15 de junio de 2024

OPINIÓN local

‘El Choyudo’ y la descomposición social

El hallazgo de 29 fosas clandestinas, más de 50 muertos, algunos “calientes” todavía y, lo más grave, la mayoría mujeres, nos da una idea de la descomposición social y hasta qué punto ha llegado la delincuencia

Arturo Ballesteros

Corolario

La aparición en ‘El Choyudo’, en la Costa de Hermosillo, de 29 fosas clandestinas, más de 50 muertos, algunos “calientes” todavía y lo más grave, la mayoría mujeres, nos da una idea de la descomposición social y hasta qué punto ha llegado la delincuencia, rotos ya pactos, códigos, no hay piedad, consideración y todo por el control del trasiego de drogas.

¿Qué pasó? Lo de siempre, grupos delincuenciales peleando las plazas, en la Costa de Hermosillo hay muchos campos agrícolas donde se siembra hortaliza y son miles de trabajadores que trabajan en la siembra, recolección y empaque durante todo el año. Los fines de semana “rayan” y afuera de los campos agrícolas están los vendedores de todo tipo de drogas, las cuales adquieren los jornaleros, la mayoría jóvenes, mujeres van y se enfiestan al poblado de Miguel Alemán, bailes, fin de semana intenso y el lunes vuelven al trabajo y cada fin de semana, lo mismo, miles de trabajadores, los cuales se pelean los delincuentes.

Y pues la “guerra” entre ellos para eliminarse, unos contra otros y se llevan y matan a sus “mulas”, vendedores, quienes muchos de ellos, seguramente están bajo esas tumbas clandestinas, al igual que algunos por otro tipo de casos, que ya dará la información la FGJES. Y pensar que, si Cecilia Flores y quienes colaboran en el colectivo, Madres Buscadoras, no le entraran, la autoridad nunca la haría, de hecho sólo están de testigos, ellas son la que le echan “pico y pala» al asunto.

Y no es privativo esto en ‘El Choyudo’ ¿Cuántas fosas clandestinas en el Desierto de Altar? ¿Los Valles? ¿En traspatios de casas abandonadas? como ha sucedido en Obregón. No me cabe la menor duda de que hay cientos, quizás miles de cuerpos enterrados y no hay voluntad del crimen de dejar a los Colectivos en paz, ellas sólo quieren encontrar a los suyos y cerrar el ciclo, pero ni eso quieren.

No hay piedad, consideración, por parte de grupos criminales, nomás de ver los videos que suben, sobre todo cuando detienen a integrantes de otras organizaciones, los hacen hablar y al día siguiente son encontrados muertos, desembrados, colgados de un puente, con mensajes de amenazas o los entierran en fosas clandestinas, como lo sucedido en la Costa de Hermosillo ¿Cuántas más habrá por esa zona?

La magnitud de fosas, muertos, pues ahí están, no termina de acabarse nuestra capacidad de asombro ante lo que sucede en regiones del país, en donde Sonora no está exento y focalizado Cajeme, en el sur y de Santa Ana hasta el Sásabe, donde está el trasiego de drogas y la trata de migrantes, que cada vez son miles y que caen en manos de delincuentes, a quienes pagan extorsión, los obligan a trabajar para ellos…o los matan.

Esta es la cruda realidad y ahí viene proceso electoral, que se ve ríspido a nivel nacional, inequitativo y con el riesgo de que la delincuencia intervenga, quitando, poniendo, amenazando candidatos, que no se abran casillas, para allá va por ejemplo Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Chiapas; a ver como se pone Guerrero, Jalisco, en algunas regiones.

Sonora, pues esperemos esté tranquilo y que no se repita lo del 2021, donde fueron bajados de la Sierra varios candidatos de MC para la Alcaldía, que fueron amenazados y estos recibieron el apoyo, en aquel entonces, del todavía candidato Ricardo Bours, lamentablemente en Obregón, su amigo y compañero de mil batallas, Abel Murrieta, perdió la vida, en un caso que no termina por resolverse.

                               Niñas de sólo 11 años

¿Qué motiva a una niña de 11 años a quitarse la vida? Terrible, una desgracia lo sucedido con una niña de 11años en Loma de Guamúchil, que decidió quitarse la vida ¿Qué pasó? Les tocará a las autoridades, pero ¿Qué pasó en su entorno cercano familiar, que no dieron cuenta? esa niña no andaba bien, no la vieron venir, en que circunstancias estaba viviendo ¿Maltrato? ¿Abuso o acosada?

La depresión se da por muchos factores económicos, familias disfuncionales y lo precitado, y es menester de la autoridad de Salud, tome nota, urgen psiquiatras y más unidades para atender este tipo de enfermedades, que no distinguen posición económica, ni edades y deben familias detectar esto a tiempo, antes de que suceda este tipo de desgracias, hay muchos tipos de terapias para superar esto.

                               Yo tampoco

Pues en una entrevista, Manlio Fabio Beltrones respondió en relación a lo dicho por el panista Florencio ‘Chito’ Díaz, que no votaría por él: que él tampoco lo haría dijo Manlio; pero en otra circunstancia, hoy lo que nos obliga es estar unidos, para afrentar lo que se viene y buscar un balance en el Congreso, contrapeso, por medio de alianzas, coaliciones, de lo contario el Plan C o E, como se llame, de tener mayoría, un partido, que controló el Ejecutivo, legislativo, judicial, ya saben cómo nos va ir, llevamos 5 años de estar destruyéndose todo.

Por cierto, aparte de la reunión con el sector social del campo, Beltrones, el pasado lunes se reunió con empresarios de diversos sectores, amigos y aliados de antaño, repito y reitero, esta lucha por el Senado se pondrá de final de fotografía; 

Hoy por la tarde, Manlio Fabio Beltrones, registra formalmente su precandidatura en el CDE del PRI, se espera una gran convocatoria, el sábado pasado, dimos cuenta del rol que tendrá su compañera de fórmula Lilly Téllez, cortó parejo, está tranquila, va al Senado, posición 4, eso le da un plus.

Veremos la reacción de la otra esquina Lorenia Valles, Heriberto Aguilar, la marca MORENA sigue pesando, las encuestas los ponen arriba, se viene una buena lucha democrática, quizás inequitativa, pero los actores, sobre todo Manlio, sabe a lo que viene, va por tierra y quiere la mayoría relativa. Como bien dijo, está acostumbrado a morder el polvo…pero lo escupe, otros se lo tragan.                                   

                                          CATEM

Sostuve reunión junto a otros compañeros de medios con el nuevo dirigente sindical de CATEM, José Ramón Fimbres Ocaña, quien viene a ofrecer una oferta sindical competitiva, alejada del “charrísimo”, de que dirigente rico y que agremiado sigan igual…como en la esquina de enfrente ¿Se habrá referido a la CTM?

Qué lleva 4 meses en Sonora, traen buenos contratos, sobre todo en la industria turística, el del Tren Maya, Transístmico, el que se construye a Nogales y van por otros ramos, sectores, está abierta a toda la organización, cuyo dirigente nacional es el senador Pedro Haces, pues bienvenida la competencia sindical.

.

.

Quiere Beltrones desactivar bomba

Por Javier Villegas Orpinela

El ex gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones Rivera quiere ser senador de la República (por tercera vez) para desde ahí frenar las pretensiones imperialistas del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Nada hace daño, solamente los excesos, decía Álvaro Obregón”, recordó Beltrones Rivera para hacer alusión a los excesos de AMLO. 

El ex mandatario estatal sostuvo ayer reunión-desayuno en reconocido hotel de Hermosillo con empresarios, líderes camarales y con miembros del Colegio de Economistas de Sonora. 

En el encuentro organizado por Alfonso Elías Serrano, Manuel Aello Valenzuela y Jesús Alberto Cano Vélez, el Gobernador en el sexenio 1991-1997 pidió el apoyo a los asistentes para competir por la senaduría y ganar el próximo 2 de junio. “Ahora el país está en manos de un solo hombre y esto le puede hacer mucho daño a México. En las elecciones de este año, gane quien gane, no debe tener el Congreso ni la Corte”, advirtió. 

El sonorense tiene una vasta experiencia en el quehacer político estatal y nacional. Antes de ser Gobernador, fue diputado federal por el distrito 4 de 1982 a 1985, luego senador de 1988 a 1991; posteriormente dejó la curul de la Cámara Alta para competir por la gubernatura del Estado. Del 22 de octubre de 1991 al 21 de octubre de 1997 ocupó el máximo puesto político del Estado. Siete años después de concluir su mandato en Sonora, Beltrones Rivera volvió al Congreso de la Unión. Estuvo en la Cámara de Diputados del 2004 al 2005; ahí destacó como presidente del Congreso de la Unión. Del 2010 al 2011 fue presidente de la Cámara de Senadores y del 2012 al 2015 reaparece en la de Diputados para luego ser presidente nacional del PRI del 2015 al 2016 cuando Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray buscaban adueñarse del tricolor. 

«Desde el Congreso podremos revisar -como debe ser- los presupuestos del Gobierno federal. Hay que moverle todo lo que se le tenga que mover a los paquetes que envíe el Presidente a las cámaras con el fin de que le vaya bien a México; la idea es que no se tomen decisiones unilaterales”, precisó. 

Las ocurrencias presidenciales son muy dañinas y por eso impera en el país la incertidumbre y la escasez de nuevas inversiones productivas. 

“Hay que regresar a los acuerdos… con la ayuda de ustedes vamospor un puesto en el Senado; creo en México y en los partidos para poder competir”, expresó. 

Los abusos desde el poder tendientes a construir un presidencialismo imperial (como lo hace ahora AMLO) “es la razón de mi participación electoral. Me gusta el frente de batalla más que la zona de confort”, dijo Beltrones Rivera. 

Desde el Senado, apuntó, “podremos revisar la Ley de Ingresos y frenar las ocurrencias del Presidente que tienen al País postrado en materia de salud, seguridad, educación, economía, entre otros rubros”. Cuando Beltrones Rivera estuvo en la Cámara de Diputados del 2004 al 2005 “le hizo la vida de cuadritos” al entonces presidente Vicente Fox quien no alcanzaba a descifrar la división de poderes. 

En la revisión de los Criterios Generales de Política Económica 2005, los priistas le enmendaron la plana al panista y por tal acción el mandatario nacional pretendió boicotear la aprobación del Decreto de Presupuesto de Egresos de ese año. En la respuesta a la controversia, entregada por Fox a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en esas fechas, Beltrones Rivera estableció que el Ejecutivo federal, al no haber vetado la Ley de Ingresos, consintió el Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio del 2005 en todos sus términos, y con ello las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados al proyecto original. 

Al final, el Presidente de México (2000-2006) tuvo que acatar la decisión tomada por los legisladores tricolores comandados por el sonorense. Con Felipe Calderón, el ex Gobernador tuvo gran influencia. Gracias a Beltrones Rivera el panista pudo entrar al Congreso y ceñirse la banda presidencial. 

Por lo mismo al de Villa Juárez se le reconocía como el vicepresidente de México. El sonorense quiere erradicar desde el Senado el entreguismo de los legisladores de Morena que se vanaglorian por no cambiarle ni una coma al presupuesto federal 2024. 

Tal es el caso de la diputada guaymense Sandra Luz Navarro que defiende los raquíticos presupuestos para el campo. Con el fin de que no continúen los engaños de López Obrador y que la Federación trate bien a Sonora, Beltrones Rivera pide voten por él para desactivar a los destructivos morenistas.

.

.

El juego de las sillas

Hilario Olea

Pocos olotes… Dice el viejo y conocido refrán (dixit Chapulín Colorado), que entre menos burros más olotes.

Y esto lo han vivido todos los partidos políticos que llegan al poder y se transforman en una agencia de colocaciones para ofrecer huesos a los cuates, compadres, familiares y sobre todo a los cómplices. Y ahora le toca vivirlo a Morena, partido que se ha convertido en un resumidero de todo tipo de especímenes, porque ahí es donde están los huesos y además se puede vivir dentro del presupuesto. Y ahora, reconocido por el propio Mario Delgado, quien ya advirtió que “se avecina una etapa complicada al interior del partido por la definición de las candidaturas para las elecciones de este año”. En pocas palabras, va a estar en chino calmar ansias y aceleres porque todos se sienten con méritos y ven que está pelado el triunfo.

Las zancadillas… Como todos saben, esta situación la vivió el PRI en su tiempo cuando tenía la hegemonía del poder y ganar las elecciones era cosa de que el partido los designara candidatos y lo demás ya estaba resuelto. Luego lo vivió el PAN, cuando en plazas como Hermosillo cualquiera podía ganar con solo aparecer en la boleta con el color azul. Esto le toca vivirlo ahora a los de Morena. En esos tiempos el problema no era alentar candidaturas, sino sentar a los que no salían, porque la mayoría se volvían enemigos, traidores y saboteadores de su propio partido y sus candidatos. Eso vive el oficialismo, que tiene que impedir que sus mismos militantes les claven un cuchillo en la espalda.

Tronaron el chicote… Para impedir estos revanchismos y traiciones, se estilaba que el operador político del Estado, se encargaba de sentar a los suspirantes y simpatizantes y darles una advertencia, que si se pasaban de lanzas se quedarían sin hueso de consolación y además se irían a la congeladora o sufriría castigos peores. Al que no entendía se le mandaba un mensaje siciliano. Si de plano no entendían, entonces venía el manotazo y un buen coscorrón. Aquí solo quedaban los que de plano eran muy tercos. Y así fue como surgió el PRD, una rama separada del PRI integrada por militantes decepcionados y que los dejaron con las manos vacías. Pues ahora eso puede vivirlo Morena y ya lo vieron, porque Mario Delegado está advirtiendo de un cisma o cuando menos una ola de traiciones.

Pocos decepcionados… En Sonora hay que reconocer que hasta ahora hay pocos decepcionados. A los que sentaron se alinearon y entendieron perfectamente el mensaje y en lugar de rebelarse callaron y acataron. Y miren, pueden tener premios de consolación por su lealtad y disciplina, como el caso de Octavio Almada, Jorge Taddei o Célida López. Ninguno hizo ni siquiera un gesto de inconformidad. Todos la han jugado hasta este momento con la estrategia del jefe. Pero ahora faltan la mayoría de las posiciones y aquí es donde pueden presentarse casos de rebeldía. Por el momento no se ven movimientos disidentes. Todos están calladitos y así se ven más bonitos.

Nuestro sentido pésame… Desde este espacio nos sumamos a las oraciones por el eterno descanso de doña Susana Figueroa, mamá de nuestro estimado amigo Pepe Victorin. A toda su familia nuestro más sentido pésame y un abrazo solidario por estos momentos tan difíciles. Descanse en paz y Dios la tenga en su santa Gloria.

Fallan los números… Esta semana la Secretaría de Salud federal emitió un comunicado informando que en siete estados había saturación de hospitales para atender pacientes con Covid. Entre ellos ponían a Sonora pero curiosamente no hacían referencia a nosocomios públicos, sino al hospital privado del CIMA con saturación al 100%. Sin embargo, parece que no hay buen conteo de los reportes, porque el CIMA aclaró que en actualmente sólo tiene dispuesta una cama para atender a pacientes con Covid y se ocupó, por eso dijeron que estaba al cien por ciento. Pero aclaran que ya quedó desocupado para atender a cualquier enfermo. Pero además, en su reporte señala que la mayoría de los pacientes son atendidos de manera ambulatoria y que tienen capacidad para atender los casos que sean necesarios. El caso es que se vio medio alarmista el asunto y qué bueno que lo aclararon.

En fin, así la vida por eso mejor recuerden lo que decía el Pololo Bustamante, ojos que no ven, seguro trabajan en el INE. Sale.

.

.

Plantan a las buscadoras

+ ¡Puntea encuesta Alcalde! + Multan por acarrear leña + De todo pasa en cárceles

Por Martín Romo (El Verdugo)

Imagen

Plantan a las buscadoras…Para que vean la importancia que les dan a los colectivos de buscadoras en Sonora, que afloró que las integrantes de 26 de ellos andan “enchiladas” y frustradas porque las acaba de dejar plantadas la “nueva” titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Reyes, ya que a un día de sostener un encuentro en Hermosillo les canceló de último momento, dizque porque no hubo vuelo aéreo. ¡Zaz!

En lo que es una cancelación que como era de esperarse, causó malestar entre esas madres rastreadoras procedentes de San Luis Río Colorado, Navojoa, Cajeme, Nogales, y Agua Prieta, entre otras ciudades, derivado de que algunas ya habían invertido en viáticos y alimentación para esa reunión que tendría lugar en la Capital hermosillense, eso por la forma en que Reyes Sahagún “las dejó chiflando en la loma”. ¡Tómala!

Es por eso de los chines y jotas contra la improvisada de Teresa Guadalupe, lo que no es de extrañar, porque la sacaron del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para que llenara ese hueco a nivel de parapeto, por ser una sesión que acordaron desde diciembre pasado, para que tuviera lugar en el presente mes de enero del 2024, pero a la hora de la hora les salió con que “dijo mi mamá que siempre no”. ¡Palos!

Porque llegada la fecha la informal funcionaria federal simplemente “se les tiró a perder”, con el pretexto de que no tuvo avión, como si no hubiera otros, en lo que es algo que por supuesto nadie le creyó, porque más bien consideran que le rehuyó a venir a explicar las cifras que recientemente “se sacara de la manga” la Federación, en torno a las personas desaparecidas que hay a nivel nacional. ¡De ese pelo!

Al ventilarse que uno de los temas a tratar en ese cara a cara que tenían agendado con la incumplida de Teresa, es el referente al censo de los desaparecidos que hay en el País, a raíz de los que dieran a conocer en “la mañanera”, donde ventilaron una cifra de 12 mil 377, cuando se asegura que son más de 111 mil, y es por lo que la calificaran como una burla oficial, de ahí que mínimo le pedirían una explicación. ¡Pero no!

Para el caso es que por voz de Ana Castro Cota, que pertenece al colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, reviraran que como familiares ellas tienen la contabilidad de los cuerpos, así como todo lo que han hallado; además de que las fiscalías son las que se supone que cuentan con los números reales, por lo que es una discrepancia que exhibe que no están trabajando en conjunto, como tampoco con la Comisión estatal.

Y es que uno de los principales objetivos de ese abortado acercamiento, era precisamente el que Teresa diera santo y seña sobre la metodología que utilizaron para salir con esa ridícula mínima cantidad, y de esa forma descartar el que estén intentando maquillar el número verdadero de los que han estado desapareciendo en los últimos años, y que como nunca se han acrecentado. ¡De ese tamaño!

Pero ante ese criticado incumplimiento lo que es Ana Isabel y compañía tendrán que esperar para otra ocasión, si es que las vuelven a agendar, y en lo que es una falla de lo que no dijera nada la líder de las Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, a no ser y que sea porque andaba destapando narcofosas en la Costa de Hermosillo, que ya sumaban más de una treintena, con al menos unos 14 cadáveres. ¡Glúp!

                                                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Puntea encuesta Alcalde!…Y como sus obras han sido de las que se notan, el que ha seguido sacando las mejores notas, o calificaciones en las más recientes encuestas de opinión, en cuanto a la percepción positiva de la ciudadanía, es el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, como lo revelara la última que acaba de publicar la encuestadora México Elige, tocante al mes de enero del 2024. ¡Así el dato!

Toda vez que en lo que es ranking de aprobación referente a los presidentes municipales de las capitales, ahí es donde “El Toño” Astiazarán apareció en la tercera posición, con un porcentaje del 63.3% de aceptación, y sólo superado por la alcaldesa panista de Colima, Elia Moreno González, con un 65.4%; y además también por la Munícipe de Campeche del partido MC, Biby Rabelo de la Torre, quien alcanzó un 64.9%. ¡Qué tal!

En esos términos Astiazarán Gutiérrez está punteando con referencia a la forma en que los hermosillense están “palomeando”, o aprobando su trabajo, y que en base al sentir general no es producto de la casualidad, sino del como ha rescatado y transformado a Hermosillo, sobre todo en los referente a las vialidades, eso a partir del como se ha hecho más obra que en los últimos trienios. ¡A ese punto el cambiazo!

En lo que cabe destacar que es un saldo a su favor, que a querer y no, pero le da un posicionamiento a Francisco Antonio, de cara a lo que se viene, hablando en términos electorales, por aquello de que ya todo mundo lo candidatea para que busque la reelección a la alcaldía por la alianza PAN, PRI, PRD, más sin embargo por toda respuesta ha sostenido que lo sigue pensando, porque todavía no se ha decidido.

Aun así, y cualquiera que sea el caso, respecto a su determinación de que vuelva intentar gobernar la Ciudad del Sol, lo cierto es que a partir de lo que ya ha hecho, y que es reconocido por propios y extraños, sí que ya tiene un capital político que se ha ganado a pulso, por ya haber un antes y un después desde su llegada a ese cargo, y que ya es valorado por los visitantes que se muestran sorprendidos por el cambio. ¡A ese grado!

                                                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxx

 Especial

Multan por acarrear leña…Quien hacen saber que ha salido muy rapaz por medio de la Policía Ambiental es el presidente municipal de Nogales, Juan Gim, porque resulta y resalta que los ciudadanos nogalenses más vulnerables ya no podrán ni ir a juntar leña para calentarse ante el frío, porque ahora tienen que pagar una cuota, o de lo contrario les aplican una multa de hasta de $4 mil pesos. ¡Increíble, pero cierto!

Eso a raíz de que por una nueva disposición que hay, ahora ya no solamente está prohibida tala de árboles, sino también el acarreo de leños “muertos”, o de los que ya están secos, porque por lo primero la infracción es de $60 mil pesos, por lo que así señalan que está la recaudadora política de Gym Nogales, pero disfrazada de protección al ambiente, cuando aseguran que lo que realmente quieren es sacar lana de esa forma. ¡Eso dicen!

Tan es así que para quien dude de lo anterior, es que el propio comandante de esa Policía Ambiental, un tal José Mendoza Encinas, reconoció que desde inició de año hasta ahora, mínimo detienen a una a dos personas diariamente por transportar ilegalmente de ese leñerío en sus vehículos, quienes son turnadas ante el Juez Cívico de Nogales, por lo que al final sí que les sale más caro que comprar gas para templarse. ¿Qué no?

Al Mendoza aclarar que para los ciudadanos sólo existe un permiso para transportar troncos y ramas secas, pero con el consabido pago, y que nomás puede llegar a un metro cúbico en el vehículo, pero únicamente un día a la semana, porque la tirada es evitar su venta; aunado a que no hay anuncias para la tala con ese fin, más que para las obras de las compañías constructoras, por medio de la Oficina Ecológica Ambiental. ¿Será?

Por eso hacen recorridos diarios por diferentes puntos de esa gélida frontera, pero sobre todo a las afueras del casco urbano, según esto para tener una presencia preventiva, cuando más bien andan a la caza de la gente que busca de ese ramerío que está tirada en los llanos enmontados, pero la excusa es que con eso pretenden frenar talas clandestinas, cuando es algo que en ninguna otra administración municipal se había visto. ¿Cómo ven?

                                                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxx

De todo pasa en cárceles…No cabe duda que en los penales de Sonora ya está pasando cada cosa, por como ahora trascendiera que una mujer que se encontraba en visita conyugal con una persona privada de su libertad falleció la tarde del domingo en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) 2 de Hermosillo, presuntamente por “causas naturales”, no obstante y las sospechas que provocara. ¡Pácatelas!

Con todo y que por lo extraordinario del caso, sí que es un suceso que no deja de estar por demás raro, de ahí que las especulaciones no se hayan hecho esperar, y con sobrada razón, luego de ese comentado deceso registrado alrededor de las 18:00 horas, por lo que de inmediato se diera aviso a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), para lo que son las investigaciones correspondientes, y que quede plenamente clarificado.

Aunque de acuerdo a un escueto comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, supuestamente la mujer acudió a esa visitada íntima al citado centro carcelario, y momentos después de repente se sintió mal, por lo que la trasladaron de emergencia al Hospital General del Estado, donde luego murió, pero sin que se dieran los más mínimos detalles, como el nombre de la víctima y su acompañante.

Si se analiza que en lo que ya se ha convertido en una constante cerrazón, lo que es Coordinador Estatal del Sistema Penitenciario, Nicollino Giuseppe Mariano Cangiamilla Enríquez, nomás no ofreció una explicación en torno a esa extraña muerte, aun y cuando fuera en las condiciones menos esperadas, aunado a que resulta por demás ilógico el que alguien se muere así como así, y de una manera por demás “natural”. ¡Ajá!

No en balde es por lo que sea una muerte que ha dado mucho de que hablar, y no precisamente para bien, por como no se precisara el motivo de la misma, aun y cuando la autopsia debió haber arrojado una causal, pero todo hace indicar que nomás no la harán pública, por lo que la incógnita ahí quedará, porque no se cree que Cangiamilla Enríquez vaya a dar los pormenores sobre eso, cuando ni siquiera abriera la boca. ¡Ñácas!

.

.

Reporta Sesnsp aumento delictivo durante 2023

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Revela el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), que Sonora cerró el 2023 con un aumento del 7.80% en materia de incidencia delictiva del fuero común con respecto al 2022, siendo además el año más violento de la actual administración.

En números cerrados, el informe establece que durante el 2022 se tuvo un registro de expedientes criminales del fuero común por el orden de los 33 mil 510 casos, mientras que, para el año siguiente, 2023, dicha cifra tuvo un repunte de 2 mil 615 hechos delictivos más para colocarse en los 36 mil 125 casos denunciados ante las autoridades.


CERRÓ DICIEMBRE CON HOMICIDIOS A LA ALZA

Por otra parte, la misma fuente informativa señala que el pasado mes de diciembre cerró Sonora con un alza del 16% en materia de homicidios dolosos, esto con respecto al mes inmediato anterior, noviembre del año pasado.

En el mes de diciembre se registraron 128 víctimas de homicidio, mientras que en el mes de noviembre fueron 110, lo que refleja un incremento del 16%, con esto Sonora se posicionó como la novena entidad con mayor número de homicidios”, establece la información dada a conocer el día de ayer.

Ahora bien, vale precisar que, de estos 128 asesinatos cometidos durante diciembre pasado en la entidad, tan sólo 53 de ellos fueron perpetrados en Cajeme, lo que representa el 41.4% del total de los homicidios en la entidad, por lo cual no es de extrañar que sea el municipio más violento de Sonora, y uno de los principales a nivel nacional.


FEMINICIDIOS NO CESAN

Pero esto no es todo, sino que, además, por tercer mes consecutivo se tuvo un aumento en el número de feminicidios, dado que durante octubre y noviembre del año pasado fueron cometidos 2 y 4 de estos crímenes, respectivamente, para cerrar diciembre con 6 de este tipo de asesinatos perpetrados contra mujeres.

Respecto al delito de violación durante diciembre pasado, se tuvo un registro de 6 denuncias, por fortuna en este caso dos menos que las denunciadas presentadas en noviembre, que cerró con 8, mientras que, en el rubro de violencia familiar, que suele ser también muy alto, en este caso disminuyeron en un 36% las denuncias al pasar de 835 en noviembre, a 538 durante diciembre.


HERMOSILLO HACE LA DIFERENCIA; A LA BAJA EN ASESINATOS

Por otra parte, la organización Hermosillo ¿Cómo vamos?, reveló también información, respaldada en reportes del Sesnsp, relacionada a la tasa de criminalidad registrada durante el 2023 en esta capital, reflejando resultados positivos en comparación con el acumulado estatal.

El informe indica que, si bien hubo una significativa disminución en el número de homicidios cometidos en el municipio de Hermosillo durante el año pasado, existe un preocupante repunte en los casos de violencia intrafamiliar y narcomenudeo.

En el caso específico de los asesinatos en esta capital y su zona rural sumaron 99 casos durante todo el 2023, (cifra que, por el contrario, en el caso del municipio de Cajeme es posible alcanzar y superar en cosa de dos meses y medio), lo que ha sido la cifra más baja registrada desde el 2015, significando, además, un 21.4% menos con respecto al año 2022.

Ahora bien, tocante al registro de carpetas de violencia intrafamiliar en Hermosillo durante el año pasado, se tuvo un reporte de 2 mil 601 denuncias, lo que representa un preocupante 48% más respecto al registro que se tuvo también del 2022.

De igual forma, el tema del narcomenudeo es algo que está pegando fuerte en esta capital y zonas rurales con un registro de mil 928 carpetas durante el 2023, lo que representa un aumento del 38.6% respecto al 2022, registro que no se tenía desde el 2015.

En resumen, son los delitos del fuero común, lo mismo que los de alto impacto, como son los asesinatos, ni hablar de la violencia intrafamiliar y el narcomenudeo, el mayor reto a enfrentar por las autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de inseguridad para regresarle a la sociedad la paz y tranquilidad que tanto exige y merece.


BELTRONES HOY FIRMA COMO CANDIDATO

No hay fecha que no se cumpla, y ésta ha llegado ya para que el ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera estampe hoy su firma en el documento que lo oficialice como candidato a la fórmula al Senado junto con la panista, María Lilly del Carmen Téllez García.

Una dupla que, sin lugar a dudas, dará mucho de qué hablar en los próximos días, partiendo de que se trata de una fórmula donde Beltrones aportará el colmillo político para el planteamiento de sus propuestas, en tanto Téllez desplegará su ya conocido histrionismo para enfrentar y confrontar a quien sea necesario, con tal de convencer al electorado de que es vital impedir el continuismo de un modelo de gobierno que ha llevado al país al borde de una crisis social.

Este evento de oficialización de la candidatura de Manlio Fabio está previsto para las 10:00 horas en las oficinas del vetusto edificio del PRI Estatal, y promete tratarse de un acto a donde acudirá una multitud de panegíricos del morenazo de la ex Colonia Irrigación, como en los viejos tiempos del priismo sonorense.


YA ES OFICIAL, VA “EL BORREGO” POR EL DISTRITO 05 FEDERAL

Ernesto “el Borrego” Gándara

Por cierto, fue ayer cuando el ex alcalde hermosillense y fallido aspirante a la gubernatura en las elecciones del 2021, Ernesto “el Borrego” Gándara Camou acudió también a las oficinas del PRI Estatal para oficializar su registro como candidato de la alianza Fuerza y Corazón X México a la diputación federal por el distrito federal 05Hermosillo Sur.

Ignoro si ya habrá hecho lo mismo, o será hasta hoy, que es la fecha límite para hacerlo, el boxeador en retiro, Jorge Armando “el Travieso” Arce Armenta, aunque en su caso en las oficinas estatales del PAN y por el distrito federal 03Hermosillo Norte.

Jorge Arce

Interesante también el caso de esta dupla de candidatos a diputados federales de la alianza PRI-PAN-PRD, dado que por un lado estará también el colmillo y conocimiento de la parafernalia política electoral representada por “el Borrego” Gándara, combinado con el desparpajo y excentricidad de un “Travieso” Arce cuyo capital político, por así decirlo, es su reconocimiento público como un personaje que vino desde abajo y sigue siendo raza.


JESSICA JUVERA PODRÍA DAR LA SORPRESA EN NOGALES

Otra persona que hoy oficializará su candidatura por Movimiento Ciudadano, pero por la alcaldía de Nogales, es Jessica Juvera Gastélum, una hermosillense avecindada hace ya algunos años en aquella frontera, quien puede presumir una trayectoria intachable como figura pública y por lo tanto con grandes posibilidades de dar el campanazo.

El registro de su candidatura vendrá a cumplirlo este día, al filo de las doce del mediodía, en las instalaciones estatales de MC en esta capital, donde seguramente estará acuerpada por la plana mayor del partido naranja.

Francisco Gim

Jessica Juvera, oriunda de la colonia Las Fuentes, en esta capital, tendrá la encomienda de enfrentar en Nogales a personajes ya bastante vistos como es el caso del propio alcalde morenista, que aspira a reelegirse, Juan Francisco “el Todasmías” Gim Nogales, quien a pesar de lo desastroso de su gestión siente que los nogalenses le deben renovar el contrato por otros tres años, así como a la señora Leticia Amparano Gámez que irá cobijada por la alianza PAN-PRI-PRD luego de varios trienios intentando lograr ser candidata a la alcaldía.

Como usted puede ver, Jessica no enfrentará a ningunas damas de la caridad ni cosa parecida, pues siendo francos tanto Gim Nogales como doña Letty son ya perfiles muy vistos y conocidos por el electorado, aspectos que pueden operar en contra si nos vamos al resumen de sus desempeños en cargos públicos, lo que dejaría a la candidata naranja como la alternativa política para probar en busca de mejores resultados.

Ramón Guzmán

Aaahh, casi se nos pasaba, también se ha dicho que posiblemente intente registrar su candidatura por MC a la alcaldía por Nogales el ex alcalde priista, Ramón Guzmán Muñoz, pero francamente dudamos que quiera perder el tiempo y exhibirse, tratando de registrarse, cuando es bien sabido que sigue en firme una sentencia judicial donde se le inhabilita para ocupar algún puesto público hasta el año 2029, luego de haber incurrido en actos de uso indebido de recursos públicos, simulación de obra y daño patrimonial durante el trienio que fungió como alcalde priista entre el 2012 y el 2015.

,,,,.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de 12 a 1 de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias. 

.

.

“Tiro cantado” por la representación de Sonora en el Senado

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LA DUDA ES ahora si MORENA tendrá el mismo arrastre que demostró en el 2018 y todavía en el 2021 con la ayuda de algunos gobernadores del PRI.

Bueno, para empezar, el arrastre tenía un nombre: Andrés Manuel López Obrador, el mismo que hoy es el presidente de la república y que ya no aparecerá en la papeleta electoral.

La historia nos ha demostrado que este tipo de figuras con “arrastre”, no heredan esa capacidad. Sí son capaces de establecer una maquinaria y aceitarla muy bien el día de las elecciones, pero el desgaste de un gobierno es más que evidente.

La campaña por la Presidencia, las senadurías y las diputaciones federales dará inicio el primer día del mes de marzo y será por demás interesante evaluar las fortalezas y las debilidades en esa fecha entre quienes realmente compiten: Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.

Ambas serán cabezas de fórmula en el país. Las campañas locales se fortalecerán en la medida del éxito o el fracaso de cada una de ellas.

En Sonora, la representación de la verdadera competencia se centrará en dos figuras: Alfonso Durazo Montaño y Manlio Fabio Beltrones.

El primero de ellos, gobernador del Estado, será en los hechos el padrino de las y los candidatos de su partido, MORENA. Manlio, por su lado, será una cabeza de fórmula para las y los candidatos de la alianza “Fuerza y Corazón por México”.

Esta será la verdadera competencia local y de su capacidad, fuerza y talento, dependerá el resultado de su gente.

Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins, aspirante al Senado por el partido Movimiento Ciudadano, es el único que está aportando rostros frescos a la contienda y es de esos casos en que su liderazgo natural supera al liderazgo formal dentro de su instituto político.

La percepción que se ha generado ahora sobre este aún joven personaje, es que encabezaría una guerra similar a la de David y Goliat, donde llevaría el papel del primero, ansioso de una onda para encontrar la fórmula de vencer a sus poderosos adversarios.

“El Pato” está dirigiendo su mensaje a la ciudadanía sin partido, convencido de que en los hechos, los resultados electorales obtenidos por MC no reflejan los números de las preferencias que arrojan las encuestas.

El gobernador Durazo sabe perfectamente que su gran reto es demostrar su supremacía. Beltrones está retando a la historia. No es ningún ingenuo y está consciente de que un regreso a una candidatura después de 33 años no será nada fácil, pero dice que le gustan los retos y que ha competido toda su vida.

Las precampañas concluyen dentro de unos días, así como el día límite para el registro de aspirantes en los distintos partidos.

MORENA ya tiene a Lorenia Valles Sampedro y a Heriberto Aguilar. Ella es una mujer talentosa y que ha desarrollado un gran trabajo y no desde que ocupa la titularidad del DIF estatal. Habrá qué recordar que fue “votada” como diputada federal en el 2018 y fue reelecta en el 2021. Heriberto es amigo de Claudia Sheinbaum. Nada más.

Lilly Téllez será compañera de Manlio en la fórmula opositora a MORENA. Sin duda, continuará mostrando su extraordinaria capacidad para el debate.

Ambos, Durazo y Beltrones, han estado en la cúspide del poder en México. Conocen las entrañas del sistema político mexicano.

Por lo pronto, ninguno de ellos, en su oportunidad, se ha abalanzado sobre el otro en declaraciones a los medios de manera reciente.

Al contrario. Hay una especie de respeto mutuo. Saben de sus alianzas, contactos y también de sus debilidades.

Ya no son ningunos jóvenes. Los resultados que obtengan después del próximo 2 de junio, los marcarán de por vida.

AYER escuchamos a María Dolores del Río en su papel de secretaria de seguridad pública del Gobierno del Estado… Ofreció declaraciones acerca del caso de la familia de Dulce, la víctima en manos de un desequilibrado criminal el pasado fin de semana en Hermosillo… Nada sobre su “destape” como candidata de MORENA a la presidencia municipal de la capital del Estado… ¿Nada aún?

.

.

Elecciones entre balas…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

HAY DIFERENTES ESTUDIOS que aseguran que estas elecciones, por la cantidad de participantes, serán las más violentas de que se tenga memoria. Por lo pronto ya Movimiento Ciudadano dijo que no participará en más de una veintena de alcaldías ubicadas en Tierra Caliente, Costa Grande y la región norte de Guerrero.

Para que se de una idea. Un estudio de la organización Data Cívica https://n9.cl/6ecrg –del primero de enero del 2018 a noviembre de 2023–, arrojó que se registraron mil 563 incidentes violentos electorales. El estado más inseguro y con mucho es Veracruz, pero luego le siguen Oaxaca, Puebla, Guerrero y Michoacán. En este período electoral el siete de septiembre al 28 de noviembre se han registrado 81 asesinatos.

Por su parte el análisis «Violencia política electoral en México (20-21)» de la organización Noria Research arrojó que el 20.2% de las incidencias violentas ocurren durante la precampaña, un 64% en la campaña y el resto el día de la elección o el primer año de la administración. El 54.8% de incidencias ocurren en torno a la figura de presidente municipal. El 74% de las víctimas son de oposición y el 26% de quienes formaron parte del partido en el poder. https://n9.cl/o09mk

María Elena Morera Mitre, presidenta de la organización Causa Común, aseguró en el programa de ayer de Adela Micha (https://n9.cl/8ntp5  minuto diez en adelante), que el crimen organizado es dueño de un centenar de municipios, sobre todo ubicados en Estado de México, Guerrero y Michoacán. Ellos ponen y quitan alcaldes.

A su vez, dieron el dato manejado en el periódico Reforma que el 25 por ciento de los distritos federales contaba con algún foco del narco.

Morera Mitre aseguró que los delincuentes operaron a favor de Morena en el 2021 en los estados del pacífico y otros plenamente ubicados en el centro del país y que lo harán también en este 2024 pero con diferente tipo de incidencia. «El crimen no tiene partido, tiene intereses y cuando así lo requieren actúan con movimiento silencioso». Pusieron de ejemplo el caso de Sonora.

Trataron a su vez la evolución del crimen organizado: «A raíz de la guerra de Felipe Calderón, muchas organizaciones se vencieron y pulverizaron, pero la lucha no tuvo continuidad en los siguientes gobiernos. El error de Calderón fue no ir en paralelo con una estrategia de desarrollo social en lo económico, educación y salud.

«El gobierno de Peña Nieto no hizo nada en los primeros años, traía la cola de ventaja que le había dejado Calderón y ya cuando trató no tuvo la estrategia fuerte para poder combatirlos y en este gobierno desgraciadamente se han ido de manera exponencial algunos delitos.»  Dejó en claro que las cifras proporcionadas por los actuales funcionarios son falsas.

Dijo que la delincuencia nos quitó ya algunos derechos como el de trasladarse por carretera. Asimismo, mencionó las 427 masacres ocurridas durante el año pasado. (Del 1 de enero de 2020 al 16 de diciembre de 2023, la organización Causa Común contabilizó al menos 2,130 masacres en México. Los estados que acumularon mayor número de masacres -definidas como asesinato de tres o más personas en un mismo hecho violento- fueron Guanajuato con 57, Zacatecas con 43 y Guerrero con 41). https://n9.cl/eo5m4

Si sirve de referencia para dimensionar la inseguridad, ni Xóchitl Gálvez se traslada ya en bicicleta y si, sus seguidores empiezan a sufrir la presión del narco como acaba de ocurrir con el secuestro del diputado federal Enrique Godínez quien posteriormente fue liberado junto con sus acompañantes, luego que fue interceptado en la carretera tras regresar de un evento de Xóchitl Gálvez en Uruapan, Michoacán.

Esto en el marco del asesinato del regidor de Cuautla, Giovanni Lezama el 4 de enero, quien aspiraba a una diputación y David Rey González, aspirante a alcalde por la coalición Fuerza y Corazón en Suchiate, Chiapas.

Ya dijo Mario Delgado que, para el evento de cierre de Claudia Sheinbaum, este jueves en la escalinata del Movimiento a la Revolución, no solicitará protección salvo una discreta para la precandidata https://n9.cl/yqeoa –como si no supiéramos que estará bien arropada–, y en contraparte quienes correrán peligro serán los asistentes a la manifestación convocada por el Movimiento Rosa el 18 de febrero.

Eso sí, el ambiente se calentará más ahora que acaba de salir a la luz pública los políticos secuaces que fueron apoyados por el rey del huachicol –el asesinado y financiero apoyador de Morena, Sergio Carmona con 500 mdp quien es uno de otros más apoyadores de dinero que han fallecido en circunstancias misteriosas—, conforme a Código Magenta. https://n9.cl/tqwsx

Por cierto, malito se va a ver Mario Delgado y otros más cuyos nombres saldrán a la luz pública.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

JUAN CARLOS PUEBLA

ANÁLISIS

El regreso de Manlio Fabio Beltrones (I)

Manlio Fabio Beltrones buscará volver al Senado. (Foto: Especial)

El mito sonorense, Manlio Fabio Beltrones, anunció públicamente, el 15 de enero, en el programa Rompe El Silencio de Proyecto Puente lo que, querido lector, se venía especulando desde hace meses en Sonora: su regreso a la vida pública como candidato al Senado de la República. ¿Qué puede aportarle un personaje como Beltrones al estado de Sonora, al PRI, a la cámara de Senadores y a México? ¿Qué lo motivó a regresar al Senado por tercera ocasión en su trayectoria política? El objetivo de este texto es dar respuestas a estas interrogantes que tantas teorías han generado sobre una figura tan relevante en la historia de mi estado.

Lo primero que debemos recordar es que Beltrones no es un político cualquiera, creo que es el personaje sonorense más relevante en los últimos 30 años. Ha sido senador en dos ocasiones y también fue diputado federal en un par de legislaturas, sus logros en las cámaras lo cualifican para merecer el título de uno de los mejores legisladores en la historia reciente del país. Su principal cualidad es su gran capacidad para generar acuerdos que parecían imposibles como lo fue el Pacto por México en donde logró unificar al PRI, al PAN y al PRD en pro de reformas constitucionales que fomentaron el progreso del país.

Manlio es un visionario con alma juvenil que a sus 72 años sigue entendiendo el futuro del país. Él desarrolló las bases de los gobiernos de coalición desde las cámaras cuando la división entre el PRI y el PAN parecía irreparable, ahora gracias a sus ideas de hace más de una década, el país tiene la esperanza de equilibrar la balanza quitándole poder a López Obrador. Las coaliciones existen en las democracias de todo el mundo para dar armonía y dividir el poder con la finalidad de generar acuerdos inclusivos que permitan un desarrollo ordenado y plural de una nación , Beltrones las ha fomentado desde sus puestos al colaborar con presidentes panistas como lo fueron Vicente Fox y Felipe Calderón.

Lo que más recuerdan de Beltrones, los sonorenses, fue su periodo como gobernador de 1991 a 1997. Odiado por algunos, alabado por otros, la realidad es que nadie olvida ni se queda indiferente ante su ejercicio en el poder. Gran parte de la infraestructura de nuestro estado fue planeada y ejecutada en su mandato. Ciudades enteras fueron desarrolladas por él como son los casos de Puerto Peñasco y San Carlos. Sus estrategias de seguridad funcionaron al bajar el índice de secuestros (fenómeno que se salía de control en el estado). Las carreteras con mayor tránsito fueron construidas por él. La capital del estado creció al ritmo que Beltrones orquestó. Ha sido considerado uno de los mejores gobernadores del estado por dos razones: logró la pacificación de esta región y cimentó el futuro de un estado que se vendió al país como próspero y novedoso.

Repasando un poco de sus logros, podemos concluir que Beltrones aporta experiencia, rumbo, visión, orden y disciplina en los grupos parlamentarios y, en consecuencia, en el país. Él mejor que nadie, al leer el panorama del país con Morena, sabe que es el momento de construir una nueva alternativa, de renovarse y diagnosticar qué necesita el país para no quedarse estancado. Por situaciones de la vida y conversaciones interesantes conozco sus motivaciones personales y les aseguró que el Manlio de hoy cuenta con todas las herramientas y experiencias para corregir lo que no funcionó y hacer que nuevas cosas buenas le pasen a nuestra nación.

Desempolvar a Beltrones nos da la posibilidad de escuchar a uno de los gigantes del país que ya no tiene nada que demostrar ni nada que perder. Si gana tendrá una de sus últimas oportunidades para seguir creando los acuerdos e impregnar a la ciudadanía y a la clase política de su sabiduría y su experiencia. Manlio es el claro ejemplo de lo que creían los fundadores de la democracia en la antigua Grecia: los mejores gobernantes son los sabios, no los jóvenes, porque los jóvenes no tenemos la capacidad de discernir y aprender de nuestros errores. Sólo los mayores, a través de los años y con sus vivencias, nutren la virtud de la prudencia y entienden el arte de pensar y de decidir lo mejor en los momentos más difíciles que se puedan presentar.

.

.

DESPIERTA BELTRONES A LOS PRIÍSTAS

Nido de Víboras

SSSSSSS…”A ESO VENGO” dijo el exgobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera a la pregunta de la prensa sobre si va a ganar los comicios para el Senado del próximo 2 de junio.

Habrá que esperar resultados de las primeras encuestas para darnos una idea de cómo estará dicha competencia, que todo hace indicar será de dos: La coalición PAN-PRI-PRD con su fórmula Manlio Fabio Beltrones y Lily Téllez contra la de MORENA y aliados con Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar Castillo.

De lo que tenemos certeza, sin necesidad de esperar encuestas, es que el regreso de Beltrones Rivera despertó al tricolor. Se ve entusiasmo y ganas de emprender una estrategia que lleve a la gente a votar.

SSSSSSS… UNA PREGUNTA que muchos se hicieron durante el registro de Beltrones Rivera como candidato al Senado es sobre quién lo va a acompañar como suplente.

Algunos hicieron referencia a que podría ser Faustino Félix Chávez, expresidente municipal de Cajeme.

También se comentó que podría ser Gilberto Gutiérrez Sánchez, ex dirigente estatal del PRI.

SSSSSSS… ESE ENTUSIASMO REFERIDO no es generalizado.

EN CASI todos los municipios se ve a una coalición Fuerza y Corazón por México sin fuerza y sin mucho corazón.

Ciudades donde se hubiera esperado que la oposición alzara la voz desde hace al menos seis meses no se escucha nada o muy poco. Muy tibios han resultado hasta hoy los esfuerzos por hacerse notar en lugares como Cajeme, donde parece que Javier Lamarque, de MORENA, se va a reelegir.

Tampoco se ve al bloque opositor en Nogales, donde Juan Gim Nogales ha hecho casi nada, ni se diga en Navojoa, Huatabampo y/o Etchojoa donde las historias de excesos son el común denominador.

Nos da la impresión que esta alianza tiene trazado sobrellevar este proceso delectoral 2024. Hacer lo más que se pueda con el menos desgaste, esperando que en 2027, sin la figura de Andrés Manuel López Obrador de por medio, se pueda aspirar a ganar posiciones importantes, hasta la propia gubernatura.

En estos momentos AMLO sigue con una popularidad alta y una aprobación sorprendente para estar en el ocaso de su sexenio.

SSSSSSS… QUE NO TIENE llene Heriberto Aguilar y va a tratar de imponer a Tino Sarabia en la candidatura a la Presidencia Municipal de Guaymas.

Cualquiera hubiera pensado con  la candidatura al Senado Aguilar se habría conformado. Pero no.

Sabe que está en su momento, que sus protectores en la CDMX tienen una gran influencia y ello lo empuja a ir por más.

En el caso de Guaymas, como en casi todos los municipios, la moneda sigue en el aire. En el Puerto dependen del género que vaya a corresponder. Si toca que sea mujer, todos dicen que será la actual Alcaldesa, Karla Córdoba la que vaya a las boletas para tratar de reelegirse.

SSSSSSS… HACE UNOS DÍAS comentábamos de la expansión en Hermosillo del grupo radiofónico del empresario José Antonio de Anda Turatti, quien adquirió dos emisoras que pertenecían a Grupo Acir.

Ahora nos enteramos que habrá más movimientos en el cuadrante. La 93.9 FM que actualmente es La Rancherita de Radiorama pasará a ser Toño. Sí, regresa esta emisora. Son tiempos electorales, pues.

Mucho éxito a los nuevos productos, principalmente a los colegas que hacen un gran esfuerzo por crear buenos contenidos.

.