23 de julio de 2024

OPINIÓN local

680 MUNICIPIOS ABANDONADOS EN MÉXICO: INEGI

Cunden los pueblos fantasmas

Gana más terreno el crimen… Se confirma lamentablemente la información que manejó el Departamento de Estado de los Estados Unidos, cuando reportó que los grupos criminales tenían dominio sobre el 30% del territorio nacional.

Hilario Olea

Ahora, el Inegi confirma otros dato contundentes de en los últimos 20 años debido a la marginación social y los altos niveles de inseguridad 680 poblaciones se han convertido en pueblos fantasmas, porque las familias han emigrado, sobre todo por el temor que tienen por las bandas criminales que operan con toda impunidad. Esto es una barbaridad, porque pareciera que vivimos en zona de guerra. Como ejemplo patético ponen el caso de Guadalupe, Chihuahua, una población a sólo 80 kilómetros de Ciudad Juárez que ha sido abandonado por familias enteras. Y las autoridades, bien gracias. Aquí vivimos caso similar con El Sásabe, de donde la gente está huyendo porque temen ser víctimas de los grupos de sicarios. Y en lugar de resolver el problema, las autoridades estatales prefieren ignorarlo negándolo.

Los funcionarios de inmigración de Estados Unidos han sido acusados de utilizar Covid-19 como excusa para arrojar a cientos de inmigrantes indocumentados en una remota ciudad fronteriza mexicana.
El Sásabe

Violencia sin control… Además del Sásabe, en las últimas semanas hemos visto en redes sociales la impunidad de los grupos criminales que se pasean como si nada por las poblaciones del norte y noroeste del Estado. Así vemos cómo viven en la zozobra la gente de Santa Ana, Magdalena, Ímuris, Nogales y recientemente vimos los videos de los convoyes de sicarios armados hasta los dientes paseándose por Benjamín Hill sin que la autoridad les marcara el alto. También reportan temor en Altar, Caborca, Sonoyta, Tubutama, Pitiquito, Oquitoa y Átil. Las autoridades dirán misa, pero lo cierto es que los grupos criminales hacen lo que se les viene en gana. Además de la droga, también ganan con el tráfico de migrantes. Y lo peor de todo que no se ve que esto esté mermando.

Esa Reyna Haydée… Buena se la hizo al presidente López Obrador en la mañanera la colega periodista Reyna Haydée Ramírez, luego que le concedieron la palabra para que le hiciera una pregunta. A lo mejor pensaron que se la haría a modo como la mayoría de los integrantes del Club de las Focas Aplaudidoras. Pero nada, al igual que hace un año le lanzó preguntas incómodas que el Presidente trató de evadir sin responder nada. Sólo zafándose las pedradas. Le tiró dardos con mucho veneno, al cuestionar las cifras oficiales sobre inseguridad y luego sobre el tema del abuso del poder de su hijo Andrés López Beltrán. De plano cuando ya no pudo con ella optó por pedir ayuda a otra periodista para que interviniera y con eso salió de la bronca por piernas. Pero para efectos reales, lo dejó muy mal parado.

Apoyarán a Beltrones… Tras la pequeña polvareda levantada con los comentarios de Florencio Díaz, señalando que como panista no votaría por Manlio Fabio Beltrones si va al Senado aunque vaya en alianza con el PAN, el que tuvo que salir al rescate fue el dirigente estatal de este partido, Gildardo Real, que paró el debate al señalar que ellos apoyarán la fórmula que salga entre el PRI y PAN. Además confirmó que por su partido va Lilly Téllez. Luego entonces si por el PRI, que todavía no define candidato, va Beltrones, le darían su apoyo. Con esto se acaban dudas y barullos. Seguramente que El Gilo con el colmillo que tiene ya sabe que casi es un hecho que Beltrones levante la mano para ir por el Senado, luego entonces empezarían mal el baile alentando confrontaciones en lugar de armonía con la alianza.

La Lilly con micrófono… Por cierto, la sorpresa de la semana la dio la propia Lilly Téllez al confirmar que a partir del 15 de enero será colaboradora del noticiero Ciro por la Mañana de Radio Fórmula que conduce Ciro Gómez Leyva. Esto vino como contrapeso luego de la polémica que levantó al anunciar que también va como colaborador Arturo Zaldivar, ex ministro y nuevo chairo. Lilly estará todos los lunes y seguramente con micrófono abierto, por lo que se esperan muy sabrosos comentarios, sobre todo de esos que hacen enojar a los de las mañaneras. En tanto sale, hay que estar pendientes.

En fin, por eso recuerden lo que decía Gastón El Piojo, más vale presupuesto en mano que ciento en el Congreso. Sale.

.

.

La gente, se cansa, de tanta pinche farsa

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Si lo debiera resumir en dos palabras, lo que fue la visita que hizo ayer Claudia Sheinbaum Pardo a los municipios de Guaymas y Huatabampo, sin temor a equivocarme diría: Rotundo Fracaso.

Heriberto Aguilar

Y si alguien me pregunta, ¿a quién es posible atribuir tal fracaso?, también sin dudar diría que al coordinador estatal de la precampaña presidencial en Sonora, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, quien, por cierto, aspira a ser candidato al Senado de la República.

Con decirle, pues, que ni en su propia tierra, Guaymas, pudo Heriberto cumplir las expectativas de llevar 8 mil personas, quedándose muy lejos con apenas 2 mil, y eso que supuestamente había la representación de simpatizantes de siete municipios y de que durante el desangelado evento, celebrado en el Malecón, ondeaban los banderines no sólo de Morena y de sus dos aliados formales, el PT y el Verde, sino también del partido solovino que se les acaba de agregar, el bodrio llamado Partido Encuentro Solidario.

https://youtube.com/watch?v=KeJ-66kvAuw%3Ffeature%3Doembed
https://youtube.com/watch?v=XH-GfTOU4yA%3Ffeature%3Doembed

En tal sentido, pues, y si por la víspera se saca el día, es innegable que vienen tiempos difíciles para Marcelo Aguilar, ello ante el riesgo de quedarse sin el cuadro y sin la estampa, entendiéndose esto como quedarse sin la coordinación, para lo que será la campaña presidencial, y sin la referida candidatura.

De más está decir, que la señora Sheinbaum Pardo se fue echando pestes de suelo sonorense.

Como si en verdad la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se hubiera creído también eso de que es un fenómeno político cuyo carisma encantador generaría en consecuencia un ambiente de alegría desbordante durante su paso por Sonora.

Lo cierto, pues, es que la sociedad sonorense está hasta la madre de tanto pinche farsa.


DEJA TIRADA LA CHAMBA; ANDA YA EN CAMPAÑA

Alberto Vázquez Valencia

¿Qué les dije?; todavía ni siquiera inician de forma oficial las precampañas locales, y ya por lo menos uno de los alborotados con la idea de ser alcalde de su terruño natal está descuidando su actual cargo dentro del ámbito federal.

Con esto me refiero al caso del titular en Sonora del programa Jóvenes Construyendo el FuturoAlberto “el Beto” Vázquez Valencia, quien de un tiempo a la fecha poco se para por rumbos de su oficina en esta capital, por andar en franca promoción política como aspirante a precandidato a la alcaldía de Huatabampo por el Partido del Trabajo.

Y deje usted que la cosa quedara ahí, con que esté incurriendo en un caso de abandono de su lugar de trabajo, que sería lo de menos mientras el resto de los empleados de la oficina saquen la chamba, pero el asunto se complica cuando por esa constante ausencia del “Beto” es que recientemente no pudo firmar un documento que permite la dispersión de los recursos que esa dependencia realiza, y lo que significó un retraso en el pago de sus becas a miles de jóvenes inscritos en este programa.

Así, pues, mientras los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro no tenían ni para comprar una veladora para incorporarse con ella a las peregrinaciones guadalupanas; allá en Huatabampo y sus rancherías rurales, “el Beto” prometía ya el cielo y las estrellas a quien se anime a jugársela con él para hacerlo alcalde de ese municipio, y lo peor de todo, por el PT; hágame usted el refabrón cavor.


REPROCHAN ORGANISMOS ACTUAR DE DIPUTADOS

Hugo Moreno Freydig

Por otra parte también, y tal como ya se esperaba, el pasado martes una mayoría morenista y de partidos afines en el Congreso del Estado votaron a favor de una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, así como reformas a la Ley del Transporte, todo ello ante el descontento de organizaciones civiles que fueron literalmente ignoradas a pesar del llamado Parlamento Abierto.

Hugo Moreno Freydig, fundador del colectivo Bukis a la Calle, destacó ante los micrófonos del colega y amigo, Juan Carlos Zúñiga Quiroga, en Stereo 100, que entre las fallas detectadas está la ausencia de obligaciones para las autoridades municipales y del Instituto de Movilidad y Transporte, dejando mucho al libre albedrío en lugar de fijar condiciones en firme para sancionar de ser necesario.

Aseguró que en el poco más de año y medio que estuvieron bajo elaboración dichas iniciativas, fueron ignorados por los integrantes de las comisiones de Movilidad y del Transporte, a pesar de la disposición de aportar personal capacitado para ayudar en la estructuración de las mismas.

En resumidas cuentas, pues, todo pareciera indicar que tanto a los integrantes del colectivo “Bukis a la Calle”, como de la organización “Hermosillo, ¿Cómo Vamos?”, les dieron atole con el dedo, teniéndolos a puras promesas de serían tomados en cuenta cuando en realidad estaba definido que no les permitirían ponerle ni quitarle siquiera una coma a las propuestas en mención.

En definitiva, si bien fueron iniciativas que pasaron más de un año y medio en comisiones, al final y por la forma en que decidieron bajarlas al Salón de Plenos para votarlas pudiera decirse que lo hicieron por la vía del “fast-track”, en sólo 17 minutos, sin ningún tipo de discusión ni observación de parte de la mayoría morenista y de partidos achichincles que se le han sumado.

Ni hablar, por eso digo que esta gente del Congreso del Estado está ya como la famosa burrita de la canción, esa que dice que “da unos pasos pa’ delante, y otros tantos para atrás”.


HERMOSILLO Y EL TOÑO; ENRACHADOS

Por otra parte, y como bien dice el alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez, la ciudad de Hermosillo vive su mejor racha en materia de generación de empleos, como así quedó demostrado ayer al ser inaugurado el combo Sam’s Club y WalmartSupercenter Quiroga, cuya inversión fue de 650 millones de pesos y ha generado 320 nuevos empleos directos.

Esta inversión tan importante llega en una muy buena racha, porque de todas las ciudades del país, de todas las capitales de México, no hay una que haya crecido más en empleos que Hermosillo, Sonora. Del año pasado creció en más de un 8% en empleos formales y lo mejor todavía es que hemos crecido en más de un 10% en el ingreso promedio de los trabajadores”, destacó al munícipe hermosillense.

Otro aspecto que no está a discusión, es la buena racha que igual mantiene “el Toño”Astiazarán desde que tomó las riendas de esta capital, que se la entregaron hecha pedazos y que poco a poco ha ido reparando hasta posicionarla de nuevo como una ciudad competitiva y con un enorme potencial todavía por desarrollar.

Sale a flote el blindaje de Armando Moreno ante la Contraloría

Por fin, pareciera se resuelve el misterio de por qué la Secretaría de la Contraloría General del Estado no actúa en contra del rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Armando Moreno Soto a pesar de las múltiples irregularidades en que éste ha incurrido y que bien merecerían fuertes sanciones, incluyendo la destitución ipso facto del puesto que sigue ocupando.

Resulta que el licenciado Guillermo Alejandro Noriega Esparza tiene a su cuñada, de nombre Paola Pérez Benavides, trabajando en dicha universidad, y lo primero que éste hizo al ocupar el puesto, fue solicitar un incremento salarial, vía cambio de nombramiento (homologación) para ella.

El Rector, inmediatamente, al ver la oportunidad que eso significaba, el día 1 de abril de 2022, le dio acceso a dicha homologación sin mediar ningún concurso o convocatoria, según fue posible confirmar solicitando dicha información por medio de la Unidad de Transparencia.

¿El argumento de Rectoría?

Que porque son atribuciones del Rector.

La C. Paola Pérez Benavides obtuvo su homologación el día 01 de abril del año 2022 según nombramiento con número de folio 20293, firmado por el Rector Armando Moreno Soto, quien cuenta con las atribuciones correspondientes y establecidas en la Ley Orgánica de la Universidad Estatal de Sonora No. 165, Capítulo VI, Artículo 14, inciso IX”, cita la respuesta enviada por el licenciado Manuel Roberto Dyke García, titular de la Unidad de Transparencia de la UES.

Lo anterior, pues, confirma que no hubo concurso o convocatoria para ascender a la susodicha, como debería ser el procedimiento habitual.


LA LARGA LISTA DE LOS CONSENTIDOS DEL RECTOR DE LA UES

Francisco Javier Balcazar

Curiosamente, estos cambios de nombramiento, que se dan a diestra y siniestra, sólo son otorgados a aquellos que les resulten agradables o que impliquen negociaciones turbias y oscuras, aunque luego resulte que andan tronados en lo financiero por inflar tanto la nómina con niveles injustificables.

Cito en este punto también aquel cambio de nivel que le dio Armando Moreno a Francisco Javier Balcázar Hernández, (su brazo operador político al interior de la UES), hasta la última categoría del tabulador, así como a todo personal cercano a este último, argumentando el mismo pretexto de que es “su atribución”.

Es decir, nomás porque las puede y le da la gana hacerlo para premiar lealtades.

Norma Angelica Borbón

Pues si algo ha caracterizado a la 4T, al menos en la UES, ha sido el tráfico de influencias, donde todo mundo tiene a sus parientes contratados, desde Ana Ivett Gutiérrez López (secretaria Técnica), Mafalda Loureiro Sestito (jefa de Control Escolar), Norma Angélica Borbón Castro (secretaria General Académica), María del Rosario Fátima Robles Robles (anterior secretaria General  Académica), Elma Rodríguez Ibarra (secretaria Académica de la Unidad Académica Hermosillo), el ya mencionado, líneas arriba, Francisco Javier Balcázar y, ahora, hágame usted el refabrón cavor, hasta el contralor General del Estado, Guillermo Noriega.

Lo anterior explica, por qué ninguna de las denuncias señaladas en contra de la administración de Moreno Soto ha procedido y encuentran su fin en el Órgano Interno de Control, a cargo de Jorge Cuauhtémoc Bojórquez Castillo y su séquito de ineficientes achichincles.

Así, mientras muchos trabajadores que tienen años en la lista de espera, aguardando a que se les haga justicia con una homologación, continuarán a la espera de que el rector Moreno Soto y la 4T los volteen a ver, porque si algo queda claro, es que en esta administración mientras no tengas parientes en la cúpula del poder, no hay justicia para el resto de los simples mortales.


zones!, a buscar ser reelegidos por los mismos electores a los cuales les han dado atole con el dedo durante los últimos tres años, incluso unos hasta durante más tiempo.


ADVIERTE GILDARDO REAL AL CHITO DÍAZ; TE ACLIMATAS, O TE…

Manlio Fabio Beltrones

Derivado de la enorme preocupación que generó en Manlio Fabio Beltrones Rivera el anuncio hecho por el secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Florencio Díaz Armenta de que no votaría por él de registrarse como candidato al Senado en la alianza PRI-PAN-PRD, es que ayer debió salir a la palestra el dirigente estatal pitufo, Gildardo Real Ramírez.

Nosotros siempre vamos a votar por el PAN y en la fórmula va Lilly por el PAN”, destacó ayer el chaparrín de encendida verborrea en entrevista para el colega y amigo, Sergio Valle Padrés, en franca alusión al “Chito” Díaz, quien un día antes, pero ante los micrófonos del también colega y amigo, Juan Carlos Zúñiga Quiroga, reveló y aseguró que ni en sus peores pesadillas se veía votando por una fórmula donde estuviera Manlio Fabio Beltrones, quien presumiblemente está considerando la posibilidad de ir como primero en la referida fórmula al Senado de la República.

Gildardo Real

Ahora sólo falta y que “el Chito” Díaz se sostenga en su dicho, de que con el morenazo de la ex Colonia Irrigación no juega ni a las canicas, y entre en confrontación con “el Gilo” Real, o de plano termine reculando y diciendo que los cocodrilos sí vuelan, pero bajito bajito, y todos contentos.

Total, capaz y que todo haya sido fríamente calculado por Díaz Armenta para obligar así a tener un trato preferencial de su partido y lo puedan meter en los primeros lugares de la lista a una diputación plurinominal, no le hace que sea federal o local, que lo importante es no estar de oquis.

Por otra parte, es posible que Beltrones Rivera empiece a llevar terapias con un psicólogo para ayudarlo a superar el desdén ya manifiesto de parte de Florencio Díaz; te pasaste Chito, te pasaste de abusivo.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias. 

.

.

Autorobos en el Isssteson

+ Resurgen “El Cochinón” + Niega “retenes” la Sedena + Un tache más pa´ la SEC

por Martín Romo (El Verdugo)

Luis Alberto 'N', Hugo César 'N', Adán Ernesto 'N' e Iván Eliott 'N'

Autorobos en el Isssteson…Sí que se sigue demostrando que el que ha sido $aqueado por todos lados es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Isssteson), y para evidencia está el que ahora aflorara que detuvieron a cuatro desleales empleados por la sustracción de equipo médico del “Hospital Ignacio Chávez”, y es por lo que ya los vincularon a proceso por rateros. ¡Vóitelas!.

Por esa razón es que ya están en prisión preventiva un tal Luis Alberto “N”, así como Hugo César “N”, Adán Ernesto “N”, e Iván Eliott “N’”, por su probable responsabilidad por los delitos de robo agravado, encubrimiento y asociación delictuosa, cometidos en perjuicio del Isssteson; mientras que otros dos cómplices ya están identificados, y con órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

O séase que era algo así como una banda la que operaba al interior de ese tan llevado y traído Instituto, por la forma en que se organizaron para sustraer equipamiento vario, como por ejemplo 13 bombas Injetomat, así como 68 bombas de infusión Volumat, y cuyos hurtos los venían efectuando desde el 30 de marzo del 2020, hasta el reciente 4 de diciembre del presente 2023, que es cuando “los agarraron en la movida”. ¡Palos!

Luego entonces así está esa tran$a que le sacaran a flote a los ahora arrestados, y que perpetraron aprovechándose de su condición de burócratas de esa institución de salud, para tener acceso a las áreas equipadas, por lo que una vez que se apoderaban de esos artículos procedían a ofrecerlos en venta a través de las redes sociales, vía el par de compinches que tenían, y que todavía se encuentran prófugos. ¡Ñácas!

A ese nivel le tocó destapar esa “cloaca” al actual director del Isssteson, Froylán Gámez Gamboa, en lo que constituye “una raya más para el tigre”, por la mala fama que de por sí ya tiene ese insaludable ente, por todas las historias de corrupción que por siempre ha habido, y que lo han llevado a estar en “terapia inten$iva” por la falta de “lana”, y “píor” ahora que le están robando de lo que más carece, hasta con esos autorobos. ¡Ups!

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Resurgen “El Cochinón”…Vaya que el que está dando muestras de que no está peleado con los programas de gobierno que han funcionado en el pasado es el presidente municipal Antonio Astiazarán y para prueba está el que acaba de relanzar la campaña de concientización llamada “El Cochinón”, la cual se implementó trienios atrás, pero ahora corregida y aumentada, o más bien reinventada. ¡Mínimo!

Lo anterior bajo la nueva visión que está promoviendo Astiazarán Gutiérrez, al destacar la importancia que tiene el fomentar los valores, y uno de ellos es la limpieza, como parte de una cultura cívica con la que debe contar la Ciudad, y es por lo que están retomando algo que tuvo un efecto positivo, como hoy en día en que de muchos municipios acuden a Hermosillo para preguntar sobre las patrullas eléctricas, por ser una innovación.

Razón por la que “El Toño” Astiazarán llamó a los hermosillenses a apoyar las acciones alrededor del “Cochinón”, que anticipó que se enfocarán en crear conciencia entre la niñez, para que valoren el beneficio de ser limpios, y con esa misión iniciaron con una jornada de limpieza en la calle Xólotl, en la colonia Cuauhtémoc, donde se entregaron bolsas ecológicas, y hubo pega de calcamonías de ese personaje.

Además de que para eso pondrán en operación un modelo de comunicación divertido y amigable, que consistirá en crear una botarga que recorrerá las calles y escuelas, junto al Escuadrón Ambiental, para hablar de la ecología y el reciclaje, y ya después de eso, y como parte de un show teatral que montarán, en todo momento tratará de escapar del inspector de la Patrulla Verde, pero sin lograrlo. ¡Así de interactivo!

Dicho de otra manera, de lo que se trata es que “El Cochinón” haga una seria de travesuras para ejemplificar las acciones incorrectas que deben ser denunciadas por la ciudadanía, y que siempre será atrapado por el Patrullero Verde, para que se demuestre que una y otra vez triunfará la limpieza. ¡Esa es la moraleja!

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Niega “retenes” la Sedena…Quien va morir engañado es el titular del Ejército mexicano, Luis Crescencio Sandoval, al asegurar que en Sonora no hay retenes de los delincuentes, cuando es algo que ha reconocido hasta el propio delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, lo que refleja que así está la consigna de “querer tapar el sol con un dedo” para minimizar la inseguridad.

Pues a decir del cuestionado general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según él por estos lares no ha detectado “filtros” de grupos delincuenciales, cuando todo mundo sabe que hay zonas en las que no puede ni entrarse, porque los “mañosos” camuflajeados de soldados, o de alguna corporación, luego les paran el alto a los ciudadanos, por lo que así se está evidenciando la descoordinación que hay. ¡De ese tamaño!

Lo peor del caso es que Luis Cresencio todavía salió con el cuento chino de que esos paraderos de la milicia todo mundo los conoce, según esto porque ya son fijos, cuando no es cierto, salvo el del Precos, localizado en Carbó, que ya tiene añales, pero de ahí en fuera se colocan donde quiera, al igual como lo hacen los integrantes del crimen organizado, sobre todo en la sierra y el Norte como Caborca, Altar, Atil y demás. 

Casi por nada es por lo que hasta el “Prejidente”, Manuel López Obrador, ya le pidió al de la FGR, Alejandro Gertz Manero, el que revise que no haya hampones disfrazados con uniformes de la “Policía ministerial”, a partir de que las denuncias ciudadanas han proliferado en ese sentido, sobre todo en los lugares más apartados y desolados, pero para Sandoval González no pasa nada, por como está negando esa cruda realidad. ¿Qué no?

Con lo que una vez más se está confirmando que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, al sostener que esos puestos de revisión están plenamente identificados, ya sea los militares apoyados por la Guardia Nacional o viceversa, con lo que es la colocación de letreros para que la ciudadanía los ubique antes de llegar. ¡Ajá!

   xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Un tache más pa´ la SEC…El que se sigue demostrando que continúa sin hacer la más mínima tarea es Aarón Grageda, el fantasmal de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), como lo prueba el que una vez más un grupo de maestros interinos de Preescolar y Primaria se manifestaran en las afueras de sus aposentos, para exigir transparentar los procesos de asignación de las bases laborales. ¡Pácatelas!

Si se toma en cuenta que no es la primera protesta que tiene que ver con esas basificaciones que se concursan para los profesores, como la que ahora tuviera lugar el pasado mes de mayo, cuando se hizo la evaluación para otorgar 150 de esos puestos, que empezaron a entregarse la primera semana del presente diciembre, pero la cuestión es que posteriormente se suspendió el proceso, y es por eso de las quejas. ¡De ese vuelo!

Pues el enésimo tache que le están poniendo a Grageda Bustamante es por la carencia de opacidad, en base a lo expresado por el “Profe”, Luis Corral, quien dijo: “La molestia aquí es la falta de transparencia que hay. Porque no dan las 150 bases, de perdida que nos digan: Maestros estamos trabajando en buscar más bases para dárselas en enero, pero porque se quieren esperar hasta mayo, cuando el proceso ya se acaba”.

En lo que es una política que califican de injusta, al apuntillar que como docentes se tienen que preparar para el examen, aunado a que deben pagar cursos y diplomados para acumular experiencia en su formación académica, por ser un requisito que les pide la SEC para acceder a la convocatoria, como para que todavía no les clarifiquen los procedimientos, por como los implementan casi “en lo oscurito”. ¡Eso dicen!

A ese grado es que Aarón Aurelio no le ha podido encontrar la cuadratura al círculo a ese sistema de otorgación de plazas, por como una y otra vez se los han estado echando en cara, y por algo ha de ser, como para que no hagan las cosas con claridad como lo demandan las circunstancias, y para seña está el que reiteradamente “se le ha hecho bolas el engrudo”, y para seña está esa nueva pública exhibida. ¡Mínimo!

.

.

PLAZA ZARAGOZA

MORENA PATEA EL BOTE EN MOVILIDAD

UNA LEY DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL muy descafeinada fue la que aprobaron este martes los diputados en la sesión ordinaria del Congreso Local.

Debió haberse armonizado la legislación local a la Ley General, que fue aprobada desde hace dos años en el Congreso de la Unión, pero resultó un fiasco.

La Ley aprobada la víspera en Sonora no garantiza la seguridad, ni establece responsables sobre los trabajos que deben hacerse para garantizar la movilidad de personas y vehículos.

Una vez más, fue un patear un bote, pues es un catálogo de buenos deseos.

Se suponía que la Ley de Movilidad vendría a poner orden y a distribuir responsabilidades. El objetivo de la Ley General es evitar muertes en la movilidad.

La ley que en el Congreso de Sonora se propuso es algo muy diferente, no por nada hay un reclamo generalizado de activistas hacia los diputados.

.

MUY, MUY EXTRAÑO el caso del hombre que fue “levantado” la tarde del lunes en el Camino del seri en Hermosillo.

Además de que no hubo corporación de Policía que tratara de impedir un delito como es la privación ilegal de una persona, nadie se extrañó.

Vemos el video y parece la filmación de una película.

Afortunadamente el “raptado” apareció sano y a salvo. Se trata de un hombre que se dedica a la compra venta de carros seminuevos, según lo declarado por el fiscal.

Claudia Sheinbaum en encuentro con medios en su visita a Sonora

HOY CLAUDIA SHEINBAUM estará en Hermosillo. Y como casi siempre sucede dejará mensajes y señales.

Ayer al gobernador Alfonso Durazo le preguntaron si espera una invitación al equipo de Sheinbaum. El mandatario respondió que quiere ser el mejor gobernador de Sonora.

Pero nunca dijo: No gracias.

La pregunta y planteamiento del colega reportero fue así: Considerando que usted es de los políticos más experimentados del país, aceptaría trabajar en el gabinete de Claudia Sheinbaum si todo sale como se prevé.

La respuesta de Durazo: Respecto a la participación de un futuro gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, esas cosas no las propone uno, esas invitaciones las recibe uno; creo que no es tiempo de recibir invitaciones. La doctora Sheinbaum está en u proceso de búsqueda de la Presidencia de la República y una vez conseguido con éxito ese objetivo empezará a pensar en la integración de un equipo de trabajo. A mí me corresponde desde esta cancha hacer lo mejor, cumplir de la mejor manera posible con la responsabilidad del Gobierno del Estado, buscando ser el mejor gobernador en la historia de la entidad, no por razones de vanidad, sino porque la dimensión del reto es tan grande.

DESDE EL KIOSKO

Karem Valles Sampedro rindió protesta el 12 de diciembre como comisionada del ISTAI. ¿Así tan fuerte la influencia de Lorenia Valles? ¿Su hermana comisionada en el ISTAI y ella será candidata al Senado?

El viernes saldrá humo blanco sobre lo que va a pasar a corto plazo con la frontera Lukeville-Sonoyta que lleva 10 días cerrada. Se reunirá Durazo con su homologa Katie Hobbs.

,

,

Los gobernadores Hobbs y Durazo pueden reabrir Luckville?

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL GOBERNADOR de Sonora, Alfonso Durazo, anunció que este fin de semana se entrevistará con su homóloga, la mandataria de Arizona, Katie Hobbs, para unir voluntades en la exigencia de reabrir la garita de Luckville-Sonoyta.

Pero la pregunta sobre la mesa es ¿pueden ellos lograr ese propósito?

Ellos no tienen facultades para hacerlo, pero sí capacidad de gestión.

El origen del problema es el extraordinario movimiento migratorio en la mencionada puerta de entrada a los Estados Unidos. Quien determinó el cierre debió pasar por un acuerdo en la Casa Blanca, en Washington.

Luego entonces, los gobernadores Hobbs y Durazo deberán entrar en contacto con sus presidentes, llevando consigo una propuesta de solución al problema.

En su momento, el presidente Donald Trump desistió imponer sanciones a México, luego de que logró del presidente López Obrador, una estrategia para detener las caravanas de migrantes en la frontera.

No se requieren dos dedos de frente para establecer que el presidente Joe Biden, de los Estados Unidos, solicitaría a la autoridad encargada, “Homeland Security”, reabrir esa puerta en la frontera sonorense, ante una solicitud que le hiciera llegar el presidente López Obrador.

Durazo debería dirigir sus gestiones a palacio nacional, o quizá a la canciller Alicia Bárcena y al embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

Porque luego de ver a la gobernadora Hobbs, habrá una nota en los periódicos con el encabezado “Los mandatarios de Sonora y Arizona exigirán la reapertura de la garita de Luckville-Sonoyta”.

Pero en los hechos, dicha puerta continuará cerrada, llevando con ello ruina al principal centro turístico del Estado: Puerto Peñasco.

UNA DE las evidencias de lo mal que está el sistema educativo en Sonora, es la negativa del titular del ramo, Aarón Grageda, de dar la cara y ofrecer una precisión respecto al tema de los resultados de la prueba PISA, que reprobó a México en la enseñanza de las matemáticas, las ciencias y la captación de la lectura… Tradicionalmente, nuestro Estado siempre se había distinguido por registrar altos índices de aprovechamiento en sus alumnos en diferentes materias… Ahora no sabemos con exactitud en qué estatus nos encontramos y si Sonora está a la par de esos malos resultados en todo el país… Lamentablemente, la Secretaría de Educación y Cultura del gobierno estatal está más preocupado por entregar sus retrasados uniformes gratuitos, resignarse a que algunos planteles no pudieron ser rehabilitados en varias ciudades, dejando de lado el aprovechamiento escolar… El único punto positivo ha surgido de palacio de gobierno: Aumentar de 500 a mil millones de pesos el monto de las becas entregadas a estudiantes… Ahora nada más falta que asistan a clases y logren aprobar sus materias.

EL DÍA de ayer Karen Valles Sampedro asumió la titularidad del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información… Una mujer capaz y con convicciones muy arraigadas a favor de MORENA, lo que influiría en favorecer la opacidad de algunas dependencias y órganos del Gobierno del Estado… Bueno, el presidente López Obrador, se ha propuesto, entre otros organismos autónomos, desaparecer el Instituto Nacional de Acceso a la Información, porque –según él- no sirve para nada… Como los gobernadores “morenistas” siguen el mal ejemplo presidencial, si AMLO logra su propósito, la sentencia de muerte para la institución que ahora preside Karen Valles, estaría garantizada.

ME ASEGURAN que el Gobierno del Estado tiene un Oficial Mayor… Que es un hombre que vino del más allá y que se ha preocupado por mantener un bajo perfil… No sé si en verdad exista esta figura… Porque si existe es un fantasma.

.

.

Corren rumores | Vaya contrastes de viajeros

Hilario Olea

Paisanos y migras… Vaya contraste que tendremos en esta temporada decembrina, pues por un lado se calcula que el paso de los paisanos por Sonora dejará una derrama económica de unos 125 millones de pesos, además de un aumento en la ocupación hotelera. En contraparte, el paso de migrantes por el Estado que está provocando el cierre de la garita de Lukeville en Arizona, va a dejar más de siete mil desempleados en Puerto Peñasco y pérdidas en el sector turístico por cuatro millones de pesos diarios.

En cuanto a los paisanos hay todo un operativo para cuidarlos y que puedan cruzar sin problemas por Sonora. En tanto que los migrantes también se les facilita el paso para que vayan a la frontera a crear el problema que se vive actualmente. Tan sólo en un día reportan que llegaron a la franja fronteriza 7,400 y nadie los detuvo. Se imaginan el negocio si se calcula a 500 dólares promedio por migrante. Por algo no los detienen.

Contra los cochinones… El alcalde Toño Astiazarán acaba de relanzar la campaña contra los cochinones en el municipio. Esta campaña fue creada en el trienio 1991-94 por el alcalde Guatimoc Yberri y en ese tiempo funcionó porque no sólo se multaba a los cochinones sino que se les daba una exhibida en los medios sobre todo a los que sorprendían tirando basura en la vía pública. Veremos si ahora se anima a apretarles a los cochinones, porque hay muchos. Por cierto, Toño tuvo el tino de invitar al relanzamiento de esta campaña al ex alcalde Guatimoc Yberri, quien se puede decir apadrinó la campaña. Veremos si con esto tomamos conciencia y evitamos andar tirando basura en la calle o no cuidar donde dejamos la basura que producimos en nuestras casas.

Chico italiano… Por cierto, ya que andamos en esto de las campañas contra cochinones, aún recordamos aquella que se aventó el empresario restaurantero de origen italiano, pero más sonorense que la carne asada, Saro Restivo Tomaselo, cuando por su cuenta comenzó a poner botes amarrados a los postes de la luz y de Telmex para que la gente dejara ahí la basura que por lo general tiran en las calles. Al principio todo fue muy bien, porque muchos jalaron con esta iniciativa y ponían su basura en esos botes. El problema fue cuando las autoridades municipales tuvieron que darle mantenimiento y no lo hicieron. Al tiempo esos botes estaban rebosando de basura y se veía peor. Pero eso no fue culpa de Saro, que intentó limpiar pero la gente y las autoridades no hicieron lo suyo.

Es por demás… Otro ejemplo de que el problema radica en la cultura cívica de la gente fue lo que vivió Norberto Barraza cuando fue director de Servicios Públicos. En alguna ocasión tuvimos una denuncia en el noticiero Entre Todos de un basurero clandestino donde iban a tirar grandes cantidades de basura. Norberto recibió la denuncia y dejaron limpios esos baldíos donde estaba el cochinero. Pero increíble, pues antes de una semana ya estaba igual. A la gente le valió y siguió tirando basura y todo tipo de desperdicios. De poco sirvió denuncias y limpiezas, porque los cochinones siguieron haciendo de la suya.

Hay que apretar… No cabe duda que para corregir esto hay que hacer como lo hizo el Guaty, primero detener a los que tiren cochinero en la calle y exhibirlos, además de multarlos. Y para ello es fácil, sólo es cosa de vigilar los lugares que se han vuelto basureros clandestinos y así atrapar a los cochinos. Con meras campañas de información no se va a lograr nada si no hay castigo para los que tiran basura. Porque mientras se sientan impunes lo van a seguir haciendo. Y si no me creen denle un repaso a los archivos periodísticos. En el momento en que hagamos eso van a ver. Claro, no van a faltar los llorones como le pasó al Maloro Acosta cuando intentó exhibir a los delincuentes presentando sus fotos. Fue una lloradera a favor de los maleantes y se tuvo que suspender. Pero así nos fue luego como sociedad.

Asaltos preocupantes… En la semana se registraron dos hechos delictivos que son para preocupar. Primero, fue un levantón de parte de un grupo de tipos encapuchados que privaron de la libertad a un hombre a plena luz del día en el Paseo del Seri. Dicen que después lo soltaron, pero lo grave fue la facilidad con la que hicieron el secuestro. El segundo caso fue el de una mujer que fue asaltada en su casa por unos tipos que se hicieron pasar por empleados de Megacable. Esto sucedió en una residencia en el Fraccionamiento Puerta del Rey. Esto quedó grabado y se ve cómo violentan a la mujer que comete el error de abrir la puerta a los delincuentes, que se abalanzan sobre ella, la agreden y no sólo le roban dinero sino hasta su carro. Estos delitos no pueden repetirse, por lo que urge que se solucionen estos casos.

En fin, por eso mejor recordar lo que decía el Payo Beltrán, más vale malo por conocido, que peor por reconocido. Sale.

.

.

Bien por Reyna Haydée Ramírez

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LA REPORTERA Reyna Haydée Ramírez nos hizo recordar en la “mañanera” de ayer miércoles, la misión del reportero: Cuestionar cuando se tienen elementos para confrontar al mandatario, trátese de quien se trate.

Y es que los asistentes asiduos a esas conferencias de prensa de López Obrador, se han convertido en empleados de palacio nacional y hasta se dan el lujo de burlarse del periodista que, eventualmente, enfrenta al Presidente.

Lo que hizo este miércoles Reyna Haydée, fue exhibir a un Presidente intolerante, tanto así, que se puede concluir que este “mandatario” demuestra que jamás de los jamases aceptará una derrota, ya que vive su propio mundo, distinto a la realidad de las calles de las regiones del país.

Y esa actitud monárquica, totalitaria, cegado por la soberbia, no le permite admitir que la delincuencia ha ganado terreno al gobierno federal, que las masacres continúan a lo largo y ancho del país.

Reyna Haydée confrontó a AMLO, recordándole el fracaso en materia de seguridad pública, exponiendo pruebas de ese escenario y éste último jamás lo admitió.

Aplicó una vez más –como lo ha reiterado en sus cinco años de gobierno- aquella máxima del legendario campeón mundial de los pesos completos de mediados del siglo XX, Jack Dempsey, quien dijo: “La mejor defensa es el ataque”.

Acusó a la reportera de opinar como sus adversarios y le llamó parte de “los conservadores”, alcanzando a defenderse haciendo una pregunta muy simple: ¿conoces algún presidente que de seis a siete de la mañana, todos los días, reciba el reporte de novedades en el país?

Y ella respondió: ¿Y de qué sirve recibir esos reportes si la estrategia de seguridad ha sido un fracaso?

López Obrador sólo dijo: “… pues si no tuviera esos reportes, las cosas estuvieran peor”

EN ESTA “mañanera” de miércoles López Obrador reveló que está enterado del cierre de la garita de “Luckeville-Sonoyta”, pero que está en “proceso de resolverse” ese problema… En este espacio hemos insistido en la necesidad de que el tema sea tratado a los más altos niveles, porque el origen es el enorme movimiento migratorio y Estados Unidos lo que quiere ver es una acción del gobierno mexicano para detenerlo… El gobernador Alfonso Durazoseguramente puso al tanto al Presidente y de ahí la posibilidad de una gestión en la Casa Blanca… Sólo así se destrabará ese problema que ha puesto en jaque la economía de Puerto Peñasco y del país.

TODOS recordamos la ocasión en que Xóchitl Gálvez se atrevió a decir que Alejandro “Alito” Moreno, como priísta,  no era un buen ejemplo a seguir… Horas después ofreció una disculpa, pero la aseveración ya la había hecho… Es muy difícil que a ese nivel se den esos “lapsus mentales”… Muchas veces son intencionados… Conscientes… Aunque incluyan una disculpa… Pues aquí en Sonora habría que darle el beneficio de la duda a Manuel Scott, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, quien dijo ante correligionarios que apellidos como Bours, Diaz Brown y Russo ya deberían de desaparecer del firmamento político local… ¿Se le olvidaría que uno de los diputados de MC en el Congreso del Estado lleva ese apellido o lo haría conscientemente?

A QUIEN le sigue yendo muy bien entregando obras y recibiendo reconocimientos por sus excelentes resultados, es al presidente municipal de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán… Nadie –ni sus adversarios- dudan de que es la mejor carta para enfrentar a MORENA en todo el Estado.

.

.

Vamos bien: Amlo

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

VEAMOS. En Sonora y conforme al INEGI del 2020, existen siete mil 238 localidades rurales (menores de 300 habitantes, en México son 185 mil 243) y 62 zonas urbanas (en el país, cuatro mil 189). Cuando lo militares gringos dijeron que el narco tenía presencia en 80 por ciento del país, es cuestión de sacar cuentas a más detalle.

Pero veamos lo terrenal, lo que vemos en lo micro. Más delante lo macro.

El territorio lo dominan conforme a su capacidad de traslado de tal forma que con sus recorridos por localidades rurales buscan mostrarse –la mayoría utiliza las redes sociales, pero otros se placean por los pueblos para que vean quienes mandan y muestran su único armamento y en las urbanas es similar la búsqueda de supremacía, pero los pleitos entre bandas rivales son por el control del trasiego o venta de droga lo que amerita otras características.

 En las áreas rurales las bandas de criminales son las que imponen «políticas públicas» para controlar el comportamiento de la población pues no es negocio la venta de droga por aquello de la logística y capacidad de compra del mercado, lo que les reditúa es ser productores de droga –o cuidadores y negociadores con las autoridades del trasiego–, mientras que en las urbanas son «negociaciones». Nada nuevo.

Entre las costumbres que tiene el crimen organizado en las áreas rurales se encuentra el derecho y cobro de paso –no de piso, aunque lo han intentado sin resultados positivos pues les sale más caro el caldo que las albóndigas–, su margen delincuencial no es tan amplio como quisieran –salvo extorsión y secuestro cuando sea necesario–y buscan otras opciones para agenciarse recursos como el cobro por protección –extorsión–, para aquellos que cuentan con algún tipo de producción y las que se les ocurran.

Por supuesto, también entregan salvo conductos, sobre todo a sacerdotes católicos y otro tipo de religiosos (sobre todo en áreas de mayor afluencia como los pueblos del tercer mundo en el caso de Sonora), a quienes otorgan gafetes para que no se les moleste en un acuerdo raro entre bandas rivales. ¿Cuándo ha escuchado que hayan molestado a un representante de Dios en el caso de Sonora?

Y así por el estilo. Pero cada vez son más agresivos porque ya no solamente van por el control sino por el reclutamiento de jóvenes, razón por la cual los chamacos son los primeros en abandonar esos pueblos asolados.

Aparte de pueblos abandonados, en el caso de Sonora, es palpable la escasez de niños en las escuelas rurales de primaria y secundaria pues la deserción por el miedo es tal que incluso los camiones que pasaban por los morros por tales localidades bajaron en un número considerable.

El reclutamiento se convirtió en una estrategia esencial para las grandes organizaciones criminales pues según un estudio que publicó la revista Science, en su merma actual se registran unas 120 muertes semanales (unos seis mil 500 al año) y si se mantiene la tendencia actual hacia 2027 esa cifra subirá a alrededor de 170 (poco más de nueve mil).

Según el informe: «La carrera en el cártel es muy corta y violenta. En 10 años el 17% de los individuos reclutados por cárteles habrán muerto, y el 20% estarán incapacitados en alguna prisión». A eso súmele las deserciones por lo cual el estudio calculó que los grupos del crimen organizado necesitan reclutar de 350 a 370 personas por semana (veinte mil al año), para evitar el colapso debido a las bajas totales.

Veamos lo macro.

Se calcula en 185 mil el número de sicarios de todas esas organizaciones delictivas en México cuyo crecimiento proyectado a cinco años subirá a 220 mil si se mantiene la actual política de capturas, procesamientos y encarcelamientos. Se calculan una veintena de organizaciones grandes y unas 500 más reducidas que manejan el crimen organizado en el país. De la primera cantidad, el 17.9% de ellos (33 mil), están afiliados al Cártel Jalisco Nueva Generación, el más violento de todos y cuyas actividades se ubican en cien países.

Este cartel paga a sus integrantes no menos de 30 mil pesos mensuales, claro, tienen estratificadas sus actividades, pero hablamos de una erogación mensual entre mil y mil 500 mdp. Están metidos en todo: huachicol, extorsiones, drogas, trata de personas y un largo etcétera. Un tequilero de Jalisco dijo que les pagaba 200 mil pesos mensuales para poder trabajar. https://n9.cl/amw9b

Sus jefes de plaza ganan entre 500 mil y un millón mensuales. https://n9.cl/s1qq5

Los integrantes del Cártel de Sinaloa se calculan en 8.9%  (16 mil 500 que operan en medio centenar de países)  cuyos costos son menores pues paga entre ocho y diez mil pesos mensuales, claro, dependiendo de la actividad pero, a diferencia del CJNG dominan y manipulan la cultura del narco en la que caen miles de jóvenes.

Ha su vez, la Nueva Familia Michoacana con el 6.2%, (11,500), ronda los doce mil mensuales https://n9.cl/phwki , el Cártel del Noreste con 4.5%, (8 mil 300) paga 18 mil mensuales;  https://n9.cl/sk5n2 ,  la Unión Tepito con 3.5% (6 mil 500) cinco mil pesos al mes, https://n9.cl/dhuy9 y el 59% restante (109 mil) de los miembros de cárteles lo conforman grupos menores y regionalizados. https://n9.cl/gpq12

Por eso cuando López Obrador le dijo a la periodista sonorense, Reyna Haydée Ramírez que íbamos muy bien en el combate a los narcos, pues tiene otros datos, millones, con seguridad, levantamos la ceja en señal de incredulidad y sorpresa. https://n9.cl/1uec7

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

*** ENTRE NOS / PERIÓDICO EXPRESO

RECHAZAN DESAPARICIÓN DE ÓRGANOS AUTÓNOMOS

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los órganos autónomos “porque no sirven para nada”, pinta para ser un tema polémico similar a la reforma del Poder Judicial, con la diferencia que no está cayendo en gracia en varios sectores que más que beneficio le ven desventaja para el país.

Uno de ellos es el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que señaló que desaparecerlos afectaría la atracción de capital necesario para el crecimiento sostenible y dejaría pasar para México una oportunidad única de crecimiento que propiciaría el nearshoring.

Mediante un comunicado el IMEF agrega que con esa decisión presidencial de eliminar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), entre otros, se comprometería la estabilidad y el desarrollo económico del país.

En el mismo sentido se pronunció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y también, mediante un comunicado, expresó su preocupación y desacuerdo a tal medida de AMLO y advirtieron ser férreos defensores de la permanencia y fortalecimiento de los órganos autónomos.

***

AMLO ELEGIRÁ A NUEVA MINISTRA DEL SCJN

Todo parece indicar que será el presidente Andrés Manuel López Obrador el que con su “mano santa” designe a la nueva ministra que ocupe la vacante que dejó Arturo Zaldívar para “encampañarse” con la precandidata morenista Claudia Sheinbaum.

Y aunque parecía que estaba todo “planchado” para que los representantes de Morena, con el apoyo de Movimiento Ciudadano, decidieran a la ganadora de la terna propuesta por el Ejecutivo federal, al final no se alinearon los astros.

El senador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, dijo que se cayó la negociación entre ambas bancadas por lo que será la primera vez que la decisión final recaiga en el Presidente de la República.

Los votos de los “morenos” más los de los “naranjas” reunían la mayoría calificada que se requería para definir los nombramientos de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como de los nombramientos que faltan en la Sala Superior del Tribunal Electoral y de cinco Salas Regionales.

***

TRAEN SEÑALES CRUZADAS EN EL PAN

A propósito de certificaciones, a los que les urge pero no una certificación sino un doctorado en señales es a los panistas, porque al parecer las traen cruzadas el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gildardo Real Ramírez y el secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Florencio Díaz Armenta.

Y es que recientemente el funcionario municipal señaló que si el exgobernador Manlio Fabio Beltrones sería candidato de la fórmula de la coalición Fuerza y Corazón por México, su voto no sería para el priista.

Y resulta que ayer el llamado “Gilo” Real, quien es el mandamás de los panistas en el estado, dijo en entrevista con el periodista Sergio Valle que su partido sí impulsaría que sus huestes votaran por el exgobernador Beltrones Rivera siempre y cuando vaya en fórmula con la senadora Lilly Téllez.

“Nosotros siempre vamos a votar por el PAN y en la fórmula va Lilly por el PAN”, sentenció el líder panista y añadió que hay que esperar a que el PRI defina al candidato al Senado.

Real Ramírez detalló que será después de la segunda quincena de enero de 2024 cuando se definan las candidaturas federa les, pero de acuerdo con la coalición la distribución es de la siguiente manera: distritos I, II y V, para el PAN; para el PRI el II, VI y VII y para el PRD el distrito IV.

***

MC NO COMPARTE INICIATIVAS DE AMLO

En el plano nacional, Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, manifestó que es impensable que su partido pueda apoyar las iniciativas que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer los órganos autónomos o que los jueces y ministros se elijan por el voto popular.

Es que a raíz del anuncio de su dirigente nacional Dante Delgado de que el bloque de contención estaba muerto, corrieron los rumores de que el partido naranja apoyaría las decisiones del “Tlatoani” tabasqueño.

“En los últimos días el Presidente ha lanzado una serie de ideas y ocurrencias al aire que supuestamente se van a traducir en iniciativas pero, a juzgar por lo que se ha pues to sobre la mesa, ninguna de estas iniciativas tendría condiciones de prosperar”, refirió.

El legislador emecista señaló que así como no comparten la desaparición de los órganos autónomos y la elección de los ministros de la Corte mediante el voto popular, el que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional, tampoco, porque lo que harían sería debilitar al Estado

.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura