15 de junio de 2024

OPINIÓN local

Los seis serán puestos a disposición del Ministerio Público para ser investigados por distintos delitos, entre ellos, homicidio calificado en grado de tentativa (Foto: Captura de pantalla)

Municipios sonorenses en manos del narco ¿Y el gobierno? Bien, gracias

En la zozobra y en la inopia viven varios municipios de Sonora por la ola de violencia y de inseguridad. Un ejemplo de ello es Átil y los de la región…

Alcaldesa con pantalones

No renuncia… En la semana corrió el rumor de que la alcaldesa de Átil, Yolanda Castañeda Quezada, iba a renunciar a su cargo por la ola de violencia y de inseguridad que se vive en ese municipio, en donde dicho por ella misma ya no hay servicios de salud porque se fueron los médicos y las enfermeras.

Hilario Olea

Donde no hay ni un policía. Tienen meses sin clases presenciales. Las escuelas están cerradas. Se agotan víveres en tiendas porque los proveedores tienen miedo de abastecer en este lugar. Hay retenes de criminales por todos lados. No hay gasolina y sólo pueden comprar lo que quepa en los tanques, porque los malandros no dejan que la gente compre para almacenar. A pesar de esto, la pantalonuda alcaldesa panista, dice que no va a renunciar y seguirá al frente de su municipio. Esto se lo confirmó en una muy buena entrevista al colega y amigo Sergio Valle.

Son al menos 13 los líderes criminales que mantienen su influencia en la disputa por las plazas del narco al norte de Sonora. (Captura: Sedena)Son al menos 13 los líderes criminales que mantienen su influencia en la disputa por las plazas del narco al norte de Sonora. (Captura: Sedena)

No son los únicos… Además, la alcaldesa Castañeda denunció que también viven en la zozobra otros municipios como Oquitoa, Tubutama, Sáric, Altar y demás comunidades de la región. Pero esto no lo tocan en la mesa de seguridad, vamos ni siquiera señalan lo que está pasando en esas poblaciones. Igual pasa en Palacio de Gobierno, que optan por voltear hacia otros lados o tocar temas políticos, cuando el rancho está que arde por la presencia de los grupos criminales. La gente vive en la zozobra y para más ejemplos y pruebas la denuncia contundente de la alcaldesa de Átil. De vez en cuando se encuentran un carro abandonado con armamento o droga ya toda caduca y lo festejan como si hubieran terminado con el Cártel de Sinaloa. Está por demás decir que después de estas denuncias, que queda claro que en esa región no manda el Gobierno, porque tienen otros dueños.

No sólo droga… Recordar que actualmente no sólo la droga es el gran negocio de los grupos criminales. También ganan mucho dinero con el tráfico de migrantes. Con extorsiones y secuestros. En esa región también cuenta el huachicoleo y el guateo de camarón, pero sobre todo de totoaba. En tanto, las autoridades mejor prefieren voltear a otros lados. Mejor prefieren no meterse en broncas y dejan que todo corra a pesar de lo que está sufriendo poblaciones de Átil, que está en total desamparo. Es una población que escasamente llega a 600 habitantes que están sin protección. El colmo que no tengan un solo policía. Que a la alcaldesa cada rato la paran retenes piratas de malandros. Claro, esto nunca lo veremos en las conferencias mañaneras.

Pobreza franciscana… Bueno, la austeridad republicana y la pobreza franciscana del Gobierno se fueron de vacaciones en este fin de año. Porque sin pudor los funcionarios y legisladores estiraron la mano para recibir jugosos aguinaldos, bonos, compensaciones y caiditos. Tan sólo el jefe máximo recibió un aguinaldo de 95 mil pesos, más una gratificación anual de 256 mil. Ah, pero lo mejor, que el Presidente y su familia no sueltan un centavo para los gastos de su residencia. Tampoco en los festejos que hace casi cada mes con sus informes de gobierno. Menos gasta en mantener el enorme aparato que cuesta el Palacio Nacional. Ese no se toma en cuenta. Ah, pero a todo esto se le llama pobreza franciscana.

Malos quesos… Otros no hacen malos quesos en esto de guardar la pobreza franciscana. Los secretarios y subsecretarios recibieron un aguinaldo de más de 240 mil pesos, más su sueldo de 180 mil. Ah, y no han dicho sobre el bono de fin de año. Y qué pero le ponen a los senadores, estos recibieron sólo en aguinaldo más de 340 mil pesos. Fregados los diputados federales que oficialmente apenas recibieron 140 mil, pero además reciben jugosos caiditos por las comisiones en donde estén. Y claro, tienen una serie apoyos para sus gastos. No cabe duda que vivir la pobreza franciscana de la 4T es a todo dar. Ah, y no olviden que ya aprendieron a hincar el diente y la uña. Si no, ahí está Segalmex como botón con el desvío de 20 mil millones. Chulada.

Oferta tentadora… Tal y como lo comentamos, Norberto Barraza recibió invitación de Morena para sumarse al proyecto electoral del 2024. Incluso fue por voz del propio gobernador Alfonso Durazo, pero no le están concediendo pase automático para que tenga una candidatura. Para ello le ponen como requisito el ganarlo en las encuestas. Algo que puede ser accesible par Norberto y su organización. Lo cierto es que un buen sector de la organización Vamos dicen que ven con buenos ojos esta oportunidad para promover su proyecto en filas de la 4T. Pero todavía no cae el último out, pero es seguro que pronto se confirme la postura.

Pero como dijo el Chato Martínez, el que esté libre de pecado, ni al caso que se vaya a Morena. Sale.

.

.

ENTRE NOS / PERIÓDICO EXPRESO

A LA VENTA VACUNA ANTICOVID ESTA SEMANA

A partir de esta semana estará disponible en las principales cadenas de farmacias del país la vacuna de la farmacéutica Pfizer contra Covid-19, la cual es un inmunológico contra varias subvariantes de Omicron XBB.

La venta en farmacias es una primera etapa de las opciones de los lugares donde estará disponible la vacuna, ya que también se prevé su distribución en centros de vacunación y hospitales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que vaya a existir una regulación de precios del biológico porque su gobierno es partidario de que los medicamentos que salvan vidas no deben ser controlados ni limitados.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, informó que hasta el momento el sector salud ha aplicado 3.8 millones de dosis, lo que representa una cobertura de 18% de la meta contemplada y agregó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud del país.

***

EL DILEMA DE NORBERTO

La buena “valoración social” que tiene el exdirector de Servicios Públicos en tiempos de Célida López, Norberto Barraza Almazán, podría desvanecerse en caso de ser ciertos los rumores de su posible “fichaje” en las filas de Morena.

Y es que hay que recordar que durante el tiempo de celebración de las asambleas distritales que era requisito indispensable para conformarse como partido político local, Barraza Almazán acusó al Gobierno del Estado de crearle supuestos boicots.

Si su propósito era abandonar a sus seguidores para “volverse moreno” y con ello “amacizar” una candidatura en el actual proceso electoral, le saldrá el tiro por la culata porque ya dijo el gobernador Alfonso Durazo Montaño que no habrá ninguna negociación.

Ante estas declaraciones bien haría el considerado mejor integrante del gabinete de Célida López en seguir fiel a sus principios y esperar los tiempos para lograr su objetivo de tener un partido político local a incursionar en la cuatroté y hacer fila en una laaarga lista de tiradores.

***

TIENE MIGUEL ALEMÁN PRIMER ÁRBOL NAVIDEÑO

Encendido de árbol de Navidad en el poblado Miguel Alemán

El que cuentan que llegó como Santaclós al poblado Miguel Alemán fue el alcalde hermosillense Antonio Astiazarán Gutiérrez, porque además de encender el árbol de Navidad entregó una motoconformadora para el mejoramiento de las vialidades.

El “Toño” se hizo acompañar de su esposa Patricia Ruibal y señaló: “Siempre dije que Miguel Alemán necesita tener su propio árbol bonito y nuevo. Lo estamos estrenando y se queda aquí, será para ustedes, para que esto se convierta en una tradición”.

El encendido del primer árbol navideño en esa comunidad rural, de seis metros de altura, estrella de ocho picos y tres mil 500 luces led y 40 estrellas en iluminación roja fue todo un acontecimiento y se estima que se convierta en toda una tradición.

En días pasados el Presidente Municipal y su esposa encabezaron una posada con los residentes de la Casa Galilea, quienes disfrutaron de una comida y realizaron varias actividades.

***

EXPRIISTAS EXTERNAN APOYO A SHEINBAUM

En más de altas y bajas políticas, exmilitantes priistas anunciaron a conformación de la agrupación Alianza Progresista y externaron que le enviarán a la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum un programa de trabajo.

Se trata del exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba y los senadores Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga Jorge Carlos Ramírez Marín.

Señalaron que el objetivo de la Alianza Progresista era apoyar las aspiraciones presidenciales de la “favorita del profesor” y criticaron que el expartido de sus amores haya cedido posiciones dentro de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Los expriistas señalaron que al interior del PRI hay un pequeño grupo que busca beneficios para unos cuantos, que hay candidatos con manchas de corrupción y que la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez está cooptada por las dirigencias nacionales de la coalición.

.

.

Puede ser una imagen de 8 personas y texto

TRAS LA PISTA

Martín Alberto Mendoza

EMOTIVA DESPEDIDA DIERON EN CRUZ ROJA AL EXCOMANDANTE TÉLLEZ VALENZUELA

BUEN GESTO DEL JEFE DE SOCORRISTAS JOSÉ LUIS OSEGUEDA AL PERMITIR SE HICIERAN GUARDIAS DE HONOR ANTES DE SU PARTIDA; FUE SU SEGUNDA CASA COMO LA DE MUCHÍSIMOS HOMBRES Y MUJERES QUE LO ACOMPAÑARON EN SU ENCOMIABLE LABOR DE SALVAR VIDAS Y TENDER LA MANO A QUIEN LO NECESITABA; SE TENÍA UNO DE LOS MEJORES EQUIPOS DE RESCATE ACUÁTICO A NIVEL NACIONAL

Juan Manuel Téllez Valenzuela

SÓLO EL AHORA ABOGADO ALEJANDRO VALLE JARAMILLO HIZO MÁS DE 250 RESCATES; TAMBIÉN DESTACÓ ROBERTO MERAZ FÉLIX AL RECUPERAR ALREDEDOR DE 150 CUERPOS EN CANALES Y LA PRESA ÁLVARO OBREGÓN

VOLVIÓ A TRONAR LA PÓLVORA Y DAN MUERTE A DESCONOCIDO EN LA RUSSO VOGEL; SUCEDIÓ EN PLENA MAÑANA POR LA EJÉRCITO NACIONAL;

PESE A QUE TITULAR DE LA SSPM ADVIRTIÓ QUE NO PERMITIRÁN AGLOMERACIONES DE PATRULLAS AYER ESTABA COLMADO DE UNIDADES; DEBEN ENTENDER QUE RESULTA ESTÉRIL ESA PRÁCTICA; ES MEJOR QUE POLICÍAS Y MILITARES SE ABOQUEN A BUSQUEDA DE PRESUNTOS ASESINOS; EN LA MEDIDA QUE LO HAGAN PODRÍAN OBTENER RESULTADOS AL IR TRAS AUTORES DE MORTALES ATAQUES; EN SU MOMENTO APODACA LAUTERIO TOMABA EL MANDO DE LAS ACCIONES URGIENDO A TROPA A QUE FUERAN TRAS ELLOS Y NO BAJARAN LA GUARDIA; SE TIENE QUE RETOMAR ESA TÁCTICA PARA ATENUAR INCESANTE ESPIRAL DE HOMICIDIOS; AUTORIDADES PUEDEN LOGRAR EL OBJETIVO CON EMPEÑO Y TENACIDAD;

ANTE ADVENIMIENTO DE FIESTAS NAVIDEÑAS COLECTIVO GUERRERAS BUSCADORAS DE CAJEME HACEN UN ALTO EN LABORES DE BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS;

ATRAPAN ELEMENTOS DE TRÁNSITO MUNICIPAL A TIPO QUE ASALTABA TIENDA DE AUTOSERVICIO EN CAMPANARIO; AMAGABA A EMPLEADOS CON FINTAS

POR AZARES de la vida me tocó transmitir en vivo a través del portal hermano Medios Obson la nostálgica despedida del exjefe de socorristas de la Cruz Roja local, Juan Manuel Téllez Valenzuela, a quien se le rindió un sencillo, pero significativo homenaje póstumo en un noble gesto del comandante José Luis Osegueda. Fue una partida como a él le gustaba, porque a decir verdad siempre se mostró muy discreto y reservado. Sin embargo, reconozco que lo hice con un nudo en la garganta. Era mi amigo, por lo que me invadió enorme dolor y tristeza el ver partir sus restos mortales de la Delegación ‘Diego Pineda Báez’ que por años fuera su segundo hogar, como lo fue de innumerables amigos y compañeros comenzando por Teresita Arche Ayala; Lupita Vega Alcántar; Ivonne Serrano; Chuyita Gallegos; Ramón Arturo Gallegos (+); Adolfo y Roberto Franco Peimberth; Lázaro Molina; Alejandro Valle Jaramillo; Francisco Armenta, José Luis Villanueva Gastélum; Ramiro Rábago; Roberto Meraz Félix: Sergio Martínez Silva; Martín Roberto García Sánchez; mi compadre Jesús ‘El Papi’ Ibarra Torres (+); Joel Moya Velázquez, mi compadre Rafael Silva Paredes: Trinidad Tavares (+); Jaime Aguilar Cervantes; Ramón Trejo Villalobos; Everardo Tapia; Rosario Erunes Plata; Norma Cázares; Raúl Domínguez; Gilberto Cota (+); Cruz Rascón; Armando Coronado; Eleazar Valenzuela; Ubaldo Quijada; los médicos Martín Quezada Trasviña y Sigifredo Romero; Fernando Pineda y su hermano Enrique, quien también ya se nos adelantó en el camino eterno y, muchísimos más que de momento escapan de mi memoria, todos ellos hombres y mujeres de buena voluntad que sirvieron a los ideales de tender la mano al prójimo y salvar vidas. Cuantas vivencias envueltas de llanto, dolor y júbilo cuando lograba ahuyentar la muerte de alguien. Eso sí, todos con la preparación debida, además que siempre había una enseñanza constante de médicos de la Universidad de Guadalajara (UdG) que les tocaba hacer un año de servicio en Cruz Roja. Había una hermandad que hasta tiempos actuales ha prevalecido, pero, ahora como veteranos de Cruz Roja. Por supuesto que la gran mayoría de ellos les tocó convivir con Téllez Valenzuela, quien contaba, quizás con el mejor equipo de rescate acuático en el país, encabezado por los extintos amigos Manuel Camargo y José Pedro Flores Lugo. Es importante decir lo poco que se sabe, pero el licenciado Alejandro Valle Jaramillo, oficial jubilado de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) figura como uno de los mejores buzos no sólo en Cruz Roja de Ciudad Obregón, sino a nivel Noroeste junto con el maestro universitario, Roberto Meraz Félix. Es difícil olvidar que cuando se hacían cargo de una misión de esa naturaleza era un logro garantizado. No solo en los Canales Alto y Bajo, sino en la Presa Álvaro Obregón y en una ocasión en la Laguna del Náinari, rescataron el cuerpo de un jovencito que vivía en la colonia Infonavit Yucujímari. Incluso en esa ocasión en las labores de búsqueda intervinieron buzos estadunidenses que estaban en Guaymas, pero se les dificultó el objetivo. Finalmente, Valle Jaramillo y Meraz Félix, localizaron el cadáver del menor que por movimientos de las lanchas se fue enterrando. Bien vale la pena hacer una entrevista a ambos, porque en su paso por Cruz Roja hicieron decenas de rescates de cuerpos atrapados en carros y otros en las profundidades de afluentes y balnearios cercanos a la Presa y cuyos terrenos con muy sinuosos. Se estima que Jaramillo rescató más de 250 cuerpos y Meraz, alrededor de ciento cincuenta. Sin duda, el excomandante Téllez logró conjuntar el mejor equipo de buzos en la entidad…EN TEMAS palpitantes, pues, de nuevo, volvió a tronar la pólvora la mañana de ayer. Ahora sucedió en la colonia Oscar Russo Vogel, en calle Ejército Nacional entre Plan de Guadalupe y Plan de San Luis, sitio donde fue victimado a tiros un individuo no identificado. El abatido cadáver quedó sobre la acera sur casi junto a la guarnición. Solo se apreció que traía shorts de color beige, ello debido a que rápidamente fue cubierto con una sábana de color azul por personal de Cruz Roja. A decir de que compañeros de otros medios de comunicación podría tratarse del ejecutado número treinta y cuatro en el día diecinueve del mes en curso. De continuar el espiral de asesinatos podrían sumar más de cuarenta para cerrar este 2023, que no ha sido del todo positivo para cuerpos policiales y dependencias de la federación que, luchan a brazo partido por intentar sobreponer el orden y la quietud. Hay que decir que el nuevo crimen fue perpetrado sobre una de las arterias viales más transitadas por patrullas de SSPM, Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y Guardia Nacional, quienes de plano sostienen una lucha sin cuartel con presuntos criminales que, de una u otra forma cumplen su letal cometido de continuar sembrando muerte en ciertas demarcaciones de la ciudad, así como en Comisarías y comunidades del Valle del Yaqui, en las que está presente el derramamiento de sangre…PESE A QUE en conferencia de prensa anunció el capitán de navío, Claudio Cruz Hernández, que a partir de ayer ya no se permitirían aglomeraciones de patrullas en sitios donde ocurren crímenes, volvió a suceder lo mismo, aunque sólo había una unidad de la Preventiva Municipal, ah, pero si varias de la AMIC, Ejército y GN. Cuando sólo basta que se queden una por cada institución y el personal que aborda las demás se aboquen a ir tras generadores de violencia que, en algunas ocasiones no logran escapar y quedan atorados en las inmediaciones donde hacen de las suyas y es donde han sido detenidos. De ahí, la importancia de trabajar en este asunto sin quitar el dedo del renglón y de seguro que podrían surgir resultados a corto plazo. Siempre se ha trabajado de esa forma. Cómo olvidar a Fernando Isaac Apodaca Lauterio (QEPD) cuando hacía uso de la frecuencia radial para mover a la tropa, a la vez que urgía que alzaran la mirada y no bajaran la guardia hasta dar con los autores de algún homicidio. Quién no lo recuerda al momento de tomar el comando de las acciones como dicen los cronistas deportivos, porque con peculiar liderazgo no titubeaba al girar órdenes y aquí quien debe hacerlo es el inspector de policía, Eleazar Armenta Tabardillo, debido a que es el amplio conocedor de los menesteres policíacos, así que hay trabajar mucho el tema y de seguro que pronto habrá logros. A quien no se ha visto con la asiduidad de siempre es a marinos. Seguramente que algún buen golpe, pudieran estar cocinando. Hay que estar muy pendiente, porque cuando los dan suele ser con singular contundencia…ANTE EL advenimiento de Nochebuena y Navidad, el colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, que lidera Silvia Velázquez Antelo, hizo un alto en el camino, en cuanto a las tareas de búsqueda de desaparecidos. Decidieron pasar estos días al lado de sus seres queridos, aunque de surgir algún acontecimiento extraordinario podrían reanudar sus actividades que, a lo largo del 2023 de plano fueron muy intensas y pródigas con varios hallazgos que en suma serán dados a conocer antes de que concluya este año. Hoy, como nunca no sólo afrontaron la falta de apoyo oficial, sino que les tocó lidiar con extremosas temperaturas que nunca antes se habían registrado con un verano que de paso se extendió hasta los primeros días de noviembre…BUEN LOGRO se anotaron ayer a temprana hora los agentes de Tránsito Municipal, Edgar Alejandro Mendoza Soto y Jesús Manuel Orantes Yépiz, al capturar en pleno asalto a sujeto en una tienda de autoservicio, en la colonia El Campanario. El ahora imputado mantenía intimidada a una pareja de empleados con fintas de que sacaría supuesta arma de fuego. Por lo pronto, el tipo pasará las fiestas decembrinas bajo las sombras del presidio, al ser alcanzado por el brazo de la justicia, gracias a la oportuna atención de los cumplidos guardianes del orden público…Luego seguimos, Dios mediante.

,

,

Puede ser una imagen de 9 personas y texto que dice "1 FS Beltrones Rivera pretende regresar 動 POLÍTICA A DIARIO Humberto "Cacho" Angulo"

POLÍTICA A DIARIO

Humberto ‘Cacho’ Angulo

Beltrones Rivera pretende regresar

A finales de noviembre, después de hacer el anuncio de su arribo el dirigente del PRI-Sonora ROGELIO DÍAZ BROWN, promovió su visita a la entidad con el argumento de acompañar a su hija SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ, a un evento de la fundación BEATRIZ BELTRONES RIVERA. De entrada, la militancia del tricolor desconfiaba de la visita del exgobernador, pues tenía tiempo de no hacerlo y menos en estos momentos que el ex dirigente nacional priista, no cuenta con familiares de primera línea consanguínea en la entidad.

Cuando el ex coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, hizo su arribo al evento de la fundación de su finada madre, la prensa de inmediato se volcó hacia el originario de Villa Juárez quien de inmediato hizo la aclaración que respondería solo a un cuestionamiento y esta pregunta fue directa, será de nuevo candidato a la senaduría por elección, su respuesta fue “las cosas en el país no andan bien y estoy analizando esta posibilidad y la solución creo debe darse desde el poder legislativo”, cuando los demás reporteros pretendieron continuar con la entrevista su respuesta fue “Dije solo una, no ensuciemos este acto tan bonito” que es el trabajar por mujeres con problemas de cáncer”.

Al siguiente día, la Fundación Colosio que preside BULMARO PACHECO, rindió un pequeño homenaje a ABRAHAM ZAIED DABDOUB, en el municipio de Nogales evento al que asistió MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, a quien no se le ha visto acompañado de sus amigos empresarios FRANCISCO SALAZAR y RICARDO MAZÓN, pese a que se reunió el primer día con ellos, pues existía un distanciamiento con RICARDO, pues MANLIO ya le había dicho que el impondría el presidente de este instituto político en el estado y el empresario pretendía imponer a ZAIRA FERNÁNDEZ como presidente y PASCUAL SOTO como secretario, pero finalmente un acuerdo de MANLIO FABIO con el dirigente nacional de su partido ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, donde a cambio de unos votos le cedió la coordinación de la bancada tricolor en el senado y la dirigencia del PRI en Sonora y BELTRONES RIVERA no dudó en dársela a un familiar.

De entrada, en el ámbito político se especulaba que, pese a la gran amistad de MANLIO con don ABRAHAM, no asistiría a Nogales pues el organizador de este evento era BULMARO PACHECO y MIGUEL ÁNGEL MURILLO, quienes no son miembros de su equipo de trabajo, menos existir una amistad entre ellos. Más, sin embargo, el Lic. BELTRONES fue de los primeros en hacer presencia en dicho evento y saludar uno a uno a los asistentes.

Existen comunicadores que nos quieren hacer ver como que, de aceptar el Lic. MANLIO FABIO BELTRONES aceptar ser el candidato de su partido o la alianza PRI-PAN-PRD, sería una contienda en contra del gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO, y nos rematan diciéndonos que quien creemos que ganaría, cuando el adversario de BELTRONES en todo caso sería, RAMÓN FLORES, HERIBERTO AGUILAR o OMAR DEL VALLE COLOSIO, pero como las autoridades electorales sería una fórmula que integrarían MORENA y PVEM. Si la fórmula la integra una mujer de MORENA, que se dice será LORENIA VALLES, el compañero de esa fórmula tendría que ser un hombre del PVEM, y sin duda este sería DEL VALLE COLOSIO, y aunque en un debate BELTRONES le ganaría a COLOSIO, en el proceso electoral el resultado sin duda sería en favor de OMAR.

El exgobernador sonorense tiene en contra que, no haber radicado nunca en Sonora, desde que se fue a estudiar a la ciudad de México, solo vivió en la entidad cuando fue el coordinador de la campaña de RODOLFO FÉLIX VALDEZ, además de los dos años que fue secretario general de gobierno y cuando fue gobernador, de esto último hace más de veinticinco años. En concreto, los jóvenes menores de treinta y cinco años no saben quién es MANLIO FABIO BELTRONES.

Siendo muy estrictos, MANLIO corre el riesgo de perder todo y ni siquiera ir al Senado por segunda mayoría, si fuese derrotado por el Movimiento Ciudadano del candidato ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, aunque esté, sería el primero que BELTRONES atacaría y dejaría fuera de la contienda. Pero por otro lado se dice que tiene ya su equipo de campaña preparado, donde algunos de ellos son personajes mayores de edad, cercanos a los ochenta años de edad.

En lo personal continuamos pensando que MANLIO FABIO no participará o aparecerá en la boleta electoral para ir en búsqueda de la vía del voto, o como le llaman ahora por tierra, sino que irá por la vía plurinominal. Quien jugaría una gran parte en este proceso, sería el mandatario nacional que, volvería a comentar lo que ya ha dicho en varias ocasiones que el exgobernador sonorense fue uno de los principales proveedores farmacéuticos del sector público federal y parte de la causa del desabasto.

NOTAS EN SERIE

Continuando con el tema de MANLIO FABIO BELTRONES se filtró que en esta semana andaría por los rumbos del sur del estado y cuando se nos dijo, la fundación COLOSIO que preside BULMARO PACHECO MORENO, para rendir un homenaje por su militancia priista de ANTONIO VALDEZ VILLANUEVA, nos imaginamos que dicho era solo un pretexto para que, estuviera el exgobernador en un evento en el PRI-Cajeme.

Lo anterior lo decimos convencidos pues la fundación Colosio, hace escasamente cinco semanas estuvieron en Cajeme para rendir un homenaje similar a AGAPITO PARRA MARES, casualmente también cetemista. Sector priista que sienten está abandonando el tricolor para sumarse a MORENA.

El originario de Villa Juárez, nunca hizo su arribo, pues había ya regresado a la Ciudad de México, donde tiene su residencia de toda la vida, pero al evento de nuestro amigo ANTONIO VALDEZ, difícilmente nos encontrábamos cien personas entre invitados, periodistas y miembros del equipo de ROGELIO DÍAZ BROWN y miembros de la propia fundación. Ausentes de dicho evento los cetemistas, pues solo detectamos por ahí a NICOLÁS CAMPA y RIGOBERTO RAMOS, por cierto, me dicen que este último, fue ya expulsado de esta organización obrera.

Presentes ahí un grupo de ex beisbolistas y residentes del plano oriente, colonia de la que fue residente el buen JEFE TOÑO, aunque en su mensaje hizo mención ROGELIO DÍAZ que ahí se encontraban los cetemistas y que era falso que estos hubieran ya abandonado las filas del tricolor pues en este homenaje se encontraban una buena cantidad de ellos (SIC).

Quienes salvaron el evento fue el exalcalde RAÚL AYALA quien le tiene afecto a TOÑO, pero le restaron JUAN LEYVA MENDÍVIL y FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, además entre quienes dieron realce fueron LUPITA LUZANILLA y una serie de mujeres líderes de colonias…

Dejamos pendientes nuestros comentarios de la gira de trabajo que realizó por Cajeme ayer el gobernador de la entidad ALFONSO DURAZO MONTAÑO, quien desde su arribo hasta su despedida anduvo acompañado del alcalde de Cajeme, JAVIER LAMARQUE CANO, sin duda para nuestro siguiente despacho…

La reflexión del día de hoy: “HASTA QUE NO CRÍAS A TUS HIJOS, NO SABES TODO LO QUE LES DEBES A TUS PADRES”.

.

PLAZA ZARAGOZA

Alcaldesa de Átil sí está, pero no…

LA PRESIDENTA MUNICIPAL DE ÁTIL, Yolanda Castañeda Quezada no ha renunciado a su cargo…en teoría. En la práctica la señora está casi desterrada.

La semana pasada no estuvo un solo día en la comunidad que supuestamente debe gobernar y de la cual debería estar pendiente de su tranquilidad.

Fue la primera que salió huyendo de los acontecimientos delictivos y del clima de zozobra bajo el cual viven los residentes de esa comunidad y de todas las ubicadas en la región del Desierto de Sonora.

Castañeda Quezada no ha renunciado a su puesto como Alcaldesa pero dejó abandonado a su pueblo. A pesar de que en ese sector (y a decir de las autoridades) está repleta de elementos del Ejército y Guardia Nacional, el control lo tienen los delincuentes. Si no fuera así ya hubieran detenido a los narcopolleros que se mueven con total libertad, al grado de que provocaron una crisis, que llevó al cierre de la garita fronteriza Lukeville-Sonoyta.

Yolanda Castañeda no ha renunciado a la Presidencia Municipal pero prefiere no estar en Átil donde, según ella misma lo relata, no hay Comisario de Policía porque salió huyendo; no hay enfermera en el Centro de Salud porque la Jurisdicción Sanitaria le ordenó que saliera de ese lugar; y donde la luz y el internet constantemente fallan porque los delincuentes cortan el suministro de esos servicios a balazos. Sí, le disparan a los transformadores o a los postes.

Calma, calma, dice la Secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río.

“Ningún Alcalde ni Alcaldesa ha renunciado”, le dijo Del Río a los reporteros.

Pues no han renunciado pero ¿ahí están? ¿toman decisiones? ¿son apoyados por las autoridades? ¿sirve de algo que no hayan renunciado?

QUE NORBERTO BARRAZA ALMAZÁN migre a MORENA y eventualmente sea postulado a la Presidencia Municipal de Hermosillo ha sido un tema bastante comentado.

Es muy probable. Siguen las pláticas entre Barraza y la cúpula morenista, afinando detalles y solventando desacuerdos.

PERO EN TORNO A ESE BRINCO que dio Barraza Almazán a MORENA y de convertir el rencor que tenía a Palacio de Gobierno en afecto empiezan a ponerse en la mesa algunas interrogantes.

Por ejemplo, una de las preguntas que más se hacen los del círculo rojo: ¿Quién fue ese enlace entre MORENA y/o Alfonso Durazo con Barraza?

Algunos dicen que fue el empresario Mario Abeyta; otros que fue Célida López, con quien Barraza nunca rompió relaciones, aunque también surgen voces de que pudo haber sido el diputado local por Movimiento Ciudadano, Ernesto de Lucas Hopkins.

De Lucas construyó una buena relación con Norberto durante el proceso de 2021. Lo impulsaba para ser el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD. En algún momento se manejó la idea de que Ernesto de Lucas fuera el candidato y que en su discurso de campaña planteara la creación de una gerencia para la ciudad, tipo Estados Unidos, y que esta la ocuparía Barraza Almazán. Esa propuesta fue diseñada con el ánimo de generar simpatías y atraer votos, pues es de todos conocido que Barraza es bien aceptado por la comunidad hermosillense.

De Lucas, quien tiene el control del llamado “Partido Naranja”, sabe que Barraza no puede ganar bajo los colores de MC, pero sí de MORENA, que tiene arrastre popular y recursos.

Está bastante extraño que después de que le pusieron obstáculos a Barraza para que creara su partido político “Vamos”, ahora desde el Palacio lo impulsen. Alguien los acercó y convenció de que no era mala idea eso de “ser amigos y aliados” en esta aventura electoral.

Y CUANDO LA CONVERSASIÓN era la incursión de Barraza en el morenismo, tómala: Toño Astiazarán suelta un clip con el proyecto de la construcción de dos libramientos para Hermosillo.

Nos va a permitir que la carga pesada circulen por esos libramientos y las calles estén más liberadas, palabras más, palabras menos dijo el Alcalde, lo cual fue música para los oídos de los hermosillenses.

Un tiro muy preciso fue el que dio el Alcalde, pues en estos momentos tiene un alto nivel de credibilidad, pues ha cumplido sus compromisos con la ciudad.

Puso su tema en la agenda; dio material para la conversación; mandó la señal al círculo verde de que va por la reelección y de pasadita neutralizó momentáneamente a sus opositores que se entusiasmaban con la idea de que Barraza esté en las boletas bajo los colores de la 4T.

DESDE EL KIOSKO

¿La Secretaria de Economía del Estado, Margarita Vélez estará haciendo algo por los micros, pequeños y medianos empresarios de Puerto Peñasco? ¿Estará enterada de la situación crítica que ya empieza a registrarse? Que alguien le avise..

.

.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "4 SÉPTIMA ENTRADA Gilberto Ruiz Razo"

SÉPTIMA ENTRADA

Gilberto Ruiz Razo / El Tiempo

A SUFRIR.- Cuando todo parecía miel sobre hojuelas en Yaquis y su presunta calificación a los play offs, ahora de nuevo los aficionados están sufriendo al ver que, de pronto, están en riesgo de quedar fuera de la postemporada cuando apenas, días atrás, parecían seguros en un buen sitio e incluso hasta para poder abrir en casa. Un par de descalabros en fila en Los Mochis, desnudan de nuevo a la tribu que, a cuatro series del final, parecen derrumbarse.

OBLIGADOS.- La escuadra que dirige Sergio Omar Gastélum, enfrentara, desde este martes, a un equipo que en estos momentos está fuera de entrar a la fiesta del mes de enero. Sí, los Caballeros Águilas que han entrado en una racha pésima que los tiene al borde de la eliminación. Sin embargo, esta serie en el Estadio Yaquis entre martes y miércoles, dejará a un equipo con más problemas, pues el perdedor, estará muy cerca de irse, pues Yaquis está cerca de ser alcanzado.

IMPORTANTES.- Se sabe que todos, absolutamente todos, los juegos son importantes. Pero los 12 juegos de las últimas cuatro series que restan al calendario regular, serán aun más sobre todo para Yaquis y Águilas. Sultanes, en cuestión de tiempo, quedará fuera de toda posibilidad. El segundo equipo en quedar eliminado, saldrá, precisamente, entre Yaquis y Águilas. Se ve difícil que otro equipo se metiera en estos problemas. Ese octavo lugar conseguido por Yaquis, lo hacen peligrar.

LA DECISIÓN.- Quién lo dijera, cuando los directivos de Ciudad Obregón tuvieron la pésima idea de cambiar a Sebastián Valle, se dijo que con el tiempo podrían arrepentirse de haberlo hecho. No tenían a un elemento para cubrir su ausencia. Ni uno que le anduviera cerca al receptor sinaloense que, eso sí, venía de una mala temporada. Aprovecharon el momento para cederlo a Charros que ha de seguir festejando la decisión.

NINGUNO.- Para cubrir la ausencia de Sebastián Valle, Yaquis tuvo que ceder a un buen relevista zurdo a Venados para hacerse de Gabriel Gutiérrez, un veterano de ya 40 años que a la postre no reportó por una añeja lesión sufrida en el verano. Tomaron en el draft a José Francisco Córdova, un cátcher que nunca ha sido titular en invierno. Tenían ya a Alfredo Hurtado, al que lo han tenido relegado, primero sin dar de alta.

TAMPOCO.- Solicitaron a préstamo a Dean Nevárez, a los Caballeros Águilas de Mexicali. El receptor se la ha llevado más en la banca por falta de oportunidades o de confianza. El caso es que la gerencia deportiva de la tribu, ha actuado mal y se refleja en la temporada mala del equipo que ha anda dando tumbos para conseguir el primer objetivo que es conseguir el boleto a los play offs.

CONFORMISMO.– Lo realizado, hasta el momento, por la directiva de Yaquis, dan la impresión de estar solamente actuando para conseguir entrar, con miles de trabajos, a la postemporada. Tal vez creen que, con ese solo hecho, han cumplido el propósito. Ya lo que salga en esos juegos de enero, será ganancia. Seguramente creerán que han cumplido. El aficionado en cambio, por supuesto, que se siente decepcionado de lo poco conseguido.

EXTRAÑOS.- La decepción incluye los malos movimientos que han hecho. Eso de soltar a Maikel Serrano a Charros, cuando el cubano estaba rindiendo, no lo olvidan. ¿Por qué soltaron a ese buen elemento que empezaba a rendir frutos?, es la pegunta que se hacen a nivel costa, muchos aficionados que, de manera incrédula, no dan crédito a lo sucedido. Y algunos otros cambios extraños más que ponen a pensar a muchos. Pero las bondades del sistema de competencia, podría rescatarlos aún.

MAÑANA SEGUIMOS

.

.

Puede ser una imagen de 2 personas y texto

Etcétera

Manuel Grijalva / El Tiempo

Más que dar miedo, ‘El Maleficio’ da risa

fernando-colunga-maleficio.jpg
Fernando Colunga en El Maleficio. Ernesto Alonso en su primera versión

Error humano, valorar a quien no vale la pena y lastimar a quien lo da todo por ti… Mucho me preocupé cuando Rafael Evans dio a conocer en sus redes sociales que de manera urgente necesita una operación, por lo que necesita de sus amigos, compañeros de profesión y a todos los habitantes de la tierra que lo vio nacer que le donen plaquetas B negativo, ya que sólo así podrá recuperar su salud, al estar bien él, todos podremos seguir disfrutando de sus producciones teatrales, así como de todas sus ocurrencias en el mundo del entretenimiento y es que es él un virtuoso del teatro y uno de los pocos que se preocupan por su comunidad, prueba de ello es que hace poco, junto a su Colectivo Independiente Punto Tres recibió un reconocimiento de parte del gobierno de México gracias al trabajo no remunerado de asistencia social, de acción voluntaria y solidaria, eso por el trabajo que ha realizado en Cajeme en pro de los niños y jóvenes, demás está decir que al momento de enterarse de esta noticia él no cabía de la felicidad, pues siempre ha trabajado sin interés alguno, o mejor dicho, con la única intención en encausar a quienes viven en nuestro municipio por el buen camino, por lo que no dudo que de inmediato recibirá la ayuda y el apoyo que él tanto necesita para poder ser intervenido, a los interesados en brindarse socorro en estos momentos tan difíciles y complicados, pueden acudir al hospital general a hacer sus donaciones, diosito y él se los agradecerá enormemente, lo bueno y lo mejor es que Evans cuenta con el cariño y la admiración de muchos amigos, quienes sin duda alguna, sin pensarlo mucho le ayudarán en estos tan complicados momentos, como ‘El Añiñi’, o la ‘Wendy Sugey’ y otros personajes más que han participado en ‘Don Juan un Tenorio muy Norteño’… Ser detallista no tiene que ver con dinero, sino con atención… Es gracias a una fotografía en la que aparecen Alejandro Fernández y su hijo Alex sentados junto a una réplica exacta del llamado ‘Charro de Huentitán’ que usuarios de las redes aseguran que ‘Chente’ se ve más vivo que su hijo y su nieto, no digo que eso sea verdad, lo que sí puedo comentar es que la estatua del intérprete de ‘Lástima que seas ajena’ es tan real que atrae las miradas de todos aquellos que han visto dicha postal, siendo sin duda alguna esta escultura hiperrealista un gran regalo que el artista mexicano Rubén Orozco ha hecho a la familia del desaparecido cantante, así como a sus seguidores, quienes a dos años de su fallecimiento aún lo recuerdan con mucho cariño y admiración, dicha esfinge se ha convertido además en un gran atractivo del rancho de ‘Los Tres Potrillos’…. El éxito de la vida no está en vencer siempre, sino en no darse por vencido nunca… Creo que las películas del ‘Santo’ tenían mejores efectos especiales que la nueva versión de ‘El Maleficio’, telenovela que ahora es protagonizada por el actor Fernando Colunga y es que quienes gustan de estos melodramas, en lugar de horrorizarse cuando vieron al veterano galán transformarse en un demonio, se han hecho del baño de la risa y es que la verdad, Televisa ha demostrado que vive una verdadera crisis en sus producciones, como que dicha televisora no es lo que antes fue, no como cuando grabaron en 1989 ‘El extraño retorno de Diana Salazar’, sorprendiendo en ese entonces a todos con dicha historia… No estamos para intentarlo, estamos para lograrlo… Etcétera…

.