28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

 ¿Cómo votar en las elecciones si vives en el extranjero?

2024, el año que votaremos en peligro

Peligro de perder los avances democráticos de los últimos 30 años, por un gobierno que desafía los conceptos más básicos de democracia, y por una criminalidad que se ha metido hasta la cocina en los procesos electorales.

Bitácora del director / Pascal Beltrán del Río

Prácticamente la mitad de quienes integran el listado nominal de votantes (97.6 millones, al día de hoy) no tiene edad para recordar lo que eran las elecciones antes de la reforma política de 1996.

Y no me refiero sólo a los aspectos técnicos del proceso –que permitían un alto grado de manipulación del resultado–, sino de las quejas que iban quedando, luego de cada ejercicio de votación, y se acumulaban en una tensión social que se expresaba de forma cada vez más violenta.

Recuerdo especialmente los comicios de 1989 para renovar ayuntamientos en Michoacán y Guerrero –los cuales cubrí como reportero–, que dejaron decenas de personas asesinadas, en el marco de las protestas poselectorales que estallaron en una y otra entidad.

Para principios de la década de los años 90, la violencia comenzaba a ser una constante en los procesos electorales. El clímax de esa etapa fue el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, un crimen que ojalá no volvamos a ver en México. De no haber sido por la reforma de 1996, que permitió importantes modificaciones en el mapa político durante la siguiente década, había una alta probabilidad de que las diferencias, que teóricamente se resuelven mediante el voto, hubieran dado lugar a un derramamiento de sangre generalizado. En todo caso, ése es el rumbo que estaba tomando el país.

Las instituciones creadas para asegurar que el cambio de autoridades y representantes ocurriera en paz han cumplido su cometido durante casi tres décadas, dando lugar a un gran número de alternancias. No terminaron con las inconformidades –quizá porque no hemos logrado construir una democracia donde los perdedores acepten rápidamente su derrota–, pero las manifestaciones poselectorales, que eran la constante en aquellos años, han dejado de tener sentido. Con un árbitro que resuelve las polémicas, las posibilidades de un choque físico entre los partidarios de diferentes candidatos son prácticamente nulas.

Como digo, la vaguedad del recuerdo de esos tiempos hace que no se advierta el peligro que corrimos como sociedad en aquellos años. Y tal vez por eso, el deterioro al que han sido sometidas las instituciones creadas por aquella reforma no se alcance a ver con alarma por parte de la mayoría de los ciudadanos de este país.

Peor aún, ha cundido la impresión –creada de forma dolosa, creo yo– de que la democracia es la culpable de muchos de nuestros problemas, como la persistente desigualdad económica, y que basta con acabar con ella para que aparezcan las soluciones, de la mano del voluntarismo.

De forma simultánea, la violencia ha encontrado otras vías para aflorar, por nuestra indolencia para aplicar las leyes y construir cuerpos de seguridad pública eficaces y cercanos a la gente. Eso ha permitido la aparición de armas de fuego en manos de particulares de una forma no vista desde los tiempos de la Revolución Mexicana y la consecuente creación de una estructura paralela al Estado, regida por delincuentes, que cobra sus propios impuestos y ya controla importantes sectores de la economía.

Para esos conglomerados criminales, las elecciones se han vuelto un atajo para la realización de sus negocios ilícitos. ¿Para qué perder tiempo en poner bajo su yugo a la autoridad, pudiendo convertirse en autoridad mediante el voto?

Por eso, asegurar que los candidatos que compitan en distintos procesos electores tengan su visto bueno se ha vuelto parte sustancial de su actividad. Eso, ya lo hemos visto, es fuente de violencia. Lo fue en 2021 y seguro lo será este año.

En resumen, los mexicanos votaremos en peligro este 2024: peligro de perder los avances democráticos de los últimos 30 años, por un gobierno que desafía los conceptos más básicos de democracia, y por una criminalidad que se ha metido hasta la cocina en los procesos electorales. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p.2)

.

.

México entra bañado de sangre al último año de AMLO

Héctor de Mauleón

EL UNIVERSAL

En Átil viven en zozobra por presencia de grupos criminales: Alcaldesa

El único policía que había en Átil, Sonora, renunció a finales de noviembre. La alcaldesa Yolanda Castañeda denunció hace dos semanas el estado crítico que está viviendo aquel municipio sonorense de solo 600 habitantes, ubicado a 30 kilómetros de Altar:

El médico y la enfermera que atendían el centro de salud, ya no se presentaron más. Las clases presenciales se suspendieron por la inseguridad. En las tiendas se agotaban los productos porque los retenes instalados a las afueras del poblado por los grupos criminales no les permiten el paso. Nadie se puede surtir de gasolina ni de diésel. La delincuencia organizada corta con frecuencia el suministro de energía eléctrica: Átil se ha quedado varias veces aislado, y sin acceso a internet.

“De noche nadie sale”, denunció la alcaldesa. “La Guardia Nacional entra y se va”. La misma Castañeda ha sido detenida en los retenes instalados por los delincuentes. No hay siquiera quién conduzca la única ambulancia que existe en Átil.

El poblado vivió una amarga Navidad. Este año no hubo posadas. Se canceló incluso el baile de Año Nuevo.

En las redes, vecinos hicieron circular videos donde se escuchan detonaciones de armas de fuego. La muerte ronda las brechas y las carreteras. Hace medio año desapareció ahí, en un tramo del camino Átil-Tubutama, el empresario ganadero Arcadio Pesqueira, quien había huido a Tucson para escapar de la violencia. Regresó en mayo a cobrar unas rentas. Iba de regreso a su domicilio cuando su rastro se perdió.

La alcaldesa viajó a Hermosillo para contar lo que se estaba viviendo y solicitar apoyo. Hasta el momento no hay respuesta.

Mientras Castañeda hacía su denuncia, a 1,900 kilómetros de Átil, en una posada que se celebraba en la ex hacienda de San José del Carmen, 50 jóvenes se tomaban la última foto de su vida. Minutos más tarde la mitad de ellos yacían en el suelo con el cuerpo atravesado por las balas: 11 murieron, otros 14 quedaron heridos.

Habían corrido de la fiesta a unos colados que volvieron más tarde con armas largas y barrieron al grupo. La policía recogió en el lugar 195 casquillos percutidos. El asesinato de los jóvenes levantó indignación, pero no bastó para terminar con la impunidad de los asesinos, que siguen en control total de esa región.

Ese mes se cometieron 236 homicidios en Guanajuato, un estado que apenas unos días antes acababa de sacudirse con el asesinato de seis jóvenes, estudiantes de medicina, que apenas sobrepasaban los 25 años, y que fueron sacados de un balneario y asesinados con tiros en la cabeza en un camino de terracería cercano al balneario donde se divertían.

Fue el mes en que Andrés Manuel López Obrador cumplió cinco años de su llegada al poder. El mes en que hubo 164 homicidios en el Estado de México, 143 en Baja California, 146 en Michoacán, 140 en Jalisco, 132 en Nuevo León.

El mes en que se contabilizaron 116 homicidios en Sonora, 115 en Chihuahua, 99 en Morelos, 84 en Guerrero, 83 en la Ciudad de México, 60 en Oaxaca, 56 en Veracruz, 49 en Zacatecas, 49 en Colima, 45 en Tamaulipas.

El mes en el que el gobierno de AMLO superó los 170,800 homicidios y se erigió de manera indiscutible como el sexenio más violento y más sangriento de la Historia. Un sexenio que deja una de las tasas de homicidio más altas del mundo: 22 por cada 100 mil habitantes.

En los días en que todo esto ocurría, el 22 de diciembre, en la misma tierra natal de López Obrador, la violencia criminal hundió a Villahermosa, Tabasco, en una inédita crisis de terror y de pánico.

Un tiroteo que comenzó en el fraccionamiento Campestre, y que se creyó que estaba dirigido a atentar contra la vida del secretario de seguridad pública, Hernán Bermúdez Requena, terminó con la quema de decenas de vehículos de carga y autos particulares en cinco puntos de la capital del estado, así como en los municipios de Cárdenas, Paraíso y Teapa: terminó, al mismo tiempo, con incendios y motines en los reclusorios de Comalcalco, Huimanguillo y Villahermosa, que provocaron el cierre de carreteras, dejaron una ciudad paralizada y en crisis, y sirvieron a dos cárteles en pugna, el Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, para decir “Aquí estamos”: enseñar los colmillos y mostrar lo que son capaces de realizar en apenas unas cuantas horas.

Unos cuantos días separaron los sucesos ocurridos en lugares repartidos a lo largo de tres mil kilómetros.

Con un avance criminal brutal e incontenible, con la expectativa de dejar el poder con una cifra cercana a los 200 mil muertos, y con un territorio tomado en pueblos y ciudades por los grupos del crimen organizado, México entra bañado de sangre al último año de Andrés Manuel López Obrador.

.

.

USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart / El Financiero

A ver, ¿quién tenía razón?

AMLO y el subcomandante Marcos

*La paradoja es que hoy, cuando los aliados del EZLN y exmilitantes contra el TLC ya tuvieron la oportunidad de gobernar y terminan su periodo, lo único que pueden presumir es que no se les ha caído la economía.*

Hace 30 años ocurrieron en México dos grandes acontecimientos: la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el alzamiento armado del EZLN en Chiapas.

El TLC del presidente Carlos Salinas pretendía abrir las fronteras para integrar comercialmente a México con la principal potencia del mundo y con Canadá.

Y el EZLN se alzó contra la globalización capitalista, contra el TLC, le declaró la guerra al Ejército mexicano y su objetivo era derrocar al gobierno e instaurar el socialismo.

El actual grupo gobernante se movilizó contra el TLC porque, decían, se entregaba la soberanía nacional a Estados Unidos y no vaciló en ponerse del lado de Marcos y la guerrilla.

Marcharon contra el Tratado e hicieron caravanas a la selva Lacandona a tomarse la foto con el popular guerrillero, en lo que se recuerda como “los zapatours”.

A 30 años de ambos sucesos, y ahora que ya gobernaron cinco años y medio los que estuvieron del lado del EZLN y sus luchas contra el libre comercio y el capitalismo en general, es momento de comparar y saber quién tenía razón.

.

,

*COORDENADAS /Enrique Quintana / El Financiero

El fracaso de los pronósticos

*El ejercicio de pronosticar sobre lo que sucederá en los próximos meses ocurre cada año, en los primeros días, pero esas previsiones hay que tomarlas con cautela.*

En los primeros días de cada año tendemos a hacer pronósticos respecto a lo que puede ocurrir en los meses por venir.

Y, la realidad es que, cada vez con más frecuencia, la mayoría de las previsiones resultan equivocadas.

El 2023 fue un año ejemplar de esas fallas.

El 5 de enero del año pasado, Citibanamex publicó los primeros resultados de su encuesta respecto a las expectativas de la actividad económica para 2023. En promedio, los expertos anticipaban un crecimiento del PIB de 0.9 por ciento para el año que apenas terminó.

Las estimaciones más optimistas, que correspondieron a Masari Casa de Bolsa y a Grupo Multiva, estimaban apenas 1.8 por ciento.

No puedo omitir la proyección de la Secretaría de Hacienda, de 3.0 por ciento de crecimiento para el año que terminó, y que fue presentada al entregar el Paquete Económico en septiembre de 2022. Al final, va a ser la más acertada, ya que la economía habrá crecido entre 3.4 y 3.5 por ciento.

.

.

Econokafka / Sergio Negrete Cárdenas / El Financiero

López Obrador, el mejor Presidente de la historia

*Por el Día de los Santos Inocentes, Sergio Negrete Cárdenas escribe: qué satisfacción para AMLO ver esos hospitales y clínicas que construyó, esas medicinas que rebosan en los anaqueles, toda consulta, tratamiento y cirugía gratuitas.*

Solo le quedan 10 meses, pero sin duda serán extraordinarios. Un gobierno histórico y transformacional el que ha experimentado México con Andrés Manuel López Obrador. Por fin, tras décadas del negro neoliberalismo y una clase política rapiñera, llegó un líder genuinamente preocupado por los que menos tienen, obstinado en rescatar la soberanía nacional y restaurar la dignidad en el quehacer público. Un hombre que ha entregado todo por el país sin esperar nada a cambio excepto la satisfacción del deber cumplido.

Nadie como AMLO ha sabido canalizar los recursos de la nación. Entendió perfectamente que el petróleo corre por la historia y las venas de México. No se trataba de algo tan banal como una cuestión financiera, sino de orgullo y soberanía. Logró lo impensable: Petróleos Mexicanos se ha convertido, de nuevo, en palanca de desarrollo económico. Ha costado decenas de miles de millones de dólares, pero se trataba de aumentar la producción petrolera y sobre todo ser autosuficientes en gasolina. Solo un patriota como AMLO podía entender que lo que estaba en juego era la independencia económica de la nación y no estar dependiendo de esas refinerías ubicadas en tierras extranjeras.

Por eso Olmeca-Dos Bocas es mucho más que un complejo de refinación; es un monumento a la soberanía. Los 27 mil millones de dólares que ha costado hasta el momento valen el hecho de que los mexicanos podrán llenar sus tanques con gasolina hecha en Tabasco, la patria chica del nuevo Lázaro Cárdenas. Hasta el momento no se ha obtenido un solo litro, cierto, pero cuando este finalmente salga de esas impresionantes tuberías, se abrirá un capítulo histórico.

Solo un líder como AMLO tuvo el genio de descubrir esa fuerza que el país tenía desperdiciada: el ejército. Hoy soldados y marinos construyen aeropuertos y los administran, aparte de haber llevado con éxito el impresionante proyecto del Tren Maya, y son quienes reconstruyeron de la nada Mexicana de Aviación. Que esos proyectos requieran subsidios sin fin no importa, es dinero que la nación entregará generosamente al pueblo uniformado (qué hermosa expresión del Presidente) a cambio de sus servicios.

.

.

De buenas intenciones

José Woldenberg / El Universal

*Es un peligro no porque se mueva por buenas intenciones, sino porque cree que su visión de las cosas es la legítima, la única correcta*

Mair Webster es trabajadora social. Está convencida de que hace el bien y que su labor es absolutamente necesaria. Tiene bajo su tutela a una jovencita, Betty Arnulfsen, que según Mair “va a la deriva”. Betty tiene dos hijos y así la ve quien legalmente la ampara: “era bastante buena madre cundo vivía con sus padres…Entonces fue a un baile y conoció a ese cerdo asqueroso operador de grúa que la convenció de que se fuera a vivir con él —él tiene mujer y un hijo… pero él no quería ocuparse de los gemelos, así que ella simplemente se fue y los abandonó, dejando que sus padres cuidaran de ellos. Entonces el cerdo se largó con otra mujer y el padre de Betty no permitió que ella volviera a casa…”.

Así da inicio un cuento de Kingsley Amis, “Sangre en las venas”, originalmente publicado en la revista Esquire en 1958 y recuperado en el libro Cuentos completos (Impedimenta. Madrid. Traducción: Raquel Vicedo, 2015).

Las relaciones entre Mair y Betty son narradas por un trabajador de la biblioteca pública que las observa con atención, sorpresa y unos gramos de horror. No soporta a la primera y ve como la segunda se encuentra en un callejón sin salida. No les vendo la trama, aunque ya imaginarán que no puede terminar muy bien. Sin embargo, el retrato de Mair que hace el cronista es elocuente: habla sin parar, está convencida de tener la verdad sujeta en un puño, sus dichos son incontrovertible (según ella), su conocimiento y superioridad moral la habilita para pontificar y guiar la vida de los otros (otra vez, según ella). Dice: “Estoy bastante orgullosa de mí misma”. Autosatisfecha y soberbia, lo es porque está convencida de que hace el bien sin mirar a quien.

.

.

Retos del INE para este 2024

Carla Humphrey / El Universal

En este 2024 nuestro país experimentará múltiples sucesos de gran trascendencia y la renovación del poder público puede considerarse el más importante, ya que en las elecciones de este año estarán en juego más de 20 mil cargos de elección popular; 629 federales y 19,746 cargos locales que se multiplican de acuerdo con los partidos políticos con registro, así como con las candidaturas independientes que eventualmente se registren.

En este sentido, para el Instituto Electoral Nacional (INE) se contemplan una serie de retos para llevar a buen puerto la elección más grande que haya tenido nuestro país, entre los que se encuentran los siguientes:

• Entregar el mayor número de credenciales para votar a la ciudadanía; hasta el pasado 14 de diciembre de 2023, se contaba con 97 millones 658 mil 418 registros que constituyen el electorado potencial que podrá votar, lo que representa una cobertura de más del 98% respecto a la ciudadanía registrada en el padrón electoral que ya rebasó los 99 millones de personas.

• Reforzar la atención de los módulos de atención ciudadana (MAC), ya que, desde el primero de enero de este 2024, en un acto de justicia laboral, el INE modificó el régimen de contratación para otorgarle una plaza presupuestal a las y los 5 mil 580 prestadores de servicios profesionales que atienden diariamente los MAC en todo el país y que brindan atención a alrededor de 30 millones de ciudadanas y ciudadanos anualmente.

• Instalar las 170,003 casillas que se encuentran programadas para recibir la votación de las y los electores de todo el país.

• Entregar la documentación y los materiales electorales a los 300 Consejos Distritales para que estas instancias procedan a su distribución a las y los presidentes de casilla; entre la documentación se encuentran las 317,094,216 boletas electorales para la elección federal para la renovación de la Presidencia de la República, de la Cámara de Senadurías y la Cámara de Diputaciones.

.

.

*TRES EN RAYA

Verónica Malo Guzmán / El Heraldo de México

Terapia de shock’ luego de la catástrofe populista

*Las políticas que ya ha empezado a implementar Milei son profundamente dolorosas —no por ello menos necesarias— y muchas de estas harán que quienes votaron por él se cuestionen si hicieron lo correcto*

“Dos tragedias hay en la vida: no lograr lo que el corazón ansía, y lograrlo”. George Bernard Shaw

La tragedia de Argentina se vive, se ha vivido y se vivirá en muchos otros países del continente americano. Se resume de la siguiente forma: era un nación que iba en camino de/pudo ser líder mundial en muchos aspectos, pero que arruinó su andar debido a políticas —populistas— de sus gobernantes.

Lo que AHORA orilló a los argentinos a votar por un extremista como Javier Milei es el resultado de gobiernos de ANTES que despilfarraron la riqueza del país, ahorcaron a los contribuyentes y llevaron a los votantes a elegir en estos momentos un camino que nunca, nunca debió requerirse.

Las políticas que ya ha empezado a implementar Milei son profundamente dolorosas —no por ello menos necesarias— y muchas de estas harán que quienes votaron por él se cuestionen si hicieron lo correcto. Hay otras que, si bien parecen inocuas, tendrán un fuerte peso en la forma en que los argentinos entienden a su gobierno. En ese rubro, tal vez las dos más importantes son: 1) Eliminar más de la mitad de las secretarías de Estado y estructuras partidistas (eran más de 100 y se disminuye la nómina gubernamental en un 34%), lo que por supuesto impactará negativamente a las personas despedidas y a sus familias. 2) Prohibir que cualquier gobierno —federal, provincial o municipal— diga que los eventos son ‘gratuitos’ (lo cual no quita que el líder de esa nación tiene razón: nada que otorgue un gobierno es gratis; nada. Todo lo pagamos todos con nuestros impuestos).

Expongo lo anterior porque, a un par de meses de iniciar campañas y a cinco meses de celebrarse elecciones federal y locales, México está a tiempo de evitar la consolidación de una suerte de peronismo. Nuestra nación debe verse muy, muy bien en el espejo de Argentina y comprender que en algún momento la población paga la borrachera del dinero regalado por políticos con base en políticas que en el fondo son de relumbrón; pensadas para conseguir votos y hacerse de clientelas cautivas, pero que no colaboran al desarrollo social ni a la fortaleza de su propia sociedad. La resaca termina siendo brutal.

.

.

El ‘affaire’ Sarkozy-Calderón

Pensándolo bien/Jorge Zepeda Patterson

Milenio,

En sus memorias Nicolas Sarkozy afirma que los opositores mexicanos del presidente Felipe Calderón hicieron un embrollo al solicitar que se les informase en qué condiciones el dueño de la casa donde iba a quedarse en su primera visita a México, “un tal Roberto Hernández, había prestado o alquilado su domicilio para nuestra visita”. El sorprendido Sarkozy ignoraba que ese hombre, que ahora facilitaba tan graciosamente su residencia en la playa, había recibido con su socio el perdón en el pago de impuestos por más de 3 mil millones de dólares por la venta de Banamex, una operación total por más de 12 mil millones. El pago de favores gracias a las cuales Sarkozy obtuvo vacaciones gratuitas, cortesía de Calderón, es la menor de las revelaciones que el ahora ex mandatario publica en relación con su colega mexicano. Interesante porque ofrece un atisbo, involuntario, de la manera en que la élite política y la económica intercambian favores. Calderón dispone de la casa de Hernández con la confianza de que en buena medida la riqueza inmensa del empresario procede del erario y, por consiguiente, en cierta forma también es su patrimonio. 

Sarkozy acaba de publicar en español Los años de luchas (Alianza editorial), difundido hace unos meses en francés, un recuento de su paso por la presidencia durante el periodo 2007-2012. Y aunque de las 554 páginas solo nueve se refieren a México, en ellas describe su primera y única visita a nuestro país y desnuda de manera terrible a la administración de Felipe Calderón. Parte de las acusaciones de Sarkozy habían trascendido durante la entrevista que Netflix le hizo respecto a Florence Cassez, para el documental que llevó a la pantalla el libro de Jorge Volpi, Una novela criminal. En esa entrevista señala que “el presidente Calderón no podía tomar decisiones sin su ministro del interior y su ministro, en este caso en particular, más poderoso que el presidente”, refiriéndose a Genaro García Luna. 

Lo novedoso en el caso de estas memorias es la manera pormenorizada en la que describe el descalabro de esa visita y lo cercano que se estuvo de un absurdo rompimiento en las relaciones entre ambos países. Durante el relato de Sarkozy resulta evidente la enorme sorpresa que le provocan los súbitos cambios de parecer de Calderón sobre este tema, algo que terminará atribuyendo a la ciega obediencia a su jefe de la policía. Las primeras conversaciones, avanzadas desde Francia, habían sido prometedoras, pero algo se modificó en las últimas horas, afirma el francés: tras una cordial comida, “las cosas se torcieron en el momento en que pronuncié el nombre de Florence Cassez. La violencia de su respuesta me dejó de piedra. Yo no contaba con algo así. Era evidente que aquello ahora representaba para el presidente Calderón un asunto personal… Aquello chocaba frontalmente con la carta que me había escrito con anterioridad. Carla estaba tan aterrorizada como yo. Fue entonces cuando sospeché que algo no cuadraba y que había algo que no sabíamos. Entendí, sobre todo, que iba a ser muy complicado sacar a Florence Cassez de aquel atolladero. Pero aún andaba lejos de entender qué pasaba… lo que pasaba era mucho peor de lo que habría podido imaginar”. 

En pocas palabras, lo que entendió más tarde es que Calderón era rehén de García Luna, quien había quedado atrapado en el montaje de la aprehensión e inculpación de Cassez a partir de pruebas y testigos forzados. La magnitud del involucramiento del gobierno mexicano en el castigo a la francesa a cualquier costo quedó evidenciada, según Sarkozy, cuando se buscó la salida diplomática de acogerse al Convenio de Estrasburgo, ratificado por México. Según tal acuerdo, la pena impuesta a un extranjero podía cumplirse en una cárcel del país de origen. Para Sarkozy constituía una salida de mutuas concesiones, porque suponía asumir la culpabilidad de Cassez a cambio de asegurar, al menos, que purgara su condena en una cárcel sin riesgos. Los reportes que tenían del estado físico y mental de la mujer nutrían las preocupaciones de Carla Bruni y el mandatario, al saberla recluida en una prisión de alta seguridad en condiciones particularmente hostiles. 

Cuando la comisión para revisar la posible aplicación del Convenio de Estrasburgo apenas comenzaba a trabajar, las autoridades judiciales se aseguraron de impedirlo modificando la sentencia de 20 a 60 años. Con ello resultaba imposible el traslado de Cassez a Francia porque ese país no contempla condenas tan largas y no podría purgarla en sus cárceles. Más tarde Sarkozy se enteraría que un asesor del presidente Calderón se había reunido con los magistrados de la Corte para “ordenarles que desestimaran el recurso de Florence Cassez” y garantizar una sentencia brutal. “Lo tremendo no era el agravio que me habían infligido a mí, ¡sino la suerte de aquella desdichada a quien le estaban diciendo que moriría en prisión a nueve mil kilómetros de su familia!”. 

Sacudido por la impotencia para hacer algo respecto a Cassez y cuestionado por sus adversarios políticos que le acusaban de oportunista, Sarkozy afirma que decidió plantearle el tema al papa Benedicto XVI en una visita a Roma y que este quedó conmovido por la situación de la francesa. La Iglesia emprendió una investigación larga y acuciosa en México. “Su informe final no se hizo público, pero el Vaticano compartió con nosotros las conclusiones principales. Y eran demoledoras para las autoridades mexicanas. Florence Cassez no era ninguna secuestradora, sino un chivo expiatorio: una persona inocente que simplemente estaba en el momento equivocado en el lugar equivocado. Todo era, por tanto, un desvergonzado montaje de las más altas autoridades del Estado y la policía mexicana. Se habían creado pruebas falsas con la única finalidad de inculpar a nuestra compatriota. A raíz de aquello todo empezó a moverse en una dirección más positiva”. 

Y en efecto, unas semanas después de que Felipe Calderón dejara el poder, la Suprema Corte revisó el caso, dejó libre a Cassez y lo demás es historia. No así el caso de Israel Vallarta, su entonces pareja, quien tras 15 años de cárcel inexplicablemente todavía espera sentencia, víctima de las maquinaciones perpetradas por García Luna. Una infame historia que ahora recibe un vistazo adicional desde una óptica, la de Sarkozy, que en ningún sentido es ingenua o desinteresada, pero circula ahora en Europa.

.

.

Los derechos humanos y la carabina de Ambrosio

Eduardo Andrade

El Universal, 

Durante más de siete décadas se fue construyendo cuidadosamente con amplias reflexiones teóricas toda una elaborada doctrina relativa al respeto y protección de los derechos humanos basada en principios aparentemente inconmovibles como la universalidad, la interdependencia, la indivisibilidad, la progresividad y la existencia de normas internacionales consideradas incluso de una jerarquía superior a las disposiciones de derecho interno. Se creó así la idea de un derecho internacional de los derechos humanos. En torno a esos conceptos surgieron tribunales con jurisdicción supranacional para garantizar el respeto a tales derechos consagrados en tratados y convenciones redactadas con esmero y acuciosidad.

Todo ese bagaje jurídico cultural se edificó a partir del repudio mundial a las atrocidades del nazismo, con el propósito de impedir que se repitiera la barbarie contra grupos humanos indefensos. Las principales víctimas de tan brutal comportamiento fueron los judíos y paradójicamente hoy vemos hecha añicos esa doctrina por el brutal comportamiento del gobierno de Israel.

Quiero ser muy claro para que no me cuelguen la etiqueta del antisemitismo que de manera hipócrita emplean los conductores de la masacre al pueblo palestino para descalificar a quienes se atreven a criticar esas acciones que constituyen terrorismo de Estado, caracterizado por el ataque a una población civil inerme. Es pues, importante aclarar que no tengo nada contra el pueblo judío del cual han surgido grandes figuras de la historia en diferentes ámbitos y es admirable por su resiliencia y su capacidad para construir una nación en muchos sentidos ejemplar. Tengo grandes amigos dentro de la comunidad judía a quienes profeso respeto y afecto. Además sabemos que dentro de la propia población israelí y en comunidades ubicadas en otras latitudes se ha manifestado rechazo a la agresiva política de Netanyahu y los mandos de su ejército. De modo que no se puede condenar al pueblo judío en su conjunto por la salvaje conducta de sus gobernantes, como no se podía culpar al pueblo alemán por el comportamiento de los nazis; pero una de las más deplorables consecuencias de lo que está ocurriendo en Gaza, es la absoluta pérdida de la fe en esa doctrina que pretendía asegurar el respeto universal a los derechos humanos y ha quedado descalificada desde el momento en que a ciencia y paciencia de la comunidad internacional se realiza tal abuso sin que nadie pueda detenerlo. El derecho internacional de los derechos humanos ha quedado exhibido como una ridícula ficción y los procesos de calificación que la Unión Europea o los Estados Unidos suelen aplicar a lo que ocurre en otras naciones, han perdido por completo su autoridad moral.

No es posible que en pleno siglo XXI constatemos de nuevo que la única ley imperante en las relaciones internacionales es la del más fuerte. El poderoso impunemente dispone de la vida de miles de inocentes y hasta se da el lujo de admitir la realización de ataques sobre campos de refugiados, hospitales y escuelas que se suponían refugios intocables en atención a la naturaleza humanitaria de sus funciones.

Con gran desencanto veo que podrían suprimirse todas las cátedras y cursos que impartimos sobre derechos humanos, los cuales sirven para lo mismo que la famosa Carabina de Ambrosio.

.

.

Templo Mayor

MUY TURBIO está el tema del agua potable en Quintana Roo. Resulta que el Congreso estatal, de mayoría morenista, decidió anular sin estudios ni explicaciones la concesión que tenía la empresa Aguakan. Este asunto puede tomar dos cauces… y quién sabe cuál sea peor.

UNO DE ELLOS es que en ese estado se repita lo que se vivió en Nuevo León, donde Agua y Drenaje estaba en manos particulares en los años sesenta. La red funcionaba, no había desabasto y ganaba dinero. El gobierno decidió quedarse con el botín para usarlo como caja chica. El resultado con el paso de los años: hay grandes pérdidas… y no hay agua.

LA OTRA OPCIÓN es que el retiro de la concesión tiene que ver, en realidad, con los negocios e intereses del Partido Verde. Es decir, que el manotazo legislativo beneficiaría no a la población de Quintana Roo, sino a los cómplices del PVEM.

SE CONCRETÓ el golpe en el Tribunal Electoral y la magistrada Mónica Soto asumió ayer la presidencia. Ojalá que esto signifique el fin de las turbulencias internas y ayude a dar certidumbre sobre las elecciones que serán, por supuesto, las más grandes y complicadas en la historia de México.

LA PRIMERA gran prueba de la nueva titular del Trife, seguramente, será resolver todos los litigios que surgirán del periodo de precampañas que mañana termina. Ninguno de los aspirantes parece salvarse de haber cometido irregularidades tanto en promoción, como en gasto, por lo que las quejas, las sanciones y las impugnaciones se soltarán en tropel. Ahí se verá si en la gestión de Mónica Soto hay o no mano… morena. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Zapatistas recuerdan 30 años de lucha

En su discurso, para rendir homanaje al EZLN, el subcomandante Moisés dijo: “Ya no creemos en esos que están gobernando”

Ocosingo.— El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) conmemoró 30 años de su alzamiento armado con varios eventos que se llevaron a cabo durante tres días, en el poblado Dolores Hidalgo, ubicado en el segundo valle de Ocosingo, lugar hasta donde llegaron miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI), actores, mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos y visitantes nacionales y extranjeros.

El subcomandante Moisés, el hombre que estuvo a cargo de la toma de Las Margaritas hace 30 años —después de que fue asesinado el subcomandante Pedro, en la presidencia municipal de ese lugar—, leyó un pronunciamiento en el cual declaró que este 1 de enero de 2024 no están para recordar la caída de compañeros hace 40 o 30 años, sino para que los actuales “tengamos presente el deber”, así como esos compañeros que cumplieron como base de apoyo.

Durante varios días, hombres, mujeres y niños de comunidades de las regiones Selva, Altos, Norte y Fronteriza se concentraron en la antigua finca cerca al río Jataté, donde se producía ganado, queso, maíz y café, que fue invadida a raíz del levantamiento armado de 1994, para participar en los festejos del 30 aniversario con bailables, cantos, obras de teatro y desfiles..

.

Plagian a 31 migrantes en Reynosa

Nota de Benito López y Mauro De la Fuente

Reforma, Reynosa, México (02 enero 2024) 

 Criminales interceptaron un autobús en Reynosa y plagiaron a 31 migrantes, pese a que activistas alertaron alza de secuestros en la zona.

Pese a que defensores de los migrantes llevan semanas alertando por un agravamiento en los secuestros en la frontera de Tamaulipas, criminales interceptaron el sábado un autobús de pasajeros y plagiaron a 31 extranjeros en plena Autopista Reynosa-Matamoros.

Ayer, dos días después de los hechos, la Administración del Gobernador de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal, confirmó el secuestro masivo.

Aunque la autoridad estatal no dio la nacionalidad de las víctimas, fuentes allegadas al caso confirmaron que son migrantes, en su mayoría familias venezolanas, y que habrían salido de Monterrey rumbo a Matamoros para su cita de asilo humanitario en EU.

Los informantes precisaron que el autobús con los extranjeros fue detenido en Río Bravo, municipio conurbado a Reynosa, minutos después de hacer una parada en la central camionera de esa ciudad fronteriza.

«El día 30 (de diciembre)», narró Jorge Cuéllar, el Vocero de Seguridad estatal, «a las 7 de la tarde con 26 minutos aproximadamente recibimos el reporte por parte de uno de los choferes del vehículo.

«Nos relata que fue interceptado por cinco camionetas y se llevaron a 31 personas de 36 que iban en el autobús», añadió.

Cuéllar no aclaró por qué hasta ahora reveló la cifra de víctimas del autobús número 9570 de Grupo Senda, a pesar que desde el sábado a las 23:00 horas su dependencia informó de la detención de la unidad y la amenaza a sus 36 pasajeros.

Tampoco cómo los criminales pudieron cometer impunemente el secuestro masivo en una de las carreteras más importantes del Estado y en temporada vacacional, cuando hay un fuerte flujo de paseantes y se supone que se refuerza la seguridad con policías y militares.

Al alegar secrecía por las investigaciones, el funcionario estatal sólo añadió que cinco pasajeros llegaron en el autobús a Matamoros, sin precisar sus nacionalidades.

«Con el reporte que hacen al 911 y con el despliegue de los policías de las diferentes áreas que fueron, Guardia Estatal y Guardia Nacional», dijo Cuéllar, «los acompañaron a Matamoros a la central (camionera), al autobús, a los choferes y a las otras cinco personas.

«Se ha estado trabajando (en la localización de los 31 plagiados)», agregó, «pero todavía no tenemos resultados».

Grupo REFORMA informó durante diciembre de una serie de plagios masivos contra migrantes en la frontera de Tamaulipas y publicó el sábado pasado a sacerdotes, pastores y activistas que defienden a los extranjeros alertando por un agravamiento de los secuestros.

.

VIDEO: Madres buscadoras localizan en Hermosillo a hombre con reporte de desaparecido desde hace 20 años

Con apoyo del gobierno de Sonora y de la Comisión Estatal de Búsqueda, Mario fue trasladado a Baja California donde pasó las fiestas de Año Nuevo con sus seres queridos

Mario fue localizado gracias a integrantes del grupo que toman fotografías de personas en situación de calle y hacen búsquedas en vida.

Mario Becerril López, tenía 27 años, cuando desapareció. El 13 de agosto del 2023 se puso un reporte por su desaparición ante el Departamento de Policía de Ontario, California.

Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, comentó que Mario fue localizado gracias a integrantes del grupo que toman fotografías de personas en situación de calle y hacen búsquedas en vida.

Fue el pasado jueves 28 de diciembre cuando fue encontrado en las inmediaciones de una franquicia internacional, donde tenía años viviendo. Fue protegido por las integrantes del colectivo en tanto se localizaba a sus familiares.

Ceci Patricia dijo que le expresó su deseo de ir al mar y se lo llevó a Bahía de Kino para que tuviera unos días de paz antes de reencontrarse con su familia.

Con apoyo del gobierno de Sonora y de la Comisión Estatal de Búsqueda fue trasladado a Baja California.

.

Biden inicia 2024 con bajón entre votantes latinos, afroamericanos y jóvenes

Biden, comenzó este año electoral con un bajón entre los votantes latinos, afroamericanos y jóvenes, la coalición que empujó su victoria en 2020, según una encuesta divulgada este lunes.

El sondeo, del diario USA TODAY y la Universidad de Suffolk, detalló además que en una hipotética competencia presidencial contra el exmandatario Donald Trump (2017-2021), el republicano aventaja a Biden con dos puntos porcentuales (39 % – 37 %).

Biden, señala la encuesta, ahora cuenta con el apoyo del 63 % de los votantes afroamericanos, frente al 87 % de las elecciones de 2020, en las que le ganó a Trump.

Uno de cada cinco electores afroamericanos dice ahora que apoyará a un candidato de un tercer partido en las presidenciales de noviembre próximo, detalla el sondeo.

 .

Contratan en AICM seguro de vida, pese a prohibición

En incumplimiento de la Ley de Austeridad Republicana, el aeropuerto contrató el servicio para trabajadores civiles de la terminal aérea

Contrariamente a la Ley de Austeridad República publicada por el presidente  López Obrador, en la que explícitamente prohíbe la contratación de seguros de vida para funcionarios del gobierno federal, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), contrató un seguro de vida anual para sus trabajadores civiles por 6.2 millones de pesos.

En la licitación, de la que EL UNIVERSAL tiene copia, se indica que este seguro cubrirá en caso de fallecimiento, invalidez o incapacidad total y permanente a todo el personal que se encuentre en trabajos administrativos y operativos.

.

.

Frentes Políticos

Con uñas y dientes. El comisionado presidente del Inai, Adrián Alcalá, defiende la permanencia de organismos que aseguren la transparencia y la protección de datos personales en México. Y es que en 2024 la balanza podría inclinarse hacia la opacidad, por lo que la defensa de este instituto es vital para preservar la rendición de cuentas y el escrutinio público. La posición del Inai y de figuras como Paulina Compean Torres, que desmienten la ineficacia de los organismos en combatir la corrupción, son un llamado a reconocer y ejercer el derecho de acceso a la información. Perder lo ganado, no.

Nada cambia. Fueron detenidos dos jóvenes en la capital michoacana en posesión de mantas firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación, informaron autoridades policiales. Se trasladaban en una motocicleta y no usaban casco, por lo que elementos de Seguridad Pública les marcaron el alto, iniciaron una revisión de rutina y fue cuando encontraron el material. Ya habían colocado más mantas en al menos dos puntos de Morelia. Zitácuaro fue también sede de mensajes criminales. ¿Alguien ha visto la eficacia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en el tema? Seguro no.

Rehenes. Américo Villarreal es uno de esos gobernadores que no tendrá un feliz año nuevo. En Tamaulipas fueron secuestrados 31 pasajeros de un autobús de línea foránea, de los cuales la mayoría son extranjeros migrantes. Ocurrió en el tramo carretero de Reynosa a Matamoros, ciudad a donde se dirigían. La Vocería de Seguridad de Tamaulipas dio a conocer los hechos, pero minimizó el caso al no dejar en claro la situación que se vivió. Ya personal militar, Guardia Nacional y estatal realizan las indagatorias correspondientes. Dar puntual seguimiento hasta localizarlos es obligación estatal. ¿Qué clase de pesadilla es ésta? (Excélsior, Nacional, p.9)

.

.

Trascendió

Que luego de pasar Año Nuevo en familia y consuegros incluidos, Xóchitl Gálvez arrancará giras en Mérida, Yucatán, donde panismos local y nacional cerrarán filas con su candidato a gobernador, Renán Barrera, y buscan dejar claro que el ex clavadista Rommel Pacheco, que abandonó sus filas para irse a la 4T, no tiene posibilidades de pelear la alcaldía de la capital a Cecilia Patrón. La precandidata presidencial, por cierto, presumió en redes sociales su pasado como activista con un video de cuando era cabeza de la Fundación Porvenir y llevaba ayuda a poblaciones indígenas: “Lo que más amo en esta vida es ayudar y servir al prójimo”, escribió en X.

Que después de que la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz, anunciara la captura en España del empresario Jonathan Alexis Weinberg Pinto, detenido con fines de extradición acusado de ser socio y prestanombres de Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública Federal preso en Estados Unidos, en el propio MP aseguran que así se ha empezado a cerrar el círculo en torno de quienes ayudaron al ex funcionario a desviar recursos del erario y cuentan que “la joya de la corona” se encuentra precisamente en el país vecino del norte, por lo que esperan que en breve se logre la detención y se solicite también su entrega.

Que quien sí se tomó en serio los amagos por desaparecer las instituciones autónomas es el nuevo comisionado titular del INAI, Adrián Alcalá, quien volvió a hacer énfasis en que presidencia y pleno defenderán su existencia en todas las instancias legislativas y judiciales, en caso de ser necesario. “El derecho a saber y a la privacidad no pueden ser mermadas por intereses partidistas o por ideologías políticas”, advirtió.

Que a 31 meses del colapso de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y más de 100 heridos, en este mes se volverá a abrir el tramo que va de la estación Tláhuac a la de Tezonco. En los próximos días se realizará la limpieza mecánica de las vías y pruebas de carga. (Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

Confidencial

Calientan ‘tribus’ guindas la Cuauhtémoc

Con figuras de pesos pesados, morenistas calientan cada día más la plaza de la alcaldía Cuauhtémoc, que quieren arrebatar a la aguerrida Sandra Cuevas. Dolores Padierna, que busca volver a gobernarla; Caty Monreal, nada menos que la hija del senador Ricardo Monreal; Manuel Oropeza, actual titular de la Autoridad del Centro Histórico; Cristal Pelayo, hoy directora de Servicios Administrativos del Senado; Israel Zamora, senador del PVEM; Dunia Ludlow, hoy subsecretaria de Programas, Alcaldías y Ordenamiento de la Vía Pública del Gobierno de la CDMX; Temístocles Villanueva, diputado morenista en el Congreso local, quien quiere ser el primer alcalde de la comunidad LGBTTTIQ. Morena definirá la candidatura este mes y todos se apuran a organizar mítines en la zona, la más peleada por ser donde se encuentran el Palacio Nacional, el ayuntamiento de la ciudad, todo el Centro Histórico y, lo más importante, las organizaciones de ambulantes…

Arranca una presidenta

La nueva presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, llegó ayer 1 de enero a las instalaciones de este órgano para iniciar de inmediato con sus funciones. De entrada, hizo un recorrido por las oficinas, se reunió con su equipo para preparar la sesión pública de este miércoles y dar los primeros lineamientos de lo que será su gestión, con dos temas centrales: paridad de género y fomento al federalismo. Por cierto, la juez festejó ayer 30 años de carrera en el sistema electoral.

Vuelve MC “al pasado” con Yuawi

Aunque ha dicho, una y otra vez, que va en contra de toda “política del pasado”, MC tuvo que volver a la pegadora tonada del “Nanananana” del Movimiento Naranja de 2017, que cantaba el niño indígena huichol, Yuawi López, de entonces nueve años e integrante del grupo musical El Venado Azul, originario de la Sierra Madre Occidental, en los estados de Jalisco y Nayarit. Sólo que hoy, como llegado desde el espacio, en un platillo volador, “en algún lugar de la sierra” –se indica en un mensaje escrito en el anuncio– y con una voz más grave por su mayor edad, sólo adelantó una parte de su nueva tonada: “¡Arráncate México, hey!”. Lo demás quedó en suspenso, al igual que la candidatura de Dante Delgado.

Aumenta el nerviosismo por ratificación de Godoy

Donde la tensión se mantiene al alza es en el Congreso de la Ciudad de México. Y es que se agotan los días para realizar la eventual sesión donde se decidirá si ratifican o no a Ernestina Godoy como fiscal capitalina. Diputados de oposición se mantienen alertas ante la que llaman “una posible chicanada” de Morena en su afán por imponer, a como dé lugar, a Godoy. Se habla, incluso, de una sesión donde se busque una votación no pública, pues algunos diputados de oposición ya habrían “volteado bandera”, ¿por presión o convicción?, no lo sabemos, y votarían por la ratificación. Lo cierto es que el tiempo se agota y quedan ocho días, ya que el 9 de enero concluye el encargo de Godoy.

Xóchitl ‘levanta polvo’ por visita a Texcapilla

A la panista Xóchitl Gálvez algunos la criticaron ayer en redes sociales por “usar políticamente una tragedia”. Al retomar su precampaña en el inicio de este 2024, la aspirante presidencial del frente opositor anunció que hizo un recorrido por la comunidad de Texcapilla, en Texcaltitlán, Estado de México –tierra de un enfrentamiento público entre sus habitantes y el grupo criminal La Familia Michoacana– desde donde envió un mensaje al presidente AMLO, en el que le reprochó que “abandonó y criminalizó a las víctimas”. Para otros usuarios tampoco está tan perdida, pues con las declaraciones que ha hecho el propio mandatario al referirse a víctimas de violencia en el país, ni cómo defenderlo (El Financiero, Nacional, p.27)

,

,

Sacapuntas

Esperan a AMLO en Guatemala

Nos dicen que el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, jura y perjura que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asistirá a su rendición de protesta el próximo 14 de enero, en la capital de ese país. Sin embargo, en Palacio Nacional ni confirman ni desmienten la versión, pero comentan que la próxima semana el mandatario dará a conocer si irá o no. De confirmarse, sería el primer viaje del tabasqueño al extranjero este 2024.

Asunción y aniversario

Asumió Mónica Soto, ayer, la presidencia del Tribunal Electoral, con el compromiso de mantener la imparcialidad y autonomía del organismo que calificará la elección presidencial. La magistrada toma las riendas justo en su 30 aniversario de servicio ininterrumpido en el sistema electoral mexicano, lo que considera buena señal.

Embajadora extiende la mano

Ayuda consular ofreció la embajada de México en Japón, a cargo de Melba Pría, a los connacionales en ese país, tras el terremoto de 7.5 grados. A través de sus redes sociales, la representación diplomática llamó a los mexicanos a seguir las indicaciones del gobierno local y contactar a la embajada si requieren algún tipo de protección.

Sin candidato, pero con Yuawi

Empieza la cuenta regresiva para que MC, dirigido por Dante Delgado, elija a su candidato presidencial. El partido fijó el 20 de enero como el plazo para designar a su abanderado, tras la declinación del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y ya suena el nombre de Luis Donaldo Colosio Riojas. Por lo pronto, ayer trajo de vuelta al niño Yuawi.

Mañana reciben a Lenia

Nos dicen que, en la sesión de mañana, la Suprema Corte dará la bienvenida a Lenia Batres, recién nombrada ministra directamente por el presidente López Obrador. Llega, nos dicen, con el estigma de militar en la 4T, pero con la oportunidad de mostrar, en los debates en los que participará, que tiene los tamaños para defender a la Constitución. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

.

.

Los derechos hoy /

La esperanza de un futuro mejor

El día de ayer comenzó un nuevo año y con ello, se presenta una oportunidad propicia para reflexionar sobre el futuro que queremos para México. En los últimos años emprendimos un proceso de profunda transformación para consolidar un país con justicia social y bienestar compartido. Hemos avanzado mucho en esa dirección, pero en el 2024 está en juego la posibilidad de consolidar esa ruta de cambio o regresar al pasado. No solo en lo político o económico, sino en lo que toca a nuestros anhelos más profundos de justicia, paz y prosperidad. Por ello, cualquier decisión que tomemos debe partir de una reflexión profunda sobre lo que está en juego. 

Así, tendremos la oportunidad de romper definitivamente con un pasado de corrupción y privilegios, que por décadas lastimó a nuestro país. Con un régimen político profundamente injusto, en el que millones de mexicanos vivieron en el olvido mientras una élite dominante acumuló riquezas y poder durante décadas. Con un sistema marcado por la simulación, el clientelismo, la opacidad y la avaricia de la clase política, en el que las grandes decisiones se tomaron en beneficio de unos cuantos y a costa de la gran mayoría de nuestro pueblo.  

Tendremos la oportunidad de seguir construyendo un país diferente. Con igualdad y justicia, que apueste por quienes menos tienen y más lo necesitan. En el que todos puedan elegir su destino sin el azote del rezago, la discriminación y la violencia. En el que los grandes derechos se garanticen plenamente y se traduzcan en bienestar. En el que nadie viva sin agua, salud, educación, comida, vivienda y un salario digno. En el que se garantice el desarrollo para todas las personas, grupos y clases sociales. En el que tanto el gobierno como las personas seamos capaces de conectar con el dolor ajeno y sentirlo en carne propia. Un país con prosperidad y dignidad compartida.

Tendremos la posibilidad de consolidar un Estado austero y eficiente, que trabaje por abatir la pobreza y reducir la brecha de desigualdad. Que luche por quienes padecen el hambre, el desamparo y la violencia. Que escuche a quienes nunca han sido volteados a ver. Que ejerza el poder en beneficio de los más pobres y no para el provecho de unos cuantos. Que combata la corrupción, apueste por el desarrollo sostenible y construya paz con justicia y libertades con democracia.

Está en juego la oportunidad de construir una justicia real para el pueblo de México, que funcione en forma digna, independiente, profesional y cercana a la gente. Una justicia que sirva no solo a quienes puedan pagarla, sino especialmente a los más pobres e invisibilizados de nuestra sociedad, y que se convierta en un instrumento de paz, certeza y prosperidad.

Ese es el México que nos jugamos. Un país con paz, bienestar y justicia social, en el que hombres y mujeres puedan alcanzar sus sueños sin importar en qué condiciones nacieron.

Ese es el país que anhelo. Lo he dicho y lo reitero: hacerlo realidad es posible. Transformar la cultura, las prácticas, los estereotipos, las inercias y las instituciones es posible. Hacerlo es, además, una exigencia impostergable de justicia. No puede haber una sociedad justa si quienes la conforman no son iguales en dignidad y derechos.

Para lograrlo, resulta indispensable dejar a un lado nuestras diferencias y trabajar en unidad. El enemigo a vencer es la indiferencia, la discriminación y la pobreza. En esa batalla, todas y todos somos necesarios: las personas más pobres y marginadas, las mujeres, los jóvenes, las personas, pueblos y comunidades indígenas, las personas de la diversidad sexual, las personas con discapacidad, las personas migrantes, las víctimas y sobrevivientes. Juntos, podemos forjar un futuro compartido en el que nadie se quede atrás.

Avancemos con fuerza. Sin vacilar y sin temores. Con la esperanza de que podemos hacer realidad las demandas del pueblo de México. Con la ilusión de que podemos construir un país con paz, justicia, bienestar y prosperidad compartida. Eso es lo que nos jugamos. Eso es lo que representa Claudia Sheinbaum en el 2024. (Arturo Zaldívar, Milenio, Política, p.7)

.

.

2024 en un país iluminado de esperanza

Llega un nuevo año y el mundo, en general, se mira en un espejo. No hay vaticinios positivos. Todo indica que 2024 será una continuación de lo vivido estos últimos 12 meses. Decenas de conflictos, dos guerras mayúsculas, la amenaza nuclear, la crisis climática, el hambre de 800 millones que no cede, el incremento de los plásticos, las diversas vertientes del deterioro ambiental, el imperio de las corporaciones y, especialmente, las familias y los países divididos por las intolerancias. El desaliento es obra de la manifestación obscena del retorno de la barbarie. Y, sin embargo, paradójicamente, todo esto lo escribo desde un país iluminado de esperanza. ¿Dónde están las luminarias, las luces que se ponen en señal de fiesta y regocijo? Las luminarias están fuera de los reflectores y permanecen en silencio, ni gritan ni hacen nada por llamar la atención. Están fuera de los polos urbanos e industriales o a lo sumo en sus bordes. Las miles de luminarias que alimentan la esperanza parpadean y están ubicadas en el México rural. Cada una representa una resistencia cultural, una batalla por ganar, un proyecto exitoso que permanece, una innovación colectiva, y su fórmula secreta es la recuperación de la memoria.

Frente a un mundo dominado por lo instantáneo, la aceleración y la amnesia, volver a recordar es la contraacción más poderosa. Y en este país lo que irradia la esperanza es el México profundo, lo que viene y proviene de la civilización mesoamericana con sus 10 mil años de historia testificados por un proceso de coevolución que dejó 60 razas de maíz y 68 grandes pueblos originarios que aún persisten. Sólo logro ver fenómenos similares en los Andes (Bolivia y Perú) y en Mesopotamia (Kurdistán, una nación sin Estado). Y estos vientos de esperanza se infiltran por todos los rumbos de la sociedad y llegan a la mesa de los mexicanos en forma de alimentos sanos de cocinas tradicionales, en múltiples objetos artesanales, en instrumentos musicales, en textiles únicos, en máscaras, bailes y canciones, en sistemas agroforestales y, finalmente, en valores y cosmovisiones. Son los colores, olores y sabores de la memoria biocultural.

Pero nuestra historia no termina ahí. Las luminarias subsisten por los nutrientes conceptuales que un conjunto de científicos, artistas e intelectuales progresistas lograron generar a contrapelo de las tendencias impuestas desde Europa a las instituciones de educación superior y de investigaciójn científica del país. Destacan como miembros de ese ejército, pensadores y artistas como Fernando Benítez, Carlos Monsiváis, Rodolfo Stavenhagen, Alfredo López-Austin, Carlos Montemayor, Enrique Florescano, José del Val, Teresa Rojas-Rabiela, Salomón Nahmad, Francisco Toledo, Miguel León-Portilla, Elena Poniatowska, Cristina Pacheco, Enrique Dussel y, por supuesto, Guillermo Bonfil-Batalla.

Los vasos comunicantes se conectan y atraviesan sectores y territorios. Y este ir y venir infiltró y terminó por asentarse en la ideología de un movimiento social y político que el 1º de julio de 2018 logró terminar por la vía electoral tres décadas de infortunio. Nuestro país sigue agobiado por la violencia, y en cinco años apenas se ha logrado disminuir la pobreza; la problemática migratoria también se complica. Y, sin embargo, el gobierno de la 4T ha logrado detener el desmantelamiento de la nación, y ha retomado y potenciado las innumerables resistencias ­ciudadanas.

Una economía que crece, la recuperación del peso, el incremento histórico de los salarios, los 25 millones de familias con algún apoyo estatal, el abasto masivo de medicamentos, el apoyo a 10 millones de adultos mayores, las 140 sedes de las Universidades Benito Juárez, los programas Sembrando Vida (con 455 mil familias) y Agricultura para el Bienestar (con 400 mil productores), la promulgación de más áreas naturales protegidas, los decretos en defensa del maíz, el programa paz, justicia y bienestar para territorios indígenas, son algunos de los elementos que en 2024 y los años siguientes se deben continuar, perfeccionar y expandir. Y esto hace que el futuro se perfile promisorio. Vivimos en un país iluminado de esperanza. (Víctor M. Toledo, La Jornada, Opinión, p.12)

.

.

Jaque Mate / Sergio Sarmiento

La economía

México cerró 2023 con una tasa de crecimiento relativamente alta. La Cepal la calcula en 3.6 por ciento, mientras que Moody’s la estimó en 3.5 por ciento. Son cifras muy superiores a las que se habían pronosticado con anterioridad. En diciembre de 2022, por ejemplo, la Cepal ofrecía una predicción de 1.1 por ciento para 2023, la cual actualizó a 1.5 por ciento en abril, a 2.9 por ciento en septiembre y a 3.6 por ciento en noviembre.

¿Qué cambió? Lo más importante fue la economía de Estados Unidos. Muchos economistas habían previsto que en 2023 se registraría una recesión en la mayor economía del mundo y principal socio comercial de nuestro país. “La economía de Estados Unidos rompió expectativas en 2023”, señalaba el pasado 19 de diciembre un blog del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. “Muchos pronosticadores preveían una recesión al inicio del año, algunos incluso afirmaban que había un 100 por ciento de probabilidad que eso sucediera”. Pero la tan anunciada recesión nunca llegó. La economía de Estados Unidos creció 4.9 por ciento anualizado en el tercer trimestre, mientras que para todo 2023 se calcula una expansión de cuando menos 2.4 por ciento.

El presidente López Obrador atribuye a sus políticas el buen desempeño económico de México de 2023. “¿Por qué sigue habiendo crecimiento? -preguntó en su mañanera del 28 de diciembre- -. Por la inversión pública y la inversión extranjera. Por la inversión pública. Es combinar, no es decir todo es mercado, que desaparezca el Estado. No, es Estado y mercado, y que el Estado cumpla con su responsabilidad social. Tiene el Estado la obligación de garantizar el derecho a la salud, la seguridad del ser humano desde la cuna hasta la tumba”.

Una parte del crecimiento en 2023, efectivamente, es producto de la inversión pública en proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Tren Transístmico y otros. Después de varios años de mantenerse por debajo de los promedios históricos, la inversión pública se disparó en 2023. La gran pregunta es si, al terminar este sexenio el gobierno mantendrá los altos niveles de inversión. Otra pregunta es qué pasará con los proyectos emblemáticos del régimen cuando empiecen a registrar pérdidas. Si se dedican cantidades importantes de dinero del erario a subsidiarlas, el gobierno quedará cada vez con menos recursos para servicios públicos, como salud y educación, e incluso para nueva inversión.

El peso cerró 2023, el pasado 29 de diciembre, a un tipo de cambio al mayoreo de 16.9720 por dólar. Es un fortalecimiento extraordinario frente a los 25.0146 del 3 de abril del 2020, cuando la pandemia estaba pegando al país. Lo es también en comparación con los 19.4172 del 4 de enero de 2019, hace cinco años, cuando empezaba el gobierno de López Obrador. La prudencia en el manejo de las finanzas públicas ha sido crucial en este fortalecimiento, pero el principal factor son las altas tasas de interés en México. Al cierre de 2023 los bonos del Tesoro de Estados Unidos a un año daban un rendimiento de 4.79 por ciento; los Cetes mexicanos, 11.12 por ciento. La diferencia es enorme en un momento en que las tasas de inflación en ambos países son similares. El alto rendimiento de las tasas de interés mexicanas atrae ahorro, incluso extranjero, pero encarece la contratación de créditos y la inversión.

Hay que agradecer que 2023 haya sido un año con crecimiento, el tercero al hilo, pero no olvidemos que el producto per cápita se ha recuperado apenas al nivel que tenía en 2018. Aun si en este 2024 tenemos un crecimiento, el PIB per cápita será apenas ligeramente superior al que teníamos en 2018.

  • DEUDA

Los altos intereses han hecho que aumente la deuda neta del sector público, que pasó de 10.8 billones de pesos en diciembre de 2018 a 14.6 billones en noviembre de 2023, y eso que AMLO prometió que no endeudaría al país. (Sergio Sarmiento Reforma, Reforma, Opinión, p.8)

SERGIO SARMIENTO. Licenciado en filosofía por la Universidad York de Toronto. Director editorial de Encyclopaedia Britannica en Latinoamérica y España de 1978 a 1994. Dirigió la Enciclopedia Hispánica. Colabora con El Norte desde 1989 y Reforma desde 1994. Fue vicepresidente de noticias de TV Azteca. Conduce La Entrevista con Sarmiento y otros programas de radio y televisión. Caballero de la orden de las letras y las artes de Francia.

.

.

Bajo Reserva

Todo listo en la Corte para dar la ¿bienvenida? a Lenia Batres

Nos dicen que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reinicia hoy sus labores tras el descanso decembrino y nos adelantan que este mismo día o el próximo jueves Lenia Batres podría asumir el cargo en sustitución de Arturo Zaldívar. Cabe recordar que doña Lenia fue designada para el periodo 2024-2039 de manera directa por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el pleno del Senado rechazó sus dos ternas. Tras sus críticas a los ingresos de los ministros y su afirmación de que deberían llegar al cargo por elección popular, como quiere el mandatario federal, hay quienes se truenan los dedos para ver si tendrá una fría recepción la nueva integrante. Hoy también se celebra un aniversario: la ministra Norma Piña, villana favorita del inquilino de Palacio Nacional, cumple un año como presidenta del máximo tribunal del país.

AMLO sube al Templo de las Inscripciones, con vigilancia especial

Nos cuentan que en la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, se registró el último día del 2023 una intensa movilización de elementos del Ejército y la Guardia Nacional por la presencia del presidente López Obrador, quien grabó un mensaje de inicio de año desde lo alto del Templo de las Inscripciones, sitio místico y sagrado de la cultura maya, un privilegio exclusivo para el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, pues está restringido para el público en general. El mandatario cerró el año con un recorrido a bordo del Tren Maya de Cancún a Palenque y después celebró y se dio el abrazo de fin de año con los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo en un hotel muy cercano su finca de Palenque, también muy vigilado por las fuerzas de seguridad.

La Guardia Nacional y las carreras de motos

Nos cuentan que los clubes de motociclistas tienen carta abierta de la Guardia Nacional y de Caminos y Puentes para organizar carreras y rodadas a más de 150 kilómetros por hora en la autopista México-Cuernavaca. Nos dicen que el último día del año, cientos de motociclistas, como ocurre cada fin de semana, invadieron esta vía, poniendo en riesgo su vida y la de los automovilistas. Incluso, se registró un accidente con heridos, pero ello no frenó las carreras, ya que ninguna autoridad les impidió seguir con la diversión.

Góndolas para el proletariado

Quien nos cuentan que pasó un buen año nuevo fue Gerardo Fernández Noroña, quien decidió dejar su casa en la montaña de Tepoztlán, para despedir el 2023 nada menos que en Venecia. El legislador ha compartido fotos y videos de su nada austero viaje, y seguramente regresará con las pilas bien cargadas para seguir recriminando la vida fifí de los panistas, priistas y perredistas. Góndolas para la vanguardia proletaria, cómo que no. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Rozones

Malas cuentas en Naucalpan

Así que la presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya, entregará muy malas cuentas en materia de seguridad. En sólo tres meses los homicidios dolosos registraron un repunte de 56 por ciento, a la par que crecieron otros nueve delitos de alto impacto. La semana pasada, vecinos de Ciudad Satélite denunciaron en redes sociales que en los últimos días del año al menos tres casas de la zona fueron asaltadas con violencia, y con los residentes adentro. Hay una lamentable congruencia entre los datos y las narraciones sobre hechos de violencia en este municipio, alguna vez considerado la joya de la corona del Estado de México. La alcaldesa panista ya anunció que buscará su reelección en los comicios de junio. Dijo que “tres años no es suficiente”. Pero muchos de sus gobernados, nos aseguran, piensan que tres años ya fueron demasiados. Uf.

MENSAJES EN EL DÍA 1

Y quien arrancó en la chamba desde el primer día del año, aun cuando es festivo, fue la nueva presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto. Y lo hizo mandando el mensaje de que se le ha dado la vuelta a la página de las batallas internas y de que su presidencia tendrá un talante diligente. A la funcionaria, nos comentan, ayer se le vio generando proximidad con el personal y tomando las riendas de la Sala Superior de cara a la primera sesión del año que será mañana. La acompañó en varios momentos el magistrado Felipe Fuentes. A Soto Fregoso le tocará presidir al máximo órgano electoral durante el proceso más grande de la historia, en el que los magistrados estarán a prueba, en no pocas ocasiones, con las miradas sobre ellos y presiones que nadie quisiera tener encima. Pendientes.

EZLN Y AISLAMIENTO

Y fueron simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional quienes las últimas horas del año que se fue y las primeras de 2024 conmemoraron el inicio de la insurrección en Chiapas que hace 30 años transformó el país. Lo hicieron en el municipio de Ocosingo, cuna del movimiento. Llamaron la atención algunas de las ideas que dan cuenta de la posición que ha mantenido el zapatismo en los últimos tiempos: un particular aislamiento, que no significa desconexión del acontecer político, al menos no de la dirigencia de ese movimiento de la que hoy es vocero Moisés, pues hubo alusiones a asuntos hoy vigentes: buscadores, desaparecidos, presos políticos, mujeres y jóvenes asesinados… El mensaje, sin embargo, es que mantendrán su condición actual. “Estamos solos como hace 30 años, porque solos hemos descubierto ese camino que vamos a seguir”. Ahí el dato.

SINALOA: ¿FELIZ AÑO NUEVO?

Eso fue lo que cuestionaron los habitantes de Culiacán al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, debido a que el 2024 empezó con una ola de violencia que dejó constantes balaceras, seis lesionados por arma de fuego y 49 cámaras de videovigilancia destruidas. Este último dato por sí solo es alarmante, pues revela que los maleantes tuvieron todo el tiempo del mundo para trasladarse de un punto a otro de la capital rafaguendo las cámaras que, supuestamente, los vigilaban. Hay quien piensa que se trató de un acto propagandístico, para demostrar que una red de aparatos de grabación no es suficiente para inhibir las conductas delictivas. Que se requiere de algo más, pero que las autoridades no lo hacen. Los agresores también querían demostrar que tienen la capacidad para provocar daño en plenas conmemoraciones por el Año Nuevo.

HUMO NARANJA

Y es en Movimiento Ciudadano en donde están volcados con todo en el marketing. No tienen candidato presidencial, desde que la oposición en Nuevo León tumbó la posibilidad de contender a Samuel García y no se sabe si todos los grupos internos de ese partido ya tienen una apuesta que transite sin mayor contratiempo. El caso es que ahora si no es un sombrero negro, una capa o una “misteriosa” llamada, son los dichosos tenis fosfo-fosfo, más puestos que nunca, de lo que hablan en ese partido. Y, por supuesto, ahora del adolescente Yuawi, voz de la popular canción de ese instituto político. Quienes siguen de cerca los procesos internos de MC, nos hacen ver que los naranjas están revelados como publicistas. Ya se verá si ese interés se mantiene cuando por fin elijan candidato y entren a la competencia real. Por lo pronto, nos dicen, humo naranja.

CERCO EN EL CASO GARCÍA LUNA

Y son las autoridades de justicia mexicanas las que dan un nuevo apretón al cerco en torno del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en las indagatorias abiertas por delitos como peculado, delincuencia organizada y lavado de dinero. Porque en menos de dos meses han realizado tres capturas relevantes a las que se vincula con los presuntos negocios ilícitos realizados con la entrega de contratos del Gobierno federal para la construcción de diversos centros penitenciarios federales. Con la detención del empresario Jonathan Weinberg en España, a quien se señala como prestanombres, de la hermana del exfuncionario, Gloria García, y de su sobrino Anuar Rodríguez García, la Fiscalía General empieza a cerrar la pinza para integrar el expediente que podría hundir más al extitular de la SSP, preso en EU. Y eso que, se ha informado, hay aún pendientes 55 órdenes de captura más por cumplimentar. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

¡¡¡Para Xóchitl!!!

Desde hace algún tiempo te quiero escribir una carta para decirte, de todo corazón, que tu campaña para la Presidencia de la República me parece muy lejos de las expectativas que nos habíamos hecho tus seguidores desde que te confirmaron que serías la candidata oficial del Frente Amplio por México conformado por PAN, PRI y PRD. Las encuestas más recientes señalan a Claudia Sheinbaum con el 64% de preferencia contra un pobre 30% por tu candidatura. Por más que estén amañadas, la diferencia es enorme. Esto me deprime, Xóchitl, me siento perdedora e ingenua. Confieso que me hice, como miles de mexicanos, muchas expectativas. ¡Qué decepción y qué frustración!

¿Qué sucede, por qué ya no me inspiras como candidata vencedora? ¿Será mi ingenuidad, mi estado de ánimo o una realidad objetiva? Mis amigas y conocidas, que odian y desprecian al régimen actual, están igualmente “encabronadas” porque ya no ven la luz al final del túnel.

No sabes cómo te apoyé y con qué entusiasmo con textos y pláticas con amigas asegurándoles que eras nuestra única esperanza. Ahora ya ni hablo de ti en las sobremesas, ni cuando comento las próximas elecciones de mi país. Ando de capa caída. Ya ni quiero leer los periódicos. Permíteme decirte que ya no eres la misma que cuando López Obrador se negó a abrirte la puerta de Palacio. Tu campaña es totalmente gris, sin creatividad, ni chiste. Ahora apareces como una ciudadana enojada contra el régimen, pero nada más. Ya no eres tan chistosa, ni ocurrente, ni mucho menos combativa. Para mi manera de ver, perdiste mucho tiempo asistiendo a las casas de tus seguidores con el argumento de que ellos sí te abrían las puertas de sus hogares. No era interesante lo que platicaban, y no tenían impacto alguno. Resultaba como programa antiguo de Televisa. Tus atuendos ya no son tan bonitos y atractivos como los de antes. Tu pelo se ve demasiado plano y oscuro. Tu carisma, que era tu principal atractivo, ya no tiene frescura. Aparecer ante las cámaras o en videos tan seria, haciendo tus denuncias contra AMLO, te envejece y pareces deprimida. Ya no me dan ganas de verlas. Son muy repetitivas.

Por favor cambia de asesores, Xóchitl. Te están haciendo perder mucho terreno que ya tenías ganado al inicio de tu campaña.

No se me oculta lo difícil que ha sido para ti conciliar con los tres partidos que te apoyan y resistir las andanadas de mentiras y ataques del gobierno. ¿Sabes que Santiago Creel no te conviene como responsable de la campaña? No es muy inteligente y es de mala suerte. Lo conozco desde hace muchos años, siempre me ha parecido que no da una. Eso sí, es muy educado y tiene muy buen gusto para las corbatas. Su vida personal es demasiado compleja.

Xóchitl, ¿por qué diablos cambiaste tanto de personalidad? De graciosa, ahora te ves aburrida y frustrada. ¿Quién te presiona tanto? ¿Qué es lo que te vuelve entre frágil y temerosa? Créeme que no te quería escribir estas líneas que parecen tan negativas, pero no me aguanté las ganas porque todavía queda algo de tiempo para enmendar tu camino. Reúnete con periodistas que están contigo. Yo traté de buscarte varias veces y nunca obtuve respuesta. No nos decepciones, por favor, no ignores a los que de buena fe queremos hacerte ver tus debilidades y metidas de pata, como la del teleprompter que hizo desaparecer tu discurso del Monumento a la Revolución, o los lapsus contra los partidos que te apoyan. O bien, tu video donde apareces en la cocina de tu casa cocinando un pavo para el último día del año, sin ninguna asesoría profesional. Todo se veía tan improvisado y mediocre. Hasta el pavo se veía poco apetitoso. Ese tipo de iniciativas están totalmente fuera de moda. No tienen interés ni aportan nada. Nadie quiere a una ama de casa como Presidenta, sobre todo en una época en que el mundo se encuentra en constante conflicto.

Querida Xóchitl, no permitas que López Obrador y sus achichincles se salgan con la suya y desacrediten tu campaña al mostrarte vulnerable y sola. ¿Dónde está tu bicicleta motorizada? ¿Dónde está tu casco? ¿Y tus respuestas muy irreverentes contra AMLO? Esa eres tú, por eso te convertiste tan rápidamente en nuestra esperanza. Te confieso que comienzo el año deprimida porque mi candidata ya no es lo que era. Reflexiónalo por favor y verás que tengo algo de razón. A mi edad y con mi padecimiento y el poco tiempo que me queda, me puedo permitir hacerte estos comentarios con el cariño, respeto y admiración que te tengo.

Una casi ex lover de Xóchitl. (Guadalupe Loaeza., Reforma, Opinión, p.9)

.

.

Hola 2024

Empieza ya 2024, un año que estará marcado por los procesos electorales en México y el mundo. Más de la mitad de la población mundial tendrá elecciones —ya sea presidenciales o locales— incluyendo Estados Unidos, Rusia, India, Turquía, Paquistán, lo que significa que por una parte importante del año el mundo estará escuchando propuestas de gobierno aunque los procesos en sí mismos no sean democráticos ni tengan la capacidad de alterar el status quo.

En México, las elecciones tendrán lugar en un entorno económico relativamente optimista. La candidata del partido en el poder podrá proponer la continuidad en ese sentido, no porque el crecimiento en la producción durante la administración de López Obrador haya sido particularmente alentador —de hecho será el sexenio con menor crecimiento en el PIB (en promedio anual y en acumulado) desde hace tres o cuatro gobiernos, sino por las cifras del último par de años.

No serán solo las cifras, desde luego. Será el ánimo que prevalece en los individuos y en los empresarios que han visto finalmente la recuperación postpandemia, el impulso reciente en la inversión y el dinamismo en el consumo. No sé si las razones tras estos fenómenos sean las que nos gustaría que fueran, como el fortalecimiento de la capacidad productiva del país, y más bien estemos observando incrementos derivados de un mayor gasto público —gasto corriente aunque en algunos casos quiera ser considerado como gasto en inversión— correspondiente al fin del sexenio, mayores remesas provenientes de los Estados Unidos y a otras actividades más difíciles de medir, como el crimen organizado.

La candidata de la oposición tendrá que forjar una narrativa más difícil en materia económica porque remará contra la corriente que implica la continuidad y el desempeño de un par de años, incluyendo éste, cuando se celebrarán las elecciones. Conforme a la encuesta de expectativas de Citibanamex, se espera un crecimiento económico para este 2024 de alrededor de 2.3%, pero las instituciones las ubican en un rango de 1.5% a 3.6%.

Si durante 2023 vimos cifras históricas y francamente atípicas de crecimiento en la inversión, en 2024 deberíamos de poder distinguir cuánto de ella proviene de un impulso derivado del nearshoring, del crecimiento del mercado interno, del fortalecimiento del mercado laboral y cuánto es únicamente debido a un gasto público acelerado para terminar las obras emblemáticas del presidente López Obrador, más allá de que generen crecimiento futuro —cosa que está por verse— o acaben siendo una especie de gigantes máquinas tragamonedas que extraerán recursos por muchos años futuros.

Las elecciones concurrentes de México y Estados Unidos probablemente pondrán de nuevo sobre la mesa el que ha sido uno de los pilares del crecimiento económico del primero: el acuerdo comercial entre los tres países de Norteamérica. Si las alas radicales de ambas naciones ponen una vez más en entredicho el entramado comercial —que va mucho más allá de meras transacciones de bienes y servicios— 2024 podría ser un año más complicado de lo que se espera en este momento. Suena poco probable que así sea, pero en los procesos electorales las narrativas son más relevantes que la realidad.

Poco a poco veremos cómo se desenvuelven las cosas y el impacto que las elecciones tendrán en el mundo y en nuestro país. 2024 apenas empieza. (Valeria Moy, El Universal, Opinión, p.14)

.

Te pueden interesar