28 de febrero de 2024

OPINIÓN local

La SCT asegura haber eliminado los puntos de riesgo en su totalidad en la carretera.(FOTO: BANCO DIGITAL GH)

Carreteras saturadas y peligrosas

Las autoridades estatales presumen de que los paisanos y viajeros pueden transitar sin riesgo, cuando saben que las carreteras son de dominio de los grupos criminales.

Hilario Olea

No hay seguridad… A pesar de que nos han presumido que hay miles de elementos de la Guardia Nacional, que hay operativos de vigilancia con el Lupe-Reyes por policías estatales, pues nada, como si no hubiera nada, como si estuvieran pintados, porque las carreteras de Sonora las reportan como peligrosas para viajeros, además de presentar largas filas de vehículos en casetas de cobro o donde hay retenes piratas que operan con total impunidad como se ha visto en videos publicados en redes sociales.

Lo peor del caso es que las autoridades estatales presumen de que los paisanos y viajeros pueden transitar sin riesgo, cuando saben que las carreteras son de dominio de los grupos criminales. Prueba de ello es el reciente asesinato de un paisano en el tramo Altar-Santa Ana, el cual venía de Utah con su familia. Le tocó la mala suerte de toparse con un retén falso y no hacer alto. Esto fue suficiente para que balearon su vehículo y resultara muerto. Esas son las carreteras que ofrece este año Sonora.

Ya quedó Lilly… Se confirma que la paisana Lilly Téllez va a repetir en el Senado. Tiene dos caminos de acuerdo al reporte del PAN. Primero, porque ya es oficial que será la candidata por Sonora, no sólo por voto directo, sino tiene el cuarto lugar en la lista de los candidatos plurinominales, sólo debajo de Marko Cortez que está en primer lugar y Ricardo Anaya en tercero. Con esto tiene amarrado el escaño. Sin duda que si hace fórmula con Manlio Fabio Beltrones habrá una campaña cerrada, porque Morena tiene el peso de la marca y pueden escoger a quien le pegue la gana. Y por otro lado ganando cada día más terreno está Ernesto de Lucas quien lleva en fórmula a la reconocida activista social y productora agrícola María Dolores Rosas Almada. Esto se pondrá de pronóstico reservado.

Con cargo al patrón… Siguen las reformas laborales en el país, lo que favorece a los trabajadores, pero se les olvida que igual deben apoyar a los que generan los empleos. Ahora tuvieron la feliz ocurrencia de aprobar que aumente la licencia de paternidad de cinco a 20 días. Eso está muy bien, pero a diferencia del permiso que tienen las madres por maternidad que va por cuenta del IMSS, en el caso de la paternidad deberá pagarla el patrón, porque a los legisladores se les pasó un detalle, que no le asignaron categoría de incapacidad sino de licencia y esas no las paga el Seguro Social. Esta carga económica puede poner a parir cuates a las pequeñas y microempresas que no tienen cómo cubrir estas licencias y al mismo tiempo sustituir a sus empleados. Si siguen así, lo más seguro es que por quedar bien con los trabajadores, truenen a las empresas que generan los empleos. Ni modo la demagogia es primero.

Jornada laboral… Desde luego que ha llamado la atención que se suspendiera la aprobación de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, cuando ya se había debatido en foros y parlamento abierto. Cuando sólo faltaba que los diputados levantaran el dedo, y luego no saben, el Presidente López Obrador da orden de parar todo y mandar su aprobación para el año entrante. Algunos se fueron con la finta pensando que esto lo habían logrado los empresarios encabezados por Carlos Slim. Nada más errado, porque si bien es cierto que ahora Slim se opone a las 40 horas, antes había propuesto jornada de tres días a la semana. Lo más seguro que sea otra hábil maniobra del Presidente para dejar la aprobación justo cuando arranquen las campañas electorales y esto lo puedan presumir como logro de Morena y la 4T y lo pueda cacaraquear Claudia Sheinbaum. Veremos qué tan errados andamos.

Ya ni chiflan… Ahora se quiere llegar al colmo en materia de servicio médico. De por sí el Sector Salud anda por la calle de la Amargura esquina con Suplicio, y quien le ha salvado son los consultorios privados que tienen las farmacias y que ofrecen atención médica barata y de buena calidad. Ahora sale la Coneval que hay que crear un sistema que controle a estos consultorios que han ido creciendo por necesidad de atención, ya que la mayoría de los mexicanos que tienen servicio médico público simplemente no le sirve. Tan sólo del 2016 al 2021 pasaron de 189 consultorios a más de 5,300. En lo que va de este año estiman que están operando 18 mil consultorios que atienden a más de 10 millones de mexicanos mensualmente. Pero como exhiben la pobrísima calidad de servicio médico oficial, ahora quieren controlarlos y limitarlos. Poca madre.

Bueno, pero en fin, por eso no hay como recordar lo que decía el Pancho de la Chona, más vale acarreado en silla, que ver un ciento en la lista. Sale.

.

.

En política, ¿a dónde van los que se van?

Los apoyos y cambios radicales de camiseta política presionados con prisa y sin rubor por los gobiernos de Morena tanto en el Congreso, los ayuntamientos y las dirigencias sindicales, son volátiles y no llevan a nada; son simples saltos al vacío

Bulmaro Pacheco

Se fue del PRI Gerardo Mendívil Valenzuela, presidente municipal de Rosario Tesopaco, quien siendo postulado en 2021 por el PRI, PAN y PRD le ganara —con diferencia de cinco votos: 1405 a 1400— a Guadalupe Bujanda Fraijo, postulado ese año por el Partido Nueva Alianza.

«Yayín» Mendívil

Bujanda—que dejó buen sabor de boca en sus períodos de gobierno— iba por su quinta elección municipal. Había sido electo alcalde por el PRI en 1994, 2000, 2009 y 2015, pero le ganó el ganadero «Yayín» Mendívil Valenzuela, que sustituyó a Karina Valenzuela Mendívil, en un municipio donde el PRI hasta ahora no ha perdido una elección, ya que junto con Oquitoa son los únicos municipios sonorenses sin alternancia desde que éstas aterrizaran en 1967.

Ahora y en la visita de Claudia Sheinbaum a Sonora, el alcalde de Rosario aparece en una fotografía con la candidata de Morena a la Presidencia, con el mensaje de que por ahí va a jugar la próxima elección — ha trascendido que no se retiró a tiempo de los partidos que lo postularon en 2021, y eso lo inhabilitaría para la reelección—. ¿Será?

¿Qué le prometieron en Morena al alcalde de Rosario para jalarlo a sus filas?, ¿Qué hubo detrás de esa salida del PRI de un alcalde que tres años atrás juraba y perjuraba que defendía sus colores y principios?

¿Qué le prometieron también a la obregonense Anabel Acosta —ex militante del PRI y ahora de reciente conversión a Morena—, regidora ex senadora de la República por el PRI y candidata a diputada federal y alcaldesa de Cajeme también del PRI?

Jorge Luis Márquez Cázares, exsecretario del Ayuntamiento de Navojoa
Jorge Luis Márquez Cázares

¿En qué consistió la oferta del gobierno morenista a Jorge Márquez, ex diputado local y candidato del PRI dos veces a la alcaldía de Navojoa, donde ahora —aunque entró por el PRI— es regidor converso de apoyo a Morena desde el 2022?

¿Y que hubo para las dos diputadas locales priístas por Hermosillo que súbitamente declararon su paso a la bancada de Morena? ¿qué ofrecimientos o promesas les hicieron para que se fueran del PRI?

Las diputadas Elly Sallard y Karina Zárate presentaron oficialmente su renuncia al Grupo Parlamentario del PRI / Foto: Cortesía | @AlfonsoDurazo

Porque en estos casos nadie cree que haya sido por convicciones ideológicas o por identidad con los postulados del gobierno de la «transformación». Hubo operación del gobierno estatal para jalarlos.

En otros partidos, los casos más sonados han sido el del panista Ernesto Roger Munro, a quien mandaron al ¡PES! para hacer bancada en el Congreso; pero que, al igual que Alma Higuera (PRD) y las del PRI pasaron a engrosar la mayoría de Morena en el Congreso local, en un patético caso de degradación política, muestra clara de las debilidades humanas ante la seducción del poder.

De repente se olvidaron del partido que les dio todo, los promovió y les brindó oportunidades que a otros les negó. Y aunque fueron muy bien tratados en sus partidos de origen, los abandonaron. ¿Por qué?

Seguramente les prometieron empleos o seguir ascendiendo políticamente, ahora con otras banderas, y no tuvieron empacho en cambiar de colores partidistas por un mero cálculo político.

Recientemente el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal, declaró que en su organización decidieron apoyar la candidatura de Claudia Sheinbaum, «por coincidencias y porque en el sexenio de López Obrador le ha ido muy bien (sic) a los trabajadores que representa su central».

De inmediato algunos dirigentes cetemistas locales aparecieron —sin emoción alguna— con pancartas de la organización en el desangelado y desnutrido mitin de la aspirante presidencial de Morena en Guaymas. Anunciaban un nuevo amanecer para algunos cetemistas, aunque todas las posiciones políticas que detentan en los ayuntamientos se las deban al PRI y que todos los dirigentes estatales de la CTM —desde Jacinto López a Javier Villarreal— hayan sido diputados o senadores por el PRI, lo que en su momento—Y siempre— les ayudó a consolidar etapas de lucha y atención permanente a sus demandas.

De inmediato, Carlos Aceves del Olmo, senador por el PRI y dirigente nacional de la CTM, manifestó que: «la CTM mantiene una posición neutral en el proceso electoral y no ha oficializado respaldo a ninguna precandidatura presidencial para las elecciones de 2024», rematando que la CTM «manifestaba que cualquier declaración política realizada por líderes o federaciones adheridas a nuestra central son independientes y no comprometen la postura oficial de la CTM a nivel nacional».

Aunque fue una declaración muy escueta, tiene razón política y jurídica el senador, que hasta la fecha no ha asistido a eventos de apoyo a la candidata de Morena, consciente de lo que establece el artículo 41 de la Constitución y lo establecido en la reglamentaria Ley General de Partidos Políticos que en su artículo 3 establece: «Es derecho exclusivo de los ciudadanos mexicanos formar parte de partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto queda prohibida la intervención de: a) Organizaciones civiles, sociales o gremiales nacionales o extranjeras; b) Organizaciones con objeto social diferente a la creación de partidos y; c) Cualquier forma de afiliación Corporativa».

Tanto en la CTM como en el SNTE y la FSTSE, los dirigentes y las cúpulas sindicales pueden manifestar —en lo personal— simpatía o acompañamiento de candidatos de partidos, pero no pueden comprometer el voto de sus afiliados, y deben respetar la pluralidad que ahora se consolidó en las organizaciones políticas y sociales.

Porque si el voto corporativo funcionara, el PANAL no hubiera perdido el registro nacional. Tampoco la CATEM, que quiso registrar su partido Fuerza México en 2021. ¿Dónde quedaron entonces los votos de los maestros y los trabajadores que decían representar?

El ciudadano de cualquier organización, en la soledad de la casilla el día de la elección, deberá cruzar la papeleta libremente, sin presiones ni acciones forzadas a favor de cualquier opción política.

Javier Villarreal no es ingenuo políticamente, pero quizá no pensó bien que esos apoyos y cambios radicales de camiseta política presionados con prisa y sin rubor por los gobiernos de Morena tanto en el Congreso, los ayuntamientos y las dirigencias sindicales, son volátiles y no llevan a nada; son simples saltos al vacío, sin compromisos firmes ni expectativas reales de parte de quienes promueven a cada rato reafiliaciones políticas sin filtros y sin rubor a favor de Morena, sin revisar biografías y carreras.

El primer paso —para los reconvertidos— es mandarlos a hacer cola en Morena para candidaturas y empleos, donde van a competir con quienes en Morena exigen el derecho de antigüedad de registro en el padrón del partido en el gobierno.

El segundo paso es utilizarlos como estructura electoral para completar sus representaciones en los organismos electorales, y por eso los hacen anunciar con bombo y platillo su defección de otros partidos.

El tercer paso es enviar señales de debilidad al adversario, porque a cualquier precio le están quitando militantes y cuadros políticos, degradando con eso la política y burlando la voluntad ciudadana.

Son los mismos que a cada rato promueven y difunden que «la candidata del Frente ya se desinfló» y difunden encuestas con números falsos para desanimar y bajarle la guardia a los partidarios de la oposición.

Todo esto en los llamados «tiempos estelares de la 4T», donde no cuentan los principios ni las ideas ni las convicciones, solo las leyes del mercadeo político, para quedarse en el poder al costo que sea, incluyendo la soberbia en el ejercicio del poder, y la compraventa de lealtades de todo tipo conociendo las debilidades humanas. ¿Revolución de las conciencias y Transformación? Por supuesto que no. Es otro cuento que se cae por sí solo. Ahí están las evidencias a menos de 6 meses de la elección.

bulmarop@gmail.com

.

.

PLAZA ZARAGOZA

EMPIEZA LA CRISIS POR EL CIERRE DE FRONTERA

LA CRISIS INICIA EN PEÑASCO… A dos semanas del cierre de la frontera Lukeville-Sonoyta los efectos negativos apenas comienzan en Puerto Peñasco.

Las playas se ven desoladas y los hoteles y restaurantes tienen escasa clientela.

Diciembre es una temporada baja, pero no deja de llegar gente. Mexicanos que viven en Arizona que no habían tenido la oportunidad de visitar la playa o estadounidenses que vienen huyendo del gélido invierno de estados del norte como Washington, Oregón, Montana, entre otros.

Nos decía uno de los prestadores de servicios turísticos en ese paradisíaco lugar, Héctor Vázquez del Mercado, gerente de Las Palomas Golf Beach and Resort que hay establecimientos que han decidido cerrar temporalmente por la falta de clientela.

Otros negocios, como restaurantes, han optado por darles vacaciones a los empleados para cerrar y no pagar servicios como luz, agua, etc.

EL PASADO VIERNES el gobernador Alfonso Durazo y la gobernadora Katie Hobss se reunieron para abordar este asunto.

Aparentemente no hubo mucho avance pues el comunicado de prensa que se desprendió fue en el sentido de que ambos siguen trabajando para lograr una próxima reapertura.

Lo que sí está claro es que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está sumamente molesto con México por permitir que el crimen organizado lleve y traiga sin restricciones, de este lado de la frontera, a migrantes.

La más reciente sanción de Estados Unidos en contra de las bandas de polleros fue en contra de una célula criminal denominada “Malas Mañas”, que opera en Sonora.

Y ahí está el estira y afloja. México le pide a Estados Unidos que destine a más personal para atender a los migrantes que piden asilo político y con ello evitar que el crimen organizado los enganche y se los lleva a Sonoyta para cruzarlos por los boquetes que los malandros hacen en el muro divisorio.

Estados Unidos, por su parte, le pide a México que frene a los polleros para empezar a ponerle fin a esta crisis humanitaria-seguridad-internacional.

LEJOS DE ENTRAR EN ALGUNA DISCUSIÓN SOBRE si el PRI tampoco debe votar por los panistas o algo por el estilo, el ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones pone en la mesa su visión del por qué es importante la coalición con el PAN y PRD.

El pasado jueves, en un evento que registró lleno en el PRI estatal, Beltrones Rivera hizo un breve relato de las principales reformas electorales hechas en el país en las últimas tres décadas. Todas ellas con la aprobación de PRI, PAN y PRD.

No podemos permitir que el partido en el poder se atragante con las instituciones que nos dan equilibrio, fueron, palabras más, palabras menos, los señalamientos de Beltrones y su justificación para impulsar la alianza con PAN y PRD.

DESDE EL KIOSKO

Algunos datos sobre el Presupuesto 2024 del Gobierno del Estado: A los Ayuntamientos les van a incrementar 305 millones de pesos para un total de 11 mil 035 mdp; deuda de 4 mil millones de pesos; al Poder Judicial le aumentarán 73 mdp, ni la inflación, este último tendrá mil 891 millones de pesos.

A los partidos políticos les asignan 209 millones de pesos.

Y el gobernador tendrá para sus gastos 306 millones de pesos.

.

.

Al alza parálisis faciales

+ Un quemón con el melón + Ootro tache para la SEC + ¡Niega retenes la Sedena! + “Candados” en Notarías…

por Martín Romo (El Verdugo)

Al alza parálisis faciales…Las que dan cuenta que han ido al alza en la Entidad, son las enfermedades asociadas a la contaminación ambiental, como lo destapara la investigadora, Reina Castro Longoria, y es por lo que ya advirtiera y señalara con “dedo de fuego”, que se requiere de un mejor sistema de monitoreo para detectar la presencia de metales pesados en aire, suelo y agua, como ya se ha descubierto. ¡De ese vuelo!

Así que para muestra basta un botón, por como la también ecóloga y activista se refiriera en concreto a la situación epidemiológica relacionada con los padecimientos de la parálisis facial aguda que se han estado presentando, por la alta incidencia que hay hoy en día, al grado que ventilara que actualmente Sonora es la segunda con más casos per cápita a nivel nacional, con un índice del 1.03 casos por cada 100 mil habitantes. 

Porque dicha enfermedad entre sus múltiples causas está relacionada con el contacto con metales pesados, o con productos de uso agrícola, tales como fertilizantes, y si se toma en cuenta que aún está presente el antecedente del tóxico derrame provocado en el Río Sonora por la minera Buenavista del Cobre del Grupo México en agosto 2014, pues sí que es algo que no puede pasarse por alto, como posible origen. ¡Ouch!

Y con más razón después de que el pasado 28 de julio del año en curso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en lo que es su Dictamen Diagnóstico Ambiental, confirmó la presencia de metales pesados, y es por lo que de nuevo llamaran a cuentas al dueño del Grupo México, Germán Larrea Velasco, por estarse demostrado que esa derramada no ha sido remediada. ¡A ese nivel la ventaneada!

Lo que explica el porque no sólo hay parálisis, sino hasta cánceres, por la presencia de arsénico, aluminio, antimonio, y bario, entre otros elementos, que siguen significando un riesgo para la salud de los sonorenses.

                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Un quemón con el melón…Vaya que al que le acaban “de pegar” una desacreditada mundial, y de pronóstico reservado, es al campo sonorense, después de revelarse que al menos ocho personas han muerto en Estados Unidos y Canadá por un brote de salmonelosis, cuya causa consideran que sería el consumo de melones cultivados en México por las productoras agrícolas Malichita de Sonora y Rudy. ¡Pácatelas!

De tal forma que así estaría “la quemazón”, después de que trascendiera que entre octubre y el 7 de diciembre se contabilizaron 359 enfermos, de los cuales la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EU reportó 230 casos en 38 de sus 50 Estados, de los que 96 fueron hospitalizados y 3 murieron; y la Agencia de Salud Pública de Canadá 129, en seis de sus 10 provincias, con 44 en los hospitales, y cinco muertos. ¡Glúp!

De ahí que como era de esperarse, una vez detectada la supuesta causa de ese brote, lo que es la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos emitió advertencias de retiro de ese producto de las marcas Malichita de Sonora y Rudy, como también lo hicieron las dependencias de sanidad estadounidenses, y con toda justificación, por como se afectara a los consumidores de todas las edades, incluyendo niños. ¡A ese grado!

No en balde es por lo que así está la alerta lanzada en esos países, y que muy seguramente afectará al resto de los productos agrícolas que se producen en la República Mexicana, pero sobre todo a los de por estos lares, y más porque no se ha especificado quienes son los productores de Malichita de Sonora y Rudy, con todo y que de esa forma “le echaran más tierra” a ese sector, porque hasta ayer no habían dicho “está boca es mía”.

Luego entonces y para descartar que ese problema de salud provenga de melones exportados de Sonora, ya se instaló el Comité de Sanidad; y por si eso fuera poco también ayer la Coesprisson ya advirtió sobre la posible contaminación de frutas en el Estado, como los melocotones, ciruelas y nectarinas, ya que podrían contener la bacteria causante de la enfermedad de listeriosis, por lo que recomiendan no consumirlas hasta nuevo aviso. 

                                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ootro tache para la SEC…El que se sigue demostrando que continúa sin hacer la más mínima tarea es Aarón Grageda, el fantasmal de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), como lo prueba el que una vez más esta semana un grupo de maestros interinos de Preescolar y Primaria se manifestaran en las afueras de sus aposentos, para exigir transparentar los procesos de asignación de las bases laborales. ¡Así la exhibida!

Eso si se analiza que no es la primera protesta que tiene que ver con esas basificaciones que se concursan para los profesores, como la que ahora tuviera lugar el pasado mes de mayo, cuando se hizo la evaluación para otorgar 150 de esos puestos, que empezaron a entregarse la primera semana del presente diciembre, pero la cuestión es que posteriormente se suspendió el proceso, y es por eso de las quejas. ¡Ni más ni menos!

Ya que el enésimo tache que le están poniendo a Grageda Bustamante es por la opacidad, en base a lo expresado por el “Profe” Luis Corral, quien dijo: “La molestia aquí es la falta de transparencia que hay. Porque no dan las 150 bases, de perdida que nos digan: Maestros estamos trabajando en buscar más bases para dárselas en enero, pero porque se quieren esperar hasta mayo, cuando el proceso ya se acaba”. ¡Ñácas!

En lo que es una política que califican de injusta, al apuntillar que como docentes se tienen que preparar para el examen, aunado a que deben pagar cursos y diplomados para acumular experiencia en su formación académica, por ser un requisito que les pide la SEC para acceder a la convocatoria, como para que todavía no les clarifiquen los procedimientos, por como los implementan casi “en lo oscurito”. ¡Eso dicen!

A ese grado es que Aarón Aurelio no le ha podido encontrar la cuadratura al círculo a ese sistema de otorgación de plazas, por como una y otra vez se los han estado echando en cara, y por algo ha de ser, como para que no hagan las cosas con claridad como lo demandan las circunstancias, y para seña está el que reiteradamente “se le ha hecho bolas el engrudo”, y para seña está esa nueva pública exhibida. ¡Mínimo!

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Niega retenes la Sedena!…Quien va morir engañado es el titular del Ejército mexicano, Luis Cresencio Sandoval, al asegurar que en Sonora no hay retenes de los delincuentes, cuando es algo que ha reconocido hasta el propio delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, lo que refleja que así está la consigna de “querer tapar el sol con un dedo” para minimizar la inseguridad.

Lo anterior porque a decir del cuestionado general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según él por estos lares no ha detectado “filtros” de grupos delincuenciales, cuando todo mundo sabe que hay zonas en las que no puede ni entrarse, porque los “mañosos” camuflajeados de soldados, o de alguna corporación, luego les paran el alto a los ciudadanos, por lo que así se está evidenciando la descoordinación que hay. 

Aunque lo peor del caso es que Luis Cresencio todavía salió con el cuento chino de que esos paraderos de la milicia todo mundo los conoce, según esto porque ya son fijos, cuando no es cierto, salvo el del Precos, localizado en Carbó, que ya tiene añales, pero de ahí en fuera se colocan donde quiera, al igual como lo hacen los integrantes del crimen organizado, sobre todo en la sierra y el Norte como Caborca, Altar, Atil y demás. 

Casi por nada es por lo que hasta el “Prejidente”, Manuel López Obrador, ya le pidió al de la FGR, Alejandro Gertz Manero, el que revise que no haya hampones disfrazados con uniformes de la “Policía ministerial”, a partir de que las denuncias ciudadanas han proliferado en ese sentido, sobre todo en los lugares más apartados y desolados, pero para Sandoval González no pasa nada, por como está negando esa cruda realidad. ¿Qué no?

Con lo que una vez más se está confirmando que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, al sostener que esos puestos de revisión están plenamente identificados, ya sea los militares apoyados por la Guardia Nacional o viceversa, con lo que es la colocación de letreros para que la ciudadanía los ubique antes de llegar. ¡Ajá!

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Candados” en Notarías…Y aunque es algo que no se cacaraqueó tanto, pero en el presente año sí que el gobernador Alfonso Durazo le aplicó la Cuarta Transformación al sector de los Notarios, con la reciente aprobación de la Ley del Notariado, derivado de que las disposiciones en esa materia ya estaban muy rezagadas, y eso se prestaba a corruptelas, como en el último tiempo en que ya se habían agravado. ¡Zaz!

Toda vez que era un marco jurídico que tenía unos 30 años, por lo que estaba tan viejo y desfasado, que era propicio para cometer toda clase de machincuepa$, como lo comprueba el que a últimas fechas a un Notario hasta lo detuvieran por tran$a, y quien todavía está en la cárcel; además de que surgieran los mal afamados cártele$ inmobiliario$, por lo que a ese grado ya estaba de devaluado ese ámbito. ¡Palos!

Por lo que así está ese nuevo sistema regulatorio, a partir de una iniciativa que presentara Durazo Montaño ante el Congreso del Estado el pasado mes de abril del presente 2023, y que fuera aprobada el 5 del actual diciembre, con la que le están “poniendo candados” al actuar de los federatarios, a fin de garantizar la seguridad jurídica en los actos que realicen en beneficio de los ciudadanos que soliciten sus servicios.

Pues con esa reformada se acabarán las malas prácticas y vicios que por años se habían solapado, porque ahora el Gobierno del Estado tendrá la capacidad de actuar rápido para reducir o cancelar los riesgos de un Notario que incumpla con las nuevas disposiciones legales, empezando porque tendrá la obligación de asentar en folios los contratos firmados entre las partes, de lo contrario será causal de retiro de la patente. ¡Vóitelas!

O séase que de esa manera están “blindando” la operatividad en ese rubro, ya que la instancia gubernamental estatal ahora tendrá la capacidad de cancelar una de esas anuncias, pero sin afectar los actos jurídicos previos, a quien por alguna razón haya reincidido en el incumplimiento de la normatividad, es decir, sin mucha tardanza, o burocracia legaloide, sino a partir de las irregularidades detectadas. ¡De ese pelo!

Pero además de todo eso, de aquí pa´l real se les estará “amarrando las manos” a los gobernadores en turno, a fin de que en el último año de sus sexenios no “premien” a sus amigo funcionarios con el otorgamiento de un Notaría, como históricamente se había hecho, y mal ejemplo de eso lo representa uno de los beneficiados más recientes y señalados, como fuera el ex secretario de Gobierno, Miguel “El Potrillo” Pompa Corella. ¡Tómala!

Derivado de eso esas influencias ya serán parte de la historia, porque ahora todo aquel servidor, o vividor público que aspire a una concesión de esas, tendrá que esperar un tiempo similar al que estuvo en su última responsabilidad, o cargo en la función de gobierno, por lo que esa es una de las tantas limitantes que se crearan; además de que se garantizará la equidad de género en la asignación de esas Notarías. ¡Así la limpia!

Si se toma en cuenta que de las 132 que hay en la actualidad, sólo 23 están ocupadas por mujeres. ¡Glúp!!

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

,

.

Puede ser una imagen de 5 personas y texto que dice "Hol PRD EVOISC EVO ESTiLO SONORA Manlio se asoma a las elecciones de 2024 動 LA SIGUIENTE PREGUNTA Milton Martínez Estrada"

LA SIGUIENTE PREGUNTA

Milton Martínez Estrada

Manlio se asoma a las elecciones de 2024

Las apariciones públicas del ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera, no han pasado del todo desapercibidas para el electorado.

En un breve análisis realizado por este quien les escribe, quien invocó la presencia de Beltrones fue el entonces dirigente de Morena, Heriberto Aguilar.

Sí. Las apariciones públicas del político de Villa Juárez arreciaron desde que el otrora líder morenista rechazó en una conferencia de prensa la posibilidad de que Manlio o alguno de su estirpe se enlistara en la filas del partido guinda.

Así lo dijo la mañana del 2 de octubre anterior: “No vamos a aceptar a un Beltrones aquí”.

Y mencionó lo anterior porque a Heriberto Aguilar (hoy exdirigente morenista debido a que dejó el cargo para buscar la candidatura al Senado) se le señaló que en el equipo de la virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, habían sido vistos algunos operadores políticos del exgobernador panista, Guillermo Padrés.

Heriberto atajó los cuestionamientos de la prensa para decir que en Morena se “reservaban» el derecho de admisión y que tampoco aceptarían a alguno de la genética Beltrones.

Más tardó en pronunciar estas palabras, el exjefe morenista, que en recibir una tajante respuesta de Manlio: “¡Ni loco que estuviera! Son puros improvisados y mediocres (en Morena)! Ahí están los resultados que hablan por sí mismos!”.

Los dimes y diretes, además de los interminables comentarios entre el círculo político, derivaron en el regreso público de Beltrones a la palestra política (si es que algún día se fue).

Les recuerdo que escribo esto desde mi perspectiva de los hechos periodísticos y habrá quien conozca los verdaderos detalles de esta vuelta de tuerca ocurrida en la escena política local.

Ya en noviembre, por a’i del pasado 2 de noviembre, muchos leímos una columna de dudosa procedencia, en un medio electrónico de poca monta, que Manlio se alistaba para abanderar la fórmula PRIANRD con miras a la contienda senatorial.

Muchos decían que sí, otros que no, pero el mismo Manlio se ha placeado públicamente en varios eventos y no ha confirmado esta posibilidad, lo que ha generado un sinnúmero de especulaciones políticas, incluyendo esta columna.

A Manlio se le vio muy activo en Nogales, en el homenaje rendido al priista de hueso colorado, el dos veces alcalde, Abraham Zaied Dabdoub.

Y apenas el pasado jueves presidió el Consejo Político del PRI Sonora donde relató una jocosa anécdota vivida junto a su entonces pareja de fórmula senatorial, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Una historia que le llevó casi doce minutos contar en el presidium priista en la que cuenta un viaje en avioneta rumbo a San Luis Río Colorado que no terminó tan bien y tuvieron que aterrizar por la venia divina en Puerto Peñasco.

Para no transcribir esos doce minutos de detalles les resumiré que el piloto de aquella aeronave se perdió en pleno vuelo y no se atrevía a bajar de un banco de nubes en el que había entrado minutos antes porque temía a estrellarse con un algún cerco a su paso.

¡Sí, yo nunca había escuchado que algún piloto de avión se perdiera en pleno vuelo! Bueno, esa fue la historia que arrancó algunas risas y exclamaciones de asombro entre la concurrencia tricolor.

Manlio contó que cuando bajaron a salvo de aquella avioneta (en Puerto Peñasco y no en San Luis Río Colorado, como estaba planeado) besó el piso rocaportense (al estilo de los papas cuando aterrizan) e invitó a Colosio una borrachera porque “habían vuelto a nacer” después de aquella odisea.

Los salvó un radioaficionado con un sistema de banda civil y también se lo llevaron a la francachela.

Durante esta salvada de vida que dieron se olvidaron de avisar a sus equipos de campaña y dijeron que los daban por muertos.

Como lo escribí antes, la anécdota causó risas y asombros entre los asistentes al auditorio Plutarco Elías Calles de la sede estatal priista.

Les cuento todo esto para evidenciar el asomo beltronistas a la contienda electoral 2024 y luego ustedes apreciados lectores no se quejen de que nadie les dijo nada.

Claro que esta reaparición de Beltrones no le cayó del todo bien a algunos y me atreveré a aventarme un clavado en el profundo mar de especulaciones.

Desde mi humilde perspectiva, creo que el principal afectado es, fue y será Ernesto de Lucas Hopkins, candidato a la Cámara Alta por Movimiento Ciudadano.

Usted diga que lo leyó aquí en Medios Obson cuando se concrete esta proyección porque me parecía que cualquiera que sea la fórmula de Morena (Lorena Valles-Heriberto Aguilar-Adolfo Salaza) tiene la victoria asegurada.

Y recuerden que el Senado tiene tres escaños reservados para Sonora: La dupla senatorial ganadora y uno más para el segundo lugar de la contienda, que se le conoce como senador de primera minoría.

Entonces, el político magdalenense, apodado El Pato, sólo tenía que quedar en segundo lugar y alistar su maletas, pero este plan ya fue arruinado, claro, si todo termina como aquí lo estamos estimando.

Se dice -nada confirmado- que la posible fórmula senatorial de Beltrones sería Lilly Téllez.

A De Lucas Hopkins solo le queda remar contra corriente y además que es necesario recordar que un joven Pato De Lucas hizo un desaire a Manlio, me refiero a aquel año de 2005.

Manlio pretendió ser dirigente nacional del PRI, pero por azares de la política y sus acuerdos, el electo fue Mariano Palacios Alcocer.

Alcocer ante un auditorio priista lleno, reconoció el empuje e institucionalidad de Manlio en aceptar que no sería el presidente del Comité Ejecutivo Nacional tricolor.

Y el Pato, envalentonado en la tribuna y con el respaldo del otrora gobernador de Sonora, Eduardo Bours, gritó desaforado: “¡De la que nos salvamos”.

Se sabe entre los políticos que la venganza es un plato que se sirve frío.

¿Es tiempo de la venganza de Beltrones? Esa es La Siguiente Pregunta.

Nos leemos el otro lunes. No se les olvide que los miércoles, en el noticiero del mediodía con LizFaby Navarro y David Morgan, hago una intervención para platicar a profundidad sobre el tema que escribo en esta columna. No me dejen solo.

.

.

Corren rumores | Hilario OLEA

Nachito el Toro es inocente

Ignacio Ovalle, exdirector general de Segalmex, en foto de archivo (izq) y René Gavira, exdirector de Administración, al momento de su detención (der).
Ignacio Ovalle, exdirector general de Segalmex, en foto de archivo (izq) y René Gavira, exdirector de Administración, al momento de su detención (der).Fotos: Cuartoscuro y especial

Como bomba… Cayó la acusación de René Gavira, ex director de Administración de Segalmex, en contra de Ignacio Ovalle, ex director de esta paraestatal, de estar involucrado en el fraude por 20 mil millones de pesos, asegurando que firmó el documento por el cual se compraron bonos por 950 millones junto con él.

Es obvio que el tema fue cubierto con la nota de la inauguración del Tren Maya y lo raro de todo esto, es que de repente la nota desapareció de la mayoría de los portales nacionales. Sin embargo el golpe ya está dado y ahora le toca a la oposición hacer su trabajo para exigir se exponga públicamente hasta donde está metido Ovalle, aunque digan desde la mañanera que Nachito el Toro es inocente. La bronca, es que esto puede salpicar mucho y a muchos.

Andan muy hambreados… Vaya que andan hambreados en Morena por un hueso, sobre todo ahora que consideran que tienen carro completo en las elecciones del 2024. Según el dirigente nacional de este partido, Mario Delgado, en total se registraron más de 98 mil aspirantes para todos los cargos de elección popular. Esto rompe un récord, porque ni el PRI en su mejor momento o cuando se registró la ola foxista llegó a estos niveles. La bronca no es tanto en dejar que todos se hayan apuntado, sino sentar luego a los que no sean designados, porque todos los que queden fuera van a andar muy enojados, porque no habrá para todos premios de consolación. Vaya que habrá chamba para enfriar tantos ánimos. Aquí va a tener que funcionar el dedazo disfrazados de tombolazos. Está dura la tarea.

Listas reservadas… Está tan complicado el proceso interno de Morena que no han dado a conocer la lista de aspirantes. Se sabe que la mayoría de los alcaldes de Sonora quieren repetir, pero también hay muchos que se sienten con méritos y no se conformarán con que les digan, gracias y vuelvan a participar. Seguramente que primero tendrán que operar para depurar las listas de aspirantes y calmar ánimos antes de soltar la lista oficial de aspirantes. Como la pongan, en su momento el PRI vivió esto y en esas ocasiones se la vieron negra. Pero para eso se inventó el chicotito. Lo cierto es que comienzan las presiones para que diga quienes están apuntados y quienes pueden llegar a finales. Ah, y en estas listas no aparecen los aspirantes de los partidos satélites que dicen que también tienen su corazoncito.

Hasta genocidas… Como la ven con estas listas, en donde aparecen hasta reconocidos personajes acusados de ser genocidas como el caso de Hugo López Gatell, que luego de tronar como candidato para la CDMX, ahora quiere ser candidato para la alcaldía de Coyoacán, esto a pesar de que es acusado de ser culpable de muchas muertes por el Covid. Si Morena lo registra como candidato seguramente habrá una reacción en su contra y es posible que afecte al resto de los candidatos de Morena. Sería el colmo dejar que se apunte el Dr. Muerte con todo y que tenga la venia de la presidencia. No creo que Claudia Sheinbaum acepte que el carguen este lastre político.

Alborotó la bitachera… Por cierto, muchos están de acuerdo en que la presencia de Manlio Fabio Beltrones en el consejo político estatal del PRI alborotó la bitachera. Coinciden en que hacía mucho tiempo que el auditorio del edificio de este partido no se llenaba. Se le vio entusiasmados, algo que seguramente Beltrones tomó nota. El comentario generalizado fue que el ex gobernador puede ser factor de unidad entre priistas, que se les veía muy desanimados. Incluso hubo buenos comentarios de ex priistas, que incluso dijeron que si se lanza como candidato al Senado les daría su voto. Pero ya será decisión de Beltrones aprovechar este entusiasmo para definir postura y aprovechar la ola. Porque fácil no la va a tener.

En fin, lo bueno que ya es sabadito y por eso mejor recuerden lo que decía el Lolo Huerta, como que son muchos los burros para tan pocos elotes. Sale.

.

.

Puede ser una imagen de 8 personas y texto

TRAS LA PISTA

Martín Alberto Mendoza

TRAGEDIAS ENLUTECEN FAMILIAS EN LA VÍSPERA DE NAVIDAD EN PROVIDENCIA Y BÁCUM; SE TRATA DE CICLISTA EMBESTIDO POR PICK UP SOBRE LA BASE; EL OTRO ERA UN ADOLESCENTE QUE CHOCÓ CON CARRO

FATALES PERCANCES SUCEDIERON NOCHE DEL SÁBADO; BUSCAN A UNO DE LOS PRESUNTOS RESPONSABLES; PRESUMEN HUYÓ HACIA CIUDAD OBREGÓN; URGE MONTAR VIGILANCIA POLICÍACA POR LA BASE PARA EVITAR MÁS ACCIDENTES

CRITICA MADRE BUSCADORA SONORENSE A AMLO POR DESAPARECER DOS VECES A PERSONAS; AFIRMA MAQUILLAN CIFRA DE AUSENTES EN EL PAÍS; DICE QUE OJALA FUERAN CIERTOS LOS “OTROS DATOS” DEL JEFE DE LA NACIÓN Y QUE DOLOR QUE ELLAS CARGAN SEA MENTIRA; NO HAY DÍA QUE NO SURGAN FICHAS DE HOMBRES Y MUJERES DESAPARECIDOS; AUNQUE BÚSQUEDA CORRESPONDE A ESTADO MEXICANO LO HACEN COLECTIVOS PESE A QUE NO RECIBEN APOYO OFICIAL; MÍNIMA LA TAREA QUE HAN REALIZADO AUTORIDADES INVESTIGADORAS EN EL TEMA; MIENTRAS QUE MADRES CLAMAN A QUIENES SE LLEVARON A SUS HIJOS PARA QUE DIGAN DONDE LOS DEJARON PARA IR A BUSCARLOS; ESTA SEMANA PODRÍA DEJAR GUSTAVO SALAS CHÁVEZ FGJE POR NULOS LOGROS; Y POR SI ALGO LE FALTARA; DA MUERTE GRUPO ARMADO A PAISANO ENTRE ALTAR Y SANTA ANA; VIAJABA JUNTO CON SU FAMILIA DE UTAH, EUA, A MICHOACÁN; LO ATACAN AL PASAR CASETA DE COBRO; LUEGO SE ESPANTAN CUANDO AUTORIDADES DEL VECINO PAIS ALERTAN A VIAJEROS A NO UTILIZAR CARRETERAS DE LA ENTIDAD; CON ARRIBO DE SALAS SURGIÓ ESPERANZA DE QUE SE RESOLVIERA ASUNTO DE FUNDADOR DE MEDIOS OBSON; SIN EMBARGO, HABRÁ QUE SEGUIR ESPERANDO; SE AGUDIZA OLA DE CRIMINALIDAD EN VICAM; APREMIA PRESENCIA DE MARINA

EN LOS CONTRASTES del diario existir, hay quienes se preparan para celebrar las festividades decembrinas y otros se enfrentan a terribles e inesperadas adversidades que surgen en el momento menos esperado, como sucedió con un hombre de 60 años que vivía en la Comisaría de Providencia. Perdió la vida poco después de las 7 de la tarde del sábado sobre la Base. Lo chocó por alcance un vehículo tipo pick up, modelo atrasado, de redilas blancas y con una escalera en la parte superior de la caja, y cuyo conductor huyó, de seguro hacia esta ciudad, dejando a su víctima sin vida, por la Base entre uno y Meridiano, Valle del Yaqui, Cuando arribó personal de Cruz Roja, el ciclista identificado como Antonio había dejado de existir, ante el insondable dolor de su esposa e hijos que se movilizaron al sitio de la tragedia. Ahora falta que elementos de Tránsito Municipal den con el paradero del presunto responsable. De una cosa sí estamos seguros; que podría escapar de la justicia de los hombres, pero no de la justicia divina. Bueno fuera, que esto lo hiciera reflexionar y decida afrontar jurídicamente su probable responsabilidad, como lo han hecho otras personas que han estado involucradas en trágicos percances. Mientras, que ayer en la mañana, igualmente dejó de existir un jovencito de 16 años que, a bordo de una motocicleta intervino en un choque con un automotor por la misma Base frente a Granja Ojai. Catorce horas más tarde expiró en un hospital de la localidad, al no superar las heridas sufridas El adolescente radicaba en la colonia Vivah de Bácum. Indudablemente otra triste historia que deja luto y dolor en una familia más. Resulta esencial que al menos en esta época del año, elementos de Policía Preventiva realicen recorridos de vigilancia desde la Base y Kino hasta la 3, para que, de alguna forma, se persuada a conductores a disminuir la velocidad por un lado y por otro orientar a ciclistas para que no circulen sin luces y en cambio utilicen algún dispositivo de seguridad. Se trata de prevenir accidentes con irreversible saldo como sucedió el sábado, con la muerte del sexagenario. El jefe de policía de esa zona, Felipe Francisco Dolores, tiene que buscar la manera de evitar estos acontecimientos, aplicando medidas preventivas. No todo es operación “serrucho”, hay que cumplir con la seguridad pública…VAYA QUE criticó enérgicamente la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Patricia Flores Armenta, al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, al desaparecer dos veces a las personas, debido a que se “rasuran” las cifras reales de desaparecidos en el país, esto, luego de que el mandatario nacional afirmó que las madres buscadoras incrementan las estadísticas, lo cual fue negado por la sonorense que sostiene que por el contrario ellas hacen el trabajo que le toca al Estado Mexicano. Dijo que ella desearía que los “otros datos” de AMLO fueran reales y que el dolor que ellas enfrentan fuera una gran mentira. Criticó que el gobierno federal maquille las cifras reales, cuando la triste realidad es otra. Por ello, quizás renunció en agosto pasado Karla Quintana Osuna como comisionada nacional al no estar de acuerdo con el jefe de la nación de que depurara los padrones de desaparecidos en el país, en un afán por minimizar el grave fenómeno que de forma lamentable a diario se vive por igual en Cajeme, como en los municipios de Guaymas, Empalme, Bácum, Benito Juárez y San Ignacio Río Muerto. No hay día, que no aparezcan fichas de hombres, mujeres y hasta adolescentes desaparecidos. El asunto es gravísimo. En Sonora, al igual que en otras entidades del suelo azteca es mínimo o nada lo que han hecho instancias investigadoras por atender ese tema. No hay recursos de ninguna índole para respaldar a colectivos. Es más, el apoyo que reciben proviene más de la sociedad civil que del propio gobierno que termina haciendo “caravana con sombrero ajeno”, sin reparar en el dolor, angustia e infierno que viven cientos de madres de familia que lloran la ausencia de sus vástagos. Claman de mil formas a quienes los desaparecieron que al menos digan donde los dejaron para ir en su búsqueda, debido al rotundo fracaso de las autoridades que, en la geografía sonorense representa Gustavo Rómulo Salas Chávez, quien, por cierto, en los días que están por venir podría dimitir a esa responsabilidad que de plano se le indigestó. En el contexto de la falta de logros, estos, hablan por sí solos. Y, por si algo faltara, el asunto se le complicó con el asesinato de un paisano que viajaba junto con su familia por la carretera internacional tramo Altar-Santa Ana. La víctima que procedía de Utah, Estados Unidos de Norteamérica, se dirigía al Estado de Michoacán. Fue atacado en las primeras horas del sábado por un grupo armado en cuanto cruzó la caseta de cobro que se localiza a cuarenta kilómetros al sur de Altar. Lo bueno es que ningún grupo delictivo mantiene hegemónica presencia en Sonora. De lo contrario, estaríamos peor. Muy mal que continúen apostándole a la suerte y menos en una zona tan bélica y luego se espantan cuando voceros del Tío Sam, lanzan alertas a viajeros para que eviten transitar por rúas de la entidad …ES DABLE DECIR que por momentos surgieron destellos de esperanza de que con la llegada de Salas Chávez, se atendiera el homicidio de nuestro jefe y fundador de Grupo Medios Obson, Jorge Miguel Armenta Avalos, que este lunes cumplirá mil 310 días en espera de justicia, tras las falsas promesas que pronunció una y otra vez, la ahora exfiscal, Claudia Indira Contreras Córdova desde el mismo día en que cobardemente le arrebataron su promisoria existencia, tanto a él como al comandante Orlando Antonio Ruvalcaba Flores, en hechos ocurridos en el centro de Ciudad Obregón el 16 de mayo del 2020. Resulta imposible quedarnos callados ante el estrujante episodio, cuyas pesquisas extrañamente se han postergado. Esperemos que no sea otro más de los crímenes que quedarán para la posteridad como ha sucedido con infinidad de asesinatos. En tanto, se seguirán sumando los días en señal de protesta. Se espera que algún momento llegue esa justicia…EN ESE MISMO plano, en días pasados, cuando se anunció que se pondría en marcha el operativo alcoholímetro por parte de de la secretaria de Seguridad Pública Municipal, un ciudadano tuvo a bien cRAS omentar que en vez del alcoholímetro sería mejor que colocaran homicimetros en cada sector de la ciudad para contener la escalada de muertes que se han estado registrando en la Alameda y en el polo sur del entorno urbano, principalmente, aunque habría que reconocer que al menos se vivió un fin de semana con inusitada tranquilidad y es que aunque no lo crea, pero, de inmediato se advierte que las acciones de vigilancia se han endurecido en los cuatro puntos cardinales de la ciudad y por ello al menos en las últimas horas había transcurrido más apaciblemente que otros días. Incluso, al caer la tarde de este domingo predominaba la serenidad…DONDE DE PLANO, la situación se ha tornado crítica, es en Vícam, luego de que viernes y sábado, tres hombres fueron inmolados a tiros, en el lugar conocido como Casa Azul, por lo que se hace inevitable la presencia de personal de la secretaria de Marina para erradicar las hordas criminales. Aprovechando que el mandatario sonorense, sostiene sólida relación con el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina y Armada de México, sería prudente que planteara la posibilidad de que envíe mayor estado de fuerza no solo a esa población, sino a todas las comunidades yaquis que sufren el flagelo de la delincuencia. Apremia su intervención…Luego seguimos, Dios mediante

.

Te pueden interesar