se ríe, se lleva, y se aguanta.

Esto lo traigo a comentario luego de la respuesta que dio ayer Ernesto “el Borrego” Gándara Camou a una pregunta que le hice durante su comparecencia ante el Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., respecto a una descalificación que de él hizo recientemente Celida Teresa López Cárdenas, quien será su contrincante por el distrito electoral federal 05, Hermosillo Sur.

Particularmente me referí a la declaración donde la ex funcionaria estatal, y hoy en día virtual candidata de Morena, lo describió a él como un político falto de carácter e integrante de un grupo político clasista al que identificó como la mafia del poder versión Sonora.

https://youtube.com/watch?v=K7mWhP5dWeA%3Ffeature%3Doembed

No queremos a esas personas, aquí, ya terminaron su ciclo; no queremos al ‘Borrego’Gándara de nuevo en un cargo, ya estuvieron ahí, ¿y qué hicieron?..; la mafia del poder en Sonora la representa Ricardo BoursEduardo Bours‘el Borrego” GándaraManlio Fabio BeltronesRicardo Mazón”, destacó López Cárdenas hace cosa de diez días ante un grupo de periodistas.

Ante esto, pues, el virtual candidato de la alianza opositora Fuerza y Corazón X México, respondió ayer muy a su estilo, es decir, sin exaltarse, que no caerá en provocaciones, pero sin dejar de hacer sentir lo pesado de su mano, cuando así debe hacerlo.

“Entonces, no lo voy a hacer (caer en provocaciones), tampoco voy a contestar en directo, más que cuando si me lo dice de frente, a la cara, pero le puedo contestar, con respeto, porque no soy arrabalero, no soy peleonero descalificatorio; sí soy una gente de lucha, y lo que ella pueda opinar de mí, se la cambio por lo que opinan muchos hermosillenses y muchos sonorenses”, destacó “el Borrego” Gándara ante los integrantes del colectivo.

Ahora sí que, como dicen por mi barrio, eso sí arde, y macizo.

Pero, además, hizo también una amable sugerencia a Celida López y sus estrategas:

“Si ella va a hacerlo como estrategia, como tú dices, creo que deberían de revisar su estrategia, pero yo no voy a caer en ese juego o en esas actitudes, que a veces parecen tramposas para quererme meter en una pista en la que yo no tengo tiempo que perder; que es los resultados, que es escuchar a la gente y, ya en su momento, cuando vengan los tiempos, es que la gente diga lo que tiene que pasar”.


RECONOCE TRABAJO DEL “TOÑO” EN HERMOSILLO

Eso sí, sostuvo que, si bien la también ex alcaldesa de Hermosillo no es su amiga, si le tiene una consideración de respeto, y por ello en lo último que pensaría sería en pretender denostarla sólo por ganar espacios mediáticos.

No, no somos cercanos, desde luego, y también desde luego tenemos grandes diferencias de visión respecto a lo que pasa en Sonora, lo que pasa en México, y lo que ha pasado en Hermosillo.

Por ejemplo, la diferencia de su administración con la de ‘Toño’ Astiazarán, que está muy claro. Y en ese sentido yo no la voy a descalificar ni a ella, porque yo la he visto con sus hijos, con su familia y no creo necesitar que la gente me pueda apoyar en función de que yo descalifique a los otros”, recalcó.

Ni hablar, cuando hay oficio político es muy clara la diferencia entre uno y otro perfil.


CUIDAR CASILLAS SERÁ SU PRIORIDAD

Otro tema interesante tratado durante la entrevista de ayer, fue cuando Ernesto Gándara comentó que un error que no volverá a cometer para los próximos comicios, es llegar al Día D, el día de la elección, el domingo 2 de junio, sin tener gente de su entera confianza al cuidado de las casillas.

La experiencia que me ha quedado es que tenemos que cuidar más las casillas, que la gente vaya y vote, y que se quede a cuidar las casillas…, no ando buscando culpables, ni lamiendo mis heridas…; la diferencia ahora deberá ser que ahora sí cuidemos las casillas”, reiteró el virtual candidato de la alianza opositora Fuerza y Corazón X México al distrito electoral federal 05, Hermosillo Sur.


DESMIENTE A LOLA TANDEOS

Aahh, también hizo una puntual aclaración respecto al dicho de la ex secretaria de Seguridad Pública del Estado y hoy virtual precandidata de Morena a la alcaldía, María Dolores del Río Sánchez, en torno a que a él ya le había tocado llegar a la alcaldía y sólo abrir la llave para que saliera agua.

Recordemos aquí que, durante la administración de Lola del Río, entonces como alcaldesa panista en el trienio 2003-2006, ella implementó los tandeos de agua y el financiamiento de tinacos como medida para contrarrestar la falta de agua, lo que generó una enorme molestia ciudadana ante la incapacidad manifiesta para resolver de fondo esa problemática.

Ma. Dolores del Rio

Sin embargo, sucede que ahora que la misma Lola del Río se presenta como la virtual candidata de Morena a la alcaldía, afirma que sí resolvió el problema de desabasto de agua y que por eso su sucesor entonces en la alcaldía, el priista Ernesto Gándara, encontró todo en perfecto orden.

No es verdad eso; sí llegamos y abrimos la llave, pero no salió nada, sólo aire, porque así recibí la ciudad, y para lograr salir de este problema tuvimos que hacer un trabajo de fondo, lo que incluyó rehabilitar redes, mejorar los pozos y entrarle a lo del acueducto de El Molinito, lo que fue la solución hasta el día de hoy.

Y no fue un trabajo mío, sino un trabajo y el esfuerzo de mucha gente, de técnicos especialistas, como lo está haciendo también en este momento ‘el Toño’ Astiazarán”, aclaró “el Borrego” Gándara.


NADIE TIENE LOS VOTOS ASEGURADOS

Ya para finalizar la amplia entrevista, el también ex alcalde hermosillense y ex senador, destacó que es una falta de respeto que haya quienes afirmen, incluso personajes que serán candidatos, que la elección ya está definida a favor de Morena, como pretendiendo con ello también desanimar a los electores de acudir a las urnas el 2 de julio.

Los votos no están encerrados en un corral…; es una falta de respeto decir que la elección ya está definida; eso no se vale”, comentó.


MÁYNEZ Y SAMUEL, BORRACHALES; EL PATO, CONDUCTOR DESIGNADO

En otros asuntos; qué pedo con ese video donde salen ahogados de borrachos tanto el flamante precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez y su camote, el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda en un palco de un estadio de futbol, donde además se cuela Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins en calidad de conductor designado, porque no se le nota ande pisteado.

En serio, ¿ese par de gañanes tienen el control de MC, como para ponerse a hacer esos desfiguros y luego subirlos a redes sociales?

Pero, además, flaco favor le hace Álvarez Máynez al “Pato” De Lucas cuando le llama para enfocarlo bien en la pantalla de su celular y mandarle un saludo a Beltrones, seguido de una expresión soez; digo, hasta penita pareciera que le dio por un momento al todavía diputado local y virtual precandidato de MC al Senado de la República.

En fin, veremos si esto no obliga al todavía dueño de la franquicia partidista, Dante Alfonso Delgado Rannauro a pegar un manazo en la mesa para retomar nuevamente el control del partido, o bien, sólo se confirma que Samuel y su ex pupilo, Álvarez Máynez ya le dieron golpe de estado al interior del partido de marras.


ESTO ES COSECHAR LO QUE SIEMBRAS

Guadalupe Orduño

En asuntos más locales, vaya que cayó mal en el grueso de los integrantes del gremio reporteril y periodistas, el nombramiento de Guadalupe Orduño García como coordinadora de Comunicación Social de lo que será el comité de campaña de Manlio Fabio Beltrones Rivera al Senado de la República.

El punto es que todos coinciden en que la colega en receso y ex condiscípula nuestra, llega precedida de un mal sabor de boca que dejó como ex titular de Comunicación Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado hasta el pasado mes de mayo, bajo el mando de la también ex fiscal, Claudia Indira Contreras Córdova.

Desgraciadamente, pues, Lupita Orduño creyó entonces que limitar el flujo de información, o bien de plano ocultarla, sería una buena estrategia para cuidar la imagen de su entonces jefa ante el caudal de actos delictivos que desde entonces ya venían presentándose.

Ejerció, pues, una política de puertas cerradas y hasta de presión hacia directivos de medios para que los reporteros no pudieran cumplir su labor, que hasta parecía por momentos que era ella realmente quien mandaba al interior de la FGJE.

Manlio Fabio Beltrones

Por eso es que ahora ha llamado la atención que a Beltrones Rivera se la hayan encasquetado para hacerse cargo de la difusión de sus comunicados; al parecer, pues, al moreno de la ex Colonia Irrigación no le han informado bien de esta situación.

Digo, hay quienes la definen incluso como un probable Caballo de Troya en el equipo de Beltrones.

….
….

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

,

.

Crisis en la lengua mayo

Sólo adultos la hablan

por Gerardo Armenta

El dato siguiente llama la atención por sí solo: apenas un 35 por ciento de la población de la población de la etnia mayo habla la denominada lengua materna. He aquí una estadística en la que debe ser propio reparar.  Pero a la que habría que hacerle un significativo agregado. Este tiene que ver con el hecho de que prácticamente sólo las personas mayores son las que en ese conglomerado utilizan la lengua tradicional.

Se trata de personas cuya edad frisa entre los 40 y 80 años o más. Una circunstancia como la descrita ha llevado al riesgo de que la lengua mayo podría estar en riesgo de desaparecer. El problema, entre los varios que nutren un esquema como el descrito, es que, como se sabe, la Etnia Mayo es una de las más grandes e importantes de las que existen en Sonora. Se estima que su población es superior a las 70 mil personas. Datos como los anteriores figuraron en un trabajo presentado por Diario del Mayo este fin de semana.

De este modo, llamó la atención enterarse de que, por ejemplo, y por diversas causas, los niños y jóvenes mayos ya no utilizan el habla de sus mayores. Esta es una tendencia preocupante, según remarcó el trabajo periodístico a que se alude. Por eso, «si no se asume este reto, si no hacemos pronto cosas concretas para que nuestro idioma florezca, dentro de 30 a 40 años ya nadie la hablará». Este sombrío vaticinio fue formulado por Zacarías Neyoy Yocupicio, un reconocido maestro de educación indígena.

De suyo no se advierte mayor asomo de exageración en los alcances del pronóstico anterior. Y es que realmente lo que para bien o para mal se entiende como modernidad, le está dando al traste a conductas y tradiciones que no sólo es posible ubicar en el ámbito indígena. No es que tal modernidad (científica, tecnológica, cultural) deba ser vista como mala o perniciosa por definición. Por supuesto que no. Sería un error utilizar esta apreciación para calificarla y remitirla a una condena eterna e inmediato rechazo.

Pensar siquiera en esa torpe eventualidad puede ser igual al principio que postula que en ocasiones el remedio puede salir peor que la enfermedad. Y no se trata de eso. Aunque en el caso que abordamos debe ser preciso no perder de vista ciertas singularidades que ayudan a la comprensión del problema. El maestro Neyoy Yocupicio ayuda mucho en este sentido, cuando, por ejemplo, postula que se requiere dar una mayor difusión a la lengua indígena en todos los espacios posibles, tanto públicos como privados. Esto con el fin de que, a través de la visualización, la niñez y la juventud indígenas se vayan apropiando de la lengua y que los mayores, que son los hablantes, hagan una conciencia lingüística más profunda.

Pero es preciso todavía hacer más al respecto, como puede ser obvio inferirlo. En este sentido, Neyoy Yocupicio también expuso que un factor que ha influido en el problema es la creencia de que, quien habla una lengua yoreme, es víctima de discriminación y cierre de espacios y oportunidades. Puso el ejemplo de sus abuelos y tatarabuelos quienes, dijo, vivieron un proceso de discriminación muy grande por ser hablantes de la lengua. Y reconoció que él también en lo personal ha pasado por esa misma discriminación.

Empero, definió que «hay personas que superamos eso, a base de lucha, resistencia y tener las raíces fuertes». Es útil e interesante saber o escuchar de planteamientos como los anteriores. Si bien debe ser difícil llevarlos a la práctica. Y no tanto por falta de voluntad o anhelos. Sino más bien por la existencia alrededor de la cultura propia de la Etnia Mayo de actitudes de rechazo o insolencia incomprensibles en un tiempo como el de hoy.

En un contexto como el anterior, es de tomarse en cuenta la evidencia de que la lengua fundamental de los mayos esté en riesgo de quedarse sin parlantes suyos, propios, que incluso resulten útiles para extender el uso de su idioma original. Tiempos como los de hoy quizá no faculten mucho la hechura de un ejercicio de esa naturaleza. Quedó dicho, renglones arriba, que niños y jóvenes de la Etnia Mayo no están usando su propia y ancestral manera de expresión. Tal es un signo de una época como la que está en curso.

Por eso la importancia de que modos de ser étnicos fieles a su esencia y tradición no se pierdan irreversiblemente en el estridente ruido de tiempos como los de hoy. Convendría no perder de vista una aspiración de tal magnitud…

.

.

Puede ser una imagen de 6 personas y texto

ITINERARIO

Miguel Ángel Vega C.

Reformas de AMLO, reflejan su personalidad protagónica

La mayoría de las 20 reformas que presentó el pasado lunes cinco de febrero, el presidente de la República, en la Ciudad de México, donde hizo su “propia piñata” al despreciar el acto de conmemoración de la Promulgación de la Revolución Mexicana en Querétaro, donde sí debería haber estado, reflejan el protagonismo exacerbado que siempre lo ha caracterizado, con el que hábilmente ha logrado “lamparear” o verle la cara a millones de mexicanos (aunque cada vez son menos), cuyos resultados positivos en la mayoría de los casos han sido escasos o nulos. Aunque una de las intenciones más graves del mandatario es el propósito de debilitar la división de poderes, y concentrar el poder en una sola persona, por eso el ministro ALBERTO PÉREZ DAYÁN, quien representó en Querétaro a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ, desde allá le pegó una pela. EJEMPLOS: Una de las iniciativas que envió habla de cuidar más o mejor a los animales y no está mal, sin embargo, lo que sí está muy mal es que por lo visto pretende cuidar más a los animales que las personas, porque por su mugre estrategia de “Abrazos no balazos”, están matando en el país un promedio diario de 80 personas, por eso en lo que va de su sexenio ya le roza a los 180 mil ejecutados, producto de la ola imparable de violencia que se enquistó en este gobierno “blandengue”, catalogado ya como el más violento en la historia de México. Otra de las iniciativas es que los mexicanos tengan derecho a la salud y la educación, pero es que eso ya está hace décadas en la Constitución, lo que pasa que, si en los gobiernos anteriores no se cumplió, en el actual las cosas empeoraron y por mucho, por la serie de errores y burradas que se han cometido que ya da hasta flojera mencionarlas, porque la mayoría de los mexicanos las conocen hasta el cansancio. La siguiente reforma con la que pretende debilitar al Poder Judicial, contempla que los ministros, magistrados y jueces, sean electos por el voto popular, lo cual es una absoluta aberración, porque esto implica una injerencia directa de los poderes ejecutivo y legislativo en el judicial, cuando los tres deben de ser independientes. Dicho en otras palabras, si a un ministro lo elige un partido político o lo postula un político, ese ministro estará comprometido con ese partido o con ese personaje que lo impulsó y entonces existe el riesgo de que en sus resoluciones judiciales refleja su tendencia a favor de quien le ayudó o lo impulsó para alcanzar el cargo que ostenta y así no sirven los ministros. Y el claro ejemplo lo tenemos en la corte con las ministras YAZMÍN ESQUIVEL MOSSA, LENIA BATRES GUADARRAMA y LORETTA ORTIZ, que no son capaces de votar una resolución en contra de lo que huela a Morena o López Obrador, porque a ellos les deben el cargo. Y como decíamos, así no sirve un ministro que debe ser totalmente independiente y apegado a la Constitución. O por qué cree usted que AMLO dice que lo traicionaron los ministros ANA MARGARITA RÍOS FARJAT y JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ, pues sencillamente porque él los propuso y creía que estarían siempre a su favor, pero estos sí tuvieron vergüenza, valor y dignidad y no se dejaron manipular por el presidente como las tres antes mencionadas. Otra de las iniciativas tendientes a concentrar el poder en el ejecutivo, es esa de eliminar los órganos autónomos, por ejemplo el desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia e Información (INAI) porque es el órgano que delata las corruptelas de los gobiernos, como delató la Casa Blanca de ENRIQUE PEÑA NIETO, o aquellos movimientos raros de los hijos de MARTHA SAHAGÚN, esposa de VICENTE FOX QUESADA, y que por supuesto ha puesto al descubierto las corruptelas millonarias como la de SEGALMEX, de los hijos del presidente López Obrador, de ANA GABRIELA GUEVARA y muchas otras en la Cuarta Transformación, que por supuesto al señor presidente le resulta muy incómodo. Iniciativa que también pretende desaparecer el INE, para que las elecciones las maneje la Secretaria de Gobernación como en los años 70s y 80s, cuando dominaba el PRI y no quería dejar el poder, pero con tantos años de lucha se lo quitaron y crearon esos órganos autónomos, pero el señor López Obrador, pretende desaparecerlos para gobernar y robar a su anchas, sin ninguna piedra en el zapato que lo moleste. De la misma manera el presidente pretende bajar el dinero de los partidos políticos, lo cual está bien, también quiere bajar el número de diputados federales de 500 a 300 lo cual también está bien e incluso bajar los senadores de 128 a 64 y también lo aprobamos. Pero donde no estamos de acuerdo es que pretende eliminar las diputaciones plurinominales. Le explicamos por qué. Aparentemente suena bien, pero reflexionando un poco nos damos cuenta que está muy mal, porque, por ejemplo, si en una elección el partido Morena logró 900 mil votos para el congreso y ganaron por votación todos sus diputados, pero el PRI, sacó 700 mil votos y el PAN 800 mil. Esos mexicanos que votaron por el PRI y el PAN para sus candidatos a diputados, tienen derecho a tener representación en el Congreso, y por eso se crearon las diputaciones plurinominales, para que esos electores tengan quien lo represente. Pero además no debemos olvidar que los equilibrios en los congresos son fundamentales, porque cuando un solo partido tiene la mayoría, pasa lo que está pasando actualmente que todas las iniciativas que se reciben del poder ejecutivo, son aprobadas sin moverles una coma, e incluso muchos de los diputados caen en la negligencia tal que ni siquiera se toman las molestias de leerlas, porque están al servicio del gobierno y no del pueblo. En cambio, cuando existen varias bancadas en los congresos y que la que depende del partido en el poder no cuenta con la mayoría simple y menos la calificada, las iniciativas se someten a discusión y análisis de tal suerte que las tienen que modificar hasta que se logre la mejora para el pueblo y no el cumplimiento del capricho de quien la envió desde el poder ejecutivo. Así que, se espera que toda esta serie de iniciativas que el presidente envió al Congreso, sean analizadas y discutidas para eliminar las que resulten lesivas para el pueblo. Y por supuesto esperamos que los diputados de oposición se pongan las pilas y no vendan su conciencia a favor del mejor postor como ya lo han hecho algunos legisladores de baja ralea, con hambre de dinero y poder, que no les ha importado traicionar al pueblo.

.

Te pueden interesar