15 de junio de 2024

OPINIÓN local

El trámite puede realizarse en uno de los seis módulos de credencialización en la ciudad sin realizar cita(JULIÁN ORTEGA)

A los diputados del gobernador les vale el sufrimiento de los peatones por el mal transporte público

CONGRESO SE PASA POR ARCO DEL TRIUNFO POSTURA DE ESPECIALISTAS EN MOVILIDAD

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSS… HOY, HOY, hoy, cómo dijo Vicente Fox, hoy el Congreso del Estado se aventará el tiro de aprobar una Ley de Movilidad y Seguridad Vial que, según activistas, no consensaron con nadie y no escucharon la voz de los especialistas.

Esta iniciativa, se supone, debe ser una armonización a la Ley General en la materia aprobada en diciembre de 2021, es decir hace dos años.

Pero quedó muy lejos de ser una armonización, según los conocedores del tema de movilidad.

La Ley General tiene como esencia dar seguridad a la movilidad y poner en el centro al peatón, pero esta iniciativa que se aprobará en Sonora con el voto de MORENA y sus aliados establece cosas muy diferentes.

Todo hace indicar que será un procedimiento solamente para salir al paso y para que se diga que ya cumplieron.

SSSSSSS… ¿QUÉ PASÓ CON LOS DIPUTADOS? ¿Por qué no escucharon a los especialistas en transporte y movilidad? Más bien sí los escucharon, lo que no quisieron hacer fue hacerles caso porque aprobar las sugerencias de los conocedores significaba hacer trabajar a las autoridades e invertir.

Y en estos momentos, señoras y señores, las cosas no están para invertir, menos en transporte. Así ven las cosas las autoridades.

SSSSSSS… SI ACUDE A UNA TIENDA religiosa y no encuentra el santo de su devoción, ni veladoras ni rosarios no se vaya a sorprender.

La clase política, especialmente la que milita en MORENA se ha llevado casi todos estos productos. Con mayor razón ahora que está muy próxima la visita de Claudia Sheinbaum a la entidad.

La virtual candidata de MORENA la Presidencia de la República estará este miércoles en Guaymas y Huatabampo para encabezar “eventos con la militancia”.

Suele suceder que esta clase se visitas dejen beneficiarios y damnificados. Pregúntenle a Jorge Taddei, quien se bajó de la contienda al Senado luego de la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

.

SSSSSSS… UNA RESPUESTA institucional, muy política fue la que dio el gobernador Alfonso Durazo Montaño este lunes, cuando la preguntaron su opinión por la postulación de Lily Téllez para el Senado por la coalición PAN-PRI-PRD.

No hay que buscarle más. No hay gato encerrado, ni nada por el estilo.

Si el gobernador se pone a vetar o criticar las postulaciones de los diferentes partidos, podría cruzar límites de la legislación electoral, además de que abre la puerta a que los partidos opositores fustiguen a tanto aspirante morenista que no ha dado el ancho.

.

.

La oposición al tren Santa Cruz-Ímuris, no se doblará fácilmente

Abordar este complejo enigma requiere un enfoque inclusivo, sostenible y colaborativo, donde la transparencia y el diálogo activo sean fundamentales

Abordar este complejo enigma requiere un enfoque inclusivo, sostenible y colaborativo, donde la transparencia y el diálogo activo sean fundamentales

Por Francisco Ruiz Quirrín

DE NUEVO expertos ambientalistas elevaron la voz para exigir que el gobierno federal detenga la construcción de las vías para el recorrido del tren Nogales-Santa Cruz-Ímuris, porque nada ni nadie los convencerá de hacer a un lado sus convicciones y convencimiento de que dicha obra dañará una reserva natural protegida.

Y nadie duda tampoco de que nada ni nadie detendrán al gobierno federal en su propósito de sacar las vías del tren del casco urbano de Nogales, llevarlas a Santa Cruz y dirigirlas a Ímuris.

Está el ejemplo más preclaro de los últimos años con esa magna obra llamada “Tren Maya”, que se convirtió en una obsesión presidencial a pesar de que probadamente se está produciendo un daño ecológico permanente a toda esa zona de la península de Yucatán.

En Sonora, el gobernador Alfonso Durazo y, más recientemente, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Omar del Valle Colosio, han reiterado su voluntad de llegar a un arreglo con residentes de esa región del norte del Estado, rancheros y expertos en ecología.

Es, la verdad, un gran reto para el Gobierno de Sonora, porque no es secreto alguno señalar la falta de buenos operadores políticos, independientemente de lo complicado del tema porque se está hablando con un sector de la sociedad que no se arredra tan fácilmente y con lugareños dispuestos a defender su terreno, sus ranchos, su Río Cocóspera, su flora y su fauna.

La sensibilidad del sector defensor del medio ambiente se puso de manifiesto en Hermosillo durante la administración del entonces alcalde Ernesto Gándara. Grupos ambientalistas lucharon por evitar que desapareciera el vivero de Villa de Seris para dar paso a la construcción de MUSAS.

A la moda, el gobierno procedió sin escuchar a los quejosos. A la fecha, se sigue recordando ese “abuso” de las autoridades de aquel momento y, lo peor, que al paso de los años –lamentablemente- el edificio diseñado y construido para fomentar el arte en la capital de Sonora, permanece como un elefante blanco, abandonado por la actual administración estatal.

Y la intolerancia gubernamental continuará con esta obra de las vías del tren en el norte de Sonora. De eso todos estamos convencidos, pero también, marcará al actual gobierno, con una significativa mancha en su historia.

EN MATERIA de seguridad pública, en Sonora se vive –de plano- un colmo sobre otro colmo… Diez asesinatos en tan solo tres días… Veintitrés homicidios dolosos en lo que va de diciembre tan solo en Cajeme… Dudas sobre las causas de homicidios donde se involucran a jóvenes y a un policía en Ciudad Obregón, madres buscadoras localizando varias fosas clandestinas e imágenes de hombres fuertemente armados transitando por las calles del poblado Benjamín Hill, a la vista de todos y sin mayores problemas… Son escenarios a la vista de todos… Como a la vista de todos está la pasividad de la autoridad y de los tres niveles de gobierno…. Es una verdadera tristeza y una enorme frustración e impotencia.

GILDARDO Real Ramírez, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, anunció en TVD PRIMERA PLANA, próxima reunión del consejo nacional de ese partido el siguiente fin de semana en la ciudad de México, para evaluar avances y, sobre todo, el desenvolvimiento de la alianza con el PRI y el PRD y empezar a anotar los nombres de las y los candidatos a las senadurías y diputaciones federales… Gildardo subrayó la importancia de fomentar esa alianza en el Estado, convencidos de que en los hechos, ha demostrado efectividad para enfrentar a la gran maquinaria que representa MORENA, el partido de Estado… Y el alcalde hermosillense, Antonio “Toño” Astiazarán, hace su parte al asistir a una posada ofrecida por Zaira Fernández y Pascual Soto, a cientos de liderazgos que trabajan a lo largo y ancho de las casi mil colonias en la capital del Estado.

SI LORENIA Valles Sampedro no va a ser la candidata de MORENA a la presidencia municipal de Hermosillo, entonces ¿quién podría ser?… Hay quien ha mencionado incluso el nombre de David Figueroa, sin dejar atrás a Omar del Valle y a Wendy Briceño… Quien sea, el gobernador Durazo no va a dejar de mostrar su interés… Finalmente, la capital del Estado es “La joya de la corona” y el actual alcalde es la figura más relevante para enfrentar a MORENA, con la enorme expectativa de ser un triunfador.

.

.

¡Ahora asaltan a domicilio!

+ Aclaran caso de los abatidos + “Dan la mala nota” en el ITN + Se dan quemón con el melón + Unas protestas “a todo tren”

Por Martín Romo (El Verdugo)

¡Ahora asaltan a domicilio!…Y en torno al que los diferentes niveles de gobierno habían guardado silencio, es con respecto al asalto a domicilio que sufriera una madre de familia que estaba sola con sus dos hijos en una vivienda de la colonia Puerta del Rey, ubicada al Norte de Hermosillo, por parte de unos sujetos que la sorprendieron al vestir uniformes de las empresas Total Play, Megacable y CFE. ¡De ese pelo!

En lo que es un comentado atraco ocurrido la mañana del pasado viernes, y que no puede negarse, ya que quedó grabado en un video captado con la cámara de seguridad de la casa de la víctima, y que fuera difundido en las redes sociales, en el que se observa como los tres asaltantes llegaron y forcejearon con la señora, cuando salió para atenderlos, que es el momento en que la sometieron para robarle. ¡Pácatelas!

Porque de acuerdo a la narración que le hiciera la afectada a los policías municipales, a su hogar llegó una persona que portaba un casco de motocicleta, y de repente la agarró de los brazos; y en ese instante arribó otro individuo con una camisa oscura con color amarillo fluorescente, quien también la sujetó y le tapó la boca con una mano para que no gritara; y después apareció otro hombre con un sombrero color café claro. ¡Zaz!

Una vez en el interior la mujer relató que uno de los sujetos aventó a los dos niños al piso, y luego la llevaron por varias partes del inmueble para que les entregara sus pertenencias, dándoles dinero en efectivo, joyas y las llaves de su carro marca Mazda, de color rojo, ya que la ataron y le gritaban que tenía 30 segundos para que les dijera dónde había más cosas de valor, pero les respondió que era lo único que tenía. ¡Tómala!

Así que después de obtener dicho botín, y según lo que se aprecia en la grabación, los atracadores huyeron de varias formas, uno en el carro de la víctima; otro, al parecer, en un auto con el que llegaron; y el tercero en una motocicleta, pero como no se llevaron su teléfono celular, es por lo que pudo pedirle ayuda a familiares, quienes acudieron y la desataron, para después reportar ese suceso a la Línea de Emergencia del 911. 

A ese punto se demostró que ya están sucediendo ese tipo de asaltos en Hermosillo, y ante los cuales han guardado un total hermetismo, porque apenas hasta ayer el comisario operativo de la Policía Municipal, Alonso Durón Montaño, reconoció que eso ya está pasando, y es por lo que le están poniendo un especial cuidado a las motos, de ahí que ya se pusieran en alerta a los hermosillenses, y no es para menos. ¿Qué no?

Cuando era como para que de inmediato hubieran prevenido a la ciudadanía, por como hoy en día ya asaltan con esa facilidad, e impunidad, y no sólo porque los hampones pueden camuflajearse con los uniformes de las citadas compañías, sino además porque actualmente están muy de moda las entregas a las casas por consorcios como Amazon, Ali Exprés, DLH y demás, por las compras que ahora ya se hacen en línea. 

Si se toma en cuenta que sólo basta con que se presenten con el cuento de que van a entregar un paquete, sobre, o producto de esos negocios, para que les abran la puerta, y es ahí donde radica el latente riesgo.  

                                                                   xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Aclaran caso de los abatidos…Si se parte de que el gobernador Alfonso Durazo Montaño es el más informado del Estado, pues ya ayer aclaró el dato sobre los cuatro abatidos el pasado sábado en Obregón por los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), entre ellos un policía municipal de esa ciudad, después de que según esto repelieran una agresión armada de los hoy occisos. ¡Órale!

Eso en respuesta al plantón que en lunes hicieran frente al Palacio cajemense los familiares de los jóvenes acribillados, para exigir justicia por Raúl Castañeda, Omar Ernesto Cantua y Carlos Enrique Salas, quienes aseguran que eran profesionistas sin antecedentes penales, y que regresaban a sus casas tras acudir a una posada del gimnasio al que acudían, cuando fueron perseguidos y baleados, y de esa forma perdieron la vida.

No obstante Durazo Montaño aseguró tener otros datos, por lo que descartó la posibilidad de que el ataque de los agentes de la AMIC contra los tres presuntos criminales se haya tratado de una confusión, o equivocación, respaldando la versión de la Fiscalía Estatal, de que más bien fueron agredidos a balazos por los fallecidos, en los momentos en que se dirigían a Hermosillo, por lo que sólo reaccionaron. ¡De ese tamaño!

Tan es así que el mandatario señalara que: “Quiero compartir que ya se ha reunido la propia Fiscalía con familiares de las personas que fallecieron y ya se les dio una explicación completa sobre todo lo acontecido. Si comparto que no hay dudas respecto a la investigación de la Fiscalía y estoy seguro que de ser necesario proporcionará información adicional siempre en coordinación con los familiares”. ¿Cómo ven?

Lo anterior en contraste con las informaciones que han circulado, de que las víctimas eran un deportista, un enfermero, aunado al uniformado que los acompañaba, por lo que así están las versiones encontradas, y es por lo que demandan que se revise el caso a fondo, al argumentar que ya están hartos de tanta violencia “a manos” de los criminales, como para también tener que preocuparse por las autoridades. ¡Esa es la impresión!

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Dan la mala nota” en el ITN…Quienes ahora dieron la mala nota son los del Instituto Tecnológico de Nogales (ITN), en cuanto a los casos de acoso sexual que han proliferado en todos los grados educativos, luego que en esta ocasión sacaran a flote a un profesor de esa exhibida institución educativa, un tal Juan Manuel “N”, de 45 años de edad, al ser detenido y vinculado a proceso por acosar a tres alumnas de 19 años. 

Con lo que se puso de manifiesto que así se tenían de escondidito ese abuso sexual los operadores del “quemado” ITN, en lo que representa ooootro tache para el secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, si se analiza que las acosadas presentaron sus denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) desde el pasado 30 de noviembre, sin que previamente se hiciera público. ¡Palos!

Toda vez que, en base a las investigaciones realizadas, el maestro acusado de abusador contactó al trío de universitarias a través de la rede social, con el propósito de acosarlas, aunque lo más grave de esas acciones denunciadas, y por las cuales está siendo procesado, es que también se suscitaron en el interior de ese plantel educativo, localizado sobre la Avenida Tecnológico en esa frontera. ¡Ni más ni menos!

Casi por nada es que con los elementos de prueba que reunieran en su contra, los “Polis” de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) procedieron a su arresto, y le dictaron medidas cautelares ordenadas por un Juez, entre las que están el presentarse periódicamente ante un Juzgado; así como no acercarse a esa escuela; ni convivir con las vejadas y testigos; por lo que temporalmente está suspendido. 

Ante lo que se saca por conclusión que son unas vejaciones que todavía continuarán dando mucho de que hablar, y no precisamente para bien, si se parte de que se fijaron cuatro meses para la investigación complementaria de ese juicio con el quedara exhibido el ITN, al probarse que no cuentan con los protocolos preventivos más básicos para evitar que eso pase, porque de no ser por esas estudiantes, ni cuenta se dan.

Es por eso que trascendiera que con las indagaciones con perspectiva de género que están en curso, se busca hacerle justicia a las abusadas, aplicándole una sanción ejemplar al mentor que “enseñó el rabo verde”.

                                                                   xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Se dan quemón con el melón…Vaya que al que le acaban “de pegar” una desacreditada mundial y de pronóstico reservado, es al campo sonorense, después de revelarse que al menos ocho personas han muerto en Estados Unidos y Canadá por un brote de salmonelosis, cuya causa consideran que sería el consumo de melones cultivados en México por las productoras agrícolas Malichita de Sonora y Rudy. ¡Qué tal!

De tal forma que así estaría “la quemazón”, después de que trascendiera que entre octubre y el 7 de diciembre se contabilizaron 359 enfermos, de los cuales la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EU reportó 230 casos en 38 de sus 50 Estados, de los que 96 fueron hospitalizados y 3 murieron; y la Agencia de Salud Pública de Canadá 129, en seis de sus 10 provincias, con 44 en los hospitales, y cinco muertos. ¡Glúp!

De ahí que como era de esperarse, una vez detectada la supuesta causa de ese brote, lo que es la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos emitió advertencias de retiro de ese producto de las marcas Malichita de Sonora y Rudy, como también lo hicieron las dependencias de sanidad estadounidenses, y con toda justificación, por como se afectara a los consumidores de todas las edades, incluyendo niños. ¡A ese grado!

No en balde es por lo que así está la alerta lanzada en esos países, y que muy seguramente afectará al resto de los productos agrícolas que se producen en la República Mexicana, pero sobre todo a los de por estos lares, y más porque no se ha especificado quienes son los productores de Malichita de Sonora y Rudy, con todo y que de esa forma “le echaran más tierra” a ese sector, porque hasta ayer no habían dicho “está boca es mía”.

Luego entonces y para descartar que ese problema de salud provenga de melones exportados de Sonora, ya se instaló el Comité de Sanidad; y por si eso fuera poco también ayer la Coesprisson ya advirtió sobre la posible contaminación de frutas en el Estado, como los melocotones, ciruelas y nectarinas, ya que podrían contener la bacteria causante de la enfermedad de listeriosis, por lo que recomiendan no consumirlas hasta nuevo aviso. 

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ambientalistas realizan vigilia en Palacio de Gobierno
Ambientalistas realizan vigilia en Palacio de Gobierno 

Son protestas “a todo tren”…Las que han seguido a todo tren” son las protestas de los activistas ambientales, en aras de reiterarle el llamado al Gobierno del Estado para que gestione ante la Federación la reubicación de los trabajos de construcción de las vías del ferrocarril que conectarán a Santa Cruz con Ímuris, por las afectaciones al ambiente que provocarán en esa región, y en especial en la zona de Cocóspera. ¡Ñácas!

Y una nueva evidencia de ello es que ahora el pasado domingo realizaron una vigilia en las afuera del Palacio estatal, la cual se llevó a cabo de 17:00 a 22:00 horas, donde colocaron una fotografía con la imagen de la sierra de Cocóspera, además de que encendieron velas y veladoras en el acceso principal, por lo que así estuvo esa enésima manifestación que escenificaron, advirtiendo que continuarán con más. ¡Vóitelas!

Pues que el fundador del colectivo “Caminantes del Desierto”, Sergio Müller, insistió en que en esa área de Sonora existe la presencia de pumas, osos negros, gatos monteses, luciérnagas, así como una gran variedad de aves y vegetación, que con esa obra ferroviaria se estarían afectando, al nivel de algo así como un ecocidio; sumado a que también se dañaría la antigua Misión del Padre Eusebio Kino, que igual ahí se localiza. ¡Ouch!

Sin embargo, y a raíz de la cerrazón que ha habido, ya que por toda respuesta sólo les han respondido que es inviable modificar el nuevo trazo por donde pasará el “tren…zudo”, es por lo que Müller adelantara que ya planean el hacer otra marcha, pero ahora por las principales calles de Hermosillo, como una forma de meter más presión, a fin de que las instancias gubernamentales federales los atiendan. ¡Ajá!

Derivado de que manejan que se analizaron 20 posibles rutas, pero lo que no han informado es por qué se escogió esa, que a final de cuentas es la que más le causaría perjuicios a la flora y fauna, porque lo que es la Semarnat, Profepa y demás, bien gracias; e igualmente el Ejército, que es el que está operando ese proyecto.

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

Anda preocupado el Peje; Xóchitl acorta desventaja

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Ni hablar, el resultado de la más reciente encuesta aplicada por México Elige en torno a las preferencias electorales por la Presidencia de la República entre Claudia Sheinbaum Pardo y Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, tiene sentido con los desesperados intentos que ya hace López Obrador para llamar a votar por Morena a pesar de violar la Ley Electoral.

Déjeme y le explico.

Sucede que, sin tratarse tampoco de una actitud que nos extrañe de parte del mesías tropical, circula en redes sociales un extracto de la participación que tuvo éste en un evento celebrado en el municipio de Almoloya de Juárez a donde fue a repartir dádivas de programas del bienestar.

Fue ahí, pues, donde sin pudor alguno, es decir, sin un ápice de vergüenza, les soltó a los asistentes una retahíla de estupideces y mentiras sobre los supuestos grandes logros de su gestión, para rematar con un claro llamado a votar por la continuidad de su infame 4T.

Es importante que se tome en cuenta que no sólo es ganar la Presidencia, se tiene también que ganar la mayoría en el Congreso porque, miren, si yo gano la Presidencia, como ganamos, pero no hubiésemos ganado la mayoría en el Congreso, nos hubiese costado más trabajo ayudar a la gente, porque si no se tiene mayoría en el Congreso no se puede contar con presupuesto integrado, porque la Cámara de Diputados, por ley, es la que tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto.

…Como ganamos la Presidencia y ganamos la mayoría en el Congreso, por eso no hemos tenido problemas en la aprobación del presupuesto. Eso también se los quiero dejar de manifiesto, que los legisladores del movimiento de transformación han ayudado”, destacó López Obrador, pasándose por el arco del triunfo lo que mandata la Ley Electoral en la materia.

Lo que queda en claro, con esta sarta de sandeces vomitadas por López Obrador, es que los números que le han llegado a su escritorio respecto al posicionamiento de Claudia Sheinbaum frente a Xóchitl Gálvez no son tan favorables como pretende hacer creer y por lo tanto ha llegado el momento de impulsar más la marca Morena con toda la fuerza del aparato de Estado.

Sabe, además, López Ladrador, que tiene de su lado a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Bringas para protegerlo y encubrirlo hasta donde le sea posible, porque ella, al igual que él, tampoco conoce la vergüenza.


PODRÍAN ARRANCAR CON EMPATE TÉCNICO

Ahora bien, para que entienda usted mejor este desespero del Peje, basta ver el resultado de la última encuesta que ha hecho México Elige, donde entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez existe ya una diferencia de apenas 10.9%, todavía a favor de la protegida del mesías tropical.

Según los datos duros que ofrece esta prestigiada empresa consultora, misma que dio los resultados más acertados en la pasada elección del Estado de México, la representante de la alianza oficialista Morena-PT-Verde mantiene un 52.2% de las preferencias, contra el 41.3% a favor de la precandidata de la opositora Fuerza y Corazón X México.

Estos resultados dan constancia de un estancamiento en las preferencias por Claudia Sheinbaum, sosteniéndose así gracias al voto duro de Morena y las constantes menciones a favor que hace López Obrador desde sus diarias conferencias marraneras, en tanto la oriunda del Estado de Hidalgo mantiene un paso sostenido acortando la distancia y generando cada vez más incertidumbre entre las huestes del partido oficial.

De seguir esta tendencia, pues, es muy probable que, a la fecha del arranque oficial de la campaña presidencial, el 1 de marzo, la diferencia ya sea por demás mínima, quizás por ahí del 5%, lo que considerando el famoso más-menos 5% de margen de error, significaría un inicio de campaña con un virtual empate técnico, lo que es como arrancar en desventaja para la representante del partido oficial.

Pero bueno, a final de cuentas todos debemos estar conscientes que este tipo de mediciones tienen vigencia y corresponden al momento en que se aplicaron, además de que en éstas pueden influir situaciones coyunturales que definan el rumbo de las mismas.

Es decir, no estoy diciendo que es un hecho la voltereta que podría venir con el correr de las semanas a favor de Xóchitl Gálvez, aunque existe tal posibilidad de acuerdo a la tendencia que van marcando varias casas encuestadoras serias, aunque sí podría decirse, con más propiedad e imparcialidad, que definitivamente la moneda está en el aire.


BENJAMÍN HILL Y MUNICIPIOS DEL TERCER MUNDO; AL GARETE

Desgraciadamente ayer mismo también circuló en redes sociales un video captado por rumbos de Benjamín Hill, a un costado de la carretera de Cuatro Carriles, donde aparecen dos vehículos llenos de sicarios, uno de ellos, una pick up con un rifle calibre .50 montado en su toldo.

Otra prueba fiel de que la inseguridad sigue galopante en este pequeño municipio rielero localizado a escasos 130 kilómetros de esta capital hacia el Norte y hasta donde es posible en un tiempo máximo de una hora y diez minutos, digo esto, por si hubiera el interés de parte del fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Rómulo Salas Chávez de enviar para allá unos pocos más de agentes de la AMIC para enfrentar a los malosos que tienen asolado al pueblo.

De igual manera, nos informa nuestro estimado amigo y colega, Gustavo Valenzuela González, especialista en tema de seguridad pública y barandilla, que ayer no habría clases en escuelas de poblados como Átil, Oquitoa, Sáric y Tubutama, de los llamados Municipios del Tercer Mundo, esto ante el clima de violencia e inseguridad que azota a la región desde hace semanas, por lo cual no quieren arriesgar a los estudiantes a terminar siendo víctimas colaterales de la lucha por la plaza entre bandas rivales.

¡Biba Anlo!, hez un onor eztar kon ovrador.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias. 

.

.

Una crisis sin control

Hilario Olea

Cierre de garitas… El cierre de la garita fronteriza de Lukeville, Arizona, en la línea con Sonoyta comienza a generar una crisis económica y social de alto impacto.

Ya han pasado dos semanas y no se ve que haya una solución a corto plazo. Los americanos están preocupados por la ola de migrantes y en Sonora, pues sólo se preocupan por salir en la foto. No se observa una acción seria y contundente de parte de las autoridades estatales y menos de las federales. La cosa está verdaderamente seria porque se estima que en los próximos días si no hay un arreglo en Puerto Peñasco se pueden perder hasta siete mil empleos director en hoteles, restaurantes y de servicios turísticos. Se puede esperar pérdidas por cuatro millones de pesos diarios, con todo y que es temporada baja. Esto, nos dicen, es de mayor impacto que el sufrido durante la pandemia del Covid. En pocas palabras… El puerto se hundirá y los efectos serán durísimos.

Ya lo visitó… Llama la atención del empeño que están poniendo las diferentes autoridades. Mientras que los legisladores de Arizona y autoridades estatales están litigando por que se resuelva este cierre de la garita de Lukeville, aquí hay indiferencia. Nuestros diputados y senadores no mueven un dedo. Claro, sólo hacen lo que se les manda, pues para eso los designaron. Ahí tiene el caso de Acapulco, en donde los diputados federales de Morena votaron por que no se asignaran recursos en el presupuesto federal del 2024 para la reconstrucción del puerto y zonas dañadas. Aquí igual, nuestros legisladores están como momias. Por otro lado, la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, visitó la garita de Lukeville. Además, envió un fuerte reclamo a las autoridades federales de su país, advirtiendo los daños que provoca el cierre. En cambio, nuestras autoridades estatales pareciera que es un problema menor. Claro, para eso están las fotos y los mensajes en redes. Pero seguramente les daría más seguridad a los empresarios y población de Peñasco ver a su gobernador en estos momentos. Hasta ahorita sólo que quedado en anuncios, porque la realidad dice otra cosa. Ah, y anuncios rosas porque no hay reclamos fuertes como debería hacerlo un mandatarios preocupado por su gente.

Como Pancho por su casa… Mal mensaje manda el ver a convoyes de vehículos llenos de sicarios transitar como si nada por las calles de Benjamín Hill ante el asombro y temor de la población. Imposible negar lo que se observa en los videos. Vehículos repletos de delincuente armados hasta los dientes paseando como Pancho por su casa sin que se presente un solo elementos de la Policía. Han presumido en la sedicente mesa de seguridad de que hay operativos en esa región, pero seguramente sólo operan donde no hay grupos armados. En su reporte de la semana presumen decomisos, detenciones de pobres locos y haber asegurado algo de droga. Sin embargo, no informan el porqué no responden al llamado de la población cuando en esas comunidades se pasean los grupo criminales quitados de la pena. Claro, al rato van a decir que esos videos no existieron. Valiente cosa.

Sin clases varias poblaciones… Como una muestra de lo que en verdad se vive en la región, en redes reportan que las poblaciones de Átil, Oquitoa, Sáric y Tubutama, de plano se han suspendido las clases presenciales. Esto de acuerdo con los maestros que han optado por las clases a distancia para evitar que ellos y sus alumnos sean víctimas colaterales de los enfrentamientos entre los grupos criminales. Esta información no aparece en los boletines oficiales, pero sí en las redes sociales. Tampoco es tema en las conferencias de prensa, pero es el pan de cada día en las comunidades del Tercer Mundo. Esperemos no se produzca una masacre para que pongan atención y si se implementen operativos reales y no meros simulacros.

Merece respeto… Vaya contraste de nuestro Presidente. Ante la muerte de la señora Consuelo Loera de Guzmán, mamá del Chapo Guzmán, el presidente López Obrador dijo que merece respeto y consideración. Mientras que hay palabras para consolar a los deudos de esta señora, nunca ha habido la misma consideración de parte del Presidente para los padres de los niños con cáncer que los han dejado morir por falta de medicinas. Tampoco para las familias de los más de 45 mil desaparecidos. O los más de 175 mil asesinados por el narco. Nunca se ha oído o visto que el Presidente emita un mensaje de respeto. En cambio con la mamá del Chapo se desvive en atenciones. No cabe duda de que algo tiene de cierto de que el crimen es el verdadero Gobierno de México.

Felicidades a las Lupitas… Hoy es fiesta mayor en México, porque estamos celebrando el Día de la Virgen de Guadalupe, reina y patrona de los mexicanos. Felicidades a todas las Lupitas y Lupitos, comenzando por nuestras comadres que son muchas. No se olviden de ofrecer una oración en agradecimiento por todo lo que nos concede nuestra Santísima Madre. Y agradecer por nuestras familias, amigos y nuestra tierra.

En fin, así las cosas por eso no olviden lo que decía el Pájaro Nevárez, no hay mal que por bien no venga, lo malo que tarda mucho. Sale.

.

.

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

Sacude violencia al estado de norte a sur… y las autoridades bien, gracias

Un fin de semana para el olvido es lo que quisieran las autoridades encargadas de la procuración de justicia ante los hechos violentos vividos el pasado sábado tanto en esta capital, como en Ciudad Obregón y la comunidad de Vícam, donde hallaron sin vida a un elemento de la Policía Municipal de Guaymas.

Increíblemente en uno de los cruceros más transitados de esta capital y a plena luz del día fueron atacados a balazos dos tripulantes de un vehículo, uno de ellos al parecer funcionario de la propia Fiscalía de Justicia del Estado, aunque la autoridad no emitió ningún comunicado al respecto.

En tanto, poco antes, en Ciudad Obregón, se registró un supuesto enfrentamiento entre personas que tripulaban un auto sedán, quienes fueron abatidas por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y para mala suerte de los efectivos, entre las víctimas estaba un agente de la Policía Municipal certificado por el C3 y con buena reputación.

Asimismo, otro de los fallecidos fue un conocido enfermero del IMSS y un instructor deportivo, a quienes no se relaciona con ninguna actividad criminal y que, de acuerdo a familiares, no llevaban armas, por lo que se duda de la versión que dieron los agentes estatales.

Al respecto, la Fiscalía de Justicia, aseveró que los elementos de la AMIC fueron atacados a balazos por los tripulantes del automóvil y que repelieron la agresión, con los resultados señalados. Además, señalaron que enviarían más información, aunque hasta la noche del domingo no habían aportado mayores datos.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos se dijo dispuesta a investigar el caso en el momento en que la familia de algunas de las víctimas lo solicite.

Y para colmo, el mismo sábado, muy temprano, en la carretera entre la Y de Bácum y Vícam, fue encontrado el cuerpo encobijado de un elemento de la Policía Municipal de Guaymas, quien tenía reporte de desaparecido desde el viernes.

Además, trascendió que en el sitio fue hallado un narcomensaje, aunque tampoco hubo versión oficial sobre este hecho por parte de las autoridades.

Cabe señalar que en la zona de Altar a Santa Ana, no se la acaban los residentes con los mensajes que están dejando los delincuentes, al abandonar cuerpos en hieleras, lo que tiene atemorizada a la población, e incluso, se han suspendido las clases.

Habrá que esperar que dicen este lunes las autoridades o veremos si persisten en la política del avestruz, de esconder la cabeza en la arena.

Adelantan feligreses visita al Cerro de la Virgen… faltó vigilancia

Esta es la historia del Cerro de la Virgen de Hermosillo

Las autoridades de Seguridad Pública Municipal, implementarán desde hoy un operativo para resguardar a peregrinos que acudan al Cerro de la Virgen, aunque éste debió haber iniciado el fin de semana, cuando acudieron gran cantidad de feligreses…

Y es que tomando en cuenta que el 12 de diciembre, cuando se celebra a la Virgen de Guadalupe, patrona de los mexicanos, muchos no podrán acudir por motivos de trabajo o por tener otros compromisos, optaron por aprovechar el sábado y domingo.

Nos tocó acudir al lugar el domingo, y al menos a la hora que lo hicimos, estuvo complicada la incorporación de unidades a la carretera por el gran flujo de vehículos, además, en el cerro nos tocó observar a un buen número de personas ingiriendo alcohol, aunque hay que reconocer que estaban tranquilos, pero igual, dan mala imagen al resto de las familias.

A los que les fue muy bien fue a los dueños de los terrenos, ya que para ingresar al estacionamiento cobraron 20 pesos por unidad y fueron bastantes vehículos los que nos tocó observar, aunque cabe señalar que hoy y mañana, el acceso es gratis.

Correo electrónico judithfrancoainza@hotmail.com

.

.

Llegó la hora de matar al PVEM

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

pvem-chapulineo-partido-verde-ecologista-mexico

MONGABAY ES UN sitio en internet cuyo principal tema es el cuidado ecológico. En una de sus páginas podemos observar que en los últimos cuatro años –hasta el 2022–, han asesinado a 82 personas defensoras del ambiente y 582 han sufrido agresiones. https://n9.cl/t0wnb

No es nuevo que a los llamados protectores ambientalistas los asesinen en este sexenio sobre todo y con menos insistencia en otros anteriores, pero desgraciadamente sus asesinatos entran a la licuadora de muertes violentas que suman más de 173 mil en lo que va del sexenio y pasan de alguna manera desapercibidos.

Después de la caída del muro de Berlín el mundo sufrió una revuelta ideológica en la que el cuidado del medio ambiente se vino a encajar políticamente en la mente de millones de personas que ahora si ven la destrucción de la flora y fauna con un dejo de lástima, primero y luego con coraje que se cobran al momento de las elecciones.

En el mundo y en México se conformaron partidos políticos para cambiar el pensamiento gubernamental del cuidado del medio ambiente, de hecho, se esperaba más del Partido Verde Ecologista de México que al día de hoy no han pegado de gritos por la destrucción sistemática ambiental que se ha hecho en diferentes estados con la implementación de trenes.

Su espíritu inicial de lucha fue cooptado por el interés político y hoy es una lástima que en ningún momento hayan pegado de gritos ante la devastadora maquinaria del gobierno federal que destruye millones de árboles y ecosistemas enteros con tal de lograr sus objetivos.

Ni siquiera una pequeña protesta han hecho ante la destrucción provocada por el tren maya y mucho menos con el ecocidio que está en marcha en el caso de Sonora.

¿Entonces de qué sirve el PVEM? Todos conocemos la respuesta inmediata y lo peor de todo es que automático su existencia limita la actuación política de otras organizaciones que sí buscan el beneficio ambiental. Las detienen, sojuzgan e impiden que florezcan. Es una pena, pero así es.

¿Para qué queremos un partido político ecologista cuya principal misión es sobrevivir y mamar del presupuesto como hasta la fecha lo ha hecho el PVEM unido a otros partidos más grandes como el PAN, PRI y ahora Morena?

Fundado en 1986 –la caída del muro fue en 1988–, una familia se apoderó de la organización, (cacicazgos) como siempre ocurre como por ejemplo con el PT, PES y otros pequeños, de tal manera que perdió el registro y lo volvió a recuperar en 1993. Se deslindó de Fox al no cumplir con los acuerdos en materia ambiental y ha tenido sus triunfos en el legislativo en años posteriores de tal forma que para el 2018 logró 43 diputaciones federales y seis senadurías. Para el 2021 ganó la gubernatura de SLP.

Durante la campaña para las elecciones intermedias del 2009 el partido se enfocó en promover la pena de muerte para asesinos y secuestradores, ampliar las horas de escuela para relevar del cuidado de los hijos a los padres que trabajan, y promover que las medicinas sean gratuitas. ¿?

Aquí puede checar su historia: https://n9.cl/fih7w y la desaparición de su espíritu de lucha.

En sus 37 años de existencia, no han podido defender la ecología como lo han hecho tantos que han sido asesinados en sus luchas. Manejan detalles ambientales básicos, pero no trascendentales –o al menos no los han cacareado lo suficiente para que ganen la de ocho en un periódico—y ante todo sus propuestas han pasado de ser meras ideas sin dientes para que se cumplan.

Tampoco han logrado conformar ideólogos que puedan dirigir luchas, pensamientos o corrientes de opinión que tanto exigen los jóvenes actualmente. No veo literatura que hayan manejado que sirvan de guía para todos aquellos egresados de las carreras de licenciatura en ecología de las universidades preocupados por su entorno, así como tampoco pautas que nos indiquen las rutas críticas que hay que seguir cuando cualquier ciudadano se encauce en una lucha por la defensa del ecosistema.

La imagen que se tiene actualmente del PVEM es que simplemente son un partido oportunista, palero, que busca unirse a otros para subsistir, pero no lo vemos en la calle, enfrentando a empresas detractoras  o simplemente oponiéndose a proyectos gubernamentales que sabemos que afectarán directamente el medio ambiente.

Insisto. Hay que matarlo para que renazca con una capacidad real de lucha. No hay de otra.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.