15 de junio de 2024

OPINIÓN local

La CTM de Sonora con Morena

Apoyarán a Claudia… Vaya que esta es una noticia bomba en materia política, al dar a conocer este jueves la CTM de que han acordado apoyar el proyecto y candidatura de Claudia Sheinbaum en Sonora.

Hilario Olea

De acuerdo a las primeras declaraciones, esta decisión se concretó luego de una reunión que sostuvieron con la precandidata de Morena, a quien encontraron, dijo el dirigente local cetemista Óscar Ortiz Arvayo, muy receptiva. Por su parte el líder estatal Javier Villarreal reconoció los avances logrados para el sector obrero en esta administración federal, al hacer un recuento de las más recientes reformas logradas por el Gobierno federal en materia laboral, como el aumento al salario mínimo, las vacaciones dignas y el aumento al fondo de pensiones. El punto es que algo ya se veía venir, pero no por ello deja de ser una verdadera bomba política.

Pueden hacer perder… La CTM tiene un gran peso específico en la entidad como central obrera. Hoy por hoy es la que controla muchos de los grandes sindicatos obreros de la entidad, por lo que su apoyo a Morena y sus candidatos es de alto impacto. Cierto que ya no se tienen las viejas reglas que antes hacía que los sindicatos tuvieran bajo yugo a los trabajadores, pero siguen teniendo mucho control entre sus afiliados. Recuerdo cuando en alguna ocasión un líder del PRI menospreció el peso político de esta central y en respuesta Pancho Bojórquez le contesto que si bien era cierto que a lo mejor la CTM no podía hacer ganar a los candidatos priistas, pero sí los podía hacer perder. La advertencia está más clara.

Hacer recuento… Es obvio que este giro cetemista implica que se moverá con toda su estructura y activos a favor de Morena. Y miren que no es poca cosa. Es cosa de hacer recuento del número de sindicatos afiliados a la central, sobre todo algunos de gran peso como los mineros, los de la planta Ford, de maquiladoras, Agua de Hermosillo, y los que está a lo largo del Estado. Sin duda que será un hueco difícil de llenar para el PRI, sobre todo cuando han tenido muchas fugas de capital humano. Esto puede hacer que haya muchos cambios de planes y estrategias en el tricolor. Veremos, porque esto va a zumbar.

Las facturas electorales… Es obvio pensar que esto implica, además de privilegios laborales para la clase trabajadora, posiciones electorales para el proceso 2024. Sin lugar a dudas que la central obrera pasará una factura en donde se incluyan diputaciones locales y federales. Algunas alcaldías y un buen bonche de regidores. Para evitar que en la negociación la central salga perdiendo, ya adelantó Javier Villarreal que no buscará una posición electoral en esta tanda. Esto le da mayor capacidad de maniobra para negociar posiciones para sus agremiados. Sin duda que la factura será generosa en materia electoral, porque nunca había estado la CTM en tan privilegiada posición política. Además, si algo le sobra a Villarreal es colmillo para negociar.

Es a título personal… Antes de que agarre más vuelo y quieran comprometer con esta postura a la CTM nacional, su dirigente Carlos Aceves del Olmo envió una circular en donde aclara que esta decisión de la CTM de Sonora y de cualquier federación o sindicato cetemista es a título individual y no es la posición de la central a nivel nacional. Con esto se lava las manos en primer lugar y además le da permiso a sus federaciones a que puedan negociar con libertad sin entrar en confrontaciones o divisiones sindicales. En el comunicado deja en claro que no declaran como hereje a la Federación cetemista de Sonora, aunque oficialmente tampoco avalan su posición. Pero eso es una buena ventaja, porque no habrá confrontaciones y seguramente el viejo lobo de Carlos Aceves estará esperando el resultado de esta negociación para definir una postura final al respecto.

Le alivió el desencanto… Sin duda que esta noticia vino a alegrarle el día a Claudia Sheinbaum que seguramente andaba un poco desanimada por lo desangelado de la gira por Sonora. Sobre todo en Guaymas, donde se vio una total desorganización. El colmo fue que ofrecieron, según dicen, juntar ocho mil personas y apenas llegaron a dos mil y todos dispersos. Luego, en medio del discurso se le fue casi la mitad de la gente, quienes ante el enfado prefirieron pagar taxi que esperar los camiones del acarreo. Pero todo esto se olvida con la buena noticia que les dio la CTM. Seguramente que parte del mérito lo tiene el gobernador Alfonso Durazo por la relación que venía cultivando con Javier Villarreal. Esto es un empate rifles colas.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡¡Viernes!!! Por lo mismo, recuerden lo que decía Nacho el Cebollero, más vale decir aquí corrió, que hacer fila para el hueso. Sale.

.

.

Entre Nos / Periódico expreso

La CTM sonorense con Claudia

Conforme avanza el proceso electoral el ambiente se irá enrareciendo y las definiciones, lealtades y traiciones se harán presentes, unos buscarán cobijarse en la sombra protectora de la cuatroté y otros seguirán firmes a su ADN pase lo que pase.

Una muestra de lo anterior lo dio la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Sonora, al renunciar a sus raíces tricolores y definirse adorador del mesías tabasqueño.

El polémico líder cetemista estatal Javier Villarreal Gámez señaló que decidieron apoyar el proyecto de Claudia Sheinbaum, quesque para tender puentes y construir políticas públicas en beneficio de los trabajadores y sus familias- o lo que sea que eso signifique-.

Y mientras el líder sindical sonorense se dice adorador de “la favorita del profesor”, el senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general y que al menos en teoría debe de ser dirigente de Javier, dijo que la postura de la central obrera actualmente es neutral y no ha oficializado el respaldo a ninguna figura presidencial.

Palabras más, palabras menos, dijo que “cualquier declaración política realizada por líderes o federaciones adheridas a nuestra central son independientes y no comprometen la postura oficial de la CTM a nivel nacional”.

¿Será acaso que el líder sonorense se está brincando las trancas o será que tiene un pie fuera de la central y empieza a cambiar la piel tricolor por la morena?

***

APRUEBAN DIPUTADOS PRESUPUESTO PARA 2024

Los ilustres legisladores sonorenses demostraron que quieren seguir manteniendo la “becota” y reelegirse en la próxima legislatura al aprobar, sin chistar, el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2024.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño destacó que con los 82 mil 671 millones de pesos aprobados por el Congreso estatal se contará con el presupuesto social más grande en la historia de la entidad.

“La característica fundamental del presupuesto de 2024 es que es fundamentalmente de carácter social y las vertientes fundamentales son obviamente salud, educación y seguridad”, aseguró.

El mandatario estatal agregó que a este presupuesto deberán sumarse las inversiones de carácter social que ejercerá la Federación en apoyo de su gobierno, entre los que se encuentran la construcción de un gasoducto, el hospital del IMSS en Navojoa y la pavimentación de vialidades en varios municipios. 

***

LENIA BATRES ES NUEVA MINISTRA DE LA SCJN

Se consumó lo que se veía venir desde la renuncia del exministro Arturo Zaldívar y finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a alguien de sus afectos en la persona de Lenia Batres Guadarrama, como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La hermana de Martí Batres, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, compañero de mil batallas del “tlatoani tabasqueño” y de Valentina Batres, diputada local morenista, se desempeñaba como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

Después del intento fallido de las dos ternas que remitió el inquilino de Palacio Nacional a la Cámara de Senadores, la oposición le dio carta abierta a AMLO para designar a la nueva magistrada y ejerció la facultad que le brinda la Constitución.

La nueva integrante de la SCJN rindió protesta ayer mismo -levantando la mano izquierda- y como era de esperase la bancada morenista la felicitó entre júbilos y lo que llamó la atención fue que después de la toma de protesta salió del recinto legislativo por la puerta lateral.

***

LAS PRESTACIONES DE ARTURO ZALDÍVAR

A propósito del exministro Arturo Zaldívar, ayer trascendió que las prestaciones que tendrá en su retiro ascienden a la módica cantidad de 193 mil pesos mensuales.

Y es que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que al exmainistro que renunció para sumarse al equipo de la precandidata morenista Claudia Sheinbaum se le aplicaran las condiciones previstas en un acuerdo de 2013, que rebajó las prestaciones de que gozaban los exministros en épocas previas.

Así que los 193 mil pesos que devengará el exintegrante de la SCJN, corresponden a 93% del salario de que gozan los ministros en activo que suman 206 mil pesos mensuales, ya que sólo completó 14 de los 15 años de su designación.

Pero a partir del tercer año, Arturo Zaldívar tendrá asegurado de por vida 80% de 193 mil pesos y además tendrá derecho a tres asistentes que serán pagadas con el dinero de todos los mexicanos.

.

.

Ya se supo… #Sonora

… Que Ramón René García Vallejo se pinta de guerra

… Que Miguel Lagarda no pudo contener la huelga

… Que Jorge Márquez sorprende con posada

Que Claudia Zulema Bours sale reprobada

… Que Rosario Quintero es marginada

… Que Claudia Sheinbaum va a bastiones de votos guindas

****

… Que Ramón René García Vallejo, “El Sultán de El Recodo”, se ha pintado de guerra.

Ha emplazado a huelga al Ayuntamiento de Navojoa, pero en realidad el pleito es contra los navojoenses.

El líder sindical está enojado porque Jorge Alberto Elías Retes, el alcalde de Navojoa, no cede a sus caprichos.

Por más que Edgar Álvarez, el secretario de Programación del Gasto, y Miguel Lagarda, el secretario del Ayuntamiento, le han dicho que no hay dinero para cumplir sus estratosféricas demandas, el dirigente no entiende.

Quiere que por encima de las muchas necesidades que hay en la ciudad se le atiendan sus caprichos.

El emplazamiento de este jueves, donde se anunció que irán a huelga el 8 de enero próximo, tiene una lógica en la corta visión del líder sindical:

Quiere presionar para que la larga lista de sindicalizados que acordó con Rosario Quintero, “La Señora de los Moches”, se le autoricen.

No es la preocupación las jubilaciones que reclama, las cuales pueden tener una solución rápida.

Está agraviado porque los que estaban en la cola para ser sindicalizados han sido parte de los corridos en el ajuste al gasto de nómina que hizo el Alcalde.

Pero, muy a su estilo, “El Sultán de El Recodo”, ha decidido votar el paro en la víspera de la fiesta más esperada por la base sindical, la tradicional posada anual.

Esta se llevará a cabo el viernes 15 de diciembre a ritmo del grupo “La Mira”, uno de los más bullangueros de moda.

Era difícil que la mayoría no estuviera de acuerdo.

De hecho, para quienes no lo saben, hubo 41 integrantes del Sindicato que votaron por el “no”… pero fueron acordados por el propio líder.

Se trataba de taparle el ojo al macho, pues 659, una abrumadora mayoría de los ahí presentes en la Asamblea Extraordinaria dieron el “sí” para irse a la huelga.

La mayoría de los propios sindicalizados no saben que esa decisión lo único que hará es enfrentarlos más con el ciudadano que ya los ve como “Ciudadanos de Primera”, con privilegios que nadie más tiene y que su líder sindical quiere que aumenten.

Una sola muestra: No hay ningún trabajador en todo el municipio que reciba 65 días de aguinaldos como lo reciben los sindicalizados.

Y en otra de las bribonadas del “Sultán de El Recodo” está la fecha del presunto estallamiento de huelga:

El 8 de enero.

Hay que recordar que a Don Ramón, si algo le gusta, y que le ha funcionado como elemento de control sindical, son las fiestas y no se va a perder ninguna.

Por eso la huelga, si es que estalla, se hará después de la tradicional Rosca de Reyes, otra de las fiestas preferidas del controvertido dirigente.

Con este tipo de acciones el Sindicato juega contra los ciudadanos y eso no le importa a quien ha convertido el sindicalismo de la burocracia municipal en un jugoso negocio.

****

En corto…

… Jorge Márquez, el regidor ahora de Morena en el Cabildo de Navojoa, organizó una posada para los integrantes del Cabildo y tuvo casa llena. Hasta Jorge Elías, el alcalde anduvo por allá. Sólo los regidores Felipe Gutiérrez, del MC, y Carlos Quiroz, del PAN, no acudieron. Esta se llevó a cabo en una finca familiar ubicada cerca del Periférico y hasta donde acudieron los ediles y hubo un ambiente de camaradería. Por cierto, Jorge Márquez no sólo se ha registrado como aspirante a un cargo público y tomó los cursos de Morena, sino que fue y aplaudió, junto con muchos morenistas a Claudia Sheinbaum. Por si había alguna duda por dónde palpita hoy su corazoncito.

****

… Claudia Zulema Bours, la diputada del distrito 21, paseó durante casi un año la iniciativa de Ley de Movilidad y de Transporte como Presidenta de la Comisión de Transporte y salió reprobada: No construyó consensos, y el miércoles, antes de ser aprobada, recibió duras críticas. Eso sí, los viajecitos y las fotos de “pop star” nadie se las quita.

****

INCÓMODA

Rosario Quintero, “La Señora de los Moches”, y quien ahora quiere convertirse en candidata de Morena al distrito 07 federal, provoca lástima:

Por más que quiso acercarse a Claudia Sheinbaum, la virtual abanderada a la Presidencia de México por Morena, nomás no pudo y sólo la vio de lejos.

La repulsa que provoca en los liderazgos del partido impresiona y quedó en evidencia este miércoles en Huatabampo:

Nadie quiso tomarse foto con ella.

DE CORTE ESTATAL

…Rita Plancarte, la rectora de la Unison, no había ido a las unidades de Cajeme y Navojoa y, por fin, esta semana, las visitó para formalizar algunos cambios de directivos.

****

… Claudia Sheinbaum, la virtual abanderada de Morena a la Presidencia de la República, fue acogida por miles de acarreados en Guaymas y en Huatabampo, dos de los nichos de votos para los guindas que fueron reforzados con su gira.

****

… Toño Astiazarán, el alcalde de Hermosillo, hizo un buen resumen: Al entregar una pavimentación del Quintero Arce, reveló que desde hace 25 años no se invertía tanto en obra pública como se ha hecho en su gestión.

****

… Dolores del Río, la secretaria de Seguridad, burocratiza el tema, tan sensible y tan complejo: En el marco de la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública presumió el Programa “Salva”, pero no habló de los complejos problemas de Cajeme y zona de Magdalena.

****

… Manlio Fabio Beltrones, el ex Gobernador de Sonora, estuvo este jueves en Hermosillo para participar en la Asamblea Extraordinaria del Consejo Político de ese partido, la cual se hizo a su medida y para empezar a calentar su virtual campaña al Senado.

***

Ramón René García Vallejo

Jorge Alberto Elías Retes

.

.

«Toño” Astiazarán es la figura más competitiva contra MORENA

Nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, será inútil para la gente // Claudia Sheinbaum y la poderosa comunidad judía en México

Por Francisco Ruiz Quirrín

El presidente municipal de Hermosillo: El perfil más competitivo

ANTONIO “TOÑO” Astiazarán está considerado en Sonora como la figura más importante y empoderada para enfrentar a MORENA en los próximos comicios electorales.

También tienen mucha razón aquellos que piensan que para ser más competitivos ante el partido de Estado, se requiere la unidad de todos los opositores.

Y la alianza está signada entre el PAN, el PRI, el PRD, pero también se ha dejado evidencia por parte del presidente municipal de Hermosillo, de buscar como aliado a Movimiento Ciudadano.

Hay dos manifestaciones evidentes: Astiazarán asistió a un evento convocado por Movimiento Ciudadano en la plaza Bicentenario de la capital del Estado. Esto último provocó cierto recelo en el PRI, lo que desapareció cuando el alcalde declaró en un acto público y ante el dirigente tricolor, Rogelio Díaz Brown, que su triunfo en las urnas en el año 2021, se debió a los votos priístas.

El otro hecho es una declaración del diputado coordinador de la fracción de MC en la Cámara de los Diputados, Jorge Álvarez Máynez, quien llamó públicamente a “Toño” como “nuestro amigo”, al hacer referencia al buen uso de la energía solar en Hermosillo.

El “pero” —que nunca falta— es la determinación del dueño de MC, Dante Delgado Rannauro, quien ha dicho que con el PRI no iría a ninguna parte y la percepción justificada de que este dirigente político es un aliado del presidente López Obrador.

Sin embargo, no está dicha la última palabra. Dante anunció que en enero se sabría el nombre de la candidata o candidato a la Presidencia de la República y lo que más interesa para el futuro del partido son los votos que reúna en las votaciones para senadores y diputados federales, porque de ahí se desprenderán las prerrogativas para su instituto político.

Lo anterior abriría la puerta a la posibilidad de que se deje en libertad a Movimiento Ciudadano de llevar a cabo alianzas en los estados y en caso de Sonora y específicamente en su capital, ante esa variante, las cosas pudieran cambiar considerablemente.

Por eso se antoja algo ocioso, pensar siquiera en la posibilidad de que se alimente una división dentro de la alianza PAN-PRI-PRD, que pudiera dañar la fortaleza que Astiazarán ha sabido construir.

¿De qué serviría empeñarse en “resquebrajar” la unidad de dicha alianza, cuando se tiene la certeza de que sería lo más efectivo para tratar de ganar a MORENA?

¿Alguien podría tratar de golpear a la figura más importante para enfrentar al partido de Estado en los comicios del venidero 2024?

Sin duda sería un gran error e intentarlo siquiera, conllevaría un despropósito.

En esta alianza que es parte del “Corazón y Fuerza por México” que tiene como candidata a la Presidencia a Xóchitl Gálvez, se ha establecido el objetivo de postular candidatas y candidatos a los distintos cargos de elección popular, competitivos, surjan de los partidos o surjan de la sociedad civil y —habrá qué admitirlo así— el PRI y el PAN batallan para encontrar perfiles “presentables”.

Por rumbos del Partido Acción Nacional en Sonora, su dirigente, Gildardo Real Ramírez, declaró en conversación que sostuvimos en TVD PRIMERA PLANA, que existe una alianza que debe respetarse:

“Estamos apoyando al PRI. Y en cuanto a las candidaturas a cargos de elección popular, se deben buscar a los mejores. La postulación de Lilly Téllez en la fórmula del Senado deberá hacerse oficial, así como la posible participación de Manlio Fabio Beltrones. Debemos esperar. No me atrevería a hacer ninguna declaración irresponsable que no me corresponde. Los acuerdos deberán respetarse”.

Y, finalmente, como suele suceder en los ámbitos de la vida pública y la vida privada, existen liderazgos formales y liderazgos naturales. Cada uno de ellos, debe asumir su papel con madurez y anteponiendo el interés general sobre el interés particular.

Sería un principio que abrazaría aquello de “hacer lo que se tenga qué hacer, pero de manera correcta”.

Una inútil Ley de Movilidad y Seguridad Vial

LA NOCHE del martes se aprobó por el pleno del Congreso del Estado, la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Sonora… No ocultó la maquinaria de MORENA su prisa por hacerlo y hasta alguno de sus integrantes no pudieron ocultar una mueca de inconformidad… Ya habían pasado muchos meses y la instrucción desde palacio de gobierno era no guardarla para el 2024… Lamentablemente, se desaprovechó una gran oportunidad para privilegiar a la gente, sobre todo la de “a pie”… Será un escrito que no pasará del papel… Terminó redactándose un rosario de buenos deseos, dejándose a la potestad de los municipios y otras autoridades, tomar las acciones pertinentes para “lograr que nuestras ciudades sean más seguras, tanto en el tránsito vehicular (entiéndase automóviles, motocicletas, bicicletas) como en los espacios para el movimiento de las personas… En primer lugar, se requiere educación vial, tanto en los conductores como en los ciudadanos… La mayoría no sabemos conducir y mucho menos respetar los señalamientos… Esa parte, la del aprendizaje, la del respeto, quedó olvidada… Y para nadie es un secreto que el desarrollo urbano ha privilegiado al automóvil, no a la gente… Dos ejemplos: Frente al viejo hospital general del Estado, el puente peatonal se está quedando como un solitario testigo mudo con vista al boulevard Luis Encinas… Por flojera e irresponsabilidad no se está usando, sobre todo por cientos de estudiantes de la Universidad de Sonora… La velocidad que imprimen los conductores en esa zona es superior a los 60 kilómetros por hora y exactamente en ese lugar se observa a mucha gente, cruzando el boulevard a paso veloz… Ojalá y no ocurra un accidente… Otro… En cualquier boulevard de Hermosillo es un verdadero reto para el transeúnte, cruzarlo… En ocasiones imposible hacerlo… Esta Ley de Movilidad y Seguridad Vial podría haber sido el inicio de la construcción de una cultura en el tránsito vehicular y una obligación para capacitar a los habitantes a usar sus calles y avenidas… Se perdió una oportunidad espléndida… Será una Ley inútil.

Claudia Sheinbaum y la poderosa comunidad judía en México

Toño” Astiazarán es la figura más competitiva contra MORENA // Nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, será inútil para la gente

LA COMUNIDAD judía en México es muy poderosa y tiene gran presencia. Nada más, nada menos, es la propietaria de casi todo el centro histórico de la capital de la república, pero muchos de sus integrantes figuran y han figurado en el firmamento político del país y en determinadas épocas.

En nuestros días, Claudia Sheinbaum Pardo, la segura candidata de MORENA a la presidencia de la república, desciende de familias judías y se advierte que es un tema que abordan con cuidado los distintos actores —incluido el presidente López Obrador— que hoy compiten por el poder público y que aparecerán en las boletas electorales el próximo 2 de junio.

De llegar a palacio nacional, doña Claudia no sería la primera judía-mexicana en alcanzar el Poder Ejecutivo Federal.

Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas del Río, presidentes de México en la primera mitad del siglo XX y Carlos Salinas de Gortari, en la segunda mitad de la misma centuria, llevaban en su sangre esa ascendencia.

Elías Calles odiaba a los católicos, protagonizó la “guerra Cristera”, mientras que “Tata Lázaro” admiraba a José Stalin, el dictador comunista ruso que también descendía de judíos.

Pero la “izquierda” inocultable en don Plutarco y en Cárdenas, no se vio en Salinas de Gortari, quien encabezó un régimen al que denominó “Neoliberalismo” y que cualquier enamorado de los términos “derecha e izquierda”, aseguraría que siguió el primero de los dos conceptos.

Y es que con un solo botón de muestra nos basta: En vez de “estatizar y nacionalizar”, se deshizo de todas las grandes empresas que regímenes anteriores como el de Luis Echeverría y José López Portillo, crearon y mantuvieron, ante un derroche que nos llevó a la ruina.

Salinas promovió además reformas de Estado, entre las cuales destacó el otorgamiento de validez jurídica y reconocimiento oficial a las iglesias y, en materia agraria, promovió la capacidad de los campesinos para enajenar los ejidos, sobre todo aquellos que fueron un fracaso productivo.

En nuestros días y como evidencia de la enorme influencia de la colonia judía en el país, el pasado 8 de diciembre, el semanario “Siempre!” publicó en su portada una silueta de Claudia Sheinbaum y en su cabeza un listón con el dibujo de varias “Svásticas” nazis.

Los comentarios y reclamos no se dejaron esperar y no le quedó más remedio a la directora de la publicación, Beatriz Pagés Rebollar, defender su portada pero también incluyó una disculpa. Escribió Beatriz:

“Este es un testimonio de respeto, admiración y solidaridad con la comunidad judía en México. Nunca fue nuestra intención herirla. El propósito fue oponernos al régimen autoritario que gobierna el país, que de consolidarse en el 2024 pondría en riesgo las libertades y derechos humanos de todos, incluso de quienes han hecho de la portada una interpretación sesgada e interesada”.

Desde luego que es probable que la señora Sheinbaum sea la primera mujer presidenta de México. Por supuesto que nadie duda de su palabra empeñada respecto a que dará continuidad al proyecto político de López Obrador, pero no tenemos una bola de cristal para asegurar que actuará, ya sentada en la silla del gran poder, con estilo muy propio y de acuerdo a intereses personales muy arraigados.

A ver. ¿Y podría influir su ascendencia judía? Cualquiera, sobre todo el conocedor de la historia, apostaría con seguridad a que eso sucedería. Me escribió un estudioso del tema:

“La comunidad judía del país es dueña y controla el 80% del mercado inmobiliario, el 70% de las cadenas hoteleras y aproximadamente el 50% de la participación accionaria en la banca nacional y el mercado bursátil.

Por eso no está conforme con las políticas públicas del actual gobierno de López Obrador.

Y en caso de triunfar Claudia Sheinbaum, lo primero que hará la élite financiera y empresarial descendiente de Abraham y Moisés, será convocar a reunión a los miembros de «El Gran Sanedrín», con el objetivo de tomar las medidas necesarias para impedir la continuidad de las políticas públicas de López Obrador, mismas que han generado incertidumbre en las calificadoras internacionales y, por ende, entre los grandes inversionistas nacionales y del mundo.

La comunidad judía está dispuesta a ejercer la presión que sea necesaria para influir en una de las suyas por encima de cualquier otro compromiso político, así sea con su antecesor. 

Con el fin de impedir que se siga poniendo en riesgo su tesorería, sus múltiples inversiones en bienes tangibles e intangibles; como las bursátiles por un lado, y por otro, las inversiones inmobiliarias en toda la república mexicana que han sido afectadas en su plusvalía.

Pero eso no impedirá que la inmensa mayoría de los ciudadanos mexicanos continuemos a merced del dominio de las élites políticas y económicas del país.

Porque en cada sexenio cambiamos de marca o de grupo, pero continuamos siendo una sociedad vulnerable por la falta de cultura cívica y de solidaridad  en torno de una causa y de un propósito común de libertad, democracia y defensa de nuestros derechos constitucionales”

¿Qué le parece? Por supuesto, es una especulación, pero cualquier parecido con la realidad, no es ninguna coincidencia.

.

.


Ubican a colonias peligrosa
s de Hermosillo

+ ¡Habrá veterinaria gratis! + Proponen parque jurásico

por Martín Romo (El Verdugo)

Robo

Ubican a colonias peligrosas…Aun y cuando “no descubrió el hilo negro, pero la que no deja de ser una alerta para los hermosillenses, a fin de que vean que terreno pisan, es la revelación que hiciera el Comisario en Jefe de la Policía Municipal, Jesús Alonso Durón, de que las colonias y zonas comerciales del Norte de Hermosillo son las áreas donde se presentan más robos en casa habitación y establecimientos. ¡Vóitelas!

Explosión en vivienda de la colonia Solidaridad deja dos lesionados

Y para el caso es que Durón Montaño apuntillara que la colonia Solidaridad es la considerada como más insegura y peligrosa, como lo refleja el que sea la que registra una mayor incidencia delictiva, en parte por ser la más extensa de la Capital, y es por lo que dan cuenta que sus residentes viven, o más bien sobreviven “con el Jesús en la boca”, por ser un sector en el que pasa cada cosa, de ahí la mala fama que se machuca. ¡Tómala!

O séase que a ese grado es por lo que ese barrio, también conocido como “La Soli”, ya está en lo que llaman “semáforo rojo”, por lo peligroso que es, razón por la cual de la recomendación que ya le están haciendo a los habitantes de ese punto, así como a los empresarios que por esos lares tienen sus changarros y empresas, a que reporten en el acto cualquier acción sospechosa, o de gente a la que se perciba con malas intenciones. ¡Palos!

En esos términos está el ¡S.O.S! que lanzara Jesús Alonso, y no es para menos, como lo hiciera al: “Solicitar a la ciudadanía que a toda persona que vean extraña en sus entornos, o a los vecinos decirles que, si ven a una persona husmeando al interior de los domicilios, hay que reportarlo inmediatamente al 911, para nosotros hacer nuestra actuación”, a raíz de que así está la creciente inseguridad por esos rumbos. ¡Pácatelas!

Por encima de que cabe aclarar que no es una peligrosidad exclusiva de esa colonia popular, por esa clase de robaderas que hay, porque por el estilo están las colindantes, como una Real del Carmen, a la que por algo se le conoce como “Real del Crimen”; o la Primero Hermosillo, Villa Verde, La Cholla, y demás, donde ya nomás cae la noche y se acrecenta el riesgo, de ahí que los vecinos ya tengan miedo a salir a la calle. 

                                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Habrá veterinaria gratis…El que vaya que ha seguido abarcando mucho terreno, a la hora de beneficiar a los hermosillenses, es el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, al ahora anunciar que habrá una clínica pública para mascotas con servicio gratuito, lo cual dio a conocer durante en una sesión del Cabildo Infantil y Consejo Municipal Infantil 2023, por lo que los aplausos no se hicieron esperar. ¡Órale!

Tan es así que Astiazarán Gutiérrez adelantara que: “Vamos a tener un hospital especial para mascotas en Hermosillo que va a ser público y que va a ser gratuito, es un proyecto en el que vamos a trabajar con nuestros amigos regidores”, por lo que así estuvo esa buena nueva que diera a conocer en compañía de su esposa y Presidenta de DIF Hermosillo, Patricia Ruibal Zaragoza, e integrantes del gabinete municipal. ¡Qué tal!

Más menos así está esa veterinaria que proyecta “El Toño” Astiazarán, en el marco de esa reunión de trabajo que tuviera lugar en el complejo recreativo y deportivo El Cárcamo, ubicado en el Vado del Río, donde escuchó propuestas relacionadas con el maltrato animal, contaminación” y reciclaje, en una dinámica de intercambio de ideas en la que igual participaron los titulares de varias dependencias. ¿Cómo ven?

De ahí el comentario generalizado que también surgiera, de que igualmente deberían activar las que antes eran las llamadas “perreras”, que “levantaban”, o se llevaban a los perros callejeros por el problema que representan al deambular en la vía pública, y ser un latente peligro para la ciudadanía, de lo que muy seguramente que con la sensibilidad que caracteriza a Astiazarán, debió haber tomado nota. ¡Mínimo!

Eso después de que en su trienio resurgiera la atención en ese apartado, que es de los más sentidos y requeridos, mediante el Instituto de Protección y Bienestar Animal, en el que despacha David Palafox Celaya.

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Proponen parque jurásico…Sí que no está mal la idea para que por fin ya se le vea algo claro al abandonado centro de recreo de La Sauceda, como es la de crear un Parque de Dinosaurios en el área del humedal, como lo están proponiendo los del colectivo denominado “Amigos de la Laguna de La Sauceda”, presidido por Rafael Pacheco Rodríguez, para que sea todo un atractivo. ¡De ese vuelo!

Al Pacheco Rodríguez plantear la idea de que el proyecto contemplaría la construcción de un andador alrededor de ese lago, donde se instalarían luminarias y 20 figuras de varias especies de dinosaurios en tamaño real, que tendrían un costo de alrededor de unos $500 mil pesos cada una, y es por lo que adelantan que solicitarán una reunión con el “Gober”, Alfonso Durazo, para exponerle el plan. ¡Así el dato!

Pues de acuerdo a la visión del fundador de esa organización, señaló que: “Si le ponemos al humedal dinosaurios gigantes de todas las especies biológicas como carnívoros, herbívoros, nos permitirá hablar de la historia de la vida y de la biodiversidad”, como parte de un esquema interactivo para los visitantes, aun y cuando de inicio no aclararan si sería “de a gratis” el acceso, como actualmente lo es en esa zona. ¡Es la duda!

Aunque al margen de que se concrete esa propuesta que no está tan descabellada, ciertamente que es un espacio acuático que por siempre ha estado olvidado, a pesar de que los fines de semana es visitado por mucha gente que acuden a pescar y contemplar las aves que ahí hay, como patos, gaviotas y algunas veces hasta garzas que van de paso, pero lo cierto es que ni unas bancas hay, y muchos menos asadores y demás.

Ante lo que se concluye que iniciativas hay, pero lo que ha faltado es la voluntad gubernamental, por no ser mucho lo que costaría el empezar a acondicionar ese “ojo de agua” que se alimenta de la presa “Abelardo Rodríguez”, y que es una belleza natural que podrían convertirse en todo un atractivo, pero el de la Secretaría de Infraestructura estatal (Sidur), Omar del Valle Colosio, todavía “está patinando” con La Sauceda. ¡Glúp!

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

NIDO DE VÍBORAS

CAMPAÑITA FALLIDA CONTRA MFB

SSSSSSS… “EL TIRO POR LA CULATA” es una frase que se utiliza para decir que en vez de obtener un beneficio ante una estrategia las cosas resultaron adversas.

Creemos que aplica para el plan que alguien fraguó con el propósito de generarle una campañita negativa al exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Desde hace días se puede apreciar en medios de comunicación, pero con mayor insistencia en redes sociales.

La principal acción que ejecutaron en esta campañita fue preguntar a personajes de MORENA su opinión sobre la eventual participación de Beltrones Rivera en la próxima contienda para el Senado por Sonora.

Ya se lo preguntaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alfonso Durazo.

Ambos dieron respuestas institucionales: Beltrones tiene derecho de participar, palabras más, palabras menos fue lo que dijeron por separado.

LA CAMPAÑITA en mención contra el ex mandatario sonorense continuó este miércoles. Le tocó el turno de recibir la pregunta la precandidata presidencial de “Juntos Seguiremos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum.

La ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México no dijo nada fuera de lo normal; no aplaudió la posible candidatura del también ex dirigente nacional priista, pero no la fustigó.

“La gente debe decidir si regresar al pasado o seguir con la cuarta transformación”, respondió Sheinbaum. Una frase muy hecha, muy manejada durante su campaña.

Y dos veces. Fueron dos veces que le hicieron la misma pregunta.

Fue en un ejercicio periodístico, en una especie de panel con periodistas, donde a Sheinbaum, en dos ocasiones, dos reporteros distintos le plantearon la misma pregunta; y en ambas respondió lo mismo.

Ni AMLO, ni Durazo, mucho menos Sheinbaum han querido lanzar un declaración agresiva contra Beltrones, que es lo que alguien anda buscando.

¿Mucho menos Sheinbaum? Mucho menos. Existe la posibilidad de que ella sea Presidenta de la República y él Senador, en un escenario de ese tipo habrá la necesidad de acuerdos. Pero parece que alguien no entiende.

SSSSSSS… A PROPÓSITO de Sheinbaum y su reciente visita a Sonora, un aspecto que fue noticia fue la presencia de la CTM para apoyar en al menos el evento de Guaymas a la precandidata morenista.

Todo con la venía del dirigente estatal Javier Villarreal Gámez.

La mañana del miércoles Javier Villarreal tuvo un breve encuentro con Sheinbaum y como testigo, dicen, estuvo el gobernador Alfonso Durazo.

Muchos se sorprendieron, algunos lo aplaudieron, otros lo repudiaron y a otros se les erizó la piel.

Quienes no pueden ocultar su sentimiento negativo hacia esto son los morenistas que se están perfilando para algún puesto de elección popular.

Sencillo: La CTM no está dando su apoyo de a gratis a doña Claudia, quiere algo a cambio y seguramente son candidaturas.

Veremos cómo reaccionaría un Tino Sarabia, que de repente le digan no vas tu a la diputación local, va un cetemista.

O a un Guillermo Díaz, que se ha movido por una candidatura a una diputación federal. Imaginemos que una mañana fría de este invierno le digan: Va al cetemista fulano de tal.

La otrora filial incondicional priista, CTM ahora con MORENA de AMLO y buscando candidaturas.

Pero bueno, las escrituras dicen claramente que cosas peores vendrán.

SSSSSSS… HACE BERRINCHE…El que hizo un berrinche como niño fue el presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque, porque la sociedad le está dando el mérito al grupo de organismos empresariales que públicamente pugnaron por incrementar al Presupuesto 2024 para esa ciudad.

Lamarque juró por el “osito bimbo” que él ya había hecho las gestiones, que antes de que los grupos empresariales emitieran aquel pronunciamiento público en contra de la asignación de 75 mdp para Cajeme, él (Lamarque) ya había visitado la Secretaría de Hacienda estatal.

Pues le faltó vagancia política, le falto oficio, le faltó sentido común, se quedó dormido, en caso de que así hubiese sido. Aunque lo dudamos, todos se quedan callados aún con los precarios presupuestos que les otorgan.

.

.

Derecho de réplica…, y las coincidencias

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

En cumplimiento a lo que marca la Ley Reglamentaria del artículo 6º, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanosen materia del Derecho de Réplica de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, atiendo el siguiente derecho de réplica reclamado por la ciudadana Paola Pérez Benavides.

Derecho de réplica

Con relación a la columna de opinión titulada ‘Sale a flote el blindaje de Armando Moreno ante la Contraloría’, publicado el miércoles 13 de diciembre, donde se escribe que la persona titular de la Secretaría de la Contraloría General utilizó su cargo para solicitar un incremento salarial a mi persona, sostengo de manera categórica que dichas afirmaciones son totalmente falsas y lo aclaro de la siguiente manera:

• No soy esposa de, hermana de, prima de ni cuñada de, soy mujer, soy independiente y autosuficiente, con la capacidad de desarrollarme y crecer por mérito propio. Me parece injusto que a través de sus palabras y falsedades sin fundamento se minimice y desacredite todo mi esfuerzo.

• Menciona en su columna ‘Resulta que el licenciado (…) tiene a su cuñada, de nombre…’, me permito aclararle que mi desarrollo profesional dentro de esta institución se debe únicamente a mi esfuerzo, los logros que he obtenido son resultado de mi trabajo y mi dedicación, buscando siempre dar el mejor resultado en cada responsabilidad que se me ha asignado.

• Laboro en la Universidad Estatal de Sonora desde el año 2010, desarrollándome diversas áreas.

• Derivado de las funciones que llevaba desempeñando por más de 7 años, las cuales correspondían a una mayor responsabilidad de la establecida en mi anterior nombramiento y en ejercicio de mi derecho como personal sindicalizado desde 2012, realicé la solicitud de homologación en noviembre del año 2021, en apego a la normatividad.

• La ‘homologación por funciones desempeñadas’ es un derecho normado en el Estatuto de Personal Administrativo y de Servicios (EPAS) en su título VI, artículos 57 al 64, pg. 11 y es distinto a la ‘convocatoria de promoción de personal’, proceso que se realiza cada año.

• Finalmente C. Gerardo José Ponce de León Moreno, le invito a desarrollar una carrera profesional en el área de la comunicación en la cual promueva la ética de su profesión, en tanto si usted hubiese realizado una investigación integral se habría percatado que el proceso se realizó de forma independiente, en apego a la normatividad y en pleno ejercicio de mi derecho; por lo que sus argumentos afectan mi integridad laboral y mi ética como profesionista y funcionaria pública con más de diez años ejerciendo en el gobierno del estado”.

Hasta aquí, pues, la misiva que me hizo llegar, ya entrada la tarde del pasado miércoles, vía mensaje de WhatsApp, la ciudadana Paola Pérez Benavides, exponiendo su malestar ante lo expuesto en este mismo espacio en dicha fecha y ante lo cual le ofrezco una disculpa por lo que ella afirma fueron conceptos equivocados de mi parte.


Y TODO EN TIEMPO RÉCORD

Guillermo Alejandro Noriega Esparza

Sin embargo, igual espero me permita hacer sólo dos observaciones, y/o precisiones, respecto al comentario que es motivo de esta réplica.

Uno, el hecho de que, ciertamente la ciudadana Paola Pérez Benavides es cuñada de Guillermo Alejandro Noriega Esparza.

Y dos; que si bien ella me precisa que desde el 2010 forma parte de la planta laboral, y desde el 2012 fue incorporada a las filas del sindicato de la UES, no fue sino hasta noviembre del 2021 que presentó su solicitud de homologación, es decir, al mes y medio de que inició la actual administración estatal, (donde empezó a firmar como contralor su cuñado, “el Memo” Noriega), misma que le fue autorizada el 1 de abril del 2022, según nombramiento con folio 20293 firmado por el también recién estrenado rector, Armando Moreno Soto, quien rindió protesta como titular de la institución el 27 de octubre del 2021.

Curioso el detalle, pues, de que en sólo siete meses haya logrado la ciudadana Paola Pérez Benavides la autorización de este proceso de homologación, cuando es bien sabido que hay decenas de trabajadores de la misma UES que tienen años en espera de un ascenso similar, ya sea por medio de un concurso o convocatoria, o bien, esperando una condescendencia de parte del rector en turno para autorizarla de manera directa, recurriendo a una atribución de que éste dispone y está establecida en la Ley Orgánica de la Universidad Estatal de Sonora No. 165, Capítulo VI, Artículo 14, inciso IX.

Cierro tema remarcando la coincidencia entre las fechas en que fue tramitado este legítimo proceso de homologación y la autorización de la misma, a favor de la ciudadana Paola Pérez Benavides, con los tiempos en que dio inicio la presente administración estatal y arribaron a sus respectivos cargos tanto el contralor, Guillermo Noriega como el rector de la UES, Armando Moreno Soto.


“EL PIRRURIS” ZEPEDA AL MEJOR POSTOR

Damián Zepeda

Otro que ya ni la chifla y ahí anda de llorón por todos lados, en cuanto espacio mediático le dan entrada, es el senador plurinominal panista, Damián Zepeda Vidales, mejor conocido por estos rumbos como “el Pirruris”, echando pestes en contra de la coalición PRI-PAN-PRD, denominada Fuerza y Corazón X México.

Yo no voy a participar en una campaña donde esté también impulsando a que el PRI vuelva al poder”, dice constantemente el Damiancito sin poder ocultar el berrinchito que anda haciendo sólo porque no le dieron lo que exigía para “aportar todo su capital político” a la coalición que encabeza Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

Cuentan, pues, las malas lenguas al interior del blanquiazul, que Zepeda Vidales reclamaba el primer sitio en la lista de pluris a una diputación federal, pues ya le agarró gusto a eso de seguir pegado de la ubre presupuestal y sin arriesgarse a otra felpa, como la que le arrimaron cuando fue candidato a la alcaldía hermosillense y le pasó por encima el priista Manuel Ignacio “el Maloro” Acosta Gutiérrez.

Dante Delgado

Lo cierto, pues, que a este higadito ni a la misma dirigencia nacional panista le cae bien, de tal forma que mejor habría de aprovechar la invitación que ya le hizo Dante Alfonso Delgado Rannauro para incorporarse a las filas de Movimiento Ciudadano, donde quizás sí estarían en condiciones de ofrecerla una pluri a la Cámara de Diputados, con tal de decir que se les ha sumado un ex secretario general del PAN.


PAREN LA ROTATIVA; “RESCATAN AMIC A PERRITA CALLEJERA”

Lo que a continuación le contaré, le juro a usted que primero pensé se trataba de una nota fake, de ésas que se estila publicar cada 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes.

Gustavo Salas

Rescatan a perrita con sus cinco cachorros en Cajeme”, cita el comunicado de prensa emitido la tarde de ayer por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), donde las manda a cantar el oriundo de León, Guanajuato, Gustavo Rómulo Salas Chávez.

En respuesta a un reporte ciudadano, agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) rescataron a una canina criolla junto con sus cinco cachorritos, de apenas seis días de nacidos, que fueron abandonadas a la intemperie en la colonia Las Haciendas, en Ciudad Obregón.
La intervención de los agentes ministeriales se llevó a cabo el pasado 5 de diciembre en la calle ‘De los Legionarios’, en el mencionado asentamiento, donde se encontró a la perrita con sus cachorros dentro de una hielera grande de color rojo.
El agente del Ministerio Público Especializado en Abigeato y Delitos por Maltrato o Crueldad Animal, inició una carpeta de investigación por el delito de maltrato animal por abandono; en este caso, ya se tiene identificada a una persona de interés como probable responsable
”, establece el referido comunicado de prensa.

Ahora bien, quién en su sano juicio autoriza la emisión de un boletín de prensa en este sentido, sobre hechos ocurridos en Cajeme, cuando precisamente una gran cantidad de cajemenses sigue sin aceptar del todo la versión oficial emitida por la FGJE, respecto al tema de los tres jóvenes profesionistas que presumiblemente abrieron fuego contra agentes de la AMIC y terminaron siendo abatidos por los oficiales la mañana del pasado sábado.

En serio, si no tienen nada qué informar, entonces no lo hagan, mejor no informen nada; ufff, en serio que se pasan de rosca.

da.

DIPUTADOS Y DIPUTADAS; DE VACACIONES Y BIEN CUAJADOS

Claudia Zulema Bours

Por cierto, una vez cumplido este trámite por parte de nuestros esforzados diputados y diputadas, este día baja el telón el Congreso del Estado con una última sesión donde saldrán dos o tres asuntos menores rezagados, y la confirmación de que durante el periodo de la diputación permanente seguirá la misma mesa directiva actual presidida por la diputada del Verde, Claudia Zulema Bours Corral.

Vale la pena precisar, que en esta ocasión la diputación permanente, lo que antes se llamaba el periodo de receso, será del día de hoy, 15 de diciembre, al día último de enero, por lo que el 1 de febrero iniciará el último periodo ordinario de sesiones de la presente Legislatura.

Por otra parte, y a reserva de que hoy nos lo confirmen, si usted se topa este día con algún diputado o diputada local, que no le extrañe si lo nota por demás sonriente y pleno de felicidad, pues en su cuenta de depósito le amanecieron hoy a cada uno de ellos y ellas algo así como 400 mil del águila por concepto de dieta, o sueldo, como usted quiera decirle, así como lo correspondiente al aguinaldo y hasta la prima vacacional decembrina, nada mal en tiempos de austeridad republicana.

Por otra parte, dicen las malas lenguas también, que el bono por buena conducta les llegará a algunitos y algunitas, no a todos, pues, pero ya en lo particular y al cash; ahora buen, capaz y esto sólo sea una leyenda legislativa.

¡Ayayayyy, no te oigo, traes tenis!


LA SIGUE HACIENDO DE EMOCIÓN BELTRONES

Ni hablar, como todo un “rock star” fue recibido ayer el ex gobernador, Manlio Fabio Beltrones Rivera en la reunión del Consejo Político Estatal del PRI, según pudimos observar en algunos videos y fotos subidas a las redes sociales por parte de colegas que asistieron al evento celebrado en el vetusto edificio del PRI Estatal.

N’ombre, aquello era un hervidero de dinosaurios echando coletazos a más no poder, jeje; con decirle que el más morro que vimos por ahí fue al “chanate”, Gilberto Gutiérrez Sánchez, con eso les digo todo.

Lo cierto, insisto, es que el sólo nombre de Manlio Fabio ha hecho renovar las esperanzas un PRI que desde hace años en Sonora permanece noqueado, particularmente a partir de la llegada del actual dirigente de membrete, Rogelio Manuel “el Roger” Díaz Brown Ramsburgh que no pela un chango a nalgadas, y que, peor aún, se ha rodeado de una clica de vivales que no inspiran nadita de confianza.

Lilly Téllez

Esperemos, pues, y que, de venirse Beltrones Rivera a encabezar la fórmula al Senado, haciendo dupla con María Lilly del Carmen Téllez García como propuesta panista, de pasadita el morenazo de la ex Colonia Irrigación igual ponga orden al interior del Comité Directivo Estatal del PRI donde una caterva de malandrines ha asentado sus reales.

Ayer, por lo pronto, Beltrones siguió sin soltar prenda, pero a la vez alentando la idea de que sí es posible que venga a pelear al ras del suelo un escaño en el Senado de la República.

Ernesto Gándara

Por cierto, y para los que andan preguntando por qué no anduvo ayer por esos rumbos del PRI Estatal el grandote de la colonia Centenario, Ernesto “el Borrego” Gándara Camou, les recuerdo que éste no es en este momento militante del PRI, si acaso simpatizante, y por lo tanto no forma parte del Consejo Político Estatal.

Además de que ayer, dicen, le tocaba llevar pastura al Rancho Santa Lucía.


ENTRAMOS EN RECESO

Le comento también que, a partir de hoy, este espacio editorial entra en un proceso de introspección espiritual con motivo de las fechas decembrinas y espero volvernos a reencontrar en la edición especial del 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes.

Pásenla en santa paz y disfruten a sus familias.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias. 

.

.

Perspectivas para el 2024

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

elecciones-2024-mexico.jpg

A PARTIR DEL LUNES primero de enero el país entrará en una etapa de ajustes que cambiará la fisonomía de percepciones que actualmente tenemos. Será como el arranque, el último estirón, cuando toda la carne sea echada al asador.

La tómbola política se transformará pues en alud iniciará la pugna por las candidaturas. Se agolparán en la puerta aquellos legisladores que buscarán un cargo o reelección, algo así como 300 entre diputados federales y senadores y en el caso de Morena son cien mil en total (de veinte mil posiciones), los que buscarán un puesto de elección popular.

Olvide toda la grilla y lo que se haya manejado en 2023 con todos los candidatos que para efectos mediáticos terminan de ser noticia cuando inician las posadas. En su tiempo vamos a ver con mayor ímpetu el chapulineo de personajes que no obtuvieron lo que buscaban en su partido y brincarán a otro.

Las empresas encuestadoras saben muy bien que es su año de Hidalgo de tal manera que sus servicios se dupli o triplicarán acarreando con ello un período de bonanza nada despreciable y que a su vez arrojará otros números como se verá en su momento. Lo mismo ocurrirá con los medios de comunicación que aplicarán la llamada tarifa política –hasta cuatro veces el valor comercial–, pues en los negocios no hay lealtades.

Será una campaña donde se valdrá de todo. La guerra será más sucia que nunca. El esfuerzo de López Obrador por imponer su narrativa a través de las mañaneras se volverá difusa pues hasta hoy sus comentarios pegan directo en la imagen de su candidata. Pudiéramos pensar que se fortalecerá, pero no, el día a día de la actividad electoral le rebasará fácilmente.

Apunte usted que habrá manifestaciones orquestadas por la sociedad civil que de alguna manera empujarán a los mexicanos a votar: lunes cinco de febrero (Constitución, recuerde que en ese mes López Obrador buscará imponer su plan C para destruir los procesos de la SCJN), viernes ocho de marzo (día de la mujer que ha sido vapuleada y golpeteada por la misoginia presidencial) y miércoles primero de mayo (día del trabajo cuyo desfile despertará rencores escondidos).

Habrá marchas por la paz en los estados y en el zócalo capitalino donde la incidencia mayor será de las iglesias que será su manera de presentar músculo y buscar respeto gubernamental.

Otro punto álgido serán los debates entre los presidenciables ubicados el domingo 7 de abril, el segundo el 28 de abril y el tercero el 19 de mayo.

Para el 24 de febrero se supone que estará terminado el tren maya en su totalidad y de seguro el presidente lo inaugurará con la desfachatez propia que hizo de la refinadora Dos Bocas y del mismo AIFA cuyo tren para acercarlo a la CDMX se espera que concluya dentro de más de un año. Lo mismo ocurre con el transístmico que debió concluirse en agosto de este año. Habrá decepción a la que estamos acostumbrados, pero despertará discursos políticos.

La insoportable violencia, con focalización en Chiapas, conlleva de nueva cuenta al levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que en 2023 ha resurgido mediáticamente a nivel internacional pues se ha convertido en una mezcla de intelectualismo con guerrilla rural que precisamente el primero del 2024 cumplirá exactamente 30 años de su inicio en 1994. Es un detalle que hay que tomar en cuenta.

La devastación de Otis en 45 municipios de Guerrero será un dolor de cabeza permanente para los candidatos de Morena que se convierte en foco rojo de sus candidatos ante posibles linchamientos. En el mismo tenor de sufrir daños físicos por la violencia abrazil se encuentran Michoacán, el mismo Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Jalisco, Guanajuato y por supuesto el Estado de México donde lo ocurrido en Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, es un capítulo difícil de cerrar toda vez que la Familia Michoacana busca venganza secuestrando habitantes de ese lugar para que les entreguen a los pobladores que mataron a sus sicarios.

La misma sinergia electoral provocará que las autodefensas pidan ser escuchadas, con independencia de que se han convertido en movimientos de resistencia con inteligencia propia ante los embates del crimen organizado que utiliza el miedo como control y forma de dominación pero que, en contraparte, recibirá como respuesta la desaparición física poco a poco, de sus integrantes. Es el otro tigre que despertó en México, el de la justicia por mano propia que el presidente no supo comprender. Ya veremos noticias de esto.

Los agricultores también exigirán prebendas garantizadas ante un inminente cambio de personajes en el poder. Lo mismo los mineros, sector pesquero, ganadero y todos aquellos que de alguna manera han sido afectados en su productividad.

Curiosamente, el embate que en este sexenio se ha sufrido por el obradorismo, tiene su golpe y contragolpe al otorgar a los millones de afectados el despertar y la exigencia a sus futuros gobernantes, quienes sean, garantías no solo de palabra, –promesas–, que les permitan regresarles la confianza pérdida y un crecimiento seguro, lo cual de alguna manera es un despertar que logró López Obrador.

Si bien es cierto que el continuismo tiene un voto duro establecido –se habla del 40%–, también lo es que la decisión del voto se toma tres días antes del día D. Por eso, la moneda gira, pero lo que no está en el aire son las circunstancias extremas que prevalecerán allende el dos de junio y que deberá resolver lo más rápido posible quien sea la ungida en la presidencia del país.

EN FIN, por hoy es todo, nos vemos hasta nuevo año si Dios quiere.

.

.

AMLO, el después que quiere decir nunca

POR ALBERTO VIZCARRA OZUNA

En octubre del año entrante estará concluyendo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Estamos en el atardecer de un sexenio, que en su amanecer prometió liberar a México de las políticas económicas neoliberales. Pero en el transcurrir del sexenio el presidente abundó en la banalización del término neoliberal, lo despojó de sus significados macroeconómicos y lo redujo al sinónimo de la corrupción administrativa de los gobiernos del PRI y el PAN.

Un ardid retórico para encubrir el sometimiento de su gobierno a tales políticas macroeconómicas. Con su discurso hace descender la discusión nacional a la identificación de la corrupción como la fuente de todos los males. El extremo fue cuando soltó aquella perla que podría guardarse como la sentencia de su sexenio: “sin corrupción, hasta el neoliberalismo es bueno”.

Simplificación populista para acercarse al pueblo y al mismo tiempo hacerle un guiño de ojo a los poderes financieros privados angloamericanos que le han impuesto a México -por cuatro décadas- los preceptos neoliberales, acentuando la desindustrialización, con crecientes tasas de desempleo; expansión de la economía informal, despunte de la pobreza, inflación galopante en la canasta alimenticia, caída constante en la producción nacional de granos básico y un señorío de las pandillas del crimen organizado que conforman un gobierno paralelo con francos dominios territoriales.

Desde la gradería de la derecha, donde se encuentran los críticos más acérrimos, incluso algunos corporativos de la información, se le grita de todo al presidente, incluyendo insultos banales, se le acusa de socialista, de comunista, de tirano y déspota. Pero desde esas mismas tribunas han salido los reconocimientos, no pocas veces elogiosos, al hecho de que el presidente no ha roto con las políticas macroeconómicas neoliberales, las que ceñidas al denominado Consenso de Washington –que sintetizan los propósitos globales del neoliberalismo- le han impedido a México ejercer una política presupuestal que rompa con el sofocante equilibrio en el gasto y le permita volver a constituirlo en estímulo y factor de arrastre de todos los sectores que concurren en el proceso económico general, así como le han imposibilitado ejercer soberanía sobre la política monetaria y de crédito, bajo el garlito dogmático de la autonomía del Banco de México.

En rigor, López Obrador, será el séptimo presidente de las últimas cuatro décadas, que consecutivamente han sometido al país a los cánones de la política económica neoliberal, manteniéndolo incondicionalmente en el Tlcan-Tmec y en los esquemas geopolíticos inherentes a tales acuerdos comerciales.

Los atributos del estadismo, se pueden concentrar en tres virtudes: terquedad (perseverancia), valentía y genialidad. López obrador ha cumplido con creces con la primera virtud, al menos en el propósito de llegar a la presidencia. Pero su falta de valentía lo ha mantenido lejos de la genialidad, y antes de iniciar la presidencia en el 2018 ya había decidido mantener una postura enunciativa en contra del neoliberalismo al mismo tiempo que rendirle cumplimiento a las normas sistémicas de esa política. Y así está terminando su sexenio.

Hay un núcleo de seguidores del presidente, que no pertenecen propiamente a los incondicionales, tampoco a la masa que llena de esperanza votó por él en el 2018. Estos justifican que López Obrador no haya incursionado en los cambios estructurales que el país requiere para recuperar la soberanía en la política económica. Y lo hacen con la socorrida retórica del mediatizador, alegando que “no es el momento”, que hay que hacerlo “paso a paso” y que se requiere “esperar”, para evitar, como también lo han dicho: “un pleitazo con el sistema financiero internacional”.

Este núcleo de seguidores, al ejercer una especie de racionalización que justifica la cobardía del presidente, terminan siendo los peores. La invitación a “esperar” remite a la memoria de los que aconsejaban a los esclavos de las plantaciones de negros en el sur de los Estados Unidos, que pospusieran el reclamo de libertad para no provocar un pleitazo con el propietario de la hacienda. Es el esperar que casi siempre quiere decir nunca. La posposición de una batalla ineludible, que le acarrea mayores dolores y sufrimientos a la nación.

Algunos de ellos, ya acomodados en el gobierno, les es fácil pedir la espera; adoptan un concepto mítico del tiempo y se sienten con el derecho para fijar el calendario. Olvidan que la realidad social, no marcha al ritmo que se mece la poltrona que están ocupando. Los procesos de masas son tan erráticos como impredecibles. Nunca se detienen, porque cuando no afloran, fluyen como ríos subterráneos siempre predispuestos a irrumpir en cualquier momento, ocasionando la perplejidad de todos aquellos que piden esperar.

No obstante que López Obrador contó con un amplio apoyo social para librar una batalla del tamaño que se señala, bajo el síndrome de “no entrar en terrenos desconocidos”, decidió continuar dentro de los parámetros de una política económica que ha fracasado. Terminó confortado por los que aconsejan sacrificar el crecimiento y el bienestar de la nación para evitar un choque con el sistema financiero internacional.

Su angustia sigue siendo trascender y no encuentra otro camino para hacerlo, más que refugiarse en actos simbólicos. Admira tanto a los héroes nacionales, como el temor que tiene por imitarlos. Hombres así se quedan tocando las puertas de la historia.

.