23 de mayo de 2024

OPINIÓN local

Sonora, sin pies… ni cabeza

Te quejas mucho, Alphonsé, de la treintena trágica (nombre que le diste a los cinco sexenios que te precedieron), pero resulta que hasta López Nogales lo hizo mejor que tú. 

 Martín Holguín / Cuestiones

Recuerdo una ocasión en la que Claudia Pavlovich, tras un suceso en el que asesinaron a una niña en Cajeme, declaró que “como madre estaba indignada”. Mi comentario fue que los sonorenses no necesitábamos una madre sino una líder que gobernara el Estado. Y ella lo entendió. El mismo principio aplica para lo sucedido estos últimos meses. Alphonsé Durazé se ha vuelto un experto en frases demagógicas. Ha ido desde la negación (“son exageraciones de los medios”) hasta lo ridículo del: “Condeno enérgicamente, bla, bla, bla”. 

¿Qué le hace pensar que los criminales se van a tranquilizar porque el señor doctor (jaja) los condena con esa tremenda fuerza que da el poder? Este sarcasmo no es burla, ni reacción visceral, como me dijo un buen amigo. Es la indignación de saber que estamos sin rumbo, que los sicarios (“generadores de violencia” para el señor doctor y su vasalla de seguridad) tienen la certeza de que pueden sembrar el caos cada que quieran y en donde quieran porque Sonora no tiene pies y mucho menos cabeza. 

Hace algunos meses que los sonorenses perdimos el decoro, que los “legisladores” decidieron ser figuras decorativas al servicio de Alphonsé y no le exigen. ¿Va a solucionar los problemas de inseguridad? No lo creo, no pudo como secretario a nivel federal, mucho menos como “Gobernador”. Pero al menos que tenga la decencia de estar concentrado en su trabajo, que deje de salir con sus frases huecas y sus mesas inútiles. Qué deje el cargo como CEO nacional de Morena y dedique el 100% de su tiempo a Sonora. 

Empezamos el 2024 de la misma manera en que transcurrió el 23. Con un hueco en la gubernatura, porque AMLO decidió que alguien que fue electo para gobernar Sonora se dedicara a cuidar las candidaturas de su partido a nivel nacional. El mismo Durazé declaró que no había dormido en 48 horas aquellos días en que tuvo que arreglar las encuestas para que Claudia fuera la candidata. 

¿Y Sonora? Bien, gracias, sin obras, sin ideas, sin seguridad. Con cifras inventadas, con inversiones de otros años colocadas en el presente para hacernos creer que somos “la mera pistola” en el “nearshoring”. 

Es cierto que no ha demostrado capacidad como gobernante, su cercanía con el Peje nos ha afectado porque ha hecho tantas visitas a Sonora como “informes” y al final no vemos una sola obra grande, algo que presumir. Eso sí, los buenos deseos y las sonrisas van y vienen. 

Nadie la exige a Durazé, por eso escribo estas líneas. Como sonorense que no votó por él, pero sí cumplió con su deber en las urnas, le exijo que abandone ya el puesto directivo en Morena. Sonora requiere la atención total de quien buscó el voto para gobernar. No puede dejar tirado ese encargo por andar maquillando encuestas que justifiquen candidaturas al Senado, a las diputaciones federales o arreglar las diferencias entre Claudia y el inocuo de Marcelo. No, Alphonsé, esa no es tu función. 

Ya estuvo bueno de mentiras y acciones a medias. Sonora necesita tu concentración, que hagas cambios en la Secretaría de Seguridad. Sabes bien que María Dolores es una mujer capaz y valiosa, pero no está en el puesto adecuado para ella. Andar operando en su partido y no hacer ajustes en el gabinete también es corrupción. Te quejas mucho, Alphonsé, de la treintena trágica (nombre que le diste a los cinco sexenios que te precedieron), pero resulta que hasta López Nogales lo hizo mejor que tú. 

¿Y los diputados? Seguiremos esperando que cumplan con su deber, que lo llamen a cuentas y le digan que renuncie a Morena o a la gubernatura. No se puede transitar sirviendo dos posiciones tan diferentes. Si la capacidad no da para una, imagínense para las dos. 

Supongo que el Peje no tiene a nadie más para el papel de conciliador partidista, pero ese es su problema y debe resolverlo a su manera, no afectando a los sonorenses. 

La última semana del año fue especialmente violenta. En todos los puntos cardinales del Estado hubo algún hecho delictivo de alto perfil. Las autoridades están rebasadas, dicen que detienen pero no muestran nada tangible y el señor que debería dar la cara y liderar al Estado no da para al más allá del “condeno enérgicamente los hechos”. Uts, qué detallazo. Gracias por participar. 

Y ya para terminar les deseo un muy feliz 2024, que cumplan sus metas y que Sonora logre tener un Gobernador de verdad.

.

.

Ayuntamientos de Sonora terminan mal 2023 y empiezan peor el 2024

Varios de los más importantes tuvieron problemas para pagar nómina y prestaciones de fin de año; otros simplemente no pudieron hacerlo.

NIDO DE VÍBORAS

TERMINAN AYUNTAMIENTOS MAL Y EMPIEZAN PEOR

SSSSSSS… SE HUNDEN, algunas de manera estrepitosa, otras lentamente. Nos referimos a las arcas de los Ayuntamientos de Sonora.

Varios de los más importantes tuvieron problemas para pagar nómina y prestaciones de fin de año; otros simplemente no pudieron hacerlo.

En Navojoa, por ejemplo, tuvieron que recurrir a al menos dos préstamos en los últimos seis meses. En Huatabampo les quedaron a deber a jubilados y en Empalme todavía les deben a los trabajadores del Municipio.

Las condiciones de estos y otros municipios son precarias por lo que la gente no saldrá desbocada a pagar los prediales a sus respectivas tesorerías, así que la situación crítica persistirá en la difícil cuesta de enero.

Algo deberán hacer alcaldes como Luis Fuentes, de Empalme; Jesús Flores, de Huatabampo y Jorge Elías Retes, de Navojoa porque no deben ni pueden seguir administrando esa precariedad.

SSSSSSS… MUY EN ELLO casi todos y todas los alcaldes y alcaldesas quieren repetir en el cargo vía reelección.

En un primer filtro sus respectivos partidos políticos deberían pedirles cuentas sobre las condiciones de las finanzas municipales con algunos asuntos básicos.

Por ejemplo: Deuda que han contraído en estos últimos dos años y tres meses; incremento del pago de pasivos como lo es nómina; el negocio de cuates qué tanto ha aumentado, es decir todo aquello que contratan sin licitación, sin convenios, compras directas, asesorías, etc.

Si tuvieran voluntad los partidos políticos e implementaran filtros de ese tipo varios de los que andan alborotados quedarían descartados.

SSSSSSS… LUEGO DE HABER PERMANECIDO un mes cerrado, este jueves 4 de enero vuelven a abrir el paso fronterizo en la garita internacional Lukeville-Sonoyta.

El mérito de esta apertura creemos que es para comerciantes y turistas de ambos lados de la frontera que no dejaron de ejercer presión para que este punto volviera a la normalidad.

Las autoridades, según ellas mismas informaron llevaron a cabo dos o tres reuniones con sus homólogos estadounidenses.

Esperemos que se haya aprendido la lección y no se cometa el mismo error de dejar operar a la delincuencia organizada con ese tráfico desmedido de personas, que fue lo que desquició el proceso de los miles que llegan a pedir asilo a ese país.

El cierre de esa frontera no fue más que una represalia del gobierno de EU hacia México por no contener a las bandas de polleros en la región del Desierto.

Un mes fue un mes. Estuvo muy complicado ese tiempo para los prestadores de servicios turísticos. 

Algunos tuvieron que recurrir al cierre temporal, otros debieron dar vacaciones forzosas a sus trabajadores. Esperemos que la pérdida de empleos haya sido mínima.

SSSSSSS… LOS QUE RESULTARON reprobados fueron los encargados del operativo Paisano. No es posible que hayan tenido 365 días para organizar todo para una buena recepción y principalmente un tránsito ágil por las carreteras y haya sido un fiasco.

Tres días antes de Navidad la Carretera Federal 15 lució atascada. Los tramos críticos como las obras en Vícam y las casetas fueron un caos. En cada punto de estos hubo esperas de entre 45 minutos y dos horas. Una carretera (Nogales-Estación Don) que debía transitarse en siete horas pasó a ser un tramo de más de 10 horas.

En las casetas de cobro bien se pudo haber improvisado dos o tres cajas más; en los puntos donde hay obra se pudo haber abierto brechas alternas.

Y el retorno igual de tardado. Toda una pesadilla.

Tache.

.

.

PLAZA ZARAGOZA

LOS RETOS DE SONORA 2024

SONORA INICIA ESTE 2024 con restos muy claros e importantes. So  algunos, la lista no es corta, pero creo que tiene dos urgentes.

Debe mejorar la seguridad pública y debe hacer lo necesario para atraer las inversiones producto de la llamada relocalización o “nearshoring”.

El 2023 se despidió de manera muy violenta. Hechos terribles que bañaron de sangre la entidad. En Ciudad Obregón, la madrugada del 30 de diciembre, un grupo de sicarios irrumpió en una fiesta y mató a ocho personas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado ha informado que una de las víctimas era un “líder criminal”. Pero las otras siete eran personas ajenas a hechos ilícitos.

Este fue uno de los hechos más lamentables del pasado 2023. Siete personas que no tenían relación con narcotráfico u otras actividades murieron por estar en un lugar donde comúnmente mucha gente está. Las fiestas son de lo más común.

En la región del desierto las cosas parece que van de mal en peor. Reportaron el ataque a tiros de un norteamericano cerca de El Sásabe y un carro en el que se trasladaban paisanos fue atacado a tiros cerca de Santa Ana.

El año cerró muy violento en Sonora y si no hay medidas drásticas seguiremos viendo este tipo de hechos y lamentando la muerte de personas inocentes.

Se necesita que los presidentes municipales se involucren más. Tienen a su cargo las corporaciones con mayor número de elementos y las más cercanas al pueblo.

No deben evadir esta responsabilidad. Los soldados, marinos y GN no viven aquí. Los alcaldes sí.

OTRO DE LOS RETOS QUE TIENE Sonora este 2024 se llamada “nearshoring”. 

A Sonora no le fue mal con la captación de inversiones extranjeras en 2023, pero la mayoría estuvieron relacionadas con la planta Ford.

Se deben generar las condiciones para que todas esas empresas que han salido o saldrán de China ven en Sonora un lugar tractivo, con infraestructura, mano de obra calificada, autoridades capaces y un clima social tranquilo.

Dicen las autoridades que se hace lo conducente para tener la suficiente energía eléctrica a través del Plan Sonora que impulsa el Gobernador, Alfonso Durazo.

Falta un elemento importante por garantizar: Agua. 

A pesar de la fuerte sequía que azota a la entidad, hay reservas en las presas y en el manto subterráneo. Solo debe ordenarse.

SILENCIO SEPULCRAL el que hicieron los otrora aguerridos líderes sociales, empresariales y políticos del Valle del Yaqui ante los últimos hechos violentos.

El “Pelón” Adalberto Rosas se volvía a morir si viera que no hay alguien que alce la voz y exija paz en Cajeme.

Atrás quedaron aquellos tiempos en los que salían juntos a exigirle al gobierno se paralizara la obra del acueducto.

Ahora ven a la gente caer muerta por aquí y por allá y no dicen nada.

DESDE EL KIOSKO

La próxima semana se espera mucho movimiento político. En MORENA definirán a la dupla candidata al Senado. Los momios arrojan que serán Lorenia Valles y Heriberto Aguilar. En la coalición PAN-PRI-PRD parece que serán Manlio Fabio Beltrones y Lily Téllez; y por MC por todos es conocido que va Ernesto De Lucas y una joven influencer de nombre Eva.

Luego vendrán las definiciones respecto a las candidaturas a las alcaldías. Más sólida que nunca se ve la de Toño Astiazarán en Hermosillo en un intento de reelegirse. Es muy probable que se enfrente a Norberto Barraza Almazán.

.

.

Cerro de la campana

El Imparcial

Las carreteras de Sonora “revivieron” ayer al ser abarrotadas por los paisanos, quienes después de pasar las fiestas navideñas con la familia regresan a trabajar a los Estados Unidos. Las casetas de cobro fueron testigos de este movimiento que se presenta cada 2 de enero y que se incrementa conforme pasan los días. Ahora toca a la Guardia Nacional, división carreteras, así como a las autoridades municipales y estatales, brindarles todas las facilidades para que lleguen bien a sus lugares de origen. 

Las filas hasta ayer en la mañana eran de aproximadamente un kilómetro. Nada más por la caseta de Hermosillo, localizada al Norte de la ciudad, se esperaban entre 12 y 16 mil vehículos diarios, un incremento del 60% al que normalmente se registra. Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración, declaró que en 2022 se habían asistido a un millón 331 mil connacionales en su ingreso y tránsito por el territorio nacional y esperaban que esa cifra se superara en 2023. 

De acuerdo con datos oficiales, en los periodos de Semana Santa y de verano las autoridades registraron un millón 996 mil 861 atenciones a paisanos que decidieron regresar a su tierra para visitar a la familia y amigos o para vacacionar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador parece que desistió de reformar al Poder Judicial de la Federación, pues ayer, durante la tradicional rueda de prensa, declaró que ya no alcanzaba el tiempo para proponer los cambios que se requieren. 

“¡Claro qué hay que reformar el Poder Judicial! Nada más que ya no nos alcanza a nosotros el tiempo, pero quienes van a sustituirnos, la persona que nos va a sustituir, va a poder seguir adelante, seguir limpiando, seguir desbrozando el camino para la transformación del país”, estableció. 

El Ejecutivo insistió en la iniciativa para que el pueblo pueda elegir a jueces, magistrados y ministros, un tema que ya ha sido discutido en la sociedad por expertos. Y de nuevo arremetió en contra de este Poder: “¿Cómo resolvemos eso que los jueces no actúen por consigna, por dinero, tener jueces incorruptibles que realmente apliquen la ley? Pues sólo con la gente, que nos ayude todo el pueblo”. 

Para lograr una reforma judicial se necesitaría de una mayoría calificada en el Congreso de la Unión, es decir, las dos terceras partes, pero el Presidente no la tiene. López Obrador ha tenido constantes diferencias con la Suprema Corte de Justicia por fallos que no favorecen a su Gobierno, por ejemplo, la suspensión de la reforma electoral el año pasado.

.

Se dice que la Secretaría de Salud realizará revisiones al inicio de este año en restaurantes sonorenses para hacer cumplir la Ley General de Tabaco. 

Es por eso que a finales del año pasado el presidente de la Canirac Sonora, Manuel Lira Valenzuela, hacía el llamado a los propietarios de los establecimientos a buscar el amparo de la justicia federal. Hasta ese entonces se dio a conocer que en la entidad solamente 50 restauranteros contaban con amparos y la suspensión definitiva contra la aplicación del reglamento. Los restaurantes que recurrieron a este procedimiento legal, tienen letreros para especificar las áreas donde pueden fumar y además cuentan con una copia del amparo para mostrarlo a las autoridades de salud cuando lo requieran. 

En Sonora hay cerca de 12 mil establecimientos con venta de alimentos, aunque un buen número de ellas son cocinas económicas e industriales que no necesariamente tienen venta al público.

.

.

Agáchate Fernanda

No los pueden dejar solos… Caray, recién regresamos a la actividad informativa y nos encontramos con varios infiernillos en Sonora para cerrar el año. Si esto es la víspera del Año Nuevo, no estaba la cosa como para echar campanas al vuelo y menos para celebrar con champaña. Nos dejó impactados la última semana del 2023, donde se registraron masacres como la de Cd. Obregón, tiroteos y enfrentamientos como si las autoridades estuvieran pintadas. Y bueno, con esto los malandros mandaron un mensaje claro, que serán los dueños y señores del 2024, porque las autoridades sólo se limitan a “lamentar, repudiar y rechazar”, pero sin una actuación contundente. Y cuando hacen algo, como detener malandros y decomisar armas, se desata de inmediato otra balacera como la de Trincheras. Mal pintan las cabañuelas policiacas. Esperemos que se dé una demostración de fuerza y estos sean casos aislados y no lo cotidiano. Esperemos. Pero a lo macho, que fea forma de regresar de vacaciones.

Seguirán las migraciones… De continuar estos niveles de violencia, es seguro que algunas poblaciones seguirán el camino del Sásabe o de otros municipios, en donde la gente está optando por emigrar a otros lugares más seguros. Los habitantes de esos municipios viven en la zozobra porque no saben cuando van a quedar en medio de un tiroteo, como pasó en el último enfrentamiento de Sonoyta o la masacre de la fiesta de Cd. Obregón, en donde hubo media docena de muertos y como 30 heridos que estaban en el lugar equivocado. Porque hay poblaciones como Atil en donde no hay ni siquiera un policía. Y la gente está expuesta a todo tipo de amenazas y extorsiones. Claro, esto no lo escucharemos ni se reconocerán en las conferencias de prensa mañanera.

Terminó el receso electoral… Bueno, el punto es que terminó el receso electoral de Navidad y fin de año. Ahora sí más vale que se agarren. Sin duda que el cierre del 2023 lo marcó la declinación de Célida López quien estaba muy entrada para ser candidata a senadora o que la dejaran ir por la revancha en la Alcaldía de Hermosillo. Pero parece que le dijeron que mejor se enfriará que había otros planes para ello y por eso el comunicado donde anunciaba que seguirá al frente de la oficina del gobernador. Para qué decir que con esto le deja el camino libre a Lorenia Valles para que sea cabeza de fórmula para el Senado. La otra opción quedaría entre Omar del Valle Colosio y Heriberto Aguilar, que en esta elección no la tendrán tan fácil porque tendrán que enfrentar dos trabucos, la de la alianza con Lilly Téllez y Manlio Fabio Beltrones, y por el otro lado Ernesto de Lucas por Movimiento Ciudadano.

Alguien le Informe… Sería bueno que quien le hace las tarjetas al gobernador Alfonso Durazo tenga más precisiones para que no abanique al momento de batear. Por un error dijo que de poco ha servido el tener cerrada la garita de Lukeville, pues siguen llegando muchos migrantes a esta zona fronteriza. Se olvida el gober que a garita se cerró porque su personal fue trasladado a la Patrulla Fronteriza precisamente porque cada vez llegaban más migrantes que pasan por otro lado y no por la garita. Quién sabe qué le hizo pensar y luego decir que este cierre no ha reducido el cruce de migrantes ilegales. Eso es obvio, porque esta gente pasa por todos lados menos por la garita. Se nota que no le han informado o no se ha percatado de la verdadera situación que hay en la frontera.

Será un verdadero milagro… Bueno por fin se inauguró la mentada Megafarmacia, que será según voz del presidente López Obrador la más grande del mundo. Pues a lo mejor lo será en materia de espacio, pero en surtido como que no da. De entrada en la inauguración no estaba ni al 20% de su capacidad. Pero además, presumen que en máximo de 48 horas tendrán la medicina en cualquier parte del país. Para una urgencia 48 horas ya es muy tarde. Pero ahora viene otra barrera burocrática, el cómo atender a 90 millones de usuarios que están en 20 mil hospitales y clínicas de salud. Y todo lo tienen que hacer en un máximo de 48 horas. Se imaginan cuando saturen las líneas telefónicas porque se tendrá un call center con sólo 20 operadoras para todo el país. Por eso hay que esperar cómo se logra este milagro de poder atender la demanda de medicamentos. Claro, al igual que tantas otras cosas, simplemente van a maquillar los datos y dar por hecho lo que no existe más que la imaginación presidencial. Por lo pronto, prepárense para las excusas de siempre y los culpables del sexenio.

En fin, así empezamos el año recordando lo que decía José Alfredo, a propósito de nuevo año, no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar. Sale.

.

.

REABRIRÁ LA CBP CRUCES FRONTERIZOS

A casi un mes de cumplirse el cierre del Puerto Fronterizo de Lukeville, Arizona, la Oficina de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), anunció su reapertura mañana a las 6:00 horas.

Esta es una buena noticia para los sectores hotelero, restaurantero y de servicios de Puerto Peñasco, que ya habían expresado su inconformidad porque el cierre de la garita se notó en la poca afluencia de visitantes en el último mes del año. La dependencia estadounidense informó que además se habilitarán los accesos de todos los cruces que se cerraron de manera temporal a causa del alto flujo migratorio.

Estos son: el de Eagle Pass, Texas; el Pedestrian West de San Ysidro en San Diego, California y el Morley Gate de Nogales, Arizona, que aunque estuvo cerrado por remodelación su acceso también se activa junto con los demás puertos fronterizos.

***

SEQUÍA ES AMENAZA SERIA PARA SONORA

Un problema serio que enfrentará Sonora en este 2024 es el de la sequía y de no registrarse precipitaciones que permitan aumentar el almacenamiento en las presas de la entidad, representará un foco rojo para varios municipios.

De acuerdo al último reporte semanal que emitió ayer el Organismo cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala que el nivel total de almacenamiento de agua potable de las diez presas estaba en 26.7%.

Y si bien en teoría son 10 las presas existentes, en la práctica se puede hablar de sólo ocho porque la presa Abelardo L. Rodríguez, perteneciente a la cuenca del Río Sonora y la Ignacio R. Alatorre, de la cuenca del Río Mátape, están sin una gota de agua.

Otras que empiezan a preocupar son la presa Cuauhtémoc, de la cuenca del Río Altar, que acumula 3.1%; la Bicentenario, de la cuenca del Río Mayo con 6.8% y la presa Rodolfo Félix, de la cuenca del Río Sonora, que almacena 9% de su capacidad.

Completan la lista la Lázaro Cárdenas con 49.1%, Álvaro Obregón con 32.4%, Abraham González con 30.8% y Plutarco Elías Calles con 24.9% de su capacidad.

***

INICIA LABORES SCJN

La que se alista a enfrentar su destino es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ayer abrió su primer periodo de labores de 2024 y cuyos integrantes se alistan a tener su periodo ordinario de sesiones a partir del 1 de febrero.

Para empezar, la presidenta Norma Piña anunció que hoy le será tomada la protesta a la nueva integrante, Lenia Batres, que asumirá la titularidad después de un proceso polémico de selección.

De mantenerse la Cuarta Transformación en el Gobierno federal, como resultado del triunfo electoral del próximo 2 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación enfrentaría en septiembre la amenaza de reforma que transformaría el Poder Judicial Federal (PJF) por completo.

Otro tema que será prioritario será la reforma impulsada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para eliminar los nada despreciables 16 mil millones de pesos de fideicomisos del PJF.

***

ADELANTARÁN PENSIÓN A ADULTOS MAYORES

A partir de este año, el pago de pensión a adultos mayores tendrá 25% de aumento, al pasar de cuatro mil 800 pesos a seis mil pesos, iniciando hoy la entrega a 12 millones 101 mil 111 beneficiarios.

Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar, informó que en enero se pagará el bimestre enero-febrero y por la veda electoral en febrero se pagarán los bimestres marzo-abril y mayo-junio.

En conferencia de prensa, la integrante del gabinete señaló que el beneficio también será para aquellos que alcancen el rango de edad en el periodo del 1 de noviembre al 30 de junio.

Montiel Reyes indicó que en la administración de Felipe Calderón se entregaron mil pesos bimestrales, en el sexenio de Enrique Peña Nieto el apoyo aumentó 60 pesos y en el actual, cada año ha aumentado: dos mil 550 pesos en 2019, dos mil 650 pesos en 2020, tres mil 100 pesos en 2021 y tres mil 850 pesos en 2022.

.

.

Nadie quiere a Hermosillo

Salvador Ávila

¿Por qué parece que ningún candidato de Morena, PVEM, PT y MC, quieren competir por Hermosillo?, posiblemente porque saben que es muy probable que pierdan.

Parece que todos le dan la vuelta a ser candidatos de oposición en busca de la Alcaldía de Hermosillo, al parecer nadie considera que puede hacer una campaña tan exitosa que evite que el actual alcalde pueda reelegirse.

Es curioso, además cuando la marca de Morena es tan fuerte a nivel nacional, cuando el Gobernador del Estado es de Morena, pero el alcalde es resultado de varios partidos de oposición.

Todos quieren ser senadores y senadoras, eso sí, la quieren segura, muchos quieren la reelección en el Congreso del Estado, también la tienen sencilla, pero nadie quiere o por lo menos eso parece buscar la candidatura por la Alcaldía de Hermosillo.

Sólo queda pensar que quien sea candidato o candidata a sabiendas que es muy posible que pierda juegue para eso, para perder, sabiendo que va a perder, pero que esa derrota pueda significar una puerta de escape con alguna dignidad del puesto que actualmente desempeña con indignidad.

Voy a intentar explícame, al no querer nadie la candidatura a la Alcaldía de Hermosillo, puedo pensar que la van a utilizar para darle salida a manera de salvavidas a una funcionaria, a un funcionario que lo esté haciendo mal, pero que no se pueda reconocer abiertamente que lo está haciendo mal, así la tiran o lo tiran al ruedo a perder, hacen como que le echan ganas, como que se la creen, como que si tienen posibilidades de ganar y en una de esas no les va tan mal, así ese actual funcionario, funcionaria pude con dignidad dejar su indigno puesto actual, incluso hasta con uno que otro reconocimiento por sacrificarse por el equipo.

Si lo que acabo de escribir tiene sentido, lo veremos con el nombre del candidato o candidata, que se presentará para perder, pero que ganará perdiendo, también quien la puso en donde está ganara perdiendo, no es lo mismo separarla o separarlo del cargo por no estar cumpliendo bien su labor, que darle esta puerta falsa que se convierte en una puerta trasera.

Todos quieren ser senadores, ninguna, ninguno parece que quiere por Morena, PVEM y PT ser alcalde de Hermosillo.

.

Siempre sí viene Tesla a Sonora

28 de diciembre de 2023


Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Nueva York, 28 de diciembre.- Interrumpo brevemente mi periodo de asueto y meditación espiritual que hago por rumbos de la Gran Manzana para traer para usted algunas de las más nuevas noticias del ámbito político y gubernamental.

Inicio con la extraordinaria noticia dada a conocer anoche por el empresario estadounidense, Elon Musk, donde confirma traerse a suelo sonorense la multimillonaria inversión que originalmente tenía proyectada para Nuevo León con la construcción de una planta ensambladora de autos Tesla, cuya inversión será de 4 mil 500 millones de dólares y producirá un millón de vehículos eléctricos anualmente.

En esta inesperada decisión influyeron, por un lado, condiciones de índole político por la inestabilidad del gobierno regio ante los alucines de su gobernador, Samuel García Sepúlveda y de la esposa de éste, Mariana Rodríguez Cantú, mejor conocidos como la Pareja Fosfo Fosfo, así como por la extraordinaria destreza mostrada por la secretaria de Economía en Sonora, Margarita Vélez de la Rocha para atraer inversiones de alto nivel.

Elon Musk y Margarita Vélez

A manera de anécdota, cuentan funcionarios allegados a Margarita Vélez que en este asunto influyó también un poquito de buena suerte de la susodicha, pues sucedió que cuando ella hacia limpia de su correo electrónico, a mediados de mes, encontró en la carpeta de documentos indeseados un mensaje enviado a su cuenta por Elon Musk desde hacía una semana, donde le planteaba su interés por traerse a tierras sonorenses dicha mega inversión ante el ambiente de inestabilidad política que se presenta en Nuevo León.

https://youtube.com/watch?v=QZkdV_SQb4M%3Ffeature%3Doembed

En el mismo mensaje enviado por el empresario estadounidense, exponía que otra razón que influyó en su decisión de mejor traerse esa inversión de la planta Tesla a Sonora, todo indica que en Hermosillo, es el hecho de que el litio prácticamente está a flor de tierra, como lo pudo confirmar al observar también un video donde aparecen el simpatiquísimo dirigente estatal del PT, Ramón Ángel Flores Robles y la ilustradísima diputada local plurinominal de este mismo partido, Diana Karina Barreras Samaniego extrayendo litio de la pared de un cerro usando para ello sólo unos pequeños martillos de pico.

Ante esto, pues, la secretaria Vélez de la Rocha no tuvo más que contestar de manera afirmativa este planteamiento que le hizo el señor Musk, para que esos 4 mil 500 millones de dólares para la planta Tesla se hayan redireccionado hacia Sonora.

Ni hablar, cuando las cosas se van a dar, se dan, sin albur.

Enhorabuena tanto para la secretaria Vélez de la Rocha que tuvo a bien hacer limpia de su bandeja de correo indeseados y encontró así el llamado de auxilio lanzado por Elon Musk, así como al carismático Ramón Flores y la letrada diputada Karina Barreras por ese extraordinario tutorial que ambos hicieron sobre cómo extraer litio con un pequeño martillo, y sin perder el glamour.


ARMANDO MORENO, NUEVO TITULAR DE LA SEC

Por otra parte, aprovechando el periodo de asueto decembrino el gobernador, Alfonso Durazo Montaño tomó decisiones también muy importantes relacionadas con cambios en algunas de sus principales dependencias, de tal manera que a partir de enero usted verá estos ajustes en el gabinete.

Para abrir boca anote usted el inesperado ascenso de Armando Moreno Soto, quien finamente deja la rectoría de la Universidad Estatal de Sonora (UES) para ser catapultado nada más y nada menos que a la titularidad de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en relevo de quien había sido su protector, Aarón Aurelio Grageda Bustamante.

Así como lo lee, Armando Moreno ahora derrochará toda su sapiencia y capacidad de liderazgo para dar a la SEC el rumbo que todos los sonorenses esperamos, para lo cual incluso le ofrezco, a título personal, todo nuestro respaldo en lo que le pueda ser útil.

Aarón Grageda

Por su parte, todo parece indicar que Grageda Bustamante cumplirá uno de sus más grandes anhelos, esto con una poquita de ayuda de parte del Gobierno federal, dado que ha solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se le considere para ser designado Agregado Cultural en la Embajada de México en Alemania, para así regresar a tierras germanas donde hizo sus estudios de doctorado y fortaleció su formación de izquierda con grupos políticos de aquellos lares.

Francisco Javier Balcazar

Aahh, por cierto, al frente de la UES quedado como encargado de despacho esa eminencia conocida como Francisco Javier Balcázar Hernández, operador político de Moreno Soto, aunque hay versiones en el sentido de que el bueno seráel activista y tik tokero de moda, Miguel Ángel “el Kun Fu Panda” Haro Moreno impulsado por las fuerzas más radicales y progresistas de la izquierda morenista.


LOLA DEL RÍO, A SEGURIDAD NACIONAL

Otro movimiento que muy pronto trascenderá, es el de María Dolores del Río Sánchez, que deja por fin la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para incorporarse, en el mismo cargo, pero a nivel federal, sustituyendo a la también Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, misma que se hará cargo ahora del equipo de seguridad de Claudia Sheinbaum Pardo.

Respecto a la Lola del Río, afirman que se llevará con ella, de inicio, alrededor de 5 millones de mesas por la seguridad para instalar a todo lo largo y ancho del país en cuanta masacre y balacera ocurran, replicando así su exitoso programa para el combate a la inseguridad aplicado en Sonora durante su gestión.

Elliot Romero

Por cierto, para ocupar el cargo de nuevo secretario de Seguridad Pública en Sonora está considerado el flamante reptor, perdón, rector del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), su excelentísimo doctor, Ellioth Romero Grijalva, con quien seguro seguiremos viviendo en un mundo maravilloso donde la seguridad impera y la delincuencia pase a formar parte de los vocablos caídos en desuso ante la ausencia de la criminalidad.


“EL TOÑO” LA PIENSA ANTE LA IRRUPCIÓN DE NORBERTO

Antonio Astiazarán

En el plano político, el que sorprendió a todo mundo fue el alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez luego de filtrarse que está valorando no registrarse para buscar la reelección en el 2024, soltando incluso, la posibilidad de no participar más en política.

Esto sucedió luego de trascender y confirmarse la noticia de que Norberto Barraza Almazán será el muy seguro candidato de Morena a la alcaldía capitalina, lo que pinta para que su inminente candidatura tenga la solidez de una loza de granito, de diez pulgadas de grosor, ante las innumerables muestras de apoyo que ya le han hecho patente al ingeniero todas las corrientes políticas internas del morenismo sonorense.

Norberto Barraza

Vaya, pues, esta posibilidad ha despertado ya, al interior de Morena en esta capital, una auténtica Barrazamanía, pues ven en Norberto al mesías que requerían para estar en condiciones de disputarle al “Toño” lo que ya se creía inevitable, su reelección en las piscas del 2024, sin importar que todavía hasta hace unas semanas, el mismo Barraza acusaba a este mismo partido de haber operado, por medio de su incondicional presidente del IEEyPC, Nery Ruiz Arvizu, para frenar la consolidación de la organización Vamos, con la cual pretendía también competir por la alcaldía hermosillense.

Ante esto, pues, es de entender que “el Toño” Astiazarán de plano ya le está midiendo el agua a los camotes, y se comprende; ¡qué nervios!


¡BIBA LOPEZ OVRADOR!

Por último, aquí va mi lista de promesas y compromisos que en suma ha cumplido, a la fecha, nuestro amado tlatoani tabasqueño:

¿Vendió el avión? 
¿Generó más empleos? 
¿Hay mejor educación? 
¿Apoyó a la cultura? 
¿Mejoró el sistema de salud? Agüevo que Sí
¿Hay más seguridad? Pos claro que Sí
¿Hay menos muertes violentas? Clarines que Sí
¿Acabó con la corrupción? Seguro que Yes
¿Creció la economía? Hasta arribotota que Sí
¿Hay menor subempleo? 
¿Hay menos pobres? Pos cuáles. Sí
¿Bajó la inflación? Por su pollo que es Knorsuiza. Sí
¿Bajó la gasolina? Bien macizo. Sí
¿Sacó al ejército de las calles? Sí, pregunta obvia
¿Encontró los 500 mil millones de pesos de corrupción anual? Todos los días. Sí

¿Está usando más energías limpias? Clarines de orquesta. Sí
¿Hay más carreteras nuevas mejor mantenidas? No hay de otras, todo al cien. Sí
¿Hay menores impuestos en todo México parejo? Ya no hay. Sí
¿Hay más certidumbre económica? Ansina es. Sí
¿Hay más y mejor presencia de México en el mundo? Todo gracias a AMLO. Sí

¿Hay más unidad entre los mexicanos? Todos somos uno mismo. Sí
¿Las tarifas eléctricas son más baratas? Mega baratas. Sí
¿El precio de gas LP es más barato? Por los suelos. Sí
¿Los miembros del gabinete son más capacitados para sus respectivos puestos? Uffa. Sí
¿Se acabó la corrupción en aduanas? Todo de todo. Sí
¿Pemex y CFE son más rentables? Dejan enormes ganancias. Sí
¿Hay apoyo suficiente a pequeños y micro empresarios? De a madres. Sí
¿Hay menos feminicidios? Eso ya se acabó. Sí
¿Se acabaron las tomas de casetas de peaje? Desde hace mucho. Sí
¿Se acabó la mafia del poder? Por supuesto. Sí

La neta, vivimos en el mejor México de todos los tiempos; ¡ke biba lopes ovrador!

Hasta luego

PD. Por cierto, no sea usted tan confiado y recuerde que hoy es Día de los Santos Inocentes, así queno dejes que la gente te diga: “inocente palomita que te dejaste engañar”.

.