23 de julio de 2024

OPINIÓN local

La inconformidad de clóset

Dice Manlio que en sus recorrido por Sonora se ha encontrado con mucha inconformidad con el gobierno de la 4T, pero la calificó como una “inconformidad de clóset”, porque no se animan a exteriorizarlo

Hilario Olea

Viene en serio… Además de entretenida, la reunión del Grupo Contra Punto Diez de periodistas con Manlio Fabio Beltrones, se puso muy interesante, porque tocó muchos temas, desde los publicables, hasta algunos fuera de libreta.

Entre los temas que tocó fue el momento en que decide lanzarse por la candidatura a senador. Dice que en diciembre estaba rasurándose, cuando en la televisión una diputada de Morena festeja entusiasmada que habían aprobado el presupuesto federal sin quitarle una coma. Luego supo que la dama de la 4T era de Sonora, y que celebraba que dejaba al Estado sin recursos porque los legisladores de Morena no movieron un dedo para defender el presupuesto. Ahí dijo que debía estar en la Cámara para poder confrontar este tipo de situaciones. Mencionó que a raíz de esto, propuso a su partido echarle ganas para mandar a los estados a personajes que pudieran aportar 8 ó 10 puntos en las elecciones, suficientes para emparejar los cartones.

Recorrido por Sonora… A partir de entonces ha comenzado a recorrer el Estado y reunirse con todo tipo de sectores. Porque, dijo, hay que saber escuchar para saber hablar. En estos recorridos se ha encontrado en que hay mucha inconformidad en la población con el Gobierno de la 4T, pero la calificó como una “inconformidad de clóset”, porque no se animan a exteriorizarlo. Esto nos hizo recordar el análisis que hizo alguna vez el especialista en encuestas Heriberto Tapia, cuando advirtió que había detectado un voto oculto, pero no podía descifrarlo. Hoy se ve que es la misma situación, lo que significa según entendimos, que si la gente sale a votar va a meter en un buen embrollo al sistema oficial.

Inyección de cortisona… En otros temas hizo un análisis del escenario actual del país, y consideró que es como un enfermo en situación grave a los que se les inyecta una dosis de cortisona para que tenga un alivio pasajero pero sin curarle la enfermedad. Puso como ejemplo el caso del Sector Salud que se encuentra sumido en una terrible crisis y sólo le aplican remedios temporales que al final no resuelven nada. Otro punto son de cosas que presumen como si fuera logro del Gobierno, tal es el caso de las remesas, que al inyectar 60 mil millones de dólares hace en primer lugar que el peso se fortalezca por razones naturales y por otro lado, levantan la economía. Pero eso no es por méritos del Gobierno, sino un sacrificio de los mexicanos que están en el extranjero.

Gasto médico de bolsillo… En cuanto al tema de la Salud dejó en claro que ha sido un gran fracaso. Hay 50 millones de mexicanos que al eliminar el Seguro Popular se quedaron sin servicio médico y sin medicinas. Cuando crearon el Insabi y el IMSS Bienestar sólo han atendido a 5 millones, el resto tiene que vivir de lo que llamó “el gasto médico de bolsillo”. Esto porque los mexicanos tienen que pagar médicos y medicinas de sus bolsas. Ahí se va la mayor parte del dinero de las pensiones del Bienestar. En total son 45 millones de mexicanos que tienen que pagar con su bolsillo su salud. Aseguró que hay sistemas para resolver esta situación, como lo que le dijo el doctor Julio Frenk, quien reconoció las fallas que tuvo, pero que encontró la forma de remediarlas.

La relación con Colosio… Una buena parte de la plática la dedicó a comentar sobre su sólida relación con Luis Donaldo Colosio. Algo que pocos sabían era que todos los domingos junto con Emilio Gamboa tenían una reunión a las seis de la tarde. También como fue el intermediario de Salinas de Gortari para confirmarle a Colosio que seguía firme y que si había nombrado a Manuel Camacho Solís como secretario de Relaciones Exteriores era no para promoverlo, sino para controlarlo y anularlo. Para eso tuvo que volar a Japón donde el Presidente andaba de gira, porque eso no podía tratarse por teléfono. Eso fue en diciembre de 1993, antes del alzamiento zapatista. Que por cierto asegura si tomó de sorpresa a Salinas. No faltó quien preguntara sobre el indulto de Mario Aburto y su respuesta fue lapidaria, ¡No merece perdón! Qué lo perdone Dios, porque debe pagar por ello. Con esto dijo todo.

No hay pleito con Durazo… Obligada la pregunta de su supuesto enfrentamiento con el gobernador Alfonso Durazo. En esto también fue muy claro. El pleito no es con Durazo. Si no se mete conmigo no me meto con él. Con esto deja en claro las reglas del juego. Y algunos de Morena ya han entendido el mensaje aunque otros no. Pero bueno, luego de esto se entiende que el proceso va a tener suelo parejo en cuanto a golpeteo. Pero ahí queda la aclaración y de una vez la advertencia. Antes de terminar, dio a conocer que su coordinador de campaña será José Encarnación Alfaro, y su coordinadora de prensa, la amiga y colega Lupita Orduño. Buenas adquisiciones.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Chico Cubillas, no soy rencoroso y de memoria ando de acuerdo a la pedrada. Sale.

.

.

Podrían otros seguir ejemplo de Santos González

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.comn

Pues será el sereno, pero lo sucedido ayer en San Luis Río Colorado donde el alcalde, Santos González Yescas tronó su chicotito para imponer al candidato de su preferencia a la Presidencia Municipal por Morena, podría despertar en muchos más el ánimo también de hacer valer su fuerza política contra las decisiones centralistas del partido.

Sí, pues, sólo unas horas le duró al diputado local por el distrito I de esa frontera, Ricardo Lugo Moreno el gusto de aparecer como virtual candidato a la alcaldía, de acuerdo un documento oficial emitido la noche del martes por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

Todo fue que ayer mismo Santos González convocara a rueda de prensa para dejar en claro que no reconocía el nombramiento de Lugo Moreno, dado que su “gallo” para esa candidatura era César Iván Sandoval Gámez, director del organismo operador de agua potable, (con quien además tiene planeado hacer mancuerna, yendo él también como candidato a la diputación local), para que al cabo de unas horas su exigencia fuera acatada.

Entiendan mi español; voy agarrado con Iván Sandoval, no me pregunten más. Hay que esperar a que nuestro partido delibere…, no hay nada definido”, advirtió González Yescas al filo del mediodía, precisando, además, ya encarrerado, que así también él tiene que ir en la boleta como candidato a diputado por el distrito local I, así como Manuel de Jesús “el Mataperros” Baldenebro Arredondo para buscar su segunda reelección en el distrito electoral federal 01.

Es decir, Santos González no sólo ha logrado ya que le cumplan su exigencia de imponer al candidato con que aspira mantener el control de la Comuna, sino además, de una vez les ha advertido que él será el candidato a la diputación local, lo mismo que “el Mataperros” Baldenebro deberá ser considerado para una segunda reelección consecutiva, dado que fue diputado durante el periodo 2018-2021, y luego fue reelecto para el periodo 2021-2024, por lo cual intentaría ahora ganar una tercera elección por ese mismo distrito para completar tres legislaturas consecutivas.

Ahora bien, en este caso es importante precisar que lo que hizo Santos González no fue un berrinche, algunos dicen por ahí, porque al berrinchudo se le pega un sape y con eso se le baja la chiva.

En este caso, pues, supongo que fue una auténtica demostración de músculo político en la región donde gobierna González Yescas, y esto también quizás afianzado, en que hubo antes un compromiso con él, que ahora le querían hacer de agua, y de ahí que se haya acatado su reclamo.


¿TENDRÁN EL VALOR DE RECLAMAR PISO PAREJO?

María Dolores del Río

A final de cuentas, y como ya le decía antes, esto podría ser el detonador de más expresiones de rechazo a ciertas candidaturas impresentables que se están proyectando por Morena en la entidad.

Anabel Acosta

Anote entre ellas el caso de María Dolores del Río Sánchez, virtual candidata de Morena a la alcaldía hermosillense, siendo que un importante segmento del morenismo ve en ella todavía a una advenediza, incluso con escasas posibilidades de triunfo dados sus pésimos antecedentes como funcionaria estatal recientemente, ni se diga de cuándo fue alcaldesa panista y dejó la víbora chillando, y sin agua a la ciudad.

Ni hablar también del caso de la virtual candidata de Morena a la diputación federal por el distrito 06 de CajemeAnabel Acosta Islas, quien todavía hasta hace seis meses mantenía su estatus priista y fue también candidata del PRI a la alcaldía de ese municipio en las elecciones del 2021, sólo por citar un par de ejemplos.


EL PRIMER “TORITO” PARA JULIO NAVARRO

Julio César Navarro

¡Aguas!, pues, porque esto podría convertirse en el primer “torito” con que deba lidiar el recién impuesto nuevo dirigente estatal de Morena, Julio César “el Rey del Viático” Navarro Contreras, y dependerá del grado de manejo político con que sepa manejar lo sucedido en San Luis Río Colorado, para que no termine por convertirse esto en una seguidilla de reclamos por varios rumbos de la entidad.

La gran pregunta ahora es, si tendrán el valor de hacer lo que hizo Santos González quienes ahorita andan por ahí, refunfuñando porque a los auténticamente morenistas los desplazaron con perfiles de reciente cuño izquierdista y de muy mala fama también.


“EL MATAPERROS”; ¡QUÉ CASO TAN PATÉTICO!

Manuel de Jesús Baldenebro

Por otra parte, y ya para concluir con este tema.

Es importante destacar que el antes ya mencionado diputado federal apodado el Mataperros” Baldenebro, lleva ya casi seis años consecutivos succionando de la ubre presupuestal como legislador, y en su perra vida ha concretado nada a favor de su distrito, ni mucho menos de Sonora.

Es uno de esos alucines que se la pasan gritando babosadas desde sus curules, para terminar levantando el brazo izquierdo a la vez que vocifera: “ez un onor heztar kon ovrador”.

Y no conforme con todo esto, el susodicho ahora pretende ser candidato de nuevo para seguirle de flecha por otros tres años como diputado federal, para completar nueve años de ser un mantenido con el pago de nuestros impuestos.

En serio, tendrán de plano que ser muy arrastrados los electores sanluisinos, si le permiten a este parásito seguir de mamador durante una legislatura federal más.


…..

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

,

,

EU: La verdadera preocupación de AMLO

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

SI EL Presidente López Obrador dice la verdad al asegurar que los periodistas estadounidenses están supeditados al gobierno, específicamente al Departamento de Estado y a las agencias como la DEA, entonces debería tomar las cosas de manera muy seria y hasta preocupante.

Tim Golden, periodista con dos premios “Pulitzer” en su haber, goza de una enorme credibilidad por sus certeros trabajos de investigación. Publicó esta semana que fuentes le revelaron que el candidato a la Presidencia de México en el año 2006, Andrés Manuel López Obrador, recibió apoyos por más de dos millones de dólares de parte del cartel de Sinaloa.

La información ya le ha dado la vuelta al mundo y en México las figuras más emblemáticas de la política han comenzado a reaccionar. Xóchitl Gálvez, la virtual candidata presidencial del frente opositor a MORENA, dijo ayer que AMLO debería interponer una denuncia en los Estados Unidos si desea defenderse.

La preocupación del Presidente podría basarse en el hecho de que la información publicada por Golden estaría ligada al gobierno del Presidente Biden y podría tomarse como un aviso.

En su “mañanera” de ayer, López Obrador calificó de “calumnia” dicha publicación y como remate, se lanzó contra las instituciones de los Estados Unidos “que permiten estos hechos fuera de toda ética”.

Difícil olvidar la declaración de la directora de la DEA, Anne Milgram, quien dijo que todo aquel gobernante que trabajara con los cárteles de la droga, pagaría por ello.

  1. En este caso, el presidente de México debería tomarle la palabra a Xóchitl y defenderse con la Ley en la mano. Con la Ley de los Estados Unidos y las leyes internacionales, no con la ley mexicana.

AYER el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Santiago Encinas Velarde, entregó un informe de labores de ese organismo, encargado de dirimir controversias entre particulares e instancias de gobierno y municipios… Habrá qué recordar que uno de sus magistrados, Aldo Padilla Pestaño, está sujeto a proceso acusado de enriquecimiento ilícito… Su caso, debería de ser un ejemplo para jueces y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y para sus pares en el Tribunal de Justicia Administrativa, porque lo mismo les puede pasar en caso de entrar en sospecha por presumibles actos irregulares… Con la sola sospecha serían sujetos a una investigación, aunque después demuestren su inocencia.

El gobernador Alfonso Durazo mostró ayer sensibilidad ante las exigencias de un centenar de integrantes del personal del hospital general, que exigen su base, tal y como se lo prometieron al arriesgar su vida durante la pandemia del COVID-19… Enfermeras y enfermeros aseguran que, como suele ocurrir, trabajadores que solo tienen meses laborando ya han recibido su base y gente que tiene años en la nómina, continúa esperando… Durazo invitó al representante de ese grupo a subir a su camioneta y ahondar sobre el problema para encontrarle solución, durante el tránsito con rumbo al aeropuerto, ya que saldría a la ciudad de México…

SHEILA Hernández se estrenó como nueva directora del Instituto Sonorense de la Mujer… Es una joven profesional que se ha distinguido por su solidaridad y lucha a favor de las mujeres… Su antecedente laboral fue la dirección de atención de género en la Secretaría de Educación y Cultura… En conversación en TVD PRIMERA PLANA expresó que un propósito al estar al frente del ISM, es que ninguna mujer en el Estado sufra violencia en razón de su género y que por ello buscará siempre estar en contacto con la sociedad… Hace un par de días rindió protesta ante el secretario de gobierno, Adolfo Salazar Razo.

.

.

Claudia, por la calle de la amargura

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

QUÉ CURIOSO. Tanto se ha defendido López Obrador de la serie de escándalos donde él o sus hijos han sido la parte fundamental de los hechos que la figura de Claudia Sheinbaum luce deslavada, sin el brillo que tenía antes de entrar a la intercampaña.

Como que los reflectores no alcanzan para ambos.

Por eso, cuando Xóchitl Gálvez inició con sus mañaneras, que le pusieron «mañanetas», hubo quienes la criticaron con razón pues es difícil que siquiera se le acerque en número de vistas a la de López Obrador, pero está presente y causa controversia.

Claudia se ha dedicado a defender a los hermanos López Beltrán y al mismo López Obrador por las acusaciones de las que han sido objeto, pero hasta allí. Defiende la honestidad de paso de Morena.

Algunos columnistas nacionales tratan de meterle cierta jiribilla para que luzca un poco más mencionando algunos personajes que pudieran formar parte de su gabinete como Juan Ramón de la Fuente a quien perfilan para Gobernación, la señora Beatriz Gutiérrez Müller para Cultura, Esteban Moctezuma en Relaciones Públicas.

Otros más buscan el favorecimiento indirecto al señalar que ya se cuadró Ebrard a los designios de Sheinbaum y que Adán Augusto se hará a un lado para irse de embajador a Francia, concretamente a París.

Incluso, ya ve usted que algunos periódicos traen en sus páginas –como El Universal–, información de los tres precas y manejan como actualizada información de días atrás.

Es el riesgo del fulgor que causa el protagonismo del presidente pues ha encandilado a los medios de tal forma que no hubo una amplia cobertura –que lo merecía— de los eventos realizados por Claudia, con los legisladores. ¿Se enteró usted de la importante reunión de Sheinbaum con la vicepresidente de gobierno de España, Yolanda Díaz, ayer por la tarde y que debería ser viral en redes?… allá encontré la nota perdida.

Según la agenda de Claudia ayer estuvo en el Estado de México, (nada se ha informado), mañana en Morelos y Guerrero (que debería levantar polémica), el viernes en Veracruz y Oaxaca el sábado en Puebla y Tlaxcala para finalizar el domingo en Querétaro.

Por lo pronto el viernes estará López Obrador en Tabasco, inaugurará el malecón de Villahermosa, visitará la refinería Dos Bocas inaugurada hace dos años y que ahora sí, para el 28 de febrero refinará 280 mil barriles de petróleo,; el sábado estará en el peligroso estado de Chiapas y el domingo rematará en Oaxaca donde inaugurará la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, la cual llevaba 15 años de construcción. Los reflectores mediáticos están predeterminados.

Si a eso le sumamos que Xóchitl realizará hoy y mañana una gira por Nueva York donde se reunirá con el Consejo de Relaciones Exteriores, Consejo de las Américas / Sociedad Americana, The New York Times, The Wall Street Journal, Telemundo, Univisión y estudiantes mexicanos…

El cinco y seis en Washington con la Secretaría de Estado, el Representante comercial de Estados Unidos, la Agencia para el Desarrollo Internacional, el Departamento de Seguridad Nacional, Departamento de Energía, Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Demócratas, Cámara de Comercio, el Foro conjunto con centros académicos y medios como Washington Post y The Hill, pues no hay que ir muy lejos para entender quien recibirá mayor cobertura.

Y más cuando le mete jiribilla pues Xóchitl asegura que Claudia no asistirá a Estados Unidos pues evita ese tipo de reuniones.

Quiero suponer que quien le maneja los medios a Claudia es Jesús Ramírez, el de comunicación de Palacio Nacional y más concretamente del presidente –no Tatiana Clouthier quien se supone es la encargada del manejo de prensa de Sheinbaum—y el Chuy ha estado muy ocupado con ese asunto del hackeo de los datos de más de 200 periodistas y tratando de blindar al presidente de tanto golpeteo.

Entonces no se ha dado tiempo de atender a la ex jefa del gobierno capitalino, eso en buen plan porque en el malo podemos pensar que –como jefe de los duros–, le está jugando las contras para hacer valer su poder pues de todos es conocido que será uno de los mandaderos de López Obrador cuando esté en retiro. Además, le quedan ocho meses para jugar sus cartas.

Por cierto, no sé si se ha fijado lector ¿que cada vez surgen más y más informaciones en redes sociales en las cuales denostan feamente contra Claudia vía videos sobre todo y que, de hecho, cada vez se esfuerzan más por alegar que está muy arriba en las encuestas lo cual es una estrategia que empieza a sufrir deterioro?

No solamente eso, el mismo discurso de Claudia ya no es nota para los medios donde realiza sus eventos. En otras palabras, en estos días la traen por la calle de la amargura. Y luego los chairos se enojan porque hay encuestadores que van acercando la diferencia de puntos entre ambas precas.

Requiere dar Claudia un golpe de timón, pero despacito no vaya a ser y se enoje el jechu.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

NIDO DE VÍBORAS

LLEVAR GENTE A LAS URNAS EL RETO DE LA OPOSICIÓN

SSSSSSS… EL EX PRESIDENTE MUNICIPAL DE CAJEME, FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, estuvo este miércoles como invitado de los periodistas de la Mesa Cancún.

Resultó una charla por demás interesante. Félix Chávez a final de cuentas es un político con una amplia trayectoria. Además ha sido diputado local y federal. En el sexenio de Claudia Pavlovich no pudo seguir avanzando en su carrera porque simplemente no lo veían bien en el Palacio.

Entre varios temas que abordó fue el político-electoral. Faustino Félix ve posibilidades para la coalición PAN-PRI-PRD en Cajeme, siempre y cuando puedan convencer a la gente de salir a votar.

Hay un descontento muy fuerte con la administración de Javier Lamarque Cano y eso puede capitalizarse, dice Faustino, pero debe haber participación de las clases medias.

En relación al tema de seguridad, señala que fue en la administración de 2018-2021 cuando la situación se volvió caótica.

Reconoce que en su gestión como Alcalde hubo un incremento de la inseguridad, pero que de alguna manera se contenía con programas de acercamiento a la comunidad.

Faustino Félix no suelta prenda, no dice por lo claro el papel que va a jugar en esta campaña pero deja en claro que será un operador del PRI en el sur de la entidad.

Denuncian presuntas irregularidades en elección de Sociedad de Alumnos de la Esc

SSSSSSS… DONDE LAS COSAS no esperaron al dos de junio para las mapacherías fue en la Universidad de Sonora.

Reportan que en la elección del Jefe de Departamento de la Escuela de Derecho recurrieron a la compra de votos para hacer ganar a uno de los contendientes.

Y nos dicen que así, por el estilo, serán todas las elecciones de estos cargos que están por venir.

¿Y por qué?, seguramente se están preguntando. Porque los Jefes de Departamento jugarán un papel importante en las elecciones del próximo Rector.

Pero además de eso, los Jefes de Departamento son los que reparten el queso en este momento. Son los que a final de cuentas deciden a qué maestros les otorgan plaza. Es por ello también que ha habido inconformidad de parte del STAUS por la falta de entrega de plazas.

SSSSSSS… ¿Y LAS ENCUESTAS? ¿Dónde están los resultados de las encuestas, firmadas por las casas encargadas de dichos estudios, que arrojaron los resultados que llevaron a MORENA a seleccionar a candidatos y candidatas?

Haría bien el nuevo dirigente de este partido, Julio Navarro en mostrar pública y abiertamente la metodología, los resultados y la casa encuestadora.

Le conviene principalmente porque al interior cada día hay más inconformes.

En Cajeme hay un montón de morenistas enojados por la elección de Anabel Acosta para la Federal 6; en Hermosillo por la de María Dolores del Río, que va a la Alcaldía.

.

.

ENTRE NOS / EXPRESO

ALCALDES QUIEREN SEGUIR HACIENDO HISTORIA

Tal como lo dice el nombre de su coalición para el presente proceso electoral los de Morena quieren “seguir haciendo historia” con los mismos, al darse a conocer los nombres de los candidatos para las alcaldías de Cajeme y Nogales.

Resulta y resalta que Javier Lamarque Cano y Juan Gim Nogales fueron los mejores posicionados en la encuesta que realizó el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por lo que irán por la reelección.

En el caso de la capital del estado, el nombre de la candidata María Dolores del Río Sánchez sólo fue mero trámite, porque estaba más que cantada que “La boda del huitlacoche”.

Donde se “achimoltrufiaron” fue en el caso de San Luis Río Colorado, porque antier se dio como ganador al diputado local Ricardo Lugo Moreno, pero ayer por la tarde se difundió otra lista que señalaba como ganador de la encuesta a César Iván Sandoval Gámez, que casualmente es el “gallo” del alcalde Santos González Yescas. ¿Hubo negociación?

***

BASIFICAN A MIL 18 TRABAJADORES DE LA SALUD

A los que finalmente les hizo “justicia la Revolución” fue a mil 18 trabajadores del sector salud que después de décadas de ser empleados por contrato recibieron la ansiada basificación.

Y fue el mismo gobernador Alfonso Durazo Montaño el que les entregó el documento con que se les brinda justicia y estabilidad laboral, además de que estarán en condiciones de acceder a prestaciones económicas que antes les eran negadas.

El mandatario estatal indicó que había casos, como el de un médico en San Luis Río Colorado que llevaba 21 años esperando tener una base y así como él, había personal con 15 o 10 años a la espera de una nivelación salarial y una categoría profesional específica.

Quienes recibieron la basificación fueron 703 trabajadores entre enfermeras y enfermeros, 112 médicas y médicos y 203 personas de las áreas de psicología, nutrición, laboratorio, trabajo social, radiología y terapia física.

***

ASESTA TEPJF GOLPE A LAS FINANZAS DE MORENA

El que recibió un duro golpe a sus finanzas fue el partido en el poder, toda vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la multa por 62 millones de pesos a Morena por las irregularidades detectadas en su pasado proceso interno.

Básicamente se trató porque no había claridad en los recursos que se utilizaron en las giras que los aspirantes realizaron a lo largo y ancho del territorio nacional en la búsqueda de la candidatura presidencial.

«La sanción del INE no fue arbitraria ni fortuita, es una consecuencia directa de las acciones y omisiones del partido recurrente y de las personas aspirantes en una campaña nacional enorme, que generó beneficios a Morena, ya que el INE demostró a través de un trabajo exhaustivo y profesional que se vulneraron las reglas de fiscalización», señaló el magistrado Felipe de la Mata.

Para los recursos que tiene Morena para enfrentar el proceso electoral en curso, 62 millones pareciera no ser una limitante, sin embargo, son 62 millones que de enfrentar una reñida competencia pudieran marcar diferencia en el resultado del 2 de junio.

***

‘PA’TRÁS LOS FILDERS’ EN REFORMA ELÉCTRICA

Donde el pleito sigue cantado es entre el Ejecutivo y el Poder Judicial y ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió tremendo revés de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y es que el máximo órgano judicial declaró ayer la inconstitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), de fecha marzo de 2021, con la que se buscaba favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.

Y si la SCJN aprobó el primero de cientos de amparos que particulares interpusieron, todo hace indicar que la resolución de los demás irá en el mismo sentido y las autoridades tendrán que operar con la versión anterior de la LIE.

Los quejosos señalaron que la citada reforma, promovida por AMLO, en sus artículos principales violaba las reglas sobre la generación y mercado eléctrico mayorista, contenidas en la Constitución desde el año 2013.

.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura