28 de febrero de 2024

OPINIÓN local

Puede ser una imagen de 2 personas y texto

Sonora 2024. Manlio, “El Travieso”, Álvarez Máynez

Manlio Fabio Beltrones tendría un rival muy definido: el gobernador Alfonso Durazo

por Francisco Ruiz Quirrín

EN EL INICIO de semana trascendió que es segura la participación de Manlio Fabio Beltrones encabezando la fórmula de la alianza “Corazón y Fuerza por México” para buscar un escaño en el Senado… Incluso, en su gira por el sur del Estado el martes, Xóchitl Gálvez, prácticamente avaló la candidatura del exgobernador de Sonora y expresidente del comité ejecutivo nacional del PRI… Falta aún el anuncio oficial y el registro formal en donde se unirá a la fórmula Lilly Téllez… Insistimos en que la presencia por tierra de Manlio, le pondría “sabor al caldo” a la competencia y bajo el convencimiento de que en realidad se estaría enfrentando al gobernador Alfonso Durazo… Lo decíamos… Generaría una expectativa similar a la pelea entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather… Gran conocedor de los tiempos y las formas en la política, Beltrones sería el primer consciente de estar “invadiendo” el espacio que corresponde al Gobernador del Estado… Y éste no se quedará con los brazos cruzados… No sólo tiene a MORENA, el poder y los recursos… Ya hizo llegar una propuesta a Ernesto “Pato” de Lucas —seguro candidato de Movimiento Ciudadano al Senado— para recibir gran apoyo oficial y así aumentar su capacidad de competir en la contienda… A dicha propuesta hubo una inicial respuesta negativa… Veremos en las próximas semanas… Jorge Álvarez Máynez no tiene el carisma de Samuel García pero buscará el mismo propósito: Ir por los jóvenes en la campaña por la Presidencia… Por eso el mandatario de Nuevo León fue el encargado de “destaparlo” y decir que le “pasaba la estafeta”… Álvarez es un joven de 38 años de edad y dentro del partido todo se lo debe a Dante Delgado (el dueño de la franquicia) por eso aceptó a pesar de estar convencido de que fue la última de las opciones… Y el compromiso de MC con palacio nacional es el mismo: Dividir el voto de la oposición encabezada por Xóchitl… Jorge “Travieso” Arce dará de qué hablar como candidato de la alianza opositora a MORENA para buscar la diputación federal por el quinto distrito… Ante la ausencia de figuras relevantes, el Partido Acción Nacional convenció al excampeón mundial de boxeo de participar, porque además las aspiraciones de éste último eran conocidas desde el 2021… El PAN-Sonora había apuntado a Ernesto “Borrego” Gándara para llevarlo en la papeleta por ese quinto distrito (Sur de Hermosillo), pero ahora habría qué buscarle otro destino.

Capaz de cualquier cosa por el poder, AMLO piensa en el “estado de excepción”

Manlio Fabio Beltrones tendría un rival muy definido: el Gobernador Alfonso Durazo

A PARTIR DE SU triunfo en el año 2018, el Presidente López Obrador, sus seguidores en MORENA y otros aliados, tomaron al concepto de Democracia sólo en la demagogia y manipulación de sus mensajes y discursos, pero la realidad es que se olvidaron de ella.

Estaban convencidos de que la voluntad popular les otorgó el derecho de pasar por encima de la Constitución y las leyes. Así actuaron y así exigieron. Sin embargo, cometieron el error de creer que la victoria era eterna, que los equilibrios del poder podrían continuar en el país y que podrían además, fracasar en sus intentos de controlar absolutamente todo: El Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Poder Judicial Federal y las 32 entidades federativas.

A partir de septiembre del 2018, MORENA y su gente se atrevieron a exigir todas las posiciones políticas. En Sonora, por ejemplo, pensaron que podían poner a su gente en cargos mayores y menores en el Congreso del Estado. No fue así. Se dio una lucha opositora y no pudieron alcanzar ese propósito.

Llegó el 2021 y el Presidente y MORENA perdieron la mayoría calificada o las dos terceras partes del total de integrantes en la Cámara de Diputados y eso evitó que pasaran las reformas constitucionales promovidas desde palacio nacional para controlar al Poder Judicial Federal y al INE.

No solo eso. Movimiento Ciudadano añadió a Jalisco el triunfo en el poderoso estado de Nuevo León y el Partido Acción Nacional se afianzó en Yucatán, Querétaro, Durango, Guanajuato, en tanto el PRI hizo de Coahuila su único bastión, pero con gran fortaleza.

Pero quizá el triunfo más relevante en el 2021 de la oposición y, concretamente, del Partido Acción Nacional, se lo propinó a Claudia Sheinbaum, ya elegida por el dedito presidencial como candidata presidencial sucesora, al arrebatarle la mitad de las alcaldías en la ciudad de México y los suficientes diputados en el Congreso local, para evitar que MORENA obtuviera más avances.

El escenario político hizo del imberbe Samuel García, mandatario neolonés, verse envuelto en el juego perverso de AMLO y buscó convertirse en candidato presidencial con el objetivo de dividir a la alianza denominada “Corazón y Fuerza por México”, pero la mayoría opositora del PAN y del PRI evitó tal jugada.

Aliado de palacio nacional, Samuel también pensó que tener la bendición del Presidente incluía pasar por encima de la Constitución y de las leyes. No le resultó. El Congreso de su Estado le aprobó una licencia para separarse de su cargo e irse a la aventura política, pero de acuerdo a sus facultades designó a un gobernador interino, el que seguramente abriría un proceso penal en contra de un mandatario con una larga lista de irregularidades en el manejo de los dineros públicos. Samuel tomó la decisión más inteligente y se regresó a palacio de gobierno.

El equilibrio entre los poderes, es un requisito esencial de la Democracia. Algo que habían olvidado MORENA y sus seguidores pero que Nuevo León se encargó de recordarlo.

El lunes de esta semana, el Congreso local de la ciudad de México negó la ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Procuraduría General de Justicia por cuatro años más. No obtuvo la mayoría calificada. Fue un triunfo más del equilibrio de poderes, pero más allá de eso, propinó una derrota más a la señora Sheinbaum, quien previamente había tolerado la orden presidencial de designar a Clara Brugada como la candidata a Jefa de Gobierno y no al merecedor, Omar García Harfuch, muy cerca de la candidata oficial a la Presidencia.

Además, la llegada de Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, refrescó el concepto de la Democracia en el país, se ha defendido con la frente en alto a la Constitución y a las leyes, lo que ha frustrado los intentos lópezobradoristas de controlar en su persona a los poderes del Estado Mexicano.

Y con el tenor de la autosuficiencia y la ignorancia, nombrada directamente por el dedo presidencial, la nueva ministra de la Corte, Lenia Batres, ofreció su primer discurso al asumir el cargo exponiendo una crítica al Poder Judicial Federal, señalando que “la Constitución se ha supeditado a la Suprema Corte y no a la inversa”. La altanería y falta de respeto mostrada por la enviada de palacio nacional, cayó en lo grotesco, convencida ella de que sólo está ahí para cumplir la voluntad de López Obrador y no para defender a la Carta Magna.

El 2024 ha comenzado con una serie de acontecimientos que han motivado declaraciones y respuestas más absurdas por parte del Presidente. La increíble ola de violencia en realidad es bien vista desde palacio nacional, porque sería un elemento esencial para —llegado el caso— establecer un estado de excepción ante la probabilidad de una competencia electoral muy competitiva, lo que le permitiría a López Obrador anular todo el proceso.

En la inminente campaña de este año, la lucha por el poder de ambos bandos será encarnizada. No será un escenario cómodo para la “cuarta transformación” porque no han podido controlarlo todo, empezando por los medios de comunicación más importantes y los analistas y columnistas más influyentes.

¿Claudia Sheinbaum aceptará el “maximato” de AMLO?

SI UTILIZÁRAMOS el lenguaje del boxeo, Claudia Sheinbaum ha recibido dos golpes bajos que la han dejado sin aire y otros dos más que han estado a punto de enviarla a la lona… Los golpes bajos han salido de su propio grupo, es decir, han sido calificados como “fuego amigo”…  Hasta ahora esos golpes los ha aguantado… Callada, inteligente, convencida de que cerrando la boca mostrará su lealtad e incondicionalidad al Presidente López Obrador, “El Jefe supremo”… El primero de los golpes bajos se lo propinó Marcelo Ebrard… En medio de su dolor y amargura por no haber sido finalmente el elegido, el “carnal” excanciller se atrevió a denunciar públicamente que el gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar, estaba desviando recursos públicos para apoyar la precampaña de la señora Sheinbaum… En tratándose de delitos electorales, esta es una acusación grave cuyas consecuencias aún no saltan a la vista… El otro golpe bajo lo recibió la candidata oficial del Presidente López Obrador… Porque éste último decidió que Omar García Harfuch —hombre muy cercano a la exjefa de gobierno de la ciudad de México— se retirara de la contienda por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la capital del país y en su lugar compitiera Clara Brugada, la alcaldesa de Ixtapalapa, muy a pesar de que ésta última había sido superada ampliamente por García Harfuch en la encuesta popular… Con esta acción no solamente se envió al tambo de la basura aquello de que “el pueblo bueno y sabio no se equivoca”, sino que hizo de doña Claudia una mujer vulnerable, dispuesta a aceptar lo que sea que ordene palacio nacional… Los otros dos golpes han sido como “volados al rostro” y lanzados con toda la fuerza contra doña Claudia… Inesperada, la denuncia pública de Sanjuana Martínez, exdirectora de NOTIMEX, la agencia de noticias del gobierno mexicano, hoy desaparecida por orden presidencial… Ella —Sanjuana— sería simpatizante del Presidente y de la 4-T hasta que se dio cuenta que solo estaba siendo utilizada… La gota que derramó el vaso fue en el momento en que la entonces secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, pasó a la titularidad de la Secretaría de Gobernación con la consigna de seguir utilizando no solo a Sanjuana, sino a todos los exempleados de NOTIMEX… Aquí también se vio involucrado Jesús Ramírez Cuevas, el vocero presidencial y Jenaro Villamil, el jefe de los medios de información oficiales… Lo más extraño de todo, es que el periódico La Jornada, afín en todos los aspectos a palacio nacional, abrió sus páginas para que Sanjuana denunciara públicamente que de 256 millones de pesos como total de las indemnizaciones de los exempleados de NOTIMEX, un 20 por ciento sería destinado a una bolsa de recursos para la campaña de Claudia Sheinbaum… A estas alturas el escándalo ha trascendido a todos los ámbitos de la política nacional y es tan grave como para constituir la comisión de un delito que, de darle curso el INE, podría incluir la inhabilitación de la señora Sheinbaum como candidata presidencial… El cuarto golpe contra la humanidad de ésta última lo lanzó la oposición en el Congreso local de la ciudad de México… El segundo perfil más cercano a doña Claudia, su fiscal, Ernestina Godoy, no alcanzó los votos suficientes para ser ratificada por cuatro años más en ese cargo… Y la vulnerabilidad de la “corcholata” preferida de AMLO se elevó enormidades… Ante este escenario, tanto el Presidente como doña Claudia tienen varias ventajas… La primera es que no existe una fuerte oposición… Los dirigentes del PAN, PRI y PRD están más ocupados en asegurar sus escaños y curules en el Congreso de la Unión que en interponer denuncias contra sus adversarios…Otra ventaja es la “extraordinaria cercanía” existente entre la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala y el vocero Jesús Ramírez Cuevas… Finalmente, los 23 gobernadores y la gran bolsa de dinero público para alcanzar el propósito de continuidad de la 4-T… También hay desventajas… La más importante es que la señora Sheinbaum aún no es oficialmente candidata presidencial y aunque el Presidente es sumamente terco y obstinado y jamás pensaría cambiar de jinete a la mitad del camino, los hechos han exhibido que no ha podido con las presiones de los Estados Unidos… ¿Se atrevería el Presidente Biden a ejercer una fuerte presión con su vecino del sur y hacer llegar una “solicitud especial” respecto al relevo presidencial?… Y aquí cabe la duda, ¿por qué un periódico tan afín a palacio nacional como La Jornada, abrió sus páginas a una seria acusación contra la precandidata presidencial?… Finalmente, dentro del pragmatismo de López Obrador, podría tener todo para hacer de doña Claudia su sucesora… Como hemos dicho, ésta se ha mostrado seria, callada y disciplinada, lo que seguramente no evitará que se olviden los agravios que ha guardado en su corazón… Ya sentada en palacio, ¿quién puede asegurar que aceptará el “Maximato” que desea AMLO?… Para comenzar, ¿aceptará a Andrés “Andy” López Beltrán como integrante de su gabinete, o iniciará un periodo de negociaciones?

.

.

¡Queda exhibida la SEC!

+ Vuelve a fallar elevador + Ahora dudan de “Profe” + Cae en el de$caro el PAN

Por Martín Romo (El Verdugo)

¡AL CORRE, CORRE OTRA VEZ!: Padres de familia al dejar a sus hijos en la escuela primaria Profesor Alberto Gutiérrez.(FOTOS: JULIÁN ORTEGA)

Queda exhibida la SEC…Una vez más se demostró que al que hay que creerle la mitad, o menos, es al de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda, porque para que vean que “bien vigilaron” las escuelas, que la Primaria “Alberto Gutiérrez”, localizada en pleno Centro de Hermosillo, no ha tenido clases durante la semana porque le robaron el cableado eléctrico en las vacaciones de invierno. ¡De ese pelo!

Sin embargo, Grageda Bustamante “se sacó de la manga” la excusa de que, en el último día para el regreso a las actividades escolares, después del período vacacional decembrino, dizque es cuando los ladrones saquearon los cables de ese céntrico plantel educativo, ubicado sobre la calle Rosales, entre Sonora y Oaxaca, y es por lo que ya no pudieron resolver esa afectación a tiempo, de ahí que todavía este sin operar. ¡Zaz!

Aunque los padres de familia tienen otros datos, al ventilar que en el trascurso de esas “vagaciones” invernales es cuando los “cacos” cometieron ese hurto, y no previo al retorno, como lo asegurara Aarón Aurelio, al señalar con “dedo de fuego” que al dejar sin alambrado a la bomba de la cisterna los baños ya no funcionaron, porque no había “corriente”, y obviamente que tampoco “luz” en las aulas. ¡Pácatelas!

Pero es tal la descoordinación que exhibió Grageda y compañía ante ese problemón, que la mañana del pasado lunes las autoridades de Seguridad Pública Municipal realizaron el operativo que siempre montan frente a ese centro de enseñanza para regular el flujo vehicular, y cuidar el descenso de los estudiantes de los vehículos, el cual a los minutos retiraron, al percatarse que estaba cerrado. ¡A ese grado!

En lo que es un algo que a todas luces “les valió cuerno” a los de la SEC, y que denotó la dejadez con la que están actuando, por no entenderse de otra forma el que ni siquiera le hayan comunicado de esa cancelación a las instancias con las que “se coordinan”, como son las policiales, por ser un inmueble que está en el pleno corazón de la Capital hermosillense, y es por lo que con eso evitan que haya embotellamientos de tráfico. 

Luego entonces con eso se desenmascara el doble discurso con el que dicen que siempre se ha manejado el ventaneado funcionario educativo al que se hace alusión, porque apenas un jueves antes se estaba jactando de que ya estaba todo listo para reanudar labores, según esto porque con el programa “Trucha con mi Escuela” se redujo en un 50% la incidencia de robos y daños en el Estado, al supuestamente sólo registrarse 11. ¡Ajá!

Porque si eso pasó en la “Alberto Gutiérrez”, que es la más céntrica de Sonora, ya se imaginarán el cómo les pudo haber ido a las que están alejadas, por lo que quién sabe en cuantas más no decretaron suspensiones, pero sin que se hicieran públicas, porque de lo que es esa famosa porque la cuidaba el fallecido agente policíaco apodado “El Moralitos”, ni se sabía que estaba paralizada. ¡Así la disfrazan!

Ante lo que se intuye que así podrían estar de maquilladas las cifras que manejan Grageda Bustamante y sus fallidos operadores, como en esta ocasión se pusiera de manifiesto, por esa justificación con la que saliera, y que nadie les creyera, por no ser la primera vez en que minimizan ese tipo de problemas. ¡Vóitelas!

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Vuelve a fallar elevador…El que ni duda cabe que ha seguido siendo tierra de nadie, por como no hay quien se haga responsable de las recurrentes fallas que presenta es el “Hospital Dr. Fernando Ocaranza” del Issste, que de puro milagro opera en la Ciudad del Sol, como lo denota el que nuevamente fallara su elevador, sin que ninguno de sus fantasmales directivos previniera a la derechohabiencia. ¡Tómala!

Eso a pesar de que a finales del 2023 ya había sido reparado, después de que igual dejara de funcionar, como ahora lo hiciera el pasado 5 de enero, por lo que ya sabrán qué “clase de reparaciones” le hacen, como para que al poco tiempo vuelva a pararse, y que estilan que es consecuencia de una falta de mantenimiento, combinada con la irresponsabilidad de quienes deben de velar porque suba y baje correctamente. ¡Ñácas!

Y es que, con todo y la gravedad de esa irregularidad, por ser el único ascensor funcional, de los dos con los que cuenta ese nosocomio, y que es usado para el traslado de los pacientes, lo que son los funcionarios, como el subdelegado de Administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), César Ramírez, ni la cara han dado, mucho menos una explicación de cuándo lo arreglarán.

Si se toma en cuenta que es una anomalía que se hizo pública a través de la presidenta y fundadora de la Alianza de Jubilados y Pensionados Federalizados en Movimiento, María Eugenia Rodarte Ramos, quien es la que ha estado abogando porque se resuelva esa problemática, por como afecta y entorpece la atención a los derechohabientes de ese centro hospitalario federal, que como nunca ha estado a la buena de Dios. ¡Glúp!

Pues para más que los burócratas del Issste, Rodarte Ramos reveló que: “El día viernes se quebró la polea siendo las 10 de la mañana, y ya no pudieron subir a los pacientes de quirófano, tuvieron que quedar los pacientes en urgencias y la zona se convirtió en un “embudo”, porque por esa puerta entran los pacientes delicados, por lo que así ha estado el caos, de ahí que de nuevo tuvieron que llamar a los bomberos.

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Mario Alberto Cervantes Atienzo

Ahora dudan de “Profe”…Y vaya que otra vez se evidenció el como están tratando de ocultar la violenta realidad que impera en la Entidad, y para prueba está el que ahora no aclararan que la persona que encontraran asesinada la noche del pasado miércoles en la carretera Sonoyta-Caborca, era un profesor del Cobach de la primera localidad, de nombre Mario Alberto Cervantes Atienzo. ¡De ese vuelo!

Toda vez que de buenas a primeras los de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ya están alucinando que la línea de investigación apunta a un grupo criminal que opera en la zona, y con el que suponen que pudiera haber tenido alguna relación, derivado de que un día antes, o el 8 del presente enero, tuvo la última comunicación con su familia, comunicándole que era seguido por sujetos sospechosos. 

Razón por la cual es que el 9 de ese mes fuera reportado como desparecido, y posteriormente localizado muerto ese mismo día, pero sin que los de la FGJE, cuyo titular es Gustavo Salas Chávez, precisaran que Cervantes era maestro del Colegio de Bachilleres de Sonora (Cobach), porque lo que es hasta ayer el director general de esa “Prepa”, Arturo Rosas Burgos, simplemente les sirvió de comparsa, al quedarse callado.

No obstante los que sí lo reconocieron como docente, al externarle sus condolencias a los familiares, lamentando tan irreparable pérdida, son los del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Sonora (Sutcobs), que preside el sempiterno de Alfredo Lugo Gámez, que es algo que le reconocen por no “arrugarse” y pecar de institucional como consideran que sí lo hizo Rodrigo Arturo. ¡Ni más ni menos!

Aun y cuando a priori, o sin haber concluido las investigaciones la Fiscalía Estatal ya está dando por hecho algo que todavía no han confirmado, con lo que se refuerza la versión que hay, de que es una política que están implementando para justificar los hechos de alto impacto, al luego luego relacionarlos con su entorno personal, descartando que también pudo haber sido porque reprobó al hijo de un “Narco”. ¿Qué no?

                                                             xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Cae en el de$caro el PAN…En la que sí que “el fuego amigo” está a todo lo que da es en el marco de la actual carrera por la Presidencia de la República, por como los diferentes actores se han estado aprovechando todo para “tirarse con lodo”, por como ahora en la conferencia mañanera el “Prejidente”, Manuel López Obrador, balconeara el descaro en que incurriera el cabecilla nacional del PAN, Marko Cortés. 

Derivado de que Marko Antonio solito “se puso de pechito” al hacer público un documento firmado, como parte de un acuerdo que hicieran con el PRI, previo a la elección de Coahuila del 2023, donde en caso de ganar se repartirían cargos públicos y de elección popular, y que luego no les cumpliera el hoy gobernador ganador priísta, Manolo Jiménez Salinas, bajo el argumento de que no tuvieron los votos que le prometieron.

Así está la desfachatez en la que incurriera Cortés Mendoza, y que por algo López Obrador se las está festinando, al apuntillar que continúan siendo una mafia del poder que de esa forma se reparten el botín, pero que cuando una de las partes no cumple se convierte en un motín, aun y cuando es algo que por siempre han hecho todos los partidos políticos al momento de ir en alianza, pero sin decirlo a los cuatro vientos. ¡Ouch!

De ahí que de eso “se agarró”, o se valió AMLO para desviar la atención, en torno a la acusación que les hizo la ex directora de Notimex, Sanjuana Martínez, de que le pidieron una “mochada” del 20% de la liquidación que les harían a los trabajadores de esa cerrada agencia de noticias, para destinarla a la campaña de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. ¡A ese grado la quemada!

Con todo y eso Andrés Manuel salió en defensa de Sheinbaum, al pedirle pruebas de sus dichos a Sanjuana, revirándole ésta que los sobornos no se hacen ante un Notario, por lo que así estuvo la “raspada de muebles” entre los integrantes del gobierno de la llamada 4T, en donde por lo que se ve hay algunos que más bien son cuatrero$, aunado a que “se están poniendo un cuatro” entre ellos, por esas “levantada de faldillas”. ¡Qué tal!

.

.

Corren rumores | Hilario Olea

¿Para dónde el Borrego?

Los gobernadores ya no deben imponer candidatos, dice Ernesto Gándara Camou
Ernesto El Borrego Gándara

Va El Travieso Caray, cada vez se pone mejor la última vuelta de los destapes.

No hace nada que en el bloque opositor se daba por hecho de que Ernesto Gándara iba por el quinto distrito de Hermosillo, pero ahora salen con que esta será una posición del PAN y se lo están ofreciendo a Jorge “El Travieso” Arce, quien ya aceptó entrarle a la contienda electoral. Lo extraño es que en este distrito es donde mejor posicionado está El Borrego y lo lógico es que El Travieso fuera por el segundo distrito. Y ahora salir con que se lo van a quitar no suena lógico. A menos, como se está manejando que a Ernesto le vayan a dar una plurinominal. Siendo así le puede dejar el espacio libre al Travieso y ahí se la echa. Pero eso se aclara en los próximos días. Veremos.

Destapan a la Lola… Siguiendo el juego de las especulaciones, ahora le tocó a María Dolores del Río ser lanzada al circo como posible aspirante a la Alcaldía de Hermosillo por su actual partido Morena. No olvidar que Lola ya fue alcaldesa en una administración que no las tenía tan fácil. La llevó a enfrentarse contra el gobernador priista Eduardo Bours y tuvo la mala fortuna de una tremenda sequía que la llevó a tomar la decisión de aprobar el tandeo de agua en la ciudad. Esto dicen le costó la Alcaldía a su partido y le dejó una carga negativa. Sin embargo, ahora ha tenido buen desempeño en la Secretaría de Seguridad Pública, aunque ese puesto no permite brillar y menos proyectarse electoralmente, porque es como el cohetero, por todo les chiflan. En sondeos en redes se ha visto que es conocida, pero no tiene chance si tiene que enfrentar a Toño Astiazarán. Sin embargo, es lo suficientemente empeñosa y capaz como para dar una buena pelea. No la pierdan de vista

Salucita de la buena… No cabe duda que el Partido Movimiento Ciudadano está jugando con las nuevas reglas del mundo cibernético. En lugar de recurrir a los viejos esquemas políticos buscando al clientelismo político tradicional, van en busca del sector joven usando las nuevas reglas de las redes sociales. Y prueba de ello fue el destape de Jorge Álvarez Máynez por el gobernador de Nuevo León, Samuel García. El anuncio no fue en el clásico evento partidista, sino en una mesa de restaurante, en donde además tienen cheve y tequila. Esto fue considerado como un error por los tradicionalistas, porque consideraron que se veía mal que tuvieran bebidas. Pero resulta que este video en unos días alcanzó diez millones de vistas. Los que no conocían a Álvarez Máynez lo conocieron en un abrir y cerrar de ojos. No cabe duda que de seguir con estas estrategias puede haber una sorpresa interesante en esta elección.

Genios de la propaganda… Y mientras unos hacen cosas atinadas, hay otros que meten la pata que es un contento porque no tienen ni una pizca de sensibilidad y conocimiento de la propaganda política. Tal es el caso de Guillermo Díaz, director de Conalep, que al viejo estilo de Morena se promueve pintando bardas con su nombre disimulado. Pero ahora la regó y feo porque pintaron con su nombre la barda que está frente a los restos de la Guardería ABC, lo que provocó la indignación de los padres de familia. Y para el colmo, antes de poner su nombre mandaron borrar la imagen de la Virgen de Guadalupe que estaba en ese lugar. Cierto que la barda no es de la guardería, pero no por eso pueden aprovechar para semejante burrada. Es obvio que esta brillante idea saldrá contraproducente. Caray, parece que lo están asesorando los genios de imagen del padrecismo. Porque puras de esas se echaban.

Hizo berrinche… El que hizo buen berrinche por el destape de Álvarez Máynez fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Porque recordar que siempre estuvo por que Movimiento Ciudadano se sumara a la alianza opositora del PRI, PAN y PRD. Pero fueron muy pocos los que le siguieron el rollo. Ahora le hizo el fuchi a su candidato presidencial, pero para su mala suerte se fue solo, porque en el evento del destape estuvieron los liderazgos y funcionarios más importantes de Jalisco. Sin duda que de esto tomaron nota en el MC para que no les vaya a quitar el sueño este arrebato de Alfaro. Que estuvo como el Chapulín Colorado al gritar, síganme los buenos. Lo malo que nadie lo siguió.

Estero abandonado… Por si no lo sabe es bueno que alguien informe al gobernador Alfonso Durazo del abandono en que se encuentra el Estero del Soldado en Guaymas, un área protegida de 322 hectáreas, en donde se ubican 425 especies de flora y fauna. El lugar que tiempo atrás era un verdadero atractivo turístico está desolado. Rejas y cercos caídos. Estructuras colapsadas. Todo hace parecer un basurero en lugar de una zona natural protegida. Es obvio decir que ya la gente no acude al lugar, porque da tristeza y en cierta medida hasta asco. Se supone que está bajo la responsabilidad del Cedes, pero pareciera que no les importa en lo más mínimo. Esperemos no corra el mismo destino que La Sauceda, en donde se supone se invertirán cien millones de pesos para rehabilitarla pero la cosa llegó hasta ahí, puro anuncio.

En fin, así es la cosa y por eso recuerden lo que decía doña Cuca del Poncho, más vale candidatura en mano, que una pluri volando. Sale.

.

.

Xóchitl, llegó su gran reto…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

Xóchitl Gálvez es la virtual candidata del Frente Amplio por México para 2024. Foto: Reuters

HAY UNA DIFERENCIA clave entre el PRI y el PAN y es la forma como tratan sus crisis. Las cúpulas panistas son viscerales y la priístas más cerebrales. Por ello lo que hizo Marko Cortés al publicar acuerdos internos es una soberana novatez, en cambio Alito Moreno, implementó las reglas del juego político y además de apoyar a su gobernador de Coahuila aseguró que continuará la alianza en apoyo de Xóchitl.

El documento que publicó Marko ha sido manejado como una estupidez https://n9.cl/rd8ah porque muestra un secretismo insultante ante lo cual Xóchitl mostró su enojo pues no deja de ser un acto de corrupción per se y dejó en claro ante López Dóriga que ella es una ciudadana independiente ajena en tiempo de los acuerdos entre el PRI y el PAN cuando se realizó la elección por la gubernatura de Coahuila cuando ella aun no entraba en esta dinámica política. https://n9.cl/5qvkh

Quien quedó mal parado fue Marko quien demostró una vez más que es parte de la nomenclatura panista a cuyos jóvenes directivos se les ha criticado por preponderar el negocio por sobre la política del bien común.

Este accionar panista, insisto, no afectará al frente opositor por la determinación de un Alito que sabe manejar los tiempos y lo colocan hoy como el pensante maduro del bloque al demostrar ser un adecuado aliado y además, de alguna manera, su partido ha colaborado con más gente en los mítines de Xóchitl quien por ello defiende al PRI por lo que se observa, aunque ello no signifique que le entregue el bastión de mando de la campaña, aún y cuando parezca que así es.

No hay que olvidar el desbarre que hizo contra Alito en aquella ocasión en la que tuvo que pedir disculpas públicas.  Pero el priista, como todos los políticos de gran altura del PRI, siempre se han manejado con acciones más cerebrales que estomacales. Tienen más amplia la mira y Xóchitl, en el terreno, ya lo comprendió.

Por ello se entenderán posibles ajustes que hará Xóchitl en el corto plazo en su equipo de campaña poco antes del primero de marzo. Incluso el colmillo de Alito –no se entiende de otra manera pues ausencia es presencia–, ante la denuncia de su precandidata ante el INE por los señalamientos de la ex directora de Notimex, Sanjuana Martínez contra Claudia Sheinbaum retiró a su representante, no así el del PAN Víctor Hugo Sondón y del PRD, Ángel Ávila, quienes le acompañaron.

Alito es un tipo muy vivo y conocedor de la condición humana. Ante una Xóchitl Gálvez encabronada lo mejor es jugar de lejos y con bajo perfil –por aquello de la explo e implosión–, para que posteriormente, la precandidata en su búsqueda de la unidad le localice y platiquen, pero ella llevará en automático la desventaja en el diálogo. Simple manejo político.

Hay un personaje de nombre Armando Tejeda que en común acuerdo con Marko fue nombrado el cinco de diciembre pasado como coordinador operativo de la campaña de Xóchitl quien está en tres y dos pues su nombre aparece en el acuerdo firmado por el dirigente nacional del PAN y el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez.

Lo interesante en esta desavenencia es la posición que dictará la hidalguense quien muestra su decepción y enojo lo cual lleva a dos consideraciones: ¿Sus cartas en el asunto serán efectivas? y ¿qué tan dura será su mano ante los yerros de los partidos políticos que la impulsan?

Estamos hablando de que su obligación será tomar las riendas de su campaña en serio. Dejar de ser mero producto manejable en eventos públicos para convertirse en la directora de su orquesta lo que conlleva un enfrentamiento natural por lo cual su manejo de acuerdos con las dirigencias de los partidos deberá preponderar y participar en la designación de todos los candidatos, incluidos aquellos que buscarán una gubernatura.

Xóchitl sabe que en estos momentos no tiene en sus manos el poder total, incluso sus operadores –cuatro–, no le entienden a esto del manejo político. Son ternuritas. Pero si entiende que con su enojo abrió un espacio en el cual deberá redefinir las reglas del juego cuyas consecuencias serán públicas en los siguientes días. No hay de otra. ¿Y sabe qué?, en esta jugada lleva las de ganar Alito quien ya fue gobernador y pendejo no es.

En este zipi zape político, Xóchitl tiene la ventaja está inmiscuida en un mar revuelto por lo que ocurre tanto con MC como en Morena de tal manera que en el ranking de los disparates se encuentra empatada. Además, le ayuda lo que ha ocurrido con los hijos de López Obrador conocido vía Loret de Mola.

En este enjuague un hecho queda claro: Xóchitl debe aceptar que es la lideresa y por tanto, la responsable de que su frente opositor no se disemine y mucho menos se disgregue por problemas entre partidos. Debe pues, tomar seriamente las riendas de su destino.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

.

.

 Alcalde de lento aprendizaje

Hilario Olea

Abusan de la ingenuidad… A lo macho, qué feo cómo abusan de la ingenuidad de ciertos sectores de la población, sobre todo los pobres chairos que tienen que creer como dogma de fe lo que dicen los funcionarios de Morena.

Y uno que abusa de más es el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, que se avienta unas muy buenas. Pero ahora rompió récord al asegurar que en Cd. Obregón hubo saldo blanco en el período Guadalupe-Reyes. Y claro, no faltó quien le aplaudiera por tal hazaña. Pero, oh malditos datos, alguien hizo recuento oficial y de blanco no tuvo ni el nombre. Tan sólo el 29 de diciembre se registraron 26 heridos, 8 muertos, entre ellos dos niñas. Todo diciembre cerró con 53 muertos y un bonche de desaparecidos. Caray, a eso le llaman saldo blanco. Claro, a menos que el alcalde considere que está hablando con retrasados mentales. Insistimos, esto es abusar de la ingenuidad.

Levanta la mano… Vaya el que dio la sorpresa fue Jorge “El Travieso” Arce, al anunciar que se la va a jugar como candidato a diputado federal por el distrito dos de Hermosillo como propuesta del PAN. Nos imaginamos que va por este distrito porque se supone que el cinco es para Ernesto Gándara, con quien puede armar buen trabuco y poner en aprietos a los desconocidos candidatos del partido oficial. Desde hace buen rato el Travieso andaba coqueteando para entrarle a la política pero no se había animado. Cierto que manifestó apoyos a ciertos candidatos pero no se animaba a tirarse al agua. Ahora que se lanzará como candidato lo primero que conoceremos son sus pecados inconfesables. Porque ya saben cómo se las gastan en el oficialismo, son rudos y muy cochis con sus campañas sucias. Pero ni modo, quien les manda.

Le da y le falla… En su gira por el Sur de Sonora la precandidata de la oposición, Xóchitl Gálvez dejó dos detalles para los cuentos de cantina y para el choteo de la grilla de café. Primero, le dio luz verde a la posibilidad de que Manlio Fabio Beltrones pueda ser candidato a senador de la alianza opositora. Fue una atinada cortesía política, lo que mostró que este arroz ya se coció. Pero para el choteo fue el saludo que tuvo con Ricardo Bours a quien confundió nada menos que con Ernesto Gándara. Primero lo recibe con un efusivo abrazo y hasta ahí bien. Pero luego le dice Borrego y recuerda cuando se vieron antes. Ufffa. Obvio, se la acabaron en las redes sociales con el choteo. Porque hay mucha diferencia entre ambos personajes, que si bien son muy amigos, no son muy iguales. Comenzando por la estatura. Y otra, la chequera. Pero bueno, una falla cualquiera a tiene. Nomás que hay que aguantar la carrilla.

Una buena… El gobernador Alfonso Durazo anunció una buena noticia para este año, al asegurar que el subsidio a las tarifas eléctricas aumentará a un mes. O sea, sube de seis a siete meses, según esto luego de un arreglo con el mero mero de la CFE, Manuel Bartlett, con quien tuvo una reunión este miércoles. Esto sería un hitazo porque hay que recordar que el año pasado las tarifas de la luz pegaron durísimo. Y si llegan las mismas para el verano, la gente va a estar muy, pero muy encabritados para el primer domingo de junio, que es el día de las elecciones y no creo que les convenga que la gente ante con ganas de cobrarse este encaje. Por eso es bueno que le muevan con tiempo y no cuando tienen el problema encima. Veremos y comentaremos.

Ya quedo Álvarez… Ya se despejaron dudas en el Partido Movimiento Ciudadano y queda listo para la Presidencia Jorge Álvarez Máynez. El destape previo lo habían hecho el gobernador de Nuevo León, Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez en una comida, en donde el tema más comentado fue que se estaban echando unas cheves. Pero esto ya se hizo oficial y esto sin duda son buenas noticias para el grupo Sonora del MC que encabeza Manuel Scott y Ernesto de Lucas, ya que pueden tener mucho apoyo para sus estrategias electorales. Con Álvarez Máynez como candidatos se afianzan muchos proyectos de este partido en la entidad, sobre todo la estrategia de ir a buscar al sector jóvenes que le ha hecho el fuchi a los partidos tradicionales. Veremos cómo pinta este naranja.

En fin, por eso no hay como recordar lo que decía el Pechocho Gutiérrez, árbol que nace torcido, lo van a usar para columpio.Sale.

.

.

Beltrones hoy en Ciudad Obregón, ¡qué nervios!

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Si el diablo no mete la cola, todo indica que los ojos de Sonora, en el ámbito político electoral, estarán hoy centrados en Ciudad Obregón, donde andará el ex gobernador, Manlio Fabio Beltrones Rivera asistiendo como invitado especial de la Alianza Campesina del Noroeste a su reunión de trabajo y análisis de la problemática agraria.

Y mire usted que el interés no estará centrado precisamente en lo que pueda decir el morenazo de la ex Colonia Irrigación sobre los precios de garantía del trigo o del maíz, sino en lo que trae en ascuas desde hace semanas tanto a priistas como a morenistas y sus partidos paleros, respecto a su decisión, o no, de registrarse como aspirante a candidato de la alianza Fuerza y Corazón X México en la fórmula al Senado, haciendo mancuerna con la periodista en receso María Lilly del Carmen Téllez García, de filiación panista.

Sí, pues, seguramente durante el evento de hoy, los asistentes de filiación priista y simpatizantes esperarán que ya una vez finalizado el acto al que viene, Beltrones Rivera declare ante los colegas de la prensa algo más claro en torno a esa posibilidad de buscar dicha candidatura para ganar al ras del suelo su derecho a ocupar un escaño en la Cámara de Senadores.

Hasta el momento, todo ha quedado en mensajes para leerse entre líneas, frasecitas y hasta guiños, como ha sido siempre el estilo del también ex presidente nacional del PRI, un genio del suspenso político, pero cómo que ya va siendo hora que suelte más carnita y despeje cualquier duda al respecto.

Rogelio Díaz Brown

El punto es que esta posibilidad de que sea Manlio Fabio quien encabece la fórmula al Senado por parte de la alianza opositora Fuerza y Corazón X México ha permeado ya tanto en la sociedad, que ya cualquier otro nombre que pudiera llegar a sonar y confirmarse de último momento, como sería pretender imponer al anodino dirigente estatal del PRI, Rogelio Manuel “el Roger” Díaz Brown Ramsburgh, generaría un nivel de desencanto y decepción enorme.

En otras palabras, pues, ya tanto se ha dicho y comentado sobre el inminente registro de Beltrones Rivera como candidato y primero en la fórmula al Senado, que ya prácticamente parece impensable que esto no suceda.

Ahora bien, desde la tarde de ayer empezó a circular una invitación que hace el comité directivo estatal del PAN, donde convocan a los medios de comunicación para asistir el día de mañana, sábado 13 de enero, en punto del mediodía en un salón de eventos del Hotel San Sebastián, al acto de registro oficial de la candidatura de Lilly Téllez García como la propuesta albiazul para integrar la fórmula al Senado.

Esperemos y que esto mismo motive al nativo de la ex Colonia Irrigación, hoy en día municipio Benito Juárez, en el Sur del Sonora profundo, para que cuando menos invite a todos a despejar la incógnita sobre el tema de la sesión extraordinaria del consejo político estatal del PRI, convocada para la semana entrante, muy posiblemente para el próximo lunes.

Por lo pronto, pues, muchos serán los que estén atentos a lo declare este día Beltrones Rivera en esta visita a Ciudad Obregón.


UNOS ANSIOSOS, Y OTROS NERVIOSOS

Ahora bien, cuando comenté que muchos son los priistas y hasta morenistas que están en ascuas ante este tema de Manlio Fabio, esto lo digo, porque en el caso de los tricolores, muchos cargan oculta ya, desde hace semanas, bajo sus ropas, la matraca y la trompeta para festejar el inminente registro de su gallo por el Senado.

Andarían, pues, como el jibarito, locos de contentos, teniendo como candidato a un cachorón muy apedreado que sin lugar a dudas vendría a ponerle sabor al caldo, dado que en automático se erigiría también prácticamente como el coordinador general priista durante todo el proceso electoral.

Mientras que, por otro lado, no son pocos los morenistas y militantes de partidos paleros, que andan hechos un manojo de nervios ante el hecho de que con Manlio Beltrones como candidato al Senado, con su experiencia y vagancia, las cosas ya no parecen tan sencillas como pretenden hacer creer, ya que saben que pa’ los coyotes, los perros del tío Juan.

Finalmente, y ojo aquí, tampoco estoy diciendo que Beltrones Rivera sea imbatible o infalible, y que por ello tenga el triunfo en la bolsa, ya que suele ocurrir también que no gana precisamente el más preparado para desempeñar un cargo público, y ejemplos de ellos tenemos a puños desde el arribo de Morena al poder, pero sí es evidente que su eventual candidatura le vendría a dar mayor nivel al debate político, por lo menos de su parte.


TONY Y MEMO DISPUTAN EL 05 FEDERAL

Guillermo Díaz

En arista diversa, como dijera don Feliciano Guirado Méndez para hacer referencia a un cambio de tema en su columna Marginal, así también uso ahora tal frase para comentarle de una posible confrontación interna entre morenistas que anhelan la misma candidatura.

Me refiero al caso del titular de la Comisión de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado, Marco Antonio Gallardo Galaz y el director general del Conalep, Carlos Guillermo Díaz Robles, ambos, pues, interesados en postularse como precandidatos a la diputación federal por el distrito 05 Hermosillo Sur.

Al respecto, vale decirlo también, los momios favorecen ampliamente al afamado “Tony” Galletas, perdón, “Tony” Gallardo, partiendo de que es, dicen, uno de los hombres de mayor confianza del gobernador Durazo, no obstante el bajo perfil que siempre ha mantenido el robusto mocetón.

Caso contrario el del Memo Díaz, el mismo que anda rayando, como cholo fresa, cuanta barda o pared se topa dentro del distrito, promoviéndose políticamente mediante estas ilegales pintas, ya que en su caso es bien sabido su excesivo protagonismo y aires de grandeza.

De hecho, fue por esta misma actitud arrogante en su trato de Díaz Robles, que lo removieron del cargo de subsecretario de gobierno, como enlace legislativo, para dejarlo dentro de la nómina en esa posición actual que tiene como director general de un subsistema educativo de nivel medio superior.

Es decir, la neta que lo bajaron de jugar en las grandes ligas, para arrojarlo a la interbarrial por andar de farolón.


AMBOS PRESUMEN PADRINAZGOS

AMLO y David Alfonso González Morillas

Pero en este asunto existe otro elemento adicional interesante, que también es materia de análisis al interior de las filas de Morena y en los mentideros políticos.

El punto es, pues, que esta confrontación, que ya se está dando entre “Tony” y “Memo”, es que ambos presumen padrinazgos, como el ya referido del gobernador Durazo hacia Gallardo Galaz por ser uno de sus hombres de confianza, con lo cual se percibe ya como el puntero al titular de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado.

Sin embargo, del otro lado, es decir, del lado del “Memo” Díaz, éste tiene doble padrinazgo, uno político, de parte de una funcionaria del gabinete estatal cuyo nombre no merece aparecer en este espacio, y otro de índole financiero, de parte del afamado empresario consentido de los tiempos padrecistas, y del actual, David Alfonso González Morillas.

Es decir, ¿sería posible que tanto “el Memo” Díaz como González Morillas, y la funcionaria de marras, quieran llevarle la contra al gobernador Durazo en la definición del perfil para la candidatura al distrito 05 federal?


BORRA IMAGEN DE LA VIRGEN, PARA PINTAR SU NOMBRE

Por cierto, madres de la Guardería ABC están exigiendo que “el Memo” Díaz borre las pintas con su nombre que se hicieron en una barda frente al sitio del fatídico incendio, donde decenas de niños fallecieron aquel 5 de junio del 2009.

Un detalle que hace más ofensiva esta falta de respeto de parte del Director General del Conalep, es que quienes hicieron la pinta con su nombre en esa barda, antes borraron la imagen de una virgen de Guadalupe que ahí fue pintada por un particular y donde los familiares de las víctimas del incendio colocaban ofrendas florales y veladoras en recuerdo de sus seres amados.

En qué cabeza cabe, pues, borrar una imagen religiosa, para encima colocar propaganda política mediante la pinta del nombre del Memo Díaz.

Exigen un mínimo de respeto; ojalá atienda este reclamo Díaz Robles, lo mismo que ordene borrar su nombre de decenas de bardas y paredes más, ubicadas dentro del distrito 05, Hermosillo Sur.

LLEVA “EL TOÑO” HOGAR SOLAR AL SNTE SEC. 54

Enhorabuena para los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 54, dado que ayer fue firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Hermosillo para ser beneficiados con el programa Hogar Solar que impulsa el alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Vamos a hacer diagnósticos gratuitos en las viviendas para ver áreas de oportunidad de ahorro de energía, ya sea con aislamiento, cambiando focos, etcétera, que vamos a poner a disposición de todos ustedes, y ya encontradas áreas de oportunidad para poder ahorrar, entonces sí ya planear lo que es la generación de energía Solar”, detalló “el Toño” ante el dirigente magisterial, Javier Ceballos Corral e integrantes de la base sindical.

A partir de este convenio de colaboración, todos los afiliados a la sección 54 del SNTE podrán acceder a planes de financiamiento, en condiciones preferenciales, para acceder incluso a la colocación de paneles solares, según sea la necesidad detectada.

Ni hablar, “el Toño” Astiazarán sigue dale y dale con la chamba, sumando puntos y en espera de lo que viene.

Hasta luego

¡No cierra puertas la CTM!

+ “Ta´ bien parado” Alcalde + “Destapan” al “Travieso” + Matan a una gobernadora

Por Martín Romo (El Verdugo)

¡No cierra puertas la CTM!…Y la que sí que “cayó como anillo al dedo” por los conflictos laborales que hay en estos momentos, y la controversia política que provocaran en las últimas semanas, es la comparecencia de ayer del dirigente de la CTM, Javier Villarreal, ante el colectivo de periodistas de la Mesa Cancún, en lo que fuera la primera que celebran en el año, por lo que así empezaron de atinados. ¡Órale!

Aunque lo que es Villarreal Gámez como gallo ya muy jugado para todo tuvo respuesta, o más salidas que un cerco viejo, luego que de entrada no se escapara de que le echaran en cara el espaldarazo que acaban de darle a Claudia Sheinbaum, la precandidata presidencial de Morena, cuando a estas alturas todavía los relacionan con el PRI, ante lo que no tuvo empacho en reconocer que es porque es la que más responde a sus intereses. 

Aun y cuando aclarara que todavía están en pláticas con Sheinbaum Pardo, para ver de a cómo van a quedar en el acuerdo polaco que puedan pactar, apuntillando que hay alianzas, pero no matrimonios eternos, y es por lo que precisara que no están con las puertas cerradas para nadie, eso en referencia a las demás fuerzas políticas, y es por lo que resaltara que por el momento la apoyan a ella, pero no así al partido de Morena.

Con todo y que ya hayan circulado hasta memes, en los que ya les han cambiado el nombre, al referirse a ellos como la Confederación de Trabajadores de Morena (CTM), en vez de México, por lo que a ese grado los han tomado a sorna, no obstante y que explicara que desde hace años que ya había un distanciamiento con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dizque porque dejó de abanderar las causas sociales. ¿Será?

Mientras que tocante al lío que ha aflorado alrededor de la planta de licuefacción de gas que está por empezar a construirse en Puerto Libertad, en la zona de la Costa de Hermosillo, por la dizque pugna interna entre líderes transportistas cetemistas, por lo que incluso ya antier hicieron una paro con camiones en lo que será ese complejo internacional, lo que es Villarreal lo minimizó al salir con que la paz sólo está en los sepulcros.

Eso ante el cuestionamiento que confesara que le hiciera el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, al sostener que es una rebelión que no le corresponde ni al ámbito estatal, sino al federal, y es por lo que hasta ya mediara el jerarca nacional de ese gremio sindical, Carlos Aceves del Olmo, pero sin llegar a nada, luego de que ellos defienden que se respete al líder transportista de esa área, para que no hay “come $olo$”. ¡Zaz!

Lo anterior por la injerencia que está teniendo otro de sus cabecillas de ese ramo de San Luis Río Colorado, que en otras ocasiones ya “les ha ganado” a sus mismos representados en otros lados, como en la planta fotovoltaica que se edifica en Puerto Peñasco, y es por lo que se está suscitando “ese fuego amigo”, con el que a querer y no, pero le están enviando una mal mensaje al empresariado, al denotarse una estabilidad laboral.

No obstante y que Javier aseverara que no hay paraísos ni infiernos, en cuanto a las actuales relaciones con el Gobierno del Estado, señalado que eso no es ninguna novedad, por así ser casi siempre; a la par de que declarara que ya no volverá a reelegirse, como recién los hiciera, adelantando que hasta pudiera dejar el cargo antes de terminar lo que ya es su tercer período en curso, lo que estaría por verse, porque así dijo antes.

Más menos esos son algunos de los principales temas que abordara, después de que habló hasta por los codos, así que hubo de chile, de dulce y de manteca, al también tocar lo de las reformas que ha habido a la Ley del Trabajo, así como los aumentos al salario y los días de vacaciones, y la propuesta de trabajar 40 horas.

                                                              xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Ta´ bien parado” Alcalde…Al que vaya que le queda aquello de que valen más los amigos que el dinero es al Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, por la amistad que se sabe que lo une con el ahora preca presidencial del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, al que ayer registraran ante el INE, por lo que con ese nivel son sus relaciones sigue “quedando muy bien parado”. ¡Qué tal!

Pues Álvarez Máynez esta entrando como relevo, o “apagafuegos”, después de que su compadre, Samuel García, el gobernador de Nuevo León, se bajara de la contienda a la Presidencia de la República, luego de que la oposición no le permitiera colocar como interino a un incondicional, y es que hasta ese instante él le manejaba la precampaña, lo que explica el porque le tocó destaparlo para continuar con esa aventura.

Ante lo que está de más el ponderar que Dante Delgado, el dueño de ese instituto político, está optando por un cuadro de todas sus confianzas al que pueda manipular, como es a Álvarez, después de que ha militado desde el 2013, aunque antes estuvo en el PRD, Nueva Alianza, y PRI, y es por lo que se ha desempeñado como Secretario de Organización, miembro de la Comisión Operativa Nacional, y Secretario General de Acuerdos.

Aunado a que el político zacatecano de 38 años recientemente había sido designado coordinador de la bancada del partido naranja en el Congreso de la Unión, después de que a lo más que había llegado es a ser regidor en su natal Zacatecas, y dos veces legislador local, hasta que se le abrió la posibilidad por la forma en que “reventaran” a García Sepúlveda, y es por lo que no consideran que no va a levantar muchas preferencias.

Sin embargo, y por encima de que sólo sea en lo mediático, pero lo que es Astiazarán ya tendrá un nuevo puente a ese grado, porque a como la pongan, pero Álvarez Máynez ya será candidato “a la grande”, y es por lo que se supo que en pleno miércoles un contingente emecista sonorense hizo el viaje a la Ciudad de México para acuerparlo, entre ellos hasta diputados advenedizos como Ernesto “El Pato” De Lucas, y Natalia Rivera.

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Destapan” al “Travieso”…A propósito de destapes electorales se confirmó uno que ya estaba “muy cantado”, como es que el ex boxeador, Jorge “El Travieso” Arce, se unirá al PAN para contender como aspirante a diputado federal por Hermosillo, abanderado por el Frente Fuerza y Corazón por México que encabeza la presidenciable de Xóchitl Gálvez, por lo que ahora dará la batalla, pero en la arena política.

Al ser un anuncio que hiciera el mismísimo mandamás del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, en el marco de la gira proselitista que hiciera el pasado martes Gálvez Ruiz por Navojoa y Huatabampo, luego de que a través de un video difundido en las redes sociales, ahí da cuenta de que finalmente convencieron al pugilista retirado de los encordados para que compita por una curul en la Cámara de Diputados. ¿Cómo ven?

Lo que significa que el polémico y controvertido ex campeón mundial originario de Los Mochis, pero también radicado en la Capital hermosillense, aceptó la invitación del blanquiazul para tener la posibilidad de llegar al Congreso de la Unión en caso de ganar, tan es así que ya “le lanzara las primeras fintas” a los morenista, al adelantar que ahora peleará por los derechos de los ciudadanos como lo hacía en el boxeo.

Es por lo que dan por descontado que el conocido del “Travieso” Arce será uno de los candidatos que más dará de que hablar, como ya lo ha hecho en el presente sexenio, al ser uno de los más críticos del gobierno del “Prejidente”, Manuel López Obrador, ante lo que suponen que ahora con más ganas “le echará tierra”, ya que para eso del show se pinta solo, como ya lo demostrara al participar en el Big Brother VIP y Master Chef.

Y en cuanto a la primera visita de Xóchitl por el Sur del Estado en el 2024, los que sacaron la chamba son los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD, Rogelio Díaz Brown, Gildardo Leal y Joel Ramírez, por el “jalón” de adeptos que tuviera en esa región, ya que en los diferentes actos que presidió se vio mucha asistencia, tan es así que al “gentío de gente”, o a los “Xochilovers”, no los detuvo ni el frente frío que “pegó” ese día.

                                                         

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Matan a una gobernadora…Ahora sí que para completar el violento cuadro, en esta ocasión en San Luis Río Colorado asesinaron a la gobernadora tradicional de la etnia Cucapah, Aronia Wilson Tambo, pero a la clásica la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ya está manejando que el móvil pudiera estar relacionado con su entorno personal, y no con su actividad política, o la función que desempeñaba. ¡Ajá!

A pesar que lo que genera “sospechosísmos” es que la Fiscalía estatal ni siquiera diera detalles de la forma en que la noche del pasado martes privaran de la vida a la extinta representante étnica de 58 años de edad, aun y cuando medio informaran que tienen detenida a una persona, por lo que ya están investigando su posible participación en los hechos, una vez que desahoguen diversos testimonios y exámenes periciales. ¡Vóitelas!

De tal forma que a ese grado la creciente violencia ya impactó directamente a esa comunidad indígena, con el homicidio de Wilson Tambo, y la cual se encuentra asentada en esa frontera sanluisina, donde viven aproximadamente un medio centenar de familias, pero aun así las líneas investigativas que llevan a cabo los sabuesos de la FGJE suponen que apuntan a su círculo más cercano, lo que todavía estaría por verse. ¡Palos!

Luego entonces es un enésimo hecho de alto impacto que debería de esclarecerse por esa Fiscalía al mando de Gustavo Salas, al margen de que en base al sentir popular que hay, todo pinta para que también quede en el limbo como la reciente última ejecución de un policía de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ocurrida en Cajeme, y de la que no se ha vuelto a decir no media palabra, al “echarle tierrita volada”.

Por lo que en el ínter, y en espera de lo que suceda con las indagaciones, ese grupo autóctono de los Cucapah está de luto porque ultimaron a una de sus autoridades, como era Aronia, y quien dicen que era muy querida, por ser una de sus principales promotoras, además que es de las pocas que todavía hablaba su lengua. ¡Glúp!

.

.

En política, la ropa sucia no se lava en casa

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LA VOZ de Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco, es muy fuerte. Es un líder cuyos pronunciamientos tienen resonancia nacional. Su inconformidad con el dueño de Movimiento Ciudadano –Dante Delgado-, no es un secreto para nadie y su público reproche al “destape” desaseado de Jorge Álvarez Máynez como candidato a la Presidencia de la República, implantó una mancha indeleble en el proceso que Dante encabeza para dividir el voto opositor a MORENA.

El mandatario jalisciense escribió en su cuenta de X:

“Ayer que vi el anuncio de Samuel García desde Nuevo León destapando a Jorge Álvarez como candidato a la Presidencia de México, no lo podía creer. En una mesa con botana y cerveza, el gobernador se asumía como líder de nuestro movimiento y nos dictaba instrucciones sobre el camino a seguir. Quienes usan la idea de lo nuevo para disfrazar lo absurdo, los que nos metieron en el callejón de la banalidad, el callejón de la no política, no son los líderes de este proyecto ni mucho menos del movimiento social que construimos en Jalisco…”

Atarantado aún por el golpe, Dante dijo en la sesión plenaria de Movimiento Ciudadano ayer al mediodía y ante la presencia de todas las figuras de MC en el país –excepción de Alfaro- que “Samuel no había destapado a Jorge Álvarez, sino que una comisión operativa lo había hecho, aunque el gobernador de Nuevo León tenía todo el derecho a hacerlo porque había sido nuestro candidato y es una figura nacional”.

Desde luego, la declaración del gobernador de Jalisco se interpretó como una ruptura definitiva con el dueño de Movimiento Ciudadano y su candidato a la Presidencia y una de las características esenciales de la derrota, es la desunión.

Por otro lado, en el frente opositor a MORENA denominado “Corazón y Fuerza por México”, MarkoCortez, presidente del comité ejecutivo nacional del Partido Acción Nacional, exhibió una carta compromiso donde el PRI de Coahuila, avalado por el dirigente nacional de este partido, Alejandro “Alito” Moreno y el entonces candidato Manolo Jiménez, se comprometían a compartir un número importante de candidaturas y cargos públicos con los panistas, con quienes hicieron alianza… Cortez acusa de que no se cumplió ese compromiso y Jiménez, hoy convertido en gobernador, justifica diciendo que la inmensa mayoría de votos en la contienda los aportó el PRI, en tanto el PAN obtuvo una minúscula cantidad de sufragios… Como diría el clásico “Haiga sido como haiga sido” el mensaje hacia la clase política del país y la sociedad mexicana, es la descomposición dentro de los mismos grupos que, aparentemente unidos, buscan vencer al poder establecido… desde luego que así como Alfaro le pegó a Dante, a Álvarez Máynez, a Samuel García y al propio MC, así también el dirigente del PAN le pega a Xóchitl y a toda la alianza opositora a MORENA.

Y, finalmente, Claudia Sheinbaum no se ha quedado atrás con el “fuego amigo”… Primero Marcelo Ebrard con su denuncia pública por el desvío de recursos púbicos a la campaña de la “corcholata preferida de palacio” a través de la Secretaría del Bienestar y, entre otros, el más reciente escándalo, la denuncia de Sanjuana Martínez, exdirectora de NOTIMEX, denunciando a Luisa María Alcalde, ahora titular de Gobernación, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas y el jefe de medios de gobierno, Jenaro Villamil, involucrados en la exigencias de que, del monto destinado a la indemnización de los extrabajadores de NOTIMEX, se descontaría el 20 por ciento para hacerlo llegar a la campaña de la señora Sheinbaum… Como se podrá advertir, en política, la ropa sucia no se lava en casa.

EN LO REFERENTE a la postulación de las diputaciones federales en Sonora, los distritos 1, 2 y 5 corresponderán a candidatos impuestos por el PAN… El cuarto distrito con cabecera en Guaymas, se ha reservado para el PRD y los distritos 3, 6 y 7 serán para el PRI… Ayer el colega Feliciano Guirado informó que para el distrito siete con cabecera en Navojoa, la candidata será Guadalupe Soto Holguín, la actual dirigente de la organización de mujeres del PRI en el Estado y exasistente personal de Claudia Pavlovich… Mientras tanto, Gildardo Real, el presidente del PAN en el Estado, me hacía la precisión de que “Ernesto Gándara es un magnífico perfil que deberá ser contemplado en alguna posición”, toda vez que su esperanza de ser el candidato por el quinto distrito se esfumó con el anuncio de que ese papel lo asumirá Jorge “El Travieso” Arce.

.

.

Debe seguir el conflicto en Ecuador

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

Nueva jornada de terror y violencia en Ecuador. En la foto, soldados de Infantería de Marina mientras realizan un operativo tras un motín en la Cárcel Regional del Litoral, en Guayaquil (Ecuador).

NINGUNA ORGANIZACIÓN criminal en el mundo podrá ganar, en una guerra abierta, al gobierno y ejército del país que me ponga pues sus fuerzas del orden están en nómina y los malandros deben talacharle duro para conseguir el recurso y sostener a sus organizaciones.  ¿En serio todo inició por el escape de una cárcel de un líder mafioso de gran calado?, hecho que, al día de hoy, pasa a segundo término.

El gobierno lleva ventaja desde que generó el estado de excepción. Aún y cuando los malos lograron subir mensajes de sus secuestrados –en la televisora, negocios y las cárceles en las cuales aún la cifra ronda los 150 apañados–, que pidieron clemencia y que se compadeciera de su situación, Daniel Noboa se sostuvo y les mandó un mensaje a los secuestradores de las penitenciarías: les daría el indulto y que se vayan a la calle, a enfrentar al ejército. Ninguno de los mafiosos lo aceptaron. Prefirieron seguir en la cárcel con su misma estrategia y allí están.

Al día de hoy y según datos de gobierno van unos 400 detenidos y diez muertes, cinco de las cuales eran delincuentes. De seguro, cuando rescaten sus cárceles, habrá más fallecidos.

Hizo el presidente una pinza muy interesante con sus similares vecinos de Perú y Colombia quienes colocaron soldados en sus fronteras para atrapar a quienes huyeran. Aunado a ello informó que les regresará mil 500 reos, 90 por ciento de los cuales son de Venezuela y los dos países vecinos. En eso anda. Obvio, les abre espacio a los terroristas que ha ido aprehendiendo.

Bukele en El Salvador construyó una mega cárcel para los maras a cuyos cabecillas y miles de ellos, aprehendió en los primeros días de decretado el estado de excepción.

Diferentes presidentes le han mostrado su solidaridad en su ataque contra los criminales –incluyendo Venezuela y México–, pues no les queda de otra, e incluso el gobierno de Estados Unidos le ofreció apoyo militar en caso dado. Lo curioso es que allí está la manzana envenenada de los gringos quienes tienen en Ecuador la justificación para elevar a calidad de terroristas a los narcos y con ello poder entrar a esa y otras naciones más por la vía legal. No hay que perder de vista este hecho que bien pudiera pegar en México.

Cuando el presidente Noboa argumentó un conflicto armado interno, guardó la mayoría de las garantías individuales y nombró a 26 bandas de criminales, hizo a un lado las instituciones de derechos humanos al menos por los dos meses que durará el estado de excepción.

Al soltar al ejército para recuperar la paz en las calles les dio todo el poder posible. Y los soldados hicieron y hacen para lo que fueron entrenados: el uso de la violencia para recolectar más información de la que tienen –se puede ver en los videos de twitter cómo golpean y patean a terroristas–, y no tiran balazos para llamar la atención.

El Estado les ganó la calle a los bandidos desde el momento que dominó las redes sociales donde no hay quien haga sombra al actuar gubernamental. Detectan, localizan y aprehenden a aquellos que quieran pasarse de vivos https://n9.cl/mzlyg e incluso el presidente Noboa va también por funcionarios públicos –fiscales y jueces–, que a todas luces han sido absorbidos por los terroristas. Los tachará de cómplices y en estos días habrá noticias al respecto.

El manejo comunicacional ha sido el adecuado para el gobierno que maneja videos donde la población da agua y comida a los soldados de manera voluntaria, (causa empatía) por un lado y por el otro, implementa mensajes para ridiculizar a los detenidos –bajarles la moral—y el uso excesivo de la fuerza para infundir respeto en base al temor.

Más menos en este lapso los malos han desatado una ola de cuarenta actos violentos. Cada video que se sube a redes es tomado como prueba plena. El detalle es que aun y cuando la orden de causar desmanes sigue, la comunicación interna entre los integrantes de las pandillas se fractura a tal grado que a como van las cosas, en un lapso máximo de una semana este conflicto menguará sobre todo por la falta del flujo de recursos económicos y por lo cual obedecen órdenes. No les van a quedar ganas.

A su vez hay aquellas pandillas que critican a Noboa, pero le piden paz, lo cual se debe entender como una apertura al diálogo y a la negociación como ocurría en gobiernos anteriores pero sus peticiones no han sido escuchadas. Mano dura.

Otro punto muy interesante es el hecho de que por lo menos diez países de América Latina ya están de acuerdo en conformar un frente común contra el narcotráfico –aún no los países de izquierda–, con lo cual buscarán detener el poderío de fuertes carteles como el de Sinaloa y el CJNG, pero requieren hacer más ruido y que no se termine en el corto plazo la guerra antiterrorista protagonizada en Ecuador pues no conviene a los intereses de los estadunidenses.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Piden que vuelva Telemax con el beisbol

Eugenio Madero Samaniego

Perspectiva Sonora

Lo primero para resolver una crisis, es reconocerla

Por lo que está pasando en México y en el mundo, nos estamos dando cuenta que la realidad está superando a la ficción.

Guerras entre países por diferencia de intereses, ciclones y terremotos presuntamente derivados por el cambio climático -además del frío y el calor extremo- y el éxodo de personas que buscan una mejor vida para sus familias; son solo algunos ejemplos del tema al que me refiero.

No obstante, lo que más preocupa a los mexicanos, es la violencia que parece interminable con tantas masacres en diferentes estados del país.

Pruebas hay muchas, siendo la más reciente lo sucedido ayer jueves en Veracruz, cuando un comando de sicarios vestidos con batas de doctor y estetoscopios colgados al cuello, ingresaron a un hospital para rematar a dos hombres y una niña de diez años que minutos antes habían sido baleados en otro lugar.

También tenemos la desmentida de «saldo blanco de fin de año» anunciado por el alcalde de Ciudad Obregón, Javier Lamarque Cano, a quien le aclararon las cuentas con decenas de heridos y ocho muertos en total.

Sin olvidar, por supuesto, lo registrado hace algunas semanas en el  sur del Estado de México, donde pequeños agricultores cansados de tanto cobro de piso, se enfrentaron a un grupo delincuencial con machete en mano.

De lo cual se registró un saldo de diez malandros abatidos y cuatro productores y/o campesinos -a los que ya les dieron cristiana sepultura-.

Cierto que pese al esfuerzo de las autoridades que se supone hacen para evitar este tipo de masacres, tal parece que la estrategia y la comunicación siguen siendo fallidas.

Porque al menos en las imágenes que se difundieron de esos hechos en el sur del país, no se ve por ningún lado la presencia de la Policía Municipal o Estatal, Ejército o Guardia Nacional tratando de sofocar la reyerta.

Entiendo que para resolver cualquier tipo de crisis, lo primero que se tiene que hacer es reconocerla.

Pero al parecer no es la intención de las autoridades.

Al menos en estos momentos, por temor a perder las preferencias ciudadanas con motivo del año electoral que ya está en marcha.

Siguiente comentario.

A propósito de elecciones, el miércoles de esta semana en el grupo de periodistas de la Mesa Cancún, estuvo el dirigente estatal de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez, quien de manera muy clara dijo que el alejamiento de esta central obrera con respecto al PRI, se debe al poco interés del viejo partido por apoyar a la clase trabajadora.

Situación, dijo, prevalece desde hace 30 años a la fecha.

Pero aclaró que, si hay alguna propuesta por parte del Tricolor, las cosas podrían cambiar.

En la humilde reflexión de este pregonero, le podría dar la razón a Villarreal Gámez por sus afirmaciones, considerando como ejemplo el poco o nulo trabajo que se hace en las bases del priismo sonorense.

Digamos desde el Comité Municipal a cargo del engreído Luis Miguel Vargas, que pudiera tener la asesoría de César «Zedillo» Romo; ya que ambos barbajanes simplemente velan por sus intereses.

Bueno, pero sigamos hablando de seres humanos con educación y valores.

Lo que no me cuadra en las declaraciones de Villarreal Gámez, con todo respeto, es que en esos 30 años fue dos veces Diputado Local plurinominal; también Vicente Solís y Rosy Martínez que sí anduvieron casa por casa pidiendo el voto.

Incluyendo otros distinguidos cetemistas que tuvieron su curul en el Congreso del Estado o se sentaron en una Regiduría de algún municipio.

Cierto que las cosas han cambiado y el PRI no puede ofrecer lo mismo que antes.

De allí la esperanza de los cetemistas para que Morena les cumpla y concretamente Claudia Sheinbaum, de acuerdo a las afirmaciones del líder cetemista; ya que el compromiso fue con la candidata Presidencial y no con la fórmula completa de los guindas (que ese será otro tema que abordaremos más adelante).

 Obvio que entre las encomiendas que tiene para este año en Sonora la central obrera más importante de México, es la revisión y aprobación del contrato colectivo de trabajo con muchas empresas, continuar las gestiones para resarcir el déficit de vivienda de sus agremiados y en general el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores.

Ultimo comentario de hoy.

Como reportero también de la fuente deportiva -pero principalmente como aficionado al beisbol-, espero que esta sea la última temporada que los juegos de la Liga Mexicana del Pacífico y concretamente los de Naranjeros de Hermosillo, se transmitan por el sistema SKY y que vuelvan a la programación de Telemax o Megacable.

Es una injusticia que siendo las televisoras regionales las que conjuntamente crecieron empresarialmente con los equipos profesionales como Naranjeros con Telemax, Yaquis de Ciudad Obregón con Televisora Regional, Tomateros de Culiacán y demás equipos con sus televisoras locales; sean rescindidos sus derechos de transmisión por una cantidad de dinero que aseguró la oficina de la LMP con SKY.

Estrategia que había sido cifrada en que SKY aumentaría sus suscriptores en el noroeste del país; lo cual no sucedió, ya que la mayoría de los aficionados que tenían Megacable, no quisieron hacer otro gasto.

Tampoco estoy diciendo que Megacable sea una chingonería, ya que aparte de fallar la señal en muchas ocasiones, le acaban de subir a la tarifa de todas las suscripciones, incluyendo la de un servidor que subió a 999 pesos.

Como para hacerme creer que me ahorré un pinche peso.

En una pequeña encuesta que hice hace días en mi perfil de Facebook, cientos de personas opinaron que el beisbol invernal debe regresar a Telemax como televisión abierta del Estado; y en segundo término pusieron a Megacable (con las observaciones que antes dije).

Bueno, amigos.

En este principio de año les deseo mucha salud y prosperidad.

Con mi primera columna espero ser constante como en años anteriores, para que me hagan el favor de leer mis ideas sobre lo que sucede en nuestro entorno.

Que tengan bonito fin de semana.

.

Te pueden interesar