15 de junio de 2024

OPINIÓN local

AUDIO | Un 17% incrementó en 2018 el número de demandas recibidas en el TJA: Gerardo Padilla

Aldo Padilla ¿hablará para obtener beneficios tras su detención por supuesta corrupción?

Arturo Ballesteros

Corolario

Sonora.- La detención del magistrado y expresidente del Tribunal Contencioso de lo Administrativo, Aldo Padilla Pestaño, tiene varias lecturas: justicia ante quienes se han enriquecido a través de tráfico de influencias, uso indebido de sus funciones y en este caso también, los pactos de impunidad tienen fecha de caducidad.

Recuerdo en el sexenio haber cuestionado a Padilla, originario de Empalme, donde tenía una casa modesta, al igual que la que tenía en Hermosillo, por rumbos de El Sahuaro y la vida le empezó a cambiar cuando llegó a CONAPESCA, en las épocas de Ramón Corral como titular.

Después le sonrió más la suerte, al llegar a la gubernatura su amiga y comadre Claudia Pavlovich y llegó a la presidencia del Tribunal y la clásica, a vender juicios al mejor postor, práctica que no termina en todo el país, la justicia selectiva.

La detención se da a escasas semanas que inicie el proceso electoral, y pues antes como antes y ahora como ahora; están en juego muchas cosas y el poder se ejerce, entra el factor político y el “timing” para aplicar la justicia, que conlleve rentabilidad política, sea revanchismo o no, es lo de menos.

Y lo de Aldo es sólo la punta del iceberg, no creo que sea el único expediente que tengan, muy probable salgan más y saldrán las órdenes de aprehensión con el “timing” repito, para pegar duro a la oposición, con un mensaje que pega abajo, en las bases, miren estamos atacando la corrupción etc…

NO me cabe duda, no pondrán en alfombra roja a la oposición en esta elección, MORENA es el partido en el gobierno y controlan 23 entidades, con todo y el desgaste del ejercicio de AMLO, tienen el poder y recursos para inclinar la elección a favor de Claudia Sheinbaum, a pesar de lo gris de su campaña, que no conecta como Xóchitl Gálvez, pero tiene todo un aparato atrás de ella, viene una elección de estado ¿Yyyy?, más un INE y TEPJF ya no muy equilibrados, con Guadalupe Taddei y Mónica Soto.

Así pues, ya un personaje cercano a la administración pasada, en la cárcel, bajo proceso, veremos junto con sus abogados como maneja este asunto, bajo la premisa de “Si yo caigo hablaré y diré todo lo que sé” para lograr beneficios, y no pasar largo tiempo en la cárcel, es un beneficio que da la ley ¿Qué decisión tomará Padilla? Se sabrá con el tiempo.

Por lo pronto, a dos que tres ex funcionarios de la administración pasada seguramente nerviosos los puso esto, quien nada debe, nada de temer, quien tenga cola, seguramente ya está en consulta con abogados, familia y en los próximo días emprenderá viaje a EUA o algún otros país ¿O no? ¿Ustedes que creen?.

                     Cajeme… Alcaldía

Mucho se habla por parte de políticos, dirigentes, de una alianza con la sociedad, que son el eje de las decisiones y que se impulsará a personas de ahí, a nuevos rostros, para que participen en la próxima contienda electoral. Bueno, pues se repite la historia en Cajeme, algo que se manejó mal en el sexenio pasado, incluso en la oficina de la propia exgobernadora Claudia Pavlovich, el nombre de quien abanderará el puesto para Alcaldía de Cajeme.

Resulta que de nueva cuenta, representantes de la sociedad civil, actores importantes, organizaciones, organismos, incluso del sector social etc.. se han estado reuniendo para impulsar una candidatura única, de toda la oposición, ¿Su nombre? Elisa Morales, a quien ellos ven como la ideal para enfrentar a MORENA, muy probable contra el Alcalde Javier Lamarque.

El nombre de ella ya en el escritorio de dirigentes municipales y estatales del PRI-PAN-PRD y como era de esperarse, el dirigente de MC, Manuel Scott, al modo, sin visión de futuro, al estilo naranja y de Dante Delgado, se negó rotundamente, ya traen a una candidata, Adriana Torres, dirigente de CANACINTRA, no tengo nada contra ella, pero sí impresiona el número de organizaciones que han cerrado filas con Elisa Morales.

Hay un punto de coincidencia ya en los organismos de la sociedad civil y empresariales, en la candidatura a diputación federal que recayó en el productor Eduardo “Lalo” Flores, quien seguramente recibirá todo el apoyo del sector primario y sus familias ante una 4T, que los tiene muy golpeados

Por cierto, Eduardo, quien se registró ayer en la capital, junto con Jorge “Travieso” Arce, llevará como suplente al también productor Sergio Antillón, una dupla que será bien vista por el sector agrícola del Yaqui.

Tendrán Lalo y Lupita, incluso Dolores Rosas Almada, una gran bandera en el próximo proceso electoral, en donde los candidatos federales de MORENA no la tendrán fácil ¿Qué pueden ofrecer? Lo único que recibirán serán reclamos, enojo, de un sector agropecuario abandonado ¿O nos equivocamos?.

Aquí el detalle es que también está involucrado en el proceso, el dirigente municipal del PRI, Luis Armando Alcalá, se le está perfilando, por aquello de negociaciones y que le toca el PRI la posición.

El detalle es que se involucraron actores y organizaciones, y también quieren y perfilan a otro personaje, en este caso, Elisa Morales, ¿Qué hacer? quedan pocos días para definir esto, debe quedar la semana que entra

¿Cómo medir en pocos días? ¿O ya medidos, por eso proponen a Morales? Aquí se deben hacer a un lado las diferencias, compromisos y entrar dado el caso, la generosidad política, la decisión la sabremos la semana que entra, ¿Luis Armando? ¿Elisa? están en la cancha de Rogelio Díaz Brown, Gildardo Real, Joel Ramírez y… el ‘Queteco’.

                          Morena y ¿el independiente?

De último momento, y por vía digital, el IEE le dio entrada a una candidatura “independiente” para la Alcaldía de Cajeme, se trata de Cuauhtémoc Ruiz Castelo, quien al parecer es familiar del diputado Raúl “Pollo” Castelo, más que apuntado para ser el candidato a diputado federal por el 06, también es productor y enfrentará a Eduardo Flores… ¡Ah! y al de MC, que no tendrá nada que hacer.

Sin lugar a dudas una buena jugada de ajedrez político, para diseminar, dispersar el voto, lo que de entrada favorecería a MORENA, ahora lo que tiene que hacer Ruiz Castelo y su planilla, conseguir las firmas, que no es nada fácil, nomás preguntar al empresario y actual regidor, Rodrigo Bours, quien lo logró dos veces, pero se necesita equipo, buena logística y recursos, que creo, los obtendrá, no ganará, su objetivo es otro y ganará una regiduría, así es la política, manejar el tablero y ejercer el poder.

                                CERESO

Recuerdo en una ocasión, hace años, platicando con un entonces secretario de Gobierno sobre la situación de drogas en los penales, fue claro y contundente en su respuesta, si no hay drogas, aquello puede terminar en constantes motines, revueltas y muertes, las necesitan, son viciosos y se volverían locos cortarles sus dosis.

Saco a colación esto por lo que acaba de suceder en uno de los mal llamados centros de readaptación o reinserción social, el de Obregón, como todos, cuando seguramente hicieron un “pastel” como se dice y le metieron de todo, el problema que se manejó con hermetismo, es que en el “coctel” iba esa droga, mortal y que está haciendo más daño que las tradicionales…el fentanilo ¿Por qué lo dejaron entrar?, y en Nogales, un procesado se quitó la vida, colgándose ¿Qué pasa?

En los CERESOS, hay corrupción, siempre la habido, al igual que en los juzgados que hay ahí, corre dinero, entre custodios, jueces y de ahí para arriba, así que en este caso que causó muertes e intoxicados, obliga la investigación sobre el director del Penal y el encargado de Centros penitenciarios, que para el colmo, dicen aspiran a estar en boletas electorales o apoyando, esto no puede quedar en el olvido, porque se repetirá y sucederá lo mismo ¿Eso quieren? debe tomar nota el Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar.

                                       ENSU

El INEGI acaba de dar a conocer una encuesta sobre percepción ciudadana sobre seguridad, a nivel nacional, el sur del país es un “volcán” y fueron medidas tres ciudades: Nogales, Hermosillo y Obregón. Nogales, frontera, recuerdo hace años era el epicentro de la violencia, hoy debemos reconocer ha bajado con los años, porque se tiene controlado detener delincuentes o por lo que quieran, pero ha bajado, la ciudadanía lo percibe así, y bien.

Hermosillo sigue a la baja, nuevamente bien evaluado, la percepción ciudadana evalúa bien el trabajo de la administración de Toño Astiazarán, en materia de seguridad, hay desarrollo económico, obras, apoyo y trabajo conjunto con el gobernador Alfonso Durazo, y por ende resultados.

Cajeme, aunque el muestreo de la encuesta abarca el cuatrimestre, hasta el 15 de diciembre del 2023 y la segunda quincena fue cuando sucedió la masacre, en donde hubo muertos, niñas, una jovencita, 26 heridos, que hizo que cerrara el mes con 54 crímenes dolosos.

Bueno, pues la encuesta señala que ha bajado la percepción de 9 de cada 10 que percibían mal, ya bajó a 7.8 de 7.9, no es para echar campanas al vuelo, sigue alto, pero con una tendencia gradual a la baja, de acuerdo a como trabajen los próximos meses.

La portada de TRIBUNA, de esta semana, sobre el tema, lo dice todo, al referirse a la encuesta, lo que falta y sigue, es generar ¡Confianza! De la ciudadanía en las autoridades, en este caso las policiacas, que la misma encuesta dice, no confían en ellas; GN, militares.

Y por eso vemos bien, también, lo de despidos de policías municipales, porque no pasaron exámenes de confianza, malas prácticas o lo que ustedes quieran, he criticado al alcalde Javier Lamarque en este sentido, porque ahí hay un problema de años, la intromisión del “crimen uniformado” como bien lo dijo en su momento el exsecretario de Seguridad y hoy gobernador Alfonso Durazo.

Pero bien que se sostenga, el Alcalde en el despido de desleales policías que no sirven a su comunidad, no la protegen, obvio los despedidos buscarán reinstalación a través de abogados y lagunas jurídicas, pero bien por Lamarque de ordenar una limpia en SPC.

La misma encuesta señala que en Cajeme hay una buena relación entre vecinos en colonias, como también habla de incidencia en alcoholismo, al igual que en Hermosillo, que por cierto han aumentado las detenciones por conducción punible, bien, ponen en riesgo vidas.

Por cierto, en la semana estuvo en Obregón la secretaria de Seguridad de Sonora, María Dolores del Río, a quien la bajan y la suben del puesto, para contender por la Alcaldía de Hermosillo; estuvo en la Colonia Cajeme, donde se presentan problemas como el de diciembre y estableció el programa Jornada por la Paz, en ese polígono, veremos resultados próximos meses, ya no queremos contar muertos , no informar de violencia, pero pues veremos, está en manos de autoridades devolver la paz y tranquilidad a ciudadanos..

                                          Y que revive el PRI

Esta semana, revivieron las instalaciones del PRI, cuando Manlio Fabio Beltrones, quien manejó el proceso de su candidatura generando expectativas, análisis de todos tipos, local y nacional, llegó finalmente a formalizar su registro como candidato al Senado, como cabeza de fórmula, junto a Lilly Téllez.

Reitero, la llegada de Manlio dio un giro y de 360 grados a esta contienda, él sabe a lo que viene y a lo que se enfrenta, es un político, hombre de estado, conocedor del sistema político, un joven de 70 años colmado de experiencia, trayectoria e historia de vida, que llevará de compañera de fórmula a una mujer, Lilly Téllez, que demostró ahora que vino a registrarse, a lo que viene en esta campaña.

También se registró Ernesto Gándara, con buena convocatoria, irá por la diputación federal del O5, en donde se perfila un duelo interesante, contendrá, al parecer contra la ex Alcaldesa de Hermosillo, Célida López, buen duelo, competitivos, la capital no me cabe duda, en lo federal y local, de antología se pondrá, de poder a poder, es la cereza del pastel.

Por cierto, hubo encuentro de Manlio Fabio Beltrones y el Alcalde Antonio Astiazarán, ya perfilado para reelección, reunión que se dio en un contexto de desaguisado por parte del secretario del Ayuntamiento, Chito Díaz, quien tampoco Manlio, lo dijo, votaría por él: pero son otras las circunstancias, a hacer a un lado diferencias, por las coincidencias, alianzas, coaliciones.

Y con el registro de Lupita Soto por el 07, los los duelos en el sur: Lalo Flores vs Raúl Castelo, y Lupita vs Próspero Valenzuela, veremos que dicen los electores, sobre todo el sector agropecuario, si inclinan la balanza para uno u otro lado.

.

.

PLAZA ZARAGOZA

EL SEÑOR GUZMÁN

“NO TENEMOS ningún indicio que pudiera asociarse a esa falsa noticia que pretendieron hacer circular gente desde la Ciudad de México, respecto de uno de los hijos del Señor Guzmán”.

Bueno, pues nada más le faltó referirse al Chapo como su “santidad” o su “alteza”. Cuanta deferencia y respeto para referirse a un delincuente.

El que habla así es el Fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Rómulo Salas, quien tuvo que salir a los medios de comunicación a tratar de desmentir la versión de que uno de los hijos del Chapo Guzmán viajaba en el convoy de sicarios que se enfrentó a tiros con elementos de diversas corporaciones la tarde del sábado, sobre la carretera Hermosillo-Bahía de Kino.

RESPECTO A GUSTAVO SALAS se comenta que este ya le empezó a llenar el saco de piedritas al gobernador Alfonso Durazo Montaño, pues no ha mostrado lo que supuestamente prometió que sería capaz.

Los grupos delictivos siguen asentados en Sonora; en algunas regiones hay hasta tres en franca disputa por la plaza.

Lo que también preocupa es que la eficiencia del Ministerio Público no mejora y eso lo sufren los ciudadanos que sufren de robos, lesiones o asaltos.

Las víctimas no son bien atendidas en el Ministerio Público y de los que tienen la paciencia suficiente de esperar a ser escuchados son muy pocos los que reciben justicia.

AUNQUE SALAS CHÁVEZ LLEGÓ con cartas de recomendación, no debe sentirse confiado y debe mejorar por mucho su trabajo.

Es un secreto a voces que en la Agencia Ministerial de Investigación Criminal hay mucha inconformidad con estrategias y controles impuestos por Salas, que no han funcionado.

Es claro que no ha sabido conectar con la gente de aquí.

.

JOSÉ ISASI SIQUEIROS es el valiente que quiere ser candidato independiente a la Presidencia Municipal de Hermosillo.

Ya tiene la aprobación del Instituto Estatal Electoral, ahora solo le falta lo más difícil: Reunir como 20 mil firmas en 20 días. Algo así como mil firmas diarias.

Para Hermosillo y otros municipios como Cajeme, Nogales, Navojoa, San Luis Río Colorado y Guaymas es bastante complicado eso de ser Independiente.

DESDE EL KIOSKO

A ver a ver, ¿cómo está eso de que las unidades del transporte urbano que recién habían llegado a Ciudad Obregón ya tronaron? 

Es lo que dicen los concesionarios de Ciudad Obregón. Con razón no duran los directores del Instituto de Movilidad, se avientan unas muy fuera de lugar.

.

.

Desde Cd. México «campaña negra» en Sonora

Gaspar Navarro Ruíz

Crítica 

El «golpeteo» con rumores falsos contra el gobierno de Sonora en temas de seguridad como el pasado enfrentamiento en Siete Cerros fue detectado por la fiscalía estatal que vino desde la Ciudad de México para desinformar y manipular a la ciudadanía en temas tan delicados como el de la seguridad pública para generar psicosis y desestabilización social y política.  

El fiscal estatal Rómulo Salas Chávez, advirtió que investigan páginas de internet operadas desde la Ciudad de México, que difundieron rumores falsos sobre una supuesta detención en Hermosillo del hijo del Chapo Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar.  

«Falsamente se ha pretendido difundir en algunas redes sociales las cuales ya hicimos la investigación, y es una plataforma digital que se está operando desde la Ciudad de México, y que desde luego desmentimos de manera enfática, no tenemos ninguna información, ni siquiera indiciaria, que se pueda colegir con el hecho de que algunos de los hijos del señor Guzmán estuviera a bordo de las camionetas», dijo el procurador. 

Las «benditas redes sociales» en Sonora retomaron la información al parecer que difundió un portal de la Ciudad de México de la supuesta detención del Chapito Guzmán, que supuestamente dio pie al intento de rescate por sicarios lo que originó el enfrentamiento que dejó saldo de 12 delincuentes muertos en la carretera a Bahía de Kino en el tramo de Siete Cerros. 

Desde luego que esa información de la supuesta presencia del chapito Iván Archivaldo puso los pelos de punta de los hermosillenses, aunado que generó zozobra el enfrentamiento armado entre autoridades y sicarios por la difusión en redes sociales de diversos videos subidos a las redes sociales por automovilistas que transitaban en esos momentos por la carretera a Bahía de Kino donde se oían los ruidos de los balazos y gritos de pánico de los viajeros, además de escenas de automovilistas que se protegían hasta debajo de un carro. 

Habrá que ver hasta dónde llega la investigación de la fiscalía estatal sobre el portal de la Ciudad de México que difundió el rumor de la supuesta detención del hijo del Chapo Guzmán en Hermosillo, y determinar si fue una campaña de golpeteo contra el gobernador Alfonso Durazo Montaño, y ver quién o quiénes están detrás de esos ataques porque los adversarios y enemigos políticos en tiempos electorales son capaces de eso y más. 

De igual forma, la fiscalía estatal deberá de agilizar la información sobre hechos delictivos de alto impacto como fue el enfrentamiento contra narcos en Siete Cerros, a fin de evitar que ante la falta de información nazca la especulación en medios electrónicos y digitales tanto locales como foráneos por tal de ganar la primicia aun cuando difundan noticias falsas, aunque otros aprovechan esos vacíos informativos para el golpeteo como pudiera ser el caso del portal de la Ciudad de México cuyo nombre no se ha dado a conocer. 

RESTOS DE 56 CUERPOS HUMANOS EN EL CHOYUDO 

Otro caso de vacío de información de parte de la fiscalía estatal ha sido el caso del hallazgo de restos humanos en narco fosas en la región pesquera de El Choyudo en Hermosillo, al informar las Madres Buscadoras en un principio que eran de 19 personas y ya la cifra la aumentaron a 50 en ese cementerio clandestino. 

La lideresa de las Madres Buscadoras Cecy Flores Armenta, informó que en la región costera de El Choyudo el pasado 13 y 14 de enero localizaron 33 narco fosas donde estiman que había restos de 56 cuerpos se personas desaparecidas de diversos municipios, pero la información oficial de parte de la fiscalía estatal no se ha presentado debido a que los restos localizados fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para realizar los estudios científicos que permitan determinar las identidades de las personas halladas sin vida en ese sitio. Y mientras no hay una cifra oficial de cuerpos hallados en las narco fosas de El Choyudo, seguirá la especulación sobre el número de víctimas. 

Lo mismo sucede en falta de información con el asesinato del doctor Carlos López Carrillo, registrado en Hermosillo, donde luego de varios días se desconocen las causas de su muerte, y solo se concreta a señalar la fiscalía que se investiga el entorno privado de la víctima, quien era un reconocido cirujano estético. Cómo no hay información oficial de las causas de la muerte ni quien o quienes podrían ser los agresores o agresor, abunda la especulación social llenando con rumores el vacío informativo. 

Respuesta contundente al narco en Siete Cerros

El enfrentamiento armado entre autoridades y sicarios en la carretera a Kino en la región de Siete Cerros con saldo de 12 sicarios muertos y 7 lesionados, es la respuesta más contundente de los tres niveles de gobierno en Sonora al crimen organizado en la presente administración estatal y federal. 

En esta administración estatal de Alfonso Durazo ya se habían registrado enfrentamientos fuertes de policías contra sicarios en algunas regiones de la entidad sobre todo en el norte en Caborca, Magdalena-Tubutama, SLRC, Altar, Sonoyta, Benjamín Hill, etc., y en el sur en Cajeme, donde murieron varios integrantes del crimen organizado, pero nunca tan contundente como el pasado domingo con saldo de 12 presuntos narcos muertos. 

El antecedente más reciente de un enfrentamiento tan feroz de los tres niveles de gobierno contra el crimen organizado se registró en mayo del 2007 en el gobierno de Eduardo Bours Castelo, en la región de Arizpe-Cananea, donde murieron 22 personas, entre ellas 15 sicarios, 5 agentes y 2 civiles. 

Los reportes de la fiscalía señalan que en el tramo de la carretera a Kino cerca de Siete Cerros murieron en el enfrentamiento 12 sicarios y 7 lograron escapar, por lo que al menos 22 integrantes de un grupo criminal según los conteos preliminares estaban en Hermosillo acompañado o escoltando al hijo de un jefe de plaza, lo cual aunado a la gran cantidad de armas y municiones y autos incautados en el lugar, nos damos cuenta de la fuerza del narco en Sonora, y estamos hablando de un solo grupo, no de los varios que pelean la plaza. 

Por desgracia corrió sangre de personas que se dedicaban a actividades delictivas en este enfrentamiento en Siete Cerros con agentes policiacos, pero ya se esperaba una respuesta contundente luego de que el 29 de diciembre pasado un numeroso grupo criminal agredió a balazos a un grupo de jóvenes asistentes a una fiesta de 15 años en Ciudad Obregón, donde mataron a balazos a 6 jóvenes, entre ellos dos mujeres menores de edad, más varios asistentes heridos, y en esas fechas asesinaron a un agente de la AMIC, a lo que se agrega los actos violentos en retenes carreteros para asesinar y despojar a paisanos que cruzaron por Sonora en la temporada decembrina. 

En redes sociales se desató el escándalo con varios videos ciudadanos del bloqueo carretero por parte de la policía estatal y municipal de la salida de Hermosillo a Bahía de Kino, donde los espantados automovilistas tuvieron que bajarse de sus carros y protegerse atrás y hasta debajo del auto por temor a un balazo, mientras que otros más decidieron retornar a Hermosillo en medio del ruido de los balazos. 

Por redes sociales se difundió que en el grupo de sicarios se encontraba un hijo del Chapo pero fue desmentido por la fiscalía el mismo domingo por la noche, aclarando que el grupo delictivo respondió a balazos cuando intentó rescatar a un integrante de una célula criminal apodado el Cardenal o Comanche (hijo de uno de los principales generadores de violencia en el norte de la entidad apodado El Chubeto), quien había sido detenido en la zona urbana de Hermosillo, iniciando el enfrentamiento y la persecución a los sicarios en el bulevar Camino del Seri que terminó en la masacre de Siete Cerros. La fiscalía reportó que los sicarios ajusticiados dieron positivo a los análisis sobre consumo de drogas y uso de armas de fuego. 

Ahora, habrá que ver en los próximos días si hay reacción violenta del grupo criminal por su derrota en Siete Cerros.

ENCARCELAN AL EXMAGISTRADO ALDO PADILLA 

Acusado por la fiscalía estatal de enriquecimiento ilícito fue detenido el ex magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Sonora, Aldo Padilla Pestaño, quien quedó recluido al dictaminar el Juez de Control la prisión preventiva justificada como medida cautelar. 

El exmagistrado fue detenido en su residencia en Los Lagos, solicitando el imputado la ampliación del término constitucional, por lo que se espera celebrar la audiencia de vinculación a proceso el próximo 23 de enero, fecha en que se decidirá la suerte del reconocido abogado, contra quien la fiscalía estatal solicita al juez la pena más alta que en derecho proceda. 

Padilla Pestaño tiene una amplia trayectoria profesional como abogado, y fue por nueve años magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, cargo al que renunció al iniciar el presente gobierno estatal. 

Trascendió que el exmagistrado además de vivir en el exclusivo Residencial Los Lagos, cuenta con una propiedad en Scottdale, Arizona, lo cual no es un delito, a menos de que se compruebe que las propiedades las adquirió con dinero ilícito. Se desconoce el monto del presunto desfalco al Tribunal de Justicia Administrativa.  

En el anterior gobierno estatal hubo una persecución contra el exgobernador Padres y sus principales colaboradores por presuntos actos de corrupción, siendo el exmandatario panista el único sometido a proceso penal en prisión por lo que pasó poco más de dos años encarcelado en la Ciudad de México, saliendo barbudo pero rechinando de limpio, al igual que lo hicieron sus principales colaboradores luego de un sonado escándalo y persecución policiaca incluyendo hasta por Interpol. Ningún «pez gordo» padrecista está en la cárcel, como tampoco lo están los acusados de corruptelas de la pasada administración. 

CONSIDERA DURAZO APRENDIZ DE POLÍTICA A XÓCHITL 

Ya volvió de su gira de promoción económica de Sonora en Davos, Suiza, el gobernador Durazo, y llegó echando lumbre contra la oposición al considerar en la Ciudad de México durante la entrega de constancia como candidata presidencial de Morena a Claudia Sheinbaum, que la abanderada del PRIAN, Xóchitl Gálvez, es una improvisada y aprendiz de política que no está preparada para gobernar a México. 

Ante la cúpula morenista, el presidente nacional del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, destacó que los adversarios ofrecen retrocesos, y que la candidata del PRIAN está manchada, pues consiguieron una candidata de la medida de la mediocridad del conservadurismo y que no está preparada. 

«La Presidencia de la República no es para principiantes, a la Presidencia de la República no se puede llegar a aprender», dijo Durazo. 

Añadió que «es tiempo de mujeres, es tiempo de mujeres de la transformación, es tiempo de Claudia Sheinbaum». 

Durazo destacó el perfil de Sheinbaum, desde que fue universitaria hasta que fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y resaltó que se adelantó a su tiempo por sus logros desde la academia. 

«La hace la mejor candidata presidencial que puede tener nuestro país», aseguró y al mismo tiempo elogió las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador e indicó que su legado seguirá por los sexenios por venir. 

DESPIDEN EN CAJEME A POLICÍAS POR FILTRADORES 

En Cajeme, el alcalde Javier Lamarque Cano, ordenó el despido de tres policías municipales por divulgar información sensible que representaba un riesgo para la corporación, sin detallar la acusación, por lo que podría ser un acto de revanchismo o cacería de brujas contra agentes municipales que se han manifestado contra la autoridad municipal por falta de personal policiaco, equipo de trabajo como armas, patrullas, municiones, y hasta por bajos sueldos y prestaciones, lo cual podría tomarse como información sensible para la autoridad municipal. 

.

.

Francisco Acuña Griego: Origen y destino

Bulmaro Pacheco

El municipio de Divisaderos es un pueblo de ganaderos que como Comisaría de Moctezuma, había sido declarado municipio en el gobierno de Rodolfo Elías Calles, un 23 de abril de 1932. Su nombre, “Divisaderos” dice Francisca Coronado, se lo pusieron sus primeros pobladores, por los cerros—llamados así—, ya que era el punto que utilizaban los vaqueros para ubicar el ganado cuando campeaban”

Ahí vio sus primeras luces Francisco Acuña Griego, hijo de Jesús Acuña García y Manuela Griego Soqui, un 20 de enero de 1937.

El padre, pequeño ganadero, y la madre, ama de casa, procrearon 13 hijos, de los cuales solo sobrevivieron 7.

“No había los servicios elementales, ni agua potable, mucho menos servicios médicos. El único que nació bajo la supervisión médica fue el menor de todos: Rafael, nacido en 1946”, dice nostálgico, Don Pancho.

Fue en la escuela primaria —Ignacio Zaragoza—, que funcionaba en un edificio viejo —entre escombros—, donde Francisco cursó el primer año en 1945. Como los jóvenes de ese tiempo, Acuña se encontró con que en su pueblo no había escuela secundaria (la hubo hasta 1982) y que tendría que viajar a Cumpas, distante 60 Kilómetros.

Era el año 1951 y la escuela de Cumpas la dirigía el profesor Daniel Salazar Acedo. Acuña se hospeda en la casa de don Jesús Barceló, donde desde el principio lo ven como a un miembro de la familia. Cursa el primer año, después se va a Moctezuma y hace el segundo y el tercero en la escuela que dirigía Julio Sánchez. “Un maestro muy culto de la época del normalismo impulsado por Plutarco Elías Calles, que había militado en el Vasconcelismo, en la campaña de 1929”.

Termina la secundaria en 1954 y plantea ante su padre la necesidad de continuar los estudios de preparatoria en Hermosillo. La disyuntiva ante la familia era: o la preparatoria o el trabajo de campo; porque no había de otra, ante las difíciles circunstancias para el sostenimiento de la familia.

Su padre estuvo de acuerdo y lo apoyó para que siguiera estudiando. Llega a Hermosillo en agosto de 1954 y se hospeda en una casa de asistencia (Frente al Cine Reforma, por la calle Matamoros): “Era la época en que las casas de asistencia te garantizaban techo, comida y apoyo moral, ante la tremenda nostalgia que se sentía por dejar por primera vez el pueblo. Imagínate, a los 17 años”, dice con emoción.

Tanto en Divisaderos como en la preparatoria desarrolló la vocación por el Derecho. Acuña había profundizado en la enseñanza del latín y la filosofía porque tuvo muy buenos maestros, y le tocó la suerte de que el rector Luis Encinas (1956-1961) —que había estudiado derecho en la UNAM— trajera seguido a Hermosillo a renombrados maestros autores de los libros de texto que se usaban en la época. La Escuela de Derecho de la Unison había sido fundada en noviembre de 1953.

La generación (1955-1959) se componía de doce estudiantes, entre los cuales figuraban Carlos Armando Biébrich, Rubén Díaz Vega, Sergio Valdez, Miguel Ángel Cortez y Ramiro Oquita Meléndrez, entre otros.

Acuña y gran parte de su generación hicieron amistad con el rector Luis Encinas que había hecho carrera política, interrumpida por una enfermedad que lo mantuvo lejos de Sonora varios años.

Desde antes de egresar de la carrera, Acuña Griego ya experimentaba en el litigio. Le tocó vivir la crisis política por la sucesión gubernamental de 1961 y de inmediato se sumó a los partidarios del rector Luis Encinas ante la versión de que el elegido era entonces Fausto Acosta Romo. Acuña ya tenía inquietudes políticas y no tardó en sumarse a la campaña de su amigo exrector en 1961.

Algo pasó que, después de un tiempo participando, se retiró de la campaña. “Pienso que se trató de uno de mis peores errores cometidos por esos años”, sentencia, sin argumentar más.

Fue designado consejero universitario y en esa calidad, en 1961 simpatizó con Cesar Tapia Quijada para el período rectoral de 1961 a 1967.

Ganó Moisés Canale con 37 votos, contra solo uno (el de Acuña) de César Tapia, que después sería compensado con la dirección del Isssteson, creado en 1962. Acuña seguiría en la cátedra, en la reflexión, en el litigio , medido y discreto en sus relaciones con el poder.

A mediados del sexenio se encuentra en un evento social al gobernador Encinas, quien lo invita a platicar a su despacho. “¿Qué se te ofrece Pancho?, ¿Cómo te está yendo? Sabes que aquí conmigo tienes las puertas abiertas si algo se te ofrece, y como siempre me reitero a tus órdenes”, le dijo el gobernador. Y nada más, aunque varios de sus compañeros como Biebrich, Díaz Vega y Oquita trabajaban para el gobernador

“Ya no lo volví a ver hasta que desayunamos —ya como exgobernador—en 1968, en el hotel San Alberto. Encinas ya había publicado La alternativa de México, su defensa más que nada ante el conflicto de 1967; un movimiento con muchos bemoles, manipulado, donde el gobernador Encinas no era el factor determinante ni estaba metido —como lo demostró el tiempo—. Acuña, como profesor de la Universidad, no quiso meterse al conflicto del 67 “por la naturaleza del mismo”, enfatiza, y por eso se marginó del movimiento.

Acuña afirma que Encinas hizo historia en Sonora: “Un rector de lo mejor que ha tenido la universidad y un gran gobernador. Era muy culto y tenía formación ética y al que la historia lo ha eximido de responsabilidades en el manejo del conflicto político que afectó su sexenio”. Sostiene: “Recordemos que su ausencia de 10 años del Estado para tratarse su enfermedad lo hizo reflexionar a fondo, y eso influyó en el carácter con que desempeñó los cargos públicos”.

¿Por eso su promoción al Banco Nacional de Crédito Agrícola en el gobierno de Luis Echeverría? “Por su oficio político y por la necesidad económica como exgobernador. Encinas no fue deshonesto en el manejo de los recursos del gobierno”, afirma Acuña. “Tuvo el gran mérito histórico de haber cambiado una decisión ya tomada en el antiguo sistema político mexicano, venció las estructuras de un partido hegemónico y de un Estado que difícilmente rectificaba sus decisiones”. Así de directo.

Acuña fue secretario general de la Universidad con Federico Sotelo como rector—ahí se ganó la simpatía y admiración de varias generaciones— magistrado del Supremo Tribunal de Justicia (1971-1973) en el gobierno de Faustino Félix Serna. Al cambio de gobierno, Biébrich lo invita a continuar en el cargo y Acuña le explica sus razones para no aceptar.

Vuelve a la cátedra en la Universidad y de consejero universitario. Le toca la transición del rector Federico Sotelo Ortiz/Alfonso Castellanos. Una etapa muy tensa y complicada que Acuña ayuda a resolver con su gran autoridad moral y su profundo conocimiento del factor humano.

Vivió la caída del gobernador Biébrich —muy dolorosa—, la cual califica como “Un exceso, porque se quebró a una generación y el votante se desencantó”. Con el gobernador Samuel Ocaña, fue procurador de Justicia (1979-1983) —moralizó la procuraduría—,combatió la mala fama de la policía judicial y casi al terminar el sexenio regresó al Supremo Tribunal de Justicia como Presidente (1983-1985). En 1994 la familia de Luis Donaldo Colosio lo recomendó ante el Presidente Salinas para que integrara “el grupo jurídico asesor con personas incuestionables” para que colaborara en la investigación del asesinato de Colosio” El grupo lo integraban Sergio García Ramírez, Raúl Carrancá y Rivas,Jesús Zamora Pierce, Olga Islas de González Mariscal y Acuña Griego.

¿Y no lo transformaron el éxito y los vaivenes de la vida en circunstancias de complejidad y tensiones que vivió? Espeta: “Mi sueño siempre fue ser abogado y pelear por la justicia”. “Eran tiempos donde había vergüenza, se buscaba el imperio de la ley, había una idea ética, no reinaba la impunidad, no había tanto crimen organizado, y se buscaba el imperio de la ley, trabajé con abogados de la talla de César Tapia Quijada, que sabía mucho derecho”. Afirman sus ex alumnos: “Era tan buen profesor, que en alguna ocasión acudieron a su domicilio para convencerlo de que regresara a la cátedra” otro afirma: “Cada clase del maestro Acuña era como una conferencia magistral!,no nos las perdíamos. Así lo recuerdan.

¿Obsesión por el poder Don Pancho? “Nunca”. ¿Por el dinero? “Tampoco”. “Por la amistad sí, dice y también por conservar incólume la escala de valores: La vida, la salud, la ética, la lealtad”. “Mi auténtica riqueza consiste—dice—, en que no tengo anhelos incumplidos ni necesidades insatisfechas ni remordimiento de conciencia”. “Me siento Tranquilo, con el apoyo de la familia, puedo superar las necesidades y preservar los valores”. “En el desempeño público quizá cometí algunos errores, pero no me arrepiento. No fueron errores con dolo; pero Sí por vientos encontrados. En el servicio público—dice con su experiencia—, resulta sumamente difícil encontrar soluciones químicamente puras”.enfatiza. Es Don Francisco Acuña Griego que ya con 87 años, se mantiene lúcido, objetivo y firme en ideas y convicciones con una autoridad moral fuera de serie y a juicio de muchos, uno de los mejores abogados que ha dado Sonora.  Sin duda.

bulmarop@gmail.com

.

.

El miedo de los empresarios

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

LA EMPRESA CONSULTORA KPMG presentó una encuesta ayer dirigida a 900 ejecutivos de diferentes industrias del país y el 58% de los participantes ve en el cambio de administración federal como el factor que tendría un mayor impacto en sus operaciones, incluso por encima de una potencial desaceleración económica que ocupó el segundo sitio con 46%.

A su vez, un 43% está preocupado por las altas tasas de interés, un 49% temen por la inseguridad y débil Estado de Derecho; y con menor intensidad un 37% por los cambios en la tendencia de consumo y un 35% por los ciberataques.

Asimismo, el 56% observa en el nearshoring una oportunidad para óptima para aprovechar su empuje en México lo que conllevó a un 70% de los encuestados a asegurar que sí piensan realizar nuevas inversiones este año.  En cuanto su proyección de ventas, la mayoría, el 53%, estima que sus ventas crecerán entre 6 y 20%, sólo el 4% esperan una disminución. https://n9.cl/og21k

Con estos datos se presentan tres aspectos importantes:

Primeramente, sobresale el nerviosismo que están causando estas elecciones por la inseguridad latente.

Consultoras como Data Cívica, Noria Reserch y Causa Común han manejado que del 2018 para acá se han registrado más de mil 500 incidentes violentos electorales. Estamos en un país donde más de un centenar de municipios se encuentran en manos del crimen organizado donde los malandros deciden quien será el próximo alcalde.

 Su vez se han contabilizado en lo que va del sexenio más de dos mil cien masacres, definidas como asesinato de tres o más personas en un mismo hecho violento. https://n9.cl/ns8iv

El referente negro en la memoria de muchos son las elecciones intermedias de 2021, cuando la violencia política impactó en 570 de los 2 mil 469 municipios en 32 estados, como resumió un informe sobre la violencia en ese año electoral del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México. Aquel proceso electoral, que comenzó el 7 de septiembre de 2020 y terminó el 6 de junio del año siguiente, registró mil 66 delitos y agresiones, que incluyeron 102 homicidios dolosos y 48 en grado de tentativa, cometidos en 66 por ciento por grupos armados, reveló la consultora Etellekt. https://n9.cl/rsreq

Y si tomamos en cuenta que el crimen organizado cubre 81% de México según un estudio de AC Consultores, https://n9.cl/v4fcd pues se comprende y justifica el sentir de dichos empresarios que es similar al de la población en general pues ninguna de las encuestas que se han publicado manejan que el rubro de la inseguridad haya sido combatido por el gobierno federal.

Ahora bien, si a ello sumamos que se incrementa la posibilidad de que se presente inestabilidad gubernamental allende el dos de junio en protesta, pues el temor de los empresarios crece con todo y nearshoring que nos lleva al segundo aspecto pues existe la confianza de que este fenómeno de movilización de empresa, rebase y arrope de manera natural cualquier problemática que se presente en nuestro país.

Sin embargo, preocupa y con razón la debilidad del Estado de Derecho pues con un consenso a mano levantada pueden desaparecer años de esfuerzo para sostener una inversión. Ella hay conocidos ejemplos de ello.

Y por último, resaltar que la encuesta fue levantada tomando la opinión de 900 integrantes del sector industrial. De manera simplona podemos señalar que una empresa es sinónimo de emprendimiento de cualquier tipo, pero la industria incorpora de alguna manera algún proceso de transformación virtual o físico o más claro: Una industria siempre será una empresa, una empresa no necesariamente es una industria.

Ahora bien, Coparmex ha puesto el dedo en la llaga cada vez que puede para que baje la incidencia de asesinatos pues la afectación directa, además del alejamiento de inversiones extranjeras –Tesla cumple hoy 329 días sin que se inicie la construcción de la obra–, recae en el personal especializado que viene indexado al proyecto y que no quieren venirse a vivir a México, como bien lo señaló Elon Musk según una de sus biografías.

Claudia Sheinbaum, tan conoce el nerviosismo empresarial, que se ha reunido con diferentes sectores de este rubro en sus diferentes niveles. En noviembre del año pasado en Monterrey les dijo a una veintena de jorocones que no se preocuparan. Lo repitió en Chihuahua, CDMX, EdoMex, Guanajuato, con más de 200 integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y hace unos días con una organización empresarial gringa.

Pero las encuestas dicen otra cosa y se ve difícil que su discurso convenza. La migración de empresarios mexicanos, sobre todo a España, sigue al alza. Con Xóchitl es un tema en el cual no hay peligro, pero con Claudia sí pues su continuismo habla de no solamente desbaratar al país, sino de implementar la dictadura del proletariado donde los emprendedores son el fuerte de los ataques como se ha visto en los países comunistoides.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

Xóchitl vs Claudia: Si la diferencia son 20 puntos, hay pelea

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

AL CERRAR su precampaña Claudia Sheinbaum, presumió llevar una amplia ventaja sobre su adversaria, Xóchitl Gálvez, al decir: “En el peor de los casos, estamos arriba 20 puntos”.

Antes de otra cosa, la candidata del Presidente López Obrador admitió que habría un escenario peor. Antes de arrancar la campaña de manera formal, la distancia entre ambas contendientes se va haciendo menos.

Y podría cerrarse por allá a fines de abril o principios de mayo. Hay varias razones y registros históricos. Como aquel año 2000 en el que Vicente Fox superó al priísta Francisco Labastida, a pesar de que éste  siempre mantuvo la ventaja sobre el abanderado del PAN.

López Obrador ganó con una holgada ventaja en el 2018 y seis años antes, Peña Nieto no dejó lugar a dudas de su triunfo.

Sin embargo, en este 2024, las candidatas a la Presidencia de la República carecen del carisma de Fox, de Peña y de López Obrador.

Claudia es la candidata de la “cuarta transformación” y tiene el apoyo de 23 gobernadores y todo el dinero del mundo para enfrentar la situación, pero carga en sus espaldas la abierta intromisión presidencial, su falta de mensaje original y con una vestimenta de frialdad e indiferencia que se antoja difícil de ocultar.

Estas características harán de la abanderada oficial una figura que de estar en la cima, comenzará a descender ante su falta de ángel y carisma para arrastrar multitudes.

En los hechos, arrancar una campaña con solo 20 puntos de diferencia entre ambas contendientes, envía el mensaje de que la competencia podría cerrarse hasta llegar el momento en que las líneas se crucen, si el tiempo es bien utilizado por los equipos apoyadores.

Otra desventaja de la señora Sheinbaum, es que no puede dar un paso imprimiendo su propio estilo, porque se saldría del argumento delineado desde palacio nacional.

Por otro lado, Xóchitl Gálvez, como opositora, tendrála libertad del ataque frontal a su adversaria y al jefe de ella, el Presidente.

El gran reto para la candidata de la coalición “Fuerza y corazón por México”, es generar un sentimiento tal, que la clase media decida el domingo 2 de junio, dejar su confort y acudir a emitir su voto en las urnas.

Si no logra crear dicho sentimiento, difícilmente podría pensar en el triunfo contra una inmensa maquinaria en su contra.

Finalmente, Xóchitl iniciará la campaña el primer día de marzo con una desventaja, “en el mejor de sus escenarios”, de 20 puntos por debajo de su rival.

Dependerá de ella convertirlos en ventaja, porque a diferencia de Claudia, la opositora a MORENA llevaría la tendencia a subir o, en su peor escenario, mantenerse inamovible en las encuestas.

0o0o

EL TITULAR de la Fiscalía General de Justicia en Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, aseguró ayer que alguien interesado en la época electoral había maquinado desde la ciudad de México la versión en redes sociales de que un hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán estaría involucrado en la balacera que se presentó la tarde del último sábado en Hermosillo… Habría que otorgar a Salas Chávez el beneficio de la duda, si es que sólo fue parte de una retórica que se desprende desde palacio nacional, donde se culpa permanentemente a los opositores ante cualquier señalamiento que afecte a MORENA y su Presidente… Si el fiscal tiene elementos para probar sus dichos, debería ser más convincente, exhibiendo al presunto o presuntos autores de haber operado esa versión y evitar de esa manera una mayor confusión entre la gente.

JESUS Pujol Irastorza, exalcade de Nogales, ya es el coordinador estatal de la agrupación política nacional denominada “Que siga la Democracia”, luego de la visita este fin de semana a Hermosillo de la dirigente nacional, Gabriela Jiménez, una mujer muy ligada a Claudia Sheinbaum y acusada de beneficiaria de los recursos que el asesinado Sergio Carmona “El rey del huachicol”. Hiciera llegar en su momento a las campañas de MORENA.

.

.

El “Narco” en la Capital

+ Detienen a un magistrado + Alianza entre PRI y PAN + Van por más con el FAOT + Intriga crimen de médico

por Martín Romo (El Verdugo)

El “Narco” en la Capital…Y sí que en el Estado se vivió un fin de semana muy convulsionado y violento, que dejó muy mal parados a los diferentes niveles de gobierno, resaltando el enfrentamiento armado en Hermosillo de un comando de sicarios que intentaron rescatar al hijo de uno de los generadores de violencia en el Norte, con un saldo de 12 criminales abatidos, 2 agentes de la AMIC heridos, y 7 evadidos.

Porque dicha masacre de delincuentes ligados al “Narco” se da en el marco de la intoxicación masiva con drogas que también tuvo lugar en el penal de Obregón, a raíz de la cual murieron dos reos, mientras que otros fueron hospitalizados; a lo que se le suma en esta Capital el homicidio del conocido doctor estético, Carlos López Carrillo, a quien encontraron muerto de un balazo en su casa, ubicada en residencial CIMA. ¡Zaz!

Pero obviamente que el principal suceso lo significó que el pasado sábado por la tarde un grupo de personas armadas “hasta los dientes” pretendiera liberar a punta de bala, a un tal Isaías Valentín “N”, alias “Cardenal y/o Comanche”, integrante de una célula criminal, detenido minutos antes por delitos contra la salud en el Camino del Seri, y quien resultó ser Carlos Humberto “N”, el Jr. De Jesús Humberto “N”, alias “Chubeto”.

Al aflorar que “El Chubeto” es el fundador del grupo delictivo denominado “Los Cazadores”, que operan en la zona Noroeste de la Entidad, y quien era el representante de Los Chapitos del Cartel de Sinaloa, hasta ser detenido en junio del 2021, y es por lo que presumen que su vástago se quedó al mando, hasta que igualmente lo atraparon, y ahora sí que a sangre y fuego, por como opusieron resistencia. ¡De ese pelo!

Y es que si bien no se han dado detalles, pero una vez que unos agentes municipales arrestaron a Carlos Humberto, suponen que es cuando quisieron liberarlo, por lo que al dispararle a los policías se activó el Código Rojo, interviniendo las demás corporaciones, e iniciándose la persecución de ese comando, provocando una balacera sobre la Carretera 100 que conduce a Bahía de Kino, en el área de Siete Cerros.

Así que derivado de esa peliculezca acción intercambiaron metralla en varios lugares sobre esa cinta asfáltica, para luego de la fatídica refriega asegurar 21 fusiles de asalto de diferentes calibres, como Barret, SCAR, AR-15 y AK-47, entre otras, incluyendo una del tipo .50, así como cargadores de caja, chalecos, cascos tácticos, vestimenta camuflajeada y cartuchos; además de seis camionetas de modelo reciente, algunas de alta gama.

A tal grado estuvo esa fatal tracatera, que incluso se hablaba que en ella había participado, Iván Archivaldo, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo cual como era de esperarse las instancias policiales negaron, pero lo cierto es que al menos la duda quedó; mientras que con respecto al “Chabetito” nomás “no dieron color”, con relación a donde lo recluyeron, o si a lo trasladaron a la Ciudad de México. ¡Tómala!

Sin embargo, y por encima de los asegunes que hay, y de que mantienen una operativo para detener a los prófugos, algunos de lo cuales dicen que están heridos, lo único cierto es que con eso queda claro, el como está Ciudad del Sol ya se está convirtiendo en campo de batalla de los grupos del crimen organizado, por esa ser la percepción que ya hay, a raíz de las últimas detenciones y los eventos violentos que se han registrado. 

Tan esa así que hasta ayer las distintas cabezas policíacas no habían querido hacer declaraciones, al igual que el de la Fiscalía Estatal, Gustavo Salas Chávez, aunque éste último ya ayer ofreció una declaración banquetera, para desmentir que Archivaldo Guzmán hubiera tomado parte en ese tiroteo, lo que atribuyó a dizque falsas informaciones que se han difundido en plataformas operadas desde la Ciudad de México. ¡Ajá!

                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Detienen a un magistrado…Vaya que una vez más volvió a demostrarse aquello de que, ¡Caras vemos, tran$a$ no sabemos!, por el sorpresivo arresto que hicieran el jueves anterior del ex titular y hoy magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Aldo Padilla Pestaño, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, durante el periodo en que ha ejercido funciones en la administración pública. ¡Palos!

De ahí que una vez reunidos los datos de prueba de carácter contable, basados en información bancaria y patrimonial, luego de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía de Justicia del Estado, ya con esos “pelo$ de la burra en la mano” el Juez a cargo del caso giró la orden de aprehensión contra Aldo, la cual le ejecutaron los agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Es como a Padilla Pestaño terminara por alcanzarlo “el brazo de la justicia”, y se dice que junto a su esposa, al caerles la Ley cuando salían de la ostentosa mansión que tiene en el exclusivo complejo residencial de Los Lagos, y que más bien parece un palacete, además de un lujoso departamento en Scottsdale, Arizona, y es por lo que ahora “lo jalaran” para que explique de ¿“ladronde” se hizo de mula$ Pedro? ¡Ni más ni menos!

Tan hay elementos para proceder en su contra, que ya le dictaron prisión preventiva justificada como medida cautelar, por considerarse que cuenta con facilidades para huir, así como para influir, modificar, destruir u ocultar información por su calidad de Magistrado; aunado a que solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que para hoy se programó la audiencia donde podría vinculársele a proceso. ¡Vóitelas!

Por lo que así está la de$enmascarada que “le pegaran” a Aldo, a quien desde hace rato que ya lo “traían entre ojo$”, por de a cómo a pesar de ocupar puestos menores cambió su estilo de vida, que ni el de un magnate, después de surgir de la medianía en Empalme, de donde es originario, por lo que por enésima ocasión se confirmó que el olor a dinero y a guayaba no se pueden ocultar con nada, y “píor” cuando es mal habido.

                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Alianza entre PRI y PAN…A como la pongan, pero los que han seguido dando la nota política son los de la coalición Fuerza y Corazón por Sonora, que ahora sólo conforman el PRI, PAN, luego de que ayer al mediodía presentaran ante el Instituto Estatal Electoral la carta de intención para formalizar esa alianza, de cara los comicios del venidero 5 de junio, y es que los del PRD nomás no se presentaron para firmarla. 

O séase que de esa forma solo los dirigentes priísta y panista, Rogelio Díaz Brown y Gildardo Real, son los que oficializaron esa unión polaca, ya que los perredistas brillaron, pero por su ausencia, según esto porque de último momento plantearon algunas observaciones que ya no pudieron solventarse, aunque se esperaba que más tarde acudieran ante esa instancia electorera para sumarse, por ser el día en que se vencía el plazo.

Cuando se suponía que ya todo estaba acordado para que dijeran como Los Tres Mosqueteros: ¡Uno para todos, y todos para uno!, y así hacer valedero el dicho que dice que la unión hace la fuerza, por como de esa forma están unidos los de Morena con sus aliados del Partido Verde y PT, pero al parecer a los del “Perderé” se les hizo poco lo que les tocó, cuando por su escasa representatividad ante el electorado no merecen más. 

Más menos así surgió esa desavenencia, que confiaban que quedara superada en el transcurso del día, y con la que se hizo ruido, como el que también hicieron con los destapes ya muy anunciados del ex gobernador tricolor, Manlio Fabio Beltrones, para el Senado; y de Ernesto “El Borrego” Gándara para diputado federal; y el de Jorge “El Travieso” Arce para una diputación de esa índole por Hermosillo por el blanquiazul. ¡Órale!

Esa es la interrogante que había, de si a los perredistas finalmente se les pasaría el berrinche, para conformar una tercia de ases partidistas, como ya lo tenían apalabrado, porque ya no tendrían mañana para hacerlo, si se parte de que solos no son nada, pero aun así “se pusieron a jugarla” de último momento, al parecer para ver que más sacaban, al manejarse que con eso le apostaban a que siguieran los “jalonellos”, o negociaciones.  

                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Van por más con el FAOT…Aun y cuando el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) de Álamos ya es el evento cultural más importante del Norte de México, pero el que todo hace indicar que va por más, por como está empeñado en que adquiera un mayor reconocimiento nacional e internacional es el gobernador, Alfonso Durazo, como quedará exhibido en la inauguración de la edición 39, que tuviera lugar el viernes.

Y para quien dude de lo anterior ahí tienen que por iniciativa de Durazo Montaño, por primera vez se tiene a un Estado y un País invitado, como en este caso es Guanajuato y Estados Unidos, quienes están atestiguando esa fiesta que se celebra cada inicio de año, y que esta vez se agendara del 19 al próximo sábado 27 de enero, con la participación de más de 800 artistas en escena, por lo que con esa visión es que levantaran el telón.

Casi por nada es por lo que esa magna festividad anual arrancara con un gran concierto inaugural de la soprano coreana, Hera Hyesang Park, y el sonorense Caloncho, que forman parte de las 150 actividades que habrán de disfrutar los asistentes, quienes desde el primer día empezaron a abarrotar las calles de esa también llamada Ciudad de los Portales, para no perderse detalles de los artistas que diariamente actuarán. ¡Qué tal!

No en balde es que el secretario del Gobierno, Adolfo Salazar, quien acudiera al acto inaugural en representación del Mandatario Estatal, señalara que el FAOT 2024 y Álamos son un patrimonio de todos los sonorenses, por esa representatividad musical que ya tiene, y en especial del llamado Bel canto, como se le identifica al operístico, y que es lo que distingue a esa tierra que también viera nacer a la diva María Félix.

Ante lo que está de más el destacar que esa es la diferencia que está haciendo el “Gober”, por como está logrando hacer confluir a las representaciones gubernamentales de otras latitudes, como la guanajuatense y estadounidense, después de que esa fiesta surgiera en 1985, cuando un grupo de artistas locales se reunieron en la alameda de esa localidad para homenajear al doctor Alfonso Ortiz Tirado. ¡Así la historia!

                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Intriga crimen de médico…El que es un hecho de alto impacto que ha sorprendido y consternado a los hermosillenses es el asesinato del reconocido cirujano plástico de 39 años de edad, Carlos López Carrillo, ocurrido la tarde del domingo en su domicilio, localizado en el Residencial CIMA, al Norte de Hermosillo, al ser encontrado en una recámara con una herida de bala en su cuerpo. ¡De ese vuelo!

Es por eso que las especulaciones no se han hecho esperar, al trascender que el ingreso al domicilio, que cuenta con vigilancia en la entrada, no fuera forzado, lo que denota que se le dio acceso al asesino del galeno, quien era procedente de Agua Prieta, donde había nacido, pero aquí adquirió fama en la especialidad de la estética, al punto de que colaboraba en algunos medios de comunicación dando consejos en esa materia.

Razón por la cual es que las instancias investigadoras ya trabaja para esclarecer las circunstancias que lo llevaron a la muerte, aunque con base en las primeras pesquisa ya establecieron la hipótesis de que pudiera estar relacionada con su entorno personal, y es lo que indagan, por como para empezar y terminar pronto, la puerta de la vivienda no estaba violentada, lo que deja entrever que el victimario tal vez era su conocido.

En esos sospechosos términos está ese crimen del que se supiera a a través de las redes sociales, como a eso de las 17:00 horas del pasado “dormingo”, al correr como reguero de pólvora ese hecho violento que dejó sin vida a López Carrillo, que también adquiriera notoriedad por impulsar una ley para regular esa actividad que tiene que ver con las cirugías plásticas estéticas, y que seguramente que ya se quedará en veremos. ¿Será?

Eso explica el porque de la incertidumbre que hay entre ese gremio de doctores, si se analiza que por una cosa, u otra, pero siempre han estado “en el ojo del huracán”, no obstante que antes no se había sabido del deceso de alguno de ellos en esas raras condiciones, y es por lo que habrá que esperar el resultado de las investigaciones, porque hasta se elucubra de un móvil pasional, por lo cierto es que un homicida anda suelto. 

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

LoQueDiceMr.X en el periódico expreso: Como en la guerra, el amor y las elecciones todo se vale, la que demostró que agotará todas las instancias posibles para llevarse el triunfo en la elección presidencial del próximo 2 de junio es Xóchitl Gálvez.

***

Pone denuncia Xóchitl Gálvez por supuestos “moches”

Como en la guerra, el amor y las elecciones todo se vale, la que demostró que agotará todas las instancias posibles para llevarse el triunfo en la elección presidencial del próximo 2 de junio es Xóchitl Gálvez.

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, acudió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por los presuntos “moches” a la campaña de su contrincante Claudia Sheinbaum, los cuales fueron denunciados por Sanjuana Martínez, ex directora de Notimex.

«Sanjuana no se ha echado para atrás en lo que declaró y esto es prueba suficiente para que venga a declarar. Es lo que le acabamos de decir al Ministerio Público: lo menos que pueden hacer es citar a declarar a Sanjuana Martínez para que presente las pruebas que dice tener», señaló.

El caso es que la denuncia presentada por Xóchitl Gálvez, puede ser un preámbulo de lo que se verá en el transcurso de la campaña presidencial, donde cualquier cosa, puede ser motivo de denuncia ante las instancias electorales.

***

Pide OCDE entrarle a reducción de jornada laboral

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México, instó a no aplazar los tiempos para la discusión de la reducción de la jornada laboral.

Su director general, Mario López Roldán, dijo que México es de los países que estaría en desventaja no solo frente a los más desarrollados sino con los de América Latina.

López Roldán consideró que los horarios desmedidos que se tiene en México, hacen críticas las condiciones de los trabajadores mexicanos en términos de salud, estabilidad y capacidad en el trabajo.

El representante de la OCDE en México dijo que el organismo cree que la competitividad de las empresas mexicanas podría mejorar mucho si los trabajadores tienen tiempo para descansar. 

***

PRI y PAN en coalición sin PRD

Con la ausencia de gran aliado el PRD, PAN y PRI presentaron la carta de intención ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), para conformar la coalición Fuerza y Corazón por Sonora.

Y es que cuando se pensaba que en este proceso electoral la oposición debería estar más unida que nunca, el que faltó a la cita para oficializar el registro de la coalición fue PRD, pero tenían hasta las 23:59 horas de ayer para formar parte del mismo.

Esta unión del Prian tiene como premisa ir en alianza con la ciudadanía y con un proyecto que defienda las verdaderas causas de los sonorenses, por lo que las candidaturas estarán encabezadas por personas de la sociedad civil.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gildardo Real Ramírez, informó que están en los últimos detalles para definir en qué candidaturas van en coalición, cuáles en candidatura común y en cuáles irán solos a la aventura.

***

Inician precampañas sin precandidatos

Algo que se puede considerar ‘sui géneris’ es que en el ámbito local es que ayer iniciaron las precampañas para diputaciones locales y ayuntamientos sin precandidatos definidos.

Si bien la fecha límite para registrar los valientes que contenderán en la llamada “madre de todas las elecciones” vence el 10 de 10 febrero, llama la atención que los suspirantes estén bajo resguardo.

Por el lado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), parece que están aplicando la instrucción de que “el se mueve no sale en la foto” y su suerte está echada en los resultados de las encuestas que nadie ve.

Del lado opositor también parece que se la están llevando calmada y esperarán a agotar la fecha límite para enseñar sus mejores cartas ciudadanas para recuperar parte de lo perdidos en las dos últimas elecciones.

.

.

Corren rumores |

La CTM salió a la calle

Hilario Olea

Van por jornada laboral… Encabezados por su líder estatal Javier Villarreal, más de cinco mil cetemistas salieron a la calle para exigir se apruebe a brevedad la jornada laboral de 40 horas.

En su mensaje frente al Congreso del Estado donde terminó la marcha cetemista, el dirigente sindical dijo que esta reforma implica que los trabajadores gocen de 52 días adicionales al año de descanso. Pero además de las exigencias laborales, con esta manifestación la CTM mostró el músculo y demostró que deben ser considerados para el reparto de posiciones políticas, porque este año deben quedar sus candidatos en las listas de Morena. No crean que solamente la manifestación tuvo un mero mensaje, esto sería no conocer bien a esta central obrera. No creo que sea la primera y última de la demostración de fuerza cetemista. Digo, para los que no están tomando en serio sus manifestaciones.

Miedo al colapso… Por su parte, las cámaras empresariales reaccionaron a través de la Canaco de Cd. Obregón, en donde advierten que si aprueban la nueva jornada laboral, el aumento en los aguinaldos y otras prestaciones pueden colapsar a las empresas, sobre todo las chicas y medianas. Por ello propone que si van a seguir adelante con estas reformas laborales, que se hagan de manera gradual. Nos imaginamos que están proponiendo el modelo chileno que fue como lo manejaron. No de sopetón, sino cada año sumaban horas de descanso hasta completar la jornada completa de las 40 horas. Ahí está la respuesta empresarial y ahora todo queda en manos de legislatura. Veremos cómo se manejan. Aunque hay quienes sostienen que esto lleva un mensaje electoral para hacer quedar mal a la oposición y el oficialismo apuntarse otro logro populista.

Que es maderista… ¡Reelección, reelección! Le gritaron al presidente López Obrador en su gira por Zacatecas y Durango. Les respondió que es maderista y al terminar su sexenio se va a jubilar. Lo malo, que pocos se lo creyeron. La mayoría está en duda que no quiera seguir por otro sexenio más cuando menos. Pero para ello, y hasta el propio Presidente lo sabe, primero debe tener control total de las cámaras de diputados y senadores. Entonces sí puede darse el lujo de promover una consulta vinculante de que pueda extender su gobierno bajo otro nombre, que no sea reelección. Como le pongan, si andan con estos gritos es que alguien los está moviendo. Y en México nada se mueve si no hay línea. Y la línea ya se sabe de dónde proviene. No me vengan con que fue idea de la oposición o que los batos que gritaron se la aventaron como ocurrencia propia.

Nueve candidatos independientes… El Instituto Estatal Electoral aprobó nueve candidaturas independientes para esta elección del 2024. Entre los suspirantes independientes figura José Isasi Siqueiros que buscará la Alcaldía de Hermosillo. ¿Quién es? A lo macho que no lo hemos oído mencionar, pero seguramente algo debe traer en la bolsa para animarse a esto. A menos que sea una simple aventura personal. También se aprobaron candidatos para Etchojoa, Bácum, Santa Ana, Magdalena, Nacozari, Cajeme y Nogales. No hay que olvidar que los candidatos independientes siempre han estado presentes. De hecho recordamos la elección de 1967, cuando Leoncio Valencia, El Tigre, ganó una alcaldía de la sierra. Ahorita no me acuerdo cual, aunque luego volvió al redil priista. Así en la pasada elecciones también ganaron unos independientes, como el de Nacozari. En fin, no los pierdan de vista porque la gente puede sacarles un susto al oficialismo y a la oposición.

Estados complicados… Tal y como lo anunció y reconoció Mario Delgado, las cosas se le están complicando a Morena por la selección de las candidaturas. Lo que pasa es lo mismo que han vivido el PRI, el PAN y PRD, que es el agandalle de posiciones por los que están en el poder. En Morelos, como ejemplo, dicen que hay una fuga de militantes de mil comités de defensa de la 4T para irse con la oposición. Todo por el abuso y agandalle de Cuauhtémoc Blanco y su círculo de cuates. De ser cierto esto puede ser el principio de buenas broncas si siguen imponiendo candidatos a dedazo y pegándoles a los militantes por oponerse a eso. En fin, ya veremos cuantos estados se complican. En esta lista, se los adelanto, no está Sonora. Aquí hay operación y disciplina.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Chucho Noriega, no me cuentes a mí que se tu historia y con todo y documentos. Sale.

.

.

El Borras de la UES y su nuevo fraude educativo

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Si usted pasa ya del tostón y va perfilado al sexto piso, sabrá de inmediato a quien me refiero cuando menciono al famoso “Borras”, interpretado por el actor Guillermo Rivas en la película mexicana Los Beverly de Peralvillo, una simpática parodia de la famosa serie gabacha Los Beverly Ricos.

Pues bien, el mentado “Borras” era un taxista cuya principal característica era ser muy imprudente y no medir las consecuencias de muchos de sus actos.

De ahí viene, pues, la socorrida frase de “se aventó como el Borras”, es decir, hizo tal o cual cosa a lo baboso, sin medirle bien el agua a los camotes y por ende provocando problemas que otros tendrán que pagar.

Así pues, y una vez explicado dicho término de “se aventó como el Borras” para quienes no conocían su origen, paso a decirle que, nuevamente el rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), su excelentísimo rector, Armando Moreno Soto “se aventó como el Borras”, es decir, a lo güey, cumpliendo su amenaza de abrir una nueva carrera en el plantel de esta capital, la licenciatura en Medicina General y Comunitaria.

A decir de Moreno Soto, lo cual dudo mucho, en total recibieron 228 solicitudes de aspirantes a este nuevo programa educativo, (cifra que, la verdad se me hace muy ojona pa’ paloma), de los cuales preseleccionaron 52 en un primer filtro, para finalmente quedarse con 35, que es el grupo con que ayer, presumiblemente, dio inicio dicha carrera.


¿Y EL RVOE, APÁ?

Armando Moreno

Aquí el gran problema, y vaya que es un gran problema, es que Armando Moreno se aventó este tiro de una forma muy a su estilo, a la brava, como lo es, sin contar para ello con un requisito fundamental en la materia, el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, el famoso RVOE.

De acuerdo a Wikipedia, La enciclopedia libre, “En México, el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) es el acto de la autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al sistema educativo nacional.

Se otorga a nivel federal o estatal de acuerdo a la Ley General de Educación de México”.

Entre los aspectos que valoran y exigen las autoridades educativas antes de emitir este reconocimiento, son los del profesorado, es decir verificar que se tenga una planta docente preparada incluso desde el punto de vista pedagógico para tal o cual licenciatura, lo mismo que las instalaciones y aulas adecuadas, así como los programas y planes de estudio respectivo.

Todas las carreras deben tener Validez Oficial de Estudios, que es la aceptación que tienen en toda la República los estudios realizados dentro del Sistema Educativo Nacional.

Si los estudios no tienen validez oficial, legalmente no son válidos, es decir, el alumnado no tendrá derecho a obtener un título legalmente reconocido en México”, cita Wikipedia en torno al significado del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.


SERÁ UNA CARRERA “PATITO”, SIN RECONOCIMIENTO OFICIAL

Foto tomada de X @elPho3niX

Ante la carencia de este documento por parte de la UES para su nueva Licenciatura en Medicina General y Comunitaria, que maneja Moreno Soto como si en realidad fuera un parvulito, es claro que se trata de un fraude educativo el que está cometiendo al ofrecerle al alumnado una carrera que no tiene reconocimiento oficial.

Y no lo tiene porque tampoco tiene el personal docente requerido para ello, y mucho menos las aulas, los laboratorios y demás material médico con el cual los alumnos no podrán hacer sus prácticas.

Es decir, esto no es otra cosa que una nueva barrabasada más adjudicable a un sujeto que, definitivamente no tiene ni la más mínima preparación para llevar las riendas de una institución como lo es la UES; una escuela que no merece caer en el descrédito al que la esta llevando Armando Moreno Soto.

Por cierto, en un despacho editorial por venir, le contaré del ejército de promotores del voto a favor de Morena que está preparando el mismo Armando Moreno con cargo al presupuesto de la UES, pues de alguna forma tienen que desquitar la chuleta los cientos de nuevos empleados de confianza que ha contratado sin hacer falta y que sólo cumplen con checar y esperar luego la hora de salida.


¡ÁNDALE PUES!, SE ACABARON LOS ABRAZOS

Dicen que una golondrina no hace verano, pero definitivamente en esta ocasión sí es válido el reconocimiento al actuar coordinado de las autoridades de los tres niveles de gobierno en lo que fue el topón que se dieron contra un convoy del crimen organizado.

Esto, claro, refiriéndome a los hechos suscitados la tarde del pasado sábado sobre la carretera estatal 100 que lleva al poblado Miguel Alemán, en el punto conocido como Siete Cerros.

Antes que nada, vale aclarar también que no es que festeje la muerte de doce sujetos integrantes de este grupo delictivo, pero la verdad es que ya era hora que viéramos este tipo de coordinación entre autoridades para enfrentar a un enemigo en común, sin que hubiera hubo caídos de parte de quienes representan a la autoridad, salvo dos lesiones no graves, y mejor todavía, que tampoco hubo desgracias personales entre los civiles que de manera coyuntural terminaron estando en el lugar y la hora equivocada, como suele decirse en estos casos.

A fin de cuentas, pues, esto no es más que, la prueba fiel de que cuando las cosas se quieren hacer bien, se pueden hacer, con todo y el riesgo de que ahora desde Palacio Nacional les quieran llamar la atención y formular cargos a los agentes involucrados, argumentando algún exceso de fuerza y porque no respetaron más esa estúpida consigna de “abrazos, no balazos”.

Bien, por esta demostración de que contra la fuerza del estado no hay enemigo que pueda, siempre y cuando, pues, haya la instrucción de que se haga cumplir la ley en contra de quienes la quebrantan.


DESMIENTE FISCAL, ANDUVIERA AQUÍ HIJO DEL “SEÑOR GUZMÁN”

Ahora bien, lo que no entiendo, es dónde está el problema en cuanto a que haya habido quien filtrara el dato de que este operativo ocurrió durante un presunto intento por rescatar a un hijo del afamado narcotraficante, Joaquín Archivaldo “el Chapo” Guzmán Loera, aunque en realidad se trató de otro sujeto que ciertamente es hijo de un operador de una banda del crimen organizado.

Es decir, esa misma tarde del sábado circuló esa versión, misma que pudimos ver mediante un mensaje en la cuenta X por parte del colega, César Fraijo Sing, pero más tarde hubo un desmentido, aclarándose entonces la identidad del detenido ese mismo día en un operativo efectuado sobre el bulevar Camino del Seri.

Vaya, incluso hubo ayer quién, de manera burda, pretendió darle a este asunto un giro político-electoral, poniendo en boca del fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Rómulo Salas Chávez palabras que no dijo al hacer mención de que fueron plataformas electrónicas operadas desde la Ciudad de México, las que manejaron inicialmente la versión errónea del hijo del “señor Guzmán”.

Salas Chávez sólo hizo mención de esas plataformas operadas desde la capital del país, muy posiblemente refiriéndose a un blog especializado en temas del narco, pero jamás sugiriendo que esto hubiera tenido un sesgo político-electoral, y menos pretendiendo vincular esto a la campaña de la candidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón X México, Xóchilt Gálvez Ruiz.

A final de cuentas, el éxito de ambos hechos, es decir, tanto de la captura de ese sujeto que presumiblemente resultó ser hijo de otro jefe de plaza, y del enfrentamiento que se tuvo por rumbos de Siete Cerros, son acciones que se le reconocen a las autoridades, tengan el nombre que tengan los personajes involucrados.


BELTRONES, “NO DA PASO SIN HUARACHE”

Manlio Fabio Beltrones

Navegando ayer en las redes sociales me encontré con un interesante texto, mismo que a continuación reproduzco íntegramente dado el interés que éste pudiera tener para un sector específico de nuestros lectores, e igual para el otro segmento también.

️Ojo, mucho ojo ️  Pueden decir de Beltrones lo que les dé la gana, no es mi pariente, pero tratar de regatearle algo respecto a su colmillo político es un despropósito total. 

El hecho que haya salido del agujero donde estaba escondido para sumarse a la campaña del Frente, significa que el bato ya olió sangre del otro lado.

El bato no da paso sin huarache y no juega a perder, por algo se guardó 5 años. 

Es una señal de que sabe algo que nosotros no y eso es bueno para nosotros, no lo duden un segundo. 

Porque aún cuando tiene la cola más larga que un lagarto, no tienen nada, absolutamente nada con qué atacarlo, más que con su ‘oscuro’ pasado (what so ever it means).  Soplan vientos de cambio…”.

Desconozco la autoría de esta reflexión, salvo la posibilidad de que sea una dama residente de la colonia Pitic, pero definitivamente coincido en mucho con quien sea su autor.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

,