28 de febrero de 2024

OPINIÓN local

Sin sayo propio, Durazo recluta a Barraza para enfrentar a Toño Astiazarán

El gobernador Alfonso Durazo, quien operó para evitar que Vamos, la organización de Norberto Barraza, se convirtiera en partido, ahora le abre la puerta en Morena

En conferencia de prensa, el mandatario reconoció que el extitular de Servicios Públicos Municipales “tiene una buena valoración social”, debido a su trayectoria política.

Cubriendo las formas, Durazo dijo que, de existir el interés por parte de Barraza de participar con Morena para la alcaldía de Hermosillo, su aspiración tendrá que ser evaluada por el partido.

“Bienvenida, bienvenido, quien quiera sumar su esfuerzo a este proyecto de transformación, y puede resultar candidata o candidato a partir de una medición”, refirió.

,

ALGUNAS LECTURAS DE LA EVENTUAL DESIGNACIÓN DE BARRAZA

El solo hecho de que se esté mencionando a Norberto Barraza confirma que MORENA, con todo el poder y los recursos a su alcance fue incapaz de construir una sólida figura que se lanzara por la capital sonorense.

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSS… EL EVENTUAL ESCENARIO de que Norberto Barraza Almazán sea el candidato de MORENA  y sus aliados a la Presidencia Municipal de Hermosillo nos deja algunas lecturas o puntos a considerar.

Por una parte, con el solo hecho de que se esté mencionado nos confirma que MORENA, con todo el poder y el recurso humano y económico a su alcance fue incapaz de construir una sólida figura que se lanzara por la capital sonorense.

MORENA tiene gente, tiene cuadros o perfiles que podrían ser competitivos, pero no quisieron aventurarse a contender por la Alcaldía y la principal razón fue porque vieron fuerte al alcalde Toño Astiazarán.

Sin embargo, ese partido y sus aliados tuvieron dos años y medio para construir una figura sólida que le diera la batalla a Astiazarán Gutiérrez.

¿No pudieron o no supieron? 

Creo que los perfiles de la 4T en Hermosillo optaron por la zona de confort. Ir a la segura. Prefirieron las candidaturas al Senado o diputaciones federales. Una derrota es costosa y a como están las cosas, que cada vez tienen más aliados y más compromisos, ya no es fácil acceder al gabinete estatal con un buen cargo.

SSSSSSS… PERO otro punto que no debe perderse de vista es que a Norberto Barraza Almazán se le “olvidó” todo el operativo que hubo en su contra para evitar que Vamos, la organización política que él fundó, se convirtiera en partido.

Una y otra vez Barraza señaló que desde el Palacio de Gobierno lo bloquearon.

Y no solamente lo bloquearon esta vez; también en 2018 lo desdeñaron y por eso se salió el Ayuntamiento que presidía Célida López Cárdenas. La historia ya la sabemos: Barraza estuvo a punto de ser candidato de la coalición PAN-PRI-PRD pero Toño Astiazarán también levantó la mano y al final se impuso.

SSSSSSS… YOLANDA CASTAÑEDA, PRESIDENTA MUNICIPAL de Átil, Sonora sigue en el cargo, aunque ya no vive en esa población.

Imaginemos cómo está esa localidad en la región del Desierto de Sonora. No tiene policía, no hay personal de salud, a cada rato los delincuentes cortan la luz y el internet.

Es una población a merced de la delincuencia. La situación es sumamente delicada aunque haya cientos de soldados y elementos del Ejército y Guardia Nacional.

Por despojo, vinculan a proceso penal a la empresaria Catalina Ordaz

SSSSSSS… CATALINA ORDAZ quedó vinculada a proceso por el delito de despojo.

Nada bueno se habla de esta mujer que se dedica al asunto inmobiliario en San Carlos.

Hace unos 10 días quiso desalojar a los residentes de un condominio ubicado en esa población turística pero estos se opusieron.

La Fiscalía la vinculó a proceso, pero no quedará encarcelada. Llevará el asunto fuera de prisión.

De tal manera que es alta la posibilidad de que más pronto que tarde este mujer regrese e intente desalojar a los residentes.

También el secretario del Ayuntamiento quiere ser alcalde: se registrará este lunes

SSSSSSS… EL QUE quedó prácticamente descartado de la contienda electoral es Tino Sarabia quien quería ser candidato a la Presidencia Municipal de Guaymas por MORENA.

Como secretario del Ayuntamiento ha sido pobre su labor. No ha logrado operar nada a favor de su Ayuntamiento, menos a favor de MORENA.

Lo único que lo respalda es su cercana amistad con Heriberto Aguilar, quien ya no tiene muchas cartitas para negociar a favor de Sarabia; ya todas las cartitas se las acabó.

,

,

ENTRE NOS / PERIÓDICO EXPRESO

TENDRÁ HERMOSILLO NUEVOS LIBRAMIENTOS

Los dos libramientos permitirán que el tráfico pesado tenga alternativas para entrar o salir de la ciudad de forma más segura.(FOTO: ESPECIAL / CAPTURAS)

Los que se pusieron productivos en la recta final del año son los ilustres regidores del Cabildo de Hermosillo, porque ayer se realizó una sesión extraordinaria en la que se aprobó por unanimidad otorgar concesiones para la construcción y operación de dos libramientos.

¡Vaya! Hasta los regidores que siempre se oponen al desarrollo de la capital del estado estuvieron de acuerdo en que Hermosillo tenga dos accesos para el desvío del tráfico pesado en el surponiente y norponiente.

Mediante sus redes sociales, el alcalde Antonio Astiazarán detalló que uno de los libramientos conectará la zona norte con el Aeropuerto Internacional y el otro unirá la salida sur con el poniente.

Sin duda se trata de una buena medida que vendrá a desfogar el tráfico en la ciudad porque impedirá que más de un millón y medio de vehículos circulen por las cada vez más caóticas vialidades hermosillenses.

***

INCIERTA LA APERTURA DE LA GARITA DE LUKEVILLE

Otro tema que abordó el Gobernador Sonora en su conferencia de prensa fue sobre la reunión que tuvo con su homóloga arizonense, Katie Hobbs, sobre la crisis migratoria que comparten en común.

Indicó que entre las conclusiones a las que llegaron es que tanto la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Migración (INM) del lado mexicano, existe el personal suficiente para contener el flujo migratorio en la garita de Lukeville-Sonoyta.

Durazo Montaño mencionó que el cierre temporal de parte del gobierno estadounidense de este cruce afecta no sólo a Puerto Peñasco y Sonoyta del lado mexicano, sino también a ciudades del lado americano.

Precisó que la Gobernadora arizonense está solicitando al Gobierno federal que se asignen mayores recursos a la CBP y se mejore la operatividad en el cruce fronterizo de Lukeville.

Mientras, del lado sonorense harán lo propio para ampliar la capacidad de atención humanitaria a los migrantes que llegan a la entidad, anunciando la apertura de un nuevo albergue en Nogales y la readaptación del Gimnasio Ana Gabriela Guevara.

***

SE AGRAVA LA CRISIS EN EL INE

La que parece que sigue trayendo el “santo volteado” es la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, porque conforme pasa el tiempo se recrudece la crisis al interior.

Y es que a los problemas para nombrar titulares en varias áreas del órgano electoral, se le sumó el anuncio de que al menos tres funcionarios de alto nivel renunciaron a sus cargos.

Se trata de funcionarios relacionados al control de la operación tecnológica que incluye el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que en el llamado “día cero” es el que da la tendencia sobre el virtual ganador o ganadora antes del anuncio oficial.

Los trabajadores que anunciaron su renuncia son Jorge Torres, coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática; Jorge Alberto Gutiérrez García, director de Proyectos e Innovación Tecnológica de la misma unidad y Armando Calleja González, director de Sistemas.

Veremos de qué está hecha la sonorense para consolidar el equipo de trabajo en todas las áreas en pleno proceso electoral, porque se trata de las elecciones más grandes de la historia las que habrán de realizarse el próximo 2 de junio

.

.

Corren rumores |

El Dr. Muerte en la mira

Presentan denuncia… El ex procurador de la República, Javier Coello Trejo, dio a conocer que van con todo para impulsar una investigación a fondo contra Hugo López-Gatell para demostrar su culpabilidad en la muerte de cientos de miles de mexicanos por el Covid y por su pésimo y negligente forma de atacar la pandemia.

Planean presentar denuncia no sólo ante la Fiscalía General de la República, sino ante la Organización Mundial de la Salud. Insiste en que la muerte de más de 800 mil mexicanos muertos por Covid debido a omisiones y negligencias en el programa de salud. Es obvio que lo van a cubrir con todo, porque en el improbable caso de que lo encontraran culpable la responsabilidad de tantísimas muertes escalaría hacia la cumbre del poder, considerando que no se mandaba solo. Por eso esto sólo quedará en una denuncia más que no va a prosperar por la cadena de complicidades.

También por Santiago Nieto… Ya entrados en gastos, este mismo despacho Coello Trejo y Asociados que encabezan también Javier Coello Zuarth y Roberto Gil Zuarth, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Santiago Nieto, cuando era director de la Unidad de Inteligencia Financiera por lavado de dinero, usado para ello una red de 17 empresas que junto con su cuñado Sergio Humphrey hacían operaciones con recursos de procedencia ilícita, también los acusan de defraudación fiscal y asociación delictuosa. Lo malo que este es otro del Club de los Intocables, ya que sabe demasiado de muchos funcionarios y familiares de funcionarios, por lo que están obligados a cuidarlo. Pero cuando menos la exhibida no se la quitan.

Norberto a Morena… Fuerte corrió la versión de que Norberto Barraza pasa a las filas de Morena a cambio de una buena candidatura. La especie agarró vuelo en las redes sociales y mejor se puso porque no hubo aclaración de sí o no. Claro, esto generó una polémica porque muchos consideran que Norberto no sería congruente con su postura. Por otro lado, hay quienes dicen que la política es de tiempos y circunstancias y esta es buena oportunidad si el ofrecimiento es de altos vuelos, como pudiera ser la Alcaldía de Hermosillo. Seguramente en esta semana quedará todo aclarado, porque no pueden dejarnos hasta fin de año con la duda. Lo suave es que le mete suspenso al proceso.

Levantan la voz y la mano… Vaya, pues parece que los únicos que son verdadera oposición en Sonora es Movimiento Ciudadano, pues fuera de sus diputados nadie levantó la voz o la mano para protestar contra el deficitario presupuesto estatal para el 2024. La bancada naranja rechazó el presupuesto aprobado por el resto de las bancadas debido a que tiene un boquete de cuatro mil millones de pesos por una tremenda deuda contratada para completar el gasto, aunque digan que es para obra pública. Esto costará en intereses según el análisis presentado por el diputado Jorge Russo, la friolera de 390 millones. Y es apenas el segundo año. No nos imaginamos cómo estaremos en el quinto año del sexenio. Hasta el cuello de trácalas.

Listas las listas… Por cierto lo que ha circulado por Radio Pasillo es el rumor de que antes que termine el año comenzará a circular la lista de los nuevos nombramientos de aquellos funcionarios que vienen a sustituir a los que van a incursionar en aventuras electorales. Cierto que hay muchos que buscan repetir, pero hay otros que aspiran a que les den una oportunidad como es el caso de Lorenia Valles, quien deberá tener relevo en la dirección del DIF estatal. Y recuerden que este puesto es para alguien no sólo capaz, sino de suma confianza del Gobernador y su esposa. No se puede poner a alguien sólo para darle proyección, porque su misión es cuidar la imagen de la casa. Por el momento andamos recabando nombres y confrontando porque algunos por el momento nos suenank un poco jalados. Sobre todo hay que checar bien porque en un descuido y el cambio es general si el inquilino de Palacio de Gobierno acepta la invitación para coordinar la campaña electoral de doña Claudia. Que dicho sea de paso no sería de alto riesgo, porque su campaña va viento en popa.

En fin, así las cosas por eso bien decía el Cochino Verdugo, ojos que no ven y se nos cuela un cachirul. Sale.

,

,

Salud y bienestar

Otra reforma a salud, un retraso de 40 años

Le quitan a los estados el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y centralizan esos recursos en el IMSS-Bienestar, además, elimina la obligación de mandar recursos al Fondo de Salud que permite la atención a enfermedades graves, como el cáncer.

CÉSAR ÁLVAREZ

El diputado Éctor Ramírez (PAN) explicó que durante el actual sexenio se han destinado 3 billones 526 mil millones de pesos al rubro de salud, es decir, para el IMSS, el Insabi, el programa IMSS-Bienestar y al organismo público descentralizado IMSS-Bienestar / Foto: Especial

Recientemente, el coordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez confirmó que van por la extinción de Notimex, y una nueva reforma de Salud para concentrarlo todo en un nuevo experimento para la atención en salud y con ello controlar los recursos de un fondo que se transfieren a las entidades federativas, de 109 mil millones. No pues con razón.

El pasado martes nuestros legisladores aprobaron una nueva reforma al sistema de salud, que como las otras, cuando desaparecieron el Seguro Popular y luego al Insabi, se hace con toda improvisación y sin discutir absolutamente nada.

Con esto le quitan a los estados el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y centralizan esos recursos en el IMSS-Bienestar, además, elimina la obligación de mandar recursos al Fondo de Salud que permite la atención a enfermedades graves, como el cáncer.

Se trata de una centralización, en la que las entidades federativas entregarán todo su dinero, personal y hospitales a la federación (IMSS-Bienestar), a cambio de una promesa vacía de tener un sistema de salud como el de Dinamarca.

Con este dictamen, se trasladarán los recursos de las entidades federativas al IMSS-Bienestar, directamente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, asumiendo, con ninguna justificación, que esos recursos le pertenecen a la federación, sin que queda claro, como esa centralización, se traducirá en prestación de servicios de salud para la población en cada entidad federativa, es decir; sin reglas.

Desde que desapareció el Seguro Popular y desaparecieron los Regímenes estatales de protección social en salud, ha caído la atención médica regular y la atención médica de alta especialidad, hay desabasto de medicamentos, e incluso aumentó la mortalidad. En ese sentido, la centralización de los recursos para la salud emprendida en esta administración, se ha traducido en un mal manejo de recursos públicos, subejercicios, contrataciones en opacidad y simulación del gasto para transferir los recursos de la salud a los proyectos presidenciales como el tren maya o la refinería de dos bocas.

El único propósito de esta reforma es monopolizar recursos, para usarlos sin rendir cuentas. Esta reforma le quita soberanía a las entidades federativas, mismas que, de acuerdo a la Constitución y la Ley General de Salud son autoridades sanitarias, por lo que les corresponde ejercer recursos para garantizar el derecho a la protección de la salud. La Ley de Coordinación Fiscal se diseñó para fortalecer el federalismo fiscal y fortalecer la hacienda pública de los gobiernos locales, con esta reforma, que de facto desaparece uno de los fondos más importantes para el financiamiento de las entidades federativas, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), se vulnera el pacto federal, ya que le corresponde a las entidades federativas en ejercicio de su soberanía, decidir el uso de los recursos que por derecho les corresponden para garantizar el derecho a la salud de sus poblaciones.

Hoy en el gasto que se transfiere a las entidades federativas, se exige documentación que acredite las transferencias y el ejercicio de los recursos, hay obligaciones de transparencia, además de ser fiscalizado por la Auditoría Superior de la Federación. Ahora, con la centralización de todos los recursos directamente en el IMSS-Bienestar, no habrá nada de esto. Se elimina la disposición que obligaba a destinar recursos al Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), ya que actualmente se dispone que, incluso las entidades federativas que firmen convenio de centralización, deben canalizar dinero a este fideicomiso que, entre otras cosas, sirve para financiar la atención a enfermedades que causan gastos catastróficos, como el cáncer o los infartos. Estamos en una grave regresión para el derecho a la protección de la salud.

Si antes de esta reforma, la caída en el financiamiento de enfermedades de alto costo de parte del Fonsabi implicó que las personas sin seguridad social formal tuvieran que afrontar mayores gastos de bolsillo por su cuenta, ahora que ya no tendrá esos recursos, habrá menos atención médica de alta especialidad. Un retraso de 40 años en salud.

.

El subejercicio en Salud

Sólo 18.5% de menores de un año cuentan con su esquema completo de vacunación, es decir, ocho de cada 10 no están protegidos contra enfermedades para las que ya existen vacunas. ¿Ahorro o ineficiencia? Cual sea la causa, pero nos están enfermando más.

CÉSAR ÁLVAREZ

(Bebé a punto de ser vacunado)

El gasto público en salud en México ha experimentado una caída histórica durante este sexenio, según informes de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esta disminución se produce en medio de una debilidad en los ingresos públicos y subejercicios reportados en la Secretaría de Salud.

El reciente informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló un subejercicio en el gasto programable que alcanzó los 128 mil 551 millones de pesos en todas las dependencias gubernamentales para el tercer trimestre de 2023. Específicamente en el ramo 12 de salud hubo un subejercicio de 39 mil 477 millones de pesos.

Pero; ¿Qué es el subejercicio? El subejercicio se da cuando alguna entidad pública no ha gastado lo que tenía autorizado gastar en un ejercicio fiscal y puede interpretarse de dos maneras: como un ahorro o como una falta de capacidad institucional para ejecutar el presupuesto. ¿Cuál cree usted que sea? Ahorro en salud parece que no es lo fuerte en este gobierno.

El Presidente ha sido enfático en decir que para salud se tiene “todo el dinero que se necesite”, mientras que funcionarios comentan que: “El no gastar, no es un ahorro”. Por lo que la interpretación de falta de capacidad institucional para ejecutar el presupuesto gana terreno en el discurso político.

Sin embargo, un subejercicio no necesariamente indica siempre una falta real de gasto. Esto puede deberse a varias razones: Ejecución ineficiente del gasto: Esto puede obedecer a una planificación deficiente, problemas administrativos, o bien, falta de personal calificado para implementar los proyectos o programas.

La otra son retrasos en procesos de licitación o contratación: Procesos burocráticos prolongados en la planeación, ejecución y cobranza pueden demorar la ejecución del gasto. Otro más son los problemas en la cadena de suministro, y la sobrestimación de las necesidades de gasto: A veces se presupuesta más de lo necesario debido a una evaluación demasiado optimista (Recordemos el “Presupuesto base cero, en el sexenio pasado).

En ocasiones, el subejercicio también puede deberse a que la SHCP no entrega los recursos a tiempo. Todas estas situaciones pueden llevar a que los fondos asignados no se gasten completamente durante el período presupuestario, resultando en un subejercicio. Pero, esto no significa necesariamente que hubo un ahorro intencional o que los fondos no sean necesarios.

En el caso de la salud es de vital importancia puesto que no sólo hablamos de números, sino de la salud de millones de mexicanos. La caída del gasto en salud en México refleja una situación preocupante en el sistema y la atención médica en el país. La falta de inversión adecuada tiene consecuencias directas en la calidad y accesibilidad de los servicios médicos para la población.

Además, el aumento del gasto de bolsillo pone una carga adicional sobre los hogares mexicanos, lo que agrava aún más la desigualdad y dificulta el acceso a la atención médica. El gasto en salud en México representó más del doble del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

A pesar de que muchos países cuentan con una cobertura sanitaria casi universal, los pagos de bolsillo siguen siendo una fuente importante de financiamiento de la salud. Esto se refiere a la proporción del gasto que los hogares destinan directamente para cubrir los diferentes requisitos de atención médica, una vez que satisfacen sus necesidades alimentarias. Al tercer trimestre de 2023, la partida de Medicinas y productos farmacéuticos, tiene un subejercicio de ¡18 mil millones!

El presupuesto aprobado fue de 82 mil millones y el monto ejercido solo de 64,011 mil millones. Estos 18 mil millones que “quitaron” a la salud, son equivalentes a todo el presupuesto para vacunación y salud materna juntos. Sí, aquellos rubros en donde la salud ha caído a niveles históricos.

México atraviesa el peor nivel de vacunación de los últimos 18 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019. Los datos revelaron que sólo 18.5% de menores de un año de edad cuenta con su esquema completo de vacunación, es decir, ocho de cada 10 no están protegidos contra enfermedades para las que ya existen vacunas. ¿Ahorro o ineficiencia? Cual sea la causa, pero nos están enfermando más.

.

El caso de los melones contaminados

CÉSAR ÁLVAREZ

La salmonelosis es una enfermedad de distribución mundial transmitida por alimentos que afecta tanto a los países en desarrollo como a los desarrollados y es considerado un problema de salud pública debido al gran impacto socioeconómico que ocasiona. Veamos.

Desde la década de los ochenta, la incidencia de salmonelosis aumentó considerablemente, alcanzando proporciones epidémicas en varios países, siendo los menores de cinco años y los mayores de 60 años de edad los grupos de edad más vulnerables.

La salmonela es una bacteria que afecta principalmente al tubo intestinal, y luego de instalarse durante días se expulsa mediante las heces.

La bacteria, normalmente se encuentra en alimentos y bebidas contaminados, mismos que luego de ingerirse provocan afectaciones a la salud que van de leves a graves, siendo que en algunos casos puede pasar desapercibida y sin síntomas y en otros casos se puede complicar hasta la muerte.

En casos leves, la salmonela se cura sin necesidad de medicamentos de cuatro a siete días después de haber tenido contacto con la bacteria; sin embargo, es importante el apoyo y diagnóstico de un médico para atenderse a tiempo en caso de que la enfermedad evolucione, ya que la infección puede presentarse en otros órganos del cuerpo, además del tracto intestinal.

Recientemente se tiene conocimiento de ocho personas de Estados Unidos y Canadá que murieron debido a la salmonela ubicada presuntamente en melones contaminados que se venden en supermercados diversos.

En Estados Unidos se estima que hay más de 230 personas infectadas con salmonela, de las cuales se hospitalizaron a 96, mientras que en Canadá hay cerca de 129 casos con 44 hospitalizaciones, por lo que las autoridades comenzaron con el retiro de los melones precortados y empaquetados en tiendas.

Pero; ¿melones? De acuerdo con los sitios de la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC, por sus siglas en francés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (CDC y FDA, por sus siglas en inglés) hasta el 7 de diciembre se contabilizan 359 enfermos.

Luego de días de casos de salmonela relacionada con el melón, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social de México investigan la posibilidad de que algunas de los melones contaminados vengan del país, principalmente en unidades de producción del melón cantaloupe producido en ¡Guaymas, Sonora!

Por el momento la investigación continúa en proceso y no se han confirmado elementos para señalar la producción del melón en México; sin embargo, Canadá dijo que la fruta producida en Sonora sí sería la responsable de los contagios.

La Secretaría de Agricultura informó que técnicos de agricultura están colectando muestras en producto, superficies y agua, las cuales se analizan en laboratorios de inocuidad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) como parte de las acciones para dar seguimiento a la investigación sobre el brote. Digo, algo se tenía que hacer ¿no?

La dependencia destacó que México es el principal proveedor de vegetales frescos a Estados Unidos, con quien se mantiene anualmente un intercambio comercial de productos agroalimentarios que supera los 44 mil millones de dólares. Imagínese usted el impacto económico que provocará esto a nuestro país después de este brote de salmonela en los países vecinos, no hay que perder de vista este caso porque las consecuencias serán a futuro.

Mientras, esperemos que no pase a mayores y que no suceda además en nuestro país, que si bien el personal de salud identifica perfectamente este tipo de bacterias, también los extremos de la vida podrían estar en riesgo. Ya veremos.

,

.

Puede ser una imagen de 8 personas y texto

TRAS LA PISTA

Martín Alberto Mendoza

NO CEDEN HOMICIDIOS PESE A CONTINUOS PATRULLAJES DE SOLDADOS Y GUARDIA NACIONAL EN EL SUR DE OBREGÓN

AYER LE ARREBATARON LA VIDA A TRANSEÚNTE EN AVES DEL CASTILLO

OBLIGADAS INSTITUCIONES A ARRECIAR VIGILANCIA PARA EVITAR SE COMPLIQUE CRIMINALIDAD EN LA VÍSPERA DE NOCHEBUENA Y NAVIDAD; IMPORTANTE QUE CIUDADANÍA HAGA OPORTUNAS DENUNCIAS DE GENTE ARMADA; EN ALIANZA CON AUTORIDADES PODRÍAN CONSTRUIR MEJOR SEGURIDAD PARA TODOS; TAMBIÉN HAY QUE DELATAR A REPRESENTANTES DE LA LEY QUE INCUMPLAN SU DEBER; PORQUE IGUALMENTE EXISTEN ESOS FALSOS PALADINES DE LA JUSTICIA

JEFE OPERATIVO DE SSPM YA DEMOSTRÓ QUE SE PUEDE ATACAR A DELINCUENCIA; DONDE NO SE COMPONE LA SITUACIÓN ES EN VILLA BONITA; ANOCHECER DE AYER TIROTEARON OTRA CASA; NO HUBO VÍCTIMAS, PERO SÍ DAÑOS EN LA FACHADA;

SE LE DIFICULTA A JARAMILLO IMPONER ORDEN Y TRANQUILIDAD, LO CUAL ES PREOCUPANTE; ALGO ESTÁ FALLANDO Y ES MOMENTO DE QUE SE TOMEN SANAS DECISIONES; NO HA MOSTRADO APTITUDES PARA BUSCAR ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN;

EN LA PRIMERO DE MAYO LOCALIZAN POLICÍAS DEL CUADRANTE TRES AUTOMÓVIL DESPOJADO MEDIANTE EXTORSIÓN A CIUDADANO; ESTE LUNES FUE REGRESADO A SU LEGÍTIMO PROPIETARIO QUE HABÍA INTENTADO VENDERLO;

PROTECCIÓN CIVIL TIENE QUE INTENSIFICAR REVISIONES EN DIVERSOS NEGOCIOS PARA DETECTAR COHETES Y OTROS ARTÍCULOS EXPLOSIVOS; EL ESTRUENDO ES CADA VEZ MAYOR EN TARDES Y NOCHES;

SORPRESIVA PRESENCIA DE MARINOS EN LA COLONIA HIDALGO; SE PREVÉ QUE REALIZARON ALGÚN CATEO ANTICRIMEN POR CALLEJÓN PERÚ;

SENTIDO DECESO DE JUAN MANUEL TÉLLEZ VALENZUELA EXCOMANDANTE DE CRUZ ROJA LOCAL; DIO GRAN IMPULSO A SOCORRISMO VOLUNTARIO EN DELEGACIÓN ‘DIEGO PINEDA BÁEZ’

PESE AL VAIVÉN de militares e integrantes de la Guardia Nacional que mantienen constantes recorridos de vigilancia, al menos en colonias del sur del entorno urbano, porque en lo personal lo he advertido, ayer, al comienzo de la tarde, emisarios de la muerte cobraron otra vida más; ahora fue en colonia Aves del Castillo, al inmolar a balazos a un transeúnte por la Faisán entre Tucán y Colibrí, atmósfera que se colmó tardíamente de elementos de las fuerzas armadas, cuando lo idóneo sería que se toparan con esos especímenes que pululan de un lugar a otro de manera invisible, al menos para los ojos de policías y soldados que, necesariamente deberán aceitar sus antenas de vinil como las que usaba el chapulín colorado para detectar la presencia de enemigos, porque de contrario la incidencia criminal podría dificultarse aún más, en esta semana previa a Navidad lo cual vendría a empañar las esperadas festividades que las familias anhelan disfrutar con tranquilidad y sin expresiones delictivas de ningún tipo y menos con la pérdida de un ser querido. Ante, esto, representantes de la ley están obligadas a trabajar con denuedo para atender esa premisa. No es un reto sencillo, pero si la ciudadanía contribuye decididamente, y mediante oportunas denuncias alerta a autoridades sobre la presencia de gente armada esto podría generar mejores expectativas para que gendarmes y soldados puedan realizar una mejor prevención del delito, por lo que es momento de hacer una suma de esfuerzos y como bien lo dice el secretario de Seguridad Pública Municipal, Claudio Cruz Hernández, solo tienen que llamar al 911 y 089, es un empeño porque Cajeme viva Nochebuena, Navidad y año nuevo bajo un ambiente de armonía y paz. También hay que denunciar a aquellos uniformados que no cumplan con su deber, porque de que los hay júrelo que sin los hay. Es tiempo de acabar con esas sabandijas y falsos paladines de la justicia. Por igual, el jefe operativo de la SSPM,

Rodolfo Enriquez Segura, nuevo Director Operativo de la SSPM

Rodolfo Enríquez Segura, tendrá que ponerse las pilas como lo hizo en días pasados con la aprehensión de tres presuntos sicarios en el centro de la localidad y en la Misión del Real y de paso les aseguró potente armamento, así que de que se puede, por supuesto que se puede hacer un buen trabajo por la seguridad de cajemenses…

DONDE EL PANORAMA no cambia, es en Villa Bonita, luego de que el anochecer de este lunes, una vivienda fue tiroteada por desconocidos en Paseo del Ciruelo entre Paseo La Paz y Paseo del Ciprés. De momento no reportaron víctimas, pero al menos daños en la fachada de un inmueble, debido a las perforaciones que dejaron las balas de grueso calibre. Con lo anterior queda de manifiesto que sigue sin dar una el comandante de esa conurbada demarcación, José Eduardo Jaramillo Soto, a quien se le ha complicado imponer orden y por supuesto que esto ya resulta muy preocupante para las familias de ese vasto asentamiento, por lo que altos mandos de la institución deben ir pensando en un saludable cambio, porque cuando los episodios violentos se suman uno tras otro, no hay mayor remedio que enviar a otro mando para que de una u otra forma restituya el orden que prevalecía hasta antes de su llegada. Es evidente que algo está fallando, pero mientras se averigua es tiempo de actuar con sentido común. Villa Bonita es un amplio territorio que requiere de mucho trabajo, pero sobre todo de capacidad del mando que quede a cargo de la misión de velar por la seguridad pública. Recuerdo que al principio al comandante Rubén Romero Márquez, se le dificultó un poco, pero al final hizo prevalecer la serenidad. No es fácil, de ahí la importancia de tener gente preparada con los conocimientos tácticos necesarios para buscar alternativas de solución, pero hasta el momento el de Providencia no ha demostrado la aptitud que se necesita por lo que se antoja una saludable maniobra, así de sencillo…CONTRARIO a esto, el encargado de la Delegación Sureste enclavada en el cuadrante tres, Miguel Roberto Beltrán Cuamea, se dio a la tarea de buscar y localizar un automóvil que fue despojado a través de una extorsión a ciudadano y alcanzó su objetivo al encontrarlo en la colonia Primero de Mayo y ayer terminó por regresarlo a su legítimo propietario que ya se le hacía que se pasaba las fiestas navideñas de infantería y sin dinero, pero para su buena estrella el vehículo fue recuperado por agentes preventivos y sin mucho preámbulo entregaron las llaves a su dueño que agradeció el trabajo realizado por Beltrán Cuamea y su tropa. Se insiste, en que no es cualquier cosa enfrentarse a hampones como sucedió en este caso que intentaron dejar sin su patrimonio a un jefe de familia que, si bien es cierto que intentaba venderlo, pero no perderlo a manos de mozalbetes. La unidad automotriz recobrada es un sedán Mazda de color negro. Es importante que las personas no confíen en redes sociales para hacer ese tipo de negociaciones, porque en la mayoría de las ocasiones aparecen vivales para hacer de las suyas. Sólo habría que recordar lo que sucedió en reiteradas ocasiones por fuera la Ley Express de la calzada Rosendo Montiel y Pascual Orozco. En ese sitio, rufianes citaban a vendedores de carros y hasta de teléfonos celulares y con el argumento de que no traían dinero se los llevaban a las orillas de la colonia Cajeme y ahí los despojaban. Incontables personas fueron afectadas, hasta que llegó el momento en que los vendedores desistieron de acudir a ese punto y acabaron pillerías de los malandrines…

SE INSISTE en que personal de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) intensifiquen revisiones en abarrotes y todo tipo de negocio del ramo abarrotero, en virtud de que existe indiscriminada venta de cohetes en colonias como la Sóstenes Valenzuela Miller, mejor conocida como la 410, Primero de Mayo, Miravalle, Municipio Libre, Ampliación Miravalle y otras más, donde el estruendo de explosivos es constante lo que indica que en alguna parte están siendo comercializados dichos productos. La cuestión es dar con esos establecimientos para que inspectores de la UMPC a cargo de Francisco Mendoza Calderón procedan a asegurar el producto y apliquen severas sanciones a quienes están incurriendo en la venta de pirotecnia que no se descarta esté siendo adquirida en otras ciudades…Y HABLANDO de operativos, al inicio de la noche de este lunes, se reportó la presencia de personal de la Secretaría de Marina y Armada de México por rumbo de la calle 6 de Abril entre Campeche y Yucatán, en la colonia Hidalgo. No se descartaba que se tratara de algún cateo, en ese conflictivo punto que meses atrás fue escenario de numerosas ejecuciones, sobre todo por el callejón Perú, por lo que no se desecha la posibilidad de que se trata de acciones anticrimen. Este día, trataremos de indagar mayores pormenores sobre la presencia de infantes de Semar en dicho asentamiento…PARA CONCLUIR, llega la noticia del deceso del buen amigo Juan Manuel Téllez Valenzuela, quien en los años ochenta se desempeñó como comandante de Cruz Roja local. Su dolorosa partida sobrevino tras sufrir complicaciones en su quebrantado estado de salud. El excomandante Téllez Valenzuela, fue uno los más apreciados en la benemérita institución, donde dio importante impulso al socorrismo voluntario en apego a las enseñanzas de don Diego Pineda Báez, uno los hombres que dejaron un legado de historia y filantropía con una encomiable labor difícil de superar. Muchas llamadas telefónicas para deplorar el fallecimiento del excomandante Téllez que también laboró casi tres décadas en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón como jefe de Bomberos. Un abrazo solidario para su esposa e hijos. Hoy rendirá tributo a la madre tierra en el cementerio del Carmen. Descanse en paz…Luego seguimos, Dios mediante.

.

.

Democracia y debate |

Se acabó

Salvador Ávila

¿Tenemos un mejor sistema de salud?, ¿tenemos mejor seguridad?, ¿tenemos servicios de calidad?, ¿hemos fortalecido la democracia?, ¿se ha construido una ciudadanía más participativa?, ¿se terminó la corrupción?, ¿se acabó el amiguismo, el nepotismo?, ¿somos hoy un mejor México que hace casi 6 años?

Cada cual que responda estas preguntas, pero ya se ha terminado el tiempo de un sexenio que fue buscado por años y años por un tabasqueño de nombre Andrés Manuel López Obrador, al cual siempre se le negó el acceso al poder en el anterior sistema político, recordemos que cuando era AMLO priista, le fue negado el poder en su natal Tabasco, después en reiteradas ocasiones le fue negada la presidencia, si fue jefe de Gobierno y de la mano de la hoy CDMX construyó una base sólida para finalmente llegar a la Presidencia del país.

Todo lo anterior, tantos años de trabajo, de esfuerzo, de sumas, se ataques, de resistencia, de escándalos no exentos de corrupción, de grandes derrotas y dos triunfos, al final AMLO llegó, si, fue presidente de México ¿para qué?

Las respuestas a tantas y otras más preguntas que cada cual las responda, seguramente serán unas si estas de un lado y otras si estas de otro lado, sin importar lo que responda una u otra persona, la realidad es una, por otros datos que se presenten, por maquilladas que se den a las cifras.

El tiempo se agotó, el fin de fiesta ha llegado y ahora, ¿al retiro?, así lo ha dicho, pero ¿por qué creerle? Si el mismo ha señalado que puede cambiar de opinión, así que todo está por verse.

Ganará Claudia, salvo que algo muy extraño pase. Todo el poder de Presidencia y de los gobiernos de los estados están en marcha para asegurar su triunfo, antes como antes y ahora como ahora, pero es lo mismo, dicen que no, pero lo son, es más muchos son hijos del PRI, aprendieron a hacer política en ese instituto y han perfeccionado la receta.

El poder, al final, está y seguirá estando en los votantes, que, por miles, por millones votaremos el día ya señalado por una opción u otra, ahora quizá poniendo más interés en los congresos, puede ser que como ciudadanos responsables busquemos los equilibrios, otros ciudadanos también responsables buscaran darle todo el poder al poder.

Se acabó la fiesta, que cada cual responda lo que considere, insisto, unos verán una realidad y otros otra, pero la verdad es solo una y aunque duela todos la sabemos.

.

Te pueden interesar