28 de febrero de 2024

OPINIÓN local

Perredista se suma a Sheinbaum en Sonora

Mujeres de la 4T en el poder resultaron igual o más mediocres que los hombres

El mito de que la mujer es más honesta y sensible, se derrumba con los comportamientos de las mujeres que ejercen poder con el actual régimen de la 4T

Para este feminaje de poder, mejor no

Frustrada gobernanza es frustrada mujer en los cargos de poder
Por A. De la Torre

Las integrantes del género femenino que han ocupado y ocupan cargos de poder público con la cuarta transformación (La cuata tanfomachón), provocan una mayor frustración que la que provocan sus gobiernos.

Las características del desempeño de las funcionarias municipales, funcionarias estatales, regidoras, diputadas, senadoras y gobernadoras, incluida la cónsul ex gobernadora, son el servilismo, el patrimonialismo y la arrogancia en su comportamiento, este incumplimiento se refleja de que en lugar de ser accesibles, son autoritarias, en lugar de ser sensibles son frías y calculadoras, en lugar de ser honestas, son también corruptas como lo que hicieron aquellos con los cargos de poder en el pasado.

Ese mito de que la mujer es más honesta y sensible, se derrumba con los comportamientos de las mujeres que ejercen poder con el actual régimen de la 4T.

De cualquier manera, en realidad no es equidad de género, las mujeres que llegan, son familiares o comadres de los varones con poder, nunca han llegado mujeres del pueblo, son tan segregadas como los hombres del pueblo.

El supuesto reparto de género es un mecanismo más de la manipulación para obtener el poder público, una actividad sustanciosa en un régimen político abusivo que no ha cambiado.

Igual le ha pasado a los gobiernos de todos los ayuntamientos, de los legisladores estatales del Congreso, y del actual gobierno del Estado de Sonora, -que surgen del voto anti prianista, producto del voto del 2018 por López Obrador-, son autoritarios, antidemocráticos, ineficientes, sin pueblo y se portan corruptos como lo hicieron los gobiernos priistas.

Las mujeres de la 4T cuando ya caen en un cargo de poder, se despegan tanto del suelo que les vuela la cabeza, se suben con un gran aire de grandeza a una curul o a un recinto, y se yerguen, encadiladamente, vistiéndose de un nuevo ropaje que no conocíamos, pierden el piso y suelen, para no perder el control, despegar sus miradas y sus finas laringes del populacho que las llevó a sus aposentos extremadamente bien cobrados.

La deshonestidad de estas mujeres se refleja con mayor silueta, que la que pueden reflejar los varones con cargos de poder, que aunque no son distintos, la mayor parte de estos, si logran cubrir las apariencias.

La cultura patrimonialista del ejercicio del poder público en México, una tendencia viciada, se pinta de más intenso color en una fémina que en un homme.

Las mujeres priistas del pasado como Beatriz Paredes, Dulce Sauri, Claudia Ruiz Massieu, Claudia Pavlovich, Griselda Alvarez, Maria de los Angeles Moreno, se han quedado chiquitas, tal vez a causa de ese predominio paternalista del priismo autoritario comparadas con las mujeres de gobiernos surgidos del lopez obradorismo, hoy en una mayor cantidad relativa como secretarias de estado, gobernadoras, senadoras, diputadas o alcaldesas.

Lamentablemente las definen vicios y defectos, no las definen patrones de conducta virtuosos, como la apertura, la conducta demócrata, o la sensibilidad popular, mucho menos resultados de eficiencia, capacidad o destreza en el ejercicio del poder.

Sus ideas son repetitivas, desactualizadas y sin motivación histórica de lucha y al contrario desvisten sus peores defectos, no son eficientes, no generan soluciones en ningún aspecto, ni en gobernanza ni en reformas para la sociedad.

Representan los intereses de la politica dominada por quienes las recomendaron, las pusieron o están detrás de sus espaldas, los costumbristas del pasado machista, que no responden a un nuevo régimen de igualdad y participación de todas y todos.

Asi puedo referirme a la misma Claudia Pavlovich que no fue investigada ni denunciada de nada, a pesar de todas sus conductas represivas, endeudadoras, autoritarias y arbitrarias como aquel desplante de la “ley veto”, fue protegida de forma descarada por el presidente.

Tenemos igual a la señora Célida López, un fracaso como alcaldesa de Hermosillo y funcionaria estatal, ineficiente, derechista, discrecional, obediente, y cambia color, sin apertura ni sensibilidad social.

La señora que fue todo un fracaso en seguridad pública, Dolores Del Río, ineficiente, manipuladora, inflexible, arcaica, cambia color, y convenenciera.

La señora Claudia Conteras ex Fiscal de Justicia, incapaz, fría y calculadora, adaptable, inflexible, insensible, autoritaria, cómplice de la delincuencia, tapadera de los inventores de delitos.

Margarita Vélez de Mariscal, convenenciera porque primero supo arrebatar una diputación local que no le pertenecía, y logró convertirse en secretaria de Economía, fingida, desobligada, obediente, arrogante, priísta, adaptable al contexto, encumbrada desapartada de las carácteristicas de la mujer común, que son la sensibilidad y la modestia.

Lorenia Valles, perredista supo adaptarse como una gran depredadora de puestos y tres curules, con una carrera política a base de manipulación de grandes cantidades de mujeres, autoritaria, convenenciera, actriz de la política que sin mayores aspavientos pasa por encima de cualquier aspiración de la mujer del pueblo, “los cargos son solo para mí”.

Lili Tellez, grosera, fingida, adaptada a representar intereses de poder, hipócrita política, destrampada, capaz de traicionar y de tomar tribunas con una obsesividad irracional, con poco sustento de ideas y a pesar de su inestabilidad, toda una actriz de la televisión.

Gabriela Martínez ex regidora de Cajeme, inestable, contradictoria, ineficiente gravemente como diputada federal, desubicada, ignorante, sensible pero antípoda de su propia sensibilidad por conveniencia política, sin ideas y sin propuestas por que no las tuvo nunca.

Ernestina Castro, subordinada, contradictoria, ineficiente, mareada, con mucha carencia de reacción política, desubicada, autoritaria, obediente al gobernador, sin propuestas, explosiva y antisocial.

Patricia Patiño, autoritaria, manipuladora con altas dosis, convenenciera, nepotista, beneficiaria sin méritos para hacerse cargo de la educación superior, con un carácter elevado del común de la mujer del pueblo pero capaz de manipularla, muy deshonesta por ocupar dos o tres cargos al mismo tiempo.

Las mujeres reelectas o brincadoras, con cargos, deben dejar el paso para mujeres de clase media y mujeres trabajadoras, no apegadas a su principal característica; el vínculo con los varones con cargos de poder.

El bajo desarrollo de la capacitación política y de la formación de una cultura democrática genera creer que unas cuantas mujeres son el fracaso de la mujer en general en el ejercicio del poder público, y no es así.

Con todo respeto a ellas, a estas mujeres con cargos, que las halagan y no les señalan sus fallas, pero la ineficiencia y la deshonestidad se vuelven las características rechazables en este puñado de políticas que no son el ejemplo a seguir, y que la mujer de la colonia, del campo, de la maquiladora, de la familia y la honradez popular tenga la posibilidad de demostrar que la mujer es más que un puñado de deshonestas y que puede y debe gobernar, pero no así. Como diría el Juanito de la Machi López, agárrense que esto apenas va empezando.

.

.

Dieron el paso a sicarios

+ Al fin actuará Alcoholes + Sale entre fuego La Lola + Que pinta bien el empleo + Ofrecen recompensa de un millón de morlacos

por Martín Romo (El Verdugo) 

Dieron el paso a sicarios …Y quien confirmó lo que se sospechó desde un principio, y sin ser El Chapulín Colorado, es el Fiscal del Estado, Gustavo Salas Chávez, de que el ataque armado registrado la madrugada del pasado domingo en el club nocturno Jakarta de Hermosillo, en el que mataron a tres y lesionaron a dos, para nada fue un atentado circunstancial, o producto de la casualidad. ¡Zaz!

Eso luego de que el de la Fiscalía General de Justicia estatal, o Gustavo Rómulo, revelara que de acuerdo a las indagaciones preliminares que se tienen del caso, pudo establecerse que las víctimas se metieron al congal por un acceso para invitados especiales, y por cuya misma puerta, y sin el uso de la fuerza, también ingresaron los agresores, para luego balear a dos de ellas en el baño, y a las otras tres en el área VIP. ¡De ese pelo!

Con lo que se puso al descubierto que los involucrados en ese enfrentamiento entraron como Juan por su casa, o a ese mal afamado “antro”, es decir, sin tocar baranda, al no ser revisados por los guardias para evitar que se introduzcan armas, como en teoría deberían de hacerlo, y es por eso de las muchas dudas que quedaran en el aire, y que no sólo comprometen a los vigilantes, sino también a los dueños de ese establecimiento. ¡Tómala!

Casi por nada es por lo que Salas Chávez ya anunciara que serán llamados a declarar los policías municipales que acudieron como primeros respondientes, para atender esa letal balacera, así como los particulares que en ese instante estaban en la escena del crimen, debido a que en medio del caos hubo hasta la desaparición de evidencias, al grado de que “se volaron”, o se llevaron las cámaras de videograbación. ¡Pácatelas!

Es por lo que Gustavo apuntillara que: “De hecho quiero señalar que estamos realizando una investigación, porque las imágenes que tenemos son del exterior, que obtuvimos de otros establecimientos mercantiles, y estamos citando a todas las personas, tanto a particulares como a policías que llegaron al lugar para establecer esta circunstancia, toda vez que fueron sustraídos dichos equipos del Jakarta”. ¡Increíble, pero cierto!

O séase que así están las cosas por demás raras que ocurrieron alrededor de la ejecución de Luis Antonio “N” y Felizardo Armando “N”, al demostrarse que no eran unos clientes cualquieras del Jakarta Clublife, porque para empezar eran integrantes de una organización criminal de Nogales, para la cual fungían como jefes de las operaciones en Estación Pesqueira, Ures, Rayón y Carbó, así como el par de heridos que ya están estables. 

No en balde es por lo que hasta el momento ya tienen asegurados tres vehículos, en uno de los cuales se transportaba uno de los fallecidos; y dos más que fueron localizados por la Policía Municipal y la Guardia Nacional, con armas y chalecos balísticos en el interior, por lo que ya están en proceso de análisis, como parte del esclarecimiento de ese sangriento acontecimiento, que a muchos han puesto en entredicho. ¡Mínimo!

Por a todas luces no haberse tratado de un pleito fortuito y al calor de las copas, sino al parecer de unos homicidios perpetrados con alevosía y ventaja, por un trío de sicarios a los que les dieron el paso libre, y es lo que buscan esclarecer, pues hasta los videos captados desmontaron, y es por lo que ya están “jalando” a todo mundo, y no es para menos, para saber quienes más podrían estar metidos, a parte de los asesinos. ¡Palos!

Y es que esos aparatos de videovigilancia que estaban en interior del citado lugar, ubicado en bulevar Rodríguez y calle Guerrero, fueron sustraídos antes de la llegada de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), lo que ya da mucho que pensar. ¿Qué no?

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Al fin actuará Alcoholes…Con todo y que pareciera una medida un tanto precipitada, pero la que ya advirtió que se le inició el proceso de cancelación de la licencia de alcoholes al Jakarta Clublife, es la directora de Bebidas Alcohólicas del Estado, Christina Caballero, dizque por reincidir al operar fuera del horario establecido en la ley para el cierre de centros nocturnos, que es a las 02:00 de la mañana. ¡Vóitelas!

Lo anterior si se analiza que es un emborrachadero que ya tenía una muy bien ganada fama por cerrar sus puertas casi al amanecer, como lo confirmaran los taxistas que trabajan en las plataformas, pero hasta ahora que el fin de semana se suscitara esa mortal tracatera en la que asesinaron a tres presuntos miembros del “Narco”, es que la cuestionada de Caballero de la Rosa está actuando con esa rigurosidad. ¿Cómo ven?

Al reconocer que ese “quemado” lugar, localizado en el sector más céntrico de la Capital, ya contaba con antecedentes por violar la hora en que debieran parar la fiesta, con todo y que de inicio Christina y compañía manejaran otra versión en un escueto comunicado que enviaran, de que ese mortífero hecho en cuestión se presentó cuando estaban desalojando a los clientes, a eso de las 2:30 horas, cuando deben hacerlo antes.

Sin embargo, ante lo sucedido ahora dicha funcionaria está sosteniendo que: “Al momento de cualquier establecimiento tener reincidencia, inclusive de alterar el orden público es causal de cancelación de licencia, entonces ya había sido multado, personalmente estuve ahí, ya había sido sancionado y multado este establecimiento por exceder el horario establecido”, cuando antes es algo que les habían pasado por alto.

Tan es así que con la confianza de que nunca les habían hecho nada, salvo una multa que les aplicaron el año pasado por ese motivo, es que los regenteadores del Jakarta ya enviaron una carta negando el que no respetaran el reglamento, referente al momento en que deben de suspender actividades, cuando los testimonios que hay demuestran todo lo contrario, pero esa es la evidente impunidad con que se conducían.

                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Sale entre fuego La Lola…La que prácticamente salió entre fuego cruzado, después de los últimos trágicos hechos violentos que se han suscitado, es la ahora ex secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez, luego de que a través de las redes sociales anunciara que “tiró la toalla” para volver a contender por la alcaldía de Hermosillo, pero ahora por Morena, porque antes lo hizo por el PAN. ¡Qué tal!

De ahí que esté de más el señalar con dedo de fuego, que “La Lola” del Río sí que escogió un muy mal momento para dejar tirada esa chamba, por como está “el rancho ardiendo”, por los tantos muertos que ha habido, y más recientemente en la “Capirucha”, y ya no nomás en las regiones de Obregón, Caborca, Altar, Sonoyta, y demás puntos circunvecinos, y que es por lo que se diga que ya se está en una narcoguerra.

Motivo por el cual es que del Río Sánchez tendrá muchos puntos en contra en esa aventura electoral, a la que se está aventando como “El Borras”, después de que contra viento y marea ya fuera alcaldesa en el trienio 2003-2006, periodo por el que todavía la mal recuerdan por los insensibles tandeos, o cortes de agua que implementara, después de que igual no tuviera la capacidad para resolver el desabasto que se presentara.

No obstante, y que el fracaso más fresco que le echarían en cara, de llegar a ser candidata, es el que ahora tuviera al frente de la Secretaría de “Inseguridad” estatal, lo que consideran que era de esperarse, por ser una improvisada y chambista en ese terreno, de ahí que nomás estuviera pintada, pero pues lo importante era estar en el presupuesto público, del que desde siempre ha vivido en sus diferentes modalidades. ¡Así de burócrata!

A lo que se le suma el no es una morenista químicamente pura, sino que más bien es calificada como una advenediza y oportunista, por como ha venido chaqueteando desde que saliera del TaliPAN, para de ahí pintarse de naranja y brincarse al Movimiento Ciudadano (MC), y ya después cambiarse al color guinda, y es por lo que no estará muy identificada por las bases votantes de Morena y sus aliados del Verde y PT. 

Así que para tapar ese huequito que dejara María Dolores, por el fiasco que fuera, por lo pronto quedó como encargado de despacho, Benjamín González, el coordinador del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), en lo que designan a un reemplazo. ¡A ese punto el vacío!

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

La FGJE ofrece recompensa por Isaías Valentín Orona Amador "El Cardenal" o "El C

Ofrecen una recompensa…El que todo hace indicar que hoy por hoy tiene tantos “fierros en la lumbre”, que está llegando al grado de ofrecer recompen$a$ por los malosos, es el titular de la Fiscalía General de Justicia estatal, Gustavo Salas, como lo denota el que le darán un millón de pesos a quien proporcione información sobre un tal Isaías Valentín Orona Amador, alías “El Cardenal” o “El Comanche”. 

Y para mayores señas dan cuenta que Valentín Orona podría estar relacionado con los hechos ocurridos la tarde del sábado 20 de enero, en la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, donde un convoy de sujetos armados se enfrentó a los policías estatales, con un saldo de 12 pistoleros abatidos, cuando según esto pretendían liberar a un líder criminal, al que identificaron como hijo de uno de los operadores del grupo Los Cazadores. 

Ante lo que hacen saber que al “Cardenal” o “El Comanche”, se le liga a esa célula del narcotráfico que trabajaba con “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, dejando de hacerlo en noviembre del 2023, cuando comenzaron a operar de forma independiente, y es por lo que se convirtieron en unos generadores de violencia por su cuenta en la zona Noroeste, principalmente, hasta que bajaron a la localidad hermosillense. 

Es por lo que intuyen que por “pasarse de la raya”, o el haber invadido la Ciudad del Sol, con la mencionada acción armada, es que ahora lo están buscando incluso de esa forma, como es ofreciendo “un melón” por datos y pistas que lleven a su captura, al suponerse que el municipio naranjero se debe “respetar”, por ser el centro de los poderes estatales, pero es algo que evidentemente pasaron por alto. ¿Será?

Toda vez que es tal la evidente desesperación, que están pasando por alto la presunción de inocencia de Isaías Valentín, como lo marca el debido proceso, al no sólo revelar el nombre completo, sino también publicando su foto sin difuminarle el rostro, como debería de ser, por lo que cuando lo atrapen quien abogue por él podría llegar a conseguir su liberación, por como no está guardando las formas en ese sentido. ¡De ese vuelo!

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

El joven Colosio Riojas se equivocó de petición al Presidente…

Debió pedirle que se suspendiera la promoción que desde palacio nacional se está haciendo para manipular políticamente el caso de su padre en plena campaña electoral.

Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano

LA SOLICITUD DE Luis Donaldo Colosio Riojas al presidente de la república no debió haber sido en los términos de solicitar un indulto al asesino de su padre, sino, más bien, que se suspendiera la promoción que desde palacio nacional se está haciendo para reabrir el expediente con el propósito de manipular políticamente el asunto en plena campaña electoral.

Y es que si bien el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla al “indulto” como una facultad presidencial en tratándose de reos condenados por delitos federales, también es cierto que no puede privilegiarse al autor material confeso de un crimen que en su momento desestabilizó al país.

No sólo eso. Indultar a Mario Aburto Martínez sería establecer un precedente muy negativo para el estado de derecho tan ausente en estos tiempos para el gobierno mexicano.

Lo que sí resulta por demás sospechoso, es que ni la Fiscalía General de la República, ni el propio Presidente López Obrador, oculten sus intenciones de  “exhibir” a su villano favorito –Genaro García Luna-, con la “revelación” de que pudo haber ayudado a Jorge Antonio Sánchez Ortega, un elemento del CISEN aquel 23 de marzo de 1994 y que fue liberado a pesar de resultar positiva la prueba de balística que le practicaron al ser detenido por llevar manchas de sangre en su ropa.

El caso Colosio podría ser llevado a los niveles del caso del secuestro y asesinato de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el que ha sido utilizado por la “cuarta transformación” para golpear a sus enemigos del pasado.

En ambos casos, AMLO no busca justicia, sino elementos para señalar a sus némesis del pasado y en plena campaña electoral tener armas para atacar a sus adversarios.

Por algo, López Obrador negó a Colosio Riojas el indultar a Aburto, criterio que sin duda alguna, retomarán todos los actores políticos comprometidos con MORENA.

EL HOMENAJE que la Fundación Colosio del comité directivo estatal del PRI en Sonora organizó para Ronaldo “Ronnie” Camacho –uno de los más grandes beisbolistas que ha dado Sonora y México- se convirtió en una marquesina política, aprovechada por los suspirantes a cargos de elección popular, ya “destapados” ante la opinión pública… En el salón “Continental” del Hotel Gándara, se sentaron en primera fila, alineaditos, Manlio Fabio Beltrones, Jorge “Travieso” Arce y Ernesto “Borrego” Gándara… Y eso que el excampeón mundial de boxeo será un candidato propuesto por el PAN…Pero bueno… La alianza “Fuerza y Corazón por México” no se detiene en las diferencias por siglas… En sus participaciones alusivas a la vida del gran «Ronnie”, se lucieron Jesús Alberto Rubio, Oscar Soria y Miguel Ángel Murillo… Salón repleto, sin faltar los suspirantes a las diputaciones locales por Hermosillo, encabezados por Onésimo Aguilera.

DURANTE su conferencia de prensa ayer en palacio de gobierno, Alfonso Durazo declaró que en materia de seguridad pública, “asumía la parte de la responsabilidad política que le toca” ante la serie de críticas por el escenario violento que se vive en la entidad y aceptó estar obligado a hacer que todos los órganos encargados de combatir la inseguridad, cumplan con su cometido…

POR SU LADO, el secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Florencio “Chito” Díaz Armenta, dijo que existe toda la disponibilidad del alcalde Antonio Astiazarán y a quien corresponda, de colaborar con las autoridades encargadas de llevar a cabo la investigación para dar con los responsables del asesinato en el interior de la discoteca… El gobernador Durazo informó que tanto el presidente municipal de la capital del Estado como el comisario de policía, Manuel Emilio Hoyos, asistieron a la reunión de la mesa de seguridad ayer por la mañana y mostraron su buena disposición en el caso.

.

,

Dedo en la llaga…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

El presidente reaccionó a los reportajes que señalan financiamiento del Cártel de Sinaloa en su campaña de 2006. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)

LA INFORMACIÓN PUBLICADA por la periodista especializada en el tema del narco, Anabel Fernández, viene a pegar en la banda de flotación del presidente López Obrador por la contundencia de los datos.

Asegura: «una investigación realizada entre 2010 y 2011 por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la agencia antidrogas DEA, hasta ahora secreta, obtuvo pruebas sólidas de que el Cartel de Sinaloa aportó entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña de Andrés Manuel López Obrador cuando fue candidato a la Presidencia en 2006″.

Dejó de ser secreta pues señala con pelos y señas la mencionada investigación. https://n9.cl/zay9f

Por supuesto que se puede deducir la fuente, así como también su alcance político, económico y territorial. Está tan bien fundamentada que no deja lugar a dudas. El asunto será entonces de capacidad de difusión pues conocido es que tenemos un presidente al que se le barren todas las acusaciones como la que hoy vive en relación a las corruptelas protagonizadas por sus tres hijos y plenamente demostradas y cuyo caso lleva cinco días tratándolo en sus mañaneras.

Xóchitl Gálvez no deja de tratar el tema en sus «mañaneras» y en dos ocasiones ha mencionado el caso colocando una similitud con «Primero los López» en lugar de «Primero los pobres». Por supuesto que le duele, como a cualquier padre, que toquen a sus hijos. Es un tema que la gente de Latinus no suelta pues pisa una herida abierta cada vez que puede.

Estamos en un sexenio en el cual un escándalo tapa a otro por ser de mayor envergadura que de seguro es lo que pasará ahora con lo escrito por Anabel Fernández. De por un hecho que a lo mejor ni trata el tema hoy en la mañanera y ante una pregunta concreta la minimizará y le dará si bien le va, un minuto de su atención en el cual culpará a su entonces contrincante en 2006, su villano favorito, Felipe Calderón y lo unirá al tema de Colosio y García Luna.

Sin embargo, fuera del aspecto grilleril, lo preocupante será la actitud que tomará el cartel del cuatro letras, por un lado, así como los gobiernos de otros países –por supuesto que Estados Unidos–, pero también Ecuador y todos aquellos donde el Cartel de Sinaloa ha tendido sus redes.

El escrito de Anabel fue publicado originalmente por la agencia internacional de noticias alemana DW que cuenta con más de 170 periodistas y con cobertura en 16 países en América. Otras similares como Infobae (con base en Argentina, imagínese a Milei), también lo publicó, así como medio centenar de medios hasta el momento, (la lista sigue creciendo incluyendo nacionales hasta el cierre de esta columna), la mayoría de otros países como Argentina, Colombia, Ecuador (¿qué pensará su presidente?), España, Inglaterra, otros países europeos y más.

En México aún no tiene su debido impacto que veremos en estos días, habrá también que esperar lo que manejen los medios de Estados Unidos.

Y es que una noticia como esta tarda hasta cinco días como mínimo para obtener una amplia difusión. Incluso en las redes sociales apenas está funcionando el motorcito que eleva la información a la calidad de viral. DW se caracteriza a su vez por enviar al mundo su información vía youtube. No tardan en hacerlo.

Para los estrategas de comunicación que cuidan a López Obrador será difícil que logren tapar el sol con un dedo. De allí se entiende que hayan sacado a relucir el distractor tema del asesinato de Luis Donaldo Colosio versus el segundo tirador amparado por García Luna, para detener la ofensiva contra los hijos del presidente y cambiar de foco la atención del público, pero no funcionó pues la estrategia es visible y débil.

Y ahora, con la apertura de este nuevo frente tendrán que echar mano de una nueva estrategia disruptiva que oculte los moretones que le causan a López Obrador el golpeteo al que se ha visto sometido. Lo peor es que no puede echar mano de sus obras faraónicas que también están vilipendiadas por ser un fracaso.

¿Qué puede inventar López Obrador para atenuar las laceraciones pues ni del chupacabras puede echar mano?

No le queda de otra más que tomar de rehén el tema de la SCJN e irse por la tangente dando a conocer algunas o nuevas propuestas que buscará impulsar y dar a conocer el próximo cinco de febrero. No se ve de otra. Al menos que lo salve un temblor o simplemente que decida realizar una gira de trabajo de último momento y no se presente en su mañanera en Palacio Nacional donde el tema del hackeo de datos de los periodistas ya perdió fulgor, aunque no se descarta. Va a estar suave.

Xóchilt no va a desperdiciar la bobita. Quien sabe qué tanto le afecte esto a Claudia Sheinbaum quien en 2006 renunció a su cargo de secretaria de Medio Ambiente del gobierno del DF, para convertirse en vocera de la campaña presidencial de López Obrador.

Palomitas, hay que comprar más palomitas.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Sorprende a hermosillenses, cinismo de Lola

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Vaya, vaya, ahora resulta que cientos de miles de hermosillenses debemos aceptar que hemos sido unos infames, unos malagradecidos con María Dolores del Río Sánchez, la ex alcaldesa panista de esta capital en el trienio 2003-2006, y ahora aspirante al mismo cargo, pero bajo el manto sagrado de Morena.

Déjeme y le explico.

El punto es, que ayer fue difundida en redes sociales la primera parte de una amplia entrevista que le hizo el colega y amigo, Luis Alberto Medina Acosta a la también hoy en día exsecretaria de Seguridad Pública del Estado, donde al referirse al tema de los famosos tandeos de agua a que sometió a toda la población capitalina durante su gestión municipal, nos explica que más que una solución de su parte ante la escasez de agua, fue todo un proceso de enseñanza, de educación, para que aprendiéramos a sobrevivir ante la escasez del vital líquido.

¿Cuál era la meta compartida?”, destacó la Lola del Río durante la entrevista, “reducir el consumo de agua; y la gente, iba por la calle manejando y decía, ‘ah, mi compromiso es, no regar la banqueta, mi compromiso es cerrar la llave del agua, mi compromiso es bañarme en tanto tiempo’, es decir, hicimos un trabajo de concientización de la necesidad de que todos cuidáramos el agua”.

Anda pues, chingado, mientras una gran cantidad de hermosillenses nos quedamos con la idea de que María Dolores había sido una alcaldesa que no pudo resolver el problema de la falta de agua y que, en su ineptitud, que ahora resulta que no fue, lo que hizo fue no sólo hacer un programa de tandeos, racionando a cuatro horas diarias el servicio de agua, sino también una campaña de venta de tinacos financiados por el Ayuntamiento, mismos que fueron adquiridos mediante adjudicación directa a gente cercana a sus afectos.

Por eso insisto en decir, qué infames hemos sido los hermosillenses, que veíamos en ella la imagen del fracaso como primera autoridad municipal, cuando en realidad lo que hacía era educarnos, concientizarnos sobre lo que debe ser el cuidado del agua mediante la aplicación de tandeos y el uso de tinacos, aunque a final de cuentas no hubiera agua tampoco para poder llenar esos tinacos.

Nosotros les decíamos, ‘nosotros vamos a hacer estas obras, vamos a tener estos recursos, vamos a hacer esta infraestructura, pero ustedes, ayúdenos a cuidar el agua’, ¡y la gente lo hizo!, o sea, de verdad yo estoy muy agradecida con la gente de Hermosillo, la gente de Hermosillo es gente que quiere esta ciudad, que siente”, remató así su perorata la Lola del Río esbozando una sonrisa cargada de cinismo.

En serio, no me quiero ni imaginar la sarta de estulticias con que pretenderá convencer a la ciudadanía de que su paso por la Secretaría de Seguridad Pública fue un éxito extraordinario, aportando una serie de números y demás cuentas alegres que sólo existen en su cabeza.

Mire usted que, si hubiera una olimpiada de cínicosMaría Dolores no podría participar, esto debido a que una regla básica para sus participantes sería no ser profesional.


…………

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

,

,

PLAZA ZARAGOZA

PRI Y SU CONFIANZA EN EL FACTOR BOURS

Luis Armando Alcalá

LA COALICIÓN PAN-PRI-PRD parece que ya tiene a los perfiles para las diputaciones locales. Una vez que se defina el género por distrito vendrán en automático y en efecto dominó las designaciones.

También ya se definió por Luis Armado Alcalá para la presidencia municipal de Cajeme, donde parece que habrá una contienda un poco más cerrada –en comparación con las dos más recientes- con MORENA.

Por el partido oficial va Javier Lamarque Cano, fue la cuota que le quedó una vez que bajaron a Plutarco Sánchez Patiño de la diputación 6 federal, donde llegó como “Pedro por su casa” la ex priista Anabel Acosta.

Bueno, pero de regreso a la contienda Alcalá-Lamarque, en el PRI confían en que Alcalá de la batalla debido a que el factor Rodrigo Bours no estará en la boleta.

Las sumas y restas del tricolor arrojan que la participación de Rodrigo Bours Castelo en los comicios de 2018 y 2021 los afectó de gran manera, les restó votos, según la lógica de los priistas.

Ahora, sin este integrante de la familia Bours en la competencia piensan que no les van a quitar votos, al contrario, les va a sumar. Veremos.

NO SE HAGAN BOLAS, EL TEMA no es que si el Jakarta estaba abierto a deshoras o que si ya tenía una sanción; o que si Cristina Caballero debe salir de la Dirección de Alcoholes del Estado. Ese no es el tema. El tema es la inseguridad.

El tema es la impunidad con la que se mueven, el tema es lo poderosos que se sienten los delincuentes, el tema es que así como entraron a ese antro, pudieron entrar a otro si les daba la gana, nadie se los va a impedir porque matan, porque son delincuentes, porque a eso se dedican.

La pregunta es ¿qué sigue? La situación sigue muy complicada en el país y lo decíamos hace unos días que se publicó la Encuesta de Seguridad Pública Urbana del INEGI: No hay que echar las campanas al vuelo.

NOS DICEN QUE EN PALACIO DE GOBIERNO les ha empezado a preocupar más de la cuenta la contienda por el Senado de la República.

Si bien es cierto que MORENA tiene buena aceptación, la presencia de Heriberto Aguilar en la fórmula no solo no ayuda, sino que perjudica.

No se descarta una estrategia que lleve a Heriberto a esconderse durante la campaña y dejar que casi todo lo haga Lorenia Valles, quien sí cuenta con algunos positivos.

MIENTRAS TANTO MANLIO FABIO BELTRONES sigue con una presencia importante en Sonora.

Un día está en el sur del estado y luego regresa a Hermosillo. Este miércoles estuvo presente en el evento de homenaje al “Roperón” de Empalme, Ronnie Camacho.

También estuvo Ernesto Gándara Camou y el “Travieso” Arce, así como el dirigente estatal del PRI, Rogelio Díaz Brown.

DESDE EL KIOSKO

A quitarse el estigma, a como dé lugar, de la alcaldesa que impuso los tandeos, va María Dolores del Río. Su discurso va en el sentido de que ella cuido el agua y que su sucesor, es decir Ernesto Gándara no cuidó el agua. 

Este miércoles 31 de enero en la Mesa Cancún estará el expresidente municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez. 

No al indulto de Mario Aburto Martínez, dijo AMLO; coincidió con él el gobernador Alfonso Durazo.

.

.

Baja revocación de mandato

Hilario Olea

Se acaba la dictadura… Que conste, que el que dijo eso fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, al criticar a sus adversarios de que digan que en México se vive una dictadura.

Y en tono irónico dijo: No se preocupen, en ocho meses me voy y termina la dictadura. Ah, pero siempre deja abierta una rendija por donde se puede colar la otra verdad. Porque si está tan seguro de que se va, entonces por qué bajó el porcentaje de la consulta sobre revocación a mandato para que sea vinculatoria. De tener un 40% de mínimo del padrón electoral, ahora lo bajó a 30%, lo que considera que puede ser el voto duro de Morena. Esto, digan lo que digan, es harto sospechoso, porque si la consulta es vinculatoria y la gente pide que siga, ¿qué ondas? ¿Va a seguir haciéndole caso al pueblo sabio? Uchis, qué complicado. Es que sin duda un presidente con tanto poder va a estar difícil a que se resigne ver el juego desde la banca. Ya ven a Maduro con todo tipo de triquiñuelas para reelegirse. Putin va por la quinta reelección. Tutu caliente. Hasta no ver que se quite la banda vamos a creer que si se va. Aunque como Elías Calles no se vaya.

La última propuesta… Con la renuncia de María Dolores del Río termina la prerrogativa que tenía la sociedad civil para proponer candidatos a ocupar los cargos de la Fiscalía de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública a través del Consejo de Seguridad Pública. Ahora será una prerrogativa del Gobernador, como era antes. Esto aumenta el riesgo de que esos cargos sean ocupados más por leales militantes que eficientes colaboradores. Hay que destacar que el saldo que deja doña Lola fue bueno según el Consejo de Seguridad. Lo que le da buenas credenciales para buscar la Alcaldía de Hermosillo. Pero deja un hueco que será llenado al viejo estilo del dedazo. Esperemos sepan escoger adecuadamente, porque no pueden equivocarse en este renglón.

Muchos cambios… Por cierto, llama la atención el alto número de cambios que se han registrado en gabinete estatal en lo que van del sexenio. Más o menos, el gobernador Alfonso Durazo ha movido las siguientes fichas: Tres secretarios de Hacienda. Tres jefes de oficina. Tres secretarios de Sidur y de Coves. Dos en Bienes y Concesiones. Dos del Isssteson, y ahora dos de la Secretaría de Seguridad Pública. Y más los que vienen. En algunos casos los cambios se debieron a movimientos estratégicos para promoverlos. Otros, porque daban con el perfil para el nuevo cargo como pasó con Lorenia Valles. También considerando que ahí pueden dar una buena pelea como con María Dolores del Río. Lo cierto es que con esto nos damos cuenta que al Gobernador no le tiembla la mano para hacer cambios y para pedir la bola si andan funcionando mal.

Alcaldes por otra… Es larga la lista de alcaldes de Morena que levantaron la mano para buscar una reelección. Algunos dicen que la tienen fácil, pero otros se ve cuesta arriba como el caso de Cajeme, en donde Javier Lamarque está encaprichado en repetir. Otros con todo y crítica por sus frivolidades la tienen más fácil como el caso del Cubano Mier en Caborca. En SLRC ya vimos que el alcalde no puede reelegirse por tercera vez y quería imponer a su hijo. Parece que lo convencieron de que mejor dejara otra carta menos obvia. En Guaymas Karla Córdova la va a tener difícil porque no tiene buen cartel. Por eso planea invertir muchos millones en las fiestas del Carnaval de este año para congraciarse con la gente. Pero con todo y eso quién sabe. Claro que todo dependerá de las cartas que presente la oposición, porque si son malos candidatos el oficialismo no tiene problemas para transitar al otro trienio.

Apuesta a la ciudadanía… Mientras la alianza opositora le apuesta a jugársela con figuras veteranas y Morena va por la repetición de rostros y nombres, los que pueden dar la sorpresa son los de Movimiento Ciudadano, porque le apuestan fuerte a los jóvenes y a los candidatos ciudadanos. En sondeos hechos en redes se ha visto cómo la gente está apoyando estas nuevas propuestas. A lo mejor en algunos casos no le da para ganar las plazas y los cargos, pero sí para lograr un importante crecimiento en estas elecciones. Que eso también es ganar. Son movimientos que hace con mucho colmillo Ernesto “El Pato” de Lucas.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Pinolillo Márquez, del plato a la boca se han caído muchas candidaturas. Sale.

.

.

Gerardo Cornejo y Eduardo Estrella en el recuerdo

Carlos MONCADA OCHOA

Debe haber sido en 2022 cuando Alfonso Durazo asistió, como gobernador, a la fiesta de aniversario de El Colegio de Sonora. Prometió entonces donar a la institución varios miles de libros, no recuerdo si diez mil o veinte mil, acción que no se lleva al cabo todavía. Y es que este lunes, en la celebración del 42 aniversario, el gobernador la reiteró y con más amplitud. Donará su biblioteca personal e inaugurará la del Colegio que oficialmente se llamará Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta.

Colegas y amigos de Gerardo han realizado varias actividades en su honor. Como periodista fui testigo de los afanes de Gerardo por lograr la creación de El Colegio, y como periodista deseo recordar que junto a él debe ser recordado otro laborioso soldado de la causa: el licenciado Eduardo Estrella Acedo, que entonces era Secretario de Gobierno. El mismo Gerardo lo reconoció no sólo verbalmente sino por escrito también; por ahí tengo el documento en el que plasmó con su puño y letra tal reconocimiento..

Eduardo Estrella 1
Eduardo Estrella

El gobernador Samuel Ocaña, a quien cabe el mérito de haber autorizado las acciones administrativas y financieras pertinentes, confió el cuidado de llevar a la realidad el decreto de fundación a Eduardo, lo que significó para él mil gestiones ante funcionarios de México y otras entidades federativas a fin de ganar apoyos para el proyecto y eliminar obstáculos. Aportó sus valiosas experiencias como maestro, director general y primer rector de ITSON.

Ya he pedido a la comunidad de maestros y estudiantes del El Colegio de Sonora que no se olviden de Eduardo Estrella y lo seguiré pidiendo en cada aniversario o más seguido. Sería lo justo.

HISTORIA DE LA MÚSICA

Ando feliz. Ayer recibí un ejemplar del libro “Let’s swing, la Historia de la Música Moderna en el Valle del Yaqui”, de Andrés González Prieto. Es rico en texto y en fotografías y cubre el periodo de 1935 a 1969, y es el Tomo I. El trabajo de este enamorado de la música seguirá adelante.

Lo leo pluma en mano porque estoy comprometido a publicar una reseña, creo que a principios de la semana próxima. Gracias a Andrés y al periodista Sergio Anaya.

.

Te pueden interesar