28 de febrero de 2024

OPINIÓN local

Confirman la detención de cuatro sujetos por la masacre en fiesta de quince años de Cajeme, en Sonora

Masacres de jóvenes, de Salvatierra a Ciudad Obregón

Y el 2024 arrancó con el pie izquierdo para los habitantes de Obregón: hubo dos ataques armados; hay tres muertos y un herido

Arturo Ballesteros / Corolario

Obregón, Sonora. – Cuando no terminaba la capacidad de asombro de lo sucedió en Salvatierra, Guanajuato, donde murieron varios jóvenes en una posada, la madrugada del pasado viernes en Obregón, en una fiesta en populosa colonia, tres sicarios cimbraron nuevamente a una comunidad que vive en la incertidumbre, al acribillar a los asistentes a una fiesta de XV años, asesinado a ocho personas, y dejando a más de 26 heridos, algunos graves… y todavía por la tarde de ese día, hubo un enfrentamiento en Sonoyta entre criminales y militares.

¿Qué pasó? Había una fiesta en la populosa colonia, en donde me imagino, se congregaron los vecinos y hasta la calle cerraron, ahí en la fiesta estaba un criminal, con antecedentes ¿Por qué andaba libre? Y adentro también un sicario que lo tenía ubicado, era el objetivo.

En la madrugada llegan 2 sicarios, bajan del automóvil en el que venían, entran y sin consideración alguna, sin piedad, empiezan a disparar por todos lados, junto con el otro que estaba adentro ¿Por qué contra todos? Aniquilan al objetivo, pero matan a gente inocente que corría por todos lados para protegerse.

Sobre la calle, en la banqueta, los cuerpos de dos adolescentes de 14 años y una de 23 ¿Qué hacían dos casi niñas a esas horas ahí? Sólo sus padres lo saben, hoy junto con demás familias de abatidos, sumidos en la tristeza y marcados para siempre.

Como era de esperase, los asesinos huyeron, se activan los protocolos, es de imaginarse los gritos, la desesperación, patrullas, ambulancias, una tragedia en pocas palabras.

De Hermosillo se dejan ir a Obregón, los integrantes de la mesa de seguridad, encabezados por el Fiscal, Gustavo Salas, a dar una conferencia de prensa, con datos recabados hasta esa hora, ausentes la secretaria de Seguridad, Dolores del Río y el alcalde Javier Lamarque, quien en la semana había declarado en sus monólogos, diálogos los llama, que todo bien en Cajeme, contagiado por las fiestas decembrinas y ahora no le quedó de otra más que ofrecer apoyo a deudos, Comisiones de atención, que al paso de los días quedarán en el olvido.

El Fiscal Salas junto con acompañantes, todos con unos rostros adustos, declaró y señaló lo conducente, que el objetivo y ataque directo, que no lo fue, por la cantidad de muertos y heridos, era un tipo con una ficha que consignaba varios delitos, al igual que otros que estaban ahí, y que están en el Hospital, y a esperar que los consignen toda vez que sanen.

Repito ¿Por qué estaban libres? Es un problema de años, cientos de carpetas, órdenes de aprehensión, que no se aplican ¿Por qué? Es un serio problema que no se atiende en uno de los municipios más violentos, con 500, 600 muertos por año, entre ellos, muchas víctimas colaterales, a lo que se suman los más de 50 feminicidios, terrible lo que sucede y los 3 niveles de gobierno sin poder contener esto.

Ahora, la autoridad obligada a detener a los asesinos, no puede quedar esto en la maldita impunidad que campea por todo el país y desafortunadamente, no exentos a que se vuelva a repetir, ante la lucha de grupos criminales por la plaza.

Y la solución no está en mandar a más elementos, sino más inteligencia, voluntad de ejecutar órdenes de aprehensión…. Y menos colusión, que de que la hay, es obvio, también años con este problema.

No fue un buen año en materia de seguridad, no cede esto ¿Feliz año? Pues ya lo veremos, el problema ahí está, sigue y seguirá el trasiego de drogas, es un negocio de muchos millones de dólares, al igual que la trata de personas, y ahí vienen miles que entrarán por Sonora, primera quincena de enero, la llamada caravana Éxodo de la Pobreza, serio problema para municipios y el gobierno estatal.

Y también arranca el proceso electoral, viene muy ríspido, viene lo peor, reconocido por el propio Presidente, un primer semestre difícil, previo a la jornada electoral, donde los electores decidirán por continuismo o cambio.

Ciudad Obregón y todo el municipio de Cajeme, muy golpeado por la inseguridad, falta de desarrollo económico, un sector primario sin apoyo, al igual que PYMES, muchos locales vacíos, casas en venta, un futuro no muy promisorio, está estancado uno de los municipios, otrora, con crecimiento y una ciudad con la mejor infraestructura, hoy muy deteriorada.

De todos modos, y ante escenario por venir, les deseo un Feliz Año, salud y entereza para afrontar lo que se viene.

Correo; arturoballesteros@hotmail.com

.

CAJEME

Ciudad Obregón arranca el Año Nuevo con dos ataques armados; hay tres muertos y un herido

Durante las primeras horas de 2024, Ciudad Obregón registró tres asesinatos y una persona herida en dos hechos distintos

Asesinan a tres personas y hieren a otra durante celebraciones de Año Nuevo en Cajeme
Asesinan a tres personas y hieren a otra durante celebraciones de Año Nuevo en Cajeme.

Por Redacción Tribuna

Escrito en SEGURIDAD el 1/1/2024 · 12:29 hs

Ciudad Obregón, Sonora.- El Año Nuevo 2024 arrancó con el pie izquierdo para los habitantes de Ciudad Obregón, cabecera municipal de Cajeme, debido a que se registraron dos ataques armados que en total dejaron cuatro víctimas; se trata de tres personas muertas y una herida, mismas que fueron acribilladas en dos hechos, el primero en la comisaría de Cócorit y el segundo en la colonia Matías Méndez.

Los primeros reportes indican que la primera agresión armada de este lunes 1 de enero tuvo lugar en Cócorit, al norte de Obregón, donde dos personas perdieron la vida y otra más resultó herida. El llamado fue en la calle Venustiano Carranza entre Mariano Escobedo y Argentina, donde las víctimas fueron atacadas a balazos mientras se encontraban por fuera de una vivienda. Se sabe que los sicarios llegaron a bordo de un automóvil y dispararon contra las personas.

En el mismo lugar de la balacera perdieron la vida Jorge Francisco ‘N’ y Ariel ‘N’, mientras que la persona lesionada permanece en calidad de desconocida y de momento no hay información sobre su estado de salud. El lugar fue asegurado por elementos de la Policía Municipal de Cajeme y de la Estatal de Seguridad Pública (PESP). También personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), junto con militares del Ejército Mexicano, se hicieron presentes.

Asesinan a dos personas en Cócorit
Asesinan a dos personas en Cócorit y hieren a otra

Apenas una hora después de esta agresión, alrededor de las 6:00 horas las autoridades cajemenses fueron alertadas por un segundo ataque armado en la colonia Matías Méndez, al norte de Ciudad Obregón. Los vecinos de este sector reportaron que en la calle Norte y vías del Ferrocarril había una persona sin vida. De inmediato se trasladaron policías municipales y estatales, así como paramédicos de la Cruz Roja, quienes ya nada pudieron hacer.

Y es que la víctima murió de inmediato al no superar las heridas de bala que le provocaron sicarios no identificados. Al igual que en el hecho anterior, militares, agentes de la AMIC y demás elementos policiacos se hicieron presente en el lugar para implementar un operativo en busca de los culpables. Asimismo, peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) acudieron a la escena para el levantamiento del cuerpo, que será trasladado al anfiteatro para su identificación y la necropsia de ley.

.

.

Una buena y otra mala

Buenas y malas noticias alrededor de las vacunas contra covid en México

Dr. César Alvarez Pacheco / cesar_ap@hotmail.com

En septiembre, se publicó la convocatoria para que las empresas farmacéuticas se sometieran al registro sanitario que les permitiera comercializarlas en México. Antes de esto, muchas personas buscaban como protegerse del temido covid, una buena es que ya podrán hacerlo, y por otro lado las campañas de vacunación del gobierno no lograban establecer sus metas, una mala.

La buena, es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio luz verde a la venta de vacunas contra covid en México. La Cofepris explicó recientemente que las farmacéuticas debían comprobar la “calidad, seguridad y eficacia de los productos”, los cuales serán evaluados por personal especializado en medicamentos biológicos y biotecnológicos.

Fue hasta el pasado 7 de diciembre que las vacunas de Pfizer y Moderna recibieron la aprobación de registro sanitario al cumplir con los requisitos. Esto abrió la puerta a que las vacunas ya podrán ser comercializadas en el sector privado, sin embargo, deberán ser suministradas solo bajo supervisión médica. Este proceso regulatorio se considera pionero en el mundo debido a que es parte de la transición de la autorización de uso de emergencia hacia el registro sanitario para vacunas contra covid. Las vacunas aprobadas son Spikevax (Monovalente XBB 1.5) de Moderna, que solicitó su registro sanitario a través de su representante legal en México, Asofarma; y a la vacuna Comirnaty (Ómicron XBB 1.5) de Pfizer.

“Esta noticia representa uno de los más importantes avances en la lucha contra el virus SARS-CoV-2 en México ya que podremos transitar de la autorización de uso de emergencia hacia el registro sanitario de la vacuna, lo cual nos permitirá comercializar nuestro biológico en el país”, mencionó Constanza Losada, presidenta y directora general de Pfizer México.

El siguiente eslabón de la cadena del proceso es dónde se podrán adquirir las dosis ya que solo se podrán vender en puntos de salud que cuenten con licencia para medicamentos de la fracción I, II y III, y que tengan la infraestructura que se requiere. Se estima que de las cerca de 43 mil farmacias que hay en México, solo alrededor de 8 por ciento tienen dicha licencia.

La mala es que con esto mencionaron que no todas las farmacias contarán con el permiso para su comercialización. Tiene que haber una autorización para biológicos, personal capacitado e infraestructura, tiene que haber una red de frío especial, porque los biológicos no es nada más ponerlos en el refrigerador, solamente 35 por ciento de las farmacias del país son las que tienen posibilidades de comercializar las vacunas.

La buena es que desde la semana pasada, la vacuna Comirnaty contra la COVID-19 de Pfizer se está comercializando en más de 30 cadenas de farmacias y clínicas de México como Farmacias del Ahorro, San Pablo, Guadalajara, Benavides, Multifarmacias Genéricos, Grupo Vida Salud, Womedic, Healthec, entre otras, con un precio que va de los 848 a los 2 mil pesos.

La mala es que este precio causó asombro al ejecutivo y en una de las mañaneras mencionó que no podían rebasar los 500 pesos, ¿será?

En tanto, una buena es que la vacuna de Moderna Spikevax que también ya cuenta con registro sanitario por parte de la COFEPRIS ya llegó a territorio nacional el fin de semana, y está por distribuirse a lo largo y ancho del territorio nacional.

¿Dónde es más barata la vacuna contra COVID-19? Los precios varían en diversas farmacias como: Farmacias del Ahorro: 859 pesos, Farmacias San Pablo: 848 pesos, Farmacias Benavides: 884 pesos, Farmacias Guadalajara: entre 900 y mil pesos, Farmacias Walmart: 845 pesos.

La buena es que la población denominada “blanco” o con factores de riesgo ya tienen opción para aplicarse la vacuna de su preferencia en las diversas cadenas farmacéuticas del país; la mala es que no todos tendrán acceso a ella, solo los que puedan “pagar por su salud” se la aplicarán, además que algunas farmacias mencionaron que la venta es en un paquete de tres vacunas por lo que el abuso no se dejó esperar por las empresas; la buena es que las vacunas aprobadas cubren las diversas variables agresivas y con alto índice de contagiosidad tales como: Ómicron, Eris, Pirola; la mala es que las que aplica el gobierno no tienen esta protección (Abdala y Sputnik)

Una buena y una mala. Aprovecho el renglón, para desearle un Feliz Año Nuevo y mucha salud.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora

LA ETERNA REGULARIZACIÓN

La ampliación continua del decreto para la regularización de vehículos extranjeros hace indicar que el programa será uno más de los que se quedarán de manera permanente para beneficio del pueblo bueno y sabio.

En días pasados el Gobierno Federal publicó el decreto por el que se amplía hasta el 31 de marzo el proceso para legalizar los “autos chocolates” que entraron de manera ilegal al país. Toda vez que la fecha límite era hasta ayer 31 de diciembre de 2023.

Los que más celebraron este decreto fueron los alcaldes de San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa, porque seguirán teniendo recursos adicionales para pavimentación.

Según cifras del Diario Oficial de la Federación, desde el inicio del proceso se han regularizado un millón 916 mil 327 carros “chuecos”, equivalente a una recaudación de 4 mil 790 millones de pesos.

***

VA PRI POR AUTONOMÍA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BÚSQUEDA

Ante la polémica desatada por el número real de personas desaparecidas en el país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de la Cámara de Senadores propondrá la autonomía de la Comisión Nacional de Búsqueda.

De esta manera, el órgano especializado en determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, no estará a merced de gobierno en turno.

De aprobarse la iniciativa, implicaría que la elección de la presidencia se haga de una manera transparente y plural, además de que tendría un presupuesto ajeno a la influencia política que inclinara la balanza hacia ciertos intereses.

Actualmente la Comisión Nacional de Búsqueda depende de la Secretaría de Gobernación, por lo que los priístas señalan que al ser independiente se tendría una búsqueda más eficiente, se eliminarían las trabas burocráticas y políticas y los datos sobre desaparecidos y acciones emprendidas serían más transparentes. Habrá qué ver que dice la Cuatroté al respecto.

***

INAUGURA AMLO SEGUNDO TRAMO DEL TREN MAYA

El presidente Andrés ManuelLópez Obrador cerró el año con un sueño más cumplido; se trata de la inauguración del segundo tramo del Tren Maya que comunica a Campeche con Palenque.

A diferencia de la puesta en marcha del primer tramo, el pasado 15 de diciembre, en esta ocasión no hubo ceremonia oficial y el inquilino de Palacio Nacional sólo se limitó a decir un “Buenos días, buen viaje este fin de año”.

Con este nuevo tramo el Tren Maya, estaría operando en 835 kilómetros de los mil 554 kilómetros totales en los que habrá de cruzar por los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estimando completar la ruta faltante a partir del mes de febrero próximo.

Si bien, al parecer serán muchos los beneficios que deje este nuevo modo de traslado, su principal crítica gira en torno al costo total de la obra que originalmente fue de 200 mil millones estimándose que al final ascenderá a más de 500 mil millones de pesos.

***

VENDE EU ARMAS A ISRAEL SIN APROBACIÓN DEL CONGRESO

El conflicto bélico entre Israel y el grupo extremista Hamás parece que se prolongará para varios meses más sobre todo por el anuncio de que el departamento de Estado de Estados Unidos aprobó venderle más armamento a Israel.

Se trata de un paquete cuyo valor es de 147 mil millones de dólares y para el que no pidió la aprobación del Congreso estadounidense, porque según el secretario de Estado, Anthony Blinken existía una emergencia que requería la venta inmediata de las armas.

Mediante un comunicado la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa indicó que el objetivo de la venta era mejorar la capacidad del gobierno israelí «como elemento disuasorio ante las amenazas regionales y para fortalecer la defensa de su territorio».

El conflicto que se desarrolla en la zona de la franja de Gaza, cumplirá este 7 de enero tres meses, tiempo en que el gobierno de Israel y el grupo Hamás, han intercambiado una serie de ataques cuyas víctimas conjuntas ya supera los 20 mil muertos.

***
YA HAY DETENIDOS POR MASACRE EN CO

Mientras el número de fallecidos en la masacre ocurrida en Ciudad Obregón aumentó a 8, el gobernador Alfonso Durazo Montaño informó en sus redes sociales de la detención de cuatro personas involucradas.

Ayer se dio a conocer que dos personas, una mujer de 52 años y un hombre de 24 años, no soportaron las heridas que recibieron en el tórax y en la espalda baja, respectivamente. “Les informo que logramos la detención de cuatro personas que están relacionadas con los hechos violentos ocurridos el día de ayer (29 de diciembre) en el municipio de Cajeme”, comunicó el Mandatario Estatal.

Precisó que también se aseguró un automóvil el cual se presume fue utilizado el día del atentado, así como rifles de asalto y drogas en posesión de los detenidos, y agregó que “No bajaremos la guardia para seguir trabajando en salvaguardar la seguridad de todas y todos los sonorenses”.

***
POSTERGAN INICIO DE PLANTA DE LICUEFACCIÓN EN PUERTO LIBERTAD

Con la novedad que el desarrollo de Sonora está sujeto a la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador o al menos eso es lo que quiso transmitir la secretaria de Economía, Margarita Vélez de la Rocha.

Resulta y resalta que la colocación de la primera piedra de la obra de la planta de licuefacción que se instalará en Puerto Libertad, será reprogramada hasta el mes de enero de 2024, para que el inquilino de Palacio Nacional pueda pisar tierras sonorenses.

Vélez de la Rocha indicó que la instrucción del gobernador Alfonso Durazo Montaño era tener todo listo para el pasado 15 de diciembre, pero de la Presidencia de la República reprogramaron la fecha. Así que la inversión histórica e inédita de 13 mil millones de dólares estará momentáneamente detenida, a pesar de que ya están listos los permisos necesarios para su operación y construcción de parte de la empresa Mexico Pacific, esperando la llegada del tlatoani tabasqueño.

***
SE “ALINEAN” GOBERNADORES CON CLAUDIA SHEINBAUM

Como dicen que prometer no empobrece, gobernadores y gobernadoras que comparten afinidades con la Cuatroté se dijeron dispuestos a apoyar a su candidata presidencial Claudia Sheinbaum, sin manipular la voluntad ciudadana, ni desviando recursos.

Los 22 mandatarios estatales se alinearon con “la favorita del profesor” al señalar que la construcción del segundo piso de la transformación se hará mediante gobiernos que se identifiquen con el humanismo mexicano, la promoción de la soberanía nacional y popular, el impulso a la democracia, el imperio de la libertad, la extensión de la justicia y el bienestar para todas y todos.

Durante una reunión que tuvo lugar en el vecino estado de Sinaloa, y con la seguridad que da estar del lado del gobierno en turno, los gobernadores se mostraron leales al proyecto “de transformación democrática, cívica y pacífica” que desde 2018 se ha desarrollado con el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Coincidimos con Claudia Sheinbaum en el esfuerzo por afirmar la democracia con un desarrollo incluyente y sustentable que genere bienestar y siga reduciendo las desigualdades”, expresaron.

***
VAN MÉXICO Y VENEZUELA POR REPATRIACIÓN ORDENADA

Toda parece indicar que la cumbre de Palenque denominada “Por una vecindad fraterna y con bienestar”, que se celebró en octubre pasado, empieza a dar resultados al anunciar los gobiernos de México y Venezuela la repatriación de migrantes venezolanos.

Pero más allá de regresar a los migrantes a su tierra de origen, se informó que también podrán acceder a los programas sociales que ejecuta la Cuarta Transformación. La Secretaría de Relaciones detalló que entre el 29 y 30 de diciembre se realizaron dos vuelos piloto, con migrantes que fueron repatriados y que serán ligados al programa venezolano Vuelta a la Patria.

Pero además, se les ofrecerán proyectos productivos y pasantías remuneradas, en los centros de trabajo, basados en los programas de la Cuarta Transformación: Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro.

De consolidarse este programa, se estaría en vías de avanzar hacia una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos, atendiendo las causas estructurales que generan la migración irregular en la región.

.

.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "2024 FELIZ AÑO NUEVO De todas maneras ¡Felizaño nuevo! 動 ITINERARIO Miguel Ángel Vega C."

De todas maneras

¡Feliz año nuevo!

ITINERARIO

Miguel Ángel Vega C.

Por ser esta la última columna que escribimos en este tormentoso 2023, es que de una vez les deseamos a todos nuestros lectores y todos los mexicanos, un feliz año nuevo. Y que en este 2024, que con la bendición del creador de todas las cosas, veremos llegar la noche comprendida entre el domingo y lunes, se cumplan todos nuestros anhelos y nuestros propósitos, que haya mucha salud, que haya prosperidad económica, pero sobre todo paz en nuestros corazones. Sin duda el próximo año sabemos que será decisivo, porque será año electoral, donde habrá relevo de más de 20 mil cargos públicos, entre ellos el de presidente de la República, en lo que hemos llamado la madre de todas las elecciones. Sabemos que las dos precandidatas que se la jugarán se llaman CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, por el lado de Morena y sus partidos aliados, así como XÓCHITL GALVEZ RUIZ, por el lado de la oposición, formada hasta el momento por los partidos PRI, PAN y PRD, más alguna parte de organizaciones de la sociedad civil que se le han unido. Hasta ahora no sabemos si Movimiento Ciudadano se vaya unir a alguna de las dos candidatas, o si lance candidato propio. Deseamos de todo corazón que Dios guíe el voto de los electores, a favor de la que le vaya a traer más beneficios a los mexicanos, para que trabaje en la presidencia como una verdadera estadista, que vea por los que menos tienen y por el país. Y siendo más concretos que el hacedor de todas las cosas guíe a las electores para que haga ganar a aquella que cuente con los arreos, la inteligencia, la decisión y el valor, de regresarnos aquel México, donde se podía dormir en un catre en el portal de nuestras casas, sin que alguien mal intencionado llegara en la noche a provocarnos daño. Alguien que sea capaz de combatir la inseguridad espantosa que se vive a lo largo y ancho de nuestro país. Pero además que gane aquella que termine de raíz con el gravísimo problema que hemos padecido en los últimos años por la escasez de medicamentos, motivo por el que ha muerto y sigue muriendo mucha gente que no cuenta con los recursos para adquirirlos de manera particular. Y deseamos de todo corazón que gane aquella de las dos que cuente con la sabiduría para darle valor al poder adquisitivo que se ha ido hacia las nubes, porque los sueldos a pesar de que se han dado aumentos históricos al salario mínimo, no alcanza ni para las necesidades básicas de una familia. De la misma manera que gane aquella que sí tenga el valor y la decisión de combatir la corrupción en nuestro país, que ha sido uno de los flagelos que ha mantenido a México como tercermundista, cuando contamos con gente solidaria y emprendedora, con visión de futuro, así como riquezas naturales que otros países las quisieran, pero que los beneficiarios reales siguen siendo solo unos cuantos y los de abajo solo alcanzamos miserias. Hacemos votos porque gane aquella que impulse una verdadera educación enfocada al progreso, desarrollo y prosperidad del país, que nos convierta en competitivos en el ámbito internacional, a donde claro que podemos arribar, si impulsamos la ciencia y la tecnología, a los niveles de otros países tan progresistas como Japón o el propio Estados Unidos. De la misma forma deseamos que gane aquella que gobierne para todos los mexicanos en general, sin distinción de colores partidistas y que combata la polarización y las rivalidades entre los propios mexicanos, para lograr un país unido, en pro de la solución de los verdaderos problemas que enfrentamos y no vernos como enemigos unos a otros, cuando lo que nos conviene es vernos como hermanos. Que gane además aquella que transparente el uso de los recursos públicos, combatiendo la opacidad, porque los mexicanos tenemos derecho a saber cuál es el verdadero destino de nuestros impuestos. Que combata también la impunidad, castigando a quienes cometan delitos de cualquier índole, sea del partido, raza, religión o condición social que sea, porque la impunidad es el fertilizante de la delincuencia que la alimenta y la fomenta, a los grados que actualmente la estamos padeciendo. Que logre mayores votos la que combata el nepotismo y que no practique la simulación, prometiendo en campaña, lo que hará en sentido contrario, una vez llegando al gobierno. Pero hay algo de vital importancia que desde luego no debemos pasar desapercibido, en el sentido de que la tarea de mejorar a nuestro país, no es solo del gobierno, quienes así lo crean están equivocados. Y claro que sí hay corrupción, impunidad, opacidad y una inseguridad que nos asfixia, sin embargo, los ciudadanos tenemos una gran responsabilidad, porque nosotros mismos fomentamos la cultura de esos virus cancerígenos que mantienen al país al borde del colapso. Por ejemplo, la responsabilidad de la inseguridad tan espantosa que vivimos, por naturaleza es multifactorial, porque desde varios ángulos se fomenta y se impulsa, sin embargo, los mayormente culpables son los consumidores de droga, porque ellos son los que fortalecen las finanzas y el poder de las armas del crimen organizado. Un comercio sin ventas lo primero que le ocurre es caer en bancarrota, pero en el caso del crimen ocurre todo lo contrario, porque los propios consumidores lo fortalecen con la compra y consumo de droga, lo cual provoca otros problemas que han venido pudriendo a gran parte de la sociedad. Y en ello tenemos mucho que ver los padres y madres de familia, que somos alcahuetes con nuestros hijos, que no nos preocupamos por vigilarlos para ver cómo van sus calificaciones en la escuela, para ver cuáles son sus compañías, para ver a qué horas y en qué condiciones regresan a su casa por las noches cuando salen a alguna reunión. Y en esto obviamente que tienen que ver las familias disfuncionales donde las madres solteras se hacen cargo de la economía del hogar y pasan el día trabajando sin saber a ciencia cierta cuál es el camino que siguen sus hijos. Por supuesto que en el tema de la inseguridad, mucho tiene que ver la corrupción de personal del gobierno, que acepta sobornos de parte del crimen para dejarlos que trabajen impunemente, porque de lo contrario sencillamente no podrían operar. Sin embargo, la bola de nieve ha crecido a tamaños agigantados, al grado que actualmente resulta complicadísimo acabar con ella y solo Dios sabe que más nos espera, porque cuando pensamos que ya lo hemos visto todo, resulta que la vida nos manda otra sorpresa de mucho mayores dimensiones, donde nos demuestra que el tema de la inseguridad va a la alza a un paso tan vertiginoso, que difícilmente podremos ponerle freno. Por eso es que en este año que está por empezar, hacemos la ferviente invitación a que cada quien en lo personal trate de ser mejor ciudadano, porque los problemas son tan grandes que a estas alturas el gobierno, sin la participación de la sociedad, sencillamente ya no podrá encontrar la solución, ni siquiera el alivio. De todas maneras ¡Feliz Año Nuevo!

.

Patrimonio cultural de Sonora: espacios para la cultura

En esta primera entrega de tres, el autor -sociólogo especializado en cultura- hace un recuento sobre los espacios dedicados a la cultura y los altibajos que han resistido para su apertura, equipamiento y servicios

El autor -sociólogo especializado en cultura- hace un recuento sobre los espacios dedicados a la cultura / Foto: Cortesía | ISC Sonora

Tonatiuh Castro Silva | Paréntesis/ Suplemento cultural de El Sol de Hermosillo

El espectro de virtudes que la cultura es capaz de desplegar surge tanto de circunstancias venturosas, como de condiciones de vulnerabilidad ante las cuales sus herederos y detentadores deben ser capaces de remontar, si su empeño es preservar tal cultura como fuente de su identidad. Ante esta misión primordial, una evaluación del estado de lo que hemos convenido en llamar “patrimonio cultural” comprende, en términos generales, los espacios de la cultura (casas o centros culturales, centros culturales comunitarios, museos y galerías, bibliotecas, archivos históricos, teatros y auditorios); el entorno, como un gran acervo en sí mismo (monumentos históricos, artísticos, monumentos cívicos, y sitios de valor histórico, bio-cultural y ecológico); el acervo artístico (presente en la imagen urbana, en colecciones privadas, en acervos de galerías y museos), y el universo del patrimonio cultural intangible (música y danzas tradicionales, gastronomía, medicina tradicional, arquitectura vernácula y territorialidad, etc). En Sonora, tan vasto panorama se encuentra en una coyuntura inédita en la que su integridad se encuentra en riesgo.

Las sociedades requieren de sitios que funcionen como vehículo para el conocimiento de la diversidad humana y natural; infraestructura cultural y educativa que resguarde y permita la difusión de sus acervos culturales y de sus progresos científicos.

Un medio para identificar la infraestructura cultural de Sonora es el Sistema de Información Cultural (SIC) de la Secretaría de Cultura, no obstante que sus registros se sustentan en una endeble metodología. De cualquier forma, se advierte el encomiable hecho de que el panorama es mayor del que se percibe desde el sentido común. Aunado a ello, sin embargo, se padecen dos anomalías: una falta de percepción ciudadana debida en parte a la deficiente difusión de los espacios, y otra, el abandono real o cierre temporal o definitivo de varios de los sitios, sobre todo oficiales, así como creación de nuevos espacios en tiempos recientes.

En cuanto a la adscripción de los distintos tipos de sitios, algunos son oficiales o públicos, otros privados, hay comunitarios / Foto: Cortesía | ISC Sonora

De acuerdo con los registros del SIC, la entidad cuenta con: auditorios (49), casas y centros culturales (55), bibliotecas municipales y estatales (50), bibliotecas de la Dirección General de Bibliotecas (153) y museos (42). Existen además, en segundo término en cuanto a cantidad, y siendo sitios de actividad productiva o empresarial algunos de ellos: archivos históricos (29), casas de artesanía (14), complejos cinematográficos (23), galerías (20), librerías (22) y teatros (23).

En cuanto a la adscripción de los distintos tipos de sitios, algunos son oficiales o públicos, otros privados, hay comunitarios, y también pertenecientes a organizaciones civiles.

El rubro de casas y centros culturales aglutina espacios de temáticas diversas y hasta disímbolas. En las regiones yaqui y mayo es donde se realizan las principales acciones de promoción cultural comunitaria, ya que se cuenta con los Centros de Cultura de la DGCPIU. En el resto de las regiones no se ha cumplido este objetivo, debiéndose esta irregularidad a la carencia de infraestructura y/o personal encomendado a estas labores fundamentales para el fomento cultural y la persistencia étnica.

De acuerdo con los registros del SIC, la entidad cuenta con: auditorios (49), casas y centros culturales (55), bibliotecas municipales y estatales (50) / Foto: Cortesía | ISC Sonora

Los museos y galerías de Sonora son espacios diversos tanto en su arquitectura y equipamiento como en sus temáticas. En el estado se ubican 42 museos, siendo de dos tipos en cuanto a sus contenidos: histórico-etnográficos, y de arte. Existen espacios culturales y bibliotecas que eventualmente funcionan como galerías, o disponen incluso de un espacio permanente para exposiciones, pero son finalmente sitios cuya función principal no es la museográfica ni la exhibición de colecciones u obras de arte. Los espacios propiamente museográficos, que tienen pleno ejercicio de curaduría, exhibición y formación, pertenecen a instancias públicas –entre ellas la Red Estatal de Museos del Instituto Sonorense de Cultura–, les respalda un organismo civil y/o son comunitarios, o tienen carácter privado.

La ausencia de una política cultural, así como de una manifiesta estrategia de austeridad financiera, han determinado el deterioro de los inmuebles museísticos y de la limitada disposición de recursos para su operatividad.

Las galerías de Sonora son tanto públicas como particulares. Las de carácter privado por lo general son también academias y/o estudios que incluyen un determinado espacio para exposición. Su florecimiento ha sido consecuencia del retraimiento de la gestión oficial del arte. El conjunto identificado por el SIC es de 20 galerías, conformado por espacios de Cajeme, Hermosillo y Nogales. A este conjunto deben añadirse espacios privados recientes, o no registrados, como Estudio Casa Creativa, Distrito 60, entre otros.

Un medio para identificar la infraestructura cultural de Sonora es el Sistema de Información Cultural (SIC) / Foto: Cortesía | ISC Sonora

Las bibliotecas públicas del estado de Sonora tienen como marco formal a los ayuntamientos, al Instituto Sonorense de Cultura, y a la Dirección General de Bibliotecas, perteneciente a la Secretaría de Cultura. Dicho espectro, valioso por sus acervos, pero con notorio rezago en equipamiento y altibajos en su servicio, está conformado por 50 bibliotecas y 153 bibliotecas dependientes de la Dirección General de Bibliotecas, de la Federación.

En la entidad se encuentran 49 auditorios y 23 teatros. Este tipo de espacio, con carácter de tribuna o ágora, más allá de su eventual condición arquitectónica sobresaliente, por sí mismo no guarda mayor valor hasta que este es puesto en práctica por las disciplinas escénicas, por lo cual, las cantidades nos permiten advertir una limitada disponibilidad; es en tales foros en los que habrían de desplegar su esplendor el teatro, la música, las humanidades y el pensamiento social.

Las sociedades requieren de sitios que funcionen como vehículo para el conocimiento de la diversidad humana y natural / Foto: Cortesía | ISC Sonora

.

Paréntesis | 2023, un año de emociones para La Cachimba Teatro

Para La Cachimba Teatro, el 2023 ha sido vertiginoso, enriquecedor, aleccionador. Nuestro carromato rodó, nuestra palabra fluyó, las emociones se compartieron, escribe Roberto Corella

La Cachimba Teatro realizó varios talleres en 2023 como el llamado La Opatería / Foto: Cortesía | Agencia Narrativas

Roberto Corella | Colaborador

Se nos va el 2023 post pandémico, que nos ha exigido, nos ha suplicado, que hagamos cambios sustantivos en nuestro accionar, particularmente en lo que respecta al cuidado y protección de nuestra casa cada vez más llena de contaminantes que la están destruyendo, pero poco o nada hacemos al respecto. La factura llegará, de eso no hay duda.

Participamos de la alegría de jóvenes estudiantes de los diferentes niveles y de diferentes lugares, señala Roberto Corella / Foto: Cortesía | Agencia Narrativas

Para La Cachimba Teatro, el 2023 ha sido vertiginoso, enriquecedor, aleccionador. Nuestro carromato rodó, nuestra palabra fluyó, las emociones se compartieron. Compartimos mundo con grandes directores, actores, escenógrafos, musicalizadores, maestros… Tuvimos talleres en nuestra residencia artística en Arizpe, ofrecimos talleres en escuelas secundarias, en bachilleratos, en campos agrícolas, estrenamos obras, hicimos teatro comunitario…

Participamos de la alegría de jóvenes estudiantes de los diferentes niveles y de diferentes lugares, con aquel señor del ejido, con las señoras del campo agrícola, con los niños y niñas de aquí y de allá… De todos ellos nos nutrimos, de todos ellos aprendimos, con todos ellos compartimos experiencias y vimos y supimos y entendimos de la importancia de saber del otro, que el otro siempre será un gran referente, que la individualidad es lo que nos distingue…

Para La Cachimba Teatro, el 2023 ha sido vertiginoso, enriquecedor, aleccionador este 2023 / Foto: Cortesía | Agencia Narrativas

Haber estrenado Los juglares del norte o el amor en tiempos de Shakespeare y haber rodado con ella; haber estrenado en Arizpe y con gente de la comunidad participando La última joya de la Corona; haber trabajado un año completo con la comunidad comcáac y estar cerca de estrenar Haa xaa Tipee, ¡caramba!, nos ha dejado un sabor de boca muy comprometedor para con lo que viene. Y vendrá, seguramente. Y allí estaremos, dispuestos.

*Roberto Corella (Arizpe, Sonora, 1955) es dramaturgo y director de escena. Fundador de La Cachimba Teatro junto con Paquita Esquer.

.

.

DÍA TRAS DÍA

Redacción / El Tiempo

SE BAJA CÉLIDA DE LA CONTIENDA POR EL SENADO DE LA REPÚBLICA

La ex alcaldesa panista de Hermosillo y actual jefa de la oficina del ejecutivo, en la administración del gobernador Alfonso Durazo Montaño, Célida López Cárdenas, en un hecho sorpresivo ha decidido bajarse de la contienda electoral, como aspirante al Senado de la República. Puso como argumento que nadie es indispensable en los cargos públicos, porque luego llega otro y lo sustituye, sin embargo, consideró que para ella por el momento es más importante hacer gobierno desde la oficina del ejecutivo, al lado del mandatario estatal Alfonso Durazo Montaño, punto neurálgico de la Cuarta Transformación en la entidad. Mediante un comunicado expresó su agradecimiento al partido Morena, en el que incluso ya se había inscrito, cuyo resultados lo darán a mediados del mes de enero, y agradeció también a todas las personas que de una u otra manera no solo le dieron ánimo, sino que además le mostraron todo su respaldo para que se lanzara por la candidatura al Senado de la República. Y a decir verdad Célida representaba uno de los activos más fuertes en Morena, para jugársela por el Senado, sobre todo ahora que se menciona que viene a competir por el mismo cargo a Sonora, el exgobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera, que llevará como segunda en la fórmula a la senadora Lilly Téllez. E incluso por ser la contendiente más fuerte hasta se habla muy extraoficialmente que renuncia a sus aspiraciones senatoriales, es producto de una negociación en los más altos niveles de la política en la capital del país.

MENOS INSEGURIDAD, PETICIÓN DE LA CARTITA DEL PRESIDENTE PARA 2024

No solo llamó la atención que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en sus peticiones para el año 2024 que está por llegar, haya incluido que en el nuevo año haya menos inseguridad, sino que además dio para pensar que aquellos otros datos que maneja en sus conferencias mañaneras, no lo mantiene convencido que la estrategia de seguridad de “Abrazos no balazos” sea todo un éxito como él mismo lo ha expresado, aunque lo más que ha llegado a reconocer es que en ese tema le falta mucho por hacer, pero que ya sentaron las bases. Así mismo dentro de las peticiones se incluye el que a todos los mexicanos les vaya mejor en su economía, para que en todos los hogares haya siempre que comer. Obviamente que dentro de su pliego petitorio, incluyó el que se lleven a cabo unas elecciones tranquilas, en las que no haya dificultad alguna.

PROMOCIONA AMLO A SHEINBAUM EN EVENTO INAUGURAL DE MEGAFARMACIA

En lo que se considera todo un guión de una película previamente escrita, es que el evento en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el protocolo oficial, terminó por promocionar y provocar la promoción de los asistentes, a favor de la precandidata de Morena y sus partidos aliados a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum Pardo. Y es que después del evento protocolario, que según ha repetido que incluirá para que México cuente con un sistema de salud, no como el de Dinamarca, sino mucho mejor, dijo que espera en el 2024 entregarle la presidencia de la república a una mujer buena, preparada, que le dará continuidad a la llamada 4T. Acto seguido los asistentes que ya llevaban la orden expresa, empezaron a corear el nombre de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, cuyos correos duraron por minutos. Obviamente que todo lo anterior no es ninguna novedad para la oposición, ni para los mexicanos en general, porque históricamente no habíamos contado con un presidente de la república, tan acostumbrado a violentar las leyes electorales, pero tampoco habíamos visto una presidente del INE, como la que presidente Guadalupe Taddei Zavala, que ofrece la imagen de un florero.

SOBRE CASO CAJA LIBERTAD: TRIBUNAL ABSUELVE A JOSÉ ANTONIO RICO

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación e n Materia Penal de la Ciudad de México, absolvió de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada a José Antonio Rico, por el caso Caja Libertad. Y es que Rico, coacusado del abogado Juan Collado, salió del Reclusorio Norte, luego de permanecer cuatro años por presuntamente estar involucrado en la venta ilícita de un inmueble cuando fue presidente del Consejo de Administración de la Caja Libertad. Por su parte Juan Collado enfrenta su proceso en libertad desde Septiembre del 2023, tras ser acusado de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero más delitos fiscales, tras ser acusado por la Fiscalía General de la República (FGR). En la audiencia realizada el 28 de diciembre, los magistrados acordaron dejar en libertad a Rico, al asegurar que no se acreditó el delito de delincuencia organizada, y por el otro lado se comprobó que los recursos de la venta, fueron legales.

SE REÚNE XÓCHITL GÁLVEZ CON MAGISTRADOS DEL TEPJF

La precandidata de la alianza Fuerza y Corazón Por México, se reunión con algunos de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con los que sostuvo un diálogo de lo más cordial y le garantizaron que su actuación en el proceso electoral del 2024, actuarán con imparcialidad, autonomía e independencia, a favor de la justicia. Los magistrados asistentes a la reunión fueron los de nombre: Mónica Areli Soto Fragoso, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, quien le reiteraron que su actuación en el proceso electoral será con total autonomía, imparcialidad e independencia, sin recibir órdenes de nadie, más que apegarse a lo que marcan las leyes electorales, por las que se tiene que regir. Mientras que quienes estuvieron ausentes de la reunión fueron los de nombre Reyes Rodríguez Mondragón, que ayer viernes participó en la última sesión como presidente del TEPJF, así como la magistrada Janine Otálora. Y es que nos informan que se trató de una conversación abierta, en la que los magistrados ofrecieron a la precandidata a la presidencia todas las garantías de que trabajan con apego a la ley simplemente.

.

Te pueden interesar