23 de julio de 2024

OPINIÓN local

La meta de alcanzar un sistema de salud público como el de Dinamarca parece algo lejana para México.

La realidad es otra

El sistema de salud está cada vez peor. A México le tomaría varios sexenios en alcanzar el sistema de Dinamarca, en donde el paciente no tiene que preocuparse por el gasto de bolsillo, ya que es una cobertura total.

Dr. César Álvarez / Salud y Bienestar

La realidad del sistema de salud de nuestro país, está cada vez peor. Por un lado nos han prometido un sistema de salud danés, medicamentos para todos, atención oportuna y de calidad y vemos en la televisión y los medios que todo está bien, pero la realidad es otra.

El sistema de salud de Dinamarca está sustentado en tres elementos cuya construcción le tomó a ese país varias décadas: una altísima inversión en salud (10.8% del PIB, el doble de la inversión de México) financiada con impuestos muy altos, una política de Estado en materia de bienestar social y una estructura organizacional extraordinariamente madura.

A México le tomaría varios sexenios en alcanzarlo. Un sistema denominado Beveridge, en donde el paciente no tiene que preocuparse por el gasto de bolsillo, ya que es una cobertura total.

La realidad es que en nuestro país el sistema de salud, aún fragmentado como lo tenemos ha caído a niveles alarmantes en casi todo. En un país de 126 millones de personas, la promesa de un sistema de salud como el de Dinamarca se ha quedado en palabras vacías, sólo atrasando la fecha. 50 millones sin acceso a la salud: ¿Cómo puede un país progresar si la mitad de su población no tiene acceso a atención médica básica?

A cinco años del gobierno de la 4T, México enfrenta una crisis de salud que exige atención urgente. Reducción del presupuesto de la Secretaría de Salud: en un 56% generando incertidumbre sobre la capacidad del sistema para hacer frente a las necesidades de la población.

La realidad son 3.6 billones de pesos «asignados» (malgastados) al sistema de salud, con nulos resultados, pero mucha opacidad. Hemos retrocedido a un PIB al nivel que tenía en 2015: 153 839 millones de pesos.

Los Programas de Vacunación Universal (PVU) y Salud Materna. Desde los años ochenta del siglo pasado, nuestro país había alcanzado coberturas de vacunación muy altas, las mejores de las Américas. Sin embargo, la mala gestión reciente del PVU ocasionó desabastos de vacunas contra el sarampión, el virus del papiloma humano, la tuberculosis (BCG) y la difteria/tosferina/tétanos (DPT) que redujeron las coberturas con esquema completo de alrededor de 90% a menos de 30 % a partir de 2020. La atención prenatal y del parto también han sufrido, como lo muestra el incremento de las muertes maternas en el país, que pasaron de 667 en 2018 a 1036 en 2021, un incremento de 35 % en sólo tres años, alcanzando cifras que no se veían en México desde 2009. La falta crónica de medicamentos en instituciones públicas es un insulto a los derechos básicos de los pacientes ya que el desabasto de medicamentos es frecuente y el reclamo es cada vez mayor.

Primero con los llamados “golpistas” pacientes pediátricos con cáncer, y posteriormente con el desabasto de medicamentos de uso psiquiátrico; ¿Quién necesita tratamiento para la Salud Mental? Pff, pareciera no importar, hoy en día y por si fuera poco, no salieron con la ocurrencia de una “Mega farmacia” instalada en la CDMX con todoooos los medicamentos del mundo que se van a distribuir por tierra y vía aérea (¿?) ¡¿Es en serio?! La realidad es otra. En lo que va de este sexenio, el Fondo de Salud para el Bienestar ha recibido 318,211.6 mdp, de los cuales, ¡Solo 3% se han utilizado para atender enfermedades graves como el cáncer! 800 mil muertes por pandemia: un recordatorio de la necesidad urgente de un sistema de salud eficaz y preparado para emergencias.

Un Insabi ya fallecido y ahora un programa de IMSS-Bienestar, que ofrecerá servicios de salud a la población asegurada, pero en instalaciones distintas a las del IMSS regular. Los no asalariados no tendrán derecho a hacer uso de las clínicas, hospitales y centros de especialidad del IMSS, que es una institución pública, por el hecho de no contar con un trabajo formal. Los pobres recibirán servicios exclusivamente en las instalaciones de la nueva institución, que tiene una capacidad de respuesta muy limitada y que eso no les dicen en los discursos de las mañaneras. La realidad de nuestro sistema de salud, es que está cada vez peor.

.

.

X: con ovarios suficientes

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

Xóchitl Gálvez se reúne con productores agrícolas del sur de Sonora

Xóchitl Gálvez arribó a Navojoa este martes 9 de enero y se reunió con agircultores del sur de Sonora. (Foto: John Castellón/EXPRESO)

MACARIO SCHETTINO, en su columna de ayer la concluyó con dos párrafos rotundos:

«Pero los medios reproducen la mañanera, celebran inauguraciones ficticias, le encuentran virtudes a cualquier lagartija, porque temen perder su concesión. E insisten en que hay cosas buenas en este gobierno, pero no pueden salir del superpeso (que nos cuesta mil millones de pesos al día) y del salario mínimo, cuyo efecto en la masa salarial real, frente a los precios de alimentos, es de 0.5 por ciento anual. Con esos dos pírricos elementos defienden la destrucción del Estado. Que aproveche.

«Le reitero, es la guerra. De un desquiciado megalómano, rodeado de ambiciosos incapaces, que no quiere que la sociedad exprese sus preferencias, y de un crimen organizado que ya ha reemplazado al Estado en buena parte del territorio. A ver cuánto podemos rescatar».

Macario era uno de los furibundos defensores, cómplice, seguidor y asesor del candidato López Obrador que es historia pasada.

El presidente busca generar temas que desvíen la atención de la opinión pública desde diciembre 20 para acá pues van nueve matanzas, catalogadas como tal cuando son más de tres los asesinados. Esto sin contar que en la última semana han matado a balazos a cuatro aspirantes del frente opositor a distintos cargos de elección popular.

Por ello López Obrador lo mismo busca influir en los trabajadores aumentándoles constitucionalmente el salario por encima de la inflación que otorgar un incremento del pago de pensiones. Todo, como siempre, gira en torno al aspecto electoral. Pero sabe que el factor inseguridad le afecta a Claudia Sheinbaum quien no sale de su mismo sonsonete.

Es que, entre la realidad y las ocurrencias de López Obrador, no le dan un respiro y más cuando se observa en los eventos de Xóchitl, desde el jueves pasado en Oaxaca, pasando por Veracruz y ayer en Los Mochis, que sus manifestaciones de apoyo –bienvenida, caravanas y mítines–, crecen en número lo cual está generando una percepción que desgastará la credibilidad de las encuestas que le tienen entre 25 y 30 puntos arriba.

En el dos mil, Fox estaba en una situación similar con el oficialista Labastida.

Con Claudia Sheinbaum no es necesario hacer guerra sucia. En diferentes eventos se le ocurre hacerle preguntas a los asistentes sobre los beneficios que han recibido de la 4T y el silencio es vergonzoso igual como la actuación de Noroña quien se ha tenido que levantar de su silla y gritarle a los asistentes desde el estrado en dos ocasiones distintas que contesten, que no se hagan pendejos. Pena ajena.

Xóchitl está imponiendo su discurso: regresar las escuelas de tiempo completo, guarderías, utiliza los programas sociales de López Obrador pero le anexa medicinas y aparatos de ayuda para los pensionados e incrementar las becas a jóvenes pero sustentadas en su reforzamiento académico para que consigan empleos bien pagados.

Pablo Hiriart escribió: «Xóchitl Gálvez aún no se ha pronunciado con la contundencia que la situación exige. Tal vez lo haga, aunque el tiempo está encima y los vientos soplan fuertemente en contra suya. Se entiende su cautela: la pueden matar».  https://n9.cl/xildh

Pero la candidata del frente opositor ha dicho en varias ocasiones que tiene los ovarios bien puestos y no le va a temblar la mano para atacar a los grupos de delincuentes generadores de violencia.

Ayer lo dijo en Sinaloa donde además habló de apoyos con créditos para constitución de empresas y cómo salvar al campo. https://n9.cl/n7syy

Por cierto, desde hará cosa de dos meses se le unió el localista Partido Sinaloa (PAS) y en otros estados, como el EdoMex, institutos como el Panal. Lo que impresiona es que las multitudes que está aglomerando a su alrededor son sin acarreados según ha trascendido.

Sin embargo, lo que le falla a Xóchitl es la conformación de un equipo adecuado de comunicación, mismo que debe dirigir lo que conformará su imagen. Es que maneja tantos temas que es difusa su imagen y de allí que prevalezcan conceptos como que no levanta o cosas así. No se ve, pues, una estrategia comunicacional adecuada.

El hecho es que los ataques de Xóchitl son con menor incidencia e intensidad contra López Obrador y con mayor fuerza contra Claudia Sheinbaum quien se ha subido en una ocasión al ring, cuando ganó la agenda Xóchitl en torno a la propuesta hecha por la madre buscadora Ceci Flores, a quien de inmediato se sumó la hidalguense y la defeña lo hizo de una manera tibia.

Es una estrategia de golpeteo contra la candidata oficial quien ya topó en las encuestas y quien aprende rápido de tal manera que ya no contesta a las bullas de la aspirante del frente opositor. Por eso insisto en que la dirección de comunicación no es la adecuada.

Sin embargo, la estancada en los momios es Claudia, no Xóchitl.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

Semana de destapes

Hilario Olea

Pocas sorpresas… Esta semana se espera sea la de los primeros destapes formales y oficiales comenzando por los candidatos a senadores.

De hecho no hay sorpresas que esperar, porque ya se han adelantado algunos destapes como el del Lilly Téllez, ya es candidata oficial a senadora por el PAN a la alianza opositora. Se da por hecho de su compañero de fórmula será Manlio Fabio Beltrones y que para formalizar esto tienen planeado un evento tradicional. Lo que está en el aire es si irá por tierra o sólo será pluri. En cuanto a Movimiento Ciudadano está más firme que el Cerro de la Campana Ernesto de Lucas y como compañera de partido está impulsando a María Dolores Rosas Almada, empresaria y además líder social del sur del estado. Sólo falta por que Morena presente sus cartas. Dan por seguro a Lorenia Valles, pero como compañero de fórmula todavía están Omar del Valle y Heriberto Aguilar, que dicho sea de paso no los han bajado de la contienda, lo que los pone a competir. Todo se inclina por Heriberto y a primo de Colosio lo mandan por una diputación federal. Pero de esta semana no pasan.

Bloque veterano… Según la revista Proceso, el frente opositor planea integrar un bloque de candidatos al Senado y Cámara de Diputados basados en una base veterana de ex gobernadores, senadores y diputados que irían por reelección, así como funcionarios de gobierno y liderazgos partidistas del PAN, PRD y PRI. Con esto piensan oponerse al Plan C de López Obrador. Por eso aparecen en la lista de posibles muy probables personajes como Manlio Fabio Beltrones. Esto tiene sus ventajas y riesgos. Ventajas, que son muy conocidos. Desventajas, que son muy conocidos. Eso los hace blanco fácil de campañas negras. Como la pongan de esta semana no pasa el que se terminen las sorpresas.

Calculen bien… De acuerdo a la mayoría de las encuestas, hay que reconocer que en Hermosillo el oficialismo está bien posicionado. Pero no tanto como para que Toño Astiazarán que va por la reelección se duerma en sus laureles. Aquí sí que es clave que llegar al 2 de junio en un bloque compacto. Y la forma más firme es incluir en este frente no sólo a los tres partidos de la alianza, sino debe de incluir también a Movimiento Ciudadano. Y la única manera es seguir el camino que hizo Ernesto Gándara, que para evitar conflictos entre partidos, Toño se declare como candidato ciudadano y acepte todos los apoyos. Recordar que por ese lado Morena ha picado piedra al tener ya como aliados a la CTM y a la organización Vamos de Norberto Barraza. Por eso, Toño no puede darse el lujo y jugar solo con el mismo capital político de la vez anterior. La suma puede ser la diferencia.

Se queda sin nada… En este tipo de alianzas es importante que Toño Astiazarán puede negociar sin tener la soga en el cuello. Porque luego terminan cediendo tanto que al final es como si no hubiera ganado. En esto hay posiciones que se pueden ceder, pero que no implique el perder el control de la administración municipal. Seguramente esto ya lo aprendió bien en lo que va de su trienio y sabe perfectamente que puede ceder y que no. Porque ya se ha visto que algunas alianzas al final termina como matrimonio mal avenido. Seguramente en eso está en este momento Toño con los partidos aliados, por eso no ha podido abrirse y decir abiertamente que la quiere y que la buscará con alma, vida y corazón.

Alinean los astros… Al que se le están alineando los astros y los planetas es a Ernesto de Lucas Hopkins quien está armando un buen trabuco de candidatos para MC que tienen características que serán muy competitivos, porque tienen un perfil ciudadano. Además son jóvenes y muchas son mujeres con un perfil muy interesante, como el caso de su suplente Eva Aldecoa, que no sólo tiene el mérito de ser de Villa de Seris, sino una auténtica influencer de redes sociales, en donde ha tenido mucho respaldo. Además mañana miércoles se hará oficial la designación de Jorge Álvarez Máynez como candidato a Presidente por Movimiento Ciudadano. Recordar que precisamente fue este liderazgo de MC el que más apoyo le ha dado al Pato de Lucas y además tiene una enorme relación con los liderazgos este partido en Sonora. Y comentan que el Pato tiene más sorpresas en la cartera para mostrarlos en los siguientes días.

En fin, así las cosas por eso recuerden lo que decía el Molacho Figueroa, no por mucho madrugar, van a salir mejor en las encuestas. Sale.

.

.

Claudia Sheinbaum suma una derrota más en la CDMEX

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

SI ERNESTINA Godoy no contaba con los votos necesarios para ser ratificada como procuradora de justicia de la ciudad de México, ¿a qué se atenía? ¿A una segura derrota y después aceptar una invitación del Presidente para incorporarse al gobierno federal?

Más allá del evidente resultado de la votación de ayer en el Congreso de la capital de la República donde se dejó fuera a la señora Godoy, el mensaje político es altamente negativo para la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Dos derrotas trascendentales en su tierra no hablan bien de una aparente mujer poderosa, bañada con las aguas “benditas” de palacio nacional y que podría convertirse en presidenta de la república.

Primero, la jugarreta en su contra dirigida desde lo más alto del firmamento político de México, al dejar fuera a su candidato para sucederla en la Jefatura de Gobierno, Omar García Harfuch muy a pesar de que este último lograra un contundente triunfo en la encuesta popular por encima de Clara Brugada, quien finalmente fue la elegida por el dedito de López Obrador.

Ahora, no puede ratificar a su procuradora, Ernestina Godoy, lo que además eleva el ánimo en los opositores. Para estos últimos sería su segunda victoria, luego de eliminar el plan siniestro de palacio nacional, de poner al gobernador neolonés, Samuel García, en la arena de la lucha por la Presidencia.

Ante estos escenarios, la señora Sheinbaum aumenta su vulnerabilidad rumbo a la etapa de la campaña en serio, formal, en un par de meses más. Sabe que sigue en el techo y que desde ahí podrá ir reduciendo su diferencia con Xóchitl Gálvez, la que por cierto, inició este 2024 con giras multitudinarias, donde es la ciudadanía sin acarreos la que está demostrando su rechazo a MORENA.

Francisco Contreras, nuevo secretario general de la STIRTT

FRANCISCO Contreras, el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, la Televisión y las Telecomunicaciones, tendrá quécontinuar su persecución contra su exmentor y antecesor en ese sindicato –Ricardo Acedo Samaniego-, en la ciudad de México, luego de que éste último sorteara exitosamente una audiencia judicial en Hermosillo… Demandado por fraude genérico, extrañamente en Sonora, la Juez conocedora del caso se declaró incompetente para conocer de dicha demanda y la declaró sin materia penal para darle seguimiento…

En otras palabras, Contreras poco o nada puede hacer en Sonora contra Acedo Samaniego.

AYER trascendió una nota en el sentido de que la alianza PAN-PRI-PRD ratificaba los nombres de Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez para integrar la fórmula de “Corazón y Fuerza por México” para buscar el senado de la república… Si dentro de unas cuantas semanas se confirma el dato, la próxima campaña en el Estado tendrá un atractivo especial, ya que elevará la expectación a niveles de aquella pelea entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather… Para nadie resultará ser un secreto que el verdadero enfrentamiento será de Manlio contra el gobernador Alfonso Durazo, que en el lenguaje oculto de la política, sería una “invasión” del espacio del actual mandatario en el Estado.

HOY MARTES estará en Navojoa y Huatabampo Xóchitl Gálvez… En el amanecer de este año 2024 han trascendido las imágenes de un entusiasmo inusual a favor de esta candidata opositora a MORENA en Oaxaca y Los Mochis, en Sinaloa… En Navojoa entrará en contacto con los hombres y mujeres del campo… En Huatabampo se reunirá con militantes del PAN, PRI, PRD y los llamados “Xochilovers”… Veremos cómo la tratan.

.

.

****** ENTRE NOS / PERIÓDICO EXPRESO

SONORA, CUARTO EN REPATRIAR PERSONAS


Migrantes hacen fila para abordar un autobús luego de aceptar una oferta del gobierno mexicano para obtener visas humanitarias para transitar por territorio mexicano, en Tapachula, México, el 4 de diciembre de 2021.
Migrantes

Cifras de la Unidad de Política Migratoria, de enero a diciembre de 2023, ubican a Sonora como el cuarto Estado en el país con más traslados de migrantes a su lugar de origen.

En el periodo mencionado, Sonora devolvió ya sea por la vía aérea, marítima o terrestre a dos mil 617 personas que vieron frustrado su “sueño americano” y regresaron a sus vidas cotidianas.

De acuerdo al corte del año 2023, el número de personas extranjeras devueltas por el Instituto Nacional de Migración ubicó a Veracruz en el primer lugar con 13 mil 650 personas, Chiapas contabilizó a ocho mil 45 migrantes y la Ciudad de México a cuatro mil 144 personas.

La Unidad de Política Migratoria detalla que los motivos de traslado de las personas a su ciudad de origen fueron: por deportación, por solicitud de retorno asistido y por eventos de retorno asistido de niñas, niños o adolescentes.

***

LAMARQUE PEDIRÁ LICENCIA PARA BUSCAR REELECCIÓN 

Pese a que gobierna uno de los municipios más violentos del mundo y que son más echadas que las ponedoras, el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, sigue firme en su empeño de extender su gobierno por tres años más.

Y aunque dijo estar posibilitado de hacer campaña para la reelección sin dejar el cargo de Presidente Municipal, señaló que mejor pedirá licencia para evitar las “grillas políticas” tanto de los partidos opositores como de sus futuros contrincantes.

“Si no renuncio y hago la campaña en tiempos libres van a decir que me estoy aprovechando del puesto y no es cierto”, indicó, por lo que en los próximos meses los cajemenses tendrán un Presidente Municipal interino.

Y en más de destapes y aspiraciones electoreras, José de Jesús Báez Gálvez será el primer candidato independiente en contender por la Alcaldía de la fronteriza Nogales; claro que para que eso ocurra, primero tendrá que reunir las firmas de apoyo que pide la autoridad electoral.

***

PONE MORENA SUSPENSO A DEFINICIÓN DE CANDIDATOS

Donde sigue el suspenso por la definición de aspirantes es en Morena, que ayer a través de su secretaría general, Citlalli Hernández, anunció que se amplió el plazo para publicar las solicitudes de registro aprobadas en el proceso interno.

Originalmente, la fecha límite era el pasado 3 de enero, pero la Comisión Nacional Electoral del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tendrá nuevas fechas para la Ciudad de México, Jalisco, Tabasco, Yucatán, Morelos, Puebla, Durango, Aguascalientes, Chihuahua y Colima.

La nueva decisión tomada por el partido en el poder aplica para los apuntados a los cargos de diputaciones locales, ayuntamientos, alcaldías, presidentes comunales y ayuntamientos.

En su argumento, Citlalli Hernández señaló que el objetivo fue el de “garantizar la valoración integral de todas las personas aspirantes, pues los trabajos de análisis de solicitudes continúan solventándose hasta este momento”.

.

.

El Presidente está contento con el escenario violento de México

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ESTARÁ usted de acuerdo conmigo en que el Presidente López Obrador no se muestra preocupado por las masacres ocurridas en varias entidades del país y, en general, con el escenario violento que padecemos todos.

Su respuesta a los cuestionamientos sobre el tema sólo le generan una respuesta: “Ya estamos trabajando en ello; ya se ha abierto una carpeta de investigación, ya se ha hecho presente la Guardia Nacional y la Marina en los hechos”.

Y se acabó. Con esa respuesta pasa a la siguiente página, su favorita: el ataque a sus críticos y a la “grilla”. Meter las manos en el proceso electoral es un deporte que diariamente y desde su púlpito, practica.

“Aunque nuestros adversarios no lo aceptan, pero el homicidio doloso se ha reducido”, se atreve a decir. Y no solo eso.

Enero del aún nuevo año ha iniciado con anuncios y rumores de aumentos en los precios de las gasolinas, en la electricidad y en los productos de la canasta básica de la población.

Por lo pronto, el ajuste al célebre “Impuesto Especial sobre Producción y Servicios” (IEPS) de un 4.3 por ciento, así como en las tarifas por consumo de la energía eléctrica, se manifestarán en un perjuicio directo a los trabajadores, jefes y jefas de familia en el país.

Vale la pena recordar que se envió completamente al olvido, la promesa del candidato presidencial, AMLO, de que el precio de las gasolinas se reduciría drásticamente porque desaparecería el IEPS. Pero no fue así.

Y eso que se da el lujo de repetir que en la cuarta transformación “no se miente, no se roba y no se traiciona al pueblo de México”.

Total, este 2024 ha comenzado con un Presidente más mentiroso y más manipulador que en los primeros cinco años de su mandato.

Seguirá atacando a Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial opositora, a los periodistas y medios de comunicación que no piensen como él y a todo aquel que lo critique.

Las masacres en Guanajuato, en Tamaulipas, en Sonora y hace unos cuantos días, en Guerrero (hay versiones de un asesinato en masa, con drones, que alcanzó el número de 30 víctimas) no le preocupan porque son tomadas a manera de “prueba”, ante un posible escenario que ponga en riesgo su victorial electoral el próximo 2 de junio.

El radicalismo en las estrategias por seguir en el poder desde palacio nacional se ha “institucionalizado” en este 2024.

Esto apenas empieza y López Obrador estaría dispuesto, incluso, a trabajar para el establecimiento de un “Estado de Excepción”, el que le otorgaría el privilegio de gobernar por decreto.

Claro, lo anterior sucedería si la señora Sheinbaumcolapsa en su campaña.

¿Cuál cree usted que sería el primer decreto que daría a conocer?

TODAVÍA se está a la espera de que Xóchitl Gálvez decida dar un golpe en la mesa y asumir decisiones por encima de los jerarcas de los partidos políticos… Porque si Marko Cortez, Alejandro “Alito” Moreno y Jesús Zambrano, dirigentes de PAN, PRI y PRD, siguen imponiendo sus perfiles y enviando el mensaje de que están por encima de la candidata presidencial, la esperanza de una gran competitividad en la campaña presidencial desaparecerá… Y es que por encima de los intereses particulares o de grupo de los partidos, Xóchitl tiene razón al buscar “ciudadanizar” su campaña… Y porque una lucha efectiva y la búsqueda de la victoria, sólo se alcanzarán en compañía de los ciudadanos y no de los grupos políticos que tienen años medrando del dinero público.

ENERO será también el mes de las decisiones finales acerca de candidatas y candidatos… La “mazorca” se desgranará a partir de que se den a conocer los nombres de quienes integrarán las fórmulas al Senado… Automáticamente se vendrán las listas para las diputaciones federales… En Sonora difícilmente se dará una sorpresa… Quienes tienen el “VoBo” (no del pueblo, sino de quien manda en cada organización) siguen luchando… Veo luchando a Heriberto Aguilar y a Ana Gabriela Guevara por MORENA-PT y Partido Verde (quizá porque Lorenia Valles y Omar del Valle están “amarrados”) y por el lado de Movimiento Ciudadano veo a un Ernesto “Pato” de Lucas, ejerciendo su liderazgo y apropiándose de la dirigencia de ese partido, en tanto por la esquina de “Corazón y Fuerza por México” veo el nombre de Manlio Fabio Beltrones en la mesa y en la lista de posibles “plurinominales seguros”… Pero en política no se puede escribir la última palabra y esta primera decisión se dará en los próximos días… Ya se correrá el velo.

.

.

Corren rumores |

Otra Pato sorpresa

Hilario Olea

Una interesante sorpresa… Si alguien se ha caracterizado por las ocurrencias y movidas audaces es Ernesto de Lucas, conocido como el Pato.

Esto le ha permitido ganar elecciones o actuar como oposición y dejar mal parados a sus adversarios. Recordar que en el 2009 ganó el distrito donde está la Guardería ABC, mientras que el candidato a gobernador era derrotado en Hermosillo. Otra de estas audacias fue cuando se plantó en Palacio de Gobierno para retar a Guillermo Padrés para hacerse juntos una prueba antidoping. Y para que vieran que la cosa iba en serio, fue a los baños con un químico y un notario para entregar muestras de orina. Para qué decir que los padrecistas se escondieron como ratones y el Pato tuvo otro salto a la fama. Por eso no nos extraña cuando presenta alguna nueva travesura, porque no son simples ocurrencias, sino estrategias bien pensadas.

Kitty Gutiérrez Mazón espera continuar su trabajo legislativo

Miden a Kitty… La última sorpresa la dio en reunión con un grupo de colegas en donde les mencionó que habían medido a varias figuras para Hermosillo, y en la lista apareció de pronto el nombre de Kitty Gutiérrez Mazón, asegurando que salía bien calificada. Ahí se recordó que había salido con buenos números como candidata al distrito quinto. Obvio que esto corrió como reguero de pólvora porque vieron que el Pato de Lucas estaba hablando muy en serio. Las reacciones no se hicieron esperar de adentro y de fuera. Unos vieron con buenos ojos buscar acercamiento con Kitty para invitarla a esta aventura electoral. Otros lo vieron como amenaza sobre todo para los que ya están apuntados en la lista de aspirantes. Lo cierto es que esto sería una jugada audaz, porque lograr que Kitty dé el si lograrían tener una carta bien vista por un amplio sector de la clase media de Hermosillo y del sector empresarial. Además, sería una competencia de buen nivel contra el seguro candidato de la alianza opositora, Toño Astiazarán. Pero falta camino por recorrer, pero en tanto nos volvemos a despertar con otra PatSorpresa.

Viene doña Xóchitl… Buena prueba la que le ponen a la precandidata del Frente Opositor, doña Xóchitl Gálvez, quien mañana martes llega a Sonora en una gira más de trabajo, sólo que ahora será en el difícil Sur de la entidad. Tierra se supone dominada por Morena gracias al control de los programas sociales y la gran pobreza que hay en esa región. La agenda se supone contempla eventos en Navojoa y Huatabampo, en donde les gusta jugar rudo con la oposición. Es cosa de recordar todas las leperadas que le hicieron a Norberto Barraza cuando intentó hacer asambleas distritales para buscar el registro de su organización Vamos. Fue saboteado abiertamente por los alcaldes. Usaron hasta amenazas abiertas para que no les rentaran locales para hacer las reuniones. A ese nido de víboras se piensa meter Xóchitl. Veremos si pasa la prueba. Porque si tiene gran convocatoria en esa zona, prácticamente se puede decir que va a barrer en Sonora.

Listas las listas… En donde hay mucho hermetismo es por rumbos de Palacio de Gobierno, porque todavía no filtran los nombres de los funcionarios sustitutos que van por aquellos que buscarán un cargo de elección popular. Siguen manejando con gran discreción para que no se vengan las especulaciones, pero sobre todo los encontronazos para meter zancadillas. Porque en el oficialismo, y eso lo vivió ya el PAN y PRI, la peor guerra no es contra los adversarios de fuera, sino contra el fuego amigo. Además, es seguro que el Gobernador la está pensando y repensando, porque no puede darse el lujo de equivocarse en la segunda parte del partido. De todas estas listas las más interesantes son la de los candidatos a senadores, porque ahí estará el próximo relevo. No es cosa de poner a quien no puedan proyectar. Vaya cosa, que se pone mejor cada día.

Enamorar a los trabajadores… Morena se prepara para buscar tener el control de la clase trabajadora con privilegios laborales. Por eso postergaron para este año el aprobar la jornada de trabajo de 40 horas. Pero a esto, el presidente López Obrador ofrece reformar el sistema de pensiones para aumentar el pago de jubilación de trabajadores. Es obvio que ningún partido se opondrá porque eso es tanto como chocar con sindicatos, centrales obreras y clase trabajadora. La cosa es que la oposición gane la bandera con mejores propuestas. Pero por lo pronto, más vale que se preparen para este cañonazo electoral.

En fin, iniciamos semana y como dijo el Chonte Rivera, prometer no empobrece, total el dinero es ajeno. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube

Entre Todos Digital.

,

,

*** ENTRE NOS / PERIÓDICO EXPRESO

ALERTA POR FRENTE FRÍO #25

Sistemas meteorológicos que actualmente influyen en el clima de México. Foto: SMN/ConaguaSistemas meteorológicos que actualmente influyen en el clima de México. Foto: SMN/Conagua

La llegada del frente frío número 25 a Sonora trae alborotadas a dependencias de los tres niveles de gobierno por los efectos que pudiera causar en la población, sobre todo en los habitantes de la zona serrana.

Amando Castañeda Sánchez, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informo que al menos 17 municipios del norte, noreste y sur son los que se verán afectados por temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.

“Se espera la presencia de lo que es caída de nieve y aguanieve desde Nogales hasta Agua Prieta con mayor intensidad en las zonas serranas; en Cananea y puertos de Agua Prieta ya con la presencia de alguna caída de nieve en lo que vendría siendo los cascos urbanos de Nogales hasta Agua Prieta”, detalló.

Castañeda Sánchez dijo que se tiene comunicación con las dependencias municipales de protección civil, añadió que están a disposición 147 refugios temporales.

De último momento, la Secretaría de Educación y Cultura informó que este lunes 8 de enero se suspenderán las clases en 17 municipios de Sonora, mientras que en el resto de la entidad se recorrerá una hora el horario de entrada en el turno matutino y se adelantará una hora la salida en el turno vespertino, en escuelas públicas y particulares de nivel básico.

***

NUEVA MASACRE, AHORA EN GUERRERO

La sofisticación del equipo y el grado de impunidad a los que ha llegado el crimen organizado quedó de manifiesto con lo ocurrido en la sierra del estado de Guerrero, donde un ataque con drones habría dejado como saldo entre 15 y 30 fallecidos.

El suceso ocurrió en el poblado Buenavista de los Hurtado, del municipio Heliodoro Castillo, mismo que fue denunciado por el Centro de Derechos Humanos de las Víctimas “Minerva Bello”. De acuerdo a lo reportado por la organización civil, el ataque armado habría sido contra personas que hacían tareas de seguridad y otras más que cosechaban el maíz.

Esta masacre se suma a otras que han ocurrido en los últimos días en donde el clima de violencia del país va en aumento mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador, fiel a su estilo, ha minimizado los hechos, o bien, ha señalado que se trata de parte de una estrategia de los opositores.

Esperemos a escuchar su declaración sobre lo ocurrido en Guerrero.

***

TENDRÁ POLICÍA DE HERMOSILLO MÁS PATRULLAS ELÉCTRICAS

Tal parece que los buenos resultados obtenidos del cambio de parque vehicular que utiliza combustibles contaminantes por energías limpias le ha redituado bien al Ayuntamiento de Hermosillo, que continuará por el mismo camino.

Y es que el presidente municipal Antonio Astiazarán anunció la sustitución de 20 unidades de la Policía Municipal que utilizan gasolina por vehículos eléctricos que se sumarán a los 200 que ya tiene en circulación.

“En la comandancia norte, una patrulla nos está costando $300 mensuales de electricidad; si fuera de gasolina, serían $40 mil pesos mensuales”, precisó el alcalde hermosillense.

Este anuncio se suma a los que ya ha realizado “Toño” Astiazarán de utilizar unidades eléctricas en otras dependencias como Infraestructura y Desarrollo Urbano y Ecología, Tesorería Municipal, Dirección de Catastro, Bomberos y recientemente el de tener unidades de transporte público.

***

SALEN A FLOTE RENCILLAS NARANJAS

Donde parece que las cosas comienzan a complicarse, sino es que ya lo estaban desde la llegada de Ernesto De Lucas, es en Movimiento Ciudadano porque no cayó nada en gracia que candidateara a una mujer para la presidencia municipal de Hermosillo.

Y es que el que se sentía seguro de tener la nominación no para ganar, sino más bien para competir, es el llamado Charly León, quien desaprobó las declaraciones del candidato a la senaduría por el partido naranja.

En pocas palabras, el militante emecista dijo no estar de acuerdo con los destapes anticipados del “Pato” De Lucas y señaló que “representar alternativas de futuro es la causa y razón de ser de @MovCiudadanoMX”.

Y si quedaban dudas de que ya hay un tiro cantado con el exmilitante tricolor, Carlos León se encargó de disiparlas, al agregar que tanto para él como para mucha gente, las declaraciones del magdalenense no lo representan. ¿Qué tal?

.

.

“Chemelito”, firme por Agua Prieta; Toño por Hermosillo

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Así como en Hermosillo es un dilema el que tiene Morena respecto a quién enviar a la candidatura a la alcaldía para enfrentar a Antonio Astiazarán Gutiérrez, que avanza en caballo de hacienda rumbo a la reelección, caso contrario el de Agua Prieta, donde los morenistas tienen todo definido ya a favor del afamado Chemelito” Quijada.

Sí, pues, resulta que ya para todos es un hecho que el secretario de Hacienda Estatal, José Manuel Quijada Lamadrid, mejor conocido, afectuosamente, como “el Chemelito”, es a quien el gobernador, Alfonso Durazo Montaño está impulsando para que Morena logre lo que podría ser su tercer periodo consecutivo en esa frontera, luego de dos trienios al hilo que se ha aventado el actual munícipe, y primo del mandatario estatal, Jesús Alfonso Montaño Durazo.

Y mire usted que, dicen, el encargado de las finanzas estatales tiene arrastre en la comunidad aguapretense, donde ha sobresalido como un hombre serio y responsable, pero, además, que es lo más importante, eficiente y escrupuloso en el manejo de los recursos que ha tenido bajo su mano durante años en su despacho de contaduría pública.

Me juran, pues, que es un garbanzo de a libra, y de ser así, entonces estaríamos ante un personaje que rompe con el perfil de la mayoría de los candidatos morenistas, que suelen no saber pelar un chango a nalgadas.

Enhorabuena por ello, porque aquí se trata de llevar a candidaturas a los mejores hombres y mujeres de cada partido, y no a cada espécimen que hoy en día se asume con la preparación suficiente para ostentar cargos de elección popular sin contar con la menor noción de lo que significa ser un servidor público, y sólo van por la vida respaldados por la marca del partido que los patrocina, particularmente en el caso de Morena, hoy en día que son el partido en el poder.

Por eso, insisto, bien por esta muy probable candidatura a favor del “Chemelito” Quijada por Morena, aunque igual será interesante ver qué otros contrincantes podrían confirmarse en el curso de los días por el resto de los partidos que busquen la alcaldía aguapretense; porque de lo que se trata, es de que ciertamente gane el mejor preparado para el cargo.


¿FABBRI AL RELEVO?

Franco Fabbri Vázquez

Por cierto, y como esto ya hace inminente la salida del Chemelito” Quijada de la titularidad de la Secretaría de Hacienda Estatal; ¿qué le parecería para relevo el actual oficial Mayor del Gobierno del Estado, Franco Gerardo Marcello Fabbri Vázquez?

Sin lugar a dudas, otro hombre de todas las confianzas del gobernador Durazo para un cargo de tal envergadura.

¿Usted tiene otros datos?


SE MANTIENE COMO IMBATIBLE

Y como ya mencionábamos al inicio de este despacho al “Toño” Astiazarán, y su muy posible confirmación de que busque la reelección en esta capital, ahí tiene que según los más serios analistas políticos de la localidad lo ven, al día de hoy, como prácticamente imbatible.

Sigue, pues, “el Toño”, poniéndole la vara muy alta no sólo al resto de los alcaldes sonorenses, para acercársele al menos a lo que ha hecho en sus dos primeros años de gobierno, sino también a los personajes que podrían aspirar a competirle por la alcaldía en la elección del 2 de junio venidero.

Macario Carrillo

Particularmente en el caso de Morena, ha sido más evidente la incertidumbre respecto a la definición de un perfil que pudieran aventar con alguna posibilidad de triunfo, y esto se nota más en esa indefinición manifiesta tanto de su dirigente estatal, Macario Alberto Carrillo León como otros machuchones de este partido cuando se les pregunta al respecto.

Célida López

Si acaso, podríamos mencionar que por ahí soltaron nombres como los de la ex alcaldesa hermosillense, Célida Teresa López Cárdenas, hoy jefa de la Oficina del Gobernador; lo mismo que el de la directora general del DIF Sonora, Lorenia Iveth Valles Sampedro, e incluso el del titular de la secretaría de Infraestructura Urbana (Sidur), Omar Francisco Del Valle Colosio; mismos que, al no “prender” lo suficiente, terminaron por descartarlos.

Más recientemente, ha sido notoria la promoción en esta capital de otra funcionaria del gabinete que por más que ha dilapidado recursos en su proyección política mediante el reparto de apoyos en especie, y de quien ni vale la pena mencionar por su nombre; aunque igualmente con nulas posibilidades de trascender y ponerse en un nivel de competencia frente al “Toño” Astiazarán, en caso de confirmar éste, insisto, su deseo de ser reelecto bajo la representación de la coalición Fuerza y Corazón por México.


ENTRE LOLA TANDEOS Y NORBERTO; NO TIENEN MÁS

María Dolores del Río

Lo último que ha trascendido, es que la candidatura Morena a la alcaldía de Hermosillo saldrá de entre la todavía secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores del Río Sánchez y del ex presidente de la organización Vamos, que no logró consolidarse como partido político, Norberto Barraza Almazán.

Sí, pues, de entre la señora Del Río Sánchez, mejor conocida como “Lola Tandeos” en sus tiempos en que siendo alcaldesa panista de Hermosillo (2003-2006) se padeció la más severa crisis de falta de agua en la ciudad, siendo este el motivo por el cual finalmente entregó la alcaldía al priistaErnesto “el Borrego” Gándara Camou para el trienio 2006-2009.

El recuerdo de aquellos largos meses de verano, donde lo único que salía por las tomas de agua y regaderas era viento, que además facturaba entonces Agua de Hermosillo, hace complicado que doña Lola Tandeos pueda ser hoy en día un buen perfil para recuperar la alcaldía ahora como candidata de Morena.

Y qué decir de Norberto Barraza Almazán, que literalmente echó por la borda la mayor parte de su capital político, luego de que, todavía un par de semanas antes de ser “destapado” como un posible candidato de Morena a la alcaldía, acusaba con índice de fuego tanto a los morenistas como al mismísimo gobernador Durazo, de haber confabulado para que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) le negara el registro de su organización, Vamos, como nuevo partido político.

¿Sería posible que no obstante este sorprendente chapulineo, Norberto pueda seguir siendo una alternativa confiable para la sociedad hermosillense?

Es decir, Morena sigue dando palos de ciego en la búsqueda de un perfil que pueda ser realmente competitivo frente al “Toño” Astiazarán, y de ahí, pues, que posiblemente la última opción sea sacrificar a un personaje, ya sea María Dolores o Norberto, que ni siquiera son morenistas oficialmente, para que así la derrota en las urnas pueda ser menos dolorosa.

Ahora bien, es un secreto a voces ya, cuando menos a nivel de corrillos políticos y pasillos de oficinas de gobierno, que muy posiblemente la pieza a sacrificar como candidata de Morena a la alcaldía lo sea doña Lola Tandeos, mientras que con Barraza Almazán le apuesten a recuperar un distrito local electoral de esta capital.


ANDARÁ ENCABRONADO EL PEJE

En otros asuntos; si ya de por sí andaba enchilado “el Peje” por ese arranque tuvo de sorrajarle cachondo y tronador beso en el cachete “a un señor vestido de mujer”, que resultó ser el diputado transgénero morenista Salma Luévano, y ayer todavía que le mandan a las regaderas a Ernestina Godoy Ramos, hasta el día de hoy Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.

Ernestina Godoy

Sí, “magínese” nada más el genio con el que saldrá hoy el mesías tropical a encabezar la conferencia marranera, luego que no le dieron los números en el Congreso de a Ciudad de México para ratificar en el cargo como fiscal a la señora Ernestina Godoy, a quien, por cierto, muchos le encuentran enorme semejanza con la señora Roz, personaje de la película Monster Inc.

El punto es, que esto que sucedió ayer en la sede del Poder Legislativo de la capital mexicana, no es otra cosa que un estruendoso fracaso político de Morena en el principal bastión político del país.

Preparados, pues, ya que literalmente es posible que hoy “el Peje” arroje por su boca víboras, cucarachas, ratas, murciélagos y todo tipo de animal ponzoñoso, encabronadísimo por lo que le hicieron a la señora Roz, perdón, a la señora Ernestina Godoy, de negarle seguir siendo fiscal en una ciudad que, desde hace años ha vuelto ha ser harto peligrosa por el fracaso de la estrategia contra el crimen organizado.


AHORA CALLARON COMO MOMIAS

Por otra parte, seguramente ya también los grupos izquierdosos integrados a la comunidad LGBTTTIQA+ preparan grandes manifestaciones de reclamo hacia López Obrador, por esa expresión homofóbica y transfóbica utilizada durante la conferencia marranera al llamar “señor vestido de mujer” a un diputado federal morenista transgénero al cual, creyendo que era una dama, le dio tremendo picorete en el trajín de una gira.

Ahora si que al Peje le pasó como al batito de la canción de José José, que por querer ser gavilán resultó paloma.

Curioso el dato de que ayer mismo saltó a la palestra este compita, Salma Luévano Luna, diputado federal morenista transgénero, quien quiso corregir la plana justificando que supuestamente siempre le ha dado su beso de rigor el prejidente López Obrador cuando lo ve, pero nada dijo respecto a esa alusión a su persona como “un señor vestido de mujer”.

Gabriel Quadri

Ahora si que Luévano Luna prefirió callar, como momia, todo lo contrario, a cuando llegó a exigir el desafuero y expulsión de la Cámara de Diputados del diputado panista, Gabriel Quadri de la Torre porque se negó a reconocerlo como mujer transgénero, sino como un hombre, vestido de mujer.

Vaya incongruencia la de este sujeto, Salma Luévano Luna, que cuando le conviene hace un argüende y se dice “violada” en sus derechos, y cuando no, hasta pretende justificar que alguien se haya referido a él, como lo que es, un señor con vestido.

¿Qué dirán al respecto los grupos integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+?, particularmente aquellos contingentes que son piloteados a distancia por gente que hoy está integrada al servicio público.

Hipócritas.


CHAMBA MATA GRILLA; ENTREGAN EMBARCACIONES FUERA DE BORDA

Un día de fiesta fue ayer por rumbos de Bahía de Lobos, municipio de San Ignacio Río Muerto, en el corazón del Valle del Yaqui, ya que por esos rumbos anduvieron tanto el gobernador Durazo Montaño como el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Alberto Almada Palafox, haciendo entrega de 59 embarcaciones fuera de borda para beneficio de 600 familias.

Tener esto es mejorar el resultado de su esfuerzo, que no es igual pescar solos o pescar con una panga sin motor, que los deje tirados a la vuelta de la esquina; es optimizar el resultado de su esfuerzo y eso se va a traducir en mayores ganancia y bienestar para sus familias”, destacó el mandatario estatal durante su intervención.

Por su parte, Octavio Almada, nativo de la tierra de los generales, es decir, oriundo de Huatabampo, destacó que en esta tercera etapa del Plan de Justicia Yaqui, en materia pesquera, fueron invertidos alrededor de 48 millones de pesos para beneficio de pescadores de dicha región.

Ni hablar, chamba mata grilla.

Hasta luego

.

.

Fuga de corruptos

Hilario Olea

Emigraron a Morena… Una de las escenas más divertidas la que leí de un encuentro entre un priista y un seguidor de Morena, que dicho sea de paso, era un converso porque antes había sido furioso militante del PAN y enemigo acérrimo de la izquierda, a la que ahora rinde culto y adoración.

Pero bueno, todo pasa cuando se enfrascan los ahora adversarios políticos en torno a las elecciones de este año. El ex panista y ahora morenista intenta zafarse de las acusaciones del desastre de gobierno que hay actualmente y que nos lleva a una posible catástrofe si no cambian el modelito de gobernar. Pero para tratar de meterlo en una trampa, lo cuestiona diciendo, seguramente tú quieres que vuelva el Prian con toda su corrupción al poder. El priista sin inmutarse le responde. Eso no me preocupa. ¿Y por qué no? Muy simple, todos los corruptos del PAN y del PRI se fueron a Morena. Sólo es cosa que hagan cuentas. El 90% de los dirigentes de la 4T vienen del viejo régimen y todos tienen cola que les pisen, pero como ahora están en Morena ya no los investigan. Pero nanay, todos los corruptos ya emigraron a la 4T, por eso no hay ese peligro que mencionas. Y bueno, no está del todo errado.

A buscarlos con lupa… No cabe duda que es muy cierto eso de que muchos se fijan en la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio. Están acusando al Prian de los actos de corrupción del pasado, pero pasan por alto porque es obvio que lo saben, que los corruptos como Ignacio Ovalle de Segalmex, están en la nómina de Morena. Vean el caso de Sonora, la mayoría de los padrecistas que se llenaron los bolsillos de billetes ahora son morenistas radicales. Y eso sí, cuando pueden se dan sus baños de pureza. Hay muchos priistas que emigraron a la 4T, y es increíble cómo se muestran, como si fueran doncellas vírgenes y puras. Y claro, están aprovechando del pacto de malhechores en donde no se les persigue y tampoco se les señala. Pero de que tienen cola, mucha, muy larga y de malos olores.

Otro colega que se nos va… Caray, iniciamos mal el año con fallecimientos de colegas o sus familiares. Uno de ellos fue el gran fotógrafo Humberto Anaya, quien por mucho tiempo luchó contra un mal del corazón. Nuestro más sentido pésame a su familia. También lamentamos el fallecimiento de Enrique Tiznado, esposo de la colega y amiga Gilda Valenzuela. A todos ellos nuestro recuerdo y oraciones. Y nuestra solidaridad en estos momentos tan tristes. Que Dios les de fortaleza y reciba en su seno a sus almas. Descansen en paz.

No le alcanzó… El INE reporta que en estas elecciones no habrá candidatos independientes a la Presidencia. El que más posibilidades tenía es Eduardo Verástegui, del ala conservadora, y que algunos pensaron que recibiría el apoyo de la clase media para lograr su candidatura, sin embargo solo alcanzó a registrar 139 mil firmas de las casi un millón que se piden para lograr una candidatura independiente. La tuvo muy cuesta arriba porque la clase media se ha volcado hacia la candidatura de Xóchitl Gálvez y es muy posible que le hubiera dado mucho apoyo a Samuel García, de Movimiento Ciudadano. Le faltó más discurso, pero sobre todo contar con una mínima estructura electoral que le trabajara a ras de tierra. Ahora va a ser interesante saber a quién le dará el apoyo, si a la Alianza opositora o a Movimiento Ciudadano. Por lo pronto adiós al los independientes, que dicho sea de paso, duran poco porque en corto tiempo se ponen una camiseta a modo.

Lo estamos analizando… En conferencia de prensa donde dio a conocer su programa de inversión en obra pública, el alcalde de Hermosillo, Toño Astiazarán, fue cuestionado si tenía ya pensada la reelección. Y le respondió con lo está analizando. Claro, esto no se lo creyeron y lo tomaron a broma. Es obvio que no sólo ya lo tiene analizado, sino lo tiene fríamente calculado. Porque sería el colmo dejar pasar esta oportunidad de ser hoy por hoy el personaje más posicionado de la oposición en Sonora. Tan es así, que en el oficialismo no han promovido nombres para que no sean comparados y salgan perdiendo. En estos momentos, Toño Astiazarán está entre los diez alcaldes mejor calificados del país. No está en guerra con su vecino de palacio y no tiene obstáculos en la alianza política. Como que no hay mucho que pensarle.

En fin, mejor prepararse porque viene lo bueno y mejor, como decía el Cucacaracha Maldonado, no me den, solo pónganme donde hay. Sale.

.

.

En grilla, ¿cómo vamos?

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

YA ESTAMOS EN modo electoral. Casi toda la información que se maneje tendrá ese sesgo.  

Claro, habrá que estar atentos de los personajes que suenan para más o menos darnos una idea de cómo masca la iguana. 

La población total de Sonora son tres millones, uno de esos corresponde a Hermosillo y del padrón electoral de dos millones 300 mil electores poco menos de una tercera parte (681,494) la conforman capitalinos. 

Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez (nacida en Hermosillo el 14 de noviembre de 1967), están cinchos para buscar la senaduría; por Morena, están apuntados Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar, y Ernesto de Lucas por MC con todo y la grilla que le manejan vía declaraciones de twitter del también emecista Carlos León https://n9.cl/kanwv y cuya cercanía con Lola del Río ha orillado a pensar que la secretaria de seguridad es quien está detrás del golpeteo. Lo cierto es que el Pato en ninguna ocasión ha denostado contra Charly. 

Se escucha más seguido que Lola será candidata a la alcaldía de Hermosillo y que Célida López no puede dejar su cargo, así como otros funcionarios que quieren brincar, pero no pueden pues dejarían endeble la administración pública del gobernador Alfonso Durazo quien, como presidente del Consejo de Morena, deberá estar a un lado de Claudia Sheinbaum para que levante su campaña o bien, que no levante la de Xóchitl Gálvez. Es un operador importante. 

Ahora bien, el quinto federal esta reservado para Ernesto Gándara el cual ganó cuando fue candidato por la gubernatura (llevará de contrincante a Jacobo Mendoza) y el tercero –el otro, que juntos componen Hermosillo–, todo indica que será para Jorge «El Travieso» Arce quien quería una pluri, pero no se le hizo. 

Pascual Soto, quien tenía asegurado el tercero federal sigue en la lucha de manera directa persistiendo con Claudio X. González. A Zayra Fernández por su parte no la descarte por una diputación local, así como a Norberto Barraza a quien en un principio el gobernador lo perfiló por Morena para la alcaldía de Hermosillo, pero siempre no. 

 En cuanto a Toño Astiazarán la ruta natural y lógica es la reelección en la alcaldía de Hermosillo aunque en ese tejemaneje de posiciones los funcionarios que han estado con él no la tienen tan segura aún y cuando se sienten merecedores de posiciones en el legislativo.  

Se da como un hecho que Toño vuelva a ganar la capital sonorense, la causa no solamente se sustenta en el excelente papel que ha desarrollado sino también en los compromisos futuros que ha acumulado con los distintos sectores, principalmente con organizaciones internacionales y empresariales que lo requieren en esa posición y eso lo sabe muy bien el mismo gobernador Durazo Montaño quien en su momento detuvo la grilla que le hacían desde palacio de Gobierno. 

Uno de esos proyectos sustentables es lo que se avecina para Hermosillo en relación al nearshoring, razón por la cual el alcalde ha trabajado e impulsado desde hace unos meses la generación de espacios para que se instalen múltiples negocios en la capital de allí que uno de estos es el parque industrial que incrementará su extensión de 500 hectáreas a mil 500 más, proyecto que se dará a conocer próximamente. Se habla de la instalación de empresas de carácter mundial. Habrá que esperar esta conferencia de prensa. 

También sobresale el asunto de la seguridad pues se encuentra ranqueado entre las cinco ciudades más seguras del país (en 2019 era la número 27 de cien), con todas las ventajas que ello acarrea, sobre todo en inversiones. 

Hay un consenso en cuanto a los aspirantes del Frente Opositor: lo principal es impulsar a Xóchitl y jalar a las clases medias a que voten por ella. Es el objetivo mayor, por ello salieron al quite los generales priístas como Manlio en Sonora y Malova en Sinaloa. 

Se están presentando también una serie de jugadas de primer nivel, como esa de que priístas, panistas o perredistas brinquen a Morena lo cual ha sido duramente criticado por los mismos morenistas quienes sienten que les quitarán posiciones que no se han ganado. 

Pero hay otros que ya le miraron las orejas al lobo y añaden que esos brincos de partido obedecen a una estrategia perversa que busca desbancar la campaña de Claudia Sheinbaum desde adentro, jugadas que el mismo Alfonso Durazo comprende muy bien. Lo mismo ocurre en Sonora, aunque, según supe, ya detectaron la jugada y buscan limitarla. 

Xóchitl Gálvez estará visitando mañana Navojoa y Huatabampo  https://n9.cl/xbf1e aunque sale como cuchicheo que se reunirá fuera de agenda con Ceci Flores, representante de las Madres Buscadora de Sonora. https://n9.cl/d4pi8 

Hasta aquí lo que sé. 

El hecho es que, como dice Roy Campos, de las 36 encuestas que analizó el fin de año, de las once que consideró serias, le dan ventaja a Claudia con entre 20 y 25 puntos, pero, estableció, Xóchitl tiene posibilidades si realiza las jugadas adecuadas. https://n9.cl/hxwr9 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

.

.

NIDO DE VÍBORAS

DIVISIÓN MORENISTA

SSSSSSS… AL INTERIOR DEL morenismo en Sonora se sondeó el escenario de que Norberto Barraza fuera el candidato a la Alcaldía de Hermosillo por este partido político.

Nos dicen nuestras fuentes que el resultado estuvo dividido. No se obtuvo la unanimidad a favor de Barraza, principalmente porque algunos consideran que fue quien le generó una fuerte crisis política a Célida López en la víspera de la elección de 2021 y que fue factor para la derrota ante Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Por lo tanto ahora han vuelto a subir a las mediciones y al “opinómetro” a la actual secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores del Río.

SSSSSSS… MUCHOS SE siguen cuestionando cómo fue posible que MORENA, con toda esa capacidad operativa, con todo el empuje que le dan sus líderes Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional y Alfonso Durazo a nivel estatal, no haya sido capaz de crear cuadros para contender por Hermosillo en 2024.

Que Toño Astiazarán lo ha hecho bien, sí, sin duda. Pero en el partido en el poder pudieron haber impulsado al menos dos o tres figuras, que en este momento estuvieran en una carrera muy interesante.

Pero no hubo nada de eso. En cambio, tienen que recurrir a elementos externos, como Del Río Sánchez que apenas hace tres años se incorporó a la 4T y a pesar de ello no es bien vista por su pasado panista; y el otro perfil, Barraza Almazán, externo, que hasta hace poco despotricaba contra la 4T por bloquear la formación de su partido Vamos.

XÓCHITL EN EL CORAZÓN DEL MAYO

SSSSSSS… ESTE MARTES la precandidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez estará en el sur de Sonora. Asistirá al corazón del Valle del Mayo, Navojoa y luego Huatabampo.

Será su oportunidad de darse a conocer ante la población del sur de la entidad, principalmente ante los integrantes de la tribu Mayo.

Creemos que los operadores de Gálvez Ruiz en Sonora seleccionaron la región Mayo toda vez que es, entre las zonas indígenas importantes del país, de las más olvidadas por la 4T.

Si se compara con el trato que López Obrador le ha dado a los Yaquis, los Mayos han estado más que relegados.

El Plan de Justicia Mayo se encuentra sumamente retrasado. Las condiciones de pobreza son más preocupantes ahora.

Veremos qué tanta esperanza puede generar Doña Xóchitl por esa tierras.

SSSSSSS… ESTA SEMANA podría quedar aclarado el asunto de las tarifas eléctricas de verano para Sonora.

El compromiso del Gobierno del Estado, hecho por allá en septiembre de 2023, cuando los recibos estuvieron llegando groseramente elevados a los hogares sonorenses, fue en el sentido de que se ampliarían los rangos y se aumentaría el monto a subsidiar.

Fue tan positivo el compromiso que la mayoría de los usuarios olvidaron que les había llegado un recibo al doble o al triple de lo de un año anterior. La promesa de que el próximo año, es decir en este 2024, se pagará mucho menos, hizo que pasáramos el trago amargo sin hacer gestos.

Sin embargo, hasta el momento ni la CFE ni Hacienda federal han publicado su esquema de tarifas para Sonora en los meses de verano.

Lo anterior ha generado dudas sobre si se logró o no el beneficio prometido.

Esta semana el dirigente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna tendrá una reunión con funcionarios y en esta podrían despejarse dudas.

.

.

Vuelven a fallar camiones

+ Faltan policías en Cajeme + Empezará muelle de Kino + Ahora hasta dedos mochan + Sacan a flote al del Cedes + Intriga asesinato de agente + ¡Exhibe bajo nivel la UTH! + Un buen saldo anticohetes + Es un peligro latente el gas

por Martín Romo (El Verdugo)

Vuelven a fallar camiones…Y se volvió a repetir la misma historia de cada regreso a clases, como es la de que nomás no se dan abasto los camiones urbanos que ponen a circular, como una vez más lo denunciara el vocero de la organización civil Vigilantes del Transporte, Alfonso López Villa, al sólo estar en operación unos 350, cuando se necesitan mínimo 420, ante lo que hay un déficit de más menos unos 80. ¡Ups!

Pero lo que es el fantasmal titular del Instituto de Movilidad y Transporte estatal (Imtes), Carlos Sosa Castañeda, ya casi casi mandó a decir: ¡Y háganle como quiera!, luego de que mediante un escueto comunicado informarán que serán alrededor de 340 ruleteros los que brindarán el servicio para atender el retorno a las escuelas de los alumnos de Educación Básica y Superior, y es por lo que volvió a vivirse un caos.

Derivado de lo anterior está de más el apuntillar que es una enésima falla de Sosa Castañeda y sus operadores, con la que a todas luces se demuestra que nomás no han aprendido la lección, por como a pesar de los pesares y de las crecientes quejas que hay, aun así siguen considerando que ese número de vehículos es el requerido para llevar a cabo esa actividad transporrteril de manera adecuada. ¡De ese pelo!

Ya que por más denuncias que afloran en ese sentido, referente a la falta de ese transporte de pasaje, y que se hace más notoria cuando aumenta la demanda en periodos extraordinarios como el actual, con la vuelta del alumnado a las aulas, lo que es Carlos y compañía simplemente se resisten a hacer cambios en horarios o rutas asignadas, cuando menos para ver si así reducen los tiempos de las esperas. ¡Ya mero!

En lo que cabe aclarar que es un faltante que ayer no se percibió en toda su magnitud, por el marcado ausentismo escolar que se registró en la mayoría de los planteles de Hermosillo, por lo de la onda de frío que se está presentando, porque de lo contrario los “chines y jotas” habrían sido “píores”, pero aun así hubo muchísimos usuarios que estuvieron titiritando en las paradas, como consecuencia de esa insuficiencia.

Porque a partir de los cálculos realizados por López Villa, asegura que: “Contemplamos un estimado entre 30 mil a 40 mil usuarios que se van a reincorporar a partir del lunes -ayer-, lo cual obviamente sobrepasa la capacidad de la flotilla existente”, de ahí que asevera que: “Esto puede ocasionar retardos en las llegadas a clases por los tiempos de espera”, por lo que así está esa reiterada irregularidad. ¡Ñácas!

Ante lo que está de más el apuntillar que así le erraron de nuevo los del Imtes, y al parecer con alevosía y ventaja, por no creerse que sen tan “guajes”, por no decir más feo, como para que no poder hacer ese tipo de estimaciones que son de lo más elemental, o de sentido común, porque igual la “cajetearon” en lo que fue el 25 de diciembre y 1 de enero, al también fallidamente reducir ese camionerío. ¡Pácatelas!

                                                             xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Faltan policías en Cajeme…Ahora se entiende porque Cajeme es una de las localidades más violentas e inseguras de México y el mundo, y como no, sí hoy por hoy la Policía Municipal de Obregón tiene un faltante de entre 300 y 400 agentes, derivado de la carencia de recursos económicos para contratarlos, por lo que los supuestos reforzamientos de la seguridad de los que tanto hablan son puras falsas promesas. ¡Zaz!

Y para evidencia está lo que trascendiera en el marco del pasado Día del Policía, que se celebrara el sábado anterior, de que al menos son necesarios unos $100 millones de pesos más por año en el presupuesto del Ayuntamiento, a fin de canalizarlos a esa deficitaria corporación, y de esa forma poder sufragar y solucionar esa falta de personal policíaco, que hoy en día no llega ni a los mil elementos. ¡De ese vuelo!

Aunque por si eso fuera poco también se le agrega el que actualmente están enfrentando lo que es una proceso de certificación de unos 700 polizontes que están en activo, y que según esto ya lleva un avance del 80%, lo que ha implicado un proceso de depuración, por lo que con eso han ido quedando menos; aunado que como están las cosas, cada vez hay un menor interés de la población para inscribirse en la Academia de Policía. 

No obstante, y por encima del fracaso en ese ramo del alcalde cajemense, Javier Lamarque Cano, ya adelantó que está pensando en pedir licencia para buscar la reelección por las siglas de Morena, como si se lo mereciera, y es por eso del sentir que hay entre las mayorías, de que a eso se le llama el no tener vergüenza, al solamente andar en busca del “hue$o”, sin importarle el que no le ha cumplido lo prometido a los ciudadanos. 

A ese punto señalan que está el fiasco y la desfachatez de Carlos Javier, luego de que se ha filtrado que ha dejado para segundo término la problemática más sentida de los obregonenses, que es la de la inseguridad, dizque para distribuir la “lana” que hay en el mejoramiento de las calles, alumbrado público, drenaje y alcantarillado, entre otros ámbitos, aun y cuando tampoco se le ha visto nada claro en esos apartados. ¡Palos!        

                                                             xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Empezará muelle de Kino…Como lo prometido es deuda, dan cuenta que en el presente mes ya proyectan poner manos a la obra, en lo que serán los trabajos de reconstrucción del muelle de Bahía de Kino, con una inversión de $22 millones de pesos, y que contemplan terminar para el venidero 27 de marzo, en la mera Semana Santa, para que los visitantes disfruten de ese pasadizo sobre el mar y del paisaje natural.

Toda vez que de acuerdo a lo anunciado por la coordinadora de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), Astarté Corro Ruíz, ya se tiene listo el proyecto, y es por lo dijera que: “Vamos a empezar con dos etapas, ahorita en la que estamos en proceso de licitación es lo que viene siendo el cuerpo del muelle, es lo que está adentro del mar, es lo que más nos lleva en la elaboración”, es decir, los cimientos y estructura.

Así que después de la cimentación ya en febrero procederán con la edificación en sí, que conectará con el andador, y que, en base a lo planeado por el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, tendrá un diseño más resistente y atractivo para el turismo, con un mejor acceso peatonal, iluminación, y además hasta con una Ancla de los Deseo en honor a Manuel Uruchurtu, el hermosillense que muriera en El Titanic.

Eso luego de que en su momento Astiazarán señalara, que a raíz de que las precipitaciones que se tuvieran un año anterior, y que afectaron esa área de caminado, se optó por hacer un estudio por medio de Protección Civil, con el que determinaron que ya no era apto para funcionar, por lo que se restringió el acceso para que nadie estuviera en riesgo, aunado a que se empezó a trabajar en la elaboración de un proyecto ejecutivo. 

Razón por la cual es que se trata de una rehabilitación que empezará a ser toda una realidad, y la que “El Toño” Astiazarán ha anticipado que contará con una temática que enriquecerá la experiencia de los visitantes, por lo que hasta con eso estará haciendo la positiva diferencia en su trienio. ¡Ni más ni menos!

                                                             xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ahora hasta dedos mochan…Por si quedaban dudas de que en Hermosillo ya está pasando cada cosa, que todo hace indicar que podrían estar relacionadas con “la maña”, ahí tienen que ahora a un hombre hasta le mocharan dos dedos en la colonia El Sahuaro, luego de que en la vivienda en la que estaba ingresara un comando armado, y también lo golpearan salvajemente, pero aún así vivió para contarlo. ¡A ese grado!

Sin embargo, y con todo y lo extraordinario del caso, es un hecho violento del que no se hizo mucho escándalo, por como las autoridades policíacas lo manejaron con mucho hermetismo, porque lo único que se supo es que el sujeto al que le cercenaron un dedo de cada mano, se identificó como César, de 41 años de edad, después de que reportara ese ataque al número de emergencia del 911. ¡Vóitelas!

Y es que, a partir de la narración del afectado, es una agresión que perpetraran la media noche del sábado, en un inmueble ubicado en la avenida Facundo Bernal y calle Sahuaro, después de que dos vehículos se estacionaron en el exterior de la casa, y de ellos descendieron unos siete individuos que portaban armas de fuego, por lo que primero lo sometieron para propinarle una golpiza, y después le hicieron los cortes.

Ante lo que consideran que así están los evidentes “ajustes de cuentes” y venganzas, por suponerse que no a cualquiera le hacen eso, a menos de que se trate de una confusión, en lo que es un inédito atentado que se da en el marco de una serie de cateos que han tenido lugar en los últimos días en distintos sectores de esta Ciudad del Sol, con decomisos de drogas, autos y dinero en efectivo, de hasta de casi un millón de pesos. 

Con todo y eso, y de lo que son esos mochadedos, es evidente que no volverá a saberse nada, al descartarse que los vayan a ubicar, y para prueba está que ni el Fiscal estatal, Gustavo Salas Chávez, abordara lo de ese acontecimiento, aun y cuando es uno de esos que se salen de lo normal. ¡Así de grave!

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Sacan a flote al del Cedes…A quien sí que le amargaron el inicio de año por como lo ventanearon es al fantasmal titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado (Cedes), Armando Barajas Torres, derivado de las denuncias por hostigamiento laboral que ventilaran los empleados del Delfinario en Guaymas, a raíz de que hicieran públicas las malas condiciones en que opera. ¡De ese pelo!

En lo que dan cuenta que es una creciente inconformidad que no es nada nueva, por la carencia de inversión para la rehabilitación de la infraestructura de ese complejo, así como por la falta de pago de prestaciones para los trabajadores, pero que a últimas fechas ha hecho crisis por el despedido a seis de ellos, de un total de 40 que laboran en ese lugar que administra la Cedes, el más reciente el pasado miércoles 3 de enero. ¡Zaz!

Y es por lo que ahora están sacando a flote que esos injustificados ceses se deben a un campaña de represión por exhibir esas anomalías, no obstante y que primero las externaran por las vías oficiales, pero sin recibir una respuesta positiva, como lo señalara la empleada, Claudia Miranda, al revelar que desde el 17 de marzo del 2023 las presentaron por escrito ante esa dependencia estatal, pero simplemente las ignoraron. ¡A ese grado!

Pues aunque después de esa gestión “por las buenas” sostuvieron dos reuniones con funcionarios de esa dependencia, a las que aclaran que nunca hizo acto de presencia Barajas Torres, quien sólo se limitó a enviar a sus segundones de abordo, la realidad es que nunca le dieron solución a sus demandas, y es por lo que el 15 de septiembre anterior optaron por protestar, con lo que ya recibieron una llamadas de atención. ¡Vóitelas!

Sin embargo lo que es en el presente inició del 2024 ya les están “cobrando la factura” por esa rebelión, por la media docena de renuncias forzadas que les han aplicado, porque a decir de Miranda: “No presentaron ningún argumento del despido, pero, nosotros sí sabemos que es por lo que hicimos, por haber levantado la voz, por haber dicho lo que estaba mal y, en represalias a eso, es que nos han estado corriendo”. ¡Pácatelas!

Pero lo que es el por algo tachado de gris de Jesús Armando ni la cara les ha dado, ni siquiera para hacerles efectivos esos finiquitos laborales, a pesar de “las aguas que le echaron”, por como ha trascendido que el Delfinario ya prácticamente opera de milagro, y es por lo que aseguran que están peligrando los tres ejemplares de lobos marinos y el trío de delfines que hay en el sitio. ¡De ese tamaño!

Ya que como conocedores de la operatividad Claudia advierte que: “Sí se requiere de una cloradora para el agua, porque se descompuso desde junio con la tormenta de arena, han estado solicitando una cloradora que cuesta $40 mil pesos, entonces, no la han comprado y pone en riesgo la salud de los delfines. Si está en cloro demás o de menos, es peligro”, y es por lo que ya se han infectado por hongos. ¡Ni más ni menos!

A lo que se le suma el que hay áreas de enjarres que se están cayendo y paredes agrietadas, por lo que en ese pésimo estado hacen saber que está ese Delfinario, que dicen que ya no es ni sombra de lo que antes fue, y más por el evidente descuido actual de Barajas y sus fallidos operadores, pero con todo y esa “quemada” que le están pegando, así “se la está barajeando”, aun y cuando es bien sabido que el que calla otorga. ¡Tómala!

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Intriga asesinato de agente…Y vaya que hasta cuando se trata de sus mismos integrantes están siguiendo con la misma táctica de “lavarse las manos”, por como ahora que ejecutaran a balazos al elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Francisco “N”, de 43 años de edad, la Fiscalía Estatal saliera con que las líneas de investigación apuntan a su entorno personal, y no a que era policía. ¡Ajá!

Toda vez que ya se ha vuelto reiterado el que los casos de alto impacto luego luego intentan relacionarlos con el crimen organizado, como una forma de justificarlos y minimizarlos, como en esta ocasión ocurriera con el asesinato agente de la AMIC, quien había sido reportado como desaparecido desde el 31 de diciembre, al salir de su domicilio en Vícam, Guaymas, hacia Estación Corral, Cajeme, para asistir a un baile. ¿Cómo ven?

Así que después de un operativo de búsqueda que implementaran, el pasado martes 2 de enero encontraron el vehículo en que se transportaba, un sedán Nissan, línea Sentra, color blanco, el cual estaba abandonado en las cercanías de una de las compuertas del Canal Secundario que conduce de Bácum a Loma de Guamúchil, y ya un día después en la noche descubrieron el cadáver baleado en la carretera del libramiento de Obregón.

En lo que es un homicidio que los de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) apenas hicieron público el pasado jueves, con todo y que se trataba de uno de sus encharolados, para encima de eso hacer correr la versión de que su asesinato pudo haber ocurrido durante el mismo festejo en el que estuvo, tras sostener un altercado en la fiesta con un sujeto vinculado a los generadores de violencia de la región.

Con lo que el Fiscal estatal, Rómulo Salas Chávez, sí que está pasando por alto que quien funge como polizonte lo es las 24 horas del día, independientemente de sus cuestiones personales, y es por lo que no se vale que al ahora muerto lo quieran desligar de su función policial, como una forma de desmarcar a la institución que representa, por aquello de que hubiera tenido algo que ver con quienes lo privaron de la vida. 

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Exhibe bajo nivel la UTH…Quien está dando muestras de ser muy corto de miras, es el pintado rector de Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), un tal Clicerio Rivas Unzueta, quien hasta en el nombre lleva la penitencia, por como le diera por promover una actividad sin mayor relevancia, y que nada tiene que ver con lo académico, como es el que los estudiantes recolectaron unas 65 mil tapitas de plástico. ¡Órale!

Aun y cuando Rivas y compañía afirman que es una recolección de esos tapones, que dizque organizaron para fomentar entre el alumnado el involucrarse en campañas de apoyo con un sentido benéfico, en este caso en favor de la Fundación Un Día Especial Fonsi A.C, que de esa forma respalda pacientes con cáncer; además de que le agregaron que con esa estrategia también se contribuyen al cuidado del medio ambiente. ¡Qué tal!

Luego entonces con ese fin usaron a los miembros de la Sociedad de Alumnos de la UTH, al igual que a los de las ingenierías en Minería e Industrial, así como las licenciaturas en Gestión de Negocios y Proyectos, y en Innovación de Negocios y Mercadotecnia, pero aún así lo hicieron de una manera por demás informal, que lo recolectado lo presentaron en unas simples bolsas negras de las utilizadas para depositar la basura. ¡Glúp!

O séase que con esa cruzada en materia altruista se denotó “el nivel” con el que hoy en día cuenta esa universidad, que como nunca dicen que está de lo más cuestionado, por como hasta ahora no se les ha visto nada claro, en cuanto a sus logros relacionados con la academia, cuando años atrás era de las que estaba a la vanguardia a nivel nacional en su ámbito, pero por lo que se ve eso ya es cosa del pasado. ¡Palos!

Tan es así que en la actualidad lo que es Rivas Unzueta y sus huestes ahora andan de junta tapas, de esas que después se venden con diferentes fines, cuando se esperaría que a lo que deberían andar abocados es a estarse jactando de los logros estudiantiles de sus universitarios en varias de sus especialidades, pero todo hace indicar que no tienen nada mejor que presumir, lo que deja entrever que así de bajo ya han caído. ¡Ñácas!

                                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Un buen saldo anticohetes…El que dan cuenta que arrojó un buen saldo es el operativo invernal contra la pirotecnia implementado por el Ayuntamiento de Hermosillo, en base a lo revelado por el coordinador Municipal de Protección Civil, Sergio Orlando Flores, ya que del 17 de noviembre del 2023, al 2 de enero del presente 2024, se realizaron 32 aseguramientos de cohetes, que en total sumaron 202 kilos. 

Ante lo que aclaran que se trató de un trabajo de equipo en el que participaron varias dependencias municipales, entre ellas la de Inspección y Vigilancia, en la que está al frente Alejandro López Parada, y que es de las que operara más activamente como parte de una estrategia para hacer cumplir la prohibición de la comercialización de esa clase de explosivos, en aras de evitar tragedias, y el no alterar la tranquilidad.

De ahí que por la mínima cantidad que se incautara de ese tipo de coheterío, se saca por conclusión que se cumplió la misión de inhibir la venta de esos productos que cada fin de años son un dolor de cabeza para la ciudadanía, y que es por lo que, desde el inicio del actual trienio encabezado por el alcalde, Antonio Astiazarán, se determinara restringir su vendimia, en lo que es una decisión que ha sido bien acogida.

Lo anterior porque con esa disposición ya no únicamente no ha habido accidentes por detonaciones imprudentes, sino que además se dejó de angustiar a las personas mayores, y en especial a las que padecen alguna discapacidad neuronal como autismo y demás, en las que pueden desencadenar hasta crisis; sumado a que se suscitaban hasta incendios, y lo que son los perros extraviados, por lo que todo eso se ha evitado.

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Es un peligro latente el gas…Ahora sí que la que ha sido una reiterada explosiva historia se volvió a repetir, como es la referente a las explosiones provocadas por las fugas y acumulaciones de gas, como esta semana ocurriera en Cananea, con un saldo de al menos tres viviendas dañadas, una de ellas destruida en su totalidad, así como quince personas lesionadas, entre ellas una de gravedad. ¡De ese vuelo!

A ese extremo estuvo ese siniestro que registrado la mañana del pasado martes, alrededor de las 7:00 horas “de la madrugada”, en una casa ubicada en la calle Nuevo León, en colonia Mesa Sur, en las inmediaciones del Cuartel Militar Cruz Gálvez, y que fuera reportada a la Línea de Emergencias del 911, porque de inicio se hablaba de que varios domicilios arrasados, por como había estado la detonación. ¡Ups!

Al punto que de entrada no habían evaluado los daños, porque hasta autos afectados hubo; en tanto que quien resultó herido y se encontraba en estado delicado, tuvo que ser trasladado a un hospital de Nogales para que recibiera atención médica especializada, mientras que el resto fueron atendidos en la misma Ciudad del Mineral, por lo que de esa estruendosa forma es como empezaron el 2024. ¡Así el dato!

Porque a decir del todavía interino de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Armando Castañeda Sánchez, adelantó que: “Esto se debió muy probablemente a una fuga de gas que duró durante la noche y al momento de encender algún foco, o algo de ignición se produjo el flamazo y la explosión”, y cuyo riesgo aumenta en la presente época invernal, por los calentones que funcionan con ese flamable combustible.

De tal forma que está de más el resaltar que es un enésimo explotido que manda otro mensaje, para que los ciudadanos tengan presente el deben prevenirse revisando periódicamente sus instalaciones, porque lo que es a Castañeda Sánchez y las demás instancias gubernamentales del ramo, no les ha dado como para poner en marcha una campaña preventiva, y sobre todo en la actual temporada de frío. ¡Mínimo! 

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura