23 de julio de 2024

OPINIÓN local

El gobernador manda a Célida y a Omar por la diputaciones federales de la capital sonorense

Hermosillo, “La Joya de la Corona”

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

SI BIEN no hay sorpresas en la designación de MORENA para buscar las diputaciones federales en los distritos 3 y 5 correspondientes a Hermosillo, Alfonso Durazo, como jefe de su partido, dio una muestra ayer de que dará la pelea por sacar los mejores resultados en la llamada “Joya de la Corona”, la capital del Estado.

Evidentemente, los estudios de opinión –reales- le ayudan al Gobernador del Estado a observar las posibilidades y probabilidades de obtener buenos números en el municipio que concentra cerca del 40 por ciento del total de electores en Sonora.

De ahí que Lorenia Valles encabece la fórmula al Senado y, convencido de que Célida López Cárdenas ha demostrado ser una buena candidata, no la pensó dos veces en separarla de su gabinete para enviarla a competir y aparecer en las papeletas electorales el próximo 2 de junio, por el quinto distrito.

Omar del Valle irá por el tercer distrito (Hermosillo-Norte) con la esperanza de ganar arropándose en la marca MORENA, pero más allá de eso, contando con todo el apoyo que el Gobernador podría otorgarle, porque éste último le tiene agradecimiento y no pudo incluirlo en la fórmula al Senado.

Luego entonces, Durazo ha empezado a enviar a los mejores para Hermosillo, porque, sin dudarlo, la alianza “Fuerza y Corazón por México” (PAN-PRI-PRD) opositora a MORENA, está presentando un verdadero trabuco.

Más allá de que la candidata presidencial sea Xóchitl Gálvez, el regreso de Manlio Fabio Beltrones para buscar  un escaño en el Senado, yendo por tierra, lo convierte automáticamente en cabeza de todas las fórmulas de la alianza opositora en el Estado.

Aparte, en Hermosillo buscará reelegirse el actual presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, considerado la figura más competitiva en la oposición al partido del Presidente y del Gobernador, además de ser uno de los alcaldes mejor calificados del país.

En este enero y en pocos días, ha empezado a generarse una percepción en la ciudadanía: Las cosas no serán fáciles para Lorenia Valles y Heriberto Aguilar en su confrontación con Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez. También, batallarán y mucho, Célida y Omar teniendo como adversarios a Ernesto “Borrego” Gándara y a Jorge “Travieso” Arce.

Y falta aún la definición de las y los candidatos a las diputaciones locales y a la presidencia municipal.

Y en este aspecto, las cosas no son fáciles para quien toma las decisiones: El Gobernador.

EL RIDÍCULO y una demostración de la frialdad e indiferencia que el actual régimen ofrece a las madres buscadoras de sus seres queridos desaparecidos a lo largo y ancho de la república… Así se calificó la actitud asumida por Teresa Reyes Sahagún, Comisionada nacional para la búsqueda de personas, quien luego de entrevistarse con grupos de madres buscadores en Hermosillo, se atrevió a huir de los medios de comunicación por la cocina del hotel donde se llevó a cabo la reunión… A pesar de la insistencia de los reporteros, esta representante de la “cuarta transformación” no hizo más que seguir el ejemplo de su jefe, el presidente López Obrador, quien ha despreciado a estos grupos de mujeres, no solo calificándolas como “integrantes de la mafia del poder en contra de su gobierno”, sino autorizando una disminución considerable del total de desaparecidos en México en las últimas décadas.

CECILIA Patricia Flores, la vocera del grupo “Madres Buscadoras de Sonora”, reveló ayer que han tenido reportes de la desaparición de quince menores en las recientes semanas… Y, lo peor, que de las fosas clandestinas que han encontrado en esta región, muchos de los restos pertenecen a menores de edad… Algo verdaderamente escalofriante y que debería de preocupar a una autoridad que hasta la fecha sobre este tema, solo ha dado una respuesta: “Ni los veo, ni los oigo”.

.

.

BORREGO VS CÉLIDA Y TRAVIESO VS DEL VALLE

PLAZA ZARAGOZA / Sonora Hoy

Sonora será un estado con desarrollo de primer nivel, adelanta el Borrego Gándara

HACE OFICIAL SALIDA DE CÉLIDA Y DEL VALLE… El mandatario estatal hizo oficial que Célida López Cárdenas y Omar del Valle Colosio irán en busca de las diputaciones federales 5 y 3, respectivamente, por lo tanto ya no seguirán en su gabinete.

Image

López Cárdenas deja la jefatura de la Oficina del Gobernador para contender contra el Borrego Gándara; mientras que Del Valle Colosio se medirá ante el “Travieso” Arce por el Distrito 3.

En SIDUR, donde estaba del Valle, ahora despachará un personaje de nombre Godofredo Gardner Anaya.

URGE APOYO PARA LOS PEQUEÑOS GANADEROS… El dirigente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, Julio Aldama Solís lanzó un S.O.S a las autoridades: Si no apoyan a los pequeños productores de este giro en breve habrá graves consecuencias.

Invitado a la reunión de este miércoles del grupo de periodistas de la Mesa Cancún, Aldama Solís señaló que hay condiciones muy adversas y reclamó a la Unión Ganadera Regional de Sonora que no canalice más apoyos a las asociaciones locales.

Uno de los principales factores que han propiciado estas condiciones adversas, dijo, es la sequía, lo cual se ha traducido en falta de alimento en los ranchos.

De esa manera los insumos se han disparado y el costo de producción es muy alto. 

Aldama Solís reprochó a los actuales diputados por Cajeme, Pollo Castelo, Hiram Solís y Ernestina Castro su falta de interés por la producción ganadera.

También lamentó la falta de apoyo del gobierno federal, cuyas políticas no han beneficiado al campo mexicano.

EL GOBERNADOR ALFONSO DURAZO brindó este miércoles su habitual conferencia de prensa de cada semana.

Para no variar, fue de “chile, dulce y de manteca”, es decir, temas variados.

Hizo un recuento de sus actividades en el Foro Económico de Davos. Dijo que sostuvo reuniones con ejecutivos de importantes empresas internacionales.

Aseguró que acudió a ese evento por invitación, pues es la única manera de tener acceso.

También habló de la manifestación que llevan a cabo concesionarios del transporte en el exterior del Palacio de Gobierno. En pocas palabras el mandatario dijo “me siento extorsionado”. Los protestantes le solicitan un incremento en el apoyo que les otorga el Gobierno, lo cual, según Durazo, es inviable.

DESDE EL KIOSKO

Ya lo decíamos: Una golondrina no hace verano, no se pueden echar las campanas al vuelo por los fríos números sobre seguridad pública que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o la encuesta ENSU del INEGI. En Cajeme, por ejemplo, se vivió un martes rojo, con al menos cuatro ejecutados, uno de ellos un estudiante que fue acribillado a bordo de un camión suburbano.

Teresa Guadalupe Reyes es la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas. Ayer estuvo en Hermosillo y mostró una fobia o desprecio por la prensa que tuve que salir huyendo por la cocina del salón de eventos donde estuvo presidiendo una reunión con colectivos. 

Nos dicen de la delegación del Issste que las goteras en al hospital Fernando Ocaranza en realidad no son muchas, que el video que viralizó en redes sociales la tarde del martes muestra otra perspectiva de las cosas: ¿Será? Como sea dicha situación que ahí se vivió nos deja en claro que estamos muy lejos de alcanzar un sistema de salud como el de Dinamarca.

.

.

Elecciones caras o baras

Hilario Olea

Más de 500 mdp… Según el Instituto Estatal Electoral las elecciones locales de Sonora costarán más de 500 millones de pesos y de esa bolsa se les darán 200 millones de pesos a los partidos políticos con registro. Es obvio que esto no se lo creen ni los que mandan cartitas a Santoclós.

A lo mejor es cierto lo de los gastos del órgano electoral, pero de que los partidos van a gastar esa bicoca, por favor. Simplemente el oficialismo abrirá la llave y serán millones de las tesorerías oficiales y luego vienen los apoyos de los empresarios que tienen los jugosos contratos. Ah, esto no es nuevo, se hace desde los tiempos del viejo PRI. Y como ahora el 90% de los que están en Morena son viejos priistas, seguro que van a usar sus viejas mañanas y una de ellas es pasar la charola, por las buenas o por las malas.

Órganos bajo control… Como antes, el oficialismo tiene la ventaja de tener bajo control a las autoridades electorales, tanto estatales como federales, lo que les permite hacer chanchullos sin recibir ni siquiera tarjetas amarillas. Y en estas elecciones que son claves para la sobrevivencia de la 4T tienen entrarle con todo. No sólo el aparato de Gobierno como se hacía antes, sino no reparar en gastos para las campañas electorales. Tienen que controlar medios. Gastar en promociones y publicidad. Gastar en los grandes eventos, en donde hay que pagar a miles de acarreados. Dicen que ahorita lo más bara son a 300 pesos por cráneo. Más lo que se clavan los operadores. Sumen las tortas y las sodas. El gasto de transporte. Una pichicata reunión puede costar al oficialismo varios millones. Por eso pensar que con 200 millones les alcanzará para todos, es más que vacilada.

A cumplir se ha dicho… Si anoche ganaron los Naranjeros el cuarto juego contra Mazatlán, alguien debe andar en aprietos y se trata de Tomás Arredondo, dueño de los famosos dogos de El Miami, porque en un video y ya entrado en gastos, no sabemos si entrado en otra cosa, ofreció dar dogos gratis a la gente al otro día o sea este jueves, si es que ganaron, claro. El ofrecimiento está mejor que una promesa de campaña electoral, porque seguramente le van a llover los gorrones, porque dicho sea de paso son de los mejores dogos de la comarca. Por lo pronto, hay que hacer hambre, claro si es que ayer ganaron los Naranjeros.

Salen dos para llevar… Ante la ventaja en promoción que han tomado los candidatos de la Alianza opositora en Hermosillo, Morena ya decidió recobrar terreno perdido y dio a conocer el nombre de sus candidatos a diputados federales, que dicho sea de paso algunos ven las designaciones como premios de consolación, porque los dos personajes aspiraban a la alcaldía. Por el distrito tres va Omar del Valle Colosio, que tiene como mayor mérito político su segundo apellido. Le toca enfrentarse a Jorge “El Travieso” Arce. Por el distrito quinto va nada menos que Célida López, quien le tocará enfrentarse nada menos que a Ernesto “Borrego” Gándara. Más los que registre Movimiento Ciudadano. De entrada el agarre está bueno y podría estar mejor si hay suelo parejo. Pero con todo y eso, es la capital en donde el suelo de por si está medio parejón por la clase media.

¿Y para Hermosillo? Esto hace que la cosa se ponga buena para Hermosillo, porque deben poner a un buen contendiente con tamaño para enfrentar a Toño Astiazará. Es obvio que esto hizo que por el momento le subiera la bilirrubina fue a Wendy Briceño, porque se ha despejado el camino para la alcaldía. También está en la lista alguien más cercano al gobernador que es el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar. Y no descarten dos personajes que no le harían el fuchi como es el caso de Norberto Barraza y David Figueroa. Otro más, que quedó fuera de la candidatura federal es Jacobo Mendoza, alguien que es cercano a Alfonso Durazo y no es mal perfil. Ah, y que pero le ponen a María Dolores del Río, que dicho sea de paso es considera como la tapada oficial. Con doña Lola las cosas se pondrían de a peso. De modo que no descarten a nadie porque esto no se acaba hasta que hay destape.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Peluches Sandoval, el que nace para perico, seguro es del Verde. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

.

.

Disyuntiva acotada de Claudia

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

loret de mola_sheinbaum.png

EL EQUIPO DE Claudia Sheinbaum tiene un problema. Una vez que inicie la campaña lo ideal será que atienda a todos los medios de comunicación, pero…

En sus dos años de campaña no se han tendido los puentes necesarios para lograr entrevistas con quienes de alguna manera conforman opinión pública, entre estos se encuentran Loret de Mola con 9.6 M de seguidores en twitter, López Dóriga (8.2 M) y Carmen Aristegui (7.6M).

Hay otros a quienes López Obrador también desdeña de manera continua como Brozo (7M), Ciro Gómez Leyva (1.9 M), Sergio Sarmiento (1 M), Pedro Ferriz (4.4 M), Denise Dresser (4.6 M), que son los más sonados en los más de tres mil ataques a la prensa que lleva desde su inicio como presidente en su mañanera conforme a la organización Artículo 19.  

A su vez los medios más fustigados son Reforma, Latinus, TV Azteca, Proceso, Atypical, Radio Fórmula y en menor medida El Universal, Milenio y, Sin Embargo.

Lo curioso es que antes, junto con otros comunicadores como Macario Schettino, Pepe Cárdenas y Denise Maerker, apoyaron al Peje de alguna manera en sus espacios. El hecho es que la virulencia de López Obrador contra aquellos que no están con él le ha cerrado espacios importantes a su pupila.

Ante la escasa disyuntiva de negociación que dejó el presidente, queda el aprovechamiento de las redes sociales como hasta el momento lo ha hecho. Parece que no le queda de otra. Veamos.

El más reciente análisis de Tlatelolco Lab, apoyado por la UNAM y Conahcyt, realizado de marzo a septiembre de 2023 arrojó que, de las 24 mil 584 notas recopiladas en El Universal, Excélsior, La Jornada, Latinus, Milenio, Proceso y Sin Embargo, Xóchitl tuvo una cobertura de casi dos a uno en relación con Claudia.

De las 838 columnas y artículos publicados del seis de junio al seis de septiembre (El Economista, El Financiero, La Jornada, Milenio, Reforma, El Universal, El Sol de México, Proceso, Latinus y Aristegui Noticias), se mencionó a Gálvez en 576 textos contra 263 de Claudia. La mayoría fueron positivas para la hidalguense, salvo Milenio y La Jornada y a Claudia no le fue bien e incluso ni Latinus y Aristegui Noticias manejaron textos a su favor.

A su vez, en el análisis se identificaron anuncios pagados por páginas que simpatizan con alguna de las dos candidatas. Destaca una mayor presencia de Claudia con ocho páginas de simpatizantes que generaron mil 756 anuncios con un costo estimado de casi tres mdp (que arrojó 220 millones de vistas) en comparación con cuatro páginas a favor de Xóchitl, que promocionaron 247 anuncios (invirtió 136 mil 153 pesos) y logró 4.5 millones de vistas. La diferencia fue 64 veces mayor.

Sin embargo, Xóchitl invirtió en su página oficial (Claudia no lo ha hecho), 1.4 mdp y con 462 anuncios consiguió 94.6 millones de vistas. Segmentaron sus mensajes en las distintas plataformas de Meta pues, 71.8 % de los anuncios se distribuyeron en Facebook e Instagram, 17.9 % sólo en Facebook y 10.3 % en Instagram. Por otra parte, 50 % de las personas que vieron los anuncios son hombres, la gran mayoría están en la Ciudad de México y son jóvenes entre 18 y 24 años los preferentes aunque en menor medida también fue vista por mayores de 45.

Los anuncios de la página oficial de Morena se publicaron en Facebook, casi tres cuartas partes del público que vio dichos anuncios (71%) fueron hombres, en su mayoría arriba de 45 años, mientras que el grupo menos numeroso son jóvenes de 18 a 24 años. Los estados de la república donde más se vieron estos anuncios fueron Veracruz, Oaxaca y Chiapas. https://n9.cl/ki2r1

La campaña tomará derroteros muy interesantes. El apoyo que tiene Xóchitl en medios escritos y noticieros televisados le servirá para establecer con mayor vehemencia su plan de gobierno y mediante los cuales sobresaldrán la serie de puntos negros cometidos en este sexenio y los que se acumulen como ha venido ocurriendo.

Mientras tanto, Claudia seguirá con su mismo discurso, pero sazonado con sus propuestas que serán de seguimiento y no se esperan grandes novedades. Están confiados en los millones de vistas que tienen y buscarán diseminar los mensajes en todos los estados posibles pues hay algunos en los que tienen poca incidencia: Yucatán, BC, Sonora, SLP, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León y Tlaxcala.

Los eventos que servirán como catapulta será la manifestación del próximo 18 de febrero del conocido Movimiento Rosa en el Zócalo por parte de la ciudadanía –Morena no tiene programado un evento similar–, y se incrementará la importancia de los tres debates obligatorios el siete y 28 de abril y sobre todo el del 30 de mayo.

A esto hay que sumar la carga negativa que impone desde sus mañaneras el presidente y que tomarán otro nivel una vez que presente sus propuestas tajantes este cinco de febrero.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Corren rumores | Hilario Olea

Lista la triple alianza

Foto EE: Archivo

Entre jaloneos… A pesar de los jaloneos que se han registrado a nivel nacional entre el PRI, PAN y PRD por el reparto de posiciones y de hasta huesos que todavía no tienen, aquí en Sonora tuvo aterrizaje suave la formación de la triple alianza para ir juntos en la elección del 2024, lo que les permite crear un bloque sólido para dar la pelea. En otros estados como en Coahuila donde se disputan hasta las canicas, aquí parece que van agarrados de la mano, cuando menos hasta ahora.

Los primeros en signar la coalición fueron Rogelio Díaz Brown y Gildardo Real. Luego leímos que corriendo se sumaron los perredistas. Al parecer los repartos han estado parejos porque nadie se queja ni hay acusaciones de agandalles… por el momento. Esto puede ser incómodo para el oficialismo que también tendrá que entregar posiciones a sus aliados, lo que le abre flancos incómodos.

Bloque pesado… Ya se ha comentado,Hermosillo se está convirtiendo en un bloque pesado para el bloque opositor porque van con Toño Astiazarán para la Alcaldía. Como senadores dos figuras conocidas en la capital como son Lilly Téllez y Manlio Fabio Beltrones. Para diputados federales van Ernesto Gándara y Jorge “Travieso” Arce. Ahora faltan otras posiciones como los diputados locales y el síndico, que es posible que repitan con Zaira Fernández, pero esto se sabrá más delante porque es posición donde tiene mano el PRI. Pero igual si no escogen bien, se pueden volver una carga y pegarle al equipo actual.

Piedritas y piedrotas… En donde puede complicarse un poco el asunto es para integrar el equipo de campaña de Toño Astiazarán, porque nos reportan que ya comenzaron los jaloneos para el reparto de posiciones. El PRI considera que tiene suficientes votos para exigir un número mayor de puestos del Gobierno municipal. Hoy tiene algunos, incluyendo la Tesorería Municipal. Ahora para este año parece que quieren aumentar la cuota y ahí está en estos momentos el atorón. Pero si terminan de la greña como en otros estados, lo más seguro es que si llegan divididos van a una derrota segura y en lugar de un reparto de algo, van a tener nada. Esperemos que hayan aprendido la lección en las derrotas y no se llenen de soberbia con las victorias.

Caprichos presidenciales… De nuevo el presidente López Obrador hizo corajes en la mañanera contra la periodista Carmen Aristegui, por un reportaje sobre el derroche inútil que se hizo por el nuevo aeropuerto de México, el Felipe Ángeles, ya que la comunicadora bautizó el reportaje como “El gran capricho de AMLO”. Se enfocó en los desvíos que se han hecho por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que van a costar 196 mil millones de pesos de impuestos de los mexicanos. Esto sin contar con lo que ha costado el nuevo aeropuerto que sigue trabajando muy por debajo de su capacidad, con todo y que por decreto han movido vuelos y han obligado a que sea usado como termina de carga. Es obvio que no gustó para nada que hayan exhibido tamaño derroche, que al final del día no deja de ser una forma de corrupción. Pues que se vaya acostumbrando el Presidente, porque si pierde el Congreso en las elecciones, estos trapitos y trapotes van a salir que son un contento.

Poco pastel… Ya ni los mismos chayochairos se están aguantando para quejarse de que son muchos, demasiados, los que andan tras los huesos en Morena. Sobre todo, esos que van arribando de otros partidos y a los que ya premian con suculentos cargos. Por eso el encabritamiento de Paco Ignacio Taibo ll, quien dijo que ser funcionario y representar al pueblo (puffa, qué sacrificio con gastos pagados) es un derecho que se gana con una vida de lucha social. Y luego vino el reproche al decir que “hay muchos pedidores para el pastel y poco pastel”. La referencia fue clara contra los ex priistas que se acaban de sumar al comité de Claudia Sheinbaum y llegando pidieron una posición. Y no para hacer campañas, sino puras pluris. Bueno, por algo anda enojado el pobre gachupas.

En fin, por eso mejor recordar lo que decía el Mingo Pedroza, hueso que no has de tener, mejor no lo dejes correr. Sale.

.

.

El miedo de los empresarios

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

El 70% de los encuestados señaló que realizará nuevas inversiones en 2024. Foto: Shutterstock.

LA EMPRESA CONSULTORA KPMG presentó una encuesta ayer dirigida a 900 ejecutivos de diferentes industrias del país y el 58% de los participantes ve en el cambio de administración federal como el factor que tendría un mayor impacto en sus operaciones, incluso por encima de una potencial desaceleración económica que ocupó el segundo sitio con 46%.

A su vez, un 43% está preocupado por las altas tasas de interés, un 49% temen por la inseguridad y débil Estado de Derecho; y con menor intensidad un 37% por los cambios en la tendencia de consumo y un 35% por los ciberataques.

Asimismo, el 56% observa en el nearshoring una oportunidad para óptima para aprovechar su empuje en México lo que conllevó a un 70% de los encuestados a asegurar que sí piensan realizar nuevas inversiones este año.  En cuanto su proyección de ventas, la mayoría, el 53%, estima que sus ventas crecerán entre 6 y 20%, sólo el 4% esperan una disminución. https://n9.cl/og21k

Con estos datos se presentan tres aspectos importantes:

Primeramente, sobresale el nerviosismo que están causando estas elecciones por la inseguridad latente.

Consultoras como Data Cívica, Noria Reserch y Causa Común han manejado que del 2018 para acá se han registrado más de mil 500 incidentes violentos electorales. Estamos en un país donde más de un centenar de municipios se encuentran en manos del crimen organizado donde los malandros deciden quien será el próximo alcalde.

 Su vez se han contabilizado en lo que va del sexenio más de dos mil cien masacres, definidas como asesinato de tres o más personas en un mismo hecho violento. https://n9.cl/ns8iv

El referente negro en la memoria de muchos son las elecciones intermedias de 2021, cuando la violencia política impactó en 570 de los 2 mil 469 municipios en 32 estados, como resumió un informe sobre la violencia en ese año electoral del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México. Aquel proceso electoral, que comenzó el 7 de septiembre de 2020 y terminó el 6 de junio del año siguiente, registró mil 66 delitos y agresiones, que incluyeron 102 homicidios dolosos y 48 en grado de tentativa, cometidos en 66 por ciento por grupos armados, reveló la consultora Etellekt. https://n9.cl/rsreq

Y si tomamos en cuenta que el crimen organizado cubre 81% de México según un estudio de AC Consultores, https://n9.cl/v4fcd pues se comprende y justifica el sentir de dichos empresarios que es similar al de la población en general pues ninguna de las encuestas que se han publicado manejan que el rubro de la inseguridad haya sido combatido por el gobierno federal.

Ahora bien, si a ello sumamos que se incrementa la posibilidad de que se presente inestabilidad gubernamental allende el dos de junio en protesta, pues el temor de los empresarios crece con todo y nearshoring que nos lleva al segundo aspecto pues existe la confianza de que este fenómeno de movilización de empresa, rebase y arrope de manera natural cualquier problemática que se presente en nuestro país.

Sin embargo, preocupa y con razón la debilidad del Estado de Derecho pues con un consenso a mano levantada pueden desaparecer años de esfuerzo para sostener una inversión. Ella hay conocidos ejemplos de ello.

Y por último, resaltar que la encuesta fue levantada tomando la opinión de 900 integrantes del sector industrial. De manera simplona podemos señalar que una empresa es sinónimo de emprendimiento de cualquier tipo, pero la industria incorpora de alguna manera algún proceso de transformación virtual o físico o más claro: Una industria siempre será una empresa, una empresa no necesariamente es una industria.

Ahora bien, Coparmex ha puesto el dedo en la llaga cada vez que puede para que baje la incidencia de asesinatos pues la afectación directa, además del alejamiento de inversiones extranjeras –Tesla cumple hoy 329 días sin que se inicie la construcción de la obra–, recae en el personal especializado que viene indexado al proyecto y que no quieren venirse a vivir a México, como bien lo señaló Elon Musk según una de sus biografías.

Claudia Sheinbaum, tan conoce el nerviosismo empresarial, que se ha reunido con diferentes sectores de este rubro en sus diferentes niveles. En noviembre del año pasado en Monterrey les dijo a una veintena de jorocones que no se preocuparan. Lo repitió en Chihuahua, CDMX, EdoMex, Guanajuato, con más de 200 integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y hace unos días con una organización empresarial gringa.

Pero las encuestas dicen otra cosa y se ve difícil que su discurso convenza. La migración de empresarios mexicanos, sobre todo a España, sigue al alza. Con Xóchitl es un tema en el cual no hay peligro, pero con Claudia sí pues su continuismo habla de no solamente desbaratar al país, sino de implementar la dictadura del proletariado donde los emprendedores son el fuerte de los ataques como se ha visto en los países comunistoides.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Nada fácil, definiciones por candidaturas a las alcaldías sonorenses

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EN EL CASO de quienes serán candidatos de MORENA a las 21 diputaciones locales y las 72 presidencias municipales, las definiciones se agilizarán toda vez que el gobernador Alfonso Durazo está de regreso luego de su periplo por Davós, Suiza.

En términos “políticos”, se diría que la opinión del titular del Poder Ejecutivo estatal es digna de ser escuchada para determinar esas candidaturas, sobre todo de quienes buscarán las alcaldías de los diez municipios más importantes del Estado.

En términos más francos y directos, se puede decir sin temor a equivocarse, que es el gobernador quien “palomeará” personalmente esas listas, porque simple y sencillamente está ejerciendo el poder.

Es muy probable que respete la solicitud de presidentes municipales como Javier Lamarque, de Cajeme, Karla Córdova, de Nogales y Juan Gim, de Nogales, de ir por la reelección, pero el gran interés está puesto en Hermosillo, la “Joya de la Corona”, donde gobierna el personaje más fortalecido con que cuenta la oposición a MORENA en todo el Estado: Antonio Astiazarán Gutiérrez.

El gran dilema para el Gobernador es encontrar el personaje más adecuado para dar una pelea digna, porque lo más seguro es que no esté de acuerdo con las declaraciones irresponsables del dirigente de su partido en la capital del Estado, quien se ha atrevido a decir que “arrasarían con cualquier candidato”, en una penosa demostración de ignorancia y falta de respeto a las y los ciudadanos hermosillenses.

Y ahí están, sobre el escritorio de la oficina “con el mejor clima” de palacio de gobierno, nombres como el de María Dolores del Río, Célida López, David Figueroa Ortega, Omar del Valle Colosio, Jorge Aguirre, Norberto Barraza y aunque no quisiera, pero también está el de Jorge Taddei Bringas.

Independientemente de lo que suceda, el gobernador Durazo mantiene una buena relación con el presidente municipal, Toño Astiazarán, quien seguramente buscará reelegirse. Por ese lado no tiene problema, aunque prevalece el deseo de aspirar al control de la alcaldía naranjera.

La decisión no está fácil. Prevalece una realidad: la posibilidad de enviar a alguien con la seguridad de la derrota. ¿A quién enviar al sacrificio?

Finalmente, hay algunas “huestes” morenistas que empiezan a alzar la voz porque saben que serán dejados fuera de la jugada por las candidaturas y se creen derechosos a estar dentro por su trayectoria, la que –dicen- no se compara con algunos personajes recién llegados de otros partidos que serán tomados más en cuenta.

POR RUMBOS DE Movimiento Ciudadano, se está a la espera de los “acuerdos” que bajen el dueño de ese partido –Dante Delgado- o Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial, por cierto con muchos amigos en Sonora, entre ellos Ernesto “Pato” de Lucas, Natalia Rivera y Manuel Scott, el dirigente estatal y también puede incluirse al presidente municipal de Hermosillo… En el caso de MC-Sonora este fin de semana será crucial, porque no faltan opiniones en el sentido de dejar en libertad a los “emecistas” locales de llevar a cabo alianzas con otros partidos y, absurdo, incongruente o no, se deberá tomar una decisión sobre ese tema… Porque pensar en que MC no llevará candidatos en plazas importantes en el Estado, es una verdadera locura.

EN LA coalición “Fuerza y Corazón por México”, el Partido de la Revolución Democrática sonorense metió un buen susto al PRI y al PAN, porque se negó inicialmente a estar presente en las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y hacer entrega de la llamada “carta de intención” para esperar el reconocimiento oficial de la alianza de los tres partidos… Fue hasta minutos antes de la hora límite para llevar a cabo esa solicitud, que el PRD firmó el documento, no sin antes lograr su objetivo de asegurar la coparticipación para alcanzar el porcentaje que le garantizara su registro como partido político, así como el comprometer al PAN y al PRI a aceptar algunas candidaturas perredistas… Esto último solo fue una muestra de que las cosas no están tan “planchadas” en esta coalición… El jaloneo por las candidaturas estará muy tirante… Ya se vio en las negociaciones finales para la postulación de candidatos a las diputaciones federales… Ernesto “Borrego” Gándara insistió en ir por el quinto distrito, lo que obligó al PAN a aceptar a su candidato, Jorge “Travieso” Arce a ir por el tercer distrito… Asimismo, el segundo distrito con cabecera en Nogales sería inicialmente del PAN, pero pasó al PRI a cambio del distrito 6 con cabecera en Cajeme… Y lo que sigue.

.

.

Crítica de líder ganadero

+ Previenen el abuso sexual + Destapes pa´ diputaciones + Calculan posible sentencia + ¡“Hace agua” un hospital!

por Martín Romo (El Verdugo)

Crítica de líder ganadero…Y cuando parecía que ya no había rancheros que hablaran claro como los del pasado, el que sí que “dejó con el ojo cuadrado” a los integrantes del colectivo de periodistas de la Mesa Cancún, es el empresario y presidente de la Asociación Ganadera del Valle del Yaqui, Julio Aldama Solís, en lo que fuera su comparecencia de ayer, por como “no dejara títere sin cabeza” al defender a sus representados. 

Porque el homónimo del famoso actor Julio Aldama no se anduvo por las ramas para “poner el dedo en la llaga”, y ventilar que ese tipo de asociaciones siguen sin ser respaldadas por los diferentes ámbitos gubernamentales y legislativos, salvo el gobernador Alfonso Durazo Montaño, que es el que les ha estado “echando la mano” con ganas, pero de ahí en fuera no han recibido ni promesas. ¡De ese pelo!

Casi por nada es que el echado pa´delante de Aldama Solís apuntillara que están en peligro de desaparecer, en caso de no haber un plan emergente por parte de la Federación, como resultado de las malas prácticas de un Gobierno federal que no ha tenido un proyecto para ese sector, ya que por el contrario les quitó los apoyos que había, como el de Procampo, por lo que ahorita prácticamente sobreviven de milagro. ¡A ese grado!

Con todo y que aclarara que no se trata de nomás estar estirando la mano, pero la cruda realidad es que como nunca hoy en día no hay respaldo para los pequeños ganaderos, y que es por lo que en su caso como gremio ya le están buscando por todos lados, como es con la presión que le metieran a la empresa cervecera Constellation Brands para que les donarán el bagazo que desechan, y con eso alimentar a sus animales.

En lo que es una gestión en la que los ayudó Durazo Montaño para concretar ese convenio con ese consorcio cervecero que opera en Obregón, porque lo que son los diputados por esa región, entre los que están Raúl Héctor “El Pollo” Castelo, que se la da de ganadero, cuando más bien es borreguero, nomás no movieron ni un dedo cuando les pidieron que intercedieran por ellos, pero eso sí volverán a andar en busca del voto.

Eso es en lo general, porque ya en lo que tiene que ver con la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) a la que pertenecen, y en la que ha resultado más de lo mismo su actual dirigente, Juan Ochoa Valenzuela, igualmente se han continuado topando con pared, o con la negativa de que no tienen el de a cómo apoyarlos, al seguirse quedando con a mayor parte del pa$tel, por la forma dispareja en que lo manejan. ¡Tómala!

No en balde es que Julio confirmara algo que se ha sabido desde siempre, como es el que no les reparten equitativamente de los recursos que Ocho Valenzuela y su pandilla captan por diferentes conceptos, pero principalmente por la venta de ganado al extranjero, y lo que son las millonadas que les entran por la organización de la Expo-Gan, por todavía seguir aplicando la política de que todo es pa´l ganador. ¡Palos!

Lo “píor” del caso es que no sólo no les dan, sino que de pilón todavía les quieren quitar, por como Aldama señalara que aun así Juan pretendió arrebatarle a la mala la Subasta de la Zona Sur con la que cuentan, nomás porque pidieron que a la asociación que representa le asignarán algo de las ventas, ya que todo se lo quedan, pero con los papeles en la mano evitaron que los hicieran objeto de ese abu$o extra. ¡Zaz!

Sin embargo, y a pesar de los pesares, advirtió continuarán en pie de lucha por los ganaderos más amolados de por esos lares, y sin otra pretensión más que la de “alivianarlos”, y no porque ande en busca de un “hue$o” político, o alguna candidatura, ya que por un acuerdo de familia no se involucran en la política partidista.

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Previenen el abuso sexual…El que vaya que no pudo ser inaugurado en mejor momento por la presidenta del DIF Hermosillo, Patricia Ruibal Zaragoza, es el Seminario de Acreditación: Prevención y Atención al Abuso Sexual Infantil, al darse en el marco de la conmoción que generara el asesinato de la menor, María de Jesús, de 12 años de edad, cuyo cuerpo fuera encontrado el pasado lunes. ¡De ese vuelo!

Es por lo que Ruibal Zaragoza dejara muy en claro que el Gobierno Municipal no será cómplice ni indiferente ante esa grave problemática, como lo exhibe que esa capacitación forme parte de la campaña “Abusados con el abuso sexual infantil”, que el mismo Ayuntamiento previamente ya ha implementado en 242 escuelas, eso como parte de una estrategia preventiva que están promoviendo. ¡Ni más ni menos!

Así que en esta ocasión desde el pasado lunes, y hasta mañana viernes, expertos en esa materia a nivel internacional en el campo de la detección, evaluación y atención de ese problemón, están orientando a profesionales de diversas áreas, como son los elementos policiales, personas dedicadas a la psicología, docencia, Derecho, Fiscalía, dependencias municipales, asociaciones, y demás participantes. ¡Así el dato!

Razón por lo que la también Primera Dama resaltara que: “Ustedes serán nuestros principales aliados. Al concluir esta acreditación buscamos que todos ustedes cuenten con información, herramientas, competencias y habilidades para proteger a todas y a todos nuestros niños”, en lo que es una instrucción que constará de 60 horas, en la modalidad virtual o presencial, que se imparte en el Auditorio de la Fiscalía Estatal. ¡Qué tal!

Con ese fin es que se le diera la bienvenida al doctor, Aurelio Coronado Mares, rector del Instituto Ciencia Aplicada, quien compartió sus conocimientos en el área de psicología forense y violencia sexual desde una perspectiva humanista, y no es para menos la alerta que están mandando en ese ámbito, si se toma en cuenta que México ocupa a nivel mundial el primer lugar en abuso sexual y pornografía infantil. ¡De ese tamaño!

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Destapes pa´ diputaciones…Sí que se confirmó la versión que antes corrió, de que después de que a Omar del Valle Colosio se le frustró su intentona de ser “candidote” a senador, le iban a dar “un premio de cosolación” con una postulación a diputado federal, y al parecer por ahí va la cosa, después de que ya renunciara a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo (Sidur) para contender por una curul de esas.

Aunque se trató de una renunciada al doble, por como igualmente trascendió que Célida López dejó la jefatura de la Oficina del Ejecutivo, al ser otra ahora ex funcionaria que había estado siendo candidateada para buscar una diputación, de ahí que se hable de que competirá por el distrito 5, con sede en Hermosillo, y del Valle Colosio por el 3 de esta misma Ciudad el Sol, por lo que así están esas confirmaciones. ¡Órale!

De ahí que una vez que ya quedaran desmarcados de los distintos cargos que ocupaban, no obstante y que lo que es Omar Francisco sí que ha ido en picada, porque antes estaba en la Secretaría de Hacienda, y lo degradaron a la Sidur, ahora sí ya estarán en libertad de participar en las dizque maquilladas encuestas que hace el Partido de Morena para elegir a sus contendientes a los diferentes puestos de elección popular.

Aun y cuando de llegar a ser nominados, que es lo más seguro que pase, por como evidentemente estarán “los dados cargados” a su favor, consideran que no la tendrán tan fácil en los venideros comicios del 5 de junio, en el caso de Omar por la fama de antipático que aseguran que tiene, por ser de los que “se cree hecho a mano”; en tanto que a López Cárdena “le va pesar” el haber perdido la alcaldía capitalina. ¿Qué no?

Pero cualquiera que sea el caso, y el futuro que les depare, lo único cierto es que ya están más que perfilados para esa competencia electoral, después de que ayer se oficializaran sus salidas en la conferencia semanal del Ejecutivo Estatal, donde también se anunció que Godofredo Gardner Anaya se quedará al frente de la Sidur, y quien era el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En tanto que en la jefatura de Oficina del Ejecutivo estará un encargado de despacho que próximamente se dará a conocer, y es por lo que de momento quedará acéfala. ¡Así el vacío!

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Calculan posible sentencia…Quien ya “dio color sobre” la sentencia que pudieran dictarle a Hilario Beltrán, de 71 años de edad, el presunto responsable del feminicidio de Alma Lourdes, registrado el 19 de agosto del 2023 en el interior de una carnicería en Obregón, es el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rafael Acuña Griego, al considerar que podría ser mayor a 70 años de cárcel. ¡Vóitelas!

Para el caso es que el también magistrado del STJE diejera que: “Ya se va a cumplir dentro de los seis meses, que quedó pendiente de celebrarse la audiencia, y vamos a ver, la Fiscalía -General de Justicia del Estado- va a precisar su acusación y el Juez va a tomar una decisión al respecto. Feminicidio más o menos son 70 años, no estoy diciendo que vaya a otorgarse eso, pero si pudiera en caso de ser encontrado culpable”. ¡Mínimo!

Y es que el plazo de medio año que se diera para el desarrollo de ese juicio contra Hilario ya se cumplirá el venidero 5 de febrero del presente 2024, y es cuando se llevará a cabo la audiencia en la que lo sentenciarán, derivado de los delitos que le imputan, que son feminicidio y acoso sexual, y es por los que fuera vinculado a proceso, y se le impusiera prisión preventiva justificada como medida cautelar por su perfil de peligrosidad. 

Ya que partir de una investigación se incluye la entrevista a testigos presenciales, quienes señalan de manera directa al ahora acusado de privar de la vida a Alma Lourdes por medio de disparos de arma de fuego, en lo que es un ataque que quedó registrado en imágenes de video del establecimiento comercial, y es por lo que la familia de la fallecida pide la pena máxima, por la alevosía y ventaja con la que la agrediera el asesino.

Al ser un artero homicidio que tuvo lugar en el comercio donde trabajaba la víctima de 30 años de edad, luego de una discusión con su agresor, el pedirle que dejara de acosar a su hermana Ana Itzel y otras empleadas, por lo que después de marcharse horas más tarde regresó y la baleó, y de lo que hay pruebas periciales, químicas, de balística y criminalística que comprueban que la mató, y que es lo que le imputarán para que lo sentencien.

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡“Hace agua” un hospital!…El que sí que ha seguido “haciendo agua” porque no le ha faltado, es el “Hospital Fernando Ocaranza” del Issste en Hermosillo, y para prueba está el que ahora aflorara que se inundaran las áreas de Terapia Intensiva, Laboratorio de Sangre el sótano y hasta los pasillos, como consecuencia de la lluvia registrada el martes anterior, por lo que casi andaban que nadaban. ¡Pácatelas!

Y para quien dude lo anterior ahí tienen la versión que dio un enfermero del turno diurno, quien ventiló que casi llovió más fuerte adentro que afuera, al narrar que se llegó al extremo de que: “Un plafón de la Terapia se cayó y se llenó de agua, parecía fuente”, “El agua inundó Terapia, pasillos de laboratorio y el sótano, parecía alberca”, por lo que a un paciente tuvieron que trasladarlo a un hospital privado para su atención. ¡Ñácas!

Más menos así es como ya “les llegara el agua al cuello” a los operadores de ese viejo y descuidado nosocomio, del que ahora sí que contra viento y marea es directora una tal, Alba Priscila Sauceda López, porque lo que son los fantasmales representantes de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Sonora, lo que es hasta ahora ni la cara han dado.

Toda vez que antes han sido los elevadores, aires acondicionados y otros departamentos los que han fallado, pero sin que se vea que hayan procedido a subsanar esa irregularidades, que sí que ya requieren de una “cirugía mayor”, y no sólo de un desenfriol, por como ya están poniendo en riesgo a los derechohabientes, como esta vez en que a un enfermo hospitalizado lo tuvieron que llevar al Hospital San José. ¿Cómo ven?

En esos términos estuvo esa enésima urgencia ahora causada por un aguacero, porque de acuerdo a los videos con los que denunciaron ese acontecimiento acuático, que está de no creerse, se observa el como las aguas se filtraban por el techo a presión, mientras que los enfermeros y el personal en general evacuaba a los enfermos, lo que dista mucho de ser igual que los hospitales de Dinamarca, como lo han prometido. ¡Glúp!

.

.

Basta ya de mantener a ex concesionarios bribones

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

De acuerdo a la enciclopedia libre electrónica Wikipedia, el término “concesión” significa “el otorgamiento del derecho de explotación, por un periodo determinado, de bienes y servicios por parte de una Administración pública o empresa a otra, generalmente privada”.

Es decir, se trata de un permiso para explotar un servicio por un tiempo definido, y que puede o no revalidarse según las necesidades de quien lo otorga, pero, además, en el caso de suspenderse, no existe ninguna obligación de resarcir económicamente al que haya explotado dicha concesión, puesto que jamás se trató de un bien de su propiedad.

Claudia Pavlovicha

Dicho lo anterior, pues, resulta por demás aberrante que un grupo de 136 ex concesionarios del transporte urbano de Hermosillo, a quienes en el 2018, durante la gestión todavía de Claudia Pavlovicha Arellano, se les canceló la concesión para operar las rutas de transporte, precisamente por sus constantes fallas e incumplimiento de obligaciones, sigan exigiendo el pago mensual de un apoyo de 16 mil pesos por concesión que en los albores de la actual administración estatal les ofrecieron de buena fe, en lo que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) resuelve una demanda interpuesta por los quejosos en contra del Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sidur), misma que sigue vigente en el Tribunal Colegiado.

Esto viene a tema porque desde ayer se apersonaron frente a Palacio de Gobierno un grupo representativo de estos ex concesionarios, quienes reclaman ahora un aumento inmediato del 15% a dicho pago mensual de 16 mil pesos por concesión que tenían, lo que elevaría dicho pago a 18 mil 400 pesos mensuales por concesión, como si fuera una obligación del gobierno pagarles porque ya no operan las concesiones que les quitaron por no cumplir a cabalidad con sus obligaciones.

Vale precisar también que originalmente eran 215 los concesionarios a quienes se les canceló el referido permiso para operar las rutas de camiones de esta capital, de los cuales 79 aceptaron un acuerdo definitorio a cambio de un pago único, o bien dándoles a cambio incluso permisos para operar tiendas escolares, cuando en estricto apego de la ley tampoco merecían ese tipo de “liquidaciones”.

Vaya, es tanto el descaro de quienes hoy siguen exigiendo no sólo ese pago mensual de 16 mil pesos por concesión, en el entendido de que hay quienes tenían varias concesiones y reciben mensualmente decenas de miles de pesos, que ni siquiera eran propietarios de los camiones que operaban, ya que estos se adquirieron mediante créditos avalados por el Gobierno del Estado.

Tampoco hay que olvidar, que si el Gobierno del Estado en su momento decidió cancelar dichas concesiones, fue porque esos concesionarios que hoy reclaman los siga manteniendo el gobierno, con dinero de nuestros impuestos, son los mismos que operaban las rutas con constantes quejas por no cumplir los horarios, por las condiciones insalubres de las unidades, así como por negarse a encender los equipos de refrigeración en los largos veranos hermosillenses, entre otras faltas.

Es importante destacar que, de inicio el apoyo por concesión fue de 15 mil pesos, pero al paso de unos meses fue posible aumentarles mil pesos más a dicho monto, quedando en los 16 mil pesos actuales por concesión, reclamando ahora un prometido incremento del 15%, lo que equivaldría a que el Gobierno del Estado pase de desembolsar 37 millones 632 mil pesos anuales por este concepto, a poco más de 40 millones de pesos.

En resumidas cuentas, bien por esa determinación tomada ya por el gobernador, Alfonso Durazo Montaño de no seguir malgastando recursos del erario en el pago a ex concesionarios a quienes se les retiró dicho permiso precisamente por incumplir sus obligaciones.

Ahora sí que, como dicen por mi barrio, está bueno el encaje, pero no tan ancho.



SALEN OMAR Y CELIDA; VAN DE CANDIDATOS

Omar Del Valle

Por cierto, ayer durante el curso de la conferencia semanal que ofrece Durazo Montaño, aunque normalmente lo hace los martes, hizo el anuncio oficial de la salida del gabinete estatal de Omar Francisco Del Valle Colosio y Célida Teresa López Cárdenas, hoy ya ex titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sidur) y de la Jefatura de la Oficina del Gobernador, respectivamente.

Como ya era bien sabido, en el caso de Omar del Valle, a quien relevará Godofredo Gardner Anaya, quien se desempeñaba como director general del Centro Sonora de la SCT, su nueva encomienda es convertirse en el candidato de Morena a la diputación federal por el distrito 03, Hermosillo Norte, donde le tocará pelearle esa posición, electoralmente hablando, precisamente al hoy ex boxeador y pentacampeón mundial, Jorge Armando “el Travieso” Arce Armenta, candidato de la alianza opositora Fuerza y Corazón X México.

Ernesto Gándara

Mientras que Celida López, quien ya fue alcaldesa de esta capital por Morena y fue derrotada en su intento de reelección en el 2021, hará su registro oficial como candidata a la diputación federal por el distrito 05, Hermosillo Sur, donde contenderá nada más y nada menos que contra el ex alcalde y ex senador, así como fallido aspirante a la gubernatura en el 2021, Ernesto “el Borrego” Gándara Camou, candidato de la referida alianza opositora representativa del PRI-PAN-PRD.

“El Travieso” Arce

En ambos casos el panorama se ve electoralmente cerrado, si acaso arrancando Omar del Valle con una ligera ventaja sustentada en la marca del partido que lo abandera, pero sin olvidar que sería “el Travieso” que tenga de su lado el carisma para jalar votos, mientras que del otro lado de la ciudad las cosas parecieran estar más definidas a favor del “Borrego” Gándara, sobre todo si vemos que en el 2021 éste cosechó la mayoría de votos a su favor en dicho distrito federal 05, y de que, definitivamente el trienio del grandote de la colonia Centenario fue mucho mejor evaluado que el de Célida en su momento.

Curioso, pues, que ambos, tanto Ernesto como Célida, son ex alcaldes de Hermosillo, pero, además, que ambos vienen precedidos de dolorosas derrotas electorales en el 2021, como ya les decía, “el Borrego” por la gubernatura, y Célida por la reelección en la alcaldía.

Pero bueno, ya habrá tiempo para ver el comportamiento del electorado en el curso de las campañas electorales que todavía no arrancan.


EL MEMO NORIEGA, PRÓXIMO A DEJAR CONTRALORÍA

Guillermo Noriega

Mención aparte merece la versión de que quien podría entrar al relevo de Celida López en la jefatura de la Oficina del Gobernador sea el hasta hoy todavía contralor General del Estado, Guillermo Alejandro Noriega Esparza, a pesar de que existe una fuerte animadversión hacia él al interior del gabinete estatal, que porque, dicen, es muy mamón.

El punto es que, si el gobernador Durazo así lo dice, “el Memo” Noriega podría ser en breve el nuevo titular de la Jefatura de la Oficina del Gobernador, así no le guste esto al titular de la segunda oficina más importante de Palacio de Gobierno y a la misma Celida.

Sin embargo, también hay quienes traen cilindreado ya a Noriega Esparza con la idea de que podría ser un buen prospecto como candidato a una diputación local, esto en el supuesto de que muchos lo recuerdan todavía como aquel idealista joven que desde la organización Sonora Ciudadana fustigaba duramente los actos de corrupción gubernamental, y mire usted en lo tapadera que se ha convertido.

Pero bueno, esas son las dos posiciones en que se le menciona al Memo Noriega; ya veremos qué posición le marca la ruleta.


JUSTICIA PARA LALITO

Paréntesis aquí para darle cabida a la foto y mensaje subido ayer a su cuenta de X por parte de la buena amiga, Claudia Cano Vivero, donde es acompañada de su esposo, Saúl Eugenio Torres Millán y a sus espaldas puede verse el edificio de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Aquí están los viejos, sin quitar el dedo del renglón, con muchas cerradas de puertas, omisiones, sin respuestas….

NO nos vamos a rajar, nuestro hijo #lalito merece #Justicia 

Este próximo 14 Febrero 2024 se cumplirán once años de su asesinato 

Ya es tiempo que den respuesta  

La Justicia NO se implora se exige!!!”.

Desde esta trinchera periodística me sumo al justo reclamo de justicia de la familia Torres Cano; #Lalitomerecejusticia


SUMANDO Y AVANZANDO

Malas noticias ayer para los haters del alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez, y es que, para desgracia de quienes día a día, y hasta pareciera que por consigna están a la espera de algo con que recriminarle al Toño, sucedió que las afectaciones a la infraestructura urbana por las recientes lluvias no fueron mayores.

Es más, hasta el recién reinaugurado paso a desnivel y puente sobre el bulevar Luis Encinas y América, funcionó al fregazo, sin presentarse acumulamientos de agua como sucedía en el pasado, mientras que las calles también recientemente rehabilitadas, muchos de ellos pares viales, operaron sin que se presentaran encharcamientos, como sucedía a la menor llovizna sobre la Reforma hacia el Norte.

De ahí, pues, que a media mañana el Ayuntamiento de Hermosillo estuvo difundiendo en redes sociales las acciones inmediatas de limpieza de calles donde la acumulación de basura ocasionó problemas menores, particularmente al Norte de la ciudad, mismos que se resolvieron con la entrada en operación de brigadas para hacer labores de desazolve.

Por cierto, “el Toño” Astiazarán hizo entrega de una obra más de rehabilitación de carpeta asfáltica concretada con la participación ciudadana, esto por rumbos del fraccionamiento Alta California.

Lo más bonito de todo, es que hemos logrado esto con cero pesos de deuda; no solamente no hemos endeudado a nuestro municipio, sino que además somos la segunda ciudad del País que más ha bajado la deuda pública”, destacó Astiazarán Gutiérrez.

Enhorabuena; ahí la lleva el Toño, sumando y avanzando.

Hasta luego

.

.

Tranquilos, cronistas

Carlos MONCADA OCHOA

La diferencia de criterios que lleva a la división se da hasta en las mejores familias y las discusiones hacen a veces que uno pronuncie palabras que se arrepiente de haber pronunciado.

Yo no sé, ni tiene sentido averiguarlo, por qué se dieron las diferencias entre los miembros de la Asociación de Cronistas Sonorenses (ACROS) al grado de que se escuchó un absurdo: formar dos asociaciones, lo que sería una traición a la memoria del fundador y primer presidente Gilberto Escobosa Gámez.

Les ruego a los cronistas que no se dividan. El único que ganaría es un intrigante de vocecita aflautada que se fue del grupo sin que nadie lo lamentara y quisiera regresar aprovechando las circunstancias.

Me permito hacer ese ruego porque fui amigo de don Gilberto, también de dos grandes cronistas cajemenses -Miguel Mexía Alvarado y Pepe Escobar Zavala, y porque he asistido como funcionario a veces, como periodista siempre, a reuniones celebradas en Hermosillo, Cananea, Caborca, Bácum, Guaymas, Magdalena y dos o tres más que se me pasan. El barco lleva buen rumbo, no lo hagan zozobrar.

.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura