13 de junio de 2024

OPINIÓN local

Culto a la mediocridad…

¿Por qué sigue siendo tan popular AMLO? ‘Es que en él deposité lo último que me quedaba de esperanza, si él también me mintió, ¿entonces ya que queda?, me voy a aferrar a que sí’.  

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

DE UNOS cinco o seis años para acá, el chilango de 49 años Juan Miguel Zunzunegui empezó a elevar su voz a través de diferentes plataformas web. Maneja la historia en diversas temáticas (ha escrito una veintena de libros), es académico (cuenta con doctorado y especialidades como en filosofía) y ha generado cientos de contenidos, es influencer reconocido.  

Con la historia en la mano se convierte poco a poco en un referente por su constante ataque al culto a la mediocridad, acción que estableció como una misión de vida. El caso es que su narrativa es muy amena y sus explicaciones no se atoran con el uso de las llamadas malas palabras, al contrario, le da mayor fluidez.  

No se ha quedado con su bagaje catedrático en las aulas, como lo han hecho cientos de historiadores. Por ello el trasiego de sus aportaciones de valor pasado traídas a valor presente, le otorgan consideraciones interesantes.  

Veamos.  

El historiador refiere que López Obrador es un hombre acomplejado y necesitado de atención al adjudicar nuestros problemas a hechos ocurridos hace 500 años con lo que solo busca fomentar el victimismo a nivel nacional.  

En uno de sus libros, «Los mitos que nos dieron traumas», con 11 años en los estantes, habló acerca de la forma en que se maneja la historia oficial para crear mitos, pero a la vez cómo estos alimentan un carácter de victimismo dentro de la población.  

«Es una absoluta irresponsabilidad de parte del poder el polarizar. Injusticias e inequidad siempre han existido, lo terrible es que llevemos cinco años en donde todas las mañanas se nos receta un discurso de odio.  

«Es un gobierno que se dedica, como todos los de este país, a saquear y entregarse de lleno a la corrupción, pero además le dice al pueblo ‘Cuando te falte algo, cuando te falten medicinas, mueras de cáncer o no te atiendan el covid, no es porque yo me lo robé, te lo está quitando el que sí tiene». https://n9.cl/0bibv  

En una de sus entrevistas se le preguntó porque López Obrador seguía siendo tan popular y respondió: «la gente depositó en él sus esperanzas de tal manera que dejar de apoyarlo en el fondo implicaría que tendrías que decirte a ti mismo con toda la humildad posible: me engañó, este cabrón me engañó».  

Sigue:  

«Me mintió arteramente y yo soy tan idiota que se lo creí. Bueno, nadie quiere aceptar eso. Pero además decimos: es que en él deposité lo último que me quedaba de esperanza, si él también me mintió, ¿entonces ya que queda?, me voy a aferrar a qué sí.  

«¿Oye y por qué no da resultados? A pues me voy a aferrar a que hay un complot en su contra porque los malos quieren seguir haciendo maldades… entonces con las emociones perturbadas te divide al mundo en buenos y malos, te pongo en el lado de los buenos y entonces se vale hacer lo que sea…»  

En torno a su opinión de la 4T señala que «te ofrece un discurso ideológico donde, si no estás de acuerdo con su propuesta, eres malo y traidor. Es el clásico esquema de todos los fascismos y sí, Morena es un partido fascista, donde hay una sola línea de pensamiento y todo aquel que no la sigue es malvado y traidor.  

«Eso es lo que tenemos que elegir, si nos queremos quedar con la libertad de que cada quien pueda creer lo que quiera o si queremos elegir que a partir de ahora una persona dictamine lo que todos tenemos que pensar, así era en la edad media, la monárquica  y es a lo que vuelven todos los comunismos: un solo güey determina cómo piensan todos y ese güey en general está bien pendejo.» https://n9.cl/47f3f   

A su vez, deja en claro que el objetivo de López Obrador es empobrecer sistemática al país, destruir las instituciones democráticas para quedarse por siempre en el poder –él o su grupo–, y aniquilar la burguesía porque es la clase social que cuenta con la capacidad de generar riqueza de manera independiente al gobierno y se vuelve peligrosa al no poder ser controlada. Para comprende más el tema, recomienda la lectura de la novela «1984» de George Orwell. https://n9.cl/gywcd 

Rememora: «¿cuál fue el proyecto de Lázaro Cárdenas cuando tomó el poder?, dividir, siempre dividir, dividir a la sociedad en sector obrero, sector campesino, sector burocrático, sector militar, todos bajo control del gobierno ¿qué seguía en el proyecto de Cárdenas?, aniquilar a la burguesía porque esa no está bajo control. 

«Entonces empobrezco al país, al que ya le eliminé las instituciones democráticas y no solo lo empobrezco sino que elimino las estructuras que permiten la existencia de una clase social que genera riqueza por sí misma hasta llegar al punto de que solo tenemos un montón de gente muy rica hasta arriba, en medio vacío y un montón, una gran masa de pobres hasta abajo que para sobrevivir dependen de mi dádiva (como gobierno)… esa es la receta para América Latina, se puede hacer porque hay mucho rencor social». 

La frase de que la pandemia le cayó como anillo al dedo va en este tenor, de no apoyar a los empresarios y generar pobreza en todo momento para que todos los mexicanos dependan del gobierno para subsistir como ocurre en otros países ya conocidos. https://n9.cl/ru45k  

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

.

.

NIDO DE VÍBORAS / Sonora Hoy

EL DE ALDO PADILLA…TODO UN CASO

¿En verdad podrá la Fiscalía Anticorrupción o General de Justicia probar el enriquecimiento ilícito del magistrado?

Aldo Padilla se reeligió al cargo. (X/@elmalauraaa)

EL SÁBADO PASADO la Fiscalía General de Justicia del Estado que encabeza Gustavo Rómulo Salas Chávez informó mediante un escueto comunicado que el Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Aldo “N”, es decir Aldo Padilla (las dependencias no pueden informar de nombres, los medios y periodistas debemos hacerlo en aras de la libertad de expresión y que la gente sea informada) se encuentra bajo prisión preventiva justificada y que el próximo martes 23 de enero se llevará a cabo la audiencia en la que lo podrían vincular a proceso.

A Padilla Pestaño se le imputará el presunto delito de enriquecimiento ilícito, una falta que puede castigarse con cárcel.

De acuerdo al sitio mexico.justia.com, que hace una síntesis de este delito, el artículo 224 del Código Penal Federal: Se sancionará a quien con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público, haya incurrido en enriquecimiento ilícito. Existe enriquecimiento ilícito cuando el servidor público no pudiere acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño.

También señala: No será enriquecimiento ilícito en caso de que el aumento del patrimonio sea producto de una conducta que encuadre en otra hipótesis del presente Título. En este caso se aplicará la hipótesis y la sanción correspondiente, sin que dé lugar al concurso de delitos. 

Y en relación a la sanción establece: Al que cometa el delito de enriquecimiento ilícito se le impondrán las siguientes sanciones:

Decomiso en beneficio del Estado de aquellos bienes cuya procedencia no se logre acreditar.

Cuando el monto a que ascienda el enriquecimiento ilícito no exceda del equivalente de cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización se impondrán de tres meses a dos años de prisión y de treinta a cien días multa.

Cuando el monto a que ascienda el enriquecimiento ilícito exceda del equivalente de cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización se impondrán de dos años a catorce años de prisión y multa de cien a ciento cincuenta días multa.

SSSSSSS… VAYA BRONCA en la que está metido el magistrado Padilla, quien no tuvo empacho en mostrar su riqueza al construirse (según versiones periodísticas) una residencia a todo lujo en el exclusivo residencial Los Lagos, donde viven los millonarios de la comarca (y alguno que otro wanabi).

Conduce un vehículo Audi de reciente modelo color azul marino, sin temor a que lo señalen por estos excesos.

SSSSSSS… PERO BIEN SABEMOS que se le fueron encima no por esto de sus propiedades, sino en venganza porque no les quiso renunciar o pedir licencia como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

Padilla Pestaño, hijo de un cronista empalmense y cuyos inicios en la administración pública fue en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y después en la Conapesca a nivel nacional, rechazó la solicitud que le hicieron desde la Secretaría de Gobierno de Sonora de que dejara su cargo en dicho tribunal. En Palacio querían aprovechar que a los otros cuatro magistrados se les vencía su plazo y estaban próximos y próximas a salir, para que también Padilla desocupara su oficina y dársela a alguien a fin a la 4T.

Padilla lo rechazó pues quería (o quiere) terminar su gestión que según los tiempos es hasta septiembre de este 2024.

SSSSSSS… AHORA OTRA arista sobre el caso Aldo Padilla: ¿En verdad podrá la Fiscalía Anticorrupción o General de Justicia probar el enriquecimiento ilícito del magistrado?

Una cosa es que los simples cálculos nos digan que esas propiedades no van acorde con su sueldo y otra cosa es que la autoridad tenga los elementos para sustentar que son mal habidos.

SSSSSSS… AL AUTORIZAR el gobernador esta detención contra Aldo Padilla también manda un mensaje muy claro a su gente: Aguas porque estarán sujetos al mismo trato si la 4T no continúa en Sonora.

Porque si con las excentricidades o propiedades se va a utilizar esta figura del enriquecimiento ilícito para apretar, pues muchos van a estar propensos a ello.

.

.

Avizoran traición de Damián Zepeda; apunta hacia MC

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

No está usted para saberlo, pero información recibida de primera mano me confirma lo que ya sospechaba respecto a la posición tan crítica expuesta por el todavía senador plurinominal panista, Damián Zepeda Vidales en contra de la alianza del PAN con el PRI y PRD para conformar Fuerza y Corazón X México.

Marko Cortés

Por si usted no se ha dado cuenta, ahí anda Damián, recorriendo cuanto medio o espacio informativo le abre sus puertas, para hablar pestes de esa decisión tomada por la dirigencia nacional del PAN, a cargo de su archienemigo, Marko Antonio Cortés Mendoza, de ir nuevamente en alianza, particularmente con el PRI, instituto político al que describe como la versión misma del demonio hecho partido.

A final de cuentas, y esto es una realidad, el tipo sólo está realizando una labor de zapa para descalificar desde adentro al albiazul, partido del cual incluso fue coyunturalmente dirigente nacional, antes de anunciar con bombo y platillo, más adelante, su decisión de migrar hacia las filas de Movimiento Ciudadano, donde ya le garantizaron estar en condiciones de cumplirle su capricho de seguir pegado de la ubre presupuestal como senador plurinominal por otros seis años, en la siguiente legislatura.

Dante Delgado

En otras palabras, pues, sucede que Damián Zepeda ya escuchó el canto de las sirenas que emite el siniestrísimo Doctor Malito, conocido también como Dante Alfonso Delgado Rannauro, dueño de la franquicia naranja, para sumarlo a su harem de efebos legislativos fosfo fosfo.

Y la neta que el pirruris Zepeda Vidales cumple a cabalidad con el perfil de Movimiento Ciudadano, mismo que, salvo contadas excepciones que conozco a nivel local, está plagado de personajes cuya principal característica es la fatuidad y el gusto enorme por rascarse la entrepierna con singular desparpajo.


UN EMPRESARIO EN APRIETOS

En otros asuntos, menudo lío en que se encuentra metido el otrora rey midas del negocio abarrotero, Servando Carbajal Ruiz, dueño del Corporativo Super del Norte, a quien la empresa proveedora de productos cárnicos, SuKarne, tiene demandado por un adeudo de 22.5 millones de pesos.

Sin embargo, este expediente penal es apenas la punta del iceberg respecto a otro titipuchal de demandantes más, proveedores también, que igual exigen otro tanto más de pagos multimillonarios que tienen a Servando Carbajal literalmente contra las cuerdas y a un paso de caer noqueado de manera fulminante.

Me dicen, que es tanta la presión que trae encima Carbajal Ruiz, que desde hace tiempo pasa más tiempo en la Ciudad de México en reuniones con abogados de un prestigiado despacho que lleva su defensa intentando llegar a acuerdos de pagos incluso en parcialidades, lo cual le han rechazado.

Ni hablar, tiempos traen tiempos, y pareciera que la buena estrella del referido empresario, que llegó incluso a ser considerado como un perfil político para la alcaldía por parte del PAN, está apagándose poco a poco, y con ello también cada vez son menos ya quienes le queman incienso, como cuando pasaba su mejor momento en el ámbito empresarial.


DÍA NACIONAL

Y por hoy la cortamos, no sin antes informarles que, hoy es día nacional; felices 56 para mí.

Hasta luego

.

.

Hermosillo se pone difícil

Hilario Olea

Pelea electoral… Este fin de semana se registró Jorge “El Travieso” Arce como candidato a diputado federal por el tercer distrito, y con esto se presenta un escenario complicado para el oficialismo en Hermosillo, por la batería de candidatos contra los que deberán mandar a sus candidatos oficiales.

Hasta ahorita la oposición está presentando un dream team con Antonio Astiazarán a la cabeza buscando la Alcaldía. Por el quinto distrito va Ernesto “El Borrego” Gándara con muchas posibilidades de sacar un triunfo. Apretado, cierto, pero a fin de cuentas lo que vale es ganar. A esto sumen ahora un candidato disrruptivo como El Travieso Arce. A toda esta batería de candidatos se le tiene que sumar Lilly Téllez y Manlio Fabio Beltrones por el Senado. Y alguien que sabe ganar en Hermosillo que es Ernesto de Lucas, que lleva de compañera de fórmula a una auténtica influencer como es Eva Aldecoa.

Efectos nacionales… Otro factor que complica las campañas de Hermosillo para la 4T es que no tendrán el efecto López Obrador a su favor como pasó en el 2018 y medio les funcionó en el 2021. Hay que reconocer que si bien Claudia Sheinbaum es buena candidata, pero no levanta pasiones sobre todo los estados del Norte del país. En cambio la oposición sí tienen a su favor el efecto Xóchitl Gálvez que ha logrado un verdadero revuelo en el Norte, en especial en Sonora y no se diga en Hermosillo. Ante esto Morena no podrá contar con ese fenómeno electoral que es un candidato presidencial carismático. Sólo tiene a alguien que cumple a secas, lo que los obliga a elegir candidatos que tengan luz propia y no basen sus campañas en la marca de Morena como se ve hasta ahora. No es que tengan la derrota segura, pero sí que el riesgo de perder es muy alto.

Van mezclados… Morena todavía no define al equipo que lanzará en Hermosillo. Las primeras cartas que presentó son para el Senado con la carismática Lorenia Valles y el desconocido, en Hermosillo, de Heriberto Aguilar, quien trae como única fortaleza que es un candidato designado directamente por Claudia Sheinbaum, cuando menos de eso presumen sus allegados. Ante la batería de la oposición, el oficialismo está obligado a poner candidatos que jalen y no se tengan que cargar. De ahí que escoger al más adecuado para la Alcaldía de Hermosillo. O más adecuada, porque suena fuerte que puede ser María Dolores del Río, quien ya fue alcaldesa, pero sus cargos no le han permitido brillas para impulsar su imagen.

Capital clave… No hay que olvidar que la capital del Estado es clave en esta elección, porque al final del día es el centro de la atención. Sus candidatos a querer o no impulsan otras candidaturas. Además, representa en más del 30% del padrón electoral. En este caso hay que reconocer que la oposición ha tomado ventaja porque ha seleccionado candidatos que son un verdadero trabuco, sobre todo porque la mayoría tienen amplia experiencia en ganar elecciones. Y lo más importante, que han perdido y conocen los factores de las derrotas y el fracaso. También cuenta y mucho que la alianza opositora no se ve tenga intenciones de entregar la plaza como ha pasado en varios estados. Por eso, la estrategia electoral debe ser de alto nivel y no dejar todo a simples recomendados o cercanos al centro del país. Tienen que ser candidatos que sumen y no de esos que al final terminan restando.

Campañas limpias… Se supone, según declaró Lorenia Valles, que habrá juego limpio, aunque no se tenga suelo parejo. Por eso llama la atención de que ya comenzaron los misiles, pero no en contra de los que van en punta según la encuesta, sino los ataques son para los que supuestamente no tienen chance como es el caso de Movimiento Ciudadano. Es sospechoso que quieran descarrillar a este partido si dicen en el oficialismo y el frente opositor que no tienen posibilidades. Se me hace que tienen números que no quieren mostrar que señalan un crecimiento sorpresivo del Movimiento Naranja. En un sondeo en twitter o X sobre preferencia por senadores, la fórmula Pato de Lucas y Ma. Dolores Rosas salieron sorprendentemente arriba. A lo mejor por eso las campañas en su contra. Porque está raro

Para última hora… Un amigo mío me dijo muy serio el viernes, sabes qué, no renové la credencial de electoral y ahora ya no hay campo por las largas filas para hacer este trámite. Como buenos mexicanos, siempre dejamos todo para la última hora, cuando había tiempo y espacio en las instalaciones del INE, que dicho sea de paso hay que reconocer que ofrecen un servicio de primera. Bueno, técnicamente hoy se cierra el plazo para renovar las credenciales, pero a lo mejor conociendo a los majacanos lo extienden un poco más. Pero mejor ni decirles porque ya los conocen, no van a ir hasta el último día. Ah, raza.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Kalimán Godínez, arrieros somos y por la pensión andamos. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de Youtube

Entre Todos Digital.

.

.

Pese a los hechos de violencia ocurridos en los últimos meses en Sonora, la actividad turística del estado no se ha visto afectada y siguen llegando visitantes nacionales y extranjeros

En Sonora, la autoridad ya envía mensajes a la delincuencia

Pese a los hechos de violencia ocurridos en los últimos meses en Sonora, la actividad turística del estado no se ha visto afectada y siguen llegando visitantes nacionales y extranjeros

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

UNO DE muchos comentarios acera de los delitos de acto impacto a lo largo y a lo ancho de Sonora, ha sido la ausencia de la autoridad.

Homicidios con registros de más de dos dígitos en Cajeme por años; el gran dominio delincuencial en la región noroeste del Estado, en la zona serrana  y en varios tramos carreteros, así como el “libre” enfrentamiento entre bandas, –sin que la autoridad enviara cuando menos un mensaje de su presencia–, aumentó el escenario de horror y terror para la población en general.

Sin embargo, este fin de semana, los acontecimientos en la carrera a Bahía de Kino, así como las detenciones de delincuentes, armas y vehículos en Sonoyta, están permitiendo empezar a creer que al fin, la autoridad está haciéndose presente en este mar de violencia en Sonora.

La Fiscalía General de Justicia en el Estado informó de manera oficial este domingo, que el enfrentamiento de las distintas fuerzas policíacas gubernamentales el sábado inició luego de que un grupo delincuencial fuertemente armado, intentó rescatar al hijo de un reconocido “generador de violencia en el norte del país”, apodado “El Chubeto” y a quien identificó como Carlos Humberto.

La misma autoridad en un boletín precisa que en el intento de rescate a quien se detuvo por delitos contra la salud en Camino del Seri -e inicialmente aseguró ser apodado “El Comanche”-, la policía empezó a ser agredida, generándose el código rojo y la persecución, la que finalmente tuvo por resultado doce presuntos criminales “neutralizados” (es decir, abatidos) y siete integrantes de este grupo lograron huir, en hechos sobre la carretera a Bahía de Kino a la altura de “Siete Cerros”.

La FGJ añadió en su informe, haber confirmado que diez de los doce hombres “neutralizados”, dieron positivos no solo al consumo de drogas, sino que también habían accionado sus armas. Los cuerpos de seguridad aseguraron varios automóviles y armas de los más diversos calibres, incluida una “Barret .50” y AK-47.

Imágenes tomadas por ciudadanos afectados sobre la carretera exhibieron la magnitud del horror vivido y la cercanía de las balas alrededor de una familia. Sin embargo, más allá de ese escenario, la percepción obtenida es que sí hay una autoridad que puede actuar con eficacia en Sonora en contra de bandas criminales.

Horas después se anunció otra detención de delincuentes luego de un enfrentamiento en Sonoyta. Sin duda, son noticias que abrigan la esperanza de que finalmente, ha comenzado a verse el resultado del trabajo de la autoridad en Sonora.

Todos esperan que siga así y no sólo disminuirán los homicidios dolosos, sino que podría recuperarse la paz y la tranquilidad para una población inhibida por la evidente inseguridad pública.

LA CTM y su dirigente Javier Villarreal Gámez, mostraron ayer domingo por la mañana su músculo al convocar a una manifestación en las afueras del Congreso del Estado, como medida de presión para exigir una postura de la actual legislatura local a favor de la aprobación de la iniciativa para reformar la Ley y se establezca la semana laboral de 40 horas de trabajo… Sebastián Orduño, el diputado presidente de la comisión del Trabajo en el Congreso, recibió el pliego petitorio cetemistas y anunció que a la brevedad lo podrá a consideración de las y los legisladores… Fueron varios cientos de trabajadoras y trabajadores los que Villarreal logró reunir en esta manifestación… La verdad, CTM, de las pocas organizaciones con una sólida estructura de militantes.

POR RUMBOS de Movimiento Ciudadano, ante el trascendido de que el exalcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, ha sido invitado por Ernesto “Pato” de Lucas para que se una al equipo como asesor, hay una figura destacada en MC que saltaría ante un mal recuerdo que guarda de este exalcalde… Se trata de la ahora diputada Rosa Elena “Pinky” Trujillo y aquel enfrentamiento con “Maloro” en el procedimiento para concesionar el alumbrado público en la capital sonorense durante esa administración municipal 2015-2018… Ese “mal sabor de boca” ya generó comentarios al interior de ese partido y podrían trascender públicamente en cualquier momento y hasta perjudicar a Manuel Scott, el dirigente estatal “emecista” en un momento en que éste último tiene las simpatías del candidato presidencial Jorge AlvarezMáynez.

.

.

Tres escándalos en puerta

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

Una investigación revela el financiamiento de Sergio Carmona, conocido como el ‘Rey del huachicol’, para Morena previo a su asesinato
Una investigación revela el financiamiento de Sergio Carmona, conocido como el ‘Rey del huachicol’, para Morena previo a su asesinato

UNA VEZ PASADOS los cierres de campaña, de manera natural los medios de comunicación en el país tomarán tres casos que se avizora, conformarán escándalos mediáticos.

El primero y porque se dio a conocer en tres partes en esta semana, corresponden a la publicación que hizo Código Magenta sobre Sergio Carmona quien fue asesinado en noviembre de 2021 — era considerado el rey del huachicol–, y apoyador financiero de Morena con algo así como 500 millones de pesos para campañas de diferentes actores y personajes, entre los que destaca Mario Delgado, dirigente de dicho partido.

En sus tres videos presentan documentos, grabaciones, copias de diálogos de watsap y justifican que en su poder se encuentran dichas pruebas, así como los teléfonos celulares de Carmona.

Aquí están los tres capítulos:

https://n9.cl/tqwsx
https://n9.cl/6l3bt
https://n9.cl/wirqqz

Quienes nos dedicamos a esto, la primera pregunta que nos hacemos es ¿quién proporcionó esta información a Código Magenta?

Lo publicado no genera dudas de su autenticidad. No creo que la filtración venga de personajes del gobierno mexicano pues, en caso dado, se hubiera repartido entre varios medios como ocurrió con Guacamaya Leaks. Tampoco de grupos criminales contrarios a Carmona pues no hay un pleito por la plaza en eso de apoderarse del combustible, a menos que el Ejército mexicano quiera hacerse del negocio aprovechando que manejan las aduanas, pero es un esquema brumoso que requiere contar con los contactos compradores en EU y se aleja más esta hipótesis toda vez que el hermano Julio César Carmona se encuentra como testigo protegido del gobierno gringo. Es demasiado riesgoso.

Entonces nos queda que quien filtró esa información es el gobierno de Estados Unidos lo cual nos lleva a suponer que la segunda fase consiste en girar órdenes de aprehensión –públicamente justificadas–, en el cortísimo plazo. Es una cuestión de días para que empiece a trabajar en forma todo ese engranaje legal cuya punta la dio a conocer Código Magenta.

El otro escándalo será lo que ocurre en estos momentos en las aduanas marítimas y terrestres cuando en el 2021 y mediante decreto presidencial, López Obrador le quitó al SAT tales controles y se los pasó a las secretarías de la Defensa Nacional y Marítima creando a su vez el 14 de julio de ese año, la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Ayer, el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México benefició a un quejoso quien reclamó un crédito fiscal que le fue impuesto por el administrador de la aduana de Manzanillo. https://n9.cl/ynw6o

El fallo no implica que la ANAM sea eliminada, sino que la reglamentación para la cobranza de impuestos no es legal pues no fueron sujetas al escrutinio del poder legislativo. Este caso es el número cuatro y se requieren cinco para conformar jurisprudencia.

El error fue –noventa por ciento lealtad–, que al quitarle las facultades al SAT no implementaron un reglamento interno para regir los cobros de impuestos, mismos pues, que deben ser aprobados, insisto, por el legislativo.

Los despachos especializados se dieron cuenta de ello y sus clientes –deben ser cientos y quien sabe, a lo mejor miles una vez que se conozca con mayor amplitud esto–, inconformes por la tabla de cobranza ilegal, han empezado a despertar.

Hay dos impuestos generales, uno de Importación y otro de Exportación, pues supongamos que usted se queja debido a que los considera muy gravosos o bien, le incautan la mercancía pues se negó a pagar el impuesto sobre todo el de importación pues el de exportación prácticamente está exento. Entonces entra a litigio y lo ganará pues el camino ya está andado.

Incluso, no importa que usted haya pagado el impuesto de importación, simplemente eleva ese procedimiento de irregularidad y el gobierno deberá regresarle el dinero pagado pues tal cobranza no esta justificada legalmente. ¿Ya puede dimensionar el tamaño del problema?

El gobierno tiene las manos amarradas y deberá pagar lo que cobró a todos aquellos que interpongan un amparo. Ufa.

Si pudieron solucionarlo en tiempo y forma, pero la premura y presión impuesta por López Obrador llevó a este olvido fundamental pues, para su conocimiento estimado lector, no olvide que (repito por tercera ocasión), cualquier tipo de impuestos debe ser aprobado por el legislativo. La SCJN se va a dar lija con esto y no se ve solución en el corto plazo. Es que el presidente no puede hacer lo que le venga en gana violentando el orden legal.

 El tercer escándalo tiene que ver con la Guardia Nacional creada en 2019. La SCJN anuló la reforma legal que le dio paso a formar parte de la SEDENA. El 18 de abril pasado la SCJN decidió que era inconstitucional y el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, planteó postergar los efectos de esta sentencia al 1 de enero de 2024. Han pasado 19 días y dicho organismo de seguridad no ha pasado a formar parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sigue bajo la férula militar.

El presidente López Obrador y otros se encuentran hoy en desacato. ¿Qué irá a pasar?, he allí lo interesante de esto.

.

.

Estas líneas…

► por Agustín Rodríguez

+ Se confirma la elevada presencia criminal en Sonora; impresionó su capacidad de fuego; la nota buena la da el Carnaval; Sheinbaum es candidata; este lunes se conocerán propuestas locales

Guaymas. – Saturan redes las impresionantes imágenes sobre el enfrentamiento en la carretera de Hermosillo a la costa, dimensionando el tamaño del monstruo de la violencia que carcome gran parte de Sonora.

Al margen de que haya andado o no un hijo del “Chapo” Guzmán que habría logrado huir, se sabe que el letal choque dejó al menos 12 delincuentes muertos –7 huyeron, heridos–, iniciado al sentir los sujetos a la autoridad que los perseguía.

La detención de un “generador de violencia” motivó los hechos. Un pequeño ejército intentó liberarlo y, según la Fiscalía estatal, era Isaías Valentín, “Cardenal y/o Comanche”, detenido poco antes en Hermosillo, pero luego identificado como Carlos Humberto N, hijo de Jesús Humberto N, “Chubeto”, un soldado del crimen, célebre en el ese ambiente en el norte de México.

Tras el combate, se habló de 6 muertos. Este domingo confirmaron a 12 y 7 huyendo, heridos. Pero vea qué portaban para “defenderse”: 21 fusiles de asalto, uno “Barret” calibre 50; pistolas, cargadores, chalecos antibalas, cascos tácticos, vestimenta de camuflaje, balas mil y 6 camionetas.

Hoy buscan confirmar quiénes son y para quién trabajaban. Luego, el Estado verá si “a´i muere” o van por las cabezas del pequeño ejército cuyo equipamiento envidiaría cualquier policía mexicana.

LA NOTA BUENA: EL CARNAVAL

Es fiesta desde el anuncio, el próximo Carnaval, preludio de lo que se espera para el evento a celebrarse del 8 al 13 de febrero próximo.

En el patio central de Palacio, la alcaldesa Karla Córdova presentó orgullosa, el programa que de nuevo sugiere una “fiesta del pueblo” como merece una comunidad que lucha por salir adelante en medio de tanto problema heredado y del que, por fortuna, parece que salimos.

En 2023 demostró que se pueden hacer bien las cosas: En 2024, la intención es mejorarlas.

El lema será “La Magia de Sonora’’, porque la fiesta ha trascendido lo local y Sonora la hace suya, como lo refleja la actividad hotelera que ya reporta reservaciones para esas fechas. Quien no se apure, encontrará lleno, desde las hosterías de Héctor Zaragoza y Sergio García, hasta las de Mauricio Monreal, Luis Astiazarán y Eduardo Lemmenmeyer en el paradisiaco San Carlos.

Gran esfuerzo encabeza la alcaldesa para cumplir su oferta de hacer bien las cosas. Estaba feliz durante el anuncio, por el efectivo apoyo de Eliana Montoya, anfitriona en este evento como titular de Desarrollo Económico y Turístico, y el de Daniel Moreno, director de Cultura y Arte.

No hay preocupación por la seguridad. El secretario del Ayuntamiento, Tino Sarabia, describió el estado de fuerza que confirma el capitán Eladio Amaya, comisario de Seguridad Pública y Tránsito, estos últimos comandados por Toño Márquez.

La Policía Municipal dispondrá de 150 elementos y 23 vehículos; sumará apoyo la Semar –30 elementos y 3 unidades–, Guardia Nacional –25 y 3–, Sedena –20 y 4— y PESP –30 elementos y 8 patrullas—, suficiente para cubrir necesidades.

Pero, atractiva y más, la agenda de eventos, a partir del desfile por calle 20 hasta Bulevar Rodolfo Sánchez Taboada, con 15 carros alegóricos diseñados por artistas locales y extranjeros, actividades culturales y grupos artísticos como Los Ángeles Azules, Matute, La Brissa, Laberinto, Recoditos, y viene Alejandra Guzmán. Los conocedores dicen que está muy bien.

El esfuerzo de promoción del arte y la cultura llegará a municipios vecinos: fotografías históricas “Guaymas y su carnaval”, al Museo de la Revolución en Ciudad Obregón; la Galería Antonio Padilla Campillo de Empalme, recibirá a “Animales”, del Colectivo del taller de pintura experimental de Casa de la Cultura “Edmundo Valadés”.

Qué bien se siente en el ánimo general erradicar el afán de lucro en la fiesta: actividades y conciertos serán de acceso gratuito, incluso la presentación de artistas en el Malecón Turístico.

Como ven, van bien las cosas y en el Carnaval también se reflejan.

DEFINIRÁN CANDIDATURAS

El Consejo Político de Morena, que preside el muy ocupado gobernador de Sonora Alfonso Durazo, aprobó unánime en su 4ª. Sesión Ordinaria, ratificar y declarar a Claudia Sheinbaum Pardo candidata virtual a la Presidencia de la República.

La científica especialista en el tema ambiental protestó como tal y habló de democracia y libertad, como “las principales reivindicaciones del proyecto que ella representa: el humanismo mexicano”.

“La libertad la construimos nosotros. La democracia no es un arma de la derecha, es un arma nuestra, del pueblo de México”, afirmó, señalando que el proyecto que ella representa es la única opción que vela por el bienestar del pueblo de México.

Aplaudí escucharla hablar de tener claro “que el poder es honestidad y humildad”, cosa afin a su proyecto, encaminado a la sustentabilidad y la justicia. Que así sea. Falta que la votación la favorezca e imponerse a la creciente competencia de sus adversarios.

Estaba el presidente de Morena, Mario Delgado; el propio Durazo, enfatizando que el mayor legado de ese Consejo será garantizar la continuidad del humanismo mexicano, “que recoge lo mejor de nuestras gestas y aspiraciones históricas: libertad, justicia y compromiso con el pueblo como sus motores esenciales”.

Rondaron los partidos satélite: el PT y su eterno dirigente nacional, Alberto Anaya, y la presidenta del Partido Verde Ecologista de México, Karen Castrejón.

En esta zona, este lunes se sabrá de registros y el mayor interés sería saber si Rogelio Sánchez va o no por la alcaldía con el aval del Frente PRI-PAN-PRD, donde irrumpió con fuerza Jesús Saldaña; irían Manuel Olmedo por la diputación local y el excampeón José Luis Castillo por la federal, si la gerontocracia termina de entender que ya debe jubilarse. Pero se multiplicaron los tiradores este domingo, así que esperamos.

Por Morena, la federal la pidió, desesperado, el gerente estatal del PT, Ramón Flores, quien no puso objeción cuando supo que registrarlo era dejar fuera al diputado guaymense Sebastián Orduño. Con razón el legislador refleja sentimiento contra el exalcalde panista de Arivechi.

Por Guaymas, sigue la cúspide de la pirámide con Karla Córdova para reelegirse, y la terna se complementa con David Pintor y Tino Sarabia, en ese orden

.

.

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que Sebastán Valenzuela simboliza la ruptura familiar

… Que Jesús Tadeo Mendívil dividió a los Valenzuela

… Que Salvador Valenzuela perdió el liderazgo

Que Héctor Sánchez está bien perfilado

… Que Antonio Estrella dice que siempre no

… Que Jorge García de León tiene un dilema

****La Verdad

… Que Sebastián Valenzuela Valenzuela es un joven que quiere ser alcalde de su natal Etchojoa.

Su caso simboliza cómo la política divide familias, quiebra afectos y revela las peores pasiones personales de las personas.

Busca ser candidato a la Presidencia Municipal de ese municipio por la vía Independiente.

Uno de los primeros trámites que validó el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora, que encabeza Nery Ruiz, es si cumple con los primeros requisitos.

Y sí, ya los cumplió.

Ahora entra a la fase más difícil de su registro: Recopilar las firmas mínimas para entrar a la segunda fase.

Su camino es largo todavía.

Pero al margen de que Sebastián logre o no su registro, su caso muestra como una familia se dividió por la política.

image
Salvador Valenzuela

El líder de esa familia era Salvador Valenzuela, quien ya fue alcalde de Etchojoa y ha ocupado cargos en la estructura estatal en la era panista.

En las últimas fechas el actual gobierno estatal le dio cargos que le permitieron darse a conocer para buscar una candidatura.

Lo curioso es que no le dio Morena la plataforma que quería y ha terminado siendo candidato de Movimiento Ciudadano, un partido opositor, como candidato a la alcaldía de Etchojoa.

Jesús Tadeo Mendívil

Antonio Estrella

Salvador es padre de Sebastián y es tío de Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, “El Señor Feudal”, el actual alcalde de Etchojoa (en donde ha gobernado por dos períodos) y quien ahora aspira a ser candidato a diputado federal.

Todo por Morena.

“El Señor Feudal” llegó a la política de la mano de su tío Salvador.

Cuando era presidente del Distrito de Riego 038 no tomaba ninguna decisión política sin antes consultar a su tío.

Lo respetaba.

Igual, pero en menor grado, a su tío Baltazar Valenzuela, “El Güero”, un desparpajado diputado que por lo único que es recordado es porque compró un vistoso (y costoso) Corvette amarillo con el que se paseaba y paseba a mujeres en su natal Bacobampo.

Este también construyó su carrera política apoyada en el PAN, pero sobre todo en el Padrecismo.

Roberto Romero, quien llegaría a ser Secretario de Gobierno, administraba y apoyaba a los Valenzuela, a los Ríos y a Jesús Tadeo.

Pero cuando “El Señor Feudal” llegó al cargo municipal se envalentonó.

Le perdió el respeto a sus tíos y dejó de consultarlos.

Pero sobre todo dejó de valorarlos.

Por eso cuando Salvador y su hijo Sebastián decidieron regresar al ruedo se fueron por su lado.

Han tenido posiciones tirantes con “El Señor Feudal”, quien considera que no sólo ya no los necesita, sino que le pueden estorbar.

Ahora mismo, Salvador padre competirá contra su sobrino Alcalde.

No será su candidato sino su rival.

Ocurre lo mismo con Sebastián, el hijo, quien busca ser Candidato Independiente y hasta irá contra su padre.

Es una familia dividida por la política.

Las pasiones personales derrotaron lo que una vez lo que la Familia cohesionó.

****

En corto …

… Héctor Sánchez Valdés, el regidor del PRI en Álamos y quien también es presidente de la Asociación Ganadera Local de Álamos, no hay duda que será el próximo candidato a la Alcaldía por la alianza PRI-PAN-PRD. Tipo empático en quien Víctor Balderrama, el alcalde y líder moral de los priistas en ese municipio, ha depositado la confianza para alargar el control político del tricolor en ese municipio. Es un desafío por demás interesante, porque el perfil de Héctor no es de un político tradicional, sino de un perfil más ciudadano.

****

En cortísimo …

… Antonio Estrella, el líder municipal de Morena en Huatabampo, y quien tiene una tradición de presionar a su partido en el estado cuando las decisiones no le favorecen, anda diciendo que contrario a lo que declaró junto con Rafael Orduño, “El Payo Orduño”, de que deben ser morenistas los candidatos, él no se rebelará a lo que decidan los que deciden.

****

EL DILEMA DE JORGE

Jorge García de León, el precandidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la Alcaldía de Navojoa, no hay duda que es una cara nueva y fresca en la política.

Y eso tiene ventajas y también desventajas.

La ventaja es que es nuevo y eso agrada siempre a los potenciales electores por la desprestigiada política.

La desventaja es la inexperiencia.

Pero su verdadero problema es ver con quién lo asocien.

Por eso cuando se menciona que Ana Luisa Valdés, con quien Jorge tiene una relación cordial y de mucho tiempo, será la candidata a diputada local, no termina de agradar.

Los positivos de gente nueva y fresca se le irán abajo.

El problema es que las opciones para definir su compañera de viaje son limitadas.

Ayerim Erro, la dirigente del PRI Municipal, terminó siendo una decepción cuando de posible candidatura se habló.

Ahora Jorge deberá definir de la mejor manera un dilema.

Que no es cualquier cosa.

****

¿Es cierto que…

… Próspero Valenzuela, el diputado local, y Angélica Martínez, “La Mayita”, son los finalistas en la cerrada competencia por la candidatura de Morena por el distrito 07 federal?… Los que saben se preguntan ¿qué le pasó a Martín Preciado, “El Jefe de del Acarreo”?

***