13 de junio de 2024

OPINIÓN local

La intoxicación por narcóticos ocurrió el miércoles. (Captura de pantalla)

Intoxicados por drogas en penal de Obregón, la punta del iceberg

Cada penal representa para el crimen organizado un enorme mercado cautivo de consumidores, por lo que lo sucedido es apenas la punta del iceberg de este problema

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Lo sucedido antenoche en el mal llamado Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Obregón, (porque de readaptación no tiene nada), con el reporte de al menos seis internos intoxicados por el presunto consumo de fentanilo, dos de los cuales murieron, no es algo que en realidad sorprenda.

Lo que realmente sorprende, es que no haya más casos de este tipo reportados en el resto de los penales de Sonora, donde la realidad es que las drogas, de todos tipos, circulan prácticamente sin restricción alguna; en la total impunidad.

Recuerdo que, en alguna ocasión, un ex director general de lo que ahora se hace llama Coordinación Estatal Penitenciaria me reveló, de manera muy sutil, que el ingreso de drogas a estos sitios era una realidad, pero controlado, (entiéndalo usted como mejor guste), pues de otra forma se correría el riesgo de que estallaran brotes de violencia, dado que aquello siempre ha sido una olla de presión en riesgo de explotar.

Con esto quiero decir, insisto, que no es nuevo saber que son los penales de Sonora, y de todo el país, los sitios donde incluso resulta más fácil conseguir cualquier tipo de sustancia prohibida, desde una tacha, una grapa de cocaína, un carrujo de mariguana y hasta un trapo con solvente, según sea la capacidad económica del interno vicioso.

Imagine usted lo que cada penal representa para el crimen organizado; un mercado cautivo de consumidores enorme, literalmente hablando, por lo que esto que recién ha sucedido, bien podría decirse que es apenas la punta del iceberg de lo que representa esta problemática.


PUDIERAN SER MÁS LOS INTOXICADOS

Es de suponer también, que los casos de “pasones” por el consumo de tanta porquería sea algo común de que suceda, aunque en la mayoría de ellos no trascienden a la opinión pública al atenderlos en las mismas áreas médicas de los penales, siempre y cuando no se trate de una intoxicación masiva.

En este caso, vale decirlo, podría suponer que en realidad fueron más de seis los internos del penal de Ciudad Obregón afectados por el consumo de una droga adulterada, dicen, con fentanilo, por lo que, a partir de que fue mayor la demanda de atención a la capacidad de atención médica de que dispone el inmueble, fue que tuvieron que enviarlos a un hospital externo y filtrarse así a la opinión lo que estaba pasando.

Quizá sea también, derivado de esta situación, que podría ser mucho más grave de lo que ya es, que hasta ayer por la tarde no fluía mucha información que exigen familiares de internos que ya están identificados como afectados, lo mismo que de otros, suponiendo que son más de esa media docena de intoxicados que reconoce oficialmente la Coordinación del Sistema Estatal Penitenciario a cargo de Nicollino Giuseppe Mariano Cangiamilla Enríquez.


EL HERMETISMO DE CANGIAMILLA Y PORTILLO

Mariano Cangiamilla

De hecho, ha sido ese excesivo y torpe hermetismo con que ha reaccionado Cangiamilla Enríquez, lo que más encendió ayer los ánimos de parte de familiares de internos en contra de las autoridades que les negaban cualquier información.

Ma. Dolores del Rio

Todo pareciera indicar, que Nicollino pretende minimizar los hechos en aras de que esto no afecte sus aspiraciones de convertirse en el relevo de María Dolores del Río Sánchez al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, como así se anda promoviendo en redes sociales bajo el supuesto padrinazgo de un joven y encumbrado funcionario de espigada silueta.

Ramsés Portillo

En una situación similar está el director general de Seguridad Penitenciaria, Ramsés Portillo Ayala, precisamente responsable de velar porque no entren también sustancias tóxicas a los centros carcelarios de la entidad, dado que él en este momento está más interesado en promoverse políticamente como precandidato de Morena a la alcaldía de Huatabampo.

Ahora sí que, como diría un clásico, “así no se pinches puede”; o se dedican a lo que les encargaron dentro del servicio públicos, o se van a inflar burros por la quinta pata y le siguen con sus aspiraciones personales.


AL CHUY FLORES SE LE INCENDIA LA REELECCIÓN

Jesús Flores

A propósito de Huatabampo, otro al que se le sigue desmoronando su castillo de naipes es al alcalde de esa legumbrera población, Juan Jesús “el Chuy Erótico” Flores Mendoza, al ser exhibido nuevamente como un sujeto ruin e infame en el desempeño de su responsabilidad.

Con esto me refiero a lo sucedido la mañana del pasado miércoles frente al Palacio Municipal, hasta donde llegó un humilde sexagenario de nombre Luis Humberto Valdez Campoy, pensionado del Ayuntamiento de Huatabampo, para prenderse fuego luego de encender una fogata, esto en señal de protesta por los constantes retrasos en el pago de las pensiones y jubilaciones a ex trabajadores municipales.

Por fortuna hubo una oportuna intervención de personas que pasaban por el lugar, impidiendo que las afectaciones por el fuego fueran graves, pues de lo contrario, ahorita estuvieran velando a este pobre hombre en su domicilio, mientras “el Chuy” Flores seguiría, como suele hacerlo, metido en algún casino apostando fuerte, como si ganará decenas de veces más de lo que tiene asignado como sueldo.

Lo cierto, pues, es que está documentado que Flores Mendoza ordena a sus funcionarios administrativos hacer cambios a lo tarugo en la asignación de recursos, siendo muy recurrente que deje sin el pago en tiempo y forma a los jubilados y pensionados para poder disponer de estos recursos para el pago de facturas a empresas vinculadas a sus hijos, los famosos “Mirreyes”, ya que, argumenta, ellos, es decir, los jubilados y pensionados, ya tienen para sus gastos con el cobro de los apoyos del Bienestar para adultos mayores que también cobran.

Y mire usted que “el Chuy” Flores es otro alcalde morenista que está emperrado en pretender reelegirse en el cargo.

DETIENE AMIC A EX MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TJA

Detienen a magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Sonora (Infobae)Detienen a magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Sonora (Infobae)

Al cierre de este despacho y mediante un mensaje subido a su cuenta X por parte del colega y paisano, Jorge Morales Borbón @Jorge_MoralesB, nos enteramos de la detención del ex magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Aldo Gerardo Padilla Pestaño, cumpliéndose así una orden de aprehensión por parte de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

DETENIDO EX MAGISTRADO. Nos informan que esta mañana (de ayer) fue detenido por agentes de la @AMIC_SONORA al salir de su residencia en Los Lagos, el ex magistrado del Tribunal de Justicia Admon, Aldo Padilla. Se desconocen aún los delitos. Información en proceso. @Los60Segundos”.

Entre abogados de esta capital se comenta que Padilla Pestaño tenía abierta una carpeta por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito; veremos qué informan hoy las autoridades correspondientes.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

.

.

Ya se supo… Sonora

… Que Ernesto Gándara tiembla y no por el café

… Que Manuel Scott “destapa” a todos

… Que Rita Plancarte tienta al Staus

Que Lupita Soto y Onésimo son los compromisos de “Alito”

… Que Servando Carbajal es el incumplido

… Que David Mendoza impone la “Omertá”

****

… Que Ernesto Gándara, “El Borrego”, el exalcalde y excandidato a Gobernador por la alianza PRI-PAN-PRD, temblaba en su mano derecha cuando tomó el micrófono para hablar durante su postulación a diputado federal por el distrito 05 de Hermosillo.

El exfuncionario municipal ha dicho que su temblorina se explica por el exceso de café y la presencia de su familia (su inseparable Pily lo acompañó al registro).

Esa es la versión oficial.

La que platica el involucrado.

Pero hay otra versión que platican los que estuvieron con el precandidato momentos antes de su registro.

En realidad temblaba por una molestia, por un coraje que hizo luego de que se le notificara que su registro sería por el distrito número 3 electoral federal de Hermosillo, y no el distrito 05 federal como se había acordado con sus aliados del PAN.

“El Borrego” había sido notificado días antes que el registro sería por el 03 y se molestó.

Supuso que llegado el día del registro el malentendido se corregiría y se le asignaría el 05.

Pero no fue así y eso discutió con la dirigencia del partido.

Por eso llegó molestó a la formalización de su registro.

Y se sospecha que por eso temblaba.

No por el café como lo trató de matizar.

La molestia tiene sentido.

El distrito 3 es el que tradicionalmente se pinta de azul, donde el PAN tiene su fuerza electoral.

En ese correría, si no cambian las cosas, Jorge “El Travieso” Arce.

El 05 es donde el PRI comanda, y donde las posibilidades reales de “El Borrego” son mayores.

Por eso la inquietud.

Todo hace indicar que, ya formalizado el registro, el asunto se resolverá de manera administrativa.

Bueno, al menos eso le dijeron a un tembloroso “Borrego”.

****

En corto…

… Manuel Scott, el dirigente de Movimiento Ciudadano en Sonora, tuvo ayer una “diarrea” de nominaciones: Casi todos los municipios foráneos grandes, excepto Hermosillo, Cajeme y Obregón, ya tienen sus candidatos a diputados locales y alcaldías. En Navojoa, por ejemplo, fueron por Adolfo Domínguez, un empresario agrícola que corría a una candidatura Independiente y lo hicieron candidato a la Alcaldía, mientras que a su dirigente municipal, Eduardo Gaxiola, lo nominaron como su abanderado a diputado local. Y así en varios municipios, pero donde se guardaron los nombres fue en las plazas difíciles y más grandes.

****

En cortísimo…

Rita Plancarte, la Rectora de la Unison, no ha terminado de entender el nuevo momento político que vive la institución: Eso de regatear al Staus los acuerdos establecidos en el Contrato Colectivo muestran que los quiere tratar como ha tratado siempre a los sindicalizados. Se le olvida que hay una nueva Ley Universitaria… y un nuevo líder sindical, Cuauhtémoc González, que no se anda por las ramas.

****

Pascual Soto, el ex dirigente de los jóvenes tricolores, aspiraba a ser el candidato de la alianza opositora a la diputación federal 05, pero al no lograrlo, tiene la posibilidad de ser un cuadro a diputado local. Es posible que, aun con las diferencias que tiene con la actual dirigencia estatal, que encabeza Rogelio Díaz Brown, sea un abanderado a diputado local. Es un cuadro valioso.

****

Onésimo Aguilera y Lupita Soto son los dos únicos compromisos que tiene el priismo sonorense con Alejandro Moreno, el líder nacional del tricolor. A ella ya la postularon a una candidatura a diputada federal en el 07 y se espera que a Onésimo lo hagan candidato a diputado local en Hermosillo. Los dos casos son difíciles para un posible triunfo.

****

Juan Carlos Ochoa, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), tiene el reto de que la Expo Gan, la larguísima fiesta de la capital del Estado, no sólo contenga la arrolladora ola de los corridos tumbados y narco-corridos, sino que pueda ser un buen negocio para los proveedores participantes que ahora se enfrenta a una economía alicaída. Vaya reto.

****

OMERTÁ EN MORENA

WhatsApp Image 2022-11-03 at 10.46.52 AM

David Mendoza, el presidente del Consejo Político de Morena en Sonora, aplicó la “Omertá” (silencio en italiano) a sus integrantes del Consejo.

Todos ellos andan muy calladitos.

No le dicen nada a nadie de los precandidatos ansiosos que les llaman y llaman por teléfono para conocer su destino político inmediato.

La “Omertá”, famosa por el silencio mafioso impuesto en la era de la “Cosa Nostra” italiana, en el caso de Morena sólo confirma que le tocará a Alfonso Durazo, el Gobernador, quien ya viene de regreso de Davos, Suiza, ser quien valide y apruebe las candidaturas jaloneadas que faltan.

Luego de reponerse de su “Jet Lag” por el viaje trasatlántico, el funcionario tendrá que enfrentarse al agradecimiento de los beneficiados, pero también a la ira de los que serán sentados (que son muchos).

Y eso sí que es más difícil que hablar ahí en las laderas de los Alpes suizos.

******

.

.

Puede ser una imagen de 2 personas, sala de prensa y texto que dice "10 INE E EL OTOE SECRETO Amenaa a democracia, debilidad del INE y TEPJF ITINERARIO Miguel Ángel Vega C. も"

ITINERARIO

Miguel Ángel Vega C.

Amenaza a democracia, debilidad del INE y TEPJF

De cara al proceso electoral más grande en la historia del país, donde habrá relevo de más de 20 cargos de elección popular, entre ellos el de la Presidencia de la República, 9 gubernaturas, 500 diputados federales de la Cámara Baja, 128 senadores de la Cámara Alta, diputaciones locales, alcaldes y muchos otros puestos, nos parece que las debilidades tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), representan un alto riesgo para la democracia. Y es que es un hecho que tomando en cuenta la debilidad y la poca fuerza política del precandidato de Movimiento Ciudadano, JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, la pelea será entre la candidata de Morena y sus aliados, CLAUDIA SHENBAUM PARDO y la candidata de oposición, XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ. Como también es un hecho que ninguna de las dos reconocerá la derrota. Luego entonces si se declara ganadora Sheinbaum, de seguro Xóchitl alegará que fue una elección de estado y que la utilización de recursos públicos hizo ganar a la candidata oficialista. Y si se declarara ganadora Xóchitl, pero por supuesto que ni Sheinbaum, ni Morena, mucho menos el presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, reconocerían esa derrota, argumentado lo que a usted le pegue la gana. Ante ese panorama es muy grave que ni el INE ni el TEPJF estén completos y no lo están porque obviamente hay mano negra de por medio. Por ejemplo, la presidenta del INE, GUADLAUPE TADDEI ZAVALA, tomó posesión del cargo desde el 31 de marzo del 2023 y es hora que la mayoría de los cargos de sus subalternos, es decir las direcciones generales y la misma secretaría ejecutiva, están acéfalas, a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) malamente la autorizó recientemente a que colocara a las personas que le diera la gana, pudiendo colocar puros morenistas como ella. Dándole la contra a un acuerdo del Consejo General del INE, con esa disposición. Y si nos vamos al propio TEPJF, perversamente la mayoría morenista del Senado de la República, han sido omisos como se los dijo muy clarito la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al negarse a nombrar a los dos magistrados que faltan y por eso es que surgieron esas diferencias tan marcadas que imperan y que orillaron a que renunciara a la presidencia del mismo el magistrado presidente REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN, que junto con su compañera JANINE OTALORA, hacen equipo en contra de la nueva presidenta MONICA SOTO FRAGOSO, y los magistrados FELIPE DE LA MATA y FELIPE FUENTES, que han demostrado afinidad político-partidista con Morena. Luego entonces, imagínese usted con una morenista como presidenta del INE y con tres de cinco magistrados del TEPJF a favor de Morena, donde queda la democracia de ambas instituciones. Porque es un hecho que ni Guadalupe Taddei ha querido nombrar a los directores generales ni al titular de la secretaría ejecutiva, como también es un hecho que, por órdenes recibidas desde palacio nacional, la mayoría morenista en el Senado, se ha negado a nombrar a los otros dos magistrados, toda vez que, así como está el TEPJF, con tres que son mayoría a favor de Morena, está perfecto para el gobierno de la 4T. Por cierto, despierta sospechas el hecho de que, si ya el INE estableció una multa de 61 millones de pesos a Morena, por actos anticipados de campaña de las “corcholatas” que también se volaron la barda, violando la ley electoral, tapizando el país de anuncios espectaculares, bardas y pancartas, ahora el mismo partido le haya pedido al TEPJF que frenen momentáneamente la sanción para realizarla. Según NURIA PALACIOS, abogada y experta en derecho constitucional, eso sería lo de menos, el problema sería que el TEPJF redujera la multa, ahí sí estaría quedando en evidencia sobre su actuación a favor de Morena. No se necesita ser un erudito en estos temas, pero ya parece que estamos viviendo los engorrosos conflictos poselectorales, por la perversidad de quienes se han negado a fortalecer a los dos órganos rectores del proceso electoral, como son el INE y el TEPJF. Diga que se lo dijo un loco…………… Vaya advertencia que le mandaron desde Huatabampo al dirigente del Partido del Trabajo en Sonora, RAMON FLORES, toda vez que el hombre se presentó a las tierras del Río Mayo, con ínfulas de rey pretendiendo repartir el pastel político, pero alguien de por allá le advirtió: “En Huatabampo no vamos a permitir que los políticos se metan en temas del narco. Así como nosotros no nos metemos con los políticos, aquí se respeta. Este es el primer aviso para Ramón Flores, presidente del Partido del Trabajo en Sonora, que anda ofreciendo ser presidente a los contras. Primer aviso, te vemos otra vez por acá y atente a las consecuencias”. Ploopp. Esto les pasa a los políticos que se creen más de lo que son y se les hace fácil meter las narices donde no deben. Y, además, a decir verdad, conocemos a Ramón Flores y la verdad es un tipo falso y mentiroso como él solo. Y si de pilón es metiche, pues como le dijeron en Huatson, que se atenga a las consecuencias. Veremos a ver si tiene los “tanates” para regresar a ese municipio a realizar otra reunión como la que hizo……………. Buena ocurrencia la de Xóchitl Gálvez en la reciente visita que hizo a Tabasco, en la que mencionó que desayunó pejelagarto y que no era el único que se eche al plato este año, obviamente refiriéndose a ya sabes quién……………. ………….. Algo muy grave pasó en el Cereso local, donde se hablaba el miércoles de reos intoxicados y al menos dos muertos por esa causa. Pero el asunto se empezó a poner más grave cuando se le dio difusión al tema y empezaron a llegar a las afueras del centro penitenciario, decenas de familias de presos, que pedían desesperadamente que les dieran razón de su familiar. Esperamos que las autoridades correspondientes ofrezcan informes claros al respecto, toda vez que la sociedad tiene derecho a conocer exactamente qué es lo que pasó.

.

.

Enfermaron al Borrego

Enferman al Borrego… Uffa, ah raza, no se les pasa una. Como pasó durante el registro de Ernesto Gándara en el PRI, donde se observa en el video cómo le tiembla la mano que sostiene el micrófono.

De inmediato comenzaron las especulaciones, desde que andaba pasado de cafeína hasta que tiene alguna enfermedad que lo pone tembloroso. Esto obligó a Ernesto a tener que tomar las cosas con humor y luego salir a aclarar que está en perfecto estado de salud. Por lo pronto ya se dio cuenta que no puede darse el lujo de cometer errores o manejar imágenes que manden mensaje equivocado. Esta campaña viene en serio, sobre todo que el oficialismo sabe que no la tiene fácil en la capital.

Hay que vender el camello… Apenas si hace bien el gobernador Alfonso Durazo de acudir a eventos internacionales del nivel del Foro Económico de Davos, en Suiza, en donde puede ir a vender a Sonora como punto de inversión. En forma directa pueden mostrar las ventajas que tienen para atraer capitales, sobre todo ahora con el nearshoring, dado que somos estado privilegiado por nuestra frontera con Estados Unidos. El gobernante sonorense acudió a este foro en donde también andan con su portafolio la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y el de Yucatán, Mauricio Vila. Pero ninguna de esas entidades ofrece las ventajas que puede ir a presumir el Gobernador sonorense, porque no solo es tener una gran frontera con el mercado americano, sino el desarrollo del Puerto de Guaymas. Mucha conectividad, recambio a energías limpias, y sobre todo excelente mano de obra especializada. Esperemos regrese con buenas noticias.

Buen ambiente laboral… Como era de esperarse el desayuno con Francisco Vázquez, secretario del Trabajo, estuvo muy interesante. Confirmó lo que vende en el extranjero el gobernador Durazo, de que en Sonora hay un buen ambiente para inversionistas, sobre todo el ambiente laboral. Reconoció el rezago que hay en cuanto a expedientes laborales, con más de cien mil heredados de pasadas administraciones, pero ahora se trabaja a todo vapor sobre todo en materia de conciliación para ir resolviendo conflictos y casos nuevos. Comentó que vienen nuevas empresas como la de Agua Prieta y otras en Hermosillo con capital chino, que podrían estar generando 2,200 empleos. También el detonador económico que será la planta de licuefacción en Puerto Libertad, que arrancará con 13 mil empleos en su etapa de construcción y de inicio de operaciones. Además, la inversión de esta planta es tres veces lo que invertirá Tesla en Nuevo León. Sin duda que esto representa un nuevo rostro económico para Sonora.

No va por hueso… Haciendo recuento de su carrera política, Francisco o Panchito como le dicen sus amigos, recordó sus inicios en su natal Huatabampo con una organización juvenil, en donde recibió el impulso de amigos como el caso de José Roberto Morales. Habló de su paso por el PAN y luego su cercanía con Alfonso Durazo, con quien estuvo como secretario particular, para de ahí subir a ligas mayores al hacerlo responsable de la Secretaría del Trabajo, en donde espera estar hasta que termine este sexenio. Aseguró que no se ha registrado para buscar algún cargo de elección popular. Eso no signifique que su hermano Alberto no lo haga. Pero en tanto sigue al frente de su secretaría en donde asegura hay mucha chamba para mantener el actual ambiente laboral que se vive en la entidad.

Van por los autónomos… No hay nada que moleste más a un gobierno autoritario que tener que soportar contrapesos políticos a los que no les puede imponer sus caprichos y decisiones absurdas. Por eso llama la atención la obsesión del presidente Andrés Manuel López Obrador de querer desaparecer los organismos autónomos que no puede controlar. Y ya encontró el camino para hacerlo: Simplemente ahorcarlos financieramente cortándoles presupuesto o limitando su actuación al no designar a sus integrantes. No haya cómo justificar este encaprichamiento. Ahora sale que el dinero que se ahorren al eliminarlos lo usarán para pagar las pensiones completas de los trabajadores. Por favor, eso es una baba. Pero bueno, veremos si la democracia tiene capacidad para aguantar una puñalada de este calado.

En fin, lo bueno que ya es un sabroso…¡¡¡ Viernes!!!, y por lo mismo recuerden lo que decía el Pajarito Contreras, acuérdate que como me ves te verás, y hasta peor. Sale.

.

.

Dice AMLO que ha cumplido; sólo le falta no robar, no mentir y no traicionar // Xóchitl Gálvez está de regreso; ha retomado la esperanza para vencer a la 4-T

Beltrones regresa a una candidatura luego de 33 años; escribirá su propia historia

Dice AMLO que ha cumplido; sólo le falta no robar, no mentir y no traicionar // Xóchitl Gálvez está de regreso; ha retomado la esperanza para vencer a la 4-T

Por Francisco Ruiz Quirrín

HACE unos cuantos días el Presidente López Obrador informaba que de los cien compromisos que hizo al asumir el cargo el 1 de diciembre de 2018, ya ha cumplido 98. Habría qué hacerle una precisión. En realidad podría haber sacado adelante 97, porque definitivamente no cumplió tres de ellos: “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”.

Lo anterior ha quedado demostrado cientos, quizá miles de veces en sus participaciones mañaneras desde palacio nacional. Desde luego, existen muchas más razones para hacerlo en este 2024, año electoral.

¿Cuánto ha mentido el Presidente al pueblo de México?

“Spin”, de Luis Estrada Straffon, la agencia dedicada a contabilizar minuciosamente las “mañaneras” presidenciales, registró tan sólo en la mitad de este sexenio, más de 50 mil “afirmaciones no verdaderas”, lo que traducido al lenguaje común, son mentiras.

Si se analizan cada uno de los temas trascendentes para México y sus habitantes, López Obrador ha mentido y nos ha traicionado.

En seguridad pública se ha burlado de las publicaciones periodísticas que han documentado las masacres a lo largo y a lo ancho de la república y se vanagloria porque de un plumazo, su gobierno sólo admitió el diez por ciento del número total de desaparecidos, o bien, insiste en que el homicidio doloso se ha reducido, cuando los casi 180 mil asesinatos en su sexenio han impuesto un récord negro para la historia como el “sexenio más sangriento”.

En Salud, ha ofrecido infinidad de veces fechas para hacer llegar medicamentos a todos los rincones del país y jamás lo ha cumplido. Se atrevió en la mitad de su sexenio a decir que “pronto”, tendríamos un sistema de Salud similar al de Dinamarca, reconocido como de los mejores del mundo. Fue una ocurrencia y una gran mentira.

Traicionar al pueblo de México es “primo hermano” de la mentira. Ambas van ligadas. La pandemia de COVID-19 reveló la poca capacidad, miseria e insensibilidad del Presidente. Al final, nuestro país registró 800 mil fallecimientos por esa enfermedad (el cuarto mayor en el mundo) pero tuvimos también el mayor número de médicos y enfermeras que perdieron la vida, cuando con una mejor estrategia y manejo se pudo haber evitado. Las vacunas llegaron tarde y miles de muertes que pudieron haberse evitado, fueron negadas por el responsable principal para atender la pandemia, Hugo López Gatell.

Traicionar al pueblo de México es engañar al pueblo de México y AMLO ha puesto en práctica el engaño y la manipulación como un instrumento para alcanzar su propósito más importante: el poder.

La semana anterior, López Obrador admitió que la corrupción ha continuado durante su sexenio. “Sigue habiendo corrupción pero ya no es igual que antes”, alcanzó a justificar. Sin embargo, el problema de la corrupción en México se ha colocado como el segundo más importante para los mexicanos después de la inseguridad pública.

Investigaciones periodísticas han documentado la corrupción en la familia presidencial, especialmente la de sus hijos José RamónAndrés Manuel y Gonzalo. Todo lo ha negado el Presidente, utilizando la estrategia de atacar a los denunciantes y estigmatizarlos dentro de la “mafia del poder”.

Con los botones de muestra anteriores, no es difícil llegar a la conclusión de que este, el año electoral 2024, desde palacio nacional seguirá poniéndose en práctica la mentira, la traición y el robo al pueblo de México.

Y como ejemplo, muy contundente, está el anuncio presidencial del envío de su iniciativa de reforma constitucional para que el gobierno administre las AFORES de millones de las y los trabajadores, así como buscar que jubilados y pensionados se retiren con el cien por ciento del sueldo que recibían en sus empresas.

La estrategia del presidente contiene las tres “máximas” de la cuarta transformación, violentadas. Nos está mintiendo, nos está robando y está traicionando al pueblo de México.

En primer lugar, está convencido de que dicha iniciativa no pasará porque requiere las tres cuartas partes del total de integrantes en las cámaras de diputados y senadores y la oposición ya ha manifestado su voto en contra.

Ningún país del mundo ha puesto en práctica la entrega del cien por ciento del sueldo devengado en las pensiones y jubilaciones. Hacerlo significaría la quiebra económica nacional.

El otro aspecto es acrecentar para el gobierno de López Obrador, la gran bolsa de recursos de las y los trabajadores a través del control de las AFORES. En otras palabras, sería el gobierno quien controlaría los inmensos recursos de los ahorros de millones de mexicanas y mexicanos.

López Obrador sabe que su iniciativa no va a pasar en el Congreso de la Unión, pero la negativa le serviría para manipular el escenario, culpar a quienes “están bloqueando el beneficio de la clase obrera” y así captar más votos a favor de su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

A estas alturas del sexenio, es muy fácil detectar la mentira, la traición y la corrupción del sexenio “lópezobradorista”.

Sólo quien no quiere verlo, no lo ve.

Xóchitl está de regreso

EL LLENO total logrado en la Arena Ciudad de México por la candidata virtual a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, —en su cierre de precampaña en la capital de la República, el pasado domingo—, exhibió no sólo el músculo de la estructura del PAN, el PRI y el PRD, sino también el arrastre popular que está de regreso, acompañando a la opositora de MORENA… Han bastado solo unos cuantos días en el arranque de este 2024 para que observadores, analistas y columnistas políticos hayan dado un giro de 180 grados a sus opiniones, dejando atrás las severas críticas que advertían la caída de esta candidata… Quizá una de las demostraciones más palpables sea el escrito del pasado martes de Guadalupe Loaeza, la escritora que previo al cierre del 2023, manifestó su desencanto y decepción para Xóchitl, pero a partir del fenómeno de la Arena Ciudad de México, fue suficiente para que la motivación condujera a la escritora a redactar su recuperación y optimismo para que MORENA y su candidata Claudia Sheinbaum sean vencidos el 2 de junio… Y es que el discurso del domingo fue muy impactante y tocó fibras íntimas… Entre otras cosas, señaló: “Con este gobierno, con este presidente, México está perdiendo tres valores fundamentales: el valor de la vida, el valor de la verdad y el valor de la libertad”… Y mandó un reto a su adversaria: “Le vamos a ganar a Claudia porque ofrecer continuidad es igual a impunidad… Un millón de muertos en este sexenio no puede tolerarse, cuando se pretende borrar de un plumazo a los desaparecidos, cuando el presidente se ríe a carcajadas de las masacres” a la vez que le dijo a la candidata de MORENA: “Señora Sheinbaum, si le dan permiso, nos vemos en los debates”… Doña Claudia respondió horas después señalando que no necesita pedir permiso para debatir y quiso comprometer a su rival cuestionándole su relación de compañera de gabinete de Genaro García Luna… Xóchitl —convertida nuevamente en una mujer disruptiva— respondió de inmediato sugiriéndole a Claudia que esa pregunta debería hacerla a Omar García Harfuch, cercano colaborador en su momento de García Luna… Sin duda, Xóchitl está de regreso y eso quiere decir que también están de regreso altas posibilidades de que la elección presidencial se cierre y sea mucho más competitiva.

Manlio está retando a la historia

GUARDADAS todas proporciones porque México no es un país en guerra intestina ni existen las circunstancias violentas de hace 200 y 100 años sufridas en nuestro país, los regresos de personajes estelares en la historia no han sido los más afortunados… De ninguna manera haremos referencia a que la fatalidad sea el destino que siempre deberá acompañar a ese regreso… Reiteramos, los tiempos son muy diferentes… Y los personajes también… Y, además, el reto que se ha puesto Manlio Fabio Beltrones de convertirse en candidato a un cargo de elección popular luego de 33 años y buscar “por tierra” la victoria en una entidad gobernada por un hombre cercanísimo al Presidente de la República, engrandece tanto al propósito como al hombre que lo está intentando… Mire nada más cómo eran los regresos en aquel México convulsivo… Muchas opiniones autorizadas han considerado a Agustín de Iturbide como el verdadero padre de la patria… Político y militar exitoso, siempre estuvo de acuerdo con el ideal de Hidalgo y Morelos, pero no así con la manera violenta de alcanzarlo… Cuando el tiempo fue propicio, hizo política y reunió las voluntades del último virrey, Juan O´Donojú, así como del último jefe insurgente, Vicente Guerrero… Y logró consumar la independencia de la Nueva España, para dar paso a la creación de una nueva nación: México… Cometió un error, convertirse en emperador contra la fuerza de los Estados Unidos que a través de su embajador, Joel R. Poinsset, conspiró para el derrocamiento de “Agustín I” e imponer a Guadalupe Victoria como primer presidente… Éste último lanzó un decreto persecutorio contra Iturbide, notificando que sería recompensado aquel que le diera muerte, siendo avalado por el Congreso en una declaración de traición a la Patria… En país extranjero, don Agustín se convenció de regresar a México ante las noticias que le llegaban relacionadas con el gran desorden imperante… Ingresó por Tamaulipas y en un poblado llamado Padilla, fue fusilado por quien consideraba gente de confianza… Miguel Miramón formó parte de los niños que defendieron el Castillo de Chapultepec ante la invasión de los Estados Unidos… No fue niño héroe porque no murió como algunos de sus compañeros… Se convirtió en un general conservador exitoso y fue presidente de la República a la edad de 26 años… Sin embargo, Benito Juárez, con la ayuda de los Estados Unidos, terminó venciendo al también llamado “Joven Macabeo”, quien tuvo que huir al extranjero… Y cometió un error… Pensó que con Maximiliano de Austria México dejaría atrás su postración… Regresó Miramón y se unió a la monarquía… Como sabemos, con Porfirio Díaz al frente, Juárez terminó venciendo a Maximiliano, quien fue fusilado en el Cerro de “Las Campanas”, en Querétaro, junto a Miramón y Tomás Mejía… Álvaro Obregón, presidente de México de 1920 a 1924, hizo presidente a Plutarco Elías Calles… A pesar de que lo había negado, “el general invicto de la revolución mexicana” decidió buscar de nuevo la presidencia y fue electo en 1928, sólo para que a fines de junio de ese año cayera muerto por las balas que le disparó José de León Toral, un fanático religioso… En nuestros tiempos, Manlio Fabio Beltrones ha sido un reformador del país y un factor de unidad entre varias corrientes políticas… De su autoría e inclusión en el texto constitucional, es la iniciativa de los “gobiernos de coalición”… Jamás ha abandonado a su partido, el PRI y su congruencia ahora le ha motivado a regresar al Senado ante un escenario político nacional donde un hombre ha buscado concentrar todo el poder en sus manos y se hace necesario evitarlo… La derrota es uno de los posibles escenarios para Manlio en este, su regreso a una candidatura después de tres décadas, pero sin duda alguna no jugará para perder… Su decisión de participar en este 2024 y llegar al Congreso de la Unión a pesar de tener la posibilidad de asegurar un escaño por la vía plurinominal, lo pone al lado del reto de escribir su propia historia.

ERNESTO “Pato” de Lucas Hopkins, es el único de los aspirantes al Senado que ofrece a la ciudadanía rostros frescos, nuevos, para entrarle a esta competencia… Tanto su compañera de fórmula, María Dolores Rosas, como su suplente, Eva Aldecoa, estarán haciendo su presentación a nivel estatal y con un alto grado de dificultad… De Lucas está convencido de que dará la pelea porque ofrece una nueva perspectiva hacia el futuro, su mensaje es a la gente que no tiene partido —que es la mayoría— y los registros de las participaciones electorales de Movimiento Ciudadano, su partido, le han mostrado que el número de votos alcanzados supera a los puntos que dan a conocer las encuestas.

.

.

Etcétera…

Puede ser una imagen de 8 personas y texto que dice "Etcétera Manuel Grijalva"

ETCÉTERA…

Manuel Grijalva

Revelan elenco musical del Carnaval de Guaymas

Una actitud cambia todo, acaba todo, o inicia algo… Y no, no me equivoqué al revelarles los nombres de las agrupaciones y cantantes que este año estarán presentándose en el carnaval de Guaymas, información que apenas fue revelada el jueves pasado, cuando aquí se los dije desde el sábado 13 de enero, como quien dice, en El Tiempo de Medios Obson les ganamos la ‘exclusiva’ a quienes en Guaymas organizan el único carnaval que existe en Sonora, ya que al parecer en Puerto Peñasco se han quedado sin esas fiestas ‘carnavaleras’ y es que nada de información de ese evento hay en la red…

Este año en el carnaval de Guaymas no habrá ‘madrina’ ni ‘padrino’, ya que nadie de por allá está de acuerdo que se le pague tanto dinero a una ‘luminaria’ para que se encarame a una carroza, hay que recordar que en 2015 Ninel Conde fue recibida a ‘huevazos’ y que también fue bañada de espuma, misma suerte corrió en 2023 la influencer Karely Ruiz, por fortuna sólo fueron daños menores, lo malo es que dichas agresiones fueron dadas a conocer a nivel nacional… Como ya les los había dicho, serán ‘Los Ángeles Azules’, ‘Matute’, ‘Los Recoditos’, Alejandra Guzmán, ‘Laberinto’ y ‘La Brissa’ quienes por allá estarán presentando lo mejor de sus espectáculos, aquí lo que se me hace bastante extraño es que a pesar de que se tardaron bastante tiempo para dar a conocer tal noticia, lo hicieron sin haber un flyer oficial, que fue dado a conocer varias horas después de haberse celebrado la rueda de prensa en donde se dio tan valiosa información, aquí lo interesante es que en rueda de prensa se dijo que aún faltan algunas sorpresitas, las cuales poco a poco irán dándose a conocer, pero, ¿cuáles serán esas sorpresas?… No tengo prisa, pero tampoco ganas de perder el tiempo…

Reciben a huevazos a Karely Ruiz en presentación.

Algunos seguidores del grupo ‘Laberinto’ me dicen que se irán a Guaymas a disfrutar de su espectáculo, pero, ¿por qué o para qué irse tan lejos a gastar tanto dinero cuando en marzo próximo los podrán ver aquí?, la última vez que los cantantes de ‘El indio enamorado’ se presentaron en Obregón fue en la Expo, eso el primero de junio de 2019, desde entonces no se les ha visto por acá, por lo que su regreso a estas tierras seguramente se convertirá en un gran éxito, presentación que será aprovechada para celebrar en grande y como se debe el 37 aniversario del grupo que es reconocido como ‘El orgullo de Sonora’… Disfrutemos de esos pequeños momentos que generan grandes sonrisas… Sin andar presumiendo tanto y haciendo tan sólo lo que a él más le gusta y apasiona es que el cantante de nombre Xavi acaba de destronar a Peso Pluma, arrebatándole el primer lugar a nivel mundial, es gracias al talento del chamaco de 19 años que poco a poco ha ido acaparando reflectores, ello pese a las constantes burlas que dé el hacen Natanael Cano y el cantante también conocido como ‘Doble P’… Así como Xavi saltó a la fama de la noche a la mañana, se viene una nueva generación de cantantes que seguramente les estarán dando batalla a los intérpretes de ‘Amor tumbado’ y ‘Ella baila sola’, por lo que en lugar de estarle haciendo bullying deberían mejor de sacar nueva música, pero ahora con un buen mensaje… Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir… Etcétera…

.

,

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que Rafael Orduño anda enojado

… Que Jesús Flores llamó traidor a “El Payo”

… Que Beto Vázquez sale ganón del pleito

Que Ramón René García Vallejo se acorrala

… Que Lupita Soto es confirmada

… Que Eduardo Gaxiola será difícil que gane algo

****

Rafael Orduño

Que Rafael Orduño, “El Payo Orduño”, quien es precandidato a la Alcaldía de Huatabampo, pero antes fue secretario del Ayuntamiento de esa ciudad, está muy agraviado con Jesús Flores Mendoza, “El Mirrey de los Pobres”.

El 13 de diciembre, en una reunión privada, convocada por el Alcalde para dar a conocer los ajustes de personal, que después se supo fue una faramalla, les pidió a todos los invitados, que en su mayoría eran funcionarios de primer nivel, entregar sus teléfonos antes de entrar.

La razón era que no quería que lo ahí comentado se grabara y luego lo exhibieran.

Ya para entonces “El Mirrey de los Pobres” desconfiaba de todos.

Jesús Flores Mendoza, “El Mirrey de los Pobres”.

Durante la reunión se habló de las liquidaciones, que fueron alrededor de 50, pero estableciendo que serían sólo de personal de contrato que ganaba muy bajos salarios.

Los compromisos de campaña se habían cumplido y era hora de tratar de calmar la presión por la falta de dinero ante una pesada nómina municipal, liquidando a los muchos contratados por apoyar la campaña.

Pero lo que nadie se esperaba fue el anuncio que hizo el Alcalde, ahí en público, a Rafael Orduño, “El Payo”, su todavía Secretario del Ayuntamiento.

Le dijo que dejaría el cargo el último día de diciembre porque, como ya lo había comentado con él, necesitaba lealtad.

Para entonces “El Payo” ya había decidido ser precandidato a la Alcaldía de Huatabampo y andaba encampañado.

Y asegura ahora que lo había comentado con el Alcalde.

Ya ambos, de hecho, habían sido precandidatos a la Presidencia Municipal en el 2021, junto con Beto Vázquez, y las diferencias entre “El Payo” y Beto descarriló el proyecto a ambos y dejó a Chuy con la candidatura.

Pero ahora “El Payo” no esperaba ese ataque directo y en público:

Su jefe, a quien le había ayudado a coordinar su campaña y luego le había ayudado desde la Secretaría del Ayuntamiento, lo acusaba de traición y le pedía la bola.

Lo estaba mandando a las regaderas.

“El Payo”, ese 13 de diciembre, se quedó entonces callado y muy molesto.

Decidió entonces ir con todo contra el Alcalde y ganarle la candidatura a la Alcaldía.

La relación se había terminado de fracturar.

Ese 13 de diciembre se soltaron los demonios.

Y eso, sin que los protagonistas lo supieran en ese momento, le ayudó a Beto Vázquez, el precandidato del PT, quien recoge a los caídos de ese pleito y a los propios.

****

En corto…

Ramón René García Vallejo.

Ramón René García Vallejo, “El Sultán de El Recodo”, empieza a quedarse en un callejón sin salida: Inició una guerra laboral que perderá pronto y quedará mal con la base sindical que todavía le es leal. Pero su verdadero problema viene después: Se está quedando, pues poco a poco se le apagan las lucecitas que veía como esperanza, sin brazo político. Ayer el MC anunció que no lo tiene considerado como abanderado. ¿Se animará el Partido Sonorense, de Ali Camacho, a seleccionarlo?… Se ve muy difícil.

****

En cortísimo…

… Lupita Soto, la precandidata de la alianza PRI-PAN-PRD a la diputación federal del distrito 07, fue confirmada por su relación con Alejandro Moreno, “Alito”, el líder nacional del PRI. Sin embargo, su tarea no es fácil, pues está desarraigada de su distrito y necesita un ambiente de campaña que ahora no tiene.

****

… Alfonso Durazo, el Gobernador, regresa este fin de semana de Davos, Suiza, y se encontrará con que no se han podido destrabar los entuertos internos de las candidaturas, sobre todo locales, de Morena. Los involucrados no han podido terminar de construir un consenso y podría haber fracturas. Por eso no salen los nombres.

****

… Mario Martínez, “El Mayito”, el finado exalcalde de Navojoa, recibirá el sábado un homenaje póstumo en la Sala de Cabildo: En una iniciativa lanzada por Guillermo Poqui, el regidor étnico, se le colocará una foto en la galería de los presidentes municipales, ya que hasta ahora no se ha colocado.

****

MANUEL, QUÉ GACHO ERES

Aprueban candidatura de Manuel Scott a la gubernatura de Sonora por MC
Manuel Scott

Eduardo Gaxiola, “El Chore”, ha dicho que no se va de Movimiento Ciudadano.

A pesar del agravio de no ser el candidato a la alcaldía de Navojoa, desde donde quería obtener votos que le dieran la regiduría con la que tanto sueña, ha aceptado ser candidato a diputado local por el distrito 19.

Qué gacho es Manuel Scott, el dirigente del MC en Sonora.

Sabe que “El Chore” no tiene ninguna posibilidad de ganar.

Pero es un problema doble: Ahí no hay consolación.

Si pierde, pierde, y no obtiene nada.

En la candidatura a la Presidencia por lo menos podría trabajar con su nicho de votos para ser regidor.

Ahora su candidatura será nada más testimonial.

Ya antes, esa candidatura la tuvo Alejandro González, “El Canito”, cuando el MC lo gobernaba Ricardo Bours y lo invitó como candidato.

Y no pudo ganar, a pesar de tener más hechura personal y mayor organización partidista.

Qué gacho Manuel. “El Chore” no se merecía eso.

******

.