23 de julio de 2024

OPINIÓN local

Gresca

Beltrones contra Durazo, el duelo principal en 2024 en Sonora: analistas

A Beltrones no lo quiere el gobernador Durazo desde aquella vez en que le pidió el PRI estatal (con miras a la gubernatura) y se la dio a López Nogales.

El regreso del patrón

A Beltrones no lo quiere el gobernador Durazo desde aquella vez en que le pidió el PRI estatal (con miras a la gubernatura) y se la dio a López Nogales. Los detractores de Manlio señalan su cercanía con AMLO y sus recursos depositados en Andorra

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

SIEMPRE ME PREGUNTÉ porque Manlio Fabio Beltrones, con su poder económico. tenía como residencia en Hermosillo una casa modesta, de un piso, por la avenida Adolfo de la Huerta en los linderos de la colonia Pitic. La semana que entra se viene a vivir allí de forma permanente.

La reflexión también me llevó a pensar para qué quería competir por una senaduría, aunque no hay que ir lejos por la respuesta pues puede conseguir con la mano en la cintura una pluri, pero ello significaría deberle un favor a Alito Moreno y contendiendo no le debería nada a nadie.

Cuenta con 71 años, pero se ha cuidado tanto físicamente que parece de 60. Aunado a ello, la conformación de sus cuadros de poder llega a distintos rincones del país. Sin embargo, hasta donde se sabe, de la CDMX vienen medio centenar de sus colaboradores para ubicarse en diferentes ciudades del Estado y se contabilizan en poco más de dos centenares –sume a todos aquellos que estuvieron en su gabinete como gobernador–, que ya se le unieron para conformar un frente pro Manlio.

Incluso, la avanzada de precampaña ya apretó a algunos de sus seguidores para que dejaran las filas de Morena y se regresaran al PRI como ocurrió con Ángel Bours en Navojoa y Próspero Ibarra, (buscará una diputación), entre otros, quienes se manejarán bajo la batuta del coordinador del distrito –porque está instalando coordinadores distritales locales–, el hoy alcalde de Álamos, Víctor Balderrama que buscará su reelección.

Manlio ha hecho presencia de un mes para acá (como el regreso del patrón) y ha sembrado representantes en Nogales y Ciudad Obregón (vino hace quince días), donde la fuerza del grupo palestino es esencial en el norte y en el sur se volvió a juntar con sus viejos y conocidos amigos, razón por la cual a principios de año se dará a conocer su representante junto con el resto de los distritos en el Estado.

De hecho y dentro del pensamiento beltronista existe la conformación de reuniones con vecinos en 200 casas, mismas que en estos momentos se están estableciendo y programando de tal manera que mañana sábado se contará con algunas en Hermosillo que recibirán al ex gobernador en cosa de dos semanas más. Serán la avanzada.

Curiosamente, Beltrones alejó las miradas del piso tercero y séptimo del edificio HSBC del Vado del Río, aunque no lo crea, porque él mismo será el coordinador de su campaña en todos los aspectos. 

Además, les quitó de encima el ojo avizor del gobernador Alfonso Durazo quien no quiere al nacido en Villa Juárez desde aquella ocasión en que le pidió la dirigencia del PRI estatal (con miras a la gubernatura) y se la dio a Armando López Nogales.

No se le olvida al actual gobernador tal hecho.  Aleja Beltrones así a sus importantes amigos empresarios del furor que se carga en su contra Durazo Moreno.

Pero con independencia de ello. Se ha manejado a su vez que su compañera de fórmula pudiera ser la actual senadora Lilly Téllez quien, sin embargo, el día de hoy tomará una decisión pues conocido es que cuenta con dos recursos: ver qué le proponen los del frente opositor (una pluri, de seguro) o bien, jugársela con Manlio para establecer nuevos parámetros de lucha.

Hay que recordar que Lilly Téllez fue la titular en la dupla con Alfonso Durazo y en su momento contó con mucha aceptación de los sonorenses.

A su vez hay que hacer memoria y no olvidar que si alguien favoreció tanto a Lilly como a Célida López fue Manlio quien aportó a la segunda algo así como 17 millones de pesos para su campaña por la alcaldía de Hermosillo y quien hoy es una de las sonantes más fuertes para buscar la senaduría por Morena junto con Lorenia Valles y Wendy Briceño, ésta última la favorita de Alfonso Durazo.

Los detractores de Manlio han señalado tanto su cercanía con López Obrador (quien ya le dio el visto bueno públicamente en una mañanera), como el hecho de que cuenta con mega pecados como la investigación de los recursos depositados en Andorra, sin embargo, junto con la Operación Zafiro, se han ido sepultando tales acusaciones.

A su vez son conocidas aquellas publicaciones que lo ligaban con el narco que cayeron por propio peso una vez que fue Manlio como gobernador, quien interpuso una (la única) demanda en contra del «Señor de los Cielos» y aunado a ello se presentó en Nueva York, (sede del periódico NYT, el acusador), donde habló de federalismo y la necesidad de impulsar que en los diferentes cargos de gobierno se colocarán a integrantes de distintos partidos en lo que se llamó un gobierno de coalición.

Manlio, quien fue gobernador de 1991-97 (hace 32 años), no ha dejado de ser un personaje simbólico y de referencia en la política nacional y el hecho de que vaya a ser un candidato común, fuera de las expectativas que ha generado, llama la atención que se centre en la preocupación de jalar votos para Xóchitl Gálvez bajo el pensamiento de que esta elección será un parteaguas en el México que se nos vendrá encima en el 2024 y busca evitar la continuidad del régimen de López Obrador.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

.

.

La Beltronesmanía que viene, dicen

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Todo pareciera indicar que Sonora vivirá, durante el próximo proceso electoral, una suerte de “Beltronesmanía”, por lo menos entre la militancia priista y un amplio sector de la sociedad civil que, a final de cuentas y “hayga sido como hayga sido”, lo recuerda como un buen gobernante, con todo y los “haters” que también tiene en su contra, y a montones.

Y esto es posible percibirlo ya en los comentarios, mayoritariamente favorables, que se le hacen en espacios editoriales donde es tratado el tema de la decisión que está por tomar Manlio Fabio Beltrones Rivera, de venirse a la entidad para competir al ras del suelo por un escaño en la Cámara de Senadores.

De gran líder no lo bajan, aunque hay incluso quienes casi le dan dones y habilidades extraterrenales, como el de un mesías, aunque en este caso seria el mesías sonorense que añora un priismo huérfano de liderazgos en la entidad, salvo contadas excepciones.

Vaya, el sólo hecho de que el exgobernador y exdirigente nacional del PRI haya dicho hace apenas dos semanas, en visita que hizo a esta capital para encabezar un acto de la Fundación Beltrones, que es una decisión que analizará cuidadosamente, hizo ponerse de pie y aplaudir de gusto no sólo a priistas que añoran ese liderazgo partidista, sino también a personajes opositores, de Morena, que saben del riesgo de que un tiburón blanco de esta talla pueda engullirse sin problema a los charalitos que le manden como contrincantes.

 “Las cosas en el país no marchan bien, y creo que en el futuro la solución está en el Congreso; yo no he tomado una decisión, estoy evaluando, esa situación, y pronto lo resolveré”, fue lo declarado entonces por el morenazo de la ex Colonia Irrigación dejando la víbora chillando, y lo que ha sido, también desde entonces, lo que trae preocupados precisamente a quienes juran públicamente que el pueblo bueno y sabio les refrendará el apoyo, aunque en su interior no estén muy convencidos ya de ello.

https://youtube.com/watch?v=6IDIo2bWSEo%3Ffeature%3Doembed

En fin, todo apunta para que la temperatura política vaya en franco ascenso, agarrando calorcito, pues, sobre todo luego de que Beltrones Rivera ha iniciado ya una campaña de posicionamiento mediante redes sociales donde hace remembranzas de su desempeño en el servicio público y reafirma su condición de sonorense, orgulloso de su origen y sus raíces.

¡Qué emoción!


ELEMENTOS DE LA PESP AL MEJOR POSTOR

Vaya, vaya, como si ya de por sí la inseguridad no fuera un problema grave en la entidad, y ahora hay que sumarle que ciertos agentes se prestan a incurrir en actos de intimidación a cambio de una módica aportación de parte del solicitante de sus servicios.

Deje y le cuento.

Sucedió durante la tarde del pasado miércoles, por rumbos del pomposo residencial Los Lagos, que seis agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), corporación adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a bordo de tres unidades oficiales, una de ellas con el número 15688 como identificación, se apersonaron durante cuatro horas por fuera de un domicilio, en espera de la señora que ahí reside.

La encomienda de tales agentes policiacos, que jamás mostraron un documento oficial firmado por un juez, un actuario o alguna autoridad competente, era quitarle a la referida señora el vehículo que conducía para llevárselo luego de subirlo a una grúa, como así sucedió finalmente al arribo de ella a su hogar, todo esto derivado de un conflicto conyugal, donde, según se entiende, el marido fue quien consiguió los servicios de los oficiales para cumplir este acto de intimidación y despojo.

Al respecto, existe ya una denuncia penal interpuesta por la señora ante el Ministerio Público contra quién o quiénes resulten responsables del delito de amenazas y despojo, otorgándosele también un amparo contra cualquier intento de detención en su contra y una orden de restricción dirigida al marido de la ofendida, para que no se acerque a ella.

Aquí el punto más delicado, es el hecho de que esta persona, el marido, al parecer un empresario dedicado al giro artístico en palenques, no tuvo problemas para convencer, al parecer por medio de un billete, a los agentes oficiales de la PESP que se prestaron a estas acciones de intimidación y despojo en perjuicio de una mujer.

Roberto Leyva

Al final, pues, la gran duda es si de esto tuvieron conocimiento tanto el comisario general de la Coordinación Estatal de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Roberto Leyva Lerma, como la mera mera jefa de todos ahí, la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores Del Río Sánchez.

Como le digo, haciendo más falta elementos policiacos en zonas donde el crimen organizado hace de las suyas diariamente y de forma impune, ocurre que algunos de estos se quedan para incurrir en este tipo de actos de abuso de poder.


YA NI LA BURLA PERDONA ESTE BATO

Zoé Robledo

Decía así, ayer, el encabezado de la nota:

IMSS prioriza combate a corrupción y rendición de cuentas: Zoé Robledo.

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, afirmó que los temas de transparencia y auditorías son una prioridad para su gestión”.

El chiste se cuenta solo.

.

“El Toño” imbatible y el mensaje de Manlio

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com  

Ni hablar, vaya que le sudará el copete, y lo que le sigue, a quien aspire a arrebatarle a Antonio Astiazarán Gutiérrez la alcaldía hermosillense, en caso de que éste decida, como así parece indicar, ir porla reelección en el cargo en las piscas electorales del año 2024.

Esto viene a tema luego de circular en redes sociales la última encuesta bimestral realizada por la empresa Consultora Mitofsky, levantada el pasado mes de octubre, donde “el Toño” sigue en los cuernos de la luna considerado como el sexto mejor alcalde evaluado en el país, y por supuesto, por mucho el mejor en Sonora.

https://youtube.com/watch?v=YGZfP9Tn83o%3Ffeature%3Doembed

En este ejercicio de evaluación ciudadana a 150 autoridades municipales a nivel nacional, los resultados ubicaron a Astiazarán Gutiérrez, como ya le decía, en un sexto sitio con una evaluación de 56.7%, siendo superado sólo por los alcaldes y alcaldesas de Tampico, Tamaulipas (66.8); Jojutla, Morelos (59.7); Nuevo Laredo, Tamaulipas (59.1); Querétaro, Querétaro (58.0), así como Veracruz, Veracruz (56.8).

Ahora bien, en cuanto a los alcaldes que están identificados como panistasel Toño” Astiazarán aparece en el cuarto lugar con un 57.1%, sólo por debajo de los alcaldes de Tampico y Querétaro con calificaciones de 68.3 y 57.9%, respectivamente, así como de la alcaldesa de Veracruz con 57.0%.

Por cierto, otros dos alcaldes sonorenses aparecieron en esta evaluación de alcaldes y alcaldesas a nivel nacional, aunque ubicados en posiciones bastante alejadas del munícipe hermosillense, como son los casos del nogalense Juan Francisco Gim Nogales, en el lugar número 64 y una calificación de 51.8%, así como el cajemense Carlos Javier Lamarque Cano en la posición número 91, de 150 calificadas, con una evaluación de apenas 47.9%.

Ahora bien, en el caso del Toño Astiazarán el historial de evaluaciones realizadas tanto por Consulta Mitofsky como por otras empresas más dedicadas a este giro, lo posicionan invariablemente dentro del Top Ten nacional de alcaldes, entre los primeros cinco en el caso de las ciudades capitales del país, así como en el primerísimo sitio en la entidad.

De ahí, pues, que existe una enorme coincidencia, entre analistas políticos, en el sentido de que “el Toño” luce imbatible ante la posibilidad de que ciertamente desee competir por la reelección al frente del Ayuntamiento capitalino.


BELTRONES SE SIENTE BENDECIDO EN SONORA

Otro que parece que ya ha tomado la decisión de venirse a Sonora para competir por la candidatura al Senado en una contienda directa, es el ex gobernador, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Deje y le explico.

Sucede que ayer mientras deambulaba en las redes sociales, me encontré en Facebook con mensaje subido desde la cuenta de Beltrones Rivera donde hace una remembranza de cuando, teniendo entonces apenas 29 años de edad, iniciaba su campaña por la diputación federal, misma que entonces ganó de manera apabullante.

Para empezar el texto dice: “Manlio Fabio Beltrones Rivera, se siente bendecido en Sonora, México”.

Y enseguida, dice lo siguiente: “Estos fueron mis inicios a los 29 años, en campaña para Diputado Federal en #Sonora, junto con mi esposa Sylvia.

Estábamos recorriendo #Navojoa, #Etchojoa y #Huatabampo. Tierra de bendiciones!!

#Orígenes #Raíces #Orgullo”.

Todo esto acompañado de una foto en color sepia donde aparece Manlio Fabio Beltrones, de perfil, mientras dirige unas palabras a jugadores de beisbol llanero que inauguraban en ese momento una liga juvenil.

Digo, ¿a poco no parece esto una suerte de arranque de una campaña?, ahora su última y por el Senado de la República, remarcando sus orígenes, sus raíces y su orgullo de ser sonorense.


QUIERE PRÓSPERO RECUPERAR NAVOJOA PARA MORENA

Prospero Valenzuela

A propósito de enchiladas, con la novedad de que siempre sí se animó el diputado morenista por el distrito XIX de Navojoa, Próspero Valenzuela Muñer a registrarse para competir por la precandidatura a la alcaldía de la también llamada Perla del Mayo.

Esto, sin lugar, a dudas le vendrá a poner sabor al caldo, partiendo de que igual el infame alcalde sustituto, Jorge Alberto Elías Retes reveló en algunas ocasiones, sin rubor de vergüenza, que buscaría competir por la “reelección”, aunque en su caso no sería propiamente una reelección puesto que él no llegó a la Presidencia por medio del voto de la ciudadanía, sino producto del maiceo de regidores para elegirlo alcalde sustituto a la muerte de Mario Martín “el Mayito” Martínez Bojórquez en enero de este año.

Es de suponer que Próspero Valenzuela le apuesta al respaldo de tantos y tantos morenistas navojoenses que, desde la llegada de Alberto Elías a la alcaldía han sido desplazados por recomendados de éste que ni siquiera sabenla dirección donde está el comité de Morena, siendo en su mayoría militantes y ex militantes panistas con quienes el alcalde tiene simpatías desde los tiempos en que fue también beneficiario de millonarias componendas con funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés Elías.

Es decir, este Jorge Elías resultó ser una suerte de caballito de troya para infiltrarse al Palacio Municipal como regidor, y ahora, a la vuelta de unos meses, ya como alcalde sustituto, está poblando de advenedizos no morenistas las principales posiciones del Ayuntamiento.

Veremos, pues, qué tal le va a Próspero Valenzuela con este viejo anhelo suyo de ser candidato a la alcaldía de su natal Navojoa, sobre todo cuando tiene enfrente a un sujeto en extremo ambicioso y dispuesto a lo que sea con tal de quedarse en el cargo.


ALBERTO ELÍAS SIGUE ENDEUDANDO A NAVOJOENSES

Jorge Elías Retes

Por cierto, ya va siendo hora de que, desde el Congreso del Estado le marquen un alto al descarado saqueo de las arcas municipales de Navojoa que hace Alberto Elías, pues el pasado martes el Cabildo bajo su dominio, le autorizó nuevamente endeudarse por un monto de 18 millones de pesos más para pagar salarios y aguinaldos.

Con esto, pues, suman ya 75 millones de pesos los que los regidores maiceados a cambio de apoyos en efectivo por parte del Presidente Municipal, le conceden en los últimos diez meses mediante tres solicitudes de créditos bancarios, es decir desde que Elías Retes llegó a esa posición.

Es decir, no sabe otra, Alberto Elías, que no sea resolver problemas económicos mediante créditos bancarios, lo que refleja el alto grado de incompetencia suya y de sus principales colaboradores para administrar un municipio del tamaño de Navojoa, además del fuerte tufo a corrupción que desprende su gestión y que es tema ya de conversación en los corrillos políticos del Sur del Sonora profundo.


ARRANCA EL LUPE-REYES

El Presidente Municipal de Hermosillo puso en marcha ayer el operativo de seguridad “Guadalupe-Reyes 2023-2024”, con el objetivo de lograr un saldo blanco en cuanto a incidentes de alto impacto durante los festejos navideños y de fin de año.

Se trata, pues, de un despliegue de personal adscrito a los departamentos de policía y tránsito municipal, además del personal del departamento de bomberos y de inspección y vigilancia para proteger a la ciudadanía, así como para orientar a los viajeros que crucen por esta capital.

El Toño” Astiazarán hizo un llamado también a la sociedad, para que seamos todos corresponsables en este propósito de lograr tener un tiempo de convivencia sana, pues definitivamente mucho del mérito para lograrlo radica en nosotros mismos, y tiene razón.

En total han entrado en operación alrededor de 118 unidades móviles, entre motocicletas de tránsito, así como patrullas de la policíaeléctricas en su enorme mayoría, incluyendo la unidad de escua-drones para supervisar desde el aire amplias extensiones tanto de la zona urbana como rural de esta capital, habiéndose suspendido vacaciones y permisos a todo el personal de la corporación municipal.

Ahora bien, en algunos espacios informativos he venido escuchando quejas por anticipado de lo que llaman la cacería de los agentes de seguridad pública y tránsito en contra conductores punibles, y al respecto les tengo una buena noticia.

La buena noticia es que la solución para que no sean multados al caer en un filtro de alcoholemia es que no beban, y si beben, tengan a la mano un conductor designado o bien, recurran a alguna aplicación que les otorgue el servicio de traslado a sus domicilios; es lo mejor, antes que terminar quejándose de que fueron supuestamente extorsionados cuando ciertamente se han pasado de copas.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias. 

.

.

Ahí viene Carlos Loret, uyyy

Hilario Olea

Trapos al sol… Tal y como se esperaba, en esta campaña electoral habrá más misiles disparados que los registrados en la Franja de Gaza. Y van a ser de todo tipo de calibre y los blancos serán parejos. Y para muestra de que esto se pondrá muy caliente el anuncio hecho por Carlos Loret de Mola, quien amenazó de que en breve Latinus estará publicando contenidos muy comprometedores de corrupción del Gobierno federal, del Presidente, su familia y seguramente sus principales funcionarios. Asegura contar con 40 horas de grabaciones muy comprometedoras que exhiben todo tipo de corruptelas

Esto aparece justo cuando arrancan las precampañas lo que indica que el proceso electoral va a ser un verdadero batidero. Sin duda que hay mucha tela de dónde cortar y de dónde se pueda agarrar la oposición para echarle tierra a la principal fortaleza de Morena, que es la imagen del presidente López Obrador.

Para muestra… Y para que vean que la cosa va en serio y en serie, salió el primero de parte de la organización Mexicanos contra la Corrupción, en donde acusan de tráfico de influencias a Andy López Beltrán, hijo del señor, de haber ayudado su amigo Jorge Amílcar Olán Aparicio para que lograra un contrato de más de 490 millones de pesos provenientes del Instituto de Salud para el Bienestar, el extinto Insabi, gracias al respaldo de los gobiernos morenistas de Quintana Roo y Tabasco. En los documentos acusatorios señalan que esta empresa apenas se acaba de crear y además no cumple con regulaciones sanitarias. Pero sí con jugosos contratos. Insistimos, esto apenas es una muestra de la guerra de lodo que se viene encima a todos. El problema, que en ocasiones las guerras sucias se revierten. Aguas porque se ve que se van a tirar a la yugular y van a pegar donde más duele.

Se ponen el huarache… Ante esta ola de denuncias por corrupción que se ve va a llenar de lodo a la 4T en todo el país, el Gobierno federal se está poniendo el huarache y quiere más o menos limpiar algo de la imagen embarrada fabricando culpables de segunda categoría. Como el caso de Segalmex en donde ya detuvieron al ex director de Administración, René Gavira, acusado de ser el operador del desfalco de 20 mil millones de pesos de ese organismo. Lo curioso es que no llegan a la cabeza como pasó con la Estafa Maestra, en donde acusaron directamente a Rosario Robles aún sin tener pruebas. Ahora, sólo tienen una sardinita y al pez gordo lo dejan no sólo libre, sino lo cobijan con chamba en Gobernación, como es el caso de Ignacio Ovalle. Ahora veremos si hay otros peces charales en esto, porque no creo que el lodo suba muy arriba. Por eso no están convenciendo a nadie de su limpia de corruptos.

Maquillan cifras… Duro y la cabeza se lanzaron integrantes de la familia LeBarón y Ceci Flores, la líder de las Madres Buscadoras, al acusar directamente al Gobierno federal de estar maquillando las cifras de muertos y desaparecidos en el país para hacer creer que ya se está combatiendo la violencia y controlando la inseguridad. Contundentes al señalar que “El crimen mata una vez, pero el Gobierno, enseguida los desaparece de los registros, lo cual es un segundo crimen”. Actualmente las cifras oficiales de crímenes violentos superan los 173 mil, la mayor cantidad en toda la historia. También cerca de 50 mil desaparecidos, que ahora por instrucciones presidenciales va a comenzar a aparecer algunos. No cabe duda que estamos a final del sexenio, cuando ya las cosas no se pueden esconder.

Sera una dama… Todo hace indicar que será una dama la que encabece la fórmula para el Senado por Morena y aliados. La primera en fórmula será mujer y ya comienzan a mover encuestas y la más reciente es de una de las encuestadoras oficiales Demoscopia Digital, que preguntó quién le gustaría para senadora y sólo preguntó por tres: Célida López con 30.7% de preferencias. Le sigue Lorenia Valles con 23.2% y en tercero Wendy Briceño con 19.5. Claro, de ser cierta la especie, faltará la encuesta principal que es la que se hace en la oficina más refrigerada de Palacio de Gobierno. Y al final del día es la que cuenta, porque desde esa oficina suben y bajan candidatos.

En fin, lo bueno que hoy es viernes y por lo mismo recuerden lo que decía Benito Gordo, a mí no me salgan con que las encuestas son las encuestas. Sale.

.

.

Oportunidad para establecer la eficacia de Alfonso Durazo, el caso “Lukeville

Gómez Reyna, único sonorense en la primera línea de una campaña presidencial // México “surrealista”, degradación social y política

Gómez Reyna, único sonorense en la primera línea de una campaña presidencial // México “surrealista”, degradación social y política

Por Francisco Ruiz Quirrín

POR DEMÁS lamentable que México viva ahora, en la tercera década del siglo XXI, una degradación de la vida pública, tanto en el aspecto social como en la política.

Un argumentista cinematográfico sería fácilmente rebasado por la realidad mexicana. En el aspecto de seguridad pública, hay muy poco aprecio por la vida. Ese asesinato de seis estudiantes de una universidad del estado de Guanajuato, se une a decenas de casos similares de masacres en nuestro país.

La cifra de homicidios dolosos desde el año 2018, alcanzará la cifra terrorífica de 200 mil, todo un récord para un sexenio donde su presidente le apostó al desdén en el cumplimiento constitucional de su obligación de garantizar la paz pública.

En cualquier otro país que contemple sanciones ante violaciones a la Ley por su mandatario, ya hubiera sido enjuiciado y quizá, encarcelado. En México, en cambio, un tribunal no puede juzgar al Presidente porque para hacerlo, habría qué traspasar el cernidor de las cámaras de diputados y senadores, ampliamente dominadas por legisladores afines a López Obrador y esto genera una impunidad fuera de serie.

Un representante de Dios en la Tierra —de cualquier religión— llegaría fácilmente a la conclusión de que esa maldad que invade a nuestra Nación se debe a que se ha olvidado el temor a Dios, a quien hemos sacado de nuestro corazón. Esto último es materia de la moral y el respeto al pensamiento de cada persona, pero podría debatirse respecto a la ausente espiritualidad del pueblo mexicano.

En nuestro país puede suceder cualquier cosa fuera de la Ley y no existe autoridad que se imponga. Hay quien asegura que ha sido rebasada. Las bandas delincuenciales toman poblaciones, dominan regiones, se pasean como Juan por su casa y nadie hace nada por impedirlo. Ni siquiera “Juan Pueblo” que en ocasiones, apoya a los criminales porque estos últimos le ayudan a vivir.

Resultó por demás increíble observar imágenes de dos jóvenes que caminaban desnudos por las calles de Guasave, en el estado de Sinaloa, a manera de castigo aplicado por delincuentes que se daban el lujo, además, de golpearlos. La policía jamás apareció.

La población está desprotegida. El gobierno decidió abandonarla a su suerte.

Y en política, pues…

Desde palacio nacional, la manipulación informativa practicada por el Presidente de la República es imitada por sus mandatarios en las entidades federativas. Cuando las y los gobernadores de MORENA se ven amenazados por grupos contrarios, se dan el lujo de acusar a “la mafia del poder”, a los “conservadores” y a quienes “quieren recuperar los privilegios que tuvieron del pasado”.

Hay gobernadores de chile, de dulce y de manteca, como el de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, que un día sí y otro también, declara una barrabasada.

Lo que puede considerarse el colmo de esa degradación política, es lo sucedido en el estado de Nuevo León.

Un gobernador de Movimiento Ciudadano (cuyo dueño, Dante Delgado, es evidentemente aliado del Presidente), joven (35 años) buscó la candidatura presidencial en acuerdo con López Obrador con el objetivo de dividir el voto favorable al frente opositor a MORENA encabezado por su candidata virtual, Xóchitl Gálvez.

Con lo que no contaba Samuel García Sepúlveda, era que el Congreso del Estado, (dominado por sus opositores del PRIAN) asumiría su facultad constitucional, exclusiva, para designar al gobernador interino.

Samuel pensó que como la ciudadanía neolonesa le otorgó el triunfo en 2021, así también tenía el derecho de designar sucesor provisional. Se olvidó por un momento (y le hicieron eco el Presidente y la candidata Claudia Sheinbaum) de que también fue el pueblo quien decidió que el Congreso fuese dominado por sus opositores.

Los amparos por ambos bandos abundaron y —cual debe—, la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo valer la Constitución avalando el acuerdo del Congreso del Estado que designó a José Luis Orozco como gobernador interino.

Esto último significó una estrepitosa derrota para Samuel porque esa designación pudo llevarlo a la cárcel, dadas las irregularidades e insolvencias acreditadas en su contra detectadas por el Instituto Superior de Fiscalización, por poco más de 62 mil millones de pesos.

No le quedó más remedio a García Sepúlveda que, convertido en gobernador con licencia, reasumir el cargo y dar por terminada su aspiración presidencial.

Y lo “mágico” sucedió en este país “surrealista”: El Congreso de Nuevo León podía haber ratificado a Orozco como gobernador interino, pero en cambio le aceptó la renuncia para que Samuel regresara a palacio de gobierno. ¿A cambio de qué? sólo los dirigentes nacionales del PAN y del PRI, Marko Cortés y “Alito” Moreno, lo saben.

Total, repetimos, en México puede ocurrir cualquier cosa.

Sobre todo si se trata de la ausencia de la autoridad y de los “acuerdos en lo oscurito” entre políticos que se conocen y, aunque de ideas distintas, “arriba” se ponen de acuerdo.

¿Y la Ley? ¿Y la Constitución?

Para la clase política son una falacia.

Para la Suprema Corte es su razón de ser y en su cumplimiento, garantizar el equilibrio de poderes en este país.

Aniversario luctuoso de Jorge Negrete y el México que se nos fue…

EL PASADO martes 5 de este diciembre, se cumplieron setenta años del fallecimiento del “Charro cantor”, Jorge Negrete… Su potente voz de tenor entonó la música ranchera y hasta ahora, el privilegio de ser considerado uno de los tres mejores intérpretes de música mexicana, no se lo ha quitado nadie… Hay quienes lo siguen considerando el número uno… Pero recordar el aniversario luctuoso de este ilustre guanajuatense, nos permite reconocer que era un hombre de gran cultura, ya que entre otras virtudes era políglota al dominar los idiomas alemán, inglés, francés, italiano y sueco, aparte de tener el grado de Teniente egresado del Heroico Colegio Militar… Y más allá de eso… Negrete, con sus canciones que ponderaban el nacionalismo, el amor a México, a su tierra, a su gente y sus culturas, creó una figura representativa del mexicano muy enamorado, con su inseparable traje de charro, pero también muy valiente y honesto, dispuesto a dar la vida por sus ideales y el amor a la Patria… Desde luego, formó parte de la época considerada “de oro” del cine nacional, la que inició en la década de los años cuarenta del siglo XX y concluyó a inicios de los años setenta, cuando el “populismo” del régimen impulsado por el Presidente Luis Echeverría cambió radicalmente las producciones cinematográficas, difundiendo la miseria humana en las cárceles y películas de “ficheras”… Aquel cine que fomentaba las virtudes del pueblo mexicano y el amor por nuestros símbolos patrios, ha quedado muy atrás y ha sido sustituido por la frivolidad y una apología del delito, fabricando ídolos de las actividades ilícitas como el narcotráfico y sus grandes audiencias en las modernas plataformas… Los tiempos modernos, fomentan las ideologías extranjeras, como la admiración a las dictaduras e ideales de la izquierda delirante de un “Foro de Sao Paulo”, transformado en el “Grupo Puebla”, con propósitos de imposición de dictaduras en América Latina… ¿O acaso el actual gobierno fomenta producciones cinematográficas donde se exalten a los héroes nacionales o los valores de la cultura de nuestro pueblo?… ¿Y nuestros talentos en esa industria?… Tienen qué acudir al extranjero para desarrollar sus creaciones y capacidades… Ahí están González Iñárritu, los Cuarón, los Lubezki y los Del Toro… Ahí están Salma Hayek y Eugenio Derbez… En fin… Es el México de la tercera década del siglo XXI… Es el tiempo de la “cuarta transformación”.

Lukeville-Sonoyta-Peñasco, oportunidad para el Gobernador Durazo

ME PREGUNTÓ un asiduo lector que si cuándo podría presentarse la oportunidad de que el gobernador Alfonso Durazo mostrara su “ponch” político a favor del pueblo de Sonora, ya que es una figura que forma parte del primer círculo del presidente López Obrador… De esto último no cabe la menor de las dudas… Y esa oportunidad, creo, se está presentando ahora, cuando los empresarios, los promotores turísticos y la población en general de Puerto Peñasco, están siendo golpeados por la decisión del gobierno de los Estados Unidos de cerrar la puerta de entrada y salida de la frontera de Lukeville y Sonoyta, la que utiliza el 65 por ciento de los turistas arizonenses que se dirigen al balneario que ellos conocen con el nombre de “Rocky Point”… El argumento de “Homeland Security” estadounidense es que esta frontera está siendo utilizada por miles de migrantes que cruzan hacia el lado americano y con el cierre de la garita pretenden inhibir ese gran movimiento… La preocupación de la población rocaportense ha provocado que todos los grupos se unan para levantar la mano, la voz y exigir una pronta solución… Desde el primer momento, el Gobernador del Estado informó que envió cartas tanto a la autoridad de los Estados Unidos como a la embajada en México, para solicitar una pronta reapertura… Sin embargo, existe la inquietud de que Alfonso Durazo puede hacer más… Puede entrar en contacto con el Presidente, puede entrar en contacto con la embajadora de México en los EE.UU., e incluso puede entrar en contacto con la gobernadora de Arizona… No sólo eso… Podría acelerar la gestión haciendo acto de presencia en suelo americano llevando la voz de su gente ante el problema… Es una oportunidad que no se puede dar el lujo de hacer a un lado… Y, desde luego, podría tener éxito.

Un sonorense en la campaña presidencial

MOISÉS Gómez Reyna fue secretario de Economía del Gobierno de Sonora y diputado en el Congreso del Estado… De la oficina de la coordinación de asesores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, en el actual sexenio, entró en contacto con Xóchitl Gálvez, la ahora virtual candidata presidencial del grupo opositor a MORENA (Corazón y Fuerza por México), quien lo acaba de designar como encargado de su agenda personal… Moisés es el único sonorense que se destaca ahora en el equipo de primera línea de una candidatura la Presidencia de la República, ya que en el equipo de Claudia Sheinbaum, la candidata de López Obrador, no se ha detectado a paisano alguno… Enhorabuena para Moisés y sin duda, su capacidad le permitirá desarrollar un trabajo exitoso, de apoyo al propósito de estar en la gran competencia de junio del 2024.

“NO ES venganza; es hacer justicia”, declaró al reportero Antonio López Moreno de “TVD PRIMERA PLANA”, Francisco “Pancho” Contreras Vergara, líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, la Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT), respecto al tema que lleva por nombre Ricardo Acedo Samaniego, a quien el mismo Pancho con su gente retiró del liderazgo de esa organización… Dejó entrever, además, que se dará seguimiento al proceso, precisamente, para hacer “justicia”, lo que quiere decir que las demandas de tipo penal contra Ricardo seguirán vigentes… Y como se podrá observar, es un encontronazo entre paisanos sonorenses.

ROBERTO Carlos López Félix, hermosillense y colaborador de Guadalupe Taddei Zavala desde que esta última estuviera al frente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en Sonora, es la propuesta de la actual consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) para ocupar el importantísimo cargo de Secretario Ejecutivo de ese árbitro electoral… Roberto Carlos empezó a manejar derecho electoral al lado de Adolfo García Morales, en el PRI, pero hubo un momento en que se dieron diferencias irreconciliables y dejó ese equipo… Ojalá y la consejera Taddei Zavala alcance los ocho votos del total de consejeros, para formalizar su propuesta… Finalmente se requiere gente de todas las confianzas para poder operar de manera más eficaz…

¿… Y cómo reprocharle al pueblo si éste le cree al Presidente?

LO DECLARADO por López Obrador en su “mañanera” de ayer respecto a los resultados de la prueba “Pisa” en cuanto a la educación es un absurdo.

LO DECLARADO por López Obrador en su “mañanera” de ayer respecto a los resultados de la prueba “Pisa” en cuanto a la educación es un absurdo.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LO DECLARADO por el presidente López Obrador en su “mañanera” de ayer respecto a los resultados de la prueba “Pisa” en cuanto a la educación en México, es un absurdo.

Dicha evaluación llevada a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reprueba el sistema educativo mexicano, específicamente en el aprendizaje de matemáticas, ciencias y captación de la lectura por las y los alumnos de educación básica en nuestro país.

Colombia y México fueron los países de América Latina con más bajo nivel. Ese estudio se retomó luego de haberlo suspendido por la pandemia de COVID-19, pero se hizo la precisión en el sentido de que los resultados ya iban en picada al transcurrir el sexenio de la “cuarta transformación”.

López Obrador dijo ayer por la mañana que no se tomaban en cuenta esos resultados, “porque todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo; nunca, en la historia de México, se había ofendido tanto a los maestros”.

Esa fue la declaración presidencial y se cerró el tema.

Nadie en su sano juicio puede decir que la educación en México es buena. Al contrario: Las y los maestros universitarios sufren al corroborar que sus alumnas y alumnos no cuentan con las bases esenciales para cursar ese nivel de estudios.

La declaración del presidente nos confirma el desdén existente en este sexenio por una educación eficaz, formadora y forjadora de mejores ciudadanos.

No. La prioridad es el adoctrinamiento. Por eso los nuevos libros de texto gratuito han despreciado las materias básicas del aprendizaje, para dar lugar a las analogías de regímenes totalitarios, al desprecio por una cultura de la superación personal y a las motivaciones para que la ignorancia predomine en las futuras generaciones.

Sin embargo y por lo registrado en la elaboración y entrega de los nuevos libros de texto, la enorme mayoría de la población mexicana guardó silencio, a pesar de que un propósito de la “nueva escuela mexicana”, es la desunión familiar y la tendencia de que la educación de las y los niños corra a manos del gobierno.

Pues a pesar de las absurdas palabras presidenciales, millones de mexicanos no sólo le creen, sino que la aplauden a López Obrador.

¿Cómo reprochar entonces a un pueblo que ha decidido tener un gobierno así?

Y QUISIERAN dejar de lado a AMLO y sus absurdos, pero nomás no se puede porque uno está obligado a señalar lo que considera errores garrafales de un mandatario… ¿Cómo se pone el Presidente a decir en su conferencia de prensa que los cinco jóvenes asesinados en Guanajuato esta semana, se debió a un tema de consumo de drogas, cuando la investigación aún no concluye?… Y todavía más, dijo que los universitarios se detuvieron -en su camino de regreso de Querétaro a casa-, en un lugar donde existe la presencia de la delincuencia organizada… ¿Admitió entonces que el crimen domina una parte del territorio nacional?… ¿Tendrá idea del terrible sentimiento y agravio que esa declaración generó en los padres de esos cinco jóvenes asesinados?… Y como remate… Aseguró que en Guanajuato hay mucho consumo de drogas… ¿Lo dijo porque esa entidad es gobernada por el Partido Acción Nacional?… ¿Hubiera hecho lo mismo si la tragedia la hubieran protagonizado jóvenes de Veracruz, donde gobierna MORENA?

BUENO… Evidentemente el gobierno y MORENA, su brazo ejecutor en materia política, se han esforzado mucho para denostar al equipo de colaboradores de Xóchitl Gálvez, la virtual candidata del frente opositor o “Corazón y Fuerza por México”… Entre otros calificativos, han insistido en que ese es un grupo de “perdedores”… Mario Delgado, el dirigente “morenista”, se encargó ayer de recordar las derrotas de Santiago Creel y de Josefina Vázquez Mota, entre otros… No pudo decir lo mismo de Rubén Moreira y de Kenia López Rabadán, pero esta campaña “negra” sólo demuestra que en palacio nacional están preocupados por lo que pueda lograr Xóchitl y compañía… Claudia Sheinbaum (que hoy estará en Guaymas, por cierto) también arremetió diciendo que todo ese grupo representa al pasado… Se pudo haber mordido la lengua, solo con recordar a Bartlett, a Monreal y al propio Presidente… Pero además, si las encuestas establecen una supremacía de doña Claudia, ¿por qué ocuparse tanto del adversario de enfrente?

.

.

Corren rumores | ¿Estarán salpicando lana?

Hilario Olea

No hay quién los pare… A pesar de estar cerrada la garita de Lukeville, sigue el flujo de migrantes. Sobre todo los de origen africano. Y lo más extraño, que no aparecen elementos de Migración o de la Guardia Nacional en el lugar, sin embargo, los dejan pasar a lo largo de las carreteras de Sonora sin que les marquen el alto.

Obvio, esto hace pensar que están cruzando con el debido $$$$$ permiso. Pero en esto deben estar coludidas todas las autoridades hasta lo más alto, porque son muchos miles de migrantes y eso significa muchos miles de dólares. Vamos, puede ser que hablemos de millones. Son docenas de camiones de pasajeros que están cruzando por la entidad y parece que nadie se da cuenta. Seguramente son muchos los dólares con los que le tapan los ojos. Lo más que han ofrecido son 60 elementos de Migración que no se ven por ninguna parte. Esto huele mal o mejor dicho huele a mucho billete.

Se vale llorar… El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, aparentemente se está jugando su reelección al promover un levantamiento de los sectores sociales de ese municipio para presionar al Gobierno estatal a fin de que aumente el presupuesto del Ayuntamiento para el otro año, porque parece que el aprobado fue muy pipitoria. Quién sabe si al gobernador Alfonso Durazo o sea su jefe político, le guste que le metan este tipo de presiones. Se ha sabido que lo que le molesta es que le muevan el agua, por eso no encaja bien esta semirrebelión de Lamarque. Claro, igual puede ser parte de una farsa para simular un encabritamiento social y con esto justificar más recursos para Cajeme. Pero esto no lo necesita Durazo, pues al final es el que manda y además tiene mayoría en el Congreso. Sólo tiene que ordenar y punto. Pero veremos cómo termina esa película y veremos si Lamarque tiene futuro político. Remember los que se han quedado en el camino.

Hay que cuidar la lengua… Según colegas columnistas, la secretaria de Desarrollo Social, Wendy Briceño, ha tenido la pésima ocurrencia de acusar a la Fundación Dar Más para Sonora, que presidía la señora Yolanda Escalante de Mazón, de recibir 500 mil pesos mensuales en el sexenio pasado y al parecer sugirió malos manejos. No sabemos si realmente fue una ocurrencia propia o alguien le pasó mal la información. Primero, esta organización en el pasado sexenio coordinó los apoyos oficiales a muchas agrupaciones altruistas, cuando se le habían retirado los apoyos económicos. En segundo, esta asociación Dar Más tenía como directora a la licenciada Marina Galaz, quien a lo largo de su vida se distinguió, primero por su capacidad y por su acrisolada honradez. No le han dicho cómo puso orden y transparencia en el manejo de los recursos. Cómo logró que todos presentaran informes de gastos y resultados. Tan sólo sugerir una leve sospecha de malos manejos hechos por Marina es un insulto y un agravio. Si va a seguir con esto con fines electorales, más vale que le vaya buscando y consiguiendo pruebas para esos infundios y perversidades. Ahora, si fue una mala interpretación, más vale que lo aclare.

Muy en reserva… Qué curioso, tan acelerados que andaban en Morena y ahora han mantenido silencio en torno a los aspirantes para las alcaldías y diputados locales, que se supone el registro se abrió desde el pasado lunes. Seguramente las aguas andan muy agitadas porque son muchos los que la quieren con alma vida y corazón. Tan sólo en Cajeme hay media docena para la Alcaldía, además del propio Javier Lamarque quien se siente con méritos para repetir. De acuerdo a lo publicado el plazo terminó hoy jueves a las cero horas. Pero insistimos, lo curioso es que no hayan dado a conocer la lista de los suspirantes. A menos claro que esto se vaya a decidir por el vil dedazo y ni siquiera quieran guardar las apariencias con las encuestas cuchareadas con las que justifican las designaciones. Como la pongan, veremos si hoy amanecen los primeros nombres.

Se fortalecen los usuarios… Sin hacer mucho ruido, la organización que se está fortaleciendo en el Estado es la Unión de Usuarios. Ya no sólo tiene presencia en Hermosillo, donde realmente tiene peso social y político. Ahora se ha extendido a Empalme, Guaymas, Nogales y Cananea. Esto los pone en un nivel estatal, porque ahora su presencia en caso de movimientos de protestas tendrá mayores repercusiones. Bien por el liderazgo Ignacio Peinado, quien sin andar presumiendo ha ido consolidando esta organización. Por lo mismo, más vale no perderlos de vista.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Totoaba Bracamontes, no por mucho madrugar te destapan más temprano. Sale.

.

.

MEDINA WAHNNATAH: EL ARQUITECTO DE UN FRAUDE CONTRA NAVOJOA

SSSSSSS… EN ESTOS DÍAS QUE SE HABLA Y HABLA DE CORRUPCIÓN por el Día Internacional Contra la Corrupción del 9 de diciembre, hay que detenernos para estudiar el caso conocido ya como “contratogate” de Navojoa, cuyo Ayuntamiento está con la soga al cuello producto de un convenio lleno de triquiñuelas para favorecer a un personaje de nombre Armando Medina Wahnnatah.

NIDO DE VÍBORAS

Sistema hídrico instalado en la zona rural de Navojoa
Sistema hídrico instalado en la zona rural de Navojoa

Llega información a este espacio en el sentido de que este sujeto es el autor intelectual de un proceso fraudulento que involucró a la Administración Municipal cuando era encabezada por el finado Mayito Martínez y un despacho de asesoría jurídica supuestamente a nombre de Everardo Tirado Quijada.

En esta primera entrega sobre este asunto le diremos de manera concreta como se fraguó esta transa, es que no se le puede llamar de otra manera.

Todo comenzó cuando el Organismo Operador de Agua Municipal de Navojoa fue requerido por CONAGUA para pagar una multa de la Comisión Nacional del Agua por 90 millones de pesos.

Ahora se descubre que Medina Wahnnatah armó todo el caso para resultar favorecido.

Fraguó la tranza para que el Ayuntamiento firmara un contrato con cláusula de secrecía para que un despacho, con domicilio en Guaymas, negociara una reducción de la deuda de 90 millones de pesos on la mencionada dependencia federal.

El despacho logró acordar una reducción en la deuda, de 50 millones de pesos, cobrando por sus honorarios la cantidad de 30 millones de pesos.

Sin embargo, aquí es donde las cosas empiezan a soltar hedor de corrupción: El contrato Consultora-Ayuntamiento deja a un lado al organismo operador y por lo tanto queda impedido en pagar legalmente los servicios, pues la firma de su director general y representante jurídico no aparecen en el contrato; y por otra parte el Ayuntamiento está impedido legalmente de pagar un servicio contrato por una  paramunicipal. 

Con lo anterior, los abogados que realizaron el servicio demandaran al Ayuntamiento, ahí el asesor legal interviene para ofrecer sus servicios como encargado de responder la demanda; el caso lo lleva Medina Wahnnatah pero con toda la intención de perderlo. ¿Y esto para qué?

Como el Ayuntamiento no tiene dinero debe entonces pagar con terrenos y propiedades. Aquí lo peor de todo para el Ayuntamiento es que no se han actualizado los valores catastrales, de tal manera que se va a servir con la cuchara grande, porque los valores comerciales son mucho más altos.

La información y los que han tenido acceso al caso señalan que Armando Medina Wahnnatah, ex asesor jurídico del ayuntamiento es el arquitecto de esta estafa en perjuicio de las arcas navojoenses.

Y es que ya tiene antecedentes. El señor dejó huella con su participación en casos inmobiliarios.

También trascendió que anteriormente, cuando fue asesor del Ayuntamiento de Navojoa, armó dolosamente la defensa del Municipio en contra de demandas de extrabajadores, pero con la finalidad de perder los casos. Claro, con su respectivo moche.

Pobre Navojoa, tantos casos de corrupción y sumamente escandalosos, aun así todos en la impunidad. Esperemos que este no quede como los demás, durmiendo el sueño de los justos. Esperemos que la Contraloría y/o la Fiscalía Anticorrupción tomen cartas en el asunto.

Pero en una siguiente entrega le seguiremos contando de este caso.

SSSSSSS… NO HABRÁ REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL EN EL CORTO PLAZO…El Diputado morenista, Manuel Baldenebro Arredondo, mejor conocido como “el mataperros” descartó que en esta legislatura federal les alcance el tiempo para reformar la Constitución y reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas.

Y es que como su palabra lo dice, la modificación se debe hacer a la Constitución, por lo que se requiere la aprobación de los Diputados y Senadores y después todo el proceso para que las aprueben los Congresos Estatales.

Pero lo que más está complicando todo esto es la postura de los microempresarios, Ellos no pueden cargar con el costo que representa contratar a personal adicional para pagar esos dos días que no va a laborar los demás.

Parece que a los Diputados les está cayendo el veinte y se están dando cuenta de que la cosa no es tan sencilla.

SSSSSSS… YA NOS MAREARON los morenistas con tantas señales. Un día es Lorenia Valles, al otro es Lirio del Castillo y nuevamente meten a la carrera interna por la candidatura al Senado a Célida López.

En los últimos días han movido mucho su nombre en las redes sociales.

SSSSSSS… PERO parece que Hermosillo no les interesa. Ni los nombres de quienes se registraron para ser aspirantes a la candidatura a la Alcaldía han filtrado.

Si las elecciones fueran este día, creo que dejarían desierta esa candidatura. A ver si en los próximos días alguien serio levanta la mano.

.

.

Hay mucho dolor…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

EN TODO DEBATE hay tres formas de vencer al contrincante:

1.- Si comete cantidad de errores en la exposición que lo ahorcan con sus propios argumentos, lo mejor es el silencio que da pie a que el auditorio revalorice lo expuesto y de manera automática lo califique y desapruebe.

2.- Si la exposición del contrincante cuenta con datos rebatibles, lo mejor es atacarlos con argumentos sólidos y contundentes.

3.- Supongamos que los datos presentados son irrebatibles, lo más adecuado para reducir su sapiencia es demostrar que están incompletos, no falsos, cambiando con ello la focalización para quien demuestra contar con más herramientas de sabiduría.

Un debate es un enfrentamiento de argumentos con otro ente y López Obrador en sus mañanera se comporta como debatiente por lo que no se puede quedar callado y mucho menos decir que no sabe o no tiene conocimiento de tal hecho pues un «presidente del país lo sabe todo» lo que se le ha convertido en una horca que le aprieta cada vez que expone datos que a todas luces desconoce o son falsos.

Está hecho para el debate ramplón, aquel que no requiere mayor profundidad de conocimientos y en su caso busca siempre atenuar cualquier situación contraria –que puede golpear su imagen o la de su proyecto–, y limitarla o burlarse de ella para sobajar los hechos sin importarle las consecuencias.

Fabián Orozco Mateos, Jesús Virgilio Orozco Mateos y Pedro Mateos Puente, tres de los cinco estudiantes asesinados, en una imagen de sus redes sociales...

Cuando mencionó que los seis estudiantes de medicina de Guanajuato habían sido asesinados por cuestiones de consumo de droga y que se equivocaron al comprarle a un proveedor de otro cartel, en lo primero que uno piensa es en lo miserable que se mostró, lo insensible y la falta de respeto a al luto en el que viven las cinco familias pues dos de las víctimas eran hermanos. https://n9.cl/dlhiy

Se portó como un canalla. No hay otro adjetivo al tacharlos de drogadictos. Uno ve sus fotos y no tienen esas huellas. No hay dolor más grande que perder a un hijo y más cuando es trágicamente. La última imagen de todo papá es imaginarse el dolor padecido por su chamaco en los últimos momentos de su vida y no hay consuelo ni resignación por años cuando se imaginan que fueron torturados y con tiro de gracia. Toda una tragedia. Buscan las autoridades a pertenecientes al Cartel de Santa Rosa lo cual no importa ante el sufrimiento de las madres.

Las estadísticas son frías, https://n9.cl/hpzjy en este sexenio van, con esta, 193 masacres –conceptuándolas arriba de tres asesinados y contabilizando la reciente en Caborca–, y aun sigue en la memoria aquella frase de López Obrador: «Ahí están las masacres je, je, je… este»

Quienes manejan situaciones de crisis en comunicación desde el gobierno federal buscan darle el tamiz de que los jóvenes buscaron su asesinato al estar inmiscuidos en el trasiego de la droga y que es prueba plena de la irresponsabilidad en materia de seguridad del gobierno panista de Guanajuato. Quieren cambiar el foco de atención ante la insensatez de López Obrador.

Buscarán enterrar la narrativa y dejar que pase el tiempo para que quede en un dato más como tantos que han ocurrido. Pero las manifestaciones y desprecio de los estudiantes y sociedad ante la política de abrazos y no balazos, persisten a tres días de ocurridos los sangrientos hechos.

Pablo Hiriart asegura que el 44 por ciento de la población reprueba la gestión del presidente en materia de seguridad y que no votarán por Morena lo cual es el piso mínimo del voto opositor. https://n9.cl/z0z78 Pero es un dato que tampoco importa a las familias de los estudiantes de medicina, dos de los cuales se graduarían este enero.

Tanto desbarre del presidente se puede sentir y observar en sus giras donde el pueblo bueno y sabio ya no cuida de su seguridad, sino elementos del Ejército –por algo será–, quienes buscan a su vez que la población no tome las riendas de su tranquilidad en sus manos y opte por armarse para arremeter contra los criminales para llevarse a unos cuantos antes de que los maten. Patético, pero es la realidad.

Esa fuerza que le han dado a tanto malora al no combatirlos convierte en cómplices tanto al Ejército como a las autoridades. Van cerca de 160 mil homicidios en este sexenio, el más cruento de la historia y López Obrador no entiende razones. Claro, son hechos que nada importan ante un féretro.

Lo que debe tener más encabronados a los dolientes es esa declaración nacional que profana la memoria, buen nombre y esfuerzo de superación de los estudiantes al ser tachados de drogadictos. https://n9.cl/p543g Y no hay disculpas. Sin duda habrá consecuencias y no hay que ser un analista para entenderlo.

El presidente juega con fuego, aunque no quiera reconocerlo. De allí lo peligroso que debata contra fantasmas que él mismo se ha creado. Que no lo pueda dimensionar es un hecho que los especialistas tachan como un problema mental. Por eso no lo entiende y hasta lo justifica y minimiza.

Hay mucho dolor en Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Michoacán… y otros estados.

.

.

LOS ALCANCES DE ADOLFO SALAZAR

EL Congreso del Estado estaba por ratificar, mediante una votación de las dos terceras partes, la propuesta del gobernador Alfonso Durazo Montaño para sustituir a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

PLAZA ZARAGOZA

Durazo no se anduvo por las ramas ni con medias tintas y propuso personas a fin a su proyecto y al de la 4T. Y que se sorprenda el que quiera, siempre ha sido así y así será.

Durazo Montaño propuso como nuevos y nueva integrantes a Blanca Sobeida Vieda Barajas, Guadalupe María Mendívil Corral y Renato Alberto Girón Loya. El mandatario propone que repita el actual presidente, José Santiago Encinas Velarde. Chulada, otros nueve años con 100 mil pesos mensuales más ayudas diversas.

PERO, ¿QUIENES son estas nuevas y nuevo magistradas y magistrado? 

Blanca Sobeida Vieda es una licenciada en Derecho de San Luis Río Colorado.

Actualmente es subsecretaria de lo Consultivo de la Secretaría de la Consejería Jurídica.

Tiene estudios de maestría y doctorado, varios diplomados por universidades privadas. 

No queda duda que es una propuesta del influyente secretario de Gobierno, Adolfo Salazar.

RENATO ALBERTO GIRÓN LOYA ocupa el cargo de Subdirector de Pensiones y Jubilaciones del Isssteson.

Tiene diplomados y demás especializaciones. Tiene experiencia en el rubro judicial. Le entiende al tema.

También Adolfo Salazar influyó para su nombramiento.

GUADALUPE MENDÍVIL CORRAL, por su parte, es abogada y actualmente es regidora por MORENA. Es esposa de uno de los fundadores de MORENA en el estado y actualmente director de Cedemun, Edgar Sallard.

ALDO PADILLA PESTAÑO, el empalmense, logró quedarse. Y es que la ley estaba de su lado. A él su periodo como magistrado del TJA se le vence hasta septiembre de 2024, pero le habían pedido la bola.

Lo fueron a ver de parte de Palacio estatal para decirle que de una vez agarrara sus cosas, que aprovecharan la coyuntura de la renovación de ese Tribunal.

Pero Padilla aguantó y les dijo que no. Así que todo hace indicar que ahí estará hasta septiembre de 2024.

.

EL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA está de lado de la naturaleza, del cuidado del medio ambiente, pero en el caso del nuevo trazo ferroviario, este, mmmm, hay que esperar, dice en pocas palabras el nuevo y flamante dirigente estatal de este afortunado instituto político, Sergio Augusto López.

Es originario de Aguascalientes, donde fue Diputado Local cuatro veces. Este miércoles fue el invitado de los periodistas de la Mesa Cancún.

Asegura que ya visitó el municipio de Ímuris, donde se vive este conflicto e inconformidad por el proyecto de nuevas vías para el tren de carga.

Pero pide esperar a ver que impacto tiene. Un poco evasivo sobre el tema, no le ayuda en nada al Verde.

Sobre la eventual candidata al Senado de la coalición con MORENA, señala a Lirio del Castillo como la principal carta.

DESDE EL KIOSKO

A pedir prestado. No les quedó de otra a los Ayuntamientos de Navojoa y Cajeme mas que pedir prestado para poder salir adelante con sus compromisos actuales. Navojoa recibió autorización de Cabildo para pedir 18 millones de pesos. A mediados del año ya había pedido prestado 15 millones para gasto corriente. Cajeme recurre al crédito de 16 millones para transferirlos al organismo operador de agua y que este pueda rehabilitar equipo.

Pero no quieren recaudar. Cajeme, Navojoa y otros municipios quieren seguir en su zona de confort y no cobrar impuestos porque les genera costo político. Que a gusto.

Que alboroto político en Guaymas. Nos dicen que en la lista de aspirantes a regidor en MORENA hay una lista de al menos 200 personas. Todos los actuales se quieren reelegir, por supuesto. Lo que es no querer desprenderse de la teta presupuestal.

.

.

ENTRE NOS / PERIÓDICO EXPRESO

MARCAN ALTO A DIPUTADOS EN LA LEY DE MOVILIDAD

Los que les mandaron decir a los ilustres diputados que piensen y revisen mejor las cosas antes de aprobarlas, tratándose de la Ley de Movilidad, fueron los integrantes de la asociación Hermosillo ¿Cómo Vamos?.

Y es que ayer dieron una conferencia de prensa para pedir que se ampliara el plazo de consulta entre la sociedad civil, porque se trata de un tema vital para la entidad y la capital del estado.

Ernesto Urbina Miranda, director de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, dijo que se contempla la aprobación del anteproyecto para este día en Comisiones y que se estima que el próximo martes sea sometido al pleno para su votación.

Palabras más, palabras menos, Urbina Miranda mencionó la necesidad de ampliar el plazo para fortalecer los aspectos débiles que tiene el anteproyecto, entre los que figuran que no prioriza la seguridad de las personas en el espacio vial, tiene una redacción ambigua donde predomina la búsqueda de objetivos generales y que no se establecen responsabilidades claras que garanticen la asignación de más recursos presupuestales para contribuir a una mejora de la movilidad en el estado.

***

DEFINE MORENA GÉNERO DE PRIMERAS FÓRMULAS AL SENADO

Bien dicen que del plato a la sopa se cae la sopa y ayer la dirigencia de Morena difundió el género que corresponderá a la primera fórmula del Senado para 30 entidades federativas.

De voz de su dirigente nacional, Mario Delgado, informó que las entidades donde una mujer será cabeza de fórmula son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Así que los varones, en la entidad, que ya se sentían los “ungidos” de los altos mandos y con su nombre inscrito en las boletas electorales del próximo año, seguramente no pudieron dormir anoche de la preocupación y la incertidumbre.

Caso contrario, aquellas morenistas que ya se sentían relegadas a ser segundas en las fórmulas, pasaron de negro a blanco gracias al proceso de insaculación que se realizó ayer.

Esto sin duda cambia todo el panorama que ya se había definido al interior de la “cuatroté” sonorense y todo pinta para que la definición de candidatos sea una “cena de negros» o «de guindas», más bien.

***

AVALA COFEPRIS VACUNAS DE MODERNA Y PFIZER

Finalmente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio el sí al registro sanitario para las vacunas Spikevax de Moderna y Comirnaty de Pfizer contra el Covid-19, lo que abrió la puerta para que empiecen a comercializarse en el país.

De acuerdo a información difundida por la dependencia federal, un grupo multidisciplinario efectuó análisis técnicos rigurosos a ambos biológicos y determinó que cumplen con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia.

«Esta agencia sanitaria ha dado cumplimiento al principio de caja de cristal, al transparentar el proceso de obtención de registros sanitarios para estos biológicos de las empresas solicitantes, en beneficio del acceso de insumos para la salud que cumplen los principios de seguridad calidad y eficacia», señaló la dependencia.

Sin embargo, la Cofepris llamó a aplicar estos biológicos en estricta vigilancia y bajo recomendación médica y añadió que se evite aplicarlo de manera indiscriminada.

***

INCIERTA APROBACIÓN DE MENOR JORNADA LABORAL

Todo parece indicar que el análisis de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas se guardará en el cajón de los pendientes y se sacará hasta el próximo año o “quizás menos, en seis”.

La senadora Patricia Mercado, del partido Movimiento Ciudadano, dijo que por la carga de trabajo de los ilustres legisladores ya no les dan los tiempos y no será posible revisarla en el actual periodo de sesiones.

La Senadora emecista recordó que en la Cámara de Diputados había el compromiso de votar por la reforma, pero aún así, esta deberá pasar por la Cámara Alta y por 17 congresos locales.  

“Es una reforma no de cortísimo plazo, es una reforma que puede empezar ahora y terminar incluso hasta la próxima legislatura», señaló, así que si pensaba trabajar menos y ganar al menos igual, váyase sentando porque esto va para largo.

.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura