28 de febrero de 2024

OPINIÓN local

¿Qué oculta Nicollino Cangiamilla?

Se cumplió una semana de que dos internos del penal de Ciudad Obregón murieron y otros cuatro fueron hospitalizados de emergencia por consumir droga adulterada con fentanilo, y es hora que el titular del Sistema Estatal Penitenciario sigue haciéndole al “penitente”.

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Es increíble; ayer se cumplió una semana de ocurridos los hechos donde dos internos del penal de Ciudad Obregón murieron y otros cuatro fueron hospitalizados de emergencia, todo indica por consumir droga adulterada con fentanilo, y es hora que el titular del Sistema Estatal Penitenciario sigue haciéndole al “penitente”.

Se trata, pues, de un hecho indiscutiblemente grave.

Sin embargo, sucede que Nicollino Giuseppe Mariano Cangiamilla Enríquez no ha sido capaz de por lo menos confirmar esa versión, del uso de fentanilo, que surgió desde el momento mismo que dicha intoxicación masiva trascendió a la opinión pública, como si para el común de la sociedad no fuera un secreto a voces el hecho de que al interior de estos supuestos centros de readaptación es más fácil acceder a cualquier tipo de droga que estando en libertad.

De igual forma, Cangiamilla Enríquez tendría ya que presentar un avance, si no es que ya un resultado, de la indagatoria para identificar la forma en que ingresaron dichas drogas al referido penal, aunque se sobra es bien sabido que esto ocurre en las propias narices del personal de seguridad, y no precisamente porque no las pueden detectar para su aseguramiento, sino porque aquello es un mar de corrupción a donde no sólo ingresan por la puerta principal todo tipo de drogas, sino también alcohol, exquisitas viandasprostitutas y hasta bandas y cantantes de música regional para diversión de los “maiceros”.

Está visto, pues, que Nicollino Cangiamilla no tiene respuestas creíbles para justificar lo ocurrido, aunque ya muchos sepamos lo que realmente ocurrió y derivado de qué fue que estas dos muertes ocurrieron.

En otros países, quizás en Dinamarca, es muy probable que por menos que esto ya hubiera habido una corredera de funcionarios, e incluso formularle cargos, pero aquí eso rara vez ocurre.


Y QUIERE SER SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Mariano Cangiamilla

Pero lo más increíble, es que este mismo Nicollino Giuseppe Mariano Cangiamilla Enríquez sea uno de quienes han pedido ser evaluados para ser considerados en el relevo inminente de María Dolores del Río Sánchez, al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Ma. Dolores del Rio

Ciertamente el trabajo de “la Lola” del Río no ha sido para nada algo extraordinario, como para decir que está dejando la vara muy alta, pero tampoco es como para heredarle esta encomienda a alguien que ya sabemos también carece de las aptitudes y capacidades para el puesto.

En fin, veremos hasta cuándo se le ocurre al titular de los penales de Sonora convocar a conferencia de prensa para despejar cualquier duda existente en torno a esos hechos donde murieron dos internos, y otros cuatro debieron ser hospitalizados, víctimas de una intoxicación provocada por drogas adulteradas presumiblemente con fentanilo.

Hasta pareciera que la estrategia sea apostarle al olvido aprovechándose de la constante ocurrencia de hechos delictivos de alto impacto, e incluso del interés que igual genera en buena parte de la sociedad el tema de las campañas electorales.


DEJA HACIENDA CHEMELITO; VA POR ALCALDÍA DE AGUA PRIETA

José Manuel Quijada Lamadrid

En otros asuntos; por segundo día consecutivo el gobernador, Alfonso Durazo Montaño anunció la renuncia de otro funcionario de su gabinete, en este caso el de José Manuel “el Chemelito” Quijada Lamadrid, hasta ayer titular de la Secretaría de Hacienda Estatal.

En este caso, y aunque el mandatario estatal no lo dijo por estar impedido por la Ley Electoral, “el Chemelito” está perfilado para convertirse en unas semanas más en el candidato de la alianza Morena-PT-Verde y otras remoras, a la alcaldía de su natal municipio de Agua Prieta, donde, dicen, goza de un reconocimiento social extraordinario.


LLEGA NUEVO SECRETARIO “IMPORTADO”

Roberto Hernández

De igual forma, Durazo Montaño reveló que el relevo de Quijada Lamadrid al frente de la Secretaría de Hacienda Estatal llega un personaje importado de guachilandiaRoberto Carlos Hernández Cordero, que dizque se las come frías y las escupe ardiendo.

Ya veremos, pues, más adelante, qué tanto rinde políticamente “el Chemelito” Quijada como candidato a la presidencia municipal de aquella frontera, donde, dicen también, que la familia imperial integrada por Vicente “el Mijito” Terán Uribe y su esposa, doña Irma Villalobos Rascón siguen siendo los amos y señores de la comarca.


FRANCISCO ACUÑA; POR MIENTRAS EN LA OFICINA DEL GOBERNADOR

Francisco Acuña Méndez

De igual forma, el gobernador Durazo informó que como encargado de despacho en la Jefatura de la Oficina del Ejecutivo, cargo que dejó Celida Teresa López Cárdena el pasado miércoles para registrarse en breve como candidata de Morena y sus rémoras a la diputación federal por el distrito 05, Hermosillo Norte, ha quedado Francisco Acuña Méndez, quien firma también como titular del Consejo para el Desarrollo Sostenible (Codeso).

Tal pareciera, pues, que el mandatario estatal no está muy seguro de nombrar oficialmente a Acuña Méndez como jefe de su Oficina, y de ahí que lo deje en calidad de encargado de despacho, quizás todavía considerándolo para hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, una vez que también haga oficial su renuncia María Dolores del Río Sánchez para irse como candidata de Morena a la alcaldía hermosillense.

En serio, no descarte esto de que Acuña Méndez pudiera estar sólo unos días como encargado de despacho de la Oficina del Gobernador antes de ser catapultado hacia otra posición, como lo podría ser la de Secretario de Seguridad Pública, posición en la cual desde hace tiempo se le ha venido mencionando y cumple mucho mejor perfil que cualquier otro de los que se andan promoviendo para este encargo.

La otra posibilidad, es que esa decisión de sólo dejarlo como encargado de despacho obedezca a que esa titularidad quedará en suspenso durante un tiempo, posiblemente para ofrecerlo luego como puesto de consolación ya sea a alguien que no haya alcanzado una candidatura, o bien, para alguien que compita y pierda en la elección del 2 de junio venidero.


PAREN LA ROTATIVA; PAREN LA ROTATIVA

Rogelio Cota

Paréntesis aquí para soltar una noticia bomba.

Ya está confirmado y sólo falta hacerlo público.

Rogelio Enrique Cota Gutiérrez será el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Hermosillo.

Eso es todo, pueden seguir leyendo líneas abajo.


LA CHAIRIZA ANDA VUELTA LOCA

Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum

En otro tema; ¡qué loca la chairiza!, que no le pueden enviar el resultado de una encuesta donde Claudia Sheinbaum Pardo aventaja con hasta 60% de la intención del voto a su más cercana contrincante de la alianza opositora, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, porque estallan en gritos de júbilos, dándole una credibilidad absoluta a tales números.

¡Aaaah!, pero no ocurra que el resultado de otra casa encuestadora le conceda a la candidata de Fuerza y Corazón X México una ventaja siquiera mínima de 5 o 10% por encima de la candidata de la alianza Morena-PT-Verde, porque entonces sí, las expresiones de rechazo e incredulidad de la chairiza son tales, y con tal vehemencia, que hasta pareciera que les pagan por armar ese tipo de panchos en las redes sociales.

Es decir, para esa chairiza, la mayor parte de ella, chairiza a sueldo, no hay manera de que la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México pierda la elección, intentando convencerse a sí mismos, y al que se deje, con esas encuestas cuyos resultados terminan siendo fuera de la realidad, soltando porcentajes de ventaja muy por encima incluso a los que obtuvo el propio López Obrador en el 2018, cuando todo mundo sabe que la señora no alcanza los niveles de aceptación que tuvo en su tiempo ese ser manipulador y detestable que hoy en día lleva al país al borde del abismo, en todos los sentidos.

Al final, pues, terminan por no entenderse las rabietas que hacen cuando alguien les sugiere siquiera la posibilidad de que Xóchitl gane la contienda, como así perfila, siendo que, según los resultados de sus mediciones la ventaja de hasta 60 o 70% de la Sheinbaum es ya inalcanzable; porque si así fuera, luego entonces para qué buscarle diariamente algo con qué demeritar a la candidata hidalguense.

Es más, llegará el día en que la chairiza afirme que fulanita de tal casa encuestadora le da a Claudia Sheinbaum una ventaja del 99%, incluso del 120%, juar juar, y a pesar de eso seguirán, día a día, en su triste labor de troleo y descalificación hacia la candidata Xóchitl Gálvez.

Pareciera, pues, que ciertamente ni ellos se creen esas encuestas de ventajas extraordinarias a favor de la señora Sheinbaum, y no les queda de otra que despojarse de toda dignidad, si es que conservan algo de ella, y desquitar la chuleta y las croquetas viendo la forma de pretender descarrilar a la señora que viste de huipil.

Lo único cierto, es que la elección se decidirá el domingo 2 de junio venidero, siendo ahí cuando se registre la única y verdadera encuesta que vale y que siempre valdrá, la que se levante con el voto libre y democrático de cada ciudadano mexicano.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

.

.

Que siga la Democracia, en su nombre lleva el engaño; Morena // Complicada, la definición de candidaturas a diputaciones....

Reprimir la Libertad de Expresión, la primera señal del aspirante a dictador

Que siga la Democracia, en su nombre lleva el engaño; Morena // Complicada, la definición de candidaturas a diputaciones….

Por Francisco Ruiz Quirrín

¿EXISTE LA Libertad de Expresión en México? Es una pregunta que seguramente nos han hecho a muchos periodistas y, lo más seguro, es que la mayoría de las respuestas hayan sido afirmativas.

Sin embargo, paralelo a dicho cuestionamiento, cabría hacerse una pregunta más: ¿Prevalecen ahora los gobernantes intolerantes, aquellos que no admiten la crítica?

Y en coro, podríamos recitar la contestación: “Sí. Nunca se han ido”.

El entorno sobre el ejercicio del periodismo y sus grandes riesgos va muy ligado al estricto cumplimiento del Derecho. Escenarios de impunidad ante la facilidad de algunos de pasar por encima de la Ley, hacen vulnerable a cualquiera, sobre todo a quien se atreve a cuestionar al poder o bien, denunciar sus excesos.

En los regímenes probadamente democráticos —como en los Estados Unidos, por ejemplo— existe una fuerte convicción por la defensa del periodismo crítico.

El caso “Watergate” publicado por el diario “Washington Post” e investigado por los reporteros Bob Woodward y Carl Berstain, en los años setenta, acabaron con la Presidencia y la carrera política de Richard M. Nixon. Nos preguntamos si en México se hubiera dado un caso similar.

Porque la historia de nuestros políticos poderosos revela el deseo de muchos de ellos de convertirse en emperadores y, por lo tanto, en monarcas incapaces de tolerar la crítica de un periodismo revelador.

Iturbide aceptó convertirse en emperador. Santa Anna estuvo en la Presidencia en catorce ocasiones. Benito Juárez murió cuando ejercía su tercera reelección. Porfirio Díaz superó los 30 años en palacio nacional. Álvaro Obregón quiso regresar al poder. Plutarco Elías Calles creó un “maximato”. Luis Echeverría quiso reelegirse. Carlos Salinas de Gortari quería regresar el año 2000.

Ahora, el Presidente López Obrador no pudo reformar la Constitución para introducir el vocablo “reelección”, pero difícilmente se alejará de palacio nacional después del día último de septiembre de este año, si Claudia Sheinbaum resulta ser su sucesora.

En nuestro país, la dictadura presidencial siempre ha existido y con ello la intolerancia al ejercicio periodístico. El PRI con sus presidentes, estableció verdaderas tiranías sexenales. Habrá qué admitir —pese a quien le pese— que nuestro país había dado pasos importantes para el avance democrático a partir de la década de los años noventa del pasado siglo XX y, con ello, la tolerancia del poder ante un ejercicio cotidiano de la crítica.

Más recientemente, el entonces opositor López Obrador encontró un campo propicio en el sexenio del Presidente Peña Nieto, quien terminó su gobierno calificado como el más corrupto de la historia, gracias al periodismo de “Reforma”, de “El Universal”, de “Proceso” y de Carmen Aristegui, entre otros.

La extraordinaria esperanza que despertó la llegada a palacio nacional de AMLO, cayó estrepitosamente al poco tiempo de ejercer su cargo. El engaño se había consumado.

La mentalidad intolerante del actual Presidente, no puede dejar de atacar a quienes critican su “cuarta transformación” y mucho menos a quienes desarrollan una labor de investigación, revelando los excesos cometidos en su gabinete y por su familia, sobre todo sus hijos.

A su llegada a palacio nacional el 1 de diciembre del 2018, en su primer mensaje portando la banda presidencial, López Obrador ofreció garantías para los periodistas y todos los medios de comunicación. “Ya no más asesinatos”, se atrevió a asegurar.

Ahora, a poco más de cinco años de mandato, ahí está el registro de más de dos dígitos de periodistas asesinados, así como el ataque constante a los mismos medios y a los mismos periodistas que le ayudaron a llegar al poder. “Reforma”, “El Universal”, “Proceso” y Carmen Aristegui, son ejemplos contundentes de ese acoso a consecuencia de la ingratitud.

Y la represión sobre muchos columnistas, investigadores y conductores de programas y noticiarios de la radio y la televisión es más que evidente. Ahí están Ricardo AlemánCarlos LoretVíctor “Brozo” TrujilloJorge RamosCarlos MarínAdela MichaPablo HiriartRicardo RochaJavier SolórzanoCarlos AlazrakiSergio Sarmiento y más. Una lista a la que se ha sumado Azucena Uresti el pasado fin de semana.

Una de las primeras señales de un gobierno tendiente a una dictadura, es callar y reprimir la libertad de expresión.

Después del 2 de junio, si López Obrador alcanza su propósito de controlar en una sola persona los tres poderes del Estado mexicano, no habrá ninguna duda, de que el paso siguiente contra los periodistas y medios de comunicación no afines a su pensamiento, será el destierro o la cárcel.

Lamentablemente, la práctica perversa de callar a periodistas y presionar a medios de comunicación, no afines o incómodos al gobierno en turno, ha sido retomada en algunos estados de la república mexicana. Aquí en Sonora, hay varios ejemplos.

¿Qué siga la Democracia?

CUAL SI FUERA una narrativa surgida de la imaginación “chaira” de Epigmenio Ibarra, se creó un “enlace de MORENA con la sociedad civil”, a la que denominaron “Que siga la Democracia”… Una mujer muy cercana a Claudia Sheinbaum —Gabriela Jiménez— es quien aparece como dirigente y, con el registro que le otorgó el INE como asociación política nacional, recorre el país para establecer en cada entidad federativa una representación de su organización… Estuvo en Hermosillo el pasado fin de semana para dar posesión a Jesús Pujol Irastorza, el expresidente municipal de Nogales, como el encargado en Sonora… De lujo, llevaron a cabo la asamblea constitutiva teniendo por marco el Auditorio Cívico del Estado… Gabriela tiene que cargar ahora con una pesada loza en sus espaldas, luego de videos dados a conocer por “Código Magenta”, —el medio informativo de Monterrey donde la firma de Ramón Alberto Garza es muy importante— en los que mencionan los contactos de Sergio Carmona (“El Rey del Huachicol”) a directivos y candidatos de MORENA, como el ahora gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal y Mario Delgado, el mandamás del partido del Presidente… Las revelaciones de Garza incluyen varios beneficiarios herederos de los recursos ilícitos de Carmona (asesinado en Nuevo León, en 2021) entre ellos Gabriela Jiménez… Desde luego, al ser cuestionada sobre este tema en una conversación que sostuvimos el sábado por la mañana, negó los hechos y justificó diciendo que en estos tiempos el contacto con muchas personas y el compartir fotos en las redes te generan señalamientos falsos… Más allá de eso, sabemos que lo que estará en juego el próximo 2 de junio (día de los comicios electorales) será el futuro de México: Democracia o dictadura… La Democracia está ligada a los conceptos de Libertad, Defensa de la Vida, a las personas, a la libre empresa; también respeto a la Constitución y los hechos han demostrado que López Obrador y MORENA han hecho a un lado el estado de Derecho y buscan la concentración de los tres poderes del Estado mexicano en una sola persona, lo que es igual a una dictadura… Luego entonces, el nombre de esta organización ligada a Claudia Sheinbaum —“Que siga la Democracia”—, lleva en sí misma el engaño a las y los ciudadanos… Su propósito es seducir a la sociedad civil para hacerle creer que la continuación de la “cuarta transformación” conlleva la puesta en práctica de la Democracia y la Libertad en todos sus órdenes, lo cual es una vil mentira y parte de una manipulación inspirada en la perversidad de los coristas de palacio nacional.

Nada fácil, definiciones por candidaturas a las alcaldías sonorenses

EN EL CASO de quienes serán candidatos de MORENA a las 21 diputaciones locales y las 72 presidencias municipales, las definiciones se agilizarán toda vez que el gobernador Alfonso Durazo está de regreso luego de su periplo por Davós, Suiza… En términos “políticos”, se diría que la opinión del titular del Poder Ejecutivo estatal es digna de ser escuchada para determinar esas candidaturas, sobre todo de quienes buscarán las alcaldías de los diez municipios más importantes del Estado… En términos más francos y directos, se puede decir sin temor a equivocarse, que es el gobernador quien “palomeará” personalmente esas listas, porque simple y sencillamente está ejerciendo el poder… Es muy probable que respete la solicitud de presidentes municipales como Javier Lamarque, de Cajeme, Karla Córdova, de Guaymas y Juan Gim, de Nogales, de ir por la reelección, pero el gran interés está puesto en Hermosillo, la “Joya de la Corona”, donde gobierna el personaje más fortalecido con que cuenta la oposición a MORENA en todo el Estado: Antonio Astiazarán Gutiérrez… El gran dilema para el Gobernador es encontrar el personaje más adecuado para dar una pelea digna, porque lo más seguro es que no esté de acuerdo con las declaraciones irresponsables del dirigente de su partido en la capital del Estado, quien se ha atrevido a decir que “arrasarían con cualquier candidato”, en una penosa demostración de ignorancia y falta de respeto a las y los ciudadanos hermosillenses… Y ahí están, sobre el escritorio de la oficina “con el mejor clima” de palacio de gobierno, nombres como el de María Dolores del Río (ya sale y luego regresa en seguridad pública), Célida LópezDavid Figueroa OrtegaOmar del Valle ColosioJorge AguirreNorberto Barraza y aunque no quisiera, pero también está el de Jorge Taddei Bringas… Independientemente de lo que suceda, el gobernador Durazo mantiene una buena relación con el presidente municipal, Toño Astiazarán, quien seguramente buscará reelegirse… Por ese lado no tiene problema Alfonso, aunque prevalece el deseo de aspirar al control de la alcaldía naranjera… La decisión no está fácil… Prevalece una realidad: la posibilidad de enviar a alguien con la seguridad de la derrota… ¿A quién enviar al sacrificio?… Finalmente, hay algunas “huestes” morenistas que empiezan a alzar la voz porque saben que serán dejados fuera de la jugada por las candidaturas y se creen derechosos a estar dentro por su trayectoria, la que —dicen— no se compara con algunos personajes recién llegados de otros partidos que serán tomados más en cuenta.

POR RUMBOS DE Movimiento Ciudadano, se está a la espera de los “acuerdos” que bajen el dueño de ese partido —Dante Delgado— o Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial, por cierto con muchos amigos en Sonora, entre ellos Ernesto “Pato” de LucasNatalia Rivera y Manuel Scott, el dirigente estatal y también puede incluirse al presidente municipal de Hermosillo… En el caso de MC-Sonora este fin de semana será crucial, porque no faltan opiniones en el sentido de dejar en libertad a los “emecistas” locales de llevar a cabo alianzas con otros partidos y, absurdo, incongruente o no, se deberá tomar una decisión sobre ese tema… Porque pensar en que MC no llevará candidatos en plazas importantes en el Estado, es una verdadera locura.

EN LA coalición “Fuerza y Corazón por México”, el Partido de la Revolución Democrática sonorense metió un buen susto al PRI y al PAN, porque se negó inicialmente a estar presente en las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y hacer entrega de la llamada “carta de intención” para esperar el reconocimiento oficial de la alianza de los tres partidos… Fue hasta minutos antes de la hora límite para llevar a cabo esa solicitud, que el PRD firmó el documento, no sin antes lograr su objetivo de asegurar la coparticipación para alcanzar el porcentaje que le garantizara su registro como partido político, así como el comprometer al PAN y al PRI a aceptar algunas candidaturas perredistas… Esto último solo fue una muestra de que las cosas no están tan “planchadas” en esta coalición… El jaloneo por las candidaturas estará muy tirante… Ya se vio en las negociaciones finales para la postulación de candidatos a las diputaciones federales… Ernesto “Borrego” Gándara insistió en ir por el quinto distrito, lo que obligó al PAN a aceptar a su candidato, Jorge “Travieso” Arce a ir por el tercer distrito… Asimismo, el segundo distrito con cabecera en Nogales sería inicialmente del PAN, pero pasó al PRI a cambio del distrito 6 con cabecera en Cajeme… Y lo que sigue.

.

Administración de la corrupción

Cómo ya son dos fuerzas de gran calado, (gobierno y malandros), llegará un momento en que ocurrirá una implosión al chocar los intereses de los dos tipos de malos mexicanos como ocurre en estos momentos.

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

Corrupción, problema presente en la administración pública

ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS de los fenómenos sociales se tiene que cuentan con causa y efecto, con cambios perennes conforme a su mayor o menor incidencia, y sobre todo que transmutan dependiendo del tamaño de crecimiento, entre otros puntos.

Me explico.

Si tomamos como ejemplo la corrupción es relativamente fácil visualizar causas y efectos, los cambios internos son una constante, ¿pero en qué se transforma finalmente o transmuta?

Va más allá de pudrir a la sociedad o bien, en otro efecto importante, el que se vea normal como cuando se observan por ejemplo los asesinatos que son el pan de cada día. La misma impunidad es una consecuencia.

Curiosamente la corrupción como fenómeno busca transmutar a la estabilidad como un estado óptimo. Los hacedores de la corrupción saben que entre menos se mueva el fango, más probabilidades hay de sostenimiento de un régimen.

En Alemania, en los primeros años luego de la caída del muro de Berlín en 1989, en el área gubernamental de construcción de carreteras legalizaron prácticamente la corrupción de tal manera que en las licitaciones iba incluida una mochada para el o los funcionarios encargados de esos proyectos, con la consabida pena de cárcel si tales obras resultaban defectuosas o no se terminaban en tiempo y forma establecidas.

En otros países, como Singapur, China, Indonesia y Corea del Norte, existe la pena de muerte. En El Salvador, Bukele una vez sentado en la silla presidencial seguirá con la segunda fase –pues ya encarceló casi a todos los maras y acabó con la inseguridad–, ya anunciada que es encarcelar a los corruptos y obligarlos a que regresen lo robado. En Argentina, Milei aun no le encuentra la cuadratura al círculo.

¿Qué pasa en México?

La corrupción institucionalizada horizontal y vertical, permitió décadas de tranquilidad social. Es decir, la estabilidad óptima. La cultura mundana y aguanta todo del mexicano, le clavó en su cerebro la frase «que roben (pues todos los políticos roban), pero que hagan algo» en referencia a beneficios para los gobernados.

Como decía el arquitecto Flores López: El mexicano conforma una tribu combinada con cochi y alacrán, el pueblo Cochitrán.

Cuando Felipe Calderón inició su guerra contra el narcotráfico quiso sustituir el modelo y red de corrupción tan acendrado entre funcionarios de gobierno y los hombres del crimen organizado. Topó con pared al fustigarlos inclementemente y no presentar estrategias alternas. Con Peña Nieto regresó de alguna manera cierto orden en esa puntillosa relación. Por eso cuando el PRI dice que sabe gobernar, es cierto, sabe ser un excelente administrador en lo general, incluyendo la corrupción.

Con López Obrador, desde tiempos de campaña dijo que acabaría con este fenómeno que se llevaba 500 mil millones de pesos. Que su ataque sería tan fuerte que con ese dinero alcanzaría para ene cantidad de proyectos. En sus mañaneras utilizó como símbolo un pañuelito blanco en señal de que se había acabado la corrupción, palabra repetida nueve mil veces en su sexenio. https://n9.cl/bl6qa

Desde el 2018 entraron otros actores y sus reglas particulares –no estandarizadas como en los gobiernos priístas–, de tal manera que conformaron una metodología disruptiva en la cual quedó asentada una disposición general: si el acto de corrupción conlleva el apoyo al movimiento –la 4T, pues–, todo estaba permitido y hasta perdonado en caso de descubrirse la tranza. Ejemplos sobran. La permisibilidad, complicidad y aceptación desde las altas esferas es la causa y la impunidad, el efecto como lo vemos actualmente pues no hay encarcelados por este concepto.

Temas sobre corrupción en este sexenio en el área gubernamental de todos los niveles, sobrepasan los dos centenares de casos en el ámbito federal, según Mexicanos Contra la Corrupción.

Y hay un punto visceral en esto. Aunque no hay estudios focalizados al respecto, se entiende que la corrupción en los gobiernos de antes era controlada por ¿un centenar? –otros dirán que muchos más, pero es difícil establecerlo– de hombres y mujeres ubicados en los diferentes tópicos: gobierno, empresas, organizaciones gremiales y dirigencias políticas, tanto de partidos como de legisladores así como jefes criminales.

El hecho es que eso también cambió con López Obrador. Todo indica que se triplicó ese número de personas controladoras a las que se sumó ahora la Sedena cuyos integrantes conformaban antes un mundo aparte y cerrado que permitía al ciudadano clasificar al soldado con un alto rating de confiabilidad. La competencia por ver quien es más corrupto se amplió hasta los hijos del mismo López Obrador.

En esa misma medida de tres a uno, creció el tejido que maneja este ámbito, de allí que, los criminales, optaron a su vez por ampliar su estrategia de recaudación hasta llegar al control de la política al apoderarse de candidaturas únicas en un centenar de municipios.

Cómo ya son dos fuerzas de gran calado, (gobierno y malandros), llegará un momento en que ocurrirá una implosión al chocar los intereses de los dos tipos de malos mexicanos como ocurre en estos momentos.

¿Se explica mejor la causa del porqué tanta demostración de poder de los jefes narcos y huachicoleros de primer nivel? Y lo que falta. No hay pues una administración adecuada de la corrupción y el pueblo bueno y sabio es quien paga las consecuencias.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de «CEO», Consultoría Especializada en Organizaciones…

.

.

NIDO DE VÍBORAS

RODOLFO CASTRO: OJOS Y OÍDOS DE DURAZORodolfo Castro Valdez: Vinculan y deja su cargo como Jefe de Oficina del Ejecutivo

SSSSSSS… AL PONER A RODOLFO CASTRO VALDEZ como coordinador de la campaña al Senado de la fórmula morenista integrada por Heriberto Aguilar y Lorenia Valles Sampedro, el Gobernador, Alfonso Durazo Montaño deja en claro que él es el que está al frente de todo.

Durazo Montaño no desconfía ni de Heriberto Aguilar mucho menos de Lorenia Valles, pero Castro Valdez son sus ojos y oídos.

Castro Valdez regresa así a los primeros planos de la política en Sonora luego de que tuviera que ser cesado, en octubre de 2022, del cargo de Jefe de la Oficina del Ejecutivo por la investigación e imputación que enfrenta en Baja California.

El ahora coordinador de la campaña de Valles y Aguilar goza de todas las confianzas de Durazo; pertenece al círculo más cercano del Gobernador, ese donde no hay funcionarios, solamente amigos de muchos años, como Carlos Benito Astiazarán y quizá alguien más, pero son muy pocos, contados con los dedos de una mano.

Bueno pues, a ese grupo pertenece Castro Valdez, de ahí que haya sido el designado para estar atento a esta campaña, bajar y llevar instrucciones, y ser los ojos y oídos de Durazo.

SSSSSSS… Y EN RELACIÓN A LA contienda por el Senado, la cual de entrada luce muy interesante porque la fórmula de la coalición Fuerza y Corazón por México quedó integrada con Manlio Fabio Beltrones y Lily Téllez, y además porque en Movimiento Ciudadano postulan a Ernesto De Lucas, los primeros comentarios que salen del interior de MORENA es que no están nada confiados.

MORENA tiene como principal activo el arrastre popular de Andrés Manuel López Obrador, pero nada más.

La figura de Lorenia Valles sí suma, pero Aguilar le resta. No es alguien conocido y los que lo conoces no tienen buena opinión de él.

En cambio, la fórmula de la coalición PAN-PRI-PRD cuenta con buenas opiniones y en MORENA saben bien que Beltrones Rivera hará una campaña profesional.

Otro aspecto que genera preocupación al partido oficial es que no ha podido formar una sólida estructura territorial; la tiene el Gobierno gracias a los apoyos y programas oficiales, pero el partido no la tiene.

SSSSSSS… NADIE SE APUNTA… El Gobernador convocó a los concesionarios del transporte que quieran de vuelta su permiso para trabajar a que levanten la mano.

Hasta el momento no se tiene conocimiento de que alguien lo haya hecho.

Son los concesionarios a los que el gobierno de Claudia Pavlovich les requisó el servicio con el argumento de que tenía que haber un cambio en el sistema.

Pero nunca se terminó el proceso de la requisa, pues no se les indemnizó como era debido. Nadie quiso meterse en líos y acordaron, en el gobierno de Durazo, un apoyo mensual a cada uno de los requisados.

Ahora estos concesionarios piden más dinero y Durazo dice que se siente extorsionado. Les ofreció darles sus concesiones y que se pongan a trabajar, pero nadie ha aceptado.

SSSSSSS… NOS DICEN que ningún concesionario acepta la oferta porque no les ofrecen el subsidio que en cambio sí le dan a Movilidad Integral y Administración de Transporte, las empresas que tienen a su cargo el transporte urbano en Hermosillo.

Estas empresas proveedoras tiene abierta la llave. Reciben mensualmente alrededor de 20 millones de pesos en subsidio.

SSSSSSS… MÁS CAMBIOS en el Gobierno del Estado. El que sorprendió fue el de Francisco Acuña Méndez, quien será el encargado de despacho de la Oficina del Ejecutivo. ¿Dejará CODESO?

Supuestamente en esa oficina se movía como “pez en el agua”.

Confirmó la salida de José Manuel Quijada, quien va por la Alcaldía de Agua Prieta y a Hacienda llega Carlos Hernández Cordero.

.

.

Dicen que la unión hace la fuerza…

Son muchos los problemas sociales que hay en el país, en Sonora, en cualquier Municipio, en las colonias en general y en base a eso, es momento de revisar y analizar lo que viene porque se va a definir el futuro de México por los siguientes 6 años y todo debe depender de la toma de decisiones correctas, sin que influya una despensa, una camiseta o una componenda monetaria.

Sebastián Moreno

A 40 Grados

casillas especiales

Parafraseando al gran Chapulín Colorado, como dice el viejo y conocido refrán, “la unión hace la fuerza” y eso justamente es lo que están aplicando los dirigentes del PRD, PAN y PRI al concretar el acuerdo ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana donde registraron ya su compromiso de ir en coalición para el proceso electoral de este 2024 que se anticipa será muy candente.

Tengo duda si todavía aplica atribuir la cualidad de Fuerza al fenómeno AMLO o si ya Morena como organismo político está en condiciones de partir plaza en cualquier escenario donde haya competencia política.

En el caso del PAN con el liderazgo de Gildardo Real y el PRI con el Roger Díaz Brown, tienen a su favor que ya les ha tocado estar como el rival más débil en calidad de oposición en el pasado reciente en la vida política sonorense, mientras que Morena, sigue en la luna de miel con el poder alineado en el Estado y en el gobierno federal.

La experiencia de haber remado contra corriente es vital porque conocen el camino no pavimentado y en su trayectoria también han conocido el camino de la vía libre y saben los errores que se cometen cuando está todo de su parte mientras que por el lado de Morena, tal vez ni siquiera visualizan la posibilidad de una derrota en estos momentos.

La marca Morena (¿o AMLO?) sigue fuerte, me ha tocado intercambiar ideas con pacientes en el sistema de salud que sufren por falta de medicamentos, o que se angustian porque su cirugía se la programan a 3 ó 4 meses o porque su familiar hospitalizado en lugar de estar en una cama normal lo tienen en una camilla de urgencias, pero a pesar de eso, su fidelidad y lealtad es firme porque están convencidos que la pensión bimensual que reciben es un gran avance en la vida social y de bienestar de todos los mexicanos.

También he platicado infinidad de veces con madres buscadoras y he escuchado su desesperación por tantas personas desaparecidas y tanta droga que circula en las calles y que en cualquier colonia y barrio están disponibles para el consumo de hombres y mujeres.

Tengo conocidos y muchos amigos en los cuerpos de seguridad locales, estatales y federales que ven también con desesperación la situación que viven y califican como erróneas las clases de zumba para combatir la delincuencia porque ellos tienen otros datos y saben que el problema de la violencia se genera por el consumo y venta de todo tipo de drogas.

Y tengo también conocidos y algunos amigos que generan empleos, que tienen pequeñas, medianas y grandes empresas y que perciben como la apatía de la clase media que no se involucra en la toma de decisiones, con esa negligencia cívica hacen que se incline la balanza no necesariamente en la mejor dirección.

He tenido la oportunidad de escuchar declaraciones del propio gobernador Alfonso Durazo Montaño con evidente preocupación y atento al tema de la inseguridad y que ha asumido que es responsabilidad de ellos como autoridad atender ese tema.

Y contrario a la posición firme y clara de Durazo Montaño, he visto como algunos funcionarios encargados de esas áreas, prefieren demostrar sus habilidades para abordar a toda prisa sus vehículos blindados y evadir a los medios de comunicación cuando hay de los llamados “eventos de alto impacto” y mejor esperan que se tranquilicen las cosas y luego dar sus declaraciones, como decía alguien “a toro pasado”.

Son muchos los problemas sociales que hay en el país, en Sonora, en cualquier Municipio, en las colonias en general y en base a eso, es momento de revisar y analizar lo que viene porque se va a definir el futuro de México por los siguientes 6 años y todo debe depender de la toma de decisiones correctas, sin que influya una despensa, una camiseta o una componenda monetaria.

Por lo pronto, lo que hace unos cuantos años parecía que eran como agua y aceite, hoy por hoy se tuvieron que sentar en la mesa del acuerdo y unirse para tratar de llegar al poder que en su momento azules y rojos han tenido y que infinidad de errores cometidos, provocaron el cansancio del ciudadano y cambiaron de actores políticos con la esperanza de que ya no haya más presas en sus ranchos, caballerizas de lujo, enriquecimiento de decenas de colaboradores y tantas cosas en ambos grupos.

Lo que nos queda como ciudadanos con el poder de tener actualizada la credencial de elector, es escuchar esas propuestas que habrá tanto de los de la coalición como las que plantearán los actores políticos del partido en el poder, analizar sus perfiles y tomar la decisión que cada quien prefiera con la esperanza de que sea lo mejor para todos los sonorenses.

DOS ALERTAS AMBER

Cuentan que urge activar dos fichas de alerta ámber. La primera de ellas es para el comisionado de Búsqueda de Personas, Javier Ignacio Díaz Ballesteros, porque a casi dos semanas de que los colectivos de madres buscadoras reportaron el hallazgo de fosas clandestinas en la zona del campo pesquero de El Choyudo, el fino caballero sencillamente no ha podido informar de los hallazgos ahí donde a nivel nacional se ha dicho que había  por lo menos 58 cuerpos enterrados clandestinamente.

Y la otra alerta Amber sin duda debe ser para María Dolores del Río porque ya casi será una semana de la intoxicación de reos en el Cereso de Cajeme donde murieron dos internos “por consumo de un posible narcótico” y es momento que no se sabe ni qué tipo de droga es, mucho menos cómo ingresó al centro penitenciario y si habrá alguna responsabilidad penal para funcionarios del sistema estatal penitenciario porque hay dos personas fallecidas.

Imagen

EL FISCAL SATURADO DE CHAMBA

Pero el que no ha sentido lo duro sino lo tupido es el Fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Rómulo Salas Chávez porque entre enfrentamientos contra grupos criminales, fosas clandestinas que debe procesar el área de Servicios Periciales, feminicidios y asesinatos, trae a todo el equipo trabajando al mil por hora.

El trabajo de la procuración de justicia va muy ligado con la percepción de seguridad, aunque hay que señalar que son cosas diferentes pero muy relacionadas y entre menos efectiva es la labor preventiva de delitos, evidentemente que se carga la chamba a la persecución de los delincuentes.

De ahí la importancia de trabajar en coordinación en esas y todas las áreas de la administración de justicia.

REUNIÓN CON COMISIONADA NACIONAL DE BÚSQUEDA

Titular de la CNB sale «huyendo» por la cocina de hotel en Hermosillo y evita hablar de desaparecidos

VIDEO | Titular de la CNB sale "huyendo" por la cocina de hotel en Hermosillo y evita hablar de desaparecidos

Esto sucedió tras una reunión con colectivos de búsqueda para intercambiar posturas sobre la crisis de desaparecidos en México

En un hecho que ha generado controversia, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, evitó contestar preguntas de los medios de comunicación y abandonó a toda prisa el salón donde se llevó a cabo una reunión con representantes de colectivos de madres buscadoras de Sonora.

El encuentro, que duró poco más de tres horas, tuvo como objetivo dialogar e intercambiar posturas sobre la crisis de desaparecidos en México.

En un video difundido en redes sociales, se observa cómo la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) «huye» de los periodistas al abandonar la sede del encuentro por la puerta trasera, que conduce a la cocina del restaurante del hotel en Hermosillo, Sonora.

Los representantes de la prensa intentaron obtener respuestas de la comisionada, quien se negó a detenerse y responder a las preguntas formuladas.

La reunión realizada en la capital del estado contó con la participación de familiares de desaparecidos, quienes expresaron sus preocupaciones y presentaron peticiones relacionadas con la búsqueda de sus seres queridos.

«Comisionada, ¿nos permite unas preguntas? Tenemos algunas dudas la prensa, dijo una periodista a Teresa Sahagún, quien se negó a detenerse para responder y evadió a los medios de comunicación que le solicitaron una entrevista.

«Ahorita no puedo, tengo que salir», argumentó la comisionada mientras se dirigía a la salida por la cocina.

 «¿Por la cocina, es en serio?», preguntó la reportera.

Durante el encuentro, los representantes de los colectivos de búsqueda manifestaron su desacuerdo con las nuevas estadísticas presentadas por la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde Luján, el pasado 14 de diciembre, tras la actualización del Censo de Personas Desaparecidas.

Horas después del incidente, la cuenta oficial X (Twitter) de la Comisión Nacional de Búsqueda publicó información indicando que durante la reunión se estableció un diálogo con las familias para abordar la difícil situación que atraviesa México en materia de personas desaparecidas.

.

Es momento de cerrar este espacio no sin antes dejarles la pregunta del día:

¿Qué espera ver en las campañas políticas que están a la vuelta de la esquina en Sonora?

Los invito a escuchar El Komal de La Kaliente 90.7 FM los domingos de 9:00 a 10:30 horas donde hacemos equipo con el tremendo Gilberto Otero y un gran grupo de colaboradores como Arturo Fernández, Marco Paz, el psiquiatra Juan Manuel Tong, el procurador de la Defensa del Adulto Mayor, Armando Álvarez Nájera, entre muchos más!

.

.

Ya llegamos a los 26

Corren Rumores / Hilario Olea

SE HACE CAMINO AL ANDAR… Tal y como lo dice Víctor Mendoza en el promocional, en el Informativo Entre Todos hacemos camino al andar y así,  subiendo y bajando, enfrentando amenazas y oportunidades, y resistiendo tempestades, este viernes llegamos a los 26 años de existencia.  Como señalan los clásicos, se dice fácil, pero  caray, vaya que esto ha costado sangre, sudor y lágrimas. Pero también muchas alegrías y enormes satisfacciones. Son largos o cortos como se midan, estos 26 años de ese lunes en la mañana cuando tuvimos la oportunidad de salir al aire a través de La Kaliente, la 90.7 FM, cuyo propietario en ese entonces era Alberto Gutiérrrez. Bajo el nuevo concepto de las noticias con sabor y la forma más entretenida de estar bien informados, en meses logramos el aprecio del público y nos posicionamos del cuadrante, en  un horario donde había verdaderos trabucos como Fausto Soto Silva y  Gloria Elvira Biebrich.

Noticias de Hermosillo, Sonora - Informativo Entre Todos

LLEGÓ BARBARITA…Todo iba muy bien.  Buen rating, clientes y preferencia de la gente. Pero un buen día a finales de año que invitamos la vidente de cabecera Barbarita Salgado para que nos diera sus predicciones de año nuevo, nos advirtió: Para mediados de año Informativo Entre Todos va a sufrir un quebranto, pero luego se van a reponer y les irá muy bien.  Y bueno, como tantas cosas no le hicimos casos a esta profecía. Y en junio ¡Pácatelas!, la Kaliente nos avisa que termina  el convenio y adiós que les vaya bien. El argumento que querían usar el espacio para sus propios noticieros. Después nos enteramos que fue una presión del entonces gobernador Armando López Nogales que no le gustaban las críticas de Entre Todos.  Me cuentan que la gota que derramó el vaso fue un chiste que dije al aire  de un gobernador que iba en avión a su rancho por Cananea y cuando iban llegando había muchas cabezas de ganado pastando. El  hijo del gober le dice: Apá, ¿y eso de abajo es ganado?  Que pasó, mijo, no es ganado… es robado… Y jajajaja. Pero luego vino el garrotazo.

UN BUEN SALVAVIDAS…Entonces nos acordamos de las predicciones de Barbarita. Pero también que quedaríamos a la deriva. Y en efecto, gracias a apoyos de amigos, se logra un acercamiento con el jefe Diego Serna, director de Radio S.A., y que nos abre la puerta con un espacio en la XEPB. Y otra vez para arriba. Estando en este radio logramos un acercamiento con Megacable, gracias en primera instancia al apoyo  del entonces gobernador Eduardo  Bours, y luego de Javier Bours y Sergio Mazón.  Ahí estaríamos por 17 años, hasta terminar el ciclo.  Muchas vivencias para bien, regular y malas. Soportamos las persecuciones del padrecismo, pero pese a esas presiones abrimos espacios a movimientos como Los Malnacidos.  Por más que hicieron no doblaron al Informativo Entre Todos. Sin duda la nave tenía timón firme con Víctor Mendoza y un aguerrido equipo. Fueron tantos los que pasaron por la redacción y producción de Entre Todos que no los vamos a mencionar porque muchos se quedarían fuera y todos aportaron una parte importante en el éxito del noticiero. Pero a lo macho que han sido un titipuchal.

ACABA MEGACABLE…Como todo ciclo, llegó el fin en Megacable porque tomaron el control de todos los noticieros del país y como Entre Todos estaba en alianza, ya  no cabía con nuestro concepto y nombre en el proyecto.  Pero para ellos, nuestro total agradecimiento por el apoyo recibido a lo largo de 17 años, donde se nos dio plena libertad, eso lo podemos afirmar.  Después logramos un convenio con Telemax en donde logramos el espacio estelar de la noche y ahí fueron un par de años hasta que igual terminó el ciclo y el sexenio. Para que decirles que todo esto lo hemos disfrutado, con todo y las presiones surgidas a lo largo de este trayecto.

MUCHAS OCURRENCIAS…En este tiempo, Informativo Entre Todos con Víctor Mendoza al timón hemos tenido encuentros y desencuentros con los gobernadores en turno. Con López Nogales distanciamiento porque no le gustaban las críticas. Luego la llevamos bien con Eduardo Bours. Ni que decir la tirria que nos tuvo Guillermo Padrés, pero ya vieron su final.  Por eso les pudimos decir a los padrecistas, no que no. Con Claudia Pavlovich, fueron relaciones estables. Y actualmente es temprano para hacer balance. Ya les diremos al final del sexenio.  Pero en todo este andar, hay mucho que contar, pero de todas las anécdotas, me quedó con lo que nos pasó con Eduardo Bours y con Ricardo Mazón.

VIRUTA Y CAPULINA.. Todo empezó cuando dimos una nota donde Eduardo Bours estaba entregando camiones escolares y se subió a uno y lo prendió, pero no lo echó a andar. Al término de la nota le digo a Víctor, ¿sabes por qué no movió el camión? No, me dice. ¿ Por qué? Pues porque no alcanzó los pedales. Y de ahí al corte comercial… Pero ya estaba digerida la jalea. Luego en una de las cabalgatas en los siguientes días sale un gordo que no puede subirse a un caballo y se nos ocurre decir que se parecía al conocido empresario Ricardo Mazón. ¡Y pas! El 12 de diciembre, no se me olvida la fecha, aparece un inmenso espectacular en Rosales y Colosio, la foto de Víctor y de Hilario, en donde deseamos feliz año. Pero al pie de las fotos decía en lugar de nuestros nombres: Viruta y Capulina.  Ah, gachos. Pero como me dijo mi amá, el que se lleva sea aguanta.

En fin, gracias a los amigos, los no tan amigos y los de plano enemigos, por permitirnos hacer camino al andar. Y como dijo Machado,  al andar se hace camino, cuando no tienes carro. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de  Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

.

Te pueden interesar